Issuu on Google+

sumario

Cultura en cursos intensivos

Alumnos de comunicación mostraron sus trabajos en video

Reportaje

En el pasillo

La crónica del concierto de La Oreja de Van Gogh

Cultura

Se jubila después de 20 años de dar clases

Radiografía

3 de diciembre de 2001

Semanario Informativo del ITESO

Año III Número

107

Todo listo para la Posada El personal del ITESO deberá usar su credencial de empleado para ingresar a la posada ITESO 2001, el miércoles 19 de diciembre. A diferencia de otros años, el boleto se entregará a la entrada del auditorio Pedro Arrupe SJ, informó la Oficina de Personal. Con el lema “Equipo, rumbo y compromiso” se llevará al cabo la fiesta navideña para maestros y empleados. Comenzará a partir de las 19:00 horas con una pastorela que representará el grupo de teatro de la Universidad. La rifa de regalos como lavadoras, televisores, gimnasios, bicicletas, entre otros, se hará en dos partes. La primera fase comenzará a las 19:45 con los boletos de entrada que se registren hasta el momento. A las 20:15 horas la música correrá a cargo del grupo versátil Eclipse Show. El mensaje del rector David Fernández Dávalos SJ, será a las 21:15 horas. Y la cena será servida a las 21:30 horas con un menú en cuatro tiempos. A partir de las 23:30 horas continuará la música para bailar. Los boletos extra o para invitados del personal tendrán un costo de 150 pesos, los cuales deberán recogerse en la Oficina de Personal, con Rosa María Álvarez, previo pago en cajas. Informes con Víctor García en la extensión 3289 o al correo rotciv@iteso.mx.

Omar Magaña

Por Julieta Salgado

Ana María Araujo, viuda de Freire, durante la primera mesa de trabajo, en la FIL

Conocimiento para el cambio, Freire y Morin Por Omar Magaña

F

reire y Morin coincidieron en que el conocimiento debe permitir al individuo situarse como sujeto de cambio en la dinámica social e histórica, concluyeron expertos en el trabajo de estos dos autores, durante los Diálogos Freire-Morin, el 26 y 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). Los participantes abordaron como tópicos centrales la educación, la ética y la política. El trabajo de dos de los pensadores más importantes del siglo XX fue discutido durante dos días, con el objetivo de encontrar los puntos posibles de convergencia entre sus planteamientos. La primera mesa de trabajo “Hacia un nuevo paradigma educativo” contó con la participación de investigadores como Ana

María Araujo, viuda de Freire; Enrique Luengo, Óscar Jara, Miguel Bazdresch, del ITESO y Emilio Roger, de la UNESCO. Las sesiones posteriores se realizaron en Casa ITESO-Clavigero, con Cristina Cárdenas, Carlos Garza Falla y Alipio Casali, entre otros. Se discutieron las bases conceptuales de las dos corrientes teóricas: el pensamiento complejo del sociólogo Edgar Morin y la educación como proceso libertador, de Paulo Freire. Aunque estos estudiosos nunca se conocieron, sus ideas se conjugaron en esta serie de trabajos. La inauguración estuvo a cargo del jefe del Departamento de Educación y Valores, Andrés Peixoto y el coordinador de la Cátedra Paulo Freire, Carlos Núñez, ambos por parte del ITESO.


Cruce, 3 de diciembre de 2001

Cartas De errores ortográficos Deseo hacer una corrección ortográfica aparecida en Cruce, en su sección “Cartas”, con fecha del 26 de noviembre de 2001, número 106. En esta sección la alumna Karla Preciado, estudiante de Ciencias de la Comunicación, critica acertadamente los errores ortográficos aparecidos en los Instrumentos de Evaluación del Desempeño Docente. Sin embargo, Karla comete dos errores gramaticales de acentuación en su brevísimo escrito. Ella escribe la palabra “gramáticales” con acento ortográfico en la letra “a” intermedia, siendo que no debe llevarlo por ser palabra grave terminada en ”s”. Por lo tanto, debe escribirse “gramaticales”. Y escribe también la palabra “ésto” con acento ortográfico, cuando no debe llevarlo, porque los pronombres demostrativos neutros (esto, eso, aquello) nunca se acentúan. Por tanto, debe escribirse “esto”.

Salvador García Pérez

Profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos ( SOJ)

Las opiniones son responsabilidad de los firmantes. Si quieres publicar la tuya escribe a cruce@iteso.mx

Al cierre

Transformar el trabajo en juego

F

altan 17 días para que comiencen las vacaciones del personal itesiano. Muchos estarán deseándolas con inquietud. Mientras ese tiempo llega, se requiere que los que trabajamos en este campus nos concentremos en las labores que nos corresponde realizar rumbo al cierre de actividades de fin de año. La concentración, como facultad de fijar el máximo de atención en un mínimo de espacio (Goethe dice que quien desee lograr algo importante deberá concentrar “en calma y sin flaqueza” la máxima fuerza en el punto mínimo), es de hecho la clave del éxito en todos los terrenos. Pero la concentración que lleva al triunfo es la que presupone una voluntad desinteresada y ecuánime, ya que el estado de la voluntad es el factor determinante y decisivo en el momento de concentrarse. Pero hay que concentrarse sin sufrir. Concentrarse sin esfuerzo. Para ello se requiere callar las voces de la mente (y del cuerpo) y llegar a un estado de silencio. ¿Todo esto para qué? Una vez practicada la concentración sin esfuerzo, sabremos llegar también a la actividad sin esfuerzo. Quien descubre el silencio en la soledad de la concentración sin esfuerzo abre las puertas para que el trabajo se efectúe con suavidad y frescor y lo transforman en lo que nos parece tan distinto: en un juego. Camino a las vacaciones, concentrémonos sin esfuerzo, trabajemos con facilidad y jugando. Actuemos en perfecta calma.

PÁGINAEDITORIAL

2

Alberto Santillán Empleado de la Oficina de Personal

Al fondo, Héctor Acuña y David Fernández (de izquierda a derecha)

Comida de reconocimiento al Rector Por Sofía Moreno El Consejo de Directores de ITESO AC ofreció una comida para reconocer la labor como rector de David Fernández Dávalos SJ, el jueves 22 de noviembre. Entre taquitos como botana, y platillos como chiles en nogada, tarta de zarzamora, entre otros bocadillos, transcurrió la convivencia. El rector electo Héctor Acuña Nogueira SJ, integrantes de la asosciación, así como académicos y funcionarios del Consejo de Rectoría se dieron cita para acompañar a Fernández Dávalos, en el domicilio de Julio García Briseño, quien es el segundo vicepresidente del Consejo de Directores de ITESO AC. Durante la comida le fue entregado a David Fernández un presente de manos del presidente de la Asociación de Egresados, Raúl Bracamontes. Como testigos de este reconocimiento participaron también los padres del actual Rector.

Época para sentir con el corazón Navidad, Nacimiento, dar la vida, compartir la vida. Una vez más, siempre en el recuerdo. Raúl Mora diría: “volver el corazón y sentir con el corazón”. Es el momento grande de nuestra historia de fe, en donde Jesús toma nuestra condición de hombres y nos hace hijos de Dios por su misericordia y grande amor. Navidad es tiempo de compartir y de volver el corazón de hijos de Dios, hijos de un mismo Padre. Navidad, Nacimiento, posada que abre el espacio y el alma para que nos acerquemos y tengamos descanso mientras lavamos mutuamente nuestros pies con el agua que refresca el espíritu. Navidad, Nacimiento, ITESO, lugar de encuentro, de descanso y de camino por recorrer. Somos peregrinos con una misión y unas Orientaciones Fundamentales que nos hacen caminar siendo hombres y mujeres para los demás. Navidad, Nacimiento, servicio y testimonio de hijos de Dios para su mayor gloria.


Cruce, 3 de diciembre de 2001

3

Los cursos cortos continúan el semestre próximo Por Omar Garfio/Nayeli Zaragoza/Nadia Arce

Talleres internos Por otro lado, Promoción Cultural también cuenta con los talleres internos para estudiantes. Estos no tienen costo alguno. Hasta el momento, se prevé que los talleres que continuarán el semestre próximo serán jazz, danza contemporánea, pintura, coro polifónico, canto nuevo y teatro. Para cerrar las actividades del presente ciclo escolar, se planea una una convivencia con el rector David Fernández Dávalos SJ, el jueves 6 de diciembre en la que participan los integrantes de los talleres, colaboradores y empleados de PC. Se pueden hacer llegar sugerencias de cursos cortos y talleres a Promoción Cultural por medio del correo electrónico pcultural@iteso.mx, teléfono 3669 3434, extensiones 3101y 3340 o acudir a las oficinas de PC ubicadas en la Mezquita, detrás de la Biblioteca.

Números

200 alumnos tuvieron los cursos cortos

400 a 1200 pesos fue el rango de costo

18

personas es el número máximo de personas admitido por disciplina

1

mes y medio fue la duración máxima

semestre próximo”, señaló la responsable de Difusión en PC, Sarai Gómez Peralta. Señaló que el tiempo de duración de estos cursos es de un mes y medio, para que el estudiante aprenda lo básico. Pero también, dijo, se analiza la posibilidad de abrir niveles más avanzados según el interés del participante. En los cursos cortos se planean innovar con escultura, pintura y dibujo, entre otras disciplinas. “Queremos ofrecer cosas nuevas, cursos que no se encuentren en otros lados y que le permitan al alumno acceder a disciplinas artísticas, ya sea en el análisis o la producción de estas, dentro del campus. Posiblemente se abran cursos de artes plásticas y formación musical, pero estamos abiertos a propuestas”, señael curso de percusiones ló Sarai Gómez. Los interesados en tomar algún curso específico o en impartirlo, deberán hacer su propuesta antes de que finalice enero de 2002. El proyecto enviado puede sugerir tanto tema como titular del curso y PC pondrá las condiciones. Nayeli Zaragoza

P

ercusiones, barro, guitarra, vitral, fotografía para niños y adultos, dibujo,video, análisis cinematográfico, club de lectura y un recorrido fotográfico por los templos de Guadalajara, fueron algunos de los catorce cursos cortos que ofreció la Coordinación de Promoción Cultural (PC) este semestre. Para el siguiente ciclo escolar se pretende ofrecer algunos otros relacionados con artes plásticas y apreciación musical, sin embargo, habrá que esperar a que los estudiantes manifiesten su interés en las diferentes temáticas para diseñar dichos cursos. Como parte de los proyectos del área de Formación Artística y Cultural, se logró que 200 estudiantes participaran de actividades alter-nativas a su preparación académica. La oferta inicial fue de más de Aprendices tocan durante 20 cursos, los cuales tuvieron un costo que fue entre 400 y 1,200 pesos, según la disciplina y las sesiones. “Actualmente se analiza el proyecto, estamos viendo qué pega y que no para abrir un estimado de quince cursos el

Héctor de la Mora Lara

Opiniones

Titular de los cursos de guitarra

Hay mucho ánimo por parte de los chavos (itesianos). Me sorprende el talento que tienen, ya que en cursos de diez o quince clases de hora y media avanzan bastante. Yo empecé a estudiar guitarra con un maestro de flamenco a los nueve años. En cuanto agarras una guitarra te dan ganas de tocarla. Me parece bueno que en este mundo lleno de tecnología, no nos olvidemos que somos seres humanos y que tenemos siempre algo que compartir. La música y la guitarra son un medio de expresión muy eficaz. Me gustaría que existiera en el ITESO un curso de diseño y manufactura de instrumentos musicales acústicos, en particular de guitarra. Gabriela Gorjón

Alumna del curso de percusiones

Tomé el curso de percusiones I y ahora estoy en el II. Me gustó mucho más el primero que el segundo, porque en este último juntaron a los dos grupos; eso no está bien para nadie porque a algunos les cuesta más trabajo ponerse al corriente para alcanzar el nivel de los demás y entonces los otros se retrasan. El curso me gusta mucho porque he aprendido técnicas e improvisación y te vinculan con quien enseña a hacer tambores, a afinarlos, a poner parches, etcétera. Me gustaría que hubiera más difusión de este curso, yo me enteré del curso por chismes, lo ponen en el Notice, pero muchos no lo leen. Ojalá que este taller siga. Jorge Tapia Orozco

Encargado del proyecto Cursos Cortos, Área de Formación Artística y Cultural

Es indudable que la presión que tienen los muchachos a mitad de semestre hace que se desanimen para inscribirse. Pero hay cursos que ya cuentan con cierto rating, como percusiones y guitarra, gracias a la promoción que se les ha hecho. Los cursos están programados para durar de cinco a seis semanas, pero debido a que algunos han tenido buena aceptación, se está contemplando la posibilidad de que duren todo el semestre, lo cual le serviría para que los alumnos para tengan un seguimiento adecuado. El objetivo es que la comunidad universitaria tenga más opciones para prepararse, que su acervo cultural crezca.


4

Cruce, 3 de diciembre de 2001

El ITESO, en la revisión de cumbres mundiales

Breves

Por Alfredo Cruz

epresentantes de universidades como el ITESO y la UdeG, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes del Congreso del Estado, entre otros, asistieron al foro sobre Cumbres Mundiales, Políticas en Educación, Género y Ciudadanía, llevado al cabo el miercoles 28 de noviembre, en el auditorio José Guadalupe Zuno del Museo Regional. El propósito fue dar a conocer los compromisos que adquirieron los gobiernos de Ecuador, Colombia y México en las cumbres mundiales, así como verificar si es que dichos compromisos han sido cumplidos, o están en vías de realizarse. La integrante del comité directivo de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), Lourdes Angulo aseguró que en 1995, el gobierno mexicano

Alfredo Cruz

R

Participantes del foro durante la presentación de investigaciones sobre América Latina

se comprometió a reducir, en diez años 50 por ciento el analfabetismo en la población adulta. Sin embargo, señaló que la cifra real alcanzada “distó mucho de la meta fijada”. El foro fue organizado por la REPEM, por el Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente A.C. (Campo A.C.), el Centro de Estudios de Género de la UDEG, la Universidad Pedagógica Nacional, el Sindicato de Maestros Sección 47 y por el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO.

Imágenes que persiguieron la diversidad

Nadia Arce

Por Nadia Arce

Pequeñas Percepciones, una de las producciones favoritas del público

Un monito dibujado en un pizarrón que cobra vida y ataca a la maestra en un salón de clases, minutos de imágenes fuera de foco y una joven que observa su propio cadáver, fueron algunas de las imágenes que presentaron los alumnos de Ciencias de la Comunicación el miércoles 28 de noviembre, en la muestra A imagen y semejanza. El objetivo fue presentar los mejores trabajos de video en el semestre. La función que empezó a las 19:20 horas duró más de dos horas, tiempo durante el cual se pudieron apreciar 31 videos. Entre ellos hubo varios géneros, temas y lenguajes, desde animación, documental, ficción y hasta una historia peculiar realizada con monitos de plástico que parecian tener vida propia en la producción Una de piratas, dirigida por Karla Preciado. El público seleccionó sus obras preferidas a través de una votación en boletas, las cuales fueron entregadas al inicio de la muestra. Las producciones más favorecidas fueron Pequeñas Percepciones, de César Barrios, Animación, de Graciela Leal y Duelo, de Jorge Martínez.

El fin del ciclo escolar en las instituciones de educación superior Por Sofía Moreno

Periodo del 23 al 30 de noviembre Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

De acuerdo con el artículo publicado el 26 de noEn esta época de exámenes finales, entregas de trabajos y calificaciones en algunas de las insti- viembre, la Universidad de Guadalajara es la que más tuciones de educación superior de la zona me- oportunidades brinda a los estudiantes para pasar una tropolitana de Guadalajara, Mural publicó un materia y el Tec de Monterrey, el que cuenta con mereportaje sobre el proceso estudiantil de evalua- canismos más estrictos de aprobación. Dentro del mismo trabajo, Sinda Sánchez, estución final de cada semestre que se sigue en las diante de Comercio Internacional de universidades. El ITESO es una de las En época de exámenes esta institución, indicó que no es raro que en época de exámenes finales casas de estudio en las que finales, quedarse a los alumnos se queden a dormir en se dan más “chances” para aprobar una materia, según dormir en la Universidad la Universidad para poder terminar no es raro con tal de con sus trabajos finales. Al respecel diario. Se indicó que aquí to, el medio de comunicación dijo que el alumno tiene derecho a prepasar las materias “los que prefirieron las fiestas, el cine sentar extraordinario y a recursar la materia tantas veces como sea ne- y los amigos en vez del estudio, o tuvieron que trabajar cesario, siempre y cuando no tenga reprobado para pagar su escuela tienen una mayor carga de trabajo al final del ciclo escolar”. 60 por ciento de las materias de ese semestre.


Cruce, 3 de diciembre de 2001

El reto de la educación: profesionistas con valores Por Adriana Castellanos

E

n las medidas pertinentes, el ITESO co tudios quiere colaborar para “reforzar laborará para construir un sistema po- y generalizar una nueva cultura en la lítico democrático que aliente el debate que la dimensión ética, la identidad, la hacia los problemas sociales”, así lo dijo el equidad entre géneros, la pluralidad, la rector del ITESO, David Fernán-dez Dávalos inclusión, la solidaridad, la tolerancia, SJ en el panel El papel social de las uni- el respeto a los derechos humanos, el versidades en el México de hoy, que tuvo espíritu emprendedor y el aprovechacomo escenario el salón Agustín Yañez, miento sustentable de los recursos nadentro de las actividades de la Feria Inter- turales, destaquen entre los elementos nacional del Libro. Al acto, también asis- sustantivos del modo de ser y de hacer tió el rector de la UdeG, José Trinidad de los habitantes del país. Padilla; el de la Univa, Santiago Méndez y el del Tec de Monterrey zona Occidente, Juan Manuel Durán. Destacó la intervención del rector del Tec, quien dijo que después de mucho tiempo de orientar la educación sólo hacia la formación de profesionistas competentes, para el 2005 se proyecta un sistema que integre en cada programa académico el desarrollo de valores y actitudes. David Fernández SJ El rector David Fernández (derecha) durante su intervención agregó que esta Casa de Es- en el panel realizado en la FIL

Acceso virtual a libros especializados Por Liliana Madero

L

a Biblioteca del ITESO ofrece en su dirección de Internet http:// www.iteso.mx/biblio/index.htm la ficha bibliográfica de los libros del las colecciones especializadas que contienen un total de 24 mil títulos. Estos acervos especiales son: el fondo Suárez, cuya temática principal son las ciencias humanas; el fondo Reynoso, con libros sobre historia, arquitectura y urbanismo; y el fondo Rodríguez, que tiene títulos diversos sobre literatura universal, arte e historia. Además, a través de Internet se puede accesar a publicaciones en texto completo. Los libros El valor de tu vida, y Ética profesional, parte fundamental por Juan Manuel García de

Breves Clausura de diplomado en derechos infantiles Hoy lunes 3 de diciembre se realizará la clausura del Diplomado en Derechos y Necesidades de los Niños y las Niñas, a las 17:00 horas en el auditorio A. Asistirán representantes del gabinete estatal, entre ellos de la Secretaría de Educación Jalisco y del IJAS, así como otros invitados especiales. Informes en el teléfono 3669 3484, extensión 3018. Cursos teóricos, diplomado en Habilidades Académicas Para quienes cursan el diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas, se ofrecen cursos teóricos que complementan la revisión de la práctica, mismos que se realizarán del 10 al 14 de diciembre y del 7 al 11 de enero. Más informes en las extensiones 3083 o 3260 o a los correos electrónicos pitina@iteso.mx y/o ccarabes@iteso.mx. Inglés para personal El Centro de Lenguas y la Oficina de Personal invitan al personal de esta Casa de Estudios, a estudiar inglés en los cursos que se realizarán en el periodo de enero-julio de 2002. Los interesados deberán solicitar, a más tardar hoy lunes 3 de diciembre, la aplicación de un examen de ubicación. Hay becas para profesores de asignatura y personal de tiempo fijo indefinido. Más informes en las extensiones telefónicas 3152 y 3658. Charla sobre relación entre la literatura y la plástica

Triángulo de Silencios de Elías Nandino de 1953, es parte del fondo Reynoso y está dedicado por el autor al gobernador Agustín Yánez

Alba; las publicaciones de la colección Fe, Cultura y Vida, así como los apuntes de Jorge Manzano SJ, sobre el pensamiento de Friederich Nietzsche, pueden leerse en la red.

Premio al estand en FIL Por Cruce

El estand de la Universidad Iberoamericana-ITESO en la Feria Internacional del Libro (FIL) fue premiado con el segundo lugar. Se calificaron la originalidad, la funcionalidad, el manejo de color, la limpieza visual, el diseño espacial, la coherencia con la institución representada, entre otras características. El primer lugar fue  para la Imprensa Oficial do Brasil.

El viernes 30 de noviembre los alumnos del diplomado en Literatura Mexicana y Contemporánea de nuestra Universidad sostuvieron una plática con el doctor en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Roberto Méndez Martínez, quien estuvo de visita en la ciudad por motivo de la FIL. Se habló del libro La dama y el escorpión, de cual Méndez es autor. La charla giró en torno a los vínculos entre la literatura y la plástica. Se presentó revista del taller literario del

ITESO

La raíz de la voz, publicación del taller literario de esta Casa de Estudios, fue presentada por el coordinador de la agrupación, Luis Martín Ulloa, el pasado sábado 1 de septiembre en el salón Literario de la Feria Internacional del Libro. En la actividad, se dio lectura a varios textos ganadores de los varios concursos de poesía y cuento que se han realizado en la Universidad. Informes acerca de dónde adquirir la publicación en el teléfono 3669 3421. Convivencia PC Como parte del cierre de semestre, el 6 de diciembre próximo, los talleres de Promoción Cultural y los empleados de dicha coordinación, tendrán una convivencia con el rector David Fernández Dávalos SJ en el auditorio M, a las 13:30 horas.

5


6

Cruce, 3 de diciembre de 2001

Este material está disponible en la Biblioteca

Niños: sus miedos y sueños en video Por Omar Garfio

T Por Héctor Hernández Zavala

Este libro muestra un retrato de los valores sociales, culturales, políticos y económicos de los estadounidenses que por diversas circunstancias se proyectan en el mundo como producto de un devenir natural que ya define lo que será la aldea global. Dicho proceso, muestra el autor, se presenta por el poderío y el etnocentrismo de Estados Unidos. Ante ello, Verdú invita a defender la libertad, la cultura y la calidad de la vida en contra de la macdonalización.

Archivo UPAM

¿Mundo macdonalizado?

emores, deseos y sueños de los niños fueron proyectados durante la presentación del video documental enSueños, el imaginario de los niños, realizado por Tessie Solinís y producido por Beky García, exalumnas itesianas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. El público, en su mayoría conformado por los pequeños actores, acompañados de sus padres, observó atentamente durante 24 minutos la producción audiovisual en el auditorio M, el sábado 24 de noviembre. Niños en diferentes locaciones, sentados en un sillón rojo rodeado de flores metálicas mientras fueron entrevistados, pintaron las Minutos antes de grabar en una locación una escena del video enSueños, el imaginario de los niños. imágenes del video. Las preguntas giraron en torno al futuro, a lo que mente cuando fueron interrogados por algunos de les gusta y disgusta del mundo, así como acerca los casi 80 asistentes quienes los alentaron a alcande sus temores. zar los sueños que plasmaron en el video. Al término del documental, los protagonistas Este trabajo audiovisual forma parte de la serie pasaron al frente del auditorio, apenados y serios, “Alternativas para el futuro” de la Unidad de Produccon una actitud distinta a la que mostraron en la reación Audiovisual y Multimedia (UPAM) del ITESO. lización del video. Luego, los niños sonrieron tímida-

Las canchas del ITESO “pararon Oreja”

El Planeta Americano Verdú, Vicente. Anagrama, España, 1996. Clave: 306.40973 VER

Identidades en vilo Por HHZ

Josetxo Beriain y Patxi Lanceros en Identidades Culturales, presentan una compilación de artículos teóricos y de investigación de diferentes disciplinas que tiene como tema central la conformación de las identidades. El libro, en su primera parte, presenta artículos que abordan la cuestión de la identidades colectivas y la modernidad. En su segunda parte, muestra artículos sobre los imaginarios simbólicos y las cosmovisiones.

Identidades Culturales

Josetxo Beriain, Lanceros, Patxi (Comps.). Universidad de Deusto España, 1996. Clave: 306.409 BER

Un clima frío y caminos rodeados de pasto sortearon más de tres mil personas que esperaron por oir al quinteto español La Oreja De Van Gogh. El viernes 23 de noviembre, el concierto prometido a las 8:30 horas comenzó veinte minutos después en las canchas deportivas del ITESO. Amaia, la vocalista, se vio contenta, bailó y corrió de un lado a otro del escenario y de vez en cuando acompañó con un abrazo a sus compañeros de la banda: Haritz (batería), Xabi (teclados), Álvaro (bajo) y Pablo (guitarra). A mitad del espectáculo, en el fondo del escenario se corrió una manta blanca donde se proyectaron figuras que se movían al ritmo de la música. Desde el público salían gritos de los admiradores. “¡Güera, te amo!”, “¡Mamacita!”, dijeron algunas voces masculinas. “La playa”, “Cuídate” y “París” provocaron ovaciones y emoción en los espectadores, las cuales sobrepasaron los esfuerzos del equipo de seguirdad. Sus integrantes optaron por dejar de re-

Ana Zavala

Por Nadia Arce

La agrupación provocó grito entre sus admiradores

petir su frase ignorada de “Por favor, siéntense, no dejan ver a los de atrás”. El grupo se despidió bailando, sin tocar sus instrumentos, sin cantar. Abrazados en linea, dijeron adiós y regalaron besos al aire.

Reseña

Un sitio virtual para ensayar el debate Por Omar Magaña

Debate Social Revista electrónica del Desoj www.debate.iteso.mx Editor: Francisco Javier Villalobos Casamadrid

Poder, justicia y paz, son los temas que aborda la revista electrónica cuatrimestral Debate Social, la cual puede consultarse en la dirección de Internet www.debate.iteso.mx. El Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO (Desoj) puso en la red el primer número de esta publicación, en agosto del presente año. Los artículos de esta edición giran en torno a los temas de estudio que el departamento propuso en su Plan Trienal 2000 - 2002. La publicación tiene como objetivo proyectar los trabajos de reflexión sobre los cambios políticos y sociales de México y el mundo, que realizan profesores investigadores y alumnos del Desoj, hacia fuera de la institución. El portal contiene recensiones de las obras de otros estudiosos de la ciencias sociales, un espacio para cartas de los lectores, ligas a otros sitios de interés y un foro para abrir el debate social.


Cruce, 3 de diciembre de 2001

7

La cultura, una “larga conversación entre diferentes” Por Nayeli Zaragoza

asa ITESO-Clavigero recibió al investigador brasileño Texeira Coelho, quien sostuvo una plática con reporteros de algunos medios de comunicación locales el jueves 29 de noviembre. El papel de los gobiernos y de los medios en la difusión y promoción de la cultura, así como del reto que tienen las universidades de lograr un modelo educativo no tecnocrático sino cultural, fueron materia de la charla. El experto en políticas culturales señaló que las universidades constantemente deben someterse a transformaciones, cambiar su manera de ver las cosas, de transmitir información a los estudiantes; “ir adaptándose a los cambios sociales”. Sugirió que la enseñanza no sea árida, sino viva, alimentada por la cultura y que así permita hacer el salto entre la teoría y la práctica. Ante la pregunta de ¿qué es la cultura?, Texeira Coelho respondió: “una larga conversación entre personas diferentes, con visiones del mundo y objetivos diferentes”. En este sentido, dijo, la política cultural consiste en crear las condiciones para poder conversar e intercambiar ideas. Así, uno de los investigadores brasileños de mayor renombre que actualmente imparte un seminario de actualización para profesores del ITESO, compartió sus puntos de vista esforzándose por darse a entender en una mezcla de portugués y español, el “portuñol”, bromeó el investigador.

Nayeli Zaragoza

C

Coelho charló en “portuñol” con los reporteros, en Casa ITESO-Clavigero

Texeira Coelho es coordinador del Observatorio y del área de Enseñanza e Investigación en Acción Cultural, en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ha publicado Arte y Utopía, Moderno-posmoderno, Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario, entre otros títulos.

Atrapar la luna y los planetas Por Eva María Camacho

Eva Maria Camacho

Este 6 de diciembre se realizará otro Jueves Astronómico más. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, se podrá observar las constelaciones de Pegaso y Andrómeda. Quienes deseen tomar fotografías a través del telescopio, podrán hacerlo si los adaptadores que tienen en el lugar (para algunos modelos de Pentax, Nikon, Minolta y Canon) le quedan a las cámaras reflex de los asistentes. El sitio: el Observatorio, ubicado en el cuarto piso del edificio F. Informes e inscripciones con Mónica Rodríguez en la extensión 3510. Cupo limitado a ocho personas. En la foto, el cuarto creciente de la Luna del pasado 22 de noviembre.

Cierre y cambios en actividades deportivas Algunos deportes llegaron a su fin por este semestre. Las clases de yoga y breath walk terminaron. Así como los talleres y torneos de tae kwon do, tenis, baloncesto, kung fu, voleibol y futbol que se renovarán hasta el próximo semestre, informó la coordinación de Educación Física y Salud Integral (EFSI). Las actividades para toda la comunidad universitaria continúan pero algunas recortaron sus horarios. El gimnasio de pesas permanecerá igual, abierto de 7:00 a 20:00 horas; la clase de aerobics se impartirá a las 14:00 horas solamente; y la de acondicionamiento físico a las 19:00 horas. Estos servicios se ofrecerán hasta el viernes 14 de diciembre y se reanudarán a partir del lunes 21 de enero, con el inicio de clases. Más informes en el cubículo 1 del Domo. El gimnasio de pesas permanecerá abierto hasta el día 14 de diciembre

Gabriela Casillas

Por NA/Julieta Salgado


Cruce, 3 de diciembre de 2001

Omar Garfio

8

Horacio Nicolás Montiel Morales. Profesor del departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales

Dos décadas de cátedra Por Omar Garfio

D

io clases más de veinte años en el ITESO. Horacio Nicolás Montiel Morales decidió decir adiós el próximo diciembre para jubilarse. Montiel es contador público originario de Tlaxcala, egresado del Instituto Politécnico Nacional y casado desde hace seis años. “Al ITESO llegué en agosto de 1978 a sustituir a un compañero que se iba a casar. Creo que mi ciclo aquí se ha cerrado”. Según las disposiciones itesianas, a los 65 años los profesores tienen el derecho de jubilación. Tus logros en el ITESO Uno importante es haber sobrevivido tantos años en esta Universidad -comenta entre risasy otro haber sido coordinador de la carrera en Contaduría Pública. Además, en 1990, 1995 y 2000, realicé tesis sobre la percepción de los egresados itesianos en Ingeniería Industrial. No creo que me quede ningún pendiente.

me pidió que fuera su padrino de generación. Creo que todo se debió a la inconformidad de un alumno que ahora es profesor aquí en el ITESO. Otra anécdota es que hay estudiantes me preguntan cómo hacerle para evadir impuestos. ¿Cómo ves al ITESO? La vida aquí en la Universidad ya no es lo mismo que hace diez años porque ha entrado gente que no trae puesta la camiseta, o que ha leído las Orientaciones Fundamentales del ITESO pero no las entiende. Ya no hay un trato personalizado. Para ver al rector tienes que hacer cita y a ver hasta cuándo está. Recuerdo que rectores como Carlos Vigil SJ, Xavier Scheifler SJ, Luis Morfín SJ, y Luis González Cosío SJ daban un trato más personalizado.

“Los estudiantes me preguntan cómo hacerle para evadir impuestos”

EL DISCO COMPACTO INTERACTIVO Atlas de riesgos: sismos, se presenta este viernes 7 de diciembre, a las 20:00 horas en Casa ITESOClavigero (Guadalupe Zuno 2083). Este cd es un trabajo educativo, enfocado a la prevención y realizado por la Unidad de Producción Audiovisual y Multimedia del ITESO (UPAM). Informes en la extensión 2930.

ORGANÍZATE PARA LAS REINSCRIPCIONES que abren su primer periodo en diciembre 6,7, 10 y 11. Acude el día indicado en las fichas que recibiste en ventanilla. El segundo periodo empieza el 14 de enero, día en que sólo se te recibirá si no realizaste el trámite anteriormente. Los días 15 y 16 de enero es para todos los casos. Informes en la extensión 3154.

Siga

¿Qué sigue en tu vida? Me gustaría dar clases de Investigación y Seminario de Tesis como maestro de tiempo variable en Ingeniería Industrial.

Preventiva

Anécdota con alumnos En 1988 había un grupo que se quejaba de mí, el cual mandó una carta al coordinador. Al siguiente semestre ese mismo grupo

Alto

¿Porqué escogiste Guadalajara para vivir? En octubre de 1970 me contrataron en Kodak. Soy un apasionado de los costos y ahí necesitaban un especialista en la materia. Después de esos 31 años, creo que Guadalajara se ha convertido en un DF chiquito.

¿Cómo te describirías? Soy flexible, sé apretar mas no ahorcar. Soy alguien que hace y luego informa, no presume lo que va a hacer. También soy muy puntual y no me gusta que entren y salgan los alumnos del salón porque no es cantina de rancho. Mi vicio es fumar. Jugué futbol y baloncesto de joven. Mi equipo son las Chivas. Me gusta la música: tengo más de 800 casetes grabados y ordenados en un fichero por orden alfabético.

SI ERES EMPLEADO O MAESTRO, INSCRIBE TU ESTAND esta semana, para la segunda edición del Bazar Navideño, que se realizará el lunes 10 y el jueves 13 de diciembre, en la explanada del edificio Xavier Scheifler SJ. Esta invitación no representa costo alguno para el personal del ITESO. Informes en la extensión 3580.

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

Editora: Eva María Camacho / Sub editora: Julieta Salgado / Consejo editorial: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Guillermo Díaz, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Sofía Moreno, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Julieta Salgado / Diseño: Ignacio Nájar / DR, Marca registrada / Oficina de Comunicación Social, teléfono 3669 3539, extensión 3179. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx


Cruce 107