
2 minute read
La teoría creacionista ¿Una mentira inducida?

Los fundamentalistas más extremistas sostienen que los animales, las plantas y los seres humanos no han evolucionado en lo más mínimo, que no tienen raíces comunes ni interrelación alguna, y que han existido inmutablemente desde la creación de la tierra por un ser sobrenatural.
Advertisement
Pero en el curso del último siglo y medio, los científicos han comprobado la teoría de la evolución y actualmente no cabe la menor duda sobre su veracidad fundamental. Al contrario, se considera una de las teorías mejor fundamentadas de la ciencia, tan innegable como el hecho de que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.
En mi opinión, la teoría creacionista es bien conocida por la comunidad, es aceptada por una gran parte de la población a pesar de que existe evidencia científica que refuta esta teoría.
Muchas familias llevan como tradición el creer y adorar a un ser que supuestamente creó a todo y todos, sin embargo, esta teoría también ha sido utilizada para engañar a personas, mantenerlas ignorantes y bajo control, como ejemplo están las sectas, por lo cual, se podría considerar al creacionismo como posiblemente peligroso, aunque eso depende del uso que las personas le den a la teoría.
Pruebas:
Los nuevos datos ponían de manifiesto que la tierra se había formado mucho antes de los 4.004 años a.C que había establecido el arzobispo Usher, sin embargo, al contrario de los fundamentalistas actuales, el Diluvio no era considerado por los catastrofistas como el paradigma explicativo de las ciencias de la tierra. El catastrofismo fue sustituido por el gradualismo de Jaesmes Hutton (actualismo) y Charl Lyell (uniformitarismo) a mediados del siglo XIX.
El paradigma de la geología emergente ponía en tela de juicio algunas "verdades" de fe, como la del Diluvio universal, la creación de todas las especies animales directamente por Dios y por ello la del hombre a partir del barro, todo lo cual provoca una confrontación entre la geología y la fe (Sequeiros 1997)
Charles Lyell puso la base para destronar la geología bíblica que intentaba interpretar los procesos de la tierra desde los presupuestos religiosos, lo cual ayudó mucho a Charles Darwin para descubrir el mecanismo de la selección natural en el proceso de transformación de las especies, surgiendo así la teoría de la evolución que tan generalizada aceptación ha tenido en el mundo científico.
A principios del siglo XX los anti evolucionistas americanos acusaron a los cristianos progresistas de haber claudicado demasiado deprisa aceptando la evolución. ()
En 1909 c.I Scotfield publicó una versión de la biblia que popularizó la idea del Dr. Thomas Chalmers de que existe en un intervalo de tiempo muy grande entre los eventos descritos en la biblia entre los versículos 1 y 2 del primer capítulo del Génesis dejando así todo el tiempo necesario que requerían las ciencias de la tierra entre una primera destrucción.


P á g i n a P á g i n a 4 4 | 11| 11


