Page 1

27 nº Esta crisis sigue teniendo como beneficiarios a sus causantes, el gran capital y sus lacayos gubernamentales. Comenzamos el año con una subida de precios en productos y servicios básicos. Lo único que ha bajado es el despido de trabajadores, cada año le cuesta menos al empresario ponernos en la calle. El poder adquisitivo de los trabajadores se resiente cada vez más, aumentan los impuestos directos e indirectos, el salario mínimo interprofesional sube la ridícula cifra de 0,6% y algo parecido con las pensiones, entre el 1 y el 2%. La luz aumenta un 3% este año para los hogares y las pequeñas y medianas empresas, aunque las asociaciones de consumo estipulaban que la media estaría en el 6%. También subirá el transporte público. El billete de los trenes de Renfe cercanías y regionales de media distancia se encarecerá un 3% según el Ministerio de Fomento. El AVE (tren que no puede definirse precisamente como popular) será más barato, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, en Cataluña será 3,5 %. En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros. La telefonía podrá subir en la misma medida que lo haga el IPC. Correos nos pone el sello corriente un céntimo más caro. Hemos visto como ha subido el IBI, como lo está haciendo el agua, o como lo harán las zonas de aparcamientos. Todo es válido para justificar subidas de precios. En el terreno laboral, las cifras también aumentan, las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre enero y septiembre llegaron a 109.278, el 24,6 % más respecto al mismo periodo un año antes, con lo que ya suman dos años consecutivos al alza.


PEDIMOS CAMBIOS ESTRUCTURALES De las grandes crisis se sale con cambios estructurales en el funcionamiento de la economía, en su regulación, en sus instituciones. Un buen diagnóstico de la situación es básico para promover respuestas adecuadas. Lo que no siempre supone que éstas sean fáciles de aplicar ni que tengan resultados inmediatos. Los poderes financieros han conseguido aguar la insistencia en reformas profundas de su actividad, en gran medida porque han logrado endosar el problema del endeudamiento a los estados y transformar así una crisis de endeudamiento privado en políticas de ajuste público. Alterar está situación exige tomar muchas medidas y hacer frente a las resistencias de los beneficiarios de la situación actual. La política energética no sólo debe promover el desarrollo de energías renovables sino que reorganice la vida social (transporte, urbanismo etc.) en términos de reducción del consumo. La necesaria reorganización de actividades que promuevan circuitos más cortos de producciónconsumo, por ejemplo en el sector alimentario. Y no puede faltar la formación y una inversión en el desarrollo tecnológico y profesional.

DONDE ESTA LA CLASE MEDIA Hace varios años, cuando analizábamos como nos iba a afectar esta crisis, comentábamos que íbamos a terminar con una modificación en la estructura de clases. La más afectada, como siempre, el sector asalariado que llamamos clase media. Y ya estamos viendo como nos están dejando. La crisis está provocando la desaparición de las clases medias. Analizar cómo afecta el desarrollo económico a la configuración de las clases sociales ha sido siempre una preocupación del pensamiento transformador. Un elemento esencial para elaborar un proyecto político realista. El concepto de clase media es bastante confuso y cada cual lo interpreta como quiere. No vamos a entrar hoy en buscar una definición. Una primera modificación consistió en que las capas medias no asalariadas han tendido a desaparecer a medida que la concentración de capital, la industrialización de la agricultura y la transformación del comercio han reducido el peso de los no asalariados en la estructura social. La inmensa mayoría de la población es hoy asalariada, pero dentro de ésta se ha desarrollado una enorme segmentación y diferenciación social, asociada a los cambios en la organización empresarial, al sector público y al desarrollo tecnológico. Un desarrollo que ha generado un amplio segmento de empleos que nos permitían alcanzar cierto nivel de consumismo y de estabilidad. Caracteriza nuestra estructura social una enorme diversificación de condiciones laborales y de ingresos. Esta es una de las causas del comportamiento de las clases medias asalariadas que ha tendido a ser bastante diferente en términos de acción social. Basta con ver su comportamiento en los conflictos laborales o la distribución del voto por barrios o pueblos para captar la existencia de un comportamiento claramente diferenciado. Lo que tienen que ser capaces de percibir ahora, es que se enfrentan a un enemigo común, el capitalismo que busca su beneficio por encima de todo. Al final, unos pocos ricos, cada vez más ricos y poderosos, una clase media poco numerosa y de una elevada especialización profesional y una clase trabajadora muy numerosa, con salarios escasos, con empleos precarios, temporales e inseguros. ¡Un futuro de cojones!

pcagranada.org


Jornada Laboral de un Funcionario Publico. Reduccion de Salario por Baja. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución que regula la ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en la que se fija para el año 2013 la jornada de 37 horas y media horas semanales como mínimo. Y las diferentes casuísticas que aparentan una cierta flexibilización de la jornada. Se regula el periodo de la comida, que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora. Además, se fija que al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. También se reduce de seis a tres el número de días de asuntos propios, los conocidos ‘moscosos’. Dichos días podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente. La nueva regulación permite que hasta cinco días de las vacaciones anuales puedan disfrutarse de forma individual o independiente a lo largo del año. Hasta ahora sólo se podrían disfrutar en periodos de al menos cinco días y posibilitando que puedan unirse a los días de libre disposición. El BOE también publica la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico. Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja

Lanzamientos. Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos y un 15,9 % más que los registrados en el mismo periodo de 2011. En lo que va de 2012, ya se ha superado la cifra de desalojos de todo el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 47.809, según la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La crisis económica y el elevado desempleo están llevando a muchas familias y empresas a afrontar procesos de ejecución hipotecaria, que en muchos casos acaban con la pérdida de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus deudas. La oposición política, los consumidores y afectados y el sector judicial han criticado la norma aprobada por el Gobierno de Rajoy y han puesto en duda su eficacia debido a la gran cantidad de requisitos económicos y sociales que deben reunir los beneficiarios. En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en un desalojo o lanzamiento), entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67.537 expedientes, el 18,3 % más que un año antes. La CEOE ya prepara una propuesta para recortar el derecho de huelga que deberá ser ejecutada por su brazo armado: el gobierno La última reunión de la Junta directiva de la patronal, manifestó la necesidad de “regular de forma más ajustada" algunos aspectos del derecho de huelga. En concreto, la actuación de los piquetes informativos, los servicios mínimos o la declaración de legalidad. La junta emitió un mandato a la comisión para que analizara el tema y presentara medidas. La patronal ha tenido como una reivindicación recurrente que hubiera una ley de huelga. El atentado terrorista contra el más básico de los derechos de la clase trabajadora, en lo que a nivel de protesta y reivindicaciones se refiere, está en marcha. El debate lo han puesto sobre la mesa los terroristas laborales al servicio de la patronal y pretenden llegar hasta el final. Un paso más en la guerra sin tregua que el capitalismo ha declarado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Solo la resistencia podrá frenarlos.

pce.es


Hace apenas cinco o seis años, hablar de empresas recuperadas o de cooperativismo en España hubiera sido manejar conceptos no sólo marginales, sino profundamente ajenos a los intereses y vivencias de la gran mayoría de la población. En el marco de la sociedad de la burbuja, el consumo desenfrenado y la “fiesta” juvenil, nadie se planteaba –o sólo lo hacían grupos en extremo reducidos o muy localizados geográficamente– la necesidad de trabajar para uno mismo desde perspectivas horizontales o ajenas al mando capitalista. Durante la guerra civil, le llamaron colectivizaciones, que abarcaban gran parte de la industria, servicios y el agro de la zona republicana. También la transición española fue un ejemplo de empresas recuperadas para ser gestionadas por los trabajadores: Numax, Mol Matrix, la imprenta Gramagraf. Después de un tiempo donde este debate era impensable, los acontecimientos a los que nos llevan la crisis del sistema, está haciendo posible que volvamos a cuestionarnos la autogestión como alternativa. No puede decirse que la vía de la recuperación de empresas se haya vuelto algo habitual o extendido: los trabajadores, en las situaciones de cierre, o ante los EREs y otras medidas de despedidos colectivos, siguen prefiriendo masivamente hacerse con las prestaciones que comporta un Estado del Bienestar cada vez más menguante y en discusión.


El PCA homenajeará a Alberti en el 110 aniversario de su natalicio Los actos contarán con la participación de figuras de la cultura como Juan Pinilla, Juan José tellez y Manuel Molina. Además del Secretario General del PCE, José Luis Centella El Partido Comunista de Andalucía celebrará una jornada de homenaje a Rafael Alberti con motivo del 110 aniversario de su natalicio el próximo 12 de enero en El Puerto de Santa María, ciudad natal de quién fuera una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura y un símbolo y ejemplo de compromiso político con la paz y la justicia social. Desde el PCA consideramos que esta es una oportunidad para realizar una tarea necesaria en estos tiempos en los que su memoria y su legado están menos presente de lo que sería justo, y que hacerlo es un deber para el que fuera su Partido. En primer lugar, a partir de las 11 horas se celebrará un acto político en el recinto exterior del Antiguo Penal de El Puerto de Santa María, lugar con una importante carga simbólica por ser el espacio que acogió la despedida a Rafael Alberti tras su fallecimiento. El acto contará con la intervendrán los secretarios generales del PCA y del PCE, José Manuel Mariscal y José Luis Centella y la secretaria política de la UJCE-A, Anabel García.

Las luchas y la cultura de la mano de Alberti Posteriormente, a partir de las 12 horas, la jornada culminará con un acto titulado “Las luchas y la cultura de la mano de Alberti” que tendrá lugar en el Auditorio Municipal del Hotel Monasterio San Miguel. Para el mismo está confirmada la presencia de personalidades del mundo de la cultura como los escritores Juan José Téllez y Felipe Alcaraz, el actor Paco Algora, los poetas Manuel Fernando Macias, Miguel Romero Raposo y Miguel Ángel Rincón Peña, la cantautora Lucia Sócam y el cantautor Fernando Polavieja, y los cantaores Manuel Molina, Juan Pinilla, Manuel Gerena y Niño de Elche. Los poemas y las canciones estarán intercalados con intervenciones de representantes de diversas luchas sociales, políticas y sindicales, estando confirmada la presencia del presidente del Comité de Empresa de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, del presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de El Marrufo y La Sauceda, Andrés Rebolledo y representantes de la Corrala Utopía de Sevilla y del movimiento estudiantil.

gaceta  

gaceta, sindical

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you