Issuu on Google+

Orgullo de pertenecer al ITAM

Septiembre 2016

Seminario de Perspectivas Empresariales FAL: Entrevista con Jorge Ramos

libertad 3 de 1 ial c pe Es www.exalumnos.itam.mx


C E L E B R A M O S CO N E L FORMANDO PROFESIONALES DE EXCELENCIA QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE MÉXICO.

profuturo.mx


EDITORIAL

Estimados compañeros:

Este es un año muy especial para nuestra alma mater y para toda la Comunidad ITAM, ya que se conmemora el 70 aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde 1946, el ITAM ha contribuido de forma activa al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Durante este tiempo, el ITAM se ha consolidado como una institución de educación superior de excelencia situada a la cabeza de múltiples rankings universitarios. Con la libertad académica como eje rector de nuestros alumnos y catedráticos, el Instituto ha brindado herramientas sólidas que contribuyen a que sus exalumnos sean líderes con una visión constructiva en los diversos ámbitos de la sociedad mexicana, destacando en el gobierno o en el sector empresarial, social y académico. El Instituto tiene entre sus mayores y más nobles logros el de contribuir en la construcción de una sociedad más libre a través de la búsqueda constante del conocimiento, del intercambio respetuoso y fructífero de ideas y posturas en el seno de una comunidad dinámica, plural y abierta, porque la libertad se alimenta del diálogo y es elemento clave del desarrollo del individuo y de las sociedades modernas. Sin lugar a dudas, la formación en el ITAM contribuye a que sus exalumnos se conviertan en impor-

tantes agentes de cambio, con un firme compromiso en cada una de sus actividades. Por ello, desde la pluralidad de ideas y la libre expresión que caracterizan a sus egresados, se construyen propuestas que se nutren del conocimiento y la capacidad técnica en beneficio de México. Una expresión reciente del espíritu emprendedor que impulsa el Instituto se concretó el pasado 12 de agosto con el Seminario de Perspectivas Empresariales, organizado por el ITAM y la Asociación de Ex Alumnos, en el cual tuvimos oportunidad de conocer e intercambiar experiencias de viva voz con líderes del sector automotriz, de la nueva economía digital, de startups, de la industria del entretenimiento y del sector financiero. Asimismo, en el marco de este Seminario, se impulsó un novedoso formato de networking donde los participantes interactuaron con ponentes en desayunos y cafés. En adelante, seguiremos trabajando en beneficio de la comunidad itamita en otros eventos que fortalezcan el intercambio de ideas en un ambiente de libertad. Para contribuir a los objetivos de nuestra alma mater, la aportación de todos los miembros de la Comunidad ITAM es fundamental. Es por ello que debemos continuar sumando esfuerzos desde las diversas trincheras en las que nos desempeñamos y trabajar por México.

Finalmente, quisiera invitarlos a seguir impulsando el fortalecimiento de nuestro querido Instituto. Estoy seguro de que en la siguiente década, el ITAM continuará siendo protagonista de la sociedad mexicana. Reconozco y felicito al rector Arturo Fernández y a todo su destacado equipo por la invaluable labor al frente del ITAM.

Reciban un cordial saludo, Lorenzo J. Meade Kuribreña Presidente de la Asociación de Ex Alumnos

Directorio editorial Alejandra Peralta Borja Alejandro Díaz Herrera Miguel Morales Domínguez David Camaño Galván Hannah Manjarrez Terreros Nomara Parra Sánchez.

Consejo Directivo exITAM 2016 Presidente Lorenzo J. Meade Kuribreña Vicepresidente Ana Paula Ordorica Mariscal Vinculación para Consejo Consultivo Eric Rodríguez Prieto Tesorera Ana Midori Franco Endo Seminario de Perspectivas Económicas Benito Solis Mendoza Carrera al Universo y Mérito Profesional Juan Pablo Baillères Gual Coordinador de Comunicación Alma Ruth Pozos Espinoza Concierto de Piano Carlos McCadden Seminario de Compromiso Social Ana María León Miravalles, Claudia Aburto Rancaño Seminario de Perspectivas Empresariales Max Linares Soler.

Comunicación institucional

GRUPO MEXICANO DE MEDIOS, s.a. de c.v.

Directora Alejandra Peralta Borja Oficina de Exalumnos Alejandro Díaz Herrera Oficina de Comunicación Miguel Morales Domínguez Impresor Litolaser, S.A. de C.V.

Director Elías González R. Directora editorial Verónica Aguirre Editor gráfico Carlos Zariñana Gerencia administrativa Andrea Difrancisco. Correo electrónico: andrea.difrancisco@gmmedios.com.mx Ventas Perla de la Rosa y Norma Rodríguez. (55) 5291-5577 Correo electrónico: ventas@gmmedios. com.mx

CONEXIÓN ORGULLO DE PERTENECER AL ITAM, Septiembre 2016, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Calle: Rio Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán Del. Álvaro Obregón, C.P. 01080, México D.F., Tel.56284000 Ext 1609, www.itam.mx, exitam@itam.mx. Editor responsable: Alejandra Peralta Borja. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112411052800-102, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido en trámite, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Distribución: Servicio Postal Mexicano. Porte pagado PP09-0733, autorizado por SEPOMEX. Este número se terminó de imprimir el 15 de septiembre de 2016 con un tiraje de 14,000 ejemplares por Litolaser S.A. de C.V., Primera Privada de Aquiles Serdán No. 28 Col. Santo Domingo, C.P. 02160, Del Azcapotzalco, México D.F.. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


CONTENIDO REVISTA FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA

20 Latinoamérica indignada. Entrevista con Jorge Ramos

Gerardo r. Valenzuela y Sergio E. López-Araiza

REVISTA ESTUDIOS

24 Murallas y otros estados de excepción rodrigo chacón

04 Noticias ITAM

20

28 Desayuno de exalumnos de Relaciones Internacionales

HannaH manjarrez

16

Rumbo

06 Seminario de

Perspectivas Políticas

30 Exalumnos por el mundo 32 Beca Fulbright-García Robles MIGUEL MORALES Domínguez

J. david camaño Galván

08 Seminario de Perspectivas Empresariales

35 NOTICIAS DIVISIONALES

HannaH manjarrez

38 SABÍAS QUe

10 XXI Premio

40 epic Lab

de Investigación ExITAM

J. david camaño Galván

En Portada: Libertad

12 Honra al ITAM Magadalena S. Barba Fernández

14 Una historia de libertad Víctor José Blanco

16 Censura y creación en matemáticas

Claudia Gómez Wulschner

App de la Revista Orgullo de pertenecer al ITAM

¡descárgala

GRATIS!

y Miguel Ángel Mota Gaytán

18 En el campus 70 años

App Store

Play Store

Luis Ramón carazo

http://twitter.com/exitam

http://www.blog.itam.mx

http://www.facebook.com/exitam

http://www.youtube.com/itam http://www.youtube.com/mundoitam

www.exalumnos.itam.mx


mensaje del rector

UN SUEÑO HECHO REALIDAD Nuestra comunidad universitaria celebra con orgullo siete décadas de servicio del ITAM a la educación superior del país. Esta conmemoración nos permite ver hacia atrás para apreciar lo que hemos logrado, y nos convoca a mirar hacia el futuro para vislumbrar lo que debemos conseguir en los años por venir. En marzo de 1946, un grupo de notables empresarios de la Ciudad de México, convocados por don Raúl Baillères, fundó la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., con el propósito de crear el Instituto Tecnológico de México: una institución de educación superior que contribuyera al desarrollo del país y que se distinguiera por ser una “institución de libre pensamiento” que, sin afán de lucro y sin filiación religiosa o política, asumiera un papel protagónico en la formación de profesionistas sobresalientes, para contribuir a la conducción de la transformación económica, social, política y empresarial que la modernización de México necesitaba. La fundación del ITAM —y de otras instituciones particulares de educación superior— fue posible gracias a la iniciativa de reforma constitucional del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, que concedió a los particulares el derecho a impartir educación superior. Esta bocanada de aire de libertad puso fin al monopolio público de los estudios universitarios en nuestro país. Ni don Raúl ni la mayoría del grupo fundador habían tenido acceso a la educación superior; no obstante, su inteligencia y su visión les hizo comprender la importancia de la Universidad como sustento de una buena conducción de la política económica y de las necesidades de expansión y profesionalización de las empresas del país. Las clases del programa de licenciatura en Economía comenzaron el 1 de julio de 1946. El discurso inaugural estuvo a cargo de Friedrich Hayek. Al siguiente año se abrieron las licenciaturas en Administración y el programa de Contaduría Pública. Hoy, el ITAM cuenta con 9 programas de licenciatura, 5 de ingeniería, 13 de maestría y un doctorado. Los primeros años fueron muy difíciles, pero el compromiso con el proyecto educativo de don Raúl era firme y él solo pudo sostener el patrocinio del Instituto por casi dos décadas. En 1957, don Raúl creó un comité de exalumnos conformado por Alberto Baillères —su hijo—, Miguel Mancera, Gustavo Petricioli y Plácido Arango para repensar la estrategia de desarrollo del ITAM. Por otro lado, en 1962, el presidente Adolfo López Mateos concede al Instituto la autonomía para establecer programas y planes de estudio. Ambos hechos permitieron que, en la década de los sesenta, se planteara una reforma profunda que sentó las bases del ITAM actual: el Plan Integrado, la organización departamental, una facultad de tiempo completo, altos estándares académicos y un ambicioso programa de becas, entre otros. En 1967, don Alberto Baillères tomó las riendas de la presidencia de la Junta de Gobierno. Cada quincena, hasta

finales de la década de los setenta, enviaba un cheque para poder pagar la nómina del Instituto. Una vez alcanzado el equilibrio presupuestal, sus donaciones han seguido financiando la mayor parte de las inversiones del Instituto. Su generosidad y su compromiso con el Instituto han sido invaluables. No solo eso: don Alberto ha conducido la Junta de Gobierno con celoso respeto de la libertad de cátedra y de los valores institucionales y universitarios. El desempeño del ITAM le debe mucho a sus rectores, a sus funcionarios académicos y administrativos, y, desde luego, a sus profesores: todos ellos con su entrega y talento, desde sus trincheras, han hecho aportes inconmensurables al desarrollo del ITAM, y por ello merecen nuestro reconocimiento y gratitud. En noviembre próximo saldrá a la luz la historia del ITAM escrita por la doctora Martha Eugenia García Ugarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es un relato apasionante que narra las múltiples vicisitudes superadas que cristalizaron aquel sueño en una realidad. Como ha dicho don Alberto Baillères, presidente de la Junta de Gobierno: “Don Raúl tuvo un sueño, y a los sueños se les debe tomar muy en serio, porque si uno se afana en conseguirlos, se hacen realidad”. Hemos recorrido brevemente los más importantes momentos de un sueño que inició hace 70 años y que hoy es una realidad: el ITAM ha conseguido un gran prestigio nacional e internacional, y quienes han participado en su materialización deben sentirse muy orgullosos. Las valiosas contribuciones de nuestros queridos exalumnos son, a la postre, la mayor aportación del Instituto a México, la razón de nuestro quehacer y el motivo de nuestros empeños.

Exalumnos del ITAM, ¡enhorabuena! Arturo Fernández Rector


RUMBO

Seminario de Perspectivas Políticas

“México Rumbo a los Procesos Electorales del 2016” Antes de las elecciones de julio pasado, los representantes de los partidos políticos nos dieron su opinión sobre las elecciones y su impacto en la sociedad.

J. David Camaño Galván a Lic. Ana Paula Ordorica, Vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, fue la encargada de pronunciar las palabras de bienvenida durante el Seminario organizado por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM. En su discurso reseñó parte de los retos que tanto partidos políticos como candidatos independientes, enfrentarán en las elecciones de este año. Al momento de la inauguración, el Vicerrector, Dr. Alejandro Hernández, reconoció la labor de los organizadores y aseguró que es inevitable tratar de enmarcar los retos políticos en un año de intensa actividad política.

Dr. Vidal Romero, Act. Roy Campos y Dr. Alejandro Moreno.

06

conexión

Septiembre 2016

El Dr. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, hizo un recuento del pasado, presente y futuro de su partido. Asimismo, resaltó dos factores que intervienen en la desconfianza generalizada que se tiene sobre las instituciones: la percepción negativa de la población sobre la corrupción y sobre la marcha de la economía. En torno al tema de la corrupción, el Dr. Anaya aseguró que lo que marca la diferencia en la historia de los países es la constitución de instituciones sólidas. En su turno a la palabra, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Dr. Agustín Basave Benítez, se refirió al problema de la corrupción como un factor que influye en la crisis de la democracia representativa que se desarrolla en el mundo y en México. Aseguró que es necesario hacer cambios importantes mediante una nueva constitución con un régimen parlamentario. El Dr. Basave determinó que la corrupción no es un problema cultural, pero que sí tiene una inercia cultural por tantos años sin resolverla. El Lic. Manlio Fabio Beltrones, en aquel entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, expuso que las coaliciones son una forma de construir gobiernos estables. Pero señaló que estas alianzas y coaliciones se deberían hacer después de las elecciones, así se le daría una mejor funcionalidad al gobierno entrante. Para el licenciado


Lic. Ana Paula Ordorica, Dr. Horacio Vives, Dr. Alberto Simpser y Mtro. Carlo Varela.

Lic. Manlio Fabio Beltrones.

Lic. Ana Paula Ordorica.

Beltrones la desigualdad no se reduce cuando se tiene en la cartera la misma cantidad de dinero que el hombre más rico, sino cuando se tiene acceso a la educación y al conocimiento. En el panel “Candidaturas Independientes”, el Dr. Horacio Vives analizó las ventajas y desventajas que representan las candidaturas independientes. Entre las ventajas mencionó el bono de credibilidad, y entre las desventajas habló sobre la falta de mecanismos para la rendición de cuentas. Por su parte, el Mtro. Carlo Varela indicó que los candidatos independientes integraron una nueva dinámica en la cual los partidos tradicionales se enfrentan a los ciudadanos, cada uno con sus diversas agendas. Para el Dr. Alberto Simpser Mondlak, el fenómeno de los independientes ha hecho que los partidos grandes reaccionen cambiando las leyes de acceso a la boleta electoral. El último panel, “Tendencias electorales”, tuvo como invitados al Act. Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, y al Dr. Alejandro Moreno; como moderador se contó con la presencia del Dr. Vidal Romero. Los expertos

Dr. Agustín Basave Benítez.

Dr. Ricardo Anaya.

aseguraron que no hay comparaciones justas sobre la posibilidad del éxito de las candidaturas independientes, dado que de los 124 candidatos independientes muy pocos ganaron. Por otra parte, hicieron un análisis del panorama electoral actual, en el que factores como la aparición de los candidatos independientes, participación de partidos como Morena, el uso de las redes sociales, alianzas entre partidos y una creciente desconfianza en instituciones electorales, influyen en la decisión de los votantes.

Más información en:

https://exitam. itam.mx/noticias/ exitam_noticias_ perspectivaspol16. php

conexión

Septiembre 2016

07


Alejandro Hernández, Ernesto Hernández y Bruno Cattori.

Fotos: Victoria Rodríguez

RUMBO

Seminario

de Perspectivas Empresariales 2016 Hannah Manjarrez

La poca inversión que actualmente hay en México es consecuencia de la mala imagen que proyecta en el extranjero nuestro país. Esto puede cambiar con la promoción del emprendimiento en universidades, como el Epic Lab del ITAM.

n el marco de nuestros 70 años, el ITAM, el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (Epic Lab) y la Asociación de Ex Alumnos organizaron el Seminario de Perspectivas Empresariales 2016, evento que congregó a personalidades de sectores como el automotriz, emprendedor, entretenimiento, financiero y académico para discutir los retos y expectativas del medio empresarial de nuestro país. El Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, inauguró el seminario en el Auditorio Raúl Baillères. Mencionó la relevancia de los exalumnos del ITAM en el ámbito empresarial y la creación de nuevos negocios, demostrando así la riqueza de nuestra institución que este 2016 cumple 70 años de su fundación. Bruno Cattori, CEO de Fiat Chrysler Automobiles México, habló sobre la importancia que tiene para la empresa la preparación de líderes. Mencionó que en el panorama actual del sector automotriz se tienen varias iniciativas poco

08

conexión

Septiembre 2016

comentadas, como los centros de ingeniería. Ernesto Hernández, CEO de General Motors México, habló de la importancia que tiene este país para la compañía como el segundo lugar en el que se hace el mayor volumen de compras de componentes. Mencionaron que nuestra nación se ha convertido en un centro importante en la industria automotriz, ya que es actualmente el cuarto exportador mundial, y se mostraron optimistas respecto del crecimiento que esta industria tendrá en el futuro. Tanto Bruno como Ernesto son exalumnos de la maestría en Administración del ITAM. En el panel “Tendencias de negocios en un mundo digital” participaron Santiago Kuribreña, Director de Medios de Twitter México; Francisco Sordo, Director General de UBER México y Max Linares, CEO de Toys for Boys, como moderador. Hablaron sobre cómo la evolución tecnológica ha provocado que los usuarios busquen cada vez un mejor servicio y mayor cali-


Martín Werner.

dad de los productos. Este hecho ha estimulado a sus empresas para modificar sus estrategias de negocio y así satisfacer las necesidades del mercado. En el bloque “Emprendimiento” participaron como panelistas David Arana, CEO y fundador de Konfio; Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip; Adalberto Flores, CEO y fundador de Kueski; Diego Solórzano, CEO y fundador de Carrot; y Fernando Lelo de Larrea, CEO y cofundador de ALL VP, quien moderó el panel (los tres últimos son exalumnos del ITAM). Los ponentes hablaron de sus empresas, así como de los retos que enfrentan en el mercado mexicano, y consideraron que la falta de inversión en México como consecuencia de la mala imagen que el extranjero percibe de nuestro país es solo una cuestión de percepción. La promoción del emprendimiento en universidades y de programas que lo apoyen, como el Epic Lab en el ITAM, podrían contribuir a cambiar esta imagen. En la charla “CFO’s transformando organizaciones” participaron Rodrigo Guzmán, CFO de Mexichem; Roberto Palacios, CFO de City Express; y América Taracido, CFO de Smurfit Cartón (todos exalumnos del ITAM). En esta mesa moderada por Francisco Pérez, Director de la División Académica de Administración y Contaduría, los invitados hablaron de la importancia de contar con una matriz que permita medir los riesgos financieros y operativos a los que se enfrenta una compañía, así como tener planes de trabajo muy concretos y políticas legales y de seguridad muy bien estructuradas. Todas estas medidas aseguran y mejoran tanto la rentabilidad como los procesos de negocio y de manufactura. Alejandro Soberón, CEO de la Corporación

Interamericana de Entretenimiento, habló de lo que representa la industria del entretenimiento y cómo se ha ido desarrollando a lo largo de 25 años. Aseguró que tiempo atrás, la industria del entretenimiento se consideraba riesgosa por las concentraciones de gente. Fue gracias a la llegada de una banda australiana, INXS, que se organizó por primera vez un concierto masivo en el Palacio de los Deportes y se abrió la brecha para más eventos de este tipo. Ahora, afirmó, los consumidores tienen un gran poder, al punto de que son ellos quienes deciden la programación. Asimismo, compartió los retos que implica satisfacer tanto la demanda de los consumidores, como la organización de los eventos, la adaptación de foros y la logística de eventos masivos de talla internacional. La última conferencia fue impartida por Martín Werner, Director General de Goldman Sachs México, profesor y exalumno de la Licenciatura en Economía del ITAM, quien habló de las perspectivas en el sector financiero. Mencionó que el mercado bursátil en México enfrenta grandes retos, como la inclusión de más empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. Instó a que se invierta en más sectores, como el de salud, el energético y el tecnológico. Expuso el modo de financiamiento de grandes empresas en México que son los emisores de deuda y, explicó una nueva forma de financiamiento denominada CKD y el éxito que han tenido en México a lo largo de ocho años. El evento fue clausurado por el Vicerrector, el Dr. Alejandro Hernández, quien agradeció la participación de los representantes de grandes empresas con las que, aseguró, el ITAM ha conseguido una interacción cada vez más estrecha; hizo hincapié en la importancia del emprendimiento, área en la que el Epic Lab ha hecho un gran esfuerzo y obtenido grandes beneficios para los jóvenes emprendedores.

Más información en:

https://www. youtube.com/pla ylist?list=PLsUaBX3 QtwbpNYOK9S484 pXmNty4DTW3M

Alejandro Soberón.

conexión

Septiembre 2016

09


RUMBO

XXI Premio

de Investigación ExITAM J. David Camaño Galván

Cada uno de los proyectos representa un aporte importante a distintos campos del conocimiento. Los trabajos que compitieron en esta edición del Premio de Investigación reflejan el compromiso que el itam ha hecho para brindar una educación de la más alta calidad.

l ITAM y la Asociación de Ex Alumnos realizaron un magno evento para galardonar con el “XXI Premio de Investigación ExITAM” a los mejores trabajos de investigación realizados por exalumnos de nuestra institución. Este año, el evento contó con la presencia del Dr. Alejandro Hernández Delgado, Vicerrector de nuestra casa de estudios; Lorenzo J. Meade Kuribreña, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, y como invitado especial el Dr. Fernando Esponda Darlington, Director de la Maestría en Ciencias en Computación. Durante la bienvenida del evento, Meade Kuribreña recordó que los trabajos de inves-

2 1

10

conexión

Septiembre 2016

3

tigación no son solamente una muestra de la excelencia académica que distingue al ITAM, sino también testimonio de la constancia y dedicación de sus alumnos. Asimismo, felicitó tanto a los ganadores como a sus familiares y añadió: “Cada uno de los proyectos representa un aporte importante a distintos campos del conocimiento. Los trabajos que compitieron en esta edición del premio de investigación reflejan el compromiso que el ITAM ha hecho para brindar una educación de la más alta calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más próspera”. Para el Dr. Fernando Esponda, la elaboración

4

5


de una tesis es un proceso muy importante en el que los conocimientos adquiridos se aplican a un problema no imaginado. Afirmó que este galardón se otorga como un símbolo de esfuerzo y excelencia. El Dr. Esponda compartió con los ganadores su experiencia y recordó cómo la escritura de su tesis le ayudó a encontrar la pasión por su carrera y, por otro lado, cómo le ayudó a llegar al lugar donde se encuentra actualmente. El Dr. Alejandro Hernández sostuvo que la tesis es un proyecto de gran envergadura sustentado en dos razones importantes. La primera razón es que la tesis se convierte en un elemento formativo importante donde se adquieren y se ponen a prueba nuevas aptitudes. La segunda razón es la contribución al conocimiento, ya que “es importante que nuestros alumnos traten de ofrecer soluciones a los problemas que ven”, afirmó. Finalmente, mencionó que si tuviera que describir con una palabra al ITAM, esta palabra sería “impacto”, por el impacto de cambiar la vida de las instituciones en México, “un proceso del que los galardonados ya son parte”.

12

13

17

18

6

7

8

9

10

11

1. Karla Valerie de la Fuente. 2. Ari Bronsoler. 3. Bernardo Ramírez. 4. Diana Villafuerte. 5. Jaime Benrey. 6. Jorge Enrique Paniagua. 7. José Eduardo Pumajero. 8. Víctor Raúl Martínez. 9. José Luis Cruz. 10. Juan Pablo Aguilera. 11. Karla Elsy Barrientos. 12. Luis Fernando Arteaga. 13. Lucía Motolinía. 14. Laudette Guirant. 15. Diego Jiménez. 16. Enrique Okhuysen. 17. Ma. Guadalupe Hernández. 18. Paolo Aguilar. 19. Paulina Flores. 20. Roberto Carlos Gómez. 21. Felipe Gerard. 22. Frida Gail Rojas. 23. Ma. Andrea Alvarado. 24. Sergio Góngora. 25. Alejandra Meraz.

15

14

19

16

Más información en:

20

https://exitam. itam.mx/noticias/ exitam_premio_ exitam_XXI.php

21

22

24

25

23 conexión

Septiembre 2016

11


Honra al ITAM Promueve la libertad

Magdalena S. Barba Fernández

Si un estudiante, un profesor o un empleado camina por el ITAM encontrará en la pared de uno de sus pasillos, o bien en la página en internet de nuestro Instituto, la misión de nuestra alma mater: “El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.”

12

conexión

Septiembre 2016

Este año se conmemoran los setenta años de nuestro querido ITAM, y yo cumplo treinta años de tener el orgullo de impartir clases en nuestra institución. Durante todos estos años he pasado en muchas ocasiones frente a la pared donde está escrita la misión; la he leído y reflexionado muchas veces sobre ella. A la conclusión que he llegado como alumna, exalumna, directora de la carrera de Economía en su momento y profesora, es la importancia de las tres palabras que distinguen al ITAM: libertad, prosperidad y justicia. Esta primera pequeña reflexión decidí dedicarla a la libertad.


“El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas…" Innumerables veces hemos escuchado la referencia de San Juan: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”,1 y considero que exactamente en ello radica la grandeza de nuestra institución. Día a día, funcionarios, empleados, académicos y estudiantes dedicamos todo nuestro esfuerzo a buscar la verdad, con la esperanza de alcanzar la anhelada libertad. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de libertad? Algunas definiciones de la palabra libertad son las siguientes: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición de quien no es un esclavo. Estado de quien no está preso. Falta de sujeción y subordinación. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.”2 Todas estas definiciones del diccionario se pueden aplicar a diversos aspectos de la vida humana, la libertad de pensamiento, de tránsito, política, de expresión, de elección, de intercambio, de trabajo, de mercado. La pregunta obvia que se desprende de ello es: ¿Los mexicanos somos libres en la más amplia extensión de la palabra? ¿Los alumnos y exalumnos del ITAM luchamos para que nuestra sociedad sea más libre? Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, afirma: “El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas; el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos.”3 1 Juan (8:32) 2 Diccionario de la Real Academia Española. 3 Amartya Sen, Desarrollo y libertad, Buenos Aires, Planeta, 2000, pp. 19-20.

De acuerdo con Adam Smith, en una sociedad libre uno de los tres deberes del soberano es “proteger en lo posible a cada uno de los miembros de la sociedad de la violencia y de la opresión de que pudiera ser víctima por parte de otros individuos de esa misma sociedad”.4 Hoy decimos que vivimos en una sociedad libre. Pero en estricto sentido de la palabra, ¿vivimos en una sociedad libre? Relacionando las ideas de Smith y Sen, ¿los mexicanos estamos protegidos de la violencia y la opresión? No me refiero exclusivamente a la violencia y opresión física. ¿Acaso la falta de servicios de salud básicos, la falta de educación, la falta de oportunidades, no coartan la libertad? A los setenta años de la fundación del ITAM, encontramos egresados de nuestra institución en prácticamente todos los sectores. Desde ahí, sin importar en donde estén, todos y cada uno de los egresados del ITAM, día a día, luchamos por un México con mejores servicios de salud; por un México con un sistema educativo que rompa con esas cadenas que esclavizan a tantos mexicanos; por un México con un sistema político que logre un país libre en toda la extensión de la palabra; por un México más competitivo. Sin ello, la misión del ITAM no podrá cumplirse. El éxito de la misión del ITAM depende de todos y cada uno de nosotros que hoy festejamos la fundación de nuestra casa de estudios. Los exalumnos del ITAM somos un pequeño segmento privilegiado de la sociedad mexicana. Durante nuestra estancia en el ITAM nos dieron las armas más poderosas, los conocimientos y una mente más crítica, y nosotros, ¿qué hemos hecho para cumplir con la misión de libertad propuesta por el ITAM? Los invito a tomar las armas de la razón y el conocimiento y desde su trinchera luchar por la libertad de nuestro país, en su más amplio sentido. 4 Adam Smith, “La naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones.” La riqueza de las naciones, Madrid, Alianza, 2002, p. 612. conexión

Septiembre 2016

13


UNA HISTORIA

DE LIBERTAD

Víctor José Blanco

La celebración de los aniversarios es una costumbre que acompaña a los seres humanos desde que tienen conciencia de sí mismos, desde que tienen ese carácter de “ser humano”. Y solemos celebrar toda clase de aniversarios, porque la memoria nos proporciona signos de identidad, individual y colectiva, que se conforman a medida que el tiempo trascurre y se reafirman con la acumulación de vivencias, de pequeñas historias, de grandes acontecimientos, de cruces de caminos, de confluencias de voluntades, de dificultades superadas, de errores enmendados. Cuando la vida individual se vincula por décadas con la vida institucional es difícil trazar líneas divisorias. Quizás no ocurra lo mismo con las instituciones, aunque siempre albergamos la esperanza de haber dejado en ellas alguna huella. El Instituto Tecnológico Autónomo de México está rememorando las siete décadas que han trascurrido desde su fundación, y junto con esa remembranza vienen de manera ineludible las de otras fundaciones que se han ido sumando

14

conexión

Septiembre 2016

a aquella primigenia y que la completan, pues materializan los proyectos, los valores, las visiones y la imaginación de quienes dieron, con decisión y valentía, aquel primer paso y los pasos que le siguieron. En el verano de 1979, después de haber participado en un examen de oposición a la cátedra de Teoría General del Estado en la Facultad de la Universidad Nacional, en el que conocí a Alfonso Siliceo, en ese entonces jefe del Departamento Académico de Derecho, recibí una invitación que era lo que cualquier joven decidido a dedicarse a la academia podría considerar una oportunidad invaluable y que resultó ser una experiencia que marcó muchas décadas por venir: encargarme del diseño y la puesta en marcha de una nueva licenciatura en el ITAM. Javier Beristáin, joven rector del Instituto, traía entre manos la idea de emprender la formación de profesionales del Derecho. Lo movió la convicción de que era una disciplina académica y profesional necesaria para el proyecto universitario que dirigía, inspirado por la imborrable marca que en él dejaron las clases


impartidas por don Miguel Palacios Macedo. Fueron muchos meses de trabajo con sesiones en casa de don Miguel, con intercambios intensos entre colegas y amigos, en los que la constante principal fue la completa libertad que se me dio para cumplir con la encomienda. En agosto de 1980 ingresó al ITAM la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Derecho y culminó la primera fase de este proyecto que ha cumplido ya 35 años. Esa libertad que se me dio y que ejercí durante los meses previos a la apertura de la licenciatura en Derecho resultó ser mucho más que un episodio personal. La libertad en el ITAM es una constante en todos los aspectos de la vida institucional. Se lleva a la práctica en su vertiente académica, se lleva a la práctica en su función educativa, se lleva a la práctica en su vida institucional y también en sus relaciones con las instituciones y las personas con las que se vincula. Comienza esta convicción con su determinación de ser ajena a credos religiosos, ajena a afiliaciones partidistas, ajena a consignas

exógenas; y esa determinación es precisamente la que le permite cultivar los mejores valores del ser humano, trasmitir a sus estudiantes el compromiso con la sociedad, con el país y con las causas que trascienden. Esa determinación es la que le da al ITAM una posición distintiva desde la que puede formar, señalar, opinar y exigir. Esa determinación es precisamente el reactivo que ha convertido al ITAM en una institución, en el pleno sentido de la palabra, una entidad que trasciende a las personas y que tiene una vida propia. Esa determinación es la base sobre la que se han construido proyectos, como el de la licenciatura en Derecho, que trascienden a quienes hemos estado a cargo de iniciarlos. No es sencillo el compromiso que se asume cuando uno de los principios que se fijan para la vida es la libertad. No lo es, porque de arranque hay que renunciar a ‘tener la razón’; hay que abrirse a la crítica, a la diversidad, al disenso, y no como “tolerancia”, sino como “aceptación”. Pero es un compromiso que rinde frutos. conexión

Septiembre 2016

15


9 8

Censura y creación

en matemáticas

7

“La esencia de las matemáticas radica en su libertad.”

Claudia Gómez Wulschner y Miguel Ángel Mota Gaytán

Recientemente hemos escuchado un (falso) debate en torno a la libertad de expresión. Para algunos, la libertad de expresión consiste en decir lo primero que se nos viene a la cabeza, sin importar si se trata de descalificaciones que atentan contra la dignidad de las personas. A últimas fechas, por ejemplo, discutimos sobre la pertinencia o no de gritar en los eventos deportivos palabras denigrantes. Los medios alimentan esta discusión organizando tertulias donde se defiende esta desgracia cultural con el argumento de que una prohibición restringiría el derecho fundamental a hacer públicos pensamientos, ideas y opiniones. Pero, ¿acaso no hay ideas y conceptos más importantes qué defender? y ¿cómo es que una profunda discusión filosófica de tantos siglos ha degenerado en una excusa para la barbarie? No conocemos la respuesta para estas preguntas. Sin embargo, queremos presentar un caso emblemático en la historia de las matemáticas que contrasta con la banalidad y superficialidad de la supuesta libertad que acabamos de exponer. Este relato tiene como protagonista al genio que creó la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX. Se trata de George Cantor, quien revolucionó las matemáticas al presentar

16

conexión

Septiembre 2016

G. Cantor

6 como objeto de estudio a los números infinitos (transfinitos). Dado que ni siquiera tenemos la certeza de que el universo sea infinito, él logró dejar en claro que las matemáticas no están necesariamente ligadas a lo que sucede en el plano material (físico). Por supuesto, su fascinación por lo puramente abstracto le acarreó innumerables críticas de muchos matemáticos eminentes de aquella época. Entre ellos podemos citar a Hermite o a Kronecker, quien calificó a Cantor como “pervertidor de la juventud”. La censura contra Cantor, alimentada por el prejuicio de que la teoría de conjuntos es poco intuitiva y antinatural, estorbó su carrera académica y acabó por causarle una honda depresión de la cual nunca se recuperó. La numeración de Cantor comienza, como es de esperar, con 0, 1, 2, 3, ..., pero después da un gran salto al considerar al límite de todos estos números, al que llama omega. Después, viene omega más uno, omega más dos, etc., y al dar otro de estos saltos transfinitos llega a dos veces omega, dos veces omega más uno, etc. Es evidente que al contar con más números surgen nuevos problemas combinatorios al mismo tiempo que se extienden las herramientas para entender fenómenos provenientes de la matemática ‘’clásica”. Notemos, por ejemplo,


5 En términos más precisos, esto quiere decir que una teoría matemática es admisible solamente si es consistente; donde consistente quiere decir que no implica la negación de sus propios principios. que el teorema que asegura que todo espacio vectorial tiene una base es ampliamente conocido (incluso por estudiantes de licenciatura de los primeros semestres) y que la correspondiente prueba de este importantísimo teorema depende de una de las herramientas fundamentales de la teoría de conjuntos. Más aún, tal teorema es equivalente al famoso axioma de elección y este a su vez se puede traducir como la afirmación de que cualquier conjunto se puede enumerar utilizando los números ordinales que acabamos de explicar. Por esta razón, Cantor también contó con mucha gente que, desde un principio, entendió la importancia de su trabajo. Entre estos visionarios podemos citar a Hilbert: “nadie podrá expulsarnos del paraíso que Cantor creó para nosotros”. El paraíso al cual se refiere Hilbert se puede explicar de varias formas. Por un lado, se puede interpretar como la teoría de conjuntos en sí misma (una teoría con un alto contenido estético y que sirve como fundamento para el resto de las matemáticas), y por el otro, como la nueva filosofía imperante para el quehacer de los matemáticos. Citando a Cantor, esta visión se puede resumir como “la esencia de las matemáticas radica en su libertad”. Una vez que su trabajo fue reivindicado por toda la comunidad, quedó claro que los conceptos matemáticos tienen una realidad y un valor en sí mismos en la medida en que están más o menos claros para quien los piensa (independientemente de si ocurren o no en la naturaleza). En términos más precisos, esto quiere decir que una teoría matemática es admisible solamente si es consistente; donde consistente quiere decir que no implica la negación de sus propios principios (a esto nos referimos con “más o menos claros” en la frase anterior). Este relajamiento de los criterios de admisibilidad (prácticamente reducidos a la coherencia interna) ha conducido, desde principios del siglo XX, a un aumento espectacular en la producción científica y a una forma mucho más experimental de abordar las matemáticas. En este laboratorio continuamente se buscan, entre otras cosas, teorías que

complementen a las ya existentes, analogías de ciertos fenómenos en contextos más complejos, generalizaciones cada vez más ambiciosas así como contraejemplos poco intuitivos; se premia a aquellas ideas completamente novedosas que resuelven problemas considerados hasta entonces como “inatacables” y tiene como objetivo último profundizar nuestro entendimiento del universo (físico o meramente intelectual). Desde esta perspectiva de las matemáticas por las matemáticas mismas, la libertad de expresión –entendida como la gran arena donde juegan y se superponen las ideas– no puede promover los prejuicios ni ningún otro tipo de frase vacía cuyo fin consista en invitar a la ignorancia. Por supuesto que las matemáticas pueden llegar a ser sumamente abstractas, pero casi seguramente esta enseñanza es aplicable en la cotidianidad.

2

4 3 1

conexión

Septiembre 2016

17


La autonomía le dio al ITAM una gran libertad institucional.

En el Campus

Setenta años Luis Ramón Carazo

En este año se cumplieron siete décadas exactas de los sucesos que tuvieron lugar en marzo de 1946, cuando el ITAM era un sueño que acariciaba vehementemente un grupo de distinguidos mexicanos encabezados por don Raúl Baillères. Entre los primeros maestros de la licenciatura de Economía hubo grandes intelectuales: el doctor Josué Sáenz, el licenciado Mario de la Cueva, el ingeniero Javier Barros Sierra, el doctor Mariano Alcocer, el doctor José María Gurría, el licenciado Eduardo O’Gorman, el doctor Samuel Ramos, el doctor Julio Jiménez Rueda, y el primer rector, el doctor Eduardo García Máynez. De su historia narra muy emocionado su actual rector con casi 25 años de brega, el doctor Arturo Fernández: “La autonomía se le otorgó al ITAM en 1963. Este hecho fue fundamental ya que, desde entonces, hemos gozado de la libertad de diseñar nuestros planes de estudio […] Definitivamente, el licenciado Gustavo Pe-

18

conexión

Septiembre 2016

tricioli fue clave para alcanzarla […], también fue relevante la ayuda concedida al programa por Luis Montes de Oca. Somos una institución pequeña en matrícula, pero relevante […], es decir la vieja, aunque clara fórmula de maestros que enseñan y alumnos que estudian.” Es necesario recordar en su aniversario a la Asociación Mexicana de Cultura, A. C., que se fundó por iniciativa de don Raúl Baillères, impulsada por lo que la prensa de negocios llamó por aquellos años el Grupo BUDA, integrado por don Raúl, don Salvador Ugarte, don Mario Domínguez y don Ernesto Amezcua. En 1946 surgió el Instituto Tecnológico de México en el edificio ubicado en Palma 518, en el centro de la Ciudad de México. Don Raúl nació en 1895 en Silao, Guanajuato, y se inició con su padre Alberto en el comercio de semillas y abarrotes. Don Raúl murió en 1967, pero tuvo la alegría de recibir la autonomía universitaria concedida al ITAM por el entonces presi-


De las aulas del ITAM han salido líderes políticos, empresarios e intelectuales.

dente de la República. En el año de 1986, en el 40 aniversario del ITAM, el hijo de don Raúl, don Alberto, respondió a la pregunta sobre si su padre, a pesar de, por desgracia, no haber llegado a ver el nivel académico que alcanzaría el ITAM, estaba satisfecho de lo logrado: “El grupo de personas que integraron originalmente a la Asociación Mexicana de Cultura y que apoyaron al desarrollo del ITAM fueron, y los sobrevivientes seguimos siendo, tan exigentes que nunca estamos satisfechos; somos muy ambiciosos, creemos que todo es perfectible, que todo se puede hacer mejor... siempre estamos insatisfechos”. Después de García Máynez, siguieron como rectores Agustín de la Llera, Gustavo Petricioli y Enrique Moreno de Tagle. En 1968, Joaquín Gómez Morfín se convirtió en rector de la institución; en 1972 Antonio Carrillo Flores tomó su lugar y poco después Javier Beristáin, quien en 1992 cedió los trastos, como diríamos taurinamente, a

Arturo Fernández. En 1963, Gustavo Petricioli, Alberto Baillères y Miguel Mancera concibieron un plan de renovación académica para transformar al ITAM, de “escuelita” –como la llamaron– en un centro académico de excelencia. La presidencia de la Junta de Gobierno desde hace muchos años es labor de don Alberto, y la rectoría, lo reitero, está a cargo de Arturo Fernández. Por dar una idea de su magnitud, el ITAM ocupa un lugar preponderante en los candidatos a doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos. En mi caso, que fui alumno de la UNAM y de otras universidades internacionales, me siento parte de su comunidad, recuerdo el pasado, pienso en el presente y estoy, como muchos, convencido de que la mejor arma para un porvenir más justo para los mexicanos es y será la educación. Prestemos atención y reconozcamos a los que contribuyen a impulsar esa nobilísima herramienta de cambio.

conexión

Septiembre 2016

19


revista foreign affairs latinoamérica

Latinoamérica

indignada

Entrevista con Jorge Ramos La derrota del kirchnerismo en Argentina, el triunfo de la oposición venezolana en el Congreso, la caída de Otto Pérez Molina en Guatemala y la crisis política de Brasil, entre otros sucesos recientes, parecen reconfigurar el mapa político de

*

Gerardo R. Valenzuela y Sergio E. LópezAraiza son Subdirector Editorial y Editor Web de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalos en Twitter en @ ForeignAffairsL y @selopab. Esta entrevista ha sido editada y resumida para ajustarse al formato de la publicación. Material original de Foreign Affairs Latinoamérica

Volumen 16 Número 3

Latinoamérica. Aunado a esto, el surgimiento de las redes sociales como herramienta de lucha y exigencia ciudadana está cumpliendo un papel determinante para que la sociedad alce la voz, muestre sus inconformidades y exija justicia. En este contexto de inestabilidad y de grandes cambios en la región, el periodista Jorge Ramos publica su nuevo libro Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos, en el que, mediante un compendio de

entrevistas realizadas en 30 años de practicar el periodismo, recoge acontecimientos claves para entender el pasado, el presente y el futuro de Latinoamérica. Para hablar de esta serie de cambios y de su nuevo libro, Foreign Affairs Latinoamérica entrevistó a Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión y del programa America de la cadena de televisión Fusion. Sígalo en Twitter en @jorgeramosnews.

*Gerardo R. Valenzuela y Sergio E. López-Araiza

20

conexión

Septiembre 2016


Foto: Cortesía Penguin Random House.

Foreign Affairs Latinoamérica – En su más reciente libro Sin miedo, presenta lecciones de rebeldes y poderosos, personajes tan disímiles como Carlos Salinas de Gortari y el subcomandante Marcos. También hay entrevistas con Hugo Chávez y Fidel Castro, a quienes presenta como poderosos aunque en sus inicios fueron rebeldes. ¿En qué momento un rebelde se convierte en poderoso? Jorge Ramos – En el momento en el que dejan de escuchar. En el caso de Hugo Chávez fue muy patente: después del intento de golpe de Estado, Chávez se radicaliza, se alía con Cuba y deja de escuchar. Me di cuenta de esto porque lo entrevisté varias veces y, al principio, era un presidente que escuchaba, pero dejó de hacerlo. En el caso de los Castro, también está claro que dejaron de escuchar: se levantaron legítimamente en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, pero luego se convirtieron en dictadores muchísimo más represivos y, hasta la fecha, siguen sin escuchar. En general, son rebeldes en el momento en el que están con la gente y son un contrapoder, pero en el momento en el que se convierten en parte del poder y se aferran a él, dejan de serlo.

fal – Parece entonces que la rebeldía y el poder son incompatibles. En ese sentido, ¿no es posible ser tanto rebelde como poderoso? jr – Creo que sí se puede ser las dos cosas, pero políticamente es complicado. Por ejemplo, en la campaña presidencial en Estados Unidos, candidatos como Donald Trump o Bernie Sanders se han definido como candidatos antisistema y, sin duda, hay algo de rebeldía en todo eso. Sin embargo, en el caso de Donald Trump es una rebeldía cargada de racismo, de odio y de discriminación. Aunque se puede ser las dos cosas, he visto a rebeldes que dejan de serlo muy rápidamente, y este me parece que es un fenómeno muchísimo más común que el de compartir la rebeldía y el poder. fal – El proceso electoral estadounidense que menciona deja un ambiente cargado de xenofobia en Estados Unidos, particularmente por los comentarios de Trump. ¿Cree que se pueda revertir esta situación en el corto plazo? Conforme avance la campaña electoral, ¿podría Trump cambiar su estrategia? jr – No, Trump no puede dar marcha atrás. Trump es un bully, una persona arrogante, un ignorante y no puede dar marcha atrás a las estupideces que ha dicho. No puede decir “¡Lárgate de mi país!”, como lo ha dicho a once millones de migrantes, y luego pedir que voten por él. Creo que Donald Trump es un personaje sumamente peligroso y, desafortunadamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto se tardó mucho en reaccionar ante su discurso. No puede ser que Peña Nieto se haya tardado 265 días en responderle a Donald Trump. Entiendo que el Presidente no tiene por qué replicar personalmente, pero ¿dónde estaban sus embajadores? ¿Dónde estaban esos voceros del gobierno mexicano que hablan en inglés en los medios de comunicación en Estados Unidos? fal – Ante esta realidad, ¿qué pasa con la sociedad estadounidense? Por un lado, tenemos que muchas personas salen a votar por Trump en las elecciones primarias y, por el otro, que el músculo latino no se ha dejado ver. jr – Creo que los latinos sí reaccionaron inmediatamente a la amenaza de Donald Trump. Los primeros que se opusieron a Trump fueron ellos. Por ejemplo, de acuerdo con la última

conexión

Septiembre 2016

21


revista foreign affairs latinoamérica

"En el momento en el que dejan de escuchar. En el caso de Hugo Chávez fue muy patente: después del intento de golpe de Estado, Chávez se radicaliza, se alía con Cuba y deja de escuchar. Me di cuenta de esto porque lo entrevisté varias veces y, al principio, era un presidente que escuchaba, pero dejó de hacerlo…"

En un estilo vivaz y reflexivo que engancha al lector, este libro representa la culminación de la brillante trayectoria de Jorge Ramos, un periodista mexicano trasplantado a Estados Unidos, quien se ve a sí mismo, y aquí lo demuestra, como un rebelde irredento.

22

conexión

Septiembre 2016

encuesta de The Washington Post, el 82% de los latinos tiene una opinión negativa sobre Donald Trump. Me parece que esa oposición siempre estuvo ahí. El fenómeno Trump que estamos viendo en Estados Unidos se explica de dos maneras. Por un lado, hay millones de estadounidenses que piensan como él: Donald Trump permitió que salieran a flote el racismo y la discriminación que prevalece entre millones de estadounidenses. Por el otro, Donald Trump simboliza un movimiento de resistencia ante la revolución demográfica que vive Estados Unidos, pues hay estadounidenses blancos que no quieren un país multiétnico ni multirracial. En 2050 los blancos serán otra minoría y, precisamente, Donald Trump es el líder de ese grupo que no quiere que Estados Unidos deje de ser fundamentalmente blanco. fal – El capítulo que dedica a Fidel Castro lo inicia con un recuento de los últimos cambios políticos y diplomáticos de la isla, como la normalización de su relación con Estados Unidos. Pero, ante posturas como la de Trump, hay incertidumbre sobre el futuro de este acercamiento. ¿Qué podemos esperar de Cuba en los próximos años? ¿El exilio cubano de Florida aceptará eventualmente este acercamiento? jr – El argumento de Barack Obama es muy claro: lo que hemos hecho durante más de 50 años no funcionó y es tiempo de que probemos algo nuevo. La apuesta de Obama es utilizar el poder blando —más contactos, más vistas, más periodismo y más internet— para generar el cambio que el embargo económico no ha logrado. Por otro lado, una encuesta reciente mostró que el 40% del exilio cubano está en contra del acercamiento de Estados Unidos a Cuba, aun-

que este porcentaje representa una minoría comparado con el de hace varias décadas. En lo personal, me costaría mucho trabajo darle la mano al dictador, pero detrás de la teoría de Barack Obama creo que hay una intención de generar un cambio de régimen. No puede decirlo abiertamente, pero creo que el propósito de la política estadounidense es impulsar un cambio de gobierno en la isla. Cuando Raúl Castro entregue el poder —si es que lo hace— en 2018, como ha dicho, veremos si habrá castrismo o si la apuesta de Barack Obama tendrá enormes repercusiones a favor de la democracia. fal – Más allá de Cuba, estamos presenciando una serie de cambios políticos en varios países de Latinoamérica, como la caída de Otto Pérez Molina en Guatemala, la revuelta política en Brasil y la crisis política en Venezuela, la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el triunfo del “no” en el referendo de Evo Morales en Bolivia. ¿Se trata de cambios de fondo o solo de algo transitorio? jr – Considero que son cambios sumamente importantes. Latinoamérica se encuentra en un proceso en el que ha dejado de lado las grandes discusiones ideológicas y está empezando a combatir otros problemas, como la impunidad, la corrupción y la opacidad, en busca de mayor transparencia. A esta etapa la llamaría el “movimiento de los indignados”. Incluso, puede ser que lo que estamos observando en estos países sea el inicio de una “primavera latinoamericana”. Veo con mucho optimismo cómo los latinoamericanos ya no nos dejamos. Aunque hay gente que dice que estos cambios no llegan a otros países latinoamericanos, como


fal – Con respecto al periodismo, resulta interesante que su libro es un llamado a hacer un periodismo rebelde, con un punto de vista y tomando partido. Pero, ¿cómo hacer este tipo de periodismo cuando pueden matarte por abordar determinados temas? ¿Qué sucede cuando, a pesar de ganar múltiples reconocimientos internacionales, pierdes tu trabajo por hacer ciertas investigaciones? ¿Cómo se puede realizar este periodismo con las condiciones que hay en México? jr – De entrada, digamos las cosas tal y como son: constantemente hay fuertes presiones a los medios de comunicación para que difundan la verdad oficial, y hay periodistas que han aceptado ser parte de esta conspiración. Sin embargo, pese a estas condiciones, no han silenciado a Carmen Aristegui y a su equipo, ni a otros grandes periodistas, principalmente mujeres, como Lydia Cacho, Anabel Hernández, Adriana Malvido, Guadalupe Loaeza y Sanjuana Martínez, que no se dejan callar. Me parece que es imposible imponer la censura total cuando las redes sociales son cada vez más importantes para los medios de comunicación. El nuevo periodismo está en las redes sociales. Ciertamente, México es un país donde hay censura y es muy peligroso hacer periodismo: en las últimas 2 décadas han matado a más de ochenta periodistas. A pesar de todo, la voz de Peña Nieto no es la que prevalece y eso es muy saludable. Es una señal de que, a pesar de los asesinatos de periodistas y de la censura, México no puede regresar a la época priista anterior a 2000.

Foto: ©Latinstock.

México, hay que leer lo que pasa en las redes sociales, hay que darnos cuenta de que los frustrados, los indignados y los antisistema son cada vez más en América Latina. Algunos se preguntarán cuándo llegará la “primavera mexicana”. Yo la veo en muchos lados, no nada más en las redes sociales. La veo en un periodismo que no desaparece a pesar de la censura directa de Los Pinos en contra de Carmen Aristegui y su equipo. Este es un movimiento de los indignados que veo con mucha esperanza en Latinoamérica y no creo que sea una cuestión temporal. Las redes sociales, los Papeles de Panamá y Wikileaks permiten que la tecnología democratice y haga de la transparencia un nuevo valor democrático.

fal – Menciona también que “revelarse ya no requiere reuniones clandestinas”, sino que ahora las revoluciones son digitales; usted las llama iRevolutions. Sin embargo, pese a que presenciamos el enojo de la sociedad en las redes sociales, no vemos una actuación concreta perdurable. ¿Alcanzan las iRevolutions para que los rebeldes virtuales generen un cambio social? jr – Yo creo que sí. Veo en México rasgos de lo que podría ser el inicio de la “primavera mexicana”. Lo veo en las redes sociales donde la sociedad tiene una influencia cada vez más fuerte. Las rebeliones pacíficas empiezan, por ejemplo, cuando millones de mexicanos no le creen a su Presidente y lo manifiestan en las calles y en las redes sociales. Está claro que hay una indignación nacional de millones de mexicanos frente al conflicto de interés de la “casa blanca”, frente a los 52 000 muertos en 3 años y frente a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Veo en todos esos hechos señales muy optimistas y esperanzadoras de cambio en México. Quizá tengamos que llegar a las elecciones de 2018 para que ese cambio ocurra, y espero que los candidatos independientes tengan más posibilidades ahora que las imposiciones priistas de arriba hacia abajo son cada vez más difíciles de materializar.

El artículo continúa en: http://revistafal. com/numerosanteriores/fal-16-3/

conexión

Septiembre 2016

23


revista ESTUDIOS

Murallas y otros estados de excepción En la década de 1990 se construyeron siete muros que dividen Estados o territorios. De 2000 al presente se han construido veinticinco.

Rodrigo Chacón* Hablar de un mundo sin fronteras era un lugar común a finales del siglo pasado. Recuerdo que cuando estudia­ba en el itam, a finales de la década de 1990, no era ni cliché ni absurdo sugerir que pronto viviríamos en una “aldea global”. Era común pensar que en un futuro cercano las fronteras estatales dejarían de importar. La autoridad del estado se desplazaría hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo; por ejemplo, a

24

conexión

Septiembre 2016

instituciones supranacionales, organizaciones trans­nacionales y ong. En esos años hubiera resultado extraño o disparatado decir lo contrario: que a partir del año 2000, un número creciente de Es­tados afirmaría su autoridad precisamente en sus fronteras territoriales y, más aún, de la forma física y violenta que hemos visto en las últimas dé­cadas y sobre todo en las últimas semanas en Europa.


En la década de 1990 se construyeron siete muros que dividen Estados o territorios. De 2000 al presente se han construido veinticinco, es decir, casi cuatro veces más que en la década anterior. Los más famosos son los que dividen a Israel de Cisjordania y el que separa casi mil kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Pero hay muchos otros muros más largos y también más caros; por ejemplo, los que dividen a Marruecos del Sahara Occidental (de aproximadamente 1600 kilómetros) y los que ha construido Arabia Saudita. Tan solo el que separa al reino saudí de Yemen costó más de 8000 millones de dólares y mide aproximadamente 1400 kilómetros. A estas murallas hay que sumar la barrera que está construyendo Hungría en su frontera con Serbia y otras que se van a levantar en los próximos años, como la de Ucrania y Rusia. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿Qué hacemos al respecto? Voy a proponer que, aunque, desde luego, no hay una sola causa que explique el amurallamiento mundial, sí hay factores estructurales que indican que el problema es de largo alcance. Es decir, la construcción acelerada de muros no es solo una epidemia pasajera, sino una enfermedad crónica. Los nuevos muros son un sínto­ma de la debilidad del Estado. Son medidas excepcionales que suelen volverse permanentes. Si tienen algo de positivo es que funcionan como una especie de alerta. Detrás de cada muro hay un problema sin resolver. Detrás de cada expresión de violencia —como son los muros— hay un fracaso colectivo, una incapacidad de llegar a acuerdos o incluso de entender las crisis que vivimos. ¿Cuáles son estas crisis? Trataré de señalar dos tipos. Por un lado, detrás de los muros hay crisis visibles y bien conocidas. Por otro lado, hay crisis que son más difíciles de detectar y podría decirse que son invisibles. Las crisis visibles son principalmente tres. Primero, los muros responden a la crisis migratoria y, en particular, al desplazamiento masivo de poblaciones que vemos hoy en Europa. Segundo, los muros son una respuesta también a la enorme desigualdad económica y de oportunidades entre los países que envían y los que reciben migrantes. Tercero, muchas barreras se levantan para enfrentar problemas de

seguridad, sobre todo en el Medio Oriente y Asia Central y desde que aparecieron organizaciones como Al-Qaeda. La crisis invisible es sobre todo una: la creciente población mundial de refugiados, desplazados y los llamados “ilegales”. Estos grupos son parte de un número cada vez más grande de personas que viven en una situación de extrema precariedad. De facto, si no de jure, esta po­blación ha perdido lo que Hannah Arendt llamó el “derecho a tener de­rechos”. Más concretamente, voy a proponer que lo que estamos viviendo es una proliferación de estados de excepción que se están volviendo permanentes. Los muros mismos se justifican como medidas temporales o excepcionales. La norma es, simplemente, tener una frontera, digamos como la que existe entre México y Guatemala. Sin embargo, cada vez tenemos más barreras fortificadas. La norma es nacer con derechos humanos o derechos de ciudadanía. La excepción es gente desplazada que se ha quedado sin país y por lo tanto sin la garantía efectiva de tener derechos. De nuevo, esta excepción es cada vez más común. La norma, finalmente, es que rija el Estado de derecho. La excepción que caracteriza a las zonas amuralladas es la ilegalidad. Se han hecho muchas propuestas prácticas sobre cómo responder a las crisis. Aquí me voy a concentrar en el problema teórico o conceptual. Voy a proponer que debemos entender que las excepciones se están volviendo la nueva norma. Esto nos ayudará, al menos, a ver los problemas que he llamado “invisibles”.

* Departamento Académico de Estudios Internacionales, itam.

I Primero hay que detallar con más precisión los muros. En la siguiente tabla se encuentra una lista de las fronteras fortificadas que se han construido desde 1945. De la tabla se desprenden tres puntos importantes. En primer lugar, se muestra la aceleración en el ritmo de construcción. De 49 muros,

conexión

Septiembre 2016

25


revista ESTUDIOS Tabla 1

Fronteras fortificadas desde 1945 Constructor-Objetivo Año Extensión (comienzo) aproximada (km) 1 República Democrática Alemana República Federal Alemana

1952

1360

2 Argelia-Túnez 3 República Democrática Alemana-Berlín occidental

1957 1961

275 150

4 Israel-Líbano 5 Sudáfrica-Mozambique 6 URSS-Noruega 7 URSS-Finlandia 8 Sudáfrica-Zimbabue 9 Marruecos-Sahara Occidental 10 Israel-Jordania 11 Egipto-Gaza 12 Israel-Siria 13 Sudáfrica-Suazilandia 14 India-Pakistán 15 Tailandia-Camboya 16 URSS (Hungría)-Austria 17 Rumania-Hungría 18 Rumania-Yugoslavia 19 India-Bangladesh 20 Irán-Pakistán 21 Malasia-Tailandia 22 Israel-Gaza 23 Kuwait-Irak 24 España-Marruecos (Ceuta) 25 España-Marruecos (Melilla) 26 Uzbekistán-Kirguistán 27 Irán-Afganistán 28 Emiratos Árabes-Omán 29 Emiratos Árabes-Arabia Saudita 30 Turkmenistán-Uzbekistán 31 Uzbekistán-Afganistán 32 Israel-Cisjordania 33 Botsuana-Zimbabue 34 Arabia Saudita-Yemen 35 Tailandia-Malasia 36 Uzbekistán-Kazajistán 37 China-Corea del Norte 38 Kazajistán-Uzbekistán 39 Estados Unidos-México 40 Arabia Saudita-Irak 41 India-Myanmar 42 Israel-Egipto 43 Kazajistán-Kirguistán 44 Israel-Líbano 45 Grecia-Turquía 46 Turquía-Siria 47 Israel-Siria 48 Bulgaria-Turquía 49 Hungría-Serbia (en construcción)

1975? 1976 1976? 1978 1979-83? 1980 1981? 1982 1984? 1985? 1985? 1987? 1989? 1989 1989 1989-94 1990-92 1993? 1994 1994 1995 1998 1999 2000-2007 2000-2007 2000-2007 2001 2001? 2002 2003 2003 2004? 2004 2006 2006 2007 2008 2010 2010 2010 2012 2012 2012 2013 2014 2015

183 1641? 11

484

50 196 8 11

396 459 1566 132 394 483 1408?

43? 986 900

1.6 13

80

Fuente: Ron Hassner y Jason Wittenberg, “Barriers to entry: Who builds fortified boundaries and why?”, International Security, vol. 40.1, 2015, pp. 166-167.

26

conexión

Septiembre 2016

22 o casi la mitad se han construido desde el año 2000. También hay que notar que cada vez se proyectan barreras más largas. Las barreras de la década de 1990 no pasan de 200 kilómetros. En contraste, entre las más recientes hay varias que se acercan a los 1000 e incluso 1500 kilómetros. Segundo, no todos los muros son iguales. Muchas barreras se construyeron con fines de seguridad, como una de las más largas (de 1640 kilómetros), que divide a Marruecos del Sahara Occidental. Lo mismo se puede decir de las barreras entre Pakistán y Afganistán e India y Pakistán. Sin embargo, otras —sobre todo las más recientes— tienen también el objetivo de prevenir la entrada de migrantes; la más famosa e importante para nosotros es la que divide a México de Estados Unidos. Tercero, erigir barreras de miles de kilómetros, como pretende Estados Unidos, no es imposible como algunos críticos objetan o como quisiéramos pensar. Marruecos construyó una de las barreras más largas y eficaces. Las barreras saudís son mucho más caras que la que planea terminar Donald Trump. El costo de concluir el muro entre México y Estados Unidos se estima en 1000 millones de dólares; los muros que separan a Arabia Saudí de Yemen costaron ocho veces más. Es importante también precisar el fenómeno en sí. Las murallas denotan solidez y permanencia en un mundo que se ha vuelto cada vez más líquido; un mundo donde nos movemos todos los días a través de muros electrónicos (firewalls) con contraseñas. Las murallas organizan nuestro espacio mental, separando visiblemente a un “nosotros” imaginario de un “ellos” externo o foráneo. Se trata de instituciones binacionales, al menos en tanto que comprenden y afectan a dos Estados. Sin embargo, todo


muro es también una imposición unilateral y asimétrica. Es por ello que los muros ofenden. Los muros establecen una jerarquía en la cual los excluidos son considerados inferiores: si fueran iguales, se les daría una justificación o se les consultaría; si fueran superio­res serían bienvenidos en el país. Los muros mandan una señal al país vecino: las amenazas que hay que erradicar están del otro lado de la frontera. Parte del mensaje también es que el otro lado no coopera o es incapaz de hacerlo. II ¿Qué está detrás de este fenómeno y cómo podemos explicarlo? Hay dos clases de explicaciones. La primera se enfoca en la acción de los Estados concebidos como entes racionales y unitarios. De acuerdo con esta postura, la construcción de muros responde a un análisis de costos y beneficios. El estudio más completo del tema desde una perspectiva global fue publicado el verano de 2015 por Ron Hassner y Jason Wittenberg de Berkeley. Los autores concluyen lo siguiente. La mayoría de las barreras fortificadas son construidas por Estados ricos para limitar la entrada de migrantes de países más pobres. Esto sucede en particular si los países excluidos son mayoritariamente musulmanes. El pib per cápita de los países constructores de muros entre 1990 y 2014 fue de 9,143 dólares en promedio. La cifra de los países bloqueados fue de 2,361 dólares en promedio. La principal motivación para levantar un muro es económica y no territorial ni de seguridad. Según Hassner y Wittenberg, las amenazas terroristas y las disputas territoriales no son mayores en los Estados que construyen muros. El mejor factor de pronóstico de que se va a construir una barrera fortificada es la riqueza relativa del Estado y la intensidad de los flujos migratorios que recibe. Es el caso, por ejemplo,

de las bardas que separan a EE. UU. de México. Los muros tienden a ser levantados por Estados autoritarios en contra de otros Estados autoritarios. Más de la mitad de los países construc­tores de muros son mayoritariamente musulmanes y más del 80% de los países objetivo o excluidos son de mayoría musulmana. También en contra de lo que muchos suponen, Hassner y Wittenberg sostienen que algunos muros de hecho funcionan y lo hacen muy bien, a pesar del altísimo costo humano y económico que representan. Es el caso de las barreras en Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas rodeadas por territorio marroquí, que constituyen el perímetro externo de la Unión Europea. Estas barreras de aproximadamente seis metros, for­tificadas con alambres de púas y financiadas por la Unión Europea, han detenido el flujo de migrantes y refugiados africanos hacia Europa. Las barreras que dividen a Israel de Gaza y Cisjordania también han cumplido la misión de interrumpir el cruce de fronteras. En este caso, se trata de murallas dobles (paralelas) que llegan a medir ocho metros de altura y que demarcan zonas intermedias de hasta 100 metros de ancho. Finalmente, uno de los sistemas de contención más largos alrededor de Marruecos (de casi dos mil kilómetros) también ha logrado sus obje­tivos (a pesar de que requirió un gasto de 40% del pib y el apoyo de 100 000 miembros del ejército). La segunda explicación cuestiona la racionalidad y unidad del Estado, así como la racionalidad de los muros. En casos como el de México y Estados Unidos, la construcción de las bardas responde a una lógica de política interna que no puede ser considerada racional. Más precisamente, esta lógica no es en su conjunto racional, por mucho que beneficie a actores locales o internos; por ejemplo, a legisladores, policías, contrabandistas y, sobre todo, a políticos como Trump (y antes a Pat Buchanan, Pete Wilson, Bill Clinton y otros). La construcción de muros divisorios no es racional en su conjunto porque los objetivos planteados no se logran, como se ve en los muros entre México y Estados Unidos. Más allá de eso, las fortificaciones crean los mismos problemas que pretenden resolver.

El artículo continúa en: http://biblioteca. itam.mx/estudios/111-120/ 117/000268765. pdf

conexión

Septiembre 2016

27


Noticias itam

Rafael Fernández de Castro, Ana Paula Ordorica, Sergio Silva y Michael D. Layton.

Desayuno de exalumnos de Relaciones Internacionales Hannah Manjarrez

Más información en: https://exitam. itam.mx/noticias/exitam_premio_desayuno_ relaciones_internacionales.php

28

conexión

Septiembre 2016

Durante el desayuno de los exalumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales se presentó un panel sobre las elecciones en Estados Unidos. Participaron Ana Paula Ordorica, Vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos; Vanessa Calva, a través de un enlace con el Senado en la Embajada de México en Estados Unidos; Michael D. Layton, fundador del Project on Philantropy and Civil Society; Sergio Silva, profesor del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM. El moderador fue el Dr. Rafael Fernández de Castro, fundador y jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM. El desayuno comenzó con una introducción del Vicerrector Alejandro Hernández. Michael Layton habló sobre los problemas que trajo al Partido Republicano la candidatura de Donald Trump, en contraste con las élites y su representación en Hillary Clinton. Vanessa Calva indicó que la relación entre México y Estados Unidos es más compleja que el tema migratorio. Entre ambos países hay muchas fortalezas que se han desarrollado a lo largo de los años. Si Trump llegara a la presidencia, los dos países saldrían muy perjudicados.

Ana Paula Ordorica señaló que el problema al que se enfrenta Estados Unidos y el mundo en general es el populismo. Para el caso de Estados Unidos, es el populismo volcado hacia la preocupación por el inmigrante. Según la población “blanca”, los migrantes les están quitando sus empleos y oportunidades de mejorar su vida. Esta es la razón principal de que la gente se identifique con Trump. Subrayó que México debe primero fortalecerse internamente sin importar quien sea el presidente del país vecino. El profesor Sergio Silva dijo que el descontento en Estados Unidos se expresa por medio de Sanders y Trump. Por un lado, Trump dice que los culpables de los problemas de su país son los migrantes, las mujeres liberadas, los homosexuales, entre otros; mientras que Sanders decía que el 1% se ha enriquecido excesivamente en los últimos años. Además, destacó que en Estados Unidos funciona bien el sistema y Trump no tendría el poder absoluto en caso de llegar a la presidencia. El desayuno finalizó con una plática entre los exalumnos, en la que contaron sus experiencias después de salir del ITAM.


conexiรณn

Diciembre 2015

31


Noticias itam

Unxx

Exalumnos por el mundo En lo que va del 2016, se han celebrado tres reuniones de exalumnos en ciudades fuera de la República Mexicana. La primera fue el sábado 27 de febrero en Mountain View, California. Ana Lourdes Gómez y Gustavo Robles, ambos exalumnos del ITAM, recibieron a otros 28 exalumnos en su casa para organizar una agradable comida. Cinco meses después, el miércoles 20 de julio la cita fue en el restaurante Sugar en Miami, Florida. A esta reunión acudieron 12 exalumnos que fueron convocados por Rosalba Zepeda, exalumna de Contaduría Pública y Administración. El 30 de julio, en el restaurante Porter House

30

conexión

Septiembre 2016

de Nueva York, se reunieron 27 exalumnos. Durante esta convivencia se estableció la dinámica para futuras reuniones y cómo mantenerse al tanto de los servicios que la Oficina de Exalumnos ofrece a los itamitas que radican fuera de la Ciudad de México. Pronto habrá más reuniones de exalumnos fuera de la Ciudad de México, por lo que si vives en otra ciudad o conoces a otros exalumnos que vivan fuera de la Ciudad de México, recuérdales que pueden actualizar sus datos en la página de Exalumnos del ITAM o en el correo exitam@itam.mx, para estar al tanto de las actividades que el ITAM llevará a cabo en su localidad.


conexiรณn

Diciembre 2015

31


Noticias itam

Beca Fulbright-García Robles comexus ha otorgado este financiamiento durante 25 años. En 2016, cuatro exalumnos del ITAM fueron distinguidos con esta beca que les abre las puertas para estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Miguel Morales Domínguez La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, encabezó la ceremonia con la que la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) despidió a los 78 becarios distinguidos con la Beca Fulbright-García Robles que realizarán estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en distintas instituciones estadounidenses. Este año, cuatro exalumnos del ITAM fueron reconocidos con esta beca: Luis Alfonso Ávalos, estudiará el doctorado en Economía en la Universidad de California en Davis, aseguró que no hay que perder tiempo y aprovechar el impulso que te da el ITAM para seguir con los estudios. Actualmente es candidato a maestro en Teoría Económica y licenciado en Matemáticas Aplicadas por el ITAM. María Fernanda Espir, exalumna de la licenciatura en Economía, estudiará una maestría en Administración de Empresas en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Tras la ceremonia afirmó que un amplio grupo de estudiantes del ITAM planean realizar estu-

Más información en: https://exitam.itam. mx/noticias/exitam_ premio_distinguidos_ beca_fullbright.php

Christopher Lazarus, Paula Henríquez, Ma. Fernanda Espir y Luis Alfonso Ávalos.

32

conexión

Septiembre 2016

dios de posgrado y es algo que se contagia. Asimismo, exalumnos distinguidos y profesores, que constantemente comparten sus experiencias, la motivaron a seguir sus estudios en una universidad extranjera. Para Paula Henríquez Ávila el ITAM dota a sus estudiantes de una estructura de pensamiento enfocada tanto en los conocimientos, como en la manera de pensar, la responsabilidad y la constancia, elementos que son indispensables para postularse a un posgrado. Paula es exalumna de la licenciatura en Actuaría y estudiará una maestría en Finanzas en la Princeton University. Christopher Lazarus García estudió Matemáticas Aplicadas e Ingeniería en Telemática. Está convencido de la importancia de participar en proyectos extracurriculares y mantener el ritmo académico que exige el ITAM. Considera que este tipo de actividades son muy valoradas en el momento de aspirar a un posgrado. Christopher cursará una maestría en Ingeniería en Computación y Matemáticas con un enfoque en Ciencia de Datos. En la ceremonia participaron María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembro del Consejo de la COMEXUS; Benito Mirón, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP, y  Hazel Blackmore, Directora Ejecutiva de la COMEXUS, quienes felicitaron a los becarios y los invitaron a dejar un impacto positivo en la relación académica y cultural entre México y Estados Unidos. La beca Fulbright-García Robles ha sido otorgada durante 25 años por la COMEXUS, con el objetivo de que jóvenes de ambos países vivan una experiencia de intercambio educativo y cultural realizando estudios de posgrado e investigación.


conexiรณn

Diciembre 2015

33


NOTICIAS DIVISIONALES Conferencia “Liderando la Transformación Digital de los Negocios”

Durante la primera quincena de marzo, seis alumnos de la MTIA realizaron una estancia en el Xavier Institute of Management and Entrepreneurship (XIME) en Bangalore, India, junto con alumnos del MBA de la Universidad de Redlands en California, como parte del curso Servicios Globales de Conocimiento. El curso incluyó una corta visita a los Emiratos Árabes Unidos. Seminario SELIDER El ITAM fue sede del 16° Seminario SELIDER Ciudad de México 2016: “Enfócate”, en el que participaron alrededor de 240 jóvenes de la ciudad, entre los 14 y 16 años, que principalmente están terminando la secundaria. Las cualidades que deben reunir los jóvenes participantes son liderazgo, servicio, disposición, respeto e iniciativa. SELIDER nace como una organización que busca desarrollar valores como la ética, la iniciativa, el liderazgo, el pensamiento crítico, la disposición de servicio, la responsabilidad y el compromiso, que consideramos que son el sustento para el desarrollo humano y la participación ciudadana de los jóvenes. SELIDER es una organización independiente, no lucrativa, apartidista y laica que no está afiliada ni apoya ninguna corriente en particular. Cada año realiza seminarios cuyo propósito es que los jóvenes cultiven sus habilidades de liderazgo a base de dinámicas; de la misma forma, se presentan ante ellos líderes que aportan estrategias y lecciones a partir de su propia experiencia. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Curso Servicios Globales de Conocimiento en India

Entrega de diplomas de doble grado de la maestría en Tecnologías de la Información y Administración

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas para los alumnos de la maestría en Tecnologías de Información y Administración (MTIA generación 2014-2016) que optaron por la modalidad de doble grado en Francia, en el marco de los convenios académicos que el ITAM mantiene con Telecom Ecole de Management y Telecom Ecole SudParis. Los alumnos recibieron el diploma de manos del doctor Imed Alain Boughzala, profesor de Telecom Ecole de Management y Telecom Ecole SudParis. Por parte del ITAM, acompañaron al doctor Boughzala el doctor Marcelo Mejía Olvera, director de la División Académica de Ingeniería, y el doctor José Alberto Incera Diéguez, director de la maestría en Tecnologías de Información y Administración. Al finalizar la entrega de diplomas se ofreció un brindis de honor.

El pasado 15 de junio el Dr. Ricardo Zermeño, director general de Select, dictó la conferencia “Liderando la Transformación Digital en los Negocios”. El Dr. Zermeño presentó una plataforma gratuita de autoevaluación para detectar el estado actual de la empresa y proponer rutas de madurez para la transformación digital, impulsada por la Secretaría de Economía y la AMITI. Al finalizar la entrega de diplomas, se ofreció un brindis a todos los presentes. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN A partir del 1 de agosto se integraron los siguientes profesores a nuestro departamento: - Carlos Parra, profesor de tiempo completo, doctor en Finanzas por la Universidad de Texas en Estados Unidos, con master en Finanzas y MBA por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y licenciado en Economía por la Universidad de Carabobo, ambos en Venezuela. El Dr. Parra es experto en finanzas corporativas, intermediación financiera y finanzas personales. - Carlos González Hernández, profesor visitante, doctor en Estrategia y Administración de la Universidad de St. Gallen en Suiza, con maestría en Administración Internacional CEMS, maestría en Economía y Administración por la Norwegian School of Economics and Business Administration, y licenciado en Administración por el ITAM. Su área de investigación son los negocios internacionales. - Jorge Galindo Flores, profesor de

conexión

Septiembre 2016

35


NOTICIAS DIVISIONALES medio tiempo, doctor y maestro en Economía por la Universidad de Harvard, licenciado en Economía por el ITAM. Sus áreas de interés son finanzas y estrategia. Profesionalmente ha sido CEO de Hipotecaria Total y CFO de Sociedad Hipotecaria Federal. EXECUTIVE MBA ITAM

El Executive MBA ITAM está dirigido a altos ejecutivos que buscan fortalecer sus habilidades directivas y agudizar su visión innovadora con una perspectiva global. Este enfoque se refuerza con cursos en tres de las mejores escuelas de negocios del mundo: The Wharton School en Filadelfia (Mejor Escuela de Negocios del mundo en 9 de los últimos 15 años, según el Financial Times), IE Business School en Madrid (Mejor Executive MBA de Europa, Business Week, The Wall Street Journal, The Economist) y HKUST en Hong Kong (mejor Escuela de Negocios en Asia, Financial Times y segunda mejor a nivel mundial, Forbes), en donde estuvo la generación XI el pasado mes de abril. “HKUST provee la inmersión perfecta en la dinámica de los negocios y la cultura en Asia, teniendo como escenario una de las mejores escuelas del mundo, una experiencia para todos los sentidos.” Juan Márquez Ruiz, Head of Partnerships, QBE. “Un viaje que amplía tus conocimientos de la ancestral cultura china; su política, economía, gobierno, educación y aspecto social nos hicieron partícipes de una gran aventura en tan grandioso país.” Gladys Robles, Cost Accounting Analysis Leader, Pepsico Internacional. “HKUST me ayudó a

36

conexión

Septiembre 2016

comprender y relacionar una cultura tan diferente con mis creencias, lo que me generó un crecimiento personal grande.” Guillermo Aguilar Fiezzoni, Deputy CEO & VP Commercial Americas, Axxa Assistance. “Nunca imaginé que la estancia en HKUST fuera tan impactante: desde el campus hasta el nivel de excelencia de los profesores, fue una semana de sorpresas y asombro. China es un país único y Hong Kong es la puerta para entenderlo.” Luis Guerrero, Field Services Director, JobCtrl. “Oportunidad de experimentar con todos tus sentidos la inmersión en una cultura corporativa completamente diferente.” Stefanie Henkel, Dangerous Goods General Supervisor, General Motors.

mundo profesional, y (2) mejorar la vinculación del ITAM con el sector productivo. Se inscribieron más de 125 alumnos y más de 50 fueron contratados para realizar una práctica profesional este verano. Participaron importantes empresas como BANORTE, BIMBO, Chevez Ruiz Zamarripa, GBM, KPMG, PWC, entre otras. CONCURSO GBM UNITRADERS En el pasado número de Conexión aparecen los ganadores del concurso de GBM como primer lugar Trader and Break y como segundo lugar Stratton Oakmont, cuando los equipos ganadores del concurso primavera 2016 correspondientes al concurso Unitraders del 8 de marzo al 26 de mayo de 2016 fueron:

executivemba@itam.mx Tel. 5490 4690

Primer lugar, Equipo OLD SPORTS, con un rendimiento del 43.76%

Segundo Lugar, equipo LOS FANTÁSTICOS, con un rendimiento del 22.47%

EVENTOS de la DIVISIÓN ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Programa de Prácticas Profesionales de Verano Durante el verano 2016 se realizó con éxito el Programa de Prácticas Profesionales de Verano, bajo el liderazgo de la maestra Ana María Díaz Bonnet. El programa busca: (1) facilitar la inserción de nuestros alumnos al

Tercer Lugar, equipo RADOCA ITAM, con un rendimiento del 18.89% OLD SPORTS José Ricardo Martínez Domínguez Fernando Muleiro Álvarez Rodrigo Vallejo Rafful Pablo Struck Garza Alfredo Careaga González Los Fantásticos Alejandro Rafael Berho Suárez Gabriel García de Vinuesa Luis Javier de la Madrid


Roberto Kichik Cattan Joseph Kababie Atach RADOCA ITAM Rocío Estela Silva Reyes Diana Valeria Toledo Ramos Karla Alexa Cruz Zavala Amir Farah Carballeda Jonatan Omar López Ortega

Quinta Conferencia de Finanzas El 3 y 4 de junio se realizó la V Conferencia de Finanzas. Contó con la participación de destacados académicos de más de 20 universidades de todo el mundo. La conferencia es única en América Latina y busca consolidar el liderazgo académico del ITAM en temas de finanzas. La conferencia fue organizada por los profesores Aurelio Vásquez, Renata Herrerías y Alfredo Ibañez. Andrea Frazzini, ponente de la conferencia, trabaja para un hedge fund en Nueva York (AQR Capital Management*), donde aplica el conocimiento de valoración de activos en las estrategias de inversión. Además de su trabajo en el fondo, es profesor adjunto de la NYU y publica constantemente en las mejores revistas de finanzas. Tiene un ensayo muy conocido, “Betting against Beta”, que muestra que las compañías con betas más grandes obtienen menores rendimientos que las de betas pequeños, al contrario de la predicción del modelo CAPM. *AQR es un fondo de inversiones que en la actualidad administra 153 600 millones de dólares en inversiones. En 2015 fue nombrada “Best Hedged Provider” por Asian Investor´s Asset Management Awards y “Most Innovative Hedge Fund” en la reunión anual del CIO Industry Innovation Awards.

DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL Curso de verano “Mexico: A Better Perspective”

La semana del 27 de junio destacados miembros de nuestra comunidad, como Federico Antoni (ALLVP y NUMA), Jean Bernard Ide (Linzor Capital Partners), Juan Saldívar (SWS) y Carolina Velazco (Gentera) participaron como ponentes en el curso “Mexico: A Better Perspective” diseñado para que estudiantes extranjeros tengan una perspectiva enriquecedora sobre las oportunidades y desafíos en las áreas de negocios en México. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y OPERACIONES ICORD 2016

Los días 9 y 10 de junio el ITAM fue sede de la International Conference on Operational Research for Development 2016. Esta fue la decimoprimera edición de la conferencia y la primera vez que se realiza en México. El evento contó con el auspicio de la International Federation of Operational Research Societies, de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones y del CONACYT. A la conferencia asistieron 45 participantes provenientes de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y México. El programa del evento incluyó tres conferencias plenarias a cargo de los profesores

Rafael Epstein de la Universidad de Chile, Andrés Medaglia de la Universidad de los Andes (Colombia) y Gilberto Calvillo Vives del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Además, se presentaron 19 artículos que cubrieron una diversidad de aplicaciones de investigación de operaciones, como telecomunicaciones en zonas rurales, sistemas de salud, sistemas de préstamo de bicicletas, logística comercial y humanitaria, mejora de procesos de negocios y otros. Los participantes tuvieron también la oportunidad de intercambiar ideas en eventos sociales como una cena mexicana y un paseo por la zona arqueológica de Teotihuacán. Finalmente, los asistentes quedaron complacidos con la calidad del evento y con nuevas ideas para aplicar la investigación de operaciones a problemas relevantes en el desarrollo de los países. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES Presentación de la obra teatral: Macbeth

El Taller de Teatro del ITAM presentó los actos I, II y III de la obra de teatro “Macbeth” de William Shakespeare. Bajo la dirección de Erika López. Se ofrecieron dos funciones, los días 3 y 4 de mayo. conexión

Septiembre 2016

37


¿SABías qué…? 1995,2002, Bernardo Jesús Zapata Silva Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera, maestría en Finanzas

Felicitamos al Mtro. Bernardo Jesús Zapata Silva por su nombramiento como socio en la línea de Asesoría en Transacciones en la prestigiada empresa EY en la oficina de la Ciudad de México.

Especialidad en Estudios de la Integración Europea Felicitamos a la Mtra. Giannina Sampieri Laguna por su reciente nombramiento como directora académica de la licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales en la Universidad Intercontinental (UIC). 2002, Blanca Adriana Espinosa Escorza Licenciatura en Administración

2012, Alejandra Victoria Contreras Cabrera Diplomado en Derivados Financieros

38

Felicitamos a la Lic. Alejandra Victoria Contreras Cabrera por su nombramiento como Senior Sales Consultant en Oracle México, dentro de la unidad de Construction & Engineering.

Felicitamos a la MBA Blanca Adriana Espinosa Escorza por su reciente emprendimiento en la fundación de GARAGE COWORK, que ofrece espacios apropiados a los emprendedores para desarrollar sus ideas de negocio y favorecer el intercambio de ideas y networking en la zona de Polanco.

1994, 2003, Giannina Sampieri Laguna Licenciatura en Relaciones Internacionales

2010, El México que Queremos Felicitamos a exalumnos del ITAM, miembros de El México que Queremos, por recibir este 12

conexión

Septiembre 2016

de agosto el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de Fomento a la Cultura Política y a la Democracia. Esta organización se fundó en 2010 con el apoyo del ITAM y de ExITAM, y desde entonces ha contribuido también a promover las becas “Javier Beristáin”. Los miembros de esta organización son: Mariana Barragán Torres (exalumna de la licenciatura, 2007, y maestría en Economía, 2012, coordinadora de propuesta ciudadana de El México que Queremos), Alejandro Guillermo Sanders Villa (exalumno de las licenciaturas en Economía y Ciencia Política, 2005, coordinador de El México que Queremos), Jorge Alberto Reyes Flores (exalumno de la licenciatura en Derecho, 2008), Rodrigo Arturo Piñeyro Aceves (exalumno de la licenciatura en Administración, 2003), Arianna Guadalupe González Cruz (exalumna de la licenciatura en Economía, 2005) y Luis Alfonso Ávalos Trujillo (exalumno de la licenciatura en Matemáticas). 1980, 1987, Sylvia Meljem Enríquez de Rivera Licenciatura en Contaduría Pública, maestría en Administración


Felicitamos a la Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera por la exitosa defensa, con mención honorífica, de su doctorado el 7 de junio de 2016. 2005, Gerardo Pérez Cavazos Licenciatura en Economía

Felicitamos al Lic. Gerardo Pérez Cavazos, profesor de contabilidad en la Harvard Business School y ExITAM, por haber presentado, el 28 de abril su trabajo de investigación “Tax-minded executives and corporate tax strategies: Evidence from the 2013 tax hikes”. 1988, Lorena Fuertes Padruno Licenciatura en Contaduría Pública

Felicitamos a la Lic. Lorena Fuertes Padruno por sus 25 años de trayectoria en JLL, empresa global líder en servicios inmobiliarios, donde es actualmente la única directora internacional en Latinoamérica. 2008, Diego Pedraza Segura Licenciatura en Derecho

Felicitamos al Lic. Diego Pedraza Segura por obtener la beca Chevening. Estas becas son otorgadas a jóvenes líderes de diversos países para cursar maestrías de un año en el Reino Unido. Exalumnos en el equipo del Comisionado Nacional de Seguridad Felicitamos a Juan Esteban Corro Jalpa (exalumno de la licenciatura en Derecho, 2006), Ruth Tascón Salmón (exalumna de la licenciatura en Derecho, 2006), Mónica Patricia Pérez Ankarvall (exalumna de la licenciatura en Derecho, 2006) y a Rodrigo Jiménez Galicia (exalumno de la licenciatura en Derecho, 2004), exalumnos del ITAM, por su trayectoria profesional como colaboradores cercanos de Renato Sales Heredia desde 2013 hasta su puesto actual como Comisionado Nacional de Seguridad. 1991, Benjamín Revuelta Vaquero Maestría en Políticas Públicas

Felicitamos al Mtro. Benjamín Revuelta Vaquero por su tercera participación en el triatlón HALF IRONMAN de Kona, Hawái, con un tiempo de 5 horas y 43 minutos, y por su próxima participación en el FULL IRONMAN el 25 de septiembre en Chattanooga, Tennessee. 1985, Bernardo Bátiz Lazo Licenciatura en Economía Felicitamos al Lic. Bernardo Bátiz Lazo por su nombramiento como Honorary ATM Industry Champion, por la ATM Industry Association.

Fe de erratas En el pasado número de la revista, cometimos un error en la nota de Diego Durán de la Vega. Su puesto actual es de Asociado de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Su licencia para la práctica profesional del derecho es en el estado de Nueva York.

conexión

Septiembre 2016

39


EPIC Lab

Verano emprendedor: oportunidad de crecer El EPIC Lab ofreció distintas oportunidades para que alumnos del ITAM profundizaran sus habilidades emprendedoras y fortalecieran sus ideas de negocio durante el verano, mediante su inmersión en ambientes de emprendimiento en México y el extranjero.

Programa de verano en el extranjero: Trepcamp

Gracias al apoyo de Santander Universidades e Impulsa, el ITAM, a través del EPIC Lab, participó por segundo año consecutivo en este programa dirigido a jóvenes universitarios que buscan desarrollar sus competencias emprendedoras. La experiencia consistió en realizar una estancia de verano en startups de alto impacto, ubicadas en los ecosistemas de emprendimiento más innovadores de Estados Unidos. Sedes en las que participaron los 15 alumnos del ITAM: 6 Washington D.C., 3 Seattle, 1 Berkeley, 1 Los Ángeles, 1 San Diego, 2 San Francisco, 1 Nueva York.

Más información en:

https://epiclab.itam. mx

40

conexión

Septiembre 2016

Programa de incubación: Angel Ventures

Durante tres meses, los alumnos participaron en un programa de incubación enfocada al levantamiento de capital. En el proceso contaron con asesoría en finanzas, estrategia comercial, mercadotecnia y aspectos legales. Proyectos apoyados: Equipo KnowlAge Desarrolla las habilidades cognoscitivas de los pequeños. Esta startup nació del concurso mitgfsa 2016. Emprendedores ITAM: Alejandra Rodarte (Economía), Regina Ceballos (Matemáticas Aplicadas), Victoria Medina (Mecatrónica e Ingeniería Industrial), Emiliano Gutiérrez (Administración) Benjamín Castro Martínez (Ciencias Políticas)

Equipo Quiero mi Coche Plataforma que ofrece un programa de financiamiento para que, a través de un esquema de rentas, los choferes de uber y Cabify puedan convertirse en dueños de su propio coche.

Equipo Expansive Capital Plataforma de crowdfunding en México para fondear proyectos inmobiliarios. Emprendedores ITAM: Ricardo Tinajero (MBA), Adolfo Zavala (Economía)

Equipo Hugo Multi-plataforma que combina los beneficios de una farmacia en línea, un representante médico virtual y un asistente médico personal. Emprendedor ITAM: Sergio Guerrero (Economía)

Emprendedor ITAM: Roberto Kichink (Administración)

Programa bootcamp: Playbusiness Play Business es una plataforma que funge como ecosistema de inversiones colectivas en México e impulsa el desarrollo de proyectos innovadores a través de un modelo de jugadores en el que participan un maker y un player. Rafael y Daniel Corona, ganadores del Demo Day de Generación EPIC, recibieron una beca del 100% con lo que consolidaron su modelo de negocio y comenzaron la búsqueda de esquemas para levantar capital.


CONOZCA EL NUEVO

W PUNTA DE MITA

HOSPÉDESE CON NOSOTROS A PARTIR DE 2 NOCHES O MÁS Y DISFRUTE: DESAyUNO DIArIO INClUIDO EN El RESTAURANTE VENAzU ACCESO A INTErNET gRATUITO ESTACIONAMIENTO gRATIS LATE CHECk-OUT HASTA lAS 16:00*

rESErVE ONLINE O LLAME AL (329) 333-22-68 MENCIONE EL CÓDIGO lOCAlOP WPUNTADEMITA.COM/LOCAL

© 2016 Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. Todos los derechos reservados. Preferred guest, SPg, W y sus logotipos son marcas registradas de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. o sus filiales. Válido del 14 de junio al 14 de diciembre de 2016. Sujeto a disponibilidad al momento de reservar. No aplica a grupos ni en conjuno con otras promociones y esta sujeta a cambios. * Sujeto a disponibilidad. Consulte términos y condiciones.



Revista Conexión ITAM Septiembre 2016