Page 14

RUMBO

Explorando el ser de los mexicanos Llegar a México ha sido encontrarme con un pueblo acogedor, donde –como muchos extranjeros han expresado antes que yo al llegar a estas tierras– uno quiere sentirse como en casa y extrañar este país el día en que tenga que dejarlo.

Lo que más aprecio de esta nación es su gente, su generosidad, su capacidad de acoger. Si tengo que compararla con la gente de Alemania, país en el que viví durante siete años antes de venir aquí, diría que se dan dos procesos opuestos en las relaciones personales. Los alemanes son muy cautelosos en abrirse a los extranjeros pero, una vez que lo hacen, caen todas la barreras y te los has ganado para siempre. Con los mexicanos el primer acercamiento es inmediato, cálido, pero sigue siendo difícil entender lo que piensan verdaderamente. En la relación con ellos hay que interpretar mucho las señales que mandan, al contrario de nosotros los europeos, quienes tendemos a ser muy directos. Llegué a México en el 2003 y, después de unos años, accedí a la invitación que me hicieron de impartir clases de Ética en una preparatoria, añadiendo así la enseñanza a mis otras actividades. Tras unos años acepté también unos cursos de Valores en dos secundarias distintas. Con el tiempo se me aclaró el deseo

12

CONEXIÓN

Diciembre 2017

de dedicarme más a la docencia y un amigo me aconsejó presentar mi currículum en el Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM, donde un año después me llamaron para una entrevista y me ofrecieron impartir el curso de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I. Desde aquel entonces me siguieron ofreciendo impartir los cursos cada semestre como profesor de asignatura y, para mi sorpresa, hace tres años me pidieron quedarme como profesor de tiempo completo. El área en la que imparto clase es conocida de forma genérica como Humanidades y no goza de mucha popularidad hoy en día, a pesar de su importancia en ayudar al alumno a la reflexión.

©iStock.

ROBERTO ZOCCO

Revista Conexión ITAM Diciembre 2017  
Revista Conexión ITAM Diciembre 2017