Issuu on Google+

M e t a l C o n s t r u cc i ó n y A f i n e s d e U G T

SALVANDO DISTANCIAS Guía de Extranjería

Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España


M e t a l C o n s t r u cc i ó n y A f i n e s d e U G T.

SALVANDO DISTANCIAS Guía de Extranjería

Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España


Título de la publicación: Salvando Distancias - Guía de Extranjería Autor: Secretaría de Política Social e Igualdad. Metal Construcción y Afines de UGT Diseño e Ilustración : Mauricio Maggiorini T. Impresión: Cañizares Artes Gráficas, S.A. Depósito legal: M-5447-2012 Obra subvencionada por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Convenio de Cooperación al Desarrollo del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) para el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores promoviendo la formación sindical y facilitando su intervención en el mercado de trabajo y en los procesos de codesarrollo. Centroamérica, Caribe y América del Sur. 4 años”. (Código: 07-C01-058) Fecha de la Edición: enero 2012 Edición: MCA-UGT e ISCOD


PRESENTACIÓN “Salvando distancias” es una campaña de MCA-UGT que busca facilitar información y asesoramiento a trabajadores extranjeros, nacionales y comunitarios, no solo en el territorio español sino también en los países de origen. “Salvando distancias” es fruto de la colaboración del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Federación de Metal Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

“Salvando distancias”: • P  orque difundimos la información en los países de origen y de destino de la migración laboral. • Porque unimos en derechos a los trabajadores que pretenden emigrar, a los que ya han emigrado, a los trabajadores nacionales y a los comunitarios. • P  orque acercamos el sindicato a aquellos trabajadores que lo desconocen.

Salva tu distancia: participa


INTRODUCCIÓN Los sectores de metal, construcción y afines forman parte de los sectores de acogida y asentamiento de un elevado número de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, la mayor parte de ellos procedentes de América Latina. De esta forma, los centros de trabajo además de ser núcleos productivos se han convertido en verdaderos motores de integración social, en los que la labor del delegado es una tarea compleja que implica conocimientos sobre derecho laboral, igualdad, prevención de riesgos, y extranjería entre otros. Con esta guía MCA-UGT busca facilitar el trabajo de los delegados y delegadas en los temas de extranjería, simplificando los contenidos, agilizando la búsqueda de información y destacando los aspectos claves. Para ello, la guía recorre los contenidos básicos de la normativa en extranjería comenzando por la identificación de los extranjeros y avanzando desde su entrada en España hasta su posible retorno.


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Extranjeros en España De acuerdo con el art. 1.1 de la vigente Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (en adelante LOEx): “Se consideran extranjeros a los efectos de la aplicación de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad española”. Según la misma ley, los extranjeros gozarán en España de las mismas libertades públicas que los españoles, en los términos que establezcan los tratados y la ley. A ello hay que añadir que los ciudadanos de cualquier Estado miembro de la UE y sus familiares directos, disfrutan de la libre circulación y residencia en España. Claves: Existen dos maneras de ser extranjero en España, que se denominan RÉGIMEN COMUNITARIO DE EXTRANJERÍA, regulado por los Tratados de adhesión de España a la U.E., y RÉGIMEN GENERAL DE EXTRANJERÍA, regulado por la LOEx.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

7


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Requisitos de entrada y permanencia para nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea. Los ciudadanos de un tercer estado no perteneciente a la UE pueden estar en España de forma regular si cuentan con autorización de: • Tránsito aeroportuario (sin acceso al territorio español). • • • •

Estancia de corta duración (90 días por semestre).

 stancia (más de 90 días continuados, para estudiar, realizar prácticas no laboE rales o servicios de voluntariado).

 esidencia temporal (entre 90 días y 5 años): lucrativa (trabajando) o no luR crativa. R  esidencia de larga duración (más de 5 años).

Según los casos, el ciudadano extranjero podrá trabajar sin más trámites o tendrá que solicitar autorización para trabajar, que le será concedida si cumple los requisitos establecidos para cada caso. Si el ciudadano extranjero se encuentra en España sin haber obtenido la autorización previa para entrar o permanecer en territorio español, su situación administrativa se considera irregular, y no podrá solicitar autorización para residir y trabajar, nada más que excepcionalmente, en circunstancias muy concretas. Claves: Como norma general, la permanencia de los extranjeros en España, más allá de los 90 días por semestre, deberá contar con las autorizaciones administrativas previas, de estancia o residencia. En caso contrario, el extranjero se encuentra en una situación de irregularidad administrativa, pudiendo ser sancionado económicamente e incluso expulsado del país.

8

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Procedimiento de entrada en territorio español para nacionales de un Estado no perteneciente a la Unión Europea Los extranjeros para entrar válidamente en territorio español deben: • • • • • •

Realizar la entrada por los puestos habilitados al efecto.

 star provistos de pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite la E identidad y que se considere válido para tal fin. E  star en posesión de un visado válido, cuando éste sea exigible. N  o estar sujeto a prohibiciones expresas de entrada.

 ontar con documentos que justifiquen el objeto y condiciones de entrada y C estancia.

 creditar la posesión de los medios económicos suficientes para el tiempo A que se pretenda permanecer en España (turista, estudiantes y otros) o, en su caso, estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios (trabajador por cuenta ajena, inversor o trabajador por cuenta propia).

 n determinados casos, deberán presentar un certificado sanitario que acredite E que no se padece ninguna enfermedad que pudiera repercutir en la salud pública general o someterse a la llegada, en la frontera, a un reconocimiento médico.

Claves: Como norma general, los extranjeros que se propongan entrar en territorio español deberán ir provistos del correspondiente visado, válidamente expedido y en vigor.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

9


s a lva n d o d i s ta n c i a s

El visado Es el documento expedido por la autoridad consular española del lugar de residencia del extranjero, o en su defecto, por la Embajada de España, que habilita el tránsito, la estancia, la residencia, la residencia y trabajo, los estudios y la investigación en territorio español, según los casos para los que se solicite. Hay diferentes tipos: • D  e tránsito, que habilita a transitar por la zona internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español. •

D  e estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

De residencia, que habilita para residir, por un periodo de tiempo superior a tres meses, sin ejercer actividad laboral o profesional.

De residencia y trabajo, que habilita para la entrada y estancia por un período máxi-

De residencia y trabajo de temporada, que habilita para trabajar por cuenta ajena hasta 9 meses en un período de 12 meses consecutivos.

• •

mo de 3 meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional previamente autorizada.

De estudios, que habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, no remunerados laboralmente.

De investigación, que habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

Claves: El visado que se obtiene en los servicios consulares de España en los distintos países de origen, y muy especialmente el VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO, es una garantía para la entrada legal en España.

10

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Residencia temporal Se encuentra en situación de residencia temporal el extranjero autorizado a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. Los extranjeros en situación de residencia temporal serán titulares de uno de los siguientes tipos de autorización: • •

 o lucrativa, si cuenta con recursos económicos propios para atender los gastos N de manutención y estancia.

 or reagrupación familiar, en virtud del derecho a la reagrupación ejercido por P un extranjero residente

• Trabajo por cuenta ajena.

• Trabajo para investigación.

• Trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE. • Trabajo por cuenta ajena de duración determinada. • Trabajo por cuenta propia.

• Trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. •

Con excepción de la autorización de trabajo.

De todas ellas vamos a fijar nuestra atención en la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, y la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

11


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia autoriza a establecerse en España para realizar actividades lucrativas. Exige también la autorización administrativa previa y la obtención posterior del visado en Consulado español del país de residencia. Para obtener la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia es necesario reunir: • Condiciones personales referidas al trabajador. En concreto carecer de antecedentes penales y no padecer enfermedad que pueda tener repercusiones de salud pública. •

C  ondiciones relativas al trabajo: Poseer las autorizaciones y licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad lucrativa proyectada. • Poseer la cualificación profesional adecuada. • Acreditar que la inversión económica prevista es suficiente y que incide en la creación de empleo. •

Además se ha de contar con recursos económicos suficientes para la manutención y el alojamiento. Durante el primer año de vigencia, la autorización está limitada al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma para la que se concedió y a un sector de actividad. Se renueva, sin limitaciones territoriales o de actividad, por periodos de dos años y después del quinto año se accede a la residencia de larga duración.

12

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Las autorizaciones temporales de residencia y trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena son compatibles si se acredita ante la Administración que pueden ser desempeñadas por el trabajador extranjero simultáneamente según su objeto y características, y según su duración y jornada laboral. También pueden modificarse y pasar de una a otra cuando se vaya a renovar por primera vez o si ya se hubiese renovado. Excepcionalmente la modificación podrá hacerse durante el primer año de vigencia por necesidades sobrevenidas. Claves: La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, exige al trabajador extranjero demostrar solvencia económica y capacidad para llevar a cabo una inversión productiva suficiente y previa a la obtención de los posibles beneficios.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

13


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena Existen diferentes procedimientos administrativos para cubrir con trabajadores del exterior, los puestos de trabajo que no se cubren con trabajadores que se encuentran en España; en función de estos procedimientos se conceden autorizaciones iniciales para trabajar por cuenta ajena a: • T  itulares de residencia por circunstancias excepcionales, como desplazado o familiar de asilado. • Trabajadores transfronterizos.

• T  itulares de estancia por estudios, investigación, formación, prácticas no laborales, o servicios de voluntariado. •

A  ltos directivos, artistas y deportistas de élite.

P  rofesionales altamente cualificados (tarjeta azul UE).

I nvestigadores.

• Trabajadores de temporada (por un tiempo inferior a 12 meses) Claves: La autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena es la que más habitualmente solicitan los empleadores españoles y es la autorización que más posibilidades ofrece al trabajador extranjero para su acceso y permanencia en España.

14

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Procedimiento para la obtención de un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena El visado de residencia y trabajo es el documento que habilita para la entrada y estancia por un período máximo de 3 meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que el extranjero hubiera sido previamente autorizado. Para su obtención será necesario: • Un pasaporte en vigor. •

• •

S  er titular de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España. Respecto de ella: • El Consulado español del país en el que resida el extranjero, por sus propios medios, comprobará la existencia de la autorización. • El interesado deberá aportar copia del contrato que dio lugar a la autorización que previamente le habrá remitido su empleador, sellado por la Oficina de Extranjería en España. • El Consulado devolverá el contrato al trabajador que deberá conservarlo. Carecer de antecedentes penales.

 i el extranjero tiene más de 18 años de edad (límite de la edad penal en S España), las autoridades competentes tendrán que certificar que no tiene antecedentes penales en su país de origen o en sus países anteriores de residencia durante los últimos 5 años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

Aportar un certificado médico.  ficial, o de un médico designado por el Consulado, para acreditar que no O padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.

Abonar la tasa por tramitación del procedimiento.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

15


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Claves: El visado de trabajo y residencia por cuenta ajena requiere que un empleador haya solicitado y obtenido previamente en España, una autorización para un trabajador extranjero. El empleador puede ser una empresa o un particular y debe acreditar que cuenta con medios económicos suficientes para cumplir las condiciones del contrato de trabajo suscrito durante un año.

16

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Permanencia en España sin visado de residencia y trabajo Si el extranjero no tiene visado de residencia o de estancia no puede quedarse en España más allá de los 90 días por semestre como turista. Si a pesar de ello decide permanecer en España su situación administrativa se convierte en irregular, lo que significa que puede ser objeto de un expediente sancionador y, una vez resuelto, se le sancionará con una multa económica o la expulsión del territorio español. Dadas esas circunstancias es evidente que, desde una situación administrativa de irregularidad, no se puede solicitar autorización de trabajo. Claves: La entrada y la permanencia en territorio español sin la autorización correspondiente, sitúan al extranjero en situación administrativa irregular, le impiden trabajar y se arriesgan a sufrir una expulsión del territorio español y a la prohibición de entrada, por cinco años, en cualquier estado de la UE que haya suscrito el Acuerdo de Schengen.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

17


s a lva n d o d i s ta n c i a s

No obstante, ante la realidad de la experiencia migratoria en España, la legislación vigente ha previsto que en determinadas circunstancias excepcionales podrán concederse autorizaciones de residencia temporal a determinadas personas que no dispongan del visado correspondiente. Estas circunstancias son: • A  rraigo laboral, social y familiar. • P  rotección internacional. • Razones humanitarias. • Colaboración con autoridades. • Razones de seguridad nacional o interés público. • Mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos. De estos procedimientos excepcionales el más común es el denominado arraigo social. El arraigo social es un procedimiento administrativo, iniciado por el propio extranjero en situación administrativa irregular, por el que se concede una autorización de residencia y trabajo temporal. Los requisitos a cumplir son: • Acreditar la presencia continuada en España durante un periodo continuado e inmediato a la solicitud de 3 años. • C  arecer de antecedentes penales durante los últimos 5 años. • Contar con un contrato de trabajo por un año, o poder iniciar una actividad productiva por cuenta propia. • Tener vínculos familiares con extranjeros residentes. El extranjero debe reunir los cuatro requisitos y demostrar que los cumple. Si no tiene familiares residentes, el Ayuntamiento donde reside previa solicitud emitirá un informe sobre su participación en programas de inserción sociolaborales y culturales; así mismo si el extranjero no cuenta con un contrato de trabajo pero

18

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

tiene recursos económicos suficientes para vivir en España, su Ayuntamiento de referencia podrá proponer que se autorice su residencia temporal sin necesidad de aquel contrato. Por ello es importante que, pese a su situación administrativa de irregularidad, el extranjero no se oculte, y es conveniente que se empadrone en el Ayuntamiento donde resida en cada momento y que procure integrarse en las actividades que el Ayuntamiento y otras entidades públicas o privadas organicen para facilitar la integración social de los extranjeros o de los ciudadanos en general. Estas actividades serán prueba de su permanencia en España y de su integración social. Claves: El arraigo social es un procedimiento que se inicia a instancia del propio extranjero, cuando se encuentra de forma irregular en España, para acceder a la situación administrativa de residencia temporal por un año. Esta residencia puede ser prorrogada durante años sucesivos, o después del primer año puede solicitar su modificación, para acceder a una autorización de residencia o residencia y trabajo inicial si reúne los requisitos previstos.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

19


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Los empleadores y la oferta de empleo en España Dada la situación de desempleo en España, salvo para aquellos extranjeros que son considerados preferentes, se aplicará de manera rigurosa, la situación nacional de empleo. Esto quiere decir que si existen trabajadores extranjeros que ya tengan residencia en España, o comunitarios, o españoles desempleados, que puedan ocupar el puesto de trabajo ofertado, la solicitud va a ser desestimada. Por eso es importante que el extranjero acuda al Servicio Público de Empleo de su país. Allí llegan las ofertas de trabajo que España envía a través de los procedimientos de intermediación para el empleo, y le facilitarán la gestión de su permiso. También puede ponerse en contacto el propio empleador, directamente o a través de algún familiar o amigo que ya esté en España. En cualquiera de los dos casos el trabajador extranjero debe informarse de cuáles son las condiciones reales del puesto de trabajo que le ofrecen, para asegurarse de que le permitirá vivir en España al menos durante el año que dura la autorización inicial de residencia y trabajo. Claves: Para obtener una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena resulta imprescindible contar con un empleador solvente en España, y que la situación nacional de empleo permita la contratación de ese trabajador extranjero. Si el trabajador extranjero ha recibido una oferta de un empleador español y acepta el empleo ofrecido, tendrá que remitir al empleador una copia del pasaporte en vigor completo, compulsada por el Consulado español en origen, para que él pueda demostrar que el trabajador continúa en su país, y no se encuentra irregularmente en España.

20

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

A partir de ahí todos los trámites en España los lleva a cabo el empleador que asume el pago de las tasas correspondientes. Cuando el empleador reciba sellada la copia del contrato de trabajo por la Oficina de Extranjería en España, la remitirá al trabajador extranjero para que éste pueda solicitar el visado. El trabajador deber conservar este contrato de trabajo como garantía de sus condiciones de empleo. Si la resolución es positiva, el empleador lo notificará al trabajador y le confirmará cuantos días le quedan para solicitar el visado de residencia y trabajo, esto último es importante porque el trabajador sólo tiene un mes, desde la notificación al empleador de la resolución favorable, para solicitar el visado en el Consulado español. Claves: En estos momentos iniciales del proceso administrativo es conveniente establecer una comunicación ágil entre empleador y trabajador. A través de la página web del Ministerio: www.map.es, se puede obtener información sobre el estado de tramitación de la autorización. En cualquier caso, el trabajador no puede solicitar el visado hasta que no le notifiquen al empleador la resolución favorable.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

21


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Tras la obtención del visado Una vez recogido el visado, el trabajador tiene 3 meses para entrar en el territorio español. Es aconsejable planificar la llegada con el empleador para evitar posibles dificultades. El visado permitirá al trabajador la entrada y permanencia en España durante 3 meses, a contar desde la fecha de entrada. Esta fecha vendrá marcada en el sello que le estamparán en el pasaporte, en la frontera española o en cualquier frontera europea por la que llegue al Espacio Schengen. Durante estos tres meses de estancia también hay cierto margen para iniciar la actividad laboral. Claves: El acuerdo mutuo sobre la fecha de llegada e incorporación al trabajo facilitará para ambas partes los procesos administrativos posteriores y la integración laboral y social. Únicamente el trabajador extranjero puede desplazarse para ocupar el puesto de trabajo. Su familia podrá reunirse (reagruparse) con él más adelante, cuando haya renovado su autorización de residencia temporal y trabajo. Claves: La reagrupación familiar es un objetivo que el trabajador debe plantearse a medio plazo, una vez que consolide su situación laboral en España.

22

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Obligaciones del empleador El empleador tiene la obligación de: • Emplear efectivamente al trabajador conforme al contrato suscrito. • •

 filiarle y darle de alta en la Seguridad Social en el plazo máximo de 3 meses A desde su llegada. Cotizar en el régimen correspondiente.

El alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, es irrenunciable y supone un requisito imprescindible para validar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo, que durará, desde esa fecha, un año. Claves: El periodo máximo de estancia inicial es de tres meses, si no se produce el alta en la Seguridad Social en esos tres meses iniciales, el trabajador deberá regresar a su país.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

23


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Incumplimiento de las obligaciones del empleador La actuación del trabajador extranjero dependerá de las circunstancias que impiden su filiación y alta en la Seguridad Social por parte del empleador autorizado inicialmente: 1. En caso de fallecimiento del empleador o de desaparición del empleador que tenga la condición de empresa:  El trabajador extranjero podrá buscar otro empleador y ser dado de alta, previa realización de las actuaciones administrativas previstas y dentro de los 3 meses desde su entrada legal en España. El nuevo empleador tiene 60 días desde su entrada para solicitar la autorización para darle de alta en la misma ocupación y territorio que tenía su autorización inicial. 2. En caso de imposibilidad de inicio de la relación laboral:  Puede ocurrir que el empleador comunique a las autoridades, en el plazo de quince días desde que el trabajador extranjero entró en territorio español, la imposibilidad de inicio de la relación laboral. En este caso el trabajador tendrá un plazo de 45 días para buscar un segundo empleador interesado en contratarle. Este segundo empleador podrá solicitar autorización para darle de alta en la misma ocupación y territorio autorizados previamente. 3. Si no hay ningún tipo de comunicación:  Si el empleador no da al trabajador de alta en la Seguridad Social y no alega ninguna razón, el trabajador extranjero deberá dirigirse a los Servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y denunciar el posible incumplimiento del contrato de trabajo. Claves: Es muy importante para el extranjero mantener una buena comunicación con el empleador antes de venir a España, pero una vez aquí es imprescindible que esa comunicación personal con el empleador se produzca lo antes posible.

24

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Obligaciones laborales del trabajador extranjero en España Tiene las mismas obligaciones que el resto de los trabajadores: •

D  esempeñar su empleo con la diligencia y la dedicación requeridas.

 Respetar los procedimientos de seguridad y salud laboral establecidos en el centro de trabajo, de los que será informado en términos comprensibles, por el empleador o por quien este designe.

C  umplir las órdenes recibidas durante el proceso productivo.

Claves: El trabajador extranjero accede a su empleo a través de un contrato de trabajo, que está regulado por la legislación laboral vigente en España y sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

25


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Otras obligaciones del trabajador extranjero en España En el plazo de un mes desde su alta como trabajador por cuenta ajena en la Seguridad Social, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), personalmente y ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente. Además deberá retirar la tarjeta también personalmente. En ambos casos el empleador debe facilitarle tiempo libre si los horarios coincidieran con su jornada laboral. En la TIE figurarán sus datos personales, la fecha de inicio y de finalización de la autorización y la reseña de que se trata de una autorización inicial. Además, excepto en determinados casos, figurará la ocupación para la que ha sido autorizado y el territorio en el que debe trabajar. Claves: Es el propio trabajador el que debe solicitar la TIE, hacer frente a las tasas fijadas, y ser consciente de las limitaciones de ocupación y ámbito geográfico de su autorización.

26

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Limitaciones de las autorizaciones iniciales Las autorizaciones iniciales tienen limitaciones por ocupación y territorio excepto aquellas a las que no se aplica la situación nacional de empleo. Claves: Generalmente el que mejor conoce la situación relativa a las excepciones en la aplicación de la situación nacional de empleo y los otros requisitos es el solicitante, es decir el empleador; será él quien indicará al trabajador extranjero los documentos que necesita remitirle desde su país para que él pueda presentarlos ante las autoridades españolas.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

27


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Cambiar de puesto de trabajo durante el primer año de autorización El trabajador puede cambiar de puesto de trabajo con las siguientes limitaciones: • Inicialmente sólo puede darle de alta en la Seguridad Social el empleador que solicitó la autorización para contratarle. Por lo tanto su actividad laboral ha de comenzar con ese empleador. En el momento de la solicitud de la TIE, la Policía comprobará si ha sido dado de alta en la Seguridad Social por el empleador autorizado, y sólo entonces expedirá la TIE. •

 urante el primer año de trabajo por cuenta ajena solo podrá trabajar en la D ocupación y en la provincia concreta, para la que ha sido autorizado. Si necesita a pesar de todo cambiar alguna de estas dos limitaciones, deberá iniciar un proceso de modificación de la autorización inicial. La nueva tarjeta durará el tiempo que resta para completar la vigencia anual prevista en la autorización inicial.

• También durante este primer año de trabajo deberá acumular periodos de cotización a la Seguridad Social suficientes para poder renovar su autorización al finalizar la vigencia de la misma.

Claves: El derecho a cambiar de puesto de trabajo, durante el primer año de residencia en España, tiene ciertas limitaciones legales y administrativas, por eso es muy importante que el trabajador extranjero antes de aceptar un nuevo puesto de trabajo compruebe que se autorización le permito realizarlo.

28

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Renovar la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena Para que la autorización de residencia temporal no se extinga, el trabajador extranjero debe solicitar la renovación 60 días antes de la fecha de caducidad aunque es posible renovarla hasta 3 meses después de la fecha de caducidad. Si el trabajador ha mantenido su puesto de trabajo y su cotización a la Seguridad Social (365 días) renovará su autorización por dos años más, sin ninguna dificultad. Si el trabajador está en el paro, podrá renovar siempre que haya cotizado al menos durante 9 meses (270 días) aunque en este caso tendrá que demostrar que le despidieron por causas ajenas a su voluntad y que busca empleo activamente. También podrá renovar la autorización si ha cotizado al menos durante 6 meses (180 días) pero además tendrá que estar de alta en la Seguridad Social en el momento de la solicitud, o tener una oferta de trabajo para otra ocupación o territorio distinto al de la autorización inicial que venía disfrutando. Por último el trabajador podrá renovar si ha cotizado al menos tres meses (90 días), está de alta en la Seguridad Social en el momento de la solicitud, demuestra que le despidieron por causas ajenas a su voluntad y que ha buscado empleo activamente inscribiéndose como demandante en el Servicio Público correspondiente. Existen otras posibilidades de renovar la autorización dependen menos del propio trabajador pero pueden ser muy útiles según sus circunstancias: •

 uando sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter C público destinada a lograr su reinserción social o laboral.

 uando su cónyuge o persona con la que mantiene análoga relación de afectiC vidad, cumple los requisitos económicos para reagruparle.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

29


s a lva n d o d i s ta n c i a s

L  as trabajadoras extranjeras podrán renovar en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Claves: La cotización a la Seguridad Social es un derecho y un deber de los trabajadores y de los empresarios en España y una garantía para su permanencia en territorio español.

30

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Denegación de la solicitud de renovación El trabajador extranjero que ve rechazada su solicitud de renovación está, en principio, obligado a salir de España en el plazo de tiempo establecido en la resolución o en el plazo máximo de 15 días desde que le notificaron dicha denegación. Podrá solicitar la prórroga del plazo de salida obligatoria hasta 90 días, si alega alguna circunstancia excepcional que lo justifique y cuenta con medios económicos suficientes. En ese periodo de tiempo de la salida obligatoria, puede interponer un recurso administrativo (de reposición) y posteriormente, cuando resuelvan este, si le siguen denegando la renovación, puede interponer un recurso judicial (contencioso administrativo) contra la nueva resolución denegatoria de su renovación. La imposición de estos recursos, u otros posteriores que también son posibles ante órganos judiciales diferentes, prolongan la vigencia de su autorización de residencia y trabajo, y por lo tanto dejan en suspenso la orden de salida obligatoria. Durante este tiempo puede seguir residiendo y trabajando, hasta que haya una decisión judicial definitiva, que ponga fin al proceso, dictando una resolución que ya no será recurrible. Si entonces se mantiene la denegación de renovación tendrá que salir de España; si los jueces le conceden la renovación todo el tiempo transcurrido contará como tiempo de residencia legal para él. Claves: La denegación de renovación de la autorización de residencia y trabajo puede recurrirse ante la propia Administración o ante los órganos judiciales competentes.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

31


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Libertad de circulación del trabajador extranjero El trabajador extranjero puede regresar a su país de origen una vez que ha solicitado su TIE, pero es conveniente esperar hasta que tenga efectivamente la tarjeta, y entonces puedes salir y regresar en España sin limitaciones, mostrando la TIE en la frontera o cuantas veces se lo soliciten las autoridades competentes durante su salida. Si va a permanecer fuera de España, debe tener en cuenta, que su autorización de trabajo y residencia se extinguirá si ha permanecido fuera de España durante más de seis meses (180 días) en un periodo de un año. Si va a permanecer más de 180 días fuera de España, puede acogerse al retorno voluntario, o renunciar expresamente (y por escrito) a su autorización de residencia ante el Consulado español en su país de residencia. Cuando haya pasado un periodo de tiempo determinado (actualmente son tres años) podrá solicitar una nueva autorización inicial con la ventaja de que no se le aplicará la situación nacional de empleo si se acogió al retorno voluntario y se le otorgarán, en cualquier caso, otras facilidades administrativas y de gestión del procedimiento. Claves: La autorización de trabajo y residencia no limita la libertad para desplazarse y residir en otro lugar fuera del territorio español, pero implica un compromiso de permanencia por parte del trabajador extranjero.

32

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Residencia de larga duración Tras 5 años de permanencia continuada en España, (siempre que no se acumulen más de 6 meses de ausencia continuada y que la suma de las ausencias no supere los 10 meses en el total de los 5 años exigidos) sin ningún otro requisito, la autorización de residencia perderá su carácter temporal y el trabajador extranjero accederá a una residencia de larga duración, que le autoriza “a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles”. Esta autorización de residencia de larga duración se renueva cada 5 años y de manera automática. La falta de solicitud en plazo no supone la extinción de la autorización aunque si puede suponer una sanción administrativa en forma de multa. Para obtener la TIE de larga duración renovada, el extranjero tendrá que solicitar efectivamente la renovación y no haber permanecido fuera del territorio de la Unión Europea (UE) durante 12 meses consecutivos. Claves: La autorización de residencia de larga duración equipara la situación de los trabajadores extranjeros a la de los trabajadores españoles, pero mantener esa situación requiere cierta permanencia en España, o al menos en la UE.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

33


s a lva n d o d i s ta n c i a s

La residencia de larga duración autoriza “a residir y trabajar en España”, pero no en otro estado miembro de la UE Cuando está autorizado a residir en España, el trabajador extranjero puede viajar por el Espacio Schengen europeo como turista o por una estancia máxima de 3 meses en el semestre, pero para trabajar en otro estado miembro de la UE deberá solicitar allí la autorización inicial correspondiente según la normativa nacional propia. Claves: La autorización de residencia de larga duración está limitada al territorio del país donde la obtuvo el extranjero. Para residir y trabajar en otro Estado miembro de la UE, debe solicitarlo previamente a las autoridades competentes de aquel país.

34

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Residencia de larga duración-UE La residencia de larga duración-UE es la situación a la que accede el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles y que se beneficia de lo establecido en la Directiva 2003/109/CE del Consejo de 25 de noviembre, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. Para acceder a esta residencia de larga duración-UE, además de la residencia continuada y legal en España durante 5 años (siempre que no haya ausencias de más de 6 meses continuadas, que la suma de las ausencias no supere los 10 meses dentro de los 5 años o que dicha suma no supere un año cuando son por motivos laborales), se necesita contar con ingresos fijos y regulares para su manutención y la de su familia, si fuera el caso; y además con un seguro público o privado de enfermedad.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

35


s a lva n d o d i s ta n c i a s

La residencia de larga duración-UE se renueva cada 5 años y de manera automática El titular de una autorización de larga duración-UE podrá solicitar residir en cualquier Estado de la Unión Europea sin que se requiera la obtención del visado, generalmente la autorización se le concede de forma automática, bien para residir si tiene recursos suficientes o bien para trabajar si presenta un contrato de trabajo, y suele tener una duración inicial de 5 años. Además puede residir con él su familia si cuenta con los medios económicos y vivienda adecuada en el nuevo país de residencia. Se extingue si ha obtenido en otro país la residencia de larga duración-UE, si ha permanecido fuera de la Unión Europea durante 12 meses continuados, o si permanece ausente del país que se la concedió un tiempo superior a 6 años. En estos dos últimos casos podrá recuperarla en cualquier momento si reúne los requisitos adecuados. Clave: La autorización de residencia de larga duración-UE, debe solicitarse en el país donde se ha permanecido los últimos 5 años de residencia. Su obtención facilita el desplazamiento hacia otros países de la UE como residente y trabajador, pero siempre requiere por parte del trabajador extranjero la solicitud previa ante las autoridades nacionales del país donde vaya a residir.

36

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Reagrupación de familiares en España A través de un procedimiento administrativo conocido como reagrupación familiar, el trabajador extranjero puede reunirse con sus familiares en España. La reagrupación es un procedimiento complejo y normalmente hay que hacerlo por etapas, reagrupando primero al cónyuge, y posteriormente a los hijos menores y ascendientes. El cónyuge una vez reagrupado, puede trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena sin limitación de ocupación ni territorio, si trabaja, con los dos ingresos económicos en la unidad familiar será más fácil reagrupar a los hijos y ascendientes. Los familiares reagrupados disfrutarán de la misma autorización de residencia que tuviera el reagrupante y la extinguirán si se extingue la suya. Otra forma de reagrupación consiste en la búsqueda, por parte del trabajador, de un empleador para su cónyuge o para sus hijos mayores de 16 años, que solicitará a la Administración autorización para emplearlos, al no aplicarse en esta caso la situación nacional de empleo se concederá casi automáticamente, podrán venir así con su propia autorización temporal inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena sin limitaciones por ocupación, ni territorio. Claves: La reagrupación familiar es un objetivo que el trabajador debe plantearse a medio plazo, una vez que consolide su situación laboral en España. También una vez que haya renovado, sin ningún otro requisito, si el trabajador encuentra un empleador, sus familiares directos pueden venir con su propia autorización temporal de trabajo y residencia por cuenta ajena. El empleador debe ser solvente y tiene la obligación de darles de alta en la Seguridad Social para que la autorización de sus familiares adquiera vigencia al llegar a España.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

37


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Familiares reagrupables El trabajador podrá reagrupar: •

• • • •

A  su cónyuge (esposa/o) o la persona con la que tenga una relación afectiva análoga al matrimonio (pareja de hecho, siempre que dicha relación esté inscrita en un registro público establecido a tal efecto o la pueda probar por cualquier medio).

A  sus hijos o los de su pareja, menores de 18 años, o que sean mayores de esa edad pero que tengan una discapacidad que les impida atender sus propias necesidades de manutención. A  los menores a quiénes represente legalmente.

A  sus padres o los de su cónyuge o pareja de hecho, siempre que sean mayores de 65 años y pueda justificar, documentalmente, que están a su cargo y que existen razones que justifiquen su residencia en España.

E  l término “estar a cargo“ supone que ha ido enviando, al menos durante un año, al país de su residencia, una cantidad de dinero para la manutención de sus ascendientes, que ha de representar el 51% del PIB per cápita del país donde esté viviendo la persona a la que quiera reagrupar. E  xcepcionalmente podrá reagrupar a ascendientes menores de 65 años alegando razones humanitarias muy concretas que tendrá que demostrar.

Claves: Los familiares reagrupables son el cónyuge o pareja, los hijos y los de su pareja, menores de 18 años o mayores de esta edad dependiente, los menores a los que represente legalmente y los ascendientes suyos y de su pareja cuando sean mayores de 65 años y hayan estado el último año a su cargo.

38

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Requisitos para solicitar la reagrupación familiar Los requisitos son: • Ser titular de una autorización de residencia de un año como mínimo, y encontrarse en condiciones de solicitar la renovación de la misma por, al menos, por otro año. Si desea reagrupar a sus padres o a los de su pareja, se exige que sea titular de una autorización residencia de larga duración. •

Disponer de medios económicos suficientes para poder hacer frente a los gastos derivados de la estancia, alojamiento y manutención de los reagrupados: 150% del IPREM mensual para los dos miembros de la pareja más el 50% del IPREM, por cada miembro adicional.

Demostrar que dispone de una vivienda que cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad. La certificación al respecto debe solicitarla al Organismo oportuno del Gobierno Autonómico correspondiente o al Ayuntamiento, pero si se retrasan más de un mes en entregarle el informe, puede acudir al Notario, para que éste levante Acta de habitabilidad de la vivienda.

Solamente cuando autoricen al trabajador para reagrupar a sus familiares, podrán ellos, en el plazo de un mes, solicitar en el Consulado español del país de origen su visado correspondiente y viajar a España. Claves: Para solicitar la reagrupación familiar es necesario haber permanecido en España al menos un año como residente, disponer de ingresos suficientes para atender las necesidades de los familiares reagrupados y de vivienda adecuada para todos ellos.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

39


s a lva n d o d i s ta n c i a s

El retorno voluntario Los programas de retorno voluntario ofrecen al trabajador extranjero la posibilidad de retornar a su país de origen cuando se encuentre en situación de vulnerabilidad personal, precariedad económica o en riesgo de exclusión social. Para acogerse al retorno voluntario se requiere que el trabajador no tenga recursos económicos para regresar por sí mismo y que haya permanecido en España al menos 6 meses. El trabajador debe presentar una declaración de voluntariedad, renunciar a los documentos oficiales que le vinculan con España (permiso de residencia, tarjeta sanitaria, empadronamiento, etc.) y comprometerse a no regresar a España durante al menos 3 años. A cambio podrá recibir: • Ayuda económica de viaje y ayuda de reinstalación en el país de origen. •

El pago de los billetes de retorno y del desplazamiento hasta llegar a la localidad de residencia.

Cobertura de los gastos de acompañamiento si fuera necesario.

Ayuda para imprevistos de medicamentos u otros.

Con carácter excepcional, formación y capacitación ligada a la demanda laboral en el país de origen o apoyo al proyecto de autoempleo que presente.

40

Guí a

de

E xt ranj e r í a


s a lva n d o d i s ta n c i a s

Algunos programas de retorno voluntario permiten al trabajador extranjero acumular la prestación por desempleo y usarla como recurso personal para la reintegración social en el país de origen. En cualquier caso si el trabajador regresa a su país de origen, con o sin apoyo de programas de retorno voluntario, deberá notificárselo a las autoridades consulares españolas. Claves: El retorno voluntario es una opción de la que puede hacer uso el trabajador extranjero cuando se encuentre en situación de vulnerabilidad personal, económica o social.

Gu í a

d e

E x t r anj er í a

41


“Migrar con derechos, derecho a migrar “


Guía Extranjería. Seria "Salvando Distancias 1"