La plaquita de metal duro

Page 1

Biblioteca ISCAR

La Plaquita de Metal Duro un Salto Espectacular y Progreso Continuo El implacable ascenso de la -no tan humilde- plaquita de metal duro se caracteriza por la revolución y la evolución

El metal duro sinterizado es un material de gran dureza utilizado extensamente en la fabricación de herramientas de corte. En un contexto industrial, cuando se hace referencia al metal duro o al metal duro al tungsteno, normalmente están hablando de este compuesto. La utilización del metal duro en el mecanizado de metales comenzó en los años 30. Desde entonces se ha convertido con diferencia en el material más popular para la fabricación de herramientas de corte.

El inicio, metal duro integral En torneado, el metal duro inició su andadura como un inserto en forma de pastilla que se soldaba a un mango de acero, resultando un ángulo de posición semejante a los de las herramientas forjadas de acero rápido utilizadas hasta el momento. Un afilado constructivo daba los ángulos generalmente negativos para el corte debido a la fragilidad del metal duro por su elevada dureza. Después de un uso razonable debía afilarse de nuevo a semejanza del acero rápido con las dificultades de extracción de la herramienta de la máquina y la pérdida de medida y precisión asociadas. El metal duro en su versión de fresas integrales ofrecía múltiples ventajas respecto al acero rápido, el acabado superficial de la pieza era mejor, y permitían una mayor velocidad que con las fresas de acero rápido (HSS). Además, las herramientas de metal duro pueden soportar temperaturas más elevadas en la zona de contacto con la pieza que las de acero rápido estándar, principal razón que autoriza una mayor velocidad en el mecanizado. Adicionalmente el metal duro ofrece un rendimiento superior en el mecanizado de materiales tenaces como aceros de alta aleación o inoxidables, así como en situaciones en las que otros materiales sufrirían un mayor desgaste, como por ejemplo en grandes pasadas.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.