El reto no es pequeño

Page 1

El Reto No Es Pequeño: Herramientas para Piezas Dentales y Médicas en Miniatura Por Rafi Ravoach y Dpto. Técnico Iscar Ibérica El éxito del desarrollo de innovadoras y dinámicas piezas miniatura dentro de la industria de componentes dentales y médicos presenta un enorme y también dinámico desafío para los fabricantes de herramientas de corte.

Este sector, de rápido crecimiento, está impulsado por cirujanos ortopédicos y protésicos dentales junto con compañías productoras de tornillos e implantes médicos, que trabajan en estrecha colaboración con programadores de software de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) y fabricantes tanto de máquinas como de herramientas. Cada nuevo desarrollo requiere de las herramientas y geometrías más vanguardistas para crear las nuevas y complejas formas y para garantizar una precisión extraordinaria y un excelente y uniforme acabado superficial. Los materiales utilizados para producir tornillos e implantes médicos son las súper aleaciones de titanio, aunque también se utilizan algunos aceros inoxidables y otros materiales duros. Estos materiales son elásticos y al mecanizarlos pueden ocasionar el efecto “recrecimiento del filo”, que desgasta o rompe el filo, mientras que las altas temperaturas generadas durante el arranque y la fragmentación de la viruta reducen la vida de la herramienta y perjudican la calidad superficial. ISCAR, como fabricante líder de herramientas de corte para el mecanizado de metales, invirtió tiempo y recursos para desarrollar las soluciones óptimas para el mecanizado en la industria médica, con exclusivas geometrías, herramientas y calidades. Utilizando los sistemas CAD/CAM para crear conjuntos de herramientas para los usuarios según la norma ISO 13399, ISCAR ha desarrollado herramientas para el mecanizado de piezas miniatura para la industria médica, especialmente para tornillos dentales y cuatro componentes de las prótesis de caderas: cabeza femoral, protección del acetábulo, vástago femoral y placa de fijación ósea. 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.