Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD LABORATORIO CLINICO

NOMBRE: JENNY GUAMANAQUISPE SEMESTRE: SEGUNDO PARALELO: “A” PROFESOR: Ing. ELIZABETH MORALES

PERIODO SEPTIEMBRE 2012 - FEBRERO 2013


Índice  La parasitosis

 Diagnósticos y Síntomas o Cultivo rectal o Examen de huevos y parásitos en las heces

 Enfermedades Parasitarias

 Prevención

 Tratamiento


La Parasitosis a parasitosis es una enfermedad

L

- Puede haber fiebre dolor de cabeza

infecta contagiosa que padecen

intranquilidad.

muchas personas,

- Insomnio y síntomas de anemia.

especial mente los niños. Estos ingresan

- Fatiga, debilidad, mareos y pérdida de

al organismo a través de la ingesta de

peso.

alimentos contaminados o del agua que

La OMS sostiene que la parasitosis es

bebemos. Otros parásitos ingresan a

patológica con un alto componente

través de la piel, especialmente por las

social. Ésta podría ser controlada, pero

manos y los pies.

difícilmente eliminada.

La Organización Mundial de la Salud -

Las medidas de prevención contra la

OMS- estima que más de dos millones de

parasitosis

personas

están

vinculadas

a

la

en

todo

el

mundo,

modificación de los hábitos, la educación

principalmente

niños

y

mujeres

y el bienestar de la población.

embarazadas,

están

infectadas

por

Medidas preventivas

parásitos intestinales debilitantes, que es

- Lavarse las manos siempre después de

uno de los problemas de salud más

cada actividad.

persistente

- No consumir carne o verduras crudas o

que

causan

anemia

en

lactantes, bajo peso, malnutrición y

frutas sin lavar.

crecimiento

el

- Promocionar la lactancia materna. Se ha

desempeño escolar y las actividades de

comprobado que ésta protege contra

los niños son afectados.

parásitos,

Los

retrasado.

síntomas

son

También,

generalmente

principalmente

los

que

originan diarreas.

específicos y de intensidad y duración

- Hervir el agua de consumo por un

variable.

minuto, utilizando esta modalidad como

- Puede haber malestar general.

norma, especialmente cuando la ingieren

-

lactantes y niños.

Dolor

abdominal

de localización

variable.

- No caminar descalzo o con calzado

- El paciente puede referir anorexia,

abierto en suelos de tierra o arena

náuseas y flatulencia.

húmedos.


Diagnósticos y Síntomas

Cultivo rectal Es un examen de laboratorio para identificar bacterias u otros microorganismos en el recto, que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales. Forma en que se realiza el examen Se inserta un aplicador (hisopo) de algodón en el recto, se gira suavemente y se retira. Se coloca el frotis del hisopo en un medio de cultivo para estimular el crecimiento o proliferación de bacterias y otros microorganismos. El técnico del laboratorio vigila el cultivo para observar si se produce algún crecimiento. Cuando se observa algún crecimiento, se pueden identificar los microorganismos. También se pueden realizar pruebas adicionales para determinar el mejor tratamiento. Ver también: análisis de sensibilidad Preparación para el examen El médico realiza la exploración rectal y recoge la muestra. Lo que se siente durante el examen Puede haber presión a medida que se inserta el aplicador (hisopo) en el recto, pero el examen generalmente no produce dolor. Razones por las que se realiza el examen Este examen se realiza si el médico sospecha que usted tiene una infección en el recto. Se puede realizar cuando se sospecha gonorrea o como alternativa a un coprocultivo si no es posible obtener una muestra de materia fecal.


Asimismo, este examen se puede llevar a cabo en un hospital o en un hogar geriátrico para observar si alguien es portador del enterococo resistente a la vancomicina (VRE, por sus siglas en inglés) en el intestino, el cual puede diseminarse a otros pacientes. Valores normales Hallar bacterias y otros microorganismos que generalmente se encuentran en el cuerpo es normal. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Significado de los resultados anormales Los resultados anormales pueden significar que usted tiene una infección, como enterocolitis parasitaria o bacteriana, o gonorrea. Algunas veces, el cultivo muestra que usted es portador, pero puede que no tenga una infección.

Examen de huevos y parásitos en las heces Es un examen de laboratorio para determinar si una muestra de materia fecal contiene parásitos o huevos que estén asociados con infecciones intestinales.

Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de materia fecal. Hay muchas maneras de recolectar la muestra. Usted puede recoger la materia fecal en un envoltorio plástico que se coloca suelto sobre la taza del inodoro y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Un equipo de recolección de la muestra para el examen viene con un papel higiénico especial que se emplea para recogerla. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Para recolectar la muestra de un niño en pañales, cubra el pañal con el envoltorio plástico. Si dicho envoltorio plástico se coloca en forma adecuada, se puede mantener la


materia fecal separada de la orina del niño, garantizando así la obtención de una mejor muestra. Devuelva la muestra al consultorio médico o al laboratorio de acuerdo con las instrucciones. En el laboratorio, se coloca un pequeño frotis de materia fecal en un portaobjetos de un microscopio y se examina. Valores normales No hay parásitos ni huevos en la muestra fecal. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Significado de los resultados anormales Un resultado anormal significa que hay presencia de parásitos y huevos en las heces, lo cual es un signo de una infección parasitaria. Tales infecciones abarcan:    

Amebiasis Giardiasis Estrongiloidiasis Teniasis

Riesgos No existen riesgos.


Enfermedades Parasitarias

Paludismo: infección que en determinadas ocasiones debe incluirse dentro de las profesionales. Producida por microorganismos hematozoarios y transmitida por mosquitos del género Anóspheles; al picar un enfermo y luego uno sano, le inyecta sangre con el hematozoario. Trabajadores afectados: agricultores de arrozales en zonas endémicas, los que trabajan en obras públicas que se realicen en áreas donde existen dichos mosquitos. Profilaxis: eliminar los mosquitos drenando pantanos que son su hábitat y combatir sus larvas con insecticidas, petróleo, etc. Al enfermo se lo debe tratar según el tipo de paludismo que tiene pues hay un tipo que puede ser mortal y otros que son más benignos. Anquilostomiasis: Es la enfermedad profesional parasitaria por excelencia, está muy extendida en zonas templadas. El que la produce es un pequeño gusano cilíndrico, de un centímetro y medio de largo y medio milímetro de diámetro, de color blanco rosáceo que penetra por la piel y se ubica en el intestino y en la primera porción del yeyuno ( que es la parte del intestino pequeño extendida entre el duodeno y el ileon). Vía circulación venosa llega al corazón y por circulación pulmonar a los alvéolos, de donde pasa a la tráquea y al esófago, alcanzando el duodeno donde se fija. Están expuestos todos los obreros en contacto con barro infectado con larvas, ejemplos: jardineros, agricultores, los que plantan caña de azúcar, cacao, tabaco, té, café, etc.. Los obreros de los arrozales, los ladrilleros, alfareros, constructores de túneles, etc.


Aparte de la vía dérmica de ingreso al organismo, también penetran por la vía respiratoria y digestiva. En climas fríos, los gusanos mueren a 5ºC, pero entre 25º y 30º C, con humedad, tienen las condiciones favorables para prosperar. Los huevos de los parásitos son muy resistentes a la acción de desinfectantes químicos como el formol y a la presencia de jugo gástrico. Los machos y hembras de estos gusanos que tienen en la boca una especie de ventosa de quitina (materia esquelética hallada en grupos de invertebrados, pero especialmente en los artrópodos). Se fijan en el duodeno gracias a esta ventosa y en él se reproducen por copulación. Los huevos producidos por la hembra son eliminados por el intestino y si encuentran un medio favorable de humedad y temperatura, pasan a larvas y de ahí nuevamente al organismo. Síntomas clínicos: fiebre no constante, gran astenia (falta de fuerza muscular), anemia, palidez, de la piel y mucosas, diarreas a veces sanguinolientas, vómitos, cólicos intestinales, etc. Un examen de la materia fecal pone de manifiesto la presencia de parásitos y huevos. Profilaxis básicas: instalar retretes portátiles, no permitir el trabajo sobre tierra húmeda sin el calzado apropiado, separar los obreros infectados y utilizar procedimientos para destruir las larvas. Otras enfermedades parasitarias Micosis: causadas por hongos.


Prevención El lavado de manos salva vidas Manos de mujer lavándose con una barra de jabón. Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. ¿Sabía usted que algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica? Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan a nivel mundial la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad5. A pesar de que la gente de todas partes del mundo se limpia las manos con agua, muy pocos usan jabón para lavárselas bien.


Tratamiento

Como se ha mencionado en el artículo, la prevención es el principal instrumento de lucha contra este tipo de enfermedades. Las medidas de prevención están orientadas a la modificación de hábitos, la educación y el bienestar de la población. Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel fundamental como educadores sanitarios. Entre los consejos que pueden transmitir para contribuir a disminuir la propagación de estas enfermedades se incluyen: • Desparasitar periódicamente a los animales domésticos. • No consumir carnes o verduras crudas. • No utilizar excrementos como abono para el cultivo de hortalizas. • Prevenir las parasitosis congénitas mediante el control sanitario de las mujeres embarazadas. • En caso de viaje a zonas tropicales, solicitar asesoramiento sanitario en el departamento de sanidad exterior de la comunidad autónoma y adoptar las medidas de profilaxis indicadas en caso necesario. • Manipular con cuidado las excretas de los animales domésticos y evitar que los niños entren en contacto con ellas. • Lavarse las manos antes de la ingesta de alimentos y después de ir al baño.


BIBLIOGRAFIA

 www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/LavarManos/  www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/parasiticdiseases.html  www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=13&idContenido=90024748&idCategor ia=4  www.ejemplosde.net/salud/958-ejemplos-de-enfermedades-parasitarias/


parasitos