Page 1

TEMA: CUERPOS GEOMÉTRICOS Los cuerpos geométricos pueden ser de dos clases: o formados por caras planas (poliedros), o teniendo alguna o todas sus caras curvas (cuerpos redondos). A- CUERPOS REDONDOS Son los que tienen alguna cara que es una superficie curva. Se pueden clasificar en: Cilindro, cono y esfera. Elementos de los cuerpos redondos El cilindro tiene siempre dos bases. La distancia de una base a la otra, medida sobre una recta que ha de ser perpendicular a las bases, se llama altura. El cono tiene una base circular y una punta que se llama vértice. La distancia desde el vértice, medida sobre una recta perpendicular a la base se llama altura. La distancia que hay desde el vértice a un punto cualquiera de la circunferencia de la base se llama lado del cono. La esfera tiene un punto llamado centro que está a la misma distancia de todos los puntos de la superficie. La esfera también tiene radio y diámetro.

B- POLIEDROS. Los cuerpos geométricos que tienen las caras planas se llaman poliedros. Se pueden clasificar en: 1-Prismas. 2-Pirámides. 3-Poliedros regulares. B-1 Prismas. Los prismas son cuerpos que tienen por bases dos polígonos iguales y sus caras laterales son paralelogramos. Ejemplos:

B-2 Pirámides. La pirámide es un poliedro que tiene por base un polígono cualquiera y sus caras laterales son triángulos que van a parar a un punto llamado vértice.


B-3 Poliedros regulares. Los poliedros se llaman regulares cuando tienen todas sus caras iguales, sus lados iguales y también sus ángulos.

Ejemplos:

(Corrección al dibujo: hexaedro por exaedro)

TEMA: ÁREAS DE POLÍGONOS

El área es la medida de la región o superficie encerrada por de una figura geométrica.

Áreas de las figuras planas Área de un triángulo


Área de un cuadrado

; A= b x h

Área de un rectángulo

Área de un rombo

Área del romboide

A=b·h

Área del trapecio


Área de un polígono regular

Área de un círculo

Cuerpos Geométricos  

Áreas de figuras planas