__MAIN_TEXT__

Page 1

irene serra intervenciones en la naturaleza


Š irene Serra Buenos Aires,Argentina Enero 2015


Las obras aquí presentadas han sido realizadas considerando que los elementos que encuentro en cada lugar son rastros, deshechos, costumbres, de quienes habitan o han transitado esos territorios. Comienzo realizando un trabajo de investigación sobre la historia, los biosistemas y la geomorfología del sitio; al mismo tiempo voy diseñando posibles formas o estructuras que puedan ser realizadas con elementos naturales -tierra, piedras, vegetaciónEn el lugar, generalmente trabajo a partir del suelo, generando diferentes niveles de lectura, adaptando los elementos encontrados e incorporando los circundantes, considerando el recorrido que habitualmente realiza la gente del lugar, de modo que pueda llegar a componer toda la obra junto con el entorno. Posteriormente, realizo un registro en fotografía que es utilizado como memoria del proceso y como difusión de la intervención. La propuesta de trabajo en la naturaleza me posibilita generar relaciones con el lugar físico y con la gente, aprender a interpretar, transformar desde lo cotidiano. No sólo involucra lo visual, sino que al experimentar el espacio como un lugar móvil, en constante cambio, me obliga a trabajar en breves tiempos, con formas simples, que no perduren.


Terre Crue El proyecto Terre Crue fue organizado por el colectivo Vagabond-Art, (Cathy Astolfi, Córcega, Francia). El mismo consistió en reuinir individuos de diferentes nacionalidades e intereses (siete artistas de distintos países -Francia, Argentina, Chile- y la comunidad autóctona del territorio Williche de Koñimo) con el objetivo de construir conjuntamente una obra in-situ. La isla de Chiloé ubicada en Chile, presenta un clima frío y húmedo, casi en permanencia, donde se pueden encontrar materiales en estado natural como madera, algas, arena, tierra, musgo y plantas. Se trabajó en Punta Koncura, Playa de Lamecura a partir de plantas recolectadas en el lugar.

Piedras, madera, conchillas, arena, algas...desprendimientos de tierra cruda que se separan y parten hacia el mar. Por debajo, la corriente fluye. Cada estructura flota y se alejan juntas de cara al cielo. Igual nosotros.

caña (Chusquea quila), Ñosha (Eryngium paniculatum)


Tricot Agua Paranà, Humedales y Viejo Paranà fueron encuentros de arte y naturaleza realizados por ArteInSitu en territorios insulares de la provincia de Entre Rìos. El río propone una dinámica de ciclos, de crecientes y bajantes, que modifican los suelos, la vegetación y la vida de los habitantes. Ese territorio transitable a través de arroyos, islas y costas, permite visualizar una estructura cargada de significados que se van superponiendo en relación a acciones políticas, sociales y ambientales. El objetivo de las propuestas fue sensibilizar y concientizar para la preservación de los suelos, el agua, el aire y los biosistemas, proponer obras que recorran ese espacio, considerando la transformación que el mismo sufre.


Impermanencia "Nadie puede entrar dos veces al mismo río"- Heráclito Cavar es ahondar la superficie, es ir en busca de algo que permanece oculto. Se parte de la estructura molecular del agua, no sólo como como módulo que permite la construcción de sistemas concretos, sino en un sentido más amplio, como una estructura que presenta diferentes instancias, naturales o culturales, vinculadas con la idea del contínuo

Limo, Humus y Aliso del rìo (Tessaria integrifolia)


Transitoriedad Trabajar sobre los espacios. Establecer una relación entre dos superficies, la del agua que corre y la que atraviesa la estructura separándola de las impurezas. Considerando que lo estancado se deteriora, permitir que a través de la urdimbre, el agua continúe su proceso de circulación. Contener un espacio de calma y pureza, pero que al mismo tiempo participa de un movimiento constante y dinámico.

Sauce criollo (Salix humboldtiana) Aliso del rìo (Tessaria integrifolia)


Puntos de Vista El sendero propone un recorrido lineal, atravesar el espacio desde un punto a otro. Pero la obra se interpone en ese transcurrir, presentando a la altura de los ojos del caminante, diferentes puntos de vista. La pendiente permite ingresar dentro de la obra y atravesarla. Se perciben sutiles variaciones de temperatura y luz que ponen en evidencia cada plano, abajo hĂşmedo, arriba cĂĄlido. En este transcurso, las personas se integran a los sucesos que acontecen sobre una misma ĂĄrea, para luego, seguir su curso.

CaĂąas (Arundo donax), Poroto silvestre (vigna adenantha)


Proyecto Terroir

Terroir es un término de origen francés, que se utiliza para denotar un lugar, donde la geografía, la geología y el clima, le otorgan características determinadas. Al mismo tiempo, posee una dimensión cultural que refleja directamente la sociedad humana que lo explota. La ciudad de Coronel Suárez se ubica entre los cordones serranos del sistema de Tandilia y sistema de Ventania. Se caracteriza por presentar una total ausencia de especies arbóreas, debido a que el suelo es demasiado compacto y poco aireado, como para la existencia de grandes árboles. El paisaje nativo ha sido modificado por medio de agroecosistemas, manejados por el hombre con la finalidad de producir alimentos, fibras y combustibles; y también por la explotación de los suelos en busca de la extracción de minerales. La idea fue poner en evidencia el uso de las plantas y los suelos; explorando el paisaje y sus características, a fin de generar nuevas reflexiones.


Latente Una semilla puede permanecer en estado latente durante mucho tiempo, para germinar sólo en el momento preciso. Día 1. Seleccionar ramas, entrelazarlas, formar una urdimbre, emplazarlas con estacas. Repetir la acción cinco veces. Día 2. Un hombre sobre un tractor rojo, cortando el pasto. Ejecutar el mandato, la tarea indicada. Ir de un lado a otro, como de costumbre, cortando el pasto. Repetir la acción, arrasar con todo lo que encuentra a su paso. Una composición fragmentada representando el aspecto formal de una semilla nativa, supone un punto de partida para poner en evidencia algo que, pese a que es sometido a constantes cambios, puede perdurar en estado latente.

Álamo blanco (Populus alba), Limo de arroyo


Quebrada del Tala, Catamarca

Desde el aspecto geográfico, el lugar es el inicio de la Quebrada, por donde corre un río que debe su nombre a la vegetación típica de la región, Tala o Celtis tala, planta arbustiva nativa de América, que produce un enramado en zigzag con fuertes espinas y donde anidan en él, diferentes especies de pájaros. El Centro de Interpretación que se localiza en el acceso al Sitio Arqueológico, presenta un conjunto de construcciones que señalan el modo de vida de antiguos pobladores dedicados a la agricultura, pastoreo, la confección de hilados, tejidos, cerámicas y piezas de orfebrería. La Ruta Provincial 4 permite el acceso al Balneario Municipal, el mismo ofrece un espacio de esparcimiento, con juegos y zonas de acampe, donde se puede pasar una tarde o vacacionar. La idea fue proponer otras formas de mirar y recorrer el espacio en relación a las nociones de identidad y pertenencia, considerando el paisaje como el lugar construido en la memoria y la experiencia de los habitantes del lugar.


Ca単a bera (Arundo donax), Liana Loconte (Clematis campestris)


Inter cambios Señalar por medio de una estructura que simula un puente, los diferentes ámbitos y usos que han operado sobre el lugar. Establecer una relación entre el pasado, indicando hacia un extremo, el cerro donde se encuentran los restos arqueólogicos y hacia la otra margen del río, señalando el camping, como proyecto urbano de uso del espacio natural. Un puente, al poner en contacto dos espacios, permite ir hacia otro lugar, atravesar un obstáculo, comunicar. A modo de un puente que no se puede cruzar, la idea consiste en presentar el concepto de defensa o preservación sobre un territorio.


Situaciones de desplazamientos

El proyecto consta de tres ediciones realizadas en diferentes regiones. Consiste en recoger datos que ayuden a visualizar los cambios que ha experimentado el territorio, como un espacio que ha sufrido diferentes tipos de desplazamientos: migraciones de nativos, deslizamientos de suelos, extracciรณn de recursos vegetales y animales. Realizar una selecciรณn y clasificaciรณn de los elementos encontrados, tomar notas, bocetos, fotografiarlos. Compartir el proceso de trabajo, materiales encontrados y su clasificaciรณn con la comunidad local, a fin de que se pueda intercambiar, escuchar y poner en debate diferentes posiciones con respecto a cรณmo considerar el medio.


Situaciones de desplazamientos I

"...cuando vino la muerte, los dioses del monte huyeron al cielo y se convirtieron en astros. Los que quedaron en la tierra, se transformaron en árboles, pájaros, montañas y lagunas. La primera divinidad en morir se convirtió en el roble blanco, desde aquel entonces la corteza del árbol tiene las incisiones que expresan su duelo, por el primer muerto del mundo." Lola Kiepja Desplazarse implica salir de una zona, moverse, viajar, sacar algo de sitio. Se desplazan las personas cuando se ven forzadas a dejar su lugar o cuando simplemente viajan. Se trasladan los animales de un espacio a otro. Se deslizan las rocas, se degradan los suelos, se dispersan las aguas. Esos movimientos dejan rastros que se imprimen en los suelos, en los troncos de los árboles, en la vegetación y en la memoria de quienes transitaron esas experiencias. Rocas granitos, plantines de Elymus


Situaciones de desplazamientos III Para la ciudad de Tolhuin, en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, la propuesta consistiò en realizar un señalamiento vinculando tres elementos, un barco, un àrbol de Ñire y restos de maderas de Lenga encontrados en las proximidades del Lago Fagnano/Kami. Sobre la playa se encuentran restos de madera, son ruinas vegetales que han quedado por la tala de bosques nativos de Lenga, Ñire, Calafate, para uso familiar o industrial. El recorrido se inicia a partir de un barco encallado, cuentan que el mismo fue un barco maderero, "San Andrès" que estuvo amarrado durante muchos años al àrbol de Ñire que se encuentra sobre el terreno. Recolectar, agrupar, orientar la mirada hacia diferentes direcciones y formas. De què habla lo que ha sobrevivido?

Ñire (Nothofagus antarctica) y Lenga (Nothofagus pumilio)


Irene Serra (1968, Buenos Aires, Argentina) Nace en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires en 1968. Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado, IUNA. Instituto Universitario Nacional de Arte. Profesora de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cine animación AVEX, Casa de la Cultura de Avellaneda. Participa en Festivales de cine animacion y exposiciones nacionales e internacionales de grabado: Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Bilbioteca Municipal Roda de Barà, Tarragona, España; Naestved International Mini Print Exhibition, Ronneaeksholm Arts & Culture Centre, Naestved, Denmark, entre otros. Exposiciones Individuales Galería ArtEF, Buenos Aires; Galerie Cégep Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, Canada. Participa de Simposios y Encuentros de Land Art en Argentina y Chile. Desde 2009 integra el colectivo ArteInSitu, organizando encuentros de Arte y Naturaleza en diferentes regiones de Argentina. Ha sido invitada a dicar seminarios sobre proyectos de arte y naturaleza en 1° Encuentro de Arte Contemporáneo, San Salvador, Entre Ríos; "Reflexiones sobre Artes Visuales desde América del Sur". Universidad de Viña del Mar, Chile; II Seminario de Educación y Arte Contemporáneo. Universidad Católica Silva Enriquez, Santiago, Chile. Encuentro Binacional Museos de Patagonia Sur, Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego AeIAS Posee obra suya The Contemporary Graphic Fund, Cluj County “Octavian Goga” Library, Rumania; Panstwowe Museum Na Majdanku, Polonia, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.


Créditos Página 4 - Vagabond Art, Playa Lamecura, Koñimo, Isla de Chiloé, Chile, Noviembre 2010. Obra colaborativa con D.Campos y M.Brihuega.Página 8 - Tricot Agua Parana, Islote Curupí, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Febrero 2011. Ph I.Serra Página 10 - ArteInSitu, Encuentro de Arte y Naturaleza Humedales, Islote Curupì, Paranà, Entre Rios, Arg. Febrero 2012. Ph I.Serra Página 12 - ArteInSitu, Encuentro de Arte y Naturaleza Viejo Parana, Islote Benito, Canal de la Invernada, Boya 427, D. Islas, Victoria, Entre Ríos, Arg. Marzo 20. Ph Amalia Herrero. Página 17 - Isidoro Espacio de Arte-ArteInSitu, Proyecto Terroir, Encuentro Arte y Naturaleza, Coronel Suárez, Bs As, Arg. Diciembre 2014. Ph I.Serra Página 20 -Museo Casa Caravati-ArteInSitu, Encuentro de Arte y Naturaleza, Quebrada del Tala, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Mayo 2015. Ph I.Serra Página 25 - Museo Fueguino de Arte - ArteInSitu, Reserva Costa Atlántica, Río Grande Tierra del Fuego, Marzo 2014. Ph I.Serra Página 27 - Museo Fueguino de Arte - ArteInSitu, Interacciones, Encuentro de Arte y Naturaleza, Lago Fagnano, Tolhuin,Tierra del Fuego, Argentina. Octubre 2015. Ph I.Serra Página 31 - SAC - Semana del Arte Contemporaneo, Mar del Plata, Marzo 2012. Ph. Mariana Brihuega


arreseneri@hotmail.com www.irse.cofalcuadrado.com.ar


Profile for IrSe

Irene Serra, intervenciones en la naturaleza  

Porfolio de obras site-specific realizadas entre 2010/15. Argentina

Irene Serra, intervenciones en la naturaleza  

Porfolio de obras site-specific realizadas entre 2010/15. Argentina

Profile for irse5
Advertisement