Page 1


2


diegocoquillat.com

SUMARIO 18

32

16

48

El fin del dinero en efectivo en Starbucks

32-33

16-17

Las principales razones por las que un restaurante debe gestionar profesionalmente sus redes sociales

Cinco claves para entender el sector HORECA en 2018

48-49

18-19

Propรณsitos hosteleros para 2018: formarse para convertirse en un profesional del sector HORECA

3


diegocoquillat.com

staff Director Diego Coquillat @diegocoquillat Editor y Director de Arte Nacho Casado @familiadelarbol Diseñadores Gráficos Laura García @lauragarciamarti David Izquierdo @davidizq Fotógrafo May Zircus Colaboradores Manu Balanzino Alfredo Cortés Cubero Eva Ballarín Diego Olmedilla Ignacio Conejo José Mª Fernández Yunquera Óscar Carrión Publicidad y Comunicación Paula Cánepa comunicacion@diegocoquillat.com 91 10 10 950

4


EDITORIAL

Bienvenid@ a Restaurant Magazine Diego Coquillat @diegocoquillat

M

i nombre es Diego Coquillat y soy el creador de iRestaurant Magazine, la primera revista digital en lengua castellana especializada en contenidos sobre innovación, nuevas tecnologías y tendencias en la industria de los restaurantes, la gastronomía y el sector de la hostelería. iRestaurant Magazine nace con la vocación de convertirse en un medio digital que aúne tres valores principales; por un lado el valor de la información, convirtiéndose en un nuevo canal que permita al lector acceder a contenidos de calidad de un modo fácil y rápido a través de nuevos soportes digitales. Por otro lado, el valor de la formación y del acceso al conocimiento, una forma diferente, actual y dinámica de conocer los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, que permita identificarlos y formarse a través de los contenidos.

Y por último, el valor de las oportunidades, creando el ecosistema idóneo para conectar a los diferentes actores que conviven en uno de los sectores más dinámicos de cualquier economía moderna. iRestaurant Magazine cuenta con un equipo joven, entusiasta y muy preparado, y pretende que esta nueva revista digital dé respuesta a las necesidades de información de una nueva era en los restaurantes, una era donde la relación con el cliente se ha digitalizado, donde se dispone de la tecnología e información suficiente para elegir el momento y el lugar, donde los restaurantes ya no se limitan por metros cuadrados o por número de mesas y sillas, y donde los clientes van a los restaurantes pero también los restaurantes van a los clientes. Una nueva era basada en la movilidad total, en la digitalización, en Internet de las cosas, en el big data y en la inteligencia artificial, sin duda, una nueva era con nuevos retos, con nuevas oportunidades y con nuevas dificultades. Te invito a que visites mi revista digital, te invito a mi casa, porque esta revista es parte de mi casa. Bienvenid@ a iRestaurant Magazine.

5


#FOODIE POR MANU BALANZINO

LAS 5 TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA EL 2018 QUE TODO HOSTELERO DEBERÁ DE CONOCER Como viene siendo habitual, las apuestan se disparan a principios de cada año para trasladar las tendencias gastronómicas que marcaran este 2018. Tendencias que giran entorno a nuevas propuestas gourmet, nuevos hábitos de consumo o productos que renacen para conquistar los paladares del público foodie. Pero, ¿quién marca estas tendencias? En resumidas palabras, la población es la causante de popularizar de una manera u otra las corrientes gastronómicas que van a llegar a nuestras mesas. Cocineros y personas públicas juegan un papel importante en el mismo ya que su poder de influencia es mayor. Incluso, las marcas más potentes del globo son las que presentan los nuevos productos adaptados a las tendencias actuales y de ahí, se produce un efecto en cadena, que provoca los cambios en las demás empresas que ven un nicho de mercado.

Las 5 tendencias más relevantes para este año 2018 1.- Fermentados Si ya causaron tendencia en el 2017, los fermentados vuelven a las mesas debido a su facilidad a la hora de ser elaborados pero también, debido a sus propiedades probióticas para el cuerpo. La kombucha, fermentado a base de té y edulcorada en algunos casos; la col o como es popularmente conocida en Alemania: chucrut; la salsa kimchi, un clásico en la restauración a base de col y especias, serán algunos de los fermentados que no dejarás de probar si te sumas al carro de las novedades gastronómicas de este nuevo año. Si ya causaron tendencia en el 2017, los fermentados vuelven a las mesas debido a su facilidad a la hora de ser elaborados pero también, debido a sus propiedades probióticas para el cuerpo.

2.- Cocina oriental La cocina de Medio Oriente se reinventa y llega con nuevas propuestas más allá del falafel, kebab, pita o hummus. De hecho ya hay restaurantes dedicados a sólo esta elaboración basada en garbanzos. Ahora es tiempo de darle paso a platos tradicionales de la cocina oriental como el Shakshuka, huevos cocidos en salsa de tomate picante; el shawarma, de diferentes carnes condimentadas acompañado de salsas; o el Jraime, popular plato de pescado e imprescindible en las mesas a la hora de recibir el Sabbat. Ahora es tiempo de darle paso a platos tradicionales de la cocina oriental como el Shakshuka, huevos cocidos en salsa de tomate picante.

6

3.- Especias y semillas Sin duda, al modificar las especias cambiamos por completo el sabor del plato. Si ya podemos comprar con facilidad sabores de oriente, ahora la cúrcuma será la protagonista tanto en los platos como en las bebidas como el café. El cúrcuma latte ya se puede probar en las cafeterías más trendy de Barcelona o Madrid. Y más allá del sésamo blanco, ahora el negro será el más popular y estará presente tanto en sushis o vinagretas pero también en guisos o postres debido a su aporte algo tostado que recuerda a un fruto seco.

4.- Agua con gas Si hace tiempo sabíamos que la burbuja es perfecta para abrir el apetito y mejorar la digestión, ahora esta bebida marcará tendencia. El agua con gas se dejará ver en numerosas mesas, incluso aromatizadas con frutas y hierbas para darle un sabor diferente al más estilo italiano. Además, su consumo prolifera a causa de la reducción de azúcares en las bebidas y el menor consumo de alcohol. Todo sea por una buena causa saludable. Si hace tiempo sabíamos que la burbuja es perfecta para abrir el apetito y mejorar la digestión, ahora esta bebida marcará tendencia. El agua con gas se dejará ver en numerosas mesas, incluso aromatizadas con frutas y hierbas para darle un sabor diferente al más estilo italiano.

5.- Transparencia Posiblemente uno de los puntos más demandados por parte del consumidor desde hace mucho tiempo atrás. Ahora la industria cambia su forma de pensar para trasmitir transparencia a la hora de vender sus productos. Además, esta cualidad le aportar un valor añadido al mismo. ¿Cuál es su procedencia? ¿Cómo se elabora? ¿Cuáles son sus principales propiedades? Estas serán las cuestiones que tendrán que dar respuesta ya que el consumidor quiere conocerlas al detalle. Algunas empresas francesas, sobre todo de las industrias lácteas, fueron pioneras en la inclusión de los detalles de procedencia. Y si tienes un producto de cercanía, no dejes de reflejarlo ya que puede trasladarse a una decisión de compra. En definitiva, estas son algunas de las tendencias gastronómicas, aquí puedes ver algunas más, que llegarán para quedarse a lo largo de estos doce meses que nos quedan por delante y que se presumen apasionantes para el mundo de los restaurantes y la gastronomía en general.


#foodie #FOODIE POR MANU BALANZINO

7


#REDES sociales #Redes SOCIALES POR REDACCIÓN

8

Articulos Diegocoquillat.com


#REDES SOCIALES POR REDACCIÓN

COMO MEJORAR LA ESTRATEGIA EN INSTAGRAM STORIES DE UN RESTAURANTE Desde el nacimiento de Snapchat en septiembre de 2011, el resto de plataformas sociales se han esforzado por contar con su propia herramienta para permitir a los usuarios la retransmisión de sus vidas en tiempo real. Instagram Stories ha supuesto en este sentido, uno de los intentos más exitosos. Se trata de una extensión muy fácil de usar, que hace básicamente lo mismo que hacía Snapchat, incluso incorporando la posibilidad de superponer imagen y texto, pero en la plataforma líder del momento, y más si hablamos de comida y restaurantes: Instagram. Esta red social sigue siendo un elemento clave y de las más influyentes en toda estrategia de marketing para una empresa del sector alimentario. Si todavía no estás familiarizado con esta herramienta, es hora de aprender.

¿Cómo funciona Instagram Stories? Las Stories son increíblemente fáciles de usar. Simplemente se debe pulsar sobre el signo “+” en la parte superior izquierda del feed, y estarás listo para hacer una foto o grabar un vídeo, tal como lo harías en Instagram. También puedes subir un vídeo o una foto que tengas almacenada en tu teléfono. Existen opciones para subtitular las imágenes, así como para añadir emojis o etiquetar a otros usuarios. Puede filmar varias escenas para encadenar su historia, como se suele hacer en Snapchat. Además, después de 24 horas, la historia desaparecerá.

Consejos para el éxito de un restaurante en Instagram Stories Sobre el tratamiento del contenido A pesar de que pueda parecerse mucho, no se utiliza igual que Snapchat. Piensa en las historias de Instagram como si de una versión ligeramente más refinada se tratara. Mientras que el contenido en vivo de Snapchat se inclina más hacia lo casual y el “sin filtros”, las Stories tienden a ser mucho más pulidas y editadas. Esta es la plataforma ideal para un magnífico vídeo divisando el atardecer desde el restaurante, o una serie de fotos bien iluminadas recorriendo el menú degustación.

Es perfecto para la mejor la presentación de tu menú El contenido es fresco, y tiene un tratamiento estético mayor que en Snapchat. Pero tampoco se trata de un programa de televisión, está hecho para subir contenidos cortos y fáciles de digerir. La gente tiene que ser capaz de entender el mensaje que estás tratando de transmitir en unos pocos segundos, por lo que no te debes complicar demasiado.

Puedes usarlo para presentar nuevos elementos del menú de tu restaurante. Ya sabes que no hay nada que guste más que ver imágenes de buenos platos de comida en Instagram. Unas fotos de los nuevos platos del menú acompañadas de unas palabras del chef, resultaría ideal.

Utilízalo para tutoriales Además, mientras que Instagram se ejecuta en base a un algoritmo que determina qué historias aparecen en tu feed, Instagram Stories es puramente cronológico. Lo que significa que es una herramienta ideal para empujar contenido oportuno a tu audiencia. Instagram Stories es perfecto para mostrar tutoriales de cómo preparar o combinar un plato. Empieza con un plato vacío y sigue tomando fotos mientras añades nuevos elementos. Todo junto, parecerá un GIF!

Muestra el “backstage” A los clientes les encanta echar un vistazo más allá, y ver cómo funcionan los restaurantes. Utiliza esta aplicación para dar a conocer la trastienda de tu cocina, o para presentar a tus empleados. Los comensales quieren saber que te estás divirtiendo tanto en la cocina como en el comedor, porque les incita a pensar que ellos se divertirán también en tu local.

Comparte contenidode tu blog ¿Has escrito recientemente un artículo sobre un plato o producto que deseas destacar? Comparte ese contenido en una historia de Instagram. Puedes hacer una serie de cinco fotos de los cinco mejores tintos que va a servir esta temporada, o un “paso a paso” sobre cómo hacer tu aliño de ensalada más famoso. Si eres un usuario verificado, podrás incluso enlazar con el artículo directamente desde la historia. En caso contrario, solo podrás ponerlo en tu biografía de Instagram.

Aprovecha para hacer ofertas de 24 horas Aprovéchate de que las historias de Instagram sólo duran un día para publicar una oferta especial, como un mini postre gratis, con un 20% de descuento junto con una foto divertida, animando a los usuarios a hacerte una visita, antes de que sea demasiado tarde. Definitivamente, parece que con las Instagram Stories, esta red social se ha convertido en el lugar perfecto para registrar la historia de algunos restaurantes, que han sabido encontrar en este entorno, una herramienta de marketing decisiva para darse a conocer.

9


#innovaciรณn POR REDACCIร“N

10


#innovación POR REDACCIÓN

DIEGO COQUILLAT ABRE MADRIDFUSIÓN 2018 JUNTO A JOSÉ CARLOS CAPEL La gran cita de la gastronomía, Madrid Fusión 2018, tuvo lugar el pasado mes de enero. El congreso de vanguardia más reconocido del mundo reunió en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones de Madrid a más de 100 chefs, 60 demostraciones, talleres, concursos, etc. Tres días de actividad frenética en torno a la gastronomía y la hostelería amparados en los conocimientos y la participación de algunos de los agentes más relevantes del sector. Entre ellos el creador de esta revista, Diego Coquillat. Durante el discurso de apertura que ha hecho José Carlos Capel, el crítico gastronómico de EL PAÍS, fundador y director de Madrid Fusión, ha reclamado la presencia en el escenario principal del evento de Diego Coquillat, con el que ha mantenido una conversación sobre el futuro de los restaurantes y la nueva era digital del sector de la hostelería. Estas han sido algunas de sus conclusiones durante la charla de apertura del Madrid Fusión 2018: Sobre qué es la digitalización y cómo va a cambiar a los restaurantes, Diego enfatizó que “la relación de los restaurantes y los clientes se ha digitalizado, una parte muy importante de esta se ha trasladado a los entornos digitales. Hoy el cliente, en

madrid fusion @madridfusion Interesantísimo el concepto de la #propinadigital en los restaurantes. Nos lo adelanta @diegocoquillat. #REALEMF18 10:18 - 22 ene. 2018 · Madrid, Spain

10

22

su fase de inspiración descubre restaurantes en Internet y las redes sociales, lo que provoca que la puerta de los restaurantes ya no sean de madera ni de cristal, si no digital.” La fase gastronómica ya tiene mucho de digital a través de las propinas digitales, que suponen que los clientes compartan una fotografía o una recomendación a través de los entornos digitales La tecnología ha llegado a los clientes, que ahora son, en muchos casos, más tecnológicos que los negocios. Hasta ahora el sector proponía, ahora va detrás, la tecnología ha hecho posible que los clientes puedan acceder a la alimentación a través de los restaurantes de una forma más fácil, más rápida, más económica y además en movimiento.” ha dicho, entre otras cosas Diego Coquillat. Coquillat ha terminado su intervención asegurando que el futuro de los restaurante está en entender la gastronomía en movimiento, donde los clientes van a los restaurantes pero los restaurantes también van a lo clientes. Las grandes empresas de tecnología se van a convertir en los conectores necesarios entre clientes y restaurantes, y estos últimos van a pasar a formar parte relevante de la pirámide alimenticia de la población. Los restaurantes deben de entender el futuro sin limitaciones, la tecnología permite que den su servicio a calles, barrios o ciudades, ya no se limitan por metros cuadrados, sillas o mesas. Terminó asegurando que los grandes líderes del sector en los próximos años no van a ser empresas de hostelería, serán empresas de tecnología que vendan hostelería. Durante la primera jornada de Madrid Fusión 2018, Diego Coquillat continuó atendiendo a los diferentes medios de comunicación como la Cadena Ser, el periódico nacional La Razón o Radio Nacional de España. Por otra parte, su intervención oficial en el Congreso tuvo lugar el martes 23 de enero a las 11.00 horas con el taller “La nueva era en los restaurantes” en el ciclo “La Gestión Perfecta” en el que también participó Urko Mugartegui, del restaurante Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu, Bizkaia.

11


#FOODIE #innovaciรณn #MARKETING POR ALFREDO CORTร‰S CUBERO

Las 8 tendencias principales de marketing para restaurantes en 2018 12


#MARKETING #FOODIE POR ALFREDO CORTÉS CUBERO Hablar de tendencias en restaurantes para el 2018 puede resultar atrevido a estas alturas, pero es algo que debemos hacer si queremos estar preparados para el año que recién acaba de empezar. ¿Por qué debemos estar atentos a estas tendencias? Porque muchos de los hosteleros de este país, en estos momentos nos encontramos elaborando dos tareas fundamentales: el presupuesto del 2018 y definiendo la estrategia a seguir. Es necesario por tanto identificar cuáles van a ser las acciones fundamentales de marketing y cuantos recursos vas a dedicar a cada una de ellas.

LAS TENDENCIAS PARA RESTAURANTES QUE VAN A TRIUNFAR EN 2018: 1.- Los contenidos para móvil serán, un año

período del 2016. Además se ha adaptado bien a las mejoras que los usuarios le pedían y ha mejorado sensiblemente su streaming. En cuanto a Instagram, si a sus 700 millones de usuarios activos,y a que es la red preferida por foodies unimos la posibilidad de que en breve se pueda realizar reservas en los restaurantes, ya no necesitamos más para saber por qué es una de las tendencias del 2018. Estamos hablando del i-Commerce o Instant Commerce, modalidad que utiliza las redes sociales como canal de venta directa.

6.- Cuidarás tu reputación online Estrechamente relacionada con el big data. Existe una dualidad entre la parte pública y la privada del negocio, por un lado puede cambiar la decisión de los usuarios y por otra la reputación online es también una herramienta de mejora al mostrarnos las áreas donde necesitamos un desarrollo.

más, fundamentales El informe sobre el sector del mobile en España en 2017 realizado por la consultora Ditrendia nos facilita datos significativos y que pueden marcarnos el camino a seguir como que: España lidera el ranking mundial con un 88% de usuarios móviles, o que para el 94,6% de los españoles el móvil es el medio imprescindible para acceder a Internet. Debemos crear y diseñar contenidos únicos y exclusivos para este medio.

2.- Crea contenido para la web que sea muy visual Cada día estamos más lejos de los contenidos escritos y más cerca de la imagen. La generación Z y también los Millennials quieren mensajes más visuales, concretos y que puedan consumir rápidamente. El vídeo es el protagonista y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. ¿En qué redes? Facebook, Instagram y sobretodo Pinterest, una red social perfecta para la inspiración y que no podemos desestimar. ¿Qué vídeos podemos usar? Vídeos testimoniales Entrevistas Muestra de uso de producto Vídeos en directo, streaming Vídeos en 360º Vídeos efímeros o stories de Instagram

3.- Empieza a practicar la curación de contenido Seleccionamos que temas y contenidos son interesantes para tu comunidad online, ¿Con que fin? ofrecerles únicamente piezas de relevancia, que les resulten de interés. Por descontado, estos deberán guardar una estrecha relación con los valores y territorios de la marca así como de la línea que se lleva a cabo con el marketing de contenidos.

4.- Confía en el poder de los Influencers Los influencers ganan presencia como prescriptores de marca, pero podríamos ver como se pasa de los grandes influencers a otros “microinfluecners” con seguidores de mejor calidad.

5.- Utiliza las redes sociales como centro de tu estrategia de marketing Facebook contaba en septiembre con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros. Creciendo un 48,6 % más que en el mismo

7.- Big data y social media intelligence Es evidente la cantidad de datos que los internautas generan a diario. Analizar la información que se obtiene a través de los entornos digitales nos permite obtener datos sobre gustos, preferencias o costumbres y así conocer a nuestros clientes., Para generar mejores experiencias en nuestros clientes, saber cómo predecir y anticipar sus necesidades es un aspecto vital en el futuro de nuestro negocio.

8.- Búsquedas de voz Está previsto que en 2020 las búsquedas por voz alcancen el 50% del total de búsquedas que se realicen en Internet. Debemos tener en cuenta nuevos actores, actrices como Siri o Alexa, además. Esto no supone que nos debamos olvidar de las keywords y del contenido de calidad, sino que debemos trabajar el SEO para las búsquedas por voz. Otras tendencias que debemos tener en cuenta: Comida a domicilio Chatbots Internet de las cosas Pago con el móvil Ahora te toca a ti, evalúa cuales de estas son las más adecuadas para tu negocio de cara a comenzar a elaborar tu plan de marketing para 2018.

13


#innovaciรณn POR REDACCIร“N

Foodie Packs, los nuevos almuerzos para escolares que estรกn causando sensaciรณn

14


#innovaciĂłn POR REDACCIĂ“N Esta es la historia de una madre de Sydney que conocĂ­a en sus propias carnes lo costoso de tener que elaborar y empaquetar un almuerzo delicioso, saludable y apetecible para sus hijos para que cada maĂąana acudieran al colegio. AdemĂĄs de esto, tenĂ­a que encargarse de ello mientras el ritmo en casa era frenĂŠtico: despertarse, arreglarse y prepararse para ir al trabajo tras dejar a los niĂąos en el colegio. De modo que, inventĂł una soluciĂłn genial para que sus pequeĂąos pudieran disponer cada dĂ­a de un almuerzo saludable para tomar a media maĂąana. Alizah Maryanka creĂł Foodie Packs, la caja de almuerzo pre-envasada que ahorra una cantidad de tiempo muy valiosa a todos esos padres y madres que cada maĂąana se ven envueltos en una situaciĂłn similar. “Todo se me ocurriĂł hace dos aĂąos cuando desafortunadamente me convertĂ­ en madre soltera y mi hija comenzĂł el preescolar. Realmente era muy costoso prepararle su almuerzo diario y que ademas fuera fresco, nutritivo y le gustaraâ€? dijo.

nos empujan hacia alimentos con un mejor precio pero que no son tan saludables, estĂĄn procesados, contienen mucho azĂşcar y otros productos nocivos como el aceite de palma. El resultado es una epidemia de enfermedades crĂłnicas en la infancia, alergias y enfermedades degenerativas, que las generaciones mayores no han sufrido al no tener acceso a este tipo de comida. En este contexto, Alizah Maryanka vio la necesidad de hacer la comida sana divertida con sus Foodie Packs. Y el lugar mĂĄs efectivo y fĂĄcil para comenzar a reparar el daĂąo causado por todos los alimentos procesados que los niĂąos han estado comiendo, es proporcionarles una opciĂłn fresca, divertida y atractiva para consumir en el colegio, lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo y comen entre semana. SegĂşn la nueva empresaria: “cuando a los niĂąos se les alimenta regularmente con comida fresca y saludable desde una edad temprana, se vuelve algo normal para ellos, y por eso crecen con amor por este tipo de alimentaciĂłn. AdemĂĄs, lo mĂĄs seguro es que ellos AsĂ­ naciĂł la tambiĂŠn transmitan este amor por la buefoodiepacks Seguir idea de Foona alimentaciĂłn a sus hijos, asĂ­ como a las die Packs generaciones veniEsta madre necesiderasâ€?. taba una soluciĂłn Comprando las Foode almuerzo escolar die Packs un padre que ya viniera empapuede asegurarse de quetada, pero no haque sus hijos estĂĄn bĂ­a absolutamente siendo alimentados nada en el mercado de la mejor forma. que fuera un todo en SĂ­, puede ser un poco uno, saludable, fresmĂĄs caro que los proco y con una proporductos altamente ciĂłn adecuada para procesados que acniĂąos. tualmente se estĂĄn Lejos de tigretones comiendo cada dĂ­a y panteras rosas, la mayorĂ­a de escoo de sĂĄndwiches lares, pero el precio empaquetados, no real de ofrecer a los hay nada saludable hijos una variedad de 1 comentario 44 Me gusta y pensado para nialimento saludable y HEALTHY FRESH CONVENIENT LUNCH IN A BOX. Ăąos. De esta forma fresca con frutas y #foodiepacks #kidsofinstagram #lunchboxideas #lunchideasforkids #foodie #preschool #food nacieron los Foodie verduras diariamen#foodie #foodblogger #healthyfood #foodies #foodstagram #foodnetwork #lunch #lunchpack Packs con una gran te es incalculable. #schoollunch #schoollunches #kids #kidslunch #kidfood #kidsfoodideas #lunchidea #mumlife variedad de opcioAdemĂĄs, se ha uti#sydney #sydneyfoodie #sydneyfood #entrepreneur #healthyeating www.foodiepacks.com.au @foodiepacks @alizah_m nes para escoger que lizado un embalaje 29 DE DICIEMBRE DE 2017 van desde los tĂ­picos reciclable de la mĂĄs sĂĄndwiches con pan alta calidad para integral y una gran asegurar que todos variedad de rellenos, hasta paquetes de sushi e incluso una opciĂłn los alimentos permanezcan ricos en nutrientes durante toda la de pasta con distintos tipos de salsas, cuidando siempre que estas vida Ăştil del pack de almuerzo. A pesar de que un envase de esta contengan un verdadero valor alimenticio. calidad contribuye significativamente a los costes, desde Foodie AdemĂĄs los menĂşs especiales para el almuerzo de los mĂĄs pe- Packs se considera fundamental el garantizar la mayor vida Ăştil y ques de Alizah son capaces de emocionar con coloridos recortes el mayor valor nutritivo posible manteniendo sellados individualde cartĂłn, formas divertidas en el pan de los bocadillos y en los mente los componentes separados con un envase de la mayor demĂĄs ealementos. Cada paquete viene con una pieza principal calidad. como un sĂĄndwich acompaĂąado de pretzels, manzanas, uvas, Este caso nos recuerda el de Laleh Mohmedi, una mamĂĄ de Melqueso, fresas, pepino y galletas de arroz. bourne que prepara comidas con ingredientes saludables y mucha creatividad, inspiradas en los personajes favoritos de su pequeĂąo hijo Jacob. En su dĂ­a ya publicamos un contenido a colaciĂłn La necesidad de deshacerse de estas maravillosas creaciones culinarias de los alimentos procesados Esperemos que pronto esta gran idea para cortar de raĂ­z la prisa Para esta mamĂĄ de dos niĂąos, asegurarse de que estos puedan co- matutina por conseguir un buen almuerzo, encuentre el potencial mer alimentos frescos y saludables era tan importante como redu- necesario para salir de Australia y llegar al resto del mundo. Elacir el tiempo que tenĂ­a que invertir para hacer almuerzos escolares. borar comidas vistosas y platos divertidos es el estĂ­mulo perfecto La sociedad actual ha perdido mucho contacto con la alimentaciĂłn para conseguir que los niĂąos reactiven su interĂŠs por la comida y de los mĂĄs pequeĂąos. La publicidad, las marcas y el consumismo encuentren la experiencia mucho mĂĄs agradable.

đ&#x;??đ&#x;Ľ•đ&#x;?‡

15


#innovación POR REDACCIÓN

El fin del dinero en efectivo en Starbucks Desde hace ya varios años, los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en una parte indispensable del día a día de los usuarios digitales, casi una extensión más del cuerpo. Utilizamos estos dispositivos para la vida personal y profesional. Este hecho ha creado un nuevo panorama social, en el que la desaparición del dinero en efectivo se visualiza como una realidad no muy lejana. Starbucks, una de las cadenas de cafeterías y restaurantes que más innovaciones implementa, ya ha empezado a probar la experiencia de funcionar sin dinero en efectivo. Más concretamente, en uno de sus restaurantes del centro de la ciudad de Seattle.

Starbucks funcionará sin dinero en efectivo Desde principios del mes de enero, el establecimiento del Russell Investments Center no aceptan dinero en metálico. Solo podrás pagar con el plástico de tu tarjeta de crédito o con tu smartphone. La compañía no ha hecho ninguna comunicación aclarando cuánto tiempo durará el experimento o si se expandirá a otros lugares. Lo que sí es seguro es que este test les ayudará a comprender cómo las formas de pago sin dinero en efectivo pueden afectar la experiencia de sus clientes. Starbucks ha podido comprobar como el pago móvil y su aplicación de pedidos crecía muy rápidamente, hasta el punto que el año pasado tuvieron en muchas ocasiones una cola mayor para recoger pedidos realizados digitalmente desde sus teléfonos que la cola natural del propio establecimiento. En su día, el presidente y director general de operaciones de Starbucks, Kevin Johnson dijo que durante las horas pico en las tiendas de EE.UU., se formaba tanta cola para recoger los pedidos móviles, que muchos clientes podían dejar la transacción a medias al ver tal aglomeración de gente.

16

Otros casos de restaurantes sin dinero en efectivo La cadena vegetariana con sede en Los Ángeles, Sweetgrass, que cuenta con hasta 75 emplazamientos repartidos por la zona de California y el Noreste de EEUU, es supuestamente la compañía de restaurantes más grande del país que no utiliza dinero en efectivo. El Co-CEO Jonathan Neman dijo en una nota de prensa enviada hace un par de meses a los medios, que la decisión ha funcionado bien y no ha supuesto ninguna merma en las cuentas finales de la empresa, según la publicación tecnológica Recode. La única crítica que puede admitir esta nueva política de Starbucks puede ser la desigualdad que puede generar con respecto a aquellas personas que no están afiliadas a ningún banco, o que la gente no está acostumbrada a pagar un producto como el café con una tarjeta de crédito. Sin embargo, Neman lo tiene claro: “esta prueba se produce en la zona centro de una gran ciudad, en la que hay una cafetería en cada esquina, por lo que si no estás de acuerdo con el sistema sin efectivo, tienes muchas otras opciones para elegir”. A nivel operacional, la compañía podrá ver las ventajas de abolir el efectivo, como el mayor espacio de almacenamiento, el ahorro de tiempo en llevarlo al banco o la higiene que requiere el propio dinero metálico. “También es el robo un tema menos preocupante en un sistema sin dinero en efectivo”, dijo Neman. Si el sistema prospera, ayudará a Starbucks a posicionarse de nuevo como una de las compañías más innovadoras en el sector de los restaurantes. Jonathan Zhang es profesor de mercadotecnia en la Foster School of Business de la Universidad de Washington, pronunció esta frase al respecto de la novedad: “la abolición del dinero en efectivo, agilizará las transacciones. En un restaurante, si podemos recortar 10 segundos por pedido, en un día, en una semana, un mes… al final del año supone una buena suma de dinero”.


17


#innovación POR EVA BALLARÍN

Cinco claves para entender el sector HORECA en 2018 Todos los principios de año tienen algo en común: queremos saber qué va a pasar. Con qué nos vamos a encontrar, a qué nos tendremos que enfrentar. Tanto en nuestra vida personal como, sobre todo, en nuestro negocio. Para ello, buscamos en webs, leemos periódicos, consultamos con analistas, revisamos informes… utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para trazarnos el mapa del año y que la innovación no nos pille por sorpresa. Pues hoy te traigo una herramienta muy valiosa para este 2018: cinco claves para entender el HORECA en el año que acabamos de estrenar. ¿Me a compañas?

1.- Welcome to The Great Digital Show Es la clave principal de 2018, lo ha sido de 2017 y lo seguirá siendo en el futuro. La irrupción de lo digital, de la tecnología, en el sector HORECA es un hecho. Una realidad que ya debatimos y de la que extrajimos conclusiones en la jornada El Restaurante en la era digital del Basque Culinary Center (como te conté en mi web), y una realidad que seguirá guiando los pasos del sector y marcándole hitos y retos varios en 2018. Algunos de ellos están ya aquí, como el a-commerce, el desarrollo del self-serve checkout o las nuevas tecnologías de mejora para el Delivery, Take Away y Grab & Go. Otros los iremos descubriendo a lo largo del año.

2.- Lo virtual para llegar a lo personal Pero… ¿no habíamos quedado en que el cliente busca la cercanía y una vuelta a lo personal? Pues sí, pero en 2018 lo hará a través de la tecnología. Es decir: que quieren un servicio personal, como el analógico de toda la vida, pero con herramientas y formas de comunicación digitales. El consumidor pide poder relacionarse virtualmente con las empresas como si lo hiciera en el plano analógico, lo que busca es que las empresas a las que compra sean sus amigas. En este contexto, los asistentes virtuales están llamados a ser imagen de empresa más que nunca y a convertirse en tus embajadores, en el enlace entre tu cliente y tú. Además, en la era post-demográfica en la que los targets se atomizan cada vez más en aras de la aparición de necesidades cada vez más específicas y diversas, el cliente ya no quiere que le vendas: quiere que le asistas.

18

En el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018 (congreso que, como sabes, dirijo), hablamos largo y tendido sobre esto.

3.- Manejar la atomización del cliente, como reto El año que acaba de empezar va a ser el del cliente solitario. Si ya teníamos targets cada vez más reducidos y específicos, ahora llega la atomización total: la del propio cliente. Este fenómeno pasa también por diseñar en el negocio HORECA una oferta y experiencia de servicio para una sola persona. Si no tienes procedimientos previstos, es hora de diseñarlos y de abrir los ojos a una nueva forma de entender el negocio. Además, recuerda que en 2018 el cliente va a demandar más que nunca experiencias a su medida y que el análisis del Big Data nos permitirá ponérselas en bandeja.

4.- Hablemos de RSC Y hagámoslo porque 2018 para HORECA va a ser el año de la transparencia, de la responsabilidad social dentro y fuera del negocio, del compromiso con el desarrollo sostenible y de la implicación con la mejora del área inmediata de influencia del negocio. Acabar con el Food Waste estará en el punto de mira y será el leit motiv de varias propuestas y conceptos de negocio y de carta basados en el aprovechamiento. Pero la RSC no se quedará ahí. El giro ecológico irá un paso más allá para convertirse en bandera en un sector que tiende a la transparencia y a la generalización de las buenas prácticas.

5.- Llegó la “hora de Aventuras” Sí porque, entre tanta tecnología, conciencia social, cambio y mejora, las experiencias en el sector HORECA van a tender a la gamificación y la personalización extremas, hasta convertir la oferta del negocio en una especie de “Elige tu Aventura” para el cliente. De esto ya te he hablado en mi web. Te invito a visitarla si quieres profundizar más. Ahora que sabes por dónde va a caminar el sector en este año recién estrenado, recuerda a Goethe: “No basta saber. Se debe también aplicar”. Ponte manos a la obra. Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.


#innovaciรณn POR EVA BALLARรN

19


#FOODIE POR REDACCIÓN

La cuenta de Instagram definitiva para los “meat-lovers” La verdad es que nos encontramos en una época de año poco propicia para presentar perfiles de Instagram como este. Mientras que todo el mundo empieza a buscar los consejos de entrenadores personales y dietistas para afrontar la “operación bikini 2018”, nos hemos encontrado con una cuenta que coge todas estas intenciones…. ¡y las mete en la parrilla! Se trata del Instagram de Grill in Fools, un sitio web creado por Scott Thomas, quien junto con otros dos compañeros de St.Louis, Missouri, se encargan de llenar la red de contenidos relacionados con el noble arte de la parrilla. Con su propio material, y los vídeos y fotos que sus seguidores les envían, han logrado crear un espacio donde el foodporn merece una calificación un poco más severa, ya que no es apto para todos los ojos y públicos, por muy acostumbrado que se esté a este tipo de contenido.

Una cuenta de Instagram peligrosamente deliciosa Hay quien dice que 5 minutos en este perfil puede subirte un par de puntos el colesterol, pero otras personas se confiesan totalmente adictas a las imágenes y vídeos que Thomas y su pandilla comparten cada día. A saber: trozos gigantes de carnes que se deshacen, hamburguesas que cuando las cortan rezuman queso y salsas por todos los lados, filetes de pescado deliciosos… El contenido de este perfil es empachosamente alucinante. En cualquier caso, hemos querido dar buena cuenta del contenido que manejan estos tres “enfermos” de la parrilla, que ya tienen más de 521 mil seguidores en Instagram. Para ello vamos a mostrarte las diez publicaciones más impresionantes de un perfil, que sin duda visitarás más de una vez. ¿Recomendaciones? No hacerlo si estás a régimen, dieta, tienes hambre o eres vegetariano…¡avisado/a quedas! Lo más escandalosamente delicioso de @GrillinFools: el foodporn cárnico definitivo

20


#FOODIE POR REDACCIÓN

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 3 SEMANAS

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 6 MESES

Seguir

Seguir

21


#FOODIE

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 3 SEMANAS

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 6 MESES

22

Seguir

Seguir


23


#REDACCIÓN #ENTREVISTA

24


#ENTREVISTA #REDACCIÓN

25


#ENTREVISTA

Quique Dacosta, Starbucks y el restaurante Silk And Soya ganan los primeros premios a la gestiรณn digital theBestDigitalRestaurants

26


#ENTREVISTA

27


#ENTREVISTA

28


#ENTREVISTA

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los The Best Digital Restaurants 2018, los premios a los mejores restaurantes y chefs digitales de España #TheBestDR18. Este es el primer evento en el mundo que ha reconocido el esfuerzo y el trabajo en la gestión digital de los mejores restaurantes independientes, chefs y cadenas o franquicias. Nunca antes se habían celebrado unos premios de este carácter, que reconocen el grado de digitalización que han alcanzado chefs, cadenas y restaurantes. Quique Dacosta, Starbucks España y el restaurante Silk & Soya de Madrid han sido los ganadores de los premios The Best Digital Restaurants al mejor chef o cocinero digital, a la mejor cadena, grupo o franquicia de restaurantes y al mejor restaurante independiente digital, respectivamente. Starbucks España ha resultado ganador en la categoría de TheBestDigitalRestaurant_Group. El premio fue entregado a Camille Cochy de Moncan, Communications & Digital Marketing Director del Grupo Vips por parte del Director de Gastrouni y autor en este periódico digital, Oscar Carrión. Cochy ha querido destacar el valor del trabajo de muchos años en equipo, así como de todas las personas que aportan su esfuerzo en la estrategia de marketing de Starbucks. Por su parte, el restaurante Silk & Soya ha sido el ganador del Premio TheBestDigitalRestaurant_Indie o mejor Restaurante Independiente Digital. El orgullo y la satisfacción lo podíamos ver en los rostros de todo el equipo del restaurante, que se han fundido en un grito común, para celebrar el triunfo. El premio ha sido entregado por Chema León, Director de Marketing de Makro España. El último galardón que se ha entregado ha sido el del mejor Chef Digital. El chef Quique Dacosta, que ha recogido el premio de manos de Marcos Alves, CEO de ElTenedor, ha expresado su agradecimiento por haber conseguido un galardón como este.

29


#ENTREVISTA

“Siempre he creído en decir quien soy en primera persona, sin filtro, en los entornos digitales. Creo que pasar una red social a otra persona para que me lo canalice es como una traición. Si mi cocina soy yo, mis redes sociales también”. Este evento se ha producido en el marco de Expohip, la feria internacional sobre transformación digital en el sector HORECA más importante que se realiza en España. Por el escenario han pasado un gran número de los agentes más relevantes de la industria, que se han mostrado tremendamente satisfechos con el reconocimiento conseguido. Tal y como ha expresado perfectamente Eva Ballarín, presentadora del evento y directora de Expo HIP: “Estos premios son el broche final de estos tres días, premian el esfuerzo y la calidad en el trabajo de todos aquellos que hacen que la transformación digital de los restaurantes y los Chefs de España sea una realidad”.

Pensando ya en TheBestDigitalRestaurants 2019 Diego Coquillat por su parte ha querido dirigir a los asistentes a la gala unas palabras de agradecimiento por su presencia en un día tan importante para la Transformación Digital del sector HORECA: “Estos premios reconocen el trabajo de muchos hosteleros, chefs y restaurantes del sector, es un reconocimiento a su apuesta por lo digital. Ellos han entendido el cambio que se ha producido en esta nueva era para los restaurantes y su relación con los clientes, algo fundamental para el futuro del sector”. También ha querido asegurar que desde hoy mismo, se encuentra pensando y preparando los premios The Best Digital Restaurants 2019, para los que espera encontrar a nuevos restaurantes, chefs y marcas que destaquen por su trabajo en redes sociales.

30


#ENTREVISTA

31


#innovaciรณn POR DIEGO OLMEDILLA

32


#innovación POR DIEGO OLMEDILLA

Las principales razones por las que un restaurante debe gestionar profesionalmente sus redes sociales Este post está dedicado a todos aquellos que dicen: “Mi primo pequeño o mi cuñado sabe de –eso del Facebook-“, o para el típico que piensa: “las redes sociales las puede llevar cualquiera”. Es muy importante saber la importancia de las redes sociales y su verdadero alcance, si se hace con profesionalidad. Por ejemplo, hay un porcentaje muy amplio de comerciantes que no saben que su página de negocio de Facebook, también llamada Fanpage es un perfil de Facebook. Esta red social tiene 3 tipos de páginas, las de negocio, perfiles personales y grupos. Por eso, es de vital importancia que todo negocio tenga su fanpage. En caso contrario, no tendrán acceso a las estadísticas de Facebook (¡son gratis!), por lo que jamás sabremos qué tipo de público sigue nuestro negocio y tampoco podremos segmentarlo, ni hacer concursos para conseguir más seguidores y fidelizar a los que ya tenemos. En este artículo te explicamos la verdadera importancia del social media en tu restaurante. Además, vamos a destacar 5 de las muchas razones por las que tu negocio debería estar presente en redes sociales.

5 motivos para llevar una gestión profesional de tus redes sociales 1.- La mayoría de tus clientes están en ellas Sí, es algo obvio, pero nadie piensa en ello. La mayoría quiere estar presente en redes sociales por el mítico “culo veo, culo quiero”. Entra a un restaurante cualquiera, lo que te vas a encontrar es a unos clientes hablando por WhatsApp y a otros haciendo fotos de su comida para compartirlo en sus perfiles con sus respectivos seguidores ¿Todavía tienes dudas de dónde está tu público? ¿Te das cuenta lo fácil que sería poner en tu establecimiento un hashtag y animar a tus clientes a subir fotos a cambio de un postre o un pequeño detalle? Son pequeños gestos que hacen que tu negocio se vea en todo el mundo. Además, la mejor publicidad del mundo es la de un cliente satisfecho, por lo que…¡Manos a la obra!

2.- Te acercan y te permiten escuchar a tus seguidores Antes, la comunicación era unidireccional. Los creativos se llenaban de “orgullo y satisfacción” con los anuncios en televisión, radio y revistas porque era complicado medir los resultados y muchísimo menos la opinión de sus clientes. Tenías que encargar estudios muy caros para saber qué sucedía en tu negocio. Eso ha cambiado, para bien. Ahora, gracias a los comentarios en redes sociales puedes saber qué es lo que falla o qué es lo que le gusta a tu público y potenciarlo. También puedes saber cuál es el perfil de tus seguidores (sexo, edad, dónde viven, intereses, aficiones…) ¿Para qué queremos esto? Para realizar campañas segmentadas para que tus productos o servicios lleguen a tu público objetivo. Además, gracias a las redes sociales puedes crear una comunidad en torno a tu negocio. Cuando eso pase, estás de suerte porque el 70% del contenido de valor lo crearán tus clientes con fotos, comentarios, vídeos y memes.

3.- Son perfectas para fidelizar a tu comunidad Si un cliente va a tu establecimiento un día, al siguiente y así todas las semanas… ¿No estarías dispuesto a tener un detalle con ese cliente? Lo mismo sucede en las redes sociales. Por ejemplo, pásate por los perfiles de Telepizza y Papa John´s, suelen regalar pizzas todas las semanas y generan cientos de comentarios. ¿Cuánto supone para estos negocios regalar una pizza? Nada, comparado con el ruido que hacen en todas sus redes. Fácil, ¿no? Además, cuando a alguien le toca algo gratis, se lo cuenta hasta al vecino del quinto. Está contento y le ha salido gratis, así somos. Las estrategias no tienen por qué ser complicadas. Pueden ser simples y que den sus frutos.

4.- Te harán descubrir quién es tu público, y aprovecharte de ello Este es uno de los puntos más importantes, y uno de los principales para no dejar tu negocio en manos de ese cuñado sabelotodo o del sobrino que se le da bien lo de las redes sociales, se les suele conocer como Sobrinity Manager o Cuñadity Manager y no son una opción nada recomendable, ni siquiera para empezar. Y es que esto de las redes sociales no va solo de subir fotos a Facebook, Twitter, etc. Va de pensar una estrategia, crear un contenido afín a tus objetivos y, lo más importante de todo, medir tus resultados. ¿Para qué vas a subir publicaciones a tus redes si no sabes si han funcionado o no? ¿Seguirías ofreciendo un guiso que te han dicho que tiene demasiado ajo o lo intentarías mejorar? De esto van el social media; crear, compartir, equivocarse y volver a empezar. Tanto Facebook, Instagram como Twitter tienen herramientas gratuitas para saber cómo lo estás haciendo en redes sociales, utilízalas para saber cómo evoluciona tu negocio.

5.- Su coste es asequible Son muchos los que quieren estar en redes sociales porque son gratis. El coste de tener una buena campaña es asequible. Piensa que hace unos años tenías que empapelar media ciudad con anuncios para que te conociesen y confiar en el boca a boca. Ahora, nuestra recomendación sería invertir una pequeña cantidad para ir consiguiendo seguidores, se pueden hacer a través de concursos tipo “Síguenos y te regalamos X” o simplemente publicitar tu negocio con una campaña que genere expectación. También se puede echar mano de influencers. Son muchos los recursos con los que puedes contar y muy grandes los resultados. Las ventajas de tener tu negocio de gastronomía en redes sociales son amplias, pero si lo tuyo son los fogones y, quieres que alguien se dedique de manera profesional a tus redes, no hay problema. En Aplus gastromarketing podemos crear una estrategia de redes sociales acorde a las necesidades de tu negocio. También disponemos de consultoría, hacemos eventos y gestionamos FACYRE, Federación de cocineros y reposteros de España, acciones especiales en canal HORECA y todo aquello que tenga que ver con el amor por la comida. Y, si lo que quieres es estar informado de lo último en gastromarketing puedes visitarnos en nuestra fanpage de Aplus Gastromarketing de Facebook, en nuestro perfil de Twitter y también en Instagram. ¿Hablamos? We love #gastromarketing

33


#innovación POR REDACCIÓN

Toyota y Pizza Hut ponen en circulación la primera foodtruck sin conductor Vas por la calle, ves un vehículo de delivery de comida y tiendes a pensar: “¡qué suerte! Alguien habrá pedido comida y estará esperándola”, pero eso, al menos en el caso de Pizza Hut va a dejar de ser así. Y lo hará porque Pizza Hut y Toyota han unido sus fuerzas para poner en circulación un camión de entrega autónomo, sin conductor humano, que se paseará por la ciudad a la espera de que algún cliente necesite de sus servicios. Es una imagen tan cercana a todos los futuros distópicos que la literatura y el cine de ciencia ficción ha puesto ante nosotros que hasta asusta. Avanzamos a pasos agigantados hacia una era en la que los distintos sectores están viendo como los robots asumen parte del trabajo a realizar en determinados ámbitos. Y el sector de los restaurantes parece uno de los más receptivos a este tipo de innovaciones tecnológicas.

Sacar el factor humano de la ecuación Es conocida la guerra que mantienen las distintas compañías de pizza y de comida a domicilio en general por recortar los tiempos de espera para sus pedidos a domicilio. La forma que ha escogido Pizza Hut de tomar ventaja en esta carrera ha sido eliminando el factor humano. La cadena se ha asociado con Toyota para dar vida a un nuevo concepto de vehículo sin conductor que un día podría cocinar y entregar pizzas en tiempo récord. De esta forma, la cadena rival, Domino´s Pizza ve como cuenta con un nuevo competidor en el campo de la innovación para el servicio de delivery. Ámbito en el que hasta ahora eran líderes

34

gracias a los aviones teledirigidos, coches con autoconductores y vehículos que se mueven con hornos traseros. No obstante, actualmente nadie entrega pizzas tan rápido como Domino´s, pero ahora Pizza Hut ha puesto sus cartas sobre la mesa instalando unos hornos en el interior de camiones autónomos con aspecto de una elegante caja con ruedas.

¿Elegante caja con ruedas o tostadora gigante? Cuestión de gustos La marca Toyota ha bautizado al vehículo como “e-Palette” y lo presentó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, tal y como leíamos en la web eater.com. Además se ha asegurado en Business Insider que los modelos de prueba podrían salir a la calle en 2020. Después de eso, parece que sólo será cuestión de tiempo que otras marcas comiencen a mejorar sus balances generales a base de reducir mano de obra humana. “Estamos encantados de asociarnos con Toyota, ya que con su innovación, confiabilidad y eficiencia vamos a redefinir la experiencia de entregar pizzas de cara al futuro” aseguró Artie Starrs, presidente de Pizza Hut en EE. UU. En cualquier caso, todavía queda tiempo para el año 2020, en el que pueden que tengamos las calles invadidas de vehículos autónomos repartiendo comida. Por ahora, a Pizza Hut le va a tocar aguantar chistes de la competencia, como esta broma de DiGiorno Pizza. Os mantendremos informados.


35


#innovaciรณn POR IGNACIO CONEJO

36


#innovación POR IGNACIO CONEJO

Cómo utilizar el marketing de influencia en un restaurante para atraer a los millennials A la hora de descubrir mercados o penetrar en segmentos nuevos, un restaurante ha de tener en cuenta muchas variables. Y aunque esa amplitud de miras sea fundamental, en un sector tan competido como es el de la hostelería, atraer a los millennials puede ser una misión imposible si no se utilizan las herramientas adecuadas. Una de las técnicas a las que nos tienen habituados tanto los medios de comunicación como cada vez más, la tradición hostelera, es el marketing de influencia.

MARKETING DE INFLUENCIA Y RESTAURANTES El concepto de marketing de influencia se definió tiempo atrás como aquel que consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes que puedan ayudar a las marcas a generar visibilidad para sus productos y servicios. Un ejemplo clásico de marketing de influencia lo encontraremos en la tradicional e icónica Casa de la Troya de Trujillo en Cáceres, Extremadura. Y sin embargo el público millennial no actúa habitualmente con las mismas pautas y comportamientos que los clientes tradicionales. Por eso las estrategias basadas en influencers dirigidas a atraer a este público deben tener en cuenta estas peculiaridades: Los millennials son influenciables; rompiendo mitos, diremos que lo son mucho más que cualquiera de las generaciones anteriores Sus iconos son “virtuales”, es decir, están en las redes sociales y los entornos digitales. Y éste ámbito es tanto o más real para los millennials como cualquier otro Su relación de amor/odio por estos iconos no deja de ser, en todos los casos, pura influencia Habitualmente gozan, además de notoriedad, de enormes audiencias en sus perfiles sociales, especialmente los de Instagram y Twitter Y estos se encuentran en la práctica, en alquiler para aquellas marcas que así lo deseen Por estas razones parece muy recomendable, a priori, utilizar a estos perfiles como herramientas para las estrategias de influencia, buscando objetivos tan variados como: Ganar notoriedad en el ámbito digital Mejorar el posicionamiento de nuestra marca en Internet, donde se encuentra nuestra mayor audiencia potencial Lanzar ubicaciones, menús y hasta cadenas de restaurantes Incluso llenar los establecimientos

¿QUÉ PODEMOS HACER CON LOS INFLUENCERS? Las acciones que se pueden hacer con ellos son de lo más variopinto; aunque hay una por excelencia, que además es la que más cerca suele estar del corazón del hostelero, por una mera cuestión de tradición. Se trata de homenajear al famoso de turno con las especialidades gastronómicas del menú e intentar convertirle en un cliente habitual de tu restaurante. Por supuesto no podrá faltar la foto con el dueño, pulgar arriba y a ser posible en un encuadre donde aparezca el logo del negocio. Ésta, pese a no ser

siempre la mejor, es una opción a considerar muy seriamente. Otras acciones interesantes podrían ser: Sorteos de camisetas, DVD´s, libros, o cualquier cosa dedicada por el personaje influyente entre los clientes Recomendación del establecimiento desde los distintos canales y perfiles del influencer en cuestión Patrocinio del sujeto durante una gala o gira Publicidad por emplazamiento o Product placement Y cuentas con muchas opciones más, de distinta índole y apropiada para diferentes objetivos

LA RENTABILIDAD DEL MARKETING DE INFLUENCIA En el otro lado de la balanza de estas acciones, tenemos un importante contrapeso, el económico. ¿Cuánto nos cuesta desarrollar cada una de estas acciones?, ¿nos será realmente rentable? ¿Conseguiremos retorno de la inversión? La rentabilidad en este tipo de Marketing es una cuestión difícil de ponderar, en tanto que no siempre hay un beneficio tangible porque no siempre entra por caja todo el retorno que se produce. Y, por otro lado, los auténticos influencers no son precisamente baratos. El rapero Porta, 2º más popular en nuestro país según algunos rankings, goza de un caché de 2.427 $ por post en Instagram. Por eso, una opción siempre interesante para afrontar estas inversiones es aprovechar la fuerza de asociaciones e instituciones que nos ayuden a abaratar los costes mediante campañas, eventos o movimientos colectivos que otorguen un mejor poder de negociación. Y para rematar la faena, nos encontraremos siempre con la duda sobre si el influencer en cuestión es el adecuado para nuestro negocio y nuestras intenciones. En este punto hay muchas maneras de tomar una decisión, fortuitas y elaboradas, de toda índole. Nosotros os mencionaremos aquí tan sólo dos, que usan el sentido común aunque ninguna de ellas es definitiva, sino que debe ponderarse y utilizar en combinación con otras. Estos procedimientos son: 1. Si nuestro objetivo son los millennials, todos tenemos hijos o hijas, sobrinos o ahijados a quienes preguntar cuáles son los ídolos de cualquier ámbito, que están en la actualidad arrasando entre la gente de su edad. 2. El análisis mediante el uso de herramientas como Audiense o BrandWatch te permiten averiguar las temáticas que interesan a los seguidores en las redes de distintos perfiles, tanto restaurantes como famosos. Éstas, por ejemplo, son algunas de las temáticas preferidas de los seguidores de un popular restaurante asiático de Madrid. Llegados a este punto y a modo de resumen, sintetizaríamos todo en que: El Marketing de Influencia es útil para atraer a los millenial a los restaurantes Es una herramienta cuya utilización exige una inversión y a veces el retorno no será económico Las decisiones al hacer marketing de influencia y en especial a la hora de seleccionar al influencer adecuado no son sencillas: deben ser fruto de un proceso de estudio, evaluación y selección concienciudo.

37


#REDES SOCIALES POR JOSÉ Mª FERNÁNDEZ YUNQUERA

¿Tripadvisor sí o no?, el prestigio digital de los restaurantes en juego La hostelería es un mundo cambiante, en constante evolución y en el que un día nada tiene que ver con el siguiente. El mundo online, también. La tecnología siempre ha influido en la conducta humana y ha sido partícipe de las grandes revoluciones. En el caso de la hostelería, se vive un proceso de transformación digital que genera una serie de obligaciones para el propietario de un restaurante o de un producto gourmet. Desde siempre, el cliente busca nuevas experiencias gastronómicas simplemente hablando con su círculo cercano. Esto sigue existiendo, pero ahora la presencia de Internet, las redes sociales y la reputación digital han multiplicado de manera exponencial este “boca a boca”. Por eso de un tiempo a esta parte, al cliente se le considera cliente antes, durante y después de visitar el restaurante.

Tripadvisor sí o Tripadvisor no Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google + y Tripadvisor. Cualquier canal es bueno para compartir y mostrar a los amigos cercanos y al resto del mundo (si no, ¿por qué se ponen tantos hashtag en los post?) la última experiencia gastronómica vivida. Funcionan como un altavoz democrático, en el que cualquiera puede dar parte de la experiencia vivida en un restaurante. Esto tiene su parte positiva porque cuando se trata de elegir un producto, destino o restaurante, los usuarios recurren más a las opiniones online de completos desconocidos, que tienen un valor enorme. Y su parte negativa, ya que muchos comentarios son sesgados y por ello es necesario hacer un ejercicio mental y de confianza a la hora de buscar experiencias en las redes. En este sentido y una vez que la puerta digital está abierta a toda la clientela, la que ya se tiene y la potencial, es necesario cuidar la imagen 2.0. Decir que no a Tripadvisor es decir que no a más de 315 millones de usuarios únicos al mes, más de 100 contribuciones por minuto y un total de más de 200 millones de comentarios y opiniones. A la hora de planear un viaje, una escapada o, simplemente, buscar el mejor restaurante con el que sorprender a alguien existen muchos portales, pero siempre se termina en la misma url: Tripadvisor.com. Por este motivo, es importantísimo cuidar a la clientela digital, ver qué funciona y qué no, cómo cambiar lo que no está dando resultados y analizar todo para dase cuenta de lo que sí funciona y mejorarlo, también contestar siempre a todos los comentarios,

38

ya sean positivos o negativos. Todo eso es un trabajo que antes el cliente hacía en la recepción del hotel o al finalizar la comida, ahora sólo se trata de trasladarlo a la red, por lo que es un proceso mucho más inmediato.

El uso de Tripadvisor en España En un país en el que la gastronomía y el turismo juegan un papel tan importante en la economía y, sobre todo, en la forma de vivir la vida, Tripadvisor es de gran ayuda a la hora de buscar nuevas experiencias. Una buena muestra de la importancia que tiene este portal estadounidense es que cada año la prensa se hace eco de cuál ha sido el restaurante de España mejor valorado en Tripadvisor, o cuantos restaurantes nacionales se encuentran entre los mejores de la plataforma. También es cierto que no es un portal perfecto (ninguna red social lo es) debido a que hay clientes que lo usan como arma de venganza. U otras veces en las que se ha puesto a prueba su fiabilidad, como este año pasado, cuando leímos noticias como la del cobertizo londinense, que se convirtió en número 1 sin ser si quiera restaurante. Otro de los puntos fuertes que tiene Tripadvisor frente a otras redes sociales, es que se utiliza en todo el mundo. Su uso es general y las críticas de un restaurante pueden venir de un cliente nacional o del rincón más recóndito del planeta. Así, en el estudio que cada año elabora la propia web, los españoles valoran su gastronomía de una manera m á s crítica que el turista extranjero, con una nota media por restaurante de 3,99; mientras que por ejemplo, ingleses, estadounidenses o rusos valoran la cocina española por encima del 4,30 sobre 5. En este estudio que realizan anualmente también se analizan las cocinan que más interesan al público español tanto a nivel nacional como internacional. En España es la cocina canaria la que resulta más atractiva, seguida de la andaluza y la balear. Fuera de nuestras fronteras, ganan la partida asiáticos, restaurantes de Oriente Medio y griegos. Cada vez coge más fuerza y relevancia que la mejor propina digital que se le puede dejar a un restaurante es una opinión positiva en las redes sociales. A veces uno no se da cuenta, pero el prestigio digital puede ayudar mucho, muchísimo a un negocio. A niveles que hace diez años parecían impensables, como por ejemplo a la hora de pedir un préstamo, tal y como nos contaba hace unos meses Diego Coquillat en su periódico digital.


#FOODIE POR REDACCIÓN

Las mejores imágenes de Healthy Food Porn en Instagram Después de ver el artículo sobre Grin in Fools, la cuenta de Instagram centrada en todo tipo de comida hecha a la parrilla, sobretodo carnes, hemos sentido cierta necesidad de redención. Por eso hemos querido seleccionar, las mejores imágenes y cuentas de Instagram centradas en “Healthy FoodPorn. En los últimos años, las redes sociales inspiracionales como Pinterest y centradas en la fotografía con Instagram a la cabeza, han liderado un movimiento a favor de la comida, la gastronomía y los restaurantes sin igual. Es “el vicio de las recetas”. Vídeos rápidos en los que se monta un plato delicioso, o en los que se muestra parte del proceso de cocinado de un filete enorme. Estas publicaciones acaban siendo un desfile de empanados, fritos, pan, salsas, cataratas de chocolate, kilos de mantequilla, etc. El problema de todo este contenido, una vez que se ejerce sobre el mismo el análisis reposado que merece, es que se nutría en su mayoría de recetas extremadamente calóricas, por azucaradas, o hiper-fritas.

LA NECESARIA IRRUPCIÓN DEL #HEALTHYFOODPORN En medio de este panorama, comenzaron a surgir cuentas que respondían a todo ese pollo frito y queso rezumante con contenidos de #foodporn, pero esta vez a base de platos, productos y recetas saludables. El resultado es en muchas ocasiones incluso más vistoso, y además muchas de ellas están acompañadas de una descripción en la que el usuario puede ver la receta. Nos encontramos indudablemente en una era en la que “lo sano está de moda”. En la comida, en el estilo de vida, lo sano, el ejercicio físico y la buena alimentación es una tendencia. Los restaurantes lo saben, y por eso una colección como la que mostramos a continuación, quizás pueda servir de inspiración para elaborar algún nuevo plato para tu menú. En cualquier caso, esperamos que disfrutes de esta colección de contenido sobre comida sana en Instagram. El “#healthyfoodporn” está de moda, y seguro que tras ver estas imágenes, ya no piensas de igual forma en esa hamburguesa doble o la súper pizza que esperas zamparte el próximo fin de semana.

39


#FOODIE POR REDACCIÓN

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 3 SEMANAS

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 6 MESES

40

Seguir

Seguir


#FOODIE POR REDACCIÓN

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 3 SEMANAS

grillinfools

Seguir

grillinfools

Me gusta

Me gusta

HACE 2 MESES

HACE 6 MESES

Seguir

Seguir

41


#innovaciรณn POR DIEGO COQUILLAT

42

Articulos Diegocoquillat.com


#innovación POR DIEGO COQUILLAT

La ‘Mise en Place’ digital Desde hace ya mucho tiempo y gracias al desarrollo de mi teoría de las 5P’s, la cual explica el impacto del proceso de transformación digital en la industria mundial de los restaurantes, vengo manteniendo un axioma que resume de una forma muy sencilla el cambio que ha experimentado el cliente en su experiencia gastronómica gracias a la incorporación de elementos digitales en la misma. Y es que hoy los clientes, lo son mucho antes de ir al restaurante y siguen siéndolo una vez finaliza su experiencia. Lo que cambia disruptivamente el concepto de servicio al cliente que teníamos hasta hace algunos años, donde este era presencial, comenzando y terminando en el propio establecimiento. La tecnología eleva a una nueva categoría el concepto de la ‘Mise en Place’, ese conjunto de tareas de organización que un restaurante requiere para preparar un turno ante la llegada de sus clientes, ya que por primera vez se fusionan elementos presenciales y elementos digitales que deben enriquecer y mejorar la experiencia global del cliente. Quizás donde más énfasis hemos puesto en el proceso de investigación digital hasta ahora ha sido en la fase posterior a la presencial, lo que llamamos la reputación online. Conocer las opiniones, los comentarios o las críticas una vez ha terminado el cliente su experiencia gastronómica se ha convertido en una de las mayores obsesiones del sector, alimentadas por grandes portales tecnológicos como TripAdvisor o Yelp. Estos se han convertido en los elementos necesarios para crear un marketplace que facilita como nunca antes lo había hecho, que las opiniones fluyan entre los clientes y los restaurantes, y que los anónimos hoy tengan la categoría de recomendadores. Y es que estar entre los primeros puestos de estos rankings garantiza una enorme relevancia que permite conseguir un prestigio y una mayor visualización digital, que sin duda son elementos esenciales hoy en día para captar a los de nuevos clientes, donde esta ecuación llega a su máxima expresión si hablamos de turistas o visitantes foráneos.

La tecnología permite conocer a nuestros clientes antes de ir al restaurante Parece que se inicia una nueva etapa, donde la tecnología está proponiendo que el esfuerzo por la búsqueda de la excelencia también se traslade a la fase previa de la experiencia presencial del comensal. Queremos conocer los gustos, las costumbres y las manías de los clientes antes de que estos vayan al restaurante porque parece demostrado que esta ultra-personalización consigue trasmitir elementos emocionales que generan una percepción del servicio como nunca antes lo había valorado. En mi periódico digital escribí hace algún tiempo un artículo titulado “El Apple Watch ayudará a mejorar la gestión de la sala en los restaurantes” donde se explica como la utilización de los relojes inteligentes permitirá conocer el nombre de nuestros clientes e información sobre sus gustos. También, en otro artículo definí una nueva era basada en la reputación online inversa, donde explicaba cómo en el futuro

serán los restaurantes los que valoren a los clientes con el objetivo de conocerlos y mejorar su experiencia gastronómica. Pues bien, parece que todo ello va tomando forma y algunas aplicaciones de reservas digitales ya permiten escribir notas sobre los clientes y compartirlas con el resto de la comunidad de restaurantes en tiempo real con el objetivo de poder conocer a estos antes de que aparezcan por el propio restaurante y personalizar la experiencia en base a sus gustos. Está claro que hay una correlación directa entre el conocimiento previo de los gustos y costumbres del cliente, y un servicio valorado como de alta calidad. Acceder a este big data sin duda ayuda a mejorar la percepción del servicio por parte del cliente. Pero son muy pocos los restaurantes que realmente toman notas de los gustos de sus clientes, más del 50% de los perfiles que hay en la aplicación de reservas americana Resy tiene menos de una nota de sus comensales. Sinceramente, me recuerda mucho a hace algunos años cuando también eran muy pocos los que tenían comentarios online de los clientes y solo en el año 2016 España ya superó los 4 millones de comentarios en portales de opinión sobre restaurantes. Pero si nos fijamos en aquellos que han sido galardonados por el New York Times, el 40% de los restaurantes que definen como “excelentes” contienen notas sobre sus clientes, el 21% son “muy buenos” y el 15% de los que son “buenos” también anotan los gustos de sus clientes. Por lo tanto, parece demostrado que los restaurantes que quieran generar un excelente sentimiento de hospitalidad, entendida desde la globalidad del servicio, deberán dedicar tiempo y recursos a conocer previamente a estos y así transmitir las emociones en un servicio ultra-pesonalizado. Por supuesto, aquellos otros en los que el servicio no sea la base principal de su negocio tendrán que plantearse si esta inversión es rentable para mejorar la experiencia de sus clientes. Lo que sí que parece claro es que la tecnología ya no solo nos aporta información posterior a la visita de nuestro cliente, si no que esa experiencia global ahora también es importante en la fase previa. El concepto de la “Mise en Place” adquiere su máxima expresión fusionando la innovación digital con la excelencia presencial del servicio. Hoy ya no es suficiente organizar los elementos básicos que se requieren tanto en la cocina como en la sala para la gestión de un turno, a estos hay que añadir un nuevo elemento imprescindible, el conocimiento del cliente antes, durante y después del servicio gracias a la información aportada por el big data, lo que permitirá trasladar la experiencia de este a una nueva dimensión jamas conocida. Para terminar, recuerdo unas palabras que me dijo Denis Courtiade, Director y Jefe de Sala de Alain Ducasse au Plaza Athénée en París en el último Congreso HOST2016 de Basque Culinary Center en el que tuve el honor de participar; “cuando el cliente se ha ido del restaurante es cuando empieza el verdadero servicio”, quizás ahora y gracias a las transformación digital también deberíamos pensar que “cuando el cliente aún no ha llegado al restaurante es cuando también empieza el verdadero servicio”.

43


#FOODIE POR REDACCIÓN

Vídeos de recetas inspiradas en directores de cine…¿ha nacido el #FoodFilm?

Las asociaciones entre cine y gastronomía son infinitas, de hecho en el periódico digital DiegoCoquillat.com hemos publicado algún artículo relacionando al séptimo arte con el mundo de los restaurantes. En esta ocasión, ha sido el director de cine y estilista culinario David Ma quien nos ha sorprendido a todos con una serie de recetas explicadas de una forma muy especial. En concreto se trata de FoodFilms, unos cortometrajes en los que algunos de los directores más famosos desarrollan recetas sencillas, pero con un estilo definitivamente particular. De esta forma, el director de cine Quentin Tanrantino nos presen-

44

ta los espaguetis con albóndigas más violentos y sangrientos que has probado, Alfonso Guarón nos trae unas tortitas, como recién llegadas del espacio y Wes Anderson nos enseña a componer un precioso plato de smores (un dulce de malvavisco tostado y chocolate) como si de un plano de una de sus películas se tratara, además, Michael Bay introduce unos gofres que te harán volar por los aires. Si te apasiona el cine y la gastronomía, y no tienes miedo en abrir tu apetito como una sala de cine un viernes por la tarde ante un gran estreno, te recomendamos ver estos cortometrajes tan culinarios. ¡Que aproveche!


45


#REDES SOCIALES POR REDACCIÒN

El día que Telepizza emocionó a Twitter Mucho se habla de la crudeza de las redes sociales, de ese espacio digital sin control donde es relativamente sencillo encontrar ejemplos de insultos, menosprecios y comentarios violentos. Pero en ocasiones estos entornos digitales, unidos a la solidaridad de empresas y usuarios con corazón, son capaces de generar historias reales tan emocionantes como la siguiente: El pasado mes de enero, Telepizza, una de las franquicias líderes de restaurantes en España, lanzaba una campaña publicitaria con la intención de promocionar su nueva pizza barbacoa con cuarto de libra. En principio una promoción más, algo habitual en esta cadena de restaurantes, tal y como ya hemos contado en muchas ocasiones en el periódico digital DiegoCoquillat.com. Esta vez, se proponían unos sencillos pasos con los que los usuarios podían ganar pizzas gratis bajo el hashtag #pizzasgratis.

Giro inesperado en la promoción de Telepizza gracias a los usuarios Pero esta acción de marketing no iba a ser cómo se esperaban, ya que el destino y las heladas temperaturas hicieron que se cruzara en el camino del concurso el tuitero David de la Iglesia, que en la red social se hace llamar Presidente Ralph – @ofdachurch. Su tuit, sin intención de trolear el concurso, proponía una acción solidaria con las pizzas sorteadas: Presidente Ralph @ofdachurch ¡Oye @telepizza_es! Con el frío que está haciendo estos días... ¿Por qué no donáis las 100 pizzas que sorteáis con el concurso #GanasDeTelepizza para que algunos de los sintecho de nuestras ciudades puedan comer algo caliente esta noche? GRACIAS 17:59 - 10 ene. 2018

1.642

931 personas están hablando de esto

Las reacciones a este tuit, que ya lleva más de 1,6k likes y ha sido retuiteado casi mil veces no se hicieron esperar y fueron masivas. En ese momento, otro tuitero como @kurioso, cuyo verdadero nombre es Pepo Jiménez, empezó a apoyar la idea, mencionando a distintas organizaciones que podían ayudar. Se podría decir que con este tuit comenzó todo:

marcha con una clara acción de solidaridad surgida de los propios usuarios, una oportunidad única.

Una oportunidad única para una gran acción de RSC El resto de la historia, es preciosa. Más y más usuarios sumándose a la iniciativa, organizaciones poniendo medios para que la logística del envío se hiciera posible. Hasta los propios trabajadores de Telepizza, se unieron para aportar su granito de arena a la causa, y sumar unas cuantas pizzas más. En total, en dos días a través de Twitter se pudieron recaudar 2.240 pizzas y más de 11.000 euros para los sin techo. Con Telepizza por supuesto, convertida en trending topic.

Pepo Jiménez @kurioso Hola @PayPalSpain, estáis cobrando comisión por una acción solidaria de cientos de usuarios de Twitter... ¿Qué tal hacer una excepción o donar unas cuantas pizzas? 17:04 - 11 ene. 2018

2000 piezas para los sintecho: cuando Twitter s... Un usuario de Twitter desafía a Telepizza para que done 100 pizzas de campalña de los sintecho. Otro grupo de usuario se suma a la presión vozpopuli.com

94

59 personas están hablando de esto

Sin duda, un gran ejemplo de cómo las redes sociales pueden actuar como un nexo de unión entre personas solidarias por una buena causa y consiguen cambiar las cosas. Lo que nació como una estrategia publicitaria ha desembocado en una acción humanitaria para ayudar a los más desfavorecidos. Telepizza cogió el guante: Telepizza España @telepizza_es

¡Gracias por tu iniciativa @ofdachurch! Contad con otras 100 pizzas como las que hemos regalado hoy en #GanasDeTelepizza para los sin techo https://twitter.com/ofdachurch/sta…

❤️

20:20 - 10 ene. 2018 10 ene Presidente Ralph @ofdachurch ¡Oye @telepizza_es! Con el frío que está haciendo estos días... ¿Por qué no donáis las 100 pizzas que sorteáis con el concurso #GanasDeTelepizza para que algunos de los sintecho de nuestras ciudades puedan comer algo caliente esta noche? GRACIAS

279

Pepo Jiménez

18:05 - 10 ene. 2018

El desafío de los usuarios de Twitter a Telepizza estaba hecho, y la cadena, que suele jugar muy bien estos partidos, se puso en

46

10 ene

Gracias @ofdachurch por la idea... pic.twitter.com/zCdQXYU4Pm

si donan 100 yo pago otras 10... Lo juro! 30 personas están hablando de esto

@kurioso

¿Alguien más se apunta? podemos liarla parda... Necesitamos una entidad u ONG que se anime con la logística cc/ @RealidadesONG, @FSMP, @NadieSinHogar, @RAISFundacion

Pepo Jiménez @kurioso

122

134 personas están hablando de esto

Pepo Jiménez @kurioso A veces Twitter mola mogollón... pic.twitter.com/6UEIDAtQ0v 20:12 - 10 ene. 2018

485

182 personas están hablando de esto


#REDES SOCIALES POR REDACCIĂ’N

La cadena contestĂł encantada a la idea propuesta por los usuarios:

Presidente Ralph @ofdachurch Solo por estas cositas, ya vale la pena todo el esfuerzo. twitter.com/modo666/status‌ 10:35 - 17 ene. 2018 4 Ver los otros Tweets de Presidente Ralph

Javier Valenzuela @Valenzuela_Javi

12 ene

En respuesta a @ofdachurch @alvarhitoelguap LleguĂŠ tarde a la acciĂłn, pero me puse las pilas y he de decir q hay empresas y personas q no sĂłlo piensan con la punta dl.. Marketing, sino q lo hacen cn el alma .Se ha demostrado q “el secreto no estĂĄ en la masa, sino en el corazĂłnâ€? @telepizza_es

đ&#x;‘?đ&#x;‘?đ&#x;‘?

Javier Valenzuela @Valenzuela_Javi Hoy hemos repartido 35 pizzas entre las personas sin recursos q @ASALVO_VALLA atiende en #Valladolid. Infinitas gracias a todo el equipazo de @telepizza_es x el gran valor de su acciĂłn. Eternamente agradecidos! pic.twitter.com/jeSnbKtkbr Pepo JimĂŠnez @kurioso

22:18 - 16 ene. 2018

4

ÂżAlguien mĂĄs se apunta? podemos liarla parda... Necesitamos una entidad u ONG que se anime con la logĂ­stica cc/ @RealidadesONG, @FSMP, @NadieSinHogar , @RAISFundacion

10 ene Presidente Ralph @ofdachurch En respuesta a @ofdachurch y 3 mĂĄs Por encima de convicciones polĂ­ticas, religiosas... QuĂŠ digo religiosas... POR ENCIMA DEL FĂšTBOL! Siempre estĂĄis ahĂ­ y que rĂ­a daros las GRACIAS no por esto en particular, si no por demostrarme todos los dĂ­as que, pese a toda la mierda de ahĂ­ fuera, HAY GENTE MARAVILLOSA

Gracias @ofdachurch por la idea... 18:36 - 10 ene. 2018

1.406

1.602 personas estĂĄn hablando de esto

Incluso puso al frente de la operaciĂłn por su parte, a Emilio Tovar, CIO de Grupo Telepizza

Ver los otros Tweets de Presidente Ralph

Presidente Ralph @ofdachurch ÂżY todo esto para quĂŠ? Pues esto no va solo de dar una comida caliente a personas sin hogar. Lo mejor de esto ha sido escuchar a @RAISFundacion, a @FSMP, a @fundacioncume o a @ Nuriaexp CONTENTAS porque se hable del #Sinhogarismo en tĂŠrminos de ILUSIĂ“N. 15:42 - 12 ene. 2018

106

Ver los otros Tweets de Presidente Ralph

AsĂ­ ha quedado la cosa, de momento: 10 ene Pepo JimĂŠnez @kurioso En respuesta a @kurioso y 2 mĂĄs Ese estado de equilibrio solidario q habĂŠis conseguido solo es posible poniendo el foco en lo bueno, olvidando a lo cuĂąaos y perdiĂŠndose en los detalles, las caricias al semejante, por muy banales que sean, son las que nos convierten en seres humanos. Gracias de corazĂłn a todos

Telepizza_Corp @telepizza ÂĄOs presentamos a @emiliojtovar, CIO de Telepizza, que se estĂĄ encargando personalmente de que esta acciĂłn solidaria se lleve a cabo! @kurioso @ofdachurch @telepizza_es 17:57 - 11 ene. 2018 84 29 personas estĂĄn hablando de esto

FundaciĂłn SMP @FSMP Pues damos fe. @telepizza_es se ha puesto en contacto para coordinar con nosotros una entrega cuando mejor venga. MĂĄxima amabilidad. MuchĂ­sima gracias a tod@s por la solidaridad y el gesto! @kurioso @ofdachurch 12:27 - 12 ene. 2018

72

18 personas estĂĄn hablando de esto

https://twitter.com/CotoMarin/status/953380365447680001

Pepo JimĂŠnez @kurioso Calendario de entrega de esta semana... pic.twitter.com/ zwrXylsl15 16:53 - 15 ene. 2018

39

21 personas estĂĄn hablando de esto

Al final, de las 2240 pizzas donadas, Telepizza donĂł 100 (un 4,5%). Los tuiteros emocionaron a Twitter. Telepizza ayudĂł. ÂĄFelicidades a todos aquellos que han participaron en esta emocionante iniciativa!

47


#EMPRESAS POR ÓSCAR CARRIÓN

Propósitos hosteleros para 2018: formarse para convertirse en un profesional del sector HORECA 48


#EMPRESAS POR ÓSCAR CARRIÓN Como cada nuevo inicio de año, volvemos cargados de buenos propósitos. Propósitos que en la mayoría de nosotros desaparecen o se diluyen pasadas varias semanas, somos así. Pero el inicio del año siempre es el mejor momento para plantearse nuevos retos, personales y profesionales, sobre todo para aquellos que están pensando cambiar de trabajo o prepararse para un próximo ascenso.

En este sentido, me remito a los datos extraídos de un reciente estudio realizado por Turijobs el cual dice que en 2017 aumentaron las ofertas de empleo en un 30% y, lo más interesante, es que de entre ellas las ofertas de cocina y sala son las más demandadas, con un 18% y 17% respectivamente. El estudio remarca un porcentaje que me da alegría ver, y es que parece que cada vez estamos más convencidos de que la formación es la base para el correcto desempeño de cualquier actividad profesional. Del mismo estudio también se extrae que el 66,3% de los profesionales que trabajan en el sector turístico disponen de una educación superior. Y aunque no hay un dato concreto de cuál es el porcentaje corresponde a profesionales hosteleros, parece que los datos auguran un creciente entendimiento de los muchos beneficios que aporta una formación de calidad.

La nueva restauración ya no es cosa de aficionados Y es que ya no funciona la teoría de los cajones que tenían mis padres, ahora el sector de la hostelería requiere de grandes profesionales que se forman para ver crecer y rentabilizar sus negocios hosteleros. Obviamente esto no es tarea fácil, nadie se levanta una mañana sabiendo gestionar a la perfección su negocio. Por este motivo, desde Gastrouni, a través del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, ofrecemos las herramientas necesarias para que esto se pueda conseguir con la formación que aportan los profesionales en activo del sector que forman parte de nuestro cuadro docente. Los alumnos aplican semanalmente en sus negocios las pautas que aprenden en las aulas y poco a poco van descubriendo fugas de rentabilidad que ni siquiera se habrían parado a pensar que podrían tener y establecen planes de acción para “taponarlas” y que sean un factor menos a sol-

ventar, hasta que consiguen la gestión integral de sus negocios. Recuerdo un comentario de uno de los alumnos que se ha formado con nosotros en el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni que decía: antes de empezar el Máster tenía un restaurante y era hostelero, ahora tengo una empresa y soy empresario. Creo que precisamente ese es el cambio de mentalidad que nos proporciona estar formados, abrimos los ojos y entendemos que sólo nosotros podemos cambiar el rumbo en el que queremos enfocar nuestros negocios y nuestro futuro. Las empresas del sector hostelero son conscientes de este cambio de mentalidad y a la hora de contratar personal cada vez se abre un abanico mayor de posibilidades debido a las competencias y formación de los posibles empleados. Veo a diario empresas que requieren para sus negocios profesionales del sector que se hayan formado específicamente en habilidades y capacidades concretas de la hostelería. Me alegra que, poco a poco, este ya no sea el sector en el que acaba todo el mundo cuando “no hay otra cosa”. La profesión del hostelero es realmente complicada y, aunque siempre ha sido así, cada vez estamos más convencidos de que requiere de habilidades excepcionales, de psicología, de intuición, de profesionalidad, de calidad… que únicamente se consigue a través de una formación a todos los niveles.

Encuentra la formación que necesitas Y cuando hablo de a todos los niveles hay que diferenciar entre los distintos tipos de formación que existen actualmente en el sector. No toda ella se adapta a las necesidades de todos los profesionales. Por lo que una vez se ha tomado la decisión de formarse, la búsqueda y selección de la materia en la que se quiere especializar es fundamental. Aunque si hablamos de empresarios hosteleros o de personas que quieren poner en marcha su propio negocio, la elección es sencilla: una formación en gestión integral de negocios de hostelería, como puede ser la de Gastrouni.

Insisto en que, aunque aún queda un largo camino por recorrer concienciando al sector de las ventajas que proporciona la formación, las previsiones son muy favorables. ¡Esperamos que se cumplan!

49


#innovación POR REDACCIÓN

5 ejemplos de tecnorestaurantes en el mundo La tecnología ha contado en los últimos tiempos con una gran presencia en los restaurantes, acrecentada en la actualidad por la aparición de todo tipo de nueva aparatología destinada a optimizar y agilizar procesos de los que antes se encargaban humanos. Desde esa punta de lanza que es la revolución de la gestión en las cocinas profesionales, ha surgido una nueva ola de innovación en los restaurantes sobre la que surfean inventores, programadores, ingenieros, diseñadores, desarrolladores de producto, etc. El resultado, siempre intentando mejorar la experiencia del cliente, ha dado lugar a la creación de nuevas formas de entender y acercarse a la gastronomía, convirtiendo a la cocina tecnológica en toda una realidad. A lo largo y ancho del planeta, podemos encontrar casos verdaderamente llamativos de restaurantes que han insertado la innovación tecnológica en su funcionamiento diario como un elemento diferenciador.

La aparición de los tecnorestaurantes El uso de dispositivos móviles, la llegada de la inteligencia artificial, la inclusión de chatbots u hologramas, la aparición de Internet de las cosas o el acceso a la robótica ha dibujado un panorama en el que muchos gerentes confían gran parte de su servicio y producto a la tecnología, son los llamados tecnorestaurantes. Por ese motivo, hemos querido elaborar una lista de los restaurantes más representativos de este nuevo perfil de negocio donde la tecnología es una de las palancas claves para el desarrollo del negocio. Somos conscientes de que algunos ejemplos han ido transformando su modelo de negocio, pero nos parecen suficientemente representativos e inspiradores para formar parte de esta lista.

5 restaurantes basados en innovaciones tecnológicas 1.- Eatsa. El primer restaurante con el servicio totalmente digitalizado Ya en 2015 el propio Diego Coquillat presentaba este restaurante como el primero de San Fancisco, EEUU en el que las tablets sustituirían a todo el personal de sala, funcionaría sin camareros, y donde todo el servicio estaría digitalizado. A día de hoy, aunque sigue manteniendo restaurantes físicos, se ha transformado en una importante plataforma tecnológica que ofrece a terceros bajo el lema de conseguir una experiencia mágica a los clientes, en el que estos esperan su comida sin necesidad de interactuar con un humanos, de una forma más rápida y más eficiente. La tecnología adoptada por Eatsa ha

50

logrado reducir notablemente los tiempos de espera.

2.- Inamo. El restaurante de la mesa electrónica

Estos restaurantes londinenses, ya tienen tres localizaciones, cuentan con unas mesas-tablets como su innovación más atractiva e impactante. Y es que en Inamo no hay menús de papel o impresos, sino que se trata de navegar por la mesa como si de una tablet enorme se tratara. Aquí la comida se pide pulsando los botones virtuales de esta “mesa electrónica”. Además mientras llega la comida, los comensales pueden ver un vídeo del personal de la cocina preparando su plato, así como obtener información, por ejemplo, sobre los servicios de la zona en la que se encuentra el restaurante; algo tremendamente útil para los muchos turistas que visitan este negocio. El sistema de proyección es incluso personalizable, lo que permite al restaurante alterar su ambiente para determinados eventos. Según los dueños del Inamo, la mesa electrónica aumenta la eficiencia del personal y les permite tener más tiempo para socializar con los comensales.

3.- Sublimotion. El primer performance gastronómico Sublimotion es el primer performance gastronómico del mundo. Ubicado en el Hard Rock Hotel Ibiza, combina la más avanzada tecnología con el trabajo en equipo de grandes profesionales y artistas españoles, líderes en gastronomía, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología, magia, ilustración y neurociencia. El restaurante esta dirigido por Alfonso G. Aguilar, compositor de bandas sonoras con una larga trayectoria en Los Ángeles, con el Chef Paco Roncero a la cabeza de otros grandes cocineros españoles como Dani García, Diego Guerrero, Toño Pérez y el repostero Paco Torreblanca, formando así un equipo con 8 estrellas Michelin. Este lugar combina la comida que se sirve con una estrategia musical especialmente diseñada para intensificar las emociones que despierta en los comensales la alta gastronomía. Emociones que han podido testarse gracias a las herramientas que ofrece la neurociencia. En el Sublimotion la combinación de la realidad aumentada y virtual aplicada a la gastronomía junto con los cambios de escena radicales nos permitirán dar uno de los saltos al futuro más vanguardista y tecnológico de los restaurantes.

4.- Alinea. Donde la comida se convierte en una obra de arte conceptual El restaurante Alinea está ubicado en Chicago y pone en práctica lo que algunos han bautizado como gastronomía molecular. Es considerado uno de los restaurantes más innovadores por la ciencia que aplica en sus creaciones así como también por el espectáculo que supone asistir al proceso de creación. En palabras de su propio encargado, el Chef Grant Achatz, se trata de “un restaurante “no tradicional”, ya que en lugar de pedir y disfrutar de un bistec o una langosta, tendrás globos comestibles llenos de helio, platos de comida que el comensal es quien debe terminar de ensamblar, una bola de chocolate con hielo seco que se derrama cuando lo rompes y que desvela un dulce de calabaza


#INNOVACIÓN #innovación POR REDACCIÓN

o una serie de trazos abstractos que dan como resultado un plato que parece más un cuadro.

5.- Ultraviolet Restaurant. Un restaurante para despertar los 5 sentidos El restaurante Ultraviolet, en Shanghai, es muy especial. Su concepto principal se basa en los cinco sentidos, por lo que anima a los comensales a utilizarlos todos mientras comen. El íntimo comedor de tan solo 10 plazas está rodeado de pantallas de vídeo y altavoces que proporcionan una experiencia audiovisual e incluso aromática que se combina con cada plato. Los menús se elaboran cuidadosamente, junto con una perfecta recopilación de contenidos visuales y auditivos, que ofrecen como resultado una

experiencia gastronómica completa y totalmente inmersiva. La referencia más común de quien ha visitado este restaurante es una experiencia cinematográfica en la que el comedor se siente como si estuvieras sentado en un bosque temprano por la mañana o en medio de una tormenta eléctrica. Si piensas que todo en este restaurante es el circo que montan, debes saber que además tiene una calificación de cinco estrellas de Tripadvisor. Y eso que la lista de espera y el precio de la experiencia no es nada barato. Somos conscientes que estos ejemplos de tecnorestaurantes se irán mejorando y optimizando para que cada vez la experiencia del usuario sea más diferencial y basada en nuevas innovaciones, pero hay que reconocer que las primeras versiones no dejan indiferentes a nadie.

51


iRestaurant Magazine  
iRestaurant Magazine  

Innovación y Tendencias para Restaurantes