Page 1

30 | M AYO 2 0 2 1

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

SERIE GVMAX HD DE COVAL: VACÍO VERSÁTIL PARA TODAS LAS INDUSTRIAS

4 FÁCIL IDENTIFICACIÓN GUIADA DE CONTENEDORES Y BANDEJAS

42 MAYOR PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LOS GRANOS CERÁMICOS CONFORMADOS GEOMÉTRICAMENTE

24

TODO LO QUE SE NECESITA PARA UNA SENCILLA MÁQUINA AUTOMATIZADA DE PICK AND PLACE

60


30 | Fabricación | Mayo 2021

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

FPT INDUSTRIAL

COVAL

4

SEEPEX

8

6 WATSON MARLOW

10

CARRIER

CIAT

13

14

FISCHER CONNECTORS

CARRIER

16

FAULHABER

20

18 FAULHABER

VSM

23

24

SHERPA MOBILE ROBOTICS

FUZZY LOGIC ROBOTICS

28

30

HMS INDUSTRIAL NETWORKS

26 TWK

33

TWK

MOXA

LEUZE

34

36

38

www.revista-fabricacion.com


LEUZE

COGNEX

COGNEX

42

44

47

SOFTING INDUSTRIAL AUTOMATION

EMERSON INDUSTRIAL AUTOMATION

48

49

INNODISK

50

INNODISK

INNODISK

VERLINDE

51

52

54

VERLINDE

NORELEM

NORELEM

56

57

60

EMITECH

SIC MARKING

SIC MARKING

63

64

66

Enviar los comunicados de prensa a: editor@ipmediaonline.com Para recibir el boletín informativo Fabricación, por favor suscríbase en línea en: www.revista-fabricacion.com Fabricación es la revista en español para ingenieros, publicada por INDUPORTALS MEDIA PUBLISHING. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriales. Fabricación edita sus artículos con el mayor esmero, aunque no podemos garantizar la precisión de la información contenida en los mismos. Nuestros equipos declinan toda responsabilidad por el contenido de los medios o cómo puedan ser usados. https://induportals-media-publishing.com

INDUPORTALS

MEDIA PUBLISHING


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

PRODUCTO DEL MES

SERIE GVMAX HD DE COVAL: VACÍO VERSÁTIL PARA TODAS LAS INDUSTRIAS

Los sistemas industriales de gestión de vacío deben responder ante diferentes situaciones: agarrar piezas de distintos pesos o materiales, integración en máquinas y robots, y funcionamiento a alta velocidad. La serie GVMAX HD de Coval de potentes bombas de vacío combina robustez, potencia, modularidad y comunicación para adaptarse a múltiples aplicaciones. Además, gracias a la tecnología IO-Link las bombas están totalmente conectadas con la industria del futuro. IO-Link y NFC para facilitar la comunicación La interface de comunicaciones IO-Link de las bombas de vacío GVMAX HD de Coval proporciona una instalación rápida y rentable, un diagnóstico continuo, una configuración centralizada y una comunicación eficaz con protocolos de nivel superior como, por ejemplo, Ethernet/ IP, PROFINET, EtherCAT, y otros.

MÁS INFORMACIÓN

Además, gracias a la tecnología NFC integrada en las bombas de vacío GVMAX HD se puede acceder a todas las funciones de configuración y diagnosis y se puede modificar desde la app dedicada COVAL Vacuum Manager para dispositivos móviles Android o IOS. La interface NFC en combinación con la app permite copiar los parámetros de una bomba a otra de manera muy fácil y se pueden guardar hasta cinco configuraciones diferentes de parámetros.

30 | Fabricación | Mayo 2021

4

La ergonomía del producto se ha centrado en el operador y hay una interface humano-máquina (HMI) que facilita la lectura de la información de funcionamiento, diagnosis y mantenimiento y permite, además, la configuración rápida de parámetros. La pantalla LCD a color de 1,54" es intuitiva y presenta mensajes claros en 5 idiomas. El estado de la bomba es muy visible gracias a una luz de estado de tres colores. Por último, las bombas de vacío GVMAX HD ofrecen al usuario el beneficio de la asistencia técnica gracias a los datos enviados por la aplicación a los expertos de COVAL. La nueva bomba de vacío GVMAX HD está diseñada para comunicarse permanentemente con su entorno y está lista para desempeñar su papel al máximo en la Industria 4.0.


Rendimiento, robustez y ahorro de energía La bomba de vacío GVMAX HD está equipada con un venturi de etapa simple que le permite alcanzar unos valores potentes de succión y tiempos de vaciado reducidos para agarrar, transferir o sujetar piezas de diferentes tamaños y pesos. Por ejemplo, vacío máximo de 85%, tasa de aire aspirado de hasta 230 Nl/min y 0,4 segundos para alcanzar un vacío del 75% en un volumen de 1 litro. Cada componente ha sido diseñado y probado en situaciones reales para cumplir las condiciones medioambientales más estrictas. Para ello, las bombas tienen una protección IP65 y están garantizadas para más de 50 millones de ciclos.

de cada elemento de la bomba, reduciendo así los costes y el tiempo empleado para ello. Para adaptarse a la configuración de instalación y al espacio disponible es posible instalar cada bomba como una unidad independiente o realizar un montaje en islas de 4 bombas con un suministro común de presión. Aspectos diferenciadores • Robustez: diseñada para funcionar en entornos agresivos. • Rendimiento: combina potencia y eficiencia para tareas de agarre, transferencia y sujeción.

El rendimiento de las bombas de vacío tiene un consumo reducido de energía y la tecnología ASC (Air Saving Control) proporciona una regulación inteligente del vacío deteniendo el consumo de aire cuando se alcanza el nivel de vacío establecido, y ofrece hasta un 90% de ahorro energía.

• Comunicación: se integra perfectamente en los procesos de las fábricas inteligentes.

Facilidad de uso La serie GVMAX HD está diseñada para permitir un mantenimiento sencillo y rápido minimizando al mismo tiempo el impacto en la producción. El sistema patentado Smart Swap, una innovación de Coval, permite la sustitución de las bombas mientras están bajo presión y sin necesidad de herramientas. Además, el diseño modular de la serie GVMAX HD permite realizar una puesta a punto programada

www.coval-iberica.com/

• Modularidad: permite el mantenimiento selectivo de cada subgrupo. MÁS INFORMACIÓN

30 | Fabricación | Mayo 2021

5


AU TO M Ó V I L

LOS MOTORES DE FPT INDUSTRIAL EN SUS MANOS: PRESENTAMOS LA APP MYFPT

Grandes noticias para los millones de usuarios de todo el mundo de motores de FPT Industrial: la nueva aplicación para teléfono inteligente se llama MyFPT y pone literalmente en las manos del usuario todos los datos, los manuales de usuario y los planes de mantenimiento de los motores y la maquinaria de FPT Industrial equipada con motores de la marca, y además ofrece el estado de funcionamiento de los motopropulsores en tiempo real (con datos como las revoluciones, la temperatura, el consumo y otros), y permite también solicitar asistencia con un simple clic.

A MÁS INFORMACIÓN

decir verdad, MyFPT ofrece dos tipos de servicio, el conectado y el no conectado. El último incluye datos del motor como información técnica y específica acerca de las emisiones, documentación técnica completa con manuales de usuario y de servicio, y una sección dedicada a las piezas de recambio detallando las piezas sustituidas con mayor frecuencia. Por otra parte, desde la sección de servicios no conectados se puede contactar con el Centro de Atención al Cliente de FPT Industrial para solicitar ayuda o información acerca del motor, además de preguntar por el concesionario más cercano.

Los servicios ofrecidos mediante la conexión de una llave electrónica Bluetooth que se enchufa en el conector de diagnosis del motor permiten al cliente seguir el funcionamiento y el estado en tiempo real de todos los motores FPT registrados. De hecho, el cliente puede ver datos «en directo» referentes a las revoluciones del motor, la temperatura de funcionamiento, los niveles de líquidos y el consumo de combustible. Las anomalías se detectan al instante y se envían de inmediato los códigos correspondientes al Centro de Atención al Cliente para reducir los tiempos de diagnóstico. De esta forma, el cliente puede seguir, de hecho, el procedimiento correcto para volver al trabajo tan rápido como sea posible en el caso de que fuera necesario requerir los servicios de asistencia. La aplicación se presentó en julio de 2020 en la App Store (https://apps.apple.com/it/app/myfpt/id1513628544) y en Google Play (https://play.google.com/store/apps/

30 | Fabricación | Mayo 2021

6


details?id=com.fpt.engineapp) para teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android, respectivamente, y ahora está disponible en nuevos mercados y con nuevas características conectadas. MyFPT enriquece la gama de servicios posventa ofrecidos por FPT Industrial a sus clientes, facilitando enormemente el trabajo y las vidas de aquellos que necesitan realizar el seguimiento continuo de un elevado número de motores a la vez como, por ejemplo, los administradores de flotas. La aplicación se diseñó y desarrolló aprovechando la experiencia de CNH Industrial Digital Hub, y se sometió a pruebas exhaustivas con usuarios finales cuyos comentarios fueron muy positivos.

MyFPT es una app gratuita aunque se requiere del registro de los usuarios para que puedan aprovechar todos los servicios y tener los motores de FPT Industrial controlados en todo momento. La llave electrónica Bluetooth necesaria para acceder a los servicios conectados se puede adquirir a través de la red de concesionarios de FPT y está disponible en 25 países: Albania, Andorra, Austria, Brasil, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE. UU. «Poner al cliente en el centro de nuestro negocio es nuestro lema, además de ser el concepto en el que basamos el desarrollo de la nueva app», dice Riccardo Rebora, Director de Marketing y Atención al cliente de FPT Industrial Aftermarket Solutions. «Nuestro objetivo es convertirnos en el socio ideal para todas las misiones diarias que acometen nuestros clientes y su satisfacción es la fuerza que nos impulsa. Queremos darles a nuestros clientes el mejor apoyo en todo momento». https://cloudfront.cdn.fptindustrial.com/global/es/pages/ home.aspx

MÁS INFORMACIÓN

MyFPT enriquece la gama de servicios posventa que la marca ofrece a sus clientes gracias al equipo AMS (Aftermarket Solutions, soluciones posventa). Este nuevo enfoque se caracteriza por centrarse en el cliente y busca acercar la conexión y las relaciones entre la marca, la organización de posventa y los usuarios finales. Los servicios incluyen la atención a los requisitos del cliente mediante la evaluación de los servicios Voice of the Customer y Customer Satisfaction. Estos servicios proactivos están destinados a guiar al cliente en la resolución y prevención de problemas e incluyen un número gratuito disponible las 24 horas, un seguimiento electrónico remoto y servicios de control (cuyos resultados se envían al centro de control) y un soporte de producto que, junto con la red de concesionarios, garantiza una rápida resolución de cualquier asunto importante. Debido a la amplia gama de motores fabricados por FPT Industrial y los múltiples usos a los que van destinados, AMS proporciona a los clientes soluciones personalizadas que incluyen piezas de repuesto originales, kits de servicio y de transformación,

componentes reacondicionados, ampliaciones de garantía y servicios dedicados a productos OEM.

30 | Fabricación | Mayo 2021

7


BOMBAS DE PROCESO

EL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS BOMBAS GRANDES AHORA ES UN JUEGO DE NIÑOS

Las tecnologías Rotor Joint Access y Drive Joint Access de SEEPEX para bombas estándar grandes permiten ahorrar hasta un 80 % de tiempo en el mantenimiento.

S

MÁS INFORMACIÓN

EEPEX crea un acceso directo a comienzos del segundo trimestre de 2021. Con las denominadas Rotor Joint Access (RJA) y Drive Joint Access (DJA) para la nueva serie BNM, la empresa de Bottrop consigue que a partir de ahora una simple llave inglesa sea suficiente para realizar el mantenimiento de bombas estándar grandes con un peso por componente individual de hasta 300 kg. En la mayoría de los casos es importante que la inspección de estas voluminosas piezas pesadas se pueda efectuar en sitio («Maintain in Place»), sin herramientas especiales y sin desmontar las tuberías existentes. Ahora la empresa especialista en bombeo y experta en soluciones digitales ha encontrado la solución: las tecnologías RJA y DJA para bombas estándar grandes permiten acceder a la articulación situada del lado del rotor y del lado del accionamiento. De este modo el despiece, que suele requerir mucho tiempo, o incluso el desmontaje completo para realizar el mantenimiento son cosa del pasado.

30 | Fabricación | Mayo 2021

8

Rotor Joint Access y Drive Joint Access para las bombas de tolva abierta fueron la inspiración Normalmente cada uno de los componentes de estas bombas pesa varios cientos de kilos. Desde las tuberías hasta la carcasa de succión, pasando por las bridas de presión y el estator, hasta ahora el mantenimiento exigía desplazarse hasta el lugar de estos «gigantes» y desmontar casi la bomba entera. Con frecuencia incluso era indispensable transportarla hasta un taller. Con esto el mantenimiento podía extenderse durante varios días, acarrear costos elevados y una enorme cantidad de trabajo para el operador del sistema. Las tecnologías RJA y DJA para la nueva serie BNM de SEEPEX traen la solución con una tecnología de mantenimiento fácil de usar y económica, pensada para los grandes modelos que presentan un peso por componente individual de hasta 300 kg. Las soluciones de mantenimiento se han desarrollado tomando como base las soluciones ya consolidadas Drive Joint Access y Rotor Joint Access, que facilitan el mantenimiento de las bombas de tolva abierta y proporcionan un fácil acceso a las articulaciones y juntas.


articulaciones permanecen montadas. En consecuencia aumenta la vida útil, y la inspección y el mantenimiento de las piezas de desgaste realizados de forma sencilla y periódica con herramientas estándar proporcionan un servicio sin averías. Una solución patentada inigualable En el caso de las bombas estándar hasta ahora había que separar las abrazaderas de los mangones y desmontar la articulación. Para volver a montarlas era necesario volver a insertar las piezas de la articulación, deslizar el mangón sobre la articulación ejerciendo una gran fuerza y volver a llenarlo de grasa. Las nuevas abrazaderas se vuelven a fijar con una herramienta especial. La junta de rotor especial de SEEPEX permite mantener las articulaciones de la bomba montadas mientras se efectúa el cambio del rotor. Esta solución es inigualable, ya que hasta ahora las soluciones de otros fabricantes implican una separación detrás de la articulación o en el centro del eje cardán, y en consecuencia tener que desmontar la articulación para cambiar el rotor. Las tecnologías RJA y DJA para bombas estándar grandes ya están patentadas en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca.

Sin embargo, la solución de mantenimiento para bombas estándar grandes tiene un desarrollo técnico distinto al de las bombas de tolva abierta. En el caso de las bombas de tolva abierta, dos elementos desplazables de la carcasa situados al principio y al final de la tolva permiten acceder a la articulación del lado del rotor y del lado del accionamiento. Para las bombas mono bloque considerablemente más cortas, RJA y DJA se las arreglan con un solo elemento desplazable de la carcasa situado en la conexión del rotor. La articulación del lado del accionamiento y la junta quedan accesibles gracias a la pata colocada de manera adicional en la carcasa de aspiración. De este modo se puede retirar la unidad rotativa completa sin necesidad de contar con otra parte desplazable de la carcasa en el lado del accionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=ShkAZrOahHQ

MÁS INFORMACIÓN

Aflojar el rotor con una llave inglesa «RJA y DJA suponen facilitarle inmensamente el trabajo a los mecánicos en sitio de ahora en adelante. Incluso los no profesionales pueden realizar el mantenimiento de las bombas. La unidad rotativa puede aflojarse con una simple llave inglesa, para luego cambiar el rotor y el estator», promete Jörg Brune, responsable de desarrollo mecánico y estrategias de innovación de SEEPEX. En el caso de los trabajos de mantenimiento habituales, como el cambio del rotor, del estator o del cierre mecánico, SEEPEX consigue reducir drásticamente en un 80 % el tiempo necesario. Esta reducción se explica por el hecho de que las bridas y

Innovaciones para las reparaciones Con esta solución disponible a partir de la primavera de 2021 SEEPEX afianza una vez más su liderazgo de mercado en el sector de las soluciones de mantenimiento innovadoras. Estas incluyen la Smart Conveying Technology (SCT), introducida en 2008, que marca nuevos estándares en el mantenimiento de las bombas de rotor helicoidal estándar más pequeñas. Mientras que RJA y DJA constituyen soluciones de mantenimiento para bombas grandes basadas en el estator de tubo, SCT apuesta por un estator dividido en dos piezas que permite montar y desmontar la bomba con unas pocas maniobras y en un espacio muy reducido. SEEPEX figura entre los principales especialistas en tecnologías de bombeo a nivel mundial. El catálogo de productos incluye bombas de rotor helicoidal, sistemas de bombeo y soluciones digitales. SEEPEX ofrece, asimismo, soluciones innovadoras para el bombeo de fluidos que pueden ser desde poco a muy viscosos, agresivos o abrasivos. La empresa fundada en 1972 emplea a más de 800 empleados en 70 países, 423 de ellos en la sede central de Bottrop.

https://www.seepex.com/es/bombas-de-rotor-helicoidal

30 | Fabricación | Mayo 2021

9


BOMBAS DE PROCESO

LAS BOMBAS PERISTÁLTICAS DE MANGUERA SUPERAN A SUS HOMÓLOGAS CENTRÍFUGAS EN LA DESULFURACIÓN DE GASES DE COMBUSTIÓN

Elaborado por Wilfried Staijen, Director Regional de Cuentas y especialista en bombas de manguera Bredel para minería y operaciones exigentes.

P

MÁS INFORMACIÓN

ara poder estar dentro de los estrictos umbrales de emisiones, las plantas siderúrgicas de carbón y de energía a partir de residuos (EfW) y las refinerías de petróleo y gas utilizan cal para quitar el dióxido sulfúrico (SO2) de los gases de combustión que generan. Aunque es altamente eficaz, la naturaleza abrasiva de la cal plantea un problema a las bombas de dosificación utilizadas para este propósito. Hay muchas instalaciones, por ejemplo, que utilizan bombas centrífugas y han experimentado problemas recurrentes debidos a fallos en las juntas que han provocado un mantenimiento y unos gastos de reparación excesivos. La solución a este problema en un número creciente de plantas energéticas son las bombas peristálticas de manguera como, por ejemplo, las de la gama Bredel de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG).

30 | Fabricación | Mayo 2021

10

Un reciente caso concreto ha optado por la instalación de ocho bombas Bredel como parte de un proceso de desulfuración de gases de combustión (FGD) en una planta europea de energía a partir de residuos (EfW). Las bombas Bredel se utilizan para dosificar lodo abrasivo de piedra caliza y contribuyen a que la planta tenga un mayor control de sus procesos y se reduzcan los gastos operativos (OPEX). La cal es altamente eficaz Según la British Lime Association, la cal desempeña un papel fundamental en muchas aplicaciones de control de contaminación del aire y es especialmente eficaz en la eliminación de gases ácidos como el SO2 y el cloruro de hidrógeno (HCI) de los gases de combustión. De hecho, la eficiencia se sitúa generalmente en el rango del 95-99%. El uso de cal en los tres procesos principales de tratamiento de gases (seco, semiseco y húmedo) demuestra su flexibilidad y adaptabilidad como tratamiento global de gases de combustión. El óxido de calcio (CaO, cal viva), el hidróxido de calcio (Ca(OH)2, cal hidratada) y el carbonato de calcio (CaCO3, caliza o tiza) se pueden utilizar para neutralizar los gases ácidos y retirar el SO2 de los gases de


combustión. Este proceso ayuda a asegurar que las plantas cumplan la legislación medioambiental local e internacional de emisiones. En pocas palabras, la cal es el álcali más rentable y versátil que se puede utilizar para el tratamiento de los gases de combustión con una dosificación menor y con menor generación de residuos en comparación con otros reactivos. Por este motivo, se utilizan reactivos de cal mineral en técnicas de reducción en más del 85% de los emplazamientos del Reino Unido que tratan los gases de combustión. Demanda lista para aumentar El número de plantas EfW en el Reino Unido ha aumentado considerablemente desde 2013. Se espera que esta tendencia continúe al menos hasta 2023 debido a los objetivos gubernamentales de reducir los residuos domésticos e industriales, y apunta a estimular más el reciclaje y el uso de energía procedente de residuos.

Tipos de tratamiento de gases de combustión Actualmente se utilizan diferentes técnicas de reducción de gases de combustión, diseñada cada una de ellas para adaptarse a aplicaciones concretas. El lavado en seco, por ejemplo, se obtiene mediante la inyección en seco a baja temperatura. En este proceso, la cal hidratada se fluidifica en aire y se inyecta directamente en el conducto de escape. En aplicaciones generales se puede quitar hasta más del 95% de SOx (óxido de azufre) junto con más del 99% de HCI y más del 95% de HF (fluoruro de hidrógeno). La inyección en seco a alta temperatura es otro tipo de técnica de lavado en seco donde se inyecta cal hidratada en la caldera a temperaturas de más de 850 ºC. La cal hidratada se descompone en 30 milisegundos y produce una forma de cal viva porosa y muy reactiva. Este proceso puede reducir el consumo de reactivos si se combina con procesos de lavado alcalino tradicionales a temperaturas inferiores. •••>

MÁS INFORMACIÓN

También se puede observar un desarrollo de políticas similares y del aumento de la popularidad de la desulfuración de gases de escape (FGD) en muchos otros países del mundo. En todos los sitios los productos basados en cal pueden ofrecer una solución rentable y eficiente al tratamiento de los gases de combustión generados por el

proceso de recuperación de energía, y reducir, a cambio, el volumen de residuos enviados a los vertederos. Otro beneficio más de la FGD es la creación de subproductos de alta calidad como, por ejemplo, el yeso, que se vende comercialmente para su uso en la fabricación de planchas de yeso y en otros diferentes procesos industriales.

30 | Fabricación | Mayo 2021

11


BOMBAS DE PROCESO

Cuando se trata de un lavado semiseco, se atomiza hidróxido de calcio en agua (conocido como leche de cal o a veces cal líquida) en la parte superior de una cámara secadora de atomización con gases calientes de combustión a aproximadamente 220 ºC. El agua de la leche de cal se evapora enfriando los gases (SO2 y SO3 junto con algún HCI/HF presente) que se disuelven y reaccionan con la cal. El lavado semiseco es capaz de eliminar hasta un 95% de SOx y hasta un 99% de HCI y HF.

La ventaja de la bomba de manguera Bredel En las bombas de manguera Bredel, que funcionan en seco y son autocebantes, el principio de bombeo real se basa en alternar la compresión y relajación de la manguera de goma reforzada absorbiendo el producto e impulsándolo fuera de la bomba. Como resultado se produce el transporte solo del fluido en contacto con la manguera, algo ideal para la manipulación de sustancias químicas agresivas o abrasivas como la cal.

La técnica principal es el lavado húmedo No obstante, el lavado húmedo se considera la técnica principal de reducción de gases de combustión en la que se añade piedra caliza triturada al agua antes de rociar el lodo reactivo alcalino resultante en el lavador o la torre de gases de combustión. En un sistema típico el gas que se quiere limpiar entra por el fondo de una torre con forma cilíndrica y fluye hacia arriba a través de una neblina de lodo de piedra caliza.

Al contrario que las bombas centrífugas o las bombas de tornillo que se suelen utilizar en estos procesos FGD, las bombas Bredel no tienen prácticamente mantenimiento ya que carecen de costosas juntas, válvulas, diafragmas, empaquetaduras, rotores, estátores o pistones que produzcan fugas, se corroan, se oxiden o se puedan sustituir, permitiendo así un proceso mucho más controlado y unos costes OPEX menores.

Un aspecto importante es la proporción del volumen del lodo reactivo con el gas de combustión, conocido como proporción L/G. Las proporciones L/G son habitualmente 1:1 (litros de lodo por 1000 Nm3 de gas de combustión) en aplicaciones de lavado húmedo, y es en esta aplicación en la que las bombas fiables y de alto rendimiento desempeñan un papel fundamental. Se admite que el lavado húmedo genera grandes inversiones de capital y gastos operativos debido a la manipulación del agente reactivo y a los residuos generados. Sin embargo, todavía es la elección preferida por muchas centrales eléctricas debido al bajo costo de la piedra caliza y la eficiencia del control de SO2. El reactivo de lodo abrasivo de caliza es problemático para las bombas centrífugas Durante una visita a una importante planta de energía procedente de residuos (EfW) con un funcionamiento de lavado húmedo de 15 horas se detectó que las bombas centrífugas estaban teniendo averías frecuentes al transferir el reactivo de lodo abrasivo de caliza. En tales casos, el problema principal es que el lodo que entra en los lavadores está a una temperatura elevada y tiene hasta un 25% de contenido en sólidos secos. Por si estas exigentes características fueran poco, el lodo cristaliza al enfriarse.

MÁS INFORMACIÓN

Las emisiones de las incineradoras están bajo vigilancia así que tienen que funcionar sin sufrir ninguna parada imprevista. La planta europea de energía a partir de residuos fue consciente de la necesidad de cambiar sus bombas de proceso de lavado húmedo para cumplir las exigentes demandas de la industria, y por ello probó las bombas de manguera Bredel. Su éxito en las operaciones de transferencia de lodo de cal en un ciclo de servicio de cinco días fue tal que ahora la planta tiene ocho bombas Bredel en servicio.

30 | Fabricación | Mayo 2021

12

Cabe señalar que las bombas Bredel incluyen un diseño exclusivo de rotor que no depende del árbol de la caja de engranajes. Esto protege a los rodamientos de la caja de engranajes contra sobrecargas que se puedan producir en otras bombas de manguera. Con un diseño semejante la Bredel ofrece la garantía de un funcionamiento de larga duración y sin averías, incluso en condiciones de funcionamiento exigentes. Además, a pesar de que el lodo de cal está a temperatura elevada y contiene sólidos, la vida de la manguera de la bomba Bredel es repetible y no se ve afectada por la abrasión o la cristalización. Incineradas 255 000 toneladas de residuos Tras el cambio de bombas centrífugas a bombas peristálticas de manguera, la planta EfW informó de un funcionamiento más controlado y costes OPEX muy mejorados. En general se incineran en las instalaciones unas 255 000 toneladas de residuos de un total de 1 millón de toneladas recogidas. Este proceso genera 139 000 MWh de electricidad, de los cuales unos 35 000 MWh se utilizan en la planta y los restantes 104 000 MWh se envían a la red eléctrica. Por último, el éxito de las bombas Bredel contribuye a que la planta continúe funcionando y manteniendo su compromiso con el medio ambiente. https://britishlime.org/technical/flue_gas_treatment.php www.wmftg.com


C L I M AT I Z A C I Ó N

CARRIER PRESENTA LA PLATAFORMA DE SERVICIOS BLUEEDGE PARA CLIENTES HVAC EN EUROPA

Carrier Global Corporation (NYSE: CARR) es un proveedor mundial puntero e innovador en soluciones saludables, seguras y sostenibles para edificios y cadena de frío, y se complace en anunciar la presentación de su nueva plataforma de servicios BlueEdge para equipamiento de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire (HVAC) Carrier y CIAT en Europa. La plataforma de servicios BlueEdge tiene distintos niveles y está diseñada para satisfacer los requisitos de cada cliente y mantener al equipo en funcionamiento de forma eficiente a lo largo de toda su vida útil.

L

a colaboración a largo plazo es la base de este servicio extraordinario. La clave de la plataforma de servicios BlueEdge es un modelo de servicio escalonado que proporciona una serie de opciones dinámicas para satisfacer totalmente las necesidades de los clientes. Los niveles de servicio incluyen:

• Core: Una solución económica para clientes con una enfriadora conectada y necesidad de soporte estándar. El plan Core permite a Carrier dar soporte a las necesidades de los clientes con una combinación de presencia online e in situ.

La plataforma de servicios BlueEdge ayuda a maximizar el rendimiento, proteger las inversiones y mantener el gasto en HVAC. Carrier puede crear un plan personalizado para cada cliente que contribuya a garantizar el rendimiento y la longevidad de los equipos. https://www.carrier.com/commercial/en/eu/service/ bluedge/ MÁS INFORMACIÓN

• Enhance: Un acuerdo completo de mantenimiento preventivo que combina la asistencia presencial con un alto grado de conectividad remota. Carrier maximiza la vida del equipo, el tiempo de funcionamiento y el rendimiento con soporte personalizado para cada producto HVAC. Los servicios se pueden seleccionar según las necesidades concretas, la configuración del sistema y los objetivos fiscales. Con una solución Enhance, Carrier garantiza el cumplimiento de la normativa F-Gas.

• Elite: El plan Elite es el programa premium sin preocupaciones para clientes que quieren tener el máximo nivel de fiabilidad, tiempos de funcionamiento y seguridad fiscal de sus equipos. La reparación o sustitución de las piezas averiadas sustituibles está incluido en este contrato y se puede contratar, si se desea, un plan de contingencias de refrigeración completo.

https://www.carrier.com/commercial/es/es/

30 | Fabricación | Mayo 2021

13


C L I M AT I Z A C I Ó N

CIAT LANZA SU NUEVA GAMA DE UNIDADES ROOFTOP: VECTIOSPOWER™, LA SOLUCIÓN DE CLIMATIZACIÓN «TODO EN UNO»

VectiosPower es una nueva generación de unidades compactas de climatización de cubierta, diseñadas tanto para ofrecer elevados niveles de calidad del aire interior y gran eficiencia, como para reducir el coste total de la propiedad durante su vida útil.

L

a nueva gama cubre capacidades de 100 a 310 kW con un caudal de aire de hasta 54 000m3/h, complementando así la actual gama de unidades de cubierta Vectios de menor capacidad (de 20 a 90 kW). CIAT forma parte de Carrier Global Corporation (NYSE: CARR), uno de los principales proveedores en el mundo de soluciones para edificios saludables, seguros y sostenibles, así como para la cadena de frío.

CIAT se esfuerza por ayudar a sus clientes a satisfacer sus más firmes compromisos medioambientales, proporcionándoles unidades que sean más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Las unidades VectiosPower superan hasta en un 38 % los requisitos de Ecodesign 2021, y alcanzan un factor de eficiencia energética estacional (SEER) de hasta 4,88 (hasta un 50 % de ahorro energético en comparación con el rango anterior en el modo de refrigeración) y un coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) de hasta 3,44 (alrededor de un 15 % de ahorro energético respecto a la gama anterior en el modo de calefacción).

MÁS INFORMACIÓN

Diseñada para reducir el consumo de energía al mínimo, la unidad cuenta con una opción de free cooling para incrementar el ahorro energético en hasta un 30 %, opciones de recuperación de energía del aire de extracción a través de un circuito frigorífico adicional o una rueda de recuperación pasiva, filtros de baja presión, ventilación bajo demanda y otros sistemas de recuperación de energía.

30 | Fabricación | Mayo 2021

14


La nueva gama puede cubrir las necesidades de un amplio ámbito de aplicaciones como, por ejemplo, centros comerciales, supermercados, cines, gimnasios, almacenes logísticos, procesos industriales, almacenamiento de productos frescos y medicamentos, entre otras, con uno de los abanicos de opciones más amplios del mercado.

tales como ventilación mejorada, filtración altamente eficiente, sensores de CO2 y regulación avanzada del caudal de aire. La experiencia de CIAT en el ámbito de la calidad del aire interior se combina perfectamente con las últimas tecnologías para unidades de cubierta». https://www.ciatapp.es/

Las unidades de cubierta VectiosPower ofrecen una alta fiabilidad como resultado de un exigente proceso de cualificación y de unas prestaciones certificadas por Eurovent y evaluadas en condiciones de ensayo. Gracias a la optimización del diseño y al panel de aluminio, la unidad ve reducido su peso en hasta un 25 % y su tamaño en hasta un 10 %, lo que asegura una fácil instalación independientemente del espacio existente.

MÁS INFORMACIÓN

Para responder a los requisitos más estrictos, la unidad garantiza un bajo nivel sonoro durante el funcionamiento, con una reducción de 7dB (A) en el nivel de potencia sonora radiada en comparación con la gama anterior. «Más allá del rendimiento y la versatilidad, hemos diseñado la gama VectiosPower para contribuir a crear un entorno más saludable», afirma Natividad Molero, Product Manager de rooftop, CIAT HVAC Europe. «La unidad cuenta con las últimas tecnologías en materia de calidad del aire interior, 30 | Fabricación | Mayo 2021

15


C L I M AT I Z A C I Ó N

CARRIER PRESENTA XCT7, SU ÚLTIMA GENERACIÓN DE SISTEMAS DE CAUDAL DE REFRIGERANTE VARIABLE

Carrier marca un nuevo hito en Europa con el lanzamiento de XCT7, la última generación de la tecnología de caudal de refrigerante variable (VRF). Los sistemas XCT7 ofrecen unas ventajas únicas a los clientes, entre las que se incluyen una mayor fiabilidad, un rendimiento mejorado del sistema, alta eficiencia, un amplio rango de operación, una instalación sencilla y una gran flexibilidad. Los sistemas se pueden personalizar para satisfacer las demandas específicas de cada proyecto.

P

ueden combinarse hasta cuatro unidades exteriores para alcanzar una potencia de 104 CV con hasta 64 unidades interiores por cada sistema exterior. Carrier forma parte de Carrier Global Corporation (que cotiza como CARR en la Bolsa de Nueva York), un proveedor global líder de soluciones de construcción y cadena de frío sostenibles, seguras y saludables.

Continuando con el legado que dio forma a la industria de la climatización, los sistemas VRF de Carrier siempre han ofrecido un rendimiento y un confort óptimos para cubrir las necesidades de control de la climatización de la mayoría de los clientes, desde viviendas unifamiliares hasta edificios comerciales de gran altura.

MÁS INFORMACIÓN

La fiabilidad y el rendimiento son la base del XCT7, lo que brinda una tranquilidad absoluta a los clientes. Y todo ello se consigue gracias a la combinación de diversas características avanzadas, entre las que se incluyen: una unidad exterior con tecnología black-coated fin para una mayor resistencia a la corrosión, tecnología anti-liquid shock del compresor para reducir la tasa de fallos por impacto de líquido, un equilibrio mejorado en la distribución del refrigerante gracias al separador centrífugo de aceite y un suministro regular de lubricante gracias a la tecnología de retorno de aceite de 10 etapas. 30 | Fabricación | Mayo 2021

16


«La tecnología VRF está ampliamente aceptada en Europa y es uno de los mayores segmentos del sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado», afirma Didier Genois, vicepresidente y director general de HVAC Europe en Carrier. «El lanzamiento de los sistemas XCT7 es muy importante para nuestro negocio en Europa. Estamos expandiendo nuestra oferta para satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Lanzaremos esta nueva generación de productos de forma simultánea en seis países, y hemos realizado importantes inversiones en tecnología digital, centros de formación y una fuerza de ventas dedicada para atender mejor a nuestros clientes». Comercializado previamente en Asia, los sistemas XCT7 estarán disponibles en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido a partir de febrero de 2021. https://www.carrier.com/commercial/es/es/ MÁS INFORMACIÓN

30 | Fabricación | Mayo 2021

17


ELECTRÓNICA

FISCHER ULTIMATE™ SERIES: NUEVAS SOLUCIONES PREPARADAS PARA EL TERRENO QUE OFRECEN UNA FUNCIONALIDAD Y UNA ROBUSTEZ SIN PRECEDENTES EN ENTORNOS EXTREMOS

El proveedor internacional de soluciones de conectividad Fischer Connectors ha ampliado su serie insignia de conectores ultrarresistentes adaptados a entornos hostiles con dos nuevos productos: el Fischer UltiMate™ 80, un conector listo para usarlo sobre el terreno y compatible con el estándar STANAG 4695 de la OTAN que ofrece una funcionalidad y una robustez que no encuentran comparación en otros conectores similares de enganche rápido concebidos para entornos hostiles; y el conector estándar Fischer UltiMate™, ahora disponible en calibre 15 con varios diagramas de las conexiones y hasta 27 contactos de señal y alimentación.

E MÁS INFORMACIÓN

l conector Fischer UltiMate 80, listo para entrar en acción e interconectable con otros conectores compatibles con el estándar STANAG 4695 de la OTAN, está disponible en dos diagramas con 6 o 7 contactos de señal y alimentación (talla 08) con cable de calibre hasta AWG 22. Diseñado en Suiza, ofrece una solución de conectividad ultrarresistente, ligera y con sellado IP68 perfecta para cualquier entorno hostil, en especial para aplicaciones de defensa y seguridad y para programas de modernización del ejército.

30 | Fabricación | Mayo 2021

18

Su diseño es excepcionalmente robusto según todos los estándares del mercado y satisface las normativas MILSTD-810 y MIL-STD-202, por lo que ofrece un rendimiento y una resistencia excelentes tanto desde el punto de vista ambiental como mecánico que superan con creces los de conectores similares de otros proveedores: • Robustez: alta resistencia a la corrosión (500 h de niebla salina), hasta 10.000 ciclos de acoplamiento para la ficha y 5.000 para el receptáculo, vibración aleatoria de 7,7 Grms, resistencia a choques (100 G), resistencia a la flexión de los cables (+/-45° durante 5.000 ciclos), temperatura (de -55 °C a +135 °C), triple codificación de llave • Ligereza: carcasa de aluminio: 2,7 g


Con el nuevo Fischer UltiMate 80, Fischer Connectors ha sido capaz de diseñar un producto altamente confiable y rentable que ofrece la mejor relación calidad-precio. El nuevo Fischer UltiMate de calibre 15 incorpora hasta 27 contactos de señal y potencia.

• Sellado ambiental: índice de protección del conector acoplado y sin acoplar: sellado IP68 2 m/24 h El conector Fischer UltiMate 80 incorpora una conexión precableada y un receptáculo precableado y/o de panel.

incluso desacoplado, hermético, descontaminación NRBQ), alta resistencia a choques y vibraciones, y una resistencia superior de los cables en cuanto a tracción. https://www.fischerconnectors.com/spain/es/products/ ultimate

Por lo que respecta al nuevo conector Fischer UltiMate de calibre 15, cumple los requisitos especiales de alimentación y elevada velocidad de datos para futuros desarrollos de diseño y tecnología con varios diagramas de contacto (2, 4, 8, 4+12 o 27 contactos de señal y alimentación).

MÁS INFORMACIÓN

Estos nuevos conectores forman parte de la robusta, compacta y ligera familia Fischer UltiMate Series, de renombre mundial y utilizada para dar robustez a la tecnología necesaria para operaciones sobre el terreno en entornos extremos. Con sellado ambiental para soportar choques y vibraciones extremos, estos conectores duraderos y confiables son idóneos para interconectar dispositivos, equipos, concentradores y sistemas electrónicos integrados en los cuales el peso es importante, por ejemplo, en defensa y seguridad, industria, instrumental técnico, aplicaciones marinas y subacuáticas, y también en robótica y vehículos no tripulados. El bloque de contactos sellado con resina de los conectores Fischer UltiMate ofrece un sellado extremo (hasta IP68 / IP69 30 | Fabricación | Mayo 2021

19


ELECTRÓNICA

UNA VENTAJA INICIAL SALVA VIDAS

Cualquiera que tenga síntomas como tos, fiebre o dolor de cabeza y dolores musculares, quiere saber si se trata del coronavirus o simplemente es un resfriado o la gripe, sobre todo en invierno. Y cuanto antes, mejor. El correspondiente frotis se realiza rápidamente y para el análisis posterior de la muestra se puede enviar a un gran laboratorio o se puede realizar una comprobación con el paciente presente mediante un sistema conocido como punto de atención (PoC). A pesar de los diferentes campos de aplicación, ambas acciones tienen una cosa en común: los accionamientos de FAULHABER garantizan un análisis fiable.

A MÁS INFORMACIÓN

menudo es necesario saber el resultado tan pronto como sea posible, no solo con las pruebas de coronavirus. Previo al comienzo del tratamiento debe disponerse de determinados valores de laboratorio antes de la implementación de las medidas correctas en las unidades de cuidados intensivos, en los ambulatorios o en los consultorios médicos. Aquí, los dispositivos de análisis del llamado punto de atención o PoC pueden aprovechar todas sus ventajas: son móviles y ligeros y se pueden utilizar con flexibilidad y, sobre todo, son rápidos. Se puede obtener un resultado en menos de 15 minutos. El nombre refleja cuál es el lugar más significativo del uso de un sistema PoC: al lado del paciente y su tratamiento (punto de atención).

Análisis in situ Antes de realizar un procedimiento quirúrgico o una terapia con medicamentos se utiliza un dispositivo de análisis PoC para determinar parámetros importantes como valores en sangre, coagulación, valores de gases y electrolitos, o examinar a pacientes en busca de enfermedades infecciosas como la gripe. Para este análisis se utilizan diferentes tecnologías, incluida la detección por fluorescencia, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la microfluídica. Todas desempeñan un papel importante en la lucha contra el COVID-19, y la prueba más fiable para detectar la infección por coronavirus es la PCR. Los dispositivos de análisis que se utilizan en los puntos de atención están casi automatizados por completo y, gracias al uso de tiras de prueba o kits de prueba, solo precisan de unas cuantas acciones del usuario. Según la función del

30 | Fabricación | Mayo 2021

20


proceso de análisis se utilizan sistemas de accionamiento en miniatura para la disposición de muestras, la mezcla con reactivos y para girar, agitar o etiquetar los tubos de ensayo. Al mismo tiempo, los sistemas PoC deben ser compactos y fáciles de transportar, y deben ocupar muy poco espacio. En el caso de que sean sistemas a batería, es necesaria una solución de accionamiento altamente eficiente para permitir un funcionamiento de larga duración. Por lo tanto, los accionamientos de estas aplicaciones deben ser tan compactos y rápidos como sea posible. Los micromotores CC de FAULHABER con conmutación de grafito o metales preciosos, o los motores paso a paso son una buena elección ya que son de tamaño compacto, altamente eficientes y ofrecen una elevada relación peso/ potencia. Además, satisfacen los requisitos de alta fiabilidad, larga vida útil, ciclo de vida ampliado y bajo mantenimiento.

Las ventajas de la automatización son evidentes: permite unos resultados más fiables con una capacidad mucho mayor de la que se alcanzaría con sistemas PoC, y esto se consigue con una propensión baja a los errores y costes mínimos de personal. Por ello, las soluciones automatizadas han sido indispensables durante muchos años para realizar el llamado diagnóstico in vitro (IVD), es decir, el análisis de muestras médicas como sangre, orina y tejido. Pero los procesos automatizados en los laboratorios se utilizan también cada vez más en química y en la tecnología alimentaria. Esto quiere decir que se pueden realizar procesos individuales en dispositivos autónomos y también en sistemas complejos con un análisis de muestras totalmente automatizado. Aquí, la automatización comienza ya con la preparación de las muestras en tubos de recogida de muestras con códigos de colores. Se utiliza un escáner para detectar qué análisis hay que realizar en la muestra en cuestión. La muestra se puede separar en sus elementos con una centrifugadora dependiendo de los requisitos. Los llamados taxis de muestras llevan a continuación las muestras sobre una

MÁS INFORMACIÓN

El diagnóstico rápido es decisivo Un diagnóstico rápido y muy específico de enfermedades infecciosas como el COVID-19 o la gripe mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la mejor opción para determinar de manera rápida qué tiene un paciente in situ en una consulta médica o en un centro ambulatorio. De esta forma los pacientes tienen, además, la certeza de saber si un goteo nasal se debe simplemente a una gripe o si tienen COVID-19. Esto es fundamental ya que en el segundo caso las personas con las que el paciente haya estado en contacto también deben someterse a cuarentena, y una acción rápida puede detener la propagación del contagio. La prueba PCR es el método habitual utilizado en biología molecular mediante el cual se pueden producir muchos millones de copias de una determinada muestra de ARN/ADN a través de ciclos de calor en muy poco tiempo.

Análisis en un laboratorio a gran escala En comparación con una solución central de automatización de laboratorio con pre y post analizadores, una solución PoC es más rentable, sencilla, considerablemente más rápida y ofrece resultados relativamente fiables. Además, precisa de muy poca formación del personal. Dado que en el PoC solo se puede analizar una muestra de cada vez, la capacidad total está limitada y es considerablemente inferior a la que es posible alcanzar en un laboratorio a gran escala. Cuando se trata de realizar un gran número de pruebas estandarizadas, como es el caso de una prueba masiva de COVID-19, no se puede evitar recurrir a laboratorios automatizados a gran escala.

30 | Fabricación | Mayo 2021

21


N OT I C I A S

cinta transportadora o en pequeños carritos con ruedas motrices hasta las distintas estaciones independientes de análisis. Estos carritos solo pueden transportar una muestra de cada vez aunque haya varios cientos más de muestras en el sistema, y permiten realizar la secuencia de análisis adecuada de manera totalmente automática y adaptarse perfectamente a cada muestra de manera individual.

MÁS INFORMACIÓN

Numerosas tareas de accionamiento Los accionamientos utilizados en el laboratorio deben realizar una serie de diferentes tareas de accionamiento. El correcto funcionamiento solo es posible si se realizan los distintos pasos con una elevada dinámica y precisión. A modo de ejemplo, cada muestra debe identificarse primero de forma clara con un código de barras, se debe quitar el tapón y se debe garantizar que se utilice solo una parte de la muestra para el análisis. Sobre todo en las pruebas de COVID-19 o en el desarrollo de vacunas es fundamental que se vuelva a sellar parte de la muestra y se guarde para cualquier repetición posterior de la prueba y para su archivado. Durante la preparación de las muestras se necesitan, sobre todo, pequeños servoaccionamientos que, dentro de un componente móvil, realicen cambios de la posición longitudinal o rotativa de las muestras. Por otra parte, las cintas transportadoras que llevan las muestras en estanterías precisan de grandes y potentes accionamientos. 30 | Fabricación | Mayo 2021

22

En la secuencia siguiente del proceso, la transferencia a un recipiente de reacción como, por ejemplo, una placa de Petri o una placa de pruebas, aumenta las exigencias planteadas a la tecnología de accionamiento ya que es preciso realizar una serie de movimientos diferentes para pipetear, mezclar, agitar y manipular los líquidos. Los movimientos repetidos de arrancada y parada requieren de un sistema altamente dinámico en el cual la colocación extremadamente precisa es algo tan importante como la velocidad de los procesos de coger y colocar y los de pipeteo. Debido a que el accionamiento del movimiento ascendente y descendente de una pinza de agarre o un cabezal de pipeteo está situado normalmente en el componente móvil, este accionamiento debe ser, además, especialmente ligero y compacto. Los micromotores CC de las series 1524...SR y 2224...SR son muy adecuados para esta tarea. No tienen armaduras de hierro y son mucho más ligeros y pequeños que otros accionamientos con rendimientos similares. Sus elevadas dinámicas se pueden optimizar generalmente por completo en combinación con un codificador de la serie IEH2 ya que este aumenta la longitud total de la unidad solo dos milímetros. https://www.faulhaber.com/en/home/


ELECTRÓNICA

FAULHABER AMPLÍA SU CATÁLOGO DE CODIFICADORES CON LA INTRODUCCIÓN DE CODIFICADORES ABSOLUTOS MULTIVUELTA CON LINE DRIVER: REARRANQUE INTEGRADO

Junto con los servomotores CC sin escobillas el nuevo codificador absoluto magnético AEMT12/16 L entrega toda la información de ángulo con una resolución multivuelta preconfigurada de 16 bits, 65 536 revoluciones, y una resolución de vuelta única de 12 bits, 4096 pasos, para conmutación, control de velocidad y control de movimiento.

E

stos datos de posición se pueden consultar mediante una interfaz SSI con protocolo BiSS-C. Con un Line Driver la interfaz se diseña de forma diferente y se basa en el estándar RS422. De esta manera es posible posicionar el motor/codificador hasta cinco metros separado del controlador. El protocolo BiSS-C está diseñado para aplicaciones industriales donde se precisa una alta velocidad de transmisión, flexibilidad y un mínimo esfuerzo de implementación. Normalmente ya no son necesarios los sensores digitales Hall para la conmutación de los motores. Con AEMT es posible la conmutación sinusoidal ya que es una forma muy eficiente de operar el motor con el mínimo rizado de par.

El contador multivuelta se puede reiniciar durante el arranque mediante un pin adicional. El codificador se puede combinar con motores CC sin escobillas de la serie B, BX4 y BP4. El codificador se conecta mediante un cable plano y están disponibles los conectores correspondientes. También están disponibles módulos y adaptadores para conectar con los controladores de velocidad y movimiento de FAULHABER. Principales ventajas: • Longitud de cable hasta 5 m • Funcionamiento eficiente con bajo rizado de par • No es necesario realizar una prueba de arranque tras cada conexión

MÁS INFORMACIÓN

El codificador puede conectarse a una fuente de alimentación principal, a una batería de emergencia o a un acumulador alternativo de energía. Si la fuente de energía principal está desconectada, la batería de emergencia sigue suministrando corriente suficiente al codificador para detectar las revoluciones del motor y aumentar o disminuir

el contador multivueltas como corresponda. De esta forma, al conectar de nuevo la fuente de alimentación el contador sigue siendo válido, no siendo necesario ejecutar una nueva prueba de arranque.

https://www.faulhaber.com/en/home/ 30 | Fabricación | Mayo 2021

23


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

VSM ACTIROX AHORA TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE COMO BANDA ABRASIVA: MÁXIMO ARRANQUE DE MATERIAL Y MAYOR PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LOS GRANOS CERÁMICOS CONFORMADOS GEOMÉTRICAMENTE

La familia de productos VSM ACTIROX (AK890Y, AF890 y AF799) logra la máxima extracción de material gracias al grano cerámico conformado geométricamente.

Vereinigte Schmirgel- und Maschinen-Fabriken (VSM) AG, fabricante de abrasivos de Hannover, presenta ahora la nueva banda abrasiva AK890Y de la familia de tecnologías VSM ACTIROX. Esta tecnología de abrasivo de grano cerámico orientada al desbaste de material establece nuevos estándares en la velocidad de lijado y el arranque de viruta para superaleaciones, acero inoxidable y aceros al carbono.

L MÁS INFORMACIÓN

os usuarios del sector de la metalurgia se han beneficiado de las ventajas de los discos de fibra ACTIROX AF890 y AF799 desde 2018. ACTIROX se basa en granos cerámicos con forma triangular que se desgastan de manera muy uniforme y controlada. A medida que se desgastan, los granos producen nuevas aristas de corte creando un efecto de auto-afilado. «Gracias a esta tecnología avanzada, el abrasivo tiene un efecto de lijado particularmente agresivo y rápido, que demuestra su pleno rendimiento desde el principio», explica Simon Heuer, Director de Gestión Global de Productos e Ingeniería de Aplicaciones de VSM, refiriéndose a la ventaja decisiva de la serie ACTIROX.

30 | Fabricación | Mayo 2021

24

ACTIROX para aplicaciones de lijado en máquinas fijas Ahora, las aplicaciones estacionarias también pueden beneficiarse de la tecnología ACTIROX AK890Y, desarrollada para presiones de trabajo bajas y medias. Ya se trate de desbarbar piezas de fundición o cordones de soldadura, el corte más rápido reduce significativamente el tiempo de proceso. Además, reduce el ruido y las vibraciones, lo que a su vez disminuye significativamente la fatiga de las personas y las máquinas. Tanto los costes de mantenimiento, como los tiempos de inactividad se reducen considerablemente. Productividad significativamente mejorada gracias a un corte más rápido El aumento de productividad es la forma más directa de aumentar los beneficios económicos de la empresa. En la prueba de campo, ACTIROX AK890Y consiguió aumentar en un 15% el número de piezas de titanio (Ti Al 6242), desbancando el líder anterior. El aumento del arranque


La AK890Y es especialmente adecuada para aplicaciones de lijado en «backstands» o máquinas fijas.

La forma triangular del grano cerámico permite un desgaste controlado. Esto produce aristas nuevas y afiladas constantemente.

de material reduce tanto los costes operativos, como los energéticos, como de almacenamiento. Una máxima extracción de material en una amplia gama de aplicaciones «Con la nueva banda abrasiva, la familia de tecnologías ACTIROX abarca ahora una amplia gama de aplicaciones de lijado. Cuando se requiere el máximo arranque de material para superaleaciones, acero inoxidable y acero al carbono, ACTIROX es la elección obvia», señala Simon Heuer. La nueva banda abrasiva está disponible en un amplio rango de dimensiones con un tamaño de grano 36. Compare la nueva banda abrasiva ACTIROX con las que utiliza actualmente y no dude en contactar con VSM para más información. www.actirox.com/es

MÁS INFORMACIÓN

30 | Fabricación | Mayo 2021

25


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

CRECIMIENTO CONTINUO DE LAS REDES INDUSTRIALES A PESAR DE LA PANDEMIA - CUOTAS DE MERCADO DE LAS REDES INDUSTRIALES EN 2021 SEGÚN HMS

Cuotas de mercado en 2021 según HMS Networks: buses de campo, Ethernet industrial e inalámbrico.

Cada año, HMS Networks lleva a cabo un estudio del mercado de las redes industriales para analizar la distribución de los nuevos nodos conectados en la automatización industrial. El estudio de este año muestra que, a pesar de la pandemia de Coronavirus se espera que el mercado de redes industriales crezca un 6% en 2021. Ethernet Industrial todavía muestra el mayor crecimiento y ahora cuenta con el 65% de los nuevos nodos instalados (64% el año pasado), mientras que los buses de campo tienen el 28% (30). Las redes inalámbricas siguen subiendo y ahora tienen el 7%. PROFINET supera a EtherNet/IP en la parte superior de la clasificación de redes con un 18% de participación de mercado en comparación con el 17%.

H MÁS INFORMACIÓN

MS Networks ahora presenta su análisis anual del mercado de redes industriales, centrándose en los nuevos nodos instalados en la automatización industrial a nivel mundial. Como proveedor independiente de soluciones en las TIC industriales (tecnología de la información y la comunicación), HMS tiene una visión sustancial del mercado de las redes industriales. El estudio de 2021 incluye cuotas de mercado estimadas y tasas de crecimiento para buses de campo, Ethernet industrial y tecnologías inalámbricas.

30 | Fabricación | Mayo 2021

26

El estudio concluye que el mercado de redes industriales presenta signos de estabilidad recuperada y HMS espera que el mercado total crezca un 6% en 2021. Ethernet Industrial está creciendo de forma constante Con un crecimiento del 8%, Ethernet Industrial sigue ganando cuota de mercado. Ethernet Industrial ahora representa el 65% del mercado global de nuevos nodos instalados en automatización industrial (en comparación con el 64% del año pasado). EtherNet/IP y PROFINET están luchando por el primer lugar, pero este año PROFINET supera a EtherNet/IP en el primer lugar de la clasificación de redes con una participación de mercado del 18% en comparación con el 17%. EtherCAT continúa funcionando


Anders Hansson, responsable de marketing en HMS Networks

las tecnologías celulares inalámbricas que permitirán el siguiente nivel de la fabricación inteligente, HMS espera que aumente la demanda del mercado para que los dispositivos y máquinas conectados de forma inalámbrica se incluyan en las futuras arquitecturas de automatización, menos cableadas y más flexibles. La fabricación inteligente y sostenible requiere redes «La conectividad en redes industriales de dispositivos y máquinas es clave para lograr una fabricación inteligente y sostenible, y este es el principal impulsor del crecimiento que vemos en el mercado de las redes industriales», ha dicho Anders Hansson, director de marketing de HMS Networks. «Las fábricas trabajan constantemente para optimizar la productividad, la sostenibilidad, la calidad, la flexibilidad y la seguridad. Una conexión en red industrial sólida es clave para lograr estos objetivos». bien a nivel mundial y ahora iguala al bus de campo líder, Profibus, con una participación de mercado del 8%. Modbus TCP es el siguiente con una participación de mercado del 5% y, junto con el bus de campo hermano, Modbus RTU, estas tecnologías Modbus ahora representan el 10% del mercado, lo que confirma su importancia continua en las instalaciones industriales a nivel mundial.rowing by 8%, Se detuvo el declive de los buses de campo El declive paulatino de los buses de campo informado por HMS en los últimos años casi se ha detenido con una disminución de los buses de campo de solo el 1% en 2021, ya que las fábricas tienden a apegarse en mayor grado a las tecnologías existentes en tiempos inciertos, como durante la pandemia. Los buses de campo ahora tienen una participación de mercado del 28% de la cantidad total de nuevos nodos instalados (30% el año pasado). PROFIBUS sigue siendo el líder indiscutible de los buses de campo con un 8%, seguido de Modbus-RTU con un 5% de participación y CC-Link con un 4%.

Variaciones regionales de la conexión en red EtherNet/IP y PROFINET son líderes en Europa y Oriente Medio con PROFIBUS y EtherCAT como subcampeones. Otras redes populares son Modbus (RTU /TCP) y Ethernet POWERLINK. El mercado estadounidense está dominado por EtherNet/IP con EtherCAT ganando parte del mercado. PROFINET y EtherNet/IP lideran un mercado asiático fragmentado, seguidos por fuertes competidores CC-Link/ CC-Link IE Field, PROFIBUS, EtherCAT y Modbus (RTU/TCP). Alcance El estudio incluye la estimación de HMS para 2021 basada en el número de nuevos nodos instalados en automatización industrial. Un nodo se define como una máquina o dispositivo conectado a una red de campo industrial. Las cifras presentadas representan la visión consolidada de HMS, considerando los conocimientos de colegas de la industria, nuestras propias estadísticas de ventas y la percepción general del mercado. https://www.hms-networks.com MÁS INFORMACIÓN

La tecnología inalámbrica llegó para quedarse La tecnología inalámbrica sigue creciendo rápidamente a una tasa del 24%. La tecnología inalámbrica ahora tiene una participación de mercado del 7%, pero el mercado aún espera el impacto completo tecnología 5G en las fábricas. Con las actividades globales en curso en torno a 30 | Fabricación | Mayo 2021

27


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

SHERPA MOBILE ROBOTICS DESPLIEGA UNA FLOTA DE ROBOTS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LÍNEAS EN FPT INDUSTRIAL

Sherpa Mobile Robotics anuncia su primera instalación con gestión de flotas. Hace ya varias semanas que seis robots móviles colaborativos SHERPA-B están trabajando con total seguridad junto con humanos, AGV, carretillas elevadoras y otras máquinas industriales en FPT Industrial.

L

a planta de FPT Industrial en Bourbon-Lancy, en la región Saône-et-Loire, ensambla 35 000 potentes motores movidos por gas o gasóleo y destinados a maquinaria agrícola, autobuses y camiones. Estas piezas son grandes y pesadas, y debido a las herramientas específicas necesarias para su montaje los palets ocupaban mucho espacio en la línea de montaje. La gestión del flujo de piezas y los movimientos de los operarios no estaban optimizados. «Queríamos mejorar el flujo logístico y las condiciones de trabajo de nuestros operarios», explica Faivre, Directora de Producto en Logística de FPT Industrial.

MÁS INFORMACIÓN

Para alcanzar sus objetivos FPT acudió a Sherpa Mobile Robotics y sus robots móviles y colaborativos. Al contrario que los vehículos autónomos guiados (AGV), estos AMR no tienen una trayectoria específica, se pueden programar para ser capaces de adaptarse al entorno y a las restricciones que se presentan, en continua evolución. SMR propuso una reorganización integral de la línea de montaje con el apoyo 30 | Fabricación | Mayo 2021

28

de una flota de seis robots gestionados por su software Fleet Management System. Objetivo: flujo de una pieza Se reorganizó la zona de ensamblado en dos líneas paralelas separadas por un pasillo central. Una línea se dedica a la preparación de los subconjuntos y la otra al montaje de los 150 motores que se fabrican cada día en dos turnos de trabajo. Los seis robots trabajan en parejas, una para cada una de las tres estaciones de montaje de apoyos de motor, volantes y cárteres. En el punto de salida del robot hay una persona que prepara las piezas. Cuando el robot llega a la línea de montaje, otra persona recibe las piezas. Los robots tienen tres misiones programadas para cada una de las estaciones de montaje. Cada robot lleva un subconjunto preparado y montado desde la zona de preparación hasta la zona de montaje y luego vuelve.


360°), un sistema robusto y fiable de localización y sensores de seguridad para detectar obstáculos en su camino. Los bordes sensibles detienen al robot si toca un obstáculo. Su electrónica de seguridad proporciona los medios para verificar que las instrucciones dadas a los elementos externos (motores, sensores, etc.) sean correctas. «Gracias a su sencillez de uso los operarios aceptaron inmediatamente estos robots», dice Forat, Coordinadora de Logística WCM en FPT Industrial. «Su intuitiva interfaz y controles se simplifican mediante el modo Follow Me, en el que el robot se mueve junto con el operario», añade Figueira, Técnico de Sistemas Logísticos. Un asistente de gestión avanzada de flotas Sherpa Mobile Robotics ha desarrollado su propio sistema de gestión de flotas, el FMS. El software ofrece un mapa de la zona de trabajo mostrando los movimientos de los robots con indicadores de misión de cada robot (tiempo, movimiento, carga, etc.) y su nivel de batería. Un módulo Shercom indica el tráfico en la zona de los robots. El FMS se comunica con cada robot que tiene una misión definida con antelación. El operario de la zona de preparación envía al robot cuando está cargado y listo, y el FMS recibe una notificación cuando el operario indica el final de la misión en la pantalla del robot (HMI). El FMS gestiona el orden de los robots y los pone en espera en una zona dedicada a ello. La zona de montaje funciona según el mismo principio: el FMS recibe la información de finalización de un montaje, devuelve el robot a la zona de preparación y lo mete en la siguiente secuencia. La clave de esta organización está en la gestión del lado de la línea que es automatizada y móvil. Los operarios permanecen en la zona de trabajo y los robots Sherpa van hacia ellos llevando las piezas y las herramientas específicas. Las piezas se preparan en otro sitio, en la línea de preparación, donde se desembalan y se disponen listas para su montaje junto con las herramientas necesarias. «El robot llega en el momento justo con la pieza correcta», explica Damien Winling, Director Técnico en SMR. El uso de esta flota hace que las tareas de montaje sean menos duras y reduce los riesgos asociados al transporte de las piezas. En consecuencia, gracias a la gestión optimizada del flujo de trabajo la productividad se ve aumentada. Los robots trabajan 20 horas al día durante las cuales realizan 450 misiones». «Al aumentar nuestra productividad y acercarnos al flujo de una pieza (one piece flow), estos robots se alinean perfectamente con nuestra estrategia 4.0», dice Faivre.

Los clientes mismos pueden cambiar, cuando deseen, la configuración de los robots o cambiar sus misiones. Las funciones FMS combinadas con el modo Follow Me: cuando el robot está en la zona de montaje cambia al modo Follow Me y sigue los movimientos del operario gracias a los sensores de a bordo. El gestor de la flota es un sistema basado en hardware que trabaja con todos los robots de la gama SHERPA. Los robots y los FMS son módulos plug and play y no precisan de ninguna modificación de la infraestructura o IT del cliente. « La integración de estos seis robots nos ha permitido adquirir una experiencia fundamental de la gestión de flotas en un entorno existente. Además, seremos capaces de implementar estos nuevos conocimientos con otros clientes que busquen este tipo de tecnología», termina diciendo Damien Winling, Director de Proyecto en SMR.

MÁS INFORMACIÓN

Trayectorias flexibles gracias a la tecnología AMR La ventaja de los robots Sherpa es que se pueden mover entre operarios, camiones y AGV. Los AMR no utilizan guiado por láser o marcadores en el suelo, sino que confían en su inteligencia y capacidad para crear mapas del espacio y rutas predefinidas, al contrario que los AGV que no se desvían de sus rutas. Ofrecen la máxima seguridad con respecto a personas, obstáculos y material transportado. Cada robot está equipado con un Lidar (sensor de navegación láser de

La gestión con éxito de la flota de robots Sherpa exigió que fueran capaces de funcionar en medio de un flujo ya existente de robots AGV. Para ello, SMR desarrolló un sistema de barreras con puertas virtuales que se abren o cierran dependiendo del tráfico de vehículos AGV. Cuando el AGV ha pasado, y gracias a la ayuda de comunicaciones fiables, se abre la puerta de nuevo para que los robots SHERPA continúen su misión.

www.sherpa-mr.com/es/ 30 | Fabricación | Mayo 2021

29


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

DEL DISEÑO CAD AL CONTROL CON UN SOLO SOFTWARE

París, 25 de marzo de 2021. Fuzzy Logic Robotics anuncia la presentación de la primera versión de Fuzzy Studio™ en la feria Hannover Messe Industry 2021 que supondrá un punto de inflexión en la producción robótica flexible.

A

l arrastrar y soltar piezas CAD en su gemelo digital en 3D se generan automáticamente complejas trayectorias y se envía al robot de producción con un solo clic. Todo con una plataforma de software universal.

Se puede alternar entre cualquier marca y modelo de robot con dos clics para encontrar la opción correcta para la aplicación, sin necesidad de cambiar de software ni de repetir tareas de diseño que consumen mucho tiempo.

Desde la simulación offline hasta el control en tiempo real, el software Fuzzy Studio elimina el vacío que hay entre simulación y realidad para reducir el tiempo de inactividad y optimizar el flujo de trabajo de la robótica.

Controla incluso las aplicaciones robóticas más complejas y es accesible a empresas de todo tamaño.

Diseñado desde cero para reducir drásticamente la necesidad de experiencia en robótica gracias a la tecnología de gemelo digital en tiempo real sin código.

La dificultad hasta el presente Tanto los robots industriales como los colaborativos son muy costosos para alcanzar una producción realmente flexible debido a la complejidad del software y la integración.

MÁS INFORMACIÓN

En la actualidad solo unas cuantas aplicaciones de manipulación, como las de coger y colocar, son realmente accesibles para los no expertos y son, por ello, rentables para la producción flexible. No obstante, la inmensa mayoría de aplicaciones de robótica y cobótica precisa de herramientas de software complejas y heterogéneas, además de expertos de la marca.

30 | Fabricación | Mayo 2021

30


Estas herramientas requieren de una formación y experiencia importantes. El resultado es que más del 75% del costo total de propiedad (TCO) de un robot está relacionado con la formación y los servicios de software para la producción en masa estándar. En la producción flexible este número se puede disparar por encima del 90% del TCO y aniquilar así la rentabilidad potencial de la inversión en el sistema robótico. Solución: una plataforma intuitiva para todos los pasos Fuzzy Studio es una plataforma de software universal e intuitiva que reduce los costes de programación robótica a la décima parte. Con Fuzzy Studio cualquier fábrica puede automatizarse con robótica de manera rápida, sencilla y rentable, incluso con aplicaciones complejas de procesado, distribución y soldadura. • Intuitivo y sencillo como un vídeo juego

• Precisión y rendimiento de calidad industrial para el control en tiempo real del robot

Diseñado para acelerar la adopción y el uso de la robótica por parte de todas las partes interesadas, desde los principales fabricantes hasta los negocios de pequeño y mediano tamaño, los integradores de sistemas e incluso los fabricantes OEM de robots. Seleccione los robots de una amplia librería Navegue por una completa colección de modelos de robot de las marcas soportadas y filtre por características. Importe ficheros CAD y 3D con sencillez Cree rápidamente un sistema robótico con objetos CAD y 3D interactivos de gran fidelidad. Formatos soportados: más de 40 formatos incluidos los industriales CAD STEP e IGES. MÁS INFORMACIÓN

• Una interfaz estándar para todas las marcas de robots

puesta en marcha hasta el control de producción en tiempo real, la reprogramación en línea y el mantenimiento.

Encuentre la herramienta correcta del extremo del brazo Seleccione de entre múltiples opciones de herramienta de fabricantes principales o importe herramientas personalizadas.

Fuzzy Studio cubre todas las etapas de la vida de las celdas robotizadas, desde la preparación del proyecto, el diseño y la 30 | Fabricación | Mayo 2021

31


N OT I C I A S

Alterne robots y siga trabajando Gracias a algoritmos propietarios, los usuarios pueden alternar entre robots mediante dos clics en el diseño para encontrar el que es correcto para su trabajo. Todas las trayectorias y procesos se recalculan automáticamente y se pueden corregir las incompatibilidades de manera sencilla. Instalación con un clic Gracias a algoritmos de control determinísticos en tiempo real «lo que se ve en la simulación es lo que se obtiene en la realidad». Se puede instalar una aplicación completa con un clic en el robot de producción y salvar la distancia entre simulación y realidad. Se siguen y ajustan los procesos directamente y en tiempo real. Acerca de Fuzzy Logic Robotics Fuzzy Logic Robotics surgió de los principales institutos de investigación en robótica de Francia y fue fundada por un equipo franco-estadounidense de expertos en robótica que vieron una nueva forma de controlar y programar la siguiente generación de aplicaciones robóticas. Gracias a un antiguo cliente de la industria audiovisual los fundadores crearon una solución totalmente nueva para que usuarios sin experiencia pudieran interaccionar, controlar y programar robots industriales para aplicaciones complejas realizadas por cualquier robot. Su experiencia les permitió transferir esta innovación a la industria.

Todas las herramientas soportadas son compatibles plug and play. Cree y modifique trayectorias visualmente Sin líneas confusas de código ni sistemas de coordenadas. Construya visualmente las trayectorias de la herramienta. Modifique las trayectorias en tiempo real y vea los cambios en 3D.

Fuzzy Logic Robotics ofrece una solución de software puro para pasar de CAD al control en tiempo real de robots marcando una clara diferencia en aplicaciones exigentes como las de pulido, pintura, soldadura y pegado. Misión Facilitar la próxima revolución en la automatización robótica resolviendo las dificultades y transformando la forma en que las personas interaccionan con los robots y los utilizan. https://youtu.be/CBG1qFjdHDk

Generación automática de la trayectoria arrastrando y soltando Arrastre y suelte los objetos 3D CAD en el diseño y los algoritmos propietarios generarán automáticamente las trayectorias de herramienta evitando colisiones, ahorrando tiempo, aumentando el rendimiento y reforzando la seguridad. Cambie horas de trabajo meticuloso por solo unos pocos y sencillos clics.

MÁS INFORMACIÓN

Cree un proceso completo sin código Organice trayectorias, herramientas, sensores y sincronice I/O. Sin necesidad de escribir código.

30 | Fabricación | Mayo 2021

32

https://www.flr.io/


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

SENSORES CON CERTIFICACIÓN ATEX Y CERTIFICADO SIL2/PLD No salte por los aires, más vale prevenir que luego lamentar si su aplicación o su entorno está en riesgo de explosión. TWK presenta un codificador de seguridad para la protección contra explosiones según ATEX zona 1/21 que cuenta, además, con un certificado de seguridad funcional SIL2/nivel de rendimiento d. Hay un amplio abanico de aplicaciones diferentes, simples y complejas, económicas y caras, peligrosas y no peligrosas, algunas de ellas incluso explosivas. TWK es una mediana empresa que dispone de la tecnología adecuada de sensores para prácticamente todos los campos de aplicación para convertir las variables medidas mecánicas en eléctricas o en datos electrónicos.

E

l principio básico es sencillo: la seguridad ante todo. En el contexto de los riesgos de explosión se ha ampliado la gama de producto con sensores con certificación ATEX. Además de los sensores para zonas 2 (gas) y 22 (polvo), que llevan mucho tiempo en el mercado, ahora está disponible una nueva generación de codificadores con la interfaz PROFINET preparada para el futuro con perfil PROFIsafe, que es adecuada también para zonas 1 (gas) y 21 (polvo). Tienen encapsulados compactos de aluminio o acero inoxidable con conexión de cable y ofrecen no solo la robustez y fiabilidad ya conocida sino además un uso sin restricciones en atmósferas potencialmente explosivas como dispositivos ATEX grupo II, cat. 2, en gas hasta IIC y en polvo hasta grupo IIC. La certificación es válida, entre otras, para ATEX, IEC-Ex, Norteamérica clase 1/2 div. 2 y EAC-Ex. Si se desea, está disponible también con certificado SIL2/PLd. La industria de gas y petróleo es un amplio campo de aplicación. Los vapores y los gases que se producen son explosivos y cualquier unidad que entre en contacto con ellos debe disponer de la idoneidad correspondiente. Si se utilizan grúas de carga, por ejemplo, que están equipadas generalmente con mucha tecnología de sensores como codificadores, en ATEX zona 1, se puede utilizar el nuevo codificador ATEX TRT78/S3 con interfaz PROFIsafe. Ofrece seguridad de funcionamiento (SIL2/PLd) y protección contra explosión para zona 1, un dos por uno en seguridad. La protección contra explosión se obtiene mediante un encapsulado ignífugo con prensaestopas especiales donde se inserta la electrónica. El encapsulado resiste la explosión de un componente defectuoso, no se pueden escapar chispas ni gases calientes por las aberturas y, además, impide la entrada de polvo (IP6x). Y dado que la temperatura de la superficie del encapsulado no supera los 100 ºC el polvo y el gas no pueden inflamarse.

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, aunque las características de los sensores son cada vez más complejas y las funciones más amplias, los precios no se han inflamado, más bien justo lo contrario. La optimización de los diseños y los métodos de producción han aumentado de manera significativa la eficiencia y reducido los costos. https://www.twk.de/en/products/rotary-encoders/8845/ rotary-encoder-trt/s3-sil2?c=20 30 | Fabricación | Mayo 2021

33


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

CODIFICADORES DE SEGURIDAD CON DIMENSIONES ULTRACOMPACTAS

Compacto, robusto y seguro: el codificador TRK38 personalizado y de una sola vuelta, para aplicaciones de seguridad.

TWK presenta con el TRK38 un codificador magnético de una sola vuelta y ultracompacto que ha sido desarrollado para aplicaciones de seguridad. Con un diámetro de tan solo 38 mm y una longitud también de 38 mm el sensor es adecuado para su montaje en espacios de instalación limitados. El nivel de seguridad es alto ya que el codificador de seguridad detecta la posición y la velocidad y cumple todos los requisitos de SIL 2 (IEC 61508) y PL d (EN 13849). Las señales de seguridad se transmiten mediante una interfaz certificada EtherCAT FSoE.

G MÁS INFORMACIÓN

ran densidad de potencia en un espacio compacto: el tamaño del producto se ha convertido en un factor clave en muchas máquinas estacionarias y móviles. El nuevo desarrollo de TWK llega justo en el momento oportuno. El codificador magnético de una sola vuelta TRK38 mide solo 38 mm de diámetro por 38 mm de longitud y es por ello extremadamente compacto. El peso también es muy bajo, aproximadamente 60 gramos.

Aún así, el usuario no ve comprometido el rendimiento. El TRK38 detecta la posición y la velocidad desde el punto de vista de la seguridad y cumple todos los requisitos de SIL 2 (IEC 61508) y nivel de rendimiento (PL) d (EN 13849). La resolución de la posición es de 16 bits por vuelta. La interfaz certificada EtherCAT FSoE garantiza la transmisión fiable de las señales de seguridad al controlador de nivel superior o a un relé de seguridad, además de permitir programar el sensor. A pesar de sus pequeñas dimensiones y diseño de alta calidad, el TRK38 tiene un precio extraordinariamente atractivo frente a dispositivos alternativos como los codificadores de seno-coseno y los incrementales. Además, la carcasa de aluminio y el diseño en conjunto asegura una larga vida útil incluso en condiciones desfavorables como

30 | Fabricación | Mayo 2021

34


vibraciones y cargas por impacto. El principio de medida de no contacto y sin desgaste contribuye de manera importante a esto. Con estas características el TRK38 es adecuado para su uso en tareas de seguridad en una amplia gama de aplicaciones. Al igual que muchos otros diseños de TWK, el dispositivo se desarrolló a partir de una petición de un cliente de un codificador de una sola vuelta robusto que fuera al mismo tiempo extremadamente compacto. El cliente no había podido encontrar un sensor adecuado entre los diferentes proveedores habituales.

el proceso de desarrollo o adaptación, y la fabricación extraordinariamente flexible permite que los deseos personalizados del cliente se tengan en cuenta en la producción de los sensores. Por ello, es muy posible que TWK presente otras variantes del TRK 38 que tengan, por ejemplo, otras interfaces y opciones de comunicación. www.twk.de/fr

MÁS INFORMACIÓN

TWK está perfectamente preparada para responder a peticiones como estas. Partiendo de un programa completo de sensores para aplicaciones exigentes, los desarrolladores adaptan el correspondiente modelo básico a las necesidades particulares del cliente, por ejemplo, en lo referente a tamaño y diseño de la carcasa, a las propiedades eléctricas, la interfaz y, en general, a la integración mecánica y eléctrica en el entorno de instalación. Esto se aplica no solo a los sensores habituales sino también a aquellos que asumen tareas de seguridad funcional. TWK fabrica también sensores personalizados en pequeñas cantidades. La distribución a nivel mundial establece el requisito previo de estrecha cooperación durante 30 | Fabricación | Mayo 2021

35


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

MOXA DEMUESTRA SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LAS REDES INDUSTRIALES CON SU CERTIFICACIÓN IEC 62443-4-1

Moxa Inc., líder en comunicaciones y redes industriales centrado en la seguridad de las redes industriales, se complace en anunciar que ha obtenido la certificación IEC 62443-4-1 referente a estándares de ciberseguridad.

L

a prueba y auditoría de la certificación la realizó LCIE Bureau Veritas y la emitió el organismo de certificación IECEE. Moxa ha estado siempre involucrada en la industria de ciberseguridad y fue una de las primeras compañías a nivel global en obtener la certificación IEC 62443-4-1 del proveedor líder mundial de servicios de evaluación de conformidad y de certificación.

El estándar IEC 62443 parte 4-1 define un ciclo de vida del desarrollo para desarrollar y mantener los productos seguros que se utilizan en los sistemas industriales de automatización y control. El certificado IEC 62443-4-1 confirma que Moxa ha implementado una metodología de seguro por diseño desde el primer día de inicio del proceso de desarrollo del producto, lo que engloba una gestión global del ciclo de vida de desarrollo y una gestión de los parches. Este certificado demuestra, además, la capacidad de Moxa para identificar y responder a las vulnerabilidades y trabajar junto con sus clientes para mitigar sus riesgos.

MÁS INFORMACIÓN

Según le encuesta realizada en 2020 a nivel mundial sobre la convergencia IT y OT por IDC, las motivaciones principales para la convergencia IT/OT aumentan la seguridad y el rendimiento operativo reduciendo costes y mejorando la calidad al mismo tiempo. Otra observación importante del informe es que, a nivel global, el 48,8% de los propietarios de la gestión IT y OT consideran que la seguridad es el principal obstáculo para la convergencia IT/OT. Este punto subraya la importancia que las empresas de OT atribuyen a la seguridad cuando adoptan la Industria 4.0 o el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para aumentar considerablemente la eficiencia y la productividad operativas. 30 | Fabricación | Mayo 2021

36


«Como respuesta a las preocupaciones de nuestros clientes, en Moxa hemos examinado de forma activa los requisitos de seguridad de los estándares IEC 62443 remontándonos a cuando todavía estaban desarrollándose en 2016», dice Samuel Chiu, Director General de Moxa Networking Co. Ltd. «Con la incorporación al estricto proceso de verificación de los estándares IEC 62443, Moxa proporciona no solo soluciones de categoría industrial sino que, además, asegura que la seguridad es parte del ADN de sus soluciones fiables de redes durante todo el proceso de desarrollo del producto. Proporcionamos a nuestros clientes la seguridad de que se pueden conectar a sus valiosos activos con las soluciones de Moxa y confiar en que van a mantener sus operaciones en funcionamiento sin contratiempos».

Antes de obtener el certificado IEC 62443-4-1 en mayo de 2020, Moxa había seguido el desarrollo del estándar durante cinco años y diseñado sus productos según las directrices del mismo. Además, Moxa ha invertido muchos recursos en educar al mercado no solo sobre la importancia del estándar sino, además, sobre cómo integrar sus principios en todos los niveles del desarrollo del hardware y software de Moxa. Solo con el aumento de la concienciación de la ciberseguridad se puede aumentar la seguridad de las redes industriales aunando fuerzas. Teniendo esto en cuenta, en Moxa seguiremos invirtiendo en ciberseguridad y trabajaremos estrechamente con nuestros clientes para asegurar que las soluciones «seguras por diseño» se puedan implementar con éxito.

MÁS INFORMACIÓN

Moxa también ha seguido las cambiantes mejores prácticas en ciberseguridad para garantizar que nuestras soluciones funcionan en armonía con las últimas innovaciones tecnológicas de los dispositivos en el borde y, al mismo tiempo, reducen las ciberamenazas más recientes. Una de las últimas mejores prácticas se comparte en el artículo Enhancing ICS Cybersecurity in the Software Development Lifecycle. [Mejora de la ciberseguridad ICS en el ciclo de vida del desarrollo de software]. Este artículo, que aparece en el blog de ISA Global Cybersecurity Alliance, lo facilitó SZ Lin, ayudante del Director de proyectos en la división corporativa de Tecnología e Investigación de Moxa. Lin fue la primera persona en Taiwán en recibir el certificado de experto en ciberseguridad ISA/IEC 62443. Además de Lin,

Felipe Sabino Costa, quien actualmente es instructor en ciberseguridad ISA y experto en ciberseguridad industrial de Moxa para LATAM, también señaló algunos criterios clave en su artículo Can a Solution Provider Handle Industrial Cybersecurity? 8 Questions to Ask. [¿Puede un proveedor de soluciones gestionar la ciberseguridad industrial? Planteemos 8 preguntas] Su artículo está también en el blog de ISA Global Cybersecurity Alliance y ha ayudado a los propietarios de negocios a desarrollar soluciones críticas que incluyen ciberseguridad por diseño.

https://www.moxa.com/en/

30 | Fabricación | Mayo 2021

37


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

INFORME DE APLICACIÓN: AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCIR LOS RESIDUOS

Detección fiable de productos de confitería y panadería sin necesidad de reajustes al cambiar el producto.

Grandes exigencias de los consumidores y de las cadenas de distribución. Además de las demandas de productividad, las altas expectativas de consumidores y minoristas tienen mucho peso para los fabricantes y los procesadores de alimentos. Los consumidores esperan algo más que alimentos seguros y de una calidad excelente.

A MÁS INFORMACIÓN

demás de cumplir la normativa legal cada vez más se solicitan certificados adicionales a sus proveedores. Para cumplir al mismo tiempo los requisitos legales, los estándares de las cadenas minoristas y las expectativas de los consumidores, es fundamental que haya una tecnología de automatización operativa a disposición de los fabricantes y los procesadores de alimentos. Eso quiere decir que necesitan tecnologías y servicios inteligentes para cumplir los altos estándares de seguridad alimentaria de la forma más eficiente posible y cumpliendo las directrices, a la vez que usan los recursos de la forma más eficiente.

30 | Fabricación | Mayo 2021

38

El objetivo y la filosofía de Sesotec, un fabricante líder de sistemas de inspección de productos y clasificación de materiales en Schönberg, Bavaria, es apoyar a la industria alimentaria en la fabricación rentable de alimentos seguros y generar menos residuos en el proceso. Para ello, la compañía ofrece soluciones de aplicación adecuadas para todas las fases del proceso, productos y tipos de transporte, y también para todos los puntos de control críticos del proceso de producción. En el campo de la manipulación de materiales se utilizan diferentes sensores de Leuze que han demostrado su valía a lo largo de los años instalados en sistemas de detección de objetos extraños. En Sesotec está funcionando actualmente el sensor de conmutación DRT 25C de Leuze con un principio de funcionamiento totalmente nuevo basado en la «Contrast Adaptive Technology» (CAT). Este sensor es ideal para aplicaciones complejas y personalizadas que no pueden resolverse con un método de detección estándar.


El sistema de detección de metales UNICON de Sesotec consiste en una cinta transportadora, una bobina de detección con unidad de control y una unidad de expulsión.

Las tecnologías precisas aseguran procesos eficientes La industria alimentaria se ha convertido en un sistema complejo y entrelazado a nivel mundial con muchos participantes: la materia prima se compra a nivel internacional a diferentes precios y con distintos niveles

de calidad. Con frecuencia se venden, se almacenan y se procesan lejos del sitio donde se fabrican originalmente. El aumento del transporte de alimentos, las rutas más largas y los múltiples procesos de carga aumentan el riesgo de contaminación. «Los fabricantes necesitan tecnologías precisas para cumplir las normas legales de seguridad alimentaria», explica Hermann Sammer, Director de I+D en Sesotec. No obstante, un mayor grado de automatización significa menos personal y menos inspecciones hechas por los empleados en la cadena de producción. Esto aumenta el riesgo de que existan cuerpos extraños en los alimentos. Para detectar los contaminantes metálicos como, por ejemplo, alambres o virutas, se pueden utilizar detectores de metales como los fabricados por Sesotec. Para la detección de contaminantes procedentes de materiales no metálicos como cristal o plástico, Sesotec ofrece sistemas de rayos X. Sammer, como director de I+D, lleva trabajando ya muchos años con Leuze siempre con el objetivo de resolver aplicaciones a veces complicadas de sus clientes de la mejor manera y más eficiente. Las tecnologías ópticas de Leuze se utilizan para una detección fiable, así como para una correcta identificación o asignación. Garantizan que lo que está escrito en la etiqueta sea exactamente lo que hay en el embalaje.

MÁS INFORMACIÓN

El cliente es el rey Los clientes exigen no solo periodos largos de conservación, sino que quieren también una disponibilidad constante de toda la selección. Además, los alimentos tienen que ser de alta calidad y sin ningún contaminante u objetos extraños. Los clientes exigen, cada vez más, saber el origen de sus productos: dónde fueron fabricados, con qué ingredientes y cómo. Al mismo tiempo, también aumenta la demanda de alimentos que no tienen gluten, ni alérgenos y son totalmente vegetarianos o veganos. De esta forma, la demanda de alimentos se está especializando cada vez más, lo cual plantea un reto adicional y también aumenta los costes del proceso de producción. La producción de las cantidades demandadas de alimentos requiere una cadena de proceso cada vez más automatizada. Los consumidores y los minoristas plantean elevadas exigencias a los fabricantes y procesadores de alimentos. Además de la calidad del producto se incluyen otros asuntos como la trazabilidad transparente y las rutas rápidas de reacción en el caso de que haya que retirar del mercado un producto. Y por si esto fuera poco, los sistemas de logística y las cadenas de suministro soportan mayores requisitos.

Minimizar juntos los residuos Sesotec está muy satisfecho con los sensores Leuze utilizados y que se han instalado de serie en las máquinas y 30 | Fabricación | Mayo 2021

39


Desde 2019 Sesotec es miembro de apoyo de la iniciativa «SAVE FOOD» y participa activamente en la prevención de la generación de residuos y desperdicios de comida en todo el mundo.

sistemas durante años. En el campo de detección de metales se trata principalmente de sensores de la serie 25 de Leuze. Los clientes de Sesotec de la industria alimentaria confirman su funcionamiento fiable, su rentabilidad y larga vida útil en un entorno sujeto a los más altos requisitos de higiene y ciclos regulares de limpieza. Aún así, Sesotec está siempre abierta a nuevas ideas y tecnologías.

MÁS INFORMACIÓN

Un ejemplo de esto es la prueba reciente de un sensor totalmente nuevo de Leuze, el DRT 25C con un principio de funcionamiento innovador basado en la Contrast Adaptive Technology (CAT). «Nuestra filosofía corporativa es muy parecida a la de Leuze. No nos vemos como un proveedor estándar de detectores individuales de metales. Nos centramos en ofrecer a nuestros clientes soluciones concretas y completas que están adaptadas a sus aplicaciones y requisitos correspondientes. Estas soluciones constan no solo de nuestros propios componentes, sino que también tienen toda la tecnología de sensores. Solo de esta forma somos capaces de ayudar a nuestros clientes a aumentar la rentabilidad de estas soluciones a pesar de los costes adicionales que se producen por una inspección mecánica del producto», explica Sammer. Brigitte Rothkopf, Directora de Comunicación en Sesotec, hace hincapié: «La rentabilidad es igual de importante que la realización de una contribución positiva a la minimización de los residuos de comida. A fin de cuentas, esto no es solo un problema ético para nosotros, es también un problema económico. Desde 2019 Sesotec es miembro fundador de la iniciativa «SAVE FOOD» y está involucrada de manera activa en evitar los residuos y desperdicios de comida en todo el mundo. Esta es una iniciativa conjunta de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de Messe Düsseldorf y de Interpack, la feria comercial líder mundial de embalajes y procesos. Nuevo en la línea de salida: el DRT 25C de Leuze El nuevo sensor de conmutación DRT 25C de Leuze promete detectar de manera fiable cualquier tipo de objeto y de embalaje de producto de la misma manera en que 30 | Fabricación | Mayo 2021

40

se examinan en el sector alimentario con los detectores de metal de Sesotec y se comprueba la presencia de contaminación, independientemente de su color, forma y/o estructura superficial. Sin importar si es plano, brillante, si tiene aberturas o es transparente. «Tales objetos no son fáciles de detectar con sensores convencionales que escanean desde un lado. Sobre todo, porque el borde frontal de los productos embalados no siempre se puede detectar de forma fiable», explica Andreas Eberle, Key Account Manager Packaging en Leuze. Hermann Sammer de Sesotec añade: «El problema se presenta a menudo en forma de detecciones múltiples, sobre todo a velocidades elevadas del transportador». Él ha hecho esta experiencia sobre todo con formas irregulares como, por ejemplo, las de carne y pescado. Generalmente esto afecta a unidades sueltas que no tienen exactamente la misma longitud y forma. Lo mismo se aplica a los embalajes exteriores de frutas y verduras. Sesotec está sometiendo a ensayos repetidos el DRT 25C en el centro técnico de la compañía. En estas pruebas se utilizan una amplia variedad de objetos y embalajes. Los objetos entran en el detector de metales sobre la cinta transportadora y antes de entrar el DRT 25C detecta siempre el borde frontal y toda la longitud del producto, y todo desde arriba. «La vista desde arriba es una gran ventaja. De esa forma se pueden detectar de manera mucho mejor las formas irregulares. Las soluciones de sensores actuales del mercado solo han sido capaces hasta ahora de realizar esta tarea de forma limitada», confirma Sammer. Hasta el presente las experiencias con las pruebas han sido muy positivas. Incluso en entornos de trabajo difíciles como, por ejemplo, con movimiento rápido y, en algunos casos, con cintas transportadoras con fuertes vibraciones. Resultados positivos de las pruebas para aplicaciones complejas El DRT 25C muestra sus puntos fuertes exactamente donde los sensores convencionales que detectan desde un lado se llevan al límite. En el entorno de pruebas de Sesotec no se escatiman esfuerzos en probar el DRT 25C en condiciones de aplicación «reales» y exigentes: «Al fin y al cabo, debe


El DRT 25C detecta con fiabilidad desde arriba.

El experto en detección de Leuze, el DRT 25C, cumple de manera fiable los altos requisitos de las máquinas de embalaje con tecnología de referencia innovadora.

funcionar perfectamente en los entornos de aplicación de nuestros clientes, sin conmutaciones erróneas que puedan ralentizar una máquina o un sistema o incluso paralizarlo», explica Michael Maier, desarrollador del departamento de Inspección de Productos de Sesotec. El resultado es que Sesotec humedece, ensucia o atasca deliberadamente las cintas transportadoras durante la situación de test como sucedería a menudo en condiciones de uso reales, como por ejemplo por etiquetas atascadas o residuos de chocolate. «A partir de estos resultados de test deducimos las mejoras posibles del producto o los desarrollos posteriores», dice Michael Schafferhans, Technical Sales Consultant en Leuze. «Esto nos permite determinar dónde tenemos que reajustar y mejorar más», añade. Leuze se toma muy en serio esta información de los clientes y socios y está trabajando activamente en otros sensores basados en la tecnología CAT. A fin de cuentas, siempre se trata de ofrecer al cliente el mejor apoyo posible con su aplicación y hacer que tenga aún más éxito. Este es el objetivo y la inspiración del personal de la Sensor People.

El sensor polifacético El sensor de reflexión de referencia dinámica DRT 25C de Leuze se basa en la tecnología inteligente CAT y representa un nuevo principio de funcionamiento. De esta forma se establecen nuevos estándares tecnológicos en el mercado y se establece otro hito en la historia de innovación de Leuze. Una vez más. La Sensor People son pioneros, cumpliendo los requisitos de sus clientes en lo referente a detección fiable y hace que tengan éxito en una industria que está en continua evolución. Al final, el éxito de sus clientes es su ambición y su objetivo. Tiempos reducidos de inactividad, producción aumentada de la máquina y cantidades mayores de producción junto con la máxima flexibilidad sin necesidad de reajustes al cambiar los objetos: eso es lo que significa la rentabilidad para sus clientes.

MÁS INFORMACIÓN

Contrast Adaptive Teach aumenta el rendimiento «El DRT 25C se basa en una tecnología totalmente nueva: la «Contrast Adaptive Teach Technology (CAT)», explica Eberle. La idea básica es simple: El objeto puede cambiar en cualquier momento. Por este motivo, en lugar de trabajar con el objeto, el DRT 25C trabaja con su entorno como superficie constante de referencia. En los sistemas de embalaje se trata de la cinta transportadora que se utiliza como referencia de aprendizaje. Una vez que el sensor ha aprendido la información del contraste de la cinta transportadora, proceso denominado «Teach», solo tiene que ser lo suficientemente inteligente como para adaptar este conocimiento a un posible cambio del entorno. Y esto es precisamente lo que hace la tecnología CAT. Con

esta tecnología de referencia Leuze ha creado un nuevo principio de funcionamiento en el campo de los sensores de conmutación. El DRT 25C aprende los parámetros de señal de la cinta transportadora con solo pulsar un botón y los almacena como «cero estándar». Cada objeto transportado en la cinta generará ahora una señal. Si se desvía del estado cero, el DRT 25C detecta el objeto de forma segura y fiable como «una desviación de la referencia». El rendimiento del dispositivo se optimiza eligiendo el nivel de aprendizaje. Hay una rutina, por ejemplo, para cintas transportadoras que se ensucian mucho con el paso del tiempo. Existe otro nivel de aprendizaje especial para la detección de objetos planos o incluso transparentes. Una vez que el sensor ha «aprendido»no es necesario realizar otra configuración o reajuste. Ni siquiera al cambiar el objeto ya que el sensor funciona junto con la cinta transportadora como referencia.

www.leuze.com/drt25c 30 | Fabricación | Mayo 2021

41


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

FÁCIL IDENTIFICACIÓN GUIADA DE CONTENEDORES Y BANDEJAS

Nueva incorporación a la serie BCL: el lector fijo de código de barras 1D 200i.

Leuze presenta su última novedad dentro de la serie BCL: el nuevo lector fijo de código de barras BCL 200i. Permite la identificación guiada de contenedores y bandejas, y está especialmente indicado para su instalación en espacios reducidos sobre la línea de transporte.

C

omo experto en el campo de la identificación, Leuze ha fabricado lectores de código de barras desde la década de los 90 y ha ido ampliando continuamente su catálogo de productos en este sector. Los lectores de código de barras de LEUZE cumplen numerosos requisitos de la intralogística y por tanto resultan apropiados para una gran variedad de aplicaciones. Con el BCL 200i, Leuze amplía su serie BCL con un nuevo lector fijo de código de barras.

Pequeño pero potente El nuevo BCL 200i es un lector de código de barras 1D que integra interfaces industriales y se configura de forma sencilla a través de PROFINET. El dispositivo se puede configurar directamente desde el control mediante un archivo GSDML. Su diseño compacto hace que esté especialmente indicado para aplicaciones en espacios reducidos como, por ejemplo, sobre líneas de transporte o entre ellas. Junto con sus pequeñas dimensiones, este tipo de instalación se ve aún más simplificada por la salida lateral del dispositivo, así como su conexión de cola de milano.

MÁS INFORMACIÓN

Especializada para identificación guiada de contenedores y bandejas El nuevo BCL 200i está especialmente indicado para la detección de códigos 1D en la lectura guiada de contenedores, con independencia de que el código de barras se haya impreso en sentido vertical u horizontal sobre la etiqueta. También sirve para la identificación guiada de bandejas cuando varias bandejas en movimiento tienen marcas horizontales con códigos 1D. El dispositivo incorpora interfaces Ethernet TCP/IP y PROFINET. La herramienta de 30 | Fabricación | Mayo 2021

42


El nuevo BCL 200i está especialmente indicado para la identificación guiada de bandejas.

configuración basada en la web permite el diagnóstico remoto desde cualquier lugar del mundo.

https://www.leuze.com/es/espana/

Detección mediante tecnología de reconstrucción de códigos La tecnología de reconstrucción de códigos (code reconstruction technology, CRT) que integra permite al BCL 200i leer códigos de barras de pequeña altura y etiquetas dañadas o sucias. Con el decodificador CRT también se pueden leer códigos de barras con un gran ángulo de giro. La disminución resultante de los errores de lectura incrementa significativamente la disponibilidad del sistema.

MÁS INFORMACIÓN

Activación sin necesidad de sistema de sensor añadido Gracias a la función de activación automática del reflector (automatic reflector activation, autoReflAct), el nuevo lector fijo de código de barras se puede activar sin necesidad de sistema de sensor añadido. Esto se consigue orientando el lector con un pequeño haz hacia un reflector montado tras la línea de transporte. Cuando el lector apunta hacia el reflector, la puerta de lectura permanece cerrada. Si el reflector es tapado por un objeto, como por ejemplo un contenedor con un código de barras, el lector activa el procedimiento de lectura y se lee la etiqueta que se halla sobre el contenedor. El procedimiento de lectura finaliza en cuanto se despeja el contacto visual con el reflector. 30 | Fabricación | Mayo 2021

43


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

INNOVADOR SISTEMA DE VISIÓN 3D ABRE NUEVAS POSIBILIDADES DE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Todo en uno: El In-Sight 3D-L4000 simplifica las inspecciones en 3D al tener el procesamiento de imágenes ya integrado en el sistema.

Un nuevo e interesante sistema de visión 3D hace que la inspección de piezas en 3D sea tan fácil como utilizar una cámara inteligente 2D. Mientras que la inspección óptica en 3D requería anteriormente una gran cantidad de programación, pero ofrecía pocas ventajas, la nueva tecnología de Cognex aporta una mejor calidad de imagen, un desarrollo de aplicaciones simplificado y una amplia gama de verdaderas herramientas de inspección en 3D, lo que amplía significativamente la gama de aplicaciones en la automatización industrial.

C

uando se trata de inspeccionar piezas, los usuarios pueden elegir entre varias tecnologías establecidas. Si se decide por la visión artificial, surge la pregunta: ¿Necesita una inspección en 2D o en 3D y cuánto esfuerzo requiere la implementación de la solución respectiva? Dependiendo de la aplicación, un sistema 2D probado suele ser la primera opción, aunque las ventajas (teóricas) del procesamiento de imágenes 3D sean evidentes.

MÁS INFORMACIÓN

Esto se debe a dos razones. La primera: Hasta ahora no existía ningún sistema de visión 3D que cumpliera los requisitos de la mayoría de las aplicaciones de inspección en términos de facilidad de uso y coste. La inspección por visión tridimensional era demasiado cara y complicada para la mayoría de las empresas, y además había pocas herramientas de visión que funcionaran con verdaderas imágenes 3D. Por lo tanto, había que instalar un PC adicional 30 | Fabricación | Mayo 2021

44

para resolver realmente la aplicación, lo que suponía un aumento significativo del espacio y de los requisitos de programación. La segunda razón: la inspección en 2D con una cámara inteligente funciona de forma muy sólida y con gran facilidad de uso. Debido a esto, en muchos casos, no hay o no había necesidad real de hacer la costosa y difícil transición a un sistema de inspección en 3D. Nuevas posibilidades de inspección automática en 3D Esta situación está cambiando ahora con la introducción del sistema de visión In-Sight® 3D-L4000 de Cognex, especialista en visión artificial. Esta cámara inteligente permite a los ingenieros resolver una serie de aplicaciones de inspección, guiado y medición en líneas de producción automatizadas de forma rápida, precisa y rentable. Ofrece un conjunto completo de verdaderas herramientas de visión 3D que son tan fáciles de usar como las herramientas de visión 2D


Configuración y ejecución intuitiva de la aplicación en imágenes de nubes de puntos 3D reales.

de Cognex, probadas en la industria, gracias a la intuitiva interfaz del usuario In-Sight Spreadsheet. Además, la óptica patentada de láser azul sin manchas es una novedad en la industria, que permite la captura de imágenes 3D de alta calidad. La óptica láser sin moteado marca la diferencia Los usuarios del procesamiento de imágenes 3D probablemente estén familiarizados con esto: Normalmente, los sistemas de imágenes 3D tienen problemas con el moteado: son efectos de luz que se producen cuando la luz láser se dispersa desde la superficie de la pieza hacia el sistema de imágenes. El moteado es un problema en los actuales sistemas de visión 3D porque cambia el aspecto de la pieza y reduce la precisión de la imagen. El sistema sólo puede estimar dónde se encuentra el láser. Hasta la fecha, ningún sistema 3D ha sido capaz de eliminar el moteado y, por tanto, producir imágenes lo suficientemente buenas como para realizar aplicaciones de inspección fiables en 3D.

A bordo: Procesamiento inteligente de imágenes reales de nubes de puntos en 3D En la mayoría de los sistemas «tradicionales» de visión 3D basados en láser, el cabezal láser captura una imagen que se envía a un PC para su procesamiento. Al mismo tiempo, ofrecen una selección limitada de herramientas, la mayoría de las cuales sólo pueden utilizarse para una simple medición de altura. La dependencia de la programación del PC hace que las inspecciones en 3D sean rentables sólo para aplicaciones muy complejas. La In-Sight 3D-L4000, en cambio, tiene su potencia de procesamiento incorporada. Esto permite que las herramientas de visión realicen inspecciones de nubes de puntos en 3D sin necesidad de un controlador externo o de un software de terceros basado en PC. Una ventaja adicional es que, con el procesamiento integrado, el análisis de imágenes puede completarse en muy poco tiempo. En el pasado, la inspección visual en 3D era difícil de entender y utilizar. La mayoría de los sistemas existentes transforman los datos 3D en imágenes 2D. Al hacerlo, la altura de un punto se representa como un valor gris. Por tanto, para entender la información sobre la altura, se utiliza una falsa representación en color de la imagen 3D rasterizada en la imagen 2D. En esta representación es muy difícil ver y procesar con éxito los matices de la parte 3D.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, el tipo de láser utilizado en el In-Sight 3DL4000 es un avance técnico significativo en la obtención de imágenes basadas en láser, y una de las razones de los excelentes resultados obtenidos. El 3D-L4000 elimina el moteado utilizando un láser especial en la gama de luz azul. Como resultado, el generador de imágenes ve una línea láser clara, lo que da lugar a imágenes 3D de mayor precisión. Además, el láser proporciona su propia iluminación tanto

para las imágenes 3D como para las 2D: el sistema no necesita ninguna luz externa.

30 | Fabricación | Mayo 2021

45


Al inspeccionar soldaduras en mangueras de goma, la 3D-L4000 detecta incluso los defectos más pequeños y puede realizar mediciones precisas.

Un método habitual es convertir una sección de la imagen 2D rasterizada en un perfil de altura 1D. Sin embargo, con la nueva tecnología utilizada en la 3D-L4000, la imagen es una nube de puntos pura; lo que se ve y se evalúa es una verdadera imagen 3D, no una reducción a un perfil de altura 1D. Y como la inspección en 3D es nueva para la mayoría de los usuarios, las herramientas 3D están diseñadas para que todos puedan comprender y utilizar plenamente las nuevas herramientas tridimensionales. En otras palabras, usted está haciendo esencialmente lo mismo, pero a diferencia de antes, está trabajando en una imagen que se ve exactamente como la pieza misma.

MÁS INFORMACIÓN

Configuración intuitiva con herramientas avanzadas de inspección en 3D, sin necesidad de conocimientos de programación Otra novedad de la In-Sight 3D-L4000 es el uso de la intuitiva interfaz de desarrollo In-Sight Spreadsheet para configurar y ejecutar rápida y fácilmente aplicaciones 3D sin necesidad de programación o procesamiento externo. Simplifica el desarrollo de aplicaciones y agiliza la integración en fábrica con un completo conjunto de funciones de E/S y comunicaciones. También permite combinar las herramientas de visión 2D y 3D en la misma aplicación, lo que da lugar a implementaciones más rápidas.

La In-Sight 3D-L4000 incluye todas las herramientas de medición 3D tradicionales que se esperan de un sistema de visión 3D, como la determinación de planos y alturas. Además, cuenta con un completo conjunto de herramientas de visión 3D, como PatMax3D, Blob3D, 3D Geometry y muchas más, diseñadas desde cero para realizar inspecciones en un espacio 3D real. Esto facilita la medición o identificación de piezas o irregularidades en la superficie, así como de huecos, bordes y ángulos, incluso en el caso de piezas con geometría compleja, como pistones o bisagras. Una amplia gama de aplicaciones Los avances técnicos y la facilidad de uso de la nueva 3D-L4000 la hacen idónea para una amplia gama de aplicaciones en diferentes industrias, como el de la alimentación y las bebidas, los productos de consumo, los envases, la automoción, los dispositivos médicos y la electrónica. Su gran facilidad de uso y el hecho de que no se requiera un PC externo, y por lo tanto no se necesiten conocimientos de programación, para la configuración y el procesamiento, hacen que las imágenes 3D basadas en láser sean finalmente una opción viable y asequible. Los ingenieros de automatización tienen ahora realmente la posibilidad de elegir entre 2D y 3D. https://www.cognex.com/es-es

30 | Fabricación | Mayo 2021

46


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

COGNEX PRESENTA LA PLATAFORMA EDGE INTELLIGENCE

Conecta a los clientes con los datos del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para resolver rápidamente los problemas de rendimiento.

C

ognex Corporation presenta Cognex Edge Intelligence (EI). La plataforma ofrece una supervisión del rendimiento de la lectura de códigos de barras y una gestión de dispositivos para ayudar a los clientes a evitar el tiempo de inactividad e impulsar la productividad de las operaciones de fabricación y logística. «Las herramientas de visión artificial y los sistemas de lectura de códigos de barras de Cognex producen datos ricos en información en todas las instalaciones de fabricación y logística», dijo Carl Gerst, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Plataformas. «Con las potentes herramientas de visualización y diagnóstico de EI, nuestros clientes pueden ahora utilizar esos datos para identificar los problemas de rendimiento y tomar medidas correctivas más rápidamente.»

La plataforma puede supervisar varios dispositivos y líneas dentro de un mismo sitio, así como desplegar configuraciones y actualizaciones de firmware simultáneamente a un gran número de dispositivos conectados. También incluye funciones de registro de auditoría que rastrean e informan de cualquier cambio en la configuración de los dispositivos y las funciones de conectividad para facilitar la integración con otras soluciones de Industria 4.0. Cognex EI está diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia general de los equipos (OEE) y aumentar el rendimiento en una serie de sectores, como la logística, la alimentación y las bebidas, los productos de consumo, el embalaje, la automoción, los dispositivos médicos y la electrónica. https://www.cognex.com/es-es MÁS INFORMACIÓN

En cuestión de un par de minutos luego de la instalación, el software EI de Cognex comienza a recopilar de forma segura los datos críticos del dispositivo y a mostrar los resultados en paneles visuales. Los clientes pueden utilizar estos datos para analizar las tendencias de rendimiento, supervisar los cambios de configuración y capturar imágenes de validación no leídas y fallidas para su posterior análisis. 30 | Fabricación | Mayo 2021

47


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

LA SUITE DATAFEED OPC SUITE EXTENDED AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN DE DATOS

La suite dataFEED OPC Suite Extended V5.10 aumenta las posibilidades de integración de datos.

La nueva versión V5.10 de dataFEED OPC Suite Extended ofrece funcionalidad de MQTT Subscriber y amplias opciones para el pretratamiento de datos.

S

MÁS INFORMACIÓN

e lanza la nueva versión V5.10 de la suite dataFEED OPC Suite Extended de Softing. Con la ayuda del nuevo MQTT Subscriber los datos se pueden recibir de un MQTT Broker y transmitir a otras aplicaciones mediante OPC UA o escribir en un controlador. Esto permite, por ejemplo, implementar un gestor de recetas en la nube. Además, las características de pretratamiento amplio y flexible de datos permiten ahora la ejecución de cálculos matemáticos y lógicos. Entre los casos de uso está la conversión de un valor de temperatura de Celsius a Fahrenheit o el filtrado de un bit concreto de una palabra.

«La suite dataFEED OPC Suite Extended convierte el suministro de datos de producción a aplicaciones en la nube IoT en algo sencillo y seguro», dice Andreas Roeck, Director de Producto de Softing Industrial. «Con cada actualización trabajamos para ampliar las posibilidades de la integración de datos y los hacemos incluso más flexibles. De esta forma ofrecemos a nuestros clientes y socios una solución preparada para el futuro». La suite dataFEED OPC Suite Extended es un paquete completo para la comunicación OPC y la conectividad en la nube en un solo producto. La suite se puede utilizar para acceder a los controladores de proveedores punteros y conectar con dispositivos IoT. Está disponible para su descarga una versión gratuita de prueba de la suite dataFEED OPC Suite Extended V5.10 en la web de Softing: dataFEED OPC Suite Extended Softing https://data-intelligence.softing.com/

30 | Fabricación | Mayo 2021

48


FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S

EMERSON PRESENTA EL INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD MAGNÉTICO PARA DETECCIÓN DE POSICIÓN EN ENTORNOS DE TRABAJO ESTÁNDAR, PESADO Y EXTREMO

El MTS de TopWorx cuenta con certificaciones y especificaciones aprobadas a nivel mundial, lo que ayuda a evitar retrasos en la aprobación.

E

merson, líder mundial en tecnología de control de fluidos y neumática, ha lanzado su interruptor de proximidad magnéticoTM (MTS) de TopWorxTM para proporcionar una detección de posición lista para instalar y con certificación universal para aplicaciones antideflagrantes e intrínsecamente seguras. El MTS de TopWorx aprobado para áreas clasificadas se une al interruptor GOTM de TopWorx en la cartera de productos de detección de posición de Emerson para proporcionar una única fuente para los sensores de posición estándar y de servicio pesado. El MTS de TopWorx es un interruptor magnético de tipo barril, accionado por un objetivo y diseñado para ofrecer un desempeño fiable y un valor excepcional en aplicaciones que oscilan desde las industriales estándares hasta las de servicio extremo. Con certificaciones universales como IECEx, ATEX, UL y CSA, el MTS de TopWorx puede ayudar a reducir el tiempo de comercialización al evitar retrasos en la aprobación.

«Con una gama escalonada de productos de detección, nuestros clientes pueden contar con un único proveedor de confianza para todo, desde las capacidades estándares hasta las de servicio extremo», dijo Jeff Jones, líder global de productos de detección de Emerson. «Junto con nuestro interruptor GO para servicio pesado, el MTS es la opción perfecta para la detección de posición con conciencia de costes en aplicaciones antideflagrantes e intrínsecamente seguras». El MTS de TopWorx está construido de conformidad con los mismos estándares líderes en la industria que la tecnología de las válvulas solenoidelos y los sensores, la red transmisión de datos, los compartimientos de la caja de interruptores y la caja de interruptores TopWorx para ofrecer un valor excepcional y un desempeño fiable en áreas clasificadas que requieren aplicaciones antideflagrantes e intrínsecamente seguras.

MÁS INFORMACIÓN

Disponible en las clasificaciones de área de uso general, intrínsecamente segura o antideflagrante, el diseño de acero inoxidable 316L del MTS resiste la corrosión, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos como el petróleo

y el gas, la química, la energía industrial, los servicios generales in situ, la minería, los minerales y los metales, la producción de energía, la pulpa y el papel, los residuos y las aguas residuales.

www.emerson.com/topworx

30 | Fabricación | Mayo 2021

49


IT

LA NUEVA CARACTERÍSTICA MEJORADA DE INNOAGE OFRECE UNA OPCIÓN DE RECUPERACIÓN INSTANTÁNEA PULSANDO UN BOTÓN SI UN DISPOSITIVO IOT FUNCIONA MAL

Desde la simple gestión y la tecnología local hasta la recuperación autónoma, la serie InnoAGE de Innodisk proporciona una recuperación total de los dispositivos en el borde IoT.

L

os premiados dispositivos de almacenamiento flash InnoAGE de Innodisk desarrollados en colaboración con Microsoft siguen expandiéndose. La tecnología de recuperación recién patentada para la recuperación in situ y el seguimiento continuo no presencial vienen con InnoOSR (On-Site Recovery) y aportan mejoras de prestaciones. Ahora la serie exclusiva InnoAGE de Innodisk puede cubrir todos los escenarios posibles de recuperación.

MÁS INFORMACIÓN

Capacidades de recuperación total para dispositivos en el borde El último miembro incorporado a la serie InnoAGE es el InnoOSR 3TO7 y está disponible en formato de 2,5", interfaz M.2 2242 y 2280, además de mSATA, con capacidades de 32 GB a 1 TB. La nueva gama InnoOSR ofrece unas posibilidades mejoradas de recuperación que se pueden activar con solo pulsar un botón volviendo así a recuperar los dispositivos que presenten averías sin necesidad de utilizar herramientas de recuperación de software lentas o emplear un proceso de recuperación remoto aún más costoso. La nueva serie InnoAGE incluye, también, la mejora InnoOSR que automatiza la característica de recuperación instantánea InnoOSR con la ayuda de una función patentada de pulsación a nivel de firmware. El resultado es una solución de recuperación rentable y extraordinaria que 30 | Fabricación | Mayo 2021

50

reduce los costes de mantenimiento técnico en un 80%. El InnoOSR Plus no precisa de intervención humana y es capaz de realizar el seguimiento continuo de forma autónoma de dispositivos en el borde con el conjunto de herramientas OSR con una integración sencilla en cualquier software/ plataforma. Innovación InnoAGE para todas las aplicaciones IoT La serie InnoAGE va dirigida al mercado emergente de 500 mil millones de dispositivos en el borde IoT y ofrece un tiempo de parada corto, algo especialmente importante para centros de datos, almacenes y dispositivos de vigilancia. Por otra parte, la serie InnoOSR es la solución perfecta para asegurar la operatividad continua incluso sin que haya personal cerca, por ejemplo en quioscos, aplicaciones minoristas desatendidas y máquinas de juegos y apuestas, entre otras. La serie InnoOSR junto con la serie InnoAGE 3TI7 está diseñada con tecnologías de firmware y equipadas con Microsoft Azure Sphere. InnoAGE facilita la gestión multifunción, el mantenimiento puntual, el análisis de datos inteligente y las actualizaciones de firmware, la seguridad de datos y el control remoto a través de la nube, y el InnoOSR lleva la recuperación rentable y sin complicaciones a las aplicaciones donde la disponibilidad es fundamental.


IT

INNODISK PRESENTA EL SSD CON BLOCKCHAIN PARA ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS RADICAL EDGE La ubicuidad creciente de la IA en las aplicaciones diarias genera preocupaciones relacionadas con la integridad y la validación de los datos.

L

a tecnología recientemente patentada de blockchain de Innodisk ofrece su última solución SSD «InnoBTSTM SSD» y mitiga esas preocupaciones mediante el uso de la firma digital y blockchain, algo totalmente independiente del software.

Independencia completa del software La nueva serie InnoBTSTM SSD se beneficia de la tecnología blockchain y de la combinación de transmisión de datos para crear una solución de vanguardia para la integridad de los datos en el borde. Eliminar la necesidad de disponer de software facilita la integración del sistema y fortalece la integridad de datos pasando las funciones al firmware más inaccesible del SSD. La solución de Innodisk permite disfrutar de una configuración sencilla de blockchain para aplicaciones en el borde que no depende del software y conecta, a la vez, a numerosos dispositivos a la red blockchain. Esto hace que el InnoBTSTM SSD sea adecuado para aplicaciones vanguardistas de IA como, por ejemplo, ciudades inteligentes, fábricas inteligentes y vigilancia inteligente.

MÁS INFORMACIÓN

Integrado con la tecnología de registro y a prueba de manipulaciones Innodisk anuncia que su nueva solución combina la tecnología blockchain para proteger los datos valiosos en escenarios actuales de IoT como, por ejemplo, los sistemas POS en tiendas sin empleados, los contadores inteligentes y las tarjetas de identificación digitales. Los datos importantes escritos en el SSD crean una cadena hash encriptada que se corresponde con el conjunto de datos específico y, seguidamente, esta cadena hash encriptada se propaga por la red blockchain creando básicamente un registro descentralizado que se distribuye entre numerosos ordenadores únicos. El proceso se basa en «encadenar» la cadena hash encriptada con la red blockchain. Si se produce una manipulación, los datos encadenados se comprueban con una cadena hash encriptada de la red que muestra claramente cualquier discrepancia.

Generación automática de firma digital y verificación sencilla El InnoBTSTM SSD incorpora una firma digital ejecutada por hardware. Mediante el uso sofisticado de claves privadas y públicas asignadas a cada archivo enviado, el receptor puede verificar siempre al remitente correcto. El SSD crea y protege la clave privada en una zona de seguridad interna garantizando así la máxima seguridad de esa clave privada. Solo la clave pública está disponible para que cualquiera pueda verificar al remitente correcto.

www.innodisk.com 30 | Fabricación | Mayo 2021

51


IT

MÓDULOS DRAM DE CALIDAD INDUSTRIAL DE INNODISK: FIABILIDAD ROBUSTA PARA MATRICES FPGA

Innodisk ha presentado sus módulos DRAM de calidad industrial para aplicaciones FPGA (matriz de puertas programable) que permiten a los integradores de sistemas y operadores de red acceder a nuevos campos.

L

os exclusivos módulos DRAM de calidad industrial de Innodisk para matrices FPGA soportan un amplio rango de temperaturas, tienen un diseño robusto, son fiables y presentan una amplia variedad de factores de forma con rango dual o único de alta capacidad para aplicaciones IA e IoT.

Las FPGA son una elección estupenda para aplicaciones integradas, de computación en el borde, para IA y para IoT. Las FPGA altamente personalizables ofrecen un rendimiento superior con menor consumo de energía que las GPU de uso general y ofrecen una mayor flexibilidad de ajustes en el campo que los ASIC. «Esperamos que marquen un punto de inflexión y permitan continuar con éxito en la IA», dice Samson Chang, Vicepresidente DRAM global de Innodisk. «La DRAM de calidad industrial es la clave para la integración de matrices FPGA en aplicaciones de IA e IIoT».

MÁS INFORMACIÓN

El mercado de FPGA es de 5900 millones de dólares estadounidenses y se espera que crezca con una tasa anual media del 7,6% durante los próximos cinco años, con el impulso principalmente de la mayor adopción de la IA y el IoT. Los movimientos de las principales empresas del sector respaldan aún más estos indicadores de crecimiento futuro. La compra de Altera por 16,7 mil millones de dólares estadounidenses por parte de Intel en 2015 fue el primer 30 | Fabricación | Mayo 2021

52


indicio y AMD anunció su acuerdo de 35 mil millones de dólares estadounidenses el 27 de octubre de 2020 para comprar Xilinx. «Los módulos DRAM de Innodisk ofrecen una gran capacidad y acceso de memoria de baja latencia para las FPGA», añade Chang. «Además, ofrecemos una amplia variedad de opciones de factor de forma de calidad industrial para industrias donde la fiabilidad es fundamental».

«Desde 2005 Innodisk ha venido innovando con nuevos productos tecnológicos de almacenamiento y DRAM para los ordenadores industriales y embebidos», continúa Chang. «Estamos orgullosos de nuestros módulos DRAM para matrices FPGA porque se anticipan a las necesidades futuras de IA e IoT de nuestros clientes para sistemas FPGA». www.innodisk.com

Entre las características de los módulos DRAM de calidad industrial de Innodisk para FPGA están las siguientes: • Rango dual o único: ofrece gran capacidad • Rango de temperatura de -40 ºC a +85  ºC: supera los exigentes estándares JEDEC • Anti-sulfuración: protege las aleaciones de plata del chip DRAM contra la corrosión por sulfuración MÁS INFORMACIÓN

• Barnizado (conformal coating) HumiSeal para proteger del polvo, suciedad y corrosión • Tecnología de relleno lateral: refuerza las uniones soldadas entre los chips y la placa 30 | Fabricación | Mayo 2021

53


I N T R A LO G Í S T I C A

HOIST UK INSTALA UNA GRÚA ARTICULADA EN UNO DE SUS PRINCIPALES DISTRIBUIDORES DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL EN EL REINO UNIDO

Hoist UK, fundada por Tony Dickson y Paul Jordan en 2006, comenzó como distribuidor autorizado de equipos de elevación del fabricante francés Verlinde en el mercado británico. A día de hoy, Hoist UK es uno de los principales diseñadores, distribuidores y fabricantes de equipos de elevación y manipulación de cargas del país. Además, también instala sus soluciones de elevación para clientes de los sectores de la industria y el espectáculo en todo el Reino Unido y en el extranjero.

H

oist UK ha diseñado y fabricado recientemente una grúa articulada para el principal distribuidor internacional de paquetería del país. Asimismo, se ha encargado de su instalación y puesta en servicio.

MÁS INFORMACIÓN

Exigencias del proyecto El cliente necesitaba una solución para ayudar a sus empleados a desplazar el equipo de mantenimiento entre el sótano y la planta baja, porque antes de instalar la grúa solo disponían de un único acceso, que era por las escaleras.

30 | Fabricación | Mayo 2021

54

Retos del proyecto El acceso al edificio era a través de una puerta de persiana enrollable, y el cliente necesitaba que la solución fuera capaz de llegar más allá de esta puerta. La distribución inicial del sótano del edificio limitaba las posibilidades de montaje. Además, este espacio se utiliza a veces para operaciones de mantenimiento y, por ello, el cliente no deseaba ocupar el suelo con una grúa estática. Solución Los ingenieros comerciales de Hoist diseñaron, conjuntamente con el cliente, una grúa articulada EUROSTYLE Templier que, gracias a la disposición especial de dos brazos, permite cubrir un área de trabajo mucho mayor que las grúas convencionales con contrapeso y contraviento. El soporte mural de la grúa permitió montarla en una columna vertical ya existente, en una esquina de


la sala, y es capaz de soportar cargas de hasta 100 kg. Esta ubicación es ideal porque no ocupa espacio en el suelo. Otra ventaja es que, cuando no se usa, la grúa se puede plegar fácilmente contra el muro.

conversación inicial con el cliente sobre sus necesidades, a la fase de diseño y aprobación, y finalmente a la instalación de la solución in situ. Y es aún mejor teniendo en cuenta que la solución se ha diseñado y fabricado en el Reino Unido».

La grúa cubre un radio total de 3 m, compuesto por dos secciones de brazo de 1,5 m de largo. El primer brazo permite una rotación manual de 180 grados, mientras que el antebrazo ofrece una rotación adicional de 300 grados, que en este caso se utiliza para salir del edificio. La grúa está equipada con un polipasto eléctrico de cadena EUROCHAIN VX2 de 180 kg con dos velocidades de elevación para aumentar el control a la hora de sacar material del sótano. Estos nuevos polipastos, comercializados desde la primavera de 2020, cuentan con los últimos avances tecnológicos de Verlinde: diseño innovador, robustez y potencia aumentada que garantizan una fiabilidad irreprochable.

www.verlinde.com

MÁS INFORMACIÓN

Incorporan de serie diferentes equipamientos, entre los cuales destacan un final de carrera eléctrico de seguridad para las posiciones superior e inferior, un motor de elevación y de dirección IP55, y un nuevo ramal de suspensión, compatible con los carros existentes, que facilita la instalación del polipasto. James Jordan, Business Development Manager de Hoist UK, explica: «Es fantástico ver un proyecto pasar de esa 30 | Fabricación | Mayo 2021

55


I N T R A LO G Í S T I C A

UN NUEVO SITIO WEB DEDICADO A LOS EQUIPOS DE ELEVACIÓN STAGEMAKER PARA EL SECTOR DEL ESPECTÁCULO

STAGEMAKER, la marca de equipos de elevación para profesionales del espectáculo distribuida por VERLINDE, acaba de actualizar su sitio web.

C

on su diseño dinámico y su arquitectura optimizada para garantizar la navegación en cualquier dispositivo, el nuevo sitio web de STAGEMAKER facilita la búsqueda de información sobre productos y permite acceder a las innovaciones y la actualidad de los distribuidores. El sitio web retoma asimismo los nuevos códigos gráficos usados en los folletos comerciales de la nueva gama STAGEMAKER SL.

La gama de polipastos STAGEMAKER se apoya en una dilatada experiencia en el sector del espectáculo, así como en un eficiente departamento de I+D y una sólida implantación entre clientes de todo el mundo. Gracias a su política de innovación permanente, la revisión sistemática de sus productos en función de las tecnologías actuales y la adecuación a la evolución de las normativas locales (CE, EN, DIN, EAC, CSA, BS), la gama STAGEMAKER contribuye a elevar el nivel de prestaciones de la industria del espectáculo.

MÁS INFORMACIÓN

www.stagemaker.com

30 | Fabricación | Mayo 2021

56


MECÁNICA

LÍNEAS RECTAS: UNA GUÍA DE LAS GUÍAS LINEALES PARA APLICACIONES ROBÓTICAS

Los ingenieros y los fabricantes utilizan cada vez más robots para incrementar la productividad y la clave de estas maravillas de la ingeniería está en las guías lineales. Martin Ahner, director de la norelem ACADEMY, analiza los distintos factores que hay que tener en cuenta cuando se eligen estos componentes.

C

ada vez más, los robots se ven como la respuesta a muchos de los retos planteados en la industria manufacturera y la ingeniería. Desde una mayor productividad hasta la superación de falta de competencias, pasando por el incremento de la automatización e incluso la lucha contra la pandemia permitiendo que más trabajadores cambien al teletrabajo, los robots son la clave para avanzar hacia la cuarta revolución industrial que ya está en marcha.

El mercado de la robótica alcanzó 39,72 mil millones de dólares estadounidenses en 2019 y se espera que alcance una TCCA del 25,35% de 2020 a 2025, según Mordor Intelligence. En el pasado los robots se veían generalmente como unos activos de capital de gran desembolso con un ROI bajo, pero se espera que el crecimiento pase de grandes y costosos robots a robots colaborativos mucho más pequeños, conocidos como «co-bots». A menudo estos co-bots son mucho más asequibles con plazos de amortización mucho más cortos gracias a la bajada de precios de los sensores, costes de componentes y una mayor implementación.

MÁS INFORMACIÓN

Las guías y raíles lineales pertenecen al grupo de componentes de este tipo que son fundamentales para la robótica y la implementación futura. Es obvio que es fundamental para los ingenieros evaluar estos componentes con sensatez y no analizar solo los costes sino valorar todo, desde el rendimiento y la precisión hasta la longevidad y las necesidades futuras de mantenimiento. •••> 30 | Fabricación | Mayo 2021

57


Un enfoque lineal en la búsqueda de las guías lineales correctas El concepto y los beneficios de la robótica son sencillos: en esencia los robots realizan tareas concretas contribuyendo así a simplificar trabajos recurrentes y monótonos. Entre los ejemplos que podemos encontrar están la simple ayuda de las herramientas de elevación mediante la automatización completa con robots industriales.

Los ingenieros también pueden utilizar rodamientos lineales de bolas que están disponibles con o sin función de auto alineación. Las versiones normales en acero inoxidable de norelem tienen, además, una jaula de plástico, mientras que los modelos con autoalineación tienen una carcasa de plástico con placas patín que facilitan la corrección de las desalineaciones para compensar las tolerancias y prevenir la inclinación.

Para que los robots realicen estas tareas día tras día y se muevan con la mayor rapidez y precisión, muchos se basan en sistemas con guías lineales. Por ejemplo, los robots de soldadura en la industria de automoción se basan en sistemas que son guías lineales para soldar piezas con precisión.

Las guías lineales robustas crean robots robustos Junto con el montaje y la precisión los ingenieros deben considerar debidamente la vida útil, el mantenimiento y el servicio de las guías lineales. Estos componentes deben ser capaces de soportar el entorno en el que se instalan durante un largo tiempo y sin averías para minimizar, así, las paradas del robot.

La elección de las guías lineales se basa en la aplicación, la estructura de la máquina, el espacio de montaje, el entorno de funcionamiento, la carga, la velocidad, el recorrido, la precisión y la vida útil necesaria del componente. De estos factores, el espacio de montaje y la precisión son posiblemente las principales características para realizar la selección. norelem ofrece una gama completa de soluciones, como por ejemplo guías de perfil, carros guía, guías de deslizamiento de plástico con carros guía correspondientes, y muchas más. Estos componentes no se corresponden con ninguna DIN, es decir, no son componentes normalizados, pero son componentes estandarizados en los que las medidas se adaptan a los componentes contiguos. La clase de precisión de la guía lineal desempeña un papel importante en el comportamiento del deslizamiento del cojinete, que es la característica de rendimiento que la mayoría de la gente asocia con el término «precisión». Independientemente del tamaño, la precarga o la configuración de montaje, el paralelismo entre los bordes de referencia del carril y el bloque determina en última instancia la precisión del deslizamiento del sistema de guiado. Esta tolerancia del paralelismo especifica el comportamiento del bloque de deslizamiento en cuanto a su colocación cuando se mueve por el carril.

MÁS INFORMACIÓN

Si se eligen las guías lineales erróneas, el bloque de deslizamiento posiblemente se desvíe arriba y abajo o de lado a lado mientras se mueve por el carril. En robótica, donde la precisión es clave, esto simplemente no se puede permitir. La amplia gama de guías lineales de norelem ofrece una gran variedad de niveles de precisión adecuados para muchas aplicaciones.

30 | Fabricación | Mayo 2021

58

Deben tomarse una serie de precauciones según el entorno. Debido a la presencia de elementos en movimiento, las guías lineales deben estar en un entorno lo más limpio y sin residuos posible. Si se deposita suciedad en los carriles, los elementos de deslizamiento pueden perder su lubricación y, de esta forma, interferir en la velocidad y precisión de desplazamiento, lo que compromete el funcionamiento global del robot. Dado que no se puede garantizar un entorno limpio en todo momento, se puede añadir una opción de lubricación superior a la guía lineal para contribuir al aumento de la vida útil de la guía en un entorno más sucio. Las guías lineales también se pueden proteger con carcasas lineales, como las de la gama de norelem, para prevenir, de esta forma, la entrada de suciedad y polvo en los cojinetes. Y para simplificar los trabajos de mantenimiento, las carcasas tienen un orificio de engrase que permite la lubricación de los cojinetes cuando sea necesario. Los robots son una inversión de capital relativamente grande y, como tal, es importante protegerlos de manera eficaz para que no sufran ningún daño imprevisto o se deposite suciedad no deseada que puedan afectar a su rendimiento. Para ello, se pueden utilizar perfiles de aluminio que formen una barrera alrededor del robot, un método simple pero eficaz. Además de perfiles de aluminio, norelem ofrece una gama completa de otros componentes de montaje como cubiertas, empuñaduras curvas, pinzas y bisagras que contribuyen a la creación de carcasas óptimas.


Mandemos los tiempos muertos al pasado Como ya se dijo anteriormente, debe evitarse que se produzca cualquier parada para asegurar así que los robots sean eficientes y generen la rentabilidad necesaria. Esto es aún más importante cuando el robot es parte de una línea de producción. Cualquier periodo largo de no funcionamiento del robot puede comprometer las operaciones de toda la fábrica. Además de proteger al robot y a las guías lineales con componentes de carcasa eficaces, los intervalos de mantenimiento predictivo pueden contribuir a acortar las paradas. También se pueden evitar los tiempos de inactividad mediante el seguimiento del estado, algo para lo que norelem ha desarrollado componentes estandarizados que pueden avisar del desgaste prematuro, como por ejemplo los componentes de sujeción.

incluso al día siguiente, haciendo que la parada no sea una preocupación. A la vanguardia del futuro robótico Los robots son, sin duda, el futuro de la ingeniería y la fabricación. Para reducir las limitaciones de acceso, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, los costes deben mantenerse bajo control y la creación y el mantenimiento del activo debe ser sencillo y fácil. Con elementos estandarizados como las guías lineales y accesorios como las carcasas, esto deja de ser castillos en el aire. En norelem disponemos de expertos en la construcción de maquinaria y líneas de producción que están listos para colaborar en cualquier proyecto de robótica y adaptarse a los requisitos de aplicación. www.norelem.es

MÁS INFORMACIÓN

También es aconsejable utilizar componentes cuya disponibilidad y accesibilidad sea inmediata. A menudo las reparaciones o sustituciones de componentes específicos pueden ser costosas y requerir mucho tiempo, sobre todo si es necesaria la intervención de ingenieros especializados para arreglarlos o las piezas tienen que ser pedidas y fabricadas por encargo. En cambio, los componentes normalizados son de fácil acceso y el envío puede ser 30 | Fabricación | Mayo 2021

59


MECÁNICA

TODO LO QUE SE NECESITA PARA UNA SENCILLA MÁQUINA AUTOMATIZADA DE PICK AND PLACE

La automatización de las máquinas no tiene por qué ser tan compleja como parece. Con componentes estandarizados se pueden obtener máquinas totalmente automatizadas. Martin Ahner, director de la norelem ACADEMY, explica los beneficios de utilizar componentes estandarizados en la automatización y cómo se puede realizar a través del dispositivo propio automatizado de norelem para la manipulación de componentes pick-and-place. Formas sencillas de llevar la automatización a su fábrica En el camino hacia la eficiencia y el ahorro, la automatización va al volante. Es la clave para liberar una mayor flexibilidad y precisión en la producción e incrementar los márgenes de beneficios y de seguridad. Las máquinas automatizadas son algo habitual hoy en día en la mayoría de las fábricas y se utilizan para aplicaciones que van desde el montaje hasta el embalaje y la inspección.

MÁS INFORMACIÓN

El mercado de la robótica alcanzó 39,72 mil millones de dólares estadounidenses en 2019 y se espera que alcance una TCCA del 25,35% de 2020 a 2025, según Mordor Intelligence. En el pasado los robots y las máquinas automatizadas se veían generalmente como unos activos de capital de gran desembolso con un ROI bajo, pero se espera que el crecimiento pase de grandes y costosos robots a robots colaborativos mucho más pequeños, conocidos 30 | Fabricación | Mayo 2021

60

como «co-bots». Según la masa laboral mundial el 72% de los trabajadores ven la automatización como una tecnología que les ayudará a realizar sus trabajos mejor; los fabricantes deberían considerar la posibilidad de invertir en máquinas automatizadas. Una forma sencilla y eficiente de hacerlo es con componentes normalizados. Los componentes normalizados son extremadamente flexibles y satisfacen una amplia gama de requisitos al tiempo que reducen la complejidad. La automatización del transporte de un componente o la manipulación del mismo puede reducir los tiempos de configuración y, con ello, los costes. Las aplicaciones totalmente automatizadas de Pick and place, en concreto, son una forma sencilla para que los fabricantes comiencen su camino hacia la automatización. El uso de materiales y dispositivos estandarizados elimina


la necesidad de crear tuercas y tornillos a medida y mejora radicalmente los tiempos de desarrollo e implementación.

una mesa eléctrica de posicionamiento para alimentar los componentes por ambos ejes.

Asimismo, no hay necesidad de pagar para que una persona venga y monte la máquina en cuestión, ya que fabricantes y proveedores de componentes estandarizados como norelem le proporcionarán los dibujos CAD, los materiales y las instrucciones de montaje necesarios para los componentes elegidos.

Se utilizan módulos neumáticos de manipulación para recoger y entregar el componente. Los módulos están equipados con un módulo de pinzas paralelo que puede soportar hasta 4,7 kg y un módulo giratorio para mostrar una tarea de agarre en un recorrido concéntrico. La lista completa de módulos y componentes utilizados en el desarrollo de la máquina de Pick and place de norelem se pueden ver en la ilustración 1 a continuación.

Pick and place: que trabaje la automatización Las máquinas de Pick and place se basan en la combinación de motores, guías lineales y giratorias y unidades de colocación, una unidad de medición y un sistema de manipulación. norelem, el especialista en componentes estandarizados, ha desarrollado su propia máquina de Pick and place utilizando componentes estandarizados para demostrar la velocidad y la flexibilidad en el diseño y la construcción de un conjunto automatizado.

El proceso de diseño y fabricación consiste en utilizar datos CAD para desarrollar un modelo funcional de la máquina que asista en la selección de los componentes que habrá que pedir. Este proceso dura normalmente uno o dos días. A continuación, se encargan las piezas que hay que fabricar, antes de instalar y poner en funcionamiento el sistema de control lo cual generalmente tarda solo entre dos y cuatro semanas.

MÁS INFORMACIÓN

En esta aplicación, la máquina de Pick and place está controlada por un motor paso a paso y utiliza una correa dentada combinada con un accionamiento de husillo de bola para el transporte de componentes en el eje horizontal. norelem quiso que esta aplicación mostrara también el transporte en el eje vertical y, para ello, utilizó

El beneficio de diseñar una máquina de Pick and place utilizando componentes estandarizados es que se pueden desarrollar e implementar con rapidez. Además, los ingenieros también pueden obtener información del producto. Por ejemplo, todos los módulos y componentes de la aplicación Pick and place pueden encontrarse en el Training Centre de la norelem ACADEMY.

30 | Fabricación | Mayo 2021

61


Ilustración 1

Además, con sala de muestras en línea de modelos 3D de la norelem ACADEMY la aplicación se puede ver virtualmente y comprobar cómo funciona. La planificación simplificada Las tareas de automatización y manipulación no tienen que llevar un trabajo intensivo de desarrollo y diseño. Sobre todo, en aplicaciones estándar la fase media del proceso de comercialización que dura unos tres meses se puede reducir considerablemente utilizando componentes estándar. La clave es saber qué componentes hay que utilizar y su correcta instalación, ya que ahí es donde contar con proveedores de componentes estándar como norelem resulta beneficioso debido al asesoramiento y soporte que ofrecen. Componentes estandarizados, ciclos de desarrollo más cortos La implementación de componentes estandarizados en el sector de la automatización es una opción estupenda para pequeñas y medianas líneas de producción ya que ahorra tiempo y reduce costes.

MÁS INFORMACIÓN

Otro beneficio adicional del uso de componentes estandarizados es la reducción del servicio y el mantenimiento. Al elegir módulos neumáticos de manipulación integrados, por ejemplo, no es necesario realizar mantenimiento. Además, el uso de accionamientos de husillo de rosca de bola necesita solo de una correcta lubricación para alcanzar la vida útil prevista. Por último, el desgaste por uso solo se produce en los receptáculos de las placas de montaje de las mesas de posicionamiento. En el caso de que se produzcan errores de precisión, se pueden utilizar casquillos sustituibles. Obtener mayor autonomía con componentes normalizados No cabe duda que las fábricas de producción están mudando hacia una mayor automatización. Con la 30 | Fabricación | Mayo 2021

62

flexibilidad y los plazos menores que ofrece el uso de componentes estandarizados, los fabricantes pueden invertir en soluciones automatizadas sin tener que esperar largos plazos de entrega. Es más, con las máquinas automatizadas montadas con componentes estandarizados se reduce la necesidad de depender de terceros para la formación o la reparación, y si la maquinaria tuviera que detenerse para realizar el servicio, todo el mantenimiento se podría llevar a cabo con facilidad y las piezas se podrían obtener rápidamente. La norelem ACADEMY ofrece formación eficaz y personalizada a través de su propia plataforma de formación y está diseñada para apoyar a los alumnos, estudiantes y especialistas mediante charlas expertas gratuitas acerca de todos los aspectos de la ingeniería mecánica, incluida la muestra de aplicaciones de Pick and place. Para poder alcanzar un conocimiento profundo del producto, la norelem ACADEMY también ayuda a los ingenieros a entender las innovaciones de producto con mayor rapidez mediante ejemplos de aplicación. A través de unidades de microaprendizaje el usuario puede ver rápidamente toda la información y ejemplos de uso del producto en la práctica. Para los productos que requieran de una explicación más extensa, la norelem ACADEMY ofrece formación de productos concretos y piezas estandarizadas. La integración de las piezas estandarizadas en la fabricación es fundamental para crear productos competitivos. https://trainingscenter.norelem-academy.com/gb/en-GB/ Knowledge/Content/88 www.norelem.es


MEDICIONES

EL GRUPO EMITECH ESTÁ EN EL BUEN CAMINO PARA PROBAR LOS VEHÍCULOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

El Grupo Emitech acaba de comprar el centro técnico de Vitesco Technologies en Osny (95). El nuevo centro de pruebas refuerza las capacidades de test del Grupo Emitech, sobre todo para la validación de todas las tecnologías del vehículo y, en concreto, las de su propulsor.

G

racias a sus expertos en desarrollo, a sus tres bancos de pruebas de motores, a su cámara climática y a su dinamómetro de rodillos de emisiones para medir los contaminantes regulados hasta Euro 6d Full, este nuevo emplazamiento refuerza y completa la experiencia del grupo en propulsores, tanto híbridos como eléctricos. En el Grupo Emitech, las plantas de Achères, Bosroumois y ahora la de Osny, todas cerca de París, concentran las actividades de propulsores del grupo bajo la enseña EMC.

El apoyo que ofrecemos a nuestros clientes en sus soluciones de movilidad que respetan la transición energética constituye un sector estratégico de inversión para el Grupo Emitech. Esto se traduce en el aumento de la relación de las destrezas con la síntesis del vehículo. De esta manera, el Grupo Emitech tiene cuatro bancos de prueba de rodillos: banco de rodillos climático, banco de rodillos acústico, banco de rodillos de compatibilidad electromagnética y banco de rodillos de emisiones, localizado este último en el emplazamiento de Osny. Estas destrezas y experiencia se dirigen principalmente a la industria de automoción pero se amplían a todos los vehículos de carretera, además de a los sectores ferroviario, naval, energético y aeronáutico.

MÁS INFORMACIÓN

Esta adquisición es solo el punto de partida ya que el Grupo Emitech está realizando inversiones de varios millones de euros para garantizar el desarrollo de las instalaciones de test para probar baterías, motores eléctricos y su electrónica, además de tecnologías de combustible hidrógeno. Por último, el dinamómetro de rodillos para vehículos se actualizará para realizar mediciones en vehículos compatibles con el estándar Euro 7, adelantándose así a las leyes que entrarán en vigor en 2025.

El emplazamiento de Osny tiene una potencia eléctrica de 2x800 kVa, un centro tecnológico de más de 1000 m2 y una superficie de 6000 m2, convirtiéndose así en la base ideal para el desarrollo de las baterías y las actividades de motorización del grupo empresarial.

www.emitech.fr/en 30 | Fabricación | Mayo 2021

63


TRAZABILIDAD

MARCADO EN ALUMINIO, UNA ESPECIALIDAD DE SIC MARKING

El aluminio es un material con muchas ventajas que combina su ligereza con la resistencia mecánica. Además de su resistencia a la corrosión también puede ser un conductor excelente de temperatura y electricidad. Se puede reciclar en un 100% y su uso está en constante aumento en la industria. Es un material utilizado en muchos sectores de actividad.

E

MÁS INFORMACIÓN

l aluminio se utiliza en un gran número de sectores de actividad, sobre todo en aeronáutica y en construcción naval, en la industria eléctrica y de electrónica y en el transporte ferroviario. También es especialmente apreciado en la industria automotriz. De hecho, muchos fabricantes de automóviles y proveedores de equipos eligen este versátil material para la fabricación del chasis del coche, las columnas de la dirección y los componentes de la dirección asistida. También se encuentra en la fabricación de los cuerpos de los turbos, los cárteres de motor y los elementos de refrigeración o de climatización automática. El aluminio desempeña también un papel importante en el sector en rápido desarrollo de los NEV, los vehículos de nuevas energías, sobre todo en la fabricación de carcasas de baterías eléctricas y de otros componentes electrónicos. Diferentes requisitos de marcado Dado que el uso del aluminio es tan variado sus requisitos de trazabilidad son igualmente variados. De hecho, los requisitos de marcado son de una naturaleza muy diferente y precisan de un marcado de código de barras, matriz de datos, alfanumérico o logo. Además, hay varias restricciones relacionadas con la naturaleza del aluminio (anodizado,

30 | Fabricación | Mayo 2021

64

aleación, etc.) que se suman a los requisitos del cliente, sobre todo en relación con el contraste o la profundidad del marcado. No es extraño que se pida un marcado que sea capaz de ser visible tras la aplicación de cualquier recubrimiento o que soporte diferentes tratamientos de superficie como, por ejemplo, el granallado. Productos perfectamente adaptados de SIC Marking SIC Marking es el líder mundial en trazabilidad industrial que lleva más de 30 años comprometido con el suministro de las soluciones de marcado más idóneas para afrontar los retos planteados por la identificación de componentes de aluminio. Su experiencia ha permitido al grupo francés ofrecer una gama técnicamente superior de máquinas de marcado mediante grabado, marcado por puntos y por láser, además de un gran número de soluciones automáticas de lectura de matrices de datos. La gama de productos láser de SIC Marking es especialmente adecuada para el marcado de componentes de aluminio tanto en serie como individualmente. Está formada por láseres que se pueden integrar con diferentes opciones:


N OT I C I A S

- Función 3D para el marcado de piezas con formas complejas - Función de visión para la lectura rápida y fiable de códigos de barras y matrices de datos - Eje rotativo para el marcado de piezas cilíndricas

ofrecer una estación compacta y personalizada equipada con un láser HD controlado automáticamente en dos ejes para el marcado rápido y de alto contraste. Es un sistema protegido contra polvo y humedad que permite su integración en un difícil entorno industrial.

La gama se completa con tres estaciones (L-BOX, XL-BOX y XXL-BOX) que permiten tener una estación de marcado dedicada que se puede integrar en una línea de producción o utilizar como estación de marcado independiente. Pueden funcionar en producciones pequeñas, medianas y grandes. Entre las opciones disponibles bajo pedido están el redimensionamiento de cajas, la creación de herramientas especiales y el añadido de movimientos adicionales (eje Z, eje rotativo).

SIC Marking ha sido también seleccionada recientemente para suministrar a un importante fabricante alemán de equipos la solución más acorde con sus requisitos. El cliente quería marcar un código DMC de 7x7 mm en los pistones del compresor del aire acondicionado para facilitar su trazabilidad interna. Estos códigos tenían que marcarse lo suficientemente profundos para permitir su lectura incluso después del granallado y el estañado. Y todo ello en tiempos reducidos de ciclo. Tras la realización de diferentes pruebas de marcado por parte de nuestros expertos de proyecto, la solución elegida fue un láser de fibra de 50W cuya potencia permite realizar un marcado profundo en tiempo récord. SIC Marking incluye también marcados en los componentes de baterías NEV, cuerpos de turbo, placas de identificación de motores eléctricos y cilindros de motor, entre otros. Además de proporcionar soluciones de marcado que satisfacen plenamente las necesidades de los clientes, SIC Marking ofrece un soporte personalizado y un servicio postventa reactivo.

MÁS INFORMACIÓN

Muchos años de sólida experiencia Los láseres de SIC Marking son los preferidos de muchos clientes y tienen un gran éxito en ETIs y grandes compañías que necesitan marcar sus componentes de aluminio. Por ello, el grupo internacional francés con 300 empleados tuvo la oportunidad de demostrar todas las cualidades de sus soluciones aceptando los desafíos planteados por los mayores fabricantes de equipamiento para automoción. Entre los retos había una petición especialmente compleja de un importante cliente japonés del sector de automoción que quería una estación dedicada para el marcado de matrices de datos en componentes de direcciones asistidas. La solución tenía que resistir un entorno restrictivo (humedad, polvo), encajar en un espacio pequeño y adaptarse a diferentes números de pieza. Basándose en sus muchos años de experiencia, SIC Marking fue capaz de

https://www.sic-marking.com.mx/

30 | Fabricación | Mayo 2021

65


TRAZABILIDAD

SIC MARKING HA SIDO SELECCIONADO COMO UN PROVEEDOR IMPORTANTE POR MÁS DE 150 CLIENTES «CUENTA CLAVE» PARA EQUIPOS DE MARCADO Y SE ESTABLECE ASÍ COMO EL PROVEEDOR PREFERIDO DE ESTE TIPO DE EQUIPOS EN TODO EL MUNDO

Tras un dinámico 2019 tanto en términos de adquisición de nuevos clientes como de crecimiento de su gama de productos, SIC Marking Group sigue teniendo empuje y multiplica sus éxitos con «Cuentas Clave» dentro de los sectores automotriz, médica, aeronáutica e ingeniería mecánica.

MÁS INFORMACIÓN

Soporte personalizado a nivel global «Gracias al equipo de ventas centralizado que tenemos en la sede de la empresa, las cuentas principales pueden confiar en que tienen un único interlocutor para la gestión mundial de sus requisitos de máquinas de marcado», dice Eric Brechenmacher, Director de Ventas y Marketing en SIC Marking Group. Este soporte personalizado es fundamental para el éxito del grupo francés y se ve reforzado por una presencia mundial gracias a una red de 10 filiales y 45 distribuidores. El grupo SIC Marking está en constante evolución, sobre todo con la reciente adquisición de una filial en Corea del Sur en 2018. Ahora la red de SIC Marking permite ofrecer servicios y mantenimiento a nivel local, al mejor precio y con la mayor capacidad de reacción allí donde los clientes tengan sus fábricas. De hecho, Eric Brechenmacher lo confirma diciendo que «todos los miembros de la red tienen técnicos preparados y un stock local de piezas de repuesto que les permiten intervenir con la máxima rapidez y sin la necesidad de costosos desplazamientos de personal desde la oficina central». 30 | Fabricación | Mayo 2021

66

Perfecto dominio de una amplia gama de tecnologías de marcado Como líder mundial en trazabilidad industrial, SIC Marking Group tiene tres centros de competencia en Europa, América y Asia que le permiten ofrecer soluciones concretas de marcado que se desarrollan y estudian a nivel local según las necesidades de los clientes. Además de esto, hay una amplia gama de productos estándar que han sido desarrollados a lo largo de 30 años de experiencia. De hecho, cada año se presentan no menos de tres nuevos productos además de los numerosos desarrollos de productos existentes. Esta longevidad le permite a SIC Marking Group dominar una amplia gama de tecnologías de marcado, desde el marcaje por puntos (micropercusión), por rayado y también por láser. «Gracias a nuestra amplia gama de productos y nuestra experiencia podemos ofrecer la tecnología más adecuada a cada necesidad», termina diciendo Eric B. Referencias líderes en su campo SIC Marking es una empresa orgullosa de su experiencia y pone el énfasis en la combinación inteligente de una amplia


N OT I C I A S

variedad de tecnologías y la capacidad del servicio local junto con la habilidad para diseñar máquinas especiales en cualquier lugar del mundo, haciendo que esta compañía de 300 empleados sea única en el mundo. «Eso es lo que atrae a estos grandes grupos industriales», dice Laurent Bieth, Gerente de «Cuentas Clave» en SIC Marking Group. «Cuando hablamos de cuentas clave nos referimos a una implantación internacional y, por lo tanto, una necesidad de reproducir los medios de producción en diferentes emplazamientos y la adaptación a las culturas locales». En la actualidad SIC Marking es una compañía orgullosa de ser la proveedora de empresas importantes de los sectores automotriz, aeronáutico, médico y mecánico como los son SKF, Tenneco, Magna, Benteler, Safran y muchas otras. https://www.sic-marking.com.mx/

MÁS INFORMACIÓN

30 | Fabricación | Mayo 2021

67

Profile for Induportals Media Publishing

Fabricación | 30 - Mayo 2021  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Fabricación | 30 - Mayo 2021  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded