Page 1

23 | A G O S TO 2 0 1 9

Fabricaciรณn REVISTA PARA LA INDUSTRIA

LA PLATAFORMA TECNOLร“GICA FISCHER FREEDOMTM ACUMULA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

4 MOXA SE INCORPORA A LA COMUNIDAD OPEN INVENTION NETWORK

12 STEUTE LA SALA DE OPERACIONES INTEROPERABLE SE HACE REALIDAD

8

INTERROLL RECIBE UN PEDIDO DE GRAN VOLUMEN DE COREA DEL SUR

39


23 | Fabricación | Agosto 2019

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

FISCHER CONNECTORS

ASCO EMERSON

STEUTE

8

4

10

MOXA

RED LION

12

14

EPLAN

CONTA-CLIP

18

21

22 LEUZE ELECTRONIC

24

26

30

16 SOURIAU – SUNBANK CONNECTION TECHNOLOGIES

WATSON MARLOW

NORD

DELTA ELECTRONICS

COVAL

28

HMS INDUSTRIAL NETWORKS

FLUKE PROCESS INSTRUMENTS

32

34

DANFOSS SER

LENNOX EMEA

INTERROLL

36

38

39

ANUNCIANTES: FLIR 15

www.revista-fabricacion.com


AUTOMATED PACKAGING SYSTEMS

40

VERLINDE

MAKINO

42

44

SOUTHCO

KENNAMETAL

CAMILLE BAUER

47

48

50

NORELEM

SIC MARKING

52

55

3M GAS & FLAME DETECTION

56

BRADY

59

Enviar los comunicados de prensa a: editor@revista-fabricacion.com Para recibir la revista Fabricación gratis, por favor suscríbase en línea en www.revista-fabricacion.com Fabricación es la revista en español para ingenieros, publicada por INDUPORTALS MEDIA PUBLISHING. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriales. Fabricación edita sus artículos con el mayor esmero, aunque no podemos garantizar la precisión de la información contenida en los mismos. Nuestros equipos declinan toda responsabilidad por el contenido de los medios o cómo puedan ser usados.

INDUPORTALS

MEDIA PUBLISHING


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FISCHER FREEDOMTM ACUMULA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE SUS HOMÓLOGOS AL CONSEGUIR CUATRO PREMIOS EN UN AÑO

De izquierda a derecha: 2018 Innovators Award, 2018 LEAP Award, 2019 Electronics Industry Award, 2019 Electrons d’Or.

La plataforma de tecnología Fischer FreedomTM, lanzada en junio de 2018 por Fischer Connectors, proveedor internacional de soluciones de conectividad ultraconfiables y de alto rendimiento, sigue acumulando reconocimiento internacional entre los homólogos de la empresa en todo el sector de la electrónica.

E

n un solo año, el conector Fischer LP360TM, primer producto de esta revolucionaria plataforma tecnológica, ha recibido dos premios al «Mejor Producto del Año» en 2019 y dos premios a la «Innovación» en 2018:

MÁS INFORMACIÓN

• El premio Electrons d’Or (Electrones de Oro en español) como mejor producto del año en la categoría Conectores, anunciado el 27 de junio de 2019 en París (Francia); • El Electronics Industry Award al Mejor Producto de Interconexión del Año, anunciado el 21 de junio de 2019 en Londres (Reino Unido); • El Leadership in Engineering Achievement Program (LEAP) Award en la categoría Conectividad, anunciado el 11 de diciembre de 2018 en Costa Mesa (California, EE. UU.); • El Innovators Award con la puntuación más alta, Platinum, en la categoría Tecnología de Interconexión, anunciado el 13 de noviembre de 2018 en Nashua (Nuevo Hampshire, EE. UU.). 23 | Fabricación | Agosto 2019

4

Fischer Connectors está muy orgullosa del reconocimiento recibido por su revolucionaria solución de conectividad como una nueva plataforma tecnológica versátil que permite a los ingenieros de diseño lanzar aplicaciones más innovadoras y hacer que sus dispositivos, equipos y ecosistemas electrónicos sean más inteligentes, rápidos y eficientes. Fischer FreedomTM supone un punto de inflexión en la conectividad. Gracias a sus innovaciones pendientes de patente en acoplamiento (sin código de llave, lo que proporciona libertad de acoplamiento de 360°), bloqueo y materiales (mecanismo de bloqueo de liberación rápida no magnético y contactos con sellado IP68 por membrana), no se trata tan solo de una nueva línea de productos, sino de una verdadera plataforma tecnológica que establece una nueva referencia en usabilidad, integrabilidad y versatilidad. Permite a los ingenieros reimaginar tanto el diseño de sus dispositivos, equipos y ecosistemas electrónicos como la forma de interconectar esas aplicaciones, no solo para


N OT I C la I Aplataforma S Con su conector Fischer LP360TM, tecnológica Fischer FreedomTM facilita la integración, maximiza la usabilidad y optimiza la gestión de los cables para una amplia selección de aplicaciones de diferentes mercados, como la industria, la ingeniería civil, la defensa, la seguridad y la medicina.

los wearables para el «humano conectado», sino también en infinitas aplicaciones que precisan de la versatilidad, la simplicidad de uso y la facilidad de integración que ofrece la solución de conectividad Fischer FreedomTM.

ACERCA DE LOS PREMIOS 2019 Electrons d’Or – El 27 de junio de 2019, en París (Francia), la revista ElectroniqueS y ACSIEL Electronics Alliance, los coorganizadores de los premios Electrons d’Or 2019, anunciaron que el ultrafiable conector circular Fischer LP360TM había ganado el premio 2019 Electrons d’Or como mejor producto del año en la categoría Conectores. El Director de la revistaElectroniqueS, Pascal Coutance, comentó: «Con este premio Electrons d’Or, nuestro jurado de expertos ha recompensado una verdadera revolución tecnológica en el campo de la conectividad circular para entornos exigentes y sus usos». El programa anual de premios Electrons d’Or

MÁS INFORMACIÓN

El CEO del grupo Fischer Connectors, Johnathan Brossard, explica: «Estoy encantado de que nuestros esfuerzos por reimaginar la conectividad acumulen reconocimiento a escala mundial de nuestros homólogos en el sector de la electrónica. Como saben los expertos, las innovaciones revolucionarias son escasas en el mundo de los conectores, cuya tecnología no ha registrado grandes cambios desde los años cincuenta. En el universo de la electrónica, asistimos a una revolución cada diez años más o menos. Es por ese motivo por el que la conectividad reviste especial importancia (y es reconocida y recompensada como corresponde) cuando satisface, como hace nuestro producto, los requisitos y las tendencias de la electrónica, como la usabilidad, la integrabilidad, la versatilidad, la portabilidad, la miniaturización, la transmisión de datos y el Internet de las cosas (IoT). Estoy muy orgulloso de nuestros equipos de I+D y pluridisciplinarios que han desarrollado nuestra revolucionaria plataforma tecnológica Fischer FreedomTM, en la que se ha dado prioridad a las personas y hemos colaborado con nuestros clientes para hacer su vida más fácil».

Jérôme Dabonneville, Director de I+D de Fischer Connectors, añade: «Con la plataforma tecnológica Fischer FreedomTM y el conector Fischer LP360TM, además de responder a las tendencias actuales en electrónica, integrar tecnología más fácil de usar en los wearables, reducir el peso y optimizar la gestión de los cables, proporcionamos una plataforma versátil que permite a los ingenieros de diseño revolucionar cómo se lleva a cabo la conectividad. Esto abre las puertas a nuevos desarrollos para conseguir innovaciones en el futuro. Estoy muy contento de que Fischer Connectors pueda ofrecer una plataforma así y de que reciba el reconocimiento que se merece».

23 | Fabricación | Agosto 2019

5


Jonathan Brossard, CEO del Grupo Fischer Connectors.

Jérôme Dabonneville, Director de I+D de Fischer Connectors.

Ceremonia de entrega de los premios Electrons d’Or, París, 27 de junio de 2019: Guy Lacroix, Director General de Fischer Connectors France (derecha) con el premio Electrons d’Or, y Arnaud Ponthieux (izquierda), Director General de TDK ELECTRONICS France SAS y miembro de Acsiel Alliance Électronique, presentando el conector Fischer LP360TM.

galardona a productos e innovaciones revolucionarios en el campo de la electrónica en Francia. En 2019, se entregaron 15 premios Electrons d’Or en varias categorías, que pusieron de relieve nueve productos como los mejores del año (entre ellos, el conector Fischer LP360TM), cuatro innovaciones en campos de aplicaciones electrónicas (automoción, atención sanitaria, aeroespacial/defensa, objetos conectados/ construcción inteligente) y dos empresas de electrónica sobresalientes (mejor start-up francesa, mejor fabricante/ compañía de equipos). • Noticias web de ElectroniqueS, 27 de junio de 2019 (en francés): Découvrez les lauréats des Electrons d’Or 2019 ! (Descubra a los galardonados con los premios Electrones de Oro 2019)

MÁS INFORMACIÓN

2019 Electronics Industry Award – El 21 de junio de 2019, en Londres (Reino Unido), el conector Fischer LP360TM fue galardonado con el 2019 Electronics Industry Award como Mejor Producto de Interconexión del Año, que se otorga a «la empresa con el producto de interconexión más destacado que demuestra durabilidad e innovación y se distingue de los otros conectores del mercado». Al comentar el fallo, el redactor de la revista CIE (Components in Electronics) y miembro del jurado, Niamh Marriot, explicó: «El conector Fischer LP360TM es un innovador conector de bajo perfil que 23 | Fabricación | Agosto 2019

6

ofrece acoplamiento de 360° para maximizar la usabilidad, la eficiencia y el rendimiento. La ausencia de código de clave aporta libertad de acoplamiento de 360° para optimizar la gestión de los cables. Los contactos sellados por membrana garantizan que se pueda limpiar el conector por completo, tanto la conexión como el receptáculo. El bajo perfil facilita la integración en cualquier entorno. Se trata de un producto de interconexión inteligente y práctico merecedor del premio. ¡Mi enhorabuena a Fischer Connectors!». Los premios anuales Electronics Industry Awards, con sede en el Reino Unido, reúnen a figuras líderes del campo de la electrónica para homenajear sus logros y recompensar a los líderes del mercado que han diseñado los productos más innovadores y con más proyección de futuro en este floreciente sector. • Página web de los Electronics Industry Awards, a 21 de junio de 2019: Electronics Industry Awards – Winners 2019

2018 LEAP Award – El 11 de diciembre de 2018, en Costa Mesa (California, EE. UU.), Design World anunció que el conector Fischer LP360TM había sido premiado con el 2018 Leadership in Engineering Achievement Program (LEAP) Award en la categoría Conectividad. El jurado comentó: «Se trata de un revolucionario conector de señal y alimentación fácil de acoplar y limpiar que maximiza la usabi lidad, la


Ceremonia de entrega de los Electronics Industry Awards, Londres, 21 de junio de 2019: George Spree, Director de Negocio de Datateam Business Media recibiendo el premio al Mejor Producto de Interconexión del Año en nombre de Fischer Connectors, y la Directora de Desarrollo de Negocio para Anglia, Jaqui Fretwell.

eficiencia y el rendimiento. Este producto cambia cómo realizar una conexión rápida sin mirar. Creo que cambiará la forma de plantear los conectores y la conectividad. Una solución sencilla y genial… un producto muy inteligente y útil». El programa de los LEAP Awards homenajea cada año a los productos más innovadores y pensados para el futuro destinados al sector de la ingeniería de diseño. Su jurado de talla mundial se compone de ingenieros de diseño de fabricantes de equipos originales de un amplio abanico de sectores industriales, así como otros expertos en ingeniería que representan a los campos del diseño mecánico y eléctrico. • Página web de Design World, a 12 de diciembre de 2018: LEAP Awards winners announced at gala dinner

recibido el reconocimiento como líderes e innovadoras de toda la comunidad de profesionales de los sectores militar y aeroespacial. • Página web de Military & Aerospace Electronics, a 13 de noviembre de 2018: 2018 Intelligent Aerospace Technology Innovation Awards announced for aerospace and defense industry

Fischer FreedomTM: www.fischerconnectors.com/spain/es/fischer-freedomtmseries Fischer LP360TM: www.fischerconnectors.com/spain/es/products/lp360tm www.fischerconnectors.com

MÁS INFORMACIÓN

2018 Innovators Award – El 13 de noviembre de 2018, en Nashua (Nuevo Hampshire, EE. UU.), Military & Aerospace Electronics and Intelligent Aerospace comunicó sus 2018 Innovators Awards, y situó al robusto conector LP360TM de Fischer Connectors en el escalafón más alto, Platinum, en la categoría Tecnología de interconexión. El programa anual del Military & Aerospace Electronics Innovators Award es una codiciada y prestigiosa distinción para personas laureadas de todo el mundo que han realizado una aportación revolucionaria a los sectores militar y aeroespacial y que han 23 | Fabricación | Agosto 2019

7


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

LA SALA DE OPERACIONES INTEROPERABLE SE HACE REALIDAD

Prototipo con interfaz SDC.

Interruptor de pedal inalámbrico con conexión SDC.

U

n sistema de mando común para varios dispositivos médicos en la sala de operaciones: Este es el objetivo que persigue la asociación OR.NET y ha alcanzado ahora un hito. En la DMEA 2019, OR.NET introdujo el estándar «Service-oriented Device Connectivity» (SDC). Los nuevos interruptores de pedal inalámbricos de steute Meditec están preparados para una interfaz SDC.

La conexión en red de varios dispositivos médicos en la sala de operaciones a través de un sistema de mando común tiene, entre otras cosas, la ventaja de que el cirujano puede concentrarse mejor en la operación. Además, la comunicación entre los dispositivos mejora los procesos en la sala de operaciones: Toda la información relevante se puede visualizar y procesar.

MÁS INFORMACIÓN

Por estas razones, un estándar abierto que haga posible esta conexión en red es muy deseable desde el punto de vista médico. Dicho estándar se presentó por primera vez en la DMEA 2019. Fue desarrollado por los miembros de la asociación OR.NET e.V., que surgió en 2016 a partir del proyecto insignia OR.NET, fundado en 2012 y que continúa su objetivo: la conexión en red segura y abierta de dispositivos médicos controlados por ordenador. El estándar, llamado «Service-oriented Device Connectivity» (SDC), permite el funcionamiento de dispositivos médicos de diferentes fabricantes. La conexión en red se realiza a través de los sistemas de mando, que tienen así una función central. 23 | Fabricación | Agosto 2019

8


N OT I C I A S

La nueva familia de interruptores de pedal inalámbricos.

Como miembro fundador de OR.NET, el área de negocio Meditec de steute está comprometida con el desarrollo de estándares independientes del fabricante. La nueva familia de interruptores de pedal inalámbricos , que se presentó por primera vez en la Medica 2018, ya está preparada para una conexión en red dinámica a través de SDC.

En la DMEA se expuso un prototipo con interfaz SDC en el stand de OR.NET. Se utilizan como interfaz de usuario en un demostrador para la conexión en red dinámica de dispositivos médicos en la sala de operaciones. www.soltekin.com www.steute.es

MÁS INFORMACIÓN

Los interruptores de pedal inalámbricos están disponibles en versiones de uno a cuatro pedales y complementan el programa de interfaces de usuario de steute como la nueva serie estándar de interruptores de pedal inalámbricos. La transmisión de la señal al dispositivo médico tiene lugar a través de la última generación de tecnología inalámbrica desarrollada por steute, que se caracteriza por un consumo de energía significativamente reducido y una potencia de transmisión alta (y ajustable). A pesar del bajo consumo de energía, el tiempo de respuesta es muy corto: La transmisión de señales de un interruptor de pedal activo tarda sólo 20 milisegundos. Desde el modo de reposo (sleep), los interruptores transmiten una señal válida entre 50 y 60 milisegundos después de la actuación.

costes, ya que se puede prescindir tanto de la tecnología de carga como de la gestión de la carga.

La tecnología inalámbrica de bajo consumo energético de las nuevas interfaces de usuario de steute permite por primera vez utilizar pilas alcalinas convencionales (p. ej. tipo AA o tipo C) en lugar de baterías de iones de litio. Por lo tanto, ya no es necesario cargar baterías. Esto reduce los 23 | Fabricación | Agosto 2019

9


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

EMERSON AMPLÍA LA CARTERA DE LUMINARIAS LINEALES LED PARA ÁREAS PELIGROSAS

Las luminarias a prueba de explosiones, en GRP Appleton™ proporcionan iluminación fiable y de eficiencia energética a todas las plantas industriales.

E

merson presentó hoy la nueva luminaria lineal para áreas clasificadas, en GRP Appleton™ ATX™ FNLED para las ubicaciones peligrosas de Zona 2 y 22, junto con una versión actualizada de la luminaria Appleton ATX FELED exclusivamente diseñada para las áreas peligrosas de Zona 1 y 21. Al ampliar el alcance de su familia LED, Emerson ahora proporciona soluciones de iluminación para todas las plantas industriales donde quiera que se necesiten las luminarias lineales para iluminar espacios grandes.

Tanto ATX FELED como FNLED proporcionan mayor eficiencia energética, menores costos de mantenimiento y vida de servicio más prolongada en entornos adversos y difíciles que no son apropiados para las luminarias estándar, especialmente donde se necesita protección contra ingreso de polvo y humedad. Además, la actualización para ATX FELED proporciona un rendimiento LED mejorado y un rango de voltaje variado para la mejor luminaria en su clase.

MÁS INFORMACIÓN

Idénticos en apariencia y rendimiento, ATX FELED y FNLED difieren principalmente en su clasificación para áreas clasificadas. ATX FELED está clasificada para ubicaciones IECEx/ATEX Zona 1 y 21 en plantas petroquímicas, petróleo y exploración, tratamiento de aguas residuales y otras áreas donde las concentraciones inflamables de vapores o gases inflamables tienen más probabilidades de existir en condiciones operativas normales. ATX FNLED está certificada para áreas clasificadas IECEx/ATEX Zona 2 y 22 con una aplicación más amplia en el procesamiento de bebidas, almacenes, farmacéuticas, energía alternativa y puertos. Ambas usan el driver LED de voltaje universal 23 | Fabricación | Agosto 2019

10


N OT I C I A S

Appleton con rangos de voltaje de 120-277 VCA y 170-300 VCC y 6kV de protección incorporada contra sobretensiones.

www.MasteringLED.com www.emerson.com/appleton

MÁS INFORMACIÓN

Las luminarias Appleton ATX FELED y FNLED están diseñadas para reemplazar las luminarias lineales fluorescentes existentes, de forma rápida y rentable, reduciendo la carga de gastos elevados de electricidad. Debido a que las dos luminarias cuentan con la misma carcasa y accesorios de montaje que las luminarias fluorescentes originales Appleton ATX FE, ambas ocupan el mismo espacio y son como su equivalente fluorescente. Sin embargo, a diferencia de las luminarias lineales fluorescentes que emiten luz en todas las direcciones, las luminarias Appleton ATX FELED y FNLED son direccionales, lo que significa que la luz está mejor dirigida y la energía se utiliza con mayor eficiencia. De hecho, ATX FELED y FNLED solo utilizan un tercio del consumo de una fluorescente sin disminuir el brillo ni la calidad. Su iluminación brillante, uniforme y una distribución superior crean condiciones de trabajo más seguras en áreas como aceras, puentes, túneles, áreas de operación y viarios donde las condiciones de iluminación inferiores a las óptimas pueden ser la causa de accidentes o errores graves.

para sellado contra agua y polvo. Además, la carcasa tiene una clasificación de resistencia a impactos de IK10, siendo ideal para uso en entornos extremos onshore y offshore. Su dieseño térmico avanzado garantiza una operación segura y fiable sobre un amplio rango de temperatura ambiente de -30 °C a +55 °C. A pesar de su resistente diseño IP-66, es fácil acceder a la carcasa para su instalación y mantenimiento con solo una llave hexagonal o destornillador plano.

Para una máxima resistencia a la corrosión, las luminarias Appleton FELED y FNLED cuentan con un cuerpo de poliéster reforzado de fibra de vidrio y tapa de policarbonato con bisagra, junto con una junta de estanqueidad de elastómero 23 | Fabricación | Agosto 2019

11


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

MOXA SE INCORPORA A LA COMUNIDAD OPEN INVENTION NETWORK

La Open Invention Network (OIN), la mayor comunidad de no agresión de patentes de la historia, anuncia la adhesión de Moxa a esta comunidad.

M

oxa es un proveedor líder de soluciones de conectividad de borde a nube y computación para entornos de internet industrial de las cosas IIoT que demuestra con esta adhesión su compromiso con el software de código abierto (OSS) para fomentar las aplicaciones de redes y las comunicaciones industriales avanzadas.

«El IoT anuncia nuevos productos y servicios para los consumidores, y el IIoT hará lo mismo pero modificando el mapa de producción industrial», dice Keith Bergelt, CEO de Open Invention Network. «La gran mayoría de plataformas IoT e IIoT utilizan Linux embedido. Las grandes cantidades de datos generados por estos dispositivos se procesan con soluciones OSS como Hadoop, ejecutando servidores con Linux en máquinas x86. El IoT y sus innovaciones principales confían plenamente en el código abierto. Agradecemos enormemente el liderazgo de Moxa al unirse a OIN y apoyar la no agresión de patentes en Linux y otras tecnologías de código abierto próximas.»

MÁS INFORMACIÓN

«El IIoT está reescribiendo el mapa industrial, mejora la productividad y potencia la eficiencia operativa, además de aumentar las opciones del cliente. Por ello, vemos Linux y otros proyectos de código abierto como elementos claves en el IIoT», dice Peter Kohlschmidt, Director jefe de tecnología en Moxa. «El éxito del IIoT se basa en la capacidad de conectar y gestionar sensores y dispositivos de amplia distribución en muchas industrias verticales, y procesar con 23 | Fabricación | Agosto 2019

12


N OT I C I A S

eficiencia los datos a escala industrial. Ayudamos a nuestros clientes desarrollando una distribución innovadora de Linux para la industria que les permita realizar estas actividades. Con nuestra adhesión a OIN demostramos nuestro compromiso con la construcción de una plataforma de interoperabilidad de código abierto a nivel industrial con el objetivo de proporcionar características seguras, fiables y sostenibles, además de apoyarla con una promesa de no agresión de patentes.» La comunidad OIN practica la no agresión de patentes en core Linux y tecnologías de código abierto próximas mediante licencias cruzadas de Linux System basándose en un sistema sin derechos de autor. Las patentes de OIN tienen asimismo licencias sin derechos de autor para cualquier organización que esté de acuerdo en no hacer valer sus patentes frente al sistema Linux. La licencia OIN se puede firmar online en https://www.j-oin.net.

la pertenencia a la comunidad OIN. Esta comunidad fue fundada por Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE y Toyota, y tiene más de 3000 miembros y posee más de 1300 patentes y aplicaciones a nivel mundial. La licencia de patente y las licencias cruzadas de los miembros de OIN están disponibles sin derechos de autor para cualquier miembro que pertenezca a la comunidad OIN. Para obtener más información, visite http://www.openinventionnetwork.com www.moxa.com

MÁS INFORMACIÓN

Acerca de la comunidad Open Invention Network La Open Invention Network (OIN) es la mayor comunidad de no agresión de patentes de la historia y apoya la libertad de acción de Linux como elemento principal del software de código abierto (OSS). La no agresión de patentes en tecnologías principales es una norma cultural dentro del software OSS por lo que la prueba de fuego de un comportamiento auténtico en la comunidad OSS incluye 23 | Fabricación | Agosto 2019

13


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

RED LION INCORPORA DISPOSITIVOS ACONDICIONADORES DE SEÑAL

Potenciando la fuerza de señal a larga distancia en procesos y entornos exigentes.

R

ed Lion Controls, los expertos globales en comunicación, seguimiento y control de automatización y redes industriales, anuncia la presentación de su nueva gama de productos acondicionadores de señal. La gama completa de acondicionadores de señal de Red Lion potencia la fuerza de la señal y permite utilizar mayores longitudes de cable en los entornos industriales. Si se utilizan como conversores, estos dispositivos pueden traducir e incorporar señales en arquitecturas PLC existentes eliminando la necesidad de costosas tarjetas de entrada PLC para alojar una señal única de entrada de un nuevo sensor. Con una huella de solo 6 mm cada uno de los conversores de señal de Red Lion puede aceptar o convertir señales de entrada de corriente, voltaje, termopares, RTD, resistencia y pulsadas.

MÁS INFORMACIÓN

Los nuevos acondicionadores de señal de Red Lion son la opción ideal para los clientes que desean una integración superior de señal. Y para las aplicaciones industriales que precisen incorporar datos de equipos ya instalados a estrategias IIoT mediante la adición de sensores o para procesos de medición que tengan datos precisos de sensores con señales que tengan que transmitirse con 23 | Fabricación | Agosto 2019

14

precisión a distancia y sin interferencias de fuentes externas de ruido como VFD y picos de conmutación. En vez de añadir costosas tarjetas E/S especializadas a un sistema PLC ya existente, las soluciones de acondicionamiento de señal de Red Lion y de conversión permiten a los ingenieros de planta añadir datos de sensores a procesos actuales en formatos existentes simplificando la implementación y reduciendo los costes. Los nuevos productos de acondicionamiento de señal ofrecen características de amplificación, aislamiento y conversión, garantizando la integridad de señal en entornos extremos y a grandes distancias con la opción de cambiar la señal a la entrada deseada según la aplicación. La carcasa de 6 mm añade más ventajas sin necesidad de perder espacio en el panel de control. www.redlion.net/signal-conditioners


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

DELTA MOTION CONTROL OFRECE UNA SOLUCIÓN DE MÁQUINA DE COSER INDUSTRIAL EFICIENTE PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN

El servoaccionamiento de CA de la serie ASDA-A2 de Delta controla los servomotores ECMA, lo que proporciona un posicionamiento preciso, una operación estable y una calidad de producción meticulosa.

La industria de la confección es una industria tradicional con una larga historia y una estructura industrial bien desarrollada. Sin embargo, para satisfacer los nuevos hábitos de pedido de los clientes y los mayores requisitos de calidad y eficiencia, el modo de producción de la industria de la confección ha cambiado de la producción en serie estándar a la producción personalizada con pequeñas cantidades y amplias variedades.

L MÁS INFORMACIÓN

os cambios frecuentes, los procesos de producción complicados y los altos costes de la mano de obra han aumentado los costes de administración, por lo que los fabricantes de prendas de vestir están comenzando a implementar equipos automatizados y buscan mejorar las soluciones de producción. Reemplazar el trabajo manual con maquinaria automatizada no solo acorta el tiempo de producción y ahorra costes directos, sino que también logra una fabricación flexible y mantiene una calidad constante y meticulosa para las prendas terminadas.

Para cumplir con los requisitos de la costura automática, Delta ha proporcionado a un fabricante de prendas europeo una eficiente máquina de coser industrial para la colocación automática del bolsillo del pantalón. Esta solución utiliza el PLC Advanced Slim tipo red de la serie DVP-SE de Delta como control maestro que conecta el servoaccionamiento y motor de CA de la serie ASDA-A2 de Delta a través de la comunicación CANopen. Los servoaccionamientos ASDA-A2 controlan dos ejes de los servomotores de la serie ECMA para operaciones de costura. A través de la HMI serie DOP de Delta, los usuarios pueden configurar parámetros y controlar el proceso de costura en tiempo real para asegurar una producción exitosa. En la aplicación real, la solución de la máquina de coser industrial de Delta ofrece los siguientes beneficios a nuestros clientes:

23 | Fabricación | Agosto 2019

16


N OT I C I A S

Con su Mini USB incorporado, Ethernet y dos conjuntos de puertos RS-485, el PLC Advanced Slim tipo red de la serie DVP-SE de Delta es el controlador de comunicaciones de red más completo del mercado. La pantalla LED completa de 65.536 colores de la serie DOP proporciona una visualización de imagen realista.

• Control y comunicación de alta velocidad: Esta solución adopta el PLC Advanced Slim tipo red de la serie DVP-SE de Delta como control maestro. La serie DVP-SE ofrece una alta velocidad de ejecución de hasta 0,64 μs con Mini USB, Ethernet y dos conjuntos de puertos RS-485 incorporados, lo que la convierte en el controlador de comunicaciones de red más completo del mercado. El filtro IP incorporado funciona como un cortafuegos para la protección de primera línea contra malware y amenazas de la red. La serie DVP-SE es compatible con los módulos izquierdo y derecho de la serie DVP-S para diversas extensiones. En esta solución, controla los servoaccionamientos de CA con el módulo de ampliación de alta velocidad CANopen Master DVP-COPM a través de la comunicación CANopen para lograr operaciones de máquina de coser altamente eficientes.

• Solución estable y precisa: La solución de la máquina de coser industrial de Delta adopta el servoaccionamiento de CA de la serie ASDA-A2 para controlar dos ejes de servomotores ECMA para operaciones de costura. La función de bucle totalmente cerrado reduce los efectos de retroceso y vibración de la máquina y garantiza la precisión del posicionamiento. Los servomotores ECMA cuentan con codificadores incrementales con resolución de 20 bits que pueden eliminar comandos inestables a baja velocidad y mejorar la precisión. También admiten un codificador absoluto de 17 bits y son capaces de mantener la posición del motor cuando la alimentación está apagada, cumpliendo con las expectativas del cliente para una colocación de bolsillo precisa y estable. www.es.delta-americas.com Podrá encontrar más información en: Delta Electronics: http://www.deltaww.com/ Delta Industrial Automation: http://www.delta.com.tw/ia/

MÁS INFORMACIÓN

• Configuración y monitorización en tiempo real: En la máquina de coser industrial está integrada la HMI de la serie DOP de Delta. La pantalla LED completa de 65.536 colores de la serie DOP proporciona una visualización de imagen realista. Con la HMI, los usuarios pueden configurar los parámetros de costura y controlar fácilmente el estado de producción y operación de la máquina. La serie DOP está equipada con una interfaz de salida de audio. En caso de errores, una alarma alerta a los usuarios a través de un

mensaje de audio en tiempo real para evitar retrasos en la eficiencia de la operación y la costura.

23 | Fabricación | Agosto 2019

17


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

CÓMO APROVECHAR FÁCILMENTE EL POTENCIAL DE LA CREACIÓN DE VALOR

En la actualidad los procesos en ingeniería de control y la construcción de cuadros de control deben ser más rápidos, económicos y precisos. EPLAN y Rittal tienen las respuestas.

Determinar el estado objetivo/actual en unos minutos.

¿

MÁS INFORMACIÓN

Cómo se puede optimizar la cadena de valor para construir armarios de control? ¿En qué punto se encuentran las compañías respecto a los métodos de trabajo digitalizados y automatizados actualmente disponibles? EPLAN presenta su Panel Building Automation Matrix (PAM), basada en el estudio de campo de 150 empresas que incluye casos prácticos. Los expertos de EPLAN utilizan PAM para analizar la situación los procesos de cada cliente para la construcción de armarios de control en tan solo unos minutos. Una evaluación comparativa proporciona un ahorro potencial que puede ser aprovechado simultáneamente por EPLAN y Rittal en el segmento de la tecnología de maquinaria, el software y la consultoría.

23 | Fabricación | Agosto 2019

18

La digitalización de toda la cadena de valor facilita la consistencia de los datos en todos los procesos y sistemas estableciendo todos los requisitos previos para la automatización de procesos en ingeniería y construcción de armarios de control. ¿Pero cuál es el grado actual de digitalización de la industria? ¿Dónde sigue habiendo potencial? Muchas empresas ni siquiera saben por dónde empezar. Análisis de métodos de trabajo mediante referencias EPLAN puede ser de mucha ayuda en este ámbito: un nuevo método basado en software utiliza un estudio de campo realizado con 150 empresas de todo el mundo para determinar el potencial de optimización fácil de alcanzar en estrecha colaboración con EPLAN y Rittal en materia de maquinaria, software y consultoría. Un efecto añadido de esta solución es el mayor grado de digitalización en la fabricación y la automatización de tareas repetitivas. «Panel Building Automation Matrix (PAM) es una herramienta que hemos desarrollado para analizar los métodos de trabajo de una empresa en ingeniería de control y construcción de armarios de control que consiste básicamente en pulsar


N OT I C I A S EPLAN presenta su Panel Building Automation Matrix (PAM), basada en un estudio de campo de 150 empresas que incluye casos prácticos.

un botón que indica el potencial desaprovechado en los procesos de fabricación», señala Haluk Menderes, Director Gerente de EPLAN. PAM ofrece el análisis y la evaluación del flujo de trabajo actual para la fabricación de armarios de control eléctrico teniendo en cuenta su rentabilidad y eficiencia. Esta evaluación incluye recomendaciones para la optimización, su implementación y las inversiones necesarias. Lo más interesante para los clientes es que aporta listas del ahorro de tiempo exacto en diversas áreas dentro del flujo de trabajo, como cableado, etiquetado de dispositivos o producción con control numérico. Un análisis preciso del rendimiento de la inversión proporciona información, por ejemplo, sobre cuándo se ha amortizado la inversión en software.

El estudio lo demuestra: cableado digital en lugar de manual El tiempo medio que necesita un técnico para instalar una conexión eléctrica desde el esquema y la conexión real es de 4,5 minutos. Alrededor del 31% del tiempo se destina a tareas de preparación, como leer los esquemas y encontrar orígenes y destinos. Otro 13% del tiempo de trabajo corresponde a la preparación de los cables, por ejemplo, en estimar su longitud. El 56% restante se dedica al cableado real: cortar la longitud adecuada, instalar el terminal del cable, el engarzado y el enrutamiento.(1) Es habitual que el técnico tenga que revisar el esquema varias veces durante el proceso de cableado para recoger la información necesaria y complementarla cuando sea necesario. Esto supone perder alrededor de una tercera parte del tiempo en leer e

MÁS INFORMACIÓN

El consejo profesional ofrece resultados válidos EPLAN ha venido utilizando PAM en todo el mundo desde principios de mayo de 2019 y la respuesta de los primeros clientes en EE.UU. ha sido muy favorable. «Con PAM, EPLAN ha aprovechado sus décadas de experiencia en el diseño de cuadros de control para elaborar un plan viable y personalizado de rendimiento de la inversión en nuestra planta», declara Wright Sullivan, Presidente de A&E Engineering. Jacob Wilson, Director de Ingeniería, Venta y Desarrollo de Design Ready Controls, añade por su parte: «PAM fue capaz de reproducir con exactitud nuestras

operaciones actuales y nuestros tiempos de fabricación tras una evaluación de apenas veinte minutos». Naturalmente, esto anima a EPLAN y Rittal a añadir otros pasos del proceso al análisis en el futuro. Así, tiene previsto integrar otras herramientas de software de Rittal, así como la revisión del rendimiento de la inversión, por ejemplo, para la compra del nuevo Rittal Wire Terminal para cableado automático, o bien para el centro de mecanizado totalmente automático Perforex. El análisis de PAM corre a cargo de nuestro departamento de ventas, es gratuito y no depende de la compra de productos de EPLAN o Rittal.

23 | Fabricación | Agosto 2019

19


N OT I C I A S

«Panel Building Automation Matrix (PAM) es una herramienta que hemos desarrollado para analizar los métodos de trabajo de una empresa en ingeniería de control y construcción de armarios de control que consiste básicamente en pulsar un botón que indica el potencial desaprovechado en los procesos de fabricación», señala Haluk Menderes, Director Gerente de EPLAN.

interpretar los documentos. Para ser sinceros, esto se puede hacer mucho mejor digitalmente. El mejor sistema para ello es EPLAN Smart Wiring, en el cual los datos se basan en un prototipo digital ya verificado por lo que solo permite que los resultados sean correctos.

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo declarado: procesos integrados Gracias a la unión de ingeniería y producción, EPLAN y Rittal logran crear combinaciones perfectamente coordinadas de soluciones de software, tecnología de sistemas, máquinas y servicios. El valor añadido es evidente: las soluciones integradas también permiten aumentar la productividad y la eficiencia en los procesos de fabricación de productos y más allá. Para tal fin se integran la ingeniería y el diseño por un lado, y la preparación del trabajo y la producción por otro, formando así un proceso continuo. Los datos de dispositivos digitales, las herramientas basadas en software y las interfaces estandarizadas de fabricación son requisitos previos para conseguirlo.

La creciente complejidad de la tecnología de control y sus componentes, el deseo de personalización por parte del cliente, los estándares nacionales e internacionales, los cambios de última hora y unos plazos cada vez más cortos ejercen una enorme presión sobre los costes para la construcción de cuadros de control. En lugar de un 23 | Fabricación | Agosto 2019

20

futuro de carpetas de archivos con listas de equipos en funcionamiento, planos de montaje y esquemas como principales documentos de fabricación, el valor que crean los procesos en la ingeniería de control y la construcción de cuadros de control debe ser más rápido, económico y preciso. Ello exige cambiar la forma de pensar en un sector que ha vivido muy anclado en la tradición. No obstante, las empresas han reconocido que el mayor potencial para estar por delante de la competencia y crear argumentos de venta únicos reside en el diseño individualizado de su cadena de valor. www.eplan.es


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

INTRODUCIR, NO ATORNILLAR: EL SISTEMA COMPACTO DE PASO DE CABLES KES PARA UNA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONDUCTORES

El nuevo sistema compacto de paso de cables KES proporciona un grado de protección IP66.

La nueva serie KES de placas de paso de cables de CONTA-CLIP permite pasar de forma rápida y segura los cables y tubos sin conectores por armarios y cajas. Las placas KES ofrecen un grado de protección IP66 sin tener que equipar ni asegurar los cables con tornillos.

L

os robustos marcos de poliamida están rellenos de elastómero y colocados en la parte exterior del armario o caja, y se fijan con tornillos en aberturas de 36 x 112 mm. Las placas tienen una altura de perfil bajo de tan solo 14 mm. También se pueden suministrar encajadas para permitir una instalación sin herramientas, en cuyo caso los agujeros de los tornillos quedan totalmente sellados gracias a la capa de elastómero.

www.contaclipinc.com MÁS INFORMACIÓN

Para introducir los cables, se pincha la membrana exterior de la placa de paso de cables en un punto de acceso marcado y a continuación solo hay que introducir los cables a través de ella. Aparte de la membrana que se pincha, los ojales cónicos de entrada de la parte de atrás de la placa proporcionan un sellado extra doble de los cables con el grado de protección IP66 además de una descarga fiable de tracción para los mismos. Este nuevo concepto aloja hasta 32 cables por placa con una capacidad mucho mayor que las soluciones convencionales de entrada de cables equipadas con tornillos.

CONTA-CLIP presenta 24 variantes de las nuevas placas KES diseñadas para diferentes números máximos de líneas y diámetros de cable. Las guías elásticas de cable son adecuadas para cables o líneas neumáticas con diámetros que van desde 3,2 mm hasta 20,5 mm. El alto grado de protección IP66 del sistema de paso de cables facilita el uso en entornos duros. KES también tiene superficies suaves, esquinas redondeadas y resistencia certificada ECOLAB frente a productos industriales de limpieza, proporcionando así todas las propiedades higiénicas necesarias para su empleo en la industria alimentaria o en la producción farmacéutica.

23 | Fabricación | Agosto 2019

21


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

FIABILIDAD Y SEGURIDAD, CRITERIOS CLAVE PARA LAS SOLUCIONES AERONÁUTICAS DE INTERCONEXIÓN

Tanto en satélites en órbita como si es trata del fondo del océano, la demanda de conexiones que permitan la comunicación de datos, señales o energía eléctrica aumenta cada año. En el sector de aeronáutica el suministros y los materiales a bordo de una aeronave deben ser capaces de soportar condiciones mecánicas y climáticas extremas debido a que a 10 000 metros de altitud un pequeño error puede tener consecuencias fatales. En este tipo de aplicaciones las averías no son una opción.

E MÁS INFORMACIÓN

l entorno en el que están los equipos aeronáuticos y la aeronave es extremo y está sujeto a condiciones mecánicas y climáticas extremas. Según la situación del equipo en la aeronave, a una altitud de 10 000 metros la temperatura exterior puede caer a -50º C mientras que la temperatura en el interior de los motores puede superar los 1000º C y la temperatura cerca de los motores puede alcanzar los 200º C. Por tanto, el equipo debe ser capaz de funcionar correctamente en ese rango de temperaturas, lo que supone un desafío para los componentes eléctricos así como para los materiales plásticos y los polímeros. SOURIAU lleva décadas suministrando soluciones de interconexión para aplicaciones en entornos críticos y se ha ganado una reputación de alta confiabilidad en su campo. Junto a líderes mundiales de los sectores espacial, de aviación, defensa, energía e industria en general, la compañía ofrece una amplia gama de soluciones para cubrir

23 | Fabricación | Agosto 2019

22

todo tipo de entornos extremos garantizando conexiones confiables y seguras. Fabrice Durand es Director de marketing de producto y dice: «Se nos conoce por la calidad y confiabilidad de nuestros conectores y la eficiencia de nuestra cadena de suministro, y además de las soluciones actuales nuestros equipos están comprometidos con una colaboración diaria con nuestros clientes para diseñar y desarrollar los sistemas de interconexión del futuro. Tomemos como ejemplo las soluciones ópticas en las cuales SOURIAU ha demostrado su liderazgo tecnológico durante muchos años. Aquí están emergiendo nuevos campos de aplicación. Esto nos da la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras que simplifican la implementación o adaptan nuestras soluciones a entornos cada vez más extremos. Además, para respaldar esta innovación y mantener el ritmo con el dinamismo del mercado aeronáutico SOURIAU ha diseñado


N OT I C I A S

combustible más eficiente. Por esta razón SOURIAU ofrece conectores y accesorios termoplásticos un 30% más ligeros y con un rendimiento superior al del aluminio.

Los requisitos necesarios Debido a las condiciones severas y el gran reto al que se enfrentan, los fabricantes de aeronaves y los OEM tienen que certificar sus equipos según estándares estrictos. SOURIAU proporciona una gama de conectores, accesorios y contactos certificados según los estándares de la industria como, por ejemplo, MIL-DTL, EN, MS y HE. Algunos fabricantes aplican sus propios estándares internos para los cuales SOURIAU también está certificada, en concreto BACC (Boeing), ASNE (Airbus) y ESC (Rolls Royce).

Además, los nuevos estándares de producción favorecen soluciones que se puedan integrar a precios menores, relacionadas directamente con el desarrollo de constelaciones de satélites. Christian Groeppelin, Director de la Oficina de gestión de proyectos, subraya: «Para alcanzar los elevados objetivos de producción en el sector espacial los fabricantes se han visto con la necesidad revisar completamente sus diseños y apartarse de sus normas manufactureras. Utilizan tecnologías que tienen elevados estándares pero a un coste inferior, y se derivan directamente de aquellas utilizadas en la industria aeronáutica. Los proyectos concretos de innovación se centran en la simplificación del cableado y el desarrollo de herramientas que reduzcan los costes de instalación de conectores. Hace ya unos años que SOURIAU ha girado hacia una gestión ágil de proyecto. Por ejemplo, hemos desarrollado un laboratorio de fabricación con una impresora 3D accesible para todos los ingenieros para que se familiaricen con estas nuevas tecnologías. Así, ahora podemos desarrollar una nueva idea y presentarla a nuestros clientes con rapidez, en unos pocos días.»

Para todas las aplicaciones aeronáuticas Los conectores circulares se prefieren en general para aplicaciones en entornos extremos antes que los conectores rectangulares debido a su facilidad de manipulación y por ser robustos. Dentro de la aeronave las limitaciones mecánicas y climáticas son menos estrictas, aunque no obstante hay otras limitaciones como son el espacio (aviónica) o diferencias de presión que requieren de soluciones técnicamente complejas. En el interior y el exterior de la aeronave la reducción del peso total es un objetivo primordial para los fabricantes de aviones debido a que una aeronave más ligera permite un consumo de

MÁS INFORMACIÓN

espacios de colaboración en sus emplazamientos. Aquí los empleados se reúnen para compartir y trabajar en nuevas ideas.»

www.souriau.com 23 | Fabricación | Agosto 2019

23


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

NUEVO ESTUDIO DE GTFWM

Nuevo estudio de GTFWM llega a la conclusión de que las bombas peristálticas de manguera mejoran la minería de metales preciosos.

C

uando se trata de bombas, la minería de metales preciosos plantea muchos desafíos. Por ejemplo, es muy complicado transportar pastas abrasivas con densidades variables a lo largo de grandes distancias sin que se produzcan roturas frecuentes. La dificultad aumenta cuando la pasta contiene productos químicos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por el Grupo de Tecnología de Fluidos de Watson-Marlow (GTFWM) concluyó que estos obstáculos pueden superarse con lo último en tecnología de bombas peristálticas de manguera.

MÁS INFORMACIÓN

El estudio se centra en la implementación de la tecnología de bombas peristálticas en la minería de metales preciosos. Los precios de mercado de los metales y minerales preciosos, junto con la lejanía de las minas y las difíciles condiciones de extracción, hacen que seleccionar la bomba óptima para transportar la pasta y los relaves de forma segura y responsable sea más importante que nunca, no solo para operar con eficiencia sino para proteger el ambiente. 23 | Fabricación | Agosto 2019

24

El estudio, elaborado por especialistas en minería del GTFWM, indica que las bombas peristálticas de manguera permiten a los operadores de minas optimizar la rentabilidad mejorando el tiempo de operación, reduciendo los costos de mantenimiento y aumentando la seguridad in situ. La tecnología adecuada para la aplicación correcta Las minas suelen usar un mínimo de dos bombas por tanque: una para extraer material del tanque y la otra para alimentar un filtro ubicado a una distancia variable de hasta 300 metros. Wilfried Staijen, gerente de cuentas de Bredel Hose Pumps en el GTFWM, explica el objetivo del estudio: «Si bien las bombas centrífugas han tenido una amplia aceptación en la minería de metales preciosos, en especial para aplicaciones con tanques de sedimentación y flujo inferior, en realidad exhiben muchas deficiencias importantes. Por ejemplo, la cantidad de sólidos secos que pueden procesar las bombas centrífugas es baja. En diversas


N OT I C I A S

aplicaciones, los rotores de las bombas duran unas pocas semanas, debido a la fuerte acidez o al contenido abrasivo». «Queríamos mostrar a las empresas mineras que el rendimiento de las bombas de manguera está mucho menos afectado por aspectos de la dinámica de fluidos tales como la densidad y viscosidad de la pasta, las condiciones de la succión y la presión de descarga. Además, la abrasividad o agresividad de la pasta y los químicos no las afecta. Es muy satisfactorio para nosotros que este documento explique estos puntos de forma tan eficaz». Las bombas peristálticas de manguera, como las unidades de Bredel, casi no necesitan mantenimiento. La única pieza de desgaste es la manguera, que se cambia in situ y sin ninguna herramienta especial.

Tiempo atrás, en la mina descubrieron que las bombas centrífugas no podían trabajar con semejantes concentraciones, ya que sufrían importantes averías debido al desgaste abrasivo y los ataques químicos. En la actualidad, la mina de Ouvidor utiliza varias bombas de manguera Bredel, algunas de las cuales han estado funcionando durante casi una década. De 18 a 24 horas por día, las unidades 100, 80, 65 y 50 de Bredel bombean pulpa de niobio para trasladarla entre tanques. https://www.watson-marlow.com/us-en/industry/mining/ precious-metal-white-paper/ www.wmftg.com

MÁS INFORMACIÓN

Ejemplos reales El estudio del GTFWM detalla una gran cantidad de ejemplos convincentes de minas que han mejorado sus procesos con las bombas de manguera Bredel. Por ejemplo, la mina de CMOC International en Ouvidor, Brasil, extrae y procesa niobio, un elemento que se usa cada vez más en las superaleaciones con las que se fabrican los componentes resistentes al calor de los motores a reacción. En Ouvidor, la pasta contiene 44 % de niobio, además de agua, ácido sulfúrico, alcohol isopropílico y un floculante. A medida que

la pulpa se concentra más y más en el fondo del tanque de sedimentación con flujo inferior, el contenido de sólidos aumenta hasta llegar al 75 %.

23 | Fabricación | Agosto 2019

25


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

POR CAMINOS SEGUROS

El escáner láser de seguridad RSL 400 combina la seguridad con la detallada salida de los datos de medición para la navegación de AGV´s.

El escáner láser de seguridad RSL 400 no sólo garantiza el funcionamiento seguro de un sistema de transporte guiado automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) por medio de campos de protección y de advertencia, sino que también detecta simultáneamente valores de medición para el software de navegación.

C

uando se utiliza el principio de triangulación para el sistema de navegación, los AGV‘s suelen estar equipados con dos escáneres diferentes: uno para la seguridad y otro para la navegación. El nuevo escáner láser de seguridad RSL 400 de Leuze electronic es una verdadera alternativa, ya que no sólo cumple con los aspectos de seguridad, sino que también proporciona todos los datos de medición para la navegación basados el principio de «navegación natural». Así mismo los valores que se obtienen cuentan con una extremadamente alta resolución angular y precisión.

MÁS INFORMACIÓN

Esto es importante para el preciso posicionamiento del AGV. Esto significa que tan sólo se necesita únicamente un escáner para la seguridad Y la navegación. Los datos de medición de la salida del RSL 400 están optimizados para un software de navegación que funciona según el principio de «navegación natural» con SLAM (Simultaneous Localization and Mapping). 23 | Fabricación | Agosto 2019

26

Con cada rotación de 40 milisegundos de su unidad óptica, el escáner láser de seguridad emite 2,700 pulsos de luz. Estos se dispersan en todas las direcciones sobre los obstáculos. El escáner recibe de nuevo una parte de la luz difusa y la utiliza para calcular la distancia hacia el obstáculo. El software de navegación almacena una imagen del respectivo espacio, incluyendo todas las referencias fijas, similar a un mapa. Comparando los valores medidos con este mapa, es posible calcular dónde se encuentra actualmente el AGV. Este concepto se le llama «navegación natural». Cuanto más detallados y exactos sean los valores medidos de un escáner, la navegación del AGV será más exacta. Con una resolución angular de 0.1°, el RSL 400 permite capturar el entorno de forma altamente detallada en todo el rango de medición hasta los 50 m. El RSL 400 también puede utilizarse como un sistema de navegación para todo el rango de medición. Esto se consigue mediante un láser especial de punto fino, que


OT I CenI AunSsolo producto. El RSL 400 combina la seguridad de trabajo y la salida de valores de altaN calidad

mantiene su forma vertical en todo el campo angular. Con ello también se reducen las mediciones erróneas, como las que pueden ocurrir sobre las orillas de las obstrucciones. Obstáculos a la vista ¿A qué distancia está el obstáculo? Además de la resolución angular, también son importantes los valores de distancia. Estos tienen una alta precisión con un error típico de < 30 mm. Así mismo, los valores no se ven afectados por la reflectancia del objeto, independientemente de si se trata de un reflector o de una pared negra. La salida adicional del valor de intensidad de la señal recibida por cada haz de luz permite al software de navegación detectar reflectores de forma independiente. Si lo s haces chocan con un reflector, los valores difieren grandemente de cualquier otro entorno. Esto hace posible una detección sencilla y exacta.

El escáner láser de seguridad está disponible en varias versiones. El portafolio contiene un total de 9 variantes de funciones, 3 de las cuales son con salidas de datos para la navegación de AGV’s. Y todos los modelos están disponibles en los cuatro rangos de alcance de 3, 4.5, 6.25 y 8.25 metros. También están disponibles modelos con interfaz PROFIsafe/ PROFINET. Esto facilita la integración de los dispositivos, especialmente cuando se utilizan muchas configuraciones de campo de protección. www.leuze.es

MÁS INFORMACIÓN

Al mismo tiempo de la navegación, la seguridad no se descuida: el compacto escáner láser de seguridad RSL 400 ofrece hasta 100 pares conmutables de los campos de protección y de advertencia. Gracias a este gran número, los campos de protección pueden adaptarse de muchas maneras a cada una de las condiciones de movimiento y carga, así como a la velocidad de un vehículo.

campos de protección simultáneamente. Esto permite una reducción segura de la velocidad del AGV. Asimismo, con un ángulo de escaneo de 270°, el RSL 400 ofrece la posibilidad de cubrir simultáneamente las zonas frontal y lateral de un AGV, por así decirlo, «a la vuelta de la esquina». Con dichas funciones y con un alcance máximo de 8.25 metros, estas características permiten que incluso los vehículos AGV de gran tamaño puedan protegerse completamente con sólo dos RSL 400.

En el modo de 4 campos con 50 conjuntos de campos conmutables, el dispositivo monitorea hasta cuatro 23 | Fabricación | Agosto 2019

27


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

COVAL PRESENTA UNA NUEVA BOMBA DE VACÍO EASY CLEAN DENTRO DE SU GAMA WASH DOWN DISEÑADA PARA LA LIMPIEZA INTENSIVA Y FRECUENTE

La buena higiene es primordial en las industrias alimentaria y farmacéutica. El proceso de manufactura debe garantizar la calidad del producto para proteger así al consumidor contra cualquier riesgo. Los componentes que se emplean en los productos manufacturados o que entran en contacto directo con ellos deben poder limpiarse con facilidad de manera regular.

C

MÁS INFORMACIÓN

OVAL ofrece la nueva gama Wash Down de ventosas y bombas de vacío que soportan la exposición al agua y la humedad y se pueden desmontar con rapidez conservando un alto nivel de rendimiento. Además, cumplen totalmente los estrictos requisitos de higiene de estas industrias.

Componentes perfectamente diseñados Los diferentes componentes de la gama Wash Down de Coval, la bomba de vacío Easy Clean y las correspondientes ventosas, insertos y accesorios, soportan perfectamente las salpicaduras de agua proyectada y entornos húmedos, y se pueden utilizar cerca de productos alimentarios o farmacéuticos. Su diseño prima las superficies lisas y las zonas sin posibilidad de retención para poder prevenir así cualquier riesgo de contaminación. Los componentes de la bomba contribuyen a la higiene del producto gracias a que están fabricados con materiales plásticos o de acero inoxidable. Además, cada uno de ellos está diseñado y fabricado para que el montaje no requiera esfuerzo y facilite y reduzca la limpieza con cualquier tipo de técnica. Ya no hará falta elegir entre higiene o productividad máximas. Una nueva bomba de vacío Easy Clean El perfil de la tobera del mezclador de la bomba Easy Clean de la gama Wash Down funciona a 4 bares optimizando así

23 | Fabricación | Agosto 2019

28


N OT I C I A S

el rendimiento y aumentando la eficiencia del caudal de aspiración. Su diseño compacto y ligero facilita la instalación de la bomba lo más próxima posible a las ventosas para mejorar las tasas de producción. De esta forma las líneas de producción son más eficientes y funcionan de una manera respetuosa con el entorno alimentario. Se aumenta la productividad y se mantiene un elevado nivel de calidad reduciendo los costes de producción y mantenimiento. Materiales compatibles con los estándares de higiene Además de la bomba, COVAL ofrece a la industria alimentaria una amplia gama de ventosas de silicona conformes con los estándares alimentarios de la FDA estadounidense y las directivas europeas. La nueva gama Wash Down de COVAL es una solución eficaz en lo referente a calidad, productividad e higiene destinada a la producción en entornos húmedos. MÁS INFORMACIÓN

www.coval-iberica.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

29


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO INNOVADORAS PARA LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Los accionamientos inteligentes conectado en red de NORD permiten la supervisión continua del estado y por lo tanto establecen la base para el mantenimiento predictivo.

La tecnología de accionamiento inteligente es el requisito previo para la digitalización y la automatización de la producción, ya que permite procesos de producción conectados en red o autónomos en «fábricas inteligentes» y los mantiene en funcionamiento.

C

omo proveedor líder en el sector, NORD DRIVESYSTEMS proporciona soluciones de accionamiento pioneras (hardware y software) y respalda a los clientes con sus conocimientos de comunicación y aplicaciones para conexiones en red y conexión de sus entornos de la Industria 4.0.

MÁS INFORMACIÓN

NORD DRIVESYSTEMS tiene los accionamientos del futuro y proporciona a sus clientes una producción digitalizada inteligente con conceptos de mantenimiento avanzados y nuevos servicios. Todos los accionamientos de NORD están preparados para la Industria 4.0 y pueden integrarse directamente como componentes activos en los entornos de la Industria 4.0 en todo el mundo.

Los requisitos previos para esto son el PLC interno, como inteligencia descentralizada, y la amplia gama de opciones de comunicación. Los accionamientos son compatibles con todos los buses de campo comunes y con los protocolos basados e​​ n Ethernet y proporcionan interfaces analógicas y digitales para sensores y actuadores. Gracias al PLC integrado en la electrónica del accionamiento, se puede proporcionar control autónomo de secuencias y movimientos y reducir la carga del sistema de control central. Además de esto, los sistemas de accionamiento pueden adaptarse (a escala, según su función) individualmente a la aplicación de automatización en lo que se refiere a la complejidad, la cantidad y el tamaño. Los accionamientos NORD están preparados para integrarse en una nube y pueden conectarse a varios sistemas de nube externos. Acción en lugar de reacción La evaluación rápida, eficiente y completa de datos analógicos y digitales por parte del PLC inteligente en la electrónica del accionamiento constituye la base de los conceptos modernos de mantenimiento y servicio,

23 | Fabricación | Agosto 2019

30


N OT I C I A S

Gracias al PLC integrado, los accionamientos de NORD pueden formar grupos maestro-esclavo, que se comunican entre sí de forma inteligente y asumen tareas de control independientes.

El área de prueba de aplicaciones de NORD DRIVESYSTEMS consiste en una cinta transportadora ovalada con secciones ascendentes y descendentes, así como una sección de derivación del recorrido principal, con puntos de entrada y descarga.

tales como la supervisión del estado y el mantenimiento predictivo. Debido a la supervisión continua que realiza sobre el terreno, el lazo de comunicación de, sensores, datos de proceso y parámetros vitales del accionamiento, las desviaciones sobre su estado normal se pueden detectar rápidamente. Por lo tanto, los operadores de accionamientos tienen la posibilidad de responder a tiempo antes de que ocurran daños o averías. El mantenimiento orientado al estado o condición reemplaza el mantenimiento basado en el tiempo. Esto se traduce en muchos beneficios para los usuarios, como un aumento en la disponibilidad de la planta, la prevención de parones no programados, una mejor planificación del servicio y del mantenimiento, así como una reducción significativa en los costes de mantenimiento y reparación.

Área de prueba de aplicaciones de NORD NORD DRIVESYSTEMS demuestra la función y las posibilidades del mantenimiento predictivo, los sensores virtuales, la conexión en red de los accionamientos y otros conceptos de la Industria 4.0 a sus clientes en su propia área de prueba de aplicaciones de su sede en Bargteheide, cerca de Hamburgo. Con el sistema adaptable a escala (según su función), se pueden probar una gran variedad de modos operativos y estados operativos en tiempo real. Se pueden examinar motorreductores y convertidores de frecuencia o se pueden probar y validar algoritmos en condiciones reales. www.nord.com MÁS INFORMACIÓN

Sensores virtuales En la actualidad, NORD está investigando la supervisión sin sensores del envejecimiento del aceite y el estado de los motorreductores con sensores virtuales. El objetivo es un concepto de mantenimiento predictivo que determine el óptimo cambio de aceite y los intervalos de mantenimiento para cada motorreductor individual, orientado al estado real del motorreductor y del aceite del reductor. Para esto, algoritmos inteligentes evalúan los datos operativos del convertidor de frecuencia y determinan la temperatura del aceite a partir de esta información. Sin el coste del hardware

de los sensores externos, se pueden determinar con gran fiabilidad el envejecimiento del aceite y el tiempo óptimo para el reemplazo del lubricante del reductor. Las pruebas han demostrado que la temperatura del aceite medida en las pruebas se puede calcular de manera fiable.

23 | Fabricación | Agosto 2019

31


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

ETHERNET INDUSTRIAL Y CONEXIÓN INALÁMBRICA EN CONSTANTE CRECIMIENTO: PRIMER AÑO DE DESCENSO DE LOS BUSES DE CAMPO EN TÉRMINOS DE NUEVOS NODOS CUOTAS DE MERCADO DE LAS REDES INDUSTRIALES DE 2019 SEGÚN HMS

Anders Hansson, director de marketing de HMS Industrial Networks.

Cada vez se conectan más equipos industriales a redes industriales. En 2019, se espera que la cantidad de nuevos nodos conectados crezca un 10%. Ethernet Industrial y la tecnología inalámbrica continúan creciendo rápidamente, pero 2019 también marca el primer año de caída de los buses de campo.

E

stas son las principales constataciones del estudio anual del mercado de las redes industriales de HMS Networks. Ethernet Industrial representa ahora el 59% de los nuevos nodos instalados (52% el año pasado), mientras que los buses de campo están en el 35% (42). EtherNet/IP sigue siendo la red más instalada, el 15%, pero PROFINET se le acerca, con el 14%. Las tecnologías inalámbricas siguen desarrollándose con fuerza y mantienen el 6% del mercado (6).

MÁS INFORMACIÓN

HMS Networks ha presentado su análisis anual del mercado de las redes industriales, que se enfoca en los nuevos nodos instalados para la automatización de fábricas a nivel mundial. Como proveedor independiente de soluciones para la comunicación industrial y la Internet de las cosas industrial, HMS tiene una visión sustancial del mercado de las redes industriales. Aquí se señalan algunas de las tendencias que se observan en la comunicación industrial en 2019.

23 | Fabricación | Agosto 2019

32

Crecimiento continuo de Ethernet industrial El año pasado, HMS concluyó que las Redes Ethernet industrial habían superado por primera vez a los buses de campo tradicionales, y este avance prosigue en 2019. Con una tasa de crecimiento constante del 20% (22), Ethernet industrial ahora constituye el 59% del mercado global (comparado con el 52% el año pasado). EtherNet/IP es la red Ethernet industrial más cuantiosa, con el 15% del mercado; pero PROFINET se le ha acercado y ahora está en el 14%. Los competidores que las siguen en el mercado mundial de Ethernet industrial son EtherCAT, con el 7%; Ethernet POWERLINK, con el 5%; y Modbus-TCP, con el 4%, todas las cuales muestran un crecimiento sostenido. Caída de los buses de campo Por primera vez, los buses de campo pierden cuota de mercado, un -5% (en comparación con un crecimiento del 6% el año pasado), y ahora representan el 35% de los nuevos nodos instalados. El bus de campo dominante sigue siendo PROFIBUS, con el 10% del mercado mundial total, seguido de CC-Link con el 6% y Modbus-RTU con el 5%.


Cuotas de mercado de 2019 según HMS Networks – buses de campo, Ethernet industrial y tecnología inalámbrica.

N OT I C I A S

Consideraciones acerca del crecimiento de Ethernet industrial y la disminución de los buses de campo «La transición a Ethernet industrial continúa y está impulsada por la necesidad de un rendimiento alto y la necesidad de integrar las instalaciones de fábrica y los sistemas de TI/ aplicaciones de IIoT», dice Anders Hansson, director de marketing de HMS. «Por primera vez, vemos que los buses de campo tradicionales disminuyen realmente en términos de nodos nuevos instalados. Cuando se trata de Ethernet industrial, vemos un buen crecimiento de muchas redes, tanto de Ethernet/IP, PROFINET, EtherCAT, POWERLINK y Modbus-TCP, así como de las redes agrupadas en la categoría ‘otras Ethernet’. Esta imagen de Ethernet fragmentada es muy interesante, y sirve para demostrar que Ethernet industrial nunca ha evolucionado a una red estándar como muchos predijeron cuando las redes basadas en Ethernet se desarrollaron por primera vez en la década de 1990. Al igual que los buses de campo, las distintas redes Ethernet atienden diferentes propósitos en función de la aplicación industrial».

Variaciones regionales de implantación de las redes En Europa y Oriente Medio, EtherNet/IP y PROFINET son líderes y PROFIBUS se sigue usando ampliamente. Otras redes populares son EtherCAT y Ethernet POWERLINK. El mercado de los Estados Unidos está dominado por las redes con protocolo de seguridad CIP, con un claro desplazamiento hacia EtherNet/IP. EtherCAT sigue ganando cuota de mercado. En Asia, ninguna red se destaca como líder verdadero del mercado, pero PROFINET, EtherNet/ IP, PROFIBUS, EtherCAT, Modbus y CC-Link se usan ampliamente, con la versión CC-Link IE Field de Ethernet que también gana terreno. Alcance del estudio El estudio incluye la estimación de HMS para 2019 basada en el número de nodos nuevos instalados en 2018 para la automatización de fábricas. Un nodo se define como una máquina o dispositivo conectados a una red industrial. Las cifras presentadas representan la visión consolidada de HMS, que tiene en cuenta las opiniones de colegas en la industria, nuestras propias estadísticas de ventas y la percepción general del mercado.

MÁS INFORMACIÓN

Continúa el fuerte impulso en las soluciones inalámbricas Las tecnologías inalámbricas también mantienen un crecimiento constante del 30% (32) y representan el 6% (6) del mercado total. Dentro de las inalámbricas, WLAN es la tecnología más popular, seguida de Bluetooth. «Los fabricantes de máquinas y los integradores de sistemas utilizan cada vez más la tecnología inalámbrica para realizar arquitecturas de automatización nuevas e innovadoras. Los usuarios pueden reducir el cableado y crear nuevas soluciones para la conectividad y el control»,

dice Anders Hansson. «También observamos un aumento en las actividades a nivel mundial en torno a las tecnologías celulares (por ejemplo, redes privadas LTE/5G) como solución para una producción flexible e inteligente en las fábricas».

www.hms-networks.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

33


FA B R I C A C I Ó N I N T E L I G E N T E

FLUKE PROCESS INSTRUMENTS ESTRENA SUS SITIOS WEB EN ESPAÑOL Y FRANCÉS PARA SERVIR MEJOR A SU BASE MUNDIAL DE CLIENTES

Fluke® Process Instruments se complace en anunciar el lanzamiento de sus nuevos sitios web en idiomas Español y Francés. Destacando las extensas capacidades mundiales de la compañía en soluciones de medición de temperatura industrial, estos sitios fueron diseñados para servir mejor a los clientes de Fluke Process Instruments en todo el mundo.

R

MÁS INFORMACIÓN

espaldados por más de 150 años de experiencia en aplicaciones industriales y más de 2,500 años combinados de experiencia en procesos industriales, los nuevos sitios web resaltarán las competencias esenciales y la misión de la empresa al proveer las soluciones más completas en medición y perfilado infrarrojo para aplicaciones industriales, mantenimiento y control de calidad.

23 | Fabricación | Agosto 2019

34

Similar al sitio web en Inglés, los sitios en Español y Francés contarán con: • Activos y Recursos Integrados – Provee de compras en una sola parada con soluciones para aplicaciones industriales fácilmente reconocibles para medición de temperatura y perfilado térmico IR • Contenido Expandido y/o Fresco – Aumenta la disponibilidad de recursos en toda la línea de Fluke Process Instruments y apunta a necesidades específicas en cada nivel del camino del cliente • Interfaz Intuitiva – Hace que la información sea más fácil de encontrar, simplifica la funcionalidad de búsqueda y contribuye a una experiencia mejorada para el cliente • Diseño Sensible – Simplifica la navegación al utilizar cualquier dispositivo (de escritorio, tableta y/o móvil) para estar a tono con la nueva generación de trabajadores industriales • Mayor Facilidad de Uso – Incluye navegación de alto nivel con menús desplegables para poner la información en la


N OT I C I A S

punta de los dedos de los visitantes y provee de enlaces a recursos relevantes en cada página del producto • Más Enfocado a las Capacidades del Sector – Ayuda a los usuarios finales de varias industrias a un rápido y claro entendimiento de soluciones hechas a la medida de sus requerimientos únicos • Mejores Descripciones y Detalles de los Productos – Ofrece especificaciones concisas e imágenes visuales del completo portafolio de Fluke Process Instruments, con referencias cruzadas de aplicaciones y productos en páginas individuales

Fluke Process Instruments ha desarrollado sus sitios web basándose en las mejores prácticas reconocidas y estudios de usabilidad y una intensiva voz del cliente (del Inglés VOC). Adicionalmente al Español y Francés, el sitio web está actualmente disponible en Inglés, Alemán, Japonés y Chino. www.flukeprocessinstruments.com/es

De acuerdo con Steven Moore, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Fluke Process Instruments:

MÁS INFORMACIÓN

«Queríamos que nuestros nuevos sitios web en idiomas Español y Francés destacaran nuestras capacidades fundamentales a nuestra base mundial de clientes – incluyendo nuestra capacidad de cumplir con los retos de la medición de temperatura industrial a través de un portal de clase mundial para los clientes. Estos sitios cumplen con estos objetivos y adicionalmente transmiten nuestra dedicación al proveer instrumentos de procesos y soluciones para aplicaciones que ayudan a nuestros clientes a través del mundo a ayudar a que el mundo funcione mejor.»

23 | Fabricación | Agosto 2019

35


H VA C

DANFOSS ADQUIERE EL CAPITAL RESTANTE DE LEANHEAT

Danfoss ha asumido la plena propiedad de la empresa finlandesa Leanheat Oy, especializada en la optimización de la calefacción en edificios con calefacción centralizada, utilizando para ello Inteligencia Artificial (IA) y sensores.

D

espués de adquirir el capital restante en la empresa finlandesa Leanheat, Danfoss ha potenciado su posición en el mercado global de sistemas de calefacción para viviendas multifamiliares y distritos.

MÁS INFORMACIÓN

La combinación de la amplia experiencia de Danfoss en sistemas y aplicaciones, junto con las grandes capacidades de Leanheat para el desarrollo de soluciones de software basadas en análisis, están llamadas a catapultar la posición de Danfoss en segmentos tan importantes como los sistemas de calefacción para viviendas multifamiliares y distritos, así como para avanzar aún más en la digitalización de sus principales componentes.

Esta adquisición se produce tras el enfoque estratégico de Danfoss en consolidar su actividad con posiciones de liderazgo en el mercado. «Nos sentimos orgullosos de asumir la propiedad de Leanheat. A lo largo de los tres últimos años nos hemos ido conociendo cada vez más como socios empresariales y como colegas, y cada interacción ha reforzado nuestra visión compartida y una propuesta de valor inigualable en nuestros mercados. Sentimos un enorme respeto por la tecnología que han construido y llevado al mercado, por su increíble equipo y por su mentalidad emprendedora. Es lo que constituye el núcleo de Leanheat y es lo que queremos preservar», declaró Lars Tveen, presidente de Danfoss Heating. La adquisición de Leanheat aporta servicios y modelos de negocio innovadores y complementarios al principal negocio de Danfoss Heating, y la incorporación del talento y la tecnología de Leanheat representan un importante paso para el suministro de software y servicios integrales

23 | Fabricación | Agosto 2019

36


N OT I C I A S

dirigidos tanto a la optimización de centrales energéticas para distritos como a la optimización de edificios.

en esta empresa. Ahora se ha firmado un acuerdo para la adquisición del capital restante.

Leanheat ha superado una y otra vez su plan de negocio inicial, que se desarrolló dentro de su inversión inicial en 2016, y la finalización del proceso de adquisición confirma los increíbles logros obtenidos por Leanheat en un corto espacio de tiempo. La base de clientes de Leanheat ha crecido con rapidez y el potencial para la construcción de más edificios inteligentes es enorme. A finales de 2018, los productos de Leanheat estaban instalados en 100.000 viviendas por todo el mundo y el objetivo es alcanzar el millón de viviendas en 2022.

www.danfoss.es

MÁS INFORMACIÓN

«Estoy muy satisfecho con el desarrollo de nuestro negocio y nuestra colaboración con Danfoss durante estos años. Nuestra decisión de asociarnos a Danfoss en 2016 nos ha permitido evolucionar a una velocidad sin precedentes para consolidar nuestro liderazgo en el ámbito de la optimización energética, utilizando para ello IA y sensores. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado y tengo muchas ganas de emprender esta nueva etapa de crecimiento para acelerar aún más nuestra expansión internacional», señala Jukka Aho, CEO de Leanheat. En 2016, Danfoss se asoció e invirtió en Leanheat Oy y Danfoss ha ido aumentando continuamente su participación 23 | Fabricación | Agosto 2019

37


H VA C

LENNOX AMPLÍA EL RANGO DE ENFRIADORAS PERMITIENDO LA REDUCCIÓN GRADUAL DE GASES FLUORADOS

Lennox ha ampliado su gama de enfriadoras permitiendo nuevas opciones para instaladores e ingenieros que deseen pasar de los refrigerantes R410A y R134a a alternativas de bajo índice GWP, incluida la primera enfriadora de velocidad variable del mundo para R32.

L

as nuevas incorporaciones a la gama de enfriadoras scroll eComfort de Lennox, que se lanzarán en el cuarto trimestre de 2019, proporcionarán a los profesionales del aire acondicionado y climatización la posibilidad de utilizar R32 para aplicaciones más pequeñas, con potencias de 170 a 400 kW. La enfriadora scroll eComfort con inverter de velocidad variable, también proporciona una eficiencia estacional significativamente mejorada, que supera los estándares EcoDesign 2021. Otras ventajas destacables son:

MÁS INFORMACIÓN

• Mayor rentabilidad (eficiencia de costes) • Conectividad mejorada para un mantenimiento más rápido • Diseño compacto • Funcionamiento silencioso

Paralelamente, la nueva gama de enfriadoras con compresor de tornillo Genesis incluye opciones certificadas para R134a y R513A / R1234ze, lo que ayuda a los instaladores e ingenieros a gestionar la reducción gradual de refrigerantes de HFC en instalaciones grandes. Junto con las opciones de bajo GWP, las gamas Genesis y eComfort continuarán proporcionando soporte para R410A y R134a. Florian Beduchaud, jefe de productos de enfriadoras en Lennox, EMEA, ha comentado: «Hoy en día, los clientes quieren alternativas claras a R410A y R134a, que, debido a la reducción gradual, se han vuelto más caros y difíciles de conseguir. «Aunque R410A y R134a no están prohibidos, muchos instaladores están dispuestos a cambiar para aprovechar los impuestos más bajos y los requisitos de prueba de fugas. R32, R513A y R1234ze son las mejores opciones, y la introducción temprana de estas opciones proporciona a nuestros clientes la mejor oportunidad de planificar la transición a su propio ritmo». www.lennoxemea.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

38


I N T R A LO G Í S T I C A

INTERROLL RECIBE UN PEDIDO DE GRAN VOLUMEN DE COREA DEL SUR

Interroll ha recibido un pedido de gran volumen de 11,8 km de su plataforma modular de transporte MCP.

Interroll anuncia que se ha adjudicado un nuevo proyecto de una compañía de comercio electrónico de Corea del Sur. El pedido incluye el suministro de la plataforma modular de transporte MCP diseñada para procesos altamente eficientes y flexibles de flujo de materiales. El contrato está en un rango inferior de los dos dígitos de millones de francos suizos.

S

egún las instrucciones del cliente Interroll suministrará e instalará una plataforma completa de transporte que incluye módulos Interroll MultiControl y MCP. La solución cubre una longitud total de 11,8 km en uno de los centros de distribución del cliente en Corea del Sur. Este nuevo pedido llega después de que Interroll recibiera en 2018 un pedido de un volumen similar del mismo cliente y entregara 12 km de su plataforma MCP, además de un primer pedido anterior más pequeño en 2017.

«Estamos contentos de que una vez más nuestro cliente de Corea del Sur nos haya elegido como socio preferente. Esta decisión subraya la calidad de nuestras soluciones probadas best-in-class para el flujo de materiales, y añade valor al negocio de nuestros clientes», dice Dr. Ben Xia, Vicepresidente ejecutivo de Interroll y Jefe de operaciones en Asia. www.interroll.com

MÁS INFORMACIÓN 23 | Fabricación | Agosto 2019

39


I N T R A LO G Í S T I C A

AUTOMATED PACKAGING SYSTEMS PRESENTA UNA NUEVA LÍNEA DE SISTEMAS DE EMPAQUE EN BOLSAS ANCHAS

Automated Packaging Systems, líder mundial en sistemas de embolsado de alta fiabilidad, presentó dos nuevos sistemas de empaque en bolsas Autobag® con tecnología de ingeniería avanzada que ofrece flexibilidad y eficacia en aplicaciones de bolsas grandes.

L

os nuevos sistemas de empaque en bolsas anchas Autobag® 600™ y Autobag® 650™ admiten una variedad de materiales de bolsas en rollo y bolsas en caja Autobag® de hasta 16 pulgadas (406 mm) de ancho por 27 pulgadas (686 mm) de largo.

MÁS INFORMACIÓN

El sistema Autobag 600 es una máquina de llenado y sellado semiautomática diseñada para empacar productos de gran tamaño a velocidades de hasta 65 bolsas por minuto. El diseño de ingeniería innovador elimina la necesidad de cortinas de luz o interruptores de palma dobles, y el paso ajustable de 6 pulgadas (152 mm) permite ciclos más rápidos y eficientes.

23 | Fabricación | Agosto 2019

40

El sistema Autobag 650 de empaque en bolsas anchas con impresión de la próxima bolsa por salir completamente integrada elimina la necesidad de contar con una operación de etiquetado separada, lo que aumenta la velocidad y la precisión en la ejecución de pedidos de catálogo, el comercio electrónico de pedidos por correo y los medicamentos recetados enviados por correo, y en aplicaciones de datos variables y recambio frecuente. El sistema Autobag 650 imprime y empaca a velocidades de hasta 40 bolsas por minuto. Estas embolsadoras incluyen una pantalla de control AutoTouch™, que proporciona acceso rápido y sencillo a la recuperación y el almacenamiento de trabajos, diagnóstico incorporado y supervisión de la productividad. Los sistemas Autobag 600 y Autobag 650 también se pueden conectar en red para que funcionen de forma completamente integrada con una estación de empaque facilitando la supervisión centralizada. Ambas embolsadoras cuentan con un diseño abierto con menos piezas móviles que prolonga la vida útil y facilita las tareas de mantenimiento. Además, los sistemas


N OT I C I A S

Autobag 600 y Autobag 650 se integran fácilmente con equipos Autobag y de terceros para operaciones de empaque en bolsas totalmente automáticas. «Estas nuevas embolsadoras se diseñaron con un énfasis en el diseño ergonómico para el operador y el retorno de la inversión para el propietario», dice Chris Rempe, vicepresidente de Marketing Global. «El acceso sin obstáculos al área de carga es una de nuestras características más fáciles de usar hasta la fecha, y su diseño altamente flexible se adapta a una amplia gama de productos y tamaños de bolsas, lo que incrementa la capacidad de empaque. Automated Packaging Systems se compromete a desarrollar productos que permitan que nuestros clientes sean más exitosos», explica Rempe. Obtenga más información sobre estos nuevos sistemas en: https://www.autobag.com.mx/empacadora-de-bolsas/ autobag-600 MÁS INFORMACIÓN

https://www.autobag.com.mx/empacadora-de-bolsas/ autobag-650

23 | Fabricación | Agosto 2019

41


I N T R A LO G Í S T I C A

LOS POLIPASTOS ELÉCTRICOS VERLINDE PROPORCIONAN UN SISTEMA VITAL DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS PARA LA ROBOT HUMANOIDE VALKYRIE

La tecnología de los polipastos eléctricos VERLINDE proporciona un mecanismo anticaída para la futurista robot humanoide Valkyrie diseñada por la NASA y que está en fase de pruebas en la Universidad escocesa de Edimburgo.

C

on su 1,8 m de altura, Valkyrie es capaz de caminar sobre dos piernas, como los seres humanos. Sin embargo, debido a la gran suma de dinero que se ha invertido en ella, una caída podría tener consecuencias desastrosas, tanto por el coste como por el retraso que significaría para el proyecto. Como medida de protección, se ha instalado un polipasto eléctrico VERLINDE, situado estratégicamente sobre Valkyrie para evitar cualquier daño en caso de caída.

MÁS INFORMACIÓN

Esta androide de la NASA es uno de los robots más avanzados del mundo y permitirá alcanzar nuevos hitos en materia de control humanoide, planificación del movimiento y percepción. Los expertos están tratando de mejorar las capacidades físicas y computacionales de esta robot de 125 kg, cuyo nombre, Valkyrie (valquiria, en español), procede de la mitología escandinava, con la esperanza de que, más adelante, pueda participar en una misión al planeta Marte. Desde el comienzo, la androide ya era capaz de caminar en bipedestación, además de realizar movimientos básicos, como coger o manipular objetos. Sin embargo, los 23 | Fabricación | Agosto 2019

42

estudiantes de doctorado e investigadores del Centro de Robótica de Edimburgo están trabajando para ayudar a la robot a interpretar su entorno y mejorar la maniobrabilidad. El trabajo también se centra en desarrollar su capacidad para interactuar de forma más segura con seres humanos y otras máquinas. Como es lógico, las caídas son algo inherente a este tipo de investigación y, por ello, la Universidad de Edimburgo decidió invertir en un polipasto que garantizara la seguridad de la robot. Hoist UK, distribuidora de los polipastos eléctricos VERLINDE, fue la empresa adjudicataria tras el proceso de licitación. La empresa ha tenido que trabajar codo con codo con la Universidad de Edimburgo y otros dos contratistas principales en este proyecto tan singular. El personal de la universidad tenía una idea muy concreta de lo que requería Valkyrie, por lo cual hubo que instalar una grúa puente suspendida birraíl capaz de abarcar los 13,5 m del laboratorio, con un puente transversal de 6,5 m. Este diseño proporciona a Valkyrie la libertad para realizar multitud de pruebas por el laboratorio y mantenerse siempre de pie aunque se produzca un fallo y pierda el equilibrio.


N OT I C I A S

Ateniéndose a las exigencias marcadas por la universidad, el equipo de Hoist UK diseñó, probó e instaló un puente birraíl con radiocontrol. Cabe destacar que el puente transversal de 6,5 m se ha equipado con un polipasto eléctrico de cadena de la serie EUROCHAIN VR5 de VERLINDE. El puente y el polipasto poseen una carga nominal de 500 kg (cuatro veces el peso de la robot). Al estar suspendida del polipasto EUROCHAIN de VERLINDE, Valkyrie se mantiene erguida aunque, al probar un movimiento, algo falle y pierda el equilibrio. En los raíles se instalaron dos grúas puente motorizadas controladas por radiofrecuencia, una para uso inmediato y otra para futuras ampliaciones del proyecto. El sistema motorizado se mueve independientemente de Valkyrie, lo cual proporciona a la robot la capacidad de moverse con seguridad por todo el laboratorio. El mando de radiocontrol también permite a los investigadores desplazar el polipasto y dar así a la robot libertad de movimientos por la zona de trabajo desde una distancia segura. El sistema se instaló en el techo de hormigón del laboratorio.

En Europa no hay ningún robot como Valkyrie y es uno de los únicos tres prototipos que existen en el mundo. La NASA quiere preparar a Valkyrie para ir a Marte muchos años antes de que los astronautas puedan viajar hasta el planeta rojo, para preparar el terreno y realizar tareas de mantenimiento. Su forma humanoide responde a la voluntad de que Valkyrie trabaje con humanos o lleve a cabo tareas de alto riesgo en su lugar. No es casual que se trate de una robot bípeda, ya que la bipedestación permite moverse por espacios diseñados para los seres humanos. Por ejemplo, los robots bípedos son capaces de pasar por lugares estrechos, subir escaleras y trabajar con puntos de apoyo diferentes. El proyecto Valkyrie cuenta con el apoyo del Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido, mientras que el trabajo se lleva a cabo en el Centro de Robótica de Edimburgo como iniciativa conjunta entre la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt.

MÁS INFORMACIÓN

Vladimir Ivan, investigador asociado en la Universidad de Edimburgo, comenta: «Al trabajar con Valkyrie, sabemos que caerá tarde o temprano. Intentamos forzar sus capacidades al límite en un entorno controlado para conseguir que sea más segura y estable cuando se tenga que utilizar fuera del laboratorio. Hoist UK nos ofreció una solución muy valiosa en términos de seguridad para seguir con las pruebas en un entorno seguro. Estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos trabajar con ellos en el futuro cuando ampliemos el programa».

Paul Jordan, director del Hoist UK, añade: «Ha sido emocionante participar en un proyecto que, algún día, puede permitir a los seres humanos viajar a Marte. Nuestro equipo disfrutó de verdad trabajando con el departamento de robótica en la Universidad de Edimburgo. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho e ilusionados con los resultados que puede tener en el futuro».

www.verlinde.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

43


MECÁNICA

EMO 2019: LAS TECNOLOGÍAS ENGLOBADAS DENTRO DEL «CUSTOMER SUPPORT» TECHNOLOGIES DE MAKINO IMPULSAN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL FUTURO

Con EMO 2019 abriendo sus puertas en Hannover en solo tres meses, Makino presenta un avance de la nueva tecnología para la industria general y de moldes y matrices que se mostrarán en su stand. El foco de EMO se centra en dos temas principales: tecnologías de producción digitalizadas alineadas con la Industria 4.0 y vehículos eléctricos. Los visitantes de la exposición podrán entender cómo Makino hará que sus procesos de producción se adapten al futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Tecnologias digital de vanguardia El soporte que ofrece Makino para los procesos de producción digitalizados del cliente va mucho más allá de la máquina. ATHENA, por ejemplo, supone un gran paso adelante en la comunicación M2M (máquina a máquina), ya que lleva la tecnología de interfaz de usuario de voz a la industria de máquinas-herramienta. ATHENA está diseñado para controlar cualquier tipo de máquina: fresado, torneado, EDM, etc., y funciona perfectamente incluso en talleres sin red de Internet. ATHENA comunica, controla, prepara y calcula para brindar un soporte incalculable en los procesos de producción de vanguardia.

23 | Fabricación | Agosto 2019

44

Otras soluciones de fabricación digital de Makino incluyen el Digital Twin («Gemelo Digital»), una herramienta de simulación y programación de la producción, y MAS-A5, que programa dinámicamente el mecanizado de piezas y el manejo de palés en los sistemas celulares Makino, maximiza la utilización del husillo y correlaciona el orden de producción, la pieza y el proceso. Los conceptos de mantenimiento predictivo y preventivo, como Machine Health Maximizer™ (MHmax) de Makino, ayudan a reducir el tiempo de parada de la máquina e incrementan la eficiencia. MHmax lleva el Internet de las Cosas (IoT) al taller, con sensores adicionales instalados en la máquina que ayudan a evitar tiempos de inactividad inesperados. Esta aplicación web basada verifica el estado del husillo y del brazo ATC(cambiador automatico de herramientas), controla la temperatura del refrigerante y la


N OT I C I A S

iassist – Autonomous mobile robot

a500Z – 5 axes horizontal machining center.

presión hidráulica, mide el rendimiento y muestra todos los resultados de forma sencilla para el usuario en la pantalla Pro.6 o en cualquier otro PC en red. También se ofrece soporte digital avanzado a los clientes a través de la solución de asistencia remota desarrollada por Oculavis, socio de Makino. Y, por primera vez en Europa, en esta feria profesional también se mostrarán los modelos de realidad aumentada (AR) para las máquinas D200Z, DA300, a51nx, IQ500 y a500Z de Makino.

El robot Makino i-assist expuesto en el stand ahora presenta una gran cantidad de funciones avanzadas para la fabricación de piezas. Por ejemplo, encuentra su propio camino hacia la máquina que necesita alimentar, evitando cualquier obstáculo, recoge las piezas, incluso si no están en la posición correcta, y carga las herramientas en una máquina de prerreglaje. Otro punto destacado en EMO 2019 será un nuevo sistema de fabricación flexible conocido como PZ1. La célula de fabricación PZ1, que se muestra en EMO 2019 y que cuenta con un a51nx de Makino y un centro de mecanizado a500Z, promete ofrecer un valor añadido significativo a los clientes mediante ahorros de costes, optimización de la producción y mantenimientopreventivo; el tipo de solución totalmente automatizada que puede suponer una diferencia decisiva en los procesos de producción.

MÁS INFORMACIÓN

Abordando el reto de la e-movilidad Con fabricantes de automóviles como VW introduciéndose ahora en el mercado de la movilidad eléctrica, Makino está decidida a ayudarles a abordar los numerosos problemas de mecanizado implicados a la hora de pasar de fabricar vehículos convencionales de motor de combustión interna a fabricar coches eléctricos. ¿Cómo evolucionarán las piezas y qué retos específicos de mecanizado surgirán? Los especialistas de Makino estarán disponibles para debatir sobre estos temas con los visitantes de la industria de fabricación de automóviles, apoyándose en demostraciones de un amplio espectro de aplicaciones.

Soluciones de automatización de alta gama Una de las soluciones de moldes y matrices de alta gama que se mostrarán en EMO 2019 incluirá un robot lineal Erowa que alimenta electrodos y piezas a dos centros de mecanizado Makino (D200Z y F5) y una máquina de erosión (EDAF3). Esta célula de producción es ideal para la fabricación de conectores EV.

23 | Fabricación | Agosto 2019

45


N OT I C I A S

PZ1 – New flexible manufacturing system.

EMO 2019 presenta el mundo de la metalurgia en el Centro de Exposiciones de Hannover del 16 al 21 de septiembre. Los visitantes del stand B36 de Makino en el pabellón 12 podrán sumergirse totalmente en el mundo de Makino como proveedor de soluciones completas.

MÁS INFORMACIÓN

www.makino.eu

23 | Fabricación | Agosto 2019

46


MECÁNICA

UN NUEVO PESTILLO DESLIZANTE ELECTRÓNICO DE SOUTHCO OFRECE MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE LA PUERTA Y EL CIERRE

Southco ha ampliado su línea de soluciones electrónicas para el control de acceso con un pestillo deslizante electrónico compacto que hace más sencilla la migración desde los cierres mecánicos a los electromecánicos.

E

l nuevo pestillo deslizante serie EM-05 4 integra una cerradura electrónica con capacidad para detectar la posición del pestillo y de la puerta, lo que permite controlar de forma sencilla el estado de ambos.

www.southco.com

MÁS INFORMACIÓN

El pestillo deslizante electrónico serie EM-05 4 de Southco posee una elevada eficiencia energética, al no requerir tensión para mantener su posición extendida o replegada. Gracias a su tamaño compacto, este ligero modelo puede instalarse fácilmente en espacios reducidos y se adapta a distintos requisitos de montaje. Sencillo de instalar y operar, la económica serie 4 usa un mecanismo por motor de engranajes con resorte que brinda una alternativa segura y fiable a las soluciones de solenoide que presentan las aplicaciones de dispensado y almacenaje de alto volumen.

El director general Steve Spatig añade: «El nuevo pestillo deslizante serie EM-05 4 ofrece una solución sencilla y rentable para migrar al control de acceso electromecánico, y proporciona más eficiencia energética y fiabilidad que las soluciones de solenoide convencionales. Integrada con detección de la posición del pestillo y de la puerta, la serie 4 permite controlar de forma sencilla el estado de ambos para brindar una mayor seguridad».

23 | Fabricación | Agosto 2019

47


MECÁNICA

KENNAMETAL PRESENTA LA MILL 4-12KT, LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE FRESAS DE ESCUADRADO TANGENCIAL

La fresa Mill 4-12KT tiene plaquitas montadas tangencialmente con cuatro bordes de corte por plaquita para proporcionar menores costes de herramienta.

La nueva fresa de escuadrado tangencial tiene un diseño de margen triangular innovador que proporciona filos de corte con una dureza extraordinaria.

K

ennametal presenta la nueva Mill 4-12KT, la siguiente generación de fresas de escuadrado tangencial que proporciona unos acabados de suelo de elevada calidad en prácticamente todas las aplicaciones de acero y fundición.

MÁS INFORMACIÓN

«La Mill 4-12KT emplea fuerzas de corte un 15% menores, un aspecto importante para las máquinas herramienta actuales de 40 conos para aplicaciones ligeras», dice Tim Marshall, Director Global Senior de Producto. «Esto permite a los clientes unas velocidades de avance mayores sin necesidad de aplicar más estrés al husillo. En situaciones con gran voladizo o donde los accesorios de apriete no son óptimos, las bajas fuerzas equivalen a menos vibración, un astillado reducido de borde y acabados superficiales más suaves.» La fresa Mill 4-12KT tiene plaquitas montadas tangencialmente con cuatro bordes de corte por plaquita para proporcionar menores costes de herramienta. Hay disponibles siete radios de esquina desde 0,016” (0,4 mm) hasta 0,122” (3,1 mm), con refrigeración interior, y cuerpos

de fresa de paso medio y grueso desde 2” (50 mm) hasta 8” (200 mm) de diámetro. La Mill 4-12KT cubre la mayoría de aplicaciones de fresado en escuadra con su profundidad de corte axial de 0,019” a 0,472” (0,5 a 12 mm). Hay muchos factores que contribuyen al importante aumento de prestaciones incluso en condiciones agresivas de corte: El diseño tangencial «en el borde» de la plaquita permite a esta beneficiarse de la fuerza del grosor del metal duro más que las plaquitas montadas radialmente de las fresas de corte tradicionales. El diseño superficial del alojamiento facilita la robustez del núcleo del cuerpo de la fresa. El diseño axial y radial de la superficie de asiento proporciona una estabilidad extraordinaria. La Mill 4-12KT es el complemento perfecto para el catálogo actual de fresado en escuadra de Kennametal que incluye la Mill 4-11 y la Mill 4-15, fresas conocidas por su capacidad de realizar cortes en escuadra con alta calidad de acabado superficial de las paredes. www.kennametal.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

48


N OT I C I A S

El margen triangular innovador proporciona filos de corte con una fuerza extraordinaria. Los cuerpos de fresa de la Mill 4-12KT están disponibles en paso medio y grueso.

MÁS INFORMACIÓN 23 | Fabricación | Agosto 2019

49


MECÁNICA

CAMILLE BAUER METRAWATT AG MARCA UN NUEVO ESTÁNDAR DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE CONFORMIDAD RELATIVOS A LA CALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE FORMA PRÁCTICA Y SIN NECESIDAD DE SOFTWARE COSTOSO

Una nueva y revolucionaria idea de Camille Bauer Metrawatt AG, el especialista en instrumentación para el análisis de la calidad de la corriente. La función es de uso sencillo y se llama PQ EasyReporting, un producto innovador que facilita la generación de informes estadísticos según la normativa o personalizados por el usuario realizados directamente desde el instrumento de medición. Esto se puede hacer de forma totalmente autónoma sin necesidad de software propietario que en ocasiones complica la vida de usuarios y departamentos TI.

L MÁS INFORMACIÓN

a calidad de la energía eléctrica se trata a menudo aparte de otros asuntos como el control del rendimiento, la normativa de carga y la gestión o la automatización de la energía. No obstante, dado que tanto el suministro eléctrico como los consumidores se ven cada vez más afectados por los niveles de ruido es fundamental tener una visión del contexto global. Esto quiere decir que los operadores de la red eléctrica y cada vez más los consumidores principales se enfrentan a un problema difícil que afecta a todas las aplicaciones sin importar lo diferentes que sean.

23 | Fabricación | Agosto 2019

50

Con frecuencia, cada uno tiene una solución diferente de software para realizar mediciones y evaluaciones y, a menudo, alcanzar la compatibilidad entre diferentes soluciones de software es muy difícil y caro además de que en algunos casos es incluso imposible. Para resolver esto Camille Bauer Metrawatt AG proporciona una solución ingeniosa, el PQ EasyReporting. La innovación técnica subyacente Los instrumentos de medición de calidad de la red eléctrica PQ3000 y PQ5000 tienen una característica basada en web para la generación de informes de calidad de la energía eléctrica directamente desde el dispositivo de medición. Se elaboran informes estandarizados en formato PDF y se ponen a disposición del usuario. Se pueden seleccionar estándares estadísticos según las normas EN50160,


OT IlaCnorma I A S EN50160 NS generado Ejemplo de un informeN según directamente en el dispositivo de análisis.

El PQ EasyReporting ofrece una vista estadística de la calidad de la corriente eléctrica y se puedeconfigurar libremente o según una normativa concreta.

IEC61000-2-2, IEC61000-2-4 y IEC610002-12 directamente en el instrumento o fuera de él mediante un navegador web. También se pueden introducir y seleccionar valores límite personalizados. El periodo de tiempo para la evaluación estadística puede personalizarlo el usuario pero no debe ser inferior a siete días. El alcance de los informes se puede seleccionar en tres niveles: un resumen de conformidad, una visión general con estadísticas detalladas y una visión general con estadísticas detalladas y resumen de eventos. Además, los clientes también pueden generar informes con su propio logo de empresa.

cumplir la normativa correspondiente. No podría ser más seguro y sencillo. www.camillebauer.com

Los beneficios Cuando se actualiza o instala un equipo nuevo, o cuando se realizan mediciones personalizadas, no es necesario comprar o actualizar con soluciones costosas de software. El PQ EasyReporting ofrece una forma sencilla de generar informes de conformidad en cualquier momento sin necesidad de software adicional. Es muy fácil de usar y ahorra mucho tiempo y dinero. MÁS INFORMACIÓN

Además, la certificación metrológica única ofrecida por Camille Bauer Metrawatt AG según norma IEC62586-2 es la garantía de que los informes de conformidad contendrán datos precisos según el test y el procedimiento de medición IEC61000-4-x. Esto es prácticamente igual que tener un instrumento de medición calibrado oficialmente para 23 | Fabricación | Agosto 2019

51


M E C Á N I C A

¿CÓMO PUEDEN INCREMENTAR LA EFICIENCIA LOS INGENIEROS DE DISEÑO?

A los ingenieros de diseño siempre les resultará una tarea útil, tomarse un tiempo para evaluar la disponibilidad de elementos estandarizados, antes de comenzar a crear diseños propios.

L

MÁS INFORMACIÓN

a función del ingeniero de diseño va cambiando a medida que este asume un papel más activo en la cadena de valor de una empresa de ingeniería. Estos ya no son solo responsables de los aspectos conceptuales, estéticos y ergonómicos de un producto nuevo, sino también de que el producto se pueda producir de la forma más eficiente posible. Como resultado, en la industria se diseñan componentes y sistemas cada vez más funcionales y a un coste más bajo, sin que esto repercute en la calidad.

23 | Fabricación | Agosto 2019

52

En este artículo el fabricante de elementos estandarizados norelem analiza algunas de las técnicas que pueden emplear los ingenieros de diseño para ahorrar tiempo y costes, asegurar la disponibilidad de elementos de manera predictiva y fabricar un producto más eficiente. No hay duda de que los ingenieros de diseño están entre los profesionales que más se han beneficiado de las recientes tecnologías. La introducción de impresiones en 3D está reduciendo los tiempos de desarrollo, de comercialización y de prototipado, permitiendo que las empresas fabriquen mayores cantidades de productos más rápidamente. Sin embargo, y de manera consecuente, esto pone a los ingenieros de diseño bajo una mayor presión para trabajar de manera más productiva sin descuidar los estándares más altos de trabajo. Por consiguiente, la ganancia mínima marginal que se puede lograr en el proceso de la ingeniería de diseño está generando una gran diferencia en los plazos de los proyectos. Existen muchas técnicas que la ingeniería de diseño puede implementar para ser más productiva y, al mismo tiempo, reducir los costes en el proceso; es solo


N OT I C I A S

cuestión de identificar dónde se pueden lograr estas mejoras y adaptar debidamente el proceso de estandarización. Descargue modelos CAD existentes en lugar de diseñar los propios En los tiempos de la ingeniería autosuficiente muchas empresas desean conservar internamente cuanto más trabajo de ingeniería posible, eliminando los largos plazos y la dependencia de proveedores. Sin embargo, aunque esto le garantiza a la empresa un mayor control sobre todo su proceso de producción, requiere una considerable inversión de tiempo y su respectivo coste adicional asociado.

Busque piezas que ofrezcan calidad como estándar A los ingenieros de diseño siempre les resultará una tarea útil, tomarse un tiempo para evaluar la disponibilidad de elementos estandarizados, antes de comenzar a crear diseños propios. La colaboración con un proveedor competente también puede brindar beneficios, evitando que los elementos fallen a la hora de su producción. En lugar de rediseñar un elemento con las mismas dimensiones y diseños especificados en el modelo CAD, los ingenieros de diseño fácilmente pueden pedir de nuevo el mismo elemento usando un catálogo o un número de referencia.

MÁS INFORMACIÓN

Por ejemplo, es muy común que una empresa se fabrique sus propios pernos de apoyo. Incluso para un elemento tan simple como este, un delineante necesita entre 15 y 20 minutos para crear un dibujo técnico con todas las cotas calculadas, que sea apropiado para la producción. Si se considera un coste de proceso típico para una hora de trabajo entre 60€ y 100€, dependiendo del sistema CAD utilizado y del tipo de empresa en cuestión, esto representa al menos 15€ invertidos por cada elemento, sin haber iniciado siquiera el proceso de fabricación. Si una empresa además diseña una gran cantidad de elementos estandarizados, se puede apreciar como el coste y el tiempo asociado a esta actividad se incrementa rápidamente.

Al tratarse de un elemento estándar, muchas veces no es necesario que las empresas diseñen sus propios pernos cuando estos pueden obtenerse a un coste más bajo y con una elevada disponibilidad de un proveedor profesional de elementos normalizados. Es muy común que adquiriendo externamente un elemento normalizado como un perno, una tapa o una abrazadera, se incluya toda la documentación técnica y modelos 3D relevantes, que pueden ser integrados directamente en un sistema CAD existente. Esto hace que los modelos CAD estén disponibles como referencias estáticas, eliminando el tiempo y el coste asociado al modelado manual y la configuración de estos diseños. Si una línea de producción típica utiliza cuantos elementos estandarizados sean posibles, puede conseguirse a la larga un ahorro considerable en tiempo y en coste.

23 | Fabricación | Agosto 2019

53


M E C Á N I C A

Implementando un proceso de pick & place se puede reducir sustancialmente los tiempos de comercialización. Reducir costos de diseño y producción Los ingenieros de diseño tienen una elevada carga de trabajo con sus tareas técnicas e informáticas y no deberían invertir tiempo adicional buscando información respecto un elemento especifico, rediseñando un componente normalizado desde cero. Por eso, norelem introdujo THE BIG GREEN BOOK en 2003 como una guía completa de referencia de elementos estandarizados para ingenieros de diseño. THE BIG GREEN BOOK no solo engloba una extensa gama de más de 45.000 productos de norelem, sino que también incluye toda la información que los ingenieros de diseño necesitan para hacer realidad sus ideas. Este libro está estructurado de una forma lógica y coherente para guiar al usuario, explicando la integración de los componentes estandarizados apoyando el proceso de diseño y ayudando así a los ingenieros de diseño a disminuir coste y tiempo. MÁS INFORMACIÓN

Solicite gratuitamente el catálogo THE BIG GREEN BOOK a través de info@norelem.es www.norelem.com

23 | Fabricación | Agosto 2019

54


TRAZABILIDAD

SIC MARKING SIGUE CRECIENDO INTERNACIONALMENTE!

SIC Marking se complace en anunciar la adquisición de ZANIBONI S.R.L (Italia). El nuevo nombre para la empresa será SIC ZANIBONI.

Nuevas ambiciones en Italia (¡y en otros lugares!) «Estamos muy satisfechos con esta nueva adquisición en Italia. Nos permitirá fortalecer nuestra posición no solo en Italia, donde ahora tendremos alrededor de treinta personas, sino también en varias cuentas clave internacionalmente.

Debo decir que estamos muy impresionados por los conocimientos de los equipos de Zaniboni. Son verdaderos expertos en el diseño y la fabricación de soluciones de marcaje y láser a medida. Ahora esperamos comenzar nuestra colaboración para poder proponer nuevas ofertas y servicios a nuestros clientes italianos y luego en todo el mundo», dice Jean-Manuel PAUCHET, Director General de SIC Marking. El Sr. Zaniboni (CEO de SIC Zaniboni) afirma: «Para asegurar nuestro crecimiento futuro, fue esencial que nos uniéramos a un grupo internacional especializado en marcaje y trazabilidad industrial y que fuera complementario en términos de oferta. La elección de SIC Marking parecía obvia para nosotros. Lo que nos atrajo fue su capacidad de innovación, su cultura centrada en el cliente, la amplia cartera de servicios y, finalmente, su presencia internacional. El hecho de que SIC Marking haya ido en busca de crecimiento durante varios años también ha sido un factor de decisión porque no es el resultado del azar y obviamente se debe a personas con talento».

MÁS INFORMACIÓN

Un experto en soluciones de trazabilidad y marcado láser a medida Fundada en 1977, ZANIBONI se ubica cerca de Turín. La compañía está especializada en el diseño, la fabricación y la venta de soluciones personalizadas de marcado y trazabilidad por láser para los sectores automotriz y mecánico. A partir de 1994, Zaniboni comenzó a introducir la tecnología láser en sus soluciones de marcado y trazabilidad, convirtiéndose así en un pionero en la integración de esta tecnología. En sus más de 40 años, Zaniboni no solo ha logrado establecerse como una referencia en Italia e internacionalmente, sino también en establecer alianzas estratégicas con grupos internacionales como SKF, para los cuales ha entregado varios cientos de soluciones en todo el mundo. Un experto en soluciones de trazabilidad y marcado láser a medida.

www.sic-marking.es 23 | Fabricación | Agosto 2019

55


S E G U R I D A D D E P L A N TA

AL MASAOOD CONFÍA EN EL DETECTOR MULTIGÁS BM25

El BM25 de Oldham-Simtronics, empresa perteneciente a 3M Gas & Flame Detection, es un robusto monitor multigás de zona diseñado para garantizar la seguridad en entornos peligrosos.

U

nos diez años después de la presentación de la primera generación del BM25 este monitor sigue siendo la solución probada y fiable de referencia del mercado de detección portátil de gas.

MÁS INFORMACIÓN

Al Masaood Oil & Gas es testigo de ello, una empresa que tras su fundación en 1971 se convirtió en uno de los principales proveedores y contratistas de gas y petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (UAE). Al Masaood ha suministrado unas 800 unidades del detector portátil de gas BM25 para múltiples proyectos terrestres y marítimos incluidos 200 modelos inalámbricos de última generación comprados todos directamente a Oldham-Simtronics.

«Hemos seleccionado el BM25 porque podemos confiar y apoyarnos en su rendimiento en los entornos extremos en los que operamos», afirma Ammar Maarouf, Director de Departamento Airloop & H2S Safety Services en Al Masaood Oil & Gas. «El robusto diseño del BM25 y su diseño inteligente lo convierten en uno de los mejores detectores que se pueden utilizar en aplicaciones donde el seguimiento de zona es una parte fundamental del sistema de seguridad.» El BM25 se diseñó para proteger equipos o vigilancia de zonas y es la opción ideal para el seguimiento del perímetro, la renovación de plataformas petrolíferas y los trabajos móviles o de corta duración donde los sistemas detectores fijos no son prácticos. El BM25 tiene la capacidad de monitorizar simultáneamente de uno a cinco gases y aúna los beneficios de un control de zona fijo en un instrumento robusto, sencillo y portátil, un factor que siempre ha sido del agrado de Al Masaood. La compañía Al Masaood Oil & Gas con base en Abu Dabi tiene más de 900 empleados y ofrece servicios avanzados de

23 | Fabricación | Agosto 2019

56


N OT I C I A S

energía a las operaciones upstream (antes de la extracción) y downstream (después de la extracción). Su unidad de negocio Air Loop & H2S Safety proporciona, calibra y da servicio a diferentes productos de aplicación en todo Emiratos Árabes, e incluye los monitores portátiles de gas tanto para proyectos basados en ventas como proyectos en modo alquiler. «Pónganos un reto y sabremos cómo superarlo», dice Maarouf. «La detección portátil de gas y el seguimiento de zona han sido una competencia clave durante muchos años y aquí es donde confiamos en diferentes soluciones de 3M Gas & Flame Detection, incluidos el detector multigás PS200 y el BM25.»

configuración puede crear un perímetro de seguridad en torno a un peligro atmosférico detectado o transmitir una señal de emergencia disparada manualmente en una zona amplia.» El monitor multigás BM25 se alimenta de un pack de baterías de NiMH y ofrece hasta 170 horas de funcionamiento continuo. Entre otras características estándar están los valores de límite de exposición de corta duración LECP y de media ponderada en el tiempo TWA, así como una capacidad de registro de datos de más de cuatro meses.

«El BM25 estándar puede enviar alarmas mediante cables de transferencia de alarma, aunque la última generación BM25 Wireless envía alarmas, averías y lecturas mediante la señal inalámbrica de 2,4 GHz», explica Maarouf. «Esta

«Hasta la fecha hemos suministrado unos 200 detectores de gas BM25 Wireless», dice Maarouf. «De hecho, creo que fuimos los primeros en ofrecerlos en nuestra región. Nuestros clientes están encantados con la sencillez y la

MÁS INFORMACIÓN

Se pueden monitorizar hasta cinco gases a la vez con el BM25, y están disponibles sensores intercambiables para AsH3, CO, CO2, H2, HCl, HCN, NO2, NH3, O2, PH3, SiH4 y SO2. Cuando el BM25 detecta un nivel peligroso de gas, la lámpara superior emite una luz brillante y parpadeante en todas las direcciones y hace sonar una sirena de alarma potente de 103 dB.

El BM25 Wireless proporciona conexión de red y comunicación con el controlador Oldham-Simtronics MX40 que centraliza los datos y puede mostrar hasta 32 mediciones en tiempo real. Cuando el BM25 dispara una alama, el MX40 se pone también en modo alarma y puede, por ejemplo, controlar relés internos y hacer que otros monitores transmitan la alarma también. El panel de control muestra las concentraciones de gas en tiempo real, el estado del dispositivo de campo, los niveles de batería, la calidad de señal RF de red y el estado de diagnóstico de averías.

23 | Fabricación | Agosto 2019

57


S E G U R I D A D D E P L A N TA

velocidad con la que se pueden poner en funcionamiento para mantener la seguridad de los trabajadores». El Oldham-Simtronics BM25 Wireless se puede utilizar como monitor autónomo o conectado a una red de malla para proporcionar detección de gas a una gran zona. La red de malla permite la conexión de igual a igual con todas las demás unidades de la red para enviar, recibir y hacer relé de datos. Así, los detectores se pueden comunicar sorteando obstáculos y pueden modificar las rutas de comunicación si se quita un monitor para recargarlo o hacer mantenimiento. Se pueden conectar en malla hasta 30 unidades BM25 Wireless en una sola red y pueden coexistir hasta 16 redes independientes sin interferencias.

MÁS INFORMACIÓN

«Hemos utilizado los BM25 y los BM25 Wireless durante muchos años porque pueden gestionar cinco gases, son compactos y extremadamente fiables en comparación con otras unidades de la competencia», afirma Maarouf. «También nos gusta la excelente conectividad de la unidad BM25 Wireless porque ofrece un valor añadido a nuestros clientes ya que no es necesario utilizar cables de transferencia para la alarma. Al Masaood tiene un buen stock de detectores para poder responder rápidamente a las necesidades de los clientes.»

23 | Fabricación | Agosto 2019

58

Hay más de 14 000 unidades del detector BM25 multigás en funcionamiento en todo el mundo gracias a que son dispositivos tecnológicamente capaces y altamente probados. Esto último es especialmente importante en aplicaciones de petróleo y gas críticas para la seguridad donde cualquier error en la detección de gases peligrosos puede tener consecuencias desastrosas. gasdetection.3m.com


S E G U R I D A D D E P L A N TA

LAS MANOS, FUERA DE MI GRÚA

Brady Corporation ha lanzado la nueva cubierta de seguridad para mandos colgantes, una innovadora solución de bloqueo/etiquetado que otorga un completo control de acceso a los botones colgantes de la grúa y el elevador para una mayor seguridad de los trabajadores. Seguridad mejorada de los trabajadores La nueva cubierta de seguridad para mandos colgantes puede abarcar por completo una amplia gama de mandos colgantes de grúas o elevadores para impedir que alguien pueda presionar algún botón colgante antes de retirar hasta 4 candados. Las llaves de los candados las pueden llevar los supervisores o los trabajadores que trabajen fuera del rango de visión del operario de la grúa. De esta forma, se evita un uso no deseado de la grúa o el elevador. Gracias a la cubierta de seguridad para mandos colgantes, es posible evitar accidentes y lesiones graves causadas por colisiones con ganchos o con el cargamento de la grúa, y a su vez se puede aumentar la seguridad de los trabajadores.

Uso sencillo y práctico La cubierta de seguridad para mandos colgantes es una herramienta práctica y extensible que se adapta a todos los mandos colgantes de entre 10 y 45 cm de longitud. Se puede aplicar como cualquier bolsa, e incluye una cincha flexible de bloqueo para un ajuste preciso en una gran variedad de cables colgantes. Gracias a sus 4 caras rígidas interconectadas, se puede plegar de forma plana para una mayor facilidad de transporte. www.brady.es

MÁS INFORMACIÓN 23 | Fabricación | Agosto 2019

59

Profile for Induportals Media Publishing

Fabricación | 23 - Agosto 2019  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Fabricación | 23 - Agosto 2019  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded