Page 1

21 | F E B R E R O 2 0 1 9

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

PRIMEROS MÓDULOS DIGITALES ASI-5 DE BIHL+WIEDEMANN

8 EMERSON PLATAFORMA GSX COMPATIBLE CON IIOT PARA LA SOLDADURA DE COMPONENTES COMPLEJOS

22 STEUTE NUEVOS INTERRUPTORES DE DESPLAZAMIENTO ESPONTÁNEO DE CINTA

15

CAMILLE BAUER CAPTURA DE DATOS CRUCIALES DE TIEMPO EN LA INDUSTRIA DE ENERGÍA: SINCRONIZACIÓN MEDIANTE GPS

42


21 | Fabricación | Febrero 2019

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

DANFOSS

NORD

4

6 MOXA

9

BIHL + WIEDEMANN

8 WATSON MARLOW

LEUZE ELECTRONIC

10

12

STEUTE

FLIR

INTERROLL

15

16

18

RED LION

SOUTHCO

SECO TOOLS

19

20

21

EMERSON

ESPRIT

CORREA

22

24

26

DRANETZ

CARRIER

COVAL

28

29

30

ANUNCIANTES: NORD 7

www.revista-fabricacion.com


VERLINDE

LEMO

SOURIAU

32

35

36

KENNAMETAL

CAMILLE BAUER

CAMILLE BAUER

38

40

42

Enviar los comunicados de prensa a: editor@revista-fabricacion.com Para recibir la revista Fabricación gratis, por favor suscríbase en línea en www.revista-fabricacion.com Fabricación es la revista en español para ingenieros, publicada por INDUPORTALS MEDIA PUBLISHING. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriales. Fabricación edita sus artículos con el mayor esmero, aunque no podemos garantizar la precisión de la información contenida en los mismos. Nuestros equipos declinan toda responsabilidad por el contenido de los medios o cómo puedan ser usados.

INDUPORTALS

MEDIA PUBLISHING


N OT I C I A S

UN NUEVO INFORME DE DANFOSS DESCRIBE SU CAPACIDAD ÚNICA PARA IMPULSAR EL AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOTELES

La eficiencia energética forma parte de la esencia de Danfoss, líder mundial en componentes para sistemas de climatización, y constituye un aspecto fundamental para el sector hotelero, un mercado clave para la compañía, especialmente en países del sur de Europa como España, Francia e Italia. Las excepcionales ventajas que aporta Danfoss a los hoteles quedan recogidas en un nuevo informe elaborado por la propia compañía en colaboración con empresas de ingeniería especializadas en el sector hotelero.

D

anfoss está en condiciones de ofrecer soluciones completas, no solo para hoteles sino para grandes edificios en general, y en el caso concreto de los hoteles consiguen un 25% de ahorro en la factura energética. Danfoss se distingue respecto a sus competidores por su capacidad tecnológica única, demostrada a través de la optimización de la eficiencia energética y la rentabilidad de la inversión.

MÁS INFORMACIÓN

Gracias a Danfoss, el ahorro energético se obtiene a todos los niveles: climatización, agua caliente para uso doméstico, sistemas de refrigeración, ascensores y sistemas de elevación, sistemas contra incendios y suministro de agua potable. Las soluciones de climatización Danfoss ofrecen como promedio un 45% de ahorro energético a través de una reducción media del 53% para el consumo eléctrico y del 30% en el consumo de gas. En términos económicos, esto se traduce en un ahorro medio de 220€ por habitación, todo 21 | Fabricación | Febrero 2019

4

ello tras la instalación de sistemas de climatización de caudal variable y el perfecto equilibrio dinámico conseguido por Danfoss. Productos como el actuador digital NovoCon® S, la válvula de control y equilibrado independiente de presión AB-QM, el variador de velocidad VLT® HVAC Drive FC 102 para bombas y ventiladores y los compresores exclusivos sin aceite Turbocor® forman parte de soluciones perfectas, tanto para instalaciones nuevas como para la modernización de instalaciones antiguas. El agua caliente para uso doméstico, que representa el segundo gasto más importante en los hoteles por detrás de la climatización, debe caracterizarse por una producción eficiente y por su capacidad para ofrecer el máximo confort a los clientes. La propuesta de Danfoss asegura una reducción mínima del 15% de los costes en agua caliente y se concreta en productos como dispositivos de desinfección térmica o electrónica capaces de prevenir la legionela, así como calentadores de carga y almacenamiento que garantizan la


N OT I C I A S

disponibilidad de agua caliente en todo momento, incluso con picos de carga. La calidad de los alimentos influye poderosamente sobre la reputación de todo hotel, por lo que la cadena de frío se debe respetar. Las cámaras frigoríficas tienen, por tanto, una gran relevancia, más aún si tenemos en cuenta que la zona de cocinas supone alrededor del 10%-11% del coste energético total del hotel. El control preciso de la temperatura y la gestión de alarmas son imprescindibles para la conservación de los alimentos y Danfoss responde a tal necesidad con equipos electrónicos y mecánicos, como sistemas de supervisión y control de cámaras frigoríficas y la unidad condensadora de velocidad variable Optyma™ Plus INVERTER, que aprovecha las ventajas exclusivas de la tecnología de inversores scroll. El ahorro anual proporcionado por Danfoss en sistemas de refrigeración asciende a 169€ por kWh de capacidad de refrigeración de sus cámaras frigoríficas.

Finalmente, la demanda de agua potable en los hoteles ubicados en zonas con restricciones de agua puede ser satisfecha con nuestros sistemas de desalación. De acuerdo con Frost & Sullivan, el mercado global de tratamiento móvil crecerá hasta un 14,4% en 2020. Las bombas de alta presión, los dispositivos de recuperación de energía y los dispositivos de control de presión y caudal se encuentran entre los productos de Danfoss que consiguen maximizar la eficiencia energética del proceso y acentuar su carácter ecológico. El sector hotelero tiene en Danfoss al único proveedor capaz de suministrar todos los componentes clave – convertidores de frecuencia, control de caudal, sistemas de recuperación de energía y bombas – para que los hoteles alcancen las mayores cotas de rendimiento energético y económico.

MÁS INFORMACIÓN

La seguridad y el confort son compatibles con el rendimiento de la aplicación en los ascensores y sistemas de elevación. Los variadores de velocidad de Danfoss, entre ellos la gama VACON® NXP, son idóneos para cumplir tales objetivos ya que son silenciosos, compactos, fiables y fáciles de programar. Movimientos suaves, rápida puesta en marcha y sencilla integración son ventajas adicionales que se suman a mejoras económicas ya que el coste inicial de los accionamientos de Danfoss apenas representa el 10% del coste total de propiedad. El 90% restante corresponde al consumo energético, la reparación y el mantenimiento.

En los sistemas contra incendios, las soluciones de Danfoss no sólo son capaces de extinguir el fuego en cuestión de segundos, sino también de consumir menos agua y minimizar los daños. Así, con sus tuberías de pequeñas dimensiones, gran cobertura, consumo mínimo de agua, tamaño compacto de tipo skid y diseño sencillo, el agua nebulizada a alta presión de SEM-SAFE® es la elección perfecta para proteger los hoteles contra incendios, teniendo en cuenta la fiabilidad y el ahorro de costes. El sistema SEM-SAFE® es seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El resultado: hasta un 80% menos de agua utilizada si se compara con los pulverizadores tradicionales.

www.danfoss.com/es-es/campaigns/danfoss-hotel-book/ 21 | Fabricación | Febrero 2019

5


N OT I C I A S

NUEVOS REDUCTORES CÓNICOS NORDBLOC.1 CON 50 NM

Los nuevos reductores cónicos NORDBLOC.1 de dos etapas de NORD DRIVESYSTEMS ofrecen una alternativa muy eficiente a los reductores helicoidales.

Con los reductores cónicos NORDBLOC.1 de dos etapas, NORD lanzó accionamientos de aluminio de alto rendimiento optimizados para el lavado en aplicaciones higiénicas. Ahora, el especialista en accionamientos amplía su exitosa serie con reductores más pequeños para pares de hasta 50 Nm y, por lo tanto, ofrece una alternativa eficiente a los reductores helicoidales, – por ejemplo, para las cintas transportadoras más pequeñas.

L

MÁS INFORMACIÓN

a nueva serie SK 9x0072.1 abarca el margen de potencia de 0,12 a 1,1 kW y cubre relaciones de velocidad de 3,03 a 47,67: 1. Los reductores cónicos de dos etapas se caracterizan por su alto rendimiento, diseño compacto, máxima fiabilidad y larga vida útil. La carcasa de aluminio de alta resistencia garantiza una gran rigidez y la máxima durabilidad con poco peso. Además, el diseño modular proporciona una gran flexibilidad debido a las numerosas opciones de aplicación y de montaje.

Hay dos modelos disponibles: SK 920072.1 y SK 930072.1. La carcasa abierta del SK 920072.1 es ligera pero, no obstante, muy sólida debido a su construcción. Esta variante está disponible con una versión de brida/patas universal. Con su carcasa cerrada, el SK 930072.1 es especialmente adecuado para aplicaciones con requisitos estrictos de higiene y limpieza. El tratamiento superficial nsd tupH, disponible opcionalmente, proporciona una protección adicional. La versión estándar está equipada con una brida B14. Todas las versiones están disponibles con ejes macizos o huecos. El motor se puede montar directamente sin acoplamiento o adaptador (IEC o NEMA). Para este reductor también se pueden utilizar los accesorios de la serie UNIVERSAL, que incluyen brazos de torsión, bridas, cubiertas y elementos de fijación. www.nord.com

21 | Fabricación | Febrero 2019

6


Intelligent Drivesystems | Worldwide Services

SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO INTEGRALES DE UNA SOLA FUENTE

VENTAS

ICIOS RV

CALS +S E LO

D

IS

PO

NIBL

ES

Sentamos los estándares de producción más elevados para nuestros componentes de accionamiento. Gracias a ello hemos establecido una red de fábricas propias de motores, reductores y electrónica de accionamiento.

www.nord.com

Headquarters: Getriebebau NORD GmbH & Co. KG Getriebebau-Nord-Straße 1, 22941 Bargteheide, Germany T +49 (0) 4532 / 289 - 2464, Carles.Morales@nord.com NORD Gear Corporation 800 Nord Drive, Waunakee, WI 53597, United States T +1 608-850 1427, Marcelo.Zapatero@nord.com Members of the NORD DRIVESYSTEMS Group


N OT I C I A S

PRIMEROS MÓDULOS DIGITALES ASI-5 DE BIHL+WIEDEMANN

Módulo digital de E/S ASi-5 de Bihl+Wiedemann en IP67 (izquierda) e IP20 (derecha).

ASi-5 es la última generación del reconocido estándar AS-Interface.

A

MÁS INFORMACIÓN

Si-5 es la innovación más reciente del muy utilizado estándar AS-Interface. Es uno de los sistemas líderes a nivel mundial para la conexión eficiente de sensores y actuadores para la automatización de primer nivel. Con esta nueva generación, AS-Interface ahora ha establecido el camino hacia el futuro digital. ASi-5 es compatible con todos los dispositivos y versiones ASi anteriores. Con ASi-5 se pueden transmitir mucho más rápido grandes cantidades de datos e incluso se pueden integrar sensores inteligentes como IO-Link mucho más fácilmente.

La gama de productos de Bihl+Wiedemann contiene actualmente los siguientes productos ASi-5: pasarelas (gateways) ASi-5/ASi-3, un módulo de contaje, un esclavo AS-i5/Maestro IO-Link, así como módulos digitales. Los nuevos módulos digitales ASi-5 están actualmente disponibles en tres versiones: con 16 entradas (BWU3164), con ocho entradas y salidas (BWU3163) y con ocho entradas (BWU3802). Así que con un solo esclavo ASi-5, se puede lograr una alta densidad de E/S en el bus de campo. Es posible reunir señales de hasta 16 sensores exactamente donde se producen, de manera simple, eficiente y económica. En algunos casos, los nuevos módulos de E/S digitales de Bihl+Wiedemann incluso hacen innecesarios los costosos módulos Ethernet de E/S y, por lo tanto, reducen significativamente los costes generales. Además de las versiones IP67, hay una versión IP20 disponible para cada módulo digital ASi-5. www.bihl-wiedemann.de/es.html

21 | Fabricación | Febrero 2019

8


N OT I C I A S

MOXA PRESENTA LAS NUEVAS PUERTAS DE ENLACE DE PROTOCOLO MODBUS/IEC 101 A IEC 104 PARA ACTUALIZAR LAS REDES ELÉCTRICAS

Moxa lanza la serie MGate 5114 de puertas de enlace de protocolo que soporta conversiones de protocolo Modbus RTU/ASCII/TCP, IEC 60870-5-101 e IEC 60870-5-104 y ayuda a los usuarios a establecer comunicaciones entre sistemas heredados y actualizados en aplicaciones de redes eléctricas.

A

demás, las puertas de enlace de protocolo MGate 5114 traen diferentes herramientas de uso sencillo que facilitan a los usuarios la realización de la configuración en pocos pasos además de facilitar a los ingenieros la identificación de los problemas durante la reparación de averías. Diferentes conversiones de protocolo La serie MGate 5114 de Moxa viene con múltiples combinaciones para realizar conversiones de protocolo, satisfaciendo así diferentes requisitos de comunicación. Soporta diversos protocolos utilizados generalmente en aplicaciones de redes eléctricas entre los que están Modbus RTU/ASCII, Modbus TCP, IEC 60870-5-101 e IEC 60870-5-104.

Rápida resolución de averías Cuando se produce un error en un sistema la localización de la raíz del mismo puede ser tarea difícil según los diferentes protocolos de comunicación. Las herramientas de seguimiento de tráfico y la completa información de diagnosis tanto de datos Ethernet como serie que soporta la MGate 5114 pueden convertir la resolución de averías en una tarea rápida y sencilla. Para saber más de la serie MGate 5114 de puertas de enlace de protocolo de Moxa, visite nuestro micrositio o descargue la nota de aplicación.

MÁS INFORMACIÓN

Fácil configuración en cinco pasos La configuración de las puertas de enlace de protocolo entres dos protocolos de comunicación puede ser una tarea compleja. Nuestra serie MGate 5114 de puertas de enlace de protocolo tiene una herramienta de asistencia fácil de usar diseñada con interfaces intuitivas que ayuda a los ingenieros a completar la configuración de manera rápida y sencilla en cinco pasos. 21 | Fabricación | Febrero 2019

9


N OT I C I A S

LAS BOMBAS DE MANGUERA BREDEL OFRECEN MEJORAS ABSOLUTAS DE FIABILIDAD EN MINAS DE COBRE DE BRASIL

Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) ha instalado una gran cantidad de potentes bombas de manguera Bredel en una empresa minera de cobre en el norte de Brasil. • Instaladas 84 bombas Bredel en una mina de cobre brasileña • La precisión de las bombas Bredel mantienen los costes de los químicos bajo control

MÁS INFORMACIÓN

• Los clientes informan de la «sencillez de mantenimiento» de la tecnología Bredel

21 | Fabricación | Febrero 2019

10

Se perdió un posible pedido inicial en este emplazamiento debido a una oferta de bombas de manguera de un competidor, aunque debido a las repetidas averías y las largas paradas que se producían los operadores de la mina decidieron instalar 42 bombas de manguera Bredel dentro de su siguiente fase de inversión.El éxito obtenido con la instalación dio pie a la sustitución de las 40 bombas de la competencia por modelos Bredel y ahora hay 84 bombas de manguera Bredel a lo largo de los dos emplazamientos de cobre de la compañía. Precisión y fiabilidad La mina necesita bombas en su zona de flotación para la dosificación de químicos, una parte importante del proceso de minería que exige precisión y fiabilidad, además de que las bombas tienen que ser capaces de funcionar 24 horas al día. La precisión es especialmente importante ya que el precio de adquisición de las sustancias químicas es elevado y su transporte hasta esta zona remota es asimismo costoso. El despilfarro tiene un impacto directo en la rentabilidad y el vertido puede tener un impacto negativo en esta compañía sensible con el medio ambiente.


NNOT OTI ÍCCI IAAS

Las bombas de la competencia instaladas originalmente empezaron a fallar, generalmente por averías en las mangueras, al empezar a bombear químicos que contienen sulfato de sodio, xantato, alcohol isoamílico y ditiofosfato. De hecho, la compañía informa que tuvo que sustituir mangueras con una frecuencia mensual debido al ataque químico y a la mala asistencia en la instalación de las bombas.

de las sustancias químicas bajo control y la sencillez de mantenimiento aporta un beneficio extra. www.wmftg.com

Esta experiencia contrasta fuertemente con el soporte ofrecido por WMFTG. A pesar del hecho de que la mina está situada en una zona muy boscosa de Brasil el cliente dice que WMFTG ha ofrecido asistencia continua en el proyecto durante las fases de certificación, instalación y puesta en funcionamiento. Además, la compañía WMFTG ofrecerá pronto formación a los equipos de mantenimiento y proceso en la segunda mina del cliente. 42 bombas en cada mina Actualmente los operadores de la mina tienen 42 bombas Bredel en cada una de las dos minas, funcionando con tasas de caudal de 22 y 540 l/h. MÁS INFORMACIÓN

Tras la instalación de las primeras bombas Bredel no se ha informado de ningún problema de mangueras como los ocurridos con las bombas de la competencia. Además, la precisión y la fiabilidad de la tecnología de bomba Bredel ayudan a la compañía a mantener los costes 21 | Fabricación | Febrero 2019

11


N OT I C I A S

CONTROL DE CALIDAD A ALTA VELOCIDAD MEDIANTE CÁMARAS DE ALTA TECNOLOGÍA

Nueva moldeadora, rellenadora y selladora FMH 80 de SN Maschinenbau.

Ya se trate de rellenar y empaquetar salsas, snacks o platos precocinados: en la industria de envase y embalaje y en la alimentaria cuentan, y mucho, el rendimiento y la rapidez en el cambio de formato –y ello cumpliendo los máximos estándares de higiene y calidad.

P

ara ello, los sensores deben cumplir ante todo una tarea: cumplir satisfactoriamente los elevados requerimientos de rendimiento, flexibilidad e higiene. A tal fin, los expertos en máquinas de embalaje de la empresa SN Maschinenbau han implementado el concepto global de una instalación de envasado de bolsas, utilizado en prestigiosas empresas de la industria alimentaria, lo han estudiado y solucionado de manera innovadora. Para la verificación de códigos y fechas de caducidad han utilizado las Smart Cámaras de Leuze electronic.

MÁS INFORMACIÓN

Tres planteamientos, una visualización Al desarrollar la nueva máquina moldeadora, rellenadora y selladora FMH 80, los diseñadores de SN Maschinenbau han encontrado una solución integral para diferentes tareas con un único sistema de cámaras. Han estado analizando los procesos y principios existentes y han buscado soluciones nuevas, creativas y flexibles. El objetivo era, por una parte, hacer rentable el control de la fecha de caducidad y, por otra parte, detectar los códigos de referencia, ésto último pudiendo conmutarlo incluso al cambiar de producto. Una tercera aplicación con la misma cámara mide la posición de la marca de impresión en el embalaje con la emisión 21 | Fabricación | Febrero 2019

12

de una magnitud [mm] a un servoaccioamiento, y corrige las estaciones de sellado de las costuras verticales durante el proceso. Con ello se corrigen automáticamente las variaciones de la impresión en el embalaje. El resultado es obvio: «De aquí surge un concepto de diseño innovador que implanta la base para una nueva generación de embaladoras de bolsas», declara satisfactoriamente Thomas Berger, director de desarrollo electrónico de SN Maschinenbau. Con el innovador concepto de estas máquinas se ha implementado un diseño higiénico y abierto con un volumen de piezas reducido que descarta puntos y bordes ocultos y permite una limpieza fácil y rápida. A su vez, se han podido satisfacer los requerimientos de los clientes en cuanto se refiere a higiene y alérgenos. Cada uno de los elementos, desde el concepto de seguridad hasta la visualización, han sido reexaminados en el banco de pruebas. Visualización y comprobación de los códigos de referencia «La primera tarea a realizar era la verificación de los códigos de referencia», declara Michael Fahr, experimentado


N OT I C I A S Comprobación del código de referencia LSIS 462i en carcasa IP67.

Michael Fahr (Leuze electronic), Jan Kronenberg y Thomas Berger (SN Maschinenbau) (de izda. a dcha.)

códigos de barras, códigos DataMatrix y códigos QR», dice Berger. Michael Fahr había encontrado también una solución apropiada para este problema con la Smart Cámara, ya que la LSIS 462i es un lector de alta velocidad multicódigo que puede detectar diferentes códigos de referencia. La comprobación se realizó durante el movimiento de los embalajes a una velocidad de hasta 4m/s. Debido a los exigentes estándares en materia de higiene en la industria alimentaria, la LSIS 462i se ha instalado adicionalmente en la nueva embaladora de bolsas en una carcasa de protección de acero inoxidable con un alto índice de protección, hecho que no menoscaba en absoluto su capacidad de detección. Comprobación de las fechas de caducidad Otro de los requisitos que exigía esta aplicación era la comprobación de la legibilidad de las inscripciones de las fechas de caducidad. Si en el pasado los códigos de las fechas de caducidad estaban mal impresos, o los datos eran ilegibles parcial o totalmente por el sistema de embalaje o no estaban presentes, las bolsas de esta clase sólo se podían detectar en esta aplicación de alta velocidad con sistemas muy caros. Por el contrario, la nueva tecnología con Smart Cámaras evalúa las inscripciones de caducidad en cada bolsa basándose en varias características de calidad, tanto estando paradas como moviéndose hasta a 4m/s. Una segunda LSIS 462i detecta del mismo modo la calidad de cada código y compara los códigos de referencia para comprobar que el embalaje contiene realmente lo que indica. «La legibilidad de las fechas de caducidad se

MÁS INFORMACIÓN

especialista en comercialización de Leuze electronic. Los productos y las recetas programados en la máquina los cambia directamente el sistema de control, sin que un empleado tenga que intervenir manualmente. El señor Fahr añade que «además, hay que asegurar que se controle la calidad para que el contenido previsto sea rellenado en el embalaje previsto». Para ello se requiere una óptica de visualización que lea adecuadamente los códigos de referencia y los calibre como es debido. En caso contrario, y hablando en términos metafóricos, podría ocurrir que en el embalaje el cliente obtuviera de repente una salsa carbonara en vez de su boloñesa preferida. Ello no sólo sería enojoso, sino que hoy por hoy provocaría reacciones alérgicas que incluso pondrían la vida en riesgo. El nuevo sistema de visualización aplicado con el LSIS 462i es una tecnología basada en cámaras. Para conseguir una solución final de alto rendimiento, este sistema se emplea junto con el sensor de contraste KRTM20, el cual puede memorizar diferentes valores de contraste de las marcas de impresión en el embalaje que se pueden consultar directamente desde el control. «Desde hace mucho tiempo tenía en mente una solución así de sencilla y al mismo tiempo rentable, pero hasta ahora nunca había encontrado la forma de hacerla realidad», explica Thomas Berger. Él se muestra muy satisfecho con esta variante de solución high-end. En el pasado sólo se podían detectar códigos de referencia representados en forma de código de barras o de código 2D. «Para estar preparados a los retos futuros que nos plantearán los clientes es importante tener lista ya una solución para

21 | Fabricación | Febrero 2019

13


N OT I C I A S

Medición de las marcas de impresión en la nueva FMH 80, con carcasa adicional de acero inoxidable y visualización en una tablet industrial.

garantiza, entre otros factores, gracias a la iluminación homogénea integrada en la LSIS 462i», añade Michael Fahr. Gracias a los potentes LEDs incorporados, la nueva óptica de visualización basada en cámaras es muy independiente de la luz ambiental, pudiéndose adaptar individualmente a todos los diseños de los embalajes. Su foco también se puede conmutar automáticamente por acción motriz. No requiere intervención mecánica ni apertura de la cámara por parte de un empleado. Los cambios de las propiedades del embalaje se pueden memorizar cómodamente en las recetas, y el operador puede consultarlas con la receta de la máquina.

MÁS INFORMACIÓN

Una solución integral que convence a todo el mundo Jan Kronenberg y Thomas Berger están de acuerdo: esta solución integral convence en todos los conceptos: la Smart Cámara fija LSIS 462i de Leuze electronic reúne el know-how de varias décadas en la lectura de códigos 1D con la tecnología de Smart Cámaras. Lee con fiabilidad códigos de barras, códigos 1D y 2D, tanto impresos como directamente marcados. Además detecta las fechas de caducidad. El sistema de medición integrado en el interior de la Smart Cámara puede incorporar los resultados de la medición durante el proceso, así como proporcionar una ayuda para ajustar el cambio de formato para encontrar rápidamente la marca de impresión. Al operador se le muestran las direcciones de los ajustes requeridos. Con ello se satisfacen tres tareas con un único modelo de cámara. En comparación con la lectura OCR, esto supone una solución 21 | Fabricación | Febrero 2019

14

rentable y de coste favorable para las aplicaciones de alta velocidad. Gracias a su función de memorización, el sensor de contraste KRTM20 puede guardar hasta 128 valores de contraste al mismo tiempo. Con ello se puede conseguir un rápido cambio de los productos y un elevado rendimiento en la regulación de las marcas de impresión. Gracias a sus LEDs homogéneamente integrados y muy independientes de la luz ambiental, la LSIS 462i puede adaptarse con flexibilidad a los embalajes más diversos. La Smart Cámara se integra fácilmente gracias a su fijación mecánica y reproducible, diseñada por SN Maschinenbau. El control efectúa directamente la prescripción de la referencia y el cambio de programa, sin que se necesite una intervención manual. Cuando se tiene que cambiar el foco no es necesario intervenir mecánicamente ni abrir la cámara. Incluso esta operación se realiza automáticamente. El display integrado permite realizar el diagnóstico para la puesta en marcha y el ajuste directamente en el equipo durante el funcionamiento. El software también está incluido en la Smart Cámara. La configuración se realiza directamente con webConfig, por lo que no se necesita otro software de parametrización. Esta herramienta de software, basada en la web e independiente del sistema operativo, facilita mucho la puesta en marcha y ahorra costes. Así, gracias a la potente tecnología de las cámaras se garantiza la sencillez del control de calidad y de la identificación. www.leuze.com


N OT I C I A S

LARGA VIDA ÚTIL EN CONDICIONES EXTREMAS: NUEVOS INTERRUPTORES DE DESPLAZAMIENTO ESPONTÁNEO DE CINTA

En la SPS IPC Drives, el área de negocio Extreme de steute presentó, entre otros, el nuevo interruptor de desplazamiento espontáneo de cinta ZS 92 SR, que fue desarrollado sobre la base de la serie ZS 92 S de interruptores de emergencia accionados por cable.

E

ste robusto aparato de conmutación supervisa el funcionamiento de cintas transportadoras. La gran palanca de rodillo de acero inoxidable registra cuándo se descentra la cinta, por ejemplo, porque tiene una carga irregular, e inicia, dependiendo del tipo de integración en el sistema de control, una corrección de la marcha de la cinta o la parada del sistema de cinta.

Los interruptores de desplazamiento espontáneo de cinta trabajan casi siempre en condiciones adversas. El ZS 92 SR está preparado para ello. Su carcasa de aluminio fundido a presión es muy robusta y tiene múltiples recubrimientos (pasivación, imprimación, recubrimiento en polvo). La posición básica de la palanca de rodillo se puede ajustar de forma continua, adaptándose así a la aplicación individual.

Los puntos de conmutación ajustables individualmente de la variante con contactos escalonados pueden describirse como una innovación sobresaliente. Los puntos de conmutación de la preadvertencia y la desconexión pueden ajustarse en un rango de 5° - 35°. Esto es posible gracias al simple desbloqueo, desplazamiento y bloqueo de los elementos de conmutación.

Las dimensiones de conexión compatibles tanto con el modelo anterior ZS 91 como con otros interruptores de desplazamiento espontáneo de cinta disponibles en el mercado simplifican el reequipamiento de la nueva serie en sistemas (transportadores) existentes. Una de las opciones que steute ofrece para el ZS 92 SR es una lámpara indicadora LED. MÁS INFORMACIÓN

El ZS 92 SR puede utilizarse en condiciones ambientales adversas a temperaturas de -40 a +85 °C. Se está preparando una variante para zonas con peligro de explosión de polvo. www.steute.es

21 | Fabricación | Febrero 2019

15


N OT I C I A S

TERMOGRAFÍA CONTINUA PARA EVITAR FUGAS DE ACERO

Los sistemas automatizados pueden rastrear y supervisar equipos específicos, lo que permite tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento , basadas en los cambios de la capa refractaria a través del tiempo.

Las fugas de acero son pesadillas infernales y muy reales. Rociar una planta con cientos de tonelada de hierro fundido a 1400 °C (2552 °F) es un error extremadamente peligroso y costoso que las acerías intentan evitar a toda costa.

S

upervisar cucharas y torpedos de fundición con la termografía hace que prevenir las fugas sea más realista, pero las cámaras de mano tradicionales requieren un operador, lo que limita la frecuencia de las inspecciones y crea condiciones potencialmente peligrosas en el lugar de trabajo. ANT Automation, con sede en EE. UU., entiende los efectos devastadores de una fuga y su sistema CIRA ayuda a plantas de todo el mundo a limitar el riesgo de incidentes con una supervisión térmica continuada.

MÁS INFORMACIÓN

Afortunadamente, unas medidas de seguridad adecuadas y un equipo saludable ayudan mucho a evitar accidentes importantes. Un mantenimiento preventivo diligente de las cucharas y los torpedos de fundición utilizados para trasladar el hierro fundido entre los distintos procesos siderúrgicos es crítico.

21 | Fabricación | Febrero 2019

16

Muchas acerías utilizan inspecciones termográficas manuales. «La mayoría de plantas tiene una cámara térmica de mano», afirma Javier Barreiro, de ANT Automation, empresa proveedora de soluciones industriales en Pittsburg, PA. «Van más o menos una vez a la semana o cada dos días, hacen unas fotos de la cuchara de fundición y crean un informe». Aunque estas inspecciones pueden proporcionar información valiosa, a Barreiro le preocupa la baja frecuencia de inspecciones manuales. «Es un muestreo de la planta. La probabilidad de detectar un punto caliente es muy baja». Que pasen varios días entre cada inspección puede no ser un problema para muchos sectores, pero tener una precaución extra es vital cuando las consecuencias tienen que ver con hierro fundido descontrolado, especialmente cuando la sobrecarga de material se produce rápidamente. «Podríamos estar funcionando con normalidad y que se rompa un ladrillo refractario. Un punto caliente puede producirse en menos de un minuto», añade Barreiro. Identificar rápidamente puntos calientes en cucharas o torpedos de fundición exigiría varios operarios a tiempo completo en áreas de alto riesgo de la planta, condiciones que convierten la supervisión térmica continuada manual en una tarea costosa y peligrosa.


Las cámaras termográficas de mano y automatizadas supervisan la integridad estructural de las vasijas utilizadas para transportar hierro fundido.

N OT I C I A S

Una supervisión térmica continuada puede detectar signos tempranos de fallos en los equipos, lo que reduce notablemente el riesgo de fuga.

dispositivo móvil. Con la detección temprana con CIRA, los usuarios ganan tiempo para pensar en las opciones de mantenimiento. «Recibirán un correo electrónico cada vez que se detecte un punto caliente, incluido el número de cuchara de fundición, el número de colada, las imágenes térmicas... Todo. No hace falta estar observando todo el tiempo. La alerta les llegará al smartphone». Detectar un punto caliente de forma temprana puede permitir que se complete una colada, mientras que una cuchara que muestre signos de fallo exigirá la transferencia inmediata de su contenido a un equipo que esté en buen estado estructural. Barreiro cree que esta información crear valor más allá de la prevención de fugas. «Puede optimizar las zonas refractarias y entender mejor el perfil de la cuchara de fundición. Tendrá más información para mejorar el proceso». Sus clientes comparten esta opinión. Está empezando a ser normal que los usuarios de CIRA instalen el sistema con varias cámaras, para ampliar el número unos meses después. «En estas plantas se pusieron dos cámaras, luego cinco, luego diez... Eso demuestra la importancia de esta supervisión».

«Recomendamos las cámaras FLIR», comenta Barreiro. «Son robustas. Trabajan en muy distintas condiciones y la forma en que transmiten los datos es muy cómoda». Los clientes instalan CIRA y otros sistemas de supervisión continuada por diferentes motivos, algunos tan simples como un precio más bajo en las primas de los seguros. Ya sea para mejorar los procesos de mantenimiento o para proteger mejor los equipos cercanos, muchas plantas que adoptan las plataformas han sufrido fugas en el pasado. Para Barreiro, eso es demasiado tarde. «Necesitamos evitar que se produzca por primera vez». www.flir.es

MÁS INFORMACIÓN

Termografía ininterrumpida En lugar de conformarse con inspecciones térmicas poco frecuentes, las acerías pueden supervisar de manera continuada cada cuchara y cada torpedo de fundición integrando sistemas de visión artificial. La plataforma «CIRA» (siglas en inglés de análisis continuado de infrarrojos) es «totalmente automática» y «no requiere la intervención humana», comenta Barreiro, explicando que el sistema es capaz de rastrear y supervisar de forma autónoma equipos específicos. «Podemos detectar un punto caliente en las fases tempranas analizando y rastreando el historial de una cuchara de fundición». Cada cuchara tiene una identificación única y se toman imágenes de ella desde varios ángulos durante cada uso. Los datos históricos proporcionan información sobre cualquier área problemática, mientras que el sistema diferencia entre la formación de puntos calientes y salpicaduras, derrames o reboses habituales. «Puede haber derrames y chispas en cualquier momento. No suponen un problema, en estas operaciones hay muchos reboses y salpicaduras. Nuestro sistema reconoce la actividad normal de la planta sin provocar interferencias·, comenta Barreiro.

Cámara térmica flir a315 Por la efectividad del sistema CIRA se centra en una termografía fiable y por haber trabajado con cámaras FLIR durante más de 15 años, ANT Automation decidió integrar la FLIR A315 en esta plataforma. Con una resolución de 320 x 240, la A315 ofrece 76 800 puntos de datos únicos y puede detectar diferencias de temperatura de solo 50 mK. Sus capacidades de transmisión en alta frecuencia pueden conseguir imágenes de 16 bits de fotograma completo hasta a 60 Hz y puede controlarse totalmente con un PC, y con la carcasa adecuada, la A315 soporta hasta el duro entorno de una acería.

CIRA funciona en la red existente de la planta y depende de varias cámaras térmicas FLIR para supervisar toda la superficie de una cuchara o un torpedo de fundición. Los usuarios puede acceder a vídeo en directo, ver imágenes históricas y personalizar alarmas desde un ordenador o 21 | Fabricación | Febrero 2019

17


N OT I C I A S

NUEVO DIRECTOR DE SERVICIO PARA LA REGIÓN EMEA EN INTERROLL

Desde el 1 de noviembre de 2018 Thorsten Steinle está al frente del departamento de Servicio para la región EMEA en Interroll.

Thorsten Steinle es el nuevo responsable de las actividades de servicio de Interroll en Europa, Oriente Medio y África, la región EMEA, desde el 1 de noviembre de 2018.

S

teinle, de 50 años, fomentará como Director de Servicio EMEA la expansión en cada país de las actividades de servicio y la ampliación de la oferta mediante la red de Interroll. El objetivo es ampliar aún más la satisfacción del cliente con la homogeneización del proceso como uno de los puntos principales de la cadena de servicios de todos los productos y servicios de Interroll. Steinle aporta cerca de 20 años de experiencia demostrada en estrategia y operaciones internacionales centradas en ventas, servicio y posventa.

Antes de formar parte de Interroll Steinle fue Director de Servicio EMEA para el fabricante de máquinas herramienta DMG MORI Management GmbH en Bielefeld, Alemania, desempeñando el cargo de responsable de negocio posventa para la región EMEA, excepto Alemania y Sudeste europeo, con una facturación de cientos de millones de euros. Desde 2013 fue Director de Servicio para Europa en DMG MORI Europe AG en Winterthur, Suiza. De 1999 a 2013 ocupó diferentes cargos de responsabilidad en Heidelberger Druckmaschinen AG, con puestos senior en la sección Servicio y Posventa en Heidelberg, Alemania, y un puesto de Director de Ventas y Recambios en Heidelberger Osteuropa Vertriebs GmbH, en Viena, Austria.

MÁS INFORMACIÓN

«Estoy deseando trabajar con Thorsten Steinle. Su amplia experiencia en el exigente negocio de máquinas herramienta le permite garantizar una implementación estratégicamente adecuada y operativamente eficiente de la estrategia de Interroll», dice Christoph Reinkemeier, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Servicios Globales en Interroll Group. www.interroll.com 21 | Fabricación | Febrero 2019

18


N OT I C I A S

RED LION AÑADE LOS DISPOSITIVOS DA10D Y DA30D DE CONVERSIÓN DE PROTOCOLO Y ADQUISICIÓN DE DATOS

Potentes herramientas de conectividad que liberan datos valiosos de equipos huérfanos y heredados.

R

ed Lion Controls, los expertos globales en comunicación, seguimiento y control de automatización y redes industriales, anuncia la presentación de los dispositivos DA10D y DA30D de conversión de protocolo y adquisición de datos. Al contrario que otras puertas de enlace o conversores de protocolo que se basan en programación compleja o hardware adicional de servidor para conectar con los sistemas de la empresa, el DA10D y DA30D ofrecen potentes opciones de conectividad en un entorno de configuración de uso sencillo, permitiendo así a las compañías desbloquear rápidamente valiosos datos en equipos huérfanos o heredados y conectar, seguir y gestionar de manera rentable y sencilla sus sistemas.

Para obtener más información acerca de los beneficios de la conectividad extremo a extremo de las plataformas de conversión de protocolo y adquisición de datos DA10D y DA30D de Red Lion, visite www.redlion.net/DA

MÁS INFORMACIÓN

Los conversores de protocolo DA10D y DA30D de adquisición de datos son aparatos para clientes que desean automatizar su fábrica recogiendo datos críticos de sistemas instalados de diferentes generaciones o fabricantes, son unos dispositivos nuevos que ofrecen Ethernet estándar y puertos serie para recoger y compartir datos de sistemas distintos. Esta nueva oferta utiliza software Crimson 3.1 que proporciona soporte nativo de más de 300 controladores industriales, funciones de servidor OPC UA listo para usar y configuración sencilla en un clic de conectores en la nube MQTT de algunas de las plataformas IIoT más conocidas de la industria como son Amazon, Microsoft y Inductive Automation.

Las plataformas DA10D y DA30D de conversión de protocolo y adquisición de datos fueron diseñadas para ser parte principal de cualquier sistema de visualización, gestión y recogida de datos industrial, desde la planta hasta la oficina principal, que facilite las decisiones operativas de gran impacto en el negocio. Proporcionan datos en tiempo real de prácticamente cualquier equipo, donde sea, con opciones adicionales que incluyen el registro de datos, eventos y seguridad con soporte de firma criptográfica y peticiones SQL que se pueden ejecutar periódicamente o a demanda, y son ideales para simplificar la gestión de fórmulas y lotes garantizando al mismo tiempo los máximos estándares de calidad. Además, la plataforma ofrece un servidor web opcional de diseño adaptativo para dispositivos móviles, presentación a pantalla completa ideal para tabletas o móviles, funcionamiento HTTPS con entrega de certificados, redireccionamiento HTTP, y soporte CSS y JavaScript.

21 | Fabricación | Febrero 2019

19


N OT I C I A S

LA NUEVA BISAGRA DE PLÁSTICO CON TORSIÓN CONSTANTE DE SOUTHCO OFRECE UN FUNCIONAMIENTO PERSONALIZADO Y ES RESISTENTE A LA CORROSIÓN

Southco ha ampliado su exitosa línea de bisagras E6 con torsión constante lanzando una versión de plástico ideada para su empleo en entornos corrosivos.

L

a línea de bisagras con control de posicionamiento por torsión constante de Southco proporciona una resistencia constante a lo largo de todo el rango de movimiento, lo que permite a los usuarios posicionar fácilmente puertas, pantallas y otros componentes montados para sostenerlos de forma segura en cualquier ángulo deseado: completamente abierto, completamente cerrado o en cualquier posición intermedia.

MÁS INFORMACIÓN

Construida en sólido plástico y acero inoxidable, la bisagra de plástico E6 con control de posicionamiento por torsión constante brinda las ventajas de la torsión constante y el diseño contemporáneo en un formato ligero y económico. La serie E6 de plástico se encuentra disponible tanto con torsión simétrica como asimétrica. Esta última ofrece una sensación más elegante en cualquier aplicación. La línea de bisagras con control de posicionamiento de Southco se ofrece en una amplia variedad de intervalos de torsión, tamaños y materiales para satisfacer las diversas necesidades de las aplicaciones en distintos sectores. Las bisagras con control de posicionamiento de Southco proporcionan un posicionamiento fiable y un esfuerzo de operación consistente, con un rendimiento garantizado sin 21 | Fabricación | Febrero 2019

20

necesidad de ajuste durante toda la vida útil en la mayor parte de aplicaciones. El jefe de producto global Todd Schwanger añade: «La bisagra de plástico E6 con control de posicionamiento por torsión constante ofrece una mejor resistencia a la corrosión y opciones de torsión personalizadas para un amplia variedad de aplicaciones, y elimina además los costes asociados a las opciones de fundición o a la instalación de componentes de soporte adicionales para mantener un posicionamiento consistente». www.southco.com


N OT I C I A S

LAS NUEVAS CALIDADES PARA LAS FRESAS DE METAL DURO DE SECO PROLONGAN LA VIDA ÚTIL DE LAS HERRAMIENTAS PARA MATERIALES DE DIFÍCIL MECANIZADO Las nuevas fresas de metal duro Jabro®-Solid2 JS750 de Seco prolongan la vida útil de las herramientas entre un 25 y un 40 por ciento en comparación con la tecnología de herramientas anteriormente utilizada. Como complemento a la gama JS500 líder del sector, las nuevas herramientas JS754 y JS755 ofrecen rentabilidad y un alto rendimiento, y están diseñadas específicamente para el procesamiento de materiales de difícil mecanizado que se encuentran normalmente en el sector aeronáutico, incluidos ISO M (acero inoxidable) y S (titanio y superaleaciones resistentes al calor).

C

on la nueva gama, la versatilidad de las diversas geometrías de corte de JS754 y JS755 optimiza los procesos convencionales de contorneado (desbaste y ranurado) así como las operaciones de desbaste optimizado de fresado. Gracias a sus nuevos diseños en el ángulo de desprendimiento e incidencia, y a la robustez de los radios, las virutas se evacuan de manera eficiente a la vez que se mantiene un radio real en la pieza. La conicidad del núcleo de la fresa aumenta la velocidad de corte y la fiabilidad durante la interpolación o el rampeado para el mecanizado de cajeras. La extensa gama de características y versiones de las herramientas JS754 y JS755 garantiza el más alto rendimiento de corte. Con esta nueva gama de fresas de metal duro, en los talleres podrán utilizar la herramienta adecuada para cada aplicación con distintas longitudes, fresas con reducción del cuello, radios de esquina, rompevirutas en el filo y opción de refrigeración a través de la herramienta.

• JS755: 5 dientes, contorneado en desbaste de alto volumen de extracción de viruta y acabado, APMXS = 2xDC + DE - ø 6-25 chaflán y radios: RE0,5 1,0 2,0 3,0 6,0, longitud normal • JS755: 5 dientes, contorneado en desbaste de alto volumen de extracción de viruta y acabado, APMXS = 3,5 – 4xDC + DE - ø 6-25 chaflán y radios: RE0,2 0,5 1,0 1,5 2,0 3,0 4,0 6,0, gran longitud - ø 10-20 chaflán con rompevirutas en el filo, gran longitud (desbaste optimizado) Si desea obtener más información acerca de la gama de fresas de metal duro Jabro®-Solid2JS750, póngase en contacto con su representante local de Seco o visite nuestra página de producto dedicada a la fresa Jabro®-Solid2 JS750.

MÁS INFORMACIÓN

Resumen de la gama • JS754: 4 dientes para contorneado en desbaste, acabado y ranurado, APMXS=2xDC + DE - ø 3-25 chaflán y radios: RE0,2 0,5 1,0 1,5 2,0 3,0 4,0 6,0, longitud normal - ø 6-20 chaflán y refrigeración interior, longitud normal - ø 10 y ø 12 chaflán con rompevirutas en el filo, longitud normal

• JS754: 4 dientes para contorneado en desbaste, acabado, APMXS = 3,5 – 4xDC + DE - ø 6-25 chaflán y radios: RE0,2 0,5 1,0 1,5 2,0 3,0 4,0 6,0, gran longitud - ø 10-20 chaflán con rompevirutas en el filo, gran longitud (desbaste optimizado)

www.secotools.com

21 | Fabricación | Febrero 2019

21


N OT I C I A S

LA PLATAFORMA GSX COMPATIBLE CON IIOT DE EMERSON PROPORCIONA UN CONTROL PRECISO PARA LA SOLDADURA DE COMPONENTES COMPLEJOS DE UNA MANERA MÁS RÁPIDA, REPETITIVA Y DE ALTA CALIDAD

Emerson ha lanzado una nueva generación de equipos de soldadura por ultrasonidos diseñados para atender la creciente demanda de unión de componentes plásticos más pequeños y complejos. La plataforma de equipos de soldadura por ultrasonidos GSX de Branson es una solución avanzada e intuitiva de unión flexible, diseñada para optimizar y garantizar soldaduras de calidad, al mismo tiempo que ayuda a los fabricantes a cumplir los plazos de los proyectos y ofrecer el retorno esperado de la inversión.

L MÁS INFORMACIÓN

os componentes de plástico de la industria médica, electrónica y de automoción están sufriendo una miniatuarización cada vez mayor, con electrónica integrada, diseños complejos y paredes de plástico más delgadas. Los equipos de soldadura convencionales con fuerzas de disparo altas o bruscas impiden a los clientes realizar soldaduras de piezas pequeñas o frágiles de forma segura. Para dar respuesta a este desafío, Emerson ha desarrollado un sistema de accionamiento electromecánico avanzado que proporciona un control y una precisión de posicionamiento sin precedentes. Este sistema aprovecha los más de 70 años de experiencia en la aplicación de ultrasonidos de Branson y combina servomecanismo, optimización del software y seguimiento dinámico patentado para ofrecer una amplia gama de fuerzas de disparo a aplicar, incluida la más baja de la industria, garantizado una total precisión y control de la soldadura. El sistema de accionamiento avanzado también permite al GSX mejorar la precisión de posicionamiento, lo que hace

21 | Fabricación | Febrero 2019

22

posible una soldadura de alto rendimiento y más rápida de componentes muy frágiles y complejos. La plataforma de soldadura GSX altamente configurable permite a los clientes alojar numerosos tipos de piezas y aplicaciones diferentes empleando una serie de parámetros de soldadura y modos de accionamiento durante una misma soldadura. Esto garantiza soldaduras óptimas, robustas y de alta calidad, lo que conlleva un menor número de rechazos. Gracias al uso de un procesador multinúcleo y un encoder lineal, el sistema de accionamiento avanzado multinivel puede ajustarse instantáneamente en base a la retroalimentación en tiempo real. Esto garantiza el mismo nivel de precisión y repetibilidad en distintos equipos de soldadura. La plataforma modular GSX constituye la base para una amplia gama de modelos que se lanzarán en los próximos dos años, cada uno de ellos diseñado para


N OT I C I A S

satisfacer las necesidades de las aplicaciones específicas del cliente. La plataforma puede ser configurada para todos los entornos del cliente, que van desde sistemas de sobremesa independientes hasta líneas de fabricación semiautomatizadas y totalmente automatizadas. Gracias a su sencilla integración en un entorno digital y a la transferencia estandarizada de datos relevantes, la plataforma GSX es compatible con el concepto Industry 4.0/IIoT, proporcionando acceso a datos de diagnóstico y rendimiento procesables y sirviendo de apoyo para mejoras en la eficiencia de producción, la trazabilidad y el mantenimiento.

«Para seguir siendo competitivos, los fabricantes deben lanzar sus productos más rápido al mercado para maximizar la rentabilidad», comentaba William Vaughan, Vicepresidente de Global Marketing, Assembly Technologies, Emerson. «La plataforma GSX de Branson ofrece niveles de calidad seis sigma, repetibilidad, trazabilidad y mayor producción para garantizar el retorno de inversión esperado de una línea de producto». Para más información sobre las soluciones de soldadura Branson más recientes, visite Emerson.com/Branson. www.emerson.com/en-us/automation/branson MÁS INFORMACIÓN

Los plazos de producción cada vez más exigentes, y que deben cumplirse para garantizar el retorno de inversión previsto de un proyecto, se ven comprometidos por una pérdida de experiencia y conocimientos técnicos del operador. Para ayudar a reducir las posibles lagunas de conocimientos especializados, la plataforma GSX presenta un software sencillo e intuitivo, apoyado por HMIs con pantallas táctiles de 4" y 12", las cuales permiten a los operadores realizar su trabajo de una manera más rápida, corregir configuraciones y reducir el tiempo de pruebas de la aplicación. Esto conduce a un inicio más rápido, hasta un 60% en la mayoría de los casos de aplicación, con una calidad de soldadura garantizada y una mayor eficiencia de la producción. Al mantener la información de alineación y la configuración dentro de la unidad, se puede sustituir un cabezal de ultrasónidos GSX y los utillajes correspondientes

en menos de cinco minutos, en comparación con los equipos de soldadura por ultrasonidos convencionales, que pueden tardar más de 1 hora. La capacidad de ejecutar cambios de una manera más rápida permite soldar una gran variedad de componentes con una interrupción mínima de los programas de producción.

21 | Fabricación | Febrero 2019

23


N OT I C I A S

LA EMPRESA SERVOCAD MICROTRONICS FABRICA PROTOTIPOS COMPLEJOS PARA EL SECTOR MEDICO

La maquina virtual disponible en ESPRIT CAM permite la visualizacion muy precisa de lo que pasa dentro de la maquina y una sincronisacion total entre la maquina y el software.

Jesus Hernandez, el fundador, y Angel Gomez, programador de CAM explican su exito con el software de CAM ESPRIT y las maquinas DMG MORI ¿Qué es Servocad Microtronics? Somos un laboratorio, fabricante de prototipos complejos, con su base en Manresa, España. ¿Qué fabrican? Creamos, desde el diseño a la fabricación, piezas muy pequeñas - milímetros de diametro- para el sector medico. Por ejemplo, instrumentos de cirugía para cortar la piel durante operaciones. Son muy precisos y pueden ser personalizados. De momento, tenemos un proyecto confidencial de tijeras especiales.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué maquinas necesitan para este tipo de productos? Hace dos años que hemos adquirido una DMG MORI NTX 1000. Es una máquina muy sofisticada 5+2 ejes para obtener una precisión máxima, pero bastante complicada de programar. ¿Que softwares utilizan? Hacemos el diseño de nuestras piezas en Solidworks. Para el CAM (Computer Aided manufacturing), hemos comparado algunos productos, y solo ESPRIT fue capaz de programar la máquina, para las piezas que hacemos. Son tan pequeñas 21 | Fabricación | Febrero 2019

24

que necesitamos una sincronizacion muy precisa entre la máquina y el software. ¿La sincronización, que quiere decir? La simulación del mecanizado dentro del software ESPRIT es rápida y precisa, incluyendo la pieza en máquina y todo el entorno. Se llama también «máquina virtual». Ademas, gracias a los acuerdos entre DMGMORI y ESPRIT, recibimos el postprocesador que esta ya probado. ¿Cómo ha sido la adaptación al principio? Con ESPRIT y el distribuidor CAMCENTER, nos hemos beneficiado del soporte desde el primer dia. Después de la formación, hemos fabricado las primeras piezas muy rapidamente. ¿Puede estimar los beneficios? El paquete software, postprocesador probado, soporte tecnico, se traduzo en menos tiempo de implementacion y menos costes para nuestra empresa. Angel, puede explicar recientes desafios de programacion? Si, esta pieza que son unas tijeras para la cirugía se mecaniza en 3 ejes, pero con 2 husillos, y necesita muchas operaciones.


N OT I C I A S

Tijeras y componentes de precision para la laparascopia, programadas con ESPRIT CAM

Válvula para el corazon, incluyendo una surface negativa.

También mecanizamos una válvula para corazones, muy complicada que incluye una superficie negativa. ¿Cuáles son las principales ventajas del software? Para un programador, lo que se valora mucho, es que detrás del software haya un gran equipo. Cuando tengo un problema, tengo un buen soporte. ESPRIT me garantiza la seguridad, y la simplificacion de los procesos para ser siempre competitivo. ¿Cómo ve el futuro y como ESPRIT puede ayudarle? Avanzamos a un buen ritmo, y en los próximos años, puede ser que necesitamos mas maquinas. No dudaremos en invertir en la combinación ESPRIT y DMG porque funciona muy bien.

Jesus Hernandez, director y fundador, Helene Horent, ESPRIT CAM, Angel Gomez, programador de CAM y Francesc Martinez, Camcenter distribuidor ESPRIT.

www.espritcam.es

MÁS INFORMACIÓN 21 | Fabricación | Febrero 2019

25


N OT I C I A S

EL GRUPO NICOLÁS CORREA INCORPORARÁ DE SERIE LA SOLUCIÓN VIXION EN SUS MÁQUINAS

La matriz del grupo Nicolás Correa (GNC) y su filial industrial GNC Hypatia dotarán a sus máquinas fabricadas en sus plantas de Burgos de tecnología puntera para la conectividad y monitorización. Vixion es una tecnología del ámbito de la industria 4.0 que permite una monitorización basada en la nube, registrando y analizando de forma automática datos de las máquinas. Esto hace posible mejorar sus rendimientos y procesos productivos.

V

MÁS INFORMACIÓN

ixion Connected Factory y Grupo Nicolás Correa (GNC) han suscrito un acuerdo por el que las nuevas máquinas producidas por el grupo burgalés incorporarán de serie, sin excepción, la avanzada solución VIXION. De esta manera, todas las máquinas de GNC fabricadas en sus plantas de Burgos incorporarán tecnología puntera en el ámbito de la industria 4.0, apostando por la conectividad y monitorización, como valor añadido de presente y futuro para incrementar el rendimiento de sus máquinas.

La solución VIXION por la que ha apostado el grupo es un sistema de monitorización en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados de las máquinas de fabricación. Su utilización permite identificar los comportamientos de éstas mediante seguimiento de los datos históricos y la aplicación de algoritmos o, anticipándose a los posibles problemas y mejorando la productividad de las mismas. Desde Vixion Connected Factory subrayan que el acuerdo con Grupo Nicolás Correa, «es especialmente relevante para nosotros, ya que supone haber obtenido la confianza del mayor fabricante estatal de fresadoras, con presencia en todo el mundo, en nuestra solución de Industria 4.0». Líder internacional Con sede central en Burgos y más de 800 máquinas puente y 600 máquinas de columna móvil instaladas en todo el mundo, Grupo Nicolás Correa es líder en soluciones de fresado adaptadas a entornos productivos tan exigentes como: energético, automoción, aeroespacial y ferroviario.

21 | Fabricación | Febrero 2019

26


N OT I C I A S

En la actualidad, Nicolás Correa exporta alrededor del 90% de su producción a más de 20 países. Para ello, cuenta con una amplia red de distribuidores y filiales comerciales desde las que mantiene un contacto directo y personalizado con el cliente. Vixion Connected Factory es una compañía de vocación internacional dirigida a crear soluciones industriales 4.0 y construir servicios avanzados para fabricantes y usuarios de máquinas. La empresa surge del trabajo conjunto de la compañía SPYRO Software y el centro de investigación Tecnalia. Cuenta con un producto ‘estrella’: VIXION, que tiene como objetivo ofrecer niveles superiores de rendimiento de las máquinas. Sobre Vixion Connected Factory: www.vixion360.com Sobre Grupo Nicolás Correa: www.nicolascorrea.com/es MÁS INFORMACIÓN

Vídeo Vixion: www.youtube.com/watch?v=8GMO0G9uaj4

21 | Fabricación | Febrero 2019

27


N OT I C I A S

DRANETZ PRESENTA SU NUEVA APLICACIÓN WEB PQVIEW® DE PARA USAR CON SUS SISTEMAS FIJOS DE SEGUIMIENTO DE ENERGÍA

PQView® DE sustituye al software Encore Series Software en calidad de aplicación web para utilizar con los sistemas de seguimiento fijos de Dranetz. PQView® DE tiene un diseño web adaptable y moderno que permite a los usuarios interactuar con sus sistemas de seguimiento desde prácticamente cualquier plataforma, incluidos ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

D

MÁS INFORMACIÓN

ranetz Technologies presenta PQView® DE como sustituto de su software Encore Series Software (ESS) para utilizarlo en sus sistemas de seguimiento de calidad, demanda y energía eléctrica. El ESS se basaba en complementos Java que ya no soportan los navegadores web más recientes. PQView® DE tiene un diseño nuevo y moderno que ofrece todas las características a las que los usuarios de siempre del software Dranetz están acostumbrados, a la vez que aprovecha las características modernas soportadas entre navegadores y ofrece un diseño adaptable. PQView® DE es totalmente compatible con todos los productos de Dranetz soportados por ESS incluida la familia 61000, los medidores ES y la serie heredada 55xx de DataNodes. PQView® DE se basa en la plataforma de software de empresa PQView desarrollada y soportada por la filial Electrotek Concepts donde es utilizada a nivel mundial por clientes de servicios facilitando que los usuarios de PQView® DE realicen una migración sin problemas hacia la plataforma de software empresarial PQView que ofrece un sinfín de características perfectas para afrontar el aumento de sus necesidades. «Estamos encantados de ofrecer este nuevo producto a los clientes existentes de Dranetz», dice David Ellis, Presidente y CEO de Global Power Technology, empresa matriz. «Creemos

21 | Fabricación | Febrero 2019

28

que a nuestros clientes les gustará el nuevo diseño moderno y la interfaz web adaptable. Los que consideren Dranetz como una opción verán rápidamente los beneficios de trabajar con una plataforma de abundante información en crecimiento que les ayudará a estar bien informados según sus necesidades aumenten o se hagan más complejas. PQView® DE ofrece una actualización perfecta partiendo de productos heredados Encore Series Software a los que sustituye.» Dranetz fue pionera en la instalación de sistemas de seguimiento de calidad de energía permanentemente instalados o fijos. Entre los sistemas de seguimiento permanentes punteros de la industria están el Dranetz HDPQ Power Quality DataNodes, la familia 61000 (61STD, 61SG, 61SGD) de instrumentos de calidad de energía y la serie ES de medidores de demanda y energía eléctrica. Todos son totalmente compatibles con el nuevo software de sistemas preparado para web PQView® DE (reemplaza al ESS) y PQView. www.dranetz.com www.electrotek.com


N OT I C I A S

PRESENTACIÓN DE LA GAMA AQUAFORCE® VISION 30KAV EN LOS EVENTOS CARRIER CORE INNOVATION

La nueva AquaForce® Vision 30KAV con inteligencia Greenspeed® es la última y más avanzada enfriadora aire-agua de Carrier. En el evento Carrier Core Innovation se presentó el primer montaje del equipo a tamaño real con un vídeo de 360º integrado.

C

arrier es un líder mundial en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, forma parte de UTC Climate, Controls & Security, división de United Technologies Corp. (NYSE: UTX).

La enfriadora de agua AquaForce® Vision 30KAV con inteligencia Greenspeed® es una solución innovadora para aplicaciones comerciales e industriales. La gama ofrece una capacidad nominal de refrigeración desde 500 kW hasta 1100 kW con refrigerante R134a. En sintonía con la

La Gama AquaForce® Vision 30KAV de Carrier alcanza un rendimiento energético sobresaliente. Está equipada con compresores rotativos de velocidad variable y ventiladores también de velocidad de variable, AC estándar y EC opcional, además de bombas de velocidad variable opcionales. AquaForce® Vision 30KAV de Carrier adapta automáticamente la capacidad frigorífica y el caudal de agua para ajustarse perfectamente a las necesidades del edificio o a las variaciones de carga del proceso. El resultado es un funcionamiento óptimo tanto a plena carga como a carga parcial. Esta nueva gama de enfriadoras tiene un SEER de hasta 5,73, un factor de eficiencia energética estacional con certificación Eurovent (ESEER) de hasta 5,4 en modo refrigeración, y un factor de eficiencia energética (EER) de hasta 3,5 a plena carga. Las unidades 30KAV ofrecen una eficiencia energética hasta un 40% superior a la de la gama 30GX con la misma huella.

MÁS INFORMACIÓN

El eje central del evento Carrier Core Innovation fue una réplica a tamaño real de una enfriadora AquaForce® Vision. Dentro de la maqueta se presentaba un vídeo de 360º mediante seis proyectores para que los clientes experimentaran en primera persona la nueva tecnología. El exterior del modelo era una representación visual a tamaño real del volumen de la unidad. La impresionante pantalla proporcionó a la audiencia la experiencia única de caminar por dentro del equipo. La visita se pudo realizar en seis ciudades europeas diferentes, comenzando en Essen y continuando en Berlín, Madrid, Roma, Londres y finalizando en Montluel en el UTC Center of Excellence de enfriadoras.

innovación de esta nueva gama, la versión PUREtecTM HFO con refrigerante R-1234ze (30KAVze) se presentará a finales de 2018.

www.carrier.com 21 | Fabricación | Febrero 2019

29


N OT I C I A S

LA NUEVA SERIE CVGL DE COVAL: LA FORTALEZA DE UN CAJÓN DE VACÍO LIGERO

El tamaño y el peso de los nuevos cajones de vacío CVGL de COVAL los convierte en los más ligeros y compactos del mercado. Sus estrictas características cumplen los requisitos de los fabricantes que confían en la tecnología de manipulación por vacío para sus productos y embalajes.

«

El peso es el enemigo» es una frase muy conocida en el mundo de los coches de carrera y lo mismo se puede decir del mundo de la robótica. Al reducir el peso y el tamaño de sus cajones de vacío COVAL permite a los integradores y fabricantes incorporarlos en robots con menores cargas, lo que se traduce en importantes ahorros en términos de inversión y costes operativos.

También ha habido una evolución a nivel de diseño, dando vida a una serie de cajones de vacío con líneas simplificadas. Ahora todas las conexiones se realizan por arriba liberando totalmente los laterales y garantizando una mayor facilidad de uso en aplicaciones de embalaje/desembalaje, por ejemplo.

MÁS INFORMACIÓN

Modularidad ante todo A pesar del reducido peso y tamaño la CVGL no es una versión «ligera» de la gama anterior CVG, pero sí conserva todas las ventajas de la serie modular de cajones de vacío: 3 longitudes estándar de 424, 624 y 824 mm, o a medida para adaptarse a la aplicación, 3 tecnologías de interface de toma, de espuma, ventosas o COVAL-flex, y 3 potencias de aspiración, con generador de vacío integrado o independiente. Está disponible una versión «hecha a medida» para la manipulación por vacío de piezas de diferentes tamaños, pesos y materiales. Un ejemplo de los beneficios de French Fab El diseño del CVGL se basa en la experiencia adquirida por COVAL como socio de integradores y fabricantes durante 21 | Fabricación | Febrero 2019

30


N OT I C I A S

casi 35 años y también en la capacidad de innovación de su equipo interno de diseño. Complementan a la perfección la gama COVAL de bombas de vacío, ventosas y accesorios para la manipulación por vacío en la industria de embalaje. Los cajones de vacío CVGL se fabrican en Montélier, Francia, subrayando el compromiso de COVAL con la iniciativa French Fab. Amplia variedad de aplicaciones Gracias a su alta modularidad y facilidad de integración en todos los escenarios, los cajones de vacío CVGL se utilizan en muchas y variadas industrias: embalaje, plástico, metal o madera, para la manipulación de objetos porosos o no porosos. Lo que marca la diferencia en el CVGL: • Compactibilidad y ligereza • Estandarización y modularidad para garantizar tiempos cortos de entrega • Alta adaptabilidad MÁS INFORMACIÓN

www.coval-iberica.com

21 | Fabricación | Febrero 2019

31


N OT I C I A S

LOS POLIPASTOS VERLINDE SON EL CENTRO DE LAS MIRADAS EN EL MELBOURNE CONVENTION AND EXHIBITION CENTRE

El Melbourne Convention and Exhibition Centre (MCEC) de Australia ha sido ampliado recientemente aprovechando las ventajas de los últimos avances tecnológicos de los polipastos eléctricos de cadena VERLINDE, incluyendo 24 STAGEMAKER SR5 D8 y 12 STAGEMAKER SR10 D8, junto con las correspondientes cajas de transporte STAGEMAKER. La inversión se ha realizado con ocasión de la nueva ampliación, durante la cual la nueva instalación se equipó también con más de 70 polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER instalados en varios de los nuevos espacios.

C MÁS INFORMACIÓN

omo parte de una ampliación presupuestada en 200 millones de dólares, el MCEC ha crecido 20.000 m2, 9000 de los cuales son un espacio polivalente para eventos y salas de exposiciones. Este proyecto consolida la posición del MCEC como el espacio ferial más grande de Australia, con una superficie total de más de 70.000 m2. Como resultado, esta instalación atraerá a Melbourne aún más eventos y miles de visitantes más.

21 | Fabricación | Febrero 2019

32

Por supuesto, para un espacio tan grande e importante, era vital seleccionar un sistema de polipastos con la tecnología adecuada para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia. «Los 36 polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER SR que hemos adquirido hace poco se suman a nuestro parque actual de 24 polipastos STAGEMAKER SM2 D8, 12 STAGEMAKER SR5 D8 y cuatro STAGEMAKER SR10 D8, lo cual sitúa el parque en un total de 76 unidades», explica Dale Krumins, director de producción del MCEC. «Nos decantamos por Verlinde porque los equipos de Verlinde que ya teníamos funcionaban perfectamente y parecía lógico seguir en esta línea y comprar más unidades de este tipo».


N OT I C I A S

Al tomar la decisión inicial de seguir apostando por Verlinde, el MCEC tenía una estricta lista de criterios que cumplir, incluidas consideraciones de precio. «El polipasto tiene que ser de buena calidad, pero el precio también tiene que ser atractivo», apunta el Sr. Krumins. «No buscábamos un equipo barato sin el aval de una marca, sino un equipo especializado capaz de cubrir nuestras necesidades cotidianas». La vocación del MCEC es ser el mejor recinto ferial del mundo y, en este sentido, sabemos que el prestigio es un aspecto importante. Así pues, al examinar las opciones que había en el mercado, optamos por un producto que fuera coherente con este objetivo.

«Disponer de polipastos VERLINDE a nivel local es muy tranquilizador y es algo que les diferencia de la competencia, que tiene una muy escasa presencia aquí», explica Krumins. «Gracias a esto, adquirir más polipastos similares localmente para un evento específico no resulta ningún problema». Los nuevos polipastos STAGEMAKER de VERLINDE fueron comprados, entregados y encargados a través de un distribuidor local, Eurocrane Australia, que también proporciona al MCEC servicios de inspección y mantenimiento. Eurocrane Australia ha sido proveedor del MCEC durante los últimos tres años y, solo en los últimos 12 meses, ha suministrado unos 100 polipastos STAGEMAKER al recinto, varios de ellos conforme a las normas D8 y D8+, lo cual indica la tendencia del mercado hacia equipos de gama alta en términos de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

«Yo quería una marca que fuera conocida por su innovación, un valor que es común a nuestra empresa. Verlinde lleva muchos años fabricando polipastos de cadena, como muchas otras empresas, pero en su caso, la marca se ha ido fortaleciendo a través de una innovación constante. Cualquier motor de cadena es capaz de levantar la carga nominal que indica la etiqueta, pero el hecho de disponer de serie de asas ergonómicas, un cuerpo con una buena estética y una cadena de color negro, junto con una caja de transporte opcional, lo cual significa que no la tenemos que construir nosotros mismos, sitúan este producto por delante de la competencia».

Otro aspecto que condicionó la elección del Sr. Krumins es la red de distribución. Si tenemos en cuenta que Australia es el sexto país más extenso del mundo, abastecerse de otros productos similares de otros estados o incluso de otros países es un verdadero reto.

«La seguridad es un elemento central en cualquier empresa australiana», afirma Monika Colligan, especialista en productos y sistemas tecnológicos de Eurocrane Australia. «Esto es sobre todo aplicable a las empresas que tratan con 21 | Fabricación | Febrero 2019

33


N OT I C I A S

el público. El gobierno australiano tiene una larga trayectoria en cuanto a la aplicación de los estándares de seguridad más elevados y, como consecuencia, el mercado nacional se ha ido adaptando a los nuevos requisitos de seguridad». El apoyo local es de gran importancia para el MCEC y, por lo tanto, los servicios de valor añadido de compañías como Eurocrane Australia son muy valorados. «La relación de Eurocrane Australia con sus clientes va más allá del simple suministro de un producto» apunta Monika Colligan. «Consideramos que nuestros clientes son nuestros socios y les ofrecemos servicios continuados que incluyen la inspección y el mantenimiento, además de asistencia 24 horas para las averías. Sin embargo, estamos tan seguros con los productos VERLINDE que ofrecemos una garantía complementaria con la gama STAGEMAKER».

MÁS INFORMACIÓN

El Sr. Krumins también tiene una gran confianza en los productos: «Todos nuestros polipastos STAGEMAKER, que utilizan controladores Kinesys, han funcionado fantásticamente. No hemos tenido problemas de ningún tipo». Un último apunte del Sr. Krumins tiene que ver con los requisitos de seguridad. Australia no cuenta con una normativa que rija el uso de los polipastos de cadena en el sector de los eventos y el entretenimiento. Sin embargo, el MCEC siempre opta por aplicar las mejores prácticas y 21 | Fabricación | Febrero 2019

34

cumplir, dentro de lo posible, las normas internacionales del sector. Como resultado, el recinto exige un nivel mínimo de seguridad D8+ en lo que se refiere a los motores de los polipastos de cadena instalados. La norma alemana BGV-D8+ define que el polipasto tiene que ser capaz de mantener suspendida una carga encima de personas sin la necesidad de ningún otro medio de suspensión adicional. Por lo tanto, la norma D8+ exige ciertas cualidades adicionales, como un factor de seguridad mayor y freno doble. La gama STAGEMAKER SR cumple la norma D8+ e incorpora doble freno de elevación de serie. Por ello, el MCEC cuenta con 38 polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER SR5 D8+ (500 kg de capacidad) y 36 STAGEMAKER SR10 D8+ (1000 kg) instalados de forma permanente en el recinto recientemente ampliado. En total, hay alrededor de 150 polipastos VERLINDE en servicio en el MCEC. «Me gusta saber que Verlinde hace un esfuerzo por mantener sus productos al día, conforme a la práctica actual, así como a las necesidades de salud y seguridad de hoy,» concluye el Sr. Krumins. «Mientras la empresa continúe innovando, seguiremos apoyándola. Hay unos cuantos fabricantes de polipastos de cadena que se han quedado estancados, así que me complace ratificar mi apoyo a una marca innovadora». www.verlinde.com


N OT I C I A S

NUEVO CONECTOR ANGLISSIMO DESTINADO A APLICACIONES EXTERIORES

LEMO presentó su último producto en la feria Electronica 2018, un nuevo conector Anglissimo para aplicaciones exteriores.

E

ste nuevo diseño de conector de la serie T está disponible en tamaño 0T, 1T y 2T, y es estanco con una clase de protección IP68. El conector Anglissimo es del tipo acodado, evitando así el corte del cable al ajustar con facilidad su posición durante el montaje. www.lemo.com/catalog/ROW/UK_English/Anglissimo_ elbow_plug_LEMO_watertight_IP68_T.pdf

MÁS INFORMACIÓN 21 | Fabricación | Febrero 2019

35


N OT I C I A S

ESTERLINE CONNECTION TECHNOLOGIES SOURIAU REALIZA GRANDES INVERSIONES EN I+D PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SUS NUEVOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

El reglamento REACH de la Unión Europea cuyo objetivo es la mejora de la protección de la salud humana y el medio ambiente impone unas normas estrictas en el uso de sustancias químicas.

E

l cromo hexavalente que se utiliza en el tratamiento de superficies de muchos productos SOURIAU es una de las sustancias prohibidas. El departamento de investigación y desarrollo de SOURIAU ha invertido durante muchos años en la investigación de nuevos procesos de fabricación con el deseo de mantener su liderazgo técnico en el sector de conectores para entornos extremos y continuar innovando junto a sus clientes. Una vez que se cierre este periodo, los procesos de fabricación permitirán a SOURIAU cumplir con las regulaciones impuestas por el reglamento REACH y, al mismo tiempo, proteger los empleos de su personal en Francia con vistas al futuro. Entrevista con Thomas Pichot, Director de la Unidad I+D Aeronáutica.

MÁS INFORMACIÓN

¿Podría describir el uso del cromo hexavalente en su industria? Diseñamos y fabricamos conectores eléctricos y ópticos que se utilizan en entornos duros, como los presentes en aplicaciones aeroespaciales, aeronáuticas, militares e industriales. Las carcasas y los accesorios de nuestros conectores están hechos de materiales compuestos, aluminio o acero, y hemos utilizado cromo hexavalente durante décadas en nuestros procesos de galvanizado. 21 | Fabricación | Febrero 2019

36

Esta sustancia se utiliza para otorgar a nuestros productos las propiedades anticorrosivas, la continuidad eléctrica y la presencia que nuestros clientes quieren. Como el cromo hexavalente está en la lista de sustancias químicas prohibidas estamos trabajando para sustituirlo. ¿Es posible sustituir un producto por otro? Sí, por supuesto, pero lleva tiempo. En realidad no se trata solo de que tenemos un dominio perfecto del uso de cromo hexavalente en el tratamiento de diferentes materiales como aluminio, aleaciones de cobre o incluso determinados termoplásticos, sino que además las propiedades de estos productos son muy superiores a las que se pueden alcanzar con otras sustancias. Así que la dificultad es doble: hay que garantizar que el sustituto se implemente a escala industrial y que permita la obtención del rendimiento necesario. Por ejemplo, en determinados casos utilizamos cromo hexavalente para facilitar la adherencia a otros recubrimientos del material de soporte. De esta manera tendremos que certificar un producto que ofrezca las mismas características funcionales y que nos permita al mismo tiempo incorporarlo de forma controlada a nuestros procesos de fabricación. Por último, tenemos que tener


no peligrosa. Hemos reducido de esta manera nuestro consumo anual de cromo hexavalente a la mitad, de ocho a cuatro toneladas. ¿Fue una transición sencilla? Evidentemente no lo fue. Nos llevó varios años implantar este nuevo «bloque tecnológico de construcción» y validarlo porque no se trata solo de validar un concepto en el laboratorio sino que hay que reproducirlo a escala y durante un largo tiempo. En algunos aspectos uno tiene que acumular experiencia. Tomemos, por ejemplo, los baños de galvanización que contienen hasta varios cientos de litros. Su composición y el dominio perfecto del proceso son el resultado de la experiencia en muchos aspectos: el tiempo de inmersión y las concentraciones de los diferentes productos tienen que validarse. Tenemos que garantizar que no haya impacto en la geometría de las piezas y seguir el envejecimiento de los baños para garantizar la calidad del tratamiento, entre otros. Hay que tener en cuenta decenas de parámetros, analizarlos y dominarlos.

presente que en otros casos se utiliza el cromo hexavalente en las etapas finales de los procesos y por ello se queda sobre la superficie. Si lo sustituimos tenemos que asegurarnos de que los nuevos conectores sean compatibles con los conectores que ya están en uso porque puede que estén en contacto entre sí. Es posible pero es realmente un desafío complejo, ¿está de acuerdo? A decir verdad, ahora mismo no tenemos solo una solución de sustitución porque el cromo no siempre se utiliza con el mismo objetivo sino que depende de los materiales y del tratamiento final. Nuestro enfoque ha consistido en categorizar nuestros componentes de conectores según su material, identificar los mecanismos electromecánicos que intervienen y realizar un abundante número de pruebas en diferentes etapas desde el baño hasta la línea piloto de producción orientando nuestra investigación hacia múltiples soluciones.

El proceso de eliminar gradualmente el cromo hexavalente parece estar ya bastante avanzado. En cuanto el reglamento europeo REACH entró en vigor la dirección de SOURIAU ESTERLINE y todo el equipo fuimos conscientes de que teníamos que lanzar un programa principal para innovar nuestra tecnología de tratamiento de superficies de manera que pudiéramos continuar fabricando nuestros conectores en Francia. Es un esfuerzo importante en términos de inversiones y tiene además que reforzarse con la cooperación entre nuestros equipos y también con nuestros clientes. Nuestro deseo de demostrar nuestra capacidad de innovación encontrando soluciones de sustitución para el cromo hexavalente refuerza nuestra experiencia y aprovecha nuestros conocimientos. Nuestros clientes nos apoyan en esta tarea, saben que estamos en el camino correcto para avanzar hacia el futuro. Tenemos que proteger la salud humana y el medio ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cuál es el estado actual de su investigación? Ya no usamos cromo hexavalente en el tratamiento de carcasas compuestas. En primer lugar, realizamos un proceso de tribo acabado para modificar las propiedades de la superficie y permitir que nuestro nuevo tratamiento de preparación (libre de cromo hexavalente) facilite la adherencia de los sucesivos recubrimientos metálicos. En los conectores de aluminio hemos eliminado también la pasivación con cromo hexavalente de nuestros procesos de tratamiento con zinc níquel y hemos desarrollado al mismo tiempo un nuevo procedimiento con una sustancia certificada y autorizada por el reglamento REACH como

¿En qué situación está el cromo hexavalente de los conectores bañados en cadmio? Actualmente solo la pasivación con cromo hexavalente puede garantizar una elevada resistencia a la corrosión y una conductividad eléctrica excelente manteniendo al mismo tiempo una presencia no reflectante y oscura que son todavía características fundamentales en los productos militares. Una de las soluciones desarrolladas como alternativa al depósito de cadmio se basa en un tratamiento de zinc-níquel con una pasivación hexavalente libre de cromo. Esto permite obtener productos acabados que ofrecen características excelentes garantizando al mismo tiempo una compatibilidad total con los equipos ya instalados. No obstante, esta solución no tiene por qué ser la correcta en cada caso. Seguimos utilizando cromo hexavalente en productos bañados en cadmio para cumplir determinados requisitos de clientes o para llegar a mercados fuera de Europa donde la regulación no se aplica y donde, aún así, tenemos que seguir siendo competitivos. Hemos obtenido una prórroga de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas de 12 años que estamos empleando para continuar con nuestra investigación y, al mismo tiempo, estamos analizando las técnicas utilizadas en otras industrias como, por ejemplo, la del automóvil. Nuestro objetivo final es, naturalmente, eliminar por completo el cromo hexavalente de todos nuestros procesos de fabricación.

www.souriau.com 21 | Fabricación | Febrero 2019

37


N OT I C I A S

PLUG AND PLAY Kennametal simplifica el mandrinado profundo

El nuevo sistema de mandrinado sin vibraciones de Kennametal presenta diferentes mejoras tecnológicas que permiten un funcionamiento «plug and play». Ofrece una serie de cabezales intercambiables que incluye mecanismos de sujeción de tornillo y de palanca con configuraciones de desprendimiento positivo y negativo .

V

aya a cualquier taller de mecanizado y probablemente oiga esto: un chirrido agudo de una operación de mandrinado profundo, una vibración suficientemente alta para que incluso los más duros de oído de nosotros salgan corriendo a por un par de tapones para los oídos. Este es un problema que ha incomodado a los mecanizadores desde el día en el que el inventor del torno Henry Maudslay cogió un trozo de acero e intentó taladrarlo, y ha empeorado según los metales se han vuelto más duros y su mecanizado más desafiante. Esto ya no es así gracias a la última arma de Kennametal en la lucha contra la vibración, una de la que todos los mecanizadores de cualquier sitio dirán «la necesito». El nuevo sistema de mandrinado presume del mecanismo anti vibraciones más efectivo diseñado por Kennametal y ofrece, al mismo tiempo, una amplia gama de cabezales intercambiables y tamaños de mango.

MÁS INFORMACIÓN

Entre en la zona sin vibraciones Alguien que sabe todo al respecto es Sam Eichelberger, ingeniero de producto para el diseño de sistemas de torneado y miembro del equipo que desarrolló el mecanismo de amortiguación interno. «Quizá lo más importante que hay que saber acerca de la nueva barra es que es plug and play», dice. «No hay ninguna necesidad de afinación o ajustes, se saca simplemente del embalaje, se monta en la torreta y a mandrinar.» 21 | Fabricación | Febrero 2019

38

Sin embargo, no se trata solamente de hacer que el taller sea un lugar de trabajo más tranquilo. La eliminación de la vibración y el consiguiente retemblado amplía enormemente la vida útil de la herramienta sin olvidar su efecto positivo en el acabado de la superficie de la pieza. Y cuando las herramientas duran más, se pueden forzar más con tasas de avance, velocidades de corte y profundidades de corte que muchos expertos del sector pensaron que serían inalcanzables. Eichelberger es uno de ellos. Enumera las características que convierten el sistema de mandrinado sin vibraciones en la barra más fácil de utilizar con la que haya mandrinado jamás y también en la más productiva. Aquí se incluye una conexión dentada atornillada en la punta de la barra que sujeta con seguridad una variedad de diseños y tamaños de cabezales intercambiables. Mejor aún, los cabezales mismos se han puesto a dieta y tienen ahora una menor longitud y menor peso que proporciona una mayor estabilidad contribuyendo al rendimiento mejorado de la barra. También tienen suministro de refrigerante para dirigir con precisión un chorro del mismo a alta presión hacia donde más se necesite. El resultado es un control de virutas libre de complicaciones junto con una refrigeración máxima en la zona de corte. Lo más importante es el amortiguador interno. Eichelberger añade: «Las barras no tienen vibraciones ni mantenimiento.


N OT I C I A S

Ajustar el cabezal en la línea central es tan fácil como poner el buscador de ángulo a cero y bloquear la barra en su sitio.

Dentro de la barra hay una masa sujeta por dos soportes elásticos dentro de la cual hay un fluido amortiguador. Esta masa vibra a una frecuencia predeterminada durante el mecanizado atenuando la frecuencia natural de la barra para suprimir la vibración. No hay que preocuparse por componentes que se desgasten ni ajustes. Como Sam ha dicho, la pones y te olvidas.»

Quien se haya peleado alguna vez colocando una barra de mandrinado exactamente en el centro agradecerá el hecho de que la configuración sea extremadamente sencilla. «Hay una superficie plana de referencia en la parte de arriba del cabezal que tiene un buscador de ángulo visual», destaca Eichelberger. «Solo hay que girar la barra hasta que el indicador señale cero y luego sujetarla en su sitio».

El sistema libre de vibraciones ofrece un rendimiento superior en aplicaciones de mandrinado con una profundidad de hasta 10 veces su diámetro, explica Eichelberger, una profundidad mucho mayor que la que ofrecen las barras de metal duro o aleación de hierro. Los resultados de las pruebas internas y del cliente muestran acabados tan buenos o, en la mayoría de los casos, tan competitivos como los de las «barras silenciosas» de la competencia, con unos parámetros de corte considerablemente más agresivos en general.

Teniendo en cuenta el elevado coste de tal sistema de mandrinado así, también agradecerán el hecho de que los cabezales son intercambiables en el caso de que se produzca un accidente, evitando así daños a la barra misma. Y los usuarios de sistemas de mandrinado anteriores de Kennametal verán que sus nuevos cabezales se ajustan perfectamente mediante un adaptador.

MÁS INFORMACIÓN

Por supuesto, las barras de mandrinado son tan buenas como la forma de sujetarlas a la máquina. Kennametal ha abordado esta cuestión crítica mediante el suministro de adaptadores de torreta según la máquina junto con un casquillo de manguito dividido para ofrecer la máxima rigidez. «Ese es el objetivo de este producto», dice John Gable, Director Global de Producto de Kennametal. «Ofrecer la solución con la mayor estabilidad y la amortiguación más eficaz que sea posible, punto.»

«El catálogo de nuestras barras en sistema imperial va desde una pulgada de diámetro hasta cuatro pulgadas, y la versión en sistema métrico empieza en 25 mm y llega a los 100 mm», añade Gable. «También están disponibles diferentes estilos de cabezales intercambiables, desde plaquitas atornillables con desprendimiento positivo para acabados finos hasta desprendimientos negativos con sistema de mordaza para desbaste intensivo. La barra está diseñada para destacar en aplicaciones exigentes y eso es precisamente lo que hace.» www.kennametal.com

21 | Fabricación | Febrero 2019

39


N OT I C I A S

DETECCIÓN DE CORRIENTES RESIDUALES PELIGROSAS MEDIANTE LA MEDICIÓN DE CORRIENTE DIFERENCIAL: CÓMO OPERAR SISTEMAS ELÉCTRICOS DE MANERA SEGURA MEDIANTE EL SEGUIMIENTO RC

El módulo de corriente residual reduce el riesgo de seguridad en instalaciones eléctricas de redes de bajo voltaje y proporciona un aviso temprano cuando se producen desviaciones graduales.

Las corrientes residuales en redes de bajo voltaje representan un riesgo de seguridad fundamental si no se detectan a tiempo o se hace demasiado tarde. Pueden provocar la interrupción de las operaciones de forma inesperada, causar daños a personas y máquinas y, en última instancia, generar unos costes elevados. «Detección temprana, aviso y acción» son las palabras clave en la prevención de riesgos. El seguimiento permanente de corrientes residuales es fundamental y se utiliza para detectar el deterioro del aislamiento de los sistemas de distribución de manera oportuna.

C MÁS INFORMACIÓN

amille Bauer Metrawatt AG presenta el módulo de corriente residual de la serie SINEAX AM/DM, LINAX PQ y CENTRAX CU para detectar corrientes residuales en sistemas eléctricos. Proporciona una función RCM (seguimiento de corriente residual) y una medición directa de las corrientes del conductor de tierra de los sistemas eléctricos. La función RCM se basa en la primera ley de Kirchhoff (ley de los nodos). Esta ley dice que en un nodo de una red eléctrica la suma de las corrientes entrantes es igual a la suma de las corrientes que salen del nodo. Si hay una diferencia es debido a una fuga de corriente a tierra, detectándose y avisando así de una corriente residual que precisa de una actuación del operador.

21 | Fabricación | Febrero 2019

40

Las causas de corrientes residuales en un sistema pueden originarse a menudo en componentes defectuosos de, por ejemplo, fuentes de alimentación conmutadas (iluminación LED, ordenadores, rectificadores fotovoltaicos, puntos de carga rápida, etc.) o en un aislamiento defectuoso de las conexiones y dispositivos eléctricos, de conexiones PEN defectuosas, etc. La medición de corrientes residuales se realiza en transformadores de corriente residual. Para ofrecer esta función, Camille Bauer Metrawatt AG ha incluido transformadores de corriente residual, versión tipo casquillo y versión tipo núcleo, en su catálogo de producto. Se puede configurar un umbral de alarma independiente y un umbral de aviso temprano para cada canal de corriente residual. Cuando se supera un umbral de alarma o si se interrumpe el conductor de medición (RCM) se activa la alarma de grupo


N OT I C I A S

Aquí se muestra el caso óptimo del seguimiento de seis canales de corriente. El canal 5 se usa para RCM y el canal 6 para medir directamente la corriente a tierra (hasta un máximo de 1,000 A).

del dispositivo. Además, en los dispositivos que disponen de un data logger se registran todos los cambios de estado en el registro de alarma y se guardan las violaciones del umbral de aviso temprano en una lista de eventos. La señal de alarma se puede dirigir a salidas digitales y mostrar mediante el software de base de datos SMARTCOLLECT. Los valores de corriente residual que se miden en el momento se pueden ver directamente en la pantalla del dispositivo o en la página web (WebGUI) del dispositivo, y también se pueden enviar a salidas analógicas. Los valores también se pueden leer mediante interfaces bus.

casos, para evitar riesgos de seguridad se utilizan valores umbral según la norma EN 62020 (por ejemplo 100 mA). www.camillebauer.com

Mediante la grabación del valor medio de la corriente residual es posible detectar un cambio gradual de esa corriente residual.

MÁS INFORMACIÓN

Las ventajas de un seguimiento permanente de la corriente residual son evidentes. Por un lado, se eliminan las costosas revisiones manuales periódicas que indican solamente el estado en el momento de la medición, y por otro lado, el seguimiento continuo mejora la protección contra incendio y realiza una contribución importante a la protección contra daños personales y daños a la propiedad. Las aplicaciones para el RCM utilizado generalmente en un contexto de análisis de calidad de la red y la medición de energía se encuentran normalmente en centros de datos, hospitales, hoteles y otros edificios públicos como, por ejemplo, centros comerciales, aeropuertos, etc., en instalaciones industriales, centros sensibles de producción, bancos, y otros. En esos 21 | Fabricación | Febrero 2019

41


N OT I C I A S

CAPTURA DE DATOS CRUCIALES DE TIEMPO EN LA INDUSTRIA DE ENERGÍA: SINCRONIZACIÓN MEDIANTE GPS

La digitalización y la fiabilidad de datos de medición precisos son inherentes a las demandas en continua expansión de las industrias de distribución y producción de energía, y la demanda de datos más precisos y trazables va en aumento entre los consumidores para protegerlos de daños y costes además de optimizar continuamente su consumo de energía. ¿Pero qué pasa si los sistemas o las estaciones transformadoras no están todavía conectadas con el mundo digital y aún hay que disponer de datos cruciales de tiempo?

P MÁS INFORMACIÓN

ara obtener esta capacidad Camille Bauer Metrawatt AG equipa sus dispositivos de medición de alta precisión de las series SINEAX AM, SINEAX DM5000, LINAX PQ y CENTRAX CU con módulos GPS. Los módulos GPS pre-configurados sincronizan la medición integrada de tiempo de los dispositivos mediante señales GPS para garantizar que cada valor de medición se registre con la fecha y hora correcta a nivel mundial. Las marcas de tiempo son importantes cuando se realizan mediciones sensibles de energía.

21 | Fabricación | Febrero 2019

42

Además, cuando se presentan problemas se pueden detectar rápidamente antes de que sea demasiado tarde. Si la avería ya se ha producido, los datos exactos con una marca de tiempo precisa son fundamentales para poder localizar las causas con eficacia. Si hay asuntos concretos de calidad de la red, tanto con respecto a normas IEC 61000-430 Ed.3 o a criterios de red no estándar (por ejemplo, control absoluto de rendimiento, excesos de umbral individual), las marcas precisas de tiempo son imprescindibles ya que permiten suministrar datos cruciales de tiempo al software de control de eventos de manera fiable. Además de esto, se pueden recuperar, guardar y leer ficheros PQDIF estándar conformes a la norma IEEE 1159.3 con marcas precisas de tiempo en el dispositivo mediante el uso del software de gestión de datos PQ-DIFFRACTOR o SMARTCOLLECT. Las marcas precisas de tiempo son también un elemento fundamental de aplicaciones de automatización como, por


N OT I C I A S

Sincronización de tiempo vía satélite. Los dispositivos de medición de alta precisión en las series §SINEAX, CENTRAX y LINAX están ahora equipados con la función NAVSTAR-GPS.

ejemplo, los controles de iluminación, la simetrización de carga de red y el control de recursos de producción tales como transformadores, motores, etc. La denominación oficial de GPS es «determinación de la posición del satélite de navegación - sistema de posicionamiento global» (del inglés Navigational Satellite Timing and Ranging – Global Positioning System), abreviado NAVSTAR-GPS, cuyo uso está ahora muy extendido en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y dispositivos de navegación. Cada satélite está equipado con uno o más relojes atómicos. La principal ventaja de las señales GPS es que los receptores GPS reciben datos solo de satélites pero no transmiten. Gracias a que la detección de la posición se realiza normalmente mediante el cálculo de los tiempos de propagación de la señal entre los satélites y el receptor GPS no hay flujo de información hacia terceros no autorizados. www.camillebauer.com MÁS INFORMACIÓN 21 | Fabricación | Febrero 2019

43

Profile for Induportals Media Publishing

Fabricación | 21 - Febrero 2019  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Fabricación | 21 - Febrero 2019  

Fabricación es la revista en español para ingenieros. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriale...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded