Page 1

11 | J U L I O 2 0 1 6

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

NORD REDUCTORES INDUSTRIALES CON 190 KNM DE PAR DE SALIDA

5 EMERSON FIABILIDAD EUROPEA

16 KENNAMETAL TRIUNFO DE STELLAR

20

KEYENCE ¿CÓMO SE REDUCEN LAS HORAS-HOMBRE CON SISTEMAS DE MEDICIÓN?

24


11 | Fabricaciรณn | Julio 2016

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

NORD DRIVESYSTEMS

IMI PRECISION ENGINEERING

5

6 8

11

7 TYCO GAS & FLAME DETECTION

ASCO

DE DIETRICH PROCESS SYSTEMS

BAUMER

INSYS

10

9 BALLUFF

ADVANTECH

12

13 EMERSON INDUSTRIAL AUTOMATION

FISCHER CONNECTORS

14

ASCO

18

16

DORNER

KENNAMETAL

SICK

19

20

23

KEYENCE

DELTA

KEYENCE

24

26

28

ANUNCIANTES: NORD 4

www.revista-fabricacion.com


NSK

ESPRIT

VERLINDE

30

32

34

FLUKE PROCESS INSTRUMENTS

37

VERLINDE

38

ARC INFORMATIQUE

40

11 | Fabricaciรณn | Julio 2016

3


Intelligent Drivesystems | Worldwide Services

SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO INTEGRALES DE UNA SOLA FUENTE

Sentamos los estándares de producción más elevados para nuestros componentes de accionamiento. Gracias a ello hemos establecido una red de fábricas propias de motores, reductores y electrónica de accionamiento.

www.nord.com

Headquarters: Getriebebau NORD GmbH & Co. KG Getriebebau-Nord-Straße 1, 22941 Bargteheide, Germany T +49 (0) 4532 / 289 - 2464, Carles.Morales@nord.com NORD Gear Corporation 800 Nord Drive, Waunakee, WI 53597, United States T +1 608-850 1427, Marcelo.Zapatero@nord.com Members of the NORD DRIVESYSTEMS Group


N OT I C I A S

REDUCTORES INDUSTRIALES CON 190 KNM DE PAR DE SALIDA

Un nuevo tamaño en la gama de reductores industriales NORD ofrece ventajas demostradas: alta capacidad de carga, configuración específica de la aplicación e instalación flexible.

El catálogo de reductores Unicase aún más completo.

N

ORD DRIVESYSTEMS ha ampliado la acertada gama de reductores industriales mediante la adición de un nuevo tamaño, con 190 kNm de par de salida. La serie cuenta ahora con nueve tamaños y cubre pares de 25 kNm a 250 kNm. La incorporación de reductores del nuevo tamaño 14 permite configuraciones adaptadas con mayor precisión a las aplicaciones individuales. La carcasa Unicase de una sola pieza, estándar para todos los reductores de NORD, les permite lograr una vida útil de los rodamientos más larga que la que alcanzan en carcasas fabricadas a partir de piezas ensambladas y asegurar una transmisión de energía eficiente y una alta tolerancia a los picos de carga y sacudidas.

También están disponibles frenos de disco y de tambor, configuraciones de doble engranaje, motores auxiliares, adaptadores para motor IEC, acoplamientos turbo, ventiladores axiales, bancadas (de motor) flotantes, antiretornos limitadores de par, y sistemas de refrigeración y calefacción.

MÁS INFORMACIÓN

Se pueden montar como reductores coaxiales o cónicos de dos o de tres etapas con relaciones nominales de transmisión de 7,1: 1 a 400: 1, o incluso hasta de 30.000: 1, con una etapa primaria auxiliar. La dirección de entrada y de salida se puede seleccionar libremente.

Los reductores industriales NORD se pueden montar por cualquiera de los seis lados. El fabricante configura motorreductores industriales para una amplia gama de usos que va de las acerías a las plantas de proceso. Las características y opciones específicas de la aplicación incluyen rodamientos y ejes reforzados, distancia extra grande entre rodamientos, ejes de salida prolongados y diseños Drywell (que separan físicamente el cárter del aceite del eje de salida) con un disco colector de aceite adicional y visualizador de aceite de fuga o sensor de aceite.

www.nord.com

11 | Fabricación | Julio 2016

5


N OT I C I A S

EL REDUCTOR PROPORCIONAL DE IMI PRECISION ENGINEERING GANA LA CERTIFICACIÓN ATEX

Un nuevo controlador de presión ATEX para alta presión y aplicaciones críticas ha sido lanzado al mercado por IMI Precision Engineering, un líder mundial en tecnología de control y movimiento de fluidos.

E

l reductor proporcional D386 es adecuado para controlar la presión en diversas aplicaciones nucleares y de de suministro de gas, desde el control hidráulico del recipiente del reactor y sistemas de cierre rápido, al almacenamiento y monitorización del gas – asimismo es adecuado para las nuevas estaciones de llenado de hidrógeno para vehículos. Un regulador de tres vías con un sensor de salida de presión de 24 VCC /2A, el reductor D386 está disponible con una entrada y salida de 0-10V o bien 4-20mA. Al igual que numerosos productos de la gama de IMI Precision Engineering, la válvula D386 tiene la aprobación ATEX, clasificada según el grupo II, categorría 2 G y clase de temperatura T4 o T3 de la directiva ATEX 94/9/CE.

MÁS INFORMACIÓN

Compuesto por un cuerpo en latón, válvula en acero inoxidable y asiento de la válvula en poliéster esther ketone (PEEK), el reductor D386 posee una conexión roscada ¼'' BSPP y puede trabajar a lo largo de una gama de temperaturas desde -20°C a +50°C. Además ofrece una histéresis y fiabilidad de < 1% de la gama de presión de salida máxima para un control y seguridad ampliados. El controlador puede configurarse para manejar presiones de hasta 400 bar con presión máxima de entrada de 420 bar, y con un funcionamiento más seguro gracias a su filtro 11 | Fabricación | Julio 2016

6

integrado entrada/salida de 25µm. Con un excepcional cierre contra las fugas, el reductor D386 es seguro a mín. 10-3 mbar.l/s en helio internamente, y mín. 10-4 mbar.l/s en helio externamente. Daniel Gambet de IMI Precision Engineering comenta: “Como líderes en control y movimiento de fluidos para aplicaciones críticas, poseemos un conocimiento experto en el manejo de gases industriales incluyendo los inertes, oxidantes, inflamables y corrosivos, y colocamos la seguridad en el corazón de todo el desarrollo de nuevos productos. Este nuevo reductor proporcional para alta presión satisface tanto la seguridad como el rendimiento exigido a las aplicaciones críticas.” IMI Precision Engineering, que hasta 2015 era conocida como Norgren, continúa diseñando grandes soluciones para el control y movimiento de fluidos a través de su catálogo de marcas de bandera, como IMI Buschjost, IMI FAS, IMI Herion, y IMI Maxseal. Para más información, por favor visite www.imi-precision.com


N OT I C I A S

BAUMER INVIERTE EN UN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO Y LOGÍSTICA EN EL LAGO CONSTANZA

Colocación de la primera piedra del nuevo centro de desarrollo y logística en el lago Stockach, en el lago Constanza.

El especialista en sensores Baumer invierte en su futuro con la construcción de un nuevo edificio en Stockach, en el lago Constanza en el sur de Alemania, cerca de la ciudad de Constanza.

E

n Stockach, Bodman Ludwigshafen, se va a construir un nuevo edificio de última tecnología para investigación, desarrollo y producción, además de central logística para Europa. La inversión es de unos 30 millones de euros. Con este proyecto, la internacional empresa familiar refuerza el desarrollo sostenible y a largo plazo del Grupo Baumer. El objetivo del nuevo centro logístico de Europa es poder reaccionar con más rapidez y flexibilidad a las crecientes demandas del mercado.

www.baumer.com

MÁS INFORMACIÓN

En el nuevo centro de alta tecnología tiene mucha importancia la sostenibilidad y la infraestructura de última generación con un alto nivel de interconexión entre personas y máquinas (industria 4.0). El proyecto se lleva a cabo en diferentes fases de construcción. En un año estarán construidos tres edificios en el emplazamiento de 48 000 metros cuadrados: un edificio de producción de tres pisos, uno de logística y otro de administración. En la fase inicial de expansión, el nuevo centro albergará entre 300 y 400 puestos de trabajo. La inauguración del nuevo centro de alta tecnología está prevista para el otoño de 2017. 11 | Fabricación | Julio 2016

7


N OT I C I A S

ASCO AMPLÍA LA GAMA DE FILTROS REGULADORES DE ACERO INOXIDABLE CON LA ADICIÓN DE UNA OFERTA COMPACTA

Con los caudales más altos en el mercado para su tamaño, el regulador de acero inoxidable de ¼ es ideal para el control de actuadores de proceso. ASCO presenta un filtro regulador compacto de acero inoxidable como una adición a su gama existente. Con el caudal más alto en el mercado para su tamaño, el nuevo producto es ideal para el control de actuadores de proceso cuando se requiere una solución compacta sin comprometer las velocidades de apertura y cierre del actuador. El filtro regulador compacto complementa la gama existente de filtros y filtros reguladores de alto caudal, de acero inoxidable y de aluminio.

MÁS INFORMACIÓN

Adecuado para aplicaciones en ambientes hostiles, tales como las plataformas petrolíferas en alta mar y terrestres, y las plantas químicas y petroquímicas y de generación de energía, la nueva versión compacta está disponible en tamaño ¼" (con la gama existente disponible en ¼" y ½"). El filtro regulador de acero inoxidable de ASCO cuenta con excelentes caudales - el doble que otros de su tamaño en el mercado. Esto es posible gracias a la trayectoria optimizada del flujo además del diseño reforzado de la membrana interna laminada, lo que también aumenta la longevidad del producto, especialmente cuando se combina con los materiales de construcción de alta calidad del filtro regulador 11 | Fabricación | Julio 2016

8

de acero inoxidable. Certificaciones ATEX 2014/34/UE, CUTR y SIL completan la oferta para la industria de procesos. “La suma de un filtro regulador de acero inoxidable de tamaño reducido a nuestra gama ofrece más opciones para satisfacer los diversos requisitos de nuestros clientes,” ha dicho el Business Development Director, Peter Evans. Las opciones del filtro regulador de acero inoxidable de ASCO complementan la amplia gama de electroválvulas de mando directo y pilotadas y válvulas de mando por presión de la compañía y está disponible en ASCO Express, con plazos de entrega reducidos. Reconocidos por su alto nivel de ingeniería y fiabilidad, estos productos y soluciones más amplias están instalados a nivel mundial en muchas industrias. www.asconumatics.eu/es


N OT I C I A S

NUEVA CENTRAL DE DETECCIÓN DE GAS MX 32 YA DISPONIBLE

Tyco Gas & Flame Detection se complace en anunciar la inmediata disponibilidad de la nueva unidad de control modelo MX 32.

D

iseñada conforme a los requisitos SIL1, la nueva MX 32 es una unidad de control de detección de gas compacta, para monitorización en tiempo real. Utiliza la misma plataforma que la unidad de control MX43 cuyo funcionamiento y fiabilidad han sido sobradamente demostrados.

Para más información visite www.TycoGFD.com

La nueva MX 32 gestiona tanto líneas digitales como canales analógicos y cubre todas las necesidades de una gran variedad de aplicaciones relacionadas con la detección de gas. Su tecnología digital permite distribuir hasta 8 detectores en dos líneas de medición para un mayor ahorro. La unidad permite dos entradas para detectores puente de Wheatstone.

MÁS INFORMACIÓN 11 | Fabricación | Julio 2016

9


N OT I C I A S

LOS ROUTERS MRX DE INSYS ICOM, TOTALMENTE MODULARES, INCLUYEN AHORA EL ICOM SMARTBOX BASADA EN LXC

El nuevo sistema operativo con la versión 2.0 de los routers modulares MRX de INSYS icom les proporciona a los dispositivos un entorno Linux incrustado en toda regla.

L

os scripts y programas se pueden ejecutar y los datos se pueden recopilar y procesar sin que afecte a la funcionalidad del router en el sistema “icom SmartBox”, que se ocupa de este tipo de operaciones de forma completamente independiente del sistema operativo del router y de su configuración. Por lo tanto INSYS icom ofrece a los usuarios una manera económica y eficiente de programar y ejecutar una amplia gama de aplicaciones M2M o del Internet de las cosas (IoT) directamente en los routers MRX (Edge Computing o informática móvil).

MÁS INFORMACIÓN

El icom SmartBox es una mejora del INSYS Sandbox, un entorno programable ya disponible en otros modelos de routers de Insys. El icom SmartBox logra mejores prestaciones y mayor flexibilidad y permite ejecutar al mismo tiempo un mayor número de aplicaciones. Se basa en los contenedores de Linux (Linux Containers o LXC, una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo para Linux) que proporcionan entornos completamente separados para aplicaciones independientes. Cada contenedor tiene su propia dirección IP y MAC y se puede direccionar directamente como una especie de dispositivo virtual dentro del mismo router físico. Las 11 | Fabricación | Julio 2016

10

comunicaciones directas entre contenedores individuales también son posibles, lo que permite de este modo que diferentes aplicaciones se llamen entre sí. El número de contenedores basados en Linux sólo está limitado por la memoria de acceso aleatorio (RAM) y el almacenamiento masivo disponible. Los parámetros de comunicación para cada contenedor se pueden configurar a través del sistema operativo ICOM o mediante línea de comandos directamente desde la aplicación. También es posible el cifrado (encriptado) de contenedores. El icom SmartBox ahora está disponible para todos los routers MRX y está incluido en el firmware “icom OS” v. 2.0 y se puede descargar en www.insys-icom.com/firmware INSYS icom ayuda a los clientes migrar aplicaciones desde INSYS Sandbox al icom SmartBox, ofrece crear aplicaciones personalizadas tanto para icom Smartbox como para INSYS Sandbox y proporciona cursos de formación para trabajar en ambos entornos de Linux. Más información disponible en www.insys-icom.com/SmartBox


N OT I C I A S

DE DIETRICH PROCESS SYSTEMS ESTÁ INTRODUCIENDO UNA NUEVA PROTECCIÓN EXTERNA DE LAS PIEZAS ESMALTADAS

Para hacer frente a los problemas de sus clientes, sobre todo en el sector farmacéutico y de la química fina, sensibles al riesgo de contaminación de sus productos por partículas de pintura, De Dietrich Process Systems ha desarrollado un nuevo recubrimiento de níquel exterior de piezas esmaltadas.

E

ste recubrimiento es especialmente adecuado para los accesorios esmaltados, tales como tapas de registro, anillos de protección e incluso algunas cubiertas de reactor AE, o periféricos de proceso tales como tuberías.

Para hacer frente a este riesgo, De Dietrich Process Systems ha desarrollado un niquelado (recubrimiento de níquel) que protege contra la corrosión de forma comparable a la pintura, al tiempo que elimina el riesgo desconchado.

La protección externa de los equipos de proceso (reactores, tuberías, etc.) de acero esmaltado es tradicionalmente la pintura. Estas pinturas tienen una excelente resistencia a la corrosión, pero en lugares expuestos a altas cargas mecánicas pueden desconcharse.

De hecho, el niquelado tiene propiedades excepcionales: • Se une perfectamente al material de base • Resiste a los impactos • Es fácil de limpiar gracias a una preparación específica de la superficie • Permite aplicar un revestimiento homogéneo de la superficie de componentes con geometrías complejas.

Las normas correctas de fabricación (Good Manufacturing Practices: GMP) de la industria farmacéutica prohíben el hecho de que una escama de pintura pueda contaminar el producto final.

www.dedietrich.com

MÁS INFORMACIÓN 11 | Fabricación | Julio 2016

11


N OT I C I A S

UNA SOLUCIÓN LEAN PARA RASTREO Y LOCALIZACIÓN

Lector RFID BIS M-4008 Todo-en-Uno.

E

l BIS M-4008, de Balluff, es un lector de identificación por radiofrecuencia (RFID) Todo-en-Uno, con procesador integrado. El lector de 13.56 MHz con protección IP67 y una robusta carcasa de zinc fundido a presión cuenta con interfaz Profinet, no necesita procesador adicional y puede comunicarse directamente con el nivel de control. Este lector es una opción ideal si lo que se necesita es una solución Lean para detectar unidades de almacenamiento de datos en las piezas de trabajo, y soportes de piezas en estaciones individuales. Las aplicaciones típicas incluyen control de flujo de material en las instalaciones de producción, sistemas de transporte y líneas de montaje.

MÁS INFORMACIÓN

El dispositivo es el único lector Todo-en-Uno en el mercado: integra un Switch Ethernet de dos puertos para la construcción de topologías tanto de línea simple como anulares; asimismo, un servidor web integrado permite monitorear estatus remotamente, el cual puede ser también observado directamente en el dispositivo, gracias a sus LEDs altamente visibles.

El nuevo lector es compatible con las unidades de almacenamiento que cumplen con el estándar ISO 15693 para sistemas RFID, así, cualquier persona que necesite una transmisión de datos más rápida, puede simplemente elegir las unidades de almacenamiento de Balluff, las cuales entregan un rango de transmisión hasta ocho veces más rápido que las capacidades de memoria estándar y extra grandes, hasta de 128 kB. El BIS M-4008 ahorra mucho tiempo y dinero al usuario, tanto en el montaje como en la instalación. La carcasa de zinc fundido a presión puede ser instalada directamente en el metal de una gran variedad de aplicaciones, mientras que su conexión directa con Profinet también representa una reducción de gastos de cableado y de esfuerzo. Otro beneficio en materia de costos es el uso de cable estándar M12 de 4 pines para la alimentación de energía, y su conexión Profinet. Datos maestros del dispositivo están disponibles como un archivo GSDML para parametrización de tipo específico, y sus bloques de función previamente armados facilitan la programación S7. www.balluff.es

11 | Fabricación | Julio 2016

12


N OT I C I A S

ADVANTECH PRESENTA EL NUEVO ORDENADOR CON PANTALLA TÁCTIL DE 18.5'', PROTEGIDO IP65 POR TODOS LADOS, CON CONECTORES M12 A PRUEBA DE AGUA

Con su diseño certificado IP65, que lo abarca todo, el SPC (stationary panel computer)-1881WP es un ordenador fijo de amplia pantalla multi-táctil (múltiples puntos sensibles al tacto) de 18,5" con el procesador Core ™ i3-4010U a 1,70 GHz de Intel®, diseñado específicamente para proporcionar un funcionamiento más fácil y aumentar la productividad en áreas que requieran frecuentes lavados a chorro, tales como las líneas de montaje de automóviles, aplicaciones de alimentos y bebidas y la automatización de procesos.

U

Todo esto ha sido posible por la inclusión de un procesador Core ™ i3-4010U de 1,70 GHz de Intel® con unidad de procesamiento gráfico independiente que proporciona soporte para Windows 10 y DirectX 11 de manera que pueda manejar gráficos más complejos y detallados. www.advantech.eu

MÁS INFORMACIÓN

na esbelta, elegante carcasa de aluminio no solo subraya la modernidad, sino que también ofrece protección IP65 a todo su alrededor y presenta excelente estabilidad mecánica y fiabilidad. Conectores M12 y el conector VESA integrado permiten que el dispositivo soporte alta presión de agua de limpieza y ofrezca un alto nivel de estanqueidad en ambientes húmedos. En todas las aplicaciones donde se requiera limpieza o se viertan líquidos, o simplemente se requiera una solución completa, el SPC es ideal, ya que él y sus conectores están protegidos contra el polvo y el agua para que puedan sobrevivir a los rigores de un lavado a chorro y un fregado mientras están colgados o sobre pedestales. Como una contribución adicional, la pantalla presenta una relación de 16:9, que proporciona un 40% más de área de pantalla que las pantallas 4: 3. Además, con la adición de capacidad multi-táctil mejora el control y la visualización de la información SCADA.

11 | Fabricación | Julio 2016

13


N OT I C I A S

EL FISCHER RUGGED FLASH DRIVE: AHORA CON UNA VELOCIDAD CINCO VECES MAYOR CON EL USB 3.0

Fischer Connectors, el principal innovador mundial en conectores circulares modelo empujar-tirar y soluciones de ensamblaje de cables, lanzó hoy día el Fischer Rugged Flash Drive con USB 3.0, una versión ultraportátil, miniaturizada, ligera y extremadamente resistente. Esta memoria extraíble USB ha sido especialmente diseñada para el transporte y almacenamiento seguro de información sensible en entornos severos.

E

l Fischer Rugged Flash Drive con USB 3.0 es incluso más rápido, más pequeño y más fácil de usar que el USB 2.0 introducido en el mercado en el 2011. Ahora la velocidad de lectura es hasta cinco veces mayor; las capacidades de memoria estándares son de 32, 64 o 128 GB; el cuerpo es más corto y para garantizar un acceso seguro, es disponible no sólo con la interfaz Fischer UltiMateTM Series, sino también con la interfaz MiniMaxTM Series. La actividad LED es una característica adicional del nuevo producto para mejorar su utilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Diseño miniaturizado, del tamaño de un llavero y ligero, el Fischer Rugged Flash Drive se ha demostrado que es una solución irrompible, para que en cualquier momento, las personas que necesiten bajar y transmitir información sensible, imágenes o videos de dispositivos utilizados en condiciones ambientales extremas o en áreas de difícil acceso lo hagan con total seguridad. Está perfectamente adaptado para aplicaciones donde la seguridad de la información y la confidencialidad son fundamentales, 11 | Fabricación | Julio 2016

14

como por ejemplo en los sectores de defensa y seguridad, financiero, médico, industrial, energía, subacuático, automotriz o deportes extremos para, entre otros, los vehículos aéreos no tripulados o vehículos teledirigidos de civiles o militares, equipos de ensayo y medición u ordenadores resistentes. Principales características técnicas • Sellado IP68 incluso con dispositivo desacoplado • Interfaces únicas Fischer UltiMate (tamaño 07) y MiniMax (tamaño 08) • Hasta 100 MB/seg de velocidad de lectura • USB 3.0 de alta velocidad • Tamaño de memorias: 32, 64, 128 GB • Resistencia a la oxidación, vibraciones, impactos y temperaturas extremas


N OT I C I A S

Seguro y sin riesgos El Fischer Rugged Flash Drive es seguro y sin riesgos. Su robusta carcasa proporciona una protección total contra las condiciones ambientales extremas. La memoria USB es resistente al agua hasta 120 metros de profundidad y también a temperaturas extremas (desde -40°C a +85°C). Gracias a la interfaz circular única del conector certificado de Fischer Connectors combinado con la técnica de encapsulación resistente garantiza la seguridad de los datos en caso de pérdida o robo.

junio de 2016, en el stand número G 497, Hall 6. El Fischer Rugged Flash Drive se encuentra a la venta a partir de julio. Información adicional: • Página web (en Ingles): www.fischerconnectors.com/global/en/fischer-ruggedflash-drive-usb-3 • Dónde contactarnos: www.fischerconnectors.com/spain/es/contact-us

MÁS INFORMACIÓN

“Rendimiento y flexibilidad” “En los momentos en los que la privacidad y confidencialidad son de una vital importancia, Ud. necesita el producto adecuado para proteger su información crucial de diferentes agentes y del riesgo potencial de pérdida o robo” afirma Wim Vanheertum, Director de Productos de Fischer Connectors. “La tecnología avanza rápidamente, y tanto el rendimiento como la flexibilidad son necesarias en el diseño de aplicaciones de video de alta velocidad. El nuevo Fischer Rugged Flash Drive tiene una velocidad de transmisión de datos cinco veces mayor y su flexible diseño modular incluye una gran selección de estilos de cuerpos, tamaños, configuraciones de contacto y capacidades de memoria ofreciendo la posibilidad de configuración a medida”. Presentación mundial en la feria de Eurosatory El nuevo Fischer Rugged Flash Drive se presenta por primera vez junto con las nuevas soluciones eléctricas y ópticas de la compañía en la feria de Eurosatory en París, del 13 al 17 de 11 | Fabricación | Julio 2016

15


N OT I C I A S

LA FIABILIDAD EUROPEA IMPULSA LA SELECCIÓN EN LA SOLICITUD DE SERVICIOS DE REFRIGERACIÓN DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR TAILANDÉS

Cuando se trata de aplicaciones de refrigeración, Emerson Industrial Automation ha estado ofreciendo soluciones a este exigente mercado desde hace muchos años. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la gama de motores de Leroy-Somer, una empresa del grupo Emerson.

C

on base en Bangkok y establecida en 1986, Sirayooth ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales proveedores de Tailandia en el diseño e implementación de sistemas de refrigeración para el almacenamiento en frío de mariscos, frutas, verduras y aves de corral. Además de trabajar en Tailandia, Sirayooth también ofrece sus amplios servicios técnicos y su especialización en los países vecinos como Filipinas, Vietnam y Maldivas.

MÁS INFORMACIÓN

Este proyecto en particular se centró en un centro de distribución al por menor, de la empresa líder de Tailandia en venta al por menor. El requisito para Sirayooth era el diseño, ajuste y encargo de una serie de compresores a base de amoníaco, con el fin de mantener el contenido dentro de la instalación en los niveles óptimos de temperatura. Sirayooth utiliza amoniaco, ya que es a la vez muy eficiente y amigable con el medio ambiente.

11 | Fabricación | Julio 2016

16

En aplicaciones de refrigeración, un funcionamiento sin problemas es un requisito clave. Si cualquiera de los componentes del sistema utilizados fuera de mala calidad, esto pondría en peligro el funcionamiento del sistema de refrigeración, y en última instancia arriesgaría los productos dentro de la instalación averiada. Este coste potencial para el minorista deber ser eliminado porque un potencial fallo del sistema les puede costar mucho en términos de productos dañados, sustitución de almacén y ventas perdidas. Con esto en mente, Sirayooth buscó limitar este riesgo mediante la selección de motores para los sistemas de compresores, del fabricante que tiene una larga reputación de calidad y fiabilidad, de hecho, el minorista tiene una preferencia por los productos de motor diseñados y fabricados en Europa. Sirayooth tiene una larga relación con el representante local de Emerson Industrial Automation. Después de un período de consulta técnica, know-how de Emerson en aplicaciones de refrigeración resultó muy valioso, sobre todo cuando se trató de la elección final del motor basada en el punto clave de la especificación de fiabilidad. Se decidió que una serie de dos motores Leroy-Somer IMfinity® en la gama de potencias


N OT I C I A S

de 90 a 250 kW serían la configuración ideal. LeroySomer, con sede en Francia y parte del grupo Emerson, ha sido durante la mayor parte del siglo el suministro de soluciones de motor para una amplia gama de aplicaciones. Dentro de este campo, se ha construido una reputación envidiable para soluciones fiables de calidad. Es más, el mercado de la refrigeración es una experiencia particular. Con un diseño mecánico y eléctrico avanzado (optimización del núcleo magnético) IMfinity® ha sido diseñado para ofrecer una fiabilidad extrema en todas las aplicaciones instaladas. Representando una solución de motor verdaderamente global, IMfinity® es capaz de trabajar con las principales tensiones y frecuencias en todo el mundo, cubriendo al menos el 80% de las fuentes de alimentación.

plena confianza en un funcionamiento sin problemas asegurado”. Para obtener más información, visite www.Emerson.com

Otro factor clave en esta aplicación particular fue el rápido suministro de motores para la construcción, utilizando el servicio de disponibilidad Express de Emerson. De hecho, todo el proyecto, incluyendo la entrega de los motores desde el almacen europeo de Leroy-Somer, siguiendo por la instalación / puesta en marcha de la operación al completo, llevó tan sólo cuatro meses. MÁS INFORMACIÓN

“Tanto el soporte pre y post venta que Emerson nos dio fue una clara indicación de su conocimiento del mercado de la refrigeración y de la óptima solución motor para esta aplicación particular”, declaró Mathieu Balay de Sirayooth. “El hecho de que eran capaces de ofrecer motores fiables técnicamente capaces y rentables, significa que tenemos 11 | Fabricación | Julio 2016

17


N OT I C I A S

UNA ELECTROVÁLVULA DE MANDO DIRECTO Y UN FILTRO REGULADOR PARA BAJA TEMPERATURA COMPLETAN LA GAMA DE ELECTROVÁLVULAS Y PRODUCTOS ASCO PARA TRATAMIENTO DE AIRE EN CONDICIONES ÁRTICAS

La oferta de soluciones para el control de actuadores a baja temperatura de ASCO se puede utilizar a temperaturas hasta de -60 °C. Con la tendencia a la explotación de las reservas de petróleo en entornos adversos, se ha incrementado la necesidad de controles de actuador que puedan hacer frente a temperaturas muy bajas.

E

l lanzamiento de una versión de baja temperatura de la electroválvula de mando directo y del filtro regulador de acero inoxidable de ASCO muestra ahora una gama completa de productos de baja temperatura disponibles en un solo proveedor. Adecuados para su uso a temperaturas de hasta -60 °C, la gama incluye una electroválvula 3/2 de mando directo, un distribuidor 3/2 - 5/2 accionado por solenoide y una selección de filtros y filtros reguladores.

MÁS INFORMACIÓN

“Con el fin de explotar las reservas de petróleo y gas que se encuentran en ambientes extremos nuestros clientes están buscando una gama de productos para controlar sus actuadores a bajas temperaturas”, ha dicho Peter Evans, director de desarrollo empresarial (Business Development Director) de ASCO para la industria de procesos.“Cada uno de nuestros productos para bajas temperaturas se ha diseñado y comprobado rigurosamente para superar las necesidades de nuestros clientes asociadas a estos ambientes”.

11 | Fabricación | Julio 2016

18

Disponibles para usarlos hasta -60 °C hay un robusto filtro regulador de acero inoxidable y una electroválvula de mando directo comprobada en la práctica, que se utiliza para controlar la apertura o el cierre de actuadores de retorno por resorte. Con un funcionamiento fiable hasta -40°C hay un distribuidor compacto de aluminio que podría utilizarse con actuadores de retorno por resorte o actuadores de doble efecto, y un filtro, regulador, lubricador (FRL) de aluminio, - que además presenta uno de los caudales más altos en el mercado. El FRL de aluminio está disponible como opción hasta -40°C. Estos productos para la industria de procesos cuentan con certificaciones globales clave, que incluyen entre otras ATEX, SIL e IECEx , así como CUTR, para su uso en Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. www.asconumatics.eu


N OT I C I A S

DORNER ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE GEPPERT-BAND

Dorner Holding Corp., la compañía matriz de Dorner Mfg. Corp., ha anunciado la adquisición de la empresa alemana con sede en Jülich, Geppert-Band (http://www.geppert-band.de), un importante fabricante europeo de transportadores de banda y cadena modular.

D

orner Mfg. es un líder industrial en el diseño, aplicaciones, fabricación e integración de transportadores de precisión industrial y sanitaria. La adquisición de Geppert-Band amplía la cobertura geográfica de Dorner Holding Corp. y prosigue su estrategia de expansión internacional. A finales de 2015, Dorner abrió una oficina en Burlington (Ontario), Canadá y adquirió FlexMove, un fabricante de transportadores de cadenas flexibles con sede en Penang, Malasia.

“Como que seguimos viendo el crecimiento internacionalmente, la adquisición de Geppert-Band nos permite servir mejor al mercado europeo”, ha dicho Terry Schadeberg, presidente y director general (CEO) de Dorner Mfg. Corp. “Su oferta de productos y capacidades complementa nuestra estrategia existente, y estamos contentos de darles la bienvenida a la familia Dorner”. “Compartimos muchos valores fundamentales similares, incluido el compromiso de un suministro rápido y un servicio de calidad”, ha dicho Thomas Blesinger, presidente de Geppert-Band. “Dorner tiene una sólida reputación en el mercado de transportadores de banda y deseamos proporcionar a nuestros clientes una variedad aún más amplia de soluciones.” www.dornerconveyors.com MÁS INFORMACIÓN 11 | Fabricación | Julio 2016

19


La propietaria de Stellar Precision habla de las herramientas en el taller con el jefe de producción Ed Frieze.

N OT I C I A S

TRIUNFO DE STELLAR

La mezcla de máquinas herramienta en el taller de Stellar es el reflejo de la mejora y la adopción continua de nueva tecnología.

Esta fresa de mango de cerámica dura puede parecer de plástico al tacto, pero su rendimiento de corte en aleaciones de base níquel es a menudo veinte veces superior al de las herramientas equivalentes de metal.

Las fresas de mango de cerámica dura de Kennametal ayuda a este taller aeroespacial a cumplir una fecha crítica de entrega.

L

a mayoría de los talleres evalúan las nuevas herramientas de corte en busca de una reducción del tiempo de mecanización, un aumento de la vida de la herramienta o la mejora de la calidad de la pieza, y a veces para obtener esas tres cosas. Stellar Precision Components Ltd., un proveedor aeroespacial Tier II de Jeanette, Pensilvania, lo hizo por una razón completamente diferente. “Simplemente habíamos aceptado un pedido de algunas piezas hechas en Inconel”, dice el Director de Producción Edward Frieze. “Ninguno de nosotros se preocupó en ese momento por la vida de la herramienta o por sacar beneficio del trabajo, nuestra única preocupación era cómo demonios íbamos a hacer para tener listo el pedido en ocho semanas.”

MÁS INFORMACIÓN

Abriendo puertas Cuatro décadas antes, Mike Vucish Sr. estaba trabajando para un fabricante de piezas nucleares de la marina cuando vio la oportunidad de entrar él mismo en el negocio. Compró unos equipos, invitó a unos pocos estudiantes de la escuela técnica donde había dado clases nocturnas de taller e inauguró Stellar Precision en 1978. Siguió en el trabajo que tenía hasta que su empresa en ciernes se afianzó en el mercado, y mientras tanto incorporó a alguno de sus familiares a su empresa para echar una mano. 11 | Fabricación | Julio 2016

20

“Comenzamos haciendo un montón de trabajo extra de otros talleres más grandes de la zona, y de ahí pasamos a ofrecer soporte directo a diversos programas nucleares gracias a la experiencia de mi padre en este campo“, dice Lori Albright, la hija, actual propietaria y presidente de Stellar Precision. “Desde entonces nos hemos convertido en un proveedor importante de diferentes contratistas principales del sector aeroespacial y de defensa, entre los que están Boeing, Lockheed y Raytheon, así como diferentes clientes del sector nuclear y médico, y tenemos más de 70 empleados y unos ingresos por ventas de casi 10 millones de dólares americanos.” Stellar se enorgullece de las continuas actualizaciones de sus equipos y tiene una mezcla ecléctica de máquinas herramienta CNC de Haas Automation y Okuma, aunque la balanza se está inclinando a un ritmo constante hacia el lado de Haas según se jubilan las máquinas viejas. Albright dice que los equipos de Haas no solo son más económicos que sus competidores fabricados en el extranjero sino que además lo“fabricado en América”conecta con muchos de los clientes de Stellar. “Este enfoque nos permite, además, sustituir nuestros equipos de forma periódica, manteniéndonos, al mismo tiempo, actualizados tecnológicamente.”


N OT I C I A S Material caliente. Las fresas cerámicas de mango de Kennametal funcionan a velocidades de rotación hasta 10 veces mayores que las de metal y tienen una vida útil mucho mayor.

Entre los equipos principales está un torno Okuma LB45 capaz de tornear piezas de 91 mm de diámetro y hasta 305 cm de largo (36 x 120 pulgadas), y un centro de mecanización Haas VF-11 de 5 ejes con 305 cm (10 pies) de recorrido en el eje X y una capacidad de carga en mesa de 1814 kg (4000 libras). Stellar tiene además varios EDM, sobre una docena de centros de mecanización de 3, 4 y 5 ejes y tornos de fresado-torneado, y ofrece servicios de valor añadido como, por ejemplo, pruebas no destructivas, soldadura, tratamiento térmico y recubrimiento de Teflón. No demasiado duro Stellar está acostumbrada a cumplir las exigencias de los clientes. Entre los últimos proyectos está el encargo de componentes para misiles antibuque RAM Block II, el vehículo de transporte de personal CCtCap, el sistema de armas avanzadas del Proyectil de Ataque a Tierra de Largo Alcance de 155 mm (LRLAP), carcasas de motor de cohete del vehículo de lanzamiento Atlas Five, y otros. No obstante, su proyecto más reciente es uno en el que se pone a prueba la valía de maquinistas y directores por igual.

La tolerancia tampoco supuso un problema. Frieze menciona una pieza reciente de titanio que exigía una tolerancia de perfil de 0,127 mm (0,005 pulgadas) a lo largo de sus 304 mm de longitud (12 pulgadas), el equivalente a mantener “un par de décimas” en unas piezas que costaban más de 5000 dólares cada una antes de la mecanización. Cumplir las tolerancias relativamente abiertas en la pieza de Inconel no fue un problema. El problema fue retirar materia prima: una vez terminada, las planchas de Inconel pesaban unos ligeros 13,6 kg (30 libras), un 90 por ciento menos que su peso inicial. Frieze supo que el día no sería lo suficientemente largo para retirar tanto material con herramientas convencionales de metal si quería cumplir la fecha de entrega. Necesitaba una solución mejor. Recompensa del seminario A principios de año, Frieze y varios compañeros de trabajo habían asistido a una sesión formativa patrocinada por una sección local de la National Tooling and Machining Association (NTMA), y celebrada en el centro tecnológico de Kennametal en la cercana población de Latrobe. Allí conoció al Director de Producto Matthieu Guillon que le presentó la herramienta de corte sobre la que Frieze al principio tenía dudas. “Su presencia y tacto era como la de una fresa de mango de plástico de juguete”, dice riéndose.

MÁS INFORMACIÓN

Frieze explica que Stellar recibió un pedido de unos cuantos prototipos de Inconel 625. Las piezas de materia prima con las que había que trabajar medían 457x457x76 mm (18 pulgadas cuadradas por 3 pulgadas de ancho) y pesaban casi 134 kg cada una (300 libras). El equipo del proyecto ni se inmutó por la poca capacidad de mecanización del duro material: Stellar corta diariamente Inconel y otras

superaleaciones de base níquel, así como tungsteno, aceros martensíticos, 60 Rc 4340 (300M) y acero para herramientas.

11 | Fabricación | Julio 2016

21


Lori Albright en una reunión a primera hora para hablar del plan de acción con el Director de Producto de Kennametal, Matthieu Guillon.

N OT I C I A S

de entrega del cliente. Cuando Guillon llegó unos días más tarde con las fresas de mango cerámicas, Frieze siguió las indicaciones de Kennametal de avance y velocidad al pie de la letra, cruzó los dedos y pulsó el botón de arranque. “No estábamos seguros de lo que iba a pasar así que comenzamos con un bloque de material de prueba”, dice. “No se utiliza líquido de corte con la cerámica, solo un chorro de aire, y todos en el taller estábamos apiñados alrededor de la máquina diciendo, '¡guau, mira eso!' Salía fuego por todos lados, era algo que no habíamos visto antes. Pero ya en la primera hora, sabíamos que iba a funcionar.”

Gente joven e ideas frescas son los dos activos mayores de Stellar, dice su propietaria, Lori Albright.

La herramienta era la serie de Kennametal de fresas de mango completamente cerámicas de alto rendimiento de 4 y 6 canales. Estas fresas de mango están hechas en cerámica de calidad SiAlON KYS40 y están diseñadas concretamente para el desbaste de aleaciones de alta temperatura y de base níquel, superando con frecuencia en hasta 20 veces a las fresas de metal. En palabras de Guillon, “recomendamos una velocidad inicial de 825 SFM a 3300 SFM (de 250 a 1000 m/min) y velocidades de avance de unos 0,001 IPT (0,03 mm) en función del diámetro de la herramienta y otras condiciones. A pesar de las muy superiores velocidades de corte, tenemos clientes que nos han dicho que la vida útil es de 2 a 3 veces mayor que las de metal”.

MÁS INFORMACIÓN

Stellar no utilizaba herramientas de cerámica, pero después de hacer algunos cálculos rápidos de avance y velocidad, Frieze supo que serían la solución ideal cuando surgiera el momento oportuno. Unos meses más tarde, ese momento surgió con las planchas de Inconel. Llamó a Guillon para decirle que tenía un proyecto adecuado para utilizar las fresas cerámicas de las que habían estado hablando, y le preguntó cuándo sería posible recibir unas cuantas. Escéptico hasta el final Frieze continuó siendo escéptico. Había probado herramientas cerámicas de corte intercambiables en trabajos de fresado y corte en el pasado y había obtenido resultados mediocres. Sin embargo, en este caso estaba dispuesto a probar cualquier cosa que le permitiera cumplir la fecha 11 | Fabricación | Julio 2016

22

“Las herramientas no son económicas”, dice. “Hubo un momento en el que Lori tenía fresas de mango por un valor aproximado de 20 000 dólares en su oficina y empezábamos a dudar de la inversión. Pero una vez que se tienen en cuenta los gastos de maquinaria y los reducidos tiempos de ciclo, calculamos que era unas tres o cuatro veces más rentable seguir por ese camino. Cada fresa de mango estaba media hora cortando tras lo cual la sustituíamos tanto si estaba gastada como si no. El proceso era tan predecible que podíamos trabajar a oscuras. Fue un ahorro total.” Disfrutar del calor Lo mejor de todo es que Stellar entregó las piezas a tiempo con cero deshechos y ahora está presupuestando un segundo pedido todavía mayor. Lori Albright, la propietaria, quedó satisfecha con el resultado. “Este tipo de situaciones es parte de nuestro negocio. Tenemos que reaccionar ante las necesidades de nuestros clientes y utilizar la mejor tecnología disponible para ello. Esa es una de las razones por las que Kennametal es muy bienvenida entre nosotros. Trabajamos juntos en equipo para superar desafíos.” Mirando al futuro, Albright prevé seguir creciendo. Ha ampliado seis veces las instalaciones existentes de Stellar y cree que ya es hora de levantar un edificio totalmente nuevo en la propiedad de al lado. También está deseando meter más gente joven en el mercado de la mecanización. “Tenemos programas de aprendizaje en colaboración con diferentes centros de formación de la zona, en uno de los cuales mi padre daba clases”, dice. “Siento que a menudo es la gente joven la que dirige nuestra innovación. Es fácil seguir haciendo las cosas a la antigua usanza y no invertir en herramientas ni equipos ni abrirse a la nueva tecnología. Los años de fabricación 24 horas sin parar de grandes pedidos de defensas se terminaron, y las empresas solo pueden triunfar y crecer mejorando continuamente sus procesos de fabricación. Para nosotros, Kennametal es parte de nuestro éxito.” www.kennametal.com


N OT I C I A S

A LA INDUSTRIA DEL FUTURO CON SENSORES INTELIGENTES

Una de las mayores atracciones de SICK en Hannover fue la demostración sobre la colaboración entre humanos y robots. SICK presentó soluciones de sensores innovadoras para aplicaciones del futuro.

Éxito de SICK en la feria de Hannover 2016.

S

ICK AG expuso en la feria de Hannover soluciones de sensores innovadoras para aplicaciones futuras bajo el lema “Industrie 4.0 ready”.

Durante una semana rebosante de actividad, el stand de SICK del pabellón 8 de la feria estuvo siempre muy concurrido. Como seña de las óptimas relaciones con el país colaborador invitado a la feria, EE. UU., también se contó con la presencia de empleados de la sociedad filial estadounidense SICK, Inc.

MÁS INFORMACIÓN

Como proveedor de tecnología en el área de sensores industriales, SICK presentó en la feria el uso que puede hacerse de los datos de los sensores inteligentes, desde la creación de complejos servicios web en la nube con gran volumen de agregación y el desarrollo de sistemas shop floor, hasta la transparencia de la logística o incluso el control autónomo directo de robots. En su stand de la feria industrial más grande del mundo, con 3.342 expositores, SICK dio prueba de su papel clave como impulsor de tecnología en la Industria 4.0. Además de sistemas y sensores inteligentes propios, se pudieron ver algunos ejemplos de cooperación con programas de investigación y con la industria. En estas exposiciones conjuntas, los visitantes pudieron admirar las soluciones integradas típicas de la Industria 4.0. Una auténtica atracción para el público fue la demostración sobre la colaboración entre humanos y robots, en la que un brazo robótico agarraba la taza de vidrio sostenida por uno de los asistentes. Por medio de la etiqueta RFID adherida, el robot conseguía leer la presión aplicable y la ejercía de forma autónoma.

Gracias a la protección de la estación con escáneres láser del tipo microScan3, el robot pudo trabajar en esta aplicación sin pantallas de separación. En el instante en que una persona se aproximaba a cierta distancia al robot en pleno trabajo, este ralentizaba su movimiento. Si alguien se acercaba un poco más, el robot se detenía por completo. Una novedad en el área de seguimientos de envíos “track & trace” es, también, el dispositivo de lectura/escritura RFID RFU65x, que crea caminos transparentes en la fábrica. Por primera vez, se puede medir el sentido del movimiento de un portaetiquetas leído. Esto permitirá en el futuro detectar no solo la posición, sino también el trayecto de las piezas de trabajo transportadas con el mínimo gasto posible. Así podrá saberse también en tiempo real dónde se encuentra en cada momento una pieza.

www.sick.com/es/es/

11 | Fabricación | Julio 2016

23


N OT I C I A S

¿CÓMO SE REDUCEN LAS HORAS-HOMBRE CON SISTEMAS DE MEDICIÓN?

Keyence lanza su NUEVO Sensor de Contacto

K

EYENCE lanza su nuevo producto de la Serie GT2: Un sensor de contacto digital de alta precisión, diseñado con características nuevas como: “Conexión USB”, “Software dedicado” y “Cabezal neumático de baja presión”.

MÁS INFORMACIÓN

Para uso en línea y fuera de ella Sólo conectando el sensor a la computadora vía USB, se obtiene directamente la información medida. Tal como con la comunicación convencional con un PLC, el nuevo GT2 se puede conectar a una PC. Por lo tanto, puede ser fácilmente instalado en proceso, fuera de línea, máquinas automáticas, equipo de inspección y dispositivos de medición. El nuevo GT2 brinda oportunidades de uso más amplias.

Reducción de costos en la gestión de datos de medición e inspección El nuevo GT2 permite la actualización de sistemas de medición ya existentes, de entrada manual con herramientas análogas (incluyendo palpadores, calibradores y micrómetros) a sistemas digitales que guardan los datos automáticamente en Excel. Por lo tanto, permite (1) Reducción significativa de horas de trabajo, (2) Previene el olvido del registro de información y los errores al ingresarla al sistema, y (3) Almacenaje de información simplificada. Características del Producto 1-Configuración Extremadamente Fácil Sólo conecte el GT2 a la computadora vía USB, el software lo identificará y empezará a realizar mediciones automáticamente. 2-Pantalla Personalizable Puede importar imágenes y dibujos del objeto a medir, y configurar libremente la imagen del sensor y los resultados de medición, para crear una proyección de resultados más fácil de interpretar. 3- Transferencia Directa de Datos a Excel y en Tiempo Real

11 | Fabricación | Julio 2016

24


N OT I C I A S

Puede mandar resultados de mediciones y parámetros de configuración a hojas de Excel. También puede usar su propio formato y escribir la información en celdas específicas. Varias aplicaciones le brindan un amplio rango de opciones.

cualquier producto el mismo día en que hayamos recibido su orden de compra. Para mayor información sobre el GT2, visita: www.keyence.com.mx/GT2PR

Características de la Serie GT2 1-“Scale Shot System” – Un Principio Original de Medición Este principio resuelve todos los problemas que un equipo de medición de contacto convencional tiene, por ejemplo: tiempo perdido en instalación y configuración inicial, y rastreo de errores durante movimientos a alta velocidad. 2-Excelente Durabilidad y Resistencia Ambiental Más de 200 millones de ciclos han sido alcanzados gracias a sus rodamientos lineares y su especial lubricante. Su estructura perfecta e impecable es a prueba de polvo, agua y aceite. El GT2 puede ser usado bajo ambientes exigentes, por ejemplo: procesamiento de metal.

MÁS INFORMACIÓN

3-Compatible con Múltiples Protocolos Industriales Una variedad de protocolos de comunicación está disponible: EtherNet/IP, PROFINET/PROFIBUS, DeviceNet, CC-Link, RS-232C, Salida BCD y análoga. Es muy simple integrar el GT2 a su actual sistema de comunicación. 4-Envío el mismo día Generalmente, el tiempo de entrega es largo para los equipos de medición, pero en KEYENCE podemos enviar 11 | Fabricación | Julio 2016

25


N OT I C I A S

EL ESPECTRO MEJORADO DE SOLUCIONES DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DE DELTA NUTRE EL CONCEPTO DE FABRICACIÓN INTELIGENTE EN LA HANNOVER MESSE 2016

Delta, uno de los mejores proveedores mundiales de soluciones de automatización industrial y un líder mundial en tecnologías de gestión energética y térmica, presenta una amplia cartera diversificada de soluciones de automatización industrial en la Hannover Messe 2016. Con más de diez nuevos productos innovadores lanzados este año en la mayor feria industrial del mundo, y su conjunto reforzado de sistemas y soluciones inteligentes, integrados y de bajo consumo, Delta tiene una clave para el futuro de la próxima generación de fabricación inteligente, al permitir plataformas industriales inteligentes y totalmente conectadas en red.

L MÁS INFORMACIÓN

as soluciones de automatización industrial de Delta hacen eco del tema principal de la Hannover Messe 2016, “Integrated Industry – Discover Solutions” (“industria integrada - descubrir soluciones”) a través de su amplia gama de accionamientos de motor de CA, servo accionamientos de CA, PLCs, PCs industriales y PCs de panel, interfaces hombre maquina HMI, conmutadores Ethernet industriales, productos para mejorar la calidad de la alimentación, sensores inteligentes, soluciones de visión artificial, medidores de potencia, medidores de caudal y controladores de temperatura.

11 | Fabricación | Julio 2016

26

Los nuevos productos destacados de automatización industrial son: • La serie AS de controladores lógicos programables (PLCs, Programmable Logic Controller) son los nuevos controladores avanzados de diseño modular de Delta para la maquinaria de automatización. Con las nuevas CPUs SoC (System on Chip) de 32 bits, la serie AS tiene unas prestaciones excelentes con una velocidad de ejecución 40 kpasos de programa/ms y soporta hasta 32 módulos de extensión o un máximo de 1.024 puntos de E/S. Es capaz de controlar hasta 8 ejes de movimiento a través de la red CANopen o hasta 6 ejes a través de control por impulsos (200 kHz).


N OT I C I A S

• PCs industriales - La serie totalmente nueva IPC de PCs industriales compactos sin ventilador y la serie PPC de PCs de panel con un núcleo de CPU Intel de altas prestaciones con bajo consumo y 4G de memoria RAM. La serie IPC y la serie PPC integran el sistema operativo Windows 7 y SSD (unidad de estado sólido) de 64G/HDD (disco rígido) de 500G, adecuados para ejecutar el software de gestión de energía de Delta (Energy Management System) DIAEnergie y el software SCADA DIAView para la supervisión de la fabricación, el edificio y la maquinaria. Los PCs de panel soportan pantallas de alta resolución de 15" y 19" y carcasas de aleación de aluminio fundido a presión para adecuarse al entorno industrial crítico. • Las series MH300 y MS300 de accionamientos de motor de CA son los nuevos accionamientos compactos de Delta, con una reducción de hasta el 40% del tamaño, respaldan el control en lazo abierto/cerrado tanto de motores de inducción (IM) como de motores de imán permanente (PM). Ambas series integran PLC, unidad (chopper: relé limitador) de frenado, desactivación de par segura STO (Safe Torque Off) y respaldan varios buses de campo. Los modelos de alta velocidad están disponibles con hasta 2000 Hz y 1500 Hz de frecuencia de salida. Las series MH300 y MS300 optimizan la utilización del espacio, respaldan fuertemente el sistema y también son fáciles de instalar y operar. • La serie CFP2000 de accionamientos industriales específicos para ventiladores/bombas es la nueva marca de accionamientos (convertidores de frecuencia) de control vectorial de alta durabilidad (High Durability Vector Control Drive) de Delta para aplicaciones de ventiladores y bombas. Al presentar filtro EMC (de compatibilidad electromagnética) incorporado, inductancia reguladora de CC, reloj de tiempo real (RTC), y protocolo BACnet (Building Automation and Control Networks) de comunicación de datos en edificios, la serie CFP2000 ofrece la mejor solución para las necesidades especiales de la industria de la climatización (HVAC, heating, ventilating and air conditioning). El modelo IP55 cuenta con protección muy efectiva contra el polvo y el agua en ambientes hostiles. Para el segmento industrial, Delta destaca, soluciones inteligentes de automatización con ahorro energético y de gestión de la energía, que incluyen: • La plataforma integrada de control de fábrica, Integrated Factory Control Platform, de Delta integra la serie AH500 de PLCs de gama media como controladores de host, el sistema SCADA DIAView y el sistema de gestión de la energía industrial DIAEnergie para la supervisión del proceso de fabricación en tiempo real. Todos los datos son gestionados por el PC industrial de la serie IPC y preservados por el servicio VidaGridTM de Internet en la nube para la gestión en tiempo real de los clientes. Esta arquitectura del sistema, con su enfoque de gestión de la logística “centrada en el cliente”, fomenta mayores productividad y flexibilidad en una amplia gama de procesos de fabricación.

•Delta ofrece soluciones CNC incrustadas (embedded) y basadas en PC para máquinas de grabar, máquinas de tallar madera y otras máquinas herramientas, y sirve a los clientes con velocidad, precisión y flexibilidad altas. La solución CNC incrustada integra controladores CNC de la serie NC300 de Delta, con tecnología avanzada de control de movimiento. Como núcleo de la solución CNC de Delta, la serie NC300 permite construir un sistema CNC completo y flexible cuando se combina con servoaccionamientos CA de la serie de ASDA-A2, servomotores y accionamientos de motor CA de la serie M300. Delta también presenta su solución CNC (control numérico) basada en PC para corte térmico, corte de vidrio y procesos de trabajo de la madera con el controlador de automatización programable (PAC) de la serie MH1. Como controladores de altas prestaciones basados en PC, la serie MH1 presenta control muy eficiente de varios ejes (hasta un máximo de 64 ejes a través de EtherCAT) para simplificar la arquitectura del sistema, reducir el coste de construcción del sistema, y aumentar la eficiencia operativa para los clientes. El MH1 ofrece un funcionamiento optimizado y permite construir una solución CNC completa basada en PC cuando se integra con servoaccionamientos CA y servomotores de Delta. • La solución de envasado de alimentos (Food Packaging Solution) ofrece eficiencia de envasado a alta velocidad con buena calidad para máquinas de envasado de alimentos y bebidas. Esta solución adopta PLCs de gama media de la serie AH500 de Delta con módulos de control de movimiento como controlador principal para ofrecer un control multitarea estable, integrado entre los procesos de envasado. Además, el sistema de visión artificial integrado en esta solución ofrece una inspección muy precisa de los artículos acabados para asegurar la calidad del producto. • La solución de ascensor (Elevator Solution) es capaz de ahorrar hasta un 40% de energía para los sistemas de elevación mediante la unidad de regeneración de energía (Power Regenerative Unit) de la serie REG2000. El sistema de ascensor también ofrece recorridos y apertura/cierre de puertas suaves con accionamientos de elevador de la serie ED y accionamientos de control de puerta de la serie VFDDD de Delta. • Las soluciones de calidad de alimentación (Power Quality Solutions) ofrecen un factor de potencia mejorado y compensación rápida de armónicos, potencia reactiva y cargas desequilibradas con el filtro activo de alimentación de la serie APF (Active Power Filter) 2000, la serie SVG Static Var Generator (módulo de alimentación con estructura de puente completo directamente conectable a la red para controlar la calidad de la alimentación) y la unidad frontal activa (Active Front End) de la serie AFE 2000 mejorados.

MÁS INFORMACIÓN

• La solución de control de múltiples bombas de agua (Multiple Water Pumps Control Solution) realiza la gestión de bombas con varios modos de control, tales como la presión, la temperatura o el nivel constante y proporciona un sistema hardware y software configurable para controlar hasta cuatro bombas. La solución es adecuada para las bombas de agua en los sistemas de calefacción, ventilación

y aire acondicionado (HVAC), tratamiento de aguas y otras aplicaciones que requieran el control de múltiples bombas. Además, la solución soporta la conexión remota mediante un encaminador (router) 3G y servicio (VidaGridTM) a través de la nube de Delta. Los usuarios pueden realizar el mantenimiento y la gestión de todo el sistema de forma remota, mediante los sistemas operativos Windows, Android e iOS.

www.delta-emea.com www.deltaww.com 11 | Fabricación | Julio 2016

27


N OT I C I A S

ACERCAN SISTEMAS DE VISIÓN KEYENCE A LA PERFECCIÓN INDUSTRIAL

Durante el procedimiento de ensamble de un vehículo, es imperativo validar que todos los sensores estén libres de daños, ya que de lo contrario la unidad no responderá adecuadamente y tendrá implicaciones monetarias considerables. Es aquí donde los sistemas de visión de Keyence juegan un papel primordial, al otorgar la certeza de que el producto final está libre de defectos, sin importar la complejidad del proceso de inspección.

A

l concluir el proceso de pintura automotriz, la superficie de los sensores ubicados a lo largo de la defensa del vehículo suele presentar partes irregulares que se deben inspeccionar. Para las empresas de refacciones y autopartes, una de las principales premisas es garantizar que sus productos están libres de defectos cosméticos, y las carcasas de sensores ultrasónicos no son la excepción.

MÁS INFORMACIÓN

Cuando se llega a la última estación de la línea de producción (prueba final), se debe comprobar que se ha obtenido el color adecuado según las especificaciones de cada cliente en la industria automotriz.

Para ello, los sistemas de visión CV-X100F y CV-035C de Keyence son los instrumentos que ayudan a validar la apariencia del circuito electrónico; una de las partes más importantes del ensamble, ya que constituye la primera impresión del cliente final, así como la garantía de su funcionamiento. Las rutinas de prueba establecidas por las empresas especialistas en este ámbito comprenden la detección de diferencias de color, de manchas en la superficie, así como colocaciones erróneas en, por ejemplo, el anillo que se ubica alrededor del sensor. Se trata de una protección para los bordes del sensor, cuya posición puede ser detectada por el sistema de visión de Keyence, el cual informa en caso de que el anillo esté ausente o invertido. Los defectos que puede detectar esta herramienta de la marca líder en equipos de automatización industrial e inspección, van desde diferencias de color, partículas de pelusa y polvo, hasta ‘ojos de pescado’, que son

11 | Fabricación | Julio 2016

28


N OT I C I A S

hundimientos en la pintura. A través de un ajuste preciso en cuanto al ángulo de la cámara y la lámpara de iluminación, el producto de Keyence es capaz también de captar partículas pequeñas, entre otras variables. Otra característica destacable de los sistemas de visión CV-X100F y CV-035C es que pueden ser configurados para abarcar diferentes operaciones simultáneas, incluso en superficies en movimiento como mesas rotatorias, donde la cámara puede responder a situaciones tan complejas como que un producto esté colocado fuera de posición, en cuyo caso el software se configuraría para ‘seguir’ al producto para obtener su fotografía; es decir, la cámara es capaz de detectar al sensor en cualquier posición.

Lo anterior facilita la configuración para cada rutina de prueba y por tanto el tiempo de implementación. En el caso de las carcasas de sensores ultrasónicos, una configuración inicial puede abarcar únicamente color, y posteriormente actualizarla para detectar partículas pequeñas, tales como pelusa u otras partículas de contaminación.

El beneficio de contar con sistemas de visión de vanguardia como los de Keyence, es que se reduce la mano de obra, dado que se elimina la necesidad de tener un operador que realice la inspección de manera visual (el procedimiento tradicional). De esta forma, se abre la posibilidad de que el recurso humano desempeñe otro tipo de tareas. Adicionalmente, deriva en mayor precisión al detectar el color, pues asegura el cumplimiento de las especificaciones del cliente al 100 por ciento. Si existe algún tipo de desviación, es detectada con la cámara y se corrige el proceso de pintura; consecuentemente, mejora la calidad. Contar con un sistema de visión efectivo impacta además en el costo de mano de obra directa, ya que reduce el porcentaje de rechazos por parte del cliente debido a la desviación del color.

MÁS INFORMACIÓN

Una solución flexible para cada necesidad. La serie CV-X100 incorpora sensores de imagen inteligentes; esto es, que aprenden de las variaciones del producto, como el color y las diferencias individuales que existen en las piezas sin defectos. La Inspección con autoenseñanza es una herramienta racional que reconoce el parecido entre las piezas sin defectos en lugar de detectar las fallas, lo cual elimina los factores inestables convencionales.

Esto es importante en la industria automotriz debido a la cantidad de colores, requerimientos y retos de cada marca. Por ejemplo, las necesidades difieren entre una pintura sólida o metálica, así como los diferentes acabados y estándares de cada proveedor.

www.keyence.com.mx

11 | Fabricación | Julio 2016

29


N OT I C I A S

NSK PRESENTA SU PROGRAMA DE VALOR AÑADIDO AIP+

NSK puede ofrecer una gama de calentadores de inducción en diferentes tamaños en base a los requisitos según peso y potencia.

NSK ha presentado su Programa de Valor Añadido AIP+ para garantizar el funcionamiento optimizado y rentable de maquinaria y equipos. Diseñado para ofrecer un pack completo de cuidado de los rodamientos, el programa AIP+ consta de cuatro innovadoras herramientas de mantenimiento y servicio: condition monitoring, herramientas de montaje, alineación láser y soluciones de lubricación, que se han desarrollado cuidadosamente para ayudar a maximizar el rendimiento de la máquina y su vida útil.

E

l Condition Monitoring Service (CMS) de NSK ofrece la mejor comprobación del estado de las máquinas. Al ofrecer un proceso consistente de la aplicación, el CMS inicialmente realiza una evaluación para comprobar tanto la idoneidad del programa como para definir las pautas de monitorización. Seguidamente se realiza una recopilación de datos mediante los equipos de medición de vibraciones, temperatura y velocidad. Un tercer punto es el análisis detallado de los datos para comprobar el estado de la maquinaria. Al final, NSK presenta un informe completo que incluye las acciones recomendadas.

Cualquier fuerza no deseada, como por ejemplo las resultantes de las condiciones de desalineación o desequilibrio, se identificará fácilmente después de la aplicación de los equipos de Condition Monitoring de NSK, que puede medir la vibración, por ejemplo, en tres ejes simultáneamente. El equipo de monitorización también recogerá las cuestiones relativas a la falta de lubricación o el potencial para la aparición del fenómeno de la fatiga prematura. NSK ya cuenta con un competente equipo de expertos en CMS para responder a las peticiones de toda Europa.

MÁS INFORMACIÓN

Con relación a la selección de las herramientas NSK para el montaje de rodamientos, éstas han sido diseñadas para garantizar que todos los rodamientos sean manipulados y colocados correctamente, sin sufrir daños. Para obtener un rendimiento óptimo, los rodamientos deben estar correctamente montados, tanto sobre el eje como en su alojamiento. Debido al hecho de que un anillo del rodamiento tendrá un montaje con interferencia, la 11 | Fabricación | Julio 2016

30


N OT I C I A S

Las herramientas de montaje de NSK han sido diseñadas para garantizar que todos los rodamientos sean manipulados y ensamblados correctamente.

El Condition Monitoring Service (CMS) de NSK ofrece la mejor comprobación del estado de las máquinas.

instalación requiere de herramientas especiales para que se aplique la fuerza necesaria de manera uniforme sobre el anillo. Alternativamente, se puede aplicar calor para lograr el montaje, de nuevo utilizando las herramientas de NSK suministrados como parte del programa AIP+. Para todos aquellos que confían en los rodamientos NSK, es imperativo el uso de herramientas de NSK ya que es la única manera de asegurar que el montaje y desmontaje se realiza de forma correcta. Todas las herramientas de montaje de NSK se encuentran ahora disponibles en stock y listas para servir. Si es necesario, existe la posibilidad de adquirir un pack que incluye formación y práctica de montaje y desmontaje.

En una era en la que los presupuestos para el mantenimiento pueden suponer entre el 15 y el 40% de la facturación anual, el ahorro que se pueda alcanzar permitirá conseguir un efecto positivo sobre la rentabilidad. El programa AIP+ de NSK ha sido desarrollado para ayudar a los ingenieros de planta a conseguir este ahorro como parte de un proceso estructurado y probado. Para obtener más información, visite www.nskeurope.es

MÁS INFORMACIÓN

Otra potente herramienta del portafolio AIP+ de NSK es el alineador láser. Las herramientas de alineación de NSK están diseñadas para reducir las pérdidas y garantizar un rendimiento óptimo de la máquina con un mínimo consumo de energía. Las investigaciones realizadas en el sector revelan que un asombroso 50% de las máquinas trabajan con ejes desalineados, lo que genera mayores cargas y un menor rendimiento general. Por último, NSK también puede ofrecer soluciones de lubricación como parte de su nuevo Programa de Valor Añadido AIP+, la lubricación es esencial en el mantenimiento para alargar la vida operativa de rodamientos y maquinaria en general. 11 | Fabricación | Julio 2016

31


N OT I C I A S

DP TECHNOLOGY CORP. ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA MÁQUINA-HERRAMIENTA

El nuevo ProfitTurning de ESPRIT combina estrategias tradicionales de corte en torno con movimientos trocoidales.

Optimize el proceso de mecanizado y aumente sus beneficios con ESPRIT 2016.

C

AM industria innovadora DP Technology Corp. ha anunciado una nueva versión pionera de su producto estrella ESPRIT®2016.

MÁS INFORMACIÓN

ESPRIT 2016 cuenta con una nueva estrategia innovadora de desbaste de alta velocidad en torno, llamada ProfitTurning ™, que implementa un nuevo motor generador de trayectorias de Esprit basado en las condiciones físicas del mecanizado. Si bien las estrategias tradicionales de corte sólo tienen en cuenta la geometría de la pieza, ProfitTurning ™ crea la trayectoria teniendo en cuenta múltiples factores de corte y las características de la máquina con un impacto directo en el rendimiento del mecanizado. “ESPRIT 2016 ProfitTurning™ mejora notablemente el control de viruta en materiales duros, tales como titanio e Inconel. Además, ProfitTurning™ reduce las fuerzas de corte irregulares y tendencias de vibración. El resultado neto es una reducción drástica del tiempo de ciclo, hasta un 50% más en comparación con los métodos tradicionales de corte”, dijo Ivan Krstic, Manager de Producto I+D de DP Technology. La velocidad de simulación también juega un papel fundamental en el software CAM y ESPRIT sigue estando a la vanguardia en la aceleración de simulación sin comprometer 11 | Fabricación | Julio 2016

32

la precisión y estabilidad. ESPRIT 2016 incluye una mayor velocidad de simulación y acabado de superficies de mayor calidad ahorrando el valioso tiempo del usuario. La configuración avanzada de la herramienta en ESPRIT 2016 proporciona a los programadores CAM mejores soluciones para la gestión de herramientas. Una barra de herramientas adicional se ha ampliado para abarcar más ciclos de corte de 5 ejes y 3 ejes. Por otra parte, la nube habilitada ESPRIT soporta la aplicación APPMachiningCloud, que permite a los usuarios recuperar soluciones ideales de herramienta de corte y importarlos directamente en ESPRIT con facilidad. ESPRIT 2016 también cuenta con funciones mejoradas de reconocimiento de CAD para corregir y detectar cualquier defecto que no se ven en modelos CAD importados. Además, los usuarios pueden editar o eliminar acuerdos o incluso extraer una curva, tipo espina dorsal, desde los propios acuerdos y usarla como una curva de accionamiento de la herramienta en operaciones de mecanizado. Las funciones de reconocimiento automático de orificios de ESPRIT 2016 incluyen el reconocimiento automático de los diferentes tipos de orificios complejos y sus denominaciones. ESPRIT


Eliminar acuerdos de cualquier modelo CAD para permitir al radio de la herramienta generar dichos acuerdos durante el mecanizado en ESPRIT 2016. Antes eliminar acuerdo.

N OT I C I A S Despuès eliminar acuerdo.

Cuando los orificios comparten el mismo eje, son tratados como una operación única con la nueva aplicación de reconocimiento de orificios de ESPRIT 2016.

Las nuevas funciones de reconocimiento automático de orificios de ESPRIT 2016 incluyen el reconocimiento automático de los diferentes tipos de orificios y su clasificación, incluyendo orificios parciales y coaxiales.

también mide el ángulo de curvatura de los orificios abiertos, por lo que las operaciones de taladrados complejos son más precisas y productivas. Las mejoras de electroerosión por hilo en ESPRIT 2016 hacen más fácil el desbaste y prolongan la vida de la herramienta. La opción Distancia de Corte de ESPRIT especifica holguras adicionales para el corte y así reducir la cantidad de rectificados requeridos. Otra nueva característica EDM por hilo es la optimización del primer corte, que protege al hilo de enhebrarse, donde no hay ningún agujero de enhebrado previamente perforado.

Con el nuevo Parametro Max Trochoidal Width de ESPRIT 2016, los usuarios pueden ajustar el ancho de los movimientos trocoidales de (a) reduciendo pasadas (b) con la estrategia ProfitMilling de ESPRIT para generar movimientos trocoidales para cualquier tamaño de cajera o forma.

MÁS INFORMACIÓN

La fluidez de los Ciclos de 5-ejes en ESPRIT 2016 elimina movimientos indeseados de retiradas en ciclos de contorneados y suaviza cualquier defecto oculto utilizando ciclos de acabado de superficies en espiral. Ahora también podemos incrementar la velocidad de avance de desbaste en espiral en las zonas que no hay material, para ahorrar el tiempo de corte. ESPRIT 2016 acelera el mecanizado con una mayor velocidad de simulación y estrategias de corte innovadoras que permiten ahorrar tiempo de programación a los usuarios y optimizar los beneficios. www.espritcam.com

11 | Fabricación | Julio 2016

33


N OT I C I A S

TRES GRÚAS PUENTE Y SEIS POLIPASTOS VERLINDE EN EL TALLER DE MANTENIMIENTO DE LOS MOLDES DE INYECCIÓN DE PARKER HANNIFIN

El taller de mantenimiento de los moldes.

PARKER HANNIFIN, con una cifra de negocio global de 11.500 millones de euros, es líder mundial en tecnologías de movimiento y control. La compañía diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de sistemas y componentes hidráulicos, neumáticos y electromecánicos.

L

a fábrica de Muzillac, que da empleo a 130 personas, se encuentra situada a 25 km de Vannes, en la Bretaña, y se especializa en la inyección de plástico de los productos de la división FSCE (Fluid System Connectors Europe) y el montaje automático de racores instantáneos. Esta planta cuenta con las homologaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO TS, y el taller de mantenimiento de los moldes de inyección acaba de equiparse con tres grúas puente EUROPONT, cada una con dos polipastos VERLINDE.

MÁS INFORMACIÓN

El taller de moldeo El taller de moldeo es el más importante de la línea de producción de la planta de Muzillac. Allí, se encuentran veintidós prensas de inyección de las marcas Engel, Fanuc y Ferromatik, a las que da servicio una grúa puente equipada con un polipasto EUROBLOC VT de VERLINDE con 3 toneladas de capacidad para las operaciones de cambio de moldes. Con estas prensas se elaboran los racores para pequeños tubos neumáticos, así como otros accesorios de conexión para sistemas neumáticos de naves industriales. Para la industria del automóvil, dispone de cinco prensas 11 | Fabricación | Julio 2016

34

dedicadas a la producción de racores para los circuitos de distribución de combustible que Parker Autolive integra en su fabricación. Mickael Le Pon, responsable de producción de la unidad de inyección: “realizamos entre 300 y 350 cambios de series de piezas cada mes, lo que implica otros tantos cambios de moldes de inyección. Para que el taller de moldeo funcione a pleno rendimiento, primero es fundamental que los moldes estén en perfecto estado y, dado que su manipulación solo puede realizarse con la grúa puente, ésta tiene que tener una disponibilidad y una fiabilidad totales”. El mantenimiento de los moldes: un factor determinante de la producción Mickael Le Pon: “Aunque nuestra actividad es compleja, toda gira esencialmente en torno a dos elementos básicos, que son las prensas de inyección de plástico y los moldes. Para garantizar un volumen y una calidad de producción acordes con nuestros objetivos, es ineludible realizar un control y un mantenimiento regulares de los moldes, puesto que éstos


N OT I C I A S

Los polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE instalados en las grúas puente.

determinan, en gran medida, la productividad y la calidad de nuestros productos”. Un taller específico para el mantenimiento de los moldes El taller de 500 m² dedicado al mantenimiento de los moldes incluye una fila de tres estaciones de trabajo cuadradas de 10 m de lado. Después de un determinado número de ciclos de uso, el molde se desmonta y se limpia con ultrasonidos. Entonces el matricero ya puede rehacer los expulsores por electroerosión o cambiar las piezas defectuosas.

MÁS INFORMACIÓN

Instalación de las grúas puente y los polipastos MONOBLOC VT de VERLINDE Antes de instalar las grúas puente EUROPONT, una sola grúa daba servicio a las tres estaciones de trabajo. Puesto que el manejo de los moldes de metal, cuyo peso varía entre los 50 y los 1500 kg, requiere muchas precauciones, los matriceros perdían mucho tiempo esperando a que la grúa estuviera libre. Por eso se decidió dotar de autonomía a cada estación, equipándola con su propia grúa puente y dos polipastos VERLINDE de 1,6 T de carga útil. Las tres grúas puente EUROPONT se desplazan por la misma estructura metálica y, para evitar colisiones accidentales, se han incorporado sensores de final de carrera que garantizan la seguridad de los movimientos. Con esta nueva organización, que permite que cada estación de trabajo sea autónoma, la productividad del taller de mantenimiento de los moldes ha aumentado un 25 %. Los moldes constan de dos partes de tamaños y

Gancho de elevación y su fiador de seguridad.

11 | Fabricación | Julio 2016

35


N OT I C I A S

Las dos partes de un molde, levantadas con los polipastos VERLINDE.

Las tres grúas puente. Cada grúa puente EUROPONT está equipada con dos polipastos VERLINDE.

pesos diferentes. Por ello, cada grúa puente está equipada con dos polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE. Así, se pueden manipular las dos partes más fácilmente y con total seguridad. Los polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE que se han elegido están equipados con motores con dos velocidades de elevación y una velocidad variable para el desplazamiento transversal. De esta manera, la carga se puede controlar perfectamente en sus dos ejes de movimiento, sin efecto de balanceo. El cable de alimentación eléctrica es el clásico de festón, y las botoneras son cableadas. Por razones de seguridad, se prefirió esta solución en lugar de los mandos inalámbricos, ya que así se evita que se pueda confundir la botonera de una estación con la de otra.

MÁS INFORMACIÓN

VERLINDE, un proveedor histórico de PARKER HANNIFIN Muzillac Mickael Le Pon: “Guardamos una larga relación de confianza con la empresa SERE Maintenance y, como es lógico, recurrimos a ellos cuando decidimos reorganizar nuestro taller de mantenimiento de moldes. Nos entregaron e instalaron las grúas puente y los polipastos y, juntos, realizamos la inspección final de los equipos. Después, probamos, con carga, la resistencia de la estructura metálica. Nuestra experiencia con diferentes equipos VERLINDE nos hizo decantarnos por la instalación de polipastos EUROBLOC VT, cuya fiabilidad responde a nuestras exigencias, con una muy buena relación calidad-coste. 11 | Fabricación | Julio 2016

36

A ello cabe sumar la proximidad geográfica de SERE Maintenance y el servicio de mantenimiento preventivo que prestan. A medio o largo plazo, tenemos previsto instalar una segunda grúa puente en el taller de moldeo, junto con otro polipasto Verlinde”. La empresa SERE Maintenance, dirigida por Ludovic Mathis, colabora con Verlinde y pertenece a su red de fabricantes de grúas puente EUROPONT desde hace más de cuarenta años. Quince personas se reparten las diferentes tareas de la empresa: la elevación, que representa el 80 % de la facturación, así como la protección catódica de los metales, principalmente para circuitos de agua, gas y aire de uso industrial. También ofrece una amplia gama de servicios al cliente, como el mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación. www.verlinde.com


N OT I C I A S

SISTEMA LLAVE EN MANO DE SUPERVISIÓN DE LA TEMPERATURA PARA LA PRODUCCIÓN DE PANELES DE YESO

La tecnología de medición sin contacto de Fluke Process Instruments ayuda a optimizar la configuración del secador del yeso y a aumentar el rendimiento.

Garantía de la calidad sin contacto con el 100% de trazabilidad.

F

luke Process Instruments lanza una nueva solución completa, llave en mano, para la supervisión en directo (real time) de la temperatura y la documentación de los procesos de fabricación de paneles de yeso. El sistema TIP900 es una herramienta eficiente de control de calidad diseñada para ayudar a que los fabricantes configuren rápidamente su línea y mejoren el rendimiento. El sistema de medición de la temperatura por infrarrojos crea imágenes térmicas muy detalladas de los paneles cuando salen de la secadora.

El usuario puede configurar las tolerancias para los rechazos, los ajustes de las alarmas, y la generación de informes. El sistema TIP900, a prueba de polvo y habilitado para Ethernet, permite el acceso remoto a todas las imágenes térmicas y gráficos de todos los paneles procesados. La base de datos LogViewer almacena todos los datos registrados. Se pueden realizar búsquedas con filtros personalizados, lo que permite el análisis de tendencias y la trazabilidad a largo plazo. www.flukeprocessinstruments.com.mx

MÁS INFORMACIÓN

Al analizar estas imágenes, el software del sistema detecta las variaciones de humedad y densidad e identifica cualquier defecto, tales como grumos o huecos dentro del yeso, papel despegado, quemaduras en los bordes o paneles solapados. Las imágenes térmicas y cualquier defecto se muestran instantáneamente en una pantalla táctil, que permite que el operador de línea ajuste el secador para la calidad máxima de los paneles.

11 | Fabricación | Julio 2016

37


N OT I C I A S

POLIPASTO ELÉCTRICO DE CABLE VERLINDE INSTALADO EN UNA GRÚA CON PLUMA ELÉCTRICA GIRATORIA DE 360°

Un polipasto eléctrico de cable VERLINDE EUROBLOC VT2 se ha integrado en una nueva grúa con pluma eléctrica giratoria de 360° en el puerto de Yarmouth, en la isla británica de Wight. El conjunto, diseñado, fabricado e instalado por el distribuidor británico PELLOBY, ofrece una capacidad de carga de 5 toneladas.

U

n muelle es un lugar muy ajetreado y la nueva grúa permitirá acceder desde el muelle a los diversos buques que utilizan el puerto diariamente. Gracias a su ángulo de rotación de 360°, su altura de 7 metros y el uso de un polipasto eléctrico de cable VERLINDE EUROBLOC VT, la grúa servirá para cargar y descargar mercancías y maquinaria, o para izar embarcaciones fuera del agua para labores de mantenimiento.

Para el encargo se optó por un EUROBLOC VT2 04115 CRP4. Esta versión con carro de escasa altura libre ofrece 9 metros de altura de elevación, 8 + 1,3 m/min de velocidad de elevación, 3-20 m/min de velocidad de traslación y clasificación M5. Se considera ideal para la viga universal de 838 x 292 x 176 kg y cumplirá su cometido con total fiabilidad en este entorno marino tan expuesto a los elementos y a la sal.

MÁS INFORMACIÓN

Pelloby se enorgullece de ser el principal fabricante de grúas con pluma del Reino Unido y, como tal, pudo realizar un presupuesto rápido y ajustado para esta grúa giratoria, adaptando todos los detalles de la misma, desde la base de rotación eléctrica hasta la elección del color de la pintura y del polipasto, exactamente según las exigencias del cliente. Durante las fases de presupuesto y diseño, la empresa también fue capaz de proporcionar modelos y dibujos de cómo quedaría el sistema una vez terminado. El polipasto eléctrico de cable VERLINDE EUROBLOC VT fue seleccionado para el proyecto porque ofrece una serie de 11 | Fabricación | Julio 2016

38


N OT I C I A S

ventajas al usuario final. Por ejemplo, es el único polipasto de cable con gancho que ofrece, en la versión estándar, las cotas de aproximación del cable C del gancho y distancia de aproximación del cable F más pequeñas del mercado. Además, la polea minimiza el desplazamiento lateral durante el izado, mientras que los polipastos EUROBLOC VT también ofrecen a los usuarios la posibilidad de regular la velocidad durante la traslación. Por último, cabe mencionar también la seguridad, ergonomía y facilidad de mantenimiento. Pelloby supervisó todas las etapas del proyecto en el puerto de Yarmouth, desde la fabricación de los distintos componentes del sistema en su planta de Telford y la entrega de la grúa en la isla de Wight a través de una empresa de logística de confianza, hasta la instalación y puesta en servicio para garantizar su seguridad y la idoneidad para el uso previsto. La grúa se maneja mediante un mando de radiocontrol portátil y muy fácil de usar que regula la rotación de la pluma, el movimiento longitudinal y el movimiento del polipasto VERLINDE EUROBLOC VT y del carro. MÁS INFORMACIÓN

www.pelloby.com

11 | Fabricación | Julio 2016

39


N OT I C I A S

PCVUE INTRODUCE LA MOVILIDAD CONTEXTUAL BASADA EN LA PROXIMIDAD PARA SCADA

PcVue® es el producto principal de ARC Informatique, la compañía proveedora independiente de software HMI/SCADA. La compañía ha contribuido a la evolución de la industria de la automatización durante 30 años, mediante una solución flexible para la supervisión de sistemas de gestión de edificios, procesos industriales, servicios públicos e infraestructuras. Ahora las soluciones PcVue que aparecen en el listado BTL están entrando en un mercado desconocido para proporcionar una oferta innovadora de SCADA para móvil en edificios inteligentes.

L MÁS INFORMACIÓN

os servicios basados en la proximidad habilitados por la micro-geolocalización para sistemas de posicionamiento en interiores (en inglés indoor positioning system, IPS: una red de dispositivos utilizados para localizar inalámbricamente objetos o personas dentro de un edificio) están creciendo rápidamente. Solo el mercado de la tecnología IPS se estima que alcanzará unos ingresos de 5 mil millones de $ en 2017 y representará más de 200.000 instalaciones de equipos de infraestructura, incluidos los puntos de acceso Wi-Fi, antenas Bluetooth, y más de 800 millones de descargas de aplicaciones de marca.

11 | Fabricación | Julio 2016

40

Esta tecnología ha hecho posible la implementación práctica de interfaces hombre-máquina (HMI) contextuales. Los HMI contextuales abren la posibilidad de nuevos procesos de trabajo más eficientes para los que confían en los sistemas SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) y BMS (sistemas de gestión de edificios) para realizar su trabajo. El acceso remoto a los sistemas de supervisión normalmente se ha logrado mediante el uso de navegadores de Internet en ordenadores portátiles. Con la creciente adopción de los dispositivos móviles inteligentes, se han adoptado tecnologías como Remote Desktop Services (RDS) de Microsoft como alternativa para el HMI desde un móvil (inteligente).


N OT I C I A S

Navegar en un HMI diseñado para una estación de trabajo cuando se usa un dispositivo móvil mucho más pequeño puede resultar difícil dado el tamaño reducido de la pantalla y el mecanismo para controlar el ratón. Una infraestructura de movilidad elimina este problema mediante la presentación de la información y los controles en el contexto de la función (rol) y el lugar. Proporciona un HMI dinámico que cambia a medida que el trabajador se mueve a través de las zonas de trabajo y lo ajusta de forma automática a la responsabilidad de la labor. En un escenario de planta, tal sistema es consciente del piso en el que está el trabajador y envía automáticamente el estado y los controles de los equipos cercanos al trabajador. Es un enfoque muy proactivo que se reconoce que mejora la eficiencia de la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de automatización.

beneficio de los proyectos SCADA y de edificios inteligentes (Intelligent Building) en todo el mundo. www.arcinfo.com

MÁS INFORMACIÓN

Por razones de seguridad, es fundamental que el servidor de movilidad (Mobility Server) sepa la ubicación actual de los trabajadores. Con la disponibilidad de señales de geolocalización, IPS en el interior y GPS al aire libre, para rastrear la ubicación basta archivar la posición del dispositivo a lo largo del tiempo. La seguridad y el seguimiento de los envíos son funciones naturales del servidor de movilidad que se basa en la posición para crear el HMI contextual. PcVue Solutions está reinventando las arquitecturas de movilidad con dispositivos móviles inteligentes que usan los servicios de proximidad de formas innovadoras en 11 | Fabricación | Julio 2016

41

Profile for Induportals Media Publishing

Revista Fabricación 11  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Revista Fabricación 11  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded