Page 1

10 | A B R I L 2 0 1 6

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

NORD REDUCTOR INDUSTRIAL

5 TYCO LANZA UNA NUEVA MARCA DE DETECCIÓN DE GASES Y LLAMAS

16 ADVANTECH LANZA UN CONMUTADOR GESTIONADO (MANAGED SWITCH) QUE SOPORTA TECNOLOGÍA IXM

18

VERLINDE UNA GRÚA PUENTE CON PLUMA INVERTIDA, ÚNICA EN SU ESPECIE

24


10 | Fabricación | Abril 2016

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

NORD DRIVESYSTEMS

5

PROSOFT EMEA

BALLUFF

6

7

EMERSON INDUSTRIAL AUTOMATION

8

EPLAN

DELTA

10

12

TYCO GAS & FLAME DETECTION

HMS

14

FLUKE PROCESS INSTRUMENTS

17

16 ADVANTECH

FEINTOOL

STAHL

18

20

22

SECO TOOLS

VERLINDE

23

24 NSK

27

ARC INFORMATIQUE

26 NORD DRIVESYSTEMS

28 ANUNCIANTES: NORD 4

www.revista-fabricacion.com

ASCO

31


10 | Fabricaci贸n | Abril 2016

3


Intelligent Drivesystems | Worldwide Services

SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO INTEGRALES DE UNA SOLA FUENTE

Sentamos los estándares de producción más elevados para nuestros componentes de accionamiento. Gracias a ello hemos establecido una red de fábricas propias de motores, reductores y electrónica de accionamiento.

www.nord.com

Headquarters: Getriebebau NORD GmbH & Co. KG Getriebebau-Nord-Straße 1, 22941 Bargteheide, Germany T +49 (0) 4532 / 289 - 2464, Carles.Morales@nord.com NORD Gear Corporation 800 Nord Drive, Waunakee, WI 53597, United States T +1 608-850 1427, Marcelo.Zapatero@nord.com Members of the NORD DRIVESYSTEMS Group


N OT I C I A S

REDUCTOR INDUSTRIAL NORD

A medida para la aplicación, el accionamiento de la cinta transportadora con un reductor industrial en una carcasa de una sola pieza asegura una alta capacidad de carga y rendimiento a prueba de fallos (la cubierta y las paletas del ventilador se retiraron para la fotografía, lo que permite una visión clara de características tales como el freno de tambor).

NORD DRIVESYSTEMS ha configurado un reductor industrial con 240.000 Nm de par de carga nominal y varias características específicas de la aplicación para una mina en Marruecos. NORD es el líder mundial en esta tecnología. Impulsa una cinta transportadora de más de dos kilómetros de largo que mueve cargas de varios cientos de toneladas. El accionamiento para servicio pesado cumple con las especificaciones exigentes del cliente, incluidas máxima disponibilidad y alta tolerancia a picos de carga y choques de torque.

L

a oficina NORD de Casablanca configuró el accionamiento y completó el pedido con el apoyo de la sede Alemana. Un reductor cónico industrial SK 15407 y un motor de 450 kW nominales están montados sobre una base flotante. El diseño de los reductores Unicase evita fugas y permite unas dimensiones compactas con una capacidad excelente de carga radial y axial.

El lado de la aplicación, que incluye el reductor, se puede desconectar totalmente del lado del motor por medio de un acoplamiento hidráulico. La solución consigue tanto una seguridad alta en el trabajo como un funcionamiento sin fallos. www.nord.com

MÁS INFORMACIÓN

El reductor se puede montar por los seis lados, así como mediante una brida. Para esta aplicación de minería, se utilizó una configuración de reductor en ángulo recto. El accionamiento comprende un freno eléctrico de tambor. Los paneles de seguridad de chapa metálica que protegen al operario de las piezas móviles, integran paletas que dirigen aire fresco hacia el cárter del reductor, para optimizar la temperatura de trabajo.

10 | Fabricación | Abril 2016

5


N OT I C I A S

LOS PUNTOS DE ACCESO INALÁMBRICO (HOTSPOTS) INDUSTRIALES DE PROSOFT TECHNOLOGY: SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) Y OPERACIONALES (TO)

Las radios de los puntos de acceso inalámbrico industriales, Industrial Hotspots de Prosoft Technology son las soluciones poco comunes que harán felices a ambos mundos – TI y TO.

N

uestras radios cuentan con soporte SNMP, lo que le va a gustar a su personal de TI. Por lo que se refiere a tecnologías operacionales, las radios ahora cuentan con EtherNet/IP ™ como objeto incrustado y con soporte de agente Modbus®. “Los nuevos objeto incrustado EtherNet/IP y soporte de agente Modbus de los Industrial Hotspots permite que los usuarios obtengan los diagnósticos de la radio en su PLC, donde los datos se pueden analizar y actuar en consecuencia, lo que ayuda a que la empresa reduzca el tiempo de inactividad”, dice Keith Blodorn, director del programa inalámbrico de ProSoft . “Esta capacidad es un ejemplo perfecto de cómo Internet de las cosas industrial ayuda a que los ingenieros utilicen los datos recogidos para encontrar maneras de racionalizar su funcionamiento (u operación).” Las radios ahora cuentan con tiempos de conmutación ultra-rápidos del punto de acceso, menos de 10 ms, que son ideales para sistemas automatizados de almacenamiento (y recuperación), vehículos de guiado automático, líneas con plataformas de montaje con mesas elevadoras de carrocerías en automoción, y mucho más. En los sistemas que utilizan protocolos de E/S de alta velocidad, Blodorn indica que un retraso por itinerancia más largo que el de ProSoft podría hacer que la máquina no funcionara. Para las aplicaciones más exigentes, la itinerancia ultrarrápida de los Industrial Hotspots es la salvaguardia ideal.

MÁS INFORMACIÓN

Otras características Los puntos de acceso industriales (Industrial Hotspots) también admiten el seguimiento de la etiqueta (tag) AeroScout, que le permite localizar cualquier activo o persona (como los mineros) y supervisar operaciones de amplio alcance. ¿Trabajar con una aplicación que requiera E/S distribuidas o videovigilancia? La función QoS permite que los usuarios configuren diferentes velocidades de transmisión de datos para optimizar su ancho de banda 10 | Fabricación | Abril 2016

6

de Ethernet. Si su aplicación es en un ambiente extremo, ofrecemos puntos de acceso a prueba de la intemperie, Weatherproof Hotspots, que son estancos al agua, para aplicaciones tales como las plataformas petrolíferas en alta mar, y al polvo, para aplicaciones mineras. Las radios proporcionan cifrado AES de 128 bits para comunicaciones seguras. La configuración de cada radio se puede almacenar en una tarjeta microSD que permita usar planes de recuperación de desastres y haga que los usuarios vuelvan a funcionar más rápido, con un tiempo de inactividad más corto. Las radios también se pueden utilizar en conjunción con una solución de comunicación por cable radiante. Un cable radiante es bueno para aplicaciones que involucran maquinaria rotativa donde inicialmente se utilizaban anillos colectores. El cable radiante disminuye el mantenimiento y el tiempo de inactividad asociados con los anillos colectores, sin dejar de ofrecer un camino claro a la antena orientable que no interfiera con otras señales inalámbricas en una planta concurrida. (Para obtener más información acerca de cómo se pueden usar cables radiantes, eche un vistazo a nuestro informe técnico en www.psft.com/BJF) Para obtener más información sobre los puntos de acceso industriales (Industrial Hotspots) y todas las soluciones inalámbricas industriales (Industrial Wireless Solutions) de ProSoft Technology, visite www.psft.com/BJV


N OT I C I A S

¡APUNTA, DISPARA, Y LISTO!

Lector de código de barras versátil y veloz de Balluff, para el uso industrial más exigente.

C

on el nuevo lector industrial de mano BVS HS-P, Balluff amplía su oferta de identificación óptica. Se trata de un lector portátil capaz de leer desde códigos de barras en alta resolución, hasta Direct Part Marking (DPM) y aquellos que se encuentren a una distancia de 110 centímetros, todo ello con un funcionamiento intuitivo. La manufactura robusta del dispositivo ofrece una protección IP 65, lo que le permite resistir caídas hasta de dos metros sin daño alguno. La versión inalámbrica cuenta con Bluetooth para dar al usuario la máxima libertad de movimiento posible dentro de un rango hasta de 100 metros alrededor de la estación base.

El sistema óptico cuenta con un láser muy visible que facilita el manejo y alcance del objeto a escanear; adicionalmente, puede proyectarse un punto LED en el código para asegurar la confiabilidad de lectura en ambientes ruidosos o brillantes.

Este lector portátil y flexible es ideal para gran variedad de aplicaciones, entre ellas trazabilidad, reposición automatizada y logística; asimismo, el diseño ergonómico del lector industrial BVS HS-P de Balluff ayuda a la decodificación de códigos de dos dimensiones (2D) y una dimensión (1D), así como códigos de barras apilados sobre objetos en movimiento a velocidades hasta de 0.8 metros por segundo. Incluso, puede inclinarse hasta 40° y su fiabilidad de lectura soporta ángulos de rotación hasta de 180°.

www.balluff.com

La versión inalámbrica, con su batería recargable de gran capacidad, aumenta la flexibilidad y facilita una variedad de situaciones portátiles. El lector industrial BVS HS-P de Balluff es fácil de integrar a través de USB, Bluetooth o interfaz RS 232. Su diseño ergonómico y peso ligero garantizan un trabajo cómodo y sin fatiga.

MÁS INFORMACIÓN 10 | Fabricación | Abril 2016

7


N OT I C I A S

NUEVA GAMA DE MOTORES FRENO FFB, “UN CONCEPTO FLEXIBLE” DENTRO DE LA PLATAFORMA DE MOTORES DE INDUCCIÓN IMFINITY®

Muchos sectores, incluyendo transporte, elevación, transferencia e indexación, requieren soluciones de accionamiento seguras y cada vez más flexibles. El motor freno, en el corazón del sistema, es un elemento clave para la fiabilidad y seguridad, y debe cumplir con los requisitos más exigentes de la industria.

E

merson Industrial Automation, una empresa conocida en el sector de la manipulación de productos, presenta su nueva gama de motores freno Leroy-Somer FFB desarrollados en torno al “concepto flexible”, un diseño de alto rendimiento que es el producto de más de 50 años de experiencia en aplicaciones industriales. Este concepto innovador y robusto ofrece una amplia gama de opciones estándar asociadas a la seguridad y a la velocidad variable, convirtiendo al motor freno FFB en el ideal para multitud de aplicaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Fiabilidad y Robustez Dotado del motor IMfinity®, la última generación de motores de inducción de Emerson, el motor freno FFB se basa en un diseño probado que asegura que puede soportar las demandas más severas exigidas por las aplicaciones de manipulación. Su diseño mecánico y eléctrico se basa en la reconocida experiencia de Emerson en todo tipo de aplicaciones de la industria, la ingeniería civil y la elevación, lo que garantiza una alta fiabilidad y una extrema robustez.

10 | Fabricación | Abril 2016

8

Rendimiento y seguridad Diseñado aprovechando plenamente la experiencia tecnológica e industrial de Emerson, el motor freno FFB se puede integrar rápida y fácilmente en aplicaciones de velocidad fija o variable. Su principio de adaptación modular del encoder lo convierten en un motor versátil, apto para aplicaciones de velocidad variable, desde las más simples hasta las más exigentes. El control total del nivel de ruido, tanto en momentos de recuperación como de funcionamiento, así como el control óptimo del proceso de aplicación y liberación del freno, hacen del motor freno FFB uno de los mejores de su generación. Esta nueva gama, dimensionada para el frenado dinámico, se basa en el funcionamiento a prueba de fallos. El exigente control de calidad de sus prestaciones (como estándar todas las partes de fricción se testean en rodaje) y una amplia gama de accesorios de supervisión de la función de frenado (sensores de apertura, cierre y desgaste del freno, etc.), aumentan significativamente la seguridad de la cadena de transmisión


N OT I C I A S

Uso internacional y eficiencia energética El motor freno FFB se fabrica con rangos multi-tensión y múlti-frecuencia de forma estándar, esto permite cubrir el 80% de las fuentes de alimentación del mundo, lo que lo hace ideal para su uso en la mayoría de los países. Sólo se precisa de una referencia de producto, en lugar de las anteriores cuatro o cinco. Con el fin de lograr un ahorro significativo de energía, los motores freno FFB ofrecen diferentes niveles de eficiencia: no-IE, IE2 e IE3. Esto los convierte en óptimos para el funcionamiento a velocidad variable en aplicaciones industriales motorizadas que requieran de una mejora de la eficiencia energética. Disponibilidad exprés La arquitectura flexible del motor freno FFB, junto con la organización de las instalaciones de producción y distribución de Emerson, permiten cumplir con precisión, los requisitos de entrega de los clientes.

Unidrive M y la gama de motores freno FFB mejoran la capacidad de Emerson para ofrecer soluciones diseñadas para funcionar con la máxima perfección. Principales características técnicas: - 5 tamaños - Tamaños de carcasa: 71 a 160 - Pares de frenado: 4,5 a 200 N.m. - Multi-tensión 230/380/400/415 y 460 V - Multi-frecuencia de 50 y 60 Hz - Bobina de freno DC: 180 V o 20 V - Fuente de alimentación integrada en el motor o por separado a través del rectificador incluido en la caja del motor www.emersonindustrial.com

MÁS INFORMACIÓN

En plazos de entrega de uno, cinco o diez días, hay una alta disponibilidad de una amplia variedad de productos y opciones, los cuales pueden combinarse con una serie de reductores y variadores de velocidad. La nueva plataforma de motores de inducción IMfinity®, la gama 3000 de motorreductores de última generación, los altos niveles de rendimiento de los variadores de velocidad 10 | Fabricación | Abril 2016

9


N OT I C I A S

EPLAN PRESENTA EL SOFTWARE “SMART WIRING APPLICATION”, QUE SIMPLIFICA EL CABLEADO DE LOS ARMARIOS DE CONTROL

Smart Wiring Application proporciona instrucciones paso a paso a los instaladores de armarios a partir de los datos de ingeniería.

El cableado de un armario de control exige mucho tiempo y conocimientos especializados. Sin embargo, EPLAN hace que este proceso sea mucho más sencillo gracias a Smart Wiring Application, que se presentará en la Feria de Hannover. Este software visualiza el cableado y ofrece los datos necesarios para producción en formato totalmente digital. La ventaja que comporta es que los conocimientos de la tecnología de control quedan unidos al sistema de cara al futuro.

MÁS INFORMACIÓN

L

os usuarios logran ahorrar tiempo de forma sustancial para los cambios realizados a última hora ya que el software también gestiona la tarea, muchas veces compleja, de la comparación entre proyectos.

La ventaja que conlleva es la eliminación del cableado basado en esquemas, un proceso que requiere mucho tiempo, está sujeto a errores y exige muchos conocimientos especializados.

El propio nombre de Smart Wiring Application indica lo que ofrece el nuevo software: una enorme simplificación de todo el proceso de cableado del armario de control. EPLAN presenta esta nueva solución en la Feria de Hannover. Tanto si se trata de la descripción de origen/destino, gestión de terminales, secciones transversales, colores, longitud de cables, procedimientos de terminación o enrutamiento exacto del cable, el software proporciona la visualización e información necesaria sobre el cableado y los datos de ingeniería para el montaje dentro del armario de control.

La representación de Smart Wiring Application consulta el plano 3D del modelo virtual en EPLAN Pro Panel, pero la nueva aplicación también se puede aprovechar para aumentar la productividad sin un plano 3D. Por ejemplo, el programa puede leer listas en formato Excel con toda la información de conexión necesaria. No se pueden suministrar la visualización en 3D de las vías de enrutamiento y los pasos de montaje; sin embargo, se encuentran disponibles la ejecución paso a paso y la comparación de varias listas de conexiones para cambios de última hora. Los trabajadores cuentan en todo momento de información clara sobre el proceso de cableado en su conjunto, qué falta por cablear, qué cambios potencialmente necesarios deben hacerse y cómo hacerlos. Smart Wiring Application estará

10 | Fabricación | Abril 2016

10


N OT I C I A S

conexiones obsoletas, aquellas que ya han sido cableadas pero deben eliminarse, así como otras conexiones añadidas que se necesiten. Esto significa poner fin al tiempo necesario para buscar y pensar en cómo afectan los cambios a todo el cableado, así como al proceso de fabricación.

Aplicación guiada por el sistema Un menú claramente diseñado describe cada una de las conexiones. Esta información se ve potenciada por la visualización del equipamiento, que incluye terminales y el enrutamiento previsto de los cables en el interior del armario de control. El software ofrece asimismo información sobre el diámetro necesario del cable, el color a utilizar y la gestión del terminal definido; por ejemplo, crimpado o soldadura por ultrasonidos. También se conoce con exactitud la vinculación de los mazos de cables, y todo el conjunto permite que cada conexión y cada paso del proceso sean claramente comprensibles y transparentes. En cuanto ha finalizado el cableado de la conexión, se muestra en verde como en un semáforo. Esto resulta de mucha ayuda cuando hacen falta varios turnos para completar el trabajo: los colegas pueden empezar a cablear exactamente allí donde los dejaron sus predecesores.

Ventajas de Smart Wiring Application • Flujo de trabajo integrado, desde los requisitos del cliente, pasando por la ingeniería y la fabricación y las pruebas • 100% de datos digitales • Cableado sin esquemas • Perfecta visualización • Instrucciones paso a paso para el trabajador • Comparación entre proyectos para cambios de última hora • Registro del estado del cableado • Mejor dimensionamiento de la carga de trabajo

MÁS INFORMACIÓN

Proceso rápido para cambios de última hora Smart Wiring Application demuestra realmente todo su potencial en los cambios introducidos a última hora en el proyecto, y que sencillamente se registran en EPLAN Pro Panel y luego se actualizan. Mediante Smart Wiring Application se puede comparar entre sí el estado de dos proyectos y el software documenta todas las diferencias, ahorrando así una enorme cantidad de tiempo si se compara con el procedimiento manual. El software indica las

Contexto Hasta un 43 por ciento del tiempo de trabajo necesario para fabricar un armario de control corresponde al cableado (dependiendo de cada aplicación). Este proceso exige mucho tiempo y conocimientos muy especializados. ¿Qué se debe conectar por cable, y cómo se pueden enrutar de forma óptima los cables necesarios? La respuesta a estas preguntas acerca de la tecnología de control se obtiene generalmente de los esquemas, que proporcionan la base para el cableado del armario. Como resultado de ello, especialistas altamente cualificados revisan con atención centenares de diagramas de circuitos y, página a página, desarrollan el cableado para el montaje y la instalación, cuya puesta en práctica en algunos casos resulta ambigua. Smart Wiring Application permite aprovechar de manera más productiva el tiempo ahorrado.

Fuente: Eplan Software & Service.

disponible con la nueva versión 2.6 de la Plataforma EPLAN en septiembre de 2016.

www.eplan.com 10 | Fabricación | Abril 2016

11


N OT I C I A S

DELTA PRESENTABA EN CEBIT 2016 EL SAI MODULAR DE 500 KVA CON LA POTENCIA POR BASTIDOR MÁS ALTA DEL MUNDO Y EL ROWCOOL DE 120KW PARA CENTROS DE DATOS ECOLÓGICOS DE ALTA DENSIDAD

Delta, líder mundial en soluciones de gestión térmica y energética, ha presentado en DatacenterDynamics CeBIT 2016 nuevas tecnologías de refrigeración y potencia con una capacidad de potencia líder en la industria para centros de datos ecológicos de alta densidad y gran escala.

C

on el tema “High Power, High Density, High Performance” (alta potencia, alta densidad, alto rendimiento), Delta presentaba:

1) el SAI modular Modulon DPH serie 500 kVA que ofrece la mayor capacidad del mundo de potencia y de densidad de potencia por módulo a 55kVA y 22,78 W/p³ respectivamente con un significativo ahorro en gastos de explotación y espacio; 2) la serie RowCool con una exclusiva capacidad de enfriamiento de 120kW, recientemente instalada en una de las firmas de semiconductores más grandes del mundo;

MÁS INFORMACIÓN

3) el novísimo Single Rack Datacenter (SRDC), un sistema micro de todo-en-uno para pequeños centros de datos de alta densidad. Estos sistemas superiores son nuevos elementos de las Soluciones de Infraestructura de Centros de Datos InfraSuite de Delta, una portfolio completo, modular y altamente integrado para dar apoyo a la creación de centros de datos ecológicos de alto rendimiento. 10 | Fabricación | Abril 2016

12

Las principales características y ventajas básicas para el cliente son: Eficiencia energética líder en la industria, capacidad de potencia y refrigeración Los centros de datos se centralizan con una mayor escala y una mayor densidad de potencia para una mayor utilización de los recursos. Delta ofrece un ahorro sustancial en los gastos de explotación y en el valioso espacio de los centros de datos a través de su SAI modular de 500 kVA serie DPH de nueva generación, que ofrece la mayor capacidad de potencia y densidad de potencia por módulo de su clase en el mundo a 55kVA y 22,78 W/p³ respectivamente, lo que permite hasta un 50% de ahorro en espacio en comparación con modelos similares de los principales competidores. Su eficiencia AC-AC superior al 96% líder en la industria también permite un ahorro sustancial de energía. El exclusivo RowCool serie 120kW también es una propuesta válida para obtener un ahorro de energía en los centros de datos de alta densidad. El sistema ofrece un impresionante flujo de aire de más de 20.300 CMH con tecnología de velocidad de ventilador variable integrada para reducir el consumo eléctrico. Recientemente, una de las empresas


N OT I C I A S

InfraSuite de Delta es altamente adaptable a otras tecnologías clave para la vigilancia y seguridad de centros de datos. El InfraSuite Manager (EMS3000) permite una completa monitorización y control integral remoto para los administradores de TI.

Modularidad y escalabilidad inteligentes InfraSuite de Delta, con su arquitectura de centro de datos modular inteligente, es adecuado para aplicaciones de pequeñas y medianas empresas. Es flexible, utiliza el sistema de “paga por lo que consumes” y es ágil con un tiempo de instalación muy breve. El SAI, la distribución de potencia, las baterías, la refrigeración y los bastidores, entre otras cosas, están altamente integrados para favorecer una mayor utilización del espacio.

más grandes del mundo en la exigente industria de semiconductores seleccionó RowCool serie 120 kW como la mejor opción del mercado capaz de satisfacer plenamente las demandas de sus centros de datos ecológicos. Alta integración y flexibilidad Para aplicaciones de centros de datos pequeños, Delta presentará su flamante nuevo Single Rack Datacenter (SRDC), una solución micro todo-en-uno para centros de datos, que incluye energía de reserva, baterías, distribución de potencia, sistema de refrigeración y hasta un espacio de 29U para los dispositivos de IT. El SRDC aprovecha la tecnología de refrigeración por aire de 4,7 kW de Delta y su SAI de 5 kVA serie RT con una eficiencia AC-AC del 92%. Otra solución energética de valor añadido para los centros de datos pequeños es el Modulon DPH 75kVA que está equipado con módulos de alimentación, baterías y armario de distribución de potencia montados en un mismo bastidor. Este sistema ofrece un diseño ultracompacto y de tamaño reducido.

Mayor capacidad de gestión La gestión de la infraestructura del centro de datos de Delta InfraSuite Manager (EMS3000) integra todas las instalaciones y equipos de IT en una única plataforma para una gestión integral y remota como valor fundamental para los administradores de IT con el fin de garantizar el control completo de todo el centro de datos a su alcance. Trayectoria mundial Las soluciones de SAI e InfraSuite de Delta han obtenido un amplio reconocimiento de clientes de todo el mundo, como un fabricante alemán de automóviles de lujo y una empresa de alojamientos en Berlín, un centro de datos universitario en Sudáfrica, aeropuertos en Polonia y Australia, un centro de datos de alta densidad y alta potencia en una empresa de Taiwán de diseño IC líder en el mundo, centros de datos modulares gubernamentales para aplicaciones de ciudades inteligentes en China, y más.

MÁS INFORMACIÓN

Los visitantes del stand de Delta en DatacenterDynamics CeBIT 2016 tendrán la oportunidad de experimentar el centro de datos modular en vivo con el aislamiento de pasillo frío/caliente, una prueba en vivo de nuestras capacidades de tecnología punta en la integración de sistemas y nuestra trayectoria en lograr el ahorro de costes y energía para centros de datos de clientes de todo el mundo.

Máxima fiabilidad La fiabilidad es la máxima prioridad que no puede ponerse en cuestión en los centros de datos. Los módulos intercambiables en caliente del SAI modular de la serie DPH permiten el reemplazo rápido y ofrecen un suministro de alimentación ininterrumpida que garantiza una expansión escalable. En cuanto al SAI de reciente lanzamiento DPH 500 kVA, su redundancia de módulo de control y predicción proactiva de fallos de los componentes clave también pueden minimizar los riesgos de los tiempos de inactividad. La arquitectura altamente integrada y estandarizada de la plataforma InfraSuite aporta además una alta fiabilidad del sistema a los clientes de los centros de datos.

www.delta-emea.com 10 | Fabricación | Abril 2016

13


N OT I C I A S

LAS NUEVAS “PASARELAS DE BORDE (EDGE GATEWAYS)” DE HMS PERMITEN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS TI (INFORMÁTICOS) Y LOS TRABAJADORES A PIE DE FÁBRICA

HMS Industrial Networks presenta ahora aún otra familia de pasarelas para la Internet de las cosas industrial (IIoT, Industrial Internet of Things). Las nuevas pasarelas Anybus .NET permiten que se presenten en directo (tiempo real) datos de la maquinaria industrial en aplicaciones informáticas basadas en .NET. Esto significa que los programadores .NET pueden obtener datos directamente desde un sistema de PLC en el otro lado del “borde” para utilizarlos en aplicaciones estadísticas, de análisis o de mantenimiento. Las primeras pasarelas .NET están disponibles para PROFIBUS y PROFINET.

MÁS INFORMACIÓN

Una forma rápida y fácil de llevar a cabo la IIoT El requisito previo básico para la IoT industrial es que las aplicaciones industriales sean capaces de comunicarse con los sistemas de TI. Sin embargo, la tecnología operativa (OT) en la fábrica utiliza buses de campo y redes Ethernet industriales, que están diseñadas para la comunicación en directo (tiempo real) - de forma predeterminada separada de la infraestructura de TI. Para encarar esta situación, las pasarelas Anybus .NET actúan como traductores, que envían y reciben datos entre redes PROFIBUS o PROFINET y plataformas TI que usan .NET como marco de referencia. La comunicación se establece en un par de minutos y las pasarelas .NET son, por tanto, una manera muy rápida de llevar a cabo la IIoT.

10 | Fabricación | Abril 2016

14

El resultado es que los sistemas de TI obtienen un acceso sin precedentes a datos en directo (tiempo real) a pie de fábrica, que permiten realizar mantenimiento predictivo, seguimiento de KPIs (indicadores clave de rendimiento), análisis de máquinas, minería o exploración de datos (descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos), procesamiento de gran cantidad de datos (big data processing), estadísticas de producción y mucho más - sin interferir con los procesos industriales. La solución se puede usar para una amplia gama de casos útiles, desde la simple transferencia de valores de KPI, mensajes avanzados con tipos de datos estructurados, o transferencia ultra rápida de datos de E/S para “grandes cantidades de datos (big data).”


N OT I C I A S

Cómo funcionan Además de conectar los datos de los procesos industriales a los sistemas informáticos (TI), las pasarelas .NET hacen que los datos sean comprensibles en el lado de TI. El intercambio de información entre el lado de Tecnología Operacional (TO) y el lado de Tecnología de la Información (TI) se establece en una plantilla de hoja de cálculo que define cómo se hacen corresponder, etiquetar y presentar los datos a las aplicaciones TI. La hoja de cálculo se carga en el generador de código HMS que crea automáticamente una API personalizada de alto nivel en C # (eventos y métodos POST) que es fácil de integrar directamente en una aplicación .NET. Además, se genera un archivo GSDML personalizado para el PLC.

www.tekinfo.link/r7d5a831135

MÁS INFORMACIÓN

Fácil tanto para los programadores de .NET como de PLC “Las pasarelas Anybus .NET representan una manera muy rápida y fácil de llevar a cabo la Internet de las Cosas Industrial”, dice Markus Bladh, responsable de producto (Product Manager) en HMS Industrial Networks.” Durante más de 20 años, HMS ha estado ofreciendo soluciones de comunicación industriales entre los diferentes estándares en la planta de producción, y ahora usamos esta experiencia para ofrecer una pasarela a .NET. Es realmente una « pasarela de borde » (edge gateway) en el sentido de que crea un puente entre el lado de TI y el de TO – los programadores .NET tienen acceso a los datos de la maquinaria industrial, mientras que los programadores de PLCs pueden estar seguros de que el acceso a los datos no interfiere con sus sistemas críticos.” 10 | Fabricación | Abril 2016

15


N OT I C I A S

TYCO LANZA UNA NUEVA MARCA DE DETECCIÓN DE GASES Y LLAMAS

Cinco empresas globales bajo una marca ofrecen soluciones completas de detección de gases y llamas.

T

yco International (“Tyco” NYSE: TYC) anunció hoy la formación de Tyco Gas & Flame Detection, una nueva marca operativa de la división Life Safety Products de Tyco. Bajo esta nueva marca Tyco desea ser el proveedor global de soluciones que elijan todas las empresas que necesiten detectar gas y llamas.

MÁS INFORMACIÓN

El lanzamiento de Tyco Gas & Flame Detection representa la culminación de las actividades de integración desde que Tyco adquirió Industrial Safety Technologies (IST) en febrero de 2015. La combinación de empresas IST - Detcon, Oldham, Gas Measurement Instruments (GMI) y Simtronics - junto con la cartera de detección de gases y llamas de Scott Safety convierte a Tyco Gas & Flame Detection en uno de los mayores fabricantes mundiales de productos innovadores de detección de gases y llamas, que ofrece a los clientes una gama completa de soluciones y servicios. “Bajo Tyco Gas & Flame Detection, ahora podemos compartir las prácticas recomendadas y las ideas de todos nuestros negocios para ofrecer una cartera exhaustiva de productos con la tecnología y el nivel de ayuda más avanzados del sector”, afirmó el presidente de Tyco Life Safety Products, Andrew Chrostowski. “Como parte de la red global de Tyco de soluciones de incendios y seguridad, nuestra posición 10 | Fabricación | Abril 2016

16

es única para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes”. Además de ofrecer a los clientes una gama completa de soluciones innovadoras de detección de gases y llamas, Tyco Gas & Flame Detection ofrece una de las redes más exhaustivas de servicio y ayuda del mundo, aprovechando la presencia de instalaciones y servicios globales de Tyco, junto con una red establecida de proveedores de servicio autorizados. “Nuestra misión es ser el líder tecnológico global y proveedor de primera categoría de soluciones innovadoras y de confianza de detección de gases y llamas que protegen a la gente, los activos y el entorno”, afirmó el jefe general de Tyco Gas & Flame Detection, Sean Magee. La división Life Safety Products de Tyco se centra en proteger lo que importa más. En adelante, irá al mercado con dos marcas principales: Tyco Gas & Flame Detection y Scott Safety. Scott Safety seguirá siendo la marca principal para productos de protección individual, con las soluciones líderes mundiales en protección respiratoria, imágenes térmicas y PPE para primeros intervinientes, trabajadores industriales y personal militar de todo el mundo. www.tyco.com


N OT I C I A S

SUPERVISIÓN DE LA TEMPERATURA SIN CONTACTO EN ZONAS PELIGROSAS

El sistema MI3 minimiza los costes por punto de medición: permite usar dos sensores MI3 de seguridad intrínseca con una fuente de alimentación y el módulo de comunicación instalados a una distancia de hasta 15 metros.

Sensores MI3 ahora con certificación ATEX Ex i.

T

odos los modelos de la versátil serie de sensores infrarrojos MI3 de Fluke Process Instruments ahora también están disponibles como versiones intrínsecamente seguras para su uso en entornos peligrosos. Los sensores inteligentes en miniatura están totalmente certificados ATEX e IECEx para su uso en las zonas 1 y 2 (gas) y las zonas 21 y 22 (polvo). El fabricante suministra un paquete completo intrínsecamente seguro que incluye el sensor, una caja de comunicaciones y una fuente de alimentación Ex. Los tres componentes están clasificados IP65, y cada uno puede intercambiarse fácilmente en campo sin necesidad de recalibración de todo el sistema. Una fuente de alimentación puede alimentar uno o dos sensores MI3 de seguridad intrínseca. Los cables de los sensores pueden ser de hasta 30 m de largo en total, lo que proporciona una gran flexibilidad para configurar escenarios de supervisión seguros.

Las certificaciones ATEX y IECEx abren muchas áreas adicionales para la serie MI3, por ejemplo, procesos siderúrgicos que utilizan atmósferas de hidrógeno tales como el galvanizado, el recocido, el chapado y el revestimiento; la reducción con hidrógeno en la industria solar; las aplicaciones petroquímicas, como las calderas de supervisión y recuperación de azufre, el control de reactores, tuberías y llamaradas; la producción y el almacenamiento de diversos productos químicos y agrícolas tales como vinilo, fertilizantes, almidón, alcoholes y harina; la detección de fuego; la supervisión de equipos de minería y transportadores; la eliminación de residuos peligrosos; y el tratamiento de aguas residuales.

MÁS INFORMACIÓN

Con una carcasa de acero inoxidable que integra la electrónica, el robusto pirómetro MI3 es el sensor digital de temperatura por infrarrojos autónomo más pequeño del mercado para instalación fija. La serie MI3 comprende pirómetros con varios márgenes espectrales y aplicaciones, incluidos los modelos 1M y 2M de longitud de onda corta con una excelente resolución 100:1 y un tiempo de respuesta de 10 ms, que son adecuados para supervisar temperaturas de hasta 1800 ° C. Cada cabezal sensor MI3 de seguridad intrínseca se etiqueta con la certificación Ex i. En

el caso del MI3100, la certificación también abarca la función de mirilla láser que facilita la colocación y posicionamiento sobre el objetivo. Los sensores MI3 tienen excelentes propiedades de compatibilidad electromagnética y se pueden utilizar a temperaturas ambiente de hasta 180 °C. Las cajas de comunicación están disponibles con interfaces RS485, Modbus, Profibus, Ethernet y Profinet IO y con cuatro salidas analógicas aisladas galvánicamente. La detección automática del cabezal y la comunicación digital entre el sensor y la caja permiten su conexión y uso inmediato (plug and play).

www.fluke.com 10 | Fabricación | Abril 2016

17


N OT I C I A S

ADVANTECH LANZA UN CONMUTADOR GESTIONADO (MANAGED SWITCH) QUE SOPORTA TECNOLOGÍA IXM

El grupo de conectividad industrial (Industrial Connectivity Group, ICG) de Advantech se complace en anunciar el lanzamiento de su primer conmutador que soporta la tecnología de gestión de dispositivos IXM. IXM permite que los ingenieros asignen una gama fija de dirección IP a muchos dispositivos al mismo tiempo y también les permite copiar simultáneamente la misma configuración de conmutador a múltiples conmutadores.

MÁS INFORMACIÓN

Una vez que se ha configurado el “maestro”, se puede lanzar IXM y en cuestión de segundos todos los demás conmutadores compatibles con IXM se rellenarán con la misma configuración. Esta función que ahorra hasta un 90% del tiempo de configuración no solo acelera la configuración, sino también asegura que no se produzcan errores.

IXM: Implementación más rápida de la red La última tendencia en los entornos industriales modernos es la implementación rápida y la flexibilidad de una topología de red. La actualización del firmware y el establecimiento de la configuración de un gran número de dispositivos es un trabajo difícil, tanto para los profesionales informáticos (TI) como para los profesionales de la integración de sistemas (SI). Como líder mundial de las tecnologías de redes industriales, Advantech se complace en presentar primera serie mundial de conmutadores Ethernet gestionados (Managed Ethernet Switches), que hacen más eficiente la implementación y configuración de redes. La tecnología IXM en el EKI-7710 es la solución para acelerar la implementación y la configuración de una red. La tecnología IXM para la serie de conmutadores (switches) EKI-7710 les proporciona una función de gestión cruzada e implementación rápida que permite actualizar su firmware y restaurar la configuración de forma más eficiente.

10 | Fabricación | Abril 2016

18


N OT I C I A S

Con el fin de permitir una implementación de red más rápida, la tecnología IXM respalda tanto las actualizaciones de firmware en masa como la restauración flexible de la configuración a través de una interfaz web (web GUI). El EKI7710 viene con una función de tramado gigante (jumbo frames) que soporta paquetes de hasta 9216 Bytes. El beneficio de las tramas gigantes es que pueden transportar más datos en un paquete. Esto las hace ideales para la supervisión de vídeo. Los conmutadores Ethernet gestionados (Managed Ethernet Switches) de la serie EKI-7710 utilizan componentes de la calidad más alta para poder funcionar en un amplio margen de temperaturas de trabajo, de -40 a 75 °C, y con el nivel 3 de compatibilidad electromagnética (EMC) para la protección contra interferencias electromagnéticas.

Para obtener más información acerca de la serie EKI-7710 y la tecnología IXM visite nuestro sitio web: www.advantech.nl/factory-automation/technology%20 highlight/513a0483-79bd-4d70-88ee-a7d2221c29d5/ y vea este interesante vídeo: https://youtu.be/KEL0Aqf1tsk

MÁS INFORMACIÓN

Funciones clave: 1.  I XM proporciona asignación automática de IP, actualizaciones de firmware en masa y la restauración en masa y flexible de los archivos de configuración. 2. Comunicación con el sistema de gestión de redes NMS (Networking Management System) a través de SNMP. 3. El modelo de alimentación a través de Ethernet, PoE (Power over Ethernet) es compatible con IEEE802.3at con dos entradas de alimentación 24~48 Vcc y relé P-fall. 4. Respalda las tecnologías X-ring and X-ring Pro de Advantech 5. Soporta IPv4 e IPv6 10 | Fabricación | Abril 2016

19


N OT I C I A S

CON LA DISPONIBILIDAD DEL SISTEMA ASEGURADA MEDIANTE “FEINMONITORING”, FEINTOOL INTRODUCE UN NUEVO CONCEPTO DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Todos los datos y la información que el sistema registra sobre las prensas se acumula y se presenta en una variedad de paneles de control.

La detección de los defectos antes de que se conviertan en un problema - este es el objetivo de este nuevo servicio Feinmonitoring. Para lograr esto, Feintool ha desarrollado un nuevo tipo de sistema inteligente para supervisar en línea las prensas de corte fino y predecir los fallos. La característica especial del sistema es que funciona de forma totalmente independiente - sin intervención del usuario.

A MÁS INFORMACIÓN

petición del cliente, Feintool ahora puede adaptar las prensas HFA plus y XFT, para equiparlas con sensores que registren valores como la temperatura, el grado de humedad y la pureza del aceite. También pueden medirse el consumo de electricidad, la temperatura del motor y la temperatura del sistema de control. Junto con los otros datos registrados a través de la unidad de control, estas cifras se utilizan para indicar la imagen completa del estado del sistema.

Un nuevo modelo de concepto de mantenimiento En consecuencia, Feinmonitoring sirve para que los clientes reduzcan al mínimo los tiempos de inactividad imprevistos y las interrupciones. El sistema utiliza procedimientos de análisis de probada eficacia para extraer información significativa de los datos registrados. Gracias a la supervisión de una amplia gama de parámetros, se detectan rápidamente los cambios en el comportamiento general de la prensa; por ejemplo, mediante el control de pautas características en las señales relevantes y datos de los sensores, que se transmiten a través de una conexión inalámbrica segura a la base de datos de mantenimiento inteligente de Feintool (Feintool Smart Maintenance Database). El software que se ejecuta en un segundo plano evalúa luego los datos mediante algoritmos especiales. En el caso de un mensaje de advertencia, Feintool analiza los datos y, si es necesario notifica al usuario acerca de cualquier acción a tomar, como por ejemplo un cambio de aceite, mantenimiento preventivo o reparación inminentes. Y

10 | Fabricación | Abril 2016

20


N OT I C I A S

Durante todo el día, los sensores supervisan el estado de las prensas de corte fino. Esto hace posible llevar a cabo un mantenimiento preventivo, detectar el desgaste y reducir al mínimo el tiempo de inactividad imprevisto. El resultado: una mejor calidad y seguridad de planificación.

todo se hace con el objetivo principal de detectar y corregir los fallos rápidamente, antes de que se conviertan en un problema. Los técnicos FEINTOOL también pueden llevar a cabo este trabajo, ya sea en base a una petición aislada o como parte de un acuerdo de mantenimiento general.

www.feintool.com

MÁS INFORMACIÓN

Un hito de mantenimiento Los manuales de mantenimiento para cada prensa, que contienen recomendaciones sobre la frecuencia con que se deben reemplazar las piezas sujetas a desgaste y los consumibles, solían ser la práctica habitual. Eso reducía al mínimo el riesgo de daños graves y defectos. Pero las recomendaciones del manual de mantenimiento son rígidas y están orientadas al número de horas de funcionamiento. No toman en cuenta la forma en que se maneja la prensa, por ejemplo, el número de golpes de prensa y la fuerza de compresión utilizada ni las tensiones a las que están sujetos los componentes individuales. Gracias a Feinmonitoring, los componentes ya no se sustituyen demasiado pronto, sino solo cuando un fallo parece inminente. Esto aprovecha al máximo la vida útil de la máquina y logra un ahorro de costes. Con estas funciones, Feinmonitoring ofrece a los clientes seguridad de planificación genuina. Se evitan interrupciones costosas porque los controles específicos y medidas preventivas garantizan que los sistemas tengan una disponibilidad óptima, y una capacidad que se utilice al máximo.

Pero Feinmonitoring ofrece incluso más que un sistema de alerta preventiva. Todos los datos y la información que el sistema registra sobre las prensas se acumulan y se presentan en una variedad de paneles de control para diferentes grupos objetivo, tales como gerentes, personal de mantenimiento o planificadores de producción.

10 | Fabricación | Abril 2016

21


N OT I C I A S

LUMINARIAS EXLUX TIPO LED DE STAHL: LA TECNOLOGÍA MÁS MODERNA DE ILUMINACIÓN CON CALIDAD CONTRASTADA

Las mejoras de eficiencia en iluminación general en cualquier tipo de instalación son sencillas con las luminarias tipo LED de STAHL EXLUX 6002/6402.

Las luminarias STAHL de las series 6002 y 6402 utilizan la última tecnología LED. Adecuadas tanto para la instalación bajo techo como luminarias colgantes o de montaje en báculo. Aptas para su uso en áreas clasificadas para Zonas 1, 21, 2 y 22, garantizan una iluminación de alta eficiencia energética.

S

u diseño conocido por el usuario asegura que el cambio de las luminarias tradicionales de tubos fluorescentes a las de fuentes de luz LED sea un procedimiento muy sencillo. En términos fotométricos, una luminaria de 52 W es totalmente equivalente a dos lámparas fluorescentes convencionales de 36 W. Y, además, las 100.000 horas de funcionamiento que pueden alcanzar significan una vida útil mucho más larga; también presentan un gran flujo luminoso de hasta 5800 lm y una excelente eficiencia de la luminaria de más de 100 lm/W.

MÁS INFORMACIÓN

Gracias a su carcasa de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP) de bajo perfil, esta luminaria pesa un tercio de lo que pesan los productos competidores de la misma gama. Los modelos de la serie 6002 (Zona 1 y 21) presentan el tipo de protección de “seguridad aumentada” Ex e, mientras que las luminarias de la serie 6402 (Zona 2 y 22) son del tipo “antichispas” Ex nA.

10 | Fabricación | Abril 2016

22

Los productos, que destacan por un diseño muy robusto IP66 / IP67, se pueden utilizar a temperaturas ambientales desde -30 °C a + 55 °C. Ambas series se presentan en versiones muy económicas, de 28 W, o estándar, de 52 W. Están disponibles con o sin difusor, en longitudes de 700 mm y 1310 mm. La actual campaña de soluciones de iluminación de STAHL proporciona información muy útil para el usuario sobre todas las ventajas de la iluminación LED en comparación con la convencional. El link para esta campaña, www.stahl-explorers.com, presenta información básica sobre la tecnología LED y las últimas noticias en soluciones de iluminación junto con una serie de breves videoclips llenos de acción que muestran el funcionamiento de luminarias en condiciones extremas. www.stahl.es


N OT I C I A S

SECO INCORPORA PLAQUITAS DE MAYOR TAMAÑO A LAS FRESAS HELICOIDALES Y DE ESCUADRAR T4-12

Al ampliar las plaquitas de mayor tamaño en la gama de fresas helicoidales y de escuadrar T4-12, Seco permite a los fabricantes de piezas aumentar las profundidades de corte y conseguir una mayor extracción de viruta en operaciones de desbaste y semiacabado de acero, fundición y otros tipos materiales.

E

stas plaquitas de mayor tamaño conservan la robustez y la estabilidad de la gama T4-12, y todas disponen de cuatro filos de corte radiales que disminuyen el coste de las herramientas por pieza y garantizan la fluidez de las operaciones de mecanizado. Estas plaquitas se montan tangencialmente en sus cuerpos de fresa para lograr un rendimiento más estable y mayor facilidad de acceso a los tornillos de fijación. Además, este tipo de montaje dirige la fuerza de corte a la parte más gruesa de las plaquitas, lo cual contribuye a mejorar la extracción de viruta de estos productos.

Para obtener más información sobre las fresas de escuadrar T4-12, póngase en contacto con un representante local de Seco o visite www.secotools.com/fr/squaret4 MÁS INFORMACIÓN

Los diámetros de fresa para las gamas de plaquitas de escuadrar T4-12 oscilan de 25 mm a 125 mm (1 a 5 pulgadas), con radios de esquina de hasta 3,1 mm (0,125 pulgadas). Las plaquitas también disponen de una amplia gama de calidades y geometrías. Las versiones de paso normal y reducido contribuyen al éxito de las operaciones de contorneado/ranurado y optimizan el contorneado, respectivamente. Además, los canales de refrigeración interiores de las fresas maximizan aún más el rendimiento de la plaquita. Los sistemas de montaje disponibles para las fresas de escuadrar T4-12 constan de varios mangos y amarre con centrador.

Los diámetros de fresa para la gama de plaquitas helicoidales T4-12 abarcan de 50 mm a 100 mm (2 a 4 pulgadas), con radios de esquina de hasta 3,1 mm (0,125 pulgadas). Las plaquitas también disponen de una amplia gama de calidades y geometrías. Estas fresas, en las versiones de paso normal, se pueden usar en aplicaciones de ranurado y contorneado, mientras que las de paso reducido sólo pueden aplicar contorneados, con una capacidad de ancho de corte radial del 30 por ciento en situaciones de profundidad de corte axial total. Los sistemas de montaje disponibles para estas fresas incluyen amarre por centrador, Weldon y Seco Weldon.

10 | Fabricación | Abril 2016

23


N OT I C I A S

PELLOBY UTILIZA UN POLIPASTO VT DE VERLINDE PARA UNA GRÚA PUENTE CON PLUMA INVERTIDA, ÚNICA EN SU ESPECIE

PELLOBY ha instalado recientemente una grúa puente con pluma invertida que incorpora un polipasto de cable VT2 EUROBLOC de VERLINDE en la fuente de neutrones y muones ISIS del Rutherford Appleton Laboratory, situado cerca de Oxford y perteneciente al Science and Technology Facilities Council (STFC) del Reino Unido.

L

a ISIS es un centro líder a escala mundial en el estudio de los materiales. Para ello, genera haces de neutrones y muones capaces de escudriñar la complejidad de la materia mediante una serie de instrumentos que ofrecen datos de un extraordinario valor para conocer las propiedades de los materiales a escala atómica.

MÁS INFORMACIÓN

Una serie de tres grúas puente contiguas cubren toda la superficie de una de las dos grandes salas experimentales de la fuente ISIS y permiten acceder a las diferentes zonas de los equipos de definición de los haces. Sin embargo, al ampliarse la capacidad del edificio para dar cabida a otros instrumentos, algunos de los nuevos equipos de definición de los haces se tuvieron que ubicar en una zona muerta a la que no podían llegar las grúas existentes.

Pelloby recibió el encargo de proporcionar a la fuente ISIS y a los distintos equipos de investigación del complejo un sistema que permitiera acceder con la grúa a estas zonas muertas con el objetivo de poder levantar los componentes de los instrumentos de la línea de haces, así como su blindaje y otros materiales dentro de las zonas restringidas de las grúas. Trabajando en estrecha colaboración con los ingenieros del STFC, nuestros diseñadores se pusieron manos a la obra y el resultado fue una grúa puente con pluma invertida capaz de recorrer toda la longitud del edificio a lo largo de un sistema de pórtico con raíles de 53 metros, facilitando, al mismo tiempo, un acceso continuo de 360 grados en un radio de cinco metros gracias a una pluma eléctrica giratoria. Este innovador sistema de grúa puente con pluma puede levantar cargas de hasta cinco toneladas gracias a un polipasto VT2 Eurobloc de Verlinde. Como la grúa tenía que ser capaz de acceder a lugares difíciles, los operarios tenían que poder maniobrarla

10 | Fabricación | Abril 2016

24


N OT I C I A S

para esquivar obstáculos, como los pilares de la nave o la maquinaria existente. Así, la grúa se maniobra mediante un sistema de radiocontrol manual muy fácil de usar que controla el desplazamiento longitudinal, la rotación de la pluma y el movimiento del polipasto eléctrico de cable de escasa altura libre de Verlinde. La pluma dispone de sensores anticolisión que detienen el sistema automáticamente cuando detectan la proximidad de otro objeto. Esta grúa puente con pluma invertida es un sistema único en su especie y ha sido posible gracias a la capacidad de innovación del equipo de diseñadores de Pelloby y la versatilidad de la gama de polipastos Eurobloc VT de Verlinde. i lo desea, puede ponerse en contacto con Pelloby llamando por teléfono al + 44 (0) 1952 586626 o por correo electrónico a sales@pelloby.com para solicitar un presupuesto gratuito. www.verlinde.com MÁS INFORMACIÓN 10 | Fabricación | Abril 2016

25


N OT I C I A S

PCVUE INCLUIDO EN LA LISTA DE BTL (BACNET TESTING LABORATORIES) POR SU B-AWS

PcVue, el SCADA de la cartera de PcVue Solutions, sigue garantizando la interoperabilidad y los sistemas abiertos a través de implementaciones certificadas de estándares abiertos.

Y

a certificado por DNV-GL (antes Kema) por su controlador IEC 61850 y enumerado en el listado de BTL por el perfil de su BACnet Operator Workstation (B-OWS), PcVue ha sido reconocido ahora como compatible BACnet Advanced Workstation (B-AWS), según el BACnet Testing Laboratory.

MÁS INFORMACIÓN

B-AWS permite que el operador acceda a sistemas de múltiples proveedores a través de una estación de trabajo común. La estación de trabajo BACnet avanzada, BACnet Advanced Workstation, se puede utilizar para poner en servicio y operar un sistema BACnet, lo que incluye la modificación de la configuración del dispositivo. Cubre todas las áreas de interoperabilidad, incluidas el compartimiento de datos (Data Sharing), la notificación de alarmas e incidentes (Alarm & Event) , las tendencias (Trending), el registro de incidentes (Event logging) y la programación (Scheduling). La inclusión en el listado BTL, que atestigua la conformidad del producto con el estándar BACnet, es un referente indispensable que se exige en muchas especificaciones

10 | Fabricación | Abril 2016

26

para estar calificado para hacer una oferta en un proyecto. Asegura que los propietarios de activos y gerentes de instalaciones inviertan en una plataforma abierta versátil que se adapte a sus necesidades actuales y futuras. Con sus sucursales, PcVue lleva muchos años involucrado en la comunidad BACnet, es parte de BIG-CA (BACnet Interest Group China & Asia), BIG-EU (BACnet Interest Group Europe) y las asociaciones BACnet Internacionales. Los listados oficiales de productos BTL están disponibles aquí


N OT I C I A S

PRÓXIMO LANZAMIENTO DEL ROBOT GUÍA LIGHBOT™ DE NSK

El robot guía LIGHBOT™ de NSK permite la navegación en interiores y tiene la capacidad de evitar obstáculos.

En los últimos meses, NSK Japón ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Centro de Rehabilitación de Kanagawa y ha realizado ensayos con el innovador robot guía autónomo LIGHBOT, que cuenta con la capacidad de navegación en interiores así como la capacidad para evitar obstáculos.

E

l producto ya ofrece una amplia serie de funciones avanzadas de orientación, seguridad y facilidad de uso. NSK Japón continuará ahora sus esfuerzos de desarrollo en la preparación del lanzamiento europeo del LIGHBOT para otoño de 2016. La tecnología LIGHBOT ha sido diseñada como sustituto de los perros guía, mejorando tanto la funcionalidad como el soporte de movilidad para usuarios con discapacidad visual o usuarios de edad avanzada. Además, LIGHBOT puede eliminar la necesidad de que el personal del hospital o el personal de ayuda o recepción en edificios acompañe a los visitantes que requieran orientación, lo que permitirá a dicho personal centrarse en sus responsabilidades fundamentales.

Otras innovaciones desarrolladas por NSK Japón incluyen la capacidad de detectar los marcadores en los techos de edificios de varios pisos y así ayudar a LIGHBOT a reconocer su ubicación actual. De esta forma es posible que el robot pueda utilizar ascensores como y cuando sea necesario. Además, la batería se puede cargar sin necesidad de retirarla y es de larga duración.

MÁS INFORMACIÓN

El robot es capaz de localizar coordenadas que hayan indicado los usuarios a través de un panel táctil y estimar su propia posición en base a datos de los mapas y la distancia recorrida. Otras innovaciones incluyen la capacidad de proporcionar asistencia de voz para llegar al destino. La facilidad de uso es también una característica principal, puesto que LIGHBOT puede guiar con total seguridad a los usuarios a destinos dentro de edificios, como por ejemplo hospitales u oficinas gubernamentales. Cabe destacar que

no se requiere ninguna función de aprendizaje, por lo que su desempeño será el adecuado aunque sea la primera vez que el usuario visita el edificio en cuestión. Especialmente útil para usuarios de edad avanzada, la altura de los puntos del robot en los que el usuario pueda agarrarse se ha diseñado de acuerdo con los datos estadísticos. La altura de los puntos de agarre es de 96 cm desde el suelo, que se ajusta estadísticamente a la altura óptima para las medidas físicas de una gran mayoría de usuarios.

NSK Japón ahora continuará trabajando con el Centro de Rehabilitación de Kanagawa para asegurar que LIGHBOT mejore y se desarrolle de acuerdo con los requisitos individuales específicos para sus usuarios potenciales. www.nskeurope.es 10 | Fabricación | Abril 2016

27


N OT I C I A S

SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO ROBUSTOS Y RESISTENTES AL AGUA DE MAR PARA LAS CINTAS TRANSPORTADORAS DE UNA FÁBRICA DE MARISCOS

El marisco vivo se vierte directamente sobre las cintas transportadoras desde grandes contenedores de agua salada, responsable de una atmósfera agresiva omnipresente.

Los mejillones, las almejas, las ostras y otros mariscos deben entregarse frescos y mantenerse vivos hasta el momento mismo en que se cocinan o preparan.

P

or lo tanto, las fábricas especializadas en estos manjares suelen mantener frescas las capturas, sumergiéndolas en agua salada antes de ser procesadas. En este tipo de instalaciones, toda la maquinaria usada para la limpieza, clasificación y envasado de marisco está inevitablemente expuesta a un medio ambiente cargado de agua de mar. Una atmósfera tan agresiva tiene un peaje elevado, por ejemplo, en las cintas transportadoras habituales. Sin embargo, NORD DRIVESYSTEMS ha introducido recientemente un tratamiento superficial innovador justo para fortalecer los accionamientos en esas áreas de operación.

MÁS INFORMACIÓN

En Yerseke, un pueblo holandés junto al mar más o menos a una hora al sur de Rotterdam, el marisco ha sido la industria principal durante casi un siglo y medio. Krijn Verwijs Yerseke BV, una empresa familiar fundada aquí en 1880 como una empresa de cultivo de ostras, se ha convertido con el tiempo en uno de los más grandes protagonistas del mercado europeo de crustáceos y mariscos. El mejillón común se cosecha en criaderos de los Países Bajos, Irlanda, el Reino Unido y Alemania. A medida que llega a la fábrica directamente en barco o en camiones refrigerados, se pone en unos grandes estanques a los que se suministra 10 | Fabricación | Abril 2016

28

un flujo constante de agua salada del mar del Norte, limpia y fría. Los contenedores se mantienen justo al lado de las instalaciones de procesamiento dentro de la fábrica. Los mejillones recorren un camino de diversas etapas a través de la fábrica: tras algunas limpiezas más, los especímenes dañados y muertos son separados manualmente, al resto de mejillones se les limpia las barbas. Muy pronto, los productos transformados con calidad controlada se pueden envasar y expedir rápidamente al cliente designado. Corroídos por el aire salino Dada la presencia de los grandes contenedores llenos de agua salada y el hecho de que los mejillones vivos se transporten mojados tal como llegan, hasta el último rincón de la fábrica está impregnado de un ambiente salino húmedo. Esto explica la corrosión rápida de cualquier tipo de pieza de metal en todos los instrumentos de automatización de procesos. En el caso de los muchos motorreductores de 1,5 kW que impulsan los diversos transportadores, las primeras manchas de óxido aparecen en los sistemas completamente nuevos en cuestión de semanas. A la larga, en este ambiente, un accionamiento común dura un año o dos, y debe reemplazarse por un motorreductor nuevo. Poco


N OT I C I A S Mientras que los motorreductores comunes sufren severamente en este entorno (unidad a la derecha, mostrada tras cerca de un año de uso), a los sistemas de NORD con superficies nsd tupH evidentemente les va mucho mejor (unidad de la izquierda, que se muestra después de unos meses en servicio).

Hay cientos de motorreductores en las instalaciones - Krijn Verwijs tiene la intención de sustituirlos progresivamente todos por la serie nsd tupH de Nord con tratamiento superficial resistente a la corrosión (segunda unidad empezando por la derecha).

puede hacerse para mantener un accionamiento en servicio mucho más - con los sistemas de fundición, incluso un recubrimiento protector o un barniz se ven comprometidos con el tiempo, por ejemplo, por arañazos, y, por lo tanto, solo retrasan moderadamente la aparición de la corrosión. Los accionamientos de acero inoxidable, la alternativa más obvia no se adaptan, por desgracia, a esta aplicación, ya que el coste adicional de tales modelos no es el único problema que plantean. Los procedimientos de limpieza también están en juego: las unidades de acero inoxidable requerirían un período de enfriamiento significativo antes de cada manguerazo para proteger el material de unas tensiones excesivas, lo que trastornaría demasiado el funcionamiento de la fábrica en su conjunto. El proveedor de accionamientos holandés Drive & Flow presentó a Krijn Verwijs un nuevo enfoque para fortalecer los accionamientos usados en entornos agresivos, introducido recientemente por NORD DRIVESYSTEMS, uno de los líderes mundiales en tecnología de accionamiento.

MÁS INFORMACIÓN

Protección ampliamente probada El catálogo de NORD se había ampliado para incluir una amplia gama de sistemas de accionamiento con una superficie de aluminio especialmente tratada que promete ser mucho más duradera en condiciones adversas como la atmósfera salina en Krijn Verwijs. Aunque estos motorreductores vienen con un recargo en comparación con el precio de las unidades de hierro fundido comunes,

estos accionamientos duraran el ciclo de vida útil del equipo de transporte, y por lo tanto eliminan los gastos repetidos de varios accionamientos de repuesto, por no hablar de todos los trabajos de instalación necesarios. En los resultados de las pruebas presentados por NORD para los accionamientos con las denominadas superficies nsd tupH ya documentados no había corrosión visible después de, por ejemplo, 1.000 horas de exposición inmediata a niebla salina. Krijn Verwijs, no obstante, optó por realizar sus propias pruebas en la práctica, mucho mejor para asegurar la auténtica viabilidad de esta innovación. En la primavera de 2013, se instaló el primer motorreductor nsd tupH en la planta de procesamiento de marisco. Su superficie a prueba de arañazos resultó ser espectacularmente resistente, apenas mostró signos de desgaste después de varios meses de funcionamiento. “Con los motorreductores estándar de fundición, no teníamos más remedio que cambiar montones de accionamientos, una, otra y otra vez, hasta diez veces durante la vida útil habitual de una línea transportadora. Como en nuestra factoría hay tantos accionamientos, estas incidencias nunca se detenían. Es un gran alivio que esta nueva solución NORD signifique que ya no tenemos que preocuparnos permanentemente por los accionamientos. En nuestra factoría, esperamos que los sistemas nsd tupH duren por lo menos cinco veces más que los antiguos motorreductores, sino más ”, dice Bram de Visser, especialista del servicio técnico en Krijn Verwijs. >>> 10 | Fabricación | Abril 2016

29


N OT I C I A S

El marisco sale de las instalaciones de Krijn Verwijs en envases para la venta al por mayor o en bandejas para la venta al por menor.

Después de limpiarlos, el marisco se clasifica por tamaño y peso.

MÁS INFORMACIÓN

Impregnados de una alta resistencia El tratamiento nsd tupH no es la aplicación de un recubrimiento, sino más bien una conversión superficial que produce una capa base que está permanentemente unida al sustrato. Basado en un proceso electrolítico, este tratamiento hace que las carcasas de aluminio sean tan poco susceptibles a la corrosión como el acero inoxidable. La superficie tratada se vuelve más de seis veces más fuerte que la aleación de aluminio sin tratar, y mil veces más fuerte que la pintura. Con un diseño muy ligero, compacto y autodrenante, sin hendiduras o espacios muertos, los sistemas de accionamiento con una superficie nsd tupH se pueden lavar fácilmente. Son impermeables a, por ejemplo, los agentes químicos de limpieza comunes, utilizados en muchos sectores de la industria - no los dañan los enjuagues con ácidos o soluciones alcalinas, ni la aplicación de productos de limpieza a alta presión. Obviamente, las virutas tampoco representan un problema: a diferencia de los revestimientos, el tratamiento nsd tupH no requiere ningún mecanizado final, por lo que las superficies de aluminio no quedan expuestas. Por otra parte, en los accionamientos con barnices protectores o, por ejemplo, niquelados o con un acabado combinación de níquel y teflón, siempre hay el riesgo de que tales capas produzcan ampollas o se pelen cuando se rayen. Además, el tratamiento nsd tupH está universalmente disponible para todos los productos NORD de aluminio. “La única queja que tengo de la tecnología nsd tupH es que no estuviera disponible mucho antes”, bromea Bram de Visser. “Eso nos habría ahorrado mucho tiempo y 10 | Fabricación | Abril 2016

30

dinero en mantenimiento y repuestos”. En Yerseke, ya está en marcha una transición completa: en Krijn Verwijs, cada accionamiento que necesite ser reemplazado los meses y años venideros será cambiado en su momento por un accionamiento nsd tupH fabricado por NORD. Completar este proceso llevará un tiempo, ya que los diferentes sistemas de transporte en las instalaciones donde se procesa el marisco están equipadas con varios cientos de unidades. www.nord.com


N OT I C I A S

EMERSON AMPLÍA EL MARGEN DE TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ELECTROVÁLVULAS DE ASCO PARA PODER USARLAS EN CONDICIONES EXTREMAS

Las actuales electroválvulas de la serie 327 de ASCO se han adecuado para poder usarlas a temperaturas tan bajas como -60 °C, lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de aplicación para nuestros clientes en la industria de procesos.

A

ntes adecuadas para usarlas hasta -50 °C, esta extensión del margen de temperaturas de funcionamiento las convierte en una solución fiable para condiciones árticas y polares, entornos cada vez más comunes en la prospección de petróleo y gas. Esta electroválvula con certificación ATEX es ya una solución popular en la industria de procesos, gracias a sus probadas altas prestaciones y construcción robusta. También ofrece certificaciones CUTR e IECEx.

La nueva característica está disponible en una variedad de electroválvulas de la serie 327, con una amplia selección disponible a través del servicio de entrega rápida Express Fast Ship. Para obtener más información, visite por favor www.asconumatics.eu/327

MÁS INFORMACIÓN

Esta característica adicional se ha logrado gracias a la inclusión de una junta de fluorosilicona (FVMQ), que proporciona una resistencia excepcional a la temperatura. Esto, en combinación con una fuerza de resorte mayor y un consumo de energía de 5,6/5,7 vatios CA/CC, ofrece excelentes propiedades de sellado y una esperanza de vida larga.

Los clientes se beneficiarán de las mismas altas prestaciones, larga vida útil y certificaciones de seguridad siempre garantizadas por la serie 327, ahora incluso en condiciones árticas/polares. El margen total de temperaturas de funcionamiento de la serie 327 cubre ahora de -60 °C hasta 90 °C.

10 | Fabricación | Abril 2016

31

Revista Fabricación 10  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Revista Fabricación 10  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.