__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

06 | M AYO 2 0 1 9

INDU STR IAL

CATÁLOGO PARA INGENIEROS DE DISEÑO ACTUALIZADO HASTA INCLUIR 45 000 SOLUCIONES

6 AFLEX AMPLÍA SU ALCANCE MUNDIAL CON VENTAS DIRECTAS Y SOPORTE TÉCNICO EN LATINOAMÉRICA

9 NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN 3D DE ÁREA AMPLIA SERIE VR-5000 DE KEYENCE

5

ANTHONY MACHINE Y KENNAMETAL SE ALÍAN PARA REDUCIR LOS TIEMPOS DE CONFIGURACIÓN

14


06 | México Industrial | Mayo 2019

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

BALLUFF

KEYENCE

NORELEM

4

5

6

PEPPERL +FUCHS PROCESS AUTOMATION

WATSON MARLOW

11

10

9

8 SIC MARKING

STEUTE

NELSON AUTOMOTIVE

12

www.mexicoindustrial.net

KENNAMETAL

14


Enviar los comunicados de prensa a: editor@mexicoindustrial.com IND U STRIAL

Para recibir la revista México Industrial gratis, por favor suscríbase en línea en www.mexicoindustrial.net

México Industrial es la revista en español para ingenieros, publicada por INDUPORTALS MEDIA PUBLISHING. Contiene las últimas noticias de productos y de empresas para los mercados industriales. México Industrial edita sus artículos con el mayor esmero, aunque no podemos garantizar la precisión de la información contenida en los mismos. Nuestros equipos declinan toda responsabilidad por el contenido de los medios o cómo puedan ser usados.

INDUPORTALS

MEDIA PUBLISHING


N OT I C I A S

SENSORES ROBUSTOS PARA TECNOLOGÍA DE PROCESOS A PEQUEÑA ESCALA

Balluff está ampliando su gama de sensores para detección de temperatura en contacto con el medio, por ejemplo, en grupos hidráulicos. Son nuevos un sensor de temperatura con pantalla, un transmisor de temperatura y un sensor Pt1000. La versión sin pantalla es muy compacta y resistente a las vibraciones, mientras que las versiones con pantalla giratoria muy legible ofrecen un funcionamiento muy cómodo y una instalación flexible.

D

ependiendo de la versión, los sensores BFT proporcionan salidas de conmutación pnp, señales analógicas 0... 10 V/4...20 mA o funcionan como un sensor Pt1000. Son fáciles de instalar roscados al proceso mediante una conexión de proceso estándar con rosca G y NPT. Integrarlos requiere solo un conector M12 de 4 pines en el sensor.

MÁS INFORMACIÓN

La supervisión continua de los medios de proceso en máquinas y equipos contribuye en gran medida a la seguridad del proceso. Los valores que deben mantenerse son la presión, el nivel y la temperatura. Cuando, por ejemplo, en un sistema hidráulico se necesita supervisar la temperatura del fluido hidráulico, se puede hacer de manera fiable con nuestros sensores de temperatura de contacto con el medio BFT.

06 | México Industrial | Mayo 2019

4

La supervisión de la temperatura dentro del circuito hidráulico garantiza la viscosidad correcta del fluido y, por lo tanto, el mejor rendimiento de una máquina. Las condiciones críticas del proceso, tales como un límite de temperatura, se pueden controlar directamente mediante la salida de conmutación. Una salida analógica proporciona resultados de medición continua. Los sensores de temperatura BFT también destacan cuando se trata de controlar agua de refrigeración, lubricantes y aire comprimido, lo que los hace ideales para una diversidad de aplicaciones. www.balluff.com


N OT I C I A S

NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN 3D DE ÁREA AMPLIA SERIE VR-5000 DE KEYENCE

KEYENCE tiene una nueva división de productos de análisis 3D en México.

E

l sistema de medición 3D Serie VR-5000 mide formas, contorno y rugosidad en tan sólo 1 segundo, mediante una operación automática con capacidad de colocar y medir.

La Serie VR-5000 de KEYENCE es capaz de adaptarse automáticamente al giro e inclinación de los objetos, reconocer la altura y anchura de los mismos, para establecer un rango de medición óptimo.

Es 4 veces más rápido que los sistemas convencionales, realiza un análisis de datos a alta velocidad, identificar y ajustar automáticamente la configuración de medición según el tamaño de la pieza.

El equipo se configura automáticamente para adaptarse a la pieza, desde la selección de la luminosidad óptima y el modo de medición, hasta el posicionamiento del enfoque. El dimensionamiento en sí mismo se realiza con el clic de un botón, lo que garantiza que incluso nuevos operadores puedan medir sin problemas.

Esta nueva tecnología permite escanear rápidamente la superficie completa, para medir con fiabilidad cualquier punto del objeto, para mediciones de hasta 200 x 100 x 50 mm, cinco veces más que sistemas convencionales.

www.keyence.com.mx/VR-5000

MÁS INFORMACIÓN

Puede medir una amplia gama de productos, incluidos tornillos, componentes electrónicos, piezas fundidas no planas y ensamblados, con tecnología de detección patentada para mediciones de alta precisión y equipado para analizar una superficie sin precedentes, al instante.

06 | México Industrial | Mayo 2019

5


N OT I C I A S

CATÁLOGO PARA INGENIEROS DE DISEÑO ACTUALIZADO HASTA INCLUIR 45 000 SOLUCIONES

Norelem ha publicado la 16ª edición de su THE BIG GREEN BOOK, la obra de consulta para diseñadores y técnicos.

A

MÁS INFORMACIÓN

través de THE BIG GREEN BOOK norelem ofrece un amplio surtido de piezas estandarizadas y componentes para poner en práctica todos los proyectos industriales y alcanzar metas en la construcción de máquinas, plantas e instalaciones. Más de 1 900 páginas conforman THE BIG GREEN BOOK, el cual ofrece a diseñadores y técnicos un surtido completo con más de 45 000 productos estándar y normalizados de alta calidad para la realización de todo tipo de ideas industriales. Dentro del amplio surtido se pueden encontrar elementos para fijación como topes, anillos distanciadores y tornillos de sujeción, entre muchos otros; sistemas de montaje con perfiles de aluminio; sistemas y componentes para la construcción de plantas y máquinas; y elementos de medición y comprobación.

Entre las múltiples ventajas de utilizar piezas estandarizadas y normalizadas para sus trabajos se encuentra el ahorro considerable de esfuerzo que se consigue al no tener que diseñar y fabricar sus propios componentes. Esto conlleva a la eliminación de costos y tiempo asociados a la producción de estas piezas y, al mismo tiempo, el proceso de suministro se simplifica si estas piezas estandarizadas se consiguen de un proveedor único. «Nuestra gama está sometida a un perfeccionamiento continuo para ofrecer siempre la mejor solución a cada desafío». En la versión 2019 de THE BIG GREEN BOOK norelem ofrece numerosas novedades: desde los dispositivos de sujeción manual y mini hasta los muelles de compresión roscados, pasando por las bisagras de aluminio. Asesoramiento Norelem le acompaña en su proyecto desde el principio con un asesoramiento competente, un rápido suministro y una completa base de datos CAD con la que se ahorrará tiempo y trabajo al diseñar. norelem trabaja conjuntamente con

06 | México Industrial | Mayo 2019

6


N OT I C I A S

ingenieros y diseñadores de un amplio rango de sectores para ayudarles a convertir sus ideas y diseños en soluciones eficientes para su uso cotidiano. «Actuamos como un socio único y fiable, tanto para grandes empresas como para pequeñas y medianas compañías, aportando nuestras soluciones y experiencia en ingeniería para dar soporte en el proceso de diseño, convirtiendo ideas en realidades». Experiencia Durante más de 60 años norelem ha crecido dinámicamente en todos los aspectos y ha ampliado su gama de productos. Desde la sede de norelem México y su centro logístico en San Luis Potosí le suministramos productos de alta calidad y le garantizamos una entrega rápida y flexible. Solicite gratuitamente el catálogo THE BIG GREEN BOOK a través de info@norelem.es www.norelem.com MÁS INFORMACIÓN 06 | México Industrial | Mayo 2019

7


N OT I C I A S

A PRUEBA DE FUTURO

Pasarela (gateway) PROFINET que integra perfectamente datos de dispositivos y procesos.

C

on la nueva pasarela LB PROFINET, Pepperl+Fuchs conecta los sistemas de E/S remotas LB al mundo PROFINET. La comunicación de principio a fin (endto-end) también garantiza el uso óptimo de la inteligencia existente sobre el terreno, lo que representa un paso crucial para hacer que las plantas se adecuen a futuros requisitos y a la Industria 4.0.

MÁS INFORMACIÓN

Pepperl+Fuchs está apunto de realizar el lanzamiento de la pasarela LB PROFINET, que ofrecerá no solo la funcionalidad PROFINET convencional sino también acceso completo a todos los dispositivos HART conectados. En términos prácticos, esto dará a los usuarios acceso a unas variables auxiliares de HART tales como un segundo valor de medición además de las variables de proceso. Además, los datos de diagnóstico de los dispositivos de campo se pueden leer mediante HART IP, lo que aumenta significativamente la transparencia y disponibilidad de la planta. La nueva pasarela también ofrece la máxima flexibilidad ya que se pueden utilizar diferentes protocolos mediante el mismo conjunto de cables (p. Ej., PROFINET y HART IP), y, por supuesto, representa una solución de altas prestaciones: se pueden conectar hasta 80 dispositivos de 06 | México Industrial | Mayo 2019

8

campo a un sistema de E/S remotas totalmente ocupado. Estos dispositivos se comunican sin demora. Seguridad máxima y manejo sencillo Otro aspecto a destacar de la pasarela es el concepto de redundancia inteligente. Un conmutador integrado garantiza la funcionalidad de la red en todo momento en base al protocolo MRP (médium redundancy protocol). Si una línea falla, la red de anillo se reconfigura para enviar los paquetes de datos por una ruta alternativa. Debido a que el riesgo aumenta potencialmente a consecuencia de la gran cantidad de datos (big data) que se utilizan junto al aumento de las conexiones en red de las plantas industriales, la nueva pasarela PROFINET también cumple con los requisitos de seguridad apropiados. La gran pantalla, la más grande disponible en el mercado para este tipo de dispositivo, es otro punto destacado que hace que la nueva pasarela de Pepperl+Fuchs sea fácil de usar. El estado del dispositivo y los datos de diagnóstico adicionales se pueden leer rápidamente mediante los LED RGB. www.pepperl-fuchs.com


N OT I C I A S

AFLEX AMPLÍA SU ALCANCE MUNDIAL CON VENTAS DIRECTAS Y SOPORTE TÉCNICO EN LATINOAMÉRICA

Aflex Hose Ltd. es una división de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) y ofrece ahora ventas directas y soporte técnico en Argentina, Chile y México.

L

as oficinas de estas regiones ya ofrecen apoyo directo a otras divisiones del grupo y será responsable a partir de ahora de todas las actividades comerciales de Aflex en la región. Para los clientes de Aflex esto significa niveles mejorados de servicio y soporte reflejando así la estrategia de WMTFG de soporte global combinado con soluciones locales. Aflex se especializa en el diseño y la fabricación de mangueras flexibles recubiertas de PTFE para las industrias farmacéutica, alimentaria y de procesos químicos. La patentada manguera flexible recubierta de PTFE supera a otros tipos de mangueras PTFE y estándar porque tiene una mayor flexibilidad y máximos niveles de resistencia y de esterilización.

La presencia local en Latinoamérica le da a Aflex una base sólida para su futuro crecimiento. «Fuimos testigo de un fuerte crecimiento económico en la región de Latinoamérica y creemos que la mejor forma de atender a esta parte del mundo es con expertos localizados, y Aflex debe posicionarse estratégicamente para dar apoyo a las necesidades de los clientes», dice Renata Campos, Directora Regional para Latinoamérica. www.wmftg.com

MÁS INFORMACIÓN 06 | México Industrial | Mayo 2019

9


N OT I C I A S

STEUTE EN LA POWTECH

Nuevos bloqueos de seguridad para zonas «Ex».

E

n la Powtech 2019, el área de negocio «Extreme» de steute presenta un nuevo bloqueo de seguridad para áreas explosivas de gas y polvo. El conmutador de seguridad con la denominación Ex STM 298-3GD se caracteriza por un diseño muy compacto y delgado y, por lo tanto, es idóneo para el montaje en sistemas de perfiles en la construcción de máquinas y en espacios de instalación reducidos.

MÁS INFORMACIÓN

La carcasa de aluminio fundido a presión alberga un robusto sistema de conmutación que garantiza el bloqueo de la puerta de protección. Se consiguen elevadas fuerzas de bloqueo (hasta 3000 N para actuadores rectos y móviles). De este modo se evita de forma fiable que el operario pueda abrir la puerta de protección antes de que se detenga el movimiento peligroso. El nuevo bloqueo de seguridad también es versátil porque está disponible con diferentes actuadores (rectos, angulados y móviles) y porque la cabeza del actuador se puede ajustar en pasos de 90º. El usuario también tiene la opción de elegir entre los elementos de conmutación: La gama incluye diversas variantes de contactos de reposo / trabajo. 06 | México Industrial | Mayo 2019

10

Además, el Ex STM 298-3GD puede utilizarse en aplicaciones con una alta frecuencia de conmutación y en condiciones ambientales desfavorables hasta IP 67. Según las directivas ATEX, el Ex STM 298-3GD está homologado para zona Ex de gas 2 y zona Ex de polvo 22. Una de las aplicaciones típicas de la variante para riesgo de explosión de polvo, que se presentará por primera vez en la Powtech, es la protección de puertas de protección de máquinas de producción, llenado y embalaje para productos polvorientos en polvo. www.soltekin.com www.steute.es


N OT I C I A S

¿CÓMO CONVERTIR UNA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) EN UNA DE TAMAÑO INTERMEDIO EN DOS AÑOS?

Jean Manuel PAUCHET, director general de SIC Marking.

SIC Marking se enorgullece de haber sido elegido por Salvéo Group (www.salveo.fr) para presentar el tema «¿Cómo convertir una pequeña y mediana empresa en una de tamaño intermedio en dos años» con motivo de la puesta en marcha de su sitio web y su canal de YouTube, www.fabricantsdecroissance.com.

E

s un honor para SIC MARKING ser recompensado por todo el esfuerzo realizado diariamente por sus equipos a lo largo del mundo, para ser un participante cada vez más orientado al cliente y competitivo.

Este reconocimiento se ha destacado en un video donde Jean Manuel PAUCHET, director general, explica qué es lo que hace a SIC Marking tan único en su mercado y elogia los resultados de todos los empleados de SIC Marking. www.salveo.fr www.sic-marking.com.mx

MÁS INFORMACIÓN

Este éxito se ha logrado gracias a la evolución cultural que ha liderado SIC Marking, particularmente con las prácticas de excelencia operativa. El objetivo era colocar a los clientes en el centro de los procesos de forma clara, comprender lo que les resultaba más importante y luego, eliminar progresivamente los desechos o «Muda». Un verdadero estado de ánimo «Kaizen» palabra que proviene del japonés y significa «cambiar para mejorar». La participación de todos en las reuniones «gemba» (término japonés que significa lugar de trabajo, el lugar real donde ocurren las cosas) o «gestión diaria», tanto en la planta de producción como en el departamento de servicio, nos ha permitido alcanzar nuestro nivel de excelencia.

La base de la mejora en SIC MARKING es impulsada ahora por cada uno de los empleados, en cualquier lugar de la empresa y todos los días. Además del desempeño operativo, el aspecto humano y de equipo, también son una prioridad en el cambio de nuestra cultura.

06 | México Industrial | Mayo 2019

11


N OT I C I A S

NELSON AUTOMOTIVE CAMBIA SU DENOMINACIÓN A AVISTUD

Nelson Automotive, líder mundial en soldadura de pernos para el sector automotriz, ha anunciado el cambio de su denominación a sus clientes, accionistas y competidores.

L

a nueva marca, AVISTUD, refleja la total separación del negocio de Nelson Automotive de la denominación de su anterior empresa matriz Nelson Stud Welding. Nelson Automotive fue creada inicialmente como compañía autónoma automotriz tras la venta de Nelson Stud Welding de Doncasters a Stanley Black & Decker en abril de 2018.

MÁS INFORMACIÓN

AVISTUD, cuyo nombre representa la soldadura de pernos para Automoción, Versátil e Innovadora que la firma aporta a la industria, se especializará únicamente en suministrar productos de alta tecnología a fabricantes de coches y a sus proveedores. En diciembre de 2018, la compañía anunció un importante acuerdo con Daimler AG para suministrarle equipos de tecnología innovadora para la producción de la clase C y la clase S de Mercedes Benz.

Henning Stams, director ejecutivo de AVISTUD, señaló: «El sector automotriz exige más velocidad y flexibilidad que nunca a sus procesos de fabricación. Hemos adaptado nuestro negocio para cumplir los requisitos del sector automotriz por lo que respecta a materiales más ligeros y resistentes, vehículos eléctricos y procesos de fabricación más rápidos». Eduard Kirchner, jefe del grupo de ingeniería de AVISTUD, añadió: «Somos el líder en innovación tecnológica en soldadura de pernos con un potente equipo de ingenieros experimentados. Con la nueva marca AVISTUD, estaremos centrados al cien por cien en atender el mercado mundial automotriz, en el que los clientes ya confían en nuestra innovación y versatilidad para ayudar a suministrar los vehículos del futuro». AVISTUD está a la vanguardia de la innovación en el sector. Por ejemplo, su sistema de alimentación SPEEDPORT permite que un equipo sea capaz de soldar más de 40.000 pernos al día. La compañía también ofrece una amplia gama de sistemas manuales y automáticos, así como cabezales robóticos de soldadura para entornos de alta producción.

06 | México Industrial | Mayo 2019

12


N OT I C I A S

Gracias a su presencia física global en muchos países de Asia, Europa y América, los productos se seguirán desarrollando y fabricando en Alemania, donde sus más de 100 empleados trabajan para crear la próxima generación de sistemas de soldadura de pernos, que amplíe los límites de velocidad, rendimiento y durabilidad. «Nuestro equipo se dedica a investigar, desarrollar y comercializar los mejores procesos nuevos para nuestros clientes, tanto si se trata de sistemas destinados a nuevas plantas de producción como a la modernización de plantas ya existentes. Esperamos anunciar las inversiones y desarrollos que tenemos previstos», concluye Stams. www.avistud.com

MÁS INFORMACIÓN 06 | México Industrial | Mayo 2019

13


N OT I C I A S

ANTHONY MACHINE Y KENNAMETAL SE ALÍAN PARA REDUCIR LOS TIEMPOS DE CONFIGURACIÓN

Anthony Machine ha utilizado KM en su taller durante años, así que cuando llegó el momento de equipar sus nuevos tornos de eje Y de DMG Mori con herramientas de cambio rápido la elección estaba clara.

El fabricante de Texas recoge los beneficios de los portaherramientas de cambio rápido.

L

a marca registrada KM™ de Kennametal de herramientas de cambio rápido ha venido aumentando la eficiencia de los talleres de mecanización durante más de tres décadas. Miles de clientes pueden atestiguar que KM proporciona tiempos de configuración más cortos, una mayor flexibilidad, niveles superiores de uso de la máquina y la capacidad de cumplir con decisión los requisitos cada vez más restrictivos de la industria.

MÁS INFORMACIÓN

Entre esos clientes está Anthony Machine Inc. que desde 1946 atiende desde su taller de San Antonio a diversas industrias , como por ejemplo, la de gas y petróleo, de minería, de transporte y de generación de energía. Hay pocas cosas que este taller de San Antonio no pueda hacer con toda la experiencia acumulada en mecanización de precisión, y justo tras la compra de unos centros de torneado universales NLX 3000 1250 del fabricante DMG Mori de máquinas CNC, los primeros tornos con herramienta motorizada y eje Y del taller, el equipo de fabricación de Anthony Machine se enfrentó al desafío de aprovechar al máximo su nueva inversión.

06 | México Industrial | Mayo 2019

14

El ingeniero de ventas senior de Kennametal Mark Davis estaba allí para ayudar al igual que había hecho durante la década anterior. Le explicó a Anthony que la mejor manera de reducir los tiempos de configuración y maximizar el potencial de las nuevas máquinas era equiparlas con unidades de sujeción adaptadas a torreta TACU y con portaherramientas de cambio rápido KM. «El sistema TACU soporta todo desde la KM32 hasta la KM63», dice Davis. «Ofrecemos bloques para herramientas estáticas y motorizadas, y se pueden equipar en tornos de Okuma, Haas, Mazak, Doosan y, por supuesto, de DMG Mori, que representan prácticamente a todos los fabricantes de máquinas herramienta además de otros que ya están en camino. De esta forma nuestros clientes pueden equipar de forma fácil y rentable más de 80 modelos de centros de torneado CNC con un sistema de portaherramientas de cambio rápido, flexible, preciso y veloz.» Según el técnico de fabricación de Anthony Machine, Daniel Goller, la decisión de adoptar TACU y KM para las nuevas máquinas fue fácil. «Hemos construido durante años una cantidad de portaherramientas personalizados equipados con KM para operaciones de mandrinado profundo y


Tras ver las ventajas de utilizar KM en sus nuevas máquinas NLX, Anthony Machine planea ampliar el uso de herramientas de cambio rápido a otras secciones del taller.

N OT I C I A S

La velocidad y repetibilidad de las herramientas de cambio rápido KM han marcado una «diferencia sorprendente» en muchos trabajos de Anthony Machine.

Mohsen Saleh y el ajustador mecanizador CNC Mark Garland charlan sobre una pieza de trabajo fabricada en uno de los centros de torneado universales NLX 3000 1250 de DMG Mori que tiene Anthony Machine.

de mecanización en nuestros tornos CNC y centros de mecanización, y utilizamos Kennametal en varios tornos de torreta manual del taller para superar las limitaciones con las posiciones disponibles de la herramienta», afirma Goller. «En más de una ocasión hemos recibido nuevos trabajos porque KM era capaz de alcanzar tolerancias y acabados de superficie que otros no podían hacer con herramientas convencionales.» El Director de Operaciones de Anthony Machine, Mohsen Saleh, está de acuerdo. «Las diferencias son sorprendentes», dice. «En comparación con los bloques tradicionales de cuña y de tipo tornillo que vienen de serie en la mayoría de las máquinas, las unidades TACU equipadas con KM son más rápidas y más precisas. Soportamos habitualmente tolerancias de 0,0005'' (0,013 mm) y me dicen que el tamaño de la pieza no cambia entre sujeción y sujeción. La torreta está menos ocupada, todo está más al alcance y no existe la vibración ni la deflexión habitual de las herramientas típicas de mango recto y de los soportes de barras de mandrinado con tornillo de ajuste».

Saleh resume el reciente éxito de Anthony con un poco de perspectiva de la compañía. «Compramos nuestra primera máquina CNC en 1986», dice. «Por entonces usábamos una marca de la competencia bastante conocida y luego Kennametal llamó a la puerta. Lo primero que nos sorprendió fue su actitud orientada al servicio. Siempre han estado dispuestos a venir y trabajar con nosotros en aplicaciones, lo que junto con la calidad de sus productos es el motivo que los ha convertido en nuestro proveedor de herramientas preferido desde entonces. Competimos continuamente contra talleres más pequeños y con precios inferiores, y para poder seguir obteniendo nuevos encargos en este entorno tenemos que adoptar lo último en herramientas avanzadas y en tecnología de máquina herramienta. Esto es lo que nos ha dado la ventaja, y Kennametal es una parte importante de ello.» www.kennametal.com

MÁS INFORMACIÓN

«La experiencia de Anthony con TACU es la que nosotros esperamos de KM», apunta Davis, de Kennametal. «Teniendo en cuenta el alcance de la plataforma, su precisión y especialmente su flexibilidad, se ha convertido con rapidez en el estándar de facto de la industria en herramientas de cambio rápido.» 06 | México Industrial | Mayo 2019

15

Profile for Induportals Media Publishing

México Industrial | 06 - Mayo 2019  

México Industrial es la revista técnica en español dirigido a los ingenieros Mexicanos. Contiene las últimas noticias de productos y de emp...

México Industrial | 06 - Mayo 2019  

México Industrial es la revista técnica en español dirigido a los ingenieros Mexicanos. Contiene las últimas noticias de productos y de emp...