Page 1

06 | A B R I L 2 0 1 5

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

DELTA SOLUCIONES INTELIGENTES PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA

14

LAS “RÁPIDAS DE ABRIR” DE TSUBAKI KABELSCHLEPP

36 ARPRO® DANDO FORMA AL FUTURO DEL EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

28

SECO TOOLS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS POR SECTOR PARA EL MECANIZADO DE MATERIALES ISO-S

44


06 | Fabricaci贸n | Abril 2015

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

ESPRIT

NORD

NORD

4

7

8

OLDHAM

BONFIGLIOLI

HAIMER

10

11

12

DELTA

DELTA

BAUMER

14

16

18

BAUMER

EPLAN

DATAPAQ

19

20

22

BONFIGLIOLI

ADVANTECH

23

24

ARC INFORMATIQUE

26

ARPRO JSP

MAYR

28

30

www.revista-fabricacion.com

EMERSON INDUSTRIAL AUTOMATION

32


EMERSON INDUSTRIAL AUTOMATION

TSUBAKI KABELSCHLEPP

STEUTE

39

36

34 PROSOFT

WIDIA

EWON

40

42

43

SECO TOOLS

EWON

R. STAHL

44

49

50

PROSOFT

DORNER

MAYR

51

52

54

EXLAR

INTERPOWER

56

57

06 | Fabricaci贸n | Abril 2015

3


N OT I C I A S

DP TECHNOLOGY CORP. ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU INNOVADORA SOLUCIÓN CAM ESPRIT 2015 PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA AUTOMATIZACIÓN

El ciclo de desbaste de álabes (Blade Roughing) de 5 ejes de ESPRIT 2015 permite mecanizar completamente álabes en una sola configuración.

DP Technology Corp., la innovadora de la industria CAM (fabricación asistida por ordenador), se complace en anunciar el lanzamiento de una nueva versión de su pionero producto estrella ESPRIT® 2015. ESPRIT ayuda a aumentar la productividad en una amplia gama de aplicaciones de máquina herramienta mediante la generación de trayectorias más eficientes, a la vez que ahorra tiempo, al proporcionar mejoras sustanciales de productividad en la programación del control numérico por ordenador (CNC).

MÁS INFORMACIÓN

Además de aumentar la productividad, la versión también ofrece muchas características nuevas y mejoradas, específicamente en las áreas de mecanizado inteligente, mecanizado estratégico e intercambio de datos CAD-CAM y CAM basado en la nube (cloud-enabled).

06 | Fabricación | Abril 2015

4

Mecanizado inteligente Las nuevas funcionalidades de mecanizado inteligente de ESPRIT 2015 aceleran el proceso de mecanizado, al proporcionar nuevos ciclos exclusivos de 5 ejes que reducen el tiempo de mecanizado. Esto nos permite mecanizar completamente álabes con una sola configuración del ciclo. El movimiento de la herramienta de desbaste de álabes en 5 ejes (5-Axis Blade Roughing) de ESPRIT, adapta a lo largo del álabe unas trayectorias de herramienta que nos generan un espesor uniforme de material excedente, de este modo se puede aplicar directamente un ciclo de acabado. "ESPRIT 2015 nos ofrece características únicas en 5 ejes para realizar mecanizados complejos con más eficiencia, lo que permite a los usuarios disponer de más opciones de trayectorias de herramienta con funciones como el desbaste de álabes y el biselado.", ha dicho Cedric Simard, director global de comercialización y comunicación (Global Marketing & Communication Director) de DP Technology. "Los usuarios del desbaste de alabes de ESPRIT 2015 pueden eliminar el material hasta lograr un sobre espesor uniforme alrededor del álabe que elimina la necesidad de ciclos de semi acabado. Los usuarios de las industrias del sector aeroespacial, energético, médico y de la automoción son


N OT I C I A S

los más beneficiados por estas operaciones que ahorran tiempo en la fabricación de piezas de precisión". Dentro del apartado de ciclos de 5 ejes, el ciclo de desbaste de conductos o lumbreras (Port Roughing), introduce importantes mejoras de mecanizado inteligente en ESPRIT 2015. Crea una operación de desbaste de 5 ejes para eliminar el material dentro de una zona donde la herramienta debe entrar por una abertura restringida. La forma de la trayectoria de la herramienta es una reproducción de las superficies del conducto, que se introduce hacia adentro en una pasada constante a partir de la superficie exterior. Impulso de la productividad ESPRIT 2015 también incluye características que aumentan la productividad de mecanizado. La nueva estrategia de desbaste “Bottom Up” es un paso más en la aplicación del ciclo de arranque de material de alta velocidad,“ProfitMilling”, de ESPRIT. La nueva estrategia Bottom Up (de abajo hacia arriba) le permite conseguir un pequeño excedente de material durante el proceso de arranque de viruta. Aún más, se puede combinar con ProfitMilling - nuestra exclusiva tecnología de mecanizado de desbaste de alta velocidad - para una mejora importante en la productividad total. ProfitMilling optimiza las trayectorias de herramientas con el sector angular de corte, la carga de viruta, la fuerza de corte lateral y la tasa de evacuación de material (MRR) para reducir masivamente el tiempo de ciclo y alargar la vida de la herramienta. Mecanizado estratégico Las posibilidades de mecanizado estratégico de ESPRIT 2015 se han ampliado con capacidades de automatización del arranque de material completamente rediseñadas para máquinas multitarea capaces de fresar, tornear y perforar. Disponible para planeado, contorneado y mecanizado de cajeras, la nueva función de automatización del arranque mantiene el conocimiento del material eliminado en las operaciones anteriores para generar pasadas de corte solo en las áreas donde sigue habiendo material para arrancar. Esta función reduce en gran medida las retiradas (corte de aire), lo que a su vez reduce drásticamente el tiempo de ciclo.

La nueva estrategia Bottom Up (de abajo hacia arriba) de ESPRIT 2015 produce un modelo de arranque de material más preciso en menos tiempo.

MÁS INFORMACIÓN

Se han realizado mejoras de mecanizado estratégico adicionales al proporcionar soporte para herramientas para fresar ranuras en ciclos de fresado de conductos (Port Milling) y de mecanizado compuesto (Composite Cycle). Las herramientas para fresar ranuras ahorran tiempo de mecanizado en operaciones de ranurado en T y de escuadrado a 90° y su geometría genera menores fuerzas de corte en materiales blandos y configuraciones inestables, lo que aumenta su vida útil. Los ciclos Blade y Composite en 5 ejes soportan ahora herramientas en forma de barril. Las herramientas en forma de barril proporcionan un acabado superficial mucho mejor que las fresas esféricas porque su geometría proporciona un mayor radio efectivo de contacto, lo que resulta en crestas menores entre trayectorias.

La nueva estrategia de desbaste “Bottom Up” de ESPRIT 2015, combinada con los ciclos ProfitMilling de ESPRIT, le permite obtener provecho de grandes profundidades de corte incrementales.

La nueva estrategia de biselado de 5 ejes (5-Axis Chamfering) de ESPRIT 2015 bisela los bordes a lo largo de una curva 3D.

Del CAD al CAM Las nuevas prestaciones de intercambio de datos en ESPRIT 2015 hacen que sea más fácil que nunca mover la información de su sistema CAD al entorno CAM. Mediante el 06 | Fabricación | Abril 2015

5


N OT I C I A S

El soporte a herramientas en forma de barril (Barrel-shaped) de ESPRIT 2015 le permite aprovechar al máximo los perfiles laterales y proporciona un acabado superficial de mayor calidad.

El contorneado de envolvente cónica (Conical Wrap Contouring) de ESPRIT 2015 permite mantener un valor constante en un eje lineal, mientras que la trayectoria de la herramienta se envuelve alrededor de forma cónica.

intercambio de datos FX de ESPRIT ahora están disponibles tres nuevos tipos de geometría: bocetos, perfiles de características y curvas de CATIA de Dassault Systemes, Pro/ ENGINEER de Parametric Technology y NX/UG de Siemens.

al día, lo que recorta horas de programación, al eliminar la creación manual de la herramienta. ESPRIT 2015 simplifica la selección de las herramientas de corte y automáticamente consigue las recomendadas.

La información adicional obtenida de estos tipos de geometría puede manipularse fácilmente para tapar zonas complejas en operaciones de desbaste o extender las superficies para obtener un mejor acabado en los bordes.

www.dptechnology.com

ESPRIT 2015 ofrece otra mejora importante para acortar el tiempo de programación mediante el aumento de la precisión del reconocimiento automatizado de características. El soporte de cadena Automática mejorado para caras sólidas, lazos (loops) y bordes le permite encadenar directamente características sobre modelos sólidos. Además, se ha rediseñado la orden de reconocimiento de características de paredes, reconoce automáticamente los límites superior e inferior de las paredes, incluso las paredes cónicas, en un modelo sólido. MÁS INFORMACIÓN

CAM basado en la nube ESPRIT 2015 le permite seleccionar las herramientas que se adapten a las características de sus piezas en cuestión de minutos – lo que le ahorra la monotonía de ir pasando páginas de catálogos para encontrar las herramientas ideales. Con la conexión a la nube de mecanizado (MachiningCloud Connection) de ESPRIT, los programadores tienen acceso a datos de herramientas completos y puestos 06 | Fabricación | Abril 2015

6


N OT I C I A S

LOS ACCIONAMIENTOS DE NORD PASAN UNA SERIE DE PRUEBAS DE ACUERDO EN 50598-2

Mediante la combinación de variadores de frecuencia y motores IE2 a IE4, NORD DRIVESYSTEMS logra una calificación IES2, la eficiencia máxima de un sistema, de acuerdo con la norma EN 50598-2.

Máximo rendimiento del sistema bajo la nueva norma de diseño ecológico (Ecodesign).

E

n la norma más reciente de diseño ecológico, EN 505982, la Unión Europea está estableciendo los requisitos de rendimiento para los accionamientos electrónicos, así como para los sistemas de accionamientos completos. Antes de que se hiciera efectiva cualquier regulación, NORD DRIVESYSTEMS ya estaba realizando pruebas y análisis numéricos a los productos y procesos de producción propios y, por lo tanto, es capaz de proporcionar rápidamente información detallada para resolver cualquier consulta de los clientes relacionada con la norma EN 50598-2. Los futuros requisitos se pueden cumplir ampliamente. La norma define las clases de rendimiento para los variadores de frecuencia y los arrancadores de motor: IE0 (pérdidas altas), IE1 (valores de referencia), y IE2 (pérdidas significativamente por debajo de los valores de referencia). Siguiendo el mismo patrón, el rendimiento del sistema se califica como IES0, IES1 e IES2.

La empresa ha acumulado en sus 50 años una vasta experiencia en aplicaciones y una comprensión detallada de la interacción entre los diferentes accionamientos. EI rendimiento del sistema de acuerdo a la norma EN 505982 no solo se especifica a plena potencia, sino también en ocho puntos de carga designados con diferentes pares y velocidades. Rompiendo con un concepto establecido hace mucho, la norma no considera los percentiles de rendimiento, sino el incremento de las pérdidas de potencia en vatios. Una consecuencia de este nuevo enfoque es que el rendimiento del sistema en escenarios como el accionamiento con el motor parado y bajo carga (por ejemplo, la parada de un ascensor) ahora también pueden ser comparados. www.nord.com

MÁS INFORMACIÓN

Las pruebas actuales con variadores de frecuencia de NORD han mostrado unas pérdidas de potencia significativamente por debajo de los valores de referencia de la norma EN 50598-2, tanto para los variadores propiamente dichos como para los sistemas de accionamientos completos (sistemas de transmisión de potencia, PDS) , que combinan variadores de frecuencia con motores de alto rendimiento.

Por consiguiente, NORD siempre es capaz de alcanzar la calificación IE2 en el rendimiento del sistema. NORD siempre ha adoptado un enfoque global que tenga en cuenta toda la cadena de accionamientos. Todos los componentes - reductores, motores, electrónica de potencia e inteligencia funcional son desarrollos propios manufacturados en fábricas de NORD, lo que convierte a la compañía en el proveedor único de soluciones completas de aaccionamientos más de 100 empresas.

06 | Fabricación | Abril 2015

7


N OT I C I A S

MUY DINÁMICO A LOS 50 AÑOS

Accionamientos coordinados, muy dinámicos, con inteligencia incorporada, gestionan tareas complejas de manipulación.

NORD DRIVESYSTEMS cumple años en la Hannover Messe 2015.

U

n simulador que muestra las prestaciones de un accionamiento dinámico es la pieza central que NORD DRIVESYSTEMS ha presentado este año en la feria industrial de Hannover. Los sistemas, que consisten en un motor asíncrono, un reductor de engranaje cónico y un convertidor de frecuencia descentralizado de la serie SK 200E, demuestran una alta precisión y una agilidad superior en secuencias de movimiento complejas.

MÁS INFORMACIÓN

Las soluciones basadas en este tipo de configuraciones de accionamientos inteligentes permiten aplicaciones a nivel de servo rentables. Al integrar un PLC, los convertidores demuestran que soportan las funciones relacionadas con accionamientos, según IEC 61131. También son adecuadas para aplicaciones de seguridad y cuentan con funciones sofisticadas como la sincronización, la operación coordinada de varios ejes y la cizalla volante o guillotina. En un modelo dedicado a logística interna, unos accionamientos mecatrónicos versátiles llevarán a cabo tareas de posicionamiento, tales como la acumulación sin contacto y sin huecos y la transferencia fluida de mercancías transportadas entre cintas transportadoras horizontales y mecanismos elevadores. 06 | Fabricación | Abril 2015

8

El rendimiento energético sigue siendo otro de los centros de atención para el proveedor de accionamientos Además de motores de todas las clases de rendimiento, actuales y venideras, hasta IE4, NORD ha presentado configuraciones completas adecuadas para la certificación de eficiencia del sistema ("IES"), de acuerdo con la última norma de diseño ecológico (Ecodesign) EN 50598. Los visitantes de la Hannover Messe han podido aprender más acerca de la clasificación global de los sistemas de accionamiento (Power Drive Systems, PDS) completos en base a las pérdidas específicas en ocho puntos de carga, en lugar de los percentiles de rendimiento energético. Como punto culminante adicional de la exposición, se presentaron accionamientos de aluminio con tratamiento anticorrosión nsd tupH junto a accionamientos de fundición con un acabado de pintura convencional. El tratamiento nsd tupH proporciona una superficie lisa y duradera a las carcasas. Ni los arañazos ni otros daños menores en la superficie menoscaban la duradera resistencia de los sistemas a la corrosión. La compañía también promocionará grandes reductores industriales - solo NORD los fabrica con un cárter de una sola pieza para pares de hasta 242.000 Nm. La construcción


N OT I C I A S

El tratamiento superficial anticorrosión nsd tupH asegura que los sistemas de accionamiento cumplan los exigentes requisitos de higiene y perduren en ambientes hostiles.

permite diseños compactos, con grandes capacidades de carga radial y axial, incluso para accionamientos de servicio pesado. Los nuevos grandes reductores de ejes paralelos están entre las últimas incorporaciones a una amplia cartera de reductores, que se basa en medio siglo de experiencia: los primeros reductores de NORD fueron montados hace exactamente 50 años, en abril de 1965, cuando la compañía se acababa de fundar y tenía solo tres empleados. Hoy, NORD emplea a bastante más de 3.000 personas en todo el mundo. Mientras que las oficinas centrales siguen en Bargteheide, cerca de Hamburgo, el proveedor a gran escala de tecnología de accionamiento lleva mucho tiempo operando a escala internacional.

MÁS INFORMACIÓN

El grupo NORD DRIVESYSTEMS actualmente tiene filiales en 36 países, una de ellas en la India, el país asociado (partner country) de la Hannover Messe en 2015. Personal de NORD en la India estuvieron presente en el stand durante toda la semana para proporcionar información exhaustiva sobre las actividades de NORD en el subcontinente y las instalaciones de montaje en Pune. www.nord.com

06 | Fabricación | Abril 2015

9


N OT I C I A S

SOLUCIONES INALÁMBRICAS PARA LA DETECCIÓN DE GASES Couvrant une large zone de détection, le R2100 détecte les espaces de stockage vides dans un site de stockage et de récupération automatisé

OLDHAM lanza el controlador MX 40.

T

ras la introducción del sistema inalámbrico BM 25 para lugares de trabajo, Oldham amplía ahora su gama de productos y presenta el nuevo controlador MX 40 para la detección de gases. El controlador MX 40 ha sido diseñado para centralizar la información transmitida por el BX 25 a través de una red inalámbrica, y puede visualizar hasta 32 medidas en tiempo real. Cuando un BM 25 señala una alarma, el MX 40 también entra en modo de alarma y puede, por ejemplo, controlar relés internos, así como ordenar a otros monitores que transmitan la alarma.

MÁS INFORMACIÓN

El MX 40 puede conectarse hasta a 16 unidades BM 25 en la misma red inalámbrica, y se pueden usar de forma independiente hasta 16 redes diferentes.

06 | Fabricación | Abril 2015

10

La tecnología inalámbrica permite una instalación rápida, fácil y segura, además de sencillas actualizaciones para una mayor cobertura y una alta tolerancia a los fallos. De este modo, se reducen significativamente los costes de instalación y operación de las redes. Con la opción Sitewatch, se puede acceder al MX 40 a distancia a través de Ethernet o GSM. Una página web muestra las medidas y el estado de los canales en tiempo real, y se puede acceder a ella desde cualquier ordenador o teléfono móvil conectados a Internet. Esta opción también permite el envío de mensajes SMS o de correo electrónico si se produce una alarma. Para más información acerca del sistema BM 25 inalámbrico, vise las páginas de MX 40 & BM 40 en nuestro sitio web www.oldhamgas.com


N OT I C I A S

NUEVOS MOTORES IE3 (7,5-22 KW) – PRIMER PASO DE BONFIGLIOLI EN SU SERIE DE PRODUCTOS IE3 AMPLIADA E INNOVADORA

2 nuevas series de motores que cumplen los requisitos de la clase IE3 ya están disponibles en el rango de 7,5-22 kW.

B

onfiglioli fomenta iniciativas para el uso sostenible de la energía y para la explotación de fuentes de energía renovables. El proceso mundial en marcha para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos es de máxima prioridad para la compañía, y como líder en el negocio de las energías renovables, la empresa se dedica a que todos sus clientes hagan esta transición. El lanzamiento de los nuevos motores energéticamente eficientes BX/MX es una prueba más del compromiso de Bonfiglioli con la preservación ambiental.

MÁS INFORMACIÓN

Los motores BX/MX cumplen una serie de requisitos y normas ambientales. Los motores cumplen con las normas de la clase de eficiencia IE3, de acuerdo con la norma internacional IEC 60034-30. La “X” de los nuevos motores BX/MX significa el “eXcelente” rendimiento, ya que IE3 es la calificación máxima de la eficiencia, actualmente formalizada por los estándares mundiales. Además de cumplir con los estándares IE3, los motores BM/ MX también cumplen con los requisitos de diseño ecológico para los motores eléctricos (Reglamento nº 640/2009 de la CE del 22 de julio de 2009 que aplica la Directiva 2005/32/CE) según lo establecido por el Parlamento y el Consejo Europeos en lo que respecta a los requisitos de diseño ecológico

para los motores eléctricos (Ecodesign Requirements for Electric Motors). Los motores BX/MX ofrecen una solución muy eficiente y rentable, con un impacto ambiental menor. Los motores proporcionan protección hasta nivel IP65, así como protección térmica por termopar o PTC (resistencia de coeficiente positivo de temperatura). Además, los motores pueden disponer de codificador (encoder) incremental y absoluto e incluyen un drenaje anti-condensación. Todas estas características de vanguardia hacen que los motores BX/MX sean ideales para una amplia gama de aplicaciones que requieren bajo consumo de energía, particularmente las aplicaciones de servicio continuo. Con el lanzamiento de la nueva serie BX / MX, Bonfiglioli ofrece una gama completa de motores asíncronos que incluye los siguientes: Serie/Clase de eficiencia/IEC-Compacto BN/IE1/IEC BE/IE2/IEC BX/IE3/IEC M/IE1/Compacto ME/IE2/Compacto MX/IE3/Compacto www.bonfiglioli.com 06 | Fabricación | Abril 2015

11


N OT I C I A S

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA Y CONVENIO DE LICENCIA ENTRE DOS LIDERES DE MERCADO: HERRAMIENTA DE CORTE OSG CON EL SISTEMA SAFE-LOCK™ DE HAIMER

En abril 2015 la corporación OSG, referente mundial en herramientas de corte integrales de metal duro, y HAIMER GmbH, líder del mercado en tecnología de portaherramientas, han anunciado un acuerdo de colaboración estratégico por el cual el grupo OSG comenzará a ofrecer, a nivel global, sus fresas de metal duro con el sistema Safe-Lock™ de HAIMER.

C

on efecto inmediato, el grupo OSG, líder en el mercado japonés para fresas de metal duro, procederá a ofrecer a su sólida base de clientes a nivel mundial sus herramientas integrales de alto rendimiento con el sistema Safe-Lock™ de HAIMER.

MÁS INFORMACIÓN

El diseño especial de Safe-Lock™ en las herramientas y portaherramientas produce una insuperable fuerza de amarre con dispositivo de seguridad integrado contra el micromovimiento de la herramienta. A través de este sistema se puede garantizar por completo la evitación del giro interno y/o extracción accidental de la herramienta durante el mecanizado. La combinación de protección contra este “pull out”, la altísima concentricidad debido a su forma totalmente simétrica y el excelente equilibrado del conjunto resulta en un proceso de corte muy eficiente y sin vibraciones, muy superior en comparación al tradicional sistema Weldon.

06 | Fabricación | Abril 2015

12

En los últimos meses la corporación OSG ha probado varios sistemas de protección contra la extracción de la herramienta; tras múltiples pruebas y estudios internos, el sistema Safe-Lock™ ha sido el único que ha respondido a las exigentes expectativas de OSG y ello ha fundamentado su decisión de petición de licencia para incorporar esta tecnología a su cartera de productos. Jiro Osawa, el gerente técnico de la corporación OSG en Japón y el CEO de Norteamérica resume este proceso “nuestros diferentes tests demostraron que la combinación de nuestras fresas y el sistema Safe-Lock™ ha permitido llegar a un mayor avance y a una optimización de las revoluciones por minuto en diversas aplicaciones, incluso con piezas de trabajo difíciles de mecanizar. Esto permititirá a nuestros clientes obtener un aumento significativo en el volumen de material mecanizado con una fiabilidad total en el proceso. Igualmente, el sistema Safe-Lock™ es absolutamente simétrico, lo cual supone un menor desgaste en la herramienta de corte y por consiguiente una vida útil del herramental mucho más prolongada.”


N OT I C I A S

Andreas Haimer, Presidente de Grupo Haimer, sobre el acuerdo de licencia con OSG: “Estamos muy orgullosos de tener un socio tan sólido y importante como OSG, referencia en su sector a nivel global.”

El sistema Safe-Lock™ de Haimer facilita una protección contra la extracción de la herramienta, gracias a su fuerza de amarre y geometría cerrada. Este sistema incrementa la seguridad del proceso, optimiza el volumen de material mecanizado y genera resultados globales significativamente superiores en comparación con herramientas convencionales.

Andreas Haimer, Presidente del Grupo Haimer, explica esta colaboración: “logramos establecer el sistema SafeLock™ como un estándar en el mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento gracias a la colaboración con socios de

Jiro Osawa, Director General de Tecnología de OSG en Japón y CEO en América del Norte, sobre la implementación del sistema SafeLock™: “Safe-Lock™ es muy superior en comparación con cualquier otro sistema alternativo, contando además con una gran demanda a nivel mundial y con disponibilidad en varios sistemas de amarre.”

primer orden. Estamos muy orgullosos contar a partir de este momento con socio tan sólido y importante como OSG, una referencia en el campo de la herramienta de corte en todo el mundo.” Desde su introducción en 2007, el sistema Safe-Lock™ se ha convertido en un estándar en los procesos de desbaste y mecanizado de alta velocidad en todo el mundo. Sólo en el año pasado, las ventas globales de este sistema cuatriplicaron el resultado de los ejercicios anteriores. Este auge se puede atribuir a una aceptación generalizada por parte del mercado, ya que los aumentos en la productividad derivados de la implementación de este sistema no se limitan únicamente al sector aeroespacial, sino a cualquier aplicación estándar de fresado.

MÁS INFORMACIÓN

La corporación internacional que está representada en 29 países con 52 oficinas y más de 5.000 empleados, tiene un volumen de facturación anual de aproximadamente mil millones de dólares. Jiro Osawa explica la diversidad de factores que han sido cruciales para la colaboración: “Partimos de la superioridad técnica de Safe-Lock™ en comparación con los sistemas alternativos: este sistema se ha convertido en un estándar en diversas aplicaciones con gran demanda a nivel mundial y su flexibilidad hace que esté disponible en varios sistemas de amarre. Debido a las necesidades de nuestros clientes no solo en Japón, pero también en otros mercados como Norteamérica o Europa, decidimos firmar el convenio de licencia y integrar el diseño de Safe-Lock™ en nuestras herramientas ofrecidas a nivel mundial”. En su sede de Toyokawa (en el sureste de Tokio) OSG tiene su propia producción de metal duro, instalaciones de última generación de recubrimiento y talleres de produción y reafilado con máquinas rectificadoras CNC de última generación. Gracias a estos medios productivos, la empresa es capaz de asegurar una altísima calidad e inmediata disponibilidad de las herramientas presentes en su cartera de productos. Su amplísima red mundial de producción permite cumplir con las demandas de los mercados locales, garantizando una entrega rápida y un servicio y soporte técnico de primera clase.

www.haimer.biz

06 | Fabricación | Abril 2015

13


N OT I C I A S

DELTA SUSTENTA MAYORES PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA CON SUS SOLUCIONES INTELIGENTES PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA EXHIBIDAS EN LA HANNOVER MESSE 2015

Delta Electronics, Inc., un líder global en soluciones de gestión de energía y térmica, presentó en la Hannover Messe 2015, sus soluciones inteligentes y muy integradas para aplicaciones de automatización industrial y gestión energética.

D

esde 2012, Delta ha entregado cerca de 200 proyectos de soluciones acertadas, que pueden alcanzar un ahorro de energía del 20% al 40% a clientes de todo el mundo. Los visitantes podrán ser testigos de demostraciones en vivo de la solución de brazo de robot SCARA de Delta, que es capaz de multiplicar hasta por 3 la productividad diaria, mediante la alta velocidad y el control de alta precisión requeridos para las líneas de producción en los sectores de la electrónica, envasado, materiales de industrias y otros. El sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de Delta, Flex E3, presentará por primera vez sus posibilidades de red eléctrica inteligente (smart grid) para optimizar los costes almacenamiento y consumo energético.

MÁS INFORMACIÓN

“Delta continúa luchando por el desarrollo de tecnologías innovadoras que puedan ayudar a la humanidad a mitigar el calentamiento global. De 2010 a 2014, soluciones energéticamente eficientes de Delta permitieron a nuestros clientes en todo el mundo un ahorro energético de 14,8 mil millones de kWh y una reducción de las emisiones de carbono de 7,9 millones de toneladas. En América del Norte, Delta integró en una planta de electricidad solar de concentración 06 | Fabricación | Abril 2015

14

(CSP, Concentrating Solar Thermal Power) de 110 MW, más de 10.300 sistemas automáticos de seguimiento solar, que tienen una precisión de 1,5 veces el promedio de la industria. En la India, una red de cajeros automáticos repartidos por todo el país utiliza soluciones inteligentes de supervisión y gestión energética de Delta, que proporcionan un entorno seguro para los usuarios e importantes ahorros en los gastos operacionales y energéticos para nuestros clientes”, ha dicho Yancey Hai, presidente de Delta. El presidente y director general de Delta para la región EMEA, Jackie Chang, ha destacado: “La cartera que exhibimos en la Hannover Messe 2015 es una prueba viva de la experiencia de Delta en la integración de un amplio espectro de soluciones que mejoren realmente la capacidad competitiva de nuestros clientes. En Alemania, nuestras soluciones de alimentación para telecomunicaciones han permitido que un operador de telecomunicaciones de nivel 1 (tier-1) obtenga un ahorro energético de más de 10 millones de kWh en un solo proyecto, mientras que nuestras soluciones de automatización industrial contribuyen a mejorar la productividad en la industria de alimentos y bebidas; en Italia, Delta ha proporcionado a Telecom Italia una solución total, con más de 10.000 luces LED


inteligentes, que reducen el 75% de la facturación anual por el consumo de electricidad relacionada con la iluminación de su sede. En la competición Solar Decathlon Europe 2014, celebrada en Versalles, Francia, las soluciones de almacenamiento de la energía mediante baterías (Battery Energy Storage System, BESS) y de automatización de edificios de Delta no solo ayudaron a alimentar (eléctricamente) el proyecto del hogar respetuoso con el medio ambiente, construido por el equipo de Unicode, sino que también ganó un premio a la eficiencia energética”. Lo más destacado de la exhibición de Delta en la edición 2015 de la Hannover Messe incluyó: ➜ Soluciones de automatización industrial (Industrial Automation Solutions) para las instalaciones y los procesos industriales que tienen como objetivo lograr altos niveles de integración, productividad y eficiencia energética a través del concepto de “fabricación inteligente”. Estos incluyen: la recientemente lanzada solución de control de movimiento (PAC Motion Control Solution) que es ideal para procesos industriales complejos en los que la tecnología basada en PLC muestra limitaciones, como el corte térmico (oxicorte), el corte de vidrio, el grabado por láser; el sistema híbrido de ahorro de energía (HES: Hybrid Energy-saving System) para maquinaria de moldeo por inyección; las soluciones de automatización de la producción de líneas de bebidas y envasado de alimentos que integran el sistema de visión artificial serie DMV de Delta (para la rápida detección o confirmación de defectos de envasado) y la serie AH-500 de PLCs de gama media de Delta, que ofrece una arquitectura de sistema muy ampliable para las líneas de producción (un máximo de 100 m por cable o 2 kilómetros por fibra óptica; sistemas de regeneración de energía para grúas y ascensores. Los visitantes pudieron experimentar demostraciones en vivo de la nueva solución SCARA serie DRS40L de Delta, un sistema de brazo de robot que es capaz de multiplicar hasta por 3 la productividad diaria en ciertos procesos industriales como aplicaciones de inserción, atornillado, montaje, recubrimiento, soldadura, transporte y embalaje en los sectores de la electrónica de consumo, el caucho y el plástico (disponible en Taiwán/China en 2015).

➜ Las soluciones de energía para la red de telecomunicaciones (Telecom Network Energy Solutions) incluyen los sistemas EnergE-Site que ofrecen fuentes de energía híbrida diversificadas (tradicional, almacenada en batería y renovables) y una combinación selectiva de las últimas tecnologías desarrolladas por Delta, como rectificadores con un rendimiento energético líder en el sector de hasta el 97,2%, controladores PLC avanzados, convertidores de CC, unidades de alimentación y armarios de potencia de la serie OutD. El controlador (con funciones de) PLC Orion de Delta permite la supervisión remota y control integral del sistema, incluidas las operaciones detalladas de componentes, sistemas de alarmas activas y registros de energía, lo que de esta manera aumenta la productividad de los procesos de mantenimiento del sitio. ➜ Las soluciones de infraestructura para centros de datos (Datacenter Infrastructure Solutions) InfraSuite son una opción óptima para los administradores de TI que se esfuerzan por implementar centros de datos “verdes”. InfraSuite ofrece una arquitectura altamente integrada, adaptable y modular capaz de hacer realidad un ahorro energético hasta del 25%, así como beneficios significativos de productividad en relación con las operaciones de instalación y mantenimiento. Estas ventajas, sumadas a la supervisión inteligente en directo (tiempo real) y el control remoto de las instalaciones del centro de datos, alcanzables a través del sistema de software de gestión EMS3000 de InfraSuite, subrayan el perfil de Delta como un proveedor líder de soluciones inteligentes, muy integradas y ecológicas. Delta acogió una conferencia de prensa para los medios internacionales el 14 de abril, en la sala Bonn del centro de conferencias. Altos directivos proporcionaron más información sobre los beneficios sustanciales de estas soluciones innovadoras para las empresas de la región EMEA e India.

MÁS INFORMACIÓN

➜ El sistema de almacenamiento de la energía mediante baterías Flex E3 de Delta ofrece una plataforma de control de la red eléctrica inteligente (smart grid) para un almacenamiento y consumo energéticos de coste óptimo y con una capacidad de almacenamiento de 2,9 kWh a 3,7 kWh, o hasta 11,0 kWh con tres sistemas en paralelo. Éste es un pilar esencial de las plataformas con capacidad de red inteligente para las instalaciones de energía medianas y pequeñas en los hogares y las pequeñas empresas, ya que está equipado con un controlador inteligente que permite la interacción inteligente y constante entre los sistemas de energías renovables (energía solar fotovoltaica, turbinas eólicas o aerogeneradores y generadores de biogás), la red eléctrica y su infraestructura de batería integrada con el fin de almacenar energía al menor coste posible e incluso permitir vender electricidad a la red inteligente en ciertos escenarios. Delta mostró el E3 Flex en la Hannover Messe 2015, integrado con los inversores fotovoltaicos, la estación de recarga de vehículos eléctricos AC Mini y el alumbrado público LED de alta eficiencia energética, todo desarrollado por Delta.

➜ El sistema inteligente de gestión y supervisión iPEMS (Intelligent Monitoring and Management System) es una solución total revolucionaria, altamente adaptable y personalizable, que integra la tecnología de la Internet de las cosas, IoT (por su siglas en inglés, Internet of Things, un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) con el avanzado sistema de control de visión distribuido DVCS de Delta y permite la supervisión de más de 10 millones de puntos en directo (tiempo real), la visualización de muy alta resolución con gráficos SCADA intuitivos, y grandes capacidades de extracción y análisis de datos (big data). Con estas funcionalidades de “fábrica digital”, iPEMS se ha convertido en un valioso soporte, por ejemplo, para los procesos eficaces de toma de decisiones en las operaciones industriales de una de las principales empresas de petróleo y gas, a la que de esta manera ayuda a llevar a cabo mejoras significativas tanto en la eficiencia operativa como en la energética.

www.delta-emea.com 06 | Fabricación | Abril 2015

15


N OT I C I A S

LA AMPLIA CARTERA DE SOLUCIONES INTELIGENTES PARA LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DE DELTA SE EXHIBIÓ EN LA HANNOVER MESSE 2015 PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA REGIÓN EMEA E INDIA

Delta, uno de los mejores proveedores mundiales de soluciones de automatización industrial y un líder global en soluciones de gestión de energía y térmica, ha anunciado que las soluciones inteligentes de automatización industrial, que mostró en la Hannover Messe 2015, están diseñadas específicamente para mejorar la eficiencia de la productividad y de la energía en un amplio abanico de sectores y aplicaciones en Europa, África y Medio Oriente (EMEA) y en la India, el país asociado (partner country) de la Hannover Messe en 2015. Los visitantes pudieron experimentar demostraciones en vivo de la nueva solución SCARA serie DRS40L de Delta, un sistema de brazo de robot que es capaz de multiplicar hasta por 3 la productividad diaria en ciertos procesos industriales y se puede integrar con nuestro propio sistema de visión artificial para la identificación inteligente, tareas de inspección y más.

L

a edición 2015 de la Hannover Messe ofreció a Delta la oportunidad de demostrar sus capacidades en la ampliación del grado de innovación, la integración y la adaptabilidad de su cartera de automatización industrial. Estas son:

MÁS INFORMACIÓN

➜ La recientemente lanzada solución de control de movimiento (PAC Motion Control Solution), el controlador de automatización programable PAC (Programmable Automation Controller) serie MH-1 de Delta, que se diferencia de sus compañeros por ofrecer una mayor flexibilidad de programación con aplicaciones API específicas, listas para usar, tales como CNC y control de robots, que simplifican enormemente el proceso de implementación. Los procesos de control de alto rendimiento de varios ejes, tales como la interpolación lineal, circular, helicoidal y continua de alta velocidad se apoyan en la excelente sincronización y control preciso, ofrecidos por los interfaces de comunicación que integra, EtherCAT y el propio DMC de Delta. Por lo tanto, esta solución es ideal para procesos industriales complejos en los que la tecnología basada en PLC muestra limitaciones, como el corte térmico, el corte de vidrio, los trabajos de la madera y los molinos de piedra. ➜ La solución de robot SCARA (SCARA Robot Solution) integra la nueva serie SCARA DRS40L con el controlador de robot serie ASDA-MS. El primero ofrece una longitud de brazo de 400 mm, una carga de 3 kg y la conformidad (de poder trabajar) sin sensor mientras que el segundo incorpora 06 | Fabricación | Abril 2015

16

tecnología de servoaccionamiento. Esta arquitectura simplificada exclusiva permite controlar el movimiento de hasta 10 ejes (4 ejes de robot + 6 ejes externos), lo que se traduce en un aumento de hasta 3 veces de la productividad diaria en ciertos procesos industriales. Se pueden añadir funcionalidades de identificación y de inspección inteligentes a través de la integración adicional del sistema de visión artificial DMS de Delta. La solución SCARA de Delta es adecuada para procesos industriales en los sectores de la electrónica, los materiales (caucho, plástico, metal) y la logística, que requieren alta velocidad y alta precisión como el montaje, el recubrimiento, el transporte y el embalaje. ➜ El sistema distribuido de control de movimiento (Distributed Motion Control System) cuenta con la recién lanzada interfaz hombre-máquina serie HMC de Delta, que incorpora funcionalidades de PLC y es capaz de soportar el control de movimiento de hasta 12 ejes mediante nuestro propio sistema de control de movimiento de alta velocidad DMCNET. El servoaccionamiento inteligente de 3 ejes serie ASDA-M actúa como un “esclavo inteligente” y permite la interpolación síncrona para una extrema precisión de control. Por lo tanto, esta plataforma ofrece altos estándares en términos de posicionamiento preciso y velocidad, para robots cartesianos de 3 ejes y 5 ejes y también para máquinas bobinadoras y plataformas de control de pórtico. ➜ Con nuestra solución de gestión de la energía en la fábrica (Factory Energy Management Solution), Delta se


N OT I C I A S

hace eco del tema principal de la Hannover Messe 2015, “Industria Integrada – Únete a la Red” (“Integrated Industry – Join The Network”), mediante la integración de nuestro propio sistema SCADA de visualización industrial DIAView, conmutadores Ethernet industriales, la serie AH-500 de PLCs de gama media, la serie CP2000 de accionamientos de control vectorial y los medidores de potencia/ temperatura, en todas las instalaciones de fabricación. Esta arquitectura permite la visualización completa del proceso de fabricación, el consumo de energía, la calidad de la alimentación y el análisis de los costes de la electricidad, con interfaces intuitivas y fáciles de usar. Con sus capacidades de supervisión a distancia, este sistema es compatible con los procesos de toma de decisión referentes a las mejoras de productividad y de eficiencia energética.

➜ Las soluciones para la industria de la alimentación y las bebidas (Solutions for the Food & Beverage Industry) integran el sistema de control de visión artificial DMC de Delta para, por ejemplo, la detección rápida de envases defectuosos o la confirmación del contenido/dirección de los envases. La serie AH-500 de PLCs de gama media de Delta ofrece una arquitectura de sistema muy ampliable para las líneas de producción de bebidas de gran escala (un máximo de 100 m por cable o 2 kilómetros por fibra óptica). ➜ Las soluciones de regeneración de energía (Energy Regeneration Solutions) incluyen una solución de ahorro de energía para grúas y otra para ascensores. La primera ofrece hasta 30% de ahorro de energía en las operaciones de grúas industriales mediante la integración del accionamiento de control (del motor CA) de alto rendimiento serie CH2000 con la unidad de regeneración de potencia serie REG 2000 (que recoge y convierte la energía regenerada por el sistema). Esta última reduce en más de la mitad el consumo de energía, tanto en montacargas como en ascensores de pasajeros, mediante la integración de la REG 2000 con el accionamiento integrado de ascensores serie IED de Delta.

MÁS INFORMACIÓN

➜ Solución de maquinaria de moldeo por inyección (Injection Molding Machinery Solution): El sistema híbrido de ahorro de energía (HES: Hybrid Energy-saving System) es una prueba viva de cómo Delta integra las soluciones para mejorar la productividad y el ahorro de energía. Mediante el aprovechamiento del sistema HES de Delta, la maquinaria de moldeo consume un 40% menos de energía que los sistemas hidráulicos con bomba de caudal variable. Los dispositivos de automatización, como los HMIs (interfaces hombre-máquina), PLCs, controladores de temperatura y accionamientos con motor de CA permiten un control preciso de la velocidad de la maquinaria con el fin de reducir la temperatura del aceite (lubricante) en unos 5 a 10 °C. Este

efecto reduce de un 50% a un 60% el consumo de aceite y contribuye a prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos.

www.delta-emea.com 06 | Fabricación | Abril 2015

17


N OT I C I A S

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD CON SENSOR REMOTO, MAYOR FLEXIBILIDAD

La nueva versión CombiLyz AFI5 incluye el elemento sensor inductivo y el transmisor con pantalla CombiView integrada. Estos dos componentes se pueden instalar separados el uno del otro.

Baumer incorpora un nuevo modelo en su gama de medidores de conductividad CombiLyz. Además de la versión AFI4 compacta, ahora está también disponible la AFI5, con sensor remoto. Esta nueva versión CombiLyz incluye dos componentes: el elemento sensor inductivo y el transmisor con pantalla CombiView integrada.

L

a instalación por separado del transmisor y el sensor inductivo ofrece la máxima flexibilidad en su fijación. Mientras que el sensor se puede integrar en el proceso para lograr el mejor resultado, el transmisor con su pantalla integrada se puede fijar en un lugar carente de vibración. Esto asegura una indicación clara y conveniente, a la vez que alarga su vida útil. El transmisor con pantalla CombiView integrada es adecuado para fijación a la pared y en una tubería, y por lo tanto se puede fijar para cualquier ángulo. Con una resistencia a temperaturas ambiente de hasta 85 °C y mediciones fiables y precisas incluso en condiciones extremas, el CombiLyz AFI5 tiene multitud de usos – especialmente en espacios reducidos y aplicaciones con altas vibraciones.

MÁS INFORMACIÓN

Por otra parte, la AFI5 tiene las mismas características técnicas y de fiabilidad que la versión compacta. La versión higiénica, con una clase de protección IP 69 K y un diseño totalmente de acero inoxidable, puede soportar incluso las condiciones ambientales más severas. El CombiLyz se puede utilizar por ejemplo en procesos de limpieza in situ y esterilización in situ (CIP, cleaning in place y SIP, sterilization in place), para la supervisión de concentraciones 06 | Fabricación | Abril 2015

18

en líquidos y para la detección de interfases. En total, hay 14 rangos diferentes de medida para elegir desde 500 µS/ cm hasta 1000 mS/cm. Además de la conductividad, se incluye las indicaciones de otras variables afines como son: concentración, ltemperatura, salida de corriente, estados de conmutación y test del dispositivo. Los resultados de medición del sensor tienen una desviación máxima inferior al 1 por ciento. También presenta un tiempo de respuesta impresionantemente rápido, de menos de 0,3 segundos para mediciones de conductividad y menos de 15 segundos para mediciones de temperatura. Además, el color de fondo de la pantalla funciona como un sistema de luces de indicación (rojo/verde), en función de si los resultados de medición han alcanzado un valor crítico que requiere la intervención del usuario. La configuración se puede cambiar fácilmente mediante la pantalla táctil, incluso mientras el proceso está en marcha. Más información: www.baumer.com/combilyz


N OT I C I A S

“BOURDON ORIGINAL”: BAUMER IMPULSA SU PRESENCIA EN ARABIA SAUDÍ, A TRAVÉS DE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN CON UN SOCIO LOCAL

Foto (de izquierda a derecha): Sascha Engel, director de ventas y comercialización (marketing) de instrumentación de procesos y director gerente de Baumer Middle East FZE; Mazin S. Al-Alyan, gerente de desarrollo de negocios de Saad M. Al-Alyan Est; Samar K. Al-Rammah, directora administrativa y financiera de Saad M. Al-Alyan; Saad M. Al-Alyan, propietario/director general; y Oliver Vietze, CEO del Grupo Baumer, miran hacia una cooperación fructífera.

Baumer sigue apostando con la internacionalización de su marca “Bourdon original” con instrumentación para la industria de procesos. Para para cubrir las prestaciones de la industria local y generar valor añadido en la misma región del golfo, baumer ha concretado su primer acuerdo local en arabia saudita.

L

a compañía saad m. Alyan trading est., colaborador de baumer desde hace años, asumirá la producción local de manómetros mecánicos de la marca “Bourdon original”.

El acuerdo de contenido local en arabia saudita comprende la cadena de valor que va desde el ensamblaje a la calibración de los manómetros mecánicos. Al estar bajo el flujo de trazabilidad del proceso de baumer, “BTrace”, un sistema exclusivo de cumplimiento de pedidos desarrollado

La ciudad de Damman es el lugar escogido para instalar este aumento de la producción de contenido local, que se ampliará aún más en una segunda fase operativa. Los preparativos de la infraestructura necesaria para fabricar los productos “Bourdon original” en el más moderno de los ambientes ya han comenzado.

MÁS INFORMACIÓN

“En breve podremos ofrecer a nuestros usuarios de dichas zonas, instrumentación de producción local”, explica el sr. Sascha engel, director de ventas y comercialización (marketing) de instrumentación de procesos e pionero de la colaboración de contenido local de baumer. “Bourdon es una de las marcas globales más reputadas de instrumentación mecánica de procesos, sobre todo en oriente próximo. Impulsar dicha marca mediante modernas estratégicas, es una consecuencia lógica”, dice el sr. Saad m. Al-alyan, ceo (director ejecutivo) de saad m. Alyan trading.

por baumer, los productos cumplen con los requisitos muy exigentes del mercado, en términos de seguridad y fiabilidad del proceso. Baumer asegura la trazabilidad total y la documentación completa del proceso a lo largo de toda la producción de los manómetros.“Nosotros no transigimos con la calidad y utilizamos tecnologías de vanguardia”, subrayan tanto el sr. Saad m. Al-alyan como el sr. Sascha engel.

Más información en: www.baumer.com/bourdon

06 | Fabricación | Abril 2015

19


N OT I C I A S

SE PRESENTA LA NUEVA VERSIÓN 2.5 DE EPLAN

Los usuarios pueden validar de forma rápida y clara las regletas de bornes mediante la representación gráfica de los tipos y categorías de borne.

En la Feria de Hannover, los usuarios podrán ver por primera vez la Plataforma 2.5 de EPLAN, cuya comercialización está prevista para septiembre de 2015. Un nuevo navegador facilita la creación y edición de macros de ingeniería para ingeniería eléctrica y de fluidos, lo cual agiliza la creación de plantillas y simplifica la estandarización. El editor de bornes ampliado y la planificación simplificada del cableado para máquinas/plantas con EPLAN FieldSys logra que el diseño sea más práctico.

E MÁS INFORMACIÓN

n la Feria de Hannover, los usuarios podrán ver por primera vez la Plataforma 2.5 de EPLAN, cuya comercialización está prevista para septiembre de 2015. La gestión de revisiones en la Plataforma EPLAN constituye una parte importante de los procesos en ingeniería, especialmente cuando existen varias disciplinas, como la ingeniería eléctrica y de fluidos, en una misma base de datos. Uno de los mayores retos es la gestión de varios niveles de revisión en un mismo proyecto, de ahí que la nueva Plataform 2.5 de EPLAN ofrezca gestión de revisiones para una página o área determinada; se pueden revisar de forma independiente áreas del proyecto como estructuras funcionales, definiciones de ubicación y disciplinas, por lo que los cambios son transparentes a lo largo de todo el proceso, para todos los participantes en el proyecto y en todo momento.

06 | Fabricación | Abril 2015

20

Estandarización más sencilla Las macros son una forma eficientes de estandarización. Gracias a la tecnología de variante y marcador de posición, los usuarios pueden añadir circuitos parciales de forma sencilla al proyecto en su conjunto. El nuevo navegador para macros facilita la gestión de este proceso: las macros se pueden organizar en un diagrama de árbol o en una tabla, incluso para selecciones múltiples. Las variantes de las macros y los diferentes tipos de representaciones se pueden visualizar más fácilmente en su contexto y, como es habitual, se pueden seleccionar de forma rápida y sencilla. Además la versión 2.5 también permite gestionar varios nombres por macro, reduciendo así la necesidad de crear macros para un determinado artículo ya que ahora se puede utilizar una sola macro para varios dispositivos.


N OT I C I A S

Con la versión 2.5 de EPLAN las macros se pueden organizar fácilmente en diagramas de árbol o dentro de una tabla con selecciones múltiples. Las variantes de la macro y los diferentes tipos de representación se pueden visualizar más fácilmente dentro de su contexto.

Gestión sencilla de regletas de bornes La Plataforma 2.5 de EPLAN también dispone de un editor avanzado de bornes para los usuarios. Una representación gráfica de los tipos y categorías de bornes permite una validación rápida y clara de las regletas seleccionadas. Si es preciso introducir cambios, se puede hacer directamente en el editor de bornes; los dispositivos y componentes también se pueden introducir o cambiar directamente en el editor. Los bornes se pueden clasificar a lo largo de las regletas con solo arrastrar y soltar. Las representaciones de la información en el editor de bornes se pueden guardar como esquema, permitiendo así que los usuarios accedan rápidamente a la información más importante. El resultado es una gestión cómoda, sencilla y centralizada de loas regletas de bornes, con resultados predecibles y validados para los bornes y los esquemas de bornes.

de los cables y su longitud. Otra ventaja práctica es que FieldSys puede compilar automáticamente una lista exacta del pedido para todos los elementos de diseño del cableado. www.eplan.es

Enrutamiento de cables sin esfuerzo

MÁS INFORMACIÓN

Antes de que el equipo de montaje extienda los cables, en primer lugar deben llevar a cabo una exhaustiva planificación y documentación, normalmente mediante un diagrama single-line. La Plataforma 2.5 de EPLAN ahora proporciona a los usuarios una nueva funcionalidad para los esquemas de cableado correspondientes en máquinas/ plantas. Mediante una funcionalidad de una sola línea, los usuarios pueden completar los planos de cableado de un solo polo y enviar esta información al módulo opcional EPLAN FieldSys. Esto permite definir con exactitud la ruta 06 | Fabricación | Abril 2015

21


N OT I C I A S

TECNOLOGÍA DE PERFILADO DE TEMPERATURA PARA SECADORES DE PASTA DE PEGAR CONTACTOS Y HORNOS DE COCCIÓN DE CONTACTOS CON MUY POCO ESPACIO DE PASO LIBRE

La nueva solución de perfilado, de doble uso, permite a los ingenieros optimizar térmicamente las estufas de secado y los hornos de cocción, incluso con unos espacios libres de paso limitados a 10 y 16 mm, respectivamente.

El nuevo sistema de perfilado de temperatura SolarPaq de Datapaq es una solución combinada para los procesos de secado y cocción de los contactos de las células fotovoltaicas.

P

ara asegurar un uso eficiente de la energía, las estufas y los hornos utilizados en la industria solar/fotovoltaica se construyen con poca altura de entrada y de salida. En consecuencia, en el proceso de supervisión de la temperatura se requiere una tecnología especial.

MÁS INFORMACIÓN

Datapaq ha diseñado un registrador (data logger) muy fino (9 mm) y una barrera térmica (16 mm), que se pueden utilizar en todos estos procesos. El registrador DQ1840 con carcasa de acero, desarrollado a partir de la reconocida gama Q18, lleva a cabo la mayoría de los recorridos de perfilado sin protección térmica adicional. Resiste hasta tres minutos hasta 300 °C.

Para usarla en hornos de cocción, Datapaq suministra la barrera térmica TB7237, que proporciona protección hasta 800 °C durante 45 s o a 400 °C durante 4 min. El sistema de Datapaq se entrega listo para su uso e incluye un registrador de datos (data logger), una barrera térmica opcional, termopares para alta y baja temperatura, y el software Insight Solar de Datapaq. Este software industrial específico transforma rápidamente los datos de temperatura en información significativa clara, que es básica para las decisiones de producción. Mediante el nuevo sistema de perfilado, de doble uso, los fabricantes pueden garantizar paneles fotovoltaicos con una eficiencia óptima, a través del secado y la cocción correctos de cada célula. www.datapaq.com

06 | Fabricación | Abril 2015

22


N OT I C I A S

COMER INDUSTRIES Y BONFIGLIOLI RIDUTTORI: ACUERDO HISTÓRICO ENTRE COMPETIDORES LÍDERES DE MERCADO

Con fecha 1 de enero de 2015, Bonfiglioli Riduttori adquirió las líneas de productos de accionamiento mediante motorreductores eléctricos de rueda (electric wheel) y mediante reductores epicicloidales (planetary track and wheel) modulares de Comer Industries.

B

onfiglioli Riduttori y Comer Industries anuncian un acuerdo histórico que les permitirá a ambas compañías, líderes en el sector del diseño y la producción de sistemas de transmisión de energía, lograr sus respectivos objetivos estratégicos a largo plazo. A partir del 1 de enero de 2015, Comer Industries transfirió sus líneas de productos de accionamiento mediante motorreductores eléctricos de rueda (electric track and wheel) y reductores epicicloidales (planetary track and wheel) modulares a Bonfiglioli Riduttori. La transferencia de las dos líneas de productos no afecta a la fuerza laboral de Comer Industries, ya que el acuerdo no implica la transferencia de recursos.

En una situación mundial marcada por los profundos cambios en las condiciones estructurales en las que operan las empresas y la competencia cada vez más intensa a la que se enfrentan, la visión estratégica y la capacidad de generar sinergias son clave para el crecimiento continuo. Esta colaboración entre dos compañías que son rivales históricos demuestra que empresas excelentes con visión a largo plazo son capaces de explotar sistemáticamente cada uno de sus recursos a través de asociaciones que desarrollan su propia competitividad en sus respectivos mercados de referencia. www.bonfiglioli.com www.comerindustries.com

MÁS INFORMACIÓN

Para Bonfiglioli, esta adquisición representa una extraordinaria oportunidad para ampliar su propia gama de reductores epicicloidales, ganando terreno en el mercado, y extender su oferta de soluciones de movilidad eléctrica, especialmente para el sector de la manipulación de materiales. Comer Industries será capaz de concentrar y optimizar sus recursos en sus líneas de productos básicos, destinados a aplicaciones para el sector industrial (máquinas

para la construcción y forestal, la energía, las instalaciones fijas) y el sector agrícola.

06 | Fabricación | Abril 2015

23


N OT I C I A S

PRÓXIMA GENERACIÓN DE ORDENADORES DE PANTALLA TÁCTIL VERDADERAMENTE PLANOS DE ADVANTECH: UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE INTERFACES HOMBRE-MÁQUINA HMI

Advantech ha anunciado el fin de la comercialización de sus series superventas 50H y 51H, basadas en arquitecturas Luna Pier y eMenlow de Intel, debido a que Intel está eliminando gradualmente de su catálogo los componentes principales de estos equipos.

L

os grupos de plataformas informáticas para la automatización industrial, iAutomation de Advantech, saben perfectamente, gracias a su experiencia de varios años, que las claves para los fabricantes de máquinas y los integradores de sistemas pasar por ofrecer el mismo producto durante todo el ciclo de vida de su solución. La serie de productos TPC (Touch Panel Computers, ordenadores de pantalla táctil) se compromete en mantener 10 años las mismas dimensiones de corte de la ventana de montaje para evitar cualquier adaptación mecánica de la solución existente. Esta característica clave hace que la transición sea más suave y más fácil de llevar a cabo.

MÁS INFORMACIÓN

Además, la adopción de la última generación de procesadores Atom de Intel aporta las prestaciones y la solución tecnológica más puntera tanto en informática (rendimiento de computación) como en gráficos.

06 | Fabricación | Abril 2015

24

Por último, pero no por ello menos importante, el uso de la última tecnología disponible hace posible gestionar un ciclo de vida más largo. La próxima generación no es solo arquitectura de CPU, sino que también integra características ganadoras adicionales como una verdadera pantalla plana (que ofrece protección IP66) y SusiAccess, que permite que el cliente resuelva algunas cuestiones sobre el terreno (pantalla verdaderamente plana que facilita el proceso de limpieza y SusiAccess para la gestión remota). Los nuevos ordenadores de pantalla táctil 51T/ de Advantech son los más recientes de su tipo que utilizan el procesador E3827 de 1,75 GHz Atom™de Intel®, y en ofrecer la tecnología iDoor tan anunciada, una verdadera pantalla plana y una multitud de puertos de E/S, al tiempo que son capaces de operar en una amplia gama de temperaturas. El procesador E3827 de 1,75 GHz Atom™de Intel®, que es la última CPU de este fabricante de procesadores de renombre internacional, presenta un rendimiento mejorado y aporta una experiencia de funcionamiento sin problemas en una amplia gama de industrias.


N OT I C I A S

El diseño verdaderamente plano y sin fisuras del TPC1251T/1551T facilita el mantenimiento y evita los falsos toques de pantalla, al estar protegido IP66 contra el polvo y el agua, que pueden perturbar el uso de la pantalla táctil. Esta característica amplía los entornos en que los que ahora puede trabajar la serie TPC-51T. La tecnología iDoor de Advantech es una nueva forma modular de añadir funcionalidad versátil para dar a los integradores de sistemas la flexibilidad de elegir las funciones que necesitan sin comprar dispositivos que tienen un coste excesivo y unas funciones que nunca van a utilizar. Con puertos digitales de E/S, alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet, PoE), módulos Profibus y CANopen, la tecnología iDoor ofrece una solución rentable para aumentar la funcionalidad de la serie TPC-51T.

Por otra parte, el TPC-51T tiene no solo un mejor rendimiento y un precio más bajo, sino que también ofrece la ventaja de seguir utilizando las mismas dimensiones de corte de la ventana de montaje de los últimos 10 años, lo que permite actualizar la tecnología sin cambiar el entorno de montaje. Para saber más sobre el sistema modular iDoor vaya aquí y para más información sobre el TPC-51T póngase en contacto con su representante de ventas local o visite Advantech www.advantech.eu

MÁS INFORMACIÓN

La gama TPC de Advantech es famosa por su multitud de puertos de E/S y capacidad de expansión y la serie TPC-51T no es una excepción, ya que tiene: dos puertos USB 3.0 para Power over Ethernet y otros dispositivos de alta velocidad; la ranura de tecnología iDoor utiliza un conector mini PCIe, que si no se emplea para módulos iDoor se puede utilizar para añadir tarjetas adicionales, tales como Wi-Fi, 3G y GPS. Si se necesitan más puertos de E/S y almacenamiento, el kit de expansión TPC-1251T-EHKE proporciona almacenamiento adicional para discos rígidos (hard disks)/disco de estado sólido y módulos iDoor.

Además de el procesador Intel Atom, el TPC-51T también incluye 4 GB de SDRAM DDR3L y se puede utilizar con una variedad de sistemas operativos Windows Microsoft, Linux y aplicaciones de software de Advantech como WebAccess, Panel Express y SUSIAccess. Para que se pueda mantener limpio, el panel frontal, que está certificado IP65, se puede lavar con agua.

06 | Fabricación | Abril 2015

25


N OT I C I A S

SISTEMA SCADA PCVUE 11.1

Características innovadoras para la supervisión y el control de activos distribuidos y redes IP.

P

cVue 11.1 es la última versión de la solución SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition: control supervisor y adquisición de datos) PcVue creada por ARC Informatique. Ahora cuenta con la supervisión de activos distribuidos geográficamente y dispositivos en red IP. El diseño innovador mejora la eficacia del operador, con potentes herramientas de análisis de datos, y la productividad del desarrollador, con la automatización avanzada de configuración.

GEO Map Control, un componente integrado para la toma de decisiones GIS (Geographic information systems: sistemas de información geográfica), ofrece mapas interactivos en directo de los servicios de mapas populares como los de Google y Microsoft. Los mapas son interactivos y dinámicos; soporta el acceso a mapas tanto fuera de línea (off-line) como en línea (on-line). Los objetos gráficos (símbolos) de PcVue pueden ser utilizados como marcadores, incluidas las animaciones y la visualización del estado de los activos y las alarmas en directo (tiempo real). No se requieren secuencias de comandos (scripting) o programación para configurar el Map Control.

MÁS INFORMACIÓN

El paquete de controladores de comunicación de PcVue, CIMWay, se ha ampliado para que soporte el protocolo simple de administración de red SNMP (Simple Network Management Protocol) para la supervisión y el control de dispositivos en redes IP. Esta capacidad nativa no solo permite que las aplicaciones de PcVue supervisen la salud de la red, sino que proporciona acceso a un número cada vez mayor de dispositivos electrónicos inteligentes (IEDs, Intelligent Electronic Devices) y otros equipos con interfaces IP. Diseñado teniendo en mente la optimización de las redes IP grandes, la capacidad de la solución SNMP de PcVue 06 | Fabricación | Abril 2015

26


N OT I C I A S

admite la creciente Internet de los objetos industriales (IoIT, Internet of Industrial Things). El análisis de datos para respaldar la toma de decisiones del operador es un requisito cada vez mayor en las aplicaciones SCADA modernas. PcVue 11.1 proporciona un análisis de gran alcance, con unos pocos clics los operadores pueden pasar de tiempo real al modo de análisis y al revés. La visualización resultante puede ser con pantallas KPI (Key Performance Indicators, indicadores de prestaciones clave) en el tablero de mandos o con el potente nuevo control de gráficos XY para correlación y análisis estadístico.

Para preservar su inversión SCADA y asegurar su longevidad, PcVue ha estado manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores durante 20 años. Esta nueva versión es compatible con las últimas tecnologías (Windows 8.1, Microsoft SQL Server 2014, etc.), incluidos los entornos virtuales. www.pcvuesolutions.com

Las mejoras en BACnet® Scheduling (programación externa de horarios) y nuevos generadores SMART para BACnet® y TwinCAT® de Beckhoff, para la configuración automatizada, son algunas de las muchas nuevas características y mejoras adicionales de las soluciones PcVue Solutions con PcVue 11.1.

MÁS INFORMACIÓN

Otras adiciones merecen ser señaladas: el implemento de una nueva utilidad de licencia, una herramienta única para la gestión de licencias, y controladores del cliente mejorados para la gestión de la energía, como DNP3 (Distributed Network Protocol, en su versión 3), nuestro IEC 61850 (protocolo de comunicaciones) certificado DNV Kema, IEC 60870-5-104 (norma internacional para la supervisión de los sistemas de energía, sistemas de control y las comunicaciones asociadas), etc. 06 | Fabricación | Abril 2015

27


N OT I C I A S

ARPRO® DANDO FORMA AL FUTURO DEL EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

La práctica de deportes al aire libre está ganando popularidad en todo Europa y hay más gente interesada en hacer jogging, ciclismo y deportes de invierno, por lo cual se espera que sean estos los deportes protagonistas del futuro crecimiento de la industria del deporte para 2015 y más allá.

E

sta tendencia ha influido en que los diseñadores de equipamiento deportivo busquen el uso de nuevos materiales innovadores, incluyendo ARPRO® – un material ligero de JSP – que se ha incorporado a los diseños de equipamiento deportivos del futuro para prácticas al aire libre.

MÁS INFORMACIÓN

Una de las tendencias clave esperadas para 2015 es que seguirá utilizándose tecnología inteligente e innovadora en el diseño y fabricación de los equipamientos deportivos. La funcionalidad del equipamiento deportivo para prácticas al aire libre es uno de los aspectos claves para el diseño de los futuros modelos, con materiales de calidad y mejores técnicas que serán la base para los diseños de alto rendimiento. ARPRO® se ha utilizado en los procesos de diseño de una variedad de deportes al aire libre, creando equipamientos con la última tecnología y que proporcionan multitud de ventajas. Un material ligero y resistente, ARPRO® es una

06 | Fabricación | Abril 2015

28

solución dinámica para los diseñadores que buscan avances en la forma de desarrollar los equipamientos deportivos. Su alta relación fuerza/peso le convierte en la solución ideal, a la vez que duradera, con la capacidad añadida de poder ser moldeado en una infinidad de formas diferentes. Con este material, por tanto, los diseñadores pueden adoptar una actitud más ambiciosa al crear nuevos equipamientos para el ámbito deportivo. El diseño de casco plegable El ciclismo es una actividad deportiva al aire libre que, aunque siempre ha gustado en Europa, su protagonismo y popularidad han ido en aumento gracias al seguimiento de eventos como el Tour de Francia y el Giro de Italia. Como resultado de esta tendencia del ciclismo, CLOSCA ha introducido una nueva gama de elegantes cascos para ciclistas incorporando la tecnología ARPRO® que los hace ligeros y compactos. El innovador casco de ciclismo tiene un exclusivo sistema de plegado que gracias al empleo de ARPRO® puede embalarse en paquetes planos y reduce el peso inicial en más de un 50 por ciento. ARPRO® ha sido utilizado, por sus cualidades que


N OT I C I A S

capacidad para soportar golpes y manteniendo, a la vez, un peso ligero. Ahora, la inclusión de ARPRO® ha sido una revelación para los usuarios de nuestras botas. Este material es una solución brillante y seguiremos incluyéndolo en nuestros productos, para seguir siendo innovadores, dar a nuestros clientes lo que buscan y mejorar su disfrute durante la práctica del esquí”. El futuro del equipamiento deportivo ARPRO® seguirá utilizándose en equipamientos deportivos durante 2015 con el diseño de una nueva tabla de surf ligera cuyo lanzamiento piensa realizarse en Sudáfrica. Al incorporar ARPRO® en la tabla de surf, se asegura el mantenimiento de la resistencia en su estructura para los rigores de su uso en el mar. ofrece para protección contra múltiples impactos, tanto para un soporte óptimo y para la tranquilidad de sus usuarios. Josele Artal, de CLOSCA, ha dicho: “el casco revoluciona el concepto de la protección para los ciclistas urbanos tal y como la conocemos hoy día. Es un claro compromiso en favor de la movilidad funcional y una solución para facilitar la decisión de usar el casco. Ahora, buscamos trabajar con compañías, diseñadores y marcas de ropa que promocionen iniciativas como la de ir en bici a trabajar para lanzar opciones personalizadas”.

Paul Compton, presidente de JSP y director ejecutivo de Europa, Oriente Medio y África, ha explicado: “ARPRO® es un material increíblemente versátil que puede utilizarse para los diseños que transformarán el equipamiento deportivo en el futuro – demostrado a través de su variado uso dentro de la industria deportiva. Es extraordinario ver cómo se utiliza ARPRO® en aplicaciones que animan a la gente a ser más activa. Se espera que continúe la tendencia hacia una mayor participación de la gente en deportes al aire libre y el uso de ARPRO® está ayudando a responder al incremento de la demanda en el equipamiento deportivo. ARPRO® es resistente y ligero, por lo que es un material perfecto para crear nuevos diseños que pueden adaptarse al crecimiento y a las necesidades de los fabricantes de equipamientos deportivos y de los practicantes de los deportes”. Para obtener más información sobre ARPRO®, visite www.ARPRO.com

MÁS INFORMACIÓN

En las pistas de esquí ARPRO® ha mejorado el rendimiento de las botas de esquí Salomon, haciéndolas más ligeras, más cómodas y más impermeables además de mejorar su ajuste. Con la reducción del peso en un 15 por ciento y la mejora de los niveles de aislamiento térmico en un 30 por ciento, la asociación con Salomon demuestra la versatilidad de ARPRO® incluso en los deportes de invierno. Además, gracias a la inclusión de una suela de ARPRO®, cada bota puede adaptarse a los distintos tamaños y formas de cada pie – requisito fundamental para la calidad en las botas de esquí que destaca como propiedad clave para 2015. Salomon seleccionó ARPRO® después de que se utilizase con éxito en su gama de cascos, donde ARPRO® de nuevo ha demostrado sus múltiples cualidades como protector contra impactos.

Con la tecnología que ARPRO® ofrece para los materiales, los diseñadores pueden convertir sus ambiciosos diseños en realidad y ofrecer a los aficionados al deporte productos verdaderamente innovadores con propiedades únicas paralelas a los cambios y desarrollos que se producen en nuestra forma de practicar los deportes.

Paul-Eric Chamay, de Salomon, ha dicho: “Primero, utilizamos la tecnología ARPRO® en nuestros cascos, mejorando su 06 | Fabricación | Abril 2015

29


N OT I C I A S

CONMUTACIÓN INTELIGENTE FRENADO REGULABLE NUEVA REGULACIÓN ELECTRÓNICA DEL PAR DE FRENADO PARA LOS FRENOS DE SEGURIDAD ROBA-STOP®

El nuevo módulo de control inteligente de par de frenado de mayr® power transmission hace posible desacelerar los mecanismos y máquinas de manera uniforme y suave. Esta solución, innovadora y económicamente atractiva, está predestinada para su aplicación en máquinas inteligentes interconectadas.

A MÁS INFORMACIÓN

nadie se le ocurriría utilizar el freno de mano o el freno de estacionamiento cuando un coche va a toda velocidad. Para desacelerar el coche en caso necesario, un conductor usaría el freno de pie. A menudo también se desea una desaceleración uniforme, gradual, para dispositivos y aplicaciones de máquina con acciones de frenado dinámico. Sin embargo, dado que los frenos de seguridad – en contraste con los frenos de coche – solo pueden diferenciar entre dos estados de funcionamiento debido a su diseńo: “par de frenado presente” y “par de frenado no presente”; cualquier proceso de frenado se lleva a cabo con el mayor par de frenado disponible. Con el nuevo módulo de control inteligente del par de frenado, mayr® power transmission ofrece una solución económicamente atractiva para generar un par de frenado inteligente para los frenos de seguridad ROBA-stop®, haciendo posible desacelerar máquinas uniforme y suavemente.

06 | Fabricación | Abril 2015

30

Cambios continuos de par del frenado cuando está en funcionamiento Hasta ahora, los frenos se han dimensionado en relación a la carga máxima en la que están interesados los dispositivos con cargas variables, por ejemplo las carretillas elevadoras. Sin embargo, no siempre es conveniente trabajar con el par de frenado completo. En el caso de las cargas parciales, una desaceleración más fuerte de la necesaria puede llevar a dańar los bienes transportados o incluso a patinar las ruedas. Sin embargo, si el sistema detecta las condiciones de funcionamiento y convierte esta información en una seńal por defecto para el nuevo módulo de control inteligente de mayr® power transmission, es posible la regulación electrónica del par de frenado. Utilizando este nuevo sistema, los especialistas en frenado han tenido éxito en cambiar continuamente la fuerza de contacto de las pastillas de freno y, por lo tanto, también el par de frenado durante la operación. De esta manera, las máquinas pueden desacelerarse suavemente, adaptadas a las respectivas exigencias de cada sistema. Además, la nueva regulación del par de frenado hace posible compensar las influencias negativas en la linealidad del par de frenado en aplicaciones


N OT I C I A S

Con el nuevo módulo de control inteligente de par de frenado, mayr® power transmission ofrece una solución económicamente atractiva para la generación de un par de frenado variable para los frenos de seguridad ROBA-stop®.

El nuevo dispositivo de control inteligente hace posible la regulación controlada del par de frenado. El dispositivo puede funcionar con 24 V o 48 V dc y puede controlar frenos con una corriente nominal de bobina de 10A o 5A.

que requieren un par de frenado constante dentro de límites de tolerancias estrechos.

MÁS INFORMACIÓN

Requisitos previos para una máquina inteligente El nuevo dispositivo inteligente de conmutación de mayr® power transmission, que funciona con un voltaje de corriente continua de 24 V o 48 V, puede controlar frenos con una corriente nominal de bobina de 10A o 5A. Además, la fuerza de sujeción resultante del rotor de freno se puede especificar al 25%, 50% o 75% de la fuerza nominal del resorte a través de dos entradas digitales. Alternativamente, es posible una seńal analógica continua por defecto de 0 a 10 V. El dispositivo de conmutación determina – sin utilizar un sensor – si la armadura ha sido atraída por la bobina (desfrenado) o ha sido empujada por los muelles (frenado. Esto hace posible ajustar el tiempo de sobreexcitación automáticamente según lo deseado. Debido al hecho de que el dispositivo de conmutación inteligente registra el estado de conmutación del freno, no son necesarios microinterruptores o sensores de proximidad, incluyendo el cableado respectivo, como se haría habitualmente. El dispositivo también tiene otras utilidades y, en caso de necesidad, reconoce temperaturas altas no permitidas. Con sus compactas dimensiones de 30 mm de alto, 69 mm de ancho y 103 mm de largo, puede integrarse fácilmente en armarios de control.

Con el nuevo módulo de control de par de frenado, mayr® power transmission proporciona la posibilidad de desarrollar circuitos de control y movimientos de frenado de manera inteligente – requisitos previos ideales para su aplicación en las máquinas inteligentes e interconectadas del futuro. www.mayr.com 06 | Fabricación | Abril 2015

31


N OT I C I A S

UNIDRIVE M DE CONTROL TECHNIQUES MEJORA LA CALIDAD EN GLASTON

Un líder en la fabricación de hornos de templado de vidrio se ha cambiado a la familia Unidrive M de variadores de velocidad de Control Techniques para mejorar en gran medida la calidad de sus productos.

G

laston América, con sede en Nueva Jersey, ha establecido una sólida reputación por su excelente servicio tanto para el mercado de vidrio comercial como residencial. El mayor cliente de la compañía es Cardinal IG, un líder del mercado en la fabricación de vidrio residencial. Para asegurarse de que sus hornos de templado de vidrio cumplen los exigentes requisitos de los clientes de alto perfil, Glaston realiza un gran esfuerzo para maximizar la calidad.

MÁS INFORMACIÓN

Recientemente la empresa abordó la cuestión de los pequeños rasguños que pueden aparecer como consecuencia del templado del vidrio sin un control preciso de la velocidad en los transportadores del horno. Para superar el reto, Glaston investigó en el mercado una alternativa a su proveedor habitual de accionamientos.

“La solución llegó inicialmente en forma del accionamiento Unidrive SP de Control Techniques, debido a la flexibilidad de programación y de las tarjetas opcionales para la retroalimentación y la comunicación”, explica Cliff Matukonis de Glaston América. “Sin embargo, pronto cambiamos a los Unidrive M701 con sus nuevas características y funcionalidades más adecuadas a nuestras necesidades. La integración de las comunicaciones PROFIBUS y los módulos de aplicación para aumentar la flexibilidad de las unidades también fueron cruciales en nuestra decisión”. Concebidos como resultado de una amplia investigación de mercado impulsada por el cliente, y diseñados específicamente para las aplicaciones de automatización (área tradicional de experiencia de Control Techniques), cada modelo Unidrive M se ajusta a las necesidades específicas de la aplicación. Por ejemplo, las unidades de la serie Unidrive M701 ahora preferidas por Glaston, ofrecen beneficios específicos para sectores tales como hornos y equipos de tratamiento térmico. Un total de 14 unidades Unidrive M701 con SI-PROFIBUS están instaladas ahora en los hornos de templado de vidrio

06 | Fabricación | Abril 2015

32


N OT I C I A S

de la empresa, una para cada sección de rodillos. Los rodillos transportan el vidrio a tratar a través de diversas secciones del horno, y luego a través de una sección de enfriamiento antes del envasado. Glaston también utiliza 14 servo motores brushless de alta dinámica, de la serie Unidmotor hd de Control Techniques, uno para cada unidad. “El principal beneficio del Unidrive M701 es el control preciso de la velocidad que ahora podemos ejercer sobre los rodillos del horno, lo que reduce en gran medida arañazos e imperfecciones en el vidrio”, afirma el Sr. Matukonis. “Además, ahora tenemos más capacidad y flexibilidad, y la integración con en el sistema de control es muy sencilla. El diseño y las interfaces del sistema, junto con su amplia capacidad de diagnóstico, también garantizan la facilidad de uso para el operador de la máquina”.

“Además de esto, estamos impresionados por cómo el sistema trata los problemas. Si falla una unidad, todos los parámetros se guardan en una tarjeta de memoria, lo que permite al departamento de mantenimiento la rápida sustitución de dicha unidad. Basta simplemente con poner la tarjeta y programar la nueva unidad de reposición. “Entre las series Unidrive SP y Unidrive M, hemos instalado hasta la fecha 100 unidades de servo en nuestras instalaciones de producción y no podríamos estar más contentos con los resultados que estamos viendo.”

MÁS INFORMACIÓN

La familia de accionamientos Unidrive M, líderes en su clase, ofrecen altas prestaciones y rendimiento para motores de inducción, de imanes permanentes y servomotores, junto con Ethernet en tiempo real. Cada unidad proporciona el máximo rendimiento de cada máquina gracias a un mayor control de la sincronización con la red, tanto individualmente como con varios ejes. Ethernet en tiempo real integrada (IEEE 1588 V2), control de movimiento avanzado y E/S de alta velocidad para la captura de posición han hecho más fácil que nunca para los fabricantes de maquinaria crear máquinas más sofisticadas y flexibles.

“La nueva línea de Unidrive M701 con SI-PROFIBUS es ahora parte integrante de todas nuestras nuevas y mejoradas instalaciones,” comentó el Sr. Matukonis. “Las tarjetas opcionales dan a estas unidades una increíble flexibilidad. Por ejemplo, podemos llevar dos señales del encoder de otros motores a una única unidad. Con una programación mínima, hemos sido capaces de que dicha unidad se sincronice con cualquiera de estos encoders con rampas suaves en la transición entre sus diferentes velocidades. Sólo pude encontrar esta opción en soluciones servo significativamente más caras.”

Para obtener más información, visite www.Emerson.com

06 | Fabricación | Abril 2015

33


N OT I C I A S

USUARIOS DE ACCIONAMIENTOS: ¿ESTÁIS VIOLANDO LA LEY?

La nueva legislación relativa a la exportación de accionamientos de alta frecuencia (HF) podría dar lugar a fuertes sanciones, incluidas posibles penas de prisión, para los fabricantes de maquinaria e integradores de sistemas.

MÁS INFORMACIÓN

E

l reglamento de la UE Nº 428/2009 y sus modificaciones posteriores cubren la exportación de bienes, software y tecnología que normalmente se utiliza para fines civiles pero que también pueden tener aplicaciones militares, o pueden contribuir a la proliferación de armas de destrucción masiva. Con esto en mente, la UE controla la exportación, el tránsito y el corretaje de estos artículos como un instrumento clave que contribuye a la paz y la seguridad internacional.

Con el fin de cumplir con la nueva legislación, las empresas que exportan bienes o máquinas que incorporan productos de ésta naturaleza fuera de la UE están controladas por los términos de la normativa de la UE, y deben solicitar los certificados de exportación a sus respectivos gobiernos. Los cambios también tienen un efecto sobre la documentación requerida en las transacciones, así como sobre las medidas que se tomen para almacenar de forma segura los productos controlados.

La legislación modificada entró en vigor en la UE en diciembre del año pasado y, entre otras cosas, se refiere a la oferta de unidades con capacidad de alta frecuencia HF, por ejemplo, unidades capaces de producir una frecuencia de salida de más de 600 Hz. Los reglamentos que controlan la exportación de unidades de alta frecuencia ya están en vigor en los Estados Unidos, y regulaciones similares fueron introducidas en China a principios de este año.

Las posibles sanciones por no cumplir con el rango de la legislación, van desde sanciones financieras a través de las restricciones al comercio, a incluso penas de cárcel para los individuos. La exportación de bienes controlados sin la autorización adecuada es una infracción aduanera.

06 | Fabricación | Abril 2015

34

Los accionamientos de alta frecuencia se utilizan en una serie de aplicaciones, incluyendo pruebas en automoción, bancos de pruebas de turbinas, maquinaria para moler, donde se requieren velocidades superiores a las que se puede lograr mediante un variador de velocidad variable “estándar”. Sin embargo, al igual que en las aplicaciones civiles, los accionamientos que funcionan a frecuencias


N OT I C I A S

de salida superiores pueden también ser utilizados en el proceso de refinamiento de materiales nucleares, por lo que se han introducido controles de exportación más estrictos con la legislación modificada.

En previsión de la nueva legislación, Control Techniques ha desarrollado específicamente un rango de alta frecuencia para cumplir los requisitos de las aplicaciones civiles que son una parte importante de su negocio.

Control Techniques, una unidad de negocio de Emerson Industrial Automation, está muy interesado en asesorar a OEMs y fabricantes de máquinas que incorporan unidades de alta frecuencia en sus diseños, y que por tanto son responsables de comprobar y evaluar si sus máquinas cumplen o contravienen la legislación pertinente. También es importante para las empresas estudiar si algunas máquinas y sistemas existentes se ven afectados por la directiva, ya que podría afectar su capacidad para exportarlas.

Enrique Miñarro Viseras, Presidente de Control Techniques, ha añadido: “Es crucial que las empresas sean conscientes de las enmiendas a la legislación sobre el uso dual. Nos enorgullecemos de nuestra capacidad de hacer las cosas lo más fácil y libre de problemas como sea posible para nuestros clientes, y hemos trabajado duro para asegurar que nuestros productos y procesos cumplen con la nueva legislación. Instamos a otros negocios a investigar en que medida son responsables y a tomar las medidas apropiadas para asegurar el pleno cumplimiento.”

Control Techniques está dispuesto a ayudar e informará a sus clientes de si las unidades que compran aparecen en la lista controlada, asesorando a las personas para que se informen sobre los cambios en las regulaciones de exportación y las formas en que sus negocios se pueden ver afectados.

Para obtener más información, visite www.EmersonIndustrialAutomation.com

MÁS INFORMACIÓN

Control Techniques ya tomó la medida de limitar la frecuencia de la mayoría de sus equipos a la espera de la nueva legislación. La familia Unidrive M de Control Techniques está limitada a 550 Hz desde su introducción en 2012, y los modelos más antiguos se revisaron para limitarse a 550 Hz. Los accionamientos servo y DC no están afectados. 06 | Fabricación | Abril 2015

35


N OT I C I A S

EL TIEMPO ES DINERO: LAS “RÁPIDAS DE ABRIR” DE TSUBAKI KABELSCHLEPP. CADENAS PORTADORAS DE CABLES PARA UN CABLEADO SIMPLE Y RÁPIDO Invisibles e innovadoras: Las modernas cadenas portacables están ocultas debajo de los 30 mostradores de facturación en el aeropuerto de Núremberg.

Las cadenas portacables de las series EASYTRAX, QUICKTRAX y UNIFLEX Advanced de TSUBAKI KABELSCHLEPP tienen una cosa en común: están diseñadas para poderlas abrir rápidamente. Esto hace que la instalación y sustitución de los cables y mangueras sea particularmente fácil, lo que ahorra tiempo y dinero a los usuarios.

E MÁS INFORMACIÓN

n función de la serie, varias características de diseño permiten un rápido tendido de los cables. Las series EASYTRAX y QUICKTRAX, por ejemplo, utilizan el diseño 2K. 2K hace referencia a los dos componentes del diseño que se conectan: los eslabones de la cadena hechos de material duro y travesaños con articulaciones flexibles de película plástica integradas o travesaños de lámina flexible. Esto permite la construcción de cadenas portacables que combinan unas propiedades aparentemente contradictorias, estabilidad y flexibilidad.

QUICKTRAX: travesaño con articulación flexible integrada de película plástica La serie QUICKTRAX se caracteriza por los travesaños con articulaciones flexibles de película. Permiten una apertura rápida y un fácil tendido de los cables y mangueras en su interior con un alto nivel de llenado y, por lo tanto, un uso máximo del espacio interior. Dependiendo de la aplicación, los travesaños se pueden abrir hacia el exterior (modelo 030) o hacia el interior (modelo 040). Los travesaños están conectados a la cadena con una bisagra de película plástica y permanecen fijos al eslabón de la cadena, incluso cuando están abiertos, por lo que no pueden perderse durante el tendido de cables y mangueras. El material flexible y la forma especial permiten que los travesaños se abran fácilmente con solo un simple movimiento: los travesaños están bajo una ligera tensión que les permite abrirse como un resorte cuando se desenclavan. Esto significa que en muy poco tiempo la

06 | Fabricación | Abril 2015

36


N OT I C I A S

El ordenador y la impresora para la facturación se alojan en carritos móviles. Los cables necesarios se colocan en una cadena portacables de KABELSCHLEPP.

cadena portacables está lista para el tendido de los cables y mangueras en su interior y puede cerrarse de nuevo con la misma rapidez. No se necesitan herramientas adicionales para el tendido del cable en la cadena portacables, pero con un destornillador el manejo es también muy fácil. EASYTRAX: travesaños de láminas flexibles Por otra parte, la serie EASYTRAX dispone de unos travesaños de lámina flexible en los que los cables simplemente se introducen por presión. Permite lograr un nivel de llenado muy alto porque los travesaños giran lateralmente y no hacia el espacio que ocuparan los cables.

Este compuesto plástico con fibra de vidrio proporciona estabilidad, lo que permite una gran longitud de cadena sin pandeo. En comparación con las cadenas portacables fabricadas con material no reforzado, con EASYTRAX la longitud sin pandeo casi se duplica. Los eslabones rígidos de la cadena se colocan unos junto a otros y se aprietan. Este

Ideales para múltiples aplicaciones Tanto EASYTRAX como QUICKTRAX están equipadas con un amortiguador de ruido integrado para garantizar un funcionamiento especialmente silencioso de las cadenas portacables. La pequeña separación también implica que ambas series funcionen muy silenciosamente: ventajas que desempeñan un papel importante en aplicaciones del campo de la logística, por ejemplo. Pero las innovadoras cadenas portacables también tienen éxito en otras áreas de aplicación, por ejemplo en los terminales de facturación del aeropuerto de Núremberg. En este aeropuerto los ordenadores y las impresoras están alojados en carritos móviles. Cables y conectores están, por tanto, en constante riesgo de sufrir daños o de desconectarse accidentalmente. Con EASYTRAX, los ingenieros en el aeropuerto fueron capaces de eliminar esta fuente de error al optimizar la disponibilidad de los ordenadores en la facturación (checkin). Las cadenas portacables se utilizan en todos los 30 mostradores de facturación del aeropuerto de Núremberg.

MÁS INFORMACIÓN

El espacio interior de la cadena portacables queda totalmente disponible y ninguna de las secciones transversales de la cadena se desperdicia. La posibilidad de girar hacia delante de los travesaños, además, permite el uso de sistemas separadores de cables. El especial diseño envolvente asienta firmemente los soportes en el eslabón de la cadena para asegurar el transporte seguro del cable. Los eslabones de la cadena EASYTRAX son de plástico reforzado con fibra de vidrio.

proceso sencillo de montaje crea la longitud deseada según las necesidades de cada caso.

El carrito se guarda debajo de la mesa del escritorio de facturación cuando no se usa y cuando se requiere, se saca de las ruedas que corren a lo largo de un carril en el suelo. 06 | Fabricación | Abril 2015

37


N OT I C I A S

Tendido rápido de cables: posible gracias a la serie EASYTRAX con travesaños de láminas flexibles en la que los cables simplemente se encajan a presión.

La serie QUICKTRAX cuenta con travesaños flexibles con articulación integrada de película plástica que permiten la rápida apertura e instalación de cables y mangueras con pleno uso de todo el espacio interior.

La UNIFLEX Advanced es muy rápida de abrir: los travesaños que conectan las dos bandas laterales están equipados con un mecanismo de rótula. Mediante una herramienta de apertura opcional, se puede abrir la cadena portacables muy rápidamente y sin gran esfuerzo.

La cadena portacables EASYTRAX, con una anchura interna libre de 38 milímetros, guía los cables de forma segura y sin contacto con el suelo. Evita que los cables se enreden y que los conectores se suelten durante el movimiento del carrito. UNIFLEX Advanced: travesaños con mecanismo de rótula La serie UNIFLEX Advanced es muy rápida de abrir, pero el diseño es diferente: los travesaños que conectan las dos bandas laterales están equipados con un mecanismo de rótula. Esto asegura un tendido de cables rápido y también hace que la cadena portacables sea especialmente estable cuando está cerrada. Cuando está abierta, el travesaño queda en el eslabón de la cadena o se puede extraer completamente desatornillándolo. Se dispone de una herramienta especial para la apertura rápida y suave.

MÁS INFORMACIÓN

La herramienta también puede utilizarse en modelos UNIFLEX Advanced con cables instalados. Con esta herramienta, los usuarios pueden abrir un metro de cadena portacables en sólo dos segundos. La cadena portacables de plástico, consistente y silenciosa, es ligera y al mismo tiempo muy robusta.

06 | Fabricación | Abril 2015

38

Las áreas de desgaste reforzadas en el exterior aseguran, además, una vida útil muy larga para las aplicaciones que ponen de su lado. Ligereza, robustez y resiliencia elevada son precisamente las características que hacen que UNIFLEX Advanced sea la elección correcta para el robot multifuncional de encofrado de Sommer Anlagentechnik GmbH. La compañía, con sede en Landshut, fabrica y monta sistemas de producción para la industria del hormigón prefabricado, y seleccionó las cadenas portacables de TSUBAKI KABELSCHLEPP. www.kabelschlepp.de


N OT I C I A S

“EL MUNDO INTEGRADO DE STEUTE” CON CONMUTACIÓN INALÁMBRICA

En la Feria de Hannover (Hanover Fair) 2015, steute echará un vistazo al futuro (cercano) de la producción industrial bajo el encabezamiento “El mundo integrado”(“The Integrated World”) – en línea con el lema de la feria de este año: “Industria Integrada – Únete a la Red” (“Integrated Industry – Join the Network”).

L

“Listen before Talk” (LBT) poseen un grado aún mayor de fiabilidad de transmisión. Otra innovación adicional que se presentará por primera vez es nuestra serie RF 13: el conmutador inalámbrico industrial más compacto actualmente en el mercado, con función “energy harvesting” (captación de energía), es decir, con generador de energía electrodinámico. La división de negocios “Extreme” presentará nuevas series de equipos de conmutación que se han desarrollado específicamente para usarlos en condiciones ambientales extremas y entornos con riesgo de explosión. En la feria de Hannover también estará nuestra división de negocios “Meditec”, que desarrolla interfaces de usuario de elevada calidad para el manejo de equipos médicos en los quirófanos y que actualmente trabaja en nuevas formas de redes de señales (inalámbricas). Además de en el pabellón 9, steute estará presente también en el stand común del grupo de ingeniería “Intelligent Technical Systems – it’s OWL”(Sistemas Técnicos Inteligentes – es OWL) (stand A 04, pabellón 16). En este grupo, que trabaja de forma crucial en la implementación de nuevas estrategias de producción más flexibles (palabra clave: industria 4.0), steute participa en los proyectos transversales “Interacción Hombre-Máquina” y “Redes Inteligentes” (“Human-MachineInteraction” e “Intelligent Networking”).

MÁS INFORMACIÓN

a empresa presentará ejemplos de cómo los dispositivos de conmutación pueden contribuir a que la producción sea más flexible y dinámica, así como las maneras de poder integrar en el futuro estos dispositivos en el intercambio de datos dentro de las empresas. Los ingenieros de steute ya han desarrollado la plataforma necesaria. Los dispositivos de conmutación y las unidades receptoras inalámbricas se pueden actualizar para incluir una función de “funcionamiento en red”. A continuación un encaminador (router) inteligente constituye la interfaz de hardware y software con los sistemas TI específicos de los clientes, por ejemplo, la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning , ERP) o la gestión de almacenes. Esto permite la máxima libertad posible en la asignación de funciones y la puesta a disposición de informaciones. La interfaz entre el dispositivo de conmutación inalámbrico y el TI del cliente puede tener diferentes diseños. Esto es válido tanto para la topología de red como para el protocolo de comunicación (TCP/IP, WLAN…). Aquí, la plataforma de software es fundamentalmente flexible y la variante que se escoja en un principio dependerá de los deseos y las demandas de los usuarios con los que steute realice los primeros proyectos. En lo que se refiere a productos, la división de negocios “Wireless” presentará como novedades en Hannover, entre otras cosas, dispositivos de conmutación inalámbricos autosuficientes (energéticamente), que gracias a la función

www.vision.steute.com 06 | Fabricación | Abril 2015

39


N OT I C I A S

EL MÓDULO COMPACTLOGIX DE PROSOFT TECHNOLOGY SE UTILIZA EN UN PARQUE SOLAR

Tanto si se trata de coches de lujo como de termostatos automáticos programables que puede controlar mediante su smartphone, últimamente hemos oído muchas cosas sobre la apuesta ecológica. Hay muchas zonas en el mundo cada vez más preocupadas por el calentamiento global y oímos muchas cosas sobre la energía ecológica durante los próximos años.

A

nte estas preocupaciones sobre el calentamiento global, muchas zonas en el mundo están adoptando las energías renovables, entre ellas la eólica y solar. Esto es especialmente cierto en Europa, donde la Unión Europea obligado a todos los países miembros a alcanzar un 20% de producción energética mediante renovables antes del año 2020. Debido a su situación geográfica, la mayoría de distritos energéticos en Eslovaquia decidieron utilizar plantas solares fotovoltaicas para alcanzar su objetivo del 20 por ciento.

MÁS INFORMACIÓN

La firma eslovaca InForm Technologies es una de las compañías encargadas de cumplir el mandato de la Unión Europea en ese país. IFT, que fue fundada en 2005, ha superado un proceso de certificación que le permite trabajar allí con la compañía de la red eléctrica nacional. Éste y otros integradores energéticos de Eslovaquia han instalado unas 500 plantas de producción en todo el país.

06 | Fabricación | Abril 2015

40

El principal objetivo para IFT al optar por una planta solar de 1 MW es ofrecer un precio más competitivo además de proporcionar datos de forma segura y fiable. “El objetivo pasaba por disponer de una solución económica para batir a la competencia. El sistema de Rockwell Automation, junto con las tarjetas de ProSoft Technology, resultó ser un 30% más económico que el de su competidor más cercano. La solución de conectividad de ProSoft Technology se escogió no solo por su rentabilidad, sino también por su exclusividad. Se trata de la única solución de conectividad para el protocolo IEC 60870-5-101 que funcionaría con un PLC de Rockwell Automation”, señaló Jozef Lezo, Director Gerente de IFT. Jozef Lezo conoció a ProSoft Technology a través de Control Tech Slovakia, distribuidor de Rockwell Automation en el país. Control Tech aconsejó un PLC CompactLogixTM de Allen-Bradley® y un módulo MVI69-101s de ProSoft. IFT utilizó un CompactLogix 1500 con una tarjeta de ProSoft como terminal remoto para controlar el proceso


N OT I C I A S

fotovoltaico. El PLC recoge los datos procedentes de los monitores de potencia y controla los relés de potencia. Los tipos de datos monitorizados son corriente, tensión, estado de red, estado del conmutador and la cantidad de energía producida por los paneles fotovoltaicos. Todos estos datos se envían utilizando el protocolo IEC 60870-5-101 al sistema de la compañía de la red eléctrica mediante la tarjeta MVI69101S de ProSoft Technology y un módem GSM celular por separado.

transformadores, protección eléctrica y sistemas de control. La compañía trabaja intensamente en el ámbito de las renovables y no se limita a las centrales eléctricas. Además está trabajando en el concepto de electromovilidad y es un distribuidor e integrador de estaciones de carga eléctrica para coches eléctricos. Cuenta asimismo con su propia flota de automóviles eléctricos. www.prosoft-technology.com

El campo solar es totalmente automático y autónomo. No necesita personal de mantenimiento. IFT fue capaz de instalar un sistema para obtener datos de manera fiable y económica. Este sistema ahora se puede reinstalar en cualquier punto del país donde sea necesario. Además de ser económico, el nuevo sistema también es flexible. En el futuro pueden añadirse otras funciones, como el seguimiento al sol.

MÁS INFORMACIÓN

La red eléctrica ahora es un poco más ecológica en Eslovaquia gracias a ésta y a otras plantas de energías renovables instaladas por IFT. “Eslovaquia tiene en la actualidad un 20% de su energía procedente de recursos renovables”, declaró Jozef Lezo. Esto cumple el mandato de la Unión Europea con años de antelación. IFT se ha especializado principalmente en proyectos pertenecientes al área de la energía eléctrica, incluyendo 06 | Fabricación | Abril 2015

41


N OT I C I A S

ABRE LA NUEVA OFICINA PRINCIPAL DE IMI CRITICAL ENGINEERING EN HOUSTON, TEXAS

Roy Twite, director gerente de división de IMI Critical Engineering (izquierda) y Daniele Cecchelli, presidente de IMI Z&J Houston, inauguran oficialmente las nueva instalación en Houston.

IMI Critical Engineering lider mundial y proveedor de soluciones para el control de flujo críticos ha dado un gran paso adelante con la apertura formal de nuevas oficinas centrales y fábrica de IMI Z&J (Zimmermann & Jansen inc.) en Houston, Texas.

L

a nueva oficina central, localizada en el parque empresarial Kennedy Greens de 60 Hectareas en el noreste de Houston, servirá como punto de referencia para la presencia de IMI Z&J en las Americas. Ocupa una superficie de 11,150 m2 – varias veces más grande que la instalación anterior en Humble, Texas.

MÁS INFORMACIÓN

La nueva planta de producción es de ultima generación se y compartirá con IMI Remosa e IMI CCI, empresas hermanas de IMI Critical Engineering. Daniele Cecchelli, Presidente de IMI Z&J, ve esta reubicación como un hecho clave para la empresa. “Estas nuevas instalaciones no solo aumentará nuestra capacidad de producción sino que además proporcionarán a todos los empleados un gran ambiente de trabajo y nos ayudara a servir mejor a nuestros clientes,” explico. El diseño de fabricación ha pasado por varias interacciones hasta crear la instalación ideal para satisfacer los requisitos de los clientes de la empresa. La fábrica es de diseño totalmente abierto y está equipada con maquinaria de última generación que permitirá optimizar la entrega de soluciones de alta ingeniería y servicios sobre los que IMI Z&J ha construido su reputación. 06 | Fabricación | Abril 2015

42

La inauguración, a la que asistieron diversas autoridades y clientes locales, se celebró cinco años después de que la empresa se convirtiera en parte del grupo IMI en 2010. IMI Z&J se fundó originalmente en Alemania y mantiene su presencia ahí y en Estados Unidos, Sudáfrica y China. Es líder en fabricación de válvulas de servicio severo de grandes dimensiones que se utilizan principalmente en los sectores de la industria siderúrgica, vidrio, refinación, químico y petroquímico. Para más información visite www.imi-critical.com


N OT I C I A S

EWON SE HA INCORPORA AL PROGRAMA DE PRODUCTOS DE REFERENCIA ENCOMPASS DE ROCKWELL AUTOMATION PARA AMÉRICA

Gracias a la combinación del reconocido e innovador hardware de eWON y el software gratuito Talk2M se han producido más de tres millones de conexiones de PLC remotas en todo el mundo.

L

a empresa belga eWON, con su sede norteamericana en Pittsburgh (EE. UU.), ha sido nombrada recientemente Product Partner del programa EncompassTM para América, que se enmarca dentro del programa PartnerNetwork™ de Rockwell Automation. La empresa ya formaba parte de la red de socios europeos de Encompass. A través del programa de socios Encompass, los clientes pueden encontrar productos complementarios que les ayuden a solucionar con eficacia los problemas que plantean sus aplicaciones. Estos productos son componentes críticos o soluciones de conectividad que mejoran o amplían las soluciones de Rockwell Automation.

Para obtener más información acerca de eWON, vaya por favor a www.ewon.biz MÁS INFORMACIÓN

Como socio Encompass, eWON ofrece una solución exclusiva de acceso remoto a sistemas de automatización. Con eWON, los fabricantes de maquinaria e integradores de sistemas pueden acceder a los PLC y HMI de las máquinas para solucionar los problemas que surjan desde la oficina y evitar la mayoría de los desplazamientos, lo cual se traduce en un ahorro importante de costes.

Los clientes que utilizan los dispositivos de conectividad remota de eWON con sus sistemas de automatización los suelen describir como “fáciles de usar”, “rápidos” y “directos”. Gracias a un sistema de seguridad exclusivo que elimina los problemas con los firewalls y la necesidad de modificar los sistemas VPN, eWON ayuda a los fabricante de maquinaria e integradores de sistemas a acceder a los PLC, motores, sistemas motrices y HMI, evitando las complicaciones habituales. “La solución de eWON tiene mucho éxito entre nuestros clientes porque es muy fácil de configurar y ofrece el servicio gratuito Talk2M de acceso remoto VPN seguro”, explica Dominique Blanc, director general de eWON North America.

06 | Fabricación | Abril 2015

43


N OT I C I A S

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS POR SECTOR PARA EL MECANIZADO DE MATERIALES ISO-S

Jabro JHP770 JHP780

Jabro Tool Assortment

Las tecnologías y técnicas de ingeniería innovadoras generan un progreso continuo en los sectores más importantes como el médico, la generación de energía y la producción de piezas para el sector aeronáutico. La fabricación de los componentes de precisión que se realiza en dichos sectores requiere materiales a mecanizar que proporcionen una alta resistencia al calor y al desgaste, una tenacidad extrema, una calidad constante y una gran fiabilidad.

A

lgunos ejemplos principales de estos materiales son las aleaciones ISO-S concretamente, las superaleaciones termoresistentes de níquel, cobalto y hierro (HRSA) y los titanios. La dureza en caliente, la fuerza y la resistencia a la deformación y a la corrosión de estos materiales permiten su uso en una amplia gama de aplicaciones esenciales.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, las propiedades beneficiosas de las aleaciones también generan unas características de mecanizado diferentes de las los hierros y aceros tradicionales. El mecanizado de los materiales ISO-S conlleva un gran reto porque las aleaciones son malas transmisoras del calor, lo que se conoce como conductividad térmica baja. Es decir, que el calor generado durante el mecanizado (de ~1100 a 1300 °C) es absorbido por la herramienta y el material a mecanizar en vez de eliminarse mediante las virutas cortadas. Por lo tanto, la vida útil de la herramienta se ve afectada, así como las piezas, que pueden quedar distorsionadas. 06 | Fabricación | Abril 2015

44

Durante el mecanizado, las aleaciones presentan tendencias al endurecimiento por deformación y por precipitación, lo que aumenta las fuerzas de corte y degrada aún más la vida útil de la herramienta. Por último, la pegajosidad de estos materiales crea recrecimiento de filo y mellado. Dicha pegajosidad se conoce también como ductilidad del material, una característica común de los materiales blandos como el aluminio. Debido a la dificultad del mecanizado de los materiales ISO-S y el gasto en piezas que conlleva, los fabricantes buscan mejoras de mecanizado enfocadas principalmente en la fiabilidad y la calidad de los componentes, y en segundo plano reducciones del tiempo de los ciclos. Maximizar los beneficios de estas aleaciones de alto rendimiento requiere el uso de herramientas y estrategias de aplicación avanzadas, por lo que los fabricantes de herramientas perfeccionan dichas herramientas y técnicas con el fin de ofrecer soluciones fiables y productivas para las aplicaciones específicas de cada sector.


N OT I C I A S La baja conductividad térmica de los materiales ISO-S requiere el uso de refrigerante en la mayoría de operaciones de mecanizado. Sin embargo, los organismos reguladores médicos tienen unas normas estrictas sobre la contaminación de residuos de refrigerante, por lo que se exigen procesos de limpieza largos y estrictos. Como resultado, los fabricantes de herramientas están desarrollando técnicas de mecanizado de piezas médicas “en seco” sin refrigerante ni emulsiones. Seco, por ejemplo, ha desarrollado procesos sin refrigerante para mecanizar las bandejas tibiales de titanio Ti6Al4V con fresas de metal duro con ranuras en T y formas especiales. Esta operación se realiza en menos de 10 minutos, conserva la vida útil de la herramienta, la calidad del producto es excelente y se obtienen piezas sin contaminación. Esta gama de herramientas Jabro que incluye cuatro soluciones personalizadas y dos estándar, es adecuada para los fabricantes de piezas médicas que procesan componentes de bandejas tibiales. Otro esfuerzo para mitigar los efectos de la baja conductividad térmica de los materiales ISO-S implica la sustitución de las operaciones de rectificado por mecanizado. El calor generado en una operación de rectificado larga puede inducir estrés en la pieza y distorsionarla; un fabricante descubrió que tras el rectificado, a menudo los componentes femorales para la rodilla no presentaban las dimensiones especificadas, por lo que el índice de piezas desechadas era del 20 al 30 %.

Jabro Mini Application

Aplicaciones médicas Para funcionar correctamente y evitar el rechazo, un implante médico debe ser químicamente inerte y completamente resistente a la corrosión que provocan los fluidos corporales. Estas dos características están presentes en los materiales ISO-S, por lo que son una base excelente para una amplia gama de componentes ortopédicos, dentales y de otros tipos.

Para resolver este problema, los ingenieros de aplicaciones de Seco han desarrollado un método de cinco pasos para mecanizar los componentes femorales en un centro de mecanizado. Este proceso usa fresas de metal duro esféricas y una fijación con sistema de bloqueo central que permite la rotación de las piezas durante el mecanizado. Este proceso de copiado es el adecuado para configuraciones de anclaje de piezas menos rígido, como es el caso de la producción de las complejas piezas 3D. El tiempo de corte total de la operación es de siete minutos y el proceso de pulido dura menos tiempo que el proceso de pulido que se realizaba anteriormente tras el rectificado.

Componentes de los implantes de rodilla Existen dos componentes básicos que conforman el implante de rodilla: el primero es el componente femoral, que imita la prominencia del condilo redondo en el extremo del fémur y se acopla al hueso superior de la pierna o fémur. En consecuencia, este componente femoral lleva una pieza de polímero que se apoya en el segundo componente básico: una bandeja de titanio que se acopla a la parte superior de la tibia o espinilla.

Una gran cantidad de componentes dentales y médicos pequeños se mecanizan en los centros compactos de mecanizado de alta velocidad de los laboratorios y clínicas dentales. Las fresas pequeñas que usan estas máquinas se deben modificar para soportar el rápido cambio de cargas de virutas característico en las operaciones de perfilado de piezas e implantes pequeños. Para cubrir esta necesidad, Seco ha desarrollado las fresas Jabro Mini JM905 y JM920, disponibles en versiones de 4 labios con diámetros de 0,1

MÁS INFORMACIÓN

La fabricación de implantes médicos está aumentando rápidamente. La edad media de la población en las áreas industrializadas es cada vez más elevada como también lo es el peso medio. Ambos factores tienen implicaciones directas en el desgaste de las articulaciones de rodilla y cadera, lo que conlleva un aumento de la demanda de implantes. La popularidad de los implantes dentales también se ha incrementado proporcionalmente al creciente interés en aspectos cosméticos y de salud dental.

Piezas dentales pequeñas Los métodos de mecanizado especializados pueden ayudar a superar los retos del mecanizado de los materiales ISO-S. Las estrategias de fresado para altos avances (consulte la sección Notas) ofrecen buena productividad, además de una vida útil de herramienta larga. Por ejemplo, en una operación de desbaste de un componente dental de acero CoCr, se aplicó la fresa JHF 180 de 3 mm de diámetro de la gama de fresas de metal duro Jabro de Seco, con un avance de mesa de 4000 mm/min, profundidad de corte axial de 2 mm, profundidad de corte radial de 0,2 mm y velocidad de corte de 66 mm/min. En este caso, la vida útil de la herramienta usada fue de 175 minutos.

06 | Fabricación | Abril 2015

45


N OT I C I A S

Jabro JHP770 JHP780

Jabro JCO710

mm a 2,0 mm y gran voladizo de hasta 16 x D. A pesar de su reducido tamaño, estas herramientas ofrecen la resistencia y la estabilidad necesarias para la producción especializada de piezas pequeñas, ya que se logran piezas con las dimensiones típicas establecidas en las especificaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Generación de energía La aplicación de los materiales ISO-S en el sector mundial de la generación de energía también está aumentando, porque a pesar del énfasis en las fuentes de energía “ecológicas” como el viento, el agua o la luz solar, más del 60 % de la energía eléctrica mundial se produce actualmente a partir de combustibles fósiles. La mayoría de esa producción de energía implica el uso de turbinas de gas y vapor, por ello el sector se esfuerza en producir turbinas más eficientes. Los componentes de titanio, resistentes pero ligeros, reducen las fuerzas centrípetas a altas revoluciones por minuto en las secciones de menor compresión de las turbinas, con lo que se logran mayores velocidades rotacionales. Además de los componentes de titanio, se usan piezas de HRSA en las secciones de combustión para soportar las altas temperaturas que se requieren para conseguir una mayor eficiencia del motor. Nuevas aleaciones, mayores retos Con el fin de lograr más rendimiento y eficiencia, las aleaciones ISO-S están en constante evolución. Los productores de metales desarrollan aleaciones con mejores capacidades para cumplir las exigencias de aplicaciones 06 | Fabricación | Abril 2015

46

cada vez más duras. Por ejemplo, las HRSA establecidas como la Inconel 738 con base de níquel y la SFX414 con base de cobalto se crearon para funcionar con temperaturas en un rango de 850 °C a 1200 °C. Algunas de las últimas composiciones de HRSA como GTD 262 y Rene 108 se han diseñado para funcionar a temperaturas de 1200 °C a 1600 °C. Las nuevas aleaciones presentan por tanto retos de mecanizado proporcionalmente mayores. Recientemente, Seco colaboró en un proceso de mecanizado de una nueva aleación de alto rendimiento usada en componentes estáticos de una turbina para generación de energía. Debido a la mayor resistencia al calor de los materiales aumentó también la dificultad del mecanizado; solo se pudo conseguir una velocidad de corte de 18 mm/ min, en comparación con la velocidad típica de 25 - 35 /min que se alcanza con el material de referencia Inconel 718. La herramienta usada se desgastó después de un solo segmento de turbina (longitud de corte de 320 mm), por lo que el fabricante de turbinas se interesó en aumentar la vida útil de la herramienta. Para ello, Seco desarrolló una fresa especial basada en la geometría de herramienta Jabro 780, que presenta un diseño de doble núcleo que proporciona mayor estabilidad en condiciones de corte difíciles. Dicha herramienta se aplicó con los parámetros originales: velocidad de corte de 18 m/min, avance por diente de 0,015 mm y un avance de mesa de 43 mm/min. La nueva herramienta mecanizó dos segmentos de turbina (640 mm),


N OT I C I A S

con un aumento de vida útil de herramienta del 100 %. A continuación, los ingenieros pudieron aumentar la vida útil de la herramienta en 800 mm (es decir, más de un 150 %), al reducir la velocidad de corte a 16 mm/min y aumentar la velocidad de avance por diente a 0,017 mm. Componentes aeronáuticos Como las aleaciones HRSA son resistentes a las altas temperaturas y ofrecen una resistencia superior a la deformación y a la corrosión, estas componen el 50 % del peso de los motores aeronáuticos modernos. La aplicación de los materiales ISO-S en las turbinas aeronáuticas es similar a la de las turbinas de la producción de energía. Sin embargo, en muchos casos las tolerancias aeronáuticas son más estrictas. Por ejemplo, Seco desarrolla herramientas especiales para mecanizar el perfil cónico de los álabes de las turbinas. Las tolerancias de los perfiles originales para algunas aplicaciones de energía se encuentran en el rango de 10 micras, mientras que las tolerancias para algunos perfiles aeronáuticos descienden hasta valores de 0 a 5 micras (0 - 0,005). Titanio estructural Además de la aplicación en las secciones de baja temperatura de las turbinas, la resistencia y el peso ligero del titanio se explota también en las piezas aeronáuticas estructurales como los trenes de aterrizaje. Por naturaleza, los componentes del tren de aterrizaje son grandes y resistentes, pero también muy pesados cuando están fabricados con materiales estándar. Las nuevas aleaciones de titanio más resistentes y ligeras usadas para producir trenes de aterrizajes menos pesados son más difíciles de mecanizar que las aleaciones de titanio aplicadas anteriormente. Una de estas nuevas aleaciones desarrolladas recientemente es el titanio 5553, llamado de esta forma porque contiene 5 % de aluminio, 5 % de molibdeno, 5 % de vanadio y un 5 % de cromo. La ventaja del titanio 5553 es una mayor resistencia a la tracción: 1160 MPa en comparación con 910 1160 MPa del material de referencia Ti6Al4V. Cuanta mayor resistencia a la tracción, menor velocidad de corte, en este caso un 50 % menos que la aplicada a Ti6Al4V. Combinación de aleaciones Si un único material ISO-S ya es difícil de mecanizar, procesar dos materiales diferentes juntos representa un reto aún mayor. Algunas aplicaciones aeronáuticas incorporan componentes de mecanizado compuestos de pilas de materiales diferentes. El reto consiste en mecanizar este “sandwich” o “híbrido” con el control de viruta adecuado y sin vibraciones ni rebabas. Un ejemplo típico sería la combinación de titanio y acero inoxidable. Estos dos materiales comparten las mismas propiedades, ambos cuentan con una resistencia relativamente alta y propiedades adhesivas en tanto que el material de corte tiende a pegarse a la fresa de metal duro.

ESTRATEGIAS DE FRESADO DE ISO-S Las combinaciones de herramientas y estrategias de corte especialmente diseñadas facilitan un mecanizado rentable y productivo de los materiales ISO-S. L'une des approches est le fraisage à grande avance, une Uno de los enfoques es usar las fresas para altos avances, un método que transmite las fuerzas de corte de la dirección radial a la axial, combinando pequeñas profundidades de corte axiales con altos avances de mesa. Esta técnica produce virutas más finas que alejan el calor del filo y reducen las fuerzas de corte, por lo que se minimizan las vibraciones y se estabiliza la operación de mecanizado. Además de reducir la generación de calor y prolongar la vida útil de la herramienta, el fresado de altos avances también proporciona unos índices de eliminación de metales elevados: hasta 200 - 300 % más rápido que el fresado tradicional. Las fresas para altos avances se pueden utilizar en una gran variedad de herramientas. Por ejemplo, de la línea global de fresas de metal duro Jabro, Seco ofrece las herramientas JHF180 que están diseñadas para mecanizar aceros más duros y aleaciones de cobalto y cromo con un índice de dureza de 48 - 62 HRC. Estas herramientas se caracterizan por un diseño de reducción del cuello estricto de 0,9 grados que reduce la desviación de la herramienta, permite el fresado de cavidades profundas y mejora el acabado de la superficie. Además, la geometría de estas herramientas está diseñada para proyectar las virutas lejos del filo. Son adecuadas para aplicaciones de fresado de altos avances incluido el planeado, ranurado, rampeado, interpolación helicoidal y el mecanizado de nivel Z. Otras estrategias para el fresado de los materiales ISO-S dependen de la operación específica, el material a mecanizar y el tipo de mecanizado. El enfoque tradicional implica un equilibrio de 1 - 1 de la profundidad de corte radial y axial e índices de avance medio. En el mecanizado de alto rendimiento realizado con fresas especializadas, como las de la línea HPM de Seco, se usan profundidades de corte axiales grandes y radiales de anchura completa para lograr grandes volúmenes de extracción de metal. El mecanizado de alta velocidad es otra alternativa ya que la fresa funciona con profundidades de corte radiales bajas y axiales grandes. La implementación eficaz de las diferentes estrategias de mecanizado depende de una combinación de factores como las capacidades de la herramienta de mecanizado que se utilice, así como el sistema CNC que gestionará los archivos y programas grandes necesarios para realizar estos procesos. El mecanizado de titanio dispone de su propio conjunto de operaciones y herramientas especializadas. El uso de velocidades de corte moderadas ayuda a evitar el calor excesivo, que puede dar lugar a reacciones químicas entre la herramienta y el material a mecanizar. En este caso se debe aplicar refrigerante si es posible. Los filos de corte afilados reducen las fuerzas de corte al facilitar el corte de las virutas del material a mecanizar. Las estrategias de altos avances también se aplican en este caso.

MÁS INFORMACIÓN

La solución de Seco para mecanizar una bancada de motor con una pila de acero inoxidable austenítico/titanio 6Al4V se basó en la aplicación de la herramienta Jabro JHP 770 de metal duro especialmente diseñada para mecanizar titanio. Dicha herramienta incorpora un paso diferencial, una incidencia radial y un espacio para la evacuación de la viruta especialmente formado. Además, un canal de refrigeración interna minimiza la adhesión del material y elimina las virutas. Al mecanizar los materiales apilados, la herramienta pasó primero por el acero inoxidable y después 06 | Fabricación | Abril 2015

47


N OT I C I A S

por el titanio. Se aplicaron los parámetros adecuados para el material más difícil de mecanizar, el titanio. Al conocer la baja conductividad térmica de las aleaciones, se usó una velocidad de corte de 59 m/min, con un avance de 0,036 mm/rev y una profundidad de corte de 3 mm, descendiendo en una interpolación circular. La alternativa: HSS A pesar de las ventajas de rendimiento en muchas situaciones, la herramienta de metal duro no es la única manera efectiva de mecanizar los materiales ISO-S. En algunos casos, las fresas de acero de alta velocidad son una elección más productiva y rentable. Muchos componentes aeronáuticos grandes, como las piezas de los trenes de aterrizaje, se mecanizan con tacos de titanio o acero inoxidable. Para este tipo de piezas, las herramientas HSS de hasta 50 mm de diámetro son capaces de extraer grandes volúmenes de viruta del material. Las herramientas HSS son muy efectivas en máquinas de bajas revoluciones y alto par con las que logran una eficacia considerable en el desbaste o incluso el acabado de titanios y aceros inoxidables. La capacidad de emplear diámetros y anchuras de corte grandes permite que la herramienta proporcione unos índices de extracción de metal competitivos incluso cuando funciona a velocidades más bajas que aquellas que alcanzan las herramientas de metal duro. Un ejemplo de la avanzada herramienta HSS es la fresa Jabro JCO710 HSS-Co con un contenido en cobalto del 8 % y una dureza de 67 HRC. Esta herramienta presenta labios pulidos para reducir la fricción y el recrecimiento del filo, y una geometría de perfil de planeado variable para cortar de forma suave y reducir las vibraciones que producen valores de rugosidad superficial no válidos. Estas fresas han dado a la herramienta una vida útil de más de 800 minutos al aplicarse en las grandes piezas de titanio producidas por el fabricante. Conclusión El objetivo de los fabricantes en cuanto a las operaciones de mecanizado con los materiales ISO-S que se usan en las aplicaciones clave es conseguir una calidad excelente y, consistencia y productividad fiables. A medida que los productores de metal desarrollan aleaciones nuevas para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de alto rendimiento, los fabricantes de herramientas de corte crean nuevas estrategias industriales y herramientas de corte para superar los retos de mecanizado de los materiales ISO-S y permitir a los fabricantes cumplir sus objetivos de mecanizado.

MÁS INFORMACIÓN

Por: Teun Van Asten, Ingeniero de servicios de marketing de fresas enterizas de metal duro, Seco Tools www.secotools.com

06 | Fabricación | Abril 2015

48


N OT I C I A S

EWON COSY 131: ROUTERS DE TELEASISTENCIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN CON LAN, WIFI Y 3G

Durante la exposición SPS IPC Drives eWON presentó los nuevos routers industriales eWON Cosy 131, una gama de routers de teleasistencia VPN que incorporan opciones de conexión LAN, WiFi y 3G+. Con eWON Cosy los fabricantes de maquinaria y OEM pueden acceder a los PLC y HMI de las máquinas y solucionar cualquier problema que tengan desde la oficina.

L

a gama eWON Cosy 131 añade nuevas características a la gama ya existente eWON Cosy 141, como conectividad WiFi y 3G (lo que elimina la necesidad de utilizar la LAN), un puerto USB para dispositivos serie, un lector de tarjetas SD para facilitar la configuración in situ y un conmutador LAN/WAN configurable de 4 puertos. Ahora más que nunca los usuarios de maquinaria industrial necesitan garantizar una producción continua las 24 horas del día, un incremento del tiempo operativo y una mayor capacidad de reacción, en sectores tan diversos como el envasado y el sector alimentario, entre otros. La gama eWON Cosy 131 ofrece la respuesta perfecta para el acceso remoto a la maquinaria de una forma económica.

Conectar maquinaria industrial a Internet ha sido el objetivo de eWON desde su fundación en el año 2001. En estos 13 años, la tecnología de acceso remoto ha evolucionado desde las líneas telefónicas tradicionales hasta la conexión a Internet mediante redes de área local, móviles e inalámbricas. Para adaptarse a esta evolución, el nuevo eWON Cosy 131 ofrece distintas opciones de conexión (LAN, WiFi y 3G), lo cual lo convierte en una solución muy versátil. “Esta variedad de conexiones es algo que los fabricantes de maquinaria aprecian mucho porque les permite elegir la opción de conexión más adecuada para cada caso”, explica Serge Bassem, director ejecutivo de eWON. Para obtener más información acerca de eWON, visita www.ewon.biz

MÁS INFORMACIÓN

La complejidad de conectar máquinas de forma remota ha ido en aumento con el paso de los módems tradicionales a Internet. “Esto es un sueño que puede convertirse en una pesadilla si nos referimos al firewall y a las estrictas normativas de seguridad informática que deben aplicarse en las fábricas”, explica Bassem. Con el eWON Cosy los ingenieros de mantenimiento pueden establecer una conexión VPN segura desde la máquina hasta cualquier lugar a través de

Talk2M, la solución de conectividad remota basada en la nube de eWON. El router se comunica con el PLC y la HMI mediante la red de área local y facilita la conexión remota desde cualquier lugar con un portátil, una tableta o un smartphone. “Con la solución eWON Cosy no es necesaria la intervención del departamento informático, lo cual es enormemente positivo para nuestros clientes”, concluye Bassem.

06 | Fabricación | Abril 2015

49


N OT I C I A S

ILUMINACIÓN DE BAJO CONSUMO PARA ZONAS PELIGROSAS

Gracias a su extraordinaria eficiencia lumínica, las lámparas tubulares basadas en LED de la nueva serie 6036 ofrecen un ahorro considerable en los costes operativos.

Diseño compacto e innovador basado en LED.

R

. STAHL ofrece ahora lámparas tubulares y compactas basadas en LED para su uso en zonas Ex 1/21 y 2/22, proporcionando así a los usuarios una alternativa a las típicas luminarias lineales. Con un diámetro de tan solo 55 mm, las nuevas lámparas ocupan menos de la mitad del espacio que necesitan las luminarias lineales convencionales y pesan menos de la mitad.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, lo que sorprende más es su diseño, el cual logra que la serie 6036 ofrezca una extraordinaria eficiencia lumínica. Por ejemplo, 30 lámparas tubulares basadas en LED con una longitud de 1,20 m aseguran una iluminación de aproximadamente 500 lx, que habitualmente necesitaría 35 luminarias lineales con dos tubos fluorescentes de 36 W cada una, o bien 48 unidades convencionales de tipo caja equipadas con LED. En cambio, las nuevas lámparas de R. STAHL solo consumen alrededor de la mitad de la energía y el consumo por 100 lx es de tan solo 1,5 W/m². De esta forma se asegura un enorme ahorro en costes operativos; dependiendo de la solución con 06 | Fabricación | Abril 2015

50

la que se compare y del período de tiempo, en la práctica se ahorra entre poco menos de un 20% y más del 50%. Las lámparas tubulares pueden trabajar en un rango muy amplio de temperaturas de -40 a +60 °C. Estas unidades no necesitan mantenimiento y están indicadas para iluminación de tipo general o bien para iluminación de máquinas. Gracias a su diseño delgado se pueden instalar en puntos de difícil acceso. Incluso a una temperatura ambiente de +60 °C, alcanzan una vida operativa de 80.000 horas. Estas unidades resisten vibraciones y cuentan con protección IP66/IP67 por defecto, dando como resultado una excelente adaptación a aplicaciones navales. Además de los certificados ATEX e IECEx, cuentan asimismo con certificados pata los principales mercados (GOST, Gazpromnadzor, UL do Brasil, GL). http://tekinfo.link/r13078f826


N OT I C I A S

PASARELAS PLX31-EIP-PND

La nueva pasarela de dispositivos de E/S (esclavos) de EtherNet/IP™ a PROFINET® de ProSoft Technology permite transferir datos entre controladores de EtherNet/IP™ y controladores de E/S PROFINET®.

L

as múltiples conexiones de E/S le permiten ajustar diferentes velocidades de actualización para datos de control o diagnóstico y así optimizar su uso de ancho de banda en Ethernet. ProSoft Technology® se complace en anunciar la disponibilidad de la pasarela de dispositivos de E/S (esclavos) de EtherNet/IPTM a PROFINET® (PLX31-EIP-PND).

La ranura de tarjeta SD se puede utilizar para almacenar archivos de configuración en caso de emergencia. Para más información sobre la pasarela de dispositivos de E/S (esclavos) de EtherNet/IP™ a PROFINET® de ProSoft Technology, visite www.psft.com/A08 MÁS INFORMACIÓN

La pasarela se puede utilizar en diversas aplicaciones, entre ellas las que incluyen interconexión entre PLC, un interface SCADA o concentración de datos. Las múltiples conexiones de E/S le ofrecen un suministro rápido y fiable de datos, así como la capacidad de priorizar transferencias de datos, estableciendo para ello diferentes velocidades de actualización para datos de control o diagnóstico, optimizando así su uso de ancho de banda en Ethernet.

Nuestro vídeo de formación le ofrece un tutorial paso a paso para configurar la pasarela. El uso de la conexión de E/S le permite una rápida integración en su PAC sin programación. Además, la utilidad ProSoft Discovery Service incluida en la pasarela permite que su PC encuentre su pasarela así como cambiar su dirección por defecto sin estar en la misma subred que su PC.

ProSoft Technology ofrece diversos servicios de soporte para que su pasarela se active y entre en funcionamiento.

06 | Fabricación | Abril 2015

51


N OT I C I A S

CONTROL DE FLUJO DEL PRODUCTO Y ENRUTAMIENTO CON EL NUEVO SISTEMA PALETIZADOR SMARTFLEX® 2200, DE DORNER

Dorner Mfg introdujo nuevos componentes del sistema paletizador para su plataforma transportadora de cadena flexible SmartFlex® serie 2200, los cuales proveen un preciso posicionamiento y enrutamiento de piezas para aplicaciones de montaje, robótica e inspección.

L

os componentes, vendidos como conjuntos completos o en paquetes, permiten a los usuarios implementar cambios de diseño sencillos a sus sistemas de transporte y ofrecen una disposición de flexibilidad versátil.

MÁS INFORMACIÓN

Introducido en el 2013, el SmartFlex 2200 reduce costos, ahorra tiempo y ofrece opciones simples de configuración y adquisición a los clientes de Dorner dentro de las industrias alimenticia, médica, ciencias de la vida, automatización industrial y embalaje. El nuevo sistema de paletizado provee a los usuarios mayores capacidades de personalización que benefician el montaje y otros procesos similares. Los componentes del sistema paletizador incluyen kits de fusión y desviación, un elevador, una estación de localización y paradas de palets.

06 | Fabricación | Abril 2015

52

Fusión y Desviación - Kits de estilos múltiples incluyen: desviar, combinar y fusionar. - Configuraciones múltiples incluyen 45°, 90° y paralelo. - Requiere usar paradas de palets o disco para control de tráfico. - Diseñado para usar con discos o palets con el Sistema de Rastreo de Pin. - Requiere que la transportadora esté equipada con guía. Se requiere corte y colocación de la guía. Elevador e estação local - Transportadoras de 105 mm. - Precisión de +0.004” - Fuerza de sujeción de 200 libras (90.71 kg). - Incluye una parada de palet (con y sin amortiguado). - Incluye sensor de monta. - Sensores y válvulas neumáticas opcionales. - Ancho máximo utilizable = ancho de palet.


N OT I C I A S

Paradas de Palets - Parada neumática. - Modelos con o sin amortiguado. - Capacidad de ritmo consecutivo. - Hasta 100 libras en total por parada de palet a 100 pies por minuto. - Una velocidad baja incrementa la capacidad de carga. Palets - Transportadora de 105 mm. - Ancho de 190 mm. - Longitudes de 100 mm, 150 mm y 200 mm. - Máxima carga de producto = 20 libras. - Base de Aluminio (grosor de media pulgada). - El grosor depende de la condición de carga. - Dos bloques de localización de acero endurecido.

MÁS INFORMACIÓN

Sistema de Rastreo de Pin - Los pines guían el palet a lo largo de la transportadora. - El palet guía sólo se necesita afuera del circuito. - Los pines proporcionan precisión en la ubicación de parada. Para mayor información sobre los sistemas paletizadores 2200 SmartFlex®, visite www.dornerconveyors.com

06 | Fabricación | Abril 2015

53


N OT I C I A S

LA NUEVA GENERACIÓN DE CABEZALES DE ROSCADO EL NUEVO “ROBA® –CAPPING HEAD” PARA LÍNEAS DE ENVASADO SIN DESGASTE Y SIN NECESIDAD DE MANTENIMIENTO

Los nuevos cabezales extremadamente resistentes al desgaste “ROBA® –capping head” reducen los costes de servicio y mantenimiento al mínimo.

El nuevo cabezal de roscado INOX “ROBA®-capping head” con su funcionamiento continuo, sin saltos durante la transmisión del par, aplica los tapones de plástico con precisión máxima y una repetitiva exactitud.

M

ayr® power transmission ha desarrollado una nueva generación de cabezales de roscado sin desgaste y sin necesidad de mantenimiento para reducir los tiempos muertos e incrementar la productividad.

MÁS INFORMACIÓN

Existe una problemática con algunos tapones de botellas de plástico excesivamente resistentes a la apertura, o incluso a veces imposibles de desenroscar si no se usa una herramienta. Para evitarlo, los cabezales de roscado que aplican los tapones y los enroscan hasta un determinado par deben funcionar con alta precisión operación tras operación. Los cabezales de roscado INOX “ROBA®–capping head” (cabezales de roscado a histéresis) han probado exitosamente su funcionalidad tanto en la industria de la bebida como en la farmacéutica y en la cosmética.

06 | Fabricación | Abril 2015

54

mayr® power transmission ha desarrollado una nueva generación de estos productos y ha perfeccionado un diseño de cabezal casi sin necesidad de mantenimiento. La nueva guía compuesta de plástico y acero inoxidable es extremadamente resistente al desgaste. Se trata de un componente lubricado para la totalidad de su vida útil y reduce los costes de mantenimiento y servicio al mínimo. Una simple inspección visual realizada una vez al año es suficiente, y lo que es mejor, no es necesario que esta sencilla revisión la realice personal de mayr®, en contraste con otros cabezales de roscado comercialmente disponibles. Un operario propio puede realizar la operación de mantenimiento, la parte superior del cabezal de roscado puede ser desmontada fácil y rápidamente sin la necesidad del uso de herramientas. Todas estas ventajas reducen el tiempo de paradas y por lo tanto mejoran muy considerablemente la disponibilidad y la productividad de la línea de envasado.


N OT I C I A S

“ROBA®–capping head” en una línea de llenado de yogures bebibles. Con su funcionamiento continuo sin saltos, estos cabezales resultan más adecuados para botellas de plástico que los cabezales magnéticos de imanes permanentes con polaridad.

Tecnología “histéresis”, sin contacto Con el “ROBA®–capping head”, la tecnología del funcionamiento a histéresis no solo aporta un funcionamiento sin contacto y en consecuencia una alta resistencia al desgaste: también significa un funcionamiento de los imanes sin saltos entre polaridades y con unas vibraciones muy reducidas, lo que nos garantiza una vida útil larga del cabezal y de la línea en general.

directamente en la escala marcada en el propio cabezal. Su diseño estanco hace que estos cabezales sean resistentes tanto a la suciedad como a sustancias corrosivas. Es posible adaptar la presión del cabezal fácilmente según los requisitos del cliente. www.mayr.com

MÁS INFORMACIÓN

Los cabezales de roscado también cuentan con una alta precisión del +/-2% en la repetición del par de roscado. Con su funcionamiento continuo y libre de impactos, son la elección idónea para las aplicaciones con tapones de plástico roscados. Esto los convierte en cabezales más adecuados para realizar operaciones de roscado que los limitadores magnéticos de imanes permanentes con un par intermitente, ya que estos últimos, por su funcionamiento, provocan golpes durante la operación de roscado y hacen que algunos tapones sean más resistentes de lo normal a la apertura. Con el “ROBA®–capping head” el par de apriete puede ser fácil y continuamente ajustado a un valor que puede leerse 06 | Fabricación | Abril 2015

55


N OT I C I A S

LA LÍNEA DE PRODUCTO FT SERIES™ SE EXPANDE CON EL NUEVO FT45

Curtiss-Wright Corporation (Bolsa de Nueva York: CW) anunció hoy la ampliación de la línea de su producto Exlar FT Series™, actuador eléctrico lineal universal de tipo vástago (cilindro eléctrico), con el lanzamiento del modelo FT45.

L

MÁS INFORMACIÓN

os actuadores de la serie FT, accionados por husillo de rodillos, ofrecen gran empuje, alta velocidad y gran robustez en un factor de forma compacto, lo que los hace una alternativa ideal a los cilindros hidráulicos. Con una fuerza constante de 40000 lbf (178 kN), una velocidad de 60 mm/s (1500 mm/seg) y carreras desde 6 pulgadas (150 mm) hasta 8 pies (2400 mm) de la Serie FT se puede usar en una amplia gama de aplicaciones de movimiento lineal.

El nuevo FT45, que tiene una fuerza constante nominal de 10000 lbf (44,5 kN), llena el hueco entre los modelos FT35 y FT60 existentes. El FT45 ofrece las siguientes mejoras clave frente a los diseños del tamaño de bastidor existentes en la serie FT, incluido el modelo más grande, FT80: ➜ Protección medioambiental IP65 (mínima) en todas las configuraciones de montaje ➜ Diseño de polea loca que simplifica enormemente la instalación del motor y la sujeción/mantenimiento de la correa ➜ Un racor para lubricar (engrasador zerk) que permite engrasar el conjunto de tuerca sin tener que desmontar la unidad ➜ Diseño del casquillo de sellado frontal desprendible que simplifica en gran medida el mantenimiento/sustitución del sellado frontal Para obtener más información, visite www.curtisswright.com www.exlar.com

06 | Fabricación | Abril 2015

56


N OT I C I A S

FUENTE DE ALIMENTACIÓN INTERNACIONAL DE INTERPOWER

Interpower® anuncia una práctica fuente de alimentación de CA (corriente alterna) de bajo coste, que le permite probar su producto antes de exportarlo a nivel mundial.

L

as tensiones y frecuencias de funcionamiento comunes para los productos eléctricos en el mundo son típicamente 110-240 Vca/50-60 Hz. La International Power Source (fuente de alimentación internacional) de Interpower proporciona pruebas rápidas y cómodas de los equipos eléctricos de CA en las tensiones y frecuencias de funcionamiento comunes.

La fuente International Power Source también está disponible en alquiler durante un periodo mínimo de un mes, aproximadamente al 10% del precio de compra, sin un plazo máximo de alquiler. www.interpower.com

MÁS INFORMACIÓN

Además, ofrece siete de las tomas (enchufes hembra) de CA específicas de cada país más comunes, lo que garantiza que los equipos bajo prueba utilizan un enchufe de CA apropiado. Probar productos eléctricos con la fuente International Power Source durante las etapas de diseño del producto o en la prueba de producción antes de la exportación le da la seguridad de que su producto global funcionará cuando el cliente lo reciba. La fuente también se puede utilizar para simular las pérdidas de intensidad por tensión baja o las caídas de tensión en un sistema eléctrico.

Los modelos 85521711 y 85521701 ofrecen una potencia de salida máxima de 1725 VA, un margen bajo de tensión variable de 10-138 Vca con una intensidad máxima de 12,5 A y un margen alto variable de 10-276 Vca con un máximo de 6,25 A, 47-450 Hz. La potencia de salida máxima de los modelos 85522211 y 85522201 es de 2200 VA.

06 | Fabricación | Abril 2015

57

Profile for Induportals Media Publishing

Fabricación 06  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Fabricación 06  

Revista Fabricación, es la revista técnica en castellano dirigido a los ingenieros.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded