Issuu on Google+

in the news: forbes impact 30 social entrepreneurs Ă lvaro RodrĂ­guez Arregui

entrevista : adrian puente fox sports ios community Sofia Bentinck y Laura Crompton


CONTENIDO

LIFESTYLE #55 IOS OFFICES

Thank God It’s Monday!

PASARELA CEDIM

04

CRYSTALLIZATION - 4DMX Cuatro talentos emergentes regiomontanos: Adriana Madrid, Regina Mier, Aarón Arredondo

IOS COMMUNITY

11

y Dalia Ramos presentaron sus piezas el pasado

INTEGRA RELOCATION SOLUTIONS El volumen de migración se ha mantenido estable en los últimos años debido al polémico tema de inseguridad en la ciudad.

8 de diciembre en la terraza de IOS OFFICES IOS CAMPESTRE | POSADA

06

CHRISTMAS JOY El 14 de diciembre se llevó a cabo en el interior de IOS Offices Monterrey, el tradicional Business After Hours, en esta ocasión titulado “Christmas Joy”.

IOS REFORMA 115 | POSADA

08

CHRISTMAS JOY En IOS Offices cada mes tenemos el gusto de realizar convivencias para nuestros amigos socios y esta ocasión no fue la excepción con nuestra posada 2011.

MIND . BODY . SOUL

09

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Voluntarios de IOS Offices compañaron a la Asociación Civil Ministerios de la Compasión, a visitar los Hospitales del ISSSTE y del IMSS

@ YOUR SERVICE

10

MARGGIE MORALES He tenido el placer de dar atención a muchos de nuestros socios y al parecer la mejor experiencia que he tenido con ellos es que reconozcan el trabajo que realizamos en IOS Offices.

IN THE NEWS

12

FORBES: ÁLVARO RODRÍGUEZ We’re defining “social entrepreneur” as a person who uses business to solve social issues. One of the world’s leading social entrepreneurs is Álvaro Rodriguez Arregui, an IOS Community member.

DOWN TO BUSINESS

14

ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

Si bien es cierto que el mundo cibernético ha agregado a nuestra vida cotidiana una enorme cantidad de beneficios, también lo es el hecho de que se ha convertido en una ventana de oportunidades para el cibercrimen.

SPORTS

16

ENTREVISTA: ADRIÁN PUENTE FOX SPORTS Adrián Puente, periodista, comentarista y analista de Formula 1 en Fox Sports Latinoamérica.

MEET THE WORLD

18

STANFORD: ESTUDIOS DE MBI

Ubicada a 35 millas de San Francisco, Palo Alto es una comunidad modesta en apariencia. Sin embargo, es conocida por ser casa de la renombrada Universidad de Stanford.

PRODUCTIVITY

19

02

www.iosoffices.mx/lifestyle

INNOVACIÓN AL CLIENTE Numerosos estudios demuestran que un 80% de todos los nuevos productos fracasan.


MENSAJE EDITORIAL

BIENVENIDO 2012 Anúnciate en Lifestyle +52 (81) 8000.7006 +52 (55) 8000.0000 lifestyle@iosoffices.com Editorial & Communication Committee Javier García javier.garcia@iosoffices.com Miriam Cantú miriam.cantu@iosoffices.com María Fernández maria.fernandez@iosoffices.com Diana González diana.goznalez@iosoffices.com

Concluimos un año más, lleno de satisfacciones y metas cumplidas, con buenas experiencias y anécdotas que nos han dejado buenos recuerdos. Nos despedimos de personas a las que tuvimos el gusto de recibir en IOS Offices y a quienes les hemos tomado un gran aprecio. Iniciamos este 2012 dando la bienvenida a nuevos Socios y se integran a nuestro gran equipo nuevos miembros del Staff, que en conjunto siempre realizan un excelente trabajo. En esta edición agradecemos la elección de nuestros socios, que nos acompañaron un año más en IOS Offices y con quienes compartimos estos espacios. Muchos de nosotros podemos decir que IOS es como un segundo hogar ya que la oficina es el lugar donde más tiempo pasamos y es nuestro deber hacer que ustedes así lo sientan; como una gran familia logramos una buena convivencia que ha llevado incluso a estrechar relaciones de negocios entre nuestros mismos socios

En IOS siempre ha sido un placer dar el servicio y la atención que se merecen, y como lo mencioné anteriormente este 2011 que termina ha sido un año de logros, pusimos a su disposición tres nuevos centros, IOS Tijuana, IOS Santa Fe e IOS Insurgentes Sur en México DF. Tenemos la certeza de que este año que comienza será aun mejor, por lo pronto iniciamos con la inauguración de un nuevo centro en una gran ciudad, IOS Guadalajara, que próximamente estará brindando sus servicios y así vendrán más éxitos con la apertura de nuevos centros. Esperamos iniciar el 2012 con el pie derecho, deseándoles mucho éxito, cerrando nuevos negocios, y externando nuestras felicitaciones para todos nuestros socios y lectores. Los invitamos a participar en próximas ediciones, y nuevamente agradecemos su preferencia. ¡Feliz año nuevo!

Marggie Morales marggie.morales@iosoffices.com Michelle Corral michelle.corral@iosoffices.com Art Design Gráfica Nacional hola@graficanacional.mx +52 (81) 8000.7520

Printed by: AFRIGS GROUP, S.A. DE C.V. Tel. +52 (55) 12 53 74 16 egodemujer@egodemujer.com LIFESTYLE es una publicación mensual gratuita, con derechos reservados por IOS OFFICES: Renta de Oficinas Equipadas y Oficinas Virtuales en Monterrey, Tijuana y México DF con ubicación física en Av. Ricardo Margáin 575, Parque Corp. Sta Engracia San Pedro Garza García N.L. México C.P 66267 Tel. 8000. 7010. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado, sin el consentimiento por escrito de IOS OFFICES.

www.iosoffices.mx/lifestyle

03


PASARELA CEDIM

PASARELA DE MODAS

CRYSTALLIZATION - 4DMX POR CEDIM Por Diana González

Cuatro talentos emergentes regiomontanos: Adriana Madrid, Regina Mier, Aarón Arredondo y Dalia Ramos presentaron sus piezas el pasado 8 de diciembre en la terraza de IOS OFFICES. Esta unión de colecciones “Crystallization” fue inspirada en la obra del artista chino Xia Xiaowan*. Más de 150 asistentes disfrutaron de la presencia de Malab, quienes se exhibieron la colección con la que representaron a México en el Vancouver Fashion Week a principios de noviembre de este año. Este evento es el primero de la iniciativa ENLACE de la carrera de Diseño de Modas del Cedim. *XIA XIAOWAN Artista originario de Beijing conocido por sus pinturas tridimensionales en hojas de vidrio que forman instalaciones originales y un arte escultural que demuestra lo frío, absurdo y extraño de las cualidades del realismo.

04

www.iosoffices.mx/lifestyle


PASARELA CEDIM

www.iosoffices.mx/lifestyle

05


IOS CAMPESTRE | POSADA

CHRISTMAS JOY @ IOS CAMPESTRE Por Diana González

El 14 de diciembre se llevó a cabo en el interior de IOS Offices Monterrey, el tradicional Business After Hours, en esta ocasión titulado “Christmas Joy”. A partir de las 19:00 hrs. empezaron a llegar los 150 invitados, quienes disfrutaron de una rica cena navideña, deliciosos postres como buñuelos, brownies, cupcakes, chocolates, caramelos, así como la sorpresiva presencia de un Santa Claus, quien estuvo conviviendo y tomándose fotos con los invitados. Más tarde se llevó a cabo una rifa a beneficio de la Asociación Ministerios de Compasión. La dinámica para participar consistió en entregar un juguete, y los más de 100 juguetes recolectados fueron destinados a niños con enfermedades y de escasos recursos.

06

www.iosoffices.mx/lifestyle


POSADA | IOS CAMPESTRE

AGRADECEMOS A NUESTROS PATROCINADORES:


IOS REFORMA 115 | POSADA

CHRISTMAS JOY @ MEXICO CITY Por Fernanda Velasco

En IOS Offices cada mes tenemos el gusto de realizar convivencias para nuestros amigos socios y esta ocasión no fue la excepción con nuestra posada 2011. El día 15 de diciembre a partir de las 20:00 hrs. comenzamos a recibir a nuestros invitados en IOS Reforma 115 para su participación en las diferentes actividades. Contamos con la asistencia de algunos socios de IOS Reforma 222, Santa Fe e Insurgentes Sur, y así fue como dio inicio la fiesta. Se prepararon bocadillos y se colocaron dulces, más tarde rompimos la piñata y se tomo la foto del recuerdo. Y como no podía faltar la tradicional rifa, quienes resultaron ganadores, entre ellos fueron Erika Apellaniz de la empresa Aegon, que ganó una Laptop, Ana Laura Landa de Enerwise que se llevó a casa un Frigobar, Víctor Ojeda de 4IP se ganó unas bocinas, Itzel del Moral de Transfer Pricing Services que se llevó una cámara fotográfica, entre otros regalos. Para terminar disfrutamos de música navideña. Agradecemos la participación de nuestros socios y los invitamos a seguir participando en nuestros eventos de Networking.

08

www.iosoffices.mx/lifestyle


MIND . BODY . SOUL

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Quiero compartirles algo que sucedió en el hospital 25 del IMSS el día domingo 18 de Diciembre, con una nena de séptimo piso, Daniela, quien está parapléjica, solamente mueve sus ojitos pero al recibir una muñeca en específico un Nenuco que los Socios trajeron, su mami la despertó para que viera el regalo, su mami le preguntó: ¿Nos escuchas Dany?, ¿si ves a las personas que están aquí?, ¡mira lo que te traen para ti!. Daniela despertó y al ver su regalo comenzó a llorar muy conmovida de alegría, y le pregunta la mamá a Daniela: ¿te gustó el regalo?, si quieres darle gracias a los señores cierra tus ojitos, ella así procedió a hacerlo. Fue una experiencia muy hermosa y que comprobamos que es mejor dar que recibir, nos llevamos más en estas visitas de lo que pensamos que podemos compartir para ellos. Con estas fotos se resalta lo importante que es el apoyo de los Socios de IOS Offices , no solo es bueno contar con ustedes, sino es una bendición y motivo de alegría para las personas que reciben lo que ustedes comparten. Así como esta experiencia hay muchas más que suceden en las visitas realizadas, pero queríamos en esta ocasión queríamos compartir a detalle con ustedes. El tiempo es el regalo más preciado que tenemos porque es limitado. Podemos

producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos regalando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar. Nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es nuestro tiempo. Sinceramente les agradezco a cada uno de los voluntarios de IOS Offices que nos acompañaron a la visita del Hospital del ISSSTE e IMSS, gracias por su apoyo y su tiempo, esto es solo uno de los grandes logros que alcanzamos en beneficio de tantos niños que ustedes apoyaron. Daniela tiene hasta el momento más de 2 meses hospitalizada y su mami nos compartía lo feliz que se sintieron con la visita, no solo nos agradecieron si no que también nos dieron la bendición de orar por nosotros y agradecerle a Dios por el trabajo que realizamos para personas como ellos, gracias a todos ustedes por ser esa respuesta de parte de Dios para ellos. Les pido que compartan estas fotos con todos y cada unas de las personas que apoyaron con algún juguete. Estamos en contacto, Dios les bendiga y les guarde. Amen Sergio Gómez Presidente Ministerios de la Compasión AC sergio_gomez007@hotmail.com

www.iosoffices.mx/lifestyle

09


@ YOUR SERVICE

MARGGIE MORALES IOS REFORMA 222

Marggie Morales Ejecutivo de servicio IOS Reforma 222 Profesión: Licenciatura en Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM ¿Cómo llegaste a IOS? Anteriormente había laborado en el área de atención al cliente, por medio de la experiencia adquirida, mi área de búsqueda fue esa y así encontré a IOS OFFICES. Tiempo en IOS: 9 meses Funciones: Recepción de llamadas, atención al socio, y en los últimos meses apoyo con algunas colaboraciones en Lifestyle. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en IOS? Satisfactoria, llena de buenas experiencias ¿Qué has aprendido en IOS OFFICES? He aprendido a trabajar con un gran equipo, hemos formado un muy buen

10

www.iosoffices.mx/lifestyle

conjunto y sin mis compañeros… ¡que ahora muchos de ellos son mis amigos! no se lograría un buen trabajo, creo que somos una base importante para que IOS sea reconocido como una gran empresa, nuestro objetivo es brindar servicios y con la armonía del grupo se ha llegado a la meta. Alguna experiencia inolvidable con Socios IOS He tenido el placer de dar atención a muchos de nuestros socios y al parecer la mejor experiencia que he tenido con ellos es que reconozcan el trabajo que realizamos en IOS Offices, en la convivencia diaria he tenido la oportunidad de hacer algunas amistades, algunas de ellas han tomado caminos diferentes pero aun así no perdemos el contacto. Metas: Seguir adquiriendo experiencia, aprender más del área en la que laboro, y participar de una manera constante en el área de redacción de Lifestyle ya que me gusta mucho escribir, me gustaría dar a conocer nuevos proyectos de IOS Offices por medio de artículos o reportajes.

Actividad laboral que más disfrutas: La interacción con los socios, y el trabajo en equipo. Hobbies: Me fascina ir a conciertos de rock y escuchar música, me encanta escribir sobre temas que vayan relacionados con la música, siempre hay algo nuevo y me gusta aprender sobre el género. Comida favorita: Ninguna en particular Bebida favorita: Powerade de moras Cómo tomas el café: Casi no tomo café pero me gusta mucho el café Irlandés ¿Qué te trajo Santa Claus? Zapatos y más zapatos ¿Cómo festejas el día de San Valentín? En compañía de mis mejores amigas Agregar un mensaje para socios: Espero que este año que comienza esté lleno de éxito para todos, y que se cumplan todos sus propósitos en este 2012.


IOS COMMUNITY

SOFIA BENTINCK & LAURA CROMPTON

TORRES IOS CAMPESTRE

¿Cómo llegaron a Monterrey? Laura llegó hace 4 años como pareja de un expat a una asignación de trabajo en Monterrey. Sofía llegó hace 11 años a Monterrey para estudiar universidad y decidió quedarse a vivir aquí. Estudios: Laura: American and Latinamerican Studies, Universidad de Manchester. Sofía: Negocios Internacionales, U.R. ¿Cómo se conocieron? En una comida en la casa del cónsul Británico, Jonathan Clare, Sofía invitó a Laura a un proyecto temporal en la que estaba trabajando y al estar trabajando juntas nació el proyecto de Integra Relocation Solution al detectar una falta de servicios de reubicación con servicio personalizado para los expat. ¿Qué es integra Relocation Solutions Monterrey? En Integra brindamos una gama de servicios, como: • Búsqueda de casas • Escuelas • Renta de muebles • Trámites migratorios • Inducciones a la ciudad y cultura mexicana • Importación de mascotas

¿Cuál es el gran reto de Integra este próximo año? El volumen de migración se ha mantenido estable en los últimos años debido al polémico tema de inseguridad en la ciudad, el reto es cambiar la mentalidad y orientar a las personas que están por decidir vivir en Monterrey, ya que es una excelente opción para vivir y trabajar. “A nuestros clientes les damos los recursos para que puedan decidir por si mismos, si Monterrey es para ellos, o no”. En nuestra experiencia y después de varios años, alrededor del 95% de las familias que han visitado la ciudad han decidido quedarse. ¿Cuál ha sido su desarrollo en la empresa para llegar a la posición en la que está? En base a una necesidad real en Monterrey, decidimos fundar la empresa, la cual ha crecido mucho y hemos aprendido desde recursos humanos hasta la administración general.

se dedican a apoyar a las compañías extranjeras a instalar sus plantas y oficinas, pero ¿quién ayuda a los ejecutivos que vienen a trabajar a estas empresas que cambian de ciudad o país? ¿Cómo ha sido su experiencia en IOS OFFICES? Compartiendo nuestra filosofía de “Details matter”, estamos contentas en IOS. Es un lugar moderno y “forward thinking” que te da más de lo que esperas. Creemos en trabajar con proveedores y empresas que comparten nuestros core values: Forge strong relationships, build a positive team with a family spirit, care for detail, be passionate and positive, etc. ¿Cuáles son sus hobbies? Laura: Bailar salsa, viajar, gastronomía Sofía: Leer, pasar tiempo con la familia, tocar piano.

¿Cuáles son sus próximos proyectos o metas? La meta es expandir Integra a nuevas ciudades de México y dar a conocer el servicio de reubicación. México está dentro de los países del E7 y recibe cantidades fuertes de inversión extranjera, por esa razón muchas empresas www.iosoffices.mx/lifestyle

11


IN THE NEWS

FORBES’ LIST OF THE TOP 30 SOCIAL ENTREPRENEURS: INTRODUCING ÁLVARO RODRÍGUEZ ARREGUI Source: Forbes

Darell Hammond read a Washington Post article about children who suffocated while playing in an abandoned car because they had nowhere else to play. Willy Foote met vanilla farmers in Mexico who didn’t have access to credit and couldn’t connect to markets. Sara Horowitz was working at a lawyer, didn’t qualify for health insurance because she was considered a “freelancer,” and started thinking about other people who faced the same problem. While working in Argentina, Linda Rottenberg wondered why more Latin American entrepreneurs didn’t create global companies. And then– unlike millions of us who recognize some kind of problem, feel a pang of hopelessness, and move on– Hammond, Foote and others shifted careers and set about fixing the problems they saw in the world. For the first time in Forbes’ 94-year history, they’ve assembled the Impact 30: a list of the world’s leading social entrepreneurs. We’re defining “social entrepreneur” as a person who uses business to solve social issues.

Álvaro Rodríguez Arregui IGNIA At a Glance • Age: 44 • Headquarters: Monterrey, Mexico • Managed assets: $102 million • www.ignia.mx Profile This “impact venture capital fund” invests in companies that work to assist the millions of Mexicans who lack decent housing, health care and clean water. Portfolio companies include MeXvi, which helps people build their own homes, private water supplier Agua Natural and Finestrella, a company that helps folks without credit cards get cell phones. An executive look: He is the former Chief Financial Officer of Vitro one of the largest glass manufacturers in the world. And prior to joining Vitro, he served as Chief Executive Officer of Farmacias Benavides, the largest drugstore chain in Latin America. From 1999 to 2002 he served as Chief Financial Officer of Grupo Salinas’ retail arm, Elektra where he was part of the team that created Banco Azteca. He holds an MBA from Harvard Business School and a BS in Economics from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

One of the world’s leading social entrepreneurs is Álvaro Rodriguez Arregui, an IOS Community member.

12

forbes.com/impact-30/alvaro-rodriguez-arregui.html

A philanthropic leadership Mr. Rodríguez also serves on the Board of Directors of Banco Compartamos, Mexico’s Latin America’s largest microfinance institution. As a board member of Banco Compartamos, he led the finance committee in charge of its highly successful initial public offering. He also chairs the Board of UNIDOS LO LOGRAREMOS, A.C. a 20 year old non-for-profit based in Monterrey, Mexico, focused on accelerating the social integration of mentally and physically handicapped persons. Mr. Rodríguez serves on the Board of IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), Mexico’s Institute for finance executives, and is a Member of the Advisory Board of Banamex, Mexico’s leading bank. He has been named “Young Global Leader” by the World Economic Forum, and was an invited member of the WEF’s Global Agenda Council and Global Redesign Project. To view complete article: FORBES http://www.forbes.com/impact-30/ lander.html


TOP 30 SOCIAL ENTREPRENEURS

www.iosoffices.mx/lifestyle

13


DOWN TO BUSINESS

CRIMEWARE: FRAUDES POR INTERNET Por Elías Flores Torres Dígitus Soluciones Integrales

Algunas recomendaciones más relevantes para prevenir este tipo de estafa son: 1. Teclear la liga de la institución financiera directamente en el navegador. 2. Considerar que las instituciones bancarias no suelen solicitar datos confidenciales mediante correo electrónico, así que sospeche de cualquier petición que se le haga por este medio. 3. Mantener sus equipos de cómputo de donde realiza las transacciones bancarias protegidos con software antivirus actualizado.

Si bien es cierto que el mundo cibernético ha agregado a nuestra vida cotidiana una enorme cantidad de beneficios, también lo es el hecho de que se ha convertido en una ventana de oportunidades para el cibercrimen. Una de las modalidades de cibercrimen es la conocida como phishing, un tipo de estafa que consiste en hacer creer a la potencial víctima que ingresa al portal web legítimo de una institución bancaria o financiera y lo induce a proporcionar información confidencial, cuando en realidad está ingresando en una página web apócrifa. Este delito se inicia mediante el envío de correos fraudulentos aparentando provenir de una institución bancaria fidedigna, invitando a la víctima a ingresar a un enlace para modificar o ratificar de manera urgente sus datos con el argumento de una actualización de la base de datos bancaria y con la advertencia que de no hacerlo su cuenta será bloqueada o cancelada. Un usuario confiado o distraído puede caer en este engaño, proporcionado los datos que le solicitan en el falso portal, una vez que la información ha sido recabada, el atacante cuenta con los elementos poder cometer el delito, como compras con cargo a la cuenta de la víctima.

14

www.iosoffices.mx/lifestyle

Algunas variantes del phishing son el pharming, el smishing y el vishing, (Estos dos últimos utilizan el teléfono como instrumento para el delito). En todos los casos el común denominador es generar preocupación o pánico en la posible víctima para poder inducirlo a proporcionar datos confidenciales que puedan ser de utilidad al ciberdelincuente. Esta es una forma de ingeniería social en la que hay que evitar caer.

Esperamos que la información presentada sea de utilidad para evitar ser víctima de estos delitos. elias.flores@digituscorp.com www.digituscorp.com Teléfono: (55) 1253.7212


SPORTS

ENTREVISTA A ADRIÁN PUENTE - FOX SPORTS Por Ricardo Rodríguez Montemayor

Adrián Puente, periodista, comentarista y analista de Formula 1 en Fox Sports Latinoamérica, toda una institución en el mundo del deporte motor a nivel internacional, agradecemos mucho el tiempo que le destinas al público mexicano en el presente espacio, tu espacio. Adrián. ¿Como tomas la creciente popularidad que has generado en nuestro país? Como una retribución al trabajo de muchos años. Con Fox Sports llevamos 10 años ininterrumpidos en la F1, y consolidar un nuevo público hispanoparlante, tan masivo y tan afectivo como el mexicano, no puedo más que sentir placer. Tengo varios canales de comunicación con la máxima categoria, a través de mi página web (www.adrianpuente.com) y percibo que el público mexicano se in-

16

www.iosoffices.mx/lifestyle

corpora a gran escala. Voy asimilándolo de a poco, pero sin dudas vale la pena. ¿Cuál consideras que ha sido la mejor época de la Formula 1 y por qué? La actual la considero una era muy atractiva. Los cambios reglamentarios instalaron nuevamente un espíritu que parecía perdido, pero a mi modesto entender, creo que la década del ’70 fue la mejor de todas. El nivel competitivo, donde hasta diez competidores podían ganar, hizo de esos años una era incomparable. ¿Qué traerías de vuelta de dicha etapa a nuestros días? Liberaría un poco los parámetros de desarrollo de los autos. Hoy se encuentran muy atados. Veríamos autos distintos, con diseños más extremos, más personales. Aquélla época fue inigualable en ese sentido.

Desde tu punto de vista, quién crees que deba ser considerado como el mejor piloto de todos los tiempos? Tal vez es que más se aproxime a todas las épocas sea Ayrton Senna. ¿Crees que nuestro país tenga una oportunidad verdadera de albergar un Gran Premio de F1 en el corto plazo? Hoy México se encuentra en una posición inmejorable. Piloto y patrocinador de elite. Dos elementos indispensables para contar con un escenario de F1 en el corto plazo. Además, dato no menor, cercanía con Canadá y EE.UU. ¿Te gusta el autódromo Hermanos Rodríguez? Es una muy buena plataforma, pero urgen obras. La F1 ha cambiado mucho el estándar de los circuitos en los últimos 30


Spa en Bélgica es la mejor por lejos. Sacaría Bahrein, Valencia ó Hungria. Para finalizar, le quieres decir algo a la ferviente y creciente afición mexicana de la categoría reina del automovilismo? Que han logrado una excelente elección por la F1, no hay nada mejor en el mundo motor. Que tengan mucha fe sobre Sergio Perez, les aseguro que es un piloto distinto, de elite, de mucha cotización. Y ojalá nos sigan acompañando como hasta ahora. Gracias por hacernos sentir este fervor. Ojalá muy pronto pueda estar por allí.

años, especialmente aquéllos parámetros vinculados a la seguridad. Fijarte solamente en los nuevos escenarios y van a entender de que le estoy hablando. ¿Como consideras que ha sido el desempeño de Sergio Pérez en Sauber? Magnifico. Todo ganancia hasta ahora. Sólo ha penado por el accidente de Monaco. Pero es un piloto que se muestra por encima de la estructura en la que se encuentra (Sauber). En breve veremos un salto cualitativo, pero no hay que apresurarlo, ni pedirle resultados

antes de tiempo. Entre dos y tres temporadas sería lago realmente prudente. Sergio probará un Ferrari F1 a fin de año. ¿Es posible que lo veamos algún día en la escudería del Cavallino Rampante? Tranquilamente, pero insisto, no sería bueno para él que ciertas cosas se dieran antes de tiempo. Podría ser hasta doblemente frustrante. ¿Cuál es tu pista favorita y cuál o cuáles sacarías del calendario?

Adrián Puente, el hombre del comentario certero de Fox Sports Latinoamérica, agradecemos enormemente tu tiempo destinado para el público mexicano. Por cuestiones de espacio, esta entrevista ha sido reducida. Para leer el artículo completo, dirígete a www.f1lifestyle.wordpress.com


MEET THE WORLD

STANFORD: EL PRIMER VIAJE DE ESTUDIOS DE MBI

Por Cristina Viehmann

Ubicada a 35 millas de San Francisco, Palo Alto es una comunidad relativamente pequeña, modesta en apariencia. Sin embargo, es conocida por ser casa para la renombrada Universidad de Stanford, y para un número considerable de empresas de alta tecnología en el Silicon Valley. Éstas fueron dos de nuestras razones para organizar nuestro primer viaje oficial de estudios del Master in Business Innovation (MBI) hacia este lugar tan conocido. El pasado noviembre viajamos un grupo de 15 estudiantes (los llamados “pioneros de MBI”, quienes formaron parte de la primera generación del programa en septiembre de 2010), acompañados por mí, Cristina Viehmann, coordinadora de MBI, y el director académico de CEDIM, Jorge Gómez. Nuestra primera parada en el viaje fue en el Centro de Investigación de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) en Stanford, una institución dedicada al entendimiento de la innovación en su práctica y en la educación. Nuestro anfitrión en el CDR fue el subdirector Martin Steinert, quien platicó y encaminó al grupo por los diferentes espacios del diseño en Stanford: el laboratorio de realización de producto, la d.school y el grupo de diseño de Ingeniería Mecánica (ME310). En el CDR nuestros estudiantes tomaron el curso de “Innovation Implementation” con la Dra. Hilary Austen, pro18

www.iosoffices.mx/lifestyle

fesora de MBI y autora del libro “Artistry Unleashed”, un libro de negocios poco convencional que aborda cómo la mente analítica puede aprender de la mente creativa. Guiados por Hilary, los estudiantes profundizaron en el tema de la habilidad artística: la habilidad de gestar tanto la originalidad como su dominio, con el propósito de tener un mejor desempeño y ayudar a resolver los problemas más demandantes de hoy. En nuestro viaje también nos acercamos a los modelos de innovación de dos de las empresas de innovación más conocidas en el mundo: IDEO y Jump. Tuvimos el privilegio de conocer a Chris Flink, socio de IDEO y profesor asociado de la universidad de Stanford, quien nos dio un recorrido por las oficinas y laboratorios de la reconocida firma. Entre las cosas que más nos llamaron la atención estuvieron el conocido carrito de compras que formó parte del programa nocturno de la cadena ABC, Nightline, en 1999; el laboratorio de juguetes; el laboratorio de impresión 3D; y también las coloridas y divertidas áreas de trabajo, las cuales tenían bicicletas colgantes, resbaladillas como de patio de recreo, y un camión de VW transformado en una sala de juntas. En Jump, una firma de crecimiento estratégico fundada por Dev Patnaik (autor del libro “Wired to Care”), el Director de Marketing Clynton Taylor nos dio una plática acerca de la aproximación “mix-

ta” que manejan: consiste en la integración de empatía, creatividad y estrategia. Jump se describe a sí misma como una compañía que lidia con situaciones altamente ambiguas. De acuerdo con Clynton, el antídoto de Jump para la ambigüedad es ser híbrido. Un ejemplo de esto es la multidisciplinariedad, de preferencia concentrada en una sola persona: una sobreposición entre lo que Jump llama “el humanista, el tecnólogo y el capitalista”. La última parada de nuestra lista fue California College of Arts (CCA), una de las instituciones más privilegiadas de artes y diseño en Estados Unidos. En el CCA nos encontramos a Nathan Shedroff, el secretario del MBA en Estrategia de Diseño de esta institución. Fue un honor podernos sentar y platicar con Nathan y conocer más de este programa de maestría que comparte la visión y valores de Master in Business Innovation en CEDIM: “un programa único que reúne las perspectivas del design thinking, sustentabilidad, finanzas, espíritu emprendedor, y liderazgo en un marco de trabajo estratégico e integrado”. El primer viaje del MBI permitió visualizar muchas de las cosas que tratamos en nuestras clases: sólidas empresas, influyentes personalidades y proyectos inspiradores. Stanford fue sólo la primera estación para una generación de emprendedores que desean lanzar grandes ideas allá afuera.


PRODUCTIVITY

EL AUGE DE LA INNOVACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE: 4 PUNTOS IMPORTANTES

Por Jorge Barba BLUMAYA @jorgebarba

gráficos claves y considerar su contratación en base a su creatividad y habilidades para resolver problemas.



Numerosos estudios demuestran que un 70-80% de todos los nuevos productos fracasan. La falta de relevancia, la falta de diferenciación de precios inadecuados y confusos mensajes de todos los factores en la lucha de una marca en el lanzamiento de un nuevo producto.

Sin embargo, el juicio último de los nuevos productos corresponde a los consumidores, que, irónicamente, están a menudo ausentes del proceso de desarrollo. Esa etapa de desarrollo se encuentra la mayor oportunidad de generar nuevas ideas transformadoras desde el principio, antes de que la marca ha realizado una importante inversión.

Durante la última década, Internet ha permitido a los consumidores para ayudar a impulsar las marcas de front-end de innovación y generar participación de los consumidores en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Muchas marcas están invirtiendo en técnicas de “cliente de cocreación” para evitar la última etapa de las fallas del producto.

Crowdsourced co-creación, en el que un amplio grupo de consumidores están invitados a proponer ideas y / o responder a los desafíos específicos de diseño, ha sido ampliamente adoptado por los vendedores. La estrategia potencialmente puede acortar el tiempo que tarda en llegar al mercado nuevos productos, por no mencionar, pueden aprovechar una cultura de consumo autorizado. Por ejemplo, MyStarbucks.com utiliza un buzón de sugerencias para solicitar ideas de los clientes, que también pueden evaluar las ideas de otros. Entonces, la empresa informa a esta “multi-

tud” de los consumidores que participan en ciertas ideas se mueven en el desarrollo.

A pesar de sus beneficios - incluyendo un amplio alcance y un alto volumen de ideas presentado - este enfoque plantea retos importantes. Para algunas marcas, la gran cantidad de ideas puede ser desalentador para examinar y evaluar, a veces debido a que estos sitios se convierten en los principales objetivos de los clientes descontentos para publicar su servicio al cliente, quejas. Además, la naturaleza de estos sitios públicos hace que sea fácil para los competidores para saltar por primera vez en ideas prometedoras.

Por lo tanto, las comunidades privadas actúan como alternativa a los sitios públicos de los clientes ideas. Privacidad elimina la amenaza de la caza furtiva y la competencia permite a las empresas para interactuar en sentido longitudinal con un grupo más pequeño de clientes (normalmente 300-500). Este formato también permite a los facilitadores de la comunidad para liderar un proceso de ideación y desarrollo del concepto de que es más estructurado. Finalmente, un ambiente privado puede proporcionar un ambiente más íntimo para la discusión abierta y honesta de los desafíos del producto.

Debe de involucrar a sus clientes en la creación de productos.

Independientemente de si se opta por un enfoque público o privado, hay varios factores a considerar antes de invertir en una iniciativa de co-creación.



Utilice un enfoque estructurado. No le pida a los consumidores lo que desean en un producto nuevo, sin darles un enfoque estructurado de ideas, o algo para reaccionar. De par en par, de cielo azul se acerca una presión excesiva sobre los consumidores para producir lo que ellos piensan que es “correcto” en sus ojos. Más importante aún, cuando los consumidores no tienen un enfoque estructurado, es más probable que se apliquen los principios y las ideas de otras empresas para su producto.

 Controle sus expectativas. Los consumidores sólo pueden producir las ideas basadas en lo que saben - sus necesidades - y no están equipados con el conocimiento de lo que es factible desde una perspectiva financiera y de fabricación. Por lo tanto, es crucial contar con procesos que permiten a los internos de Investigación y Desarrollo los recursos para investigar, reducir y refinar ideas generados por el consumidor. Es más acerca de las necesidades que de soluciones. Comience por determinar las necesidades no satisfechas o barreras. Entonces, dar de comer a las necesidades de nuevo a los consumidores para ayudar a informar a su proceso de ideación. Las ideas de sus clientes generan no puede ser preparado para la producción, pero usted puede utilizar su conocimiento de las necesidades para el desarrollo de productos de consumo relevantes de su cuenta. Buscar nuevos ojos en la evaluación de ideas. Además de pedir a las personas que presenten ideas que también los califican, considere el transporte de esas ideas a un lugar diferente para obtener una nueva perspectiva.

Reclutar a los clientes adecuados. Considere cuidadosamente los tipos de personas de las que para solicitar ideas. Pensar más allá de sus grupos demowww.iosoffices.mx/lifestyle

19



IOS Lifestyle # 55