Page 1


A K CAZUCA

AKTITUD


AKTITUD Cáratula

André Garzón - Lucía Rojas

Directora

INDICE "EDITORIAL" . . 5

Lucía Rojas

Subdirector

André Garzón

Editor

"Un estilo de vida" . . 9 “Más que lírica, es vida” . . 14

Juan Camilo Macias

Publicidad

Ivan Rincón - Tatiana buitrago

Retoque Fotográfico

Ivan Rincón - oriana Zurek

Diseño Gráfico

“el arroyo en Cazuca” . . 19 “Participación ciudadana” . . 22 “Pequeños grandes. . . . 26

Juan Camilo Macias

colaboración

“Comic: litttle Astro” . . 30

Sara Cruz Cynthia Pineda

Comic

Angela Rodriguez - Tatiana Pulgarín

Articulos:

Curso Investigación Social 6-D

notas Curiosas . . .33 Galería . . . 34


EDITORIAL Más que conocer, reconocimos. A comienzo de este semestre, el programa y la ruta a seguir estaban claros, la tarea era hacer investigación desde la acción-participación, desde luego, con los deberes como prioridad, los diferentes grupos escogieron las localidades a investigar y así comenzó el trabajo, lo que hoy da resultados de los cuales presentaremos en esta revista. Participación y juventudes temas de vital importancia. El desarrollo de esta investigación da un giro interesante, la idea del trabajo es involucrarse con las comunidades de manera directa haciendo que ellas pusieran la experiencia y de la mano de nuestro trabajo ampliaran conocimiento desde su accionar, al mismo tiempo recopilando todas esas experiencias en dos producto comunicativos. La investigación acción-participativa, es ir más allá de todos esos términos académicos para comprender la realidad a la cual nos enfrentamos. Lo realmente importante es como los estudiantes a lo largo de este tiempo, afianzaron lazos de unión y acercamiento con la gente que estaban investigando, logrando resultados importantes para ellos y para nosotros como estudiantes de Comunicación Social para la Paz, así suene a cuento raro, estamos seguros de que este es uno de los caminos para construir esa utopia de la cual en este país desde los periódicos, pasando por todos los medios de comunicación hasta llegar a la televisión, han vuelto un imposible y es que empezar a reconocerse como comunidad y después como persona si es un aporte consistente a la búsqueda de la paz.

Por eso hoy podemos contarles de varias maneras lo que en este proceso pudimos ver de manera clara, por eso hoy es posible ver lo que antes era invisible de esa manera logramos estar en un mismo sitio sin sentirnos ajenos, encontramos puntos comunes que llenaron nuestras vidas durante varios meses, dejamos de ver a esos extraños como una nota para empezar a verlos como lo que son, seres humanos que no solo tienen una vida y muy parecida a la nuestra sólo que con diferentes costumbres, reconocimos a los jóvenes y también mujeres las iniciativas que existen, aun que sea poco tiempo sentimos que logramos participar en su vida y en sus conflictos desbaratamos eso que tenemos en la cabeza tallado como lo son los prejuicios las discriminaciones y todo aquellos que nos separa estando tan lejos y siendo tan similares. Ese cuento que no es cuento, que más bien es una realidad dio muestras de que esta hay en cada uno de nosotros la participación no es más que el principio de luchar por el ser propio y por los seres que lo rodean, es la ratificación de la esperanza, es la esperanza de la juventud, casos reales que si existen sólo que no las creemos y de eso se trata, de creer y hacer saber que el destino no está marcado de saber que sólo con nuestro esfuerzo todo es posible y que en ocasiones es bueno ir en contra de la corriente.


Ha sido un semestre de grandes retos, donde la paciencia ha tenido que ser nuestra mayor virtud, lograr trabajar con comunidades vulnerables a los problemas de la sociedad, teniendo en cuenta que nosotros como jóvenes e investigadores no llegamos a ser facilitadores ni a solucionar esos conflictos, pero si a evidenciar esos problemas ante una sociedad que es ciega incluso de corazón. Por eso como reflejo a ese esfuerzo que hemos venido realizando con cada grupo social en distintas partes de la ciudad como en Cazucá y algunos barrios de Suba, vamos definiendo poco a poco una juventud llena de opciones y soluciones a los problemas que se presentan en distintos ámbitos: ambiental, familiar, escolar y cultural. Las mujeres de Cazucá, demuestran su liderazgo en una comunidad resquebrajada por el conflicto, la pandilla e incluso la violencia que se presenta. Para las Jóvenes líderes del Arroyo como para el grupo investigativo, ha sido un intercambio de saberes. Más hacia al norte, esta Suba, donde no dejan de existir esos problemas que aquejan a la sociedad. Recicladores de Lisboa, mencionan entre su vida, al trabajo como digno de ser realizado, tarea difícil para quienes se atreven a montar una ‘zorra’ y recoger lo que para otros es ‘basura’.


Jóvenes del Colegio Don Bosco, preocupados por su seguridad y su bienestar en la localidad, evidencian por distintos medios de comunicación como la radio escolar y el periódico del barrio, la problemática de inseguridad e indiferencia que existen entre los vecinos. Para ellos la participación es un deber de todos.

El Universo es un lugar amplio, se sueña con lograr tocar las estrellas algún día, así lo han demostrado niños del Colegio Simón Bolívar, que han respondido ante la familia con su empeño y dedicación en la escuela, demostrando sus capacidades por medio del grupo “Little Astor”, y alcanzo las estrellas del conocimiento.

Más que un intercambio de saberes, de luchas por ir en contra de la injusticia, y al mismo tiempo sentirse identificados con el hecho de ser joven, los raperos y los grafiteros de Suba son personas que con sus acciones evidencian los problemas, y tratan de mejorar a la sociedad.

Es así como nos damos cuenta de diferentes modos de vida, pero siempre con un mismo objetivo, ir cambiando a la ciudadanía, y lograr espacio de reflexión y sana convivencia entre quienes reconocemos los males, pero al mismo tiempo nos demostramos que hay otras maneras, otras miradas, otras soluciones de los problemas.


RECICLAR: UNA FORMA DE VIDA LA PARTICIPACIÓN AMBIENTAL DE JÓVENES RECICLADORES EN LA LOCALIDAD DE SUBA –LISBOA Es importante tener en cuenta que en todas las actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreación, se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados. “Nosotros apartamos el papel blanco, el periódico, las botellas, lo guardamos y lo vendemos cada 15 días o cada mes en las chatarrerías. Es importante reciclar porque limpiamos la cuidad y para que vuelvan a hacer algo con el material que nosotros recogemos”, dice Freddy García Pulido, alias “Pepis”, reciclador del Barrio Lisboa. El barrio Lisboa se caracteriza por tener un gran número de personas que trabajan en el reciclaje, es uno de los 70 barrios que conforman la zona llamada ‘La Gaitana’ perteneciente al municipio de Suba. El barrio no tiene ningún tipo de servicio hospitalario, ni vigilancia de policía por ende ésta situación alimenta un clima de violencia e inseguridad que se manifiesta en el abuso de menores (sexual, físico, psicológico), también lo marca la violencia a las mujeres, la promiscuidad doméstica, el analfabetismo, la presencia de pandillas (bandas juveniles que alimentan la delincuencia local) y “posibles” infiltraciones de grupos armados de diferente origen, en la droga y el alcoholismo. El sistema educativo es escaso, compuesto por pocas instituciones públicas y muchas privadas, de un bajo nivel educativo – académico y poca infraestructura, el medio de transporte y el uniforme obligatorio en los colegios es un punto en contra para las familias de bajos recursos y esto trae como consecuencia la no asistencia a los centros educativos. Además, existe una completa escasez de espacios recreativos y de actividades extra-escolares.

Foto por: Oriana Zurek

Para aquellas personas que trabajan es muy complicado cumplir como se debe, desafortunadamente los lugares de trabajo son muy lejanos y los medios de transporte son insuficientes, se encuentran en mal estado y son poco fiables y muy riesgosos. Pero, en Lisboa hay personas que se destacan por su trabajo, y son aquellos jóvenes que cumplen con una labor digna y necesaria no sólo para la comunidad sino para un mundo mejor. Estos individuos que son juzgados y señalados por una sociedad intolerante y egoísta que no conoce el papel que juegan los recicladores al contribuir con el medio ambiente, solo por el simple hecho de escarbar, separar y revender la basura que encuentran diariamente en las calles o en los botaderos, una sociedad que no tienen una mínima comprensión de que son seres humanos con sueños, anhelos, aspiraciones, responsabilidades, problemas y necesidades, y que lo único que piden es respeto y comprensión ya que están sometidos a la discriminación y persecución por parte de la fuerza publica, y por los mismos habitantes del sector.


“Mucha gente no aprueba esto, porque dicen que somos degenerados, que hacemos reguero en las calles, y eso no es cierto, le falta a la sociedad venir a mirar que es lo que hacemos, que función estamos haciendo con el material…” Son las palabras de Don Edilberto Romero, integrante del grupo de recicladores del barrio Lisboa. El primer día cuando fuimos a Lisboa, era una mañana húmeda, fría, el cielo estaba totalmente lleno de nubes grises, en las calles la congestión vehicular se apropiaba de la cuidad, unas personas corrían, otras hablaban, los niños jugaban.

mos por un momento a contemplar aque-llo simple, que nos facilita y acompaña en la vida. Interactuando con la comunidad, hemos visto las carencias en cosas tan simples para nosotros como la ropa o la comida, pues para ellos cada cosa es importante, lo que sirve se puede volver a utilizar. Es a veces difícil ver cómo no valoramos lo que tenemos, porque creemos que está seguro y que nunca nos va a faltar, pero hablando y conociendo sobre sus vidas nos damos cuenta que esta realidad es tan ajena pero a la vez tan cercana y cualquier día nos puede suceder.

A las 9:30 am, nos encontrábamos en Suba y nos disponíamos a hablar con los recicladores que se encontraban Estando allí, recorrimos varias cuadras y hablamos con en los alrededores. Primero interactuamoscon ellos, con las familias de este sector, que manejan el reciclaje como

“porque nosotros vivimos es de los ricos” el fin de romper la barrera que desde nuestra llegada se medio de vida, y el cual les ha dado el sus-sustento para sintió, segundo les explicamos en qué consistía nuestra in- construir sus hogares o simplemente les ha servido para vestigación, y tercero se dio paso a una charla más amena pagar un techo donde vivir. y más en confianza. Una de estas familias es la Familia Romero, está conNos reuníamos en una de las zonas verdes del barrio Lis- formada por Don Edilberto, sus hijas Aylin de 16 años boa, en ella había muchos perros alrededor, desechos que quien tiene 9 meses de embarazo, Paola de 12 años y con para una sociedad pudiente y despilfarradora es basura, 5 meses de embarazo, Katherine de 6 años, Wilson de 4 pero para otras personas es algo tan importante que me- años y Brayan de 2 años que es el menor; todos hijos de su rece respeto. primera esposa Yolanda, con la que vive junto a su nueva compañera Olga, con la que está esperando otro hijo. Papeles, botellas de plástico de gaseosas (tatuco), que alguna persona bebió y seguramente ellos no tienen los re- Toda la familia junto a Freddy “Alias Pepis”, Manoloy cursos para consumirla, la toman como una pieza de oro, Sonia, trabajan día y noche recolectando el material, que pues es parte de lo que es su vida, el reciclaje, es parte de más tarde es separado, los días sábados. sus metas, de ese monto de dinero que le permitirá dormir una noche más con el estomago lleno. Se separa el “tatuco”, que son todas las botellas de gaseosa y jugos, que también son separadas por colores. El arPlantas, agua, símbolos de la infancia, objetos que vemos chivo, que consta de fotocopias, hojas, cuadernos y libros, a diario y pasan inadvertidos ante nosotros, pues nuestra es por lo que más reciben dinero junto con el cartón, las realidad está saturada de innovaciones, y no nos detene- argollas de las latas de gaseosa, y cerveza, las cuales se


EN: ¿tienen algún sueño?

Aylin: Nos gustaría aprender a tejer, para hacerle ropita a los niños, o para venderla y algún día dejar de trabajar en esto. Esta segunda entrevista es realizada a Don Edilberto Romero, padre de Aylin y Paola, en donde él da su punto de vista respecto a la participación social y ambiental que los recicladores tienen en la comunidad como en la sociedad. Foto por: Ivan Rincon

ENTREVISTADOR: ¿Cuál cree que es la partici-

utilizan según ellos para hacer “los brackets de los ricos”. pación social de ustedes en el barrio Lisboa? Toda la recolección es realizada los días martes y jueves a la 1 am, en recorridos hasta los Barrios Mazurén, Co- EDILBERTO: Recoger el material y reciclar, pero para más de lina Campestre, entre otros. uno nosotros no hacemos nada, mucha gente no aprueba esto, porque dicen que somos degenerados, que hacemos reguero en Con esto nos damos cuenta, que familias enteras viven las calles, y eso no es cierto, le falta es a la sociedad venir a midel reciclaje, sin importar que sea un trabajo o que sim- rar que es lo que hacemos, que función estamos haciendo con plemente encontraron en este medio la solución de sus el material, si es verdad que hacemos regueros. Yo por lo menos vidas, aunque para algunos no es la mejor, gracias a no rompo las bolsas, hay personas que si. Muchos nos echan esto han conseguido todo lo que tienen: un techo, ali- la culpa a nosotros, pero llega un indigente y la rompe, somos mento, ropa, entre otras. muy diferentes a los indigentes, el indigente coge el material para venderlo y fumar droga, mientras que nosotros recogemos La siguiente es una parte de las entrevistas realiza- el material para alimentar a nuestro núcleo familiar, de esto das a Aylin y Paola Romero, donde podremos anali- vivimos nosotros, pues de aquí nos quieren sacar. zar cuales son sus sueños, que quieren lograr en un futuro y si se encuentran conformes con este estilo EN: ¿las entidades que trabajan en el mundo del reciclaje se preocupan realmente por la parte sode vida. cial de los recicladores o más por lo económico?

ENTREVISTADOR: ¿Cuántos años tienen?

Aylin: tengo 16 (Aylin), y mi hermana tiene 15. EN: ¿Hace cuanto trabajan reciclando?

Aylin: Pues hace poco Mi papá es el que nos ha enseñado pero ahora las dos estamos en embarazo y ya casi no podemos ayudar. Mi hermana Paola si ayuda más que yo, pero ya tengo mi barriga muy grande. EN: ¿Les gusta trabajar en esto?

Aylin: Pues es lo único que sabemos hacer, pero ahora toca cuidar los niños que vienen porque sino como hacemos.

EDILBERTO: Por lo económico para ellos siempre es lo económico, porque mira a nosotros nos pagan el archivo a $300, ellos van a las empresas del centro y a ellos se lo compran a $500 o $600, se están ganado el doble, a nosotros el cartón nos lo pagan a $350, en las empresas grandes se lo pagan a $500. El tatuco y lo que pagan mejor es... bueno hace unos años el kilo de cobre el cobre rojo y el cobre amarillo eso también lo reciclamos nosotros, claro que eso no quiere decir que nos vallamos a montar a los cables de la luz ni que vamos a abrir una caja de teléfonos, para sacar el cobre, lo encontramos en las cosas que los rico botan, porque nosotros vivimos es de los ricos, los pobre botan pañales sucios, tarro vacíos, dañados es que ni la comida, en cambio los rico botan hasta la comida, yo no estaba acostumbrado a comer del reciclaje, ahora me toca, y llevo hasta ahora un año trabajando en esto, en cambio mucha gente ya ha trabajado en eso y ya tienen sus casitas, pero gracias al reciclaje.


EN: ¿ustedes creen que en la parte social son promotores del medio ambiente en la sociedad?

EDILBERTO:En parte si, y en partes no, porque hay unos que dejan el reguero, hay otros que no, y si uno deja el reguero en lo ambiental eso no se puede, en cambio uno deja la bolsita amarrada y bien, mucha gente no le dice nada a uno pero hay otros que salen a agredirnos, y con todo el problema con el presidente, nos tiene prohibido entrar a los shut de basura, de casa grandes o conjuntos donde echan la basura para que uno la recoja, ya no nos dejan entrar allá. Porque el señor presidente mandó a una persona especial para que ellos mismo escojan el material adentro y cuando sacan las canecas ya no hay de donde escoger. Es importante comprender la diferencia que existe en esta labor (reciclar) y las personas que viven en la calle y que se dedican a recoger en costal al hombro, o en carretas de madera: cartón, papel, chatarra, botellas y plásticos, a las cuales se les llama Cartoneros, a las personas que recogen los mismos elementos anteriores pero en vehículos de tracción animal se les llama Zorreros y a las personas que recogen selectivamente cosas útiles y seleccionadas se les llama Recicladores. Partiendo de lo anterior podemos ver que el reciclaje es un trabajo como cualquier otro, pero desafortunadamente los individuos y los medios de comunicación se han encargado de estigmatizarlos sin pensar en sus problemáticas y su forma de subsistir ante esta sociedad. Estos personajes reconocen la participación que juegan dentro de la sociedad, y el papel que tienen en el cuidado del medio ambiente, pero a veces el mismo rechazo los lleva a separarse de la sociedad que tiene entidades que no se preocupan por su bienestar sino de sacarle provecho a la labor que llevan a cabo esto jóvenes recicladores empíricos.

Foto por: Oriana Zurek

Lo que se pretende es llevar a cabo un proceso organizado, motivando a los recicladores a reconocer la participación social y ambiental que tienen frente a la sociedad y/o la localidad donde viven, en este caso Suba (Lisboa), ya que su labor debe ser conocida dignamente, sabiendo que los recicladores so los grandes promotores para la gestión ambiental urbana del país y del mundo.

Escrito por: Oriana Zurek Ivan Rincon Briyid Guerrero Andrea Tejada


TAG=FIRMA DEL ARTISTA


, A C I R I L S "Ma " A D I V S ESTO E José hace mucho que no ha vuelto a recorrer las calles de su ciudad natal, pero se da cuenta de cada vez la gente es más desconocida, ajena a sus sentimientos, perdiendo el tiempo entre los escombros de la cotidianidad, es decir que ha perdido el interés por lo que alguna vez fue Suba, su tierra, sus árboles, las flores, incluso la misma calle donde alguna vez habitó el Medio Ambiente. Y esto es sólo uno de los análisis que hace José en cada conversión diaria que tiene con las personas, “la gente se pudre por dentro poco a poco, por dentro sólo queda escombro, de un pasado, que ya no pude existir, ya no puedes ni respirar” dice una de sus liricas a la ciudadanía que conoce muy bien, luego de vivir catorce años en la misma localidad, con las personas que a diario lo ven y tienen distintas perspectivas de él, ha logrado sacar varios proyectos adelante. Primero en la escuela vio como se educaba para ser consumistas, “necesita colores” le decían en preescolar, “tienen que comprar cuadernos ferrocarriles para aprender a escribir bien” a José no le interesaba demostrar que podía escribir bien, sólo la poesía de Vallejo y Facundo Cabral, y ahora le dicen en bachillerato “¿Por qué no compra ropa decente para que pueda salir a la calle?”. Una gorra que le firmo uno de los integrantes de Orishas, su saco grande con la imagen de la Two Pac y zapatos que le compro su mamá hace mucho es la manera de demostrar su inconformismo con el poder. No es que el poder sea culpable de que la basura sea encontrada a diario en las calles, que cada vez la contaminación aumente por la alta demanda de carros, buses y taxis que en Suba se evidencia, lo realmente aterrador del poder es la indiferencia e intereses particulares de quienes están arriba. Hace mucho, cuando era pequeño y su mayor preocupación era lograr alcanzar la copa del árbol más alto para poder sentir el aire entre su cara, prefiriendo dejar a sus amigos abajo porque les daba miedo la altura, para José este miedo no existía, porque era feliz entre la naturaleza, jugaba en un gran bosque a las escondidas, las cogidas, incluso en uno de esos árboles dio su primer beso, con una niña que no recuerda como se llamaba, pero no se le olvida que tenía ojos muy bonitos y que le gustaba mucho, tiempo después la mamá la envió a estudiar fuera del país y no volvió a saber nada de ella.


o s de sus padres: “cuand ia or st hi as ej vi s lla ue rdar aq sus vía existe, le gusta reco caballos y animales”; da s to ho uc ue m sq n bo co e s es ca si fin ta y trero José se pregun unciar bien Teresita, edificios, ayer había po on y pr ha y do ho pu e a nd nc do nu a, ue eñ rq erna po la ciudad era pequ es que se vivían en le dice a su abuela mat al o ci om so ,c y i” os et ic lít “T , po cá s to ya conflic abuelos vienen de Bo esta gran urbe, por los a l ta na a rr tie su de le dice que ella se vino siglo pasado. de Tunja a comienzos del bosque de su infancia, el en ar ns pe de r ja de puede n ido mencionando, no , personas indiferentes os ha ci se ifi e ed qu s de do o ci er pa cu es re te en es En un supuesto de il, desde la misma ente con el cual se crio fíc bi di am es l no de l y a bo ár ab de el ro en s e sentía la naturaleza que lo s, una señora que volver a la libertad qu no ro ci Pe ve . s te su en bi de s Am de io re ed pa en las arla, y e injusticias con el M de ferrocarril escribía s no er ad cu s d de la calle, sin limpi lo ita ar m pr la m en co o er rr er pe qu su no ierda de escuela al señor que dejaba la m el o ón dr la ba ita gr a cada rato le eto con su entorno. sp re de lta fa la ta an e siendo ignorant José en el colegio tenía un parche, un grupo de amigos dond e todos se sentían identificados sin ese rechazo que otorga por defecto el estar en una sociedad uniforme dond e lo malo es ser original y lo bueno es ser igual a todos los demás como si desde el nacimiento se llevara un uniforme de personalidad, es que en el alma, en el interior nos reconocemos diferentes y es que se preguntaba “¿por qué todos iguales, acaso no hay negros, no hay mulatos y no hay blancos?, ¿Es qué acaso no somos distintos?, por supuesto no entiendo como la regla de ser iguales, si somos distintos desde el mismo recibo de teléfono que nos dice que en la ciudad hay seis clases diferentes “llamadas estratos”? “Carajo” dice José. No me hallo, no me encuentro soy de aquí pero soy ajeno. Desde luego en esos cruces de la vida y en esas amistades que da la calle y niega la escu ela encontró su tribu, su grupo un lugar donde no tiene que ser más de lo que es, fue hay en donde se encontró con su identidad, su verdadera forma de expresión.

le hizo ver que en vez de solo que o cer par un , win Ed eño ens lo do como se ca estuvo Desahogarse con su estilo escribien ir todas esas cosas con las que nun dec ía pod a, uel esc la en así lo o com demosescribir su nombre en todo lado as al apoyo de Edwin, un líder que ha aci Gr . ino cam el tan sen pre se que con su contento, aquellas inconformidades den hablar con la boca de la ciudad, pue s ído ose esp “d los que rar ost dem a trado su fortaleza para expresarse y se reconocen, también hay concienci o sól no que y o, nci sile su de das mpaña cuerpo, es decir con sus paredes aco é, otro rapero de la localidad. Jos a s dré An e dic le , ta” gri que ia de la urbanidad, y la histor o concurparticipar en eventos culturales com , ícil dif o sid ha dad uni com su de ncia Para José logar adelantar proyectos como han estado fabricando concie y , rap re sob os ori sat ver con a stir o asi so de Graffiti, ganar la mejor lirica uchar expertos en el tema, también esc a ir o sól es no , ria dia ha luc su parte de en ese mismo vocablo musical, hace hacer cosas por su localidad. y par tici par es , era rap u trib la de hacer parte se demostrarle a la comunidad que


Su vida se ha visto envuelta en varias dificultades y logros, tratando de llegar a un objetivo común, tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad, aunque se ha fallado, pero lo verdadera mente importante no es el error que se comete, sino corregir con accion es perdurables, permitiendo la valoració n y el visto bueno por parte de la comunidad, es desde esta reflexión que nace una canción, un himno de su revolu ción artística. “Yeaaa aja los calvos, yeaa esto es así , si la tierra esta llorando es por culpa de la industria, el campo esta sangrando por una causa injusta, por la tala de bosques no a la explotación, la capa de ozono esta en vía de extinción, destrucción, destruye mi nación, aja.”

rmas de exfo s la y e rt a l e de en do tas, aquí es don n ti is d s a región hacien m ra e is n m a m la e e d d s ro o e m p nes si so í recuerde, de ah s del mismo sito que somos comu o o r n e m b e so u sa q o n n se si si n e e ie d u p n o rq o que n es, po Aquí en d d o Control Ma distintas region una sola masa, a s d n la li e a n ir e in n rt g u e ri v s o n ia o p c su ay uiere presión pro claman su tierr ge con barras n re do ese que nos q ri e to u st q a re s o s a d lo a sh e ic ri u if O q n u omo jena un reclamo ba con grupos c de una cultura a u C ra b n e m o so h c la e r h o a p ad que como se h n su inconformid a rt ie sp e d e u q chete en México la vida no es sólo sé o J ra a p , d a s. d a cie y estrell a y por lo tanto s jóvenes en la so rg lo la e , d l ra e u p d a p s e l e a d id la v cerca es complicado nto a los demás, r y reflexionar a s ti o sa is h n d c e u p ta m re is v ra r, e a d sa p n e e to qu pun Luego de p er evidente algo futuro desde un rarse que hay c st a su o H o m . e d d te n n o ie n la id e o it d p a m rm salir a pe cantar e ir co elo que no les h po para lograr v m n e u ti l n e e d n e d ti a te id n il alme existe la posib norante, pero re ig e v se d a d ie c distinguir, la so idar. algo más que cu

ARTICULO ESCRITO POR: André Garzón Carolina Suarez Lucía Rojas


El Arroyo en Cazucá: Mujeres líderes del barrio un proyecto con futuro.

Escrito por: Sara Cruz Lina Muñoz Cynthia Pineda Dannys Sierra

Desde hace un año aproximadamente, en Altos de Cazucá, sector ubicado en la Comuna IV del municipio de Soacha, específicamente en el barrio El Arroyo, han venido trabajando estudiantes de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás con las mujeres líderes. Desde el principio, cuando fue planteado el proyecto de investigación, éste se hizo con el fin de resaltar la labor de dichas mujeres dentro de su comunidad, así mismo pensamos en analizar cada una de las estrategias comunicativas que estas líderes utilizan para llevar a cabo diferentes actividades y labores dentro del sector. Para empezar con el proyecto, decidimos contactar por medio del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Arroyo (Manuel Pinzón) todas aquellas mujeres de distintas edades que eran reconocidas por la comunidad como líderes y gestoras de proyectos encaminados hacia el bien colectivo, y así logramos tener un acercamiento por medio de entrevistas, recorridos por el sector, acompañamientos en sus labores cotidianas, entre otros con tres mujeres: Martha Tique, Magnolia Correa y Lilia Gonzáles quienes ejercen el liderazgo desde distintos espacios como la asignación de subsidios a las familias de muy bajos recursos y la administración de comedores comunitarios para niños con problemas de desnutrición; programas creados por fundaciones como Un Techo para Mi País, Visión Mundial, Red Juntos y Familias en Acción.

Después de varios encuentros con las mujeres, decidimos determinar cuáles eran los principales medios de comunicación alternativos utilizados por ellas para el desarrollo de los diferentes proyectos que lideran. Encontramos que el perifoneo y el voz a voz son los medios mas utilizados comúnmente no solo por éstas sino por la comunidad en general para mantenerse informados de todos los acontecimientos que de una u otra manera les interesa, afecta o beneficia. Posteriormente, con mis compañeras nos dimos a la tarea de conseguir un espacio dentro de la emisora comunitaria “Hablando con y de Dios” (HCD) del barrio Villa Mercedes dirigida por el Padre Néstor Rojas y el estudiante de comunicación social de la Universidad Santo Tomás Edwin Araque. Tratamos de coordinar todo para crear un programa radial dirigido por las líderes que se emitiría todos los domingos a la una de la tarde, seguido a esto procedimos a hablar con cada una para ver si se sentían en capacidad de llevar a cabo la realización de dicho programa, a lo que todas se mostraron interesadas y entusiasmadas. Pensamos en buscar un medio de comunicación alternativa para lograr de alguna forma que todo ese valioso trabajo de las mujeres líderes trascendiera y fuera visibilizado en un espacio mucho más significativo como


lo es la radio comunitaria, además que dichas mujeres se tábamos hacer una convocatoria de jóvenes entre 15 y 20 apropiaran de los medios existentes dentro de su comuni- años (no sólo mujeres líderes) que quisieran participar en dad para hacerlos mas útiles respecto a su labor. la creación de una revista comunitaria. Hasta este momento, todo lo escrito se refiere a la investigación iniciada en el primer semestre de 2009, nosotras nos encontrábamos cursando V semestre y el producto comunicativo que debíamos entregar al final del mismo era un documental, así que acordamos que el primer programa radial dirigido por las mujeres líderes iba a ser parte del video; hubo muchos acuerdos entre ellas y nuestro grupo de trabajo, pero el día de la grabación del documental sólo contamos con la presencia de Lilia Gonzales, de modo que sólo realizamos el producto con esta mujer. De esta primera etapa, concluimos con mi grupo de trabajo que de alguna manera faltó incentivar más a estas mujeres para que tomaran en serio el papel de apropiarse de los medios de co municación alternativos que estaban a su alcance.

Así que días después diseñamos con mi grupo diez talleres, los cuales tenían el objetivo de “formar” y asesorar en poco tiempo a los jóvenes interesados en el proyecto para que de esta manera pudiera realizarse la revista comunitaria, en nuestro primer encuentro con dichas personas les planteamos lo que queríamos hacer con ellos, llegamos a diferentes acuerdos, desde entonces todos los fines de semana asistimos al desarrollo de los talleres. Sin embargo, nos hemos propuesto mantener ese enfoque de liderazgo por parte de las mujeres jóvenes ante el proyecto del producto comunicativo como lo es la revista. Actualmente, el proceso ha arrojado resultados muy satisfactorios pues los participantes se han mostrado interesados, entusiasmados, comprometidos y muy responsables ante el desarrollo de la propuesta que les planteamos al

“ Por ello encontramos algo tan importante como la creación e implementación de nuevos medios de comunicación, en este caso, una revista comunitaria”

Al inicio del semestre en curso, retomamos la misma temática de la investigación que ya habíamos desarrollado, pues no queríamos perder los avances que habíamos logrado obtener durante nuestro trabajo de campo anterior, así que quisimos darle un enfoque un poco diferente esta vez, nos propusimos analizar la participación de las mujeres lideres jóvenes en la realización de productos comunicativos pensados en la consecución del bien colectivo dentro del barrio

principio, por otro lado la Hermana Beatriz se encuentra muy atraída por la creación de la revista ya que será la primera que circulará

dentro del barrio; y no sólo eso, también porque será realizada tanto por mujeres líderes como por jóvenes de la misma comunidad, lo que deja ver las enormes ganas de sobresalir de todas estas personas que por muchas razones han sido excluidas por la sociedad debido a su procedencia, lugar en donde viven, situación socio-económica y cir Para comenzar, contactamos a la Hermana Beatriz Cha- cunstancias por las cuales se establecen dentro de una corria perteneciente a la orden de Dominicos que ha reali- munidad tan vulnerable como lo es Altos de Cazucá. zado varios proyectos dentro de la comunidad de Altos de Cazucá, pero en especial la hermana ha trabajado en el Al terminar el actual semestre, pretendemos hacer la inaubarrio El Arroyo, por eso acudimos a ella, porque necesi- guración de la primera edición de la Revista Comunitaria


Noti-Juventud (nombre que le pusieron los jóvenes que la están realizando), lo importante de ello es que sea un medio de comunicación con el cual la comunidad se identifique, se sienta representada en los diferentes escritos ya sean de denuncia o información sobre temas de interés común. A través de esta investigación, con el equipo de trabajo hemos podido analizar la gran importancia que tienen los medios alternativos de comunicación dentro de cualquier comunidad, en especial una como Altos de Cazucá, donde debido a la falta de cubrimiento por parte de los grandes medios de comunicación del país las personas de este sector han tenido que ingeniárselas para lograr Foto por: Cynthia Pineda difundir mensajes, denuncias, avisos y hasta publicidad de sus propios negocios por medio del perifoneo y del voz a voz, por ello encontramos algo tan importante como la Posiblemente este sea el último semestre que estemos tracreación e implementación de nuevos medios de comuni- bajando con la comunidad de Altos de Cazucá, pero lo que cación, en este caso una revista comunitaria deseamos como grupo de investigación es que la revista logre una trascendencia a través del tiempo, que no sólo se publique una edición de la misma, sino que aparte de los jóvenes, todos los habitantes del sector se interesen por participar en las siguientes ediciones de la revista, y por tanto este medio de comunicación alternativa tome mucha importancia y relevancia dentro de todo proceso comunicativo propiciado en la comunidad del barrio El Arroyo.

Foto por: Lina Muñoz

Encontramos que en la comunidad del barrio El Arroyo era necesaria la apropiación adecuada de los medios de comunicación existentes, también la participación de la comunidad, de las mujeres líderes y de los jóvenes en la creación de productos comunicativos encaminados hacia la visibilización de las diferentes inconformidades y temática de interés entre los habitantes.


PARTICIPACION CIUDADANA: UNA ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

L

a participación ciudadana es un mecanismo que pretende involucrar al ciudadano común para que actúe como un ente regulador de la gestión pública, y de esta manera impulse el desarrollo cultural, político, social y democrático de su comunidad. Por lo tanto, el ciudadano está en plena disposición de ser miembro fundamental de su comunidad, en la que cumpla sus deberes y por ende exija sus derechos; esto con el objeto de optimizar los recursos de su territorio. La participación del ciudadano, es de vital importancia en cuanto a política, pues en este tipo de política pública no Foto por: Juan Camilo Macias existe ningún tipo de barrea social ni económica que impida gestionar a favor de su localidad. Por ello, para incentivar la participación de los jóvenes en las gestiones públicas de sus localidades, es imprescindible que en las instituciones educativas se incluya la realización de talleres en los que se fomente el hábito de asistencia y cooperación para con su comunidad.

los países más violentos en el mundo; la solución está en incentivar a los ciudadanos a participar de su país: de las votaciones populares, de las decisiones gubernamentales, de los concejos de Estado. Participar activamente de la libre democracia que ofrece la Constitución Política de Colombia es más que un derecho, es un deber que todos El Colegio Don Bosco V, en convenio con la Escuela Ga- debemos cumplir. lán, se comprometió para formar a un grupo de jóvenes estudiantes en los temas políticos, democráticos y de lide- La concientización y apropiación que los jóvenes tengan razgo mediante la creación de espacios de análisis y deba- de la realidad social de su país, facilitan los análisis, te y la divulgación de contenidos. Entre sus objetivos, está comparaciones, cotejos e hipótesis para proponer distinel de incentivar el proceso social que resulta de la acción tas alternativas de resolución. En un país con grandes intencionada de individuos y grupos en busca de metas es- problemas de desintegración y desigualdad cobran impecíficas, en función de intereses diversos. portancia, los jóvenes y aquellas iniciativas que procuran tener incidencia en las decisiones de las autoridades. Sin embargo, dichos talleres no deben ser exclusivos de unas pocas instituciones que se preocupan por dar una La participación ofrece pues, un modelo de comportaformación integral a sus estudiantes; debe convertirse en miento social, que difunde el principio del pluralismo, voz popular la participación ciudadana juvenil para identificar a grandes rasgos las posibles víctimas de los malos (cultural, social, democrático), en el que prima la tolemanejos de las instituciones estatales y la demagogia de rancia y el derecho a la igualdad, ondeando una bandera los líderes políticos. multicolor de oportunidades, aceptación e inspiración para llevar a cabo la construcción y consagración de un Crear conflicto no es la solución para las falencias del país, ya que según el Licenciado en Ciencias Sociales, Ál- Estado democrático con miras a satisfacer y gestionar a varo Mina Paz, Colombia ocupa uno de los 10 puestos de favor únicamente del pueblo.Las escuelas deben generar


espacios de participación que transformen y orienten a sus estudiantes a apropiarse del concepto de responsabilidad social, que dimensionen la importancia de involucrarse con las diversas problemáticas locales. Algunos de los mecanismos más destacados, nombrados por varios autores referentes a participación ciudadana (María Teresa Garcés, Uber Puerta, Carlos Andrés Pérez, entre otros), incluyen sesiones que en la compañía de tutores, orienten a los jóvenes en materia de participación activa, en la resolución y apropiación de los problemas de la comunidad. Estas sesiones deben ser de carácter reflexivo, utilizadas como estrategia pedagógica para el desarrollo de la cul-

La participación, según la investigadora y experta en temas de adolescencia y participación, Dina Krauskopf, involucra una relación de equidad y democratización intergeneracional, donde los jóvenes demandan un papel central como co-gestores para enriquecer el espacio de la acción pública y el desarrollo democrático. Fomentar la participación juvenil en el diseño, la gestión, el monitoreo de las acciones de su interés y la evaluación de políticas, permite, además, revertir la desconfianza juvenil hacia la institucionalidad y reducir las brechas de comunicación y ciudadanía entre generaciones.

“Una educación desde la cuna hasta la tumba.....” Foto por: Tatiana Buitrago

tura política, en los que lo estudiantes se apropien de los conceptos en los procesos educativos en lo que debe estar referido al contexto social de cada comunidad. Dichos talleres según los autores, tienen como propósito llegar a conclusiones individuales y grupales, en los que se fortalezca la experiencia participativa en la que los estudiantes puedan plantear sus opiniones y se expresen libremente. Estas experiencias y espacios ofrecidos por instituciones educativas como el Colegio Don Bosco V, vinculan a los jóvenes a que contribuyan activamente en los procesos y actividades no solo de carácter político, sino de sus propias vidas, fortaleciendo su autocontrol y auto reconocimiento con capacidad para decidir, intervenir en las decisiones o influir en ellas como ser de deberes y derechos., perteneciente a una sociedad. Así, la participación deja de ser un concepto íntimamente ligado a clases elites, con poder y decisión frente al futuro de una localidad, ciudad o Estado, instaurando cultura de juventudes inmersas en hechos políticos, procurando tener garantías y una real inclusión de estos en canales de participación e incidencia, planteando una posible redistribución generacional del poder político y democrático.

Así pues, la construcción de la democracia no está reducida únicamente a entes estatales, sino que se forma desde la raíz de la vida: la juventud. Reiterado por el filósofo norteamericano John Dewey, considera a la democracia no solo como una forma de gobierno, sino como una forma de vida. Así mismo, hace responsable a la institución de la familia de no cooperar con obtener las condiciones adecuadas para el desarrollo, proceso que debe ser ejecutado por obligación, por el Estado. El joven por lo tanto, debe ser estimulado a sugerir alternativas de cambio que dinamicen los posibles conflictos y que tengan la posibilidad de comprobar la validez de sus ideas. La importancia, entonces, de cultivar una cultura política desde la juventud, infiere en hacer participes a los ciudadanos de los conocimientos sobre el tema a desarrollar, tener en cuenta su opinión para que exista un estrecho lazo entre Estado y ciudadano, evitando que se alimente una mala imagen de los entes gubernamentales.


viables para hacer parte de la regulación e incidencia política de su comunidad.

Foto por: Tatiana Buitrago

Asi pues, desde la mirada de varios autores, concierten en que los ciudadanos deben ser reconocidos por el Estado y entre ellos mismos, sin negarse la gigantesca posibilidad de construir un Estado libre de clientelismo y ligar la política a su capacidad de participar en escenarios políticos. Ahora, y para dar paso a John Rawls, quien propone el equilibrio reflexivo, como estrategia para organizar ideas y principios que son conocidos y aceptados por todos; d muestra los principios y valores del sistema democrático no hacen más que reflejar las convicciones básicas latentes de la población.

La participación y gestión ciudadana promete un ciudadano que vele por el cumplimiento de las normas y controle el uso eficiente de los recursos asignados para el desarrollo de las instituciones y que esté preparado para organizar y poner en marcha diferentes propuestas sobre las políticas y normas establecidas. Finalizando así, con la importancia de que las instituciones educativas implanten talleres de formación ciudadana, veeduría pública y participación, el nobel colombiano, Gabriel García Márquez, se pronuncia: “…Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estéticapara nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país prospero y justo que soñamos: al alcance de los niños…”

Escrito por :

Foto por: Natalia Serna

Lo que indica que una ciudadanía común, con una correcta formación de veeduría pública, participación y gestión, ganaría un importante lugar en las decisiones de mayor importancia, ofreciendo un incentivo de acertividad en las políticas públicas, lo que demostraría que son individuos

Tatiana Buitrago Juan Camilo Macias Johana Chipatecua Natalia Serna


Peque帽os Grandes en busca de inclusi贸n participativa


GRANDES

PEQUEÑOS GENIOS EN BUSCA DE INCLUSIÓN PARTICIPATIVA Escrito por: Ángela Rodríguez Tatiana Pulgarin

“Porque nuestras armas son el conocimiento y nuestro lugar cualquier parte donde queramos soñar” Lady Ruiz

desde dinámicas, Hoy en día es muy difícil que los jóvenes integren difelúdicas, observarentes grupos de estudio en el colegio y fuera de él, las ciones astronóconsecuencias de esto son los nuevos estilos de vida que le micas de campo, ofrecen al joven en una cultura consumista, desde la televidiseño de experisión, videojuegos, la moda y diversas formas para ocupar mentos, modelos su tiempo libre en actividades vanas, dejando a un lado su y maquetas que interés por adquirir nuevos conocimientos que le aporten ayudan al joven en su formación académica e integral, pues “el aprender a descubrir sus lo que uno no sabe,… nos sirva algo mejor en la vida, por destrezas y habiejemplo lo que estudiamos y no encontremos trabajo para lo que hemos estudiado, pues lo que aprendimos lo pode- Foto por: Tatiana Pulgarin mos utilizar en otros empleos” menciona Wilson Porras integrante de un Club de Astronomía. lidades.Pues bien, en el 2006 con la ayuda de algunos estudiantes, el profesor Javier y otros doProgramas académicos y de investigación son catalogados porlos jóvenes como tediosos, aburridos y en esta etapa de centes, junto con el apoyo del Planetario Distrisus vidas es una pérdida de tiempo, pues lo que buscan es tal, se dieron a la tarea de conformar un grupo tratar de alejarse un poco de las actividades académicas de Astronomía que respondiera a la curiosidad para distraerse, porque el colegio es una exigencia que de algunos jóvenes por conocer más sobre el uniabarca casi todo el tiempo. verso. Gracias al profesor Javier y la relación de amistad que tienen con él los estudiantes, se Proyectos como el de Astronomía que se realiza en el Cole- ha mantenido el grupo, pues según estos jóvegio Simón Bolívar en la Localidad de Suba, es un programa nes, el profesor trata de manejar una relación que busca que los estudiantes de la institución participen en actividades académicas, que amplíen su visión frente más abierta con sus estudiantes, donde “ellos a la ciencia en campos de estudio como física, química, puedan también ser autónomos, que no siempre matemáticas, geofísica, biología, todos con aplicaciones estén dependiendo de alguien que esté cuidando directamente a la astronomía; talleres que se manejan su trabajo”


¿Como fue el proceso de selección para escoger los representantes para el encuentro en Brasil? ESMERALDA: Básicamente fue primero una prueba con el Planetario, después de varias pruebas salían unos finalistas así e iban quitando hasta que quedaron los mejores, esa fue una prueba después otras prueba con los finales que fue practica, que fue en cúpula manejo de carta celeste después afuera con manejo de telescopio y de ahí nos dieron los resultados de quienes nos íbamos para Brasil. ¿Que actividades realizaron en este encuentro?

bbie porque en los otros países pues todo era cátedra nosotros éramos los únicos que íbamos por hobbie entonces por eso nos fue bien, pero no tan bien como los que iban como cátedra entonces la idea es esa que aumente el conocimiento y el rendimiento en Colombia.

ESMERALDA: Pues mira lo de Brasil fueron las olimpiadas fueron una especie de pruebas para saber qué países eran mejores en astronomía y pues nos hicieron varias pruebas unas fueron escritas y las mayoría era astrofísica y manejo de la física e implementaciones en astronomía, también la elaboración de cohetes, física de los cohetes … Foto por: Tatiana Pulgarin si eran de agua de aire, nos hicieron pruebas de cielo, en ¿Cómo fue creciendo el “Little Astro”? cúpula con laser para mirar constelaciones ubicarnos del norte al sur etc. y pues es bastante complejo. ESMERALDA: Con convocatorias, nosotros hacemos convocatorias cada año entonces digamos cuando em¿De qué forma desarrollaban estas actividades? pezó, con la invitación del planetario y pues quienes ESMERALDA: La teórica si era muy formal era como una querían aprender astronomía entonces dividieron a toevaluación de clase lo sentaban a uno le daban la hoja dos y ahí se subdivido el grupo entonces se dividió y tenía 4 horas para resolverlo y la otra fue práctica fue por lo que tenían cierta edad otros por los que querían de cohetes y pues fue más chévere porque nos sacaron a aprender esto y según los profesores entonces ya acá uno de cada país y nos metieron a otro país entonces nos por medio de dibujos, por medio de escritos de astronomía tocaba convivir con otros países y realizar las pruebas con entonces ahí se van acercando los que quieran pertenecer ellos y nos daban puntos a cada grupo entonces nos fueron ubicando así y fue más didáctico en la practica de cohetes al clubla motivación que ellos tengan. y pues fue más chévere porque nos sacaron a uno de cada país y nos metieron a otro país entonces nos tocaba convi- ¿Cómo califica de 1 a 10 la participación de los jóvenes vir con otros países y realizar las pruebas con ellos y nos en programas académicos como éste y culturales? daban puntos a cada grupo entonces nos fueron ubicando ESMERALDA: Yo lo calificaría por ahí con un 8 pues digamos es mucho, pero uno que otro de colegio no le gusta así y fue mas didáctico. total no solo en el club de astronomía si no la banda pues todos esa actividades culturales son acogidas acá en el coBueno, y ¿Qué es lo que la motivó y motiva de pertenecer legio entonces yo creo que si un 8. al Club? En el de astronomía yo creo que por ahí un 6 porque total en el coESMERALDA: Pues mira yo soy la más antigua del club y legio saben que existe el club de astronomía pero no les gusta porprácticamente yo fui la que lo inauguré, entonces pues si yo que ellos creen que la astronomía es solo matemática y teoría y no me considero una de las líderes pero no la principal y pues ven que también se pueden manejar manualidades, programas… básicamente yo entré a astronomía con la idea de saber más del universo; entonces ,al ver que yo no era la única ¿Qué cree que se debería hacer para que los estudiantes que tenía la misma inquietud fuimos formando el club y la participen en actividades del colegio? idea de tener nuevos conocimientos entonces eso fue lo que motivó y fue aumentando para que crezca la idea es con- ESMERALDA: no sé dándoles información una forma de vertirlo más o menos en una cátedra y no tanto como ho- establecer la comunicación por ejemplo lo que están ha-


ciendo con la revista va a servir bastante porque les va a explicar y les va a dar entender mucho sobre el club.

N

o cabe duda que estos estudiantes han recibido muchos beneficios al formar parte de este Club, pero de quiénes deberían tener mayor reconocimiento, aunque sea por dejar en alto su buen nombre, es la misma institución. El Club de astronomía es un proyecto que trabaja en horarios extracurriculares, pero que hace parte del Colegio, y pues según los estudiantes éste les colabora solo con lo financiero y permisos que necesiten para la realización de las actividades, pero un reconocimiento, una motivación o un apoyo no, “no el colegio no ha hecho nada para promocionar ningún evento” menciona Wilson Porras, “tampoco ni siquiera un reconocimiento de que el grupo de astronomía que se ganó un premio”, dice Viviana integrante del Club. Para estos jóvenes es importante no sólo que la Institución acepte que ellos existen, también quieren ser reconocidos por la comunidad educativa, que se enteren, que conozcan lo que en el club se está haciendo y lo que se ha hecho, y cambiar un poco la imagen que tienen sus compañeros acerca del Club y de ellos mismos, algunos se burlan “hay que mire como ven las estrellitas, que boleta” dice Viviana, otros los catalogan como los “NERDS” del colegio o simplemente que pertenecen a este grupo por capar clase; cambiar esta imagen y hacer que la comunidad educativa participe activamente es lo que quieren estos jóvenes. Con la necesidad de abrir canales de comunicación en la comunidad educativa, se vieron a la tarea de hacer parte de una serie de talleres en donde personas externas a la institución les ayudaron con un proyecto de comunicación que buscaba encontrar ese rol de

Foto por: Angela Rodriguez

Foto por: Angela Rodriguez

ellos mismos, algunos se burlan “hay que mire como ven las estrellitas, que boleta” dice Viviana, otros los catalogan como los “NERDS” del colegio o simplemente que pertenecen a este grupo por capar clase; cambiar esta imagen y hacer que la comunidad educativa participe activamente es lo que quieren estos jóvenes. Con la necesidad de abrir canales de comunicación en la comunidad educativa, se vieron a la tarea de hacer parte de una seriede talleres en donde personas externas a la institución les ayudaron con un proyecto de comunicación que busFoto por: Tatiana Pulgarin

caba encontrar ese rol

de participación en los jóvenes, respondiendo a las necesidades comunicativas de los mismos, así pues después de haber realizado una pequeña convocatoria algunos estudiantes que confor-

participación en los jóvenes, respondiendo a las necesidades comu- maban el club les pareció importante realizar una revista, pues nicativas de los mismos, así pues después de haber realizado una esta ayudaría a cumplir con el objetivo de ser reconocidos en la pequeña convocatoria algunos estudiantes que conformaban el club comunidad. les pareció importante realizar una revista, pues esta ayudaría a cumplir con el objetivo de ser reconocidos en la comunidad. Ocho fueron los jóvenes participaron activamente en la realiPara estos jóvenes es importante no sólo que la Institución zación de la revista, con esto descubrieron nuevas habilidades, acepte que ellos existen, también quieren ser reconocidos por despertaron nuevos intereses, pues para ellos el hacer uso de las la comunidad educativa, que se enteren, que conozcan lo que en el club se está haciendo y lo que se ha hecho, y cambiar un nuevas tecnologías fue muy importante, pues en el colegio son muy poco la imagen que tienen sus compañeros acerca del Club y de pocos los conocimientos que reciben para la utilización de las mis-


mas, programas de diseño hicieron que los estudiantes trasladaran lo aprendido en el club a imágenes que los representaran. los integrantes de “Little Astro”, enseñarán a sus compañeros la revista, incentivando así la elaboración de productos de divulgación como estos.Una duda que surgió en la realización de la revista, era cómo hacer que la comunidad educativa tuviera acceso a ella, y con el paso del tiempo también hacer que los otro Clubes que pertenecen al Planetario, también tuvieran acceso a la misma, y en organización con el Profesor Javier, encontraron una forma de cumplir con este objetivo. Para la promoción en el colegio, se decidió que en el mismo evento que realiza la Institución cada año para la feria de la ciencia, se le abriera un espacio a la culminación de este proyecto donde se va a enseñar el proceso de la realización de la revista y así mostrar al público este producto final. Además, en un evento que se va realizar en la Localidad con los Clubes del Planetario el 5 de Diciembre , los integrantes de “Little Astro”, enseñarán a sus compañeros la revista, incentivando así la elaboración de productos de divulgación como estos.


Notas curiosas

´


´

´


Esto, es un ejemplo de lo que estamos haciendo por nuestra ciudad.

Revista Actitud  

Trabajo modular desarrollado en la localidad de Suba y Cazucá, tema central Participacion Juvenil