Maya No. 47 - Noviembre 2019

Page 1

#AbajoAñezYa

Año IX - Noviembre 2019 - No. 47 / Aporte voluntario


Denunciamos ante el mundo el golpe de Estado en curso

D

enunciamos que en Bolivia estamos viviendo un golpe de Estado, porque las Fuerzas Armadas han sugerido la renuncia al Presidente Constitucional y Democráticamente electo, Evo Morales, en circunstancia que la violencia reaccionaria se había apoderado

2- Maya/ Editorial

de las calles articulando grupos para-policiales y sectores urbanos radicalizados que gracias al motín policial tomaron control territorial de varias ciudades y desencadenaron el amedrentamiento selectivo de autoridades y dirigentes, saqueando y quemando viviendas e incluso

tomando de rehenes a sus familiares para obligarlos a renunciar. No satisfechos con estas acciones, en un acto bochornoso en el Congreso, la senadora Añez se autoproclamó presidenta del Estado vulnerando, los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores y forzó una interpretación de la Constitución, avalada por el Tribunal Constitucional, que sacó una sentencia en tiempo récord al gusto y tono de quienes promovieron el golpe. Las formas, los actores locales e internacionales, la logística, el uso de los medios de comunicación, el discurso, el manejo de masas, dan cuenta de la innovación golpista, pero flotan sobre ella el fascismo, las doctrinas de seguridad nacional y del enemigo interno y la subordinación plena a los intereses del imperialismo yanqui. Rápidamente, el mal Gobierno de la autonombrada Añez ha desatado toda su ira y revanchismo con las organizaciones y movimientos sociales e intenta proscribir no solamente a la izquierda y al progresismo, sino también a todo sentido de lo popular que de forma orquestada con medios de comunicación afines al golpe descalifica como hordas delincuenciales. Esta acción, del manual golpista de los 60 y 70 en América Latina, busca imponer un régimen de terror para derechizar a la sociedad y aplacar cualquier esperanza y sueño de igualdad y justicia social, dejando terreno fértil para el capitalismo salvaje de muerte y barbarie.

Empero, no quedándose solamente en el discurso, el mal Gobierno de la autonombrada Añez ha decidido matar al pueblo, llevando a los militares, de forma ilegal, a disparar contra multitudinarias movilizaciones populares que piden su renuncia, el respeto de la whipala, bandera símbolo patrio que representa a las naciones originarias de toda Bolivia y que fue quemada y ultrajada en acciones de la derecha golpista en afrenta a lo indígena originario y la plurinacionalidad. La vida no vale nada para Añez y su mal Gobierno y día que pasa aumentan la cifra de muertos, heridos y detenidos. En este sentido, convocamos a denunciar por todos los medios posibles el golpe de Estado en Bolivia, a sumarse a la causa de la vida y el respeto y defensa de los DD.HH., a ejercer la libertad de expresión, a no permitir que se proscriban nuestro derecho a disentir y construir criterio propio. Los golpistas se equivocan rotundamente si creen que el pueblo estará sumiso frente a la injusticia y la muerte, se equivocan si creen que se puede borrar de un plumazo a la historia recuperada de un pueblo movilizado.

3- Maya/ Editorial


Jueves 31 de octubre Solicitada por el Gobierno, empieza la auditoría de la OEA. Sábado 2 de noviembre Emerge la figura de Luis Fernando Camacho, quien llama a la sublevación de la Policía y Ejército. Exige la renuncia de Evo. Miércoles 6 de noviembre Tras los combates sucedidos en el Plan 3.000 de Santa Cruz, la violencia derechista se traslada a Cochabamba, creciendo los enfrentamientos. En Vinto, los grupos de Camacho incendian la Municipalidad y humillan a la alcaldesa del MAS, Patricia Arce. Viernes 8 de noviembre Se amotina la Policía en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Evo vuelve a denunciar un golpe de Estado “en curso”, aunque no reprime a los sediciosos.

Cronología del golpe de Estado en Bolivia Domingo 20 de octubre Jornada electoral. Al 83% del escrutinio computado, Evo lidera las preferencias con el 45.28% frente al 38.16% de Mesa. Opositores critican lentitud del conteo y deslizan la tesis del “fraude”. Lunes 21 de octubre Comienzan los saqueos y la contrarrevolución quema las oficinas del TSE en Potosí, Sucre y Cobija. Martes 22 de octubre La derecha llama a paro y la OEA recomienda “segunda vuelta”; Luis Almagro dice que auditarán el proceso electoral.

Sábado 9 de noviembre Crecen los amotinamientos policiales y las escaramuzas de los grupos fascistas de Camacho, quienes siembran el terror en La Paz. La derecha toma Plaza Murillo y los alrededores. Domingo 10 de noviembre La OEA publica su informe y acusa “fraude”. Evo anuncia que convocará “nuevas elecciones”. Lunes 11 de noviembre Ante la escalada fascista, Evo acepta “renunciar”. El bloque derechista pide anulación. Ordena capturar a los líderes opositores, incluidos Evo y Álvaro. El presidente parte hacia el Chapare. Martes 12 de noviembre Con motivo de preservar su vida y continuar la lucha, Evo viaja rumbo a México, país que le da asilo. Los golpistas boicotean el plan de vuelo, al igual que el Gobierno de Perú. Logra arribar a las tierras de Villa y Zapata. Continúa la represión policial, militar y paramilitar contra el pueblo. Se autoproclama presidenta la derechista Jeanine Añez. Comienza la rebeldía popular.

Miércoles 23 de octubre Evo denuncia un golpe de Estado en marcha. Los piquetes de huelga derechista se toman el país. Viernes 25 de octubre Se publican los resultados finales. Evo gana en primera vuelta, con el 47.8% de los votos frente al 36.51% de Mesa. Desconocen el triunfo EE.UU., la Unión Europea, Colombia y Argentina. 4- Maya/ Cronología

5- Maya/ Cronología


Las caras del golpismo Jeanine Añez 52 años. Autoproclamada presidenta de Bolivia el 12 de noviembre de 2019 (en sesión parlamentaria sin quorum). Abogada y exdirectora de Total Visión. Constituyente en 2009 y senadora por el Beni en 2010. Militante del Movimiento Demócrata Social. Opositora al proyecto Tipnis y a la reelección de Evo, a quien trató de “pobre indio” en un tuit. Admiradora de Álvaro Uribe, también en redes sociales tildó a Ernesto Che Guevara de “homofóbico”.

Luis Fernando Camacho 40 años. Abogado especialista en Derecho Financiero y Tributario. Parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañía ligada al gas, servicios y seguros. Líder de la sedición contra el Proceso de Cambio, pertenece a la logia Los Caballeros del Oriente. Figura en los “Panamá Papers”, apoyó a la evasión tributaria burguesa con tres empresas “pantalla”: Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates. Exvicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), se formó ideológicamente en el ideario de la Falange, abrazando hoy un ferviente y manoseado cristianismo. Actualmente se desempeña como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y tiene bajo su alero a los grupos fascistas que se despliegan por las calles del país. 6- Maya/ Nacional

Marco Pumari 38 años. Hijo de minero, estudió Administración de Empresas. Fue dirigente universitario y de la COD de Potosí, actualmente es el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), organización fundamental en el derrocamiento a Evo Morales. Ha sido uno de los encargados de azuzar a la Policía para llevar a cabo su motín y a las FF.AA. para desatar la represión contra los pobres del campo y la ciudad. Fue militante del MAS, del cual fue expulsado por apropiación indebida de dineros.

Carlos Mesa 66 años. Periodista y militante de Comunidad Ciudadana. Simpatizante de las medidas neoliberales impuestas en Bolivia en los 90. En octubre de 2003 –en calidad de vicepresidente de Sánchez de Lozada– le tocó protagonizar la Masacre de Octubre, que costó la vida a decenas de alteños. El 20 de octubre pasado, tras enterarse de su inminente derrota en primera vuelta en las presidenciales, dio el primer paso para activar el plan golpista contra Evo Morales al proclamar una segunda vuelta, desconociendo el voto rural e indígena. En los días de protesta encabezó la contrarrevolución, negando el diálogo a Morales, luego desechando su renuncia, y después promoviendo su detención.

Waldo Albarracín 62 años. Abogado y desde 2016 rector de la UMSA. En su juventud fue miembro del equipo de abogados que promovió el Juicio de Responsabilidades contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez; colaboró en el semanario Aquí, además de desempeñarse como Defensor del Pueblo entre los años 2003 y 2008. En una descomposición ideológica acelerada, en los últimos lustros ha liderado a la opinión pública paceña contra el Proceso de Cambio. En un acto de legítima justicia popular, en días pasados fue quemada su casa en la zona de Cota Cota. 7- Maya/ Nacional


La agresión de Estados Unidos a Bolivia ¿

Cómo fueron los preparativos del Gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Evo Morales? ¿Quiénes fueron los actores nacionales que recibieron instrucciones desde Washington y lograron realizar el golpe de Estado? La operación política, policial, militar y mediática que logró poner en jaque a la democracia boliviana se caracterizó por cumplir a rajatabla las directrices que emanaban, desde el minuto cero, de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Una combinación que unió a la Iglesia evangelista, los comités cívicos de Oriente, opositores, personal diplomático y exfuncionarios radicados en el exterior, entre otros.

Primera etapa El inicio del golpe de Estado se desarrolló entre abril y julio de 2019, donde se conformó un único frente de oposición, el cual comenzó con una campaña de desacreditación contra el Gobierno. Las herramientas utilizadas fueron los medios de prensa opositores, los trolls anti Evo en las redes sociales y las denuncias en los organismos internacionales. En lo que respecta a las redes sociales, empezó con la divulgación de noticias falsas, las cuales eran centralizadas 8- Maya/ Nacional

por el activista opositor, Raúl Reyes Rivero. La desestabilización en la red consintió en la presentación de plataformas “democráticas” en los comités cívicos para derrocar a Evo. Así, el expresidente Jorge Quiroga se encargó de buscar apoyo y redactar una declaración de instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), para deslegitimar la victoria de Evo en las urnas y declararla inconstitucional. Segunda etapa La segunda etapa, la “intensiva”, tuvo como objetivo la inestabilidad del país. Comenzó en julio con manifestaciones convocadas por los comités cívicos y el movimiento 21F, estudiantes y el sector médico, entre otros. El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue el encargado de vincular los comités cívicos con los oficiales de las FF.AA y la Policía. Allí cobra importancia el rol del excoronel Óscar Pacello, para agitar la violencia opositora. Las elecciones del 20 de octubre siempre estuvieron en la mira, por eso días antes de los sufragios se convocó a

paros y movilizaciones con la intención de desestabilizar el proceso electoral y generar diferencias en el seno de la Policía y las FF.AA. para reclutar altos mandos que respaldarían el golpe de Estado. Fase final La fase final entra en acción tras el triunfo de Evo por más del 10% puntos en las urnas, allí la Embajada de EE.UU- y otras agencias ordenan la proclamación del fraude electoral y la imposición de un gobierno paralelo. ¿Quiénes son los golpistas? Los políticos bolivianos que operaron desde EE.UU. fueron Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio y Carlos Sánchez Berzain, quienes articularon con la “Coordinadora Nacional Militar”, compuesta por exoficiales, como el Gral. Rumberto Siles, y los coroneles Julius Maldonado, Óscar Pacello y Carlos Calderón.

Los opositores golpistas que se encargaron de suministrar los fondos enviados por EE.UU. y generar un clima de crisis social fueron: el presidente de la Confederación Democrática Nacional, Waldo Albarracín; el presidente del Comité Cívico de La Paz, Jaime Antonio Alarcón Daza; el exmandatario, Jorge Quiroga; Rolando Villena, exdefensor del pueblo, y Samuel Doria Medina, del Partido de Unidad Nacional (UN). Los fondos utilizados para que el golpe tuviera éxito fueron proporcionados por personal diplomático de EE.UU. como Mariane Scott y Rolf A. Olson, quienes contaron con la complicidad de diplomáticos de Brasil, Argentina y Paraguay, los que organizaron acciones de desestabilización contra el Gobierno boliviano y además canalizaron los recursos estadounidenses a la oposición boliviana. 9- Maya/ Nacional


Mañana será otro día…

P

ara sobrevivir en un golpe es necesario mantener la integridad. No perder la humanidad en la vorágine de odio. Distinguir la verdad cristalina de un pueblo que clama justicia de entre las mentiras mil veces repartidas por los medios de comunicación serviles.

10- Maya/MG

También se requiere contar con gente que ame la vida, convocarse en los recodos posibles para tomarse de la mano y juntar solidaridades, información y posibilidades. Juntos somos más fuertes, pues los de abajo, el pueblo trabajador, buscamos construir y no podemos dejar que nos

quiten nuestra esencia y tampoco la libertad. Redes de solidaridad y de apoyo son importantes y a ellas es preciso se sumen quienes defiendan los DD.HH., ya que si estamos con la vida y la justicia no podemos dejar que maltraten o maten al prójimo.

Debemos defender a toda costa nuestro derecho a disentir, debemos defender el sentido de lo popular y debemos estar seguros de que nuestra causa prevalecerá, porque es justa, porque es necesaria, porque es nuestra historia la que se pone en juego. 11- Maya/ MG


Los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse “

Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida.” “El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme.” “Hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y la justicia. Solo habrá paz cuando haya justicia social.” “Quemaron tribunales electorales, quemaron sedes sindicales, quemaron casas de nuestras autoridades.” “Para que no haya más desangres, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar.” “Pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria.” “No hay peor delito o pecado que es que ideológicamente somos antiimperialistas; y que sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado con los sectores más humildes.” “Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse.” *Extractos de la conferencia de prensa de Evo Morales a su llegada a México, 12 de noviembre de 2019.

12- Maya/ Palabras de Evo

13- Maya/ Palabras de evo


El deber de todo revolucionario es hacer la revolución

Allí donde están cerrados los caminos de los pueblos, donde la represión de los obreros y campesinos es feroz, donde es más fuerte el dominio de los monopolios yankis, lo primero y más importantes es comprender que no es justo ni es correcto entretener a los pueblos con la vana y acomodaticia ilusión de arrancar, por vías legales que no existen ni existirán, a las clases dominantes, atrincheradas en todas las

14- Maya/ Mundo

posiciones del Estado, monopolizadoras de la instrucción, dueñas de todos los vehículos de divulgación y poseedoras de infinitos recursos financieros, un poder que los monopolios y las oligarquías defenderán a sangre y fuego con la fuerza de sus policías y de sus ejércitos. El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Se sabe que en América y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revo15- Maya/ Memorias en rojo


lucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo. El papel de Job no cuadra con el de un revolucionario. Cada año que se acelere la liberación de América, significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos. Aun cuando los imperialistas yankis preparen para América un drama de sangre, no lograrán aplastar la lucha de los pueblos, concitarán contra ellos el odio universal, y será también el drama que marque el ocaso de su voraz y cavernícola sistema. Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero. Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy les ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy les toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más 16- Maya/ Memorias en rojo

importante del sistema imperialista mundial, y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados. Pero esta lucha, más que aquella, la harán las masas, la harán los pueblos; los pueblos van a jugar un papel mucho más importante que entonces; los hombres, los dirigentes, importan e importarán en esta lucha menos de lo que importaron en aquella. Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha de masas y de ideas; epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño.”

Vientos del pueblo (Víctor Jara)

De nuevo quieren manchar mi tierra con sangre obrera los que hablan de libertad y tienen las manos negras. Los que quieren dividir a la madre de sus hijos y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo. Quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrarán de su cara. Ya fueron miles y miles los que entregaron su sangre y en caudales generosos multiplicaron los panes. Ahora quiero vivir junto a mi hijo y mi hermano la primavera que todos vamos construyendo a diario. No me asusta la amenaza, patrones de la miseria, la estrella de la esperanza continuará siendo nuestra. Vientos del pueblo me llaman, vientos del pueblo me llevan, me esparcen el corazón y me aventan la garganta.

Fidel Castro Ruz

Así cantará el poeta mientras el alma me suene por los caminos del pueblo desde ahora y para siempre.

*Extracto de la Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962. 17- Maya/ Cultura


Nómina de víctimas de la represión

D

esde la noche del 20 de octubre la derecha Marcelino Jarata Estrada ha desatado la represión, primero silen53 años, Betanzos, Potosí. ciosa y ahora abierta y desatada, contra la Causa de muerte: traumatismo facio craneal población. Por la información del Instituto por proyectil de arma de fuego. de Investigaciones Forenses (IDIF) y la FisFecha: 11/XI/2019 calía, podemos contabilizar en 16 víctimas fatales. ¡Para no olvidar! Filemón Soria Díaz 45 años, Cochabamba. Causa de muerte: maniatado a nivel de los pies y manos, asfixia por estrangulación a lazo. Juan López, Omar Calle, Emilio Fecha: 11/XI/2019.

Colque, César Cipe, Lucas Sánchez, y Roberto Sejas

Percy Romen Conde Noguera

Roberth Calizaya

Beltrán Paulino Condori Arumi

33 años, La Paz. S.d., Sacaba, Cochabamba. Causa de muerte: por proyectil de arma de Causa de muerte: traumatismo torácico abdominal por proyectil de arma de fuego. fuego. Fecha: 11/XI/2019. Fecha: Fecha: 15/XI/2019.

20 años, Montero, Santa Cruz. Causa de muerte: traumatismo torácico abdominal por proyectil de arma de fuego. Fecha: Fecha: 13/XI/2019.

23 años, La Paz. Causa de muerte: traumatismo torácico por proyectil de arma de fuego. Fecha: 11/XI/2019.

NN

Limberth G. V.

20 años, Cochambamba. 16 a 20 años, Yapacaní, Santa Cruz. Causa de muerte: traumatismo facio craneal Causa de muerte: traumatismo encéfalo craneal grave con fractura y hundimiento de por proyectil de arma de fuego. cráneo compatible con la aplicación de objeFecha: 13/XI/2019. to contundente. Fecha: 6/XI/2019

NN

35 años, Cochabamba. Causa de muerte: S.d. Fecha: 12/XI/2019.

Miguel L. G.

24 años, Sacaba, Cochabamba. Causa de muerte: traumatismo facio craneal por proyectil de arma de fuego. Fecha: 12/XI/2019.

18 - Maya/ Columna heroica

Marcelo R. T. S.

S.d., Yapacaní, Santa Cruz. Causa de muerte: por proyectil de arma de fuego. Fecha: 29-30/X/ 2019

Mario S.

S.d., Yapacaní, Santa Cruz. Causa de muerte: por proyectil de arma de fuego. Fecha: 29-30/X/ 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.