Page 1


#276

cerca de aquí

Junio 2019

NUESTROS PUEBLOS n

Publicación mensual de los ayuntamientos de

Alarilla, Aldeanueva, Arbancón, Atanzón, Cañizar, Caspueñas, Centenera, Cogolludo, Espinosa, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Lupiana, Malaguilla, Matarrubia, Membrillera, Muduex, Puebla de Beleña, Taragudo, Torija, Trijueque y Valdegrudas n

Edición, impresión y distribución Intermedio Ediciones

C/ Alcalá de Henares, 14 - 7º - 19003 GUADALAJARA Teléfono 949210082 E-mail intermedio.ediciones@gmail.com

n

Coordinación y diseño editorial Jesús E. Padín Gordo

n

Impresión Gráficas Corredor

C/ Francisco Medina y Mendoza, Parc. 13, Nave 25 CABANILLAS DEL CAMPO (Guadalajara) n

Depósito Legal GU-50-1996 Nota importante

La información que aparece en la revista NUESTROS PUEBLOS es suministrada y supervisada únicamente por los municipios que integran la publicación. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos cuyo epígafe aparece en la cabecera de cada página. La editorial no se identifica necesariamente con los mismos ni con los comunicados, valoraciones u opiniones que en ellas pudieran aparecer.

EL OLIVAR


4>

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

h

S A B E R

c

istoria

Aldous Huxley

itas

La orina y el origen del fósforo

La piedra filosofal era la sustancia química que perseguían los alquimistas y que sería capaz de convertir metales de poco valor, como el plomo, en metales valiosos, como el oro y la plata. Durante siglos, muchos hombres han invertido mucho tiempo y esfuerzo en esa búsqueda, con todo tipo de técnicas, ideas y experimentos. Y, como es lógico, entre tanto experimento y tanta prueba, algunas cosas se acabaron entrando. n

(1894-1963) NOVELISTA , ENSAYISTA , CRÍTICO Y POETA INGLÉS

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro. Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, os parecerán cortas si pensáis que nunca más han de volverá pasar. Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.

Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.

Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro. El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.

HENNING BRAND

El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.

Esa piedra filosofal era lo que buscaba Henning Brand, que además de alquimista era comerciantes y soplador de vidrio, cuando pensó que la orina debía tener propiedades especiales, ya que era nada más y nada menos que un líquido producido por un ser vivo, en el caso extremo, por el hombre. Calentaba y mezclaba orina con otras sustancias, como arena, buscando la síntesis química de ese líquido que, como decía, puede ser considerado como una síntesis en sí mismo. En torno al año 1670, se produjo su descubrimiento. Estaba calentando de nuevo restos ya reducidos de orina mezclados con arena, cuando se comenzó a generar un humo, un vapor, que fue recogiendo en sus recipientes. Una vez frío, el gas se solidificó creando algo parecido a una cera blancuzca. Al principio no le dio importancia, había llegado a otro callejón sin salida, pero se dio cuenta de que la sustancia brillaba en la oscuridad, la nueva sustancia que acaba de descubrir. Había invertido varios litros de orina, de la cual, afortunadamente, desconozco el origen, para crear apenas un poco de fósforo, pero a cambio metió su nombre con ello en la historia de la química. La palabra fósforo, proviene del griego y significa portador de luz. Brand le dio ese nombre a su piedra filosofal con buen sentido, ya que aquella síntesis de la orina brillaba con luz propia. Y no sólo eso, sino que su fósforo ardía con facilidad y fuerza. curistoria

c

Nunca te acostarás... n Curiosidades

n Según los resultados de investigaciones, los mosquitos son atraídos de forma automática por personas que acaban de comer plátano. n Si arrojamos rápidamente agua caliente en un vaso, tiene más probabilidades de romperse si el cristal del vaso es grueso que si es fino. Por esta razón los tubos de ensayo son de un cristal muy fino. n Un huevo flota perfectamente en agua azucarada. n En la Inglaterra medieval, la cerveza a menudo se servía con el desayuno. n El tronco de un baobab es a veces tan ancho como alto es el árbol en sí. El árbol es polinizado por murciélagos, y sus flores se abren a medianoche. n El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley exigía un baño para negros y otro para blancos. n No hay relojes en los casinos y bingos de Las Vegas. n Los glaciares ocupan 15 millones de kilómetros cuadrados, el 10% de la superficie del planeta, un área que abarcaría toda Sudamérica. n La cristiandad no empezó a datar su historia desde el nacimiento de Cristo hasta 500 años después de su muerte. El sistema fue introducido en el año 550 por Dionisio el Exiguo, un monje de Roma. n Los sacerdotes de los templos de antiguo Egipto se depilaban hasta el último pelo del cuerpo, incluidas cejas y pestañas. noteacostaras

uriosidades

1


colaboración Examen final DAvID vELA MONGE

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

C O N

F I R M A

Por fin termina el curso escolar ¡Qué descanso! Las aceras quedarán libres de mocosos arrastrando mochilas o montados en patinetes, acompañados de adultos también en patinetes; de niños que se dan la vuelta en mitad de un paso de cebra; de tíos como torres de altos que fuman a escondidas (no sólo tabaco) y van de la mano de los padres ¡no sea que se pierdan! Las carreteras se despejarán de maleducados con prisas que descargan a la prole donde les viene en gana. ¡Pronto les veré por última vez con las notas en la mano hasta septiembre! Desaparecerán: sus padres se los quitarán de en medio. Los mismos que los llevan de la manita a cien metros de casa los mandarán a trescientos kilómetros, a una comuna que llaman campamento y al cuidado de unos monitores adolescentes. ¡Sin comentarios, que me caliento! No cabe duda que hay padres más irresponsables que los hijos. Recuerdo con añoranza el último día de clase cuando recibía las notas y al abrirlas veía reflejado, en los resultados finales, todo un año de esfuerzo y dedicación.

¡Cada comienzo de curso me invadía una sensación extraña: este va a ser mi año! Libros impecables, con olor a conocimiento, un cuaderno para cada asignatura y unas ansias de aprender que hasta a mí me daban escalofríos. A mediados de octubre los libros seguían impecables sobre el escritorio y el cuaderno, en singular, era un batiburrillo de apuntes sin sentido. Mi interés por el curso era efímero. Me lo tomaba como un partido de Roland Garros a cinco sets. Aprobando tres evaluaciones pasaba de ronda. Si no era así, siempre me quedaba la muerte súbita de la recuperación.

Las mañanas en clase eran llevaderas: dos horitas con asignaturas, recreo, gimnasia, otra hora y a comer. Las tardes, en cambio, eran soporíferas. Yo en el aula pedía ventana, como en los aviones y trenes, para observar el paisaje cuando el pasaje no merece atención. Los días de sol, el calorcillo templaba el cristal. Eso me hacía entrar en un estado de letargo. Las palabras, que hacía rato había dejado de comprender, tornaban en un zumbido que daba paso al silencio. Entonces ponía en mi cara el salvapantallas de mostrar interés, clavaba el codo en mitad del pupitre, metía la nariz entre el índice y el dedo medio, que actuaban a modo de percha y, como quien no quería la cosa, entraba en un duermevela muy rico.

¡Los exámenes eran un suplicio! A la altura de semana santa llevaba ya el partido en contra. Los preparaba con antelación. Dejaba el libro unos días antes en la mesilla y el mismo día del examen me pegaba el madrugón. Ponía el despertador una hora antes de lo habitual. Comenzaba a estudiar. La ansiedad me podía; el texto no me entraba, todo eran dudas, decidía relajarme y me volvía a dormir. ¡A los exámenes había que acudir despejado y tranquilo! Luego, en clase, escudriñaba las preguntas con la esperanza de darles respuesta: esta no, esta tampoco, esta parece… ¡Total, cateado!

A final de curso, cuando recibía las notas, todavía me extrañaba de los resultados. Miraba a mis compañeros, señalando las notas con cara de disconformidad, diciendo: ¡no me lo explico, chico! Como último recurso, siempre podía echar la culpa a la de la mochila azul que me dejó gran inquietud y bajas calificaciones. Cuando terminé la EGB sentí una sensación de libertad enorme (años más tarde la volví a sentir cuando terminé el servicio militar). Se acabaron los horarios y exámenes. ¡Ignorante de mí: llevo treinta años preso del reloj y pasando exámenes diarios en el trabajo y en la vida!

Mi error fue tomarme la enseñanza como una obligación cuando al conocimiento hay que ir libre ¡Jugué el partido y lo perdí! Nunca abandones la pista: algún día la bola de partido será tuya.

PD: En el viaje de fin de curso fui el chico mas envidiado. ¡Era el único que podía entrar en las discotecas sin problemas!

5>


6>

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

R E M I T I D O

Apego

TRUCOS Y CONSEJOS

Para los janr, la muerte es el estadio último y definitivo de la existencia. Esto los llevó, desde antiguo, a temerla y detestarla, y a tener el arte de la preservación como el más elevado, el más digno y virtuoso. No hay, en esa disciplina, maestros más grandes: un cadáver tratado por ellos, sometido a cualquiera de sus técnicas de embalsamamiento, es efectivamente arrebatado del ciclo natural de la putrefacción, y dejado, eternamente, como se encontraba en el momento de la muerte, sin deterioro perceptible. Estas “bellas momias” , que las familias conservan celosamente por generaciones, acaban por llenar todas las ciudades de los janr. Entonces los pobladores vivos deben emigrar, y quedan los muertos, formados todos en las calles y las casas, mirando hacia afuera por las puertas y las ventanas: un saludo burlón al sol, que marca el paso de los días.

Alfombras como nuevas

Alberto Chimal

Un día regresaron a la tierra Un día regresaron a la Tierra. Y nos hicieron saber que nosotros no éramos ni animales, ni espíritus puros, ni seres humanos. Sino robots. Robots de carne, ya que habían utilizado esta materia para fabricarnos. Además nos habían hecho a su imagen y semejanza, aunque muy groseramente, con prisas, sin cuidar los detalles. Ellos eran los únicos seres humanos de este planeta. Y lo habían abandonado hacía ya mucho tiempo, dejándonos en él. Porque eran indolentes y nos habían concebido industriosos, trabajadores, llenos de consciencia profesional y de ambición. Durante siglos habíamos sido, a nuestras propias expensas, los cuidadores de su Tierra. Pero ahora ellos habían regresado. Y en la mirada átona que nos dirigieron no había ni gratitud ni indulgencia. Jacques Sternberg

Para mantener las alfombras siempre limpias y brillantes se deberán colocar en un balde agua tibia, un chorrito de amoníaco y el zumo de un pepino, luego pasarle el trapo a la alfombra embebido en esta preparación.

Armarios sin humedad Distribuye por él pequeños trozos de tiza; ésta se encargará de absorberla por completo. Inténtalo también colocando unas bolsitas de tela llenas de arroz.

Bañera atascada Mezcla en un bol dos cucharadas de sosa y dos de sal, añade agua y con una cuchara haz que se disuelvan bien. Vierte la mezcla en el desagüe y deja que actúe una media hora. Echa, a continuación, agua bien caliente por el desagüe y atasco solucionado.

Limpiar chimeneas Nada más barato y eficaz que unas mondas de patata cuando el fuego esté fuerte. El hollín se desprenderá por arte de magia.

Como alisar la silicona Después de colocar la silicona, la podemos alisar untando una gotita de detergente en el dedo y con él, retocar la superficie.

Cuarto perfumado Para que tu cuarto este siempre perfumado, rocia a la bombilla un poco de tu perfume favorito y verás que cuando enciendas las bombilla, olerá rico por el efecto del calor.

Eliminar cucarachas Utiliza ácido bórico en polvo, mezclado con un poco de azúcar u otro endulzante. Milagroso.

ANTONIO MARTINEZ E HIJOS S.L. CERRAJERÍA Y ALUMINIO

-

Ventanas Correderas y Abatibles Con Rotura de Puente Térmico Oscilobatientes Puertas de Calle Cerramiento de Terrazas Variedad de Colores Últimos Modelos en Mamparas de Baño y Ducha - Frentes de Armario

E S P E C I A L I DA D E N D U P L I C A D O L L AV E S D E T O D O T I P O

REJAS, BARANDILLAS, VERJAS Y PUERTAS METÁLICAS

MONTAJES A DOMICILIO

CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA GARANTIZA NUESTROS TRABAJOS

DE

C/ General Moscardó Guzmán, 57 - 15 (GUADALAJARA) Teléfono y Fax:

949 23 29 90


Hita

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Hita vivirá una velada romántica el día del nombramiento del actor Joaquín Notario como Arcipreste del Año Hita es un pueblo que hechiza voluntades, que seduce, que corteja, que enamora y que festeja. Hita inspiró a su Arcipreste a escribir una de las grandes obras de la literatura medieval. Sus versos nos conducen hacia un amor sentimental como ideal inalcanzable o hacia un amor pasional, arrebatador e irreflexivo. La noche, la luna, un edificio en ruinas y la Edad Media. Los ideales del romanticismo para celebrar La Noche Romántica y mostrar las dos caras del Libro de Buen Amor, la del amor verdadero, de la experiencia amorosa que de sentido a su vida “ el buen amor” y la del “loco amor”, aventuras amorosas, alegría vital, y el gusto por los placeres. “El buen amor”.- A través de la toma de imágenes de amigos, familiares, parejas… Momento mágico. Al final de crepúsculo Hita estará iluminada con las velas y antorchas y el cielo, tendrá una tonalidad azul intenso, lo que hace que sea un momento ideal para realizar fotografías debido a la calidad de la luz. Se recomienda disponer de un trípode para poder hacer fotografías. A nuestros ojos incluso parece de noche, sin embargo, con una exposición de varios segundos comprobaremos que aún hay luz suficiente en el cielo como para poder seguir realizando fotografías. “El amor loco”.- El recuerdo de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, vuelve a estar presente y nos sumamos a los sobreentendidos de sus versos con el beso coordinado en las Ruinas de la Iglesia de San Pedro a las 0:00 h del 23 de Junio.

PROGRAMA DE ACTOS

21:00.- Nombramiento del Arcipreste del Año en la persona de Joaquín Notario, por derecho propio, el gran actor del verso. Lugar: Ruinas de San Pedro El Libro de Buen Amor está concebido fundamentalmente como un juego. Un juego en verso, pícaro y desenfadado en el seno de una sociedad que se mueve entre el puritanismo y lo carnal de manera casi espontánea. Escuchar a Notario entonar las estrofas del Libro de Buen Amor, es retroceder en el tiempo, es hacer visible al Arcipreste, sentir su chispa y sus lamentos. 21:30.- De ronda con la Tuna de la Universidad de Alcalá de Henares. Tradición, color, alegría y amor. 23:00.- Encendido de velas y antorchas. El centro del conjunto histórico se va a iluminar con la luz de las velas y de las antorchas que harán de los rincones del municipio espacios con encanto. 23:30.- Música en directo. El cantautor madrileño VICO, se presentará acompañado de tres artistas para ofrecer una función musical variada,

que va desde la canción de autor impregnada de sonido actuales hasta versiones de música española de los años 80-90. Lugar: Ruinas de San Pedro 24:00.- Beso “Más Bonito del Mundo”. Probablemente será el mayor beso simultáneo de la historia en cuanto a número de personas. Países participantes: España, Italia, Francia y Valonia. A continuación, fuegos artificiales y degustación gratuita de ... “tú lo haces posible”. Mientras, la música de VICO nos sigue acompañando. Lugar: Ruinas de San Pedro LA NOCHE ROMÁNTICA EN LAS REDES SOCIALES: Sube la foto a Instagram: hashtag #lanocheromantica Comparte tu experiencia a través de la página de Facebook: La Noche Romántica Menciona a Hita y a la Asociación de los Pueblos más Bonitos en Twitter, WhatsApp ...

7>


8>

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Aldeanueva

Viva San Isidro

Como no podía ser de otra manera, celebramos la festividad de San Isidro, con la ilusión y esperanza que trajera esa lluvias que, por otra parte acompañaron en los días precedentes y que tanto bueno hacen al campo y al ambiente en general. Conmemoramos tal día con la celebración eucarística a cargo de nuestro párroco y la consiguiente procesión para la bendición de campos, para acto seguido y como sigue siendo habitual, posteriormente tomar un muy buen aperitivo preparado por el Ayuntamiento en el Museo de Instrumentos “El Granero”. De esta forma a la vez que deleitábamos a nuestro paladar con el sabroso sabor de dicho ágape regado con un buen vino, podíamos visualizar el maravilloso museo etnográfico, que poco a poco sigue creciendo, dando lugar a que dicho espacio pueda albergar un lugar de reunión para nuestro pueblo y un museo, sin que una actividad cierre las puertas a dicho uso.

IX Motorada Aldeanueva de Guadalajara

Ya van 9, y eso es mucho. Comenzamos hace nueve años la aventura de crear una “coqueta” motorada, con el ánimo de dar dinamismo, a nuestro pueblo, de intentar arrastrar a un pequeño grupo de moteros, amigos y conocidos y conseguir así dar un punto de frescura a nuestro entorno. Y así fue, el pasado 25 de Mayo, un grupo de amantes de las motos se reunieron para dar un paseo agradable por la Vega del Matayeguas y alrededores, en un ambiente de amistad y muchas… muchas ganas de pasarlo bien. Su paso por los pueblos aledaños no pasó desapercibido, no dejando indiferente a todos aquellos que los vieron rodar por dichos lugares, haciendo parada para refrescar en alguno de ellos a la vez que echar unas risas con los habitantes de los pueblos colindantes. n

El honor de Castilla, nuevo libro de David Trijueque

Desde el Ayuntamiento de Aldeanueva de Guadalajara queremos dar la enhorabuena a nuestro paisano David Trijueque por la publicación de su nuevo libro El honor de Castilla, editado por Intermedio Ediciones. Se trata de una novela histórica basada en los acontecimientos que hace quinientos años protagonizaron el atencino Juan Bravo y sus compañeros en la revuelta conocida como de las Comunidades de Castilla. En la trama, ambientada en su mayoría en la Guadalajara renacentista de los todopoderosos Mendoza, así como en diversos lugares de nuestra provincia, se unen la intriga, la épica y la leyenda de unos hombres valientes, movidos por ideales de justicia y lealtad, que no dudaron en sacrificar su vida en defensa de una tierra a la que amaban hasta el extremo y a la que tuvieron que ver expoliada por culpa de unos gobernantes demasiado lejanos, únicamente obsesionados con saquear las maltrechas arcas castellanas en aras de un Imperio. Con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara, nuestro vecino estuvo firmando ejemplares de su obra durante la tarde del sábado día 11 de mayo. Fue allí también donde al día siguiente tuvo lugar la presentación oficial de la novela, un interesante acto donde David realizó un breve repaso histórico de los años previos a la revuelta y en el que contó multitud de anécdotas y datos curiosos sobre la época que hizo pasar un buen rato a los asistentes.


Lupiana

Pintura Rápida

Los premiados en la XVI edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Villa de Lupiana celebrado el 18 de mayo, fueron: 1º: Francisco Campos Tocornal. 2º: Francisco Moreno Martínez. 3º: Javier Martín Aranda. 4º: Miguel Ángel Medina Plaza. 5º: Fernando Herrero Toribio. 6º: M. Victoria Moreno Boyano. 7: Juan García Calvete.

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

de pertenecer a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha. Todos somos una. Cooperación y ayuda en red. - El jueves 13 de junio a las 19:00 h. está previsto realizar otra sesión familiar de cuentos y manualidades con un marcapáginas veraniego. - Martes 18 de junio, para mayores, taller de mandalas con tu inicial. Tanto para las componentes del Club Lectura como para todos. - Algún viernes si es posible realizaremos unas sesiones gráficas para adultos y niños. - Ya se está trabajando y pensando ideas para la actividad del 3 de julio infantil. En el mes de mayo se ha incrementado el fondo multimedia moderno y el infantil gracias a donaciones anónimas.

Romería

Resultados Elecciones Municipales Mª Blanca del Río Baños: 95 votos. Fernando Rodríguez Martínez: 98 votos. G. Antonio López Cabellos: 96 votos. Fco. Javier Fernández Urrea: 109 votos. Almudena de Gregorio: 58 votos.

Noticias de la Biblioteca Municipal

-El Club de lectura ha empezado libro imprescindible “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens, con la lectura del mismo se va por finalizada la temporada del Club, en septiembre retomaremos con más libros, proyectos y llenas de ilusión. Algún chico se anima? -Iniciamos NUEVA actividad: LOS JUEVES CUENTAN: los cuentos seleccionados tendrán un hilo conductor igual, para dar a conocer los diferentes fondos infantiles. - El jueves 23 de mayo se realizó un taller familiar, sobre los sentimientos , emociones y resolución de conflictos…con fondos propios y de última novedad gracias al Ayto. de Lupiana y a la Red de Bibliobuses de Guadalajara, una de las ventajas

El domingo 26 de mayo se celebró la tradicional romería del Santísimo Cristo del Socorro en la ermita de Pinilla, restos de una pequeña iglesia románica del siglo XIII. Acto muy querido y esperado por los lupianeros por ser jornada de encuentros con familiares y amigos y desarrollarse en plena naturaleza.

Noticias Breves

- Como todos los años con la llegada de la estación estival, se ruega a los vecinos mantengan limpios los solares para prevenir posibles incendios. - Se recuerda que está prohibido quemar y hacer barbacoas en el casco urbano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive.

XXIX Semana Cultural y de la Tercera Edad (Del 29 de junio al 6 de julio)

9>


10 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Arbancón

Gran participación en la XVIII Jornada de Privilegio de Villa El pasado sábado 1 de Junio, la localidad de Arbancón realizó su particular viaje en el tiempo, para celebrar la XVIII Jornada del Privilegio de Villa con motivo de la concesión del privilegio de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V. La jornada se desarrollo con una amplia participación y con una buena nutrida programación, en la que no faltaron las actuaciones teatrales, paseos en poni, demostraciones de artesanía con la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, además de un pequeño mercado de artesano y exhibición de esquileo de ovejas con el fin de reivindicar los oficios tradicionales. La música tradicional también contó por segundo año con el Festival Arban-Folk, donde actuó el grupo Folk “Las Colmenas” en el escenario de la plaza de la Iglesia. Tampoco falto el ruido de tambores a cargo de la Batucada “En Clave de Samba”, además de una cena con carnes a la brasa en el terraza de verano. El desfile de antorchas por las calles y plazas de Arbancón, cerró una nueva edición de la Jornada del Privilegio de Villa.

La Asociación Taurina “La Soga” participa en el congreso del Toro de Cuerda

La Ruta del Pastor se consolida como reclamo turístico

El sábado 25 de Mayo se celebro la segunda edición de la Ruta del Pastor. Una ruta que pretende poner en valor el oficio del pastor. La jornada contó con ruta de senderismo acompañando a un rebaño de ovejas por la antigua Cañada Real de la Puerta del Sol, donde pudieron visitar los antiguos refugios de pastores, además de degustación de migas serranas, degustación y taller de quesos, así como exhibición de esquileo de ovejas. El día finalizo con una visita guiada a la Iglesia de San Benito Abad y al Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde participaron mas de medio centenar de personas convirtiéndose en un nuevo reclamo turístico para conocer Arbancón.

La Asociación Taurina La Soga, ha organizado un viaje para el 15 de Junio para participar en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en la localidad de Yuncos (Toledo). Los participantes podrán disfrutar de una jornada festiva, además de conocer y poder intercambiar impresiones sobre este tipo de festejos, en los que Arbancón cuenta con la Vaca Ensogada.

La terraza de verano mejora su aspecto El Ayuntamiento de Arbancón, continua realizando mejoras en las instalaciones municipales. En los últimos días se ha procedido a realizar el cerramiento de la Terraza de Verano con la intención de poder ser utilizado durante la práctica totalidad del año ampliando los servicios de hostelería actuales. Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del plan de mejoras de estas instalaciones que el Ayuntamiento tiene previsto ir realizando a lo largo de los próximos años hasta su modernización completa.

Próximas citas: Sábado 20 de Julio: Noche de las Velas 2019.


Atanzón

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Peregrinación en la Vega con la Inmaculada

Los agricultores celebraron un año más su fiesta

Patrón de numerosas poblaciones, incluso de la propia capital del Estado, históricamente se ha considerado a Isidro en Atanzón como uno de los santos a los que se le tiene mayor devoción por cuanto la actividad agrícola es el principal recurso económico de la localidad. Este año la festividad cayó en miércoles, notándose una menor presencia de público durante la misa y la posterior procesión en honor al patrón. Como ya es tradición, la imagen del santo fue llevada a hombros por los agricultores hacia la salida del pueblo, en esta ocasión llegando hasta la ermita de la Concepción donde, frente a los llanos de Carravilla, los campos cultivados fueron bendecidos por el párroco D. Jesús con la esperanza de que el trabajo invertido en ellos todo este año se traduzca en unos resultados lo más favorables para los intereses de los labradores. Tras la finalización de la procesión, para celebrar la jornada festiva, el ayuntamiento invitó a todos los presentes a un distendido vermut en el salón del Centro Cultural de la plaza Mayor.

La bueyada vuelve a unir Atanzón y Caspueñas

Dos de las localidades colindantes que comparten el entorno natural de la vega del río Ungría se volvieron a hermanar el pasado sábado en torno a la fiesta de la bueyada. A primera hora de la mañana el Centro Social de Caspueñas acogió a los participantes donde se les ofreció un rico chocolate con churros. Pronto se contempló el desencajonamiento en la plaza de toros de los nueve bueyes que la ganadería El Uno trajo para la ocasión, con el atractivo que serán los que estarán presentes en los próximos San Fermines de Pamplona. Una vez ya fuera del coso caspueñero, la manada inició su tranquila marcha hacia Atanzón, siguiendo el margen izquierdo del Ungría, acompañada de caballistas y de un entusiasta público. Durante el recorrido se hizo una parada en el paraje atanzonero de La Rasera para, bocata de tortilla en mano, todo el mundo (y las reses) reponer fuerzas y relajarse unos instantes contemplando unas estampas únicas de la zona en esta época del año. Al rato se retomó la caminata ascendiendo hacia el final del trayecto desembocando en la plaza Mayor de la villa atanzonera, en donde todavía se pudo disfrutar durante un tiempo a los protagonistas mansos de la jornada. Con el encierro de los cabestros llegó el momento de la comida en donde se dio buena cuenta de una paella. Los más pequeños, además de la atracción de un hinchable y de poder dar un paseo en pony, pudieron divertirse participando en la bueyada infantil en donde corrieron delante de los seis pequeños bueyes. La clase práctica de toreo de salón que un grupo de alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara presentó en la plaza Mayor y una barbacoa pusieron el punto final a una intensa jornada en la que la Asociación Taurina Villa de Atanzón, y los dos ayuntamientos consiguieron reunir a cerca de doscientas personas.

Ante la coincidencia este año con la fecha de la cita electoral, en esta ocasión el consistorio atanzonero decidió adelantar un día la fiesta campera en honor a la virgen. Las mujeres se encargaron de sacar la talla de la Inmaculada para portarla en procesión a hombros hasta el paraje de la Rasera, en la vega del río Ungría. Una vez la comitiva llegó hasta donde se ubica el pétreo altar, dio comienzo la misa campera donde se hicieron las clásicas ofrendas de flores a la virgen, así como de los distintos panes y panecillos que posteriormente fueron bendecidos y repartidos entre todo los que se dieron allí cita. Además, se pudieron ver durante el acto varias niñas y mujeres ataviadas con el traje regional de alcarreña, manteniendo así viva una de las estampas costumbristas más típicas de este día. A lo largo de la explanada, todo el público buscó la mejor ubicación entre las sombras que ofrecen las distintas especies de árboles para colocar sus mesas y sillas y poder disfrutar a la hora de la comida de una exquisita paellada que el ayuntamiento preparó para todo aquel que quiso degustarla, junto con bebida y postre, por un módico precio, y que un número de ciento treinta raciones fueron repartidas. Aunque el aire fue tomando algo de protagonismo según avanzaba la jornada, durante la tarde hubo tiempo para compartir amenas tertulias, partidas de cartas y paseos junto al río Ungría, en una época del año donde el campo luce radiante con todas sus variantes cromáticas. A media tarde fue el momento de regresar a la virgen de la Inmaculada en su carroza al pueblo para, una vez allí, llevarla a su ermita y quedar custodiada hasta el año que viene.

El PSOE revalida la mayoría en las elecciones municipales

Por segunda vez consecutiva, la candidatura del PSOE formada por el actual edil Carlos Cabras y por Luis Alberto Ramos vuelve a alzarse con la victoria en la villa atanzonera. Con 50 votos, que han supuesto casi el 60% de los emitidos, la opción socialista ha vuelto a ser respaldada mayoritariamente dándoles la confianza durante otros cuatro años más. La sorpresa en estos comicios la ha protagonizado la candidatura de Ciudadanos, siendo la primera vez a los que se presentaba en Atanzón, y que en la figura de Agustín Santamaría, con 29 votos, ha logrado obtener la tercera plaza de concejal que da derecho a entrar en el consistorio, dejando al PP (18 votos) sin la representación que ostentaba hasta estas últimas elecciones. De esta manera, en las próximas fechas se hará efectiva la reelección de Carlos Cabras como alcalde, en lo que será su segunda legislatura al frente del municipio alcarreño.

NOTICIAS DE LA VILLA

l Reconocimiento

El atanzonero de ascendencia, Braulio Carlés Barriopedro, con motivo del Día de la Región, recibió el 31 de mayo de manos del presidente de la Junta de Castilla–La Mancha, Emiliano Page, la placa de reconocimiento al mérito regional por sus servicios como responsable territorial de ACCEM y como presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla–La Mancha.

l Nuevos columpios

Con fondos de la Diputación de Guadalajara y dentro del Plan de mejora de zonas recreativas y deportivas, se han instalado unos nuevos columpios en el parque de San Blas, renovándose los ya existentes. Además, se ha creado un espacio biosaludable en el parque Celedonio–Fidel, junto a la ermita de la Soledad, colocando cinco elementos donde los mayores puedan hacer ejercicio suave de forma atractiva.

11 >


12 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Heras de Ayuso

El rastrillo de la Comisión de Fiestas cumple una nueva edición con múltiples actividades A lo largo de dos intensos fines de semana el polideportivo municipal de Heras de Ayuso se ha convertido en un gran rastrillo con la venta de cientos de artículos con el objetivo de recaudar fondos para la celebración de las fiestas de San Miguel. Desde mobiliario, productos de electrónica, juguetes, música de ayer y de hoy, elementos decorativos de todo tipo, cuadros, dulces caseros y un sinfín de objetos que han estado expuestos para la venta junto con otras actividades alternativas organizadas por la propia Comisión de Fiestas que completó la instalación con un servicio de bebidas y comidas que ofrecía una amplia carta de degustaciones. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de participar en varias rifas como una de productos de estética y otra de una cesta con un juego de cuchillos y un lote de productos cárnicos y embutidos. Durante el segundo fin de semana de rastrillo se llevó a cabo además una cena a base de espárragos de la tierra a la plancha y magro de cerdo con tomate y al día siguiente se ofreció un gran vermú para todos los asistentes. El mismo lugar acogió el último día de rastrillo una nueva edición del torneo provincial de mus que tiene una de las sedes en Heras de Ayuso. Al campeonato se inscribieron seis parejas, siendo el premio para los vencedores el pase a la final que jugarán los ganadores de cada una de las sedes participantes.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO


Heras de Ayuso El concejal Álvaro Díaz regala unos manojos de espárragos a Vicente del Bosque

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

El concejal Álvaro Díaz entregó el pasado 24 de mayo una caja de manojos de espárragos al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque que acudió a Tórtola de Henares para ofrecer una charla dentro del programa cultural Encuentros de Primavera que este año ha cumplido 19 ediciones.

Agricultores y vecinos rindieron culto a San Isidro

Los agricultores de Heras de Ayuso celebraron el pasado 18 de mayo la festividad de San Isidro con una jornada repleta de actos en los que no faltaron la tradicional procesión y bendición de campos. Al final de la ceremonia religiosa se procedió a la subasta de roscas y tartas, uno de los momentos más bonitos de este acontecimiento que destaca por la majestuosidad de estos dulces. Acto seguido tuvo lugar la tradicional merienda cena en el centro social que estuvo amenizado por la charanga completando así una emotiva jornada.

NOTICIAS BREVES l

Escasa asistencia en el taller de violencia de género

Escasa participación la que registró el taller sobre violencia de género que fue impartido el pasado 1 de junio en el centro social por las psicólogas Lidia Mora y Susana Moreno. La actividad enmarcada dentro del programa de iniciativas que el Instituto de la Mujer está llevando a cabo en el entorno rural tiene como finalidad dar a conocer a las mujeres una serie de alternativas y elementos de conocimiento para detectar posibles casos de violencia doméstica y ofrecer una líneas de actuación eficaz para combatirlos.

13 >


14 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Cañizar

Resultados de las Elecciones Municipales en Cañizar

Excursión al Cerro de los Ángeles

Un grupo de vecinos de Cañizar ha viajado recientemente al Cerro de los Ángeles en Madrid donde han pasado una jornada inolvidable. El buen tiempo acompañó a la visita de este emblemático lugar que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica. La excursión incluyó la visita a la ermita Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIv, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. Además, pudieron disfrutar del entorno natural en el que se encuentra este cerro y las espectaculares vistas a la capital de España.


Alarilla

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Gran éxito en el X Memorial Ángel Luis García

El décimo Memorial a Ángel Luis García ha sido todo un éxito. El evento celebrado el pasado 25 de mayo fue multitudinario con especial atención a la carrera de aproximadamente unos 13 kilómetros de gran dureza y belleza a vez al pasar por zonas de gran valor natural. A destacar la excelente organización que ha permitido que todo lo programado se cumpliera con éxito. Enhorabuena al podio masculino compuesto por Andrés, David y Daniel que hicieron el recorrido en mucho menos de una hora, así como al podio femenino al que subieron Rocío, Beatriz y Elena con unos tiempos muy buenos. Tras la carrera, tocaba el turno de los más pequeños, que también hicieron una carrera por el municipio y además pudieron disfrutar de muchas más actividades y diversos juegos que se alargaron hasta bien entrada la tarde. Tanto los corredores como todos aquellos que no participaron, pudieron disfrutar de una comida a la altura, compuesta por una riquísima paella.

Nuevo Ayuntamiento

El nuevo Ayuntamiento en Alarilla estará conformado por el equipo formado por Alberto, Merche, Julio, Meli y Diego. Enhorabuena.

Merienda y petanca culturales

NOTICIAS BREVES l

La Cabalgata, declarada Interés Provincial

l

San Isidro de bendiciones

El pasado 2 de mayo la Cabalgata Aérea de Alarilla fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, completando así la declaración a nivel regional que recibió en Navidad. Esta declaración supone un gran impulso para este acontecimiento y una mayor responsabilidad si cabe. Enhorabuena a todos aquellos que trabajan para ello.

La Asociación Deportivo-Cultural se viene esforzando con gran ilusión por tener muchas actividades al cabo del mes, y el pasado 18 de mayo organizó una merienda y un campeonato de petanca de lo más divertido. Recordar que el próximo día 16 de junio han preparado una nueva cata de vinos con la particularidad de que en esta ocasión los caldos a degustar serán blancos.

La rondalla actuó en Hita

El pasado 15 de mayo los vecinos de Alarilla celebraron San Isidro, una festividad de gran devoción entre los agricultores del municipio. Como es habitual, se bendijeron los campos en procesión, para que el Santo cuide de ellos y permita una buena cosecha. l

Fiesta de la Tapa

La Comisión de Fiestas de Alarilla sigue trabajando poquito a poquito en las fiestas, que ya se aproximan. Así que el próximo día 15 de Junio tiene planificado la Fiesta de la Tapa a partir de las 12:30 en el entorno del parque.

El pasado 2 de junio tuvo lugar en Hita el IV Encuentro de Música Tradicional "Musik-Hita", presentado por José Montes, y que contó con la participación de la rondalla de Alarilla, además de Isaac Fernández Cabanillas, Pedro Rodríguez González y la rondalla de Hita.

Despedida

El hasta ahora alcalde de Alarilla, Juan José Asenjo quiere dar la enhorabuena a los nuevos miembros del Ayuntamiento, así como las gracias a todos los candidatos que se han presentado. También quiere agradecer a todos aquellos que de una forma u otra han estado con él, a Concejales, a personal trabajador del Ayuntamiento y todos.

15 >


16 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Matarrubia

Los hermanos Carpintero revalidan por quinta vez su mandato en el Consistorio

La candidatura formada por los hermanos Carpintero han vuelto a obtener el respaldo mayoritario de los vecinos de Matarrubia en los pasados comicios electorales que tuvieron lugar el 26 de mayo. De este modo, ambos candidatos afrontan su quinto mandato “con la ilusión y el compromiso de seguir trabajando por el municipio” tal y como han declarado para este medio. Entre los objetivos primordiales que el nuevo equipo de gobierno tiene para los próximos cuatro años está la legalización de la urbanización cuyo procedimiento ha teni-

Una avería complicada de localizar deja a las instalaciones municipales sin suministro eléctrico durante veinte días

Una avería complicada de localizar ha ocasionado que las instalaciones municipales hayan carecido de suministro eléctrico en torno a una veintena de días con los inconvenientes que eso ha supuesto en el normal funcionamiento de las mismas. Una vez solventado el problema, el Consistorio está estudiando la posibilidad de acometer una renovación de buena parte de la red dado que buena parte de ella se encuentra en un evidente estado de deterioro por el paso de los años. Hay que recordar que el actual tendido tiene una treintena de años de antigüedad por lo que las probabilidades de que se produzcan averías son mayores. Por su parte, el Ayuntamiento quiere disculparse ante las molestias generadas y que sean conscientes de que se ha estado trabajando intensamente para solventar dicha avería.

do un gran avance durante la pasada legislatura. Otras de las prioridades del nuevo mandato será culminar la renovación total de la red de agua potable, así como la construcción de un pabellón multiusos en el solar que fue adquirido por el Consistorio el año pasado. Desde estas páginas, los hermanos Carpintero han agradecido a los vecinos la confianza depositada nuevamente en su candidatura “con la confianza de que lo que nos motiva es seguir trabajando por el progreso y el desarrollo de nuestro municipio”, han señalado.

Limpieza de solares para prevenir los incendios

Con la llegada del verano y los posibles riesgos de incendios, el Consistorio recuerda a todos los vecinos la obligación de mantener limpias las parcelas y solares urbanos de su propiedad tal y como regula la ordenanza municipal en esta materia. Y del mismo modo, agradece la colaboración e implicación de dichos propietarios para aportar su granito en la prevención y lucha contra el fuego.


Malaguilla

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Campamento urbano de verano 2019

Otro año más, ¡¡y que NUNCA falta!!, como décimo sexto año consecutivo, comenzará en Malaguilla el Campamento Urbano de Verano. Las inscripciones están abiertas para todos los niños de 3 a 9 años, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas del 01 de julio al 31 de agosto, . Si aún no estás apuntado, ¿a qué esperas? El teléfono de contacto e información es 696 369 060.

Elecciones Municipales 2019

El próximo sábado 15 de junio, Angel Aparicio tomará posesión como alcalde del municipio de Malaguilla, por el Partido Popular. Las urnas decidieron que el Gobierno fuese compuesto por Angel Aparicio (PP), Alvaro Rubio (PP), Marta Delgado (PP), Esther Sanz (PP) y Efraín Garcia (PSOE). Angel tomará el bastón de mando entregado de manos de Maria Isabel Sanz, la primera Alcaldesa mujer de Malaguilla, que durante dieciséis años, ha trabajado con mucho esfuerzo y cariño para que Malaguilla sea un pueblo con infraestructuras y servicios propios de éstos tiempos contemporáneos. Así mismo, Maria Isabel Sanz es consciente que nunca “llueve al gusto de todos” pero su premisa siempre ha sido favorecer y hacer crecer su pueblo natal. Desde estas líneas, agradecemos su labor encomiable durante estos 16 años. Ahora, nos queda desear a la nueva Corporación lo mejor para estos cuatro años de candidatura que quedan por delante, animándoles a trabajar para que Malaguilla siga siendo un pueblo de referencia en la zona.

Gracias

Después de muchos años colaborando con la revista “Nuestros Pueblos”, me despido, JMS (Jorge de Miguel Sanz), os agradezco a TODOS vuestro apoyo y generosidad compartiendo vuestras instantáneas y por hacerme participe de vuestras vivencias en Malaguilla. Gracias también, a Jesús Padín, por su paciencia y por su labor de comunicación, dirigiendo esta publicación. Gracias a las Corporaciones Municipales por estos 14 años contando conmigo para esta labor. Han sido muchos grandes momentos comprimidos en una o dos hojas de la revista, donde hemos comunicado que ¡¡Malaguilla existe!!, tenemos mucha vida y nos preocupamos porque sea un municipio vivo y alegre, donde siempre se repite. JMS

17 >


18 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Humanes

Homenaje a Consuelo en el vigésimo Maratón Viajero de los Cuentos

La Casa de Cultura Ramón Garciasol acogió el pasado 7 de junio con un lleno de butacas el vigésimo aniversario del Maratón Viajero de los Cuentos que ofreció una especial sorpresa con el homenaje que dieron a Consuelo, la bibliotecaria del pueblo y promotora de la participación de la localidad en este programa. A través de diferentes actuaciones narrativas varios vecinos del municipio fueron contando la historia de la biblioteca de Humanes, ligada casi desde su creación a Consuelo que no dudó en incluir al municipio en este encuentro narrativo en su primera edición hace ya veinte años. Así, alcaldes de los diferentes periodos, escolares y profesores y vecinos y allegados aportaron su granito de arena sobre el escenario junto con una rosa cada uno hasta conformar un bonito ramo para Consuelo. Sin duda alguna un emotivo reconocimiento a la implicación y las ganas de promocionar y acercar la cultura y la lectura a personas de todas las edades.

Mayo de comuniones

La parroquia de Humanes acogió el pasado 1 de junio la celebración de las Primeras Comuniones en un emotivo acto. La parroquia se llenó por completo para ver a los menores recibir el sagrado sacramento en una ceremonia que resaltó más aún si cabe al ser cantada por el Coro de Humanes. Antes de este acontecimiento, los jóvenes tuvieron una jornada de convivencia en la ermita de la Virgen de Peñahora.


Humanes

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

La marcha ciclista por el Canal del Henares reivindica que se convierta en vía verde Por tercer año consecutivo, el Club Ciclista de Humanes lideró la celebración de una quedada entre clubes del corredor del Henares, concretamente el 25 de mayo. Los 12 clubes que se juntaron tenían el firme propósito de pasar una muy buena mañana recorriendo el canal del Henares, y de paso intentar hacer fuerza para que en un futuro, se convierta en una vía verde o camino natural, similar al del canal de Castilla. Clubes de Villanueva, Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Yunquera, y Humanes recorrieron juntos los casi 80 kilómetros de ida y vuelta entre Humanes y Azuqueca. La concentración en Azuqueca a las 09:30, congregó a casi todos los participantes, mientras que en la salida de Humanes a las 07:00 de la mañana, reunió a poco más de una treintena de ciclistas. En la llegada a la presa del canal, un merecido avituallamiento con jamón, frutos secos, fruta, ensaimadas, barritas, etc.. pusieron la guinda al pastel de una jornada de cicloturismo cien por cien.

Los agricultores rindieron culto a San Isidro

Un año más los vecinos de Humanes y muy especialmente los agricultores rindieron culto a San Isidro en su día, el 15 de mayo en una emotiva jornada celebrada en la ermita de Peñahora. Siguiendo la tradición, antes de las ceremonias religiosas se bendijeron los bollos y las donaciones que serían subastadas por la tarde. Tras la misa y ya en procesión con la imagen del santo se bendijeron los campos para que las cosechas de este año sean abundantes y no haya escasez de agua. A continuación, se ofreció un pincho para todos los asistentes y ya por la tarde se procedió a la mencionada subasta de esas donaciones compuestas en su mayor parte por productos de la tierra.

ELECCIONES EN RAZBONA

Resultado electoral en Razbona: PSOE: 23 vOTOS PP: 0 vOTOS BLANCOS: 1 vOTO NULOS: 0 vOTOS 1. Agradecer a todos el apoyo recibido, sean votantes o no. Seguro que en esta legislatura haremos cosas nuevas entre todos. Espero no defraudaros. 2. Dar las gracias a los vocales que nos dejan, Eduardo y Arancha por todo el trabajo realizado. 3. Dar la bienvenida a las dos nuevas vocales: Marisol y Esperanza. Queda una legislatura con mucho trabajo, pero estoy seguro quelo haremos lo mejor posible. 4. Señalar que en el día de las votaciones alguien intentó sabotearlas regando con pegamento la cerradura del Colegio Electoral. No impidió que se empezara a su hora ya que se solucionó rápidamente quedando en una mera anécdota.

Viaje a tierras extremeñas

TLas parroquias de Humanes y Cerezo se han unido en una excursión a tierras extremeñas del 27 al 30 de mayo. Durante la visita disfrutaron de los monumentos de la zona como las iglesias de Guadalupe y Trujillo. En definitiva, tres de días de disfrute y hermanamiento que fueron muy del agrado de todos los viajeros.

Resultados de las Elecciones Municipales en Humanes

19 >


20 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

R E P O R T A J E

Desde hace varios años, la profesora Yang Qin Zhao He imparte con éxito en Guadalajara un innovador método en la enseñanza del idioma chino

Metodología en la enseñanza del chino como segunda lengua: una perspectiva de innovación

A día de hoy, podemos afirmar categóricamente que China, (el lejano país de oriente del que hasta hace sólo unos años teníamos simplemente referencias gastronómicas y comerciales a través de los cientos de restaurantes y bazares implantados desde hace ya más de dos décadas en nuestro país), ha despertado como una potencia económica mundial que día a día va ganando terreno a las otras grandes economías del planeta. La pujanza económica del país asiático, el cada vez más acrecentado crecimiento del intercambio económico y cultural y la economía global que nos acerca cada vez más en la distancia, están propiciando en España desde hace ya algún tiempo, la necesidad del conocimiento ya no solo de la lengua si no de la cultura y las tradiciones del país de la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y la ruta de la Seda.

En España, no son pocas las personas que quieren aprender el idioma chino, aunque no siempre se dan las condiciones ideales de aprendizaje por la falta de una infraestructura estatal de enseñanza de este idioma, que queda en manos sobre todo de asociaciones y academias privadas, que no siempre tienen la cualificación y las metodologías adecuadas para la enseñanza del idioma chino a hispanohablantes.

No es fácil intentar enseñar un idioma que tanto morfológicamente como gramaticalmente se diferencia tanto del español. Los profesores que se dediquen a

este gran empeño, han de mostrar una capacidad y una preparación inmejorables, que hagan mucho más fácil la transmisión de los conocimientos a los alumnos, que en gran manera, no quieren limitarse al conocimiento de la lengua si no que quieren aprender de la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo chino. Muchos son los estudiosos y conocedores de la lingüística y el aprendizaje de lenguas extranjeras que desde los albores de los primeros sistemas educativos, se han preocupado en encontrar cuál o cuáles son los mejores métodos educativos en la enseñanza de una lengua extranjera, (Richards y Rodgers, 1998).

En este sentido, existen muchos métodos que se han adecuado al período histórico en el que fueron usados o han sido los más eficaces debido a determinadas circunstancias, tales como el método de “Enseñanza y Traducción”, usado para el aprendizaje de las lenguas clásicas en el que el conocimiento de la gramática y el vocabulario eran esenciales pero que descuidaba la lengua oral, (Neuer, 1989). El método “natural”, que primaba la exposición total a la lengua con hablantes nativos, promulgado por el ensayista francés Montaige en el siglo XvI, haciendo ver la importancia de la comunicación oral en los idiomas, el método “audiolingual”, basado en planteamientos psicológicos del aprendizaje, (Bloomfield, 1933) y cuya base es el análisis de la lengua hablada y el procedimiento es des-


n n n n n n n n n n

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

R E P O R T A J E

El conocimiento de un idioma lleva ligado el conocimiento de la cultura y las tradiciones del país que lo habla. criptivo e inductivo, (Neuer, 1989). El método “intermediario”, popular en los años 50, en el que se unen objetivos tradicionales y modernos y en el que prima la participación activa del alumno, el método “audiovisual”, que pone énfasis en los elementos visuales presentando la lengua oral asociada a imágenes y tantos otros métodos que con el paso del tiempo han ido evolucionando hasta nuestros días, en los que el uso de las nuevas tecnologías han influido inevitablemente en la forma de impartir las clases y en las que se ha ascendido al alumno a máximo responsable de su propio aprendizaje.

Una profesora con metodología propia

En este contexto, y como referente del aprendizaje del idioma chino en Guadalajara, nos encontramos con Yang. Una profesora amante de su lengua nativa, que desde hace más de tres décadas, ha fundamentado su vida en la mezcla de culturas china y española, para crear su propia metodología, basada en el esfuerzo personal del alumno y que aplica en su centro de enseñanza del idioma chino en nuestra capital.

Consciente de la importancia de la formación y la transcendencia de saber transmitir los conocimientos, Yang se ha formado en la mejor Universidad de Beijing, como licenciada y doctorada en “Metodologías de enseñanza del idioma chino para extranjeros”,además de haber realizado cursos y seminarios orientados a que los estudiantes adquieran a través de diferentes metodologías combinadas, todos los conocimientos necesarios de la manera más adecuada.

Para ello, Yang, no sólo pone en práctica esas teorías metodológicas, sino que además, lleva a cabo diferentes actividades prácticas tales como cursos de verano en China, intercambios con alumnos de aquel

país, seminarios y conferencias de los que se benefician muchos de sus estudiantes alcarreños. Estos alumnos, entran en contacto con el idioma in situ, mediante convenios de colaboración con algunos de los mejores Institutos y Colegios de Beijing y otras ciudades, haciéndoles participar en cursos, seminarios, encuentros con estudiantes locales y espectáculos culturales en los que tienen que demostrar sus conocimientos. Además, estos mismos alumnos se han beneficiado de la visita a Guadalajara de estudiantes de los Institutos chinos como una forma de intercambio cultural entre los dos países.

Para Yang, el esfuerzo y el trabajo personal, son la base para la adquisición de la mayor cantidad de conocimientos. La competitividad y la lucha por los objetivos son la base de sus métodos de enseñanza. El conocimiento de un idioma lleva ligado el conocimiento de la cultura y las tradiciones del país que lo habla. Por ello, Yang colabora en Guadalajara con instituciones locales para organizar eventos en los que la cultura y el idioma chino son el centro de atención para todos aquellos curiosos que quieren conocer mejor aquel país ya no tan lejano. Como buenamente dice su filósofo de cabecera, “Un viaje de mil millas, comienza con el primer paso” Confucio.

21 >


22 >

#276 jun 2019

n n n n n n n n n n

Nuestros Pueblos

R E P O R T A J E

BIBLIOGRAFÍA

— Beijing nº 57 High School, (2017) . 12 de marzo, 2017 recuperado de: http://www.57class.net/ — Educación de China (2017). Recuperado el 19 de marzo, 2017 de, http://www.eol.cn/ Neuer, G. (1989) “Methodik und Methoden: Uberblick” Tübingen, Basel: A. Francke, 145-153 — Qi, L. (2016), Educación en China y España, dos modelos un mismo fin. Recuperado el 20 de marzo, 2017 de, http://www.elmundo.es/economia/201 6/05/11/57336a6ce2704ebe018b465f.h tml. Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Colección Cambridge de Didáctica de Lenguas. Madrid: Cambridge University Press — Sáiz, A. (2005) La migración china en España: Características generales. Revista Cidob d’Afers Internacionals no 68

Yang Qin Zhao He

Nació en la provincia de Zhejiang en China en 1975. Cuándo solo tenía 12 años, al igual que otros miles de conciudadanos chinos, emigró con toda su familia a España, concretamente a Madrid. Después de varios años y varios negocios familiares se trasladó a Guadalajara, ciudad de la que presume y en la que lleva viviendo desde 1992. Influida por la educación recibida, en la que primaba el esfuerzo y la superación personal y haciendo suya la famosa frase de Confucio “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, Yang estudió duro y se convirtió en una alumna ejemplar en todas y cada una de las diferentes especialidades académicas. Se diplomó en Turismo por la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. A la vez, terminó la licenciatura de Filología China en la Universidad de Beijing y posee varios masters, uno en Investigación y Desarrollo del idioma Chino para Extranjeros en la Beijing Normal University y otro en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la Universidad San Pablo CEU en Madrid. Además tiene un doctorado relacionado con la enseñanza del idioma chino en la Capital University de Beijing y se encuentra realizado otro doctorado sobre la metodología activa de la enseñanza de idioma chino. Yang está muy ligada de toda la vida a la ciudad de Guadalajara. En la capital alcarreña tiene un centro donde enseña el idioma chino a estudiantes de la capital, muchos de los cuales se han beneficiado de viajes de estudio a China a través de varios convenios y acuerdos con institutos y colegios de gran nivel de Beijing y otras ciudades chinas. Cursos del idioma chino en los que alumnos alcarreños han aprendido los secretos de ese idioma milenario y de la cultura del país asiático. Además, Guadalajara ha recibido también a estudiantes chinos que pasaron días compartiendo experiencias con familias de la ciudad.

En Guadalajara, Yang ha participado como docente en el programa Ciudad de Babel, organizado por el Ayuntamiento de la capital, además ha participado con sus alumnos en celebraciones tan tradicionales como el Maratón de Cuentos y la Cabalgata de Ferias. Además ha impartido seminarios y conferencias en la Escuela de Adultos, haciendo llegar a las personas mayores, la cultura y el idioma de su país natal. Como buenamente dice el filósofo chino del que Yang extrae su filosofía de vida, “No importa lo lento que vayas, lo importante es no detenerte nunca” Tal es la implicación de Yang con Guadalajara, que aquí han nacido sus dos hijos, Ángel y Lidia, fruto de su matrimonio con un alcarreño de toda la vida. Le gusta la paella, los churros con chocolate, el cabrito asado de Jadraque y las largas sobremesas después de una agradable comida. Sin lugar a dudas estamos ante un buen exponente de integración. Algo que ella misma no duda en llamar “una alcarreña de China”.


ADAC

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

ADAC firma cuatro convenios para favorecer el emprendimiento La Asociación para el desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado cuatro proyectos con una inversión de casi medio millón de euros, de los cuales unos 320.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER. En concreto se trata de tres iniciativas impulsadas por tres ayuntamientos -El Casar, Yunquera de Henares y Torija- dentro de la Convocatoria de infraestructuras de apoyo al emprendimiento, mientras que hay un cuarto proyecto de la Fundación Afanias que se enmarca en la Convocatoria para emprendedores y pymes. En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en las instalaciones de la residencia de Fundación Afanias en Viñuelas, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; el Director Provinicial de Agricultura, Santos López Tabernero; los alcaldes de El Casar, Torija y Yunquera de Henares, José Luis González La Mola, Rubén García y José Luis González, respectivamente; el director de la residencia Afanias en Viñuelas, José Luis Herreruela y el alcalde de Viñuelas, Arsenio Pérez.

Apuesta por el emprendimiento local

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado que “una línea principal de la estrategia de nuestro Grupo de Acción Local es el emprendimiento y estos proyectos se desarrollan dentro de esta línea de ayudas”.

ADAC ha destinado más de 1,3 millones de euros al fomento de proyectos empresariales

El programa LEADER 2014 – 2020 va a contar, merced a la segunda asignación firmada hace tan sólo unas semanas, con un importe total a nivel de 134 millones de euros para el medio rural, una vez incorporados los 39 millones de euros de la segunda asignación. Sin duda, una magnífica noticia para los territorios rurales de la región que tanto necesitan del impulso y la dinamización de los Grupos de Acción Local. vicente Hita, presidente de ADAC, se mostraba satisfecho tras la firma del nuevo Convenio: “Iniciamos esta nueva programación con mucho retraso, con un programa de Desarrollo Rural paralizado en Bruselas, y que ha costado mucho poner en marcha por la carga burocrática que se está generando. Pero aquí estamos: con la segunda asignación de fondos para la puesta en marcha de nuevos proyectos, gracias al compromiso del equipo lide-

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha recordado que las ayudas LEADER tienen, entre otros objetivos, “financiar este tipo de proyectos, que se quedan en los pueblos y que pueden usar los vecinos”. En este sentido, ha destacado que este tipo de ayudas son especialmente importantes en una provincia como Guadalajara, donde “si no fuera por esta financiación sería casi imposible otro tipo de fondos para hacer frente a este tipo de inversiones”. Además ha incidido en que las inversiones llevadas a cabo por los ayuntamientos “son fundamentales para que los jóvenes puedan poner en marcha su proyecto en el medio rural”.

Torija apuesta por las nuevas empresas

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torija se trata del acondicionamiento de dos locales comerciales situados en la plaza de toros para convertirlos en espacios comerciales en una de las zonas de expansión del municipio. La creación de estos locales comerciales posibilitará la fijación de población, incluyendo la creación de puestos de trabajo. La inversión total es de 58.228,17 euros, de los cuales 25.620,39 euros corresponden a la ayuda otorgada por ADAC. rado por el Consejero de Agricultura, casi un año antes de la fecha prevista”. Para el presidente de ADAC, “ahora que tanto se está hablando del despoblamiento, es necesario visualizar las oportunidades que ofrece el medio rural para los emprendedores”. “Las ayudas LEADER son sólo una pata de lo que se puede hacer, una ayuda a las empresas. Un apoyo muy importante. Pero hay que ir más allá tal como recoge el Manifiesto de Sigüenza”. Hita manifestaba que “hasta la fecha, ADAC ha puesto a disposición de proyectos empresariales más de 1,3 millones de euros. Hemos priorizado a los municipios más desfavorecidos, con índices de despoblación más pronunciados”. Además, recalcaba: “Y aún así hay muchas cosas por hacer, entre ellas que la Administración crea y apueste por el medio rural como un territorio de oportunidades, que se adapten las normativas a nuestra realidad. Pero también que las empresas, los jóvenes y las mujeres no tengan miedo a implantar su proyecto en el medio rural. Para esto estamos los Grupos de Acción Local: para asesorar, ayudar, dinamizar, informar”. “Estamos ahí y lo vamos a seguir estando”, concluía

23 >


24 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Puebla de Beleña

La nueva pista deportiva incorpora un cerramiento para su protección

Durante el mes de mayo se ha procedido a la instalación del cerramiento en la nueva pista deportiva polivalente con el objetivo de proteger la instalación y, al mismo tiempo, evitar que los balones salgan del recinto ocasionando molestias en el entorno. Los trabajos han consistido en la instalación de 132 metros lineales de malla soldada tipo "Hércules" a dos metros de altura, reforzada en las zonas de portería con una malla de poliodamina para aminorar los impactos. El coste total de la actuación ha sido de 10.865 euros, que han sido financiados con una ayuda del Programa Leader gestionado por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) de aproximadamente el 90 % de la inversión.

Resultados de las elecciones municipales en Puebla de Beleña


Taragudo Mayo de procesiones en Taragudo con San Miguel y San Isidro

El mes de mayo es en Taragudo uno de los más litúrgicos dado que el municipio lleva a cabo dos celebraciones religiosas de importancia. La primera de ellas tuvo lugar el día 8 de mayo con la celebración de San Miguel, una emotiva festividad que cuenta con su misa y procesión con la imagen del santo y que sirve a posteriori para reunir a los vecinos en torno a un aperitivo. Algo parecido ocurrió una semana después con la fiesta de San Isidro. El patrón de los agricultores no podía faltar en un pueblo evidentemente agrícola y donde el espárrago verde se ha convertido en seña de identidad. Por ello, agricultores y vecinos rindieron culto a este santo con su misa y procesión en la que no faltó la bendición de los campos a fin de obtener una exitosa cosecha. Después, aprovechando el gentío, un aperitivo en el centro social permitió a los presentes hermanarse en torno a esta fiesta.

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

FIESTAS DE SAN JUAN 2019

Resultados de las Elecciones Municipales en Taragudo

25 >


26 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Capueñas

Festejos El pasado sábado 8 de junio, celebramos la cuarta fiesta patronal de San Antonio (a la sombra) y al igual que, en ediciones anteriores, la gran colaboración que podríamos denominar: todos para todo, resulto sensacional. El número de asistentes fue muy semejante al de años anteriores y la calidad de las viandas insuperable. Por si todo lo anterior ya era suficiente, añadir que, el tentadero fue sobresaliente y pudimos desquitarnos de las penurias del ganado del año anterior. El talento musical que rebosa entre nuestros jóvenes se volvió a agrupar para dar un improvisado recital que resulto formidable. Al día siguiente, se celebró una misa en honor de nuestro patrón San Antonio, que fue sacado en procesión para que, entre otras cosas, gozase de la hermosa primavera de nuestro valle. No es necesario destacar el nombre de los colaboradores, pues lo somos todos: los de intendencia; los que cocinan; los que friegan; los que montan; los torileros; los músicos; los asistentes; sería una lista interminable, pero si quiero resaltar aquello que revoleteo entre todos: la armonía. Es como si todos acudiéramos a la cita vestidos con nuestro mejor ropaje de amistad y cariño, y claro, así es muy fácil. El Día de la Tortilla se celebró el 11 de mayo en las instalaciones del polideportivo. Familias al completo y grupos de amigos hicieron gala de un repertorio de tortillas y otros manjares colaterales que, unido al pica aquí, pica allí, rompió la dieta de la mayoría. Algunas, para evitarlo, se pintaron la carita y bailaron sevillanas. Los bueyes que correrán junto a los toros en los encierros de Pamplona, visitaron nuestro pueblo para unirse a la Bueyada que, desde hace más de tres años, se viene celebrando junto a los amigos de Atanzón. Este año, se inició el recorrido en Caspueñas con una chocolatada y después de un lindo paseo por el valle, se llegó a Atanzon en donde en un magnifico ambiente, comimos, y los peques disfrutaron de hinchables, ponis, y un simpático encierro infantil. El próximo año comenzará en Atanzón.

n

Comunión

El sábado 18 de mayo, en nuestra Iglesia de Caspueñas, tomo su primera comunión Paula Pardo García. Como una blanca azucena, lo mismito que un jazmín//De rodillas es tan bonita y tiene tanto salero que le da agua bendita un angelito del cielo// ¡¡Muchas Felicidades!!


Trijueque

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Vía a libre a numerosas obras al concederse las ayudas para realizarlas

En estos meses se están realizando o se van a realizar una serie de obras de mejora en todo el municipio de Trijueque, que estaban previstas desde el año 2018 cuando se solicitaron las subvenciones para su financiación a la Diputación de Guadalajara y a la Mancomunidad Alcarria Alta, pero que no se han podido comenzar hasta que no se ha confirmado la concesión de ambas. Las obras que se están ejecutando o se iniciarán de inmediato, con la subvención de la Diputación y un porcentaje de participación del Ayuntamiento, son las siguientes: - Reparación del muro exterior y los accesos al Centro Social del Mirador. - Reubicación de los buzones de correos al exterior del centro social del Mirador, sacándolos de donde estaban en malas condiciones. - Reparación del muro y diversos trabajos en el Cementerio. - Remodelación del Centro Medico del casco urbano, mejorando áreas de espera, servicios y adecentamiento general. - Construcción de una acera entre la parada del autobús de la Beltraneja y el cruce con la primera calle. - Construcción de una rampa complementaria a las escaleras que comunican los dos niveles del parque de la Beltraneja, para facilitar el paso con carros y sillas. Con la subvención de la Mancomunidad Alcarria Alta de 2018 se están realizando lar obras necesarias para adecuar en cada uno de los tres núcleos los correspondientes recintos para la recogida de restos de podas, enseres y otros voluminosos. El objeto de estas instalaciones es facilitar a los vecinos en tiempo y lugar el depósito de estos residuos, y así evitar que se dejen en las calles, junto a los contenedores de basura o dentro de estos. En cuanto estén operativos, se publicará un

Taller de autodefensa para mujeres

Dentro de la política del Ayuntamiento de Trijueque de dar visibilidad y protagonismo a la mujer, se han programado dos talleres de Autodefensa y Seguridad dirigido a las mujeres del municipio, como ya se hicieron el pasado año. Esta abierto a todas las mujeres a partir de 12 años, y se efectúa en los sábados 8 y 22 del mes de junio, uno en el núcleo urbano y otro en la Beltraneja para que cada una acuda el día y sitio al que más le convenga.

Resultados de las Elecciones Municipales del 26 de mayo

Los vecinos de Trijueque han votado a las personas, dando un voto de confianza a los que los dos últimos años han estado al frente del Ayuntamiento, resultando una mayoría absoluta para el grupo de candidatos independientes, obteniendo 6 de los 9 concejales. Los resultados han sido los siguientes: CENSO: 897 ABSTENCIONES: 382 VOTOS EN BLANCO: 23 VOTOS NULOS: 14 VOTOS CONTABILIZADOS: 478 VOTOS PSOE: 309 - 6 CONCEJALES VOTOS PP: 169 - 3 CONCEJALES

27 >


28 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Cogolludo

Obras de acerado en Carretera de Atienza y Glorieta de Puerta Redondo

Durante estas semanas, se está realizando la acera del margen derecho de la carretera de Atienza. Esto supone una mejora en la accesibilidad al Cuartel de la Guardia Civil y también el paso hacia el Centro Médico por esa parte de la Rotonda. Se ha priorizado el acceso al Cuartel y al Centro Médico con objeto de mejorar la seguridad de los transeúntes de esa zona, en unas semanas se concluirá el enlosado del resto de la acera que conduce hasta la avda. Braulio Arizmendi y la instalación de cinco nuevos puntos de luz.

Obras Calle de San Isidro

Han concluido las obras de renovación del colector y tubería de abastecimiento de la calle San Isidro, en su tramo desde la Glorieta de Puerta Redondo hasta el encuentro con la calle Francisco Aritmendi.

Obras cuesta de La Solana (anterior calle del Retén de Incendios)

Concluidas las obras de urbanización integral de la calle, los propios vecinos han colaborado en la ejecución de las aceras. Solamente queda que el equipo de asfaltado ejecute los trabajos comprometidos para finalizar la actuación.

Apertura de la Piscina Municipal

El próximo 14 de junio dará comienzo la nueva temporada de la piscina municipal.

Campamento urbano de verano

Como en años anteriores, se organizará un nuevo campamento urbano que dará comienzo tras la finalización del periodo lectivo de los colegios. En breves fechas se dará cumplida información sobre los pormenores del mismo en los tablones y por vía telemática.


Cogolludo Resultados elecciones municipales

El pasado 26 de mayo, revalidó su mayoría la candidatura encabezada por Juan Alfonso Fraguas Tabernero, que tras cuatro años de mandato ha sumado apoyos, en forma de votos, y consigue un concejal más. El resultado fue de 225 votos a la candidatura del PSOE frente a 105 obtenidos por la lista del PP que, traducido en concejales, supone un resultado es de 5 concejales frente a 2. Los concejales electos son: PSOE 1. Juan Alfonso Fraguas Tabernero 2. Sergio Muela García 3. Rafael Pérez Fernández 4. Renato Martínez Fuentes 5. Sandra Martínez Alonso PP 1. Jesús Ángel Duce Aragüés 2. Javier Henares Cuesta

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Agradecimiento a los votantes del alcalde en funciones

Jornada Napoleónica

Como concejal electo, quiero dar las gracias a todos los que nos apoyaron con su voto en las pasadas elecciones municipales. Ahora, el equipo de gobierno, cuenta con un concejal más que en estos últimos cuatro años. Por ello, nuestra dedicación, servicio y atención tienen que ser mejores, debido a la confianza otorgada por la mayoría de los vecinos. Pedimos disculpas por los errores cometidos haciendo propósito de aprender de ellos. Nuestra promesa será, al igual que hasta ahora, escuchar a todos los vecinos y velar por el bien común de nuestro Municipio. Un cordial saludo Juan Alfonso Fraguas.

El próximo 22 de junio, sábado, se celebra la XII Jornada Napoleónica. Este día es organizado por la Asociación Recreativo Cultural Libre Albedrío. Entre los diversos actos tendremos el pregón de apertura, comida popular, escenificaciones históricas, mercado goyesco y ya por la noche la toma de Cogolludo por el ejército francés con espectáculo pirotécnico desde el Castillo.

29 >


30 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

El Maratón Viajero de los Cuentos cumplió 15 años con éxito

La biblioteca Municipal de Torija acogió una nueva edición del Maratón de Cuentos que con ésta hacen ya 15 años en los que se vienen narrando historias. El contador Israel Hergón fue el narrador invitado en la edición de 2019 en la que los niños y niñas disfrutaron un año más de la buena organización del maratón viajero por parte de la bibliotecaria Isabel Cardín.

Torija


El PSOE se convierte en la fuerza más votada en Torija

El PSOE ha conseguido situarse como la primera fuerza más votada en Torija. El partido, liderado por el socialista Rubén García, ha conseguido la mayoría de concejales/as llegando a la mayoría absoluta. En total, la formación ha conseguido 381 votos (54,51%), lo que se traduce en 5 concejales/as, 2 más que en los últimos comicios de 2015.

Torija

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Los interesados en el campamento de verano ya pueden inscribirse

Desde el 4 de junio y hasta el 19 del mismo mes ya puedes reservar tu plaza para el campamento de verano que está abierto para niños y niñas matriculados en infantil y primaria durante el curso 2018/2019. Los interesados pueden recoger la solicitud en el Ayuntamiento de Torija de lunes a viernes de 10h a 14h o en la web http://www.torija.com. Elige las semanas y el horario que más te interesa y reserva plaza en el Ayuntamiento.

31 >


32 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Centenera

Centenera, protagonista en RTVE Recientemente, Radio Televisión Española ha elegido el prueblo de Centenera para la grabación de dos reportajes que han sido emitidos en su programa “Aquí la tierra”, en el que diariamente se comentan usos y costumbres relacionados con la naturaleza y las tradiciones populares. En el primero de los espacios emitidos, la presentadora acompañó a Pilar y Pedro hasta la zona alta del valle para comprobar in situ donde se recogía la greda, una arcilla blanquecina prodecente de la erosión y sedimentación de las rocas, que antiguamente se utilizaba para pintar las paredes interiores de las viviendas y como argamasa en la compactación de tabiques. En el segundo de los reportajes, Marta, la presentadora, se reunió con familiares y vecinos de Javier de Gregorio para hacerle entrega del un delantal del programa a cambio de que este le hiciera una demostración práctica de su receta de caldereta de toro tradicional. En algunas partes del programa pudieron verse también los trabajos de ganchillo realizados por un grupo de mujeres de Centenera a lo largo del invierno y que aprovecharon para exponer y engalanar la balconada del ayuntamiento y otros elementos de la plaza. Una decoración colorista y original de la que el ayuntamiento también se siente orgulloso.


Valdegrudas

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

La Agrupación de Electores de Valdegrudas revalidó su mayoría en las pasadas elecciones municipales

n

Primera Comunión en Valdegrudas

El pasado día uno de junio la iglesia de Valdegrudas volvió a vivir la alegría de la celebración de una Primera Comunión en la persona del niño Lucas González Castillo. Desde esta líneas queremos expresarle nuestra enhorabuena por ese día tan especial para él y para cuantos amigos le acompañaron. También a sus padres Julián y Yaiza y a su hermano pequeño, Hugo, a quienes muy especialmente hacemos partícipes de nuestra felicitación.

33 >


34 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Membrillera

LEOPOLDINA PEINADO

“Me ha tocado en muchos aspectos abrir el camino” DAVID SIERRA / @VALDENEGRILLOS

Después de 28 años presidiendo el Ayuntamiento de Membrillera, las urnas han querido que Leopoldina Peinado, a pesar de haber sido la candidata más votada, acabe en la oposición. De su experiencia al frente del Consistorio habla ahora para la revista Nuestros Pueblos.

Los resultados son los que son y hay que aceptarlos. Espero que las personas que entren ahora continúen con la labor realizada a lo largo de todos estos años.

Usted fue una de las primeras mujeres alcaldesa. ¿Cómo ha lidiado en ese campo?

Tras 28 años al frente del Consistorio ¿qué balance hace?

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Sin duda alguna la vivienda de mayores. No sólo por lo que nos costó hacerla ya que apenas recibimos subvenciones, sino porque ha servido para que nuestra gente más mayor y sobre todo aquellos que no tienen familia puedan tener un espacio donde residir en su pueblo, sin tener que irse a otro lugar. Esto ha servido por un lado, para fijar población y, por otro, para crear empleo.

La gestión de esa instalación corre a cargo del Ayuntamiento, pero ¿puede el Consistorio sostenerla?

Hemos hecho recientemente un inventario y tras poner en orden todas las propiedades y patrimonio municipal podemos afirmar que Membrillera tiene un Ayuntamiento rico. Cuando empezó a funcionar la vivienda probamos su gestión con una empresa privada y apenas duró tres meses porque incumplía constantemente las condiciones. La experiencia de más de doce años nos ha demostrado que gestionar la vivienda desde el

Otro gran asunto que ha mencionado es la restauración de la Casilla de los Moros, ¿hay alguna novedad?

Patrimonio ya ha dado el visto bueno a todos los proyectos y además nos ha exigido que las obras se lleven a cabo lo antes posible para evitar el deterioro del monumento. Ahora estábamos en la fase de encontrar la financiación necesaria para ejecutarlos. Espero que el nuevo gobierno ponga todo el empeño para evitar que este emblema del pueblo desaparezca entre las ruinas.

¿Qué lectura hace de los resultados electorales?

Es muy positivo. Cuando accedí a la Alcaldía el pueblo no tenía prácticamente nada. El edificio del Ayuntamiento estaba sin terminar y había un montón de deudas. Ahora tenemos un Ayuntamiento saneado y el pueblo ha sufrido un cambio importante en aspectos esenciales como la renovación de las redes de agua y saneamiento o el alumbrado público. Hemos pasado de no tener nada a tenerlo todo.

ha supuesto años de lucha y de reclamar lo que es justo para el bienestar de nuestros vecinos. Esa perseverancia quizá sea lo que mejor puede definir lo que han sido todos estos años al frente del Consistorio. Si cuando te dicen que no a algo la primera vez no insistes, es muy probable que nunca consigas nada.

Ayuntamiento es sostenible y es además la mejor manera de garantizar la comodidad y los derechos de los residentes.

¿En qué situación deja el Ayuntamiento?

En estos momentos el Ayuntamiento dispone de superávit en lo económico. Además, hemos dejado iniciadas varias actuaciones pendientes simplemente de ejecutarse como la modificación puntual de delimitación del casco urbano, la restauración de la Casilla de los Moros, la concesión de 80 horas para el arreglo de caminos rurales, el acondicionamiento del frontón, la renovación de la fachada del Ayuntamiento o la mejora integral de la carretera a San Andrés, entre otras. Espero que el trabajo realizado no haya sido en balde.

El arreglo de la carretera de San Andrés ha sido uno de los caballos de batalla en su última legislatura, ¿en qué situación se encuentra?

El convenio para acometer los trabajos ya está firmado por Diputación y la Junta de Castilla La Mancha por lo que es previsible que las obras comiencen pronto. Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil y

Desde los comienzos siempre me ha tocado lidiar con hombres y, sobre todo al principio intentaban apabullarte. Pero eso, si no te encoges, te forja el carácter y me ha servido como incentivo para estar siempre en la brecha y no sólo en el Ayuntamiento sino también desde ADEL Sierra Norte. Me ha tocado en muchos aspectos abrir el camino y eso me hace sentir satisfecha porque ahora veo como otras mujeres se atreven a tomar las riendas y luchan por ello.

Con usted al frente del Ayuntamiento, ha sido uno de los municipios que más ha respaldado el regadío de Cogolludo.

Es una obra vital para esta zona porque supone una revalorización en todos los sentidos. Por eso, al igual que los particulares apostaban por ello para convertir el secano en regadío, considero que el Ayuntamiento no debe dejar pasar esa oportunidad de que las tierras de titularidad municipal adquieran mucho más valor que el que tendrían si fueran de secano.

¿Qué recomendación haría al nuevo equipo de gobierno?

Que aprovechen todo lo que ya está iniciado. Y sobre todo que escuchen a los vecinos, que traten de cubrir sus necesidades porque esa es la única manera de que el pueblo progrese y salga adelante.

“En estos momentos el Ayuntamiento tiene superávit y hemos dejado iniciadas varias actuaciones”


36 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

G R A T U I T O S

anuncios

INMOBILIARIA l

l

l

l

l

l

l

l

l

l l

l

Se vende apartamento en Torrevieja. 2 dormitorios, cerca de la playa. Piscina. 66.000 Euros. 651806369

Se vende solar urbano en Aldeanueva de Guadalajara. Centro del pueblo. 60,94 m2. Interesados 616940440 Se vende apartamento en Torrevieja. Totalmente amueblado. Exterior. A 400 m. de la playa del Acequión y los Náufragos. Para entrar a vivir. 650921258 Se vende parcela en casco urbano de Torija.

l

l

Se vende parcela rústica en Aldeanueva de Guadalajara. De matorral. 4576 m2 polígono 3 parcela 4364 El Atajadero. 654882261

l

l

Vendo gran oportunidad a 8 km. de Cogolludo.

l

609506685

l

645043567

l

Parcela 4000 m2 con casa totalmente equipada y autónoma. vistas espectaculares. Precio Negociable.

Se venden tierras de labor secano. 20 hectáreas y olivos. Todo en Cañizar. E-mail: a.clucas56@gmail.com Compro en Aleas parcelas del polígono 1. Paraje de Huertos, de la 245 a la 291. En paraje de Matilla 941 a 952. En paraje Calvario de la 147 a 149. J. Julio. 630869129 Valdesaz-Brihuega. Solar urbano para viviendas o casa rural. Excelente orientación. 847 m2. 80.000 €. 686987567

Vendo cinco parcelas urbanas en Torija. Frente al

polideportivo. 627625104

Se vende tierra de labor de secano. 1382 m2., con 11 olivos. Pol. 505 parc. 5093 Alto del Pradillo. Alarilla. Buen precio. 648618715

Vendo solar urbano en Cogolludo. Edificabilidad de 1200 m2. Con proyecto para hacer 20 apartamentos 695613027

Vendo parcela con nave urbana en Malaguilla. 600 m2, agua, luz, vistas monte, arroyo. Nave 60 m2. Con pozo. Precio 25000 €. 615470516

VARIOS

Junto antiguo polideportivo. Uso industrial. 730 m2.

636566444

Alquilo casa en Valdesotos. Salón, 3 dormitorios, 1 baño, cocina + trastero. Ideal para verano. A 50 km de la capital 949854173

l

l

l

SE NECESITA MECÁNICO Y CHÓFER para grúa de asistencia en carretera, Imprescindible carnet C y

CAP en la población de Molina de Aragón. Buen salario. Alberto, 649916086

Vendo Quad Yamaha Banshee, perfecto estado. ITv válida hasta 2020. Homologado para 2 plazas. 4000 €.

610662407

Compro furgoneta Citröen 2CV, funcionando o para

restaurar. 687515314

Mujer se ofrece para limpiar por horas, cuidar personas mayores o acomparlas al médico. ME ES URGENTE. 603182331

Personal agente comercial de Termomix hace demostración sin compromiso. Zona Trijueque, Torija... y todos los pueblos de la Alcarria. (Pilar) 654338416 Show de la fiesta. Cuatro horas de diversión, baile,

bingo musical, juegos, concursos (mayores y pequeños) Éxito seguro. 616376989.

Vendo equipo Disco Móvil completo. Altavoces, luces, reproductores, mesa de sonido. Ideal Asociaciones, colegios. Muy barato. 683389182

Compro leña en pie. Me encargo de la solicitud de licencia y pago en especie o con dinero. Precio a convenir. En los términos de Aleas, Beleña, Arbancón, Cogolludo, Fuencemillán, Montarrón y Torrebeleña. 630869129 En esta sección no se publicarán aquellos anuncios que se entiendan de interés comercial, profesional o empresarial.

Si Ud. quiere que su anuncio se publique en el próximo número de la revista, simplemente rellene el espacio adjunto y remítalo por correo a nuestra redacción C/ Alcalá de Henares 14 - 7º C - 19003 Guadalajara


Espinosa de Henares

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Cinco años viendo bajar a las vacas por el río Henares

La quinta edición del festejo taurino vacas al Henares fue la constatación de que este acontecimiento ha arraigado de tal manera en el municipio hasta convertirse en uno de los principales del año. La prueba de ello fue que, una vez más, la cita taurina que sirve de unión entre el río Henares y las reses, fue multitudinaria, dando muestra de la excelente afición al toro que existe en esta zona de la provincia de Guadalajara. El hecho es que tal es la magnitud que ha adquirido este evento que en la jornada celebrada el pasado 8 de junio hubo público procedente de muchos lugares del territorio nacional y muy especialmente de Madrid y valencia. La jornada se inició de mañana con una bueyada infantil para los menores más atrevidos, aunque también la asociación que maneja este acontecimiento tuvo la deferencia de colocar unos hinchables para todos los niños, amenizado con la música de la Charanga Patxarán.

Como antesala al acto central de la fiesta y para reponer fuerzas, la organización ofreció una caldereta popular a todos los asistentes para, tras una larga sobremesa, dar paso a la suelta por el río de las cuatro bravas reses de la ganadería de Carmen Criado. De nuevo, las riberas del Henares a su paso por la localidad fueron testigos de grandes recortes y carreras que suscitaron la emoción entre el público que se resguardaba tras el vallado.

Los escolares de Espinosa y Carrascosa se vuelcan con el “pincho solidario”

Las tres secciones del C.R.A. La Encina de Cogolludo han triunfado por cuarto año en el tradicional “Pincho Solidario”, una iniciativa promovida por los propios alumnos. Una jornada de convivencia, solidaridad y ayuda en los pueblos de Cogolludo, Espinosa de Henares y Carrascosa de Henares. La iniciativa que se implantó en el año 2015, convocó a cientos de vecinos, que entusiasmados se acercaron para participar con los alumnos de su idea. El proyecto “pincho solidario” nació de la inquietud despertada en los escolares, siendo ellos mismos los que año tras año con la llegada de la primavera, eligen una ONG, y preparan tanto en casa como en los establecimientos de la localidad, unos pequeños pinchos. A las 11 de la mañana del día 2 de mayo, los alumnos habían preparado y repartido los carteles por todos los rincones de sus pueblos, preparado las mesas y colocado todo en las plazas de Cogolludo, Espinosa de Henares y Carrascosa de Henares. En esta ocasión, la donación ha ido a parar a Acnur, en Espinosa de Henares; y Hazlo Posible, en Carrascosa. Durante las dos horas que los alumnos estuvieron desarrollando su iniciativa, fueron cientos los vecinos y turistas que se acer-

caron, dejando claras muestras de asombro ante la gran idea que estaban presenciando. A la una de la tarde y con la satisfacción de haber llevado a cabo una tarea que ayudará a hacer del mundo un lugar un poco mejor, los alumnos recogieron las mesas y volvieron al centro escolar. Con el paso de los días las ONG elegidas han recibido su donación, contestando todas ellas con un sincero y profundo agradecimiento.

37 >


38 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

n

N O T I C I A S

Carrascosa de Henares celebró Santa Quiteria con una gran fabada en la plaza del pueblo

Espinosa de Henares

El pasado 25 de mayo los vecinos de Carrascosa celebraron la fiesta a su patrona, Santa Quiteria con una jornada intensa cargada de actos. Por la mañana tuvo lugar la ceremonia religiosa en honor a la santa con la procesión de costumbre. Tras un prolongado vermú, los vecinos disfrutaron en la propia plaza del pueblo de una comida de hermandad a base de judías con chorizo. El convite estuvo amenizado por una charanga que animó la ceremonia gastronómica. La tarde se reservó a los más pequeños con la organización de varios juegos infantiles y la colocación de varios castillos hinchables.


Espinosa de Henares Resultados de las elecciones municipales 2019

Los mayores viajan para conocer la región

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Carta de despedida Estimado/a vecino/a: El próximo día ceso como alcalde, junto a nuestro equipo de gobierno, para dar paso al nuevo alcalde/a, como resultado de las elecciones celebradas el 26 de mayo. En estos últimos 8 años, junto a mis compañeros, hemos procurado gobernar el municipio lo mejor que hemos sabido honradamente; y conforme a nuestra forma de ver las cosas, consideramos haber conseguido nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Espinosa de Henares. Mi dedicación a la gestión, a resolver problemas y a defender los intereses del pueblo ha sido absoluta a cualquier hora del día y el resto de componentes de mi equipo han realizado un gran esfuerzo para compatibilizar su trabajo y sus quehaceres diarios con sus responsabilidades de gobierno. Todos hemos disfrutado trabajando para Espinosa de Henares. Por lo tanto, debo deciros que ésta ha sido una etapa muy gratificante para nosotros y dejamos el gobierno municipal con la satisfacción de haber cumplido un ambicioso programa para nuestros ciudadanos. Agradezco en nombre de todo el equipo de gobierno la colaboración que hemos tenido de la mayoría de los vecinos estos últimos ocho años. Le deseamos lo mejor al nuevo al nuevo equipo para que nuestro pueblo siga evolucionando y progresando en beneficio de todos/as de todos los vecinos/as. Saludos cordiales

Pedro Rubio La Asociación de Mayores de Espinosa de Henares ha realizado un viaje en compañía de la Asociación de Jubilados Alcarreña para visitar las localidades castellano manchegas de Daimiel y sus tablas, Ciudad Real y Almagro. La excursión a la que asistieron 70 personas, transcurrió sin ningún contratiempo y en gran camaradería.

NOTICIAS BREVES l

Uso inadecuado de contenedores

Tras encontrarse varios neumáticos en los contenedores de residuos, el Consistorio recuerda a los vecinos que este tipo de elementos deben depositarlos en el punto limpio más cercano que, actualmente se encuentra en Humanes. Es importante llevar a cabo una buena gestión de los residuos para reducir la contaminación y ofrecer a las nuevas generaciones un futuro y un entorno mucho mejor.

39 >


Profile for Intermedio Ediciones

NUESTROS PUEBLOS, Junio 2019  

Revista "Nuestros Pueblos", número 276. Junio 2019

NUESTROS PUEBLOS, Junio 2019  

Revista "Nuestros Pueblos", número 276. Junio 2019

Advertisement