a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


2>

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

C O N

La caja de cartón EDUARDO PASTOR ILLANA

F I R M A

colaboración

En la Noche de Reyes de 2013, mientras muchas personas compartían en redes sociales fotografías de sus numerosos regalos, yo recibí uno totalmente diferente al suyo y acompañado de una carta que quiero compartir contigo, querido lector, por si te es de utilidad como lo fue y es para mí.

Dejaron en casa un paquete muy bien envuelto. Lleno de ilusión rompí el papel, abrí la caja, miré en su interior y...¡¡¡ESTABA VACÍA!!! Cabreado por la pesada broma, observé con más atención encontrando una carta con mi nombre. Tomé asiento, abrí el sobre y comencé a leer. "Estimado Eduardo:

Conociéndote, seguro que estás muy sorprendido por el regalo. Pero no dudes que es el mejor que jamás hayas recibido. Sí, cambia ese gesto de incredulidad, es una caja. Una simple caja de cartón o toda una caja de cartón, según lo mires. Está llena, repleta, a rebosar, aunque a simple vista parezca lo contrario. En ella está toda tu FAMILIA y AMIGOS, pilares fundamentales para afrontar el día a día.

En un rincón podrás ver que hay una lista de COSAS SENCILLAS, pequeñas, casi inapreciables, que debes de aprender a ver para disfrutar cada momento. Y junto a ella, una infinita carta de colores, sabores y olores que te provocarán sensaciones maravillosas. También contiene todo un mundo por descubrir, personas que conocer y experiencias por vivir. No pierdas un sólo instante en cosas vanas. Lo único que de verdad vale en esta vida es el TIEMPO, porque jamás vuelve.

Te hemos incluido miles, millones de libros, de películas, de canciones. Momentos buenos y algunos malos, que de todo se aprende. Paseos y visitas, cenas y comidas, excursiones, fiestas, conferencias, clases, historia, arte, humanismo y HUMANIDAD.... Y proyectos, muchos proyectos, para que te ilusiones día a día y pienses en el futuro. Y recuerdos, muchos recuerdos, algunos muy recientes, otros casi borrados de tanto evocarlos. Y PRESENTE, que es lo único que existe, lo único cierto y verdadero, para que lo vivas, lo exprimas y lo estrujes. Y LUPIANA, siempre Lupiana. Aunque desde un veintidós de febrero del dos mil trece, te hayas dado cuenta que quizás ella era Lupiana.

Todo lo que puedas pensar está dentro de esta pequeña caja de cartón. Pero como su espacio es limitado debe estar siempre abierta. Algunas cosas las guardarás tú, otras caerán solas y otras muchas, a pesar de quererlas retener, desaparecerán. Deja que todo entre y salga, también las personas. Recuerda que no podemos obligar a nadie a permanecer a nuestro lado. Pocos estarán con nosotros a lo largo de nuestra vida.

Seguro que ahora miras la caja de cartón con otros ojos. Quizás ahora no puedas levantarla por su desmesurado peso. No te apures. No cargues con ella, disfruta de su contenido. Y sé VALIENTE. Y APASIONADO. Y sonríe, SONRÍE SIEMPRE.


#271

cerca de aquí

Enero 2019

CASTILMIMBRE

NUESTROS PUEBLOS n

Publicación mensual de los ayuntamientos de

Alarilla, Aldeanueva, Arbancón, Atanzón, Cañizar, Caspueñas, Centenera, Cogolludo, Espinosa, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Lupiana, Malaguilla, Matarrubia, Membrillera, Muduex, Puebla de Beleña, Taragudo, Torija, Trijueque y Valdegrudas n

Edición, impresión y distribución Intermedio Ediciones

C/ Alcalá de Henares, 14 - 7º - 19003 GUADALAJARA Teléfono 949210082 E-mail:

nuestrospueblos@intermedio-comunicacion.es

n

Coordinación y diseño editorial Jesús E. Padín Gordo

n

Impresión Gráficas Corredor

C/ Francisco Medina y Mendoza, Parc. 13, Nave 25 CABANILLAS DEL CAMPO (Guadalajara) n

Depósito Legal GU-50-1996 Nota importante

La información que aparece en la revista NUESTROS PUEBLOS es suministrada y supervisada únicamente por los municipios que integran la publicación. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos cuyo epígafe aparece en la cabecera de cada página. La editorial no se identifica necesariamente con los mismos ni con los comunicados, valoraciones u opiniones que en ellas pudieran aparecer.

Calcetines JESúS E. PADÍN Editor de la revista Nuestros Pueblos @JEPadin

L

as nuevas tecnologías están acabando poco a poco con aquellos pequeños rituales caseros como el cambio de calendario en la pared del comedor o de la cocina, con el que se escenificaba en todas las casas el inicio del nuevo ciclo. Como para irse desperezando lentamente, el año recién llegado se estira hasta el día de los Reyes Magos, esa fiesta que en nuestra infancia esperábamos con máxima ansiedad hasta aquella ocasión en la que Sus Majestades nos vinieron a indicar, con poco sutiles indirectas en forma de calcetines de invierno y otras prendas de vestir, que nuestra carta había ido a parar al buzón de asuntos de difícil trámite. Una pena. Sea como sea, cada año que comienza representa una nueva muesca en la pared de la vida y deberíamos celebrar su llegada al menos como bienvenida del pasado, porque el futuro solo existe en nuestra imaginación y la realidad que habitamos no es sino una sucesión de momentos presentes. ¡Feliz 2019!


4>

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

h

istoria

c

S A B E R

La mano de Santa Teresa

Teresa de Jesús falleció en 1582 y fue enterrada en el Convento de la Anunciación de Alba de Tormes, pero no estaba destinado aquel lugar para ser su descanso eterno y unos meses más tarde se exhumó el cuerpo, que estaba incorrupto. Se le amputó una mano para enviarla a Ávila aprovechando el momento. n

Baltasar Gracián

itas

(1601-1658) ESCRITOR ESPAÑOL

En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es.

El que confía sus secretos a otro hombre se hace esclavo de él. Donde acaba el deseo comienza el temor.

Hay mucho que saber, y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. La esperanza es un gran falsificador.

No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto. No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad.

Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona. Es tan difícil decir la verdad como ocultarla.

Métense a querer dar gusto a todos, que es imposible, y vienen a disgustar a todos, que es más fácil. El excusarse antes de ocasión es culparse.

SANTA TERESA DE JESÚS (Anónimo. museo

del

PrAdo. mAdrid)

El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.

Recuerden cómo eran de apreciadas las reliquias de santos y religiosos en aquel tiempo (no olvidemos que por entonces no eran aún santa) y el padre culpable de todo esto se quedó con un dedo de la mano amputada. Tres años después de su muerte, volvió a ser desenterrada para llevar el cuerpo a Ávila, y se le cortó un brazo, que se debía de quedar en Alba de Tormes. Después de esto, parece que el poder de la casa de Alba se hizo valer y Santa Teresa volvió de Ávila a su lugar inicial de enterramiento. Un trajín que no merece ningún muerto, por muy santo que sea. El brazo y el corazón están en el lugar de su sepulcro, un pie y parte de la mandíbula están en Roma, hay algo de ella en Lisboa, un recuerdo en París… y entre todos esos trozos, tenemos la primera mano que se le apuntó a los pocos meses de su muerte, la mano izquierda. Esa mano, sin el dedo meñique que se había quedado el religioso que la amputó, fue a parar a las de Franco en febrero de 1937, en plena Guerra Civil Española. Había estado en Ronda hasta entonces y desde 1910, cuando la habían enviado allí desde Lisboa. Durante el resto de la vida del dictador, la mano incorrupta de la santa le acompañó allá a donde iba. La mayor parte del tiempo estuvo en su dormitorio, en un pequeño altar hecho ex profeso para ello que estaba en su mesita de noche, y mantuvo esa reliquia junto a él hasta su muerte, ya que incluso cuando él no fue capaz de ordenarlo por su crítico estado de salud, fue llevada la reliquia desde el Pardo hasta la cama del hospital en la que Franco agonizaba. Muerto Franco, su viuda le entregó la mano al arzobispo de Toledo, en diciembre de 1975, y este la envió a Ronda, donde estaba antes de

que Franco la hiciera suya. Y allí sigue.

curistoria

Es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos.

c

Nunca te acostarás... n Curiosidades

n Los CD's se diseñaron para grabar 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven. n Todas las góndolas de Venecia deben pintarse de color negro, excepto las que pertenecen a altos oficiales. n El escudo de Colombia tiene incluido el mapa de Panamá. n El primer oro que se llevó consigo Cristóbal Colón de las Américas fue usado para decorar el techo de la nave central de Santa María Maggiore en Roma. El impresionante techo y el oro siguen allí. n La catedral gótica más grande del mundo es la de nueva York. Se trata de la catedral de Saint John the Divine y mide 183 metros de altura y 44 de ancho, con una longitud de 97 metros de una puerta a otra. n El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde sus orígenes. n La gasolina no tiene un punto de congelación específico. Se congela entre los -118 y -151 °C. Al congelarse nunca se solidifica del todo, sino que adquiere una textura gomosa o de plastilina. n En el año 1000 no había ninguna ciudad de Europa con más de 400.000 habitantes. n La famosa estatua de Auguste Rodin, el pensador, no es en realidad la representación de un hombre meditando. Se trata simplemente del retrato que el escultor realizó al poeta Dante. n En Turquía, el color de luto es el violeta. En la mayoría de los países árabes y también en China es el blanco. noteacostaras

uriosidades

4


colaboración Mejor carbón que las maletas... DAVID VELA MONGE

C O N

F I R M A

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

De niños la noche de Reyes es mágica. Nos acostamos con una sensación extraña, sueño e impaciencia a partes iguales, que nos impide conciliar el sueño, manteniéndonos en estado duermevela, interrumpido por cualquier pequeño ruido que nos pone en alerta. ¿Serán ellos? Así hasta caer derrotados por el cansancio y los nervios. La mañana se encargará de despertarnos para correr al salón a desenvolver los regalos. Hoy, con cierta edad sobre la espalda, la magia torna en nostalgia y si tenemos pareja puede pasar de noche nostálgica a terrorífica. ¡Tapiemos las ventanas, que ningún zapato quede fuera del zapatero, ni una gota de agua ni un polvorón a la vista! Si algún ruido perturba nuestro sueño no dudemos en salir gritando y haciendo aspavientos. ¡Ahuyentemos a los Reyes, que no lleguen a dejar nada bajo el árbol! Es preferible que no nos echen nada a que nos echen de casa pues éste, por lo visto, ha sido el regalo estrella entre los que hacemos vida en común. Parece ser que el dicho “año nuevo vida nueva” lo llevamos cada vez más a la práctica. No hay mejor manera de comenzar el año que deshacernos de lo que nos impide avanzar, llevar a cabo esos sueños que con tanto fervor pedíamos cuando sonaban las campanadas y nos repetíamos una y otra vez: ¡Este va a ser mi año, esa carga, eso que nos limita, siempre es la pareja!

El oro que recibimos de nuestra pareja, la primera noche de Reyes, va perdiendo quilates ¡Tal vez no sea ni oro, pues comienza a oxidarse! El tenue incienso se convierte en un espeso humo, una densa niebla que nos impide vernos. La mirra, la peor mirada, cumple con su mejor función, actuando como analgésico para moribundos. Y, una mañana de Reyes, en vez de regalos encontramos las maletas con un lazo, invitándonos a partir.

¡La pareja está condenada a la extinción! Se está convirtiendo en esporádicos encontronazos, exentos de cualquier sentimiento, momentos que en pareja no se dan: un cambio de aires o una cana al aire, que nos hace sentir vivos.

Nos unimos para no defraudarnos e invitamos a nuestra unión a trescientas personas para ser testigos de un teatro donde prometemos amor y fidelidad hasta que la muerte nos separe, llorando en un altar o en un juzgado. Sería más sincero prometer hasta que me canse o se me cruce alguien que me cuadre más que tú. Nos hacemos un montón de fotografías, muestra patente y latente de lo dichosos que somos, que terminan escondidas en un trastero porque ya no se quieren ver ¡Todas las virtudes se convierten en defectos, setenta metros cuadrados son una celda y tu vida una prisión! Somos como animales, incapaces de ser fieles; la soledad no va con nosotros. Pocos son los que se acomodan en ella. El "necesito estar sol@" se torna de un significado encubierto que viene a decir: "con tod@s menos contigo". Todo se centra en abrirse a nuevas experiencias; en disfrutar y vivir la vida. Pero asegúrate bien: cuando vayas a vivir tu vida no “jodas” la de los demás.

5>


N O T I C I A S

Alarilla

Volando hacia el reconocimiento regional Dicen que las mejores ideas surgen en los bares y tomando unas cervezas. El de Gloria fue el bar – él único en el pueblo hace 29 años - donde se gestó la Cabalgata Aérea de Alarilla, que este año ha obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional unos días antes de su celebración. Ya en esa época La Muela era un referente para voladores del centro peninsular y la convivencia con los vecinos del pueblo fue fructificando hasta el punto de compartir, en muchos casos, barra. De esa relación ejemplificada en la figura de Carlos Rolandi, uno de esos intrépidos ‘voladores’, y Julián Abad, miembro de la Asociación Juvenil de Alarilla, surgió la idea de que Sus Majestades llegaran al municipio surcando los cielos. Al coctel se sumó todo un pueblo entusiasmado con la iniciativa y volcado desde el primer momento. Los frutos de tan prolongada dedicación han llegado ahora en forma de esta declaración y cuando los ánimos estaban más decaídos. La decepción que supuso la suspensión de la Cabalgata del año pasado a consecuencia de la lluvia unido al cada vez mayor esfuerzo económico y la incertidumbre ante el cambio de propietario de la única escuela de parapente que opera en la actualidad en el municipio comprometían por primera vez la continuidad del evento. Lo cuenta Julio Antón, presidente de la Asociación Cultural del pueblo “la suspensión de la Cabalgata de 2018 nos hizo polvo. Date cuenta que con los donativos que obteníamos por ofrecer el caldo, las migas y los chorizos financiábamos la cabalgata del año siguiente y ese año recaudamos muy poquito. Nos quedamos sin recursos”. La situación era delicada. A finales de ese verano no había nada decidido a la espera de una reunión fijada por la asociación cultural para el puente del Pilar, en octubre. Pero la casualidad o la suerte se cruzaron por medio en las fiestas de Humanes donde el delegado de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, conoció lo traumático de la situación. Y decidió actuar. “Nos preguntó por la Cabalgata. Le comentamos la situación y se comprometió a ayudarnos económicamente” desvela Antón. Pero Rojo dio un paso más, sugiriendo que presentasen la documentación para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional. “En un tiempo record y gracias a la colaboración de todos lo conseguimos” dice Julio satisfecho.

Estreno comprometido

Ese proceso de recogida de documentación ha servido también para sumar colaboradores entre muchos que eran niños cuando la Cabalgata daba sus primeros pasos. Y ha permitido incentivar el recuerdo de ediciones y personas cuya contribución siempre estará inmersa en las entrañas de acontecimiento. Como el Baltasar representado por Ángel García, el más querido, sin duda, en el pueblo. El impulso que ha supuesto este nuevo título se ha visto en su estreno cuando, a pesar del retraso por las condiciones atmosféricas, en torno a 4.000 personas fueron testigos del vuelo de Sus Majestades y Pajes. También en la organización, pues los 2.000 euros de ayuda recibidos por parte del ejecutivo autonómico han permitido no sólo cubrir los cuantiosos gastos organizativos, sino también contar con los mejores pilotos profesionales para reducir los riesgos a cero, atraídos por la categoría del acontecimiento y su proyección mediática. Y también en sumar voluntarios, puesto que ya han sido varias las personas que han mostrado su disposición para poner su granito de arena junto con el cerca del centenar que hacen posible este evento en la actualidad. Reparar en mejoras de cara a futuras ediciones “es complicado” mantiene Antón, aunque sin duda las habrá. En vísperas de la sustitución de la Junta Directiva de la Asociación Cultural, su presidente se muestra más que satisfecho por lo conseguido, dispuesto a continuar trabajando y tendiendo puentes de colaboración para que esta tradición única continúe perviviendo en las generaciones venideras.

ANTONIO MARTINEZ E HIJOS S.L. CERRAJERÍA Y ALUMINIO

-

Ventanas Correderas y Abatibles Con Rotura de Puente Térmico Oscilobatientes Puertas de Calle Cerramiento de Terrazas Variedad de Colores Últimos Modelos en Mamparas de Baño y Ducha - Frentes de Armario

E S P E C I A L I DA D E N D U P L I C A D O L L AV E S D E T O D O T I P O

REJAS, BARANDILLAS, VERJAS Y PUERTAS METÁLICAS

MONTAJES A DOMICILIO

CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA GARANTIZA NUESTROS TRABAJOS

DE

Foto: Daniel Font

6>

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

C/ General Moscardó Guzmán, 57 - 15 (GUADALAJARA) Teléfono y Fax:

949 23 29 90


Alarilla

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

Unas navidades cargadas de sopresas y emociones

La Navidad en Alarilla es siempre una fecha cargada de actos que movilizan a todo el vecindario. El pueblo también adquiere una ambientación especial que comienza con el montaje del Belén en los soportales de la Plaza Mayor desde el 8 de diciembre y hasta el 6 de enero. La Nochebuena y el día de Navidad son fechas de familia y de tranquilidad. Pero eso dura poco y ya el día 29 de diciembre la fiesta comienza a urdirse a base de charanga, cena y baile hasta la madrugada. Es la víspera de la Nochevieja y para que los más pequeños vayan afianzando las costumbres de las uvas y las campanadas, ese día, a las doce de la mañana, se celebra la Nochevieja infantil con campanadas, sidra y la primera salida de la botarga. Es la antesala a lo que sucede en Año Nuevo con la aparición del Zarragón. Según terminaron las campanadas que anunciaban el año 2019, el sonido de los cencerros de este colorido personaje se comenzaron a escuchar y ya no cesaron por las calles donde durante un buen rato estuvo merodeando hasta que empezó la Fiesta de Fin de Año en el Centro Social. El Zarragón también se dejó ver por la mañana, en la Misa de Año Nuevo, cantada por el coro y la ronda de Alarilla. La Botarga, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, volvió a impedir el paso a la iglesia de las mujeres hasta obtener una propinilla. Después de la celebración ofreció unos frutos secos y caramelos, que sustituyen a los antiguos cañamones que tostaban durante la noche, y comenzaba a perseguir y a asustar a los más pequeños por las calles hasta la Plaza, donde como todos los años degustaros un rico chocolate con roscón de Reyes. La declaración de Interés Turístico Regional de la Cabalgara Aérea de Alarilla ha marcado al vigesimonovena edición de este acontecimiento. En torno a 4.000 personas acudieron para presenciar la llegada de sus Majestades en ala delta y parapente. La climatología y los cambios en las rachas de viento dificultaron el descenso desde la Muela de la comitiva real obligando a cambiar en hasta dos ocasiones el lugar de aterrizaje con las consecuentes confusiones. A pesar del retraso, sus Majestades llegaron a su cita y fueron recibidos por el pueblo con caldo, chorizos y migas. La Plaza Mayor acogió una gran ambientación con puesto de castañas incluido aderezado con el belén viviente que involucra a buena parte de los vecinos. Finalmente, los Reyes Magos acudieron al centro social para repartir algunos regalos. Desde esta páginas, agradecer a todas las personas que de una manera o de otra han hecho posible que la Cabalgata de Alarilla se haya convertido en todo un referente.

7>


8>

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Aldeanueva

Inauguración del Museo de Instrumentos Coincidiendo con la celebración de la Patrona de Aldeanueva de Guadalajara, Santa Lucia, y después de los actos religiosos, se procedió el pasado 16 de Diciembre a la esperada puesta en escena del primer Museo Etnográfico de Instrumentos Populares El Granero, de Aldeanueva suena. El acto fue presentado por el alcalde, de nuestra localidad, que se encontraba acompañado por Jesús Carrascosa, Viceconsejero de Cultura de Castilla la Macha, así como por Jose Antonio Alonso, responsable técnico de la Diputación de Guadalajara. Después de la correspondiente bendición por parte del párroco D. Gregorio, tomaron la palabra las personalidades invitadas a tal acto, las cuales coincidieron en resaltar la importancia de la creación de un lugar como es el Museo inaugurado, dado que con ello se quiere salvarguardar la cultura de nuestros pueblos. En este caso, y ante la atenta mirada de los invitados que abarrotaron El Granero, se pudo ver con que dedicación se ha intentado buscar la verdadera esencia de los instrumentos que allí están expuestos, que por otra parte han sido cedidos por vecinos de nuestro pueblo así como por amigos o conocidos. Acto seguido y como no podía ser menos, se procedió a degustar un vino con su correspondiente pincho, a la vez que la Charanga Klandestinos, nos deleitaba con su maravilloso repertorio. Para rematar el acto, los ya famosos músicos de Aldeanueva de Guadalajara, desempolvaron sus instrumentos, trompetas, saxos, tambores etc… para espontáneamente ofrecernos un buen rato de música, a la vez que el tan cotizado grupo Aldea Folk, ponía a tono gargantas y zambombas para desearnos unas Felices Fiestas a ritmo de villancicos populares.


Aldeanueva

N O T I C I A S

Santa Lucía invernal, Navidades soleadas y Reyes deslumbrantes Un año más llego Diciembre y con él días repletos de celebraciones, comenzamos con nuestra patrona Santa Lucia, cuya celebración atrae a un buen número de vecinos de nuestro pueblo así como de los aledaños. El fin de semana estuvo animado con la actuación para los chavales de una actuación de magia y un grupo de copla para los más mayores, sin perder de vista la celebración lógicamente de la misa en honor a Santa Lucia, para acto seguido proceder a la inauguración del Museo Etnográfico de Instrumentos. Ya llegado el último tramo de mes nuestro pueblo se tiñe de color con los adornos navideños expuestos por las calles y en las propias casas a cargo de sus dueños, lo cual da lugar a desempolvar las zambombas, panderetas y otros tantos instrumentos del momento para ir entonando villancicos a cargo de la ronda espontanea, que para eso somos el pueblo de los músicos, y de este modo dar la bienvenida al año entrante entre canticos y alegrías.

Pero por si acaso se nos queda corto Diciembre, continuamos con la Cabalgata de los Reyes Magos, que si bien la celebramos de forma humilde, continua siendo muy acogedora y cercana, haciendo así la delicia de los más pequeños, a los que da envidia ver con que mirada simpática reciben los regalos y saludan a la Reyes, para acto seguido tomar como todos los años ese caldito reconfortante acompañado de un chorizo y su correspondiente chocolate con roscón, todo ello como no podía ser de otra manera por la tradicional ronda.

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

9>


10 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Espinosa de Henares

Novedosas Navidades y una Cabalgata espectacular

Espinosa de Henares ha vivido unas estupendas navidades cargadas de actividades organizadas entre las diversas asociaciones en colaboración con el Consistorio. El primero de esos actos tuvo lugar a cargo de la Asociación Vacas por el Henares, que realizó el pregón navideño entre una gran afluencia de público en la Plaza de España. Los vecinos pudieron degustar las tradicionales castañas asadas, con dulces navideños al son de los villancicos para dar la bienvenida a la Navidad.

El testigo lo cogió al día siguiente la Asociación Espino Blanco con la organización de la visita de Papá Noel, que acudió al salón municipal del Consistorio para recoger las cartas con los deseos de niños y mayores. Esta misma asociación fue la encargada de llevar a cabo una gran ronda de villancicos que reunió a cerca de medio centenar de vecinos que fueron por las calles del municipio pidiendo el aguinaldo. Finalmente, los 150 euros recaudados serán destinados a Cáritas. El periodo vacacional de las fiestas deja mucho tiempo de ocio a los niños y ofrece la oportunidad de desarrollar actividades enfocados a ellos. Una de ellas fue el cine navideño, que se ha convertido en un acontecimiento habitual en estas fechas. La otra, tras el cambio de año, consistió en un cuentacuentos a cargo de la compañía Espantanieblas, que tuvo lugar en la biblioteca municipal el día 2 de enero.

Para despedir el 2018 hubo una doble cita. La primera tuvo lugar el día 30 de diciembre con la organización por parte del Ayuntamiento de un gran vermut, el último del año, que estuvo amenizado con el grupo dulzainero Mahourotos. Su música recorrió los bares del municipio, el Pub de Espinosa y el Restaurante La Dehesa, acompañados de numeroso público. La otra cita, dirigida a los más pequeños, fue la despedida del año al mediodía del 31 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento. Las uvas fueron sustituidas por pequeñas chuches y todos los presentes brindaron con champín. Tampoco faltaron los cotillones y los ánimos festivos como antesala a la Nochevieja. Por último, las fiestas tuvieron su colofón con la original Cabalgata de Reyes, organizada por la Asociación vacas por el Henares. Sus majestades llegaron a caballo, y como novedad de gran éxito, fue una iluminaria de antorchas portadas por todos los vecinos y dispuestas a lo largo de todo el puente sobre el río Henares que fue un gran espectáculo luminoso, para darles la bienvenida y posteriormente guiarles por las calles de Espinosa.


Espinosa de Henares

CARRASCOSA DE HENARES l

Día del Mayor celebrando 40 años de Constitución

El pasado día 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 40 años y aprovechando una fecha tan señalada, la Asociación de Jubilados de Carrascosa celebró el Día del Mayor con una grata presencia de socios. En esta ocasión, los mayores homenajeados han sido Mari Tere, Esperanza y Julio. Para ellos nuestra felicitación y una vez entregadas las placas conmemorativas se celebró la comida de hermandad como manda la tradición.

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

Viaje a Madrid por Navidad con visita al museo y el teatro

La Asociación de Mujeres Espino Blanco organizó el pasado 15 de diciembre un viaje a la capital de España al que acudieron 35 personas. La excursión consistió en una visita al Museo Sorolla por la mañana. Tras una gran comida de hermandad, por la tarde disfrutaron del ambiente navideño madrileño para terminar en el teatro Amaya donde asistieron a la obra “Alta Seducción” con Arturo Fernández y Carmen del Valle. Al final de la obra y antes de partir de nuevo a Espinosa, el autobús hizo un recorrido por las zonas más vistosas de Madrid para deleitar a los viajeros con el alumbrado navideño de la ciudad.

11 >


12 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DE SANTA ÁGUEDA 2019

Viernes, 1 febrero 2019 18:00 h. Quedada de las Hermanas en la plaza de Ayuntamiento para toque de campanas. 18:30 h. Oración a Santa Agueda en la iglesia nuestra Señora de la Asunción. 18:45 h. Concurso de faldas de Alcarreña. 19:00 h. Chocolate con bizcochos en el salón del baile amenizado con música disco. Sábado, 2 febrero de 2019 11:30 h. Pregon de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Presentacion de la alcaldesa de Honor, alcaldesa Honorífica, alcaldesa Mayor y concejalas. 12:00 h. Santa misa y procesión.A continuacion baile en la hoguera de la plaza roja con bollos y limonada,amenizado con la charanga "patxaran". 14:30 h. Comida de Hermandad en Rte. La Dehesa. 18:00 h. Recorrido de todas las Hermanas por las calles del pueblo con la charanga "Patxarán" y quema de" peleles". 20:00 h. baile en el salón con la charanga "Patxarán”. 22:00 h. Cena de Hermandad en Rte. La Dehesa. 00:01h. Continuamos el baile en el salón con disco movil "emotion" hasta la madrugada.

Espinosa de Henares Natalia Esteban, Alcaldesa Mayor de Santa Águeda 2019

“Me gustaría que la tradición se transmita de mayores a pequeñas” El próximo 1 y 2 de febrero tendrá lugar la fiesta de Santa Águeda, en Espinosa de Henares. Su Alcaldesa Mayor, Natalia Esteban, nos cuenta sus impresiones sobre una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. n ¿Qué se siente como Alcaldesa Mayor? Mucha alegría y emoción. No pude ir a la reunión cuando se hizo el sorteo y pensaba que me estaban tomando el pelo. Cuando me di cuenta de que no era broma dije que sí inmediatamente porque yo disfruto de ese día. n ¿Cuántos años lleva acudiendo a la fiesta? Toda una vida, tengo 35 años y desde que tengo uso de razón recuerdo la fiesta. Mi madre ya me vestía de alcarreña para la fiesta cuando tenía dos o tres años. n ¿Cómo afronta ese día? Con nervios y mucha responsabilidad de que ese día salga todo muy bien porque supone mucho trabajo y esfuerzo. Son muchos los preparativos como el ir casa por casa cobrando las cuotas de la hermandad y de la fiesta, cerrar los menús de las comidas y las cenas, contratar la música, el fotógrafo, hacer la limonada, el chocolate…

n ¿Qué quiere transmitir en este día? Que continúe la tradición y que se transmita de mayores a pequeñas como me lo ha transmitido mi madre a mí y yo voy a hacer con mis hijas. n ¿Qué novedades habrá este año? El primer día por la tarde, el viernes, que tenemos la chocolatada vamos a organizar un concurso de faldas regionales y daremos premios a la mejor bordada, a la que tenga el dibujo más bonito, etc. Además, estrenaremos imagen de la santa recién restaurada, ya que llevaba más de veinte años sin retocarse y se encontraba algo deteriorada. Y también se ha restaurado el arco de flores de la Virgen. n ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de organizar la fiesta? Complicaciones ninguna. Lo más difícil ha sido ponernos de acuerdo entre nosotras porque todas tenemos nuestros quehaceres, nuestros trabajos, nuestros niños y no le podemos dedicar todo el tiempo que deseáramos. n ¿De todos los actos que se celebran ese día, cuál es el que más le gusta? El pregón porque es cuando se traspasa el bastón de mando de manos y nosotras tomamos el poder, aunque sea por unas horas. n Un deseo para santa Águeda. Salud para todas y sobre todo para las mujeres más mayores que son las que más se lo merecen.


Matarrubia

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

El Ayuntamiento aumentará las inversiones en un 16% para 2019 El último pleno del año en el Ayuntamiento de Matarrubia sirvió para la aprobación de los presupuestos confeccionados para el próximo ejercicio y que destacan por un incremento de en torno al 10 por ciento en el capítulo de ingresos, permitiendo aumentar las inversiones en más de un 16%. Este aumento tiene más trascendencia si se tiene en cuenta que el Consistorio ha mantenido y mantendrá todas las tasas municipales. En cuanto a las inversiones, en buena parte ese incremento se debe a la subvención que la Diputación Provincial ha aprobado para los municipios. Asimismo, el Consistorio se encuentra a la espera de la asignación de fondos europeos que

Baltasar adelantó su visita a las casas para recoger las cartas

Aunque el trabajo fuerte de Sus Majestades los Reyes Magos es la noche del 5 al 6 de enero, lo cierto es que su actividad comienza mucho antes. Cerciorarse de que los niños y adultos se han portado bien y obtener todas las peticiones es una tarea que involucra a pajes y a los propios monarcas. Así, el día 29 de diciembre Matarrubia recibió la visita de Baltasar que acudió para recoger las cartas y conocer de primera mano el comportamiento de los niños y niñas del pueblo. La visita sirvió de excusa para que la Ascudema y el Consistorio deleitaran a los asistentes con un rico chocolate acompañado de roscón con variedades de nata y sin relleno para dar gusto a todos. Además, para celebrar la llegada de Sus Majestades, el 5 de enero el Consistorio también ofreció chocolate con roscón en el centro social, deseando que todos los vecinos recibieran los regalos solicitados a sus Majestades de Oriente.

se llevarán a cabo a través de ADAC por un importe todavía por confirmar y que supondrá una inversión más para la mejora de las instalaciones municipales.

Juez de Paz suplente

Otro de los puntos del orden del día de esta sesión plenaria fue la aprobación de la elección del Juez de Paz suplente, ante la renuncia por incompatibilidad sobrevenida de quien ostentaba el cargo. La elegida fue María Rosa García Hervás, que ocupará este puesto una vez sea confirmado el nombramiento desde el Tribunal Superior de Albacete.

13 >


14 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Atanzón

Resuenan con alegría los Cantos de la Alcarria en Atanzón

La tarde del 22 de diciembre, Atanzón fue el punto de encuentro y referente provincial de rondas y agrupaciones de folk navideñas con la celebración del XXIV Certamen Cantos de la Alcarria en Navidad. El pequeño pueblo de la Alcarria Alta, arropado buena parte de la jornada por una densa niebla, congregó a un importante número de personas ávidas de disfrutar un año más de los sonidos más tradicionales de la Navidad. El certamen de villancicos dio comienzo en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la mano de la presentadora y conductora del mismo, Inmaculada Martínez, la cual dio la bienvenida a todos los asistentes y a autoridades, entre los que se encontraba el alcalde de Valdegrudas. Seguidamente introdujo a la pregonera de Navidad, que en esta ocasión corrió a cargo de Begoña Gordón, directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara. La ronda La Calandria de Cifuentes abrió el evento interpretando Joticas al Niño y La Virgen camina a Egipto, ambas muy aplaudidas a su finalización. En segundo lugar fue el momento de escuchar al grupo Dairca, los cuales cantaron Nanas al Niño y Pastorcillos a la Alcarria. Tras ellos el auditorio se dispuso a escuchar a los miembros de la ronda de Lupiana con sus dos villancicos: Copito de Nieve y Brilla un gran resplandor. La ronda de Fontanar fue la siguiente agrupación en presentarse en el altar de la iglesia, donde tocaron Esta Noche es Nochebuena y Carita divina. Seguidamente, la numerosa formación representante de Azuqueca de Henares fue la encargada de seguir deleitando al público, en este caso interpretando Nochebuena de ronda y la Virgen camina a Egipto. La ronda de Hita volvió a estar presente en el certamen atanzonero, en esta ocasión con dos villancicos: El juego del resconder y Villancico de Teruel. Para cerrar el encuentro musical navideño la anfitriona Zambombada de Atanzón hizo acto de presencia con su clásica puesta en escena desfilando por la nave central hasta el ábside con su conocido Dále a la zambomba. Comenzaron cantando el villancico Olé, olé. Tras él fue el momento de escuchar otra versión, en este caso proven

2019 llegó con sus mejores deseos al son de las doce campanadas

Desde que con las campanadas del año 1998 se dio la bienvenida a ese año y, al mismo tiempo, se inauguraba el reloj de la Casa Consistorial, Atanzón no ha dejado de celebrar la llegada del Año Nuevo con los doces toques característicos hasta el día de hoy. Buena parte de los que pasan la Nochevieja con sus familias en la villa eligieron recibir al Nuevo Año en la plaza Mayor compartiendo la ilusión de comerse las doce uvas de la suerte junto con otros paisanos, en un acto de fraternidad vecinal. Así, organizado por el ayuntamiento, se repartieron las uvas, la sidra y el cava entre el medio centenar de atanzoneros y atanzoneras que se acercaron, en una noche donde la temperatura, para ser esta época del año, resultó muy agradable.

niente de Alhóndiga, de La virgen camina a Egipto. Para finalizar, como homenaje a los mayores y en agradecimiento a las rondas participantes finalizaron cantando el villancico local La ronda de Atanzón. A todas las agrupaciones se les obsequió por parte de la organización con un jamón. La plaza Mayor envuelta en la niebla reunió a todo el público que se dio cita para degustar un rico caldo y una suculenta caldereta, muy del agrado de todos, y que ayudó para que muchos se animaran a continuar cantando villancicos.

Los aplausos por la llegada de 2019 dieron paso a las felicitaciones y brindis entre todos los presentes y al comienzo de una noche festiva que tuvo lugar en el Centro Cultural, en la que los tradicionales villancicos y las populares jotas estuvieron muy presentes.


Atanzón

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

SS.MM. los Reyes Magos trajeron una vez más la magia y la ilusión a los niños de Atanzón

Papá Noel trajo la magia de la Navidad

Un año más Papá Noel se ha vuelto a dejar ver en Atanzón. El salón del Centro Social acogió a tan ilustre personaje el cual estuvo arropado por los niños y niñas de Atanzón que, incluso, algunos quisieron entregarle en mano las cartas que le habían escrito. Entre fotos y muestras de cariño, hubo reparto de regalos para todos ellos que trajo en su saco rojo.

NOTICIAS DE LA VILLA l

Jornada de puertas abiertas

l

Fiesta de la matanza

Los días 27 de diciembre y 3 de enero, el Centro Asistencial celebró en sesiones de mañana unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las actividades que allí se desarrollan destinadas a personas mayores que participan en el Programa de Promoción de la Calidad de Vida y Envejecimiento Activo que desarrolla Accem dentro de la Mancomunidad Alcarria Alta, así como las instalaciones con las que cuenta el centro. Durante el último fin de semana de enero tendrá lugar la VII Fiesta de la Matanza.

Tras un año sin haberse podido celebrar debido a la persistente lluvia que cayó el pasado año, una notable presencia de niños y mayores acudieron a la entrada de la localidad para recibir a la carroza que traía al séquito real, la cual comenzó a hacer el recorrido marcado para la ocasión mientras Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus respectivos pajes, lanzaban una lluvia de caramelos a todo el público, mientras eran arropados por los sonidos de zambombas y villancicos. A su llegada a la plaza Mayor, se dirigieron a la iglesia donde en el altar se encontraban todos los regalos que habían traído en su cargamento. El rey Baltasar fue el encargado de pronunciar unas palabras para transmitir la ilusión y la fantasía que traían tanto para niños como para mayores en una noche tan especial. Sin perder más tiempo, los pajes se dispusieron a ir acercando los regalos a sus majestades, para ir éstos repartiéndolos. A su finalización, el alcalde, Carlos Cabras, dio las gracias a los tres Reyes Magos y a su séquito por haber conseguido un año más, manteniendo la tradición, estar presentes en la pequeña villa alcarreña, llegados desde tan lejanas tierras, y aprovechó para desear a todos los presentes un feliz 2019, donde se cumplan todos los retos y proyectos que estén por delante. Entre los aplausos de cierre, algunos miembros de la Zambombada comenzaron a interpretar varios villancicos tradicionales como despedida. Posteriormente, el numeroso público se dio cita en el teleclub donde el ayuntamiento organizó para todos un rico chocolate para degustarlo acompañado del típico roscón de reyes.

15 >


16 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Navidades soleadas

Llegó la Navidad a nuestro pueblo con un tiempo muy agradable para pasar unos días de encuentro familiar y de amistad con quienes siguen llenando de vida las calles de nuestro pueblo. En el día de Nochebuena no faltó la Misa Vespertina de Navidad ni la tradicional Ronda por las casas de todos los que habían abierto sus puertas para pasar estos días entrañables con nosotros. Niños, jóvenes y mayores pidieron “el aguinaldo” y entonaron los cánticos propios de estos días de fiesta: los villancicos y jotas de ronda. Los días iban pasando tranquilos hasta el día de nochevieja y Año Nuevo en que volvieron a sonar las felicitaciones para todos los que habían recibido el año en el pueblo. Y por fin llegaron los Reyes Magos para alegrar a todos los que nos habíamos reunido para esperarles. Dejaron sus regalos a los niños del pueblo y también a los más mayores. Para terminar la jornada se repartió el caldo, el chocolate y el roscón que la Asociación Cultural y el Ayuntamiento habían preparado para la ocasión. Y así, con sencillez, pasaron estas fiestas que desde el Ayuntamiento, Asociaciones y Parroquia habían preparado para hacer un poquito más felices a quienes aquí se encontraban y a cuantos llegaron al pueblo.

Valdegrudas


Carta a S.M. la Reina Doña Sofía

Hita

Reproducimos a continuación la carta enviada, el pasado mes de diciembre, a don Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa de S. M. el Rey: Excmo. Sr: Rogamos transmita a S.M. la Reina Doña Sofía, nuestro más sincero agradecimiento por su aceptación de la Presidencia de Honor de la II Jornada de los Pueblos más Bonitos de España, celebrada el 15 de noviembre de 2018 en el Palacio del Senado. El municipio de Hita (Guadalajara), forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde el 1 de enero de 2017. Esta Asociación tiene los siguientes fines: fomentar, difundir y preservar el patrimonio rural y el fomento del turismo cultural, a través de la promoción de zonas geográficas con menor nivel de industrialización y población con el objetivo de reducir los desequilibrios territoriales. Pertenecer a la Asociación nos recuerda que no estamos solos en la lucha por mantener vivo el medio rural. El envejecimiento y la pérdida de población, en vez de desanimarnos nos hace mirar hacia adelante, perseverar en la atracción de turistas para conservar nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. El futuro de Hita, está vinculado al turismo y desde la Asociación nos aportan un respaldo muy importante. Sería un auténtico honor para nosotros mostrar a de S.M. la Reina Doña Sofía, el esfuerzo de los vecinos en la preservación, conservación, protección y cuidado de nuestra riqueza patrimonial. Su inestimable presencia sería un apoyo excelente para dar a conocer nuestro municipio y un homenaje a todos los que a pesar de vivir tiempos muy difíciles no han caído en el desánimo y han trabajado con ahínco por mantener el singular atractivo de Hita y conseguir que hoy sea un referente en la provincia de Guadalajara. Quedamos a su entera disposición. Atentamente, José Ayuso Blas.- Alcalde-Presidente de Hita

Celebraciones navideñas

El día 30 de diciembre a las 12 del mediodía, un nutrido grupo de vecinos de todas las edades se reunieron junto al reloj de la Casa Consistorial para celebrar las "Preuvas". Acto seguido, realizaron la "San Silvestre" hiteña utilizando como circuito el sendero que da la vuelta al cerro. El paseo finalizó en la plaza del Arcipreste.

n Fiesta del Gallo. A celebrar los días 2 y 3 de marzo. n Lectura del Libro de Buen Amor. Sábado 27 de abril. n Fiesta de las Flores. Días 1 y 2 de junio. n Fiesta de Padilla. Días 15 y 16 de junio. n La Noche Romántica. Sábado 22 de junio. n Festival Medieval. Sábado 6 de julio. n Fiesta de los Toros. Días 22 a 25 de agosto.

n

Carlos Hipólito participa en un vídeo promocional de Hita

El conocido actor madrileño, nombrado recientemente Arcipreste del Año, ha colaborado en la grabación de un vídeo sobre nuestro pueblo que está realizando el Ayuntamiento. Hipólito ha recorrido las pintorescas calles de esta villa mostrando los rincones más atractivos del casco histórico. Está prevista su presentación el 26 de enero en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Durante esta jornada, que coincide con el Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha, se presentará también la 59 edición del Festival Medieval de Hita. Además, la Diputación va a proyectar otro vídeo donde se recogen varias escapadas a los pueblos más turísticos de nuestra provincia.

El día 5 de enero, los niños no faltaron a la cita con los Reyes Magos que llegaron cargados de regalos a la iglesia de San Juan. Después, para combatir el frio, mayores y pequeños disfrutaron de un rico chocolate con roscón.

n

Calendario de fiestas y eventos 2019

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

La miel de nuestra tierra premiada en Extremadura

Alicia Clemente y Carlos Trillo, apicultores de Hita, han sido premiados en un concurso organizado por la Feria de Apicultura y Turismo de las Hurdes.

17 >


18 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Cogolludo

Navidades en Cogolludo

La Navidad en nuestro municipio es tiempo de encuentro, de colaborar y de celebrar diferentes actividades. Pasamos a resumir algunas de ellas: Diversas asociaciones han celebrado sus cenas anuales, estas son: Peña Taurina, la de Amas de Casa y la de Jubilados. El Colegio y el AMPA, prepararon el día 21 de diciembre diversos actos, entre ellos, mencionaremos el tradicional Belén Viviente, que los alumnos del colegio representan en el patio del mismo. El Pregón de Navidad, corrió a cargo de Renato Martínez, persona vinculada a Cogolludo desde hace décadas, muy querido por todos y muy involucrado con diferentes actividades del pueblo. Entre otras, colaborador en la instalación del precioso Belén parroquial. Esa misma tarde se bendijo el Nacimiento, que ha permanecido en Santa María desde primeros de diciembre y se ha podido visitar durante todas las navidades. Después, se celebró el V Encuentro de Rondas Navideñas, donde pudimos deleitarnos con villancicos del Grupo de Tradiciones de Atienza, Turineros de Guadalajara y del Coro de Cogolludo. Por último, se asaron castañas y se degustó un guiso en el gimnasio. La Ronda del Aguinaldo, que salió la tarde-noche del día 24 de diciembre lo recaudado irá destinado a nuestra parroquia. Ya a las 12 de la noche pudimos asistir a la solemne Misa del Gallo en la iglesia de Santa María. El día 25 de diciembre, día de Navidad, a las 13:15 horas tuvo lugar la Misa de Navidad. El Cartero Real visitó nuestra localidad el viernes 28 de diciembre desde las 19 horas en el Salón de Actos del ayuntamiento. Todos, pequeños y mayores, pudimos entregar las cartas dirigidas a SSMM los Reyes Magos. El día 29, se celebró por parte de los niños y niñas de catequesis el XXVIII Festival de Navidad, donde los pequeños realizaron diferentes obras de teatro y todo el dinero que se recaudó irá destinado a pagar el nuevo retablo de la iglesia. Las eucaristías del día 1 de enero, solemnidad de la Maternidad Divina de María y del día 6 de enero Epifanía del Señor, fueron en Santa María a las 13:15 horas. La Cabalgata de Reyes, se celebró desde las 19 horas el día 5 de enero. Desde hora se comenzaban a divisar las luces de la carroza Real por Cuatro Caminos pocos minutos después Sus Majestades paseaban por las calles de nuestra localidad. Como es tradición, SSMM se detuvieron para la adoración al Niño, que se realizó en el portal instalado en la portada del convento de los franciscanos. Después la comitiva acudió hasta la iglesia de Santa María, donde SM el Rey Baltasar dirigió unas palabras de agradecimiento. Para finalizar, todos los asistentes recibieron de manos de SSMM los Reyes su correspondiente regalo. Antes de comenzar la Cabalgata, a las 18 horas los Reyes Magos visitaron la Vivienda Tutelada y regalaron a los residentes unos presentes.


Cogolludo

Concluye el Taller de Empleo

Santa Águeda contará con su fiesta el 8 y 9 de febrero

Pocos eran los que apostaban porque la patrona tuviera su celebración, ya que en una reunión de la Junta se acordó que si no entraba nadie nuevo en ella sólo habría misa y procesión, y nadie entró. Pero finalmente, las cinco mujeres que componen la Junta y por respeto a todas las que en años anteriores lo han organizado, han decidido juntarse y “tirar pa´lante”. Como novedad, el ingreso de la cuota y la comida se podrá hacer por transferencia (ES572100-8787-68-2100189936) pero como fecha máxima hasta el 3 de febrero, que se cerrará la lista de las comensales. La víspera tendrá lugar el viernes 8 con volteo de campanas, limonada y ronda por las calles con charanga. El sábado 9 será el día grande con una misa a las 12:00h en Santa María y posterior baile vermut, exhibición de bailes regionales, comida de asociadas y finalmente un chocolate con churros.

Fiesta de San Antón

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

El pasado 31 de diciembre concluía el taller de Empleo que ha dado la oportunidad a ocho alumnos a mejorar su empleabilidad gracias a la titulación y conocimientos adquiridos durante dicho taller. Ha tenido una duración de seis meses y ha contado con una ayuda de la JCCM de unos 74.000 euros. Durante dicho taller, además de la formación, se han podido ejecutar pequeñas intervenciones en los pavimentos de la localidad (Plaza Mayor, calle San Francisco, inmediaciones de iglesia de Santa María) y se han podido reparar las escaleras de acceso a la iglesia de Santa María, que se encontraban deterioradas con peldaños vencidos que ponían en riesgo a los transeúntes. A la par, se ha comenzado la construcción de una rampa para mejorar la accesibilidad de la explanada de la iglesia de Santa María que se concluirá en breves fechas.

El próximo jueves, 17 de enero, se celebrará en la ermita del santo la fiesta de san Antón Abad. Allí tendrá lugar la eucaristía, seguida de la procesión y bendición de los animales. Después se podrá degustar un vino español acompañado del tradicional “mollete”.

Actos vandálicos en el colegio

Tras los sucesivos y reiterados sucesos vandálicos producidos en los alrededores del colegio, la dirección del Centro, con la conformidad del propio Ayuntamiento ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil, quienes han sido informados de los hechos y se les ha trasladado la preocupación de los usuarios.

n

Instalada la nueva valla del parque infantil

Con la instalación de los elementos metálicos ha concluido la instalación de la valla del parque infantil de la calle San Francisco.

19 >


20 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Taragudo

Las condiciones para acceder al Plan de Inversiones de Diputación causan malestar en Taragudo Tras conocer el Plan de Inversiones que la Diputación Provincial ha aprobado y por el que a Taragudo le corresponden 13.000 euros, el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto en marcha con toda la celeridad posible para presentar el proyecto en el que invertirán dicha cantidad. Se trata de la creación de una calle entre el cementerio municipal y las instalaciones de pádel. El objetivo de esta vía es, aparte de proporcionar un lugar de paso, acabar definitivamente con las humedades en la pared de la tapia del camposanto, que estaban causando un evidente deterioro. Los trabajos previstos incluirán además la construcción de un muro de contención para las tierras que lindan con la pista de pádel, donde está previsto ubicar la futura pista polideportiva. De este modo, se evitarían desprendimientos al camino que transcurre de forma paralela por este terreno. La idea del Consistorio es que la inversión a través de este plan permita complementar la subvención solicitada para la construcción de la mencionada pista polideportiva. El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar esta ayuda el pasado mes de julio por segunda vez, tras no haberse concedido en la anterior convocatoria. Hasta la fecha, el Consistorio no ha tenido constancia de que haya sido concedida para el presente año aunque confía que así sea al reunir todos los requisitos para ser beneficiario de la misma. En este sentido, el Consistorio ha mostrado su sorpresa ante la inmediatez con la que se ha puesto en marcha este plan de inversiones en el que los plazos para la presentación de proyectos, la justificación de los mismos ante el pleno y su licitación, con navidades y fiestas de por medio, son muy ajustados, teniendo en cuenta que corresponde a los Consistorios el hacerse cargo de todo el procedimiento en la tramitación. Y es que hay que re-

cordar que los fondos con los que se ha puesto en marcha este plan corresponden al sobrante de las adjudicaciones de las obras correspondientes a los planes provinciales y, por tanto, es dinero que, de por sí, pertenece a los municipios por lo que no hubiera estado de más facilitarles el trabajo para disponer de ellos con todas las garantías. Esta manera de proceder de la Institución provincial contrasta con la parsimonia que denota en la resolución de otras subvenciones como la mencionada para infraestructuras deportivas donde la demora es más que evidente. El Consistorio considera que a la hora de poner en marcha este plan no se ha tenido en cuenta la realidad y las circunstancias que viven los pueblos más pequeños de la provincia con servicios de secretaría limitado en muchos casos a un solo día a la semana y con las fiestas navideñas de por medio. Asimismo, considera que el plazo fijado de un mes es insuficiente teniendo en cuenta que deben ser los propios ayuntamientos los que realicen todo el procedimiento.

La Fragua tendrá puerta y ventanas nuevas para ser más eficiente en energía

El edificio de La Fragua será más eficiente energéticamente. Para ello, está prevista la sustitución de las ventanas por otras de puente térmico así como la puerta de la entrada. Con ello se guardará mejor el fresco en verano y el calor en invierno. El proyecto será posible gracias a la ayuda de ADAC que lo subvencionará a través de fondos europeos con 9.000 euros. Además, el Ayuntamiento tiene previsto dotar al edificio con aparatos de calefacción y ventilación modernos cuyo consumo es económico a la vez que rápidos en el acondicionamiento térmico del espacio.

NOTICIAS BREVES l

Comida de Navidad en hermandad

l

Poda de urgencia en dos días

Con motivo de las fiestas navideñas que en Taragudo es tradición de pasarlas en familia, los vecinos organizaron el 22 de diciembre una comida de hermandad para celebrar estas fechas. Antes de la comida, que se celebró en Hita y cuyo coste fue a escote, tuvo lugar un aperitivo y por la tarde se llevó a cabo una merienda cena en el edificio del nuevo centro social, aportando cada uno de los asistentes los platos a degustar. Un equipo de trabajadores de la Diputación provincial ha estado durante dos días realizando labores de poda en diversas partes del municipio. En vista de la limitación del tiempo, el Consistorio decidió que las actuaciones se focalizarán en aquellas zonas más urgentes y necesitadas, llevándose a cabo en el parque del Bombín y en la Fuente Vieja.


Caspueñas

Carta a un amigo

Estimado Ramiro: Por tu llamada pude comprobar cuánto quieres a nuestro pueblo y estoy seguro que, si las circunstancias no te lo impidieran, al igual que a mí, y a otros muchos, pasaríamos la mayoría del año bebiendo el agua de la Canaleja. Como te decía, ya que no pudiste estar con nosotros, te cuento por encima, como lo pasamos. Veras, cuando la noche de Fin de Año llegué con mi familia a la plaza faltaban algunos minutos para las doce campanadas, aún estaba vacía, fría, sin un alma. El fuego, que habíamos prendido hora antes, se había consumido y dadas las prisas del minutero por sacarnos del año nos apresuramos ha reanimarlo. Como por encanto, los amigos comenzaron a llegar, unos por aquí, otros por allá, una familia por el Cantón, uno suelto por el lavadero y en segundos, una piña de paisanos nos apiñamos junto al renacido fuego mirando de reojo al reloj y provistos de vasitos con los doce granos de uva pertinentes, y como en un ritual, se comenzaron a escuchar los parecidos comentarios de todos los años: —¡Atentos! Primero dan los cuartos. —Que no, ¡¡so tonto!! eso es en la tele. El Ayuntamiento no tiene “cuartos”. —Come, que ya van por la segunda campanada. —¡No puedo! Estas uvas parecen sandías. —Pues ya han dado las doce. ¡Felicidades! —¡Feliz Año! Te quiero marido… En el primer segundo del nuevo año, todos comenzamos a brindar y a repartir besos y abrazos entre las ciento dieciocho personas (110 vasitos repartidos con uvas + 4 traídas peladas de casa + 4 que llegaron tarde = 118) que decidimos pasar del frío a cambio de amistad y buenos deseos. Atronadores y espectaculares fuegos artificiales nos anunciaron que ya bajaba por la Fuente del Arquillo el recién nacido 2019 y que, curiosamente,

Basurero

La situación se está haciendo insostenible. No podemos seguir así. Periódicamente, con nocturnidad y alevosía algunos indeseables, para ahorrarse el alquiler de un contenedor industrial, aparecen con un camión lleno de escombros, podas y lo que no te puedes imaginar y lo vierten de cualquier manera en nuestro basurero, lo que además de contaminar, conlleva esfuerzos e importantes gastos a nuestro Ayuntamiento. Luego, están los que no tienen conciencia del medio ambiente y se permiten depositar aceites industriales, baterías, neumáticos, colchones y otros residuos que deberían llevar obligatoriamente a cualquier Punto Limpio. Tenemos la impresión que estos individuos ignoran la importante sanción que pueden recibir de las autoridades competentes, por estas acciones La función del basurero es recoger residuos voluminosos como muebles y electrodomésticos que, por su tamaño, no es posible depositarlos en los contenedores de residuos domiciliarios. Tenemos pruebas que nos hacen pensar que, tristemente, una gran parte de estos actos los realizan personas que son ajenas a nuestro pueblo, aprovechándose de la soledad del lugar. Esta situación nos puede obligar a su cierre, o a poner medios técnicos para que nos permitan localizar y denunciar a los infractores. Hemos solicitado ofertas a especialistas en estos asuntos, pero, en cualquier caso, son gastos que nos podíamos evitar si no se produjesen estos hechos. Rogamos la colaboración de todos los vecinos.

n

Visita

n

Polar

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

no traía mala cara. Los jóvenes bailaron hasta las tantas, mejor, hablaron y escucharon música y los menos jóvenes, nos fuimos acoplando a diferentes tertulias hasta llegar a la bendita cama. Ramiro, ¿por qué hago hincapié en el número de participantes? Pues verás, siempre estamos con la cantinela que cada día somos menos en el pueblo, pues si bien en la Nochebuena estuvimos cuatro gatos y nunca mejor dicho, en la Nochevieja, por el contrario, sumando el grupo de la plaza, los del Marañal, los del Francis, las familias que lo celebraron en sus casas y los que no asomaron ni la nariz, podríamos calcular unos doscientos treinta, bigote arriba o abajo, de lo que se deduce que, si en la fiesta de San Antonio nos juntamos, incluida tu familia, unos trescientos cincuenta, esta noche no estuvo nada mal. En definitiva Ramiro que “mientras hay vida, hay esperanza” y nuestro pueblo sigue vivo y muchos, entre los que nos encontramos tú y yo, haremos todo lo posible por que así sea durante años, aunque pasemos frío en la plaza, la noche de Nochevieja. Feliz Año y abrazos a la familia. Antonio, tu alcalde, vecino y amigo.

Desde las heladas tierras del norte, como todos los años en la Nochebuena, vino a visitarnos Papa Noel cargado con un montón de regalos para los niños y las niñas. En el silencio y soledad de nuestras calles con su campanita y su continuo “ajojo,- ajojo”, fue visitando una por una todas las casas en las que pequeños con los ojos como platos le esperaban hechos un manojo de nervios. Gracias Papá Noel por seguir acordándote de los niños y niñas de Caspueñas.

Así estaba la fuente del segundo molino el día de Reyes y todavía, climatológicamente, no ha llegado el serio invierno, el de los bigotes, el que no te dejaba salir del pueblo en una semana de nieve helada y es que, a pesar de esos témpanos de hielo de la foto que nos anuncian frio en el rostro, ya no es como antes. Recuerdo aquellos inviernos de sabañones rabiosos en las extremidades, ladrillos calientes entre las sabanas de felpa, resbalones con rotura de cadera, dentadura presa por el hielo en el vaso de la mesita… Ha cambiado el tiempo o voy cambiando yo, no sé. Pero hay algo que tengo muy claro: Los estropicios y egoísmos contra este mundo que los hombres tenemos alquilado desde siglos y no pagamos, han conseguido que un globo gigante nos envuelva y como si se tratase de una olla a presión, el día que falle la válvula de escape… ¡Hay hermano! Nos van a desahuciar por la ventana y sin dejarnos sacar los muebles.

21 >


22 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Heras de Ayuso

Unas navidades mágicas

Suponía un reto para la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural el que estas fiestas navideñas fueran diferentes o, al menos, que los vecinos del municipio pudieran contar con una programación variada y entretenida de actividades para celebrar tanta festividad. Que se consiguiera o no está en la valoración de todos y cada uno de los asistentes a los diferentes actos, pero lo que no han faltado ha sido las ganas por tratar de conseguirlo. Con esta actitud llegaba el primero de esos acontecimientos: una actuación que unificaba magia y humor a raudales a cargo del mago Bambú. La más de hora y cuarto de actuación se hizo corta con una propuesta en la que gustaron no sólo la calidad de los trucos sino el hecho de que en muchos de ellos el público fue partícipe y protagonista en el escenario. La llegada de la Nochebuena tuvo un encanto especial con una concentración para cantar villancicos y pedir el aguinaldo. A lo largo de la tarde, la comitiva se fue incrementando mientras iban casa por casa celebrando la Navidad a ritmo de cánticos con todo tipo de panderetas, zambombas y utensilios de los que se pudiera extraer algún sonido. En la agenda de este año de Sus Majestades los Reyes Magos estaba programada la visita de uno de sus pajes a la localidad para recoger las cartas con los deseos de los niños y mayores del pueblo. Y así se hizo el día 29 de diciembre. Durante más de una hora, el paje recibió a todo el que quiso acercarse hasta el salón del centro social donde les atendió en persona. Además, se dispuso de un enorme buzón para depositar las misivas a Sus Majestades. La estancia del enviado de los Reyes Magos se amenizó con unas exquisitas rosquillas caseras y un vinito dulce.

Y al día siguiente, en el mismo centro social los más pequeños se reunieron en torno a dos grandes mesas para realizar una serie de divertidos talleres navideños con pintacaras y la elaboración de chapas decorativas, entre otras actividades. Los niños cumplieron su papel y lo pasaron en grande. Los padres, en algunos casos,


Heras de Ayuso se desmelenaron y dieron rienda suelta a sus destrezas artísticas con modestos resultados. La llegada del Nuevo Año se ha convertido desde la pasada celebración en un acontecimiento especial para los más pequeños. La instauración de las preuvas a las 12 del mediodía del 31 de diciembre va ganando adeptos y mejorando en la logística para celebrarlo. De nuevo, un puñado de niños y padres aprovecharon las doce campanadas del reloj del edificio Consistorial para dar la bienvenida al 2019 con lacasitos y un brindis acompañado de pirotecnia. Finalmente, llegaba la tarde noche del 5 de enero. La hoguera frente al centro social se encendía avisando de que la llegada de Sus Majestades estaba al caer. Y como es costumbre, los niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas se concentraban en el entorno del lavadero a ritmo de villancico y con pulseras luminosas de colores. De repente, una serie de fuegos de artificio rompieron el bullicio e hicieron olvidar el intenso frío. A su finalización, se podía divisar bajando por la calle de la plaza de toros la carroza real con una gran estrella iluminada en su parte superior que servía de guía. Era el inicio del entusiasmo que se hizo palpable cuando Sus Majestades entraron al pueblo repartiendo caramelos a mansalva. Todos juntos fueron hasta la plaza donde Melchor, Gaspar y Baltasar se hicieron las primeras instantáneas. E hicieron su entrada en la iglesia donde tras ofrecer a la imagen del niño Jesús el oro, el incienso y la mirra, repartieron los primeros regalos, que

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

no los únicos. La ceremonia de entrega concluyó con el ofrecimiento a los presentes de besar al niño. Para culminar la velada, y una vez que Sus Majestades emprendieron su camino a otros lugares para repartir felicidad, los asistentes se congregaron en el salón del centro social para degustar el tradicional caldo, acompañado de chorizos al vino y roscón con chocolate. El mejor punto y final, sin duda, a unas fiestas entrañables.

23 >


24 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Lupiana ganó el exitoso XXIX certamen de Rondas de Torija

Torija

La Ronda de Lupiana fue la ganadora el 29 Certamen de Rondas de Torija, en su tercer año como Fiesta de Interés Turístico Regional. Cifuentes quedó segundo, y Zambomberos de Colmenar de Oreja logró el tercer premio en una noche con bajas temperaturas y donde se encontró calor en las palabras de Ernesto Morán, pregonero en esta edición y después, de ronda en la calle, con las generosas raciones de migas, chorizos al vino y el sabroso caldo caliente, servidos con organización perfecta. Desde estas líneas queremos agradecer a todos los/as vecinos/as del pueblo, que ofrecieron a los visitantes su generosidad y hospitalidad durante toda la jornada.

Los Reyes Magos ilusionaron en Torija y en Rebollosa de Hita

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a dejar regalos en una noche mágica cargada de frío, pero con mucha ilusión. Los niños y niñas de Torija y Rebollosa de Hita, dieron un caluroso recibimiento a los Magos de Oriente.


Torija

Bonificación del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Torija recuerda a las familias numerosas de la localidad que desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 28 de febrero está abierto el plazo para solicitar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El IBI es quizá el impuesto que más pesa en las economías domésticas y más si hablamos de hogares con familias numerosas, por eso es muy importante no olvidar el plazo límite para pedir estas bonificaciones que suponen un ahorro notable para este tipo de familias. Se recuerda que los impresos de solicitud están a disposición de los/las interesados/as en la página web municipal www.torija.com y en la Sede Electrónica https://torija.sedelectronica.es y podrá entregase de forma presencial en las oficinas municipales de lunes a viernes de 10h a 14h o través de la sede electrónica. l

Más actualizaciones en la Administración Electrónica del Ayuntamiento

¿Quieres solicitar un certificado de empadronamiento, licencia de obra o licencia de tenencia de animales peligrosos? Ya tienes disponible en www.torija.com la administración electrónica. Podrás hacer más de 20 trámites de manera on-line, sólo con tu DNI-e o certificado digital. TU AYUNTAMIENTO ABIERTO 24 HORAS.

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

Dos nuevas empresas se instalarán en el polígono industrial de Torija

Buenas noticias para el Polígono Industrial de Torija puesto que durante el primer trimestre de 2019 dos nuevas empresas fijarán sus instalaciones en este emplazamiento. Las dos empresas se unen a Eurofund (ya anunciada en el mes de noviembre) en la adquisición de terrenos en los sectores I9 e I7, “para empezar la fase de construcción durante el primer trimestre de 2019”, en palabras del alcalde Rubén García. Estas dos empresas han adquirido una parcela en el sector I9 y 10 parcelas en el sector I7 respectivamente. «La idea es que las dos hayan construido ya el próximo año», apunta el alcalde, destacando la apuesta municipal por un nuevo despertar industrial como una forma de revertir el desequilibrio demográfico en que se encuentra la provincia.

Ya disponible la #TorijaCard 2019 ¡que no te pille el verano!

Trae tu tarjeta de 2018 y recibe la de 2019 sin hacer solicitud. También puedes traerla al Polideportivo “Villa de Torija”

¿Y si no tengo la tarjera de 2018 ? ¿Qué necesito?

El único requisito es estar empadronado en Torija. Para hacer la TARJETA, es necesario presentar la solicitud disponible en el Ayuntamiento y en la web www.torija.com, el D.N.I., el padrón se comprobará desde el Ayuntamiento. Los menores de edad, deberán venir acompañados por sus Padres/tutores o traer una autorización de éstos para poder hacerles la tarjeta.

¿Para qué sirve?

Sirve para beneficiarse de precios reducidos, tanto los usuarios de actividades programadas, como aquellos usuarios que quieran disfrutar de cualquier tipo de alquiler de instalaciones (pistas, pabellones, entrada a la piscina de verano y en los días y horas habilitadas a tal efecto)

¿Dónde puedo obtenerla?

La expedición de las Tarjetas se realizará: En el Ayuntamiento de Torija donde de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 o en Polideportivo “Villa de Torija” entregando la tarjeta de 2018 y a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torija (www.torija.com)

25 >


26 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Humanes

Navidades solidarias y muy deportivas

Humanes ha vuelto a celebrar un año más la Navidad con una gran programación en la que han participado tanto el Ayuntamiento como las diversas asociaciones del municipio y en la que ha destacado la buena acogida, en general, de todos los actos. Estas fechas se caracterizan por las acciones humanitarias y Humanes es uno de esos municipios volcados con los más necesitados. No es extraño, por tanto, que el primer acto de su programa navideño sea la conocida como Operación Kilo basada en la recogida de alimentos que organiza Cáritas, una acción que acompaña también a otros eventos como la carrera de la San Silvestre. Entre ambas, se han recogido en torno a 1.340 kilos de alimentos para los más necesitados. La implicación de todos los colectivos es las fiestas es total. De manifiesto lo pone de manera muy ejemplar el Belén Viviente que ha vuelto a convertir en mágica la noche de su celebración, esta vez el 22 de diciembre. La representación involucra a buena parte de los vecinos y se ha convertido en una de las citas más importantes del año. Otro acontecimiento fundamental de estas fechas es la San Silvestre que en su undécima edición ha contado con la participación de 125 corredores, entre todas las categorías. Los ganadores fueron Raquel Sierra y David Alonso. La cita deportiva se volcó con Candela nuevamente a través de una rifa cuyo número agraciado, el 4331, aún no tiene propietario conocido. Y sobre las dos ruedas el deporte también ha estado presente en la ya tradicional ruta MTB por los pueblos de la comarca. Tampoco olvidaron en Humanes a las víctimas de la violencia machista organizando un bonito acto en torno al olivo que preside la plaza de España. Durante la concentración de numerosos vecinos se leyó un manifiesto de rechazo de la violencia machista y un homenaje a las víctimas con la colocación de corazones morados en torno al árbol y la guarda de un minuto de silencio. El primero del año fue otro momento especial de estas navidades con la salida de la botarga con indumentaria recién estrenada en la misa de Año Nuevo.

Este personaje, declarado de Interés Turístico Provincial, ha recuperado el protagonismo que merece en los últimos años gracias al entusiasmo con el que aparece. Pero sin lugar a dudas, las fechas navideñas son especiales para los más pequeños gracias a la organización de diversos talleres de decoración navideña, de cocina y de cartas para los Reyes Magos. Sus Majestades prepararon el terreno de antemano con el envío, unos días antes, de uno de sus pajes para recoger las cartas. Posteriormente, la noche del 5 de enero hicieron su aparición en un largo recorrido que transcurrió por las pedanías y barrios hasta culminar en la iglesia donde se celebró su llegada con roscón y chocolate.


Humanes

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

NOTICIAS BREVES l

Nuevo personal en el Ayuntamiento para turismo y el archivo

El Ayuntamiento de Humanes ha incorporado a su plantilla de personal a dos personas a través del Plan de Garantía Juvenil de Castilla La Mancha, puesto en marcha para facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes. Las dos personas seleccionadas tienen un contrato de un año de duración. Una de ellas está realizando labores de turismo y la otra de archivera municipal.

La biosalud se extiende en Humanes

A lo largo de estas últimas semanas los núcleos urbanos de Cerezo y Razbona, así como el propio municipio han visto incrementado el mobiliario y los espacios dedicados al asueto y la salud con la instalación de mobiliario e infraestructuras destinadas a ello. En Razbona, concretamente, gracias a una subvención de ADAC ha sido posible la educación de un paraje a la entrada del pueblo donde se han ubicado media docena de elementos biosalubles así como dos mesas de merendero. El objetivo es convertir el espacio en un gran y agradable parque público que permita la reunión y el disfrute de los vecinos. Una acción similar se ha llevado a cabo en Cerezo con la recuperación del entorno de la fuente de la Cebolla y la instalación de mesas de merendero y biosalubles. En Humanes, por su parte, las acciones se han centrado en la vía de acceso al polideportivo donde se han instalado una docena de estos elementos de ayuda a la gimnasia que han levantado una gran expectación dada la concurrencia y uso de los mismos por parte del vecindario.

l

Uno de los toros de los encierros de Humanes, premiado por Toromundial

La localidad de Humanes estará presente en la próxima Gala Benéfica de Premios Toromundial que tendrá lugar el 19 de enero a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Buero Vallejo. En concreto, recogerá el premio al mejor utrero en encierro por el campo en la provincia de Guadalajara, concedido a “Trajebueno” con el nº22, nacido el 17 de enero de 2015 con guarismo 015 de pelo negro listón y adquirido a la ganadería de Hermanos Quintas para participar en festejo campero del 11 de septiembre. l

Cerezo y Razbona celebran San Pablo

l

Paranoia actuará en Marchamalo

l

Premio al Belén de la residencia

Los núcleos urbanos de Cerezo y Razbona celebrarán el próximo 26 de enero la festividad de San Pablo. En Razbona será por la mañana la ceremonia religiosa con la procesión y a continuación el Consistorio ofrecerá un aperitivo en el centro social. La celebración de Cerezo será por la tarde. A las 17:30 tendrá lugar la misa y a las 19:30 será la merienda en el centro social. El grupo de teatro Paranoia de Humanes ha sido seleccionado como finalista para el I Certamen Regional de Teatro Amateur ‘Ateneo Arriaca’ de Marchamalo que se desarrollará durante los cuatro fines de semana del próximo mes de febrero. Cada una de esas cuatro fechas corresponderán cuatro a la representación de las tres obras seleccionadas para esta fase final junto con la gala final para la entrega de premios. La fecha de actuación de Teatro Paranoia será el sábado, 2 de febrero. La Asociación de Belenistas de Guadalajara ha otorgado el cuarto puesto al Belén de la Casa Hogar de Ancianos de Humanes en el marco del XXXV Concurso Provincial de Belenes, poniendo en valor el trabajo realizado en esta representación del nacimiento de Cristo.

27 >


28 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Humanes

Cáritas propone instaurar en Humanes un servicio de comida a domicilio para los mayores

La entidad sin ánimo de lucro Cáritas Diocesana ha mostrado al Consistorio su disposición para implantar en Humanes el programa “Comida sobre ruedas” cuyo objetivo es ofrecer a las personas mayores de 60 años o personas con dependencia los apoyos alimentarios necesarios para llevar a cabo una vida normalizada, es decir, un servicio de comedor a domicilio que les facilite la prolongación de la estancia en su domicilio el mayor tiempo posible y evitar riesgos y accidentes en el hogar. De este modo, esta organización está estudiando la demanda que podría tener este servicio en el municipio cuya puesta en marcha se llevaría a cabo en colaboración con el Consistorio mediante la firma de un convenio entre ambos organismos.

Humanes estrena nuevo alumbrado en el centro del pueblo

El ahorro energético es una prioridad para el Ayuntamiento de Humanes. Buena prueba de ello es la renovación de buena parte del alumbrado en el casco urbano del pueblo con la sustitución de las antiguas lámparas por unas nuevas de bajo consumo, aprovechando la ayuda económica de ADAC en este proyecto. Este tipo de iniciativas permiten a largo plazo a las arcas municipales ahorrarse un buen dinero y contribuye a ser más eficiente y solidario con el medio ambiente.


Arbancón

N O T I C I A S

Las Candelas llegan fieles a su cita con el calendario festivo

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

La celebración de la Fiesta de las Candelas declarada de Interés Turístico, llegara fiel a su cita en el calendario festivo de Arbancón, manteniendo los actos tradicionales en las jornadas del día 1 y 2 de Febrero y complementado además con numerosas actividades desde el Sábado 26 de Enero con teatro y el domingo 27 de Enero con la 7º Edición del Concurso Gastronómico Comida de Puchero, que cuenta con gran aceptación y que busca poner en relieve la gastronomía mas tradicional. La fiesta de las Candelas, contara también con la celebración de Santa Águeda y tampoco faltaran en la programación, la ya tradicional suelta de vaquillas por las calles de Arbancón, a la que se incorpora por segundo año una suelta de Vaca Ensogada por las principales calles y plazas de Arbancón.

PROGRAMACIÓN

n Sábado 26 de Enero 09:30 h. Montaje del Recorrido del Encierro. Posteriormente Almuerzo popular para los colaboradores. 18:30 h. Teatro, en el Teatro Salón Las Candelas. n Domingo 27 de Enero 10:00 h VII Edición Concurso Gastronómico Comida de Puchero en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños. 12:00 h Inauguración de Exposición en el Museo de Historia y Costumbres. 13:30 h Deliberación del Jurado y entrega de premios del Concurso Comida de Puchero. 16:00 h III Concurso de Postres de Chocolate. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón. n Viernes 1 de Febrero 20:30 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga. 22:00 h Pasacalles con la Charanga hasta los bares. 22:30 h Cena de Mozos y Mozas. Inscripciones previas. 00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento. n Sábado 2 de Febrero 10:00 h Salida de la Botarga por las calles 11:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga. 12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas. 13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga. 13:30 h Entrega Premio Botarga del Año 16:00 h Suelta de Vaquillas de las Candelas, con VACA ENSOGADA por calles y plazas del centro de la villa. Vaca Ensogada donada por la Asociación Taurina La Soga. 18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga. 22:00 h Cena de Matrimonios. Inscripción previa. 22:30 h Cena Popular. Inscripciones previas. 00:00 h. Gran Verbena de Disfraces con Discoteca Móvil en el Salón de Actos. n Domingo 3 de Febrero 15:00 h Comida Popular, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Martes 5 de Febrero 18:00 h Santa Misa en honor a Santa Águeda. 19:00 h Chocolate de las Aguadas, en el aula polivalente del colegio. Organiza: Ayuntamiento de Arbancón. n Sábado 9 de Febrero 13:00 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón. 13:30 h Santa Misa en honor a Santa Águeda 15:00 h Comida Popular de las Aguedas. Inscripciones previas.

n

LA CABALGATA DE REYES CERRÓ LOS ACTOS NAVIDEÑOS

La cabalgata de reyes en la tarde noche del día 5 de enero cerró los actos navideños, donde pequeños y grandes esperaban su llegada en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños. Tras el recibimiento del cortejo, el Teatro Salón Las Candelas aglutino al público para el reparto de regalos a los jubilados de Arbancón y chocolatada para entrar en calor. La cabalgata finalizo como es costumbre en la Iglesia de San Benito Abad donde se continuo con el reparto de regalos, poniendo el broche a la programación Navideña, donde no han faltado las tradicionales campanadas infantiles de gominolas, además de un animado vermut de fin de año. A la programación también se sumo durante dos jornadas actividades infantiles con hinchables y Scalextric por cortesía de El Refugio del Abuelo.

29 >


30 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Malaguilla

Navidad en Malaguilla

Durante la tarde del día 29 de diciembre, Malaguilla tuvo la visita de un Paje Real, que vino a recoger las cartas con los deseos de los más pequeños. Previa a tal emocionante visita, se organizaron una tarde muy amena con un hinchable, talleres, actividades y merienda. El colofón a la entretenida tarde fue la visita y entrega de las cartas en el Buzón Real que portaba el Paje Real, el cual recordó a los más pequeños por importante que se “portarse bien”. El día 5 de enero, acompañado de un espléndido soleado día, nuestros amigos de La Vaquería nos ayudaron a que la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente fuese más divertida; a las 13 horas, la charanga Los Maniseros nos amenizaron el vermú en La Vaquería e hizo que la espera fuese más corta. La visita de sus Majestades llenó de ilusión y alegría a los más pequeños de la localidad, contagiando esa emoción a los más mayores. La llegada, como cada año, fue por la carretera de Matarrubia, sus Majestades sustituyeron sus camellos y coronaron una espectacular carroza, la cual fue preparada por los jóvenes de Malaguilla. Recorrieron las calles hasta la Iglesia, donde aguardaban el resto de vecinos. En la parroquia, Don Jesús recordó a los niños que deben comportarse bien, porque los Reyes Magos saben cómo somos durante todo el año. Sus Majestades entregaron un presente a los asistentes para después volver a sus camellos. Los vecinos terminaron la tarde con un chocolate y roscón que se degustó en el bar La Vaquería y, sin más dilación, todos nos fuimos a dormir, deseando que sus Majestades hicieran una parada en nuestras viviendas.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL VALLE

Malaguilla se prepara para celebrar la fiesta en Honor de la Virgen del Valle. El primer fin de semana de Febrero se festeja el día de su Patrona. Nueve días antes, nos preparamos para la solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Valle. Es un fin de semana de unión donde se reúne el pueblo entorno a su Patrona, con emotivos momentos de gran devoción, de ruegos y gracias a Nuestra Madre. Sin olvidar el principal motivo de la festividad, la comisión de la fiesta nos programa los siguientes actos:

Viernes 1 Febrero

19:30 - Pasacalles a cargo de la Charanga El Conejo de la Loles 20:30 - NOVENA Y SALVE a la VIRGEN DEL VALLE. 00:00 a 5:00 - Orquesta SLABON

Sábado 2 Febrero

11:30 Diana por las calles del pueblo a cargo de la Charanga El Conejo de la Loles 12:00 Procesión con la VIRGEN DEL VALLE A continuación Almonedea y Santa Misa. Reparto de la CARIDAD 14:30 Baile Vermouth en el teleclub Charanga El Conejo de la Loles. 20:00 a 22:00 Dúo Musical 00:00 a 5:00 Orquesta VOLTAJE

Domingo 4 Febrero

12:00 Diana por las calles del pueblo a cargo de la Charanga El Conejo de la Loles 12:30 Procesión con la VIRGEN DEL VALLE A continuación Almonedea y Santa Misa 15:00 Baile Vermouth en el teleclub Charanga El Conejo de la Loles

SALUD, FELICIDAD Y PROSPERIDAD PARA EL AÑO 2019

Corporación Municipal quiere desear a sus vecinos lo mejor para este año entrante, rogando a la Sagrada Familia sea imagen para seguir y apoyo para afrontar las situaciones adversas y favorables del 2019. Os deseamos un maravilloso y fructífero año 2019.

RUTA INTERPRETADA EN FAMILIA

Debido a la gran acogida de la primera edición, el próximo día 26 de enero a las 10.00 horas, está programada una marcha andando dentro del programa “CAMPIÑEANDO - RUTA INTERPRETADA EN FAMILIA – SEGUNDA EDICION”, que nos ayuda a conocer algo más del lugar de dónde venimos. Transcurrirá por los Caminos de los términos municipales Malaguilla y Fuentalahiguera de Albatajes. De dificultad baja, una distancia de 9 km. y tiempo estimado 3 horas. La inscripción debe hacerse antes del día 2 de abril de 2018 a través de WhatsApp 675 984 555 o en el correo electrónico campigneando@gmail.com. Organiza la Asociación Cultural Amigos de Villaseca de Uceda y Colabora los Ecmons. Ayuntamientos de Malaguilla y Fuentalahiguera de Albatajes. Desde estas líneas, agradecemos estas iniciativas que nos acercan a la historia de nuestros orígenes, esperamos tenga gran acogida. JMS


Los Reyes Magos acudieron a su cita en carroza para dar los regalos

El paso de los Reyes Magos por Cañizar es visita obligada. Un año más Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito de pajes visitaron nuestro pueblo para dejar presentes a todos los niños y mayores que acudieron a la iglesia. Dieron descanso a sus camellos en la ermita, y se desplazaron por las calles del pueblo en una bella e iluminada carroza, que los vecinos del pueblo crearon para tan especial visita. Bien es cierto que cada vez son menos los que desean recibir los regalos en Cañizar, y prefieren hacerlo en la comodidad de sus hogares en la capital, perdiendo este momento íntimo y cercano con sus Majestades.

Cañizar

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

31 >


32 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

El Ayuntamiento acometerá el arreglo del frontón

Membrillera

El pasado 21 de diciembre, la Diputación Provincial anunció un Plan de Inversiones para los municipios de la provincia y dirigido a la subvención de proyectos y obras financieramente sostenibles. La cantidad que dentro de ese plan corresponde a Membrillera es de 13.000 euros con los que el Consistorio pretende llevar a cabo una serie de arreglos en las instalaciones del frontón municipal. Concretamente, lo que el Ayuntamiento ha proyectado es la reparación de la pared principal de esta infraestructura, que se encuentra deteriorada por el uso y el paso del tiempo. En ella, se repararán las irregularidades de la superficie y se volverá a pintar. Además, está previsto acometer el arreglo del suelo para garantizar el correcto bote de las pelotas durante el juego. Como la cantidad concedida es limitada y el proyecto supondrá una inversión mayor, el Consistorio afrontará con sus propios recursos el resto de los trabajos establecidos.

Recibiendo el Nuevo Año en armonía

Santa Águeda será el 2 de febrero

El próximo 2 de febrero, las mujeres de Membrillera tomarán las calles del pueblo en honor a Santa Águeda. El programa con los actos de costumbre y la fiesta estará comandada por Josefina López, la alcaldesa Mayor de esta edición. Como es habitual, por la mañana se realizará la entrega del bastón de mando y a partir de ese momento los actos litúrgicos y paganos se desarrollarán a lo largo de la jornada con comidas, bailes y música de por medio.

En espera de la mejora del camino de Carrascosa El Ayuntamiento de Membrillera se encuentra pendiente del inicio de los trabajos para la mejora del conocido como Camino de Carrascosa, en el tramo desde la fuente vieja hasta las inmediaciones de la carretera CM 101. Esta actuación se encuentra recogida y concedida dentro del plan que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha puso en marcha para la mejora de caminos rurales. El Consistorio espera que los trabajos se lleven a cabo en cuanto el tiempo lo permita.

Membrillera es uno de los pocos municipios en la provincia que recibe el Nuevo Año en hermandad, reuniendo a todos los vecinos en la plaza del pueblo. La cita ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo y si bien al principio se quedaba para tomar las uvas y brindar por el nuevo curso, lo cierto es que el festejo se ha perfeccionado hasta tal punto que se ha convertido en toda una fiesta para recibir el nuevo año. La incorporación de luminarias en el pasado y este año hasta fuegos artificiales tras las doce campanadas, junto con la voluntad de los vecinos de reunirse y celebrarlo hasta el amanecer, han conseguido dotar a esta fiesta de un encanto especial y único ganando cada vez más adeptos.

El bar del centro social reclama una ampliación para evitar colapsos

Tras el cierre del único bar que había en Membrillera, el centro social se ha convertido en el lugar de reunión de los vecinos que ahora se concentran en torno al servicio de bar del que dispone esta instalación. Ello ha generado que se produzcan de manera habitual aglomeraciones de usuarios en determinados momentos que han llevado al Consistorio a actuar para evitar complicaciones en el propio servicio. Una de las propuestas para resolver la situación es la de ampliar la zona destinada al bar dentro del centro social. Para ello, y tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación Cultural, se ha convenido ceder el espacio en la parte superior que esta asociación tenía disponible para sus actividades y realojar la asociación en otra dependencia del mismo edificio. De este modo, las reformas que hubiera que realizar en el centro serían mínimas generando las menores molestias a los usuarios y el beneficio repercutiría en todos los vecinos.


Trijueque

Las mujeres de “El Torreón” se vuelcan con los Reyes

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

Como cada año, organizada por la Asociación de mujeres “El Torreón”, Trijueque recibió la visita de sus Majestades los Reyes Magos. Este año ha sido una ocasión especial y tras la habitual recepción a los niños se efectuó un recorrido a pie por las calles del pueblo, visitando a las personas mayores con gran alegría de estos. La comitiva real estuvo en todo momento acompañada por niños y padres que aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto con los Reyes. Una vez llegados a la iglesia, Melchor, Gaspar y Baltasar tomaron asiento en el altar y fueron entregando algunos regalos, adelantando trabajo y como antesala a los que dejarían en todas las casas por la noche.

Comienza el teatro vecinal con búsqueda de actores aficionados

Desde hace unas semanas han dado comienzo en Trijueque las actividades de teatro vecinal, con el objetivo de incentivar un entorno de comunidad entre ls vecinos del municipio. Hay que recordar que esta actividad está abierta a todos los vecinos interesados y se desarrolla todos los jueves de 18:30 h. a 20:00 h. en el Centro Social Trijueque a partir de los 18 años. Si quieres participar llama al teléfono del Ayuntamiento 949322012.

33 >


34 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

O B I T U A R I O

La despedida de un amigo VICENTE HITA

colaboración

Serían las ocho de la mañana del dia siguiente de la festividad de los Reyes, cuando una llamada de la policía judicial de Colmenar Viejo, me despertó con sobresalto anunciándome la muerte de Santiago López Castillo. Dijo el policía que se dirigían a mí en base a que, examinado su teléfono, era la persona con la que mas llamadas y duración de las mismas, tenía el difunto, me solicitaron datos referidos a que familia tenía para darles cuenta de lo sucedido. Con la inestimable ayuda de mi amiga y exalcaldesa de Humanes: Belén Fernández, conseguimos el teléfono de su familiar más directo. Santiago López Castillo, fue quizás el icono mediático más popular de la televisión española allá por los años setenta, ochenta y noventa: presentador de programas como Telediario, La Tarde, Estudio Estadio y Parlamento entre otros importantes, además de incontables artículos en la prensa escrita. En esas fechas, le conocí y entablé amistad con este digamos, rostro estrella. Puedo decir que fui su amigo, su confidente y también su apoyo. Santiago igualmente fue amigo de Atanzón en los años en los que ostenté la alcaldía. Pregonó las fiestas de san Agustín, creo recordar en el año 1992; presentó en un abarrotado salón de actos de la Cámara de Comercio, el libro-memoria de fotos y costumbres de Atanzón en mayo de 2003. Pero lo que más agradezco a Santiago es que en la totalidad de los libros que escribió y que guardo en casa en lugar destacado, mencionase a las gentes de Atanzón, como personas “trabajadoras y amables con este forastero”, se refería a él mismo. Amante del mundo rural, vivió Santiago en Torrebeleña, Humanes y finalmente desde hace más de diez años residía en El Boalo, como él solía decir "a los pies de la Pedriza", esa montaña a la que adoraba y andaba casi a diario con su perro. A este su último nido acudí varias veces y acompañado también de su amigo y mío, Pedro Aguilar.

Nunca dejé de beneficiarme de su amistad —quizás él también de la mía—. Recorrí con Santiago lugares singulares en los que ambientaba sus novelas: Cendejas del Padrastro, Mochales, Majaelrayo, riberas del Badiel y Bornova, entre otros; así como algunas localidades de Extremadura y sur de Castilla-León. Siempre viajábamos con sitio para sus perros; Canela primero y Niebla después, por las que como él decía sentía un amor infinito. Recientemente había terminado un libro en el que hablaba del amor a los animales y en concreto a su gato. Animal este felino, algo irascible del que decía que le "amaba al igual que odiaba". Tenía previsto presentar el libro, cuyo título era El gato sin botas para el mes de febrero, en el Corte Inglés de la calle Goya de Madrid. A mí me había encargado que hablase del libro en la presentación.

El destino ha cortado con radicalidad sus proyectos, nuestros proyectos. En mí queda el recuerdo de una persona de bien a quien atendió siempre que acudí a él. De carácter a veces particular, pero siempre servicial, Santiago deja huella en todas las personas que le trataron. Con ascendencia materna de Humanes, hizo durante muchos años de esta provincia, su casa. Guadalajara le debe, entre otras acciones, la descripción de sus paisajes, creo que como nadie lo ha hecho antes.

Desde el día siguiente de su fallecimiento estoy rememorando sus frases, a veces de doble sentido, en los que retrataba de manera sencilla y certera, lo que la vista recoge. Seguro que acudiré a estas frases cuando no sepa cómo decir o definir de manera diferente pueblos, montañas, vaguadas y riachuelos; como ese paisaje lejano, infinito sobre el que planea el alcotán de vista fotográfica, para recrearse de Alcarria y trasladar sus recuerdos a otras zonas más abruptas en las que anida. Sin pretenderlo me ha salido una de sus frases, para epilogar este recuerdo a mi amigo.


O B I T U A R I O

colaboración

OBITUARIO

Santiago López Castillo PEDRO AGUILAR

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

El pasado día de Reyes falleció el periodista Santiago López Castillo a los 74 años. Su familia materna era de Humanes, donde pasó varios veranos en su niñez, junto a sus abuelos. Con el tiempo, Santiago acabaría comprando casa en Torrebeleña, para estar junto a sus padres. Amaba esta tierra, sus paisajes sobrios y abiertos, que pintó en numerosas ocasiones (su gran afición era la pintura) y fue un gran amigo del mundo animal, pero siempre le costó amar a sus semejantes. Persona solitaria, profesó una notable inadaptación social, llegando incluso a la fobia, pero extrañamente era bastante fiel a sus escasos amigos. López Castillo fue un profesional de dilatada trayectoria. En los inicios de su carrera profesional trabajó en diversos medios de comunicación como La Verdad de Murcia, El Alcázar y Nuevo Diario de Madrid. En 1974 ingresó en Televisión Española (TVE) como redactor y simultaneó este trabajo con el de redactor jefe de la revista Blanco y Negro, donde se especializó en las entrevistas de profundidad. En TVE, donde trabajó toda su vida, fue jefe de información parlamentaria y presentador de telediarios. Desempeñó labores informativas en el programa deportivo Fuera de Banda, fue presentador del programa de sobremesa La Tarde y director de los espacios: Estudio Estadio, Parlamento y En verde, un magazine sobre naturaleza y animales. Una vez que dejó televisión colaboró con las ediciones digitales de Cambio 16 y Periodista Digital, donde escribió su último artículo el pasado mes de diciembre. En Guadalajara fue colaborador del desaparecido Guadalajara Dos Mil y durante varios años colaboró en Nueva Alcarria con un artículo semanal. En la actualidad colaboraba con la revista Nuestros Pueblos. Escribió 14 libros, 12 de ellos editados. En uno de los primeros Senado propósito de enmienda, recogía sus vivencias a lo largo de su trayectoria como periodista parlamentario. Algunos de ellos estaban no solo escritos, sino también ambientados en Guadalajara como Canela, La cruz de la santera y La poza. Acababa de terminar sus dos últimos libros: Mis cántaros, mi cantarera”, sobre sus vivencias durante la transición, acompañado de numerosas fotografías y otro dedicado a su gato, con el nombre El gato sin botas. Ambos están sin editar. Descanse en paz.

35 >


36 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

G R A T U I T O S

INMOBILIARIA

anuncios l

l

Se vende parcela en casco urbano de Torija.

Junto antiguo polideportivo. Uso industrial. 730 m2.

l

l

636566444

Valdesaz-Brihuega. Solar urbano para viviendas o casa rural. Excelente orientación. 847 m2. 80.000 €. 686987567

l

l

l l

l

l l

l

l

l

l

Urge venta de solar en Aldeanueva de Guadalajara. 80 m2, preparado para su construcción. Centro del pueblo. A 15 km de Guadalajara. 654882261

l

polideportivo. 627625104

l

Vendo cinco parcelas urbanas en Torija. Frente al

Se vende tierra de labor de secano. 1382 m2., con 11 olivos. Pol. 505 parc. 5093 Alto del Pradillo. Alarilla. Buen precio. 648618715

Vendo solar urbano en Cogolludo. Edificabilidad de

1200 m2. Con proyecto para hacer 20 apartamentos

695613027

Compro tierras de labor en Torija. Ramón. rsalguerbrianda@gmail.com 677556381

Alquilo casa en Valdesotos. Salón, 3 dormitorios, 1 baño, cocina + trastero. Ideal para verano. A 50 km de la capital 949854173

Vendo parcela con nave urbana en Malaguilla. 600 m2, agua, luz, vistas monte, arroyo. Nave 60 m2. Con pozo. Precio 25000 €. 615470516

Vendo parcela urbana en Taragudo. 2269 m2. Zona tranquila con excelentes vistas a Hita. Árboles frutales, mirador acristalado, caseta de herramientas. 664750283 Vendo solar urbano en Razbona. 477 m2. A menos de 2 km. de Humanes y en pleno centro del pueblo. Posibilidad de dividir en 128 m2 y 349 m2. 635378220

Vendo estudio en Torrevieja.totalmente amueblado y reformado. A 200 m. de la Playa del Cura. Totalmente exterior. Muy luminoso. 655604715

Vendo tierra de labor secano. Valdeancheta, Copernal, Alarilla. 18 Has. Buen precio. 648618715

Vendo apartamento en Torrevieja. 2 dormitorios. Amueblado y equipado. Piscina comunitaria. Con todos los servicios y a 400 m. de la playa. 63.000 €. 651806369

Vendo Casa en pueblo en Hita 30.000 Euros. Necesita ser acondicionada. Tiene 129 m2 de superficie total. 660964157

Alquilo apartamento en Oropesa de Mar para fines de semana y vacaciones. Completamente equipado y piscina. 606776977

Vendo Casa en Tamajón 500 m2 patio y casa adicional vacía. Precio a convenir. Zona Calle de Enmedio, 23. 616990427 - 605157074

VARIOS l

l

Molinillo de café cafetería años 70 aluminio grande para decoración cambio por bici BH plegable años 70 o bomba de agua antigua deco. 600773120 Mujer se ofrece para limpiar por horas, cuidar personas mayores o acomparlas al médico. ME ES URGENTE. 603182331

l

Vendo Seat Arosa 1.0 Select. 3 p. Año 2000. Gasolina. 89000 km. Correa distribución cambiada. 1000 €.

l

Show de la fiesta. Cuatro horas de diversión, baile,

l

l

616376989.

bingo musical, juegos, concursos (mayores y pequeños) Éxito seguro. 616376989.

Vendo máquina de fotos expo color. Años 70, con funda original. Libros castellano-francés-inglés y CD`s música varios estilos. Máquina de escribir años 70, modelo Erika 607389727 Vendo depósito de gasóleo de metálico. Capacidad

700 litros. Precio 100 Euros. 659727036

En esta sección no se publicarán aquellos anuncios que se entiendan de interés comercial, profesional o empresarial.

Si Ud. quiere que su anuncio se publique en el próximo número de la revista, simplemente rellene el espacio adjunto y remítalo por correo a nuestra redacción C/ Alcalá de Henares 14 - 7º C - 19003 Guadalajara


Navidad

Lupiana

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

En Lupiana la Navidad sobre todo se oye y los más sensibles hasta la escuchan. Suena a niños jugando por las calles que vienen a pasar las vacaciones al pueblo o cuando gritan de ilusión al recibir los regalos de manos de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, al crepitar de las lumbres, al tintineo de las bolas de Navidad que decoran balcones y ventanas, a reencuentros en bares y plazuelas, pero sobre todo a música, porque tenemos la suerte de contar con una de las mejores rondas de la provincia, que hace sonar villancicos en las misas más solemnes de la Navidad y por calles y plazas de la villa.

Asamblea de las Asociaciones

Las asociaciones Cultural Los Lobos y de la Tercera Edad “Villa de Lupiana” van a celebrar sus asambleas ordinarias el sábado 2 de febrero a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente en primera convocatoria. Así mismo, y según marcan sus estatutos, se renovará parte de las juntas directivas.

Actividades de la Biblioteca

La Navidad siempre es una buena excusa para realizar nuevas actividades en la Biblioteca. Este año los niños hicieron unos adornos que consistían en pequeños árboles de navidad realizados con hojas de revistas con los que han decorado sus casas. Como cada año también se ha celebrado el Amigo Invisible cuyo regalo tenía que ser un libro. Y ya después de las fiestas se ha retomado el club de lectura para no perder las buenas costumbres.

Calendario parroquial

Desde el año pasado la parroquia está haciendo para los feligreses calendarios con imágenes locales. Para el 2019 se ha elegido una fotografía de la antigua talla de la Virgen de la Soledad, desaparecida durante la Guerra Civil, que forma parte del Fondo Fotográfico Tomás Camarillo que conserva el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), de Diputación Provincial. n

Premio

El Belén Monumental de la parroquia de Lupiana consigue el tercer premio de la Categoría Especial del Concurso Provincial de Belenes.

BREVES DEL AYUNTAMIENTO l

Robo

l

Demoras en trámites

l

Vigilancia

Hace unos días han robado uno de los bancos del parque de San Juan por lo que el Consistorio deberá comprar uno nuevo cuyo importe asciende a 253 €. Los informes técnicos de licencias de obra mayores o menores se demoran entre 6 meses y un año por parte del arquitecto de Diputación Provincial. El Ayuntamiento está valorando la posibilidad de instalar una cámara de vigilancia en el punto limpio para impedir que depositen escombro y basura en la puerta. Se pide por favor que respeten el horario de apertura porque de lo contrario se aplicará la ordenanza municipal correspondiente.

37 >


38 >

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

N O T I C I A S

Centenera

Obras para finalizar e iniciar el año desde el Ayuntamiento Justo en el último mes del año 2018, se han iniciado dos importantes obras en Centenera, de un lado se comienza la remodelación y acondicionamiento de la PISTA POLIDEPORTIVA, que gracias a la financiación del Grupo de Desarrollo Rural FADETA, nos va a permitir la pavimentación total de los laterales de la pista, donde además se instalarán varios aparatos gerontogimnásticos para que los mayores y el resto de población que lo considere pueda hacer ejercicio. En esta misma obra se va a construir un almacén en la entrada a las pistas con algo menos de 30 metros cuadrados, que además albergará buzones para aquellos vecinos que hasta ahora no pueden recibir el correo postal en sus domicilios, también se adoquinará el espacio de acceso al recinto, se trata de una inversión cercana a los 30.000 €. Y de otro, ante la imposibilidad, tras los informes técnicos recibidos, de realizar reforma en la vivienda denominada del veterinario, en la Calle del Horno, se procedió al derribo de la misma también en los últimos días del año, y en los próximos tres primeros meses se iniciará la construcción del nuevo edificio, que tendrá por finalidad el traslado de las oficinas del actual ayuntamiento, con el objeto de proceder a la eliminación de barreras, es decir

Carta a los Reyes para los Reyes

Como en años anteriores vuelvo a escribir a los “Magos” no soy niño de regalos y hasta mis sueños mejores casi se han cumplimentado, pero veréis que en mi carta no hay regalos personales, quédense para la infancia, que ya no son mis iguales. Es tan grande mi descaro, tan enorme mi osadía, que las líneas que os escribo pretenden ser poesía; no pretendo ser gracioso ni pretendo un galardón, porque es lo más hermoso verme en esta reunión. Cumpliendo la tradición recibamos a los “Magos” todos juntos en unión.

que a pie llano se acceda a las gestiones administrativas por parte de la ciudadanía, se van concentrar aquí dos ayudas, de una parte la que ya está concedida desde la Junta de Comunidades y de otra estos próximos días se presentará a la Diputación la memoria de la segunda fase del proyecto para la convocatoria de obras financieramente sostenibles, que permitiría dar un impulso a la construcción para llegar a coger aguas en el nuevo edificio.

Por eso estamos aquí, la entrega de sus regalos que harán al niño feliz, no es el porqué de esta carta, no otro acto del festejo, no es la guinda de la tarta, escuchadla, os lo aconsejo: Mis queridos “Reyes Magos” como cuando yo era niño, os voy a hacer mis encargos y lleguen a su destino; Quisiera pediros, “Reyes”, se promulgaran las leyes para que esta ocurrencia no se arme de paciencia ante las adversidades, las desgracias y las guerras que diezman humanidades y que destrozan la tierra. Yo os lo ruego “Majestades”, oíd esta petición, que no es pedir vanidades, juguetes o diversión, lo pido de corazón,

lo que digo son verdades. Que acabe el hambre en el mundo, ¡¡fuera la necesidad!! Que contra la adversidad podemos hacer y mucho, que anide en el ser humano esta firme convicción, llegar a la conclusión que todos somos hermanos. La mayor satisfacción de mis sueños de poeta, es hacer este pregón y leerlo en esta fiesta. Podría ser el colofón, que ya me fallan las fuerzas, y podría ser mi adiós, mi última actuación, la postrera poesía, la alocución más sincera que dedico en ese día a mí querido “Melchor” y a ti también, “Centenera”. Ángel Salvatierra Alonso

5 de enero de 2019.


Centenera

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #271 ene 2019

Nuestras navidades y la fiesta de invierno en honor a Santa Águeda

Durante las pasadas fiesta navideñas, como es lo habitual desde hace décadas se ha ofrecido el cotillón, la sidra y las uvas de parte de la Asociación El Jardín, para recibir al nuevo año 2019, que en esta ocasión ha sido recibió dos veces con las campanadas de la torre de la Iglesia, ya que las primeras recibidas a las 12 sembraron un mar de dudas, cada uno tomamos las uvas a un ritmo diferente, la radio no funcionó bien en esta ocasión, los campaneros oficiales estaban un poco desorientados, pero tras la confusión los abrazos, los besos y los buenos deseos se repartieron entre los asistentes de igual forma. Y para enmendar esta confusión, los amigos que siempre nos dan las campanadas, se fueron de nuevo a la torre y la hora del inicio del nuevo año, se dan de nuevo las 12 campanadas con correcta realización. Y el Ayuntamiento ofrece después de la cabalgata de los Reyes Magos, el chocolate y el roscón en el bar-social donde Oscar atentamente nos atiende, esperando que sus Majestades hayan acertado en sus regalos, aprovechamos la ocasión para felicitar y agradecer la dedicación de los que preparan esta cabalgata, las personas que ponen todo a punto para que la llegada de estos ilustres visitantes a Centenera cada cinco de enero tenga éxito y vistosidad, y como no la aportación de la familia Martinez que deja su camión y las instalaciones de su cerrajería para que se pueda decorar la carroza que acoge a los Reyes. También el mensaje de Ángel Salvatierra nos ayuda a hacer de esta noche aún más entrañable, y agradecemos sus palabras. Aprovechando esta publicación se da a conocer la fecha en que se celebrará este año SANTA ÁGUEDA, la fiesta de

invierno y desde hace un año también nuestra Feria Chica, en esta ocasión se ha optado por designar el sábado 9 DE FEBRERO como el día que se te festeje con la Santa Misa, la comida de hermandad, y otras sorpresas que los más jóvenes nos están preparando. Avisar a las mujeres, pero también a aquellos hombres que quieran participar, que se elaboraran las tradicionales ROSQUILLAS DE SANTA ÁGUEDA justo el día anterior, el viernes 8 de febrero en las instalaciones del Ayuntamiento, es un momento de reunión que mantendremos para destacar la importancia de la mujer en esta fiesta y en la vida. No hay duda de la gran valía de las mujeres, pero hemos de seguir reivindicando nuestros derechos, nuestra igualdad y ser capaces de hacer ver esto a la sociedad, a los más jóvenes para que dejen de aparecer noticias tan duras y en las que siempre pierde una mujer, ya sea su vida o su dignidad como persona al ser agredida sexualmente en contra de su voluntad.

39 >


Profile for Intermedio Ediciones

NUESTROS PUEBLOS, Enero 2019  

Revista NUESTROS PUEBLOS, Número 271. Enero 2019

NUESTROS PUEBLOS, Enero 2019  

Revista NUESTROS PUEBLOS, Número 271. Enero 2019

Advertisement