Issuu on Google+


Un cuaderno de campo en el que cada una de las especies puede localizarse facilmente gracias a su organización por colores. Una propuesta didáctica y

divertida que invita a salir al

campo y descubrir los

nombres, características, usos y propiedades de las flores que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano.


#213

marzo 2014

MATARRUBIA

NUESTROS PUEBLOS n

Publicación mensual de los ayuntamientos de

Alarilla, Aldeanueva, Arbancón, Atanzón, Cañizar, Caspueñas, Centenera, Cogolludo, Espinosa, Heras de Ayuso, Lupiana, Malaguilla, Matarrubia, Membrillera, Muduex, Puebla de Beleña, Taragudo, Torija, Trijueque y Valdegrudas n

edición, impresión y distribución Intermedio Ediciones

C/ alcalá de Henares, 14 - 7º - 19003 GUadaLaJaRa Teléfono 949210082 e-mail intermedio.ediciones@gmail.com

n

n

Coordinación y diseño editorial Jesús E. Padín Gordo Impresión Gráficas Corredor

C/ Francisco Medina y Mendoza, Parc. 13, nave 25 CaBanILLas deL CaMPO (Guadalajara) n

depósito Legal GU-50-1996 nota importante

La información que aparece en la revista NUESTROS PUEBLOS es suministrada y supervisada únicamente por los municipios que integran la publicación. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos cuyo epígafe aparece en la cabecera de cada página. La editorial no se identifica necesariamente con los mismos ni con los comunicados, valoraciones u opiniones que en ellas pudieran aparecer.

Disfraces Jesús e. Padín Editor de la revista Nuestros Pueblos

Me cuesta muchísimo disfrazarme. No

va conmigo. De entrada no lo veo como algo divertido, pero aún así lo he hecho en varias ocasiones. Y ahí está el peligro. Cada vez que uno se disfraza se involucra en una mentira que después apetece mucho representar. Los preparativos son bastante más entretenidos que la propia representación y al final se participa de ese acto desinhibidor en el que, –hay que reconocerlo– cada vez se miden más las posibles consecuencias de la exposición al comentario público, aunque no siempre se consigue. Una lástima, porque estas cosas cuanto menos se piensan más se disfrutan. La fiestas de Carnaval han perdido su significado pagano y ancestral. Cada vez es más dificil mantener tradiciones y ritos arcaicos. En el fondo todos sabemos que bastantes disfraces llevamos todos los días del año. En carnavales lo único que hacemos es cambiarlos por otros menos falsos pero más divertidos.


4>

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

h

istoria

S A B E R

c

D.N.I., setenta años de historia

n En estos días se cumplen 70 años de la creación en España del Documento Nacional de Identidad, es decir, del D.N.I. Ya existían entonces algunos documentos identificativos, que solían expedir los ayuntamientos y diputaciones y que, sin fotografía, aportaban una identificación relativa, más por la posesión del documento que por el propio documento en sí.

itas

Jorge Luis Borges

(1899-1986) ESCRITOR ARGENTINO

Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas. Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.

el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo'. He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Yo creo que es mejor pensar que dios no acepta sobornos. estoy solo y no hay nadie en el espejo.

sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.

PRIMER

MODELO DE

D.N.I.

¿de qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.

Acabada la Guerra Civil, el gobierno decidió crear un nuevo documento que ofreciera mayor seguridad y garantías y que no fuera tan sencillo de falsificar como aquellas cédulas personales o cartas de seguridad, como eran conocidas. El objetivo final, lógicamente, era dotar a cada persona de uno de ellos y así poder identificarlas sin problemas. Esto sin duda supone un avance cuando se trata de relacionarse con la administración, bien porque el ciudadano quiera algo o porque sea la administración la que reclame algo del ciudadano. El 2 de marzo de 1944 la Presidencia del Gobierno aprobó un decreto por el que creaba el Documento Nacional de Identidad que ha acompañado a los españoles, en distintas versiones, desde entonces. El primer carné se expidió en 1951 y fue, como era de esperar, para Franco. El diseño era de color verde. Tras Franco, se fue documentando a los presos y aquellos que el gobierno quería tener controlados y vigilados. Después se extendió el DNI a los hombres que viajaban por el país habitualmente, y después a los hombres residentes en ciudades de más de cien mil habitantes. Poco a poco se fue implantando con una lógica similar a toda la población. El número uno en su carné de identidad lo tenía Franco, y su esposa tenía el número dos. La hija de ambos, Carmen Franco y Polo, tenía el número tres y los números hasta el 9 se reservaron y han permanecido sin uso. Los números del 10 al 99 también fueron reservados, en este caso para la Familia Real Española. El rey Juan Carlos tiene el número 10 y la reina Sofía el 11. La infanta Elena tiene el 12 y, por superstición, se saltó el número 13 y se otorgó a la infanta Cristina el número 14. Quizás, viendo su actual situación, sí tenga el número 13 en su DNI a pesar de la trampa hecha al destino. Y, como es lógico suponer, el príncipe Felipe tiene el número 15. curistoria

el tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "es envidiable". no eres ambicioso: te contentas con ser feliz.

Nunca te acostarás... n Curiosidades

n Hitler se empezó a dejar su famoso bigote a los 30 años de edad. n durante la Guerra de Sucesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). de ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo está bien. n La estadística nos dice que tenemos una posibilidad entre 3 millones de sufrir en nuestra vida el impacto de un rayo, 1 entre 14 millones de ganar la lotería primitiva y 1 entre 76 millones de ganar la euromillones. La diferencia es que en los dos últimos casos tenemos que gastar dinero para entrar en la probabilidad, y de la otra no se escapa nadie. n a los vietnamitas, durante la guerra, se les apodó como “Charlie” a raíz de “Victor Charlie” (VC), que era el código de radio designado para el Vietcong. n Los atletas que hacen gestas épicas (como los nadadores al cruzar un estrecho) aparte del entrenamiento físico, necesitan ingerir comidas con grasas y engordar hasta 6 kilos de más. esto les permite que no sufran hipotermia y tener una reserva de comida para poder hacer tal gesta. n La agudeza visual varía durante el día. no vemos igual de bien cuando nos acabamos de despertar que 6 horas después. a todos nos varía en cierta medida; hay gente a la que más y gente a la que menos. no tiene nada que ver con tener falta de vista. n es imposible suicidarse aguantando la respiración. noteacostaras

c

uriosidades

3


colaboración Feliz Día del Padre daVId VeLa MOnGe

C O N

F I R M A

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Si nos piden que cerremos los ojos y recordemos la infancia, seguro que en esas imágenes en blanco y negro que pasan a gran velocidad, esta mamá poniéndonos nuestro postre favorito en la mesa, mamá arropándonos y deseándonos que soñemos con los angelitos, mamá a las tres de la mañana tomándonos la temperatura con el frío termómetro bajo la axila, mamá peinándonos los rebeldes pelos para ir guapos al cole.

Una simple cartulina con cuatro pinceladas de colorines, o un cenicero deforme de arcilla que para nosotros son obras de arte, es el detalle que nos traen los hijos el día del padre. Para mamá siempre es algo elaborado y bonito, un regalo para el jefe de la casa.

Cuando a un niño le preguntas a quien quiere más, nunca hay duda en su respuesta. Una madre es una madre y ningún padre puede luchar contra esa férrea unión. normal que el día del padre termine pasando a la historia y caiga en el olvido.

Los padres pintamos poco en la vida de los hijos, somos acompañamiento, los palmeros de la bailaora, esa figura que entra en juego solo cuando la madre no da su beneplácito. Los padres somos la diplomacia, los mediadores entre hijos y madre, los que intentamos levantar castigos, a quien recurren cuando la batalla contra la armada está perdida.

somos los buenos hasta que mamá no quiere perder su estatus de número uno y nos encomienda el papel de policía malo. Pasamos entonces de chihuahua a rottweiler.

Los padres somos los de los pescozones y azotes, los antidisturbios familiares. Mamá es la autoridad competente y nosotros ejecutamos sentencias, somos verdugos.

el padre es el último que se entera de las inquietudes, problemas y estados emocionales por los que pasan sus hijos. acuden al regazo de las madres aun a sabiendas de las represalias y cuando todo esta arreglado, asimilado, carente de importancia, te hacen partícipe de ello como si de una anécdota se tratase. Te quedas Cuando uno es joven, cree con una cara de tonto.

que mamá lo tiene todo controlado y papá es un ignorante que no nos entiende, que da consejos desfasados y fuera de época o que calla y no habla en un par de días...

sentimos celos, nos vemos empujados a un segundo plano. Madre se escribe con mayúsculas y a nosotros nos queda seguir picando, hacernos un pequeño hueco.

Cuando uno es joven, cree que mamá lo tiene todo controlado y papá es un ignorante que no nos entiende, que da consejos desfasados y fuera de época o que calla y no habla en un par de días (hay veces que el silencio de un padre enseña más que mil palabras de una madre), a medida que nos vamos haciendo mayores, nos vamos dando cuenta que aquel padre ignorante ha aprendido mucho en poco tiempo.

Tal vez este año no tengamos ni siquiera esa cartulina mal coloreada, no nos importa. Cuando uno es padre hay que saber vivir a las afueras del corazón de los hijos, el tiempo se encargará de buscarnos un buen piso en el centro.

5>


6>

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

R E M T I D O

El Otro Yo Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo. Mario Benedetti

Trucos que funcionan sillas de mimbre

Las sillas y sillones de mimbre tienden a desfondarse, de manera que el asiento cede. Para volver a tensar la zona del asiento de mimbre coloca bajo el asiento una olla de agua hirviendo. Los vapores de la olla conseguirán retensar el asiento dado de sí.

Martillo suelto

En algunas ocasiones el hierro del martillo se acaba saliendo del palo. Para conseguir que siga en su sitio sin moverse coloca el hierro y mételo en un recipiente con agua caliente. El agua hará que la madera se hinche y que el hierro quede en su lugar.

espárragos más tiempo frescos

Puedes conservar los espárragos verdes frescos durante más tiempo si los conservas en la nevera envueltos en un paño de algodón húmedo. Verás qué diferencia!

Toallas esponjosas

Es muy común que con el paso del tiempo las toallas pierdan su característico rizo que tan agradables las hace. Para recuperar la esponjosidad de tus viejas toallas sólo tienes que hacer un lavado cada 3 meses con bicarbonato de sodio, en vez de con jabón. Una vez las hayas aclarado añade el suavizante. Este punto es importante, primero el lavado con bicarbonato, seguidamente el aclarado y después agrega el suavizante. Tiende a la sombra o seca en tu secadora y sorpréndete con el resultado!

Pegamento en la ropa

Si tienes alguna prenda manchada con pegamento te será fácil quitarla si frotas la mancha con un trapo empapado en vinagre. Seguidamente lava la prenda tal y como lo hagas habitualmente. Este truquito también es eficaz para manchas de cola blanca

ANTONIO MARTINEZ E HIJOS S.L. CERRAJERÍA Y ALUMINIO

-

Ventanas Correderas y Abatibles Con Rotura de Puente Térmico Oscilobatientes Puertas de Calle Cerramiento de Terrazas Variedad de Colores Últimos Modelos en Mamparas de Baño y Ducha - Frentes de Armario

E S P E C I A L I DA D E N D U P L I C A D O L L AV E S D E T O D O T I P O

REJAS, BARANDILLAS, VERJAS Y PUERTAS METÁLICAS

MONTAJES A DOMICILIO

CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA GARANTIZA NUESTROS TRABAJOS

DE

C/ General Moscardó Guzmán, 57 - 15 (GUADALAJARA) Teléfono y Fax:

949 23 29 90


colaboración

Clara Campoamor LOURdes VeLILLa

B I O G R A F Í A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Hija de familia humilde, tuvo que abandonar su formación a los 12 años tras la muerte de su padre y trabajar en distintos oficios hasta que en 1921 retoma sus estudios.

Con 36 años obtiene la licenciatura de derecho, cambiando a partir de ahí de forma radical su trayectoria profesional, empezando a ejercer de abogada en 1926 y siendo una de las primeras mujeres en actuar ante el Tribunal supremo y ante un Tribunal Militar. su trabajo como abogada se centró fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con la capacidad legal de la mujer, la investigación de la paternidad y, tras la aprobación de la Ley de divorcio en 1932, a esta materia. en 1929 fundó con otras cuatro abogadas europeas la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y fue miembro de la academia de Jurisprudencia y Legislación. Pero su reconocimiento público se centra fundamentalmente en la defensa que, casi en solitario y frente a sus propios compañeros, hizo en las Cortes Constituyentes Republicanas de 1931 del reconocimiento a las mujeres españolas del derecho al voto en condiciones de igualdad con los hombres y del principio de no discriminación jurídica por razón de sexo, por encima de criterios de oportunidad política.

el triunfo de sus tesis le granjeó la animadversión de muchos de sus correligionarios y condicionó su porvenir político, abandonando su militancia en el partido Radical de Lerroux en 1935. en 1936 sale de españa camino del exilio, manteniendo una postura crítica frente a ambos bandos en el inicio de la guerra. Llega a argentina en 1938 donde residirá hasta 1955.

allí se mantuvo al margen de los círculos de exiliados republicanos españoles, dedicándose a la traducción de obras del francés (Victor Hugo, Millot, amiel etc.) y a escribir varias biografías (Concepción arenal, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo). se introdujo también en círculos jurídicos, colaboró con el Consejo nacional de Mujeres argentinas, escribió en periódicos y dio innumerables conferencias. Regresó a españa en varias ocasiones, renunciando a su deseo de permanecer en el país al figurar su nombre en las listas negras del franquismo.

en 1955 vuelve a instalarse en Lausanne (suiza), donde muere el 30 de abril de 1972, siendo sus restos incinerados y trasladados al cementerio de Polloé en san sebastián, donde descansan. (“Tenéis el derecho que os dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho Fundamental que se basa e el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que las mujeres se manifiesten y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo…” Clara Campoamor. debate en el Congreso de los diputados. 1 de Octubre de 1931)..

Sus obras

el derecho de la mujer en españa (1931) n el voto femenino y yo: mi pecado mortal (1936) n La revolución española vista por una republicana (1937) n el pensamiento vivo de Concepción arenal (1939) n sor Juana Inés de la Cruz (1944 n Vida y obra de Quevedo (1945) n

7>


8>

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Malaguilla

Francisco Gonzalo “Cascorro” era natural de Malaguilla El pasado 24 de enero de 2014, en el apartado de OPINION de GuadaNews.es, articulo de Don José Luis Alguacil Rojo, se publicó la historia de unos personajes ilustres de nuestra historia con raíces locales, el famoso Cascorro de Madrid, era de Malaguilla. Por este motivo, se considera oportuno compartir esta publicación con los vecinos de Malaguilla.

“Su abuelo paterno, Francisco Gonzalo era natural de Malaguilla, y su abuela Josefa García, de Robledillo de Mohernando. Hijo de éstos fue Vicente Gonzalo, padre de nuestro héroe. Vicente, acaudalado agricultor, se casó con Juliana Plaza, nacida en Málaga del Fresno, con la que tuvo hasta cinco hijos. Vicente hombre atractivo y mujeriego, tuvo bastantes escarceos amorosos. Uno de ellos, y el que más nos importa, es el que mantuvo con Luisa García, la que sería madre de nuestro triste pero heroico personaje. Doña Luisa, al quedarse en cinta, no quiso hacerse cargo del niño, con lo que decidió abandonarlo el 1 de diciembre de 1868 en una inclusa de la madrileña calle de Mesón de Paredes con una nota: “Este niño nació a las 6 de la mañana. Está sin bautizar y rogamos se le ponga por nombre Eloy Gonzalo García”. Aquí empezaría la historia de uno de tantos personajes que alcanzaron la gloria bajo las armas españolas. Tras varios años de pasar de adopción en adopción, Eloy terminó en el pueblo madrileño de Chapinería, donde realizó diferentes trabajos. Al acabar el servicio militar, comprendió que el ejército era su sitio y pidió el reenganche. Su primer destino fue el destacamento de Carabineros de Infantería, situado en Estepona. De la ciudad malagueña partió a Algeciras donde solicitó un permiso para poder casarse. El fatídico día 19 de febrero de 1895, la vida de Eloy dio una vuelta de 180 grados, ya que a pesar de que tenía que haber sido uno de los mejores días de su vida, debido a que iniciaba su permiso para contraer matrimonio, al salir del cuartel tuvo una pelea con un teniente de Caballería, lo que supuso su arresto por insubordinación militar y el posterior Consejo de Guerra.

Las habladurías comentaron años más tarde, que Eloy pilló in fraganti a su prometida con dicho teniente, y que ese hecho desencadenó la cuita.


Malaguilla Tras el Consejo de Guerra, Eloy fue condenado a cumplir sentencia en el presidio militar de Valladolid. Eloy Gonzalo estuvo recluido en la cárcel solo dos meses, ya que la última revolución de Cuba, supuso que se firmara un Real Decreto por el cual los militares que se hallaran cumpliendo pena, podían quedar libres, siempre que solicitaran el servicio voluntario a Cuba. Eloy no lo pensó dos veces y se volvió a alistar con destino a Cuba, a la que llegaría un 22 de Noviembre de 1895. La situación en Cuba era insostenible y con Martínez Campos al mando, no se veía visos de solución. La situación cambiaría radicalmente el 10 de Febrero de 1896, cuando el general Valeriano Weyler llegó a La Habana, y con una estrategia dura pero efectiva, consiguió someter a los guerrilleros independentistas cubanos, los llamados Cambises, y alzar con orgullo, la bicolor.

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Nuestro héroe fue enrolado a la 1ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento María Cristina nº 63, formada por 170 hombres y que fue destinada a la localidad de Cascorro. Los mambises cubanos atacaron Cascorro el 17 de Julio, con más de 2.000 hombres y el 22 de septiembre los mambises pusieron cerco a la compañía española. El asedio duró 13 duros días. El 30 de septiembre por la noche la situación era desesperada, y por ello solo había una solución también desesperada, quemar un edificio colindante al fuerte, para desalojar de allí a los insurrectos. El capitán Neila reunió a sus hombres y les explicó la situación, acto seguido pidió un voluntario para que, arrastrándose entre las balas enemigas, prendiera el edificio enemigo. Eloy Gonzalo fue ese voluntario que sabiendo el suicidio de esta misión, solo pidió que le ataran a una cuerda para poder rescatar su cadáver. Así, Eloy atado a una cuerda y agarrando una lata de combustible en una de sus manos, se arrastró hacia la posición enemiga. Consiguió cumplir su objetivo y llegar vivo a la posición española. Esta hazaña de Eloy supuso que la guarnición de Cascorro pudiera salvarse. Eloy, en adelante “Héroe de Cascorro”, recibió por estos hechos la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, aunque bien hubiera merecido la Laureada de San Fernando. Eloy fue uno de tantos simples soldados que supieron mantener el orgullo de lo español en el extranjero, y por ello queden estos versos del poeta Eduardo Bustillo, como muestra del valor y heroísmo del soldado español.” (Quisiera agradecer a Edu Yela por enviarme el link de este artículo para poder compartir esta historia con todos sus vecinos)

9>


10 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Alarilla

Los niños y la diversión, protagonistas absolutos del desfile de Carnaval El pasado 1 de marzo los vecinos de Alarilla lo pasaron en grande con la celebración del Carnaval. La jornada estuvo compuesta por dos concursos de disfraces que contaron con una buena participación. El primero de los concursos fue el infantil en el que participaron los niños de la localidad. El ingenio y la imaginación de los pequeños se lo pusieron tan difícil al jurado que finalmente éste decidió no otorgar el premio a ninguno y dar por vencedores a todos. Después del concurso infantil llegó el de adultos que destacó por los estupendos disfraces que fueron desfilando, poniendo de manifiesto el trabajo destinado. En este caso, hubo dos categorías, masculina y femenina. Tras una ardua votación de los integrantes de la Comisión de Fiestas de este año, que hacían las veces de jurado, decidieron dar por ganador en la categoría masculina a Jorge, con su disfraz de Campanilla, mientras que en la femenina la vencedo-

ra fue Beatriz, disfrazada de troglodita. La segunda clasificada en la categoría femenina fue la pirata Laura. La fiesta se alargó hasta entrada la madrugada.

El equipo de fútbol de Alarilla sigue sumando

El equipo de Alarilla continúa su senda regular por el campeonato liguero, alternando victorias con algunas derrotas. Lo mejor de este año es la ausencia de lesionados por lo que todos los jugadores están participando y divirtiéndose que es, a fin de cuentas, el gran objetivo.

NOTICIAS BREVES l

La Comisión organiza una nueva edición del Zorrock

La Comisión de Fiestas de este año está trabajando desde hace tiempo en la organización poco a poco de las fiestas patronales que tendrán lugar en julio, mediante la planificaicón de diversas actividades y actos a lo largo del año que permitan recaudar fondos para sufragar los gastos de las fiestas. Tras los Carnavales, ahora tienen previsto organizar una Exposición Canina, de la cual, y si finalemente logran llevarla a cabo, irán informando. Además, y como cada año, se están dando los primeros pasos para la organización del Zorrock, el festival de música de Alarilla. Poco a poco, se irá dando información diversa sobre estas y otras actividades que se vayan poniendo en marcha.


n n n n n n n n n n

R E P O R T A J E

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Reducir la factura de la luz el consumo de electricidad se ha reducido de forma considerable desde el inicio de la crisis económica. sin embargo, esa caída no ha tenido reflejo a su vez en la factura de la luz que pagan los ciudadanos. en un mercado regulado y tutelado por la administración como el de la energía, la competencia y las leyes de la oferta y la demanda no funcionan. al revés. desde 2003, el recibo eléctrico se ha disparado hasta rozar el 70 %. Una familia española paga ahora de media 615 euros al año, frente a los 360 euros de una década antes. si tiene en cuenta que la renta ha caído como consecuencia de la crisis y que la mayor parte de la ciudadanía ha visto reducidos sus ingresos no cabe duda de que la electricidad se ha convertido en un coste importante para las familias que resta recursos a otras cuestiones como puede ser el consumo comercial. Controlar el consumo de energía, utilizar bombillas y tecnologías de bajo consumo y aprovechar las horas de luz para realizar determinadas tareas son medidas que permiten mitigar algo el impacto de la factura que periódicamente llega a los buzones.

sin embargo hay otras cuestiones que dependen directamente del tipo de contrato firmado con la compañías eléctricas y que pueden influir en los costes finales. La Comisión nacional de los Mercados y la Competencia ha introducido una entrada en su blog en el que aconseja como primera medida tratar de reducir la potencia contratada por el usuario. La potencia contratada es la electricidad máxima que se puede consumir de forma simultánea, es decir, la capacidad de conectar varios aparatos a la vez. «Puede darse el caso de que tengamos una potencia contratada superior a la que necesitamos y eso es lo que encarece nuestra factura», dice el blog de la CnMC.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno acaba de proponer una subida de los peajes en el apartado de la factura que grava la potencia contratada y ha bajado los peajes del consumo de energía. a partir de ahora será tan importante ajustar la potencia contratada como controlar el consumo. «Todos los electrodomésticos tienen una placa que indica cuál es la potencia máxima que necesitan. Un buen ejercicio para por comprobar cuál es la suma de las potencias de aquellos aparatos que normalmente funcionan a la vez en casa: por ejemplo, la tele, la iluminación de la cocina, un ordenador y un fuego de la vitro. esa suma sería la potencia que deberíamos contratar. Y probablemente será menor que la que tenemos contratada», afirma la CnMC.

También pueden modificarse los patrones de consumo. Por ejemplo: no poner la lavadora al mismo tiempo que se co-

cina con vitrocerámica, o no lavar la ropa a la vez que se usa el lavavajillas.

La compañía está obligada a modificar el contrato si se lo solicita el cliente adscrito a la tarifa de último recurso (TUR). La empresa eléctrica tiene cinco días para hacer efectivo el cambio de potencia contratada. si en ese plazo no ha tramitado la solicitud tiene que compensar al consumidor con 30 euros.

Otra forma de ahorrar es suscribir un contrato de tarifa con discriminación horaria. esta tarifa se divide en dos: horas valle y horas punta. La primera suele abarcar desde las diez o las once de la noche (depende de invierno o verano) hasta las 12 o las 13 horas. Las horas punta son un 21,5 % más caras y las tarifas valle un 57 % más baratas. «si consumimos al menos un 28 % de electricidad en las horas baratas con esta tarifa (la de discriminación horaria) conseguiremos ahorros que serán mayor cuanto mayor sea nuestro consumo en las horas baratas». diarioinformacion.com

11 >


12 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Espinosa de Henares

Éxito del Carnaval

Los vecinos de Espinosa de Henares celebraron el pasado 1 de marzo el Carnaval con un divertido desfile en el que participaron tanto niños como adultos. La fiesta, organizada por la concejalía de Cultura, tuvo lugar en fin de semana para que pudieran participar tanto los vecinos que viven de manera habitual en el municipio como los que vienen de fin de semana y tienen y lo habitan como segunda residencia. Disfraces de todo tipo desfilaron por el centro social en un jovial ambiente en el que la imaginación y la armonía entre padres e hijos quedaron patentes en muchas de las caracterizaciones. Tras el desfile, los participantes y asistentes degustaron una merienda a base de pan con chorizo y limonada que puso fin a la fiesta carnavalesca hasta el próximo año.

Ganador categoría Juvenil Individual

Ganador categoría Adulto Pareja

Ganador categoría Infantil Individual

Los jubilados celebrán San Blas

Como todos los años, el pasado 3 de febrero, los jubilados celebraron el día de su patrón, san Blas, y también de la propia asociación. Los actos que tuvieron lugar durante la jornada festiva estuvieron compuestos por una misa y la procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo. acto seguido, los presentes celebraron una comida de fraternidad que tuvo lugar en el restaurante local ´La dehesa´. La fiesta transcurrió con armonía y buenas costumbres.

Ganador categoría Cadete Individual

Ganador categoría Adulto Individual

Ganador categoría Infantil Pareja

NOTICIAS BREVES

l

Finalizada la poda y tala de árboles en la calle José María Bris

Aprovechando los días de buen tiempo, el Ayuntamiento ha procedido a la poda y tala de los árboles de la calle José María Bris, junto a la plaza de toros. La razón de esta actuación ha sido los desperfectos que estos árboles estaban ocasionando al complejo taurino, al pavimento de la vía y la acera ya que habían crecido de manera desproporcionada y sus raíces contaban con escaso espacio para seguir desarrollándose. Posteriormente, tras estos trabajos se llevarán a cabo los de mejora de la acera con lo que quedará la obra completada.


Carrascosa de Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo inicia la limpieza de los barrancos

Tras varios años de insistencia por parte de los responsables municipales, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado los trabajos para la limpieza de los barrancos que son de su propiedad y que suponían un gran riesgo de incendio e inundaciones por la maleza que contenían y que evitaban el curso normal de las aguas. Los trabajos han comenzado en los barrancos de Carrascosa como el de los Tejares y está siendo desarrollados por la empresa Tragsa. Los restos de leña extraídos de la limpieza pueden ser recogidos por los vecinos para su utilización. n

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Espino Blanco conmemora el Día de la Mujer Trabajadora con una cena

El Henares aumenta su caudal con las lluvias

Las mujeres de la Asociación Espino Blanco celebraron el pasado 8 de marzo el Día de la Mujer con una entretenida cena en el salón de actos donde reivindicaron el papel de la mujer actual y hablaron de las actividades que llevarán a cabo próximanente como es el Día de las Migas que tendrá lugar en la Plaza Roja el próximo y a la que han invitado a socios y no socios así como a diversas personalidades institucionales. La cena sirvió además para tener un emotivo recuerdo de Penélope Aceituno, que el pasado año sí pudo estar en este acontecimiento antes de su fallecimiento. Las socias de la asociación siguen manteniendo viva su figura en el recuerdo.

Las últimas lluvias caídas a finales de febrero y principios de marzo han dejado imágenes impactantes como es la subida de caudal hasta el límite de ríos como el Henares y ha recordado la importancia de mantener estas zonas limpias de maleza para evitar catástrofes.

NOTICIAS BREVES l

Pésame a la familia de Juan Barriopedro

El Ayuntamiento pedáneo de Carrascosa de Henares quiere dar su más sincero pésame a los familiares del ganadero jadraqueño Juan Barriopedro.

13 >


14 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Torija

El Carnaval del colegio revive los cuentos más tradicionales El pasado 27 de febrero toda la comunidad educativa del colegio Vírgen del Amparo celebró el Jueves Lardero como anticipo al Carnaval. Todo el colegio se llenó de luz, alegría y color, al elegir como tema: “LOS CUENTOS”. Después de pasar media mañana ultimando detalles de los disfraces y trabajando sobre los cuentos elegidos, tanto l@s alumn@s como el profesorado del centro, procedieron a enfundarse sus disfraces relativos a la literatura infantil: Payasos y Fieras del circo, Pocahontas, Cromañones, Peter Pan y Wendys, el Flautista de Hamelín con sus ratones, Caperucitas Rojas perseguidas por los lobos, en compañía de la abuelita y todo su elenco, por los menos 101 Dálmatas, Blancanieves y sus enanitos, así como Alicia en el país de las maravillas, con sus naipes de compañía,… Todos ellos realizaron un desfile de Carnaval por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza con música ambiental por el recorrido, como novedad de este año. Allí, los alumnos de 6º de EP proclamaron el PREGÓN DE CARNAVAL y seguidamente todo el alumnado de primaria interpretó una canción de Carnaval: “VIVIR, MI VIDA” que animó a cantar y bailar a todos los familiares allí presentes.

Finalmente, se regresó al centro. En el polideportivo del colegio, los alumn@s de Educación Infantil interpretaron su canción: “HOY ES CARNAVAL”, y seguidamente, tod@s l@s alumn@s con sus respectivas familias y acompañados por el profesorado, degustaron la tradicional tortilla de Jueves Lardero. Toda la jornada se desarrolló en un ambiente festivo, cultural y educativo donde, al realizar los disfraces en las respectivas aulas, se trabajaron muchos valores como el compañerismo, la cooperación, la participación, la convivencia, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto,… quedando todo ello reflejado en el buen transcurso del acto. Desde el claustro de profesores queremos agradecer la colaboración prestada por las familias de l@s alumn@s en la realización de los disfraces de dicha aula con las indicaciones de la tutora y al resto de las familias nuestro agradecimiento por su participación en los actos programados a lo largo del día.


Torija

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

El Ayuntamiento incentiva la práctica deportiva con nuevas tarifas de actividades

Con el propósito de darle un nuevo impulso a la actividad del polideportivo municipal, el Consistorio aprobará a lo largo de este mes de marzo las nuevas tarifas de actividades con la intención a adecuarlas a la realidad del momento. La idea es, fundamentalmente, abrir el abanico de posibilidades a los usuarios del municipio que quieran desarrollar más de una actividad de las que se ofrecen en la instalación, adaptando los precios al bolsillo del ciudadano para que la práctica deportiva no cueste un ojo de la cara. De este modo, en el gimnasio los empadronados en Torija tendrán un descuento de 4 euros al mes, siendo la cuota general de 25 euros, mientras que a los no empadronados el gimnasio les saldrá por 29 euros. Además, para aquellos que quieran alternar diversas actividades también hay precios reducidos. Así, quienes combinen el gimnasio con el ciclo indoor tendrán una cuota única de 39,50 euros al mes y para quienes combinen el gimnasio con zumba o pilates sólo pagarán 29,50 euros al mes. Asimismo, se ofrece la posibilidad de doblar grupo de ciclo, estableciéndose una cuota única de 39,50 euros al mes. Y es que hay que recordar que este mes se ha puesto en marcha el segundo grupo de ciclo que tiene lugar los lunes de 20:00 a 21:00 horas y los miércoles de 19:00 a 20:00 horas. Otras modificaciones introducidas son el establecimiento de entradas por horas en las actividades de forma que una hora libre de zumba o pilates sale a 3 euros mientras que para el ciclo el precio es de 4 euros. Estas entradas están sujetas a la disponibilidad de plazas en el momento de iniciar la actividad. Por último, el Consistorio ha introducido en la ordenanza el precio de la hora y media en los alquileres de las pistas de tenis, pádel y frontón, quedando establecido en 5,75 euros para las tres canchas. Por último, Fitness Project, la empresa que gestiona la instalación, está trabajando en colaboración con el Consistorio para organizar en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan una serie de minitorneos de pádel para incentivar el uso de las pistas exteriores. Hay que recordar que dentro de la oferta deportiva de este

año están incluidas las clases de pádel y tenis, sujetas a la composición de grupos, y que aún no se han puesto en marcha dado que todavía no se ha cubierto el número mínimo de plazas para iniciar la actividad. Los interesados en obtener más información, pueden dirigirse a la conserjería del polideportivo, o bien llamando al teléfono 653628306 o al mail comercialfitnessproject@yahoo.es

15 >


Nuestros Pueblos #213 mar 2014

16 > n

N O T I C I A S

Torija

La Asociación de Mujeres celebró el Jueves Lardero con el Día de la Tortilla

Como ya es tradicional, la Asociación de Mujeres “Las Almenas” en colaboración con el Ayuntamiento Torija, celebraron el día de la tortilla. Concurso de Tortillas, postres. Bingo...una jornada cargada de gastronomía y de diversión. Este año las ganadoras a la mejores tortillas fueron: Trini, Antonia y Chelo. ¡Enhorabuena!

n

Nueva valla de seguridad en el parque de la iglesia

Tras los últimos trabajos de renovación llevados a cabo en el parque infantil que está ubicado junto al polideportivo, las actuaciones ahora se han trasladado al parque infantil situao junto a la iglesia al que se ha dotado de vallas de seguridad para evitar percances en las zonas de recreo de los niños. De este modo, el Consistorio continua así con la politica de embellecimiento de estas zonas, poniendo de manifiesto la importancia que tienen.

n

Los mayores celebran a su patrón

La Asociación de Tercera Edad “Barbacana” celebró el día 9 de marzo celebró el "Día del Ángel", patrón de los jubilados con una solemne misa cantada por el coro de Valdesaz. Seguidamente, fueron a comer al Restaurante Asador “Pocholo” con una gran asistencia de socios y de socias. Estuvieron acompañados por el párroco Don Jesús y la Presidenta de la Federacion de Jubilados/as Carmen Hombrados.


Torija

El colegio acercó a sus alumnos al universo con una visita a Astroyebes

Los días 6, 7 y 10 de febrero del 2014, el CEIP Virgen del Amparo de Torija visitó el Centro Astronómico de Yebes, ASTROYEBES, situado en la localidad de Yebes de Guadalajara. La actividad resultó muy educativa y entretenida para todos, alumnos y profesores. Raúl, el guía, hizo un recorrido por todo el recinto donde pudieron ver el gran Radiotelescopio de 40 metros, los laboratorios y en el Pabellón de divulgación astronómica. A los alumnos, lo que más les gustó fue meterse dentro de la cúpula de aire donde explicaron la composición del Universo, las constelaciones y los movimientos de la Tierra. Al terminar, estuvieron en el aula de actividades plásticas, realizaron una ficha que explicaba la inclinación de la Tierra y el recorrido aparente del sol en el cielo. Dejamos este enlace para poder realizar una visita virtual al Astroyebes. www.youtube.com/watch?v=Hn9bYjV-XTA n

Carnaval Ala de Moska

Obras de ensanchamiento e iluminación de la calle Camilo José Cela

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

FERIA DE ABRIL SÁBADO, 12 DE ABRIL

EN EL POLIDEPORTIVO VIEJO

12:30 h. APERTURA

GRAN VERMOUTH CON PESCADITO Y TAPAS VARIADAS 15:00 h. COMIDA 17:30 h. GRAN ACTUACIÓN DE ÓSCAR LAJARÍN A LA GUITARRA, VOZ DE ROCÍO 19:00 h. BAILES FLAMENCOS CON LOS GRUPOS “CON AIRE FLAMENCO” Y TANIA RODRÍGUEZ AL FINALIZAR LAS ACTUACIONES SE PREMIARÁ AL MEJOR TRAJE ROCIERO 22:00 h. ACTUACIÓN DE “ARIEL Y ESTHER” 23:00 h. DISCOTECA MÓVIL CON “DJ CRISTO”

17 >


18 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Heras de Ayuso

El proyecto para incorporar un graderío al polideportivo obtiene el visto bueno Uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura es el que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en el polideportivo municipal consistente en su ampliación para la incorporación de un graderío que permita al público disfrutar de los acontecimientos que albergue la instalación. La obra, prevista para este año, se llevará a cabo con los fondos procedentes de los Planes Provinciales, junto con la ayuda de Diputación provincial y con recursos del Consistorio. La idea es incorporar a la instalación una base de gradas junto con otras mejoras menores que permita cumplir con los requisitos mínimos para disputar en el recinto competiciones deportivas. Cuando estas mejoras estén realizadas, el equipo de fútbol sala de Heras de Ayuso podrá disputar los partidos de casa en su propia cancha, lo que supondrá un incentivo más para la localidad.

En los próximos meses será redactado el proyecto definitivo del que se irá dando información para conocer todos los detalles.

La Justicia confirma que los terrenos del lavadero son municipales

el juzgado de lo Civil nº 5 de Guadalajara ha emitido sentencia favorable para el Consistorio en el litigio que mantenía con un particular que reclamaba los terrenos del lavadero municipal y el parque infantil anexo como propios. según apunta la sentencia, durante la vista ha quedado acreditado que la parcela reclamada por el particular es de dominio público municipal, dando la razón al Consistorio y condenando al demandante a pagar las costas de juicio. n

Bienvenida a Álvaro Díaz Ruíz

El pasado 17 de enero, la localidad de Heras de Ayuso recibió con los brazos abiertos a un nuevo vecino. Álvaro Díaz Ruíz nació fruto del amor de Álvaro y Angélica para dar un empujón más a la demografía del municipio. Desde estas líneas le damos la bienvenida y la enhorabuena a sus padres y familiares. Esperemos que se haga del Barça como así lo querrá su padre.

NOTICIAS BREVES l

La fiesta de San Cleto será el próximo 26 de abril

Los vecinos de Heras de Ayuso celebrarán el próximo 26 de abril la festividad de San Cleto en hermanamiento con la localidad vecina de Yunquera de Henares. Como es habitual, la ceremonia religiosa tendrá lugar en la ermita de La Granja donde tendrá lugar también la procesion y tras el aperitivo ofrecido en este paraje, los asistentes podrán degustar una comida de hermandad en Heras de Ayuso a la que están invitadas las autoridades de ambos municipios así como los representantes de los diferentes movimientos asociativos.


Heras de Ayuso

La CHT acomete por fin la limpieza del río Badiel

Las gestiones municipales han conseguido que en las pasadas semanas se acometiera la limpieza en parte del entorno y el cauce del río Badiel. Los trabajos ordenados por la Confederación Hidrográfica del Tajo a la empresa Tragsa han consistido en la limpieza y el desbroce de todo el entorno, permitiendo a los vecinos del municipio aprovechar los restos de leña generados. La actuación, que aún no ha finalizado pues incluye otro tramo más, era indispensable ya que la abundante maleza impedía el tránsito normal del agua por el cauce e incrementaba los riesgos de inundaciones ante posibles tormentas y riadas. Hay que recordar que los trabajos llevados a cabo quedan al margen del proyecto que en su día suscribió el Consistorio con esta administración consistente en la recuperación de todo el entorno del puente que cruza este río a su paso por la localidad. Dicho puente se encuentra en la actualidad sin barandillas y supone un gran riesgo ya que es utilizado de manera habitual por vehículos y transeúntes. El Consistorio ya ha avisado en repetidas ocasiones de esta situación sin recibir hasta la fecha solución alguna. Por otro lado, aprovechando la limpieza llevada a cabo recientemente, un grupo de vecinos ha querido llegar más allá y han descubierto la antigua fuente donde antaño se lavaba la ropa. La recuperación de este entorno ha vuelto a traer a la memoria gratos recuerdos de quienes en alguna ocasión convivieron con este monumento. El objetivo ahora es recuperar el suministro del manantial.

El Ayuntamiento creará un aula de Internet en el centro social

Con la idea de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Heras de Ayuso tiene prevista la creación de un centro de Internet municipal que permita a los vecinos navegar por la red. En concreto se instalarán en el centro social seis puntos informáticos con conexión a Internet, así como un proyector con pantalla y una impresora multifunción. En siguientes números informaremos sobre el procedimiento que los usuarios deberán seguir para la utilización de este servicio, así como sus posibles costes.

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

19 >


20 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Lupiana

Excedencia de la bibliotecaria

El 27 de febrero la bibliotecaria municipal presentó la solicitud de excedencia por maternidad al Ayuntamiento, que se está poniendo en contacto con aquellas personas que quedaron en la bolsa de empleo para ocupar dicho puesto. Se intentará solucionar el problema lo antes posible.

Traslado de la Virgen

Deficiencias en el alumbrado público

El Ayuntamiento está a la espera de que un técnico y electricista presenten los informes para la modificación y el arreglo necesarios para subsanar las deficiencias del alumbrado público. Dicho estudio es un requisito que se exige desde la Unión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, previo al aumento de la instalación de puntos de luz. Desde el Ayuntamiento se pide comprensión a los vecinos más afectados por estas carencias.

Charla sobre Running.

La Asociación Cultural Los Lobos ha organizado la conferencia deportiva “Iniciación al Running”, que impartirá Javier Cañadillas, entrenador nacional de atletismo y exatleta profesional. Tendrá lugar el sábado 22 de marzo, a las 18 horas en el Centro Cultural de la localidad.

Concurso de Pintura Rápida

El sábado 24 de mayo se celebrará el XI Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de Lupiana”.

Entierro de la Sardina

El sábado 8 de marzo se trasladó la imagen de la Virgen de La Soledad a la iglesia parroquial, para dejar así disponible su ermita y comenzar las obras de sustitución del tejado. Se trata de una obra muy necesaria debido al estado tan lamentable que presenta en la actualidad, muy afectado por xilófagos. Fue en 1986, tras varios años de rehabilitación y trabajos realizados por algunos vecinos de Lupiana, cuando la ermita fue abierta de nuevo al culto.

Mejor equipamiento para los socios

Según lo acordado en la Asamblea General Ordinaria del pasado 11 de enero, la Asociación Cultural Los Lobos ha comprado una mesa de ping-pong y un futbolín con el objetivo de mejorar el equipamiento de la sede y ofrecer alternativas lúdicas a sus socios.

La Diputación deniega el camino de Centenera

Los alcaldes de Lupiana y Centenera mantuvieron una reunión con la Presidenta de la Diputación de Guadalajara para tratar el posible arreglo del camino vecinal que une ambas localidades. Tras solicitarlo y serles denegado, pidieron se arreglasen al menos las cunetas de dicho camino para intentar ralentizar su deterioro, petición que también fue rechazada.

Día del Árbol

El pasado 7 de marzo cada alumno del colegio público plató un árbol en los parques y jardines de la villa, para festejar un año más, el Día del Árbol. Cada uno deberá de cuidarlo en el futuro para que crezca y todos podamos disfrutar de ellos. Con esta sencilla y representativa actividad los niños y niñas aprenderán a cuidar y respetar el medio ambiente, aspecto fundamental en nuestro entorno.

El sábado 8 de marzo, un año más, algunos miembros de las asociaciones locales se reunieron en el Centro Cultural para celebrar el Entierro de la Sardina. La merienda, en la que no faltaron sardinas, se centró en huevos fritos y pancetas, aparte de diversos aperitivos. Ya en la sobremesa, los asistentes disfrutaron jugándose la calderilla en varios bingos.


Aldeanueva

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

David Trijueque publica su libro “Flora silvestre de la Alcarria” con Aldeanueva como escenario natural A principios de este mes ha sido publicado el libro “FLORA SILVESTRE DE LA ALCARRIA. Propiedades y usos populares”, que lleva la insignia de nuestro pueblo, pues ha sido Aldeanueva de Guadalajara el escenario dónde se han fotografiado la mayoría de las plantas en él catalogadas, habiendo colaborado además el Ayuntamiento en su publicación. Su autor, David Trijueque Serrano, ha clasificado más de 750 especies de plantas, árboles y arbustos que crecen por la zona, en una obra que cuenta con 400 páginas y 878 fotografías a color, lo que la convierte en una de las guías de flora más amplias del mercado. Además, se describen las propiedades medicinales de las especies más comunes y los usos que nuestros antepasados han hecho de ellas, información esta última obtenida a través de numerosas charlas mantenidas con abuelos de diversos pueblos de la comarca. El libro, que denota la pasión del autor por la Naturaleza y por su Tierra, ha costado más de cuatro años de intensa dedicación y esfuerzo, y pone de manifiesto la extraordinaria riqueza natural existente en nuestros campos, y que debe servir, como se dice en su presentación, para enseñar a todas las generaciones lo importante de su conservación. ¡Enhorabuena David por el trabajo realizado y gracias por difundir el patrimonio natural de nuestro pueblo!

21 >


22 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Atanzón

Fútbol Sala Atanzón: Somos de Honor

Tras diecinueve años desde que el equipo de fútbol sala de Atanzón comenzó a competir, el duro trabajo que han ido desarrollando durante todo ese tiempo, ha dado sus frutos. En 1995, un bisoño equipo en la categoría de cadetes empezó a jugar en la Liga Provincial. Eran tiempos de sacrificio donde los desplazamientos a los distintos campos de la ciudad se hacían andando o en tren, en el caso de jugar en Azuqueca. Después de un gran esfuerzo deportivo y económico por parte de los jugadores y del Ayuntamiento, más de cincuenta jóvenes de Atanzón han vestido la camiseta del equipo. Son muchas las personas que habría que destacar. Mención especial para quienes no estando vinculados al pueblo, juegan y luchan como los propios, por el buen nombre de Atanzón. Sólo quienes están metidos en este mundo del deporte, sabrán apreciar y reconocer lo que supone que un pueblo, de escasos cien habitantes, mantenga un equipo que ha sabido ascender a todas las divisiones del futbol-sala hasta conseguir llegar a la máxima categoría, a la División de Honor. Y, una vez ya en ésta, no volviendo la cara ante ningún equipo. Muchas son las satisfacciones vividas en todos esos años y algún que otro contratiempo, ya quedado en el olvido. A lo largo de estas temporadas, el FS Atanzón ha llegado a una final de copa, ha sido seis veces distinguido como el equipo más deportivo, y, en una ocasión, se le otorgó tener el mejor delegado de equipo, en la persona de Antoñito. Gracias a esta ilusión por la competición provincial, surgió su hermano deportivo: el equipo de fútbol siete, que durante varias temporadas participó en una Liga Provincial. Fruto también por esta pasión es la celebración durante los últimos años de un campeonato comarcal de futbol sala en Atanzón, donde se dan cita varios equipos de localidades cercanas, con un gran ambiente festivo. En un ambiente deportivo, muchas son las anécdotas que se han sucedido, como un atasco en la nieve para poder jugar en Guadalajara, donde el árbitro no quiso sus-

pender el partido porque alegaba que en la capital no había nieve; u otra, ya militando en División de Honor, donde en una conversación entre el presidente de otro equipo y el del FS Atanzón, le apostillaba al atanzonero: “¿Cuántos miles de habitantes tiene tu pueblo, qué fabricas hay allí instaladas…?”, no creyéndose que un pueblo de las dimensiones de Atanzón estuviera en esta división. Pero lo más importante de todo no es haber conseguido estar en lo alto del fútbol sala de Guadalajara, si no el ambiente de hermandad que han creado alrededor del deporte, gracias a la Asociación Deportiva La Martina que gestiona el equipo. Muchos años de deporte, de lucha, de estrecheces económicas, que en parte se han ido resolviendo por el Ayuntamiento y por el grupo Mémora, cuya publicidad luce en las camisetas, ya que los gestores de esta entidad funeraria, aquí en Guadalajara, son naturales de Atanzón. Lo difícil no es haber llegado, sino mantenerse, y con eso ya se cuenta. Este equipo que ha hecho tantos sacrificios seguro que no escatimará esfuerzos. El apoyo de todos los que disfrutan con el FS Atanzón, que todos sus componentes agradecen, ha sido fundamental para haber conseguido lograr las metas alcanzadas.


Atanzón NOTICIAS DE LA VILLA l

Montería

l

Carmelo Ramos deja el ayuntamiento

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

El domingo 9 de febrero tuvo lugar en el coto del pueblo una importante montería, en donde se reunieron cerca de sesenta cazadores, venidos de alrededores y de fuera de la provincia.

Desde el pasado 27 de febrero se ha hecho efectiva la baja en el ayuntamiento del concejal del PP Carmelo Ramos, cuya renuncia presentó al alcalde por escrito el 23 de enero. l

2ª Carrera Campestre “Cuesta del Perrillo”

Tras varias reuniones que se han venido manteniendo desde noviembre, se ha conseguido crear por parte de la Diputación Provincial el primer circuito provincial de carreras de montaña, formado por seis pruebas, a celebrar en otras tantas localidades, algunas con tradición en este tipo de disciplinas deportivas: Atanzón (3 mayo), Tamajón (11 mayo), Gárgoles de Arriba (5 julio), Ocentejo (5 octubre), Condemios (26 octubre) y Pálmaces de Jadraque (23 noviembre). Las inscripciones para participar en la prueba atanzonera, denominada II Carrera Campeste Cuesta del Perrillo, a celebrar el sábado 3 de mayo, se pueden hacer en esta dirección: www.carreracampestrecuestadelperillo.wordpress.com

Dúo Dú o ´SINFONÍA ONÍAµ ON Homb Hom bre Orquesta 9 Fiestas populares. 9 Amenizaciones. 9 Bodas. 9 Misas.

23 >


24 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Cogolludo

Carnavales y Chocolateros Desde que el hombre comenzó a reunirse alrededor del fuego para celebrar las buenas cosechas o la caza o para pedir a sus dioses protección, pintándose la cara o cubriéndola con caretas mientras bailaban hasta nuestros días, la idea del disfraz la broma y la chanza ha sido a lo largo de la historia un compañero anual en muchas civilizaciones. Los egipcios cubrían sus rostros con máscaras y se reunían en las calles para cantar y bailar sin importar la clase social. Más tarde, los romanos comenzaron a celebrar la fiesta de la primavera en honor al dios MOMO que era el dios de la diversión y la burla. Llegada la edad media, lo que hoy conocemos como carnaval se llamaba la fiesta de la locura, la gente gastaba bromas en lugares públicos ocultos tras un disfraz. La Iglesia Católica incorporó esta fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes del comienzo de la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia; Estas fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza, la costumbre se extendió por casi toda Europa y llegó a América de manos de los conquistadores. En España durante el reinado de los reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos y familiares, Carlos I prohibió la fiesta y la prohibición continuó hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esa antigua costumbre que con ligeros cambios y periodos de prohibición ha llegado a nuestros días. Este año en Cogolludo la participación ha sido muy numerosa, el día era lluvioso y frio, pero esto no desanimó a los participantes que con muchas ganas e imaginación

inundaron la plaza y posteriormente la discoteca Madison, con sus disfraces, alegría y ganas de pasarlo bien, se pudieron ver disfraces muy bonitos y trabajados, incluso se escenificó el cuento de los tres cerditos. La modalidad individual, tanto infantil como juvenil, contó con el mayor número de participantes y algunas gallinitas nos animaron un buen rato en la plaza, aprovechando que dejó de llover durante el desfile. Publicamos la lista de ganadores de este año, agradeciendo a todos los participantes su colaboración y animando a todos para que se animen y siga esta costumbre celebrándose en nuestra Villa durante muchos años. Grupos adultos: Primer premio: “las Gallinitas de Javi”. Segundo premio: •Marionetas y Arlequín”. Tercer premio “La Bolera”.


Cogolludo

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Grupos Juvenil: primer premio: “La Dragona”. Segundo premio: “Egipcios y sus animales”. Tercer premio: “Chinitas” Grupos Infantil: Primer premio: “Los Tres Cerditos”

Individual adultos: Primer premio: “Invierno”. Segundo premio: “Maripepa”. Tercer premio: “Farmacéutico” Individual Juvenil: Primer Premio: “Payasa”. Segundo premio: “Cirujano loco”. Tercer premio: “León”

Individual Infantil: Primer premio: “El Ternerito Resultón”. Segundo premio: “Flor de Primavera”. Tercer premio: “Blanca Nieves”. Como manda la tradición, a la caída de la tarde del Miércoles de Ceniza, aparecieron en la plaza, fieles a su blanco disfraz, con la cara tapada por una capucha y con su fajín rojo, “Los Chocolateros” de Cogolludo, portando su orinal lleno de chocolate y con su bolsa llena de bizcochos, recorrieron las calles de la villa intentando hacer pecar a todo aquél que caía en sus manos, la chiquillería se lo pasó en grande corriendo delante de ellos, aunque algunos terminaron pagando su osadía y acabaron manchados de chocolate. Este año, la 1 de tve y televisión de Castilla la Mancha, recogieron las imágenes de nuestros chocolateros, dando fé en toda España de nuestra costumbre.

II Canicross Villa de Cogolludo

El domingo 16 de Febrero, organizado por el club canicroos, la Excelentísima Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Cogolludo, se celebró el tercer canicross villa de Cogolludo, prueba puntuable para el circuito provincial y para la primera liga de la zona centro. Aunque lo vistoso es la carrera, hay que mencionar la gran organización por parte del club canicroos de Guadalajara, el control veterinario, donde se comprueba el buen estado de los canes, la cartilla sanitaria y el chip que todos tienen que tener. Después del control veterinario y de la inscripción, todos los participantes fueron invitados a un desayuno por los tres restaurantes patrocinadores. El día era frío y nublado, el trazado duro, con barro y charcos, pero esto no impidió ver unas muy buenas carreras en las distintas categorías, infantil, junior y general, además de la carrera popular y una simpática por parejas. La salida fue espectacular, con el Palacio Ducal de fondo y la plaza mayor despejada y sin coches, cada año el número de participantes va en aumento, este año, según la organización han sido doscientos en todas las categorías; además va creciendo la afición por este deporte en el que se aúnan el esfuerzo del corredor y su mascota, y Guadalajara ha sido una provincia pionera en ello, el primer campeonato nacional de clubs se celebrará en Guadalajara.

La mañana se completó con la entrega de trofeos y con una comida de hermandad en la plaza mayor, a la que estaban invitados, además de los participantes, sus acompañantes, los voluntarios locales que colaboraron en la organización y control de las carreras y todo vecino que se acercó a probar las patatas con costillas, todos coincidieron que estaban muy buenas.

25 >


26 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

El Día del Árbol continuará recuperando zonas verdes

Arbancón

Un año más los vecinos de Arbancón, celebraran la festividad del día del Árbol el próximo 22 de Marzo. La jornada medioambiental dará comienzo a las 17:00 horas en el Parque de la Zarzabala donde se entregará a los niños recién nacidos de Arbancón un planta, además de el entonar el tradicional canto del día del Árbol. Seguidamente se iniciaran las jornadas de plantación de las diferentes especies en el entorno del Paseo Alberto Cemillan, nueva zona verde del margen del cauce del Arroyo Salcedo, así como en el entorno de la ermita de la soledad. El día del Árbol recuperado en el año 2008 busca poner en valor el cuidado del medio ambiente, además de servir para crear nuevos espacios verdes para el disfrute de los vecinos. Tras los trabajos los asistentes podrán disfrutar de un refresco en la sala multiusos del colegio.

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ EL ENTORNO URBANO DEL CAUCE DEL ARROYO SALCEDO

En los próximos días el Ayuntamiento iniciará los trabajos de mejora del entorno urbano del Cauce del Arroyo Salcedo con la intención de mejorar el entorno y los accesos al municipio. Estos trabajos consistirán en la construcción de varias mesas de merendero en entorno de la petanca y en margen urbano del cauce del arroyo. Así mismo se instalará una barandilla de madera a lo largo de la rivera en el desnivel del cauce. Los trabajos que serán ejecutados por el personal del propio ayuntamiento serán financiados entre Adel Sierra Norte y el propio consistorio. Continuando en la línea de pequeñas obras, los operarios municipales también están desarrollando en las últimas semanas trabajos de mejora de las instalaciones del lavadero.

EL MUSEO DE HISTORIA Y COSTUMBRES ALCANZA LAS 1300 VISITAS EN EL PRIMER AÑO DESDE SU APERTURA

El 1 de Febrero de 2013 abría las puertas el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón en el rehabilitado edificio de las Antiguas Escuelas. Un proyecto ilusionante que gracias a los fondos de Adel Sierra Norte y a los del propio consistorio veía la luz, con la intención de convertirse en un atractivo mas para el municipio y un lugar donde poder mostrar el origen y la importancia de la figura de la Botarga de las Candelas, además de la propia historia de Arbancón.

En el año de su primer aniversario desde su apertura el Museo ha sumado una nueva pieza como es la antigua maquinaria del Reloj de la Casa Consistorial del año 1898, una joya que se suma a los atractivos de este espacio y por el que en su primer año han pasado más de 1300 personas que han conocido un poco más la tradición de las botargas. El museo se puede visitar los sábados y domingos en horario de 12:00 a 13:00 horas.


Cañizar

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

La carretera de Cañizar incorpora tres resaltos para reducir la velocidad Con la intención de reducir la velocidad de automóviles y camiones que a veces pasan a excesiva velocidad, poniendo en peligro tanto su vida como la de los que puedan venir en sentido contrario, se han instalado a lo largo de un tramo de carretera a la altura de Cañizar unos guardias tumbados. Esperemos consigan el efecto deseado y que en esa recta se circule a la velocidad adecuada.

NOTICIAS BREVES l

Fallece un hombre al salirse su vehículo en la curva de la alcantarilla

El pasado viernes 21 de febrero, un hombre de 75 años fallecía al salirse su vehículo en la curva de la alcantarilla en el kilómetro 6 de la GU-190, en el que solo estuvo implicado ese vehículo. Cuando los médicos y sanitarios llegaron al lugar del accidente el hombre ya había fallecido. El accidente tuvo lugar a las 13.30 y hasta el lugar se desplazaron Guardia Civil y una UVI.

27 >


28 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Matarrubia

Matarrubia sustituirá las luminarias de su alumbrado por otras más eficientes Los servicios periféricos de la delegación de Agricultura de Guadalajara han enviado al Ayuntamiento de Matarrubia el informe favorable para la concesión de la subvención que permitirá acometer la renovación de las luminarias en las farolas del municipio, con el propósito de conseguir una mayor eficiencia energética, reduciendo el gasto del alumbrado público de manera considerable. De este modo, el Consistorio está valorando los presupuestos aportados por las empresas interesadas en la ejecución del proyecto, para proceder a su adjudicación. Para acometer la obra hay prevista una inversión que rondará los 24.000 euros, aportados en una parte por ADAC a través de la línea de fondos europeos que gestiona, y en otra por el Consistorio con recursos propios. n

A punto de finalizar las obras de saneamiento de la calle Mayor

El Ayuntamiento de Matarrubia ha previsto que para mediados de este mes de marzo estén concluidas las obras de instalación del colector de saneamiento en un tramo de la Calle Mayor dando salida a la Calle del Arroyo. Este tramo, que carecía de esta infraestructura, pasará a disponer de ella, permitiendo así la recogida de las aguas pluviales de esta zona. La obra también incluye el hormigonado de un una parte de la vía para recoger mejor las aguas de lluvia y disminuir las humedades en las edificaciones aledañas. Esta obra es la primera en ejecutar dentro del capítulo de inversiones para esta anualidad.

NOTICIAS BREVES l

Las fiestas patronales serán el 2, 3 y 4 de mayo

La Concejalía de Festejos de Matarrubia ya está trabajando en la organización de las fiestas patronales de este año con la configuración del programa de actos que tendrá lugar durante los días 2,3 y 4 de mayo. La idea es mantener la línea seguida en últimos años con las actividades tradicionales a desarrollar junto con la inclusión de alguna novedad. En el próximo número se informará de la programación cerrada.


Membrillera

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Los disfraces y las Vaquillas combaten la lluvia en la cita carnavalesca

El colorido, la diversión y la imaginación se impusieron a la lluvia en la fiesta y desfile de carnaval que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la plaza Mayor de Membrillera. El temporal dio una pequeña tregua para que los disfraces pudieran lucir en el centro del pueblo como es tradición y los numerosos participantes que acudieron ataviados de comparsa no desaprovecharon la ocasión. Lo que durante las últimas semanas se había guardado con secreto, ahora se exponía para todo el público en un gran ambiente animado por las sorpresas de los disfraces que iban apareciendo por las calles. El desfile de Carnaval de Membrillera, organizado por la Asociación Cultural, es más que una fiesta ya que para la preparación de los disfraces se implican familias enteras y amigos que ponen muy complicado al jurado elegir a los ganadores. Este año, los agraciados en la categoría infantil fueron 1º El Zorro, 2º El Pingüino, y 3º La China. Para ellos el obsequio estuvo compuesto por material de juegos y unos cuentos infantiles. En la categoría de adultos los premiados ganadores fueron Los Mejicanos. En segundo lugar quedaron Las Gallinas y como terceros una divertida re-

creación de Apolo XII. El premio para ellos fue un lote de productos de la tierra. Tampoco faltaron a la cita carnavalesca las Vaquillas, personajes característicos de esta fiesta declarados de Interés Turístico Provincial. Para quienes apostaron por mantener la tradición ataviándose como estas figuras (Antonio Muelas y Rubén Barbero) también se les premió. Tras el pase de disfraces y la entrega de premios, niños y adultos disfrutaron con el reparto de caramelos y chucherías y para matar el gusanillo se repartieron bocadillos para todos los asistentes. La lluvia hizo que el ágape tuviera lugar en el salón del Consistorio. Para finalizar la fiesta, la Asociación de los Jubilados se unió a la celebración con una invitación a chocolate con bizcochos que dejó un gran sabor de boca para despedir la fiesta.

NOTICIAS BREVES l

Pésame a los familiares de Juan Barriopedro

Desde estas páginas, la localidad de Membrillera quiere mostrar su más sentido pésame a los familiares del ganadero y vecino de esta comarca, Juan Barriopedro, que fallecía recientemente. Membrillera no te olvida.

29 >


30 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Taragudo

Comienza el proceso de expropiaciones para ampliar la carretera de acceso

La Diputación de Guadalajara ha iniciado ya el procedimiento de expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer el proyecto de ensanche y acondicionamiento de la GU-175, es decir, la carretera de acceso al municipio de Taragudo. Las obras permitirán ampliar el ancho de la vía hasta los 5,50 metros de rodadura y eliminará los baches y socavones que tiene debido al tránsito. El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Carreteras actual puesto en marcha por la Institución provincial, contará con una inversión de más de 146.000 euros. Las obras están previstas para ser ejecutadas en el presente año. La indemnización por la expropiación es de medio euro por metro cuadrado.

La Semana Santa recibirá una muestra de fauna en la Campiña

durante la semana santa, el salón de actos de Taragudo albergará la exposición de carácter itinerante, “Fauna y naturaleza de la alcarria y la Campiña” que tiene como objetivo divulgar los valores naturales del valle del río Henares. La muestra puesta en marcha por adaC y la Fundación Gran europa ha sido financiada en aplicación del eje LeadeR, ha sido desarrollada con el objeto de promover el conocimiento y la sensibilización en los valores naturales y medio ambientales del río Henares y todo su Valle, con carácter general entre el conjunto de la población local y los agentes del territorio. La exposición consta de 21 panales divulgativos en los que está representada la fauna de este ecosistema ten peculiar, reconocido por la Unión europea como Lugar de Interés Comunitario (Red natura 2000).

n

El Carnaval de La Fragua supera la lluvia

No pudo ser de otra manera pues la lluvia pertinaz lo impidió. De cualquier modo, los reunidos en el centro social de "La Fragua" hicieron gala de buen humor e imaginación. Una vez que el personal ya estaba reunido, y tras las fotos de rigor, como pueden observar los lectores, le llegó su hora al pelele. Fue leída el acta de acusación, de la cual no conservamos copia para desgracia de los amantes de los pleitos, pero si nuestra memoria no nos falla incluía cargos tan graves como tiranía, traición, cobardía y... meteorismo. Suficientes para ser condenado a la pena capital sin apelación posible. Un ser tan abyecto no podía despertar ninguna simpatía entre el populacho. Junto a él, se marchaban (ojalá) todas las ignominias y fatalidades que afligen a la humanidad. El año que viene os mantendremos informados puntualmente. Pese a la lluvia...¡viva el carnaval!


Caspueñas

Sendas, caminos y veredas

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

En vista de que las ayudas oficiales brillan por su ausencia, nuestro Ayuntamiento, con cargo a su presupuesto, ha procedido a la limpieza de maleza y basura de los caminos de Valhondo, Malargo, Fuente del Rostro, Ermita, Cementerio y acequia de la Canaleja. Se han reparado baches en el camino de Valhondo y mejorado el firme del tramo que une la carretera de Valdesaz con este camino, por el segundo molino, con el fin de poder comunicar el pueblo por ambas vías en el caso de necesidad, obras o cualquier tipo de emergencia. Se ha procedido a la limpieza de las parcelas públicas adjuntas al frontón, a las que se pretende convertir, en su día, en una pradera donde todos tengamos un nuevo lugar de esparcimiento y ampliación del polideportivo. En breve se instalará en este lugar una mesa de ping pong de exterior. La situación en algunos de estos caminos era complicada para el paso de vehículos y en otros incluso de personas. La abundante maleza propiciaba que muchas de estas cunetas se hubiesen convertido en basureros clandestinos en donde desaprensivos depositaban sus basuras. Esperemos que nuestros paseos por los bellos alrededores de nuestro pueblo sean, por este motivo, mucho más agradables.

II CERTAMEN LITERARIO DE CASPUEÑAS

Vuestro ayuntamiento os convoca a todos al segundo Certamen Literario de Caspueñas. Os recordamos las bases para poder participar: los trabajos no deberán superar las 300 palabras: n Pueden ser presentados en prosa o en forma de poemas, como relato corto o como ensaño. n deberán versar sobre temas relacionados con nuestro pueblo, su entorno, sus gentes, sus costumbres, etc. n Los originales deberán remitirse al ayuntamiento, con dos copias, una firmada por el autor y otra con seudónimo, para que el jurado pueda juzgar con total imparcialidad. n Habrá tres categorías: una infantil hasta 12 años, otra juvenil hasta 18 años y la última para mayores hasta donde el cuerpo aguante. se otorgará una distinción a los dos primeros clasificados de cada categoría. n en las próximas fiestas de san antonio se entregarán los trofeos a Carmelo, Jesús y Miguel Ángel, primero, segundo y tercer clasificados del certamen 2013 (al no presentarse trabajos infantiles, ni juveniles, en ese certamen, se entregará distinción a los tres primeros clasificados de la categoría “maduritos”) y se hará público el fallo del jurado de los ganadores 2014.

Paradojas de nuestro tiempo

• Gastamos más pero tenemos menos.

• Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. • añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años.

• Hemos logrado ir y volver a la luna, pero nos cuesta cruzar la calle para conocer un nuevo vecino. • Hoy en día hay dos sueldos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos.

• son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, restregones de una noche, cuerpos obesos y píldoras que hacen de todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar.

• son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega

31 >


N O T I C I A S

Trijueque

El Ayuntamiento actualiza las tarifas del agua para equilibrar el gasto

El Ayuntamiento de Trijueque ha procedido a la actualizaciĂłn de las tarifas del agua que desde hace mas de se habĂ­an mantenido sin cambios desde hace nueve aĂąos, lo que estaba ocasionando unas pĂŠrdidas para las arcas municipales de que se han estimado en mĂĄs de 100.000 euros anuales. El primer tramo de la tarifa, que se corresponde con el mismo precio al que el Consistorio compra el metro cĂşbico de agua, se mantendrĂĄ sin modificaciones que afecten a la factura del usuario, ya que estos costes estĂĄn subvencionados e incluyen el gasto elĂŠctrico que supone el bombeo del agua hasta la red municipal para su correcto funcionamiento. De este modo, la nueva tarifa Ăşnicamente afecta a la cuota fija de mantenimiento que ha sufrido un incremento de 3 euros mensuales con la inclusiĂłn de nuevos tramos y nuevas tarifas. n

La biblioteca quiere llevar su actividad al Mirador y La Bletraneja

Durante el mes de marzo, la biblioteca municipal realizarĂĄ un proyecto piloto para llevar sus actividades a los nĂşcleos de la Beltraneja y el Mirador del Cid. El Consistorio estĂĄ trabajando para realzar la actividad de los centros sociales del municipio fomentando nuevos usos. De este modo, en el primer trimestre se tratarĂĄ de poner en marcha el servicio de biblioteca en el Centro Social de La Beltraneja y en el Centro Social del Mirador del Cid.

Responsables municipales seĂąalan que “cuando nos hicimos cargo de la red de agua potable, tenĂ­amos pĂŠrdidas de mĂĄs del 50%. Actualmente no llegamos al 10% y seguimos trabajando para reducirlo a ceroâ€?. Por este motivo, el Ayuntamiento ha enviado cartas a todos los usuarios con consumos superiores a 50 m3 para detectar la causa. “De esta manera hemos conseguido eliminar mĂĄs de 90 averĂ­as en fincas particularesâ€? seĂąalan desde el propio Ayuntamiento. Para determinar la parte subvencionable de la factura de agua, se han llevado a cabo diferentes estudios que han concluido que el consumo trimestral medio de una familia es de 30 m3. El Consistorio ha incrementado esta cantidan en 5 m3, de manera que los consumos de hasta 35 m3 estĂĄn subvencionados y Ăşnicamente se cobra lo que le cuesta al Ayuntamiento. Todo lo que exceda de ese consumo, deberĂĄ abonarse en relaciĂłn a su coste real.

KWVK]Z[W KWVK]Z[WLM U QKZW QKZ ZWZMT ZMTTI I UQKZWZMTI\W <y\]TW"5]R ]RMZMVMT5]VLW:]ZIT

ÂŁ8WLZnXIZ\QKQXIZMVM[\MKMZ\IUMV\WLWUQKZWZMTI\WY]MKWV]VUn`QUWLMXITIJZI[

Te gusta cocinar? Quieres sorprender a tus papis con unas originales galletas?El Jueves dĂ­a 13 de marzo a las 18:00 puedes hacerlo en el:

ÂŁ-TR]ZILWM[\IZnKWUX]M[\WXWZ^IZQI[XMZ[WVI[ZMXZM[MV\IKQ~VLMTIa]V\IUQMV\WTI JQJTQW\MKIa][]IZQW[ ÂŁ+]ITY]QMZXIZ\QKQXIV\MXWLZnXZM[MV\IZITKMZ\IUMVK]IV\W[UQKZWZMTI\W[LM[MMY]M[MZnV ZMUQ\QLW[ITILQZMKKQ~VLMTIJQJTQW\MKI" Ě&#x2030;JQJTQW\MKILM\ZQRQR]MY]M(OUIQTKWU,MJQMVLWĂ&#x2026;O]ZIZMT\y\]TWLMTIWJZIaIXIZ\MXIZI KIU]Ă&#x2020;IZTIQLMV\QLILLMTI]\WZMV[WJZMKMZZILW[MQVKT]QZnMTVWUJZMaIXMTTQLW[LMT I]\WZ\MTuNWVWWKWZZMWMTMK\Z~VQKWAMVMTM`\MZQWZLMT[WJZMIXIZMKMZnM[KZQ\WMTUQ[UW \Q\]TWY]MĂ&#x2026;O]ZMMVTIWJZIXZM[MV\ILI

Taller Infantil de ReposterĂ­a Creativa

Edad: A partir de 4 aĂąos WĆ&#x152;Ä&#x17E;Ä?Ĺ?Ĺ˝Í&#x2014;ĎŻÍ&#x203A;ϹΌ

Plazas muy limitadas asignadas por riguroso orden de inscripciĂłn

Organiza: Biblioteca PĂşblica Municipal de Trijueque Patrocina: Ayuntamiento de Trijueque

* ); - ;

8WLZnXIZ\QKQXIZK]ITY]QMZMLILaKWV\IZM`XMZQMVKQI[[WJZMMTLyIILyI M`XMZQMVKQI[XI[ILI[M\KY]M\ZIV[K]ZZIVMVMTUMLQWZ]ZITaPIJTMLM U]R ]RMZM[

Ě&#x2030;WXZM[MV\ILW[Ny[QKIUMV\MMVMTIa]V\IUQMV\WLMT]VM[I^QMZVM[MVMTPWZIZQWLM!I PWMVTIJQJTQW\MKIMVMTPWZIZQWLMI!"P,MJQMVLWĂ&#x2026;O]ZIZMT\y\]TWLMTIWJZIa IXIZ\MXIZIKIU]Ă&#x2020;IZTIQLMV\QLILLMTI]\WZZMVIZKPQ^WILR LR]V\W[MQVKT] T]QZnMTVWUJZMa IXMTTQLW[LMTI]\WZ\MTuNWVWWKWZZMWMTMK\Z~VQKW4TIUnVLW[MMTIZKPQ^WQO]ITY]MTIWJZI XZM[MV\ILI

XXIZ\QKQXI IZ\QKQXI

32 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

n

4IJQJTQW\MKIKWVĂ&#x2026;ZUIZnITI]\WZTIZMKMXKQ~VLM[]WJZI ÂŁ-TXTIbWTyUQ\MXIZITIZMKMXKQ~VLMWZQOQVITM[[MZnPI[\IMTLMUIZbW ÂŁ-TXZMUQWXIZIMTZMTI\WOIVILWZM[\nXWZLM\MZUQVIZ ÂŁ4IXIZ\QKQXIKQ~VMVM[\MKMZ\IUMV[]XWVMTIIKMX\IKQ~VXWZMTI]\WZLMM[\I[JI[M[ ÂŁ-TNITTWLMTR]ZILW[MZnQVIXMTIJTM

<<ZQR]MY]M ZQR QR]MY]M 

ReuniĂłn con asociaciones

AdemĂĄs, con el fin de promocionar las actividades, culturales, deportivas y sociales, el Ayuntamiento realizarĂĄ en el mes de marzo una reuniĂłn con todas las asociaciones de Trijueque para tratar de elaborar una programaciĂłn anual en la que puedan participar todas.


Trijueque

Trijueque trabaja para superar el éxito de la I edición del Día del Turismo

N O T I C I A S

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Con el objetivo de superar las más de 800 visitas que obtuvo el año pasado, el Consistorio está organizando la segunda edición del Día del Turismo. Para ello, los organizadores están diseñando una programación más completa y entretenida que incluirá diferentes actividades para todas las edades y públicos, tanto infantiles como para adultos. Entre las actividades previstas habrá cuentacuentos para niños y mayores, ludoteca, hinchables , una obra de teatro, paseos a caballo, visitas guiadas por el municipio, vuelo en globo, batucada, clases de zumba para todas las edades, música con el grupo “Rumbo” y discoteca móvil. Entre las actividades más destacadas hay que reseñar una exhibición de caballos enmarcada en una ambientación medieval. Además, está por confirmar una exposición de motos y coches antiguos. Y todo ello sin olvidar la comida para todos los asistentes, con un menú compuesto por migas casten llanas, caldereta popular, y bolleTrijueque cuenta desde hace unas semanas con un nuevo comercio llamado ría tradicional. “La despensa de Maika”, que está situado en la calle Mirador, Local 6, Urb. El Además, durante la jornada tenMirador del Cid. drá lugar un concurso fotográfico Este negocio está sobre el tema “Esto me gusta de mi pueblo: Trijueque”, con dos caorientado a la venta tegorías, una infantil y otra para de productos de aliadultos. Las bases se pueden mentación y de priconsultar en la página web del mera necesidad, Ayuntamiento a partir del mes de repostería casera de abril. gran calidad y tamEn la organización de este evenbién ofrece la posibito también colaborarán los cuerlidad de encargar pos de Protección Civil de asados (corderos, Brihuega y la Guardia Civil. Y para pollos, costillas, etc) dicha cita está prevista la asistenen el Telf. 686376178. cia de diferentes personalidades políticas como la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarimos, cuya institución también colabora. Como ya fue constatado, el cartel publicitario que anunciará el “II Día del Turismo” ha sido seleccionado entre más de ochenta participantes, siendo el ganador el realizado por Cristina Bogdanova Herrera, de 6º de Primaria. Además, se ha seleccionado el cartel realizado por Fe Dele, de 6º de Primaria, para hacer unas camisetas. Ambas ganadoras recibirán un obsequio y desde el Ayuntamiento se agradece la participación a todos los alumnos del Colegio de San Bernabé.

Nuevo comercio de alimentación

Trijueque F.S. lucha por entrar en la liguilla de ascenso

33 >


34 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

C O N

F I R M A

Salteado de Botargas y Mascaritas PedRO aGUILaR seRRanO

colaboración

¿Os imagináis un lugar en el que muchos días al año duerme más gente en el hotel rural que en todas las casas del pueblo? ¿Un lugar donde el color en forma de máscara y el ruido irrumpen un día al año desde las montañas en un culto a la madre tierra? Pues ese homenaje a la paz, al silencio roto un día al año por la tradición está en la provincia de Guadalajara, a escasos cien kilómetros de Madrid, vamos a tiro de piedra, y el sitio se llama Almiruete, aunque se me vienen a la cabeza algunos pueblos más… Guadalajara tiene estas cosas.

La ruta que proponemos hoy nos lleva a la falda del Pico Ocejón. Un apéndice de la sierra de ayllón donde se resguardan un ramillete de localidades que tienen en común el color de sus fachadas y tejados: el negro. son los Pueblos negros o Pueblos de la Arquitectura Negra, cuyas casas se diluyen en el paisaje. Como todo el mundo sabe, o debería de saber, estás viviendas están construidas de pizarra, y forman una ruta conocida y muy visitada que recomiendo, pero que no encaja con el sentido de este blog. desde estas líneas apostamos por el detalle, por ese rincón y esa visita que nos aporte algo poco habitual. Por eso no hablo en esta ocasión ni de Campillo de Ranas, ni de Valverde de los arroyos ni de Majaelrayo, las “capitales” de la sierra negra. a cada uno de ellos volveré por separado. Hoy vamos a detenernos en almiruete, un pueblo de fachadas de piedra, pero no de pizarra, al que se llega por buena carretera, como podemos comprobar en el mapa a pie de página.

Que nadie piense que almiruete es una localidad por descubrir. Muchos otros la vieron antes. Personajes conocidos como Miguel Bosé, Jaime de armiñán o elena santonja fueron pillados con las manos en la masa recorriendo estas calles y durmiendo en las casas que adquirieron en propiedad. almiruete se presta al descanso del guerrero y a la mimetización con el paisaje. Hasta aquí no llegan las miradas molestas ni el acoso de los paparazzi, esto es otra cosa, aquí se viene a descansar y a disfrutar. desde almiruete uno puede organizarse la jornada con una interesante ruta senderista por los alrededores, visitando el Chorrerón, un salto de agua de más de cinco metros de altura, no es mucho, pero es precioso; subir a la Cabeza de almiruete, desde donde se ve una de las vistas más hermosas de la falda del Ocejón, o acercarse hasta la Peña Blanca o a la ermita de los enebrales en las inmediaciones de Tamajón. Los hay que incluso, con fuerza, valor y buenas viandas se atreven hasta subir al Pico Ocejón… Pero eso es mucho decir. se tome el camino que se tome, incluso el del coche para dar una vuelta por el resto de los pueblos de alrededor, hay tres cosas que yo recomiendo hacer cuando llegues a almiruete: pasear todas las calles del pueblo, visitar el Museo de las Mascaritas y comer la carne y la verdura del Restaurante El huerto del abuelo.

http://comeryandarporlaalcarria.blogspot.com.es/


http://comeryandarporlaalcarria.blogspot.com.es/ Vamos por partes. Las calles de almiruete están en cuesta, son desiguales en su forma y, por supuesto, no están hechas para pasear ligero. Por sus hechuras, se ve que están pensadas para ir despacio, entreteniéndose en mirar aquí y allá… Fijándonos en ese gato que dormita sobre el alfeizar de una ventana, en aquella puerta de madera de sabina que tiene más arrugas que la cara de un serrano, huellas de sabiduría y verdad…. O en ese huerto que se abre hueco entra la fachada de una casa y el barranco que mira al valle. almiruete es un pueblo que huele a pueblo, sobre todo en invierno cuando humean las chimeneas… O en primavera, que la jara está blanca y mancha de flor de nieve las laderas del Ocejón, haciendo que todo se impregne de campo. en almiruete, el sábado de Carnaval, un grupo de hombres y mujeres del pueblo se visten de blanco y, tapándose el rostro con una máscara, recorren las calles del pueblo. ellos son Botargas, ellas Mascaritas.

a su paso por las casas, procedentes de la montaña, hacen sonar unos enormes cencerros, llamando a los vecinos a congregarse en la plaza, donde descargan una gran cantidad de pelusas blancas y papelillos, que no son otra cosa que el símbolo de la fertilidad de la tierra, como anuncio de una primavera que no tardará de llegar. Una tradición milenaria que sigue viva gracias al empeño de un pueblo que sabe que esta fiesta, declarada de Interés Turístico en los años ochenta del pasado siglo, es uno de los principales reclamos para el turismo, una oportunidad para que otros conozcan como son las gentes de la sierra. a lo largo de los años, se han elaborado cientos de caretas que poseen un denominador común: tienen que estar confeccionados con productos naturales: troncos de árbol, piedras, hojas secas, huesos… la imaginación no tiene límites. Con todas esas obras de arte popular, junto a imágenes, vestidos y utensilios usados por los protagonistas del Carnaval de almiruete se ha elaborado un Museo. está hecho y pensado con gusto, alma y rigor, puede visitarse los sábados, aunque si algún día vais y lo encontráis cerrado no dudéis en pedir la llave, que siempre habrá algún vecino dispuesto a enseñároslo encantado. ¡Hacedlo, merece la pena!

Pero almiruete no sólo huele a campo, también sabe a campo. desde el año 2003, año en que se abrió el Hotel spa Restaurante “El huerto del abuelo”, quienes visitan almiruete pueden comer, y comer bien, en un local que, con un enorme sacrificio abre todos los días del año. en casa de alberto la gente no sólo acude a descansar, a relajarse y a inyectarse naturaleza en vena, sino que cada vez está siendo más conocido por su filete de ternera en salsa de boleto. Carne de la sierra, de aquí al lado, de Guadanorte, y boletos cogidos en almiruete y los pueblos de alrededor, todo natural, todo con sabor a sierra. si a eso le añadimos un salteado de verduras del huerto o unas setas en temporada, unas croquetas de jamón, unas migas de pastor hechas al estilo de almiruete y una tarta de queso o un bizcocho borracho casero, estaréis conmigo en que la ruta que aquí os propongo es toda una tentación.

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

35 >


36 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

N O T I C I A S

Valdegrudas

NEVADA INVERNAL

El día 11 de febrero por la mañana comenzaron a caer los primeros copos de la que nadie podía imaginar sería una nevada copiosa. Estuvo nevando durante toda la mañana y al medio día era muy difícil el acceso al pueblo. Las máquinas quitanieves pasaron por la carretera y facilitaron que pudiésemos llegar al pueblo aunque, como siempre, la dificultad estuvo en pasar al pueblo por “la rampa”. Al día siguiente el aumento de la temperatura y la lluvia hicieron que la nieve se derritiese con facilidad y no se formasen placas de hielo.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES

El Domingo anterior al 11 de febrero celebramos la Fiesta de la Virgen de Lourdes y recordamos de una forma especial en este día a nuestros enfermos por los que ofrecimos el Rosario de la Aurora y la Eucaristía. Como el día fue lluvioso la Procesión de la Virgen se dejó para otro fin de semana de mes.

ENCUENTRO DE ORACIÓN INTERPARROQUIAL

A propuesta de nuestro Párroco D. Jesús, el primer viernes de febrero nos reunimos en Valdesaz para realizar junto con otros fieles de sus parroquias, una hora de Adoración al Santísimo Sacramento. El acto resultó muy del agrado de los allí presentes y después nos agasajaron con un chocolate y bizcochos. En el primer viernes de marzo, el encuentro fue en Torija. Durante la Exposición hicimos un Vía Crucis Eucarístico por ser tiempo de cuaresma. A continuación también nos invitaron a un chocolate y bizcochos. El encuentro resultó muy satisfactorio. Para el próximo primer viernes del mes de abril, día 4, nos encontraremos en nuestro pueblo, a las 8 de la tarde como siempre. Os invitamos a compartir con nosotros un pequeño rato de convivencia y oración junto con el Señor Sacramentado.

JUEVES LARDERO Y EL CARNAVAL

Un año más llegó el jueves lardero, este año el día 27 de febrero, y no nos faltó en nuestros hogares la típica tortilla con chorizo, lomo, torreznos… que compartimos con nuestros familiares pero ya, no de merienda con otros vecinos en el campo. Este año los niños tampoco han celebrado el carnaval por nuestras calles, quizás por el mal tiempo. Algunos jóvenes sí que lo anticiparon al fin de semana anterior. Tal vez habría que pensar en recuperar estas actividades culturales para el futuro.


n n n n n n n n n n

P U B L I R RR EE PP OO RR TT AA JJ EE

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

Dos oídos, dos audífonos Tenemos dos oídos porque el sonido llega antes a uno que a otro, esto permite que podamos distinguir en qué dirección viene el sonido. La mayoría de las personas tienen pérdida de audición en los dos oídos, por eso la corrección binaural es importante para conseguir una audición completa y estereofónica.

15 razones por las que debería utilizar dos audífonos 1. Mejor comprensión del habla Al usar dos audífonos en lugar de uno, es más fácil conseguir una audición selectiva. Es decir, su mente puede concentrarse en la conversación que usted desee oír. Los estudios realizados demuestran que las personas que usan dos audífonos, entienden el habla y las conversaciones considerablemente mejor que las que tan sólo utilizan un audífono. 2. Mejor comprensión en situaciones de grupo e incluso en entornos ruidosos La inteligibilidad del habla mejora en situaciones auditivas difíciles si se utilizan dos audífonos. Además, la tecnología binaural avanzada suele tener un mejor rendimiento en situaciones ruidosas que la antigua tecnología (lineal). 3. Mejor capacidad para determinar la dirección del sonido Esto se denomina «localización». En una reunión social, por ejemplo, la localización le permite percibir de dónde proviene la voz que se está dirigiendo a usted. Asimismo, la localización le permite saber por dónde viene el tráfico o dónde están jugando sus hijos o nietos. Para explicarlo sencillamente, con la audición binaural detectará mejor de dónde proceden los sonidos en cada situación. 4. Mejor calidad de sonido Cuando se escucha un equipo de música estéreo, se utilizan los dos altavoces para conseguir un sonido más homogéneo, nítido y natural. Lo mismo se puede afirmar de los instrumentos auditivos. Al usar dos audífonos, usted aumenta su campo de audición de 180 grados (con sólo un instrumento) a 360 grados de recepción. Este campo más amplio proporciona un mejor sentido del equilibrio y una mayor calidad de sonido. 5. Sonido más homogéneo La utilización de dos prótesis auditivas normalmente requiere un volumen menor, lo que provoca una menor distorsión y una reproducción mejor de sonidos amplificados. 6. Campo de audición más amplio Está demostrado que con ambos oídos una persona puede oír desde una mayor distancia. Una voz que con un solo oído apenas se oye desde 3 ó 4 metros puede llegar a oírse desde una distancia de 12 metros con ambos oídos. 7. Mejor identificación del sonido A menudo, con una sola prótesis auditiva, muchos ruidos y palabras suenan igual. Pero con dos audífonos, al igual que con dos oídos, los sonidos pueden distinguirse con mayor facilidad. 8. Mantiene activos ambos oídos, con lo que la pérdida auditiva es menor Estudios realizados demuestran que cuando sólo se utiliza una prótesis auditiva el oído sin adaptación tiende a perder su capacidad para oír y distinguir los sonidos. Esto es lo que clínicamente se denomina «efecto de pérdida auditiva». Los pacientes que utilizan dos audífonos siguen manteniendo activos ambos oídos.

Si sólo se lleva una prótesis auditiva cuando es preciso llevar dos, puede producirse una mayor pérdida auditiva en el oído sin adaptación que si no se lleva ningún tipo de prótesis auditiva. 9. Escuchar cansa menos y la audición es más agradable Numerosos usuarios de la adaptación binaural manifiestan que escuchar y participar en conversaciones les resulta más agradable utilizando dos prótesis en lugar de una. Esto se debe a que no tienen que forzar el oído para oír con el oído con mayor capacidad de audición. Por lo tanto, la audición binaural puede contribuir a una vida más relajada. 10. Sensación de audición equilibrada La audición con ambos oídos tiene como consecuencia una sensación de recepción equilibrada del sonido, también conocida como «efecto estéreo», mientras que la audición monoaural crea la extraña sensación de que tan sólo se perciben los sonidos en un oído. 11. Mayor comodidad con los sonidos de gran intensidad Si se utilizan dos audífonos en lugar de uno puede ajustarse el volumen del audífono a un nivel más bajo, lo que tiene como consecuencia una mejor tolerancia a los sonidos de gran intensidad. 12. Menos realimentación y pitidos Gracias al ajuste del volumen a un nivel inferior, se reduce el riesgo de realimentación. 13. Enmascaramiento de acúfenos Alrededor del 50% de personas a las que les pitan los oídos declaran haber experimentado una mejoría al utilizar prótesis auditivas. Si el individuo utiliza un audífono en sólo un oído, le seguirá pitando el oído sin adaptación. 14. Preferencia de los usuarios Una mayoría abrumadora de usuarios, si se les permite escoger, eligen dos audífonos por encima de uno si padecen una pérdida auditiva en ambos oídos. 15. Satisfacción de los usuarios Los estudios realizados entre más de 5.000 usuarios con pérdida auditiva en ambos oídos demostraron que los individuos con adaptación binaural están más satisfechos que aquellos que utilizan un solo audífono.

La naturaleza nos ha dado dos oídos por alguna razón, de igual modo que nos ha dado dos ojos, dos brazos y dos piernas. Por lo tanto, como es lógico, de la misma manera que usted usa los dos ojos para ver bien, necesita dos oídos sanos para oír bien. Antes de decidirse por la utilización de una sola prótesis auditiva pruebe a utilizar dos. En nuestros centros auditivos de Central Óptica de Guadalajara le damos la posibilidad de probarlos sin compromiso, PASE, PREGÚNTENOS Y DECIDA USTED MISMO.

SE TRATA DE SU SALUD.

37 >


38 >

Nuestros Pueblos #213 mar 2014

G RN AOT TUI IC TI OA SS

INMOBILIARIA l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

anuncios

Vendo o alquilo chalet en La Beltraneja. Tres dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina amueblada y calefacción. Interesados 690715473 Vendo chalet en La Beltraneja. 75.000 €. 3

dormitorios, comedor, cocina, amueblada, nevera, cocina gas butano, patio 30 m2 y otro detrás con trastero 120 m2.

VARIOS l l

636284857

l

tranquila, cerca de Hita. 4 hab., 2 baños. semisótano con garaje. 170.000 € negociables. 644276195

l

plantas, 5 habitaciones, 2 por habilitar, cocina, salón, baño, despensa. 50.000 €. Oportunidad. 654882261

l

Vendo casa de campo en Heras de Ayuso. Zona

Vendo casa en Aldeanueva de Guadalajara dos

Vendo chalet en Carrascosa de H. Parcela 600 m2. 2 plantas, amplio salón, 4 dormitorios, 3 baños, salón en 2ª planta. Precio a convenir. 914030061 - 616180467

l

Vendo casa de 2 plantas en Carrascosa de H.

Totalmente amueblada. 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, salón y cocina americana. del año 2010. 58.900 €. 696454502

Vendo parcela Urb. Arcipreste de Hita. Oportunidad. 60% de su valor. 600 m2. Hipoteca concedida. Posiblidad de subrogarse. 290 €/mes con Centro social con piscina, fútbol, etc. a 20 km de Guadalajara 619381593

Vendo casa en Torija. Calle Carralafuente. dos plantas, garaje, bodega. Unos 150 m2 de planta. sin cargas. Precio a convenir. 630926306 - 649841189 Chalet Urb. Mirador en Trijueque. estrenar. Parcela

600 m2, 100 const., calef., chimenea, 3 hab., salón, cocina, baño, trast.. Muebles, elect., TV, C. mus., menaje, ropa, etc. 115.000 €. Por problemas visuales conducción. 619381593

Vendo apartamento en Torrevieja. adosado en Playa de la Mata. 2 dormitorios., 2 baños, patio delantero, terraza. soleado. Piscina opcional. Rodeado de todos los servicios. 62.000 €. 695191380 Vendo casa en Balconete (Guadalajara). a 80 km de

Madrid y a 10 km de Brihuega. 2 plantas, 4 dormitorios, 2 salones y chimenea francesa. Reformada. Precio económico a convenir. 912407786

l l

Chico joven se ofrece como peón o para ayudas de todo tipo. experiencia en soldadura. 689184630

Chica de mediana edad se ofrece para limpieza de hogar por horas. Zona Heras de ayuso y 20 km. alrededor. Coche propio. seriedad. Responsable. 622944142

Chica de 37 años. Española. No fumadora se ofrece para cuidado de niños o mayores, así como limpieza de hogar. seria y responsable. Carnet B1 636792267

Chica terapeuta ocupacional cuidaría y acompañaría a comprar a señora jubilada que esté sin familia. seriedad y confianza. Por horas. 680787299

Venta de leña desde 12 céntimos. servida a domicilio o recogida en nuestras instalaciones. 616144042

Vendo botellero frigorífico de 4 metros con apertura por arriba y lateral. También vendo cafetera, máquina expendedora de tabaco y varios enseres para bar. Todo muy barato. Particular. 666811240.

Vendo Mercedes Benz C250 Diesel del año 1994. en muy buen estado. Particular. Precio 2.500 €. 660020913.

Vendo puerta antigua de madera. Buenas condiciones. Medidas 80x195x6. Con ventana. en buen estado. José. 636668928.

intermedio

EDICIONES PROMOCIÓN TURÍSTICA - PUBLICIDAD CATÁLOGOS - DISEÑO GRÁFICO - LIBROS - CARTELERÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMAGEN CORPORATIVA - DISEÑO EDITORIAL - IMPRESIÓN c/ Alcalá de Henares, 14 - 7º C 19003 - GUADALAJARA

949 210082

intermedio.ediciones@gmail.com En esta sección no se publicarán aquellos anuncios que se entiendan de interés comercial, profesional o empresarial.

Si Ud. quiere que su anuncio se publique en el próximo número de la revista, simplemente rellene el espacio adjunto y remítalo por correo a nuestra redacción C/ Alcalá de Henares 14 - 7º C - 19003 Guadalajara



Marzo 2014