Page 1

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2015

ODEBRECHT INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN INTERNACIONAL - PERÚ


Siguiendo un enfoque de transparencia y alineado a los más altos estándares para la publicación de memorias de sostenibilidad, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú elaboró este documento con la asesoría de KPMG. A su vez, esta red de servicios recibió verificación de tercera parte de Avanza Sostenible y obtuvo el sello Materiality Disclosure, que confirma el cumplimiento de los requisitos de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative, versión G4, en su opción esencial.


Sobre este Reporte Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú (OICI Perú) comparte con todos los grupos de interés su primer reporte de sostenibilidad, con el fin de comunicar de forma transparente su desempeño respecto a la triple cuenta de resultados: económicos, sociales y ambientales.

G4-32 Este reporte fue preparado bajo los principios de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4. Asimismo, contempla el suplemento sectorial de construcción, siguiendo los requisitos de conformidad de la Guía GRI G4 en su opción “esencial”.

G4-28 | G4-29 | G4-30 La información contenida en el presente documento corresponde al año fiscal 2015, periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Este es el primer reporte de OICI Perú, aunque se ha planificado realizarlo con una con una periodicidad bianual.

Para definir los contenidos de este reporte se realizó un análisis de materialidad con ayuda de un tercero independiente. El análisis permitió identificar aquellos asuntos que son considerados determinantes en la gestión de sostenibilidad de OICI Perú, los cuales responden los indicadores determinados por el GRI.

G4-32 A continuación se presentan las cinco secciones de este reporte que guiarán al lector en los asuntos generales referidos a la gestión de la sostenibilidad en OICI Perú. Para facilitar la consulta de los mencionados indicadores, se sugiere revisar el índice de contenido GRI G4.


La Organización Odebrecht Aborda la actuación de Odebrecht en el mundo, así como el detalle de su desarrollo en el Perú, incluyendo el modelo de negocio, la filosofía de trabajo —Tecnología Empresarial Odebrecht —, los hitos, el gobierno corporativo y la cadena de valor.

Compromiso de Odebrecht con la sostenibilidad Explica el enfoque orientador de la Política de Sostenibilidad y cómo su aplicación se integra con la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). Asimismo, muestra el análisis de materialidad y las estrategias de relacionamiento con los grupos de interés.

Gestión de la dimensión económica Comunica la forma en la que se abordan los asuntos de gestión empresarial, gestión de proyectos, ética y control anticorrupción.

Gestión de la dimensión social Muestra cómo la Organización gestiona los asuntos relacionados con comunidades, responsabilidad social corporativa, prácticas laborales, así como seguridad en el trabajo y salud ocupacional.

Gestión de la dimensión ambiental Aborda el trabajo relacionado a la gestión ambiental, teniendo en cuenta componentes como el aire, la energía, las emisiones, los residuos, la conservación de la biodiversidad, entre otros.

G4-48 El proceso de construcción de este reporte estuvo a cargo del área de Responsabilidad Socioambiental. El documento fue validado por la Organización Dinámica y el Director Superintendente, a fin de garantizar que todos los aspectos materiales quedaran cubiertos. G4-31 Para compartir sugerencias, opiniones o inquietudes respecto a este reporte, puede contactar al área de Responsabilidad Socioambiental: rse@odebrecht.com.


Contenido 6

Mensaje del Director Superintendente

8

32

10. La Organización Odebrecht

34. Compromiso con la sostenibilidad

12. Filosofía de trabajo y estrategia 14. Odebrecht en el mundo 16. Odebrecht en el Perú 28. Gobierno corporativo 29. Cadena de valor 31. Hitos, premios y reconocimientos relevantes en el 2015

34. Estrategia y Política de Sostenibilidad 36. Iniciativas externas de sostenibilidad y participación en gremios empresariales 36. Relacionamiento con los grupos de interés 45. Análisis de materialidad


50 52. Gestión de la dimensión económica 52. Gestión empresarial y de los proyectos 57. Ética y control anticorrupción

62 64. Gestión de la dimensión social 64. Gestión de la responsabilidad social corporativa 73. Gestión para las comunidades 81. Seguridad y salud 85. Prácticas laborales

90 92. Gestión de la dimensión ambiental 92. Gestión ambiental

118 Índice de contenido GRI G4


Mensaje del Director Superintendente G4-1 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional está presente en el Perú desde 1979. En estos 36 años, ha sido elegida por clientes públicos y privados para realizar diversos proyectos, dada su comprobada capacidad técnica, y porque siempre cumple con los niveles de calidad y los plazos pactados. Durante el 2015 se presentaron muchos desafíos económicos, sociales y ambientales en la conducción de nuestros negocios, principalmente en lo que respecta a la ejecución de proyectos de gran magnitud, como la Central Hidroeléctrica Chaglla, Vías Nuevas de Lima, Chavimochic Etapa III, entre otros. Asimismo, las repercusiones y aprendizaje, consecuencia de los hechos ocurridos en Brasil, significaron una gran oportunidad para definir y mejorar los sistemas de conformidad en toda la Organización, enfocándonos en la ética, integridad y transparencia, todos temas que se adhieren a estándares globales, los mismos que han inspirado este reporte. En este escenario, con la participación de más de 8000 integrantes, hemos gestionado operaciones que alcanzaron ventas por 2416 millones de soles y recibieron reconocimientos de entidades nacionales e internacionales en

gestión de proyectos, prácticas laborales, prevención de riesgos y seguridad en el trabajo. Constituimos alianzas dirigidas a programas de desarrollo del entorno por más de 2 millones de soles, lo que generó beneficios para 19 608 peruanos. Por su parte, nuestra gestión ambiental logró reciclar el 22% de residuos generados y contribuyó a la conservación de especies de flora y fauna invalorable para la biodiversidad nacional. Con esto, hacemos evidente la que nuestras metas en materia de sostenibilidad están alineadas y adheridas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas y que establecen la base de nuestras estrategias. Nuestro objetivo es mantenernos listos y aptos para participar del nuevo ciclo de desarrollo de la infraestructura en el país, a través de operaciones sostenibles, ejecutadas sobre una base ética, íntegra y transparente, con solidez financiera y resultados de excelente calidad. En este primer reporte, ponemos a disposición de todos información calificada sobre nuestro desempeño y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental, la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Estos son los ejes

que articulan la creación de valor compartido para todos los grupos de interés relacionados con nuestra operación en el país.

6

Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes Director Superintendente

7


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

“Sobrevivir, crecer y perpetuar es la consigna por medio de la cual los integrantes de la Organización Odebrecht ejercen, en la práctica, su responsabilidad social”


La Organización Odebrecht Odebrecht es una Organización global de origen brasileño fundada hace 72 años. Desde su origen, mantiene un compromiso permanente con la satisfacción de los clientes, la generación de valor a los accionistas, el desarrollo de las comunidades en las que actúa y la autorrealización de sus Integrantes.

10 11

Los sectores de actuación global de Odebrecht son : Ingeniería y construcción. Inversiones en infraestructura y energía. Industria.

Odebrecht S.A. dirige la Organización y preserva la unidad de sus negocios, busca potencializar su crecimiento y ofrecer apoyo estratégico. Todo ello lo realiza a través de un modelo de gestión descentralizado.


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Central Hidroeléctrica Chaglla


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

1.1 Filosofía de trabajo y estrategia G4-56 La Organización Odebrecht está integrada por 128 000 personas que tienen como referencia la Tecnología Empresarial Odebrecht. La TEO ha sido formulada a partir de concepciones filosóficas y principios orientadores de sus acciones dentro y fuera de la Organización.

12 13 La TEO es una filosofía de vida, con enfoque en la educación y en el trabajo. Fue escrita por Norberto Odebrecht, fundador de la Organización, quien la plasmó en el libro Sobrevivir, Crecer y Perpetuar (1983). Esta filosofía brinda los fundamentos éticos, morales y conceptuales de la Organización Odebrecht, que hacen posible que consigamos satisfacer las necesidades de los clientes, agregar valor al patrimonio de los accionistas y crecer de manera sostenible. Asimismo, brinda una dirección estratégica común a todos los Integrantes que actúan en los diferentes negocios, países, contextos culturales y entornos sociales.

atendiéndolo con énfasis en la calidad, productividad, innovación y responsabilidad socioambiental.

ASOCIACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES que participan en la concepción y realización del trabajo, y en los resultados que generan.

CONFIANZA EN LAS PERSONAS

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

en base a su capacidad y deseo de evolucionar.

LA TECNOLOGÍA EMPRESARIAL ODEBRECHT (TEO) RETORNO

AUTODESARROLLO

a los accionistas y valorización de su patrimonio.

de las personas, por medio de la educación para y por el trabajo.

REINVERSIÓN de los resultados para crear nuevas oportunidades de crecimiento.

Gráfico 2. Principios fundamentales de la Tecnología Empresarial Odebrecht


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Odebrecht es una Organización global integrada por miles de personas de diversas nacionalidades y competencias, unidas por la misma cultura empresarial: la TEO.

Construye relaciones basadas en la confianza y se integra en la sociedad, convirtiéndose en eje para el desarrollo de las comunidades donde actúa.

Visión 2020 Síntesis de la visión de la Organización Odebrecht

Conquista la confianza de los clientes, accionistas y socios externos, cumpliendo los compromisos asumidos con excelencia, transparencia y buena gobernanza.

Elegida por su reconocida capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes a través de soluciones innovadoras para grandes desafíos.


Transformamos desafíos de gran complejidad en oportunidades tangibles para el desarrollo sostenible. 1.2 Odebrecht en el mundo G4-6 La Organización se encuentra presente en 28 países, con negocios diversificados y estructura descentralizada.

14 15

El compromiso con la sostenibilidad, el carácter innovador en los negocios, el respeto por las personas y el medio ambiente son características de la conducta de Odebrecht. Consideramos que ellas contribuyen positivamente a posicionarla como una de las mayores corporaciones a nivel mundial en ingeniería y construcción.

Estados Unidos

Cuba

México

República Dominicana Guatemala Venezuela Panamá Colombia

128 456

Ecuador

personas

Perú

70

nacionalidades Paraguay Brasil

20

Presencia en 28 países

8

Los equipos están cerca de los clientes y de las comunidades, atendiendo sus demandas con agilidad y eficiencia.

idiomas husos horarios

Chile

Argentina


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Austria Alemania Países Bajos Reino Unido

Luxemburgo

España Portugal

China

Emiratos Árabes Unidos Ghana Mozambique Angola

Singapur

Sudáfrica

Exportamos productos a más de 40 países.

20 millones de usuarios de servicios por día.


1.3 Odebrecht en Perú

16 17

G4-9 En 1979, la Organización Odebrecht eligió al Perú como el primer país para iniciar su internacionalización, enfocando su actuación en la construcción de proyectos de infraestructura. A lo largo de 36 años de presencia, ha contribuido a una transformación económica y social importante, participando en más de 70 proyectos que han generado oportunidades de desarrollo para el país y su población. G4-4 La Organización Odebrecht tiene presencia en el país con los siguientes negocios:


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

36


Proyecto Chavimochic


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú (OICI Perú) es una empresa dedicada a la construcción de importantes proyectos públicos y privados a nivel nacional.

G4-3 G4-17 Este reporte se concentra en el desempeño de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú (OICI Perú). Se trata de una empresa dedicada a la construcción de importantes proyectos públicos y privados a nivel nacional, en los sectores vial, energético, irrigación y portuario. En el modelo de gestión de Odebrecht S. A., OICI Perú es parte de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional América Latina. Tiene presencia en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. G4-17 OICI Perú opera con las siguientes razones sociales: Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S. A. C. y Constructora Norberto Odebrecht S. A. C. sucursal Perú. A continuación, presentamos la estructura societaria de los proyectos considerados en el alcance de este reporte:

Nombre del proyecto

Razones sociales OICI Perú OPIC S.A.C.

CNO S.A.C.

Consorcio Constructor Chavimochic

x

Vías Nuevas de Lima

x

Vía Costa Verde Tramo Callao

x

x

Central Hidroeléctrica Chaglla

x

x

Carretera Negromayo

x

Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco

x

Proyecto Matarani

x

Carretera El Arenal-Punta de Bombón

x

Otro socio

GyM S.A.

18 19

Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) x

Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa)


20 21

Adicionalmente, mostramos la información de las concesionarias de Irrigación H2Olmos, Trasvase Olmos y Chavimochic, así como el proyecto Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande. Los mismos no forman parte de los estados financieros consolidados de OICI Perú, puesto que las razones sociales antes mencionadas no están consideraradas en su conformación societaria. G4-9 G4-10 G4-17 El alcance de este reporte contempla nueve proyectos y tres concesiones de irrigación, cuya gestión operacional se encuentra bajo el liderazgo de OICI Perú. Durante el 2015, esta operación ha permitido generar más de 8000 empleos en todo el país1; 38% de ellos corresponden a colaboradores de subcontratistas.

Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande

Concesionaria Trasvase Olmos Concesionaria H2Olmos

Concesionaria Chavimochic Consorcio Constructor Chavimochic

Central Hidroeléctrica Chaglla

Vías Nuevas de Lima Vía Costa Verde-Tramo Callao Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco Carretera Negromayo

Proyecto Matarani Carretera El Arenal-Punta de Bombón

1

De la cifra total de empleos generados, incluye 4931 Integrantes de los proyectos, 170 de la oficina matriz y 3109 subcontratistas.


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Proyecto

Ingresos

Total

Hombres

Mujeres

132

111

21

47

Vías Nuevas de Lima

1 130

1 018

112

340

Carretera El Arenal-Punta de Bombón Arequipa

326

289

37

192

Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco

322

291

31

39

Vía Costa Verde-Tramo Callao

58

47

11

81

Carretera Negromayo Cusco

338

300

38

12

Central Hidroeléctrica Chaglla Huánuco

798

749

49

661

Concesionaria Trasvase Olmos Lambayeque

78

70

8

54

Concesionaria H2Olmos Lambayeque

118

95

23

88

5

4

1

371

Consorcio Constructor Chavimochic La Libertad

1 139

1 098

41

276

Proyecto Matarani Arequipa

487

465

22

256

Total

4931

4537

394

2416

Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande Piura

Concesionaria Chavimochic La Libertad

(millones de soles)

G4-7 G4-8 G4-9 G4-10 Los proyectos m e n c i o n a d o s a nte ri o rm e nte e s tá n divididos en cuatro tipos de infraestructura. Estos corresponden a infraestructura vial, infraestructura para generación de energía, infraestructura de irrigación e infraestructura portuaria. En las siguientes páginas, se describe cada uno por tipo de infraestructura y se detalla su forma jurídica.


Infraestructura vial

Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Corredor vial Hualapampa-Vado Grande

Vías Nuevas de Lima

Carretera El Arenal-Punta de Bombón

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y Obrainsa conforman el consorcio Gestiones Viales del Norte. El mismo está a cargo del proyecto de Conservación Vial por niveles de servicio del corredor vial Hualapampa-Puesto Vado Grande, Sondor Ambato, Huancabamba Canchaque y Socchabamba Ayabaca.

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional construye las obras del proyecto Vías Nuevas de Lima, por encargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima.

El Consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, conformado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y Obrainsa, está a cargo de la carretera El Arenal-Punta de Bombón en la región Arequipa. Forma parte del proyecto Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná-Desvío QuilcaMatarani-Ilo-Tacna.

Objetivo Contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos ubicados en la zona de influencia, a través de 610 km de conservación vial.

Objetivo Construcción de intercambios viales, constituidos por pasos a nivel y desnivel, puentes peatonales, paraderos y extensión de vías auxiliares en las carreteras Panamericana Norte y Sur. Además está a cargo de la ampliación de 19 km de la autopista Ramiro Prialé.

Objetivo Contribuir con el desarrollo comercial, exportador y energético de la zona sur del país, integrando 45,2 km adicionales a la red vial existente y conectándola con los puertos de la costa arequipeña.

Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco

Vía Costa Verde Tramo Callao

Carretera Negromayo

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional participa en el proyecto Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco.

Constructora Norberto Odebrecht S. A. sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S. A. C. conforman el consorcio Vía Costa Verde Callao.

El consorcio Negromayo, conformado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y Obrainsa , está a cargo del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Negromayo Occoruro Pallpata Dv. Yauri, ubicado en la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco.

Objetivo Renovar 9,5 kilómetros de vía peatonal y vehicular, que se inicia en la vía de salida de Cusco hacia Puno, sector de Angostura. La extenderemos hasta la localidad de Agua Buena, acompañando a la vía férrea.

Objetivo Construir 5 km y ampliar seis carriles de la Vía Costa Verde, desde los distritos de La Punta hasta La Perla, dentro de la Provincia Constitucional del Callao. Con esta obra también buescamos la recuperación arquitectónica de la playa Carpayo.

Objetivo Favorecer la integración de localidades cusqueñas y concluir 70,8 km para unir los departamentos de Cusco y Arequipa con una vía 100% pavimentada.

22 23


Infraestructura portuaria Proyecto Matarani En este proyecto, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional participa en: Diseño Ingeniería

24 25

Suministro Instalación Construcción Puesta en marcha y operación asistida temporal del Sistema de Recepción, Almacenamiento y Embarque de Concentrados de Mineral y Amarradero F en la Bahía Islay para la empresa Tisur S.A.

Proyecto Matarani


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Infraestructura para generación de energía Central Hidroeléctrica Chaglla Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, al servicio de la empresa de generación Huallaga —subsidiaria de Odebrecht Energía—, está a cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Este proyecto se desarrolla con una inversión 100% privada, que contribuirá a atender la demanda energética del Perú. Componentes principales:

Presa Servirá para embalsar 375 millones de m3 en un área de 4,7 km2.

Túnel de aducción Contará con 14,4 km de longitud.

Vertedero Compuesto por tres túneles con una longitud total de 2500 m.

Casa de máquinas principal Generará una potencia total instalada de 450 MW.

Pequeña central hidroeléctrica Generará una potencia de 6 MW.

Vías de acceso definitivas Constructivos y de servicio que alcanzan una longitud de 60 km.

Central Hidroeléctrica Chaglla


Infraestructura de irrigaciรณn

Proyecto Chavimochic


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

Proyecto Olmos Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional participa en dos componentes del Proyecto Integral Olmos.

Concesionaria Trasvase Olmos

Concesionaria H2Olmos

La primera alianza pública privada (APP) Greenfield fue adjudicada por el Gobierno Regional de Lambayeque a la concesionaria Trasvase Olmos (CTO), empresa de la Organización Odebrecht. El contrato es por 20 años.

El componente irrigación fue concesionado por el Gobierno Regional de Lambayeque a H2Olmos, empresa de la Organización Odebrecht. El contrato por 25 años plantea construir, operar y mantener un sistema de irrigación para abastecer de agua a 43 500 hectáreas de tierra agrícola ubicada en Olmos, en la región Lambayeque, en la costa norte del Perú.

Comprende una presa de 44 millones de m3 de capacidad y un túnel trasandino de 20 km. El propósito es trasvasar agua del río Huancabamba, de la vertiente del Amazonas, a la vertiente del Pacífico, con fines agrícolas e hidroenergéticos.

26 27

Proyecto Chavimochic Etapa III Consiste en el desvío de las aguas del río Santa a través de un canal de 280 km hacia los valles e intervalles Chao, Virú, Moche y Chicama. Permitirá la irrigación de alrededor de 63 000 ha de tierras nuevas, mejorará el riego de 48 000 ha y potenciará la producción de las 40 000 ha que actualmente se encuentran en plena actividad.

Concesionaria Chavimochic

Consorcio Constructor Chavimochic

Integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Partipações e Investimentos y Graña y Montero S.A.A. Está a cargo de la construcción de la infraestructura hidráulica de la Etapa III del proyecto de Irrigación Chavimochic, además de operar, dar mantenimiento a las obras nuevas y prestar el servicio de suministro de agua a los usuarios del proyecto.

Ejecuta las siguientes obras: Presa de palo redondo y obras auxiliares. Tercera línea de cruce del río Virú. Canal madre Moche, Chicama, Urricape. Conducción lateral para el sector Urricape. Remodelación integral del sistema de tomas existentes de las etapas I y II. Sistema de control, medición y automatización integral para la infraestructura hidráulica del proyecto.


1.4 Gobierno corporativo G4-34 Odebrecht tiene en todos sus negocios una estructura empresarial dirigida al cliente, reflejada en su gobierno corporativo. Este modelo implica que todos los procesos de toma de decisión y comunicación entre los accionistas, las empresas y los clientes sucedan de forma horizontal.

28 29 El máximo órgano de gobierno de OICI Perú está representado por el Director Superintendente (DS) y su Organización Dinámica (OD),

conformada por los responsables de apoyo funcional (RAF), quienes brindan soporte específico en siete áreas temáticas: finanzas, asesoría jurídica, ingeniería, salud, seguridad en el trabajo y el medio ambiente, equipos, relaciones institucionales y responsabilidad social.

el aseguramiento de recursos humanos y financieros, y el cuidado de asuntos sociales y ambientales. Los DC cuentan con el apoyo directo de los RAF, quienes asesoran a los equipos según los requerimientos contractuales establecidos.

En la línea de operación están los Directores de Contrato (DC), responsables de la gestión en cada obra. Esta implica la relación con el cliente, la ejecución de las operaciones,

Personas y organización

Ingeniería/salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente

Líder empresarial

Responsabilidad socioambiental

Relaciones institucionales


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

OICI Perú prioriza la contratación de proveedores locales. Con ello maximiza los beneficios que la infraestructura brinda a las comunidades que se encuentran en el área de influencia de sus proyectos.

1.5 Cadena de valor G4-12 La gestión de OICI Perú involucra a 14 219 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes tienen actuación directa en el proceso a través de sus productos y servicios. De esta manera se adhieren a las políticas y valores de Odebrecht, y se suman a los objetivos que busca alcanzar, promoviendo redes de cordialidad y confianza basadas en el respeto y la honestidad. Su incorporación se fundamenta en los procedimientos administrados que aplica cada proyecto y a estándares de obra establecidos por el cliente. Los procedimientos de identificación y contratación se definen con criterios técnicos que garanticen las competencias, la calidad, el cumplimiento de plazo, el precio, los costos y la gestión socioambiental. Alineados con las exigencias contractuales y requerimientos internos, OICI Perú prioriza la contratación de proveedores locales. Con ello maximiza los beneficios que la infraestructura brinda a las comunidades que se encuentran en el área de influencia de sus proyectos, generando así mayores oportunidades de empleo local. Durante el 2015 se generaron alrededor de 3109 empleos indirectos en todo el país. El valor total pagado a los proveedores y subcontratistas fue de 26 672 873,44 soles.

OICI Perú monitorea el accionar de sus proveedores y subcontratistas, con el propósito de orientarlos en prácticas empresariales responsables a través instrumentos como el Código de Conducta de proveedores, el reglamento interno de trabajo y el manual para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


1. LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

1.6 Hitos, premios y reconocimientos

relevantes en el 2015

Pacífico Seguros

Reconociemiento por una buena gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Entre los premios y reconocimientos obtenidos en el año 2015, destacamos los siguientes:

Premio ENR Best Global Projects Proyecto Lima 1 Metro de Lima 1er lugar categoría Ferrocarriles

Premio Expo Arcon

Rímac Seguros

Proyecto Chaglla Mejor obra de infraestructura del Perú

Asociación de Buenos Empleadores

Premio a la excelencia en la prevención de riesgos laborales Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción

MERCO

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción

Ranking de Reputación Corporativa

Proyectos: Gestiónes Viales del Norte, Costa Verde Callao, Vías Nuevas de Lima, CTO, Rutas de Lima, IIRSA Sur.

Distintitvo Empresa Socialmente Responsable Odebrecht Perú

Ranking Mercado Talento

Asimismo, cuenta con las siguientes certificaciones:

Concesionaria Trasvase Olmos

Concesionaria Chavimochic

ISO 9001 ISO 14001

ISO 9001

Operación y mantenimiento de infraestructura y servicios de trasvase de agua.

Administración del contrato del diseño y construcción de las obras hidráulicas mayores.

30 31


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

“La base de toda acción es el respeto a la diversidad y a la valoración de lo que distingue los distintos grupos sociales”


Compromiso con la sostenibilidad 2.1 Estrategia y Política de Sostenibilidad

34 35

G4-14 El compromiso de Odebrecht con la sostenibilidad toma como base los principios de la valorización y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, la reducción de los impactos ambientales, los controles sobre los peligros y riesgos de los procesos y el uso de tecnologías, materiales e insumos que reduzcan el consumo de recursos naturales, especialmente los no renovables. Partiendo de estos principios y en línea con la TEO, se definió la Política de Sostenibilidad. Tiene la finalidad de establecer orientaciones para la ejecución de proyectos sostenibles que generen resultados positivos para la Organización y todas las partes interesadas. Estamos convencidos que son las personas, dentro y fuera de la Organización, quienes tienen la capacidad para implementar un modelo de desarrollo que alcance resultados de manera simultánea y sinérgica. Este modelo se basa en cinco pilares considerados estratégicos para la sostenibilidad:

Desarrollo económico, social, responsabilidad ambiental, valoración de la cultura y participación política. La estrategia se consolida mediante las directrices de sostenibilidad, las cuales definen lineamientos para el funcionamiento de todos los proyectos.

“El desarrollo, por definición, tiene que ser sostenible, o no podrá ser llamado desarrollo” Norberto Odebrecht


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Directriz sobre programas sociales Está compuesta por principios para la conducción de acciones de alto impacto social en el área de influencia de los proyectos.

Directriz de cambio climático Promueve una cultura interna sobre cambio climático y traduce el compromiso de la compañía en esfuerzos de mitigación y adaptación a estos cambios.

Directriz de salud ocupacional

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Directriz de medio ambiente

Su objetivo es dar los lineamientos para los programas de salud aplicados a los ambientes de trabajo, así como para la conducta y el posicionamiento de las personas frente a las cuestiones de salud en los proyectos, al igual que de las comunidades en los ambientes externos al trabajo.

Directriz de seguridad en el trabajo Su objetivo es definir los principios para los programas de seguridad en el trabajo, enfocándose en la prevención para evitar que ocurran incidentes.

Orienta la adopción de prácticas para: (i) identificar, evaluar y minimizar los impactos negativos eventualmente causados por los proyectos; (ii) potenciar los impactos positivos, promoviendo ganancias efectivas al entorno.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

VALORACIÓN DE LA CULTURA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

DESARROLLO SOCIAL

DESARROiLLO ECONÓMICO

Participando activamente en la formulación de políticas públicas que tienen como fin promover el desarrollo sostenible.

Incentivando la integración a la Organización de personas de diversos orígenes, razas, etnias, orientación sexual, fomentando el respeto de usos y costumbres y contribuyendo a la preservación de la memoria e historia de las comunidades donde actuamos.

Usando racionalmente los recursos naturales, empleando tecnologías limpias y recursos renovables, reduciendo residuos y mitigando los impactos causados por las operaciones.

Generando oportunidades de trabajo, ingresos directos e indirectos y de mejora de la calidad de vida de las poblaciones en las comunidades donde tenemos presencia.

Generando resultados para los clientes, accionistas, las comunidades en las que actuamos y en especial a sus miembros.


2.2 Iniciativas externas de sostenibilidad y participación en gremios empresariales G4-15 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú (OICI) estableció una metodología que define y cuantifica las contribuciones de las acciones de responsabilidad social y los impactos propios de la infraestructura relacionados a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas. De esta manera, cumplimos con nuestro marco de sostenibilidad. G4-16 Adicionalmente, OICI Perú forma parte de tres cámaras de comercio y dos gremios que impulsan este tipo de actividades, reforzanco con estas iniciativas su compromiso con la sostenibilidad.

36 37 Cámaras de comercio

CCL

Cámara de Comercio de Lima

Capebras

Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil

Gremios

Amcham

Cámara de Comercio Americana del Perú

Capeco

Cámara Peruana de la Construcción

Afin

Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional

2.3 Relacionamiento con los grupos de interés G4-25 OICI Perú entiende que su estrategia de sostenibilidad debe responder a las expectativas de los grupos de interés. Estos grupos fueron identificados a partir de la relación que se genera en la dinámica de las operaciones, destacándose aquellos grupos que tuvieron un impacto directo o se vieron impactados por aquellas.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Gobierno central (nacional), gobiernos regionales y locales

ACCIONISTAS

1

SOCIOS

ESTADO

2

10

FINANCIADORES

9

3

8

4

INTEGRANTES

Integrantes en posición de liderazgo, planilla nacional, planilla local

5 7

REPRESENTANTES DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO

Representantes de la comunidad, ONG, entidades reglamentarias ambientales

2

Órganos superiores del poder Ejecutivo del Estado. Principales autoridades en la escala nacional, regional o local.

3

El cliente es la fuente de vida de las empresas de la Organización, quienes deben ser, consecuentemente, satisfechos por sus empresarios. Solicitan determinados servicios de infraestructura y generan un acuerdo comercial con Odebrecht para que dicho servicio se concrete.

4

Seres humanos dotados de carácter, vocación empresarial y talento, que puedan y quieran desarrollarse en sintonía con el crecimiento de la Organización.

5

Formadores de opinión y medios de comunicación, quienes elogian o critican el desempeño de la Organización.

6

Personas, comunidades y organizaciones de las regiones en el entorno de los proyectos.

CLIENTES

Grupos de interés

PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

Proveedores y subcontratistas de construcción, Proveedores y subcontratistas para el desarrollo de actividades de apoyo, Proveedores y subcontratistas de servicios estratégicos

Gobiernos central, regional y local, empresa privada (externa e interna), Usuario final de la infraestructura

1

Fuentes de vida de las empresas de la Organización, que deben ser, simultáneamente, satisfechas por sus empresarios, con base en el diálogo y la negociación franca, honesta y leal. Invierten recursos económicos en la compañía y son propietarios totales o parciales de ella.

6

OPINIÓN PÚBLICA

COMUNIDADES EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA

Comunidad urbana, comunidad campesina/indígena (poblaciones rurales)

Sector financiero y organismos internacionales, poder Ejecutivo, poder Legislativo, sociedad civil, periodistas, líderes de opinión, Academia, entidades promotoras de sostenibilidad, gremios

7

Comunidades vecinas, agentes de fiscalización, entidades gubernamentales, agentes financieros y el cliente, con los que se deben cumplir vínculos contractuales y obligaciones legales en relación con el medio ambiente.

8

Empresas externas que actúan como socios de la Organización en la provisión de materiales y prestación de servicios relacionados a la actividad prevista para la conquista, construcción y cierre de cada proyecto.

9

Instituciones financieras que suministran los recursos económicos solicitados de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

10

Personas jurídicas identificadas y comprometidas con los objetivos de la empresa, con quienes se trabaja de forma conjunta para satisfacer las necesidades del cliente.

Gráfico 7. G4-24 Grupos de interés


A partir de la identificación de grupos de interés, realizamos un ejercicio de priorización2 basado en la metodología AA1000, a fin de conocer el grado de dependencia e influencia de dichos grupos. Este proceso fue validado por los responsables de apoyo funcional (RAF) y el Director Superintendente. G4-26 En el marco de este ejercicio también se listaron los canales que permiten mantener una comunicación de doble vía y atender a las expectativas de los grupos de interés.

Socios Correspondencia electrónica y física Reuniones directas Línea de ética Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Boletines de obras-Perú

Requerida Regular/requerida Permanente Permanente Mensual

Accionistas Anual Anual Anual Permanente Permanente

Opinión pública Línea de ética Comunicados de prensa Participación en redes sociales Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Web corporativa

38 39

Permanente Requerida Permanente Permanente Permanente

Estado Requerida Permanente Permanente Permanente

Puntual Permanente Permanente

Comunidades en las áreas de influencia Oficinas de relaciones comunitarias Reuniones directas para la gestión social Línea de ética Boletines de obras-Perú Eventos direccionados para stakeholders Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia

Permanente Requerida Permanente Mensual Puntual Permanente

Representantes del medio ambiente en el entorno Participación en eventos importantes y relevantes para la sociedad Informes técnicos regulares y a solicitud Reuniones directas Visitas técnicas Línea de ética Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia

Participación en eventos importantes y relevantes para la sociedad Línea de ética Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Web corporativa

Financiadores

Proveedores Participación en eventos del sector Línea de ética Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia

Asamblea de accionistas Plan de acción Informe anual Línea de ética Web corporativa

Requerida Requerida Regular/requerida Requerida Permanente Permanente

Permanente Permanente Anual

Línea de ética Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Informes financieros auditados

Accionistas

Clientes Permanente Mensual Regular/requerida Permanente Permanente Permanente

Línea de ética Boletines de obra Perú Reuniones directas Correspondencia electrónica y física Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Web corporativa

Integrantes Mensual/requerida Permanente Quincenal Mensual Quincenal Requerida Permanente Permanente Permanente

Diálogos con comités de obras Línea de ética Boletines internos-corporativo Boletines de obras-Perú Boletines temáticos-Perú Mailing de comunicación interna Perú Participación en redes sociales Odebrecht Puertas Abiertas-Portal de transparencia Web corporativa

Gráfico 8. Canales y periodicidad de comunicación con los grupos de interés 2

El ejercicio de priorización es una herramienta interna que permite establecer la estrategia de relacionamiento con los grupos. Por ese motivo, sus resultados no se divulgan en este reporte.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Apoyo a la producciรณn local


G4-27 Como parte del análisis de los grupos de interés, identificamos sus principales preocupaciones y expectativas sobre las operaciones de OICI Perú y las oportunidades de mejora al ser implementadas. Esta información se resume en la siguiente tabla: Tabla 1. Expectativas de los grupos de interés Grupos de interés

Expectativas relevantes Asegurar la existencia del conocimiento, las competencias y cualidades necesarias en el equipo de la alta dirección, así como las capacitaciones pertinentes para optimizar las aptitudes de dicho equipo, con el proósito de asegurar la rentabilidad de las inversiones. Cumplir con la legislación nacional ambiental y los parámetros de las licencias otorgadas a los proyectos. Implementar y mantener actualizada una estrategia de relación con los clientes, que mantengan adecuados canales de comunicación y traten temas que sean pertinentes. Contribución a la economía.

Accionistas

Seguridad de los productos o servicios. Calidad del producto o servicio.

40 41

Identificar los grupos de interés de la compañía y desarrollar una estrategia de involucramiento y compromiso con ellos. Evaluación y monitoreo a la gestión de los proveedores, que incluyen el análisis del cumplimiento de los proveedores con respecto a: desempeño ambiental, desempeño de responsabilidad social, gestión de integrantes, gestión de riesgos, ética y gobernanza. Transparencia e integridad en el desempeño de los negocios. Implementar y mantener actualizada una estrategia de relacionamiento con el Gobierno, planteando y estableciendo adecuados canales de comunicación al tratar temas que sean pertinentes. Estado

Cumplir con la legislación nacional aplicable y otros compromisos legales y contractuales. Contribución social y a la economía, además de una constante participación en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Grupos de interés

Expectativas relevantes Aplicación de prácticas de protección de la información para todos los grupos de interés. Implementar y mantener actualizada una estrategia de relacionamiento con los clientes, con adecuados canales de comunicación y tratando temas que sean pertinentes. Seguridad de los productos y servicios. Calidad del producto y servicio.

Clientes

Gestión y respuesta frente a impactos negativos materializados con miembros de la comunidad. Gestión de propiedad de la tierra y liberación de áreas. Implementar y mantener actualizada una estrategia de relacionamiento con las comunidades, con adecuados canales de comunicación y tratando temas que sean pertinentes, los que deben incluir mecanismos de reclamación por impacto social. Plan de riesgos, prevención de la salud y seguridad de las comunidades en las que el proyecto impacta, sea positiva o negativamente. Programas de gestión de habilidades y formación continua, que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales. Gestionar los asuntos de entrenamiento y perspectiva de carrera, incluyendo retroalimentaciones por desempeño, lo que se traduce en el desarrollo de nuestro capital humano. Gestionar el bienestar de los Integrantes y el balance vida-trabajo: jornadas flexibles y teletrabajo, beneficios para el grupo familiar: gimnasio, capacitaciones, seguro médico, etc.

Integrantes

Implementar y mantener actualizada una estrategia de relacionamiento con los Integrantes, con adecuados canales de comunicación y tratando temas que sean pertinentes. Consultar e involucrar a los trabajadores en caso se den cambios estructurales significativos que les afecten. Condiciones de seguridad y salud, incluyendo prevención de accidentes y medición del desempeño.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Grupos de interés

Expectativas relevantes Implementar y mantener actualizada una estrategia de relacionamiento con la opinión pública, con adecuados canales de comunicación y tratando temas que sean pertinentes. Contribución a la economía. Transparencia e integridad en el desempeño de los negocios.

Opinión pública

Iniciativas de lucha contra la corrupción, que incluyan mecanismos formales de denuncia ante posibles prácticas de corrupción, que garanticen la confidencialidad de los denunciantes y den el tratamiento apropiado a las denuncias. Desarrollo de programas para la prevención y mitigación de impactos ambientales. Contratación de mano de obra local: hombres, mujeres, así como diferentes grupos raciales. Gestión de propiedad de la tierra y liberación de áreas. Existencia de una estrategia de inversión social alineada con la estrategia corporativa y con los riesgos, impactos y objetivos corporativos: promoción y potencialización de la inversión social (beneficios adicionales a contrapartes, desenvolvimiento económico territorial de comunidades afectadas, promoción de la actividad agrícola).

Comunidades en las áreas de influencia

Gestión y respuesta frente a impactos negativos materializados con miembros de la comunidad. Implementar y mantener actualizada una estrategia de relación con las comunidades, con adecuados canales de comunicación y tratando temas pertinentes, incluyendo mecanismos de reclamo por impacto social. Plan de riesgos, prevención de la salud y seguridad de las comunidades bajo el impacto del proyecto. Cumplir con la legislación nacional ambiental y los parámetros de las licencias otorgadas a los proyectos. Biodiversidad (conservación de especies, interferencia de especies invasoras, supresión vegetal, cambio en recursos hídricos). Mantener un óptimo manejo de residuos sólidos y efluentes, mediante la reducción, el reúso y una disposición final adecuada.

Representantes del medio ambiente en el entorno

Agua (eficiencia en el uso y reutilización, calidad de agua). Ruido, calidad del aire y erosión. Desarrollo de programas para la prevención y mitigación de impactos ambientales. Suelo (contaminación y recuperación).

42 43


Grupos de interés

Expectativas relevantes Incrementar ingresos por alquiler/compra de productos y servicios. Promover la formación de los proveedores. Agilizar los plazos de pago de las facturas.

Proveedores

Mantener una política de proveedores y una estrategia de gestión del abastecimiento que incorpore criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Asegurar la existencia del conocimiento, las competencias y cualidades necesarias en el equipo de alta dirección, así como las capacitaciones necesarias para optimizar las aptitudes de dicho equipo. Cumplir con la legislación nacional ambiental y los parámetros de las licencias otorgadas a los proyectos.

Financiadores

44 45

Identificar los grupos de interés de la compañía y desarrollar una estrategia de involucramiento y compromiso con ellos. Seguridad de los productos o servicios. Calidad del producto o servicio. Contar con códigos o adhesiones a estándares voluntarios de comunicación comercial. Calidad del producto o servicio. Incorporación de variables ambientales, sociales y de gobernanza en la planificación financiera corporativa.

socios

Gestión integrada de riesgos y oportunidades. Mantener un sistema de gestión de la reputación corporativa. Extensión de prácticas responsables en la gestión de proveedores y los contratos.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

2.4 Análisis de materialidad G4-18 OICI Perú diseñó su “proceso de materialidad” considerando las expectativas de los grupos de interés, así como aquellos impactos en materia de sostenibilidad que podrían afectarlos directa o indirectamente. Este proceso fue validado por KPMG3, que aplicó la metodología de las guías del GRI-G4. El análisis de materialidad representa una oportunidad para generar valor al negocio y satisfacer a los grupos de interés, por medio de soluciones integradas. Para este análisis se utilizó una metodología de tres pasos.

Paso 1

Identificación de asuntos relevantes. En este paso se identificaron asuntos relevantes en materia económica, social y ambiental para la gestión de OICI Perú, a partir de los temas que abordan los siguientes documentos:

Económica

i. Listado de aspectos identificados por el GRI en su versión G4 y en el suplemento sectorial para Construction and Real State ii. Cuestionario materialidad OICI América Latina4 iii. Informe del monitor empresarial de Reputación Corporativa (Merco5 2015) iv. Documento Expectativas de los Grupos de Interés6 v. Matriz IORI (índice de riesgo imagen de Odebrecht7)

Social

Ambiental

vi. Estándares e iniciativas nacionales e internacionales como indicadores del distintivo empresa socialmente responsable, principios de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas, objetivos del desarrollo sostenible e indicadores del sello “empresa segura libre de violencia y discriminación contra la mujer”

3 KPMG es una empresa proveedora de servicios de auditoría, tributarios y legales, y asesoría. 4 Proceso de levantamiento de aspectos de sostenibilidad significativos, mediante la aplicación de cuestionarios. Realizado con el fin de orientar el modelo de gestión integrada para los negocios de Odebrecht América Latina. 5 Instrumento de evaluación reputacional basado en la metodología multistakeholder. Dicho instrumento trata de valorar las distintas facetas que conforman la reputación de una empresa, empleando para ello variables que corresponden a la dimensión económica, ética y responsabilidad corporativa, calidad, reputación interna, dimensión internacional e innovación. 6 Resultados de la consultoría realizada por Perú 2021 en el año 2013. 7 Matriz de riesgo imagen aplicada a todos los proyectos de Odebrecht para el cálculo del índice de riesgo de imagen.


Significancia de impactos económicos, sociales y ambientales

Paso 2

Priorización de asuntos relevantes.

46 47

Realizamos una evaluación y valoración de los asuntos relevantes identificados en el paso 1, cuantificando la mención que se hace de estos en los diferentes documentos. Adicionalmente, se contó con la participación de Integrantes de diversas áreas, quienes valoraron cada asunto en base a su experiencia de gestión. Analizando la naturaleza de los insumos considerados para valorar la relevancia de los asuntos, su importancia para el negocio y para los grupos de interés, se identificó en qué eje del análisis de materialidad deberían ser incorporados.

Influencia en la evaluación y decisiones de los grupos de interés


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Paso 3

Validación de los asuntos materiales. Los asuntos se ubicaron en un plano cartesiano, donde el eje horizontal (X) representa los impactos económicos, sociales y ambientales, y el eje vertical (Y), la influencia de estos impactos en la evaluación y las decisiones de los grupos de interés. Adicionalmente, se consideró un umbral de referencia por encima del 80%, que hizo visibles siete asuntos materiales.

Y 100

Ética y control anticorrupción

Gestión empresarial

90 Seguridad y salud

Influencia en la evaluación y decisiones de los grupos de interés

80 Derechos humanos

70

Prácticas laborales

Gestión comercial y de clientes

60

Gestión de la cadena de abastecimiento

Gestión para las comunidades

Gestión de los Proyectos Gestión ambiental Gestión de la responsabilidad social corporativa

50 Gobierno corporativo

40

Gestión para el desarrollo nacional

30 20 10 0

X 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Significancia de impactos económicos, sociales y ambientales Gráfico 9. Gráfico de materialidad de OICI Perú


G4-19 Asuntos materiales:

Asunto material

48 49

8

Descripción

Gestión empresarial

Gestión estratégica y administrativa. Gestión de la gran empresa.

Gestión de la responsabilidad social corporativa

Coordinación de las gestiones relacionadas con las directrices y la estrategia de sostenibilidad. Apoyo a la Organización en el abordaje sostenible de los asuntos materiales.

Gestión para las comunidades

Comportamiento de la Organización en la promoción y mejora de la calidad de vida de la sociedad en la que opera.

Ética y control anticorrupción

Comportamiento acorde con nuestros principios éticos, basados en la honestidad, la equidad, la integridad y la transparencia asumidos por la Organización.

Seguridad y salud

Comportamiento de la Organización que garantice la seguridad, la integridad y la salud de sus Integrantes y, en general, de las personas afectadas por su actividad: contratistas, vecinos, clientes, etc.

Gestión de los proyectos

Administración operativa en el marco de los proyectos.

Gestión ambiental

Gestión para la protección y regeneración de los recursos naturales.

Prácticas laborales8

Prácticas orientadas al desarrollo profesional de los Integrantes en un ambiente digno, que tenga en cuenta los derechos de los trabajadores.

Si bien este asunto no es material, OICI Perú definió reportar sus indicadores en esta materia.


2. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Finalmente, para cada asunto material se determinó la cobertura, entendida como la descripción del lugar donde se producen los impactos de cada aspecto material, tanto dentro como fuera de las operaciones. G4-20 OICI Perú encontró que todos los asuntos materiales producen impactos en los nueve proyectos y las tres concesiones de irrigación, es decir, en los cuatro tipos de infraestructura.

Asimismo, se destaca que la concesionaria Chavimochic se encuentra en fase de gestión financiera, mientras que la construcción de la infraestructura, a ser operada en el futuro, está a cargo del consorcio constructor Chavimochic. Este último consolida todos los asuntos materiales, excepto aquellos que incluyen los indicadores G4-LA1 y G4-EC1, que son reportados específicamente a la concesionaria.

Asunto material Gestión empresarial Gestión de la responsabilidad social corporativa Gestión para las comunidades Ética y control anticorrupción Seguridad y salud Gestión de los proyectos Gestión ambiental Prácticas laborales

G4-21 La gestión de los asuntos materiales tiene implicancias fuera de las operaciones. Su alcance se determina en función al impacto que pueda generarse en los grupos de interés externos: Estado, clientes, opinión pública, proveedores y socios. Para facilitar la lectura de la siguiente tabla, considerar: a más grupos de interés externos cubiertos, mayor es la implicancia del asunto fuera de las operaciones.

Cobertura fuera de la operaciones [G4-21] Estado

Clientes

Opinión pública Proveedores

Socios


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

“El modo por el cual la Organización Odebrecht lleva a cabo sus negocios es lo que los distingue y los vuelve significativos”


Gestión de la dimensión económica 3.1. Gestión empresarial y de los

proyectos

52 53

Los proyectos de OICI Perú se caracterizan por ser obras de gran interés nacional que marcan un antes y un después en la vida de los ciudadanos. Por tal razón, al gestionarlos eficientemente, se genera valor para la empresa y sus grupos de interés. La gestión empresarial implica un proceso continuo y eficiente que garantiza el éxito en los desafíos de cada proyecto. Sus fases presentan transversalmente orientaciones para la satisfacción de las expectativas del cliente, el logro de la productividad y calidad deseadas, el cumplimiento de plazos y costos, el respeto por el medio ambiente y las comunidades, y la integración de los equipos. Estas orientaciones tienen como punto de partida el cumplimiento normativo. Los proyectos de OICI Perú buscan cumplir cabalmente con las leyes y regulaciones de los espacios donde se construyen. Sus políticas, procedimientos y el Código de Conducta lo definen como requisito indispensable. Entre los temas que se abordan se tienen el cumplimiento tributario y la competencia leal.

“Conquistar y satisfacer a los clientes a través de la provisión de productos y servicios con enfoque en la calidad costos y plazos” Tecnología Empresarial Odebrecht


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

Ciclo de gestión empresarial,

Desarrollamos actividades de planeamiento desde un enfoque generador de infraestructura sostenible y elaboramos la propuesta técnico-financiera, que se inicia con el conocimiento pleno de las necesidades del cliente. Asimismo, realizamos análisis de riesgo y proponemos medidas para la gestión de los impactos identificados. Finalmente, todos estos aspectos llevan a obtener una propuesta integral o concluir en la declaración de no viabilidad del proyecto.

Incorporamos los recursos requeridos para la ejecución de las obras e iniciamos los ciclos financieros con la participación de bancos y aseguradoras. Se seleccionan proveedores y subcontratistas, sobre la base de lo estipulado en las políticas, procedimientos y el Código de Conducta. Al finalizar la movilización, se da pase al inicio de la obra, momento en el que se reúnen todos los elementos que componen la cadena productiva, lo que genera un proceso de colaboración mutua.

Contempla la producción, en conformidad con los requisitos del cliente, las exigencias de los órganos de control estatales y la supervisión de la obra, así como el alineamiento con los requerimientos corporativos, concentrándonos en la prestación del mejor servicio y la creación del mejor producto, cumpliendo plazos y costos pactados, buscando permanentemente aumentar la productividad por medio de la innovación y la sinergia entre todos los elementos que componen la cadena de valor.

Entregamos las obras culminadas y activamos las garantías, poniendo a disposición los recursos humanos y materiales para nuevos proyectos. Asimismo, evaluamos los resultados obtenidos e integramos las lecciones aprendidas, con miras a fortalecer continuamente la gestión de los proyectos.


ODE IC P1 Todos los proyectos contemplados en este reporte tuvieron un cumplimiento del 100%, con respecto a lo establecido por los cronogramas para el avance de obra pactado con el Director Superintendente. G4-EC1 La gestión de los proyectos comprende el impacto económico que sus operaciones generan sobre los grupos de interés. Por ello, OICI Perú asume el compromiso de maximizar la creación de valor sostenible y divulga transparentemente la información referida a cifras financieras. A continuación, se muestra el valor económico generado, distribuido y retenido, segregado por tipo de infraestructura, de acuerdo con la metodología que establece GRI para el indicador EC1. Tabla 2. Valor económico generado y distribuido por los proyectos OICI Perú 2015 (en soles) Infraestructura para generación de energía

Infraestructura de irrigación

Infraestructura portuaria

Infraestructura vial

Total 2015

A. Valor económico directo generado

660 688 613,61

788 389 227,22

256 263 640,93

711 249 384,97

2 416 590 866,73

Ingresos

660 688 613,61

788 389 227,22

256 263 640,93

711 249 384,97

2 416 590 866,73

B. Valor económico distribuido

625 650 628,01

760 668 415,66

235 513 118,43

628 570 779,29

2 250 402 941,39

Gastos operativos

397 975 900,18

565 478 541,19

172 224 500,78

446 652 526,44

1 582 331 468,59

Sueldos y prestaciones a los empleados

162 978 261,96

70 329 371,93

47 102 485,04

117 337 696,04

397 747 814,97

Pagos a los proveedores de capital

0,00

71 679 206,11

0,00

503 574,12

72 182 780,23

Pagos de impuestos, trámites administrativos y multas a entidades públicas (directos)

51 898 512,88

52 978 175,24

16 180 182,61

63 913 296,54

184 970 167,27

Pagos de impuestos, trámites administrativos y multas a entidades públicas (cargables a terceros)

12 463 802,99

0,00

3950,00

79 626,85

12 547 379,84

334 150,00

203 121,19

2000,00

84 059,30

623 330,49

Valor económico retenido (A-B)

35 037 985,60

27 720 811,56

20 750 522,50

82 678 605,68

166 187 925,34

Diferencia por tipo de cambio (ganancia-pérdida)

92 669 738,99

39 413 786,89

19 678 993,61

84 551 142,53

236 313 662,02

Resultados del ejercicio

127 707 724,59

67 134 598,45

40 429 516,11

145 673 663,43

402 501 587,36

Concepto

54 55

Inversiones voluntarias en comunidades


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

Se puede evidenciar una relación positiva entre los ingresos generados con respecto al valor económico distribuido. La mayor proporción de los ingresos generados por los proyectos fue utilizada para cubrir los gastos operativos en el 2015 (70,31%). El resto de ingresos se distribuyó a pago de sueldos y prestaciones de los empleados (17,7%), pagos de impuestos, trámites administrativos y multas a entidades públicas, tanto directos como cargables a terceros (8,8%), pagos a proveedores de capital (3,2%), e inversiones en comunidades (0,03%). G4-SO8 Para el 2015, la única multa significativa se dió en el proyecto Corredor vial HualapampaVado Grande, infraestructura vial. El pago, por un valor de 41 656 soles, corresponde a la multa e intereses moratorios derivados de reparos tributarios, determinados en la fiscalización del impuesto a la renta del ejercicio 2012 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

El Código de Conducta se comparte desde los más altos órganos de gobierno de Odebrecht S.A. Aborda conceptos y orientaciones sobre lucha contra la corrupción.

3.2. Ética y control anticorrupción Los principios y concepciones filosóficas contenidos en la TEO son la referencia ética y cultural común a todos los Integrantes. Se evidencian a través de:

Acciones internas Establecen orientaciones para el desempeño ético y la lucha anticorrupción para todos los Integrantes.

Acciones externas Contemplan la comunicación transparente de sus avances en esta línea.

Acciones colectivas Contribuyen a compartir y promover estas prácticas con sus grupos de interés.

G4-56 OICI Perú cuenta con un Código de Conducta que se comparte desde los más altos órganos de gobierno de Odebrecht S. A. Aborda conceptos y orientaciones sobre lucha contra la corrupción y determinaciones para las conductas internas y externas de cada Integrante.

56 57 El código incluye:

1

Conductas éticas.

2

Buenas prácticas de mercado.

3

Cumplimiento de requerimientos legales, tales como políticas y lineamientos sobre regalos/obsequios, contribuciones políticas, donaciones y patrocinios, entre otros.

4

Conjunto de políticas y otras instrucciones pertinentes de la Organización.


Este Código se divulga de manera dinámica a todos los grupos de interés, con el objetivo de facilitar el entendimiento de los principios y valores contenidos en él. Para ello, OICI Perú ha implementado las siguientes iniciativas:

58 59

El Código de Conducta de la Organización Odebrecht tiene el objetivo de establecer los principios éticos y normas de conducta que deben orientar las relaciones internas y externas de todos los Integrantes.

Disponibilidad continua en un enlace web: http://odebrecht.com/es/organizacionodebrecht/codigo-de-conducta, para que cualquier institución pública o privada, persona natural o jurídica tenga acceso a él. Capacitaciones presenciales para los Integrantes, que se realizan durante la afiliación a la empresa (charla de inducción) y en charlas presenciales específicas. Distribución de una versión de bolsillo para los Integrantes de campo, con gráficos y textos de fácil lectura.

Realización de capacitaciones para proveedores y subcontratistas por parte del área comercial, así como la inclusión de una cláusula contractual en relación con los temas anticorrupción. Inclusión de cláusulas anticorrupción y anexo del Código de Conducta en los contratos de consorcio, así como en los acuerdos puntuales con socios eventuales.


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

Adicionalmente, contamos con un manual para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que sirve como guía para prevenir y evitar que las actividades que realizamos se vean expuestas a una utilización con fines ilícitos.

G4-SO7 Producto de la implementación de estos mecanismos y de lo contenido en el inciso 7 del Código de Conducta que orienta las “relaciones con los competidores”, la competencia leal es un elemento básico en todas nuestras operaciones. OICI Perú no ha recibido ninguna demanda por competencia desleal, práctica monopolista o contra la libre competencia en el 2015. Se resalta que todos los procesos de licitación se ciñen a la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.


El canal línea de ética es administrada por un externo, con la finalidad de mantener la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas.

Canal línea de ética Odebrecht

60 61

G4-56 G4-57 G4-58 G4-SO11 La Organización Odebrecht pone a disposición de todas sus empresas, entre ellas OICI Perú, un mecanismo de carácter reservado y anónimo, donde los Integrantes, subcontratistas, proveedores, clientes y otros pueden, en forma segura y responsable, recibir orientaciones y denunciar las prácticas que representen una violación al Código de Conducta. Este canal es accesible por medio del enlace web: http://odebrecht.com/es/organizacionodebrecht/linea-de-etica, o por medio de la línea gratuita telefónica 0800-23329. Es importante destacar que el canal línea de ética es administrado por un externo, con la finalidad de mantener la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas, todos elementos clave para mantener la objetividad en el trato y proceso de los hallazgos. Todos los relatos recibidos por este canal se analizan de manera independiente y confidencial en la casa matriz de Brasil, donde se consolidan y gestionan los casos denunciados para su investigación y devolución, con las soluciones y oportunidades

de mejora a los procedimientos internos y/o a través de la aplicación de medidas disciplinarias, según el caso. En el 2015, se recibieron 15 denuncias, siendo el 100% de ellas atendidas y resueltas. Para realizar la investigación, atención y solución de los casos que la casa matriz de Brasil recanaliza a OICI Perú, el Director Superintendente activa la participación de las áreas Jurídica y Personas y Organización . Al cierre de este reporte y como resultado del aprendizaje a partir de los hechos ocurridos en Brasil referidos a temas de corrupción, Odebrecht S. A. está implementando un sistema de conformidad basado en principios de ética, integridad y transparencia, que contempla un ciclo de planificación, seguimiento, evaluación y juicio de los asuntos que vulneran el Código de Conducta. Asimismo, para su prevención, detección y remediación, se ha conformado una estructura que incluya responsables ubicados en los Consejos de Administración, que son los órganos máximos de gobierno de la Organización.

No se permitirá ni tolerará ninguna represalia contra un Integrante que, de buena fe, relate una preocupación sobre una conducta ilegal o en disconformidad con los lineamientos establecidos en el presente Código de Conducta.


3. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

Directorio

Capacitación sobre la lucha contra la corrupción

El 100% de las personas que conforman los directorios de OICI Perú (cinco personas) fueron capacitadas.

G4-SO4 OICI Perú sensibiliza a sus integrantes y grupos de interés. A su vez, comparte con ellos las buenas prácticas, por medio de capacitaciones en temas de lucha contra la corrupción. La capacitación es planificada e implementada de acuerdo con las características de los subcontratistas, socios comerciales, directorio e Integrantes.

Socios comerciales En el 2015, la Organización OICI Perú tuvo dos socios comerciales. Ambos fueron informados con respecto a temas de lucha contra la corrupción.

Distribución por áreas de Integrantes capacitados

Total

Las capacitaciones en temas de lucha contra la corrupción llega al 100% del directorio y los socios empresariales.

96% Infraestructura de irrigación

Infraestructura portuaria

88%

92% Infraestructura para generación de energía

Infraestructura vial

78%

100%

Recibieron capacitación e información sobre lucha contra corrupción un total de 4711 Integrantes, que representan el 96% del total.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

“Somos optimistas en lo que respecta al futuro del ser humano y a su capacidad de alcanzar una calidad de vida y un bienestar moral y material creciente”


Gestión de la dimensión social 4.1 Gestión de la responsabilidad social

corporativa

64 65

En OICI Perú la gestión de la responsabilidad social corporativa contribuye directamente a la generación de valor para la sociedad y el medio ambiente, a través de prácticas empresariales sostenibles.

Disminución de la conflictividad social. Apertura financiera por cumplimiento de la debida diligencia de las salvaguardas. Reducción de costos. Eliminación del riesgo reputacional.

El impacto económico indirecto generado por los proyectos corresponde tanto a la creación como a la reubicación de las respectivas actividades económicas en sus zonas de influencia. OICI Perú valora la disponibilidad de la mano de obra local y prioriza la contratación de proveedores y subcontratistas locales. Asimismo, para potenciar las cadenas de valor independientes a las actividades de construcción, consideramos inversión adicional voluntaria, dirigida a mejorar la infraestructura productiva, educativa y social para contribuir con el incremento de los beneficios totales.

De existir impactos en la sociedad y en la cadena de valor, OICI Perú pone a disposición mecanismos formales de reclamo y procesos para brindar atención y solución. Los usuarios son capacitados para aplicarlos adecuadamente y vigilar su correcto funcionamiento.

La correcta aplicabilidad de los lineamientos expresados en la Política de Sostenibilidad, conlleva la prevención de riesgos, la mitigación de impactos y la compensación de eventuales efectos en la sociedad y el medio ambiente. Esta política presenta las siguientes oportunidades:

El principal mecanismo es el canal Línea de Ética descrito en la sección 3.2 Ética y control anticorrupción. Complementariamente, para asuntos en las áreas de influencia directa que requieran atención personalizada, los proyectos instalan centros de información y atención ciudadana, descritos en la sección 4.2 Gestión para las comunidades. La gestión completa de la dimensión social se da a través del Programa Integrado de Sostenibilidad (PI). Lo elaboramos considerando requisitos legales aplicables, exigencias de licencias y autorizaciones, obligaciones contractuales, acuerdos y compromisos con inversionistas, financiadores y demás partes interesadas.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Sistema Integrado de la Gestión de la Sostenibilidad de la Organización

Política de Sostenibilidad de la Organización

Directrices

Medio ambiente

Cambios climáticos

Programas sociales en el entorno

Salud ocupacional

Aspectos y peligros de los procesos y actividades

Requisitos legales, estudios de impacto ambiental (EIA), licencias y condicionantes

Obligaciones contractuales

Otros requisitos del sistema: implementación y operación, acompañamiento y verificación, análisis crítico

Seguridad en el trabajo

Acuerdo con inversores, financiadores y partes interesadas

Programa Integrado de Sostenibilidad del Contrato/ Emprendimiento Normas técnicas, estudios y soluciones de ingeniería

Objetivos, metas e indicadores de los programas


Directices ODE IC P2 G4-LA6 La evaluación y acompañamiento de los proyectos se da a través del proceso de apoyo activo para las áreas de salud ocupacional, seguridad en el trabajo, medio ambiente y gestión social de los proyectos.

66 67

Además se cuenta con indicadores de desempeño social (IDS) y desempeño ambiental (IDA), los cuales contribuyen a realizar el seguimiento del PI y brindar alarmas oportunas para mitigar posibles impactos en esta materia. OICI Perú refleja su compromiso con la prevención y mejora del desempeño en esta materia, cumpliendo con los indicadores y metas definidos por OICI América Latina.

Seguridad en el trabajo

ODE IC P3 G4-LA6

Salud ocupacional

Indicadores

TFT: tasa de frecuencia total

Metas 2015

12,4

TGdp: tasa de gravedad

35

Porcentaje de horas hombre de capacitación en seguridad

1,5 %

Tartdo: tasa de absentismo por enfermedades relacionadas al trabajo y enfermedades ocupacionales

5,0

TANRT: tasa de absentismo no relacionado al trabajo

10,0

Porcentaje de los proyectos que responden al IDA: indicadores de desempeño ambiental

100%

Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de ecoeficiencia (agua, energía, disminución de emisiones GEI)

50%

Porcentaje de los proyectos que responden al IDS: indicadores de desempeño social

100%

Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de relacionamiento con grupos de interés

50%

Porcentaje de reducción de emisiones al 2025

25%

36 horas por persona al año

ODE IC P4

Medio ambiente

ODE IC P5

Programas sociales

ODE IC P6

Cambio climático

Nota: la tabla presenta los indicadores y metas definidos por OICI América Latina. La información relacionada al desempeño de OICI Perú en el 2015 se presenta en cada uno de los asuntos materiales.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

OICI Perú estableció cuatro banderas o metas para promover el desempeño sostenible de sus proyectos. Para el año 2016 se está evaluando la inclusión de metas relacionadas a riesgos sociales e impacto ambiental. A continuación, se presentan las metas y el desempeño 2015 en base a estos indicadores: ODE IC P7

ODE IC P9

Personas

Productividad CI/ CD

Costo indirecto respecto al costo directo del proyecto

Meta Desempeño

20% 22,75%

Integrantes locales en planilla nacional (Integrantes estratégicos) Integrantes locales en posición de liderazgo

ODE IC P8

Tasa de gravedad

Meta

95

Desempeño

99 35

Meta Desempeño

Meta Desempeño

85% 83% 56% 56%

ODE IC P10

Seguridad Indicador gestión (ST)

Meta Desempeño

15,35

Imagen

Iquem

Índice de calidad y exposición de la marca

Meta Desempeño

8,2 8,07

El seguimiento externo a la gestión es realizado por organismos de fiscalización y financiadores, quienes verifican el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales.


La gestión de la responsabilidad social corporativa incluye también iniciativas sociales de índole voluntario, implementadas a nivel nacional. Sus resultados, además de generar valor para las partes interesadas, evidencian el compromiso de OICI Perú con asuntos trascendentes para la sociedad peruana como innovación, desarrollo social, educación, género e igualdad de oportunidades.

Asociación Odebrecht Es una entidad sin fines de lucro, creada para captar recursos y gestión de programas de desarrollo, en alianza con los sectores público y privado, y organismos de cooperación.

68 69

Desde el año 2008, la Asociación Odebrecht ha ejecutado proyectos de desarrollo productivo, ecoturismo, gobernanza local, educación y deporte, en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a ellos, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 20 000 peruanos en las áreas de influencia de las operaciones de OICI Perú.

Desde el 2008, la Asociación Odebrecht ha contribuido con la mejora de la calidad de vida de más de 20 000 peruanos.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Programa Somos-Un Gol Para La Vida Somos-Un Gol Para La Vida es un programa de responsabilidad social ejecutado por la Asociación Odebrecht, en alianza con el CAF. Beneficia a:

Implementado en las áreas de influencia de los proyectos: Chavimochic Etapa III Vías Nuevas de Lima Concesionaria Trasvase Olmos Consorcio Constructor Ductos del Sur, en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Cusco y Lima Metro de Lima El programa capacita docentes en una metodología innovadora que se adapta a la estructura de las diferentes materias de la educación primaria, e implementa actividades de integración y fomento del deporte, dirigidas a las familias y autoridades locales.


Programa Creer Creer es un programa gratuito de calificación profesional continua. Busca potenciar la empleabilidad de los pobladores en las zonas de influencia de los proyectos. El programa se desarrolla en dos fases:

70 71

I. Módulo básico Desarrolla talleres que contribuyen en la adaptación del alumno a un nuevo escenario de trabajo. Los temas que se abordan son seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, calidad del trabajo, ética y primeros auxilios. II. Módulo técnico Brinda capacitación y certificación para técnicos en obras civiles y técnicos operadores, de acuerdo con las necesidades de los proyectos.

“Buscamos contribuir al desarrollo de personas capaces de guiar y liderar los destinos de sus comunidades” Al cierre del 2015, Creer ha capacitado a 691 personas. De estas, 433 hombres y 122 mujeres recibieron certificación a nombre de la nación.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Programa Construyendo Igualdad La incorporación de asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito laboral, se logró con el involucramiento de Integrantes de todos los niveles de gestión. A su vez, el fortalecimiento de la normativa interna resaltó la postura de OICI Perú con respecto al rechazo a todo tipo de discriminación, insinuación, amenaza o asedio contra la mujer, junto a otras acciones encaminadas a promover la igualdad de género.

100% de los Directores de Contrato y gerentes sensibilizados.

70%

Los resultados se presentan a continuación: Instrumentos de gestión Reforzamiento del Código de Conducta y la política de personas. Promoción de procesos equitativos de reclutamiento. Creación de la Guía de Comunicaciones acotada al tema. Difusión Comunicación interna reforzando temas de prevención de violencia e igualdad.

de las asistentes sociales capacitadas.

46

replicadores capacitados.

Con la comunidad Acciones de sensibilización en alianza con los centros de emergencia mujer en Cusco. Capacitaciones

731 Integrantes capacitados en el Proyecto Vías Nuevas de Lima y Chavimochic Etapa III.


Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible La Organización Odebrecht otorga este reconocimiento en once países. Su objetivo es promover la innovación en la ingeniería y arquitectura para el desarrollo sostenible, fortaleciendo un vínculo estratégico entre el sector privado y la comunidad académica. En el Perú se entrega desde 2009. En la edición 2015 se premiaron dos categorías:

72 73

I. Pregrado Dirigido a estudiantes de Ingeniería o Arquitectura. Los ganadores participaron de una estancia académica en el primer Laboratorio de Investigaciones Aplicadas Sostenibles de Sudamérica, en Unilasalle, en Canoas, Brasil. II. Posgrado Dirigido a estudiantes de programas de posgrado o que se encuentren realizando una investigación. Los ganadores obtuvieron un “capital semilla”, que financió con recursos no reembolsables el 50% del presupuesto total del proyecto. También participaron de un proceso de incubación para potenciar los resultados futuros de sus proyectos, con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los resultados de esta edición fueron:

106 proyectos

recibidos con una notable mejora en la calidad de la información.

38 universidades de todo el país, organismos de innovación e investigación, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos participaron.

55 300 horas de capacitación y difusión directa con profesores y estudiantes.

65 000 seguidores en redes sociales.

450 becas

del curso virtual Constructores de la Sostenibilidad, entregadas a estudiantes que desean fortalecer sus conocimientos para presentarse al concurso.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

4.2 Gestión para las comunidades Los esfuerzos de OICI Perú en la gestión para las comunidades locales generan resultados en el establecimiento y consolidación de la confianza, el mantenimiento de la licencia social, una mayor apertura a financiamiento, el fortalecimiento de procesos internos y la generación de valor para los involucrados: empresa y sociedad. Esta gestión se desarrolla conforme a lo establecido por la legislación peruana y a los requerimientos internos. Esto permite un entorno favorable para la creación de infraestructura, al extender los beneficios que esta por sí misma proporciona, a través de la generación de empleo y dinamización de la economía local. Para reducir los riesgos que podrían generarse a partir de una inadecuada gestión, OICI Perú sigue los procedimientos establecidos en la directriz de programas sociales. Esta brinda orientaciones para la conducción de acciones sociales en el área de influencia de los proyectos. Además, cuenta con herramientas de gestión social que orientan la relación con las comunidades.

Estas son aplicables a los diferentes procesos, etapas y actores: Guía de relacionamiento con comunidades Orientaciones para la gestión de la inversión social privada Guía de los procesos de reasentamiento El seguimiento al desempeño de los proyectos con respecto a esta gestión, se realiza a través del programa de apoyo activo y los indicadores de desempeño social (IDS), que consideran los niveles de riesgo identificados en los planes de manejo social de los estudios de impacto ambiental (EIA).

Los IDS son una herramienta de gestión interna para la identificación de riesgos y la evaluación del desempeño social de los proyectos, que proporcionan parámetros de mejora continua.


ODE IC P5 Al cierre del 2015, el 100% de los proyectos dentro del alcance del reporte responden al sistema de acompañamiento (IDS) y cuentan con al menos un programa estructurado de relacionamiento con los grupos de interés.

74 75

Adicionalmente se presentan resultados frente a los indicadores GRI, relacionados con este asunto: Implementación de los compromisos asumidos en la evaluación de impacto ambiental G4-SO1 La legislación peruana determina que se realicen evaluaciones de impacto previo a la construcción de la infraestructura, para determinar mecanismos de mitigación y control.

El 100% de los proyectos cuentan con estudios de impacto socioambiental o instrumentos similares, de acuerdo con la categorización emitida por el Estado peruano según sus impactos. La participación de la comunidad en estas evaluaciones se concreta a través de visitas, talleres y audiencias públicas. Los nueve proyectos y tres concesiones contemplados en el alcance de este reporte, tienen y ejecutan planes de relaciones comunitarias, responsabilidad social y comunicaciones, construidos a partir de estudios de líneas de base, diagnósticos sociales, mapeos de actores, etc. Estos se desarrollan a partir de las líneas de intervención que se muestra en el siguiente esquema.

Se consolidaron alianzas para la asignación de fondos dirigidos a programas de desarrollo por más de 2,2 millones de soles, compartidos con actores locales, Estado, organismos de cooperación y otras empresas privadas.t


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Gráfico 10. Beneficiarios de pogramas de desarrollo por líneas de intervención

9

Esta cifra incluye a los beneficiarios del programa Somos-Un Gol Para La Vida ejecutado en las áreas de influencia de los proyectos consorcio Constructor Ductos del Sur y Metro de Lima.


Reasentados voluntariamente Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario G4-CRE7 De existir reasentamiento de personas, deberá implementarse un Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri).

76 77

El proyecto Vías Nuevas de Lima, ubicado en la Panamericana Norte, Sur y la autopista Ramiro Prialé, integra 23 distritos del norte, sur y este de Lima. Es el único proyecto con requerimiento de ejecución de un Pacri. Todas las personas reasentadas participaron del proceso voluntariamente; no existieron reasentamientos involuntarios. La concesionaria Rutas de Lima cedió la responsabilidad de ejecución del Pacri al proyecto Vías Nuevas de Lima. La preparación de expedientes, el análisis de vulnerabilidad y las liberaciones fueron realizadas con el apoyo de Social Capital Group y la valorización de predios por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estableciéndose un justiprecio a pagarse por cada predio. El siguiente gráfico muestra el proceso de reasentamiento para el proyecto Vías Nuevas de Lima:

152

6

0

6

Tramo 2 Vía Panamericana Norte

166

127

Total de personas reasentadas voluntariamente

318 60

21

16

Tramo 1 Vía Ramiro Prialé

67

445 212

5

233

21 5 16

Leyenda Grupos vulnerables: discapacitados, indígenas, mujeres cabeza de familia, etc. Hogares con persona con discapacidad reasentados voluntariamente. Hogar monoparental (mujer jefe de hogar) reasentado voluntariamente.

Gráfico 11. Personas reasentadas en el 2015: proyecto Vías Nuevas de Lima


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Inversión en infraestructura y los tipos de servicio G4-EC7 En el 2015, OICI Perú realizó inversiones adicionales en infraestructura que beneficiaron directa o indirectamente a las comunidades, por un monto total de S/ 1 621 803,57. Alrededor del 98% corresponde a iniciativas voluntarias, enfocadas principalmente en servicios de educación, salud e infraestructura

comunitaria para la protección de fauna, y provisión de servicios de transporte en zonas de poco acceso.

El resumen de las inversiones por tipo de infraestructura se presenta en la siguiente tabla:

El 2% restante corresponde a aquellas inversiones realizadas en el marco de las obligaciones contractuales y de los planes de manejo social de los proyectos.

Tabla 3. Valor de inversión en infraestructura

Tipo de inversión

Valor de inversión social en comunidades por tipo de infraestructura, en la que se agrupan los nueve proyectos y tres concesiones activas en el 2015 (en soles) Infraestructura vial

Infraestructura de irrigación

Infraestructura para generación de energía

Infraestructura portuaria

Total Odebrecht infraestructura Perú

Dinero

358 161,07

24 851,3

23 441,71

75 000,00

481 454,31

Especie (1)

399 656,48

606 806,47

97 896,30

25 000,00

1 129 359,25

757 817,55

642 648,00

121 338,01

100 000,00

1 621 803,56

Especie (2) Total

10 990,00

10 990,00

(1) Especie: valorización de los equipos y materiales (que no fue pagado en dinero). (2)Probono: prestación de servicios gratuitos por algún Integrante de la Organización, que no está cubierto en dinero o en especie.


Mecanismos de reclamación social y ambiental De estas inversiones se destacan las siguientes:

Vías Nuevas de Lima 78 79

Reparación de carpeta asfáltica y bacheo en acceso a vías principales de la carretera Panamericana Norte, para el libre tránsito de residentes, comercios y transportistas:

Construcción de paraderos con doble vía segregada, accesos y zona peatonal:

Monto: S/ 107 673,087

Se logró reducir los niveles de contaminación por polvo y mejorar la transitabilidad y seguridad. Valorizados en

S/290 483,391 Benefician a más de 10 000 usuarios diariamente.

Concesión del Proyecto Irrigación Olmos - H2Olmos Total de inversión voluntaria por un monto de

S/585 194

Reconformación de la vía de acceso al campamento Palo Verde: Se realizó perfilado de la superficie de 16 km. La medida fue implementada para mitigar el impacto del polvo en la salud de las personas y las actividades de ganadería y agricultura.

G4-SO11 | G4-EN34 Los proyectos cuentan con un Centro de Información y Atención Ciudadana, que brinda atención a la población del área de influencia directa e indirecta. El poblador solicita información y/o presenta sus reclamos y quejas en los centros, tanto de índole social como ambiental. El personal encargado de la atención, registra el motivo de la visita y deriva la consulta al responsable de relaciones comunitarias, quien efectúa la verificación con los responsables de las áreas involucradas y brinda respuesta dentro de un plazo máximo de 10 días. En el 2015 se recibieron un total de 164 reclamos y se dio respuesta a 148; en el 2016, se espera dar cierre a las 16 aún pendientes. Adicionalmente, resolvimos cuatro reclamaciones de años anteriores que estaban pendientes.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Clasificación del impacto

Tipo de impacto Desarrollo agrícola. Uso y mantenimiento de instalaciones de la comunidad.

Activación económica de las zonas de influencia.

Aumento del turismo y tránsito de mercaderías y personas. Reducción de tiempos de transporte y mejora de transitabilidad. Contratación de mano de obra local.

Impactos económicos indirectos significativos G4-EC8 La puesta en marcha de los proyectos considerados en los cuatro tipos de infraestructura, generó impactos económicos indirectos significativos. Se destacan los relacionados con la activación económica, el uso de productos y servicios, y la creación de puestos de trabajo de las zonas de influencia. A continuación se presenta la descripción de los impactos clasificados por tipo.

Aumento de infraestructura inmobiliaria. Creación de puestos de trabajo en la cadena de suministro. Impacto económico del uso de productos y servicios en las áreas de influencia.

Inserción laboral. Acuerdos con proveedores locales. Contratación de mano de obra local. Uso de servicios de hospedaje y alimentación. Activación de comerciantes y proveedores locales. Alquiler de equipos y vehículos livianos a la comunidad local. Compras y servicios locales. Apoyo a la producción local. Formalización de conexiones de agua y desagüe.

Establecimos lineamientos de adherencia de las acciones de responsabilidad social e impactos propios de la infraestructura a objetivos de mayor alcance, como los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas.

Mejora de las condiciones sociales o ambientales.

Promoción de capacidades o conocimientos en una comunidad

Control del polvo. Instalaciones de sistema de alumbrado público. Valorización de predios habitacionales por existencia de infraestructura vial cercana. Capacitación de mano de obra no calificada. Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de gestión empresarial. Contratación de mano de obra local.

Algunos de estos impactos se identifican y gestionan de acuerdo con lo definido en los estudios de impacto ambiental y social, así como en la normativa sectorial a la que corresponden los tipos de infraestructura. Están alineados con los objetivos del desarrollo sostenible 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 4 (educación de calidad), 6 (agua limpia y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

4.3 Seguridad y salud Las directrices de seguridad en el trabajo y salud ocupacional forman parte de nuestra Política de Sostenibilidad. Tienen un enfoque de prevención, con el fin de evitar incidentes y pérdidas recurrentes, buscando siempre mantener a los Integrantes, contratistas y proveedores en condiciones idóneas para la realización de sus labores. Esto contribuye al posicionamiento de OICI Perú como un referente en esta materia en el país; genera mayores oportunidades en el sector y controla riesgos asociados a altas tasas de accidentalidad, afectaciones a la salud y vida de las personas, problemas sociales y perjuicio de la Imagen de la empresa. La gestión de estos asuntos se inicia en la etapa de conquista, a partir del estudio de

ingeniería de detalle, donde cada proyecto traza objetivos y metas en seguridad y salud en función al análisis preliminar de niveles de riesgos (APNR). Con esta herramienta se identifican riesgos de exposición y se definen los controles operacionales, entrenamientos, concientización y capacitaciones a implementar en la etapa de construcción. Asimismo, realizamos de forma constante inspecciones, auditorías internas y externas, investigación de accidentes e incidentes y aplicamos medidas correctivas. Entre los principales programas que OICI Perú implementa en sus proyectos para desarrollar una cultura preventiva en el ambiente laboral, se destacan:

Preveer Tiene el propósito de reducir los accidentes dentro del proyecto mediante la participación y liderazgo del Director de Contrato y el equipo de gerentes. Ellos, mediante inspecciones en campo, identifican actividades o procesos que representen riesgos críticos, investigan y analizan incidentes o accidentes, y dan seguimiento a las acciones preventivas y correctivas.

Seguridad basada en conducta (SBC) El programa se concentra en generar cambios en la actitud de las personas, mediante estrategias efectivas acordes al clima de seguridad y salud de cada proyecto. Fortalece conocimientos en seguridad y salud, realiza sensibilizaciones continuas, refuerza positivamente las conductas seguras y retroalimenta las conductas inseguras.

Casi-Casi Busca registrar todos los desvíos provocados por incumplimientos a las normas y estándares legales e internos de seguridad en los ambientes laborales. Para ello se instalan buzones en lugares visibles y se incentiva a los Integrantes a reportar los incidentes ocurridos.

80 81


Representación en comités

82 83

Con la finalidad de evaluar el desempeño de los proyectos en este asunto, se implementa el procedimiento de apoyo activo. Lo aplicamos trimestralmente, considerando los niveles de riesgo identificados, los cuales varían según las características del proyecto. Las auditorías externas son realizadas por especialistas certificados en esta materia. La gestión de este asunto tiene como base la implementación de los lineamientos contemplados en el Programa Integrado de Sostenibilidad (PI). Los indicadores y metas corporativas y las asumidas por OICI Perú se detallaron en el numeral 4.1 Responsabilidad social corporativa, asunto que enmarca todo lo referente a la dimensión social y ambiental. A continuación, se presentan los indicadores GRI relacionados con este asunto.

G4-LA5 En el Perú, los comités de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente son obligatorios por ley. Durante el 2015, el 100% de Integrantes en todos los proyectos estuvo representado en comités formales de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente (SSTMA). Los temas abordados más relevantes en los comités fueron: Revisión, aprobación y difusión del Plan Anual de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Investigación de accidentes. Monitoreo del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST). Programas y campañas de seguridad y salud ocupacional . Reportes de estadísticas e índices de accidentabilidad del proyecto. Gestión de ambientes de trabajo. Entrega de equipos de protección personal.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Provisión de equipos de protección personal

7

Existencia de comités de salud y seguridad conjuntos para la dirección y los empleados

1

G4-LA8 Los Integrantes de OICI Perú no están sindicalizados, sin embargo, quienes están bajo el régimen laboral de construcción civil se encuentran representados por los comités de obra, figura registrada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Los conforman todas las representaciones sindicales de construcción civil activas en el área de influencia de los proyectos. Adicionalmente, los Integrantes se encuentran representados en los comités de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente. El 100% de los acuerdos formales con sindicatos referidos a salud ocupacional y seguridad en el trabajo son tratados en ambos espacios.

Capacitación y educación

1

En el año 2015 se presentaron un total de veinticinco acuerdos con los comités de obra, que abordaron temas de seguridad y salud como se muestra en el siguiente gráfico:

Compromisos relativos a otros temas de seguridad y salud

Acuerdos formales con comités de obra

Mecanismos de reclamación

3

Cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo

1

Acuerdos o mecanismos para resolver los problemas

2

Compromisos relativos a las normas de desempeño objetivo o al nivel de práctica

6

4 0

1

2

3

4

5

6

7

8

Gráfico 12. Asuntos de seguridad y salud cubiertos en acuerdos formales

Nota: el gráfico no considera el desempeño de los siguientes proyectos: Concesionarias Trasvase Olmos CTO, H2Olmos y corredor vial Hualapampa-Vado Grande, pues no tuvieron comité de obra durante el periodo, ya que el tipo de proyecto no demandaba la contratación de Integrantes en régimen laboral de construcción civil. Vía Costa Verde-Tramo Callao, puesto que no presentó acuerdos con el comité de obra. Los temas de seguridad y salud ocupacional son tratados exclusivamente en el comité de seguridad. El proyecto Vías Nuevas de Lima y la Central Hidroeléctrica Chaglla no registraron acuerdos durante el 2015.


Indicadores de desempeño en seguridad en el trabajo y salud ocupacional G4-LA6 A continuación, se presenta el desempeño de OICI Perú, respondiendo a las metas de OICI América Latina y los indicadores GRI relacionados con este asunto:

OICI Perú destaca los siguientes resultados en su gestión de salud y seguridad en el trabajo:

84 85

ODE IC P3

ODE IC P2

Indicadores

10

TFT: tasa de frecuencia total (índice de accidentes con lesiones)

Seguridad en el trabajo

Salud ocupacional

TGdp: tasa de gravedad (tasa de días perdidos por accidentes laborales) Número de horas hombre capacitados en seguridad y salud al año

Desempeño 201510

8,72 15,85 242,64

Tartdo: tasa de absentismo de enfermedades relacionadas con el trabajo y enfermedades ocupacionales

0

TAÑRT: tasa de absentismo no relacionado al trabajo

5,42

Publicación del libro Seguridad basada en la conducta, que sistematiza los aprendizajes y oportunidades de mejora en la evaluación de riesgos psicosociales en los Integrantes. Reconocimiento del programa seguridad basada en la conducta, finalista en la categoría ambiente de trabajo seguro e higiénico del premio a la responsabilidad social laboral de la asociación de buenos empleadores (ABE 2015).

Además de los nueve proyectos y tres concesiones de irrigación considerados en el alcance del reporte, esta cifra incluye información de Integrantes de la oficina matriz.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

4.4 Prácticas laborales La Organización Odebrecht vela por el crecimiento de sus Integrantes. Para ello, promueve las relaciones de confianza, el autodesarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades. Este asunto se gestiona mediante los mecanismos detallados en la política para la identificación, desarrollo, evaluación e integración de personas:

1

2

La identificación de personas toma en cuenta las características del Integrante que demuestren su alineamiento con los principios de la TEO.

En lo que respecta al desarrollo e integración de personas, se refuerzan la relaciones de confianza, dando lugar a un programa de desarrollo y desafío conocido como programa de acción (PA) 11 . Además, se implementan programas adaptados a cada etapa o nivel de madurez.

3

La evaluación tiene como propósito la mejora del desempeño y el desarrollo del líder y el liderado, se enfoca esencialmente en el grado de madurez, evolución y capacidad para asumir nuevos y mayores desafíos.

Los indicadores para la gestión de personas se denominan cuadros verdes y son reportados mensualmente por cada proyecto. Las metas asignadas a los indicadores de gestión de personas se detallaron en la sección 4.1 Responsabilidad social corporativa, aspecto que marca todos los temas relacionados a la dimensión social y ambiental. El PA plantea el negocio para cada uno de los Integrantes, así como cuál es la encomienda que tiene esa persona en la Organización. También determina las prioridades del programa, la filosofía, los resultados de cada uno de los Integrantes, el sistema de comunicación y los apoyos requeridos para el logro de los objetivos.

11


A continuación se presentan los indicadores GRI relacionados a este asunto. Empleo G4-LA1 La tasa de rotación de Integrantes es 9,20. Se calculó considerando un universo de 311 varones y 102 mujeres, quienes forman parte de la planilla nacional12. Se presentan únicamente estos resultados, dado que los Integrantes fuera de este grupo, es decir, que pertenecen a la planilla local, poseen una tasa de rotación elevada, dado que su contratación responde a la periodicidad y tiempo de ejecución de los proyectos.

86 87

Los siguientes gráficos presentan la tasa de rotación media, desglosada por edad y sexo, considerando 4 nuevas contrataciones (hombres) y 72 retiros (64 hombres y 8 mujeres).

Hombres

Mujeres

Menores de 30 años

12

10,93 3,92

7,3

Entre 30 y 50 años

7,91

Mayores de 50 años

16,2

Además de los nueve proyectos y tres concesiones dentro del alcance del reporte, esta cifra incluye información de Integrantes de la oficina matriz y del área de mercado.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Capacitación y empleo G4-LA10 En Odebrecht, se realizan programas de desarrollo de habilidades y formación continua, dirigidos a favorecer la empleabilidad de los trabajadores y la gestión del final de sus carreras profesionales, ya sea por jubilación o finalización de la relación de trabajo.

Relanzamos el programa de cultura organizacional Desafío, que refuerza los principios fundamentales y consolida los valores y las características de los integrantes alineados a la TEO.

Programa de Desarrollo de Capataces (PDC)

Programa para Empresariamiento (PPE)

Programa de Desarrollo de Empresarios (PDE)

Dirigido a maestros de obra. Busca potenciar habilidades personales, técnicas y las relacionadas a la TEO. Participaron dieciocho Integrantes.

Tiene como objetivo apoyar, activar y ampliar el desarrollo de los Integrantes para la práctica empresarial de sus actividades. El programa tiene una duración de nueve meses y está estructurado en tres módulos presenciales, de un total de 120 horas.

Busca afianzar la práctica de la TEO y promover la integración, mediante el cambio de experiencias entre ámbitos y generaciones.

Se realizaron once sesiones y 3 960 horas de capacitación. Certificado por Capeco y Odebrecht.

Participaron siete Integrantes.

Amplía el compromiso y la motivación para ser un educador para sus liderados. Participaron dos Integrantes.

Programas de desarrollo de habilidades personales

Programa Joven Constructor América Latina (JCAL)

Refuerzan habilidades personales.

Contribuye con la formación de jóvenes. Desarrolla habilidades para la conducción del ciclo de gestión empresarial. Tiene una duración de nueve meses y realiza dos encuentros presenciales y actividades programas de e-learning.

Desarrollan temas de liderazgo, comunicación efectiva, relacionamiento, entre otros, dependiendo del grupo y el momento que atraviesa el proyecto.

Programa para Empresariamiento (PPE Master) Programa de educación para el trabajo direccionado para responsables. Tiene una duración de nueve meses y está estructurado en dos módulos presenciales de cinco días. Participaron diez Integrantes.

Participaron diez jóvenes.

Programas de capacitación técnica

Programa de Desmovilización

Enfocados en la formación técnica específica, buscan complementar el aprendizaje a través de la experiencia, formar nuevas capacidades y reforzar las ya existentes.

Dirigido a la mano de obra local. Comprende acciones que sirven de soporte a los Integrantes para afrontar momentos de incertidumbre y cambios al término de los proyectos.

Realizados directamente en cada proyecto, según las necesidades de los Integrantes y el proyecto.

Desarrolla programas de educación financiera.

Gráfico13. Capacitación y empleo


G4-LA11 En Odebrecht se realizan evaluaciones de desempeño de manera anual. Durante el 2015, el 100% de Integrantes de la planilla nacional 13 fue evaluado. Su desglose por categoría laboral y sexo se presenta a continuación:

88 89

OICI Perú obtuvo la certificación como buenos empleadores - ABE (Asociación de Buenos Empleadores).

Hombres

Mujeres

Integrantes en posición de liderazgo

Folia nacional

100

206

11

91

Número de Integrantes cuyo desempeño y desarrollo profesional se evalúa con regularidad.

13

Esta cifra fue calculada sobre el total de Integrantes de la planilla nacional a octubre del 2015 (408), de los nueve proyectos, tres concesiones y la oficina matriz.


4. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

“ Cada Integrante de la Organización asegura el respeto permanente al medio ambiente en sus actividades empresariales”


Gestión de la dimensión ambiental 5.1 Gestión ambiental G4-14 La responsabilidad ambiental es uno de los pilares de la Política de Sostenibilidad, presente en las directrices de medio ambiente y cambio climático. A su vez, brinda un marco orientador para desarrollar proyectos respetuosos con el entorno natural.

92 93

La directriz de medio ambiente orienta la adopción de prácticas para identificar, evaluar y minimizar los impactos negativos eventualmente causados por los proyectos, así como potencializar sus impactos positivos, lo

Clasificación del riesgo socioambiental.

Evaluación ex ante de impactos y definición de medidas de mitigación y compensación. Realización de consulta pública y discusión social.

que promueve ganancias efectivas de calidad ambiental. Cada una de las fases de la gestión de proyectos incorpora estas orientaciones de forma transversal.

Elaboración del programa ambiental. Elaboración de programas específicos orientados a mitigar los posibles impactos.

Evaluación ex post de medidas de mitigación y compensación. Evaluación del programa ambiental.

La medición del desempeño ambiental de cada proyecto se realiza a través del indicador de desempeño ambiental IDA, que considera los siguientes aspectos: Medir las inversiones y los costos operativos. Registrar las buenas prácticas ambientales implantadas. Cuantificar acciones de planeación, control, entrenamiento, campañas, capacitación de personas, entre otros.

Brindar parámetros para el proceso de mejora continua. Establecer acciones preventivas y correctivas por medio del análisis de los indicadores.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

IIRSA Norte


El modelo de gestión ambiental implementado desde las fases iniciales de los proyectos, identifica los principales impactos, define acciones de mitigación y control efectivas, y permite elegir las tecnologías y recursos idóneos.

62 95 94 63

La directriz de cambio climático orienta el desempeño de las operaciones hacia una economía baja en carbono. Esta contempla inicialmente la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y las acciones necesarias para disminuir estas emisiones. Además, evalúa oportunidades en los mercados de carbono y mecanismos de desarrollo limpio (MDL). La medición de la huella de carbono se monitorea a través del portal Cerensa14. La evaluación del desempeño ambiental de los proyectos se realiza trimestralmente, mediante el procedimiento de apoyo activo, basado en el modelo de gestión ISO 14001 y en cumplimiento con el manual del programa integrado de sostenibilidad.

14

Adicionalmente al proceso de apoyo activo, los proyectos realizan evaluaciones independientes de desempeño por medio de consultores externos por demanda de clientes, entidades de financiamiento o certificadoras.

G4-EN29 Durante el periodo del reporte y como resultado de esta gestión, OICI Perú no ha sido sancionada o amonestada por incumplimiento de la normativa ambiental vigente.

OICI Perú está comprometida con generar un balance positivo entre sus operaciones y el entorno natural. El modelo de gestión ambiental implementado desde las fases iniciales de los proyectos, identifica los principales impactos, define acciones de mitigación y control efectivas, y permite elegir las tecnologías y recursos idóneos. Esto se logra con la gestión de materiales e insumos, energía, agua, biodiversidad, emisiones, calidad del aire, residuos y transporte, así como a través de la mitigación del impacto en el ciclo de vida de los proyectos.

A diciembre del 2015, OICI Perú alcanzó los siguientes resultados, medidos de acuerdo a las metas definidas para el medio ambiente del numeral 4.1 Responsabilidad social corporativa. ODEIC P4 El 100% de los de proyectos dentro del alcance del reporte responden al sistema de acompañamiento (IDA) y cuentan con al menos un programa estructurado de ecoeficiencia.

Software que colecta, contabiliza y analiza el consumo de energía, agua y residuos sólidos para realizar el inventario de las emisiones de carbono de las actividades empresariales.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Tabla 4. Consumo de materiales. Materiales empleados

Materiales OICI Perú prioriza el uso de fuentes de energía renovables, insumos y materias primas asociadas a menores emisiones de gases de efecto invernadero. G4-EN1 Los proyectos, para garantizar un consumo razonable de materiales, dimensionan sus necesidades, con la finalidad de asegurar la compra adecuada y correcto destino de los materiales. El registro de la cantidad de materiales, combustibles y lubricantes empleados durante el periodo del reporte se detalla en la siguiente tabla considerando el tipo de infraestructura:

Unidad medida Cerensa

Vial

Generación de energía

Irrigación

Portuaria

Total

MATERIALES Acero

Kilogramos

4 426 504,43

9 408 314,75

946 613,76

303 708,90

15 085 141,84

Cemento

Kilogramos

15 441 961,50

282 999 919,42

1 754 669,25

47 813 000,00

348 009 550,17

Madera

Metros cúbicos

25 690,24

12 730,04

763,26

-

39 183,54

Cal

Kilogramos

2080,00

-

350,00

-

2430,00

Yeso

Kilogramos

23 211,00

-

-

-

23 211,00

Asfalto

Kilogramos

83 052 000,00

-

-

-

83 052 000,00

Concreto

Metros cúbicos

1 792 722,30

-

-

-

1 792 722,30

LUBRICANTES Aceite hidráulico

Litros

1433,98

-

13 443,79

-

14 877,77

Aceite lubricante

Litros

18 860,20

-

825,00

-

19 685,20

Grasa

Litros

34,15

-

180,00

-

214,15

Propano

Metros cúbicos

1,85

-

18,17

-

20,02

Diésel B5 estacionario

Litros

1 596 962,78

1 563 773,31

948 093,41

174 637,62

4 283 467,12

Diésel B5 off road

Litros

6 808 104,49

6 666 612,54

4 041 871,90

744 507,76

18 261 096,69

GLP

Kilogramos

2112,20

-

-

-

2112,20

Gasolina E7.8

Litros

20 358,17

-

11 186,52

-

31 544,69

COMBUSTIBLES


Energía G4-EN3 Durante el 2015, el consumo de energía por tipo de infraestructura fue el siguiente: Tabla 5. Consumo interno de energía (GWh) Tipo

62 97 96 63

Vial

Generación de energía

Irrigación

Portuaria

Total

Diésel B5 estacionario

16 595,12

16 250,22

9852,28

1814,78

44 512,40

Diésel B5 off road

70 747,61

69 277,27

42 001,82

7736,68

189 763,38

GLP

27,75

-

-

-

27,75

Gasolina E7.8

177,37

-

97,46

-

274,83

3,72

17,72

2,21

0,27

23,93

87 551,57

85 545,22

51 953,77

9551,73

234 602,29

Electricidad comprada Total

G4-EN5 La intensidad de consumo15 por tipo de infraestructura fue :

Tabla 6. Intensidad del consumo de energía Tipo

15

Vial

Generación de energía

Irrigación

Portuaria

Total

Total de energía (TWh)

87,55

85,55

51,95

9,55

234,60

Ingresos (millones de soles)

711,25

660,69

417,44

256,26

2,04,64

Intensidad (TWh/millones de soles)

0,12

0,13

0,12

0,04

0,11

Para calcular el total de intensidad de consumo de energía se dividió la energía utilizado por todos los proyectos en cada tipo de infraestructura entre la suma de los ingresos en millones de soles.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Agua OICI Perú prioriza las acciones de prevención para el uso eficiente del agua, a través de la medición del volumen nominal de consumo y pérdidas de agua por proceso y por actividad, volumen y frecuencias de los efluentes líquidos generados, y potenciales alternativas de reducción y reutilización.

Para los efluentes líquidos, los controles operativos priorizan las acciones de reducción y reutilización, previas al tratamiento por los procesos físicos, químicos o biológicos. G4-EN8 G4-EN10 Los procedimientos PI-PR

040 (captación de agua) y PI-PR 059 (gestión de efluentes líquidos) establecen las acciones a ser implementadas por los proyectos en relación con la gestión del recurso hídrico. Las cifras de captación y reutilización de agua en el 2015 fueron las siguientes:

Porcentaje de agua reutilizada o reciclada total

100%

75%

27,70% 50%

3,09%

1,15%

0,70%

25%

0,00% 0%

Vial Captación total de agua (m ) Agua reutilizada o reciclada (m3) 3

Gráfico 14. Captación total de agua y agua recirculada

104 272,97 727,96

Generación de energía 157 399,00 43 601,00

Irrigación

Portuaria

Total

1 817 150,20 20 974,00

33 850,00 -

2 112 672,17 65 302,96


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Biodiversidad El control operativo asociado a los aspectos de gestión de la biodiversidad se basa en los conceptos de preservación y conservación ambiental, y en el manejo de la flora y la fauna. Su propósito es priorizar la eliminación de los impactos y la reducción o compensación de sus efectos. Cada proyecto, según los programas de manejo ambiental aprobados, establece acciones de monitoreo de especies que pudiesen verse afectadas por la operación. A continuación se detallan indicadores de biodiversidad para los proyectos: Central Hidroeléctrica Chaglla, consorcio Negromayo, Chavimochic Etapa III y la carretera El ArenalPunta de Bombón.

a. Central Hidroeléctrica Chaglla G4-EN11 Las instalaciones operativas de la Central Hidroeléctrica Chaglla abarcan un área de 594,66 ha, ubicadas en zonas de vida correspondientes a bosque húmedopremontano tropical (bh-PT) y bosque muy húmedo-premontano tropical (bmh-PT), en los distritos de Chaglla y Chinchao, provincia de Pachitea y Huánuco, respectivamente. Son zonas consideradas de alto valor para la biodiversidad de orquídeas, que se ubican fuera de la zonificación de áreas naturales protegidas reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe). G4-EN12 | G4-EN13 En las siguientes páginas se presentan los impactos identificados en biodiversidad de este proyecto y las actividades de restauración y protección de las áreas afectadas.

En el proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla se rescataron y reinsertaron 9000 individuos de orquídeas, con 90,04% de tasa de sobrevivencia. Esta experiencia se sistematizó en la guía de campo ilustrada Diversidad, rescate y conservación de orquideas, en colaboración con el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

98 99


Descripción IMPACTO N°1

Cambios ecológicos fuera del rango de variación natural

Descripción de la naturaleza del impacto

Impacto sobre las poblaciones de peces del río Huallaga al empezar el llenado del embalse de la central hidroeléctrica Chaglla.

Ubicación geográfica del área afectada

El río Huallaga nace en las alturas de Cerro de Pasco, con un recorrido hacia el norte y noreste por los departamentos de Cerro de Pasco y Huánuco, alcanzando mayor amplitud en Huánuco. Este rio es afluente del río Marañón.

Tamaño del área afectada

35,44 hectáreas

Número y descripción de las especies afectadas

11 568 peces pertenecientes a veinte especies, entre las cuales se pueden encontrar: Astroblepus huallagaensis, Astroblepus longifilis, Astroblepus quispei, Astroblepus trifasciatus.

Carácter del impacto

Reversible, ya que se realizó una actividad de rescate que evitó la pérdida de especies.

Duración del impacto

Si bien el tiempo del impacto es indeterminado, aclaramos que se realizó una actividad de rescate que duró 11 días.

100 62 101 63

Para mitigar este impacto, se realizó el plan de Rescate de peces aguas abajo de la presa de la central hidroeléctrica Chaglla durante el llenado del embalse. Esta actividad se realizó entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre del 2015. Acciones de remediación y mitigación del impacto

Las actividades previas al rescate propiamente dicho incluyeron: el reconocimiento de las áreas de trabajo, prácticas de rescate, la construcción de barreras, el acondicionamiento de fosas sépticas y el montaje de campamentos de trabajo a la orilla del río. El rescate fue realizado por cinco brigadas de trabajo, utilizando redes atarraya, calcales y captura directa con las manos. La reubicación de los peces fue hecha en áreas del río Huallaga que mantuvieran conectividad con el cauce principal, en zonas en las que las especies rescatadas fueron registradas con anterioridad. El responsable del rescate de peces fue la Empresa de Generación Huallaga.

Estado del área al final del 2015

De los 11 568 peces registrados, 10 687 fueron encontrados vivos y liberados satisfactoriamente. La efectividad del rescate, tomando en cuenta la totalidad de peces encontrados, fue del 92,38%.

Impacto residual

La pérdida de 881 peces es el impacto residual que deja esta actividad.

Restauración verificada por terceros

Fue verificada por el organismo financiador.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Descripción IMPACTO N°2

Pérdida de la cobertura forestal considerando el hábitat Cambios ecológicos fuera del rango de variación naturalde especies del género orquídea

Descripción de la naturaleza del impacto

Este proyecto de la construcción derío carreteras acceso, loelcual implico retiro de Impacto sobrerequirió las poblaciones de peces del Huallagade al empezar llenado delun embalse decobertura la central forestal. hidroeléctrica Chaglla.

Ubicación Ubicación geográfica geográfica del del área área afectada afectada Tamaño del área Tamaño del área afectada afectada Número y Número y de las descripción descripción de las especies afectadas especies afectadas Carácter del impacto Carácter del impacto Duración Duración del del impacto impacto Acciones de remediación y mitigación del impacto Estado del área al final del 2015

área se ubicanace en laen jurisdicción distritos de Chaglla Chinchao. El río Huallaga las alturasde delos Cerro de Pasco, recorrey hacia el norte y noreste por los departamentos Esta áreade corresponde a bosque húmedo-premontano tropical (bh-PT) Este y bosque húmedo-premontano de Cerro Pasco y Huánuco, alcanzando mayor amplitud en Huánuco. rio esmuy afluente del río Marañón. tropical (bmh-PT): purmas recientes, bosques secundarios, bosques primarios y bosques ribereños. 35,44 hectáreas 41,75 ha 11568 peces pertenecientes a veinte especies entre las cuales se pueden encontrar: Astroblepus Se encontraronAstroblepus 49 géneros,longifilis, 60 especies y 19 géneros queAstroblepus no tienen ninguna especie identificada. Algunas de huallagaensis, Astroblepus quispei, trifasciatus. ellas son: Bletia catenulata, Brassia wageneri, coilostylis ciliaris, Comperettia falcata. Reversible, ya que se realizó una actividad de rescate que evitó la pérdida de especies. Reversible, ya que se realizó una actividad que permitió que las orquídeas fueran rescatadas. Si bien el tiempo del impacto es indeterminado se aclara que se realizó una actividad de rescate que duró 11 La actividad de recate tuvo una duración de 36 días. días. Para realizar esta actividad, primero identificamos las orquídeas ubicadas en el trazo de la nueva carretera que va del puente Chinchavito a la represa de Chaglla. Después de ello se rescataron las orquídeas, para finalmente reinsertarlas en su hábitat natural. Este trabajo fue realizado por OICI Perú. 8983 orquídeas rescatadas fueron reintroducidas en su hábitat natural. Al cierre del 2015 se obtuvo que el indicador de supervivencia del total de orquídeas rescatadas fue de 90,04%.

Impacto residual

La pérdida de 895 individuos de orquídeas es el impacto residual que deja esta actividad.

Restauración verificada por terceros

Fue verificada por el organismo financiador.


Nivel de peligro (NT) Casi amenazado

G4-EN14 En la evaluación de impacto ambiental (EIA) se encontró que este proyecto podría afectar las siguientes especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un área de 346 ha.

102 62 103 63

(V) Vulnerable

(EP) En peligro

Rana marsupial Gastrotheca stictopleura Guacamayo militar Ara militaris Pava negra Aburria aburri Oso de anteojos Tremarctus ornatus Mono nocturno peruano Aotus miconax Aliso Alinus Acuminata Quishuar Buddleja incana Cedro de altura Cedrela montana

(CR) Peligro críticov


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Parque Nacional Tingo María


b. Carretera Negromayo G4-EN11 Este proyecto corresponde a la construcción de una carretera de 70,6 km2. Requirió de movimiento de tierra y eliminación de material excedente en la ruta nacional PE34 J, provincia de Espinar, en el departamento de Cusco.

104 62 105 63

La vía está ubicada en inmediaciones de zonas protegidas, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto.

El área afectada en la construcción de esta vía es de 50 000 m2 y corresponde a un bofedal con condiciones de páramo muy húmedo subalpino subtropical (pmh-SaS), que además de ser refugio de vida silvestre se encuentra en la lista de sitios Ramsar (Tratado internacional para la conservación de humedales).

para no afectar los bofedales existentes y preservarlos. G4-EN12 Los impactos identificados en biodiversidad de este proyecto son:

Aclaramos que varias de las áreas auxiliares aprobadas en el EIA, fueron replanteadas

IMPACTO Perturbación del hábitat del carpintero andino (Coleoptes rupicola) Descripción de la naturaleza del impacto

Al momento de realizar cortes en los taludes de acuerdo al proyecto de ingeniería, se compromete la zona de anidamiento del carpintero andino.

Ubicación geográfica del área afectada

Departamento de Cusco, provincia de Espinar.

Tamaño del área afectada

1,50 hectáreas.

Especies afectadas

Carpintero andino (Coleoptes rupícola).

Duración del impacto

Temporal.

Carácter del impacto

Reversible.

Acciones de remediación y mitigación del impacto

Antes de los cortes, se realizan acciones para ahuyentar a las aves.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

G4-EN13 Las actividades de restauración y protección en este proyecto fueron: Descripción Tipo de hábitat protegido

Bofedal, en donde se encuentran: yareta (Azorella compacta) y alpaca (Vicugna pacos).

Localización geográfica

Departamento de Cusco, provincia de Espinar.

Área del hábitat restaurado o protegido

50 000 m2.

Estado del área al final del 2015

Se realizaron replanteos en el trazo de la vía para no afectarlos.

Restauración verificada por terceros

Consorcio Supervisor Yauri y Provías.


Nivel de peligro (NT) Casi amenazado

G4-EN14 En el estudio de impacto ambiental semidetallado se encontró que este proyecto podría afectar las siguientes especies incluidas en la lista roja de la UICN:

106 62 107 63

(V) Vulnerable

Guanaco Lama guanicoe Vicuña Vicugna vicugna Zorro andino Lycalopex culpaeus Vizcacha Lagidium peruanum Cóndor andino Vultur gryphus Parihuana Phoenicoparrus andinus Parihuana Phoenicoparrus jamesi Parihuana Phoenicoparrus chilensis Carpintero Colaptes rupicola

(LC) Preocupación menor


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

c. Proyecto Chavimochic Etapa III G4-EN11 En el área de influencia del proyecto se encuentra la Reserva Nacional de Calipuy, que fue declarada bajo esta consideración el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo N.º 004-81-AA. Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sinanpe) y está listada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

d. Carretera El Arenal-Punta de Bombón G4-EN12 En el 2015 no se realizaron actividades de construcción en el área protegida, por lo tanto, no hubo impacto en la biodiversidad. Por la naturaleza del proyecto, las actividades de mayor envergadura que podrían impactar significativamente la biodiversidad (embalse) serán realizadas en una fase posterior.

Esta reserva tiene como objetivo: Conservar las poblaciones de guanaco, así como la flora y fauna silvestre. Promover la investigación científica de los recursos naturales de la región.

Las acciones durante la fase de mayor afectación se concentrarán en una línea de base biológica, monitoreo biológico y, de ser el caso, en acciones de mitigación y/o compensación, según lo estipula la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Estimular el desarrollo turístico, para el fomento del desarrollo socioeconómico regional.

16

Extracto de la ficha informativa de los sitios RAMSAR (http://rsis.ramsar.org.sis).

G4-EN11 En el área de influencia de este proyecto se encuentra el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, categoría que le fue asignada el 24 de febrero de 1984 (Decreto Supremo N.º 015-84-AG). Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y además se encuentra en la lista de sitios Ramsar desde 1992. El santuario alberga 200 especies de aves; el 59,5% de ellas están registradas en la región Arequipa, además de dos especies endémicas y 28 especies con algún grado de amenaza, según la UICN16.


G4-EN12 Los impactos identificados en biodiversidad de este proyecto son: Descripción

108 62 109 63

Impacto

Contaminación del aire

Contaminación por ruido

Descripción de la naturaleza del impacto

La alteración de la calidad del aire conlleva a una perturbación en el modus vivendi de las especies afectadas, perturbando su hábitat.

Incremento de los niveles de presión sonora, que conlleva un incremento en el estrés de las especies afectadas.

Ubicación geográfica del área afectada

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se encuentra en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, de la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Tamaño del área afectada

1,3 hectáreas.

Especies afectadas

33 especies vegetales, 22 especies de aves y 10 de mamíferos presentes en el estudio de línea base realizado en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. Algunas de estas especies son: Cyperus rotundus Castañuela, Schoenoplectus americanus-Junco, Equisetum giganteum-Cola de caballo.

Duración del impacto

90 días.

Carácter del impacto

Reversible.

Acciones de remediación y mitigación del impacto

Mantenimiento adecuado de vehículos y maquinarias: cambios de aceite según fabricante, revisión del sistema de combustión, etc.

Se prohíbe el uso innecesario de sirenas o claxon de los vehículos. Mantenimiento adecuado de vehículos y maquinarias.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

CQS Biosfera parque Tingo María


Emisiones y calidad del aire G4-EN14 Se encontró que este proyecto podría afectar las siguientes especies incluidas en la lista roja de la UICN, en la zona de Islay, Arequipa, en un área de 1,3 ha.

Nivel de peligro 110 62 111 63

(NT) Casi amenazado

(LC) Preocupación menor

Flamengo Phoenicopterus chilensis Correlimos semipalmeado Calidris pusilla Zorro Gris Lycalopex griseus

En la gestión de aspectos ambientales asociados a las emisiones atmosféricas, los proyectos priorizan acciones de reducción en el consumo de energía, reutilización y reciclaje de recursos y materiales, así como el uso de combustibles con menor contenido de azufre. Para el control de la contaminación del aire se aplican sistemas de tratamiento de material particulado. Los proyectos cuentan con lo siguiente: Progra mas d e ma n e j o a m b i e nta l aprobados, los cuales establecen monitoreos de calidad de aire. Estos facilitan el control y corrección de hallazgos. Actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos, vehículos y maquinarias. Los proveedores están directamente involucrados en estas actividades y participan entregando certificados de mantenimiento, opacidad y emisiones.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

G4-EN15 | G4-EN16 | G4-EN17 El total de emisiones de los proyectos por tipo de infraestructura para el año 2015 fue de 295 000 toneladas de CO2, tal como se muestra en la tabla: Tabla 7. Emisiones según alcance Emisiones (Ton CO2eq)

Vial

Generación de energía

Irrigación

Portuaria

Total

Alcance 1

25 561,63

23 341,93

14 194,38

2565,62

65 663,56

Alcance 2

157,82

5123,18

639,7

103,34

6024,04

Alcance 3

36 116,7

150 092,24

6162,2

31 027,94

223 399,08

Total

61 836,15

178 557,35

20 996,28

33 696,9

295 086,68

Los gases considerados en cada alcance son: Alcance 1: CH4, CO2, N2O Alcance 2: CO2 Alcance 3: CH4, CO2, N2O

G4-EN18 La intensidad de las emisiones17 por tipo de infraestructura para el 2015 fue: Tabla 8. Intensidad de emisiones Tipo

Vial

Generación de energía

Irrigación

Portuaria

Total

Total de emisiones (Mt CO2eq)

61,84

178,56

21,00

33,70

295,09

Ingresos (millones de soles)

711,25

660,69

417,44

256,26

2045,64

Intensidad (MtCO2eq/millones de soles)

0,09

0,27

0,05

0,13

0,14

Para calcular el total de intensidad de las emisiones, se dividió el total de emisiones de GEI (alcances 1, 2 y 3) de todos los proyectos en cada tipo de infraestructura entre la suma de los ingresos en millones de soles.

17


Residuos y disposición final. Estas acciones se plantean a partir de los planes de manejo de residuos sólidos de cada uno de los proyectos, en adecuación a lo establecido por la ley general de residuos sólidos.

G4-EN23 Las acciones de prevención en la gestión de residuos sólidos consideran: actividades de capacitación y sensibilización a los Integrantes, ejecución de medidas de reducción, reutilización, reciclaje, tratamiento

112 62 113 63

A través de los programas de gestión de residuos se logró reciclar el 22,09% del total generado en los proyectos.

Tabla 9. Toneladas de residuos generados por tipo de infraestructura Tema

Vial

Generación de energía Irrigación Portuaria

Total

Reciclaje

-

191,57

-

-

191,57

Relleno industrial o de seguridad

8312,95

84,58

45,56

1,35

8444,44

Refinación de aceite

8,65

-

2200,00

12,31

2220,96

Tratamiento de lodos contaminados

5,47

-

-

-

5,47

8327.07

276,15

2245,56

13,66

10 862,44

Compostaje

8,17

215,30

126,31

-

349,78

Reciclaje

18 541,47

5649,57

11,45

4,98

24 207,46

Depósito de material excedente

24,23

-

-

892

916,23

Relleno sanitario/botadero autorizado

72 853,20

923,05

187,47

125,50

74 089,22

Reutilización

0,05

-

1,01

12,30

13,36

Total de residuos no peligrosos

91 427.12

6787,92

326,24

1034,78

99 576,05

Total de residuos

99 754.19

7064,07

2571,80

1048,44

110 438,49

Residuos peligrosos (incluye: grasas lubricantes, salud, lámparas, neumáticos, entre otros).

Total de residuos peligrosos

Residuos no peligrosos


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Transporte Para el transporte se emplean vehículos y embalajes apropiados para movilizar materiales. En el caso de los materiales peligrosos, los proyectos se ciñen al Reglamento Nacional de Transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán) y a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas. Los proyectos realizan las siguientes actividades:

Capacitaciones en manejo defensivo y respuesta a emergencias ambientales.

Distribución de kits para atender emergencias a vehículos que transportan combustible u otros materiales contaminantes. Simulacros periódicos para dar respuesta oportuna a eventos ambientales no deseados.

Establecimiento de canales de comunicación con las comunidades del área de influencia, a fin de dar a conocer el proyecto, los aspectos ambientales derivados de la actividad y los mecanismos de control con los que se cuenta.


G4-EN30 Se han identificado riesgos ambientales relacionados con el transporte. Las acciones de mitigación se resumen en la siguiente tabla: Tipo de impacto o aspecto

Acciones de mitigación Inspecciones ambientales. Implementación de hojas de seguridad en el frente de trabajo. Capacitación del personal frente al manejo de productos químicos y derrames.

114 62 115 63

Afectación al suelo

Creación de una brigada de emergencia ambiental. Implementación de kit antiderrames para atención de emergencias ambientales y simulacros de derrames. Inspecciones y cualimetrías de verificación. Mantenimiento preventivo de las unidades vehiculares. Reducción del polvo a través del riego de accesos y cubierta de tolvas con mallas humedecidas.

Calidad del aire

Inspección de vehículos. Certificado de opacidad para vehículos.

Contaminación del agua subterránea

Orden y limpieza en el área de trabajo para evitar la infiltración de fluidos contaminantes por derrames. Inspecciones y cualimetrías de verificación. Sensibilización respecto al consumo responsable de recursos naturales no renovables.

Agotamiento de los recursos naturales

Mantenimiento preventivo a los vehículos.

Afectación del entorno (ser humano y fauna)

Reducción de mortalidad vial mediante la implementación de pasos de vida silvestre o animales domésticos. Sensibilización en el uso del procedimiento de protección auditiva.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL


Mitigación del impacto ambiental en el ciclo de vida de los proyectos G4-EN27 Implementamos medidas de mitigación, de acuerdo al tipo de proyecto e impacto potencial. Durante el 2015, realizamos las siguientes:

116 62 117 63

Carretera El Arenal-Punta de Bombón y Proyecto Matarani Nombre de la medida: sustitución de agua dulce por agua de mar para procesos constructivos. Descripción: el agua de mar reemplaza el agua dulce, necesaria para actividades productivas y de consumo humano. En los procesos constructivos se emplea para humedecer los materiales de rellenos, mejoramientos de accesos en los frentes de trabajo, así como el control de polución en todos los accesos.

Resultados: se han dejado de emplear 46 789 m3 de

agua dulce.


5. GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

Proyecto Chavimochic Etapa III Nombre de la medida: voladuras controladas con metodología cuantitativa en los túneles, aplicando restitución, aducción y vertedero. Descripción: en la búsqueda de tecnologías ecoeficientes para los procesos de voladura que contribuyan con los objetivos de productividad y el medio ambiente, se identificó la metodología cuantitativa, que permite tener una eficiencia en el servicio de hasta 100%, respecto a la cualitativa, de 80%.

Vías Nuevas de Lima Nombre de la medida: implementación del laboratorio de investigación de materiales para identificar las mejoras necesarias en las mezclas asfálticas.

Descripción: se aplican polímeros a las mezclas asfálticas

para mejorar sus procesos de compactación, a partir de la reducción de su temperatura (en un rango de 30°C-40 °C). Con ello, mejoramos sus propiedades mecánicas y reducimos las mermas.

Resultados: se evidencian resultados de eficiencia técnica en el proceso de aplicación, con implicancia ambiental en: Reducción del consumo de combustible en un 86%, producto del menor uso de energía en los procesos de almacenamiento de la mezcla.

Evitar la emisión de 191 toneladas de CO2 eq, aproximadamente. Este proceso ha sido realizado conjuntamente entre el proyecto Vías Nuevas de Lima y su cliente concesionaria Rutas de Lima.

La metodología cuantitativa controla el daño del macizo rocoso y en consecuencia permite lograr un mejor avance y un considerable ahorro en tiempo. Así se reduce el consumo de equipos, combustible y mano de obra.

Resultados: se dejaron de emplear 11 equipos y 7670 litros de combustible. Nombre de la medida: utilización de machine control, equipo de última tecnología para implementar la eficiencia de tractores D6, excavadoras PC450 y PC350. Descripción: machine control es un sistema de sensores que permite realizar actividades de construcción de forma automática, prescindiendo de marcaciones topográficas, logrando procesos más eficientes, controlados y de acabados precisos con una menor demanda de maquinarias. Resultados: se dejó de consumir 11 565 litros de

combustible durante los cinco meses de implementación del proyecto.


ÍNDICE DE CONTENIDO GRI G4


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Estrategia y análisis

G4-1

Declaración del responsable principal de las decisiones de OICI Perú sobre la importancia de la sostenibilidad para la Organización y la estrategia de esta con miras a abordarla.

Sección Mensaje del Director Superintendente.

7

Perfil de la Organización G4-3

Nombre de la Organización.

Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

19

G4-4

Marcas, productos y servicios más importantes.

Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

16

G4-5

Lugar donde se encuentra la sede central de la Organización.

G4-6

Indique en cuántos países opera la Organización y el nombre de aquellos países donde la Organización lleva a cabo operaciones significativas.

G4-7

G4-8

Describa la naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica.

Indique de qué mercados se sirve (con desglose geográfico, por sectores y tipos de clientes y destinatarios).

Las oficinas de OICI Perú se ubican en la Av. Víctor Andrés Belaunde 280, Of. 302. San Isidro, Lima 27, Perú Sección 1.2 Odebrecht en el mundo, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

14-15

Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht para conocer la forma jurídica de los proyectos. 20-27 En cuanto al régimen de propiedad, OICI Perú es totalmente de propiedad de Odebrecht S.A. Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

21-27

118 62 119 63


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Perfil de la Organización

G4-9

Determine el tamaño de la Organización (empleados, operaciones, ventas, capitalización, productos y servicios ofrecidos).

Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht. Nota: se ha omitido información de capitalización en términos de deuda y patrimonio, por no contar con estados financieros que consoliden información, únicamente para los proyectos del alcance de este reporte.

16-21

Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

G4-10

120 62 121 63

Número de empleados por contrato laboral y sexo.

G4-11

Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos.

G4-12

Describa la cadena de suministro de la Organización.

G4-13

Comunique todo cambio significativo que haya tenido lugar durante el periodo objeto de análisis en el tamaño, la estructura, la propiedad accionarial o la cadena de suministro de la Organización.

Nota: para los integrantes directos, solo se ha omitido información por tipo de empleo, mientras que para externos (integrantes de empresas subcontratistas) se omite información desglosada por tipo de empleo, por región y por sexo. Se ha contemplado registrar y consignar estos datos en el siguiente periodo de reporte.

21

Los integrantes de OICI Perú no están sindicalizados, sin embargo el 56% que pertenece al régimen laboral de construcción civil está representado por los comités de obra y está cubierto por convenios colectivos. Sección 1.5 Cadena de valor, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

29

No se presentaron cambios significativos.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Participación en iniciativas externas El abordaje del principio de precaución se puede encontrar de manera integral en la sección 2.1 Estrategia y Política de Sostenibilidad, del capítulo 2 Compromiso con la Sostenibilidad, y en la sección 5.1. Gestión Ambiental, del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

G4-14

Indique cómo aborda la Organización, si procede, el principio de precaución.

G4-15

Elabore una lista de las cartas, los principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la Organización suscribe o ha adoptado.

G4-16

Elabore una lista con las asociaciones y las organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la Organización pertenece.

Sección 2.2 Iniciativas externas de sostenibilidad y participación en gremios empresariales, del capítulo 2 Compromiso con la sostenibilidad.

34-35, 92

36

36

Aspectos materiales y cobertura Sección 1.3 Odebrecht en el Perú, del capítulo 1 La Organización Odebrecht.

G4-17

Entidades incluidas en los estados financieros consolidados de la Organización o documentos equivalentes, y cuales no están incluidas dentro del alcance del informe actual.

Nota: Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional opera en el Perú con las siguientes razones sociales: Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A.C. sucursal Perú. Ambas elaboran estados financieros por separado y en ellos se indica el porcentaje de su participación en los consorcios que conforman en el país. Aquellos que no se están considerando dentro del alcance del reporte de sostenibilidad son: • Consorcio Vial Carhuaz-San Luis • Consorcio Constructor Ductos del Sur

19


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Aspectos materiales y cobertura G4-18

Describa el proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura de cada aspecto.

45

G4-19

Elabore una lista de los aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria.

48 Sección 3.4 Análisis de materialidad, del capítulo 3 Compromiso con la sostenibilidad.

G4-20

Indique la cobertura de cada aspecto material dentro de la Organización.

49

G4-21

Indique la cobertura de cada aspecto material fuera de la Organización.

49

G4-22

Describa las consecuencias de las reexpresiones de la información de memorias anteriores y sus causas.

No hay reexpresiones de la información por ser el primer reporte.

G4-23

Señale todo cambio significativo en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores.

No hay cambios significativos por ser el primer reporte.

122 62 123 63


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Participación de los grupos de interés G4-24

Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la Organización.

37

G4-25

Indique en qué se basa la elección de los grupos de interés con los que se trabaja.

36

G4-26

Describa el enfoque de la Organización sobre la participación de los grupos de interés.

G4-27

Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la Organización, entre otros aspectos mediante su memoria.

Sección 2.3 Relacionamiento con los grupos de interés, del capítulo 2 Compromiso con la sostenibilidad. 38

40

Perfil de la memoria G4-28

Periodo objeto de la memoria.

G4-29

Fecha de la última memoria.

Sección Sobre este reporte.

2

No hay publicación anterior, dado que este es el primer reporte de OICI Perú.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Perfil de la memoria G4-30

Ciclo de presentación de memorias.

G4-31

Facilite un punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir.

G4-32

Opción “de conformidad” con la guía que ha elegido la Organización.

124 62 125 63

G4-33

Describa la política y las prácticas vigentes de la Organización con respecto a la verificación externa de la memoria.

2

Sección Sobre este reporte.

2

118-134 Este reporte no recibió verificación externa, sin embargo, siguiendo un enfoque de transparencia, fue elaborado con la asesoría de un tercero independiente y recibió opinión de tercera parte adicional referida al cumplimiento de la Guía GRI G4, en su opción esencial. La carta de opinión se ubica al finalizar el índice de contenido GRI G4.

Este reporte no ha sido verificado por un tercero independiente.

Gobierno

G4-34

Describa la estructura de gobierno de la Organización, sin olvidar los comités del órgano superior de gobierno.

G4-48

Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la Organización y se asegura de que todos los aspectos materiales queden reflejados.

Sección 1.4 Gobierno corporativo del capítulo 1 La Organización Odebrecht. Nota: la Organización solo reporta la estructura de gobierno.

Sección Sobre este reporte.

28

3


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos generales Indicador

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Ética e integridad G4-56

Describa los valores, los principios, los estándares y las normas de la Organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.

G4-57

Reportar los mecanismos internos y externos para solicitar ayuda en temas sobre comportamiento ético e integridad organizacional, como pueden ser líneas de ayuda o de consejería.

G4-58

Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la Organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda.

Sección 3.2 Ética y control anticorrupción, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica.

12, 57, 58 y 60

Sección 3.2 Ética y control anticorrupción, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica Nota: OICI Perú decidió no incluir el número de solicitudes de asesoramiento recibidas en el 2015, ni el grado de satisfacción de los usuarios de los mecanismos de asesoramiento.

Sección 3.2 Ética y control anticorrupción, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica. Nota: OICI Perú decidió no incluir el número de denuncias recibidas en el 2015.

59

60


Los indicadores referidos a contenidos básicos específicos son presentados por asunto material. Para ello tenga en cuenta la siguiente tabla. Asunto material OICI Perú Gestión empresarial Gestión de los proyectos Ética y control anticorrupción

Gestión de la responsabilidad social corporativa

Gestión de comunidades locales

126 62 127 63 Seguridad y salud

Prácticas laborales*

Gestión ambiental

Aspecto material GRI

Indicador reportado

Desempeño económico.

G4-EC1

Cumplimiento regulatorio (sociedad).

G4-SO8

Ninguno.

ODE IC P1

Lucha contra la corrupción.

G4-SO4

Prácticas de competencia desleal.

G4-SO7

Ninguno, el desempeño en relación al asunto material se reporta a través de indicadores propios (ODE IC PN°).

ODE IC P2, ODE IC P3, ODE IC P4, ODE IC P5, ODE IC P6, ODE IC P7, ODE IC P8, ODE IC P9, ODE IC P10

Ninguno, el desempeño en relación al asunto material se reporta a través de indicadores propios (ODE IC PN°).

ODE IC P5

Comunidades locales.

G4-SO1, G4-CRE7

Mecanismos de reclamación social.

G4-SO11

Consecuencias económicas indirectas.

G4-EC7, G4-EC8

Ninguno, el desempeño en relación al asunto material se reporta a través de indicadores propios (ODE IC PN°).

ODE IC P10

Salud y seguridad en el trabajo.

G4-LA5, G4-LA6, G4-CRE6, G4-LA8

Empleo.

G4-LA1

Capacitación y educación.

G4-LA10, G4-LA11

Ninguno, el desempeño en relación al asunto material se reporta a través de indicadores propios (ODE IC PN°).

ODE IC P4

Materiales.

G4-EN1

Energía.

G4-EN3, G4-EN5

Agua.

G4-EN8, G4-EN10

Biodiversidad.

G4-EN11, G4-EN12, G4-EN13, G4-EN14

Emisiones.

G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17, G4-EN18

Efluentes y residuos.

G4-EN23

Productos y servicios.

G4-EN27

Cumplimiento regulatorio.

G4-EN29

Transporte.

G4-EN30

Mecanismos de reclamación ambiental.

G4-EN34

* Si bien este asunto no es material, OICI Perú ha considerado relevante divulgarlo a sus grupos de interés.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Omisiones

Gestión empresarial DMA*

Enfoque de Gestión DMA.

G4-EC1

Valor económico directo generado y distribuido.

Sección 3.1 Gestión empresarial y de los proyectos, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica.

52-53 54

Sección 3.1 Gestión empresarial y de los proyectos, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica.

G4-SO8

Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa.

DMA

Enfoque de Gestión DMA.

ODE IC P1

Porcentaje de los proyectos que cerraron el año de reporte con un cumplimiento del 100%, respecto de lo establecido por cronograma para el avance de obra.

Nota: OICI Perú ha definido por sanción significativa a aquellas multas que excedan el monto de la materialidad, que para cada proyecto se calcula considerando el concepto de materialidad definido en conjunto con sus auditores financieros y corresponde al 10% del 1% del total de activo corriente o ingresos del periodo (se considera el monto menor). La única multa calificada como significativa se reporta en este indicador, no existiendo otras.

55

Gestión de los proyectos 52-53 Sección 3.1 Gestión empresarial y de los proyectos, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica.

54

No se hace reporte de nuevas contrataciones.

Ética y control anticorrupción DMA

Enfoque de Gestión DMA.

G4-SO4

Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción.

* Disclosure on management aproach.

52, 57 Sección 3.2. Ética y control anticorrupción, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica.

61

La información del indicador no contiene el desglose por regiones, ni categoría profesional. No se cuenta con las fuentes para realizarlo de ese modo.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

G4-SO7

Número de procedimientos legales por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

Ubicación y/o comentario

Página

Ética y control anticorrupción Sección 3.2 Ética y control anticorrupción, del capitulo 3 Gestión de la dimensión económica.

59

Gestión de la responsabilidad social corporativa DMA

Enfoque de Gestión DMA.

64-65

Tasa de frecuencia total. ODE ICP2

128 62 129 63 ODE ICP3

Tasa de gravedad. Porcentaje de horas hombre de capacitación en seguridad. Tasa de absentismo de enfermedades relacionadas al trabajo y enfermedades ocupacionales. Tasa de absentismo no relacionada al trabajo. Porcentaje de los proyectos responden al IDA.

ODE ICP 4

Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de ecoeficiencia.

Sección 4.1 Gestión de la responsabilidad social corporativa, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

66

Omisiones


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Gestión de la responsabilidad social corporativa Porcentaje de los proyectos que responden al IDS. ODE IC P5

Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de relacionamiento con grupos de interés.

ODE IC P6

Porcentaje de reducción de emisiones al 2025.

ODE IC P7

Costo indirecto respecto al costo directo del proyecto.

ODE IC P8

Índice de calidad y exposición de la marca.

66

Sección 4.1 Gestión de la responsabilidad social corporativa, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

Integrantes locales en planilla nacional. ODE IC P9

ODE IC P10

67

Integrantes locales en posición de liderazgo. Indicador gestión (ST). Tasa de gravedad. Gestión de comunidades locales

DMA

Enfoque de Gestión DMA.

64, 73

Porcentaje de los proyectos que responden al IDS. ODE IC P5

G4-SO1

G4-CRE7

Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de relacionamiento con grupos de interés. Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local. Número de personas desplazadas o reasentadas, voluntaria o involuntariamente, clasificado por proyectos.

74 Sección 4.2 Gestión para las comunidades, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

74-75

76

Omisiones


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Gestión de comunidades locales

G4-SO11

Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

G4-EC7

Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios.

G4-EC8

Impactos económicos indirectos significativos y su alcance.

130 62 131 63

Sección 3.2 Ética y control anticorrupción, del capítulo 3 Gestión de la dimensión económica. Sección 4.2 Gestión para las comunidades, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

60 y 78

Nota: se presenta de manera consolidada las reclamaciones ambientales y sociales.

Sección 4.2 Gestión para las comunidades, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social. Nota: la duración de las inversiones es específica para cada actividad y depende de la vida útil de la obra construida.

Sección 4.2 Gestión para las comunidades, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

77-78

79

Seguridad y salud DMA

81-82

Enfoque de Gestión DMA. Tasa de frecuencia total.

ODE IC P2

Tasa de gravedad.

84

Porcentaje de horas hombre de capacitación en seguridad.

ODE IC P3

Tasa de absentismo de enfermedades relacionadas al trabajo y enfermedades ocupacionales.

Sección 4.3 Seguridad y salud, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

84

Tasa de absentismo no relacionada al trabajo.

G4-LA5

Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral.

82

Omisiones


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Omisiones

84

La información desglosada por sexo y región para integrantes y subcontratistas, víctimas mortales así como las medidas tomadas para la gestión de sus contingencias no se consideran en este reporte, sin embargo, es canalizada mediante procedimientos formales, que constituyen obligaciones legales con la entidad pública pertinente (Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo).

Seguridad y salud

G4-LA6

G4-LA8

Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo.

Sección 4.3 Seguridad y salud, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

83 Prácticas laborales (no material)

DMA

Enfoque de Gestión DMA.

G4-LA1

Número total y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región.

G4-LA10

G4-LA11

Sección 4.4. Prácticas laborales, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social. Sección 4.4. Prácticas laborales, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social.

86

Nota: este indicador solo incluye datos de integrantes de la planilla nacional.

Programas de gestión de habilidades y formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional.

85

No se reportan las nuevas contrataciones.

87

Sección 4.4. Prácticas laborales, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social. 88

Los indicadores de gestión de personas solo contemplan información de los Integrantes de planilla nacional. Las evaluaciones de planilla local no se consolidan, pues estas son utilizadas únicamente para definir el incremento salarial.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Omisiones

Gestión ambiental DMA

Enfoque de Gestión DMA. Porcentaje de los proyectos responden al IDA.

ODE IC P4 Porcentaje de proyectos con al menos un programa estructurado de ecoeficiencia. G4-EN1

Materiales por peso y volumen.

92-94 Sección 5.1 Gestión ambiental, del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

Componentes materiales, de la sección 5.1 Gestión ambiental, del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

94

94

Componente energía, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

132 62 133 63 G4-EN3

G4-EN5

Consumo energético interno.

Intensidad energética.

Nota: los datos de poderes caloríficos de los combustibles fueron tomados de los balances nacionales de energía 2013 (página 130), disponible en la página web del Ministerio de Energía y Minas del Perú http:// www.minem.gob.pe/. Adicionalmente se consideraron los valores de las directrices del IPCC del 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (Capítulo 1: Introducción).

Componente energía, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

96

La información no es presentada en múltiplos de joule sino en múltiplo de watt por ser más común.

96

Nota: es calculado únicamente con el consumo energético interno.

G4-EN8

Captación total de agua según la fuente.

G4-EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

Componente agua, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

97

97

Las cifras de captación no están siendo desglosadas por fuente. Solo se reporta el total para tomarlo como insumo en el G4EN10.


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

G4-EN11

Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad.

G4-EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alto valor en términos de diversidad biológica no protegidas que se derivan de las actividades, los productos y los servicios.

G4-EN13

Hábitats protegidos o restaurados

99-105

G4-EN14

Número de especies incluidas en la lista roja de la UICN y en listados nacionales de conservación, cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones, según el nivel de peligro de extinción de la especie.

102-110

G4-EN15

Emisiones directas de GEI (alcance 1).

Componente emisiones y calidad del aire, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

G4-EN16

Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2).

Nota: las bases de la metodología adoptada son el GHG Protocol y la norma ISO 14.064-1.

Gestión ambiental

99-107

Componente biodiversidad, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

99-107

111

111

Omisiones


Índice de contenido GRI G4 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Perú Contenidos básicos específicos Contenido

Descripción

Ubicación y/o comentario

Página

Gestión ambiental

6213463

G4-EN17

Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3).

Componente emisiones y calidad del aire, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

G4-EN18

Intensidad de emisiones de GEI.

G4-EN23

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento.

Componente residuos, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

G4-EN27

Mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios.

Componente mitigación del impacto ambiental en el ciclo de vida de los proyectos y buenas prácticas ambientales, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

116-117

G4-EN29

Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa ambiental.

Sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

94

G4-EN30

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la Organización, así como del transporte de personal.

Componente transporte, de la sección 5.1 Gestión ambiental del capítulo 5 Gestión de la dimensión ambiental.

113-114

G4-EN34

Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

Nota: las bases de la metodología adoptada son el GHG Protocol y la norma ISO 14.064-1.

Sección 4.2 Gestión para las aomunidades, del capítulo 4 Gestión de la dimensión social. Nota: se presenta de manera consolidada las reclamaciones ambientales y sociales.

111

111

112

78

Omisiones


Reporte de Sostenibilidad 2015 Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional - Perú Primera edición: agosto de 2016 Tiraje: 200 ejemplares

Editado por: Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. Av. Víctor Andrés Belaúnde 280, oficina 502, San isidro - Lima Teléfono: (51 1) 217-2800 contacto_peru@odebrecht.com www.odebrecht.com.pe

Diseño y diagramación: Interactiva Studio S.A.C. www.interactivastudio.com Impresión: Cecosami S.A. Cal.3 Mza. E Lote.11 Urb. Santa Raquel - Ate Teléfono: (51 1) 625-3535 Derechos reservados. Prohibida la reproducción de este documento por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de los editores. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2016-10046


Av. Victor Andrés Belaúnde 280 Of. 701 - San Isidro, Lima - Perú www.odebrecht.com.pe

Reporte de Sostenibilidad. Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional. Perú 2015  

Reporte de Sostenibilidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you