Page 1


DIRECTORIO DIRECTOR Alex Miranda Cuevas mirandaalex@prodigy.net.mx @alexmiranda09 DIRECTOR COMERCIAL Geovani Gamboa Vela ventasggamboa@gmail.com @geogamboa DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Israel Pisté israel.piste@icloud.com REDES SOCIALES José Luis Martínez morayda@hotmail.com PÁGINA WEB Púrpura Pi alia.sanchez@purpurapi.com rodrigo.mendez@purpurapi.com @PurpuraPi COLABORADORES Ángeles Aguilar Itzel Durán Antonio López INTEGRA MAGAZINE Calle Belice, Sm 57, Mz. 16, Lt. 2, Casa 1 Tel. (998) 884 32 93 info@rpintegra.com

CARTA EDITORIAL Integra Julio Estimados lectores, en Integra Magazine de julio, seguimos dando tips, para el mundo empresarial, también sobre cómo cuidar tu dinero y como cuidar tu carro, como revista digital, estamos viviendo un crecimiento tanto en lo editorial, como en alcances y eso nos tiene motivados para en cada nueva edición, entregarte contenidos que te sirvan para crecer y así crecer juntos, si bien te damos tips para crecer en lo material, no podemos dejar a un lado lo emocional y lo personal, por eso te recomendamos sitios, lugares y actividades para pasar tiempo increíble además de darte a conocer lo nuevo que hay en el mercado, por eso junto con TOYOTA, te presentamos en la portada, los hermosos automóviles que ya puedes encontrar en nuestro país, conócelos y síguenos en nuestras redes y más importante aún, ayúdanos a compartir los artículos que te gusten con tus amigos en las redes; quiero agradecer en estas líneas, al consejo editorial de la revista por permitirme a partir de este número, una columna de opinión donde podré compartir con ustedes, los temas que desde mi punto de vista son de interés, los acompañaremos durante todo este mes en las redes, esperando disfruten la lectura… Geovani Gamboa.

@integramagazine Integra Magazine Cancún

www.integramagazine.com

Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


Cenote X´keken Por: Cultura Yucatán

Fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote

A dos kilómetros hacia el oeste de la ciudad heroica de Valladolid se localiza el Parque X´kekén donde puedes disfrutar de un refrescante baño y sumergirte en las milenarias aguas de un cenote maya. El encantador y refrescante Cenote Dzitnup, conocido también como La Cueva Azul. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad. Fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote. En un principio era conocido como Xkekén, que significa “cerdo” en maya. Se permite nadar a los visitantes. El Cenote de Samulá se encuentra frente al de Xkekén, hermosa caverna subterránea de aguas cristalinas de color azul turquesa que son

El encantador y refrescante Cenote Dzitnup, conocido también como La Cueva Azul.

iluminadas por un orificio en la parte superior. De éste cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja, ideal para nadar o practicar el snorkel. UBICACIÓN Parque X´kekén, está ubicado a 30 minutos de Chichén Itzá en la comunidad de Dzitnup, Municipio de Valladolid.


Beneficios de las redes sociales para las empresas Por: Yoseomarketing.com

• Fidelización: Tener un perfil activo y compartir contenidos interesantes en las redes sociales puede ser la mejor manera de fidelizar a tu clientela. • Atención al cliente: Alguien en Twitter se interesa por uno de tus productos y tú le respondes inmediatamente. Interesante, ¿verdad?

• Visibilidad: Una página o perfil de empresa en las principales redes sociales puede ayudar a tu negocio a ganar mucha visibilidad. Piensa en todos tus seguidores y followers como clientes potenciales. • Hacer contactos: Efectivamente, existen redes como LinkedIn o Xing cuyo principal objetivo es favorecer los contactos entre empresas y/o profesionales. • Publicidad gratuita: Con las redes sociales puedes publicitar tu negocio a costo cero, y con una audiencia potencial mayor que la que pueda garantizarte un anuncio en prensa o en televisión. Por supuesto, también existe la posibilidad de pagar por anunciarse en las redes sociales, y el costo suele ser menor al de la publicidad tradicional.


¿Cómo cuidar tu dinero? Por: Klika.mx / Giovany Amador

Para tener finanzas personales saludables debes cambiar tu mentalidad sobre el ahorro, los gastos y las inversiones. Una administración inteligente del dinero requiere mucho más que una comprensión de las matemáticas. Esa parte es relativamente sencilla: Gastar menos de lo que ganas, invertir temprano y ahorrar te servirá para tener dinero cuando envejezcas. La clave está en modificar tu mentalidad financiera. Para lograrlo, te compartimos cuatro sencillas estrategias: No existen los secretos. Los básicos para construir un bienestar económico han estado bien documentados durante décadas. Deja de buscar atajos y secretos; mejor, enfócate en las cosas simples que tus padres y abuelos te enseñaron, como no gastar más dinero que el que ganas y ahorrar parte de tus ingresos.

La felicidad surge de manejar las expectativas. No encontrarás la felicidad si sólo trabajas para poder comprar más cosas. ¿Por qué? Porque siempre habrá algo más que comprar y nunca estarás completamente satisfecho. Automatiza todo lo posible. Cuando se trata de ahorrar e invertir, tú puedes ser tu peor enemigo. Así que elimínate de la ecuación. Automatiza tus ahorros, pagos de cuentas e inversiones. Ahorrarás tiempo y dolores de cabeza. Además, estarás menos inclinado a gastar tus ahorros para el retiro en un auto nuevo, por ejemplo. A nadie le importa más tu dinero que a ti. Así que no esperes que alguien más te diga cómo invertir, ahorrar o saldar tus deudas. Tienes el instinto y la inteligencia para dirigir tu negocio. Haz lo mismo con tus finanzas personales.


Más de15 años de experiencia nos respaldan

Planes de negocios personalizados Nómina Consultoría Capacitación, contratación y administración de personal @Firmeconsultin Firme Consulting

Tel. (998) 273 2225

www.firmeconsulting.com.mx


7 consejos para cuidar tu auto

Mantener el carro en buenas condiciones le ayudará a transitar con mayor seguridad además de permitirle conducir el carro por mucho más tiempo y algún día venderlo. 1. Revisa la presión de las cuatro llantas de manera periódica, nosotros te recomendamos hacerlo una vez por semana. 2. Elige el aceite correcto para tu tipo de motor, sin olvidar tomar en cuenta el modelo, la marca, el kilometraje y las instrucciones del fabricante. 3. Revisa el nivel de anticongelante constantemente, pues tu auto puede presentar algún tipo de fuga.

Por: Quakerstate.com.mx

4. Revisa y prueba los frenos de tu auto. Esto es imperativo, pues los frenos pueden desgastarse bastante en poco tiempo si el vehículo tiene ya un tiempo de uso. Y esto puede salvar tu vida. 5. No sólo revises el nivel de aceite, también verifica los del aceite de transmisión y de la dirección hidráulica. 6. Mantente siempre alerta sobre ruidos ajenos al funcionamiento de tu auto. Si llegas a detectar alguno, analiza de donde viene y arréglalo. Si no estás seguro, llévalo con tu mecánico para que le dé solución. 7. Cuida de no caer en baches o tomar los topes muy rápidamente y con esto cuidar los amortiguadores del vehículo.


NUEVO PRESIDENTE EN LA ASOCIACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DEL CARIBE MEXICANO •

Ernesto Yunez fue elegido durante un proceso de elección transparente

El objetivo es que ser parte de la Asociación se vuelva una aspiración, afirma Ernesto Yunez

La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM) dio a conocer que Ernesto Yunez Schutz fue elegido como nuevo presidente de la Asociación para el periodo 2017-2019.

Coordinadora Administrativa del Gobierno del Estado en la ZONA Norte, en representación del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Durante un proceso de elección transparente, se eligió al nuevo Presidente, así como su Mesa Directiva por parte los miembros de la Asociación.

“Sin duda, la ARPCM necesita renovarse. Debemos fomentar la participación activa de los actuales socios y la inclusión de nuevos. Entendemos las necesidades de nuestros socios y sabemos que debemos ofrecer mayor capacitación y aprovechar la tecnología como herramienta para facilitar la comunicación, además de brindar mayores beneficios a todos los agremiados. Nuestro objetivo es que ser parte de nuestra Asociación se vuelva una aspiración para cualquier persona en el ámbito de las Relaciones Públicas en Quintana Roo, la innovación será un valor importante durante esta administración”, afirmó Ernesto Yunez, nuevo presidente de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.

Ernesto actualmente se desempeña como Director General de Yunez Consultores, es Licenciado en Administración de Empresas y Maestría en Mercadotecnia, anteriormente fungió como Director General del Consejo Coordinador Empresarial, Director General del DIF Municipal y Director General de la Fundación Ciudad de la Alegría. Ernesto Yunez Schutz, junto con los integrantes de la nueva mesa directiva rindieron protesta el día de hoy, dirigida por la C. Mercedes Hernández Rojas,


El reflejo de tus vacaciones Ven y disfruta de la mejor diversión y de momentos inolvidables para que pasen unas vacaciones increíbles

INFORMES: T. +52 (998) 848 9800 e-mail: krystalcancun@krystal-hotels.com krystal-hotels.com

Ven y conoce el nuevo Krystal Urban Guadalajara


¿Por qué no debemos temer a los MIMENZAS? Por: Geovani Gamboa

Para entender este tema primero hay que comprender el papel de la oposición en materia de política; los partidos “tienen” filosofías y posturas distintas, unos son de izquierda, otros de derecha, de centro-izquierda y centro-derecha, esto, además de abanderar temas específicos, por ejemplo, el medio ambiente, familia, etc. Pero por desgracia, en la partidocracia mexicana, los partidos se han convertido en meros trampolines para políticos en su búsqueda del poder, generando políticos muy fuertes y partidos muy débiles, cuantas veces has escuchado que los partidos se someten a los gobernantes en turno, renunciando a posturas que son elementales para sostener la verdadera democracia. Pues bien, en este sentido, cuando los políticos han fallado, históricamente los medios de comunicación, (algunos) por intereses mezquinos o por sacar a la luz la verdad, emitían críticas que permitían que la sociedad pudiera conocer diferentes versiones del ejercicio del poder y sacar conclusiones que permitieran más allá de las promesas de campañas, normalmente adornadas y demagógicas, decidir en las elecciones por quien votar. En Quintana Roo, durante los últimos tiempos, los gobiernos en turno, tuvieron el control político absoluto, esto mediante dadivas o amenazas, que no es tema de lo que hoy hablamos, también tuvieron el control de los medios de comunicación donde algunos medios eran incluso gatilleros del régimen. Y ni hablar del terrorismo cibernético que ejercieron en las redes sociales, donde cualquier ciudadano que emitiera una crítica constructiva o denunciando alguna acto de corrupción,

saltaban los troles en Facebook, Twitter y vía envíos masivos de correo electrónico, para calumniar a l@s “valientes” que osaran cuestionar a los funcionarios públicos de cualquier nivel, esto “creíble” solo en la peor de las dictaduras de una república bananera. Por todo lo anterior, los Mimensa´s son y debemos ser todos los ciudadanos de este bello Estado, siendo críticos con nuestro toque personal, de todos los actos de gobierno en sus tres niveles, no hacer esto, es dar un cheque en blanco a los funcionarios para hacer lo que les viene en gana y cometer los peores errores que uno pueda imaginar, ya que como todo lo que hacen, lo hacen con dinero que no es suyo; algún funcionario sin capacidad pero mucha creatividad, puede arruinar programas que pudieran estar funcionando; un error del actual gobierno en el tema del que hoy hablo, fue responder con todo el aparato mediático del Estado a Carlos Mimenza con el tema de los autodefensas, no solo permitió que este señor les pusiera la agenda, además el propio gobierno triplico el alcance viral de sus videos convirtiéndose en el principal promotor de un fulano, que en su estilo, solo es uno más en la red, más allá de entrarle a que si detrás de él hay intereses perversos y esta el lobo feroz, chiquidrácula y los monstruos de los gobiernos anteriores, solo puedo decir; que ante un gobierno que controla los medios, y los partidos políticos, urgen voces de oposición, sin importar que interés tengan esas voces, solo deben y pueden ser controladas con dos cosas: UN GOBIERNO TRANSPARENTE y UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA E INFORMADA, CAPÁZ DE GENERARSE UN CRITERIO.


¿Cómo trabaja una incubadora de Por: entrepreneur.com negocios?

Las incubadoras son excelentes herramientas para impulsar el nacimiento de empresas, pues ofrecen la asistencia necesaria para crecer. Las incubadoras de negocios, una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de nuevas empresas y cuyo uso ya se ha popularizado en muchas partes del mundo. Estos centros se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de un plan, proporcionar servicios de asesoría legal, desarrollar los planes de mercadotecnia y ventas e incluso, aportar un espacio físico, equipo, logística y acceso a financiamiento y capital semilla. Éste es el proceso a seguir para acceder a un plan de asistencia de una incubadora: 1. Concebir y plasmar en papel una idea de negocios. 2. Acudir a una incubadora. 3. Entrevistarse con el representante de la misma. 4. Clarificar la idea conforme a la entrevista. 5. E l ab o rar u n resu men de o bjeti vos y

las características de la futura empresa. 6. Proceso de retroalimentación entre el empresario y el asesor para delinear el plan de negocios (este proceso tarda de una a dos semanas). 7. Evaluación ante un comité de selección de proyectos. 8. Análisis del proyecto por el comité. 9. Si el proyecto se aprueba, ingresa a un proceso de incubación. Si el proyecto se rechaza se sugieren adecuaciones y se regresa a la elaboración del resumen. 10. En el proceso de incubación se recibe asesoría en aspectos administrativos, legales, contables, financieros, de diseño e imagen, estrategias de mercado y comercialización. En caso de contemplar la exportación de productos, la incubadora también proporciona orientación en aspectos de comercio internacional. 11. Al concluir el plan de negocio, por lo general la empresa comienza operaciones y recibe asesoría por 12 meses más.


¿Cómo aplicar una buena estrategia mba.americaeconomia.com social a tu negocio? Por: mba.americaeconomia.com

El subir contenido a las redes sociales es casi un trabajo diario para cada persona. Estamos en la era donde tomarse una selfie y promover tu comida es algo natural. Así también, las redes sociales son parte fundamental de los negocios. Veamos entonces las tendencias que debemos tomar en cuenta para darle un giro a nuestras ventas y tener una plataforma más que nos ayude a incrementar nuestro portafolio de clientes. El Real Time y los videos son cada vez más populares Compartir contenido en tiempo real será una de las tendencias más vistas en 2017 dado que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el significativo engagement que causan. La espontaneidad está de moda. Aplicaciones como Snapchat e Instagram y ahora Facebook live (video) pueden ser fantásticos aliados si se sabe usarlos bien para promover un servicio o producto de manera además creativa.

Los blogs son ya considerados redes sociales Una de las herramientas más valiosas que puede tener una marca es el contenido que desarrolla. Es así que los blogs se hacen cada vez más populares e importantes y se convierten en un espacio donde se comparten ideas y se profundiza sobre temas de interés. Los famosos influencers Los influencers tienen cada vez más alcance y siguen ganando terreno. Esta es una tendencia del 2017 que debe ser observada de cerca y tratar de implementar, ya que el trabajar de la mano con un influencer para promover una marca, le puede brindar credibilidad, sobre todo si es una marca pequeña que quiere darse a conocerse. Por supuesto se debe hacer una buena elección del influencer, entender su alcance, espertise y su afinidad con el producto o la marca. Estas son solo algunas de las tendencias más importantes que un buen equipo de Marketing y Comunicaciones deberá incluir en sus planes para no quedarse atrás y lograr una eficiente estrategia social que le dé un buen impulso a su marca y la mantenga vigente.


ACTIVIDADES EN CANCÚN Por: Aquaworld.com

NO LO DUDES MÁS, EL SKYRIDER PARASAILING EN CANCÚN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA QUE TE DIVIERTAS EN GRANDE El mejor parasailing de la zona. Contempla los hoteles de Cancún desde las alturas. Siéntate cómodamente y disfruta de las impresionantes vistas del Caribe, de la Laguna Nichupté y de la zona hotelera de Cancún. Hasta ahora solo visto en Disney, este sistema único te eleva en un paracaídas impulsado por una lancha de motor de forma muy segura y super cómoda. El sensacional Skyrider tiene un asiento de dos plazas que te eleva al cielo azul para que goces de una vista inolvidable del Caribe Mexicano. Navega sobre el océano Empieza lo divertido a medida que te elevas lenta y suavemente arriba del agua y ves las impresionantes vistas de Cancún. El servicio de paracaídas en Cancún está disponible desde la marina de Aquaworld y también desde varias playas. BUCEO EN CENOTE DOS OJOS EL CENOTE DOS OJOS ES SIN DUDA EL MÁS FAMOSO DE LA ZONA Y UNA EXPERIENCIA QUE NO DEBERÍAS PERDER Cada inmersión toma una ruta completamente diferente dentro de la caverna. El primero se llama línea de Barbie y conduce paralelo a uno de los cenotes así que tenemos suficiente iluminación durante todo el recorrido y espectaculares formaciones de columnas enormes, estalactitas y estalagmitas. La segunda inmersión al cenote Dos Ojos se llama cueva de murciélagos y nos lleva a través de una ruta mucho más oscura, pero muy decorada, aquí es posible flotar en la superficie y admirar una hermosa cueva con un domo de aire totalmente decorado con estalactitas.


Micro robots para eliminar las bacterias del agua. Por: Noticiasdelaciencia.com

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar enfermedades potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo. Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan muy difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana. El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del IBEC (Catalunya, España)-, describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades. Estos robots son diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados. Una cara está hecha con magnesio, que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno

que propulsan los microbots. La otra cara está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata. Las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata. "Nuestras ensayos en el laboratorio muestran que los microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80 por ciento de las bacterias E coli en agua con una alta concentración de ellas", explica Samuel Sánchez, profesor ICREA y responsable del grupo Smart Nano-Bio-Devices del IBEC. "Después, debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos fácilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua".


¿Consideran los profesionales de marketing y rp que sus roles convergerán en un futuro próximo?

Por: Merca2.0

Durante los próximos cinco años, una gran parte de los profesionales de marketing y RP consideran que sus áreas de trabajo estarán estrechamente alineadas. Aunque según el sector, el porcentaje de acuerdo con esta afirmación varía considerablemente. Ello se puede apreciar en los resultados del USC Annenberg’s Global Communications Report 2017. Sin embargo, existe otra tendencia diferente apoyada por un 41 por ciento de los participantes de las agencias de PR y un 35 por ciento de los profesionales de RP in-house, quienes creen que las relaciones públicas jugarán un papel de creciente importancia frente al marketing o serán dominantes ante esta disciplina. Mientras que los marketers se muestran menos inclinados a aceptar dichas afirmaciones, con un porcentaje del 13 por ciento.

Por otro lado, si se trata de señalar que las relaciones públicas se convertirán en un especie de ‘sub disciplina’ del marketing, sólo un 20 por ciento de los profesionales de marketing coinciden con esta posibilidad, mientras que las cifras entre los de PR son de 8 por ciento para los in-house y 5 por ciento para los de agencias. A pesar de las diferencias en las percepciones sobre estas posibilidades, en lo que parecen coincidir ambos grupos de profesionales es en el creciente deseo de probar su valía. De hecho, la mayoría considera que sus programas pueden aumentar su valor a los ojos de la empresa, demostrando que sus programas alcanzan objetivos medibles de forma exitosa.


Consejos de moda para el mundo empresarial

Por: Trendencias.com / Fotos | Song of Style

Empleados a la moda 1 – ¡Cualquier ropa te va a sentar mejor si usas el sujetador adecuado! ¡Utiliza un modelo que valore lo que tienes ahí! 2 – ¡Prendas muy anchas o muy justas pueden cambiar su apariencia, sobre todo ante su jefe! Prendas muy anchas te hacen parecer “relajada” y muy justas te hacen parecer “vulgar”. ¡No vaya a trabajar con ropa vulgar ni mucho menos ancha! ¡Trate siempre de unir la comodidad con elegancia!

3 – Ten siempre piezas blancas y negras en el armario. Son piezas “clave”, que combinan con casi todo y te harán elegante siempre. 4 – Acéptate cómo eres. Acepta tu edad, tu cuerpo, tus formas y busca la ropa de acuerdo con su perfil. Señoras luciendo ropa para seducir no están nunca en la moda y ¡nunca van a “encajar bien” en el ambiente de trabajo! 5 – Siéntete segura, valórate, vales mucho: ¡eres única!


Integra Julio 2017  
Integra Julio 2017  
Advertisement