Issuu on Google+

El Espíritu Olímpico: Un ideal de vida Educación Física

NIVEL SECUNDARIO

NOMBRE: _____________________________________________________________________________

Seguramente en más de una oportunidad habrás visto por televisión el desarrollo de los Juegos Olímpicos. También es seguro que en tu Centro Educativo hayan realizado cada año unas Olimpiadas. Con esta ficha conocerás un poco más acerca del origen de estos juegos y descubrirás que detrás de ellos hay un ideal que puedes aplicar a otros aspectos de tu vida.

En grupo Contesten las siguientes preguntas: a. ¿Dónde se realizarán los próximos Juegos Olímpicos y en qué año? __________________________________________________________________________________________ b. ¿Por qué se realizan los Juegos Olímpícos? __________________________________________________________________________________________ c. ¿Alguna vez se ha boicoteado la realización de los Juegos Olímpicos? ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________ Una vez terminado el trabajo grupal, compartan en plenario sus respuestas.

Cada uno(a) Lee atentamente el siguiente texto y luego desarrolla las actividades que se te indique Los Juegos Olímpicos datan de siete siglos antes de nuestar era. Sin embargo, para sus creadores eran sólo unos juegos más, junto a los Píticos, los Istmicos y los Nemeos, todos ellos destinados a resaltar las cualidades físicas de los participantes en homenaje a sus deidades. Los Juegos Olímpícos se celebraban en honor a Zeus y trascendieron sus carácter local llegando a constituirse en la más grande manifestación de culto para toda la población helénica. La competición no incluía únicamente pruebas atléticas y de lucha, también se disputaban las glorias del triunfo los poetas y los oradores. Los Juegos Olímpicos deben su nombre a Olimpia, centro religioso al suroeste de Grecia, y se celebraron cada cuatro años desde el siglo VIII a.C. hasta su prohibición por Teodosio, emperador romano, en el año 393.

El barón francés Pierre de Coubertín realizó en 1896 los Juegos Olímpicos de la era moderna, impulsando un espíritu de hermandad entre todos los hombres tal y como simboliza la bandera olímpíca: cinco aros que representan a los continentes, sobre fondo blanco, el color de la paz. El lema de estos Juegos es “Más rápido, más alto, más fuerte” y en la actualidad cambia el escenario de cada una de sus ediciones, incluidos los Juegos de Invierno, que se vienen celebrando como complemento de los Olímpicos desde 1924. El carácter de las Olimpiadas es hoy meramente deportivo y, por desgracia, en sus intereses se entrecruzan con frecuencia, causas políticas o razones de Estado de unos y otros países, que adulteran parcialmente esta gran manifestación del espíritu puro del juego en cuanto estímulo directo para el perfeccionamiento del ser humano.


a. Subraya las ideas principales del texto anterior. b. Completa la siguiente tabla:

Juegos Olímpicos clásicos

Juegos Olímpicos modernos

Sede

Finalidad

Tipo de competencias

En pareja Dirígete al patio y con la ayuda de un compañero o compañera completa el siguiente registro:

Nombre:

Grado:

Sección:

Número de abdominales:

Número de abdominales:

Número de ranas:

Salto largo:

Fecha:

Tiempo para 100 metros : Otras actividades: _________________________________________________________________

Cada uno(a) Ahora, establece con la ayuda de tu profesor o profesora las actividades que debes realizar durante el bimestre para mejorar tus marcas personales.

En grupo El espíritu olímpico: “Más rápido, más alto, más fuerte” no es sólo un lema deportivo, es una forma de enfrentar la vida. Piensen en qué cosas materiales y no materiales podrían trabajar en su salón para hacer de él un lugar en el que sea agradable estudiar y hacer amigos. Escriban las cosas que podrían hacer mejor, más seguido y con más dedicación. Luego, compártanlas con sus demás compañeros y compañeras y establezcan compromisos para realizarlos.

PROYECTO «Cultura de Paz» Naciones Unidas Departamento de Desarmes


EL ESPIRITU OLIMPICO-EDUC FISICA-SEC