Page 1

Manual de imagen corporativa

Vivienda . Sustentabilidad . EnergĂ­a


contenidos

IDENTIDAD quiénes somos

01

nuestros valores

02

antecedentes

03

misión | visión

04

objetivo

05

IMAGOTIPO sintaxis de imagen

07

componentes

08

articulaciones

09

proporción

10

tipografía

12

color

13

restricciones

15

APLICACIONES tarjeta de presentación

19

hoja membretada

21

diapositiva

23

portada de reporte

25

camiseta

27

sticker

28

cartel

29


quiénes somos

Iluarco es una consultora esecializada en eficiencia energética y sustentabilidad en arquitectura. Nuestros objetivos son enfocados a la planeación de edificaciones con base en una conciencia verde que sea benéfica para el contratista económicamente hablando y para quienes habitarán esos espacios eficientes en cuanto aprovechamiento óptimo de recursos energéticos. Iluarco siempre está en movimiento y mejorando, reinventándose e innovando, antes éramos un grupo de consultores, con una cara diferente hacia el mundo, hoy buscamos modernizar esta apariencia y comunicar esa prudencia y profesionalismo que está contenido en esta consultora que tiene la batuta en el tema de vivienda inteligente y eficiencia energética en México.

01


nuestros valores El éxito de iluarco se debe en gran medida a la bara con que se miden nuestros esfuerzos durante el trabajo, un principio fundamental en el que creemos, un paradigma que en lugar de cegarnos y llevarnos a ser parte del mundo actual, apresurado y derrochador de recursos naturales, nos permite ir más allá en el cuidado de los recursos y la creación de espacios eficientes. Ese paradigma es el del cuidado, el cuidado supone una nueva ética, que conlleva 3 aprendizajes importantes: Saber cuidar, saber hacer tranzacciones ganar-ganar y saber conversar. El cuidado asume una nueva función, previene daños futuros y repara daños pasados.

Respeto Responsabilidad Puntualidad Prudencia Honestidad Tenacidad Tolerancia Pertenencia Solidaridad Lealtad Humildad Equidad

En iluarco creemos en la integridad de las personas que conforman nuestro equipo de trabajo y en general deben cumplir cierto perfil de ética, educación y valores personales que permitan la interacción en el equipo, el servicio al cliente y un amigable flujo de trabajo.

02


antecedentes

GRUPO ILUARCO

Surge en el año de 1994, como Grupo de Consultoría energética; a raíz de la inquietud de un grupo académico multidisciplinario y la necesidad por resolver problemas de modelación y simulación térmica para un grupo desarrollador de vivienda. Así, se forma por especialistas en las áreas de energía, eficiencia, urbanismo y medio ambiente. A partir de su integración se han venido desarrollando proyectos importantes en coparticipación con ONGS, desarrolladores de vivienda, proveedores de materiales y dependencias gubernamentales, entre ellas, federales, estatales y municipales, todas preocupadas por el uso eficiente y racional de la energía.

03


misión

Promover las fuentes de energía alterna y tecnologías limpias, así como la preservación de los recursos fósiles a través de la eficiencia energética y la adecuación ambiental en los edificios.

visión

Consolidarnos como uno de los grupos mas fuertes en la consultoría ambiental, y edificación sustentable en México con proyección internacional, marcando las directrices, del consumo y el ahorro energético, promoviendo las energías renovables, el uso de materiales alternativos y la adecuación al medio ambiente bajo el marco regulatorio existente por el ejecutivo federal.

04


Asesorar y promover el uso racional de la energía, en la edificación en general, atendiendo estrategias de planeación energética que contribuyan al desarrollo sustentable de los espacios arquitectónicos, racionalizando el consumo de los recursos, agua, luz, y desechos sólidos, planeación urbana ambiental, así como los estudios territoriales que abarquen el uso y transformación del espacio habitable, en términos económicos, ambientales y sociales.


Vivienda . Sustentabilidad . EnergĂ­a


sintaxis de imagen

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

El cliente potencial de iluarco está formado por empresarios de alto nivel socioeconómico que espera hacer transacciones con una empresa seria y a su altura. Para esto el tratamiento que ahora se le da a la marca se basa en la funcionalidad y limpieza de aquellos documentos con que tienen contacto directo cliente y empresa. Mientras que logotipo y subtítulo son ahora más cortos es el isotipo quién toma un papel protagónico en el posicionamiento de la marca. Ya no se habla de un grupo en su nombre y también su apellido es más corto. El isotipo es ahora una síntesis de lo que fue, esta ligera abstracción por la que pasó ha facilitado su uso y le ha dado un caracter propio y original. Este elemento se mantiene como ingrediente que atrae a la vista y evidencía el giro de iluarco. La escencia de iluarco y sus valores se verán reflejados en su imagotipo y para lograrlo la aplicación de éste debe estar parametrizada, en cualquier uso interno o externo. Para preevenir errores del manejo del gráfico y que mantenga siempre la misma sintaxis es que se crea este manual donde se describen los lineamientos que éste debe seguir. A continuación se describirá detalladamente aquellos elementos que conforman el imagotipo y de qué manera se debe utilizar, qué variantes tiene y cuáles son las restricciónes que generarían conflicto entre el uso de la imagen y la identidad de la empresa.

07


componentes

El imagotipo completo de iluarco está acompañado textualmente del giro de la empresa y durante su aplicación en documentos incluirá una tipografía específica para el primer subtítulo. Cada elemento se puede utilizar por separado en diferentes aplicaciones que más adelante se especificarán sus aplicaciones. Elementos por separado que componen la imagen permiten disponer vertical y horizontalmente del imagotipo, a continuación se presentan las articulaciones permitidas para trabajarlo.

Isotipo.

Logotipo.

Giro.

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

08


articulaciones Por practicidad y versatilidad de la dispocisión de sus elementos, el imagotipo puede ser aplicado en dos formatos, vertical y horizontal. En ocaciones será inadecuado por el formato de trabajo utilizar la versión original de la imagen, con el objetivo de evitar deformaciones se preeve la versión vertical del imagotipo. A continuación se presenta el acomodo de ambas partes:

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Horizontal

Vertical

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

09


proporción

3x

13x

5x

2x

2x

Vivienda V v enda da . Sus Sustentabilidad ste e tab biliida b ad . E ad Energía n ne erg rg gíía ía

.75x

5x

Mantener el aspecto del imagotipo es crucial para evitar deformaciones durante la manipulación de imagen. Se presentan medidas modulares para poder aplicar en cualquier sistema de unidad que sea necesario según las especificaciones que tenga que acatar quién trabaje la imagen. Para obtener la medida X debe tomar como referencia el logotipo, se obtiene de la mitad de la distancia entre la línea base y la línea media de la tipografía. Esa distancia es el equivalente a 1x. A partir de ahí se entiende que el isotipo medirá 3x de ancho y 5 x de alto. Mientras que para la versión vertical el isotipo se utiliza con una altura de 25x pues está pensado para usos donde el gráfico sea de mayor valor jerárgico en la composición.

10


márgenes Para evitar intersecciones de cualquier tipo, que intervengan en la correcta lectura del imagotipo, éste debe estar protegido por un área que delimita su aislamiento del resto de elementos incluidos en las aplicaciones que se requieran. Un área libre de elementos sin excepción.

1x

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

11


tipografía La tipografía utilizada para presentar a iluarco es sin serifas, utilizando fuentes gratuitas como la Ghandi Sans Bold, para los textos de menor tamaño durante las aplicaciones impresas, por su legibilidad en reproducciones mínimas, por ejemplo, en la tarjeta de presentación. Cuprum FFU será utilizada para subtítulos adyacentes a la imagen, como se indica en el ejemplo y en este documento, tiene una mayor altura que le brinda cierta imponencia que se utilizará para enfatizar textos.

Gandhi Sans Bold Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Xx Yy Zz Áá Éé Íí Óó Úúü Ññ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 | # !¡ ¿? $ % & / () = ¨ * + - [] {} <> _ . : , ; ‘ “”

CuprumFFU Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Xx Yy Zz Áá Éé Íí Óó Úúü Ññ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 | # !¡ ¿? $ % & / () = ¨ * + - [] {} <> _ . : , ; ‘ “”

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Horizontal

12


color PANTONE 160-8 U

Html #B2D234 R 178 G 210 B 52 C 35 M 0 Y 100 K 0

Verde. Es un color que comunica armonía, crecimiento y frescura. Es el color de la naturaleza, por excelencia. Sugiere estabilidad y resistencia, un color lleno de energía que sin duda se relaciona con la escencia de la consultora, tanto por la parte del cuidado por los recursos naturales, como por las mismas personas que integran el equipo de iluarco, ya que comparten estas cualidades.

Gris 40%

Html #A7A9AA R 167 G 169 B 171 C 0 M 0 Y 0 K 40

Gris 70%

Gris. El color de la autosuficiencia, elegante, brillante y lujoso, aunque es discreto y moderado comunica un alto grado de profesionalidad en quien viste con él. El gris le da al imagotipo esa seriedad que balancea esa jovialidad del color verde con sus propiedades neutralizadoras. Debido a las aplicaciones que éste tendrá, enfocado a la funcionalidad y el mercado que leerá lo que iluarco tenga por decir, no queremos caer en parecer informales ni hippies, nos preocupan los recursos naturales pero queremos ser vistos como una empresa seria, profesional y enfocada a los negocios y no simplemente verde por moda, si no, que somos una empresa ecológicamente responsable.

Html #6D6E70 R 109 G 110 B 112 C 0 M 0 Y 0 K 70

Norma cromática. Habrá ocaciones que no se puedan utilizar todos los colores en una misma aplicación por distintas razones, es por ello que en la página siguiente se muestran las aplicaciones del imagotipo en una sola tinta.

13


monocromía

Escala de grises Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Pantone 160-8 U Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Gris 40% Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Gris 70% Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

14


negativos En ocaciones la reproducción del imagotipo se puede ver obligada a aplicaciones de alto contraste, tal vez hasta con una sola tinta o simplemente sobre un color de fondo muy opaco. Si está es la situación, el imago se utilizará en blanco sólido, puesto que con anterioridad se definieron las reglas monocromáticas que aplicarían en otras situaciones que no fuesen las que se ejemplifican a continuación.

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

15


restricciones Este manual tiene como objetivo permitir el trabajo de la marca por cualquier diseñador, pero éste deberá conocer de que manera NO utilizar el imagotipo, con el simple propósito de cuidar su escencia. Consideremos los requerimientos, que hablan de limpieza, elegancia y funcionalidad. Para poder mantener este orden en la marca está estrictamente prohibido romper la proporción general o de alguno de sus elementos. En esta regla se incluyen los márgenes de seguridad. Es inadmisible estirar el imago, o cambiar su inclinación, la cual debe ser 0 en todo momento, para prevenir aplicaciones en formatos verticales se crearon dos articulaciones. Y para evitar problemas de ruido, o la incorrecta lectura del imagotipo la proporción nombreisotipo debe mantenerse a según la articulación que se esté manejand, ya que ambas tienen objetivos a resaltar diferentes, sin necesidad de que ambos elementos entren en conflicto.

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Horizontal Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Horizontal

da .

n Vivie

bilid

nta uste

S

ía nerg E . ad

16


restricciones Continuando con el tratamiento de los componentes del imagotipo, tanto tipografía, como artefactos incluídos (línea) deberán permanecer idénticos, no se puede estilizar de otra manera, para mantener aquella imagen que se desea comunicar. Los colores son únicamente los ya mencionados, ningún elemento puede tener otro, uno diferente, ni en tonalidad, es por ello que las fórmulas se especifican. Las texturas y degradados no aplican en el imagotipo, ni para su reproducción sobre fondos. No solamente la legibilidad se arruinaría, no es la idea que se pretende reflejar con estas aplicaciones sobre colores brillantes, degradados o imágenes, en todo caso existen elementos como el tic visual e la marca que más adelante se mostrará y en qué situaciones se utiliza.

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

17


tarjeta de presentaci贸n

Tarjeta anterior

Propuesta 1

Propuesta 2

19


tarjeta de presentación

Propuesta final. 3.5 x 2” La tercer propuesta, tanto del tratamiento del imagotipo, como su aplicación en una tarjeta de presentación, finalmente aceptada. Dentro de los parámetros y objetivos que debe cumplir se encontraban la limpieza y la prudencia, mostrando como elemento principal el isotipo. Se optó por un formato tradicional, con un suaje que redondea cada esquina. Esta tarjeta lleva un troquel que realza el gráfico del aerogenerador y del lado posterior el texto evita perfectamente el espacio por donde entra el troquel para evitar distracción y problemas de legibilidad. No es algo nuevo en el mundo, pero tampoco muy común en los territorios de iluarco. El tic visual se presenta acompañado solamente del giro de la empresa, ambos de color blanco sobre un fondo verde y por la parte de atrás los datos, el nombre de iluarco, esta vez sin el giro, pues ha quedado claro hasta este punto, donde se puede encontrar a quién y por qué medio contactar con la empresa.

20


hoja membretada

.

Hoja anterior.

Hoja membretada. 8.5 x 11” Esta aplicación es fundamental en iluarco, entregamos varios reportes impresos y digitales que son en tamaño carta. Donde lo importante son los contenidos y un sutíl recordatorio de la autoría que envía la información. Esto significa que debe contener la imagen de iluarco y datos de contacto. Según la propuesta anterior, estos objetivos no se cumplen, y de hecho, se ofusca un poco al lector de los reportes con la imagen de la empresa. No es funcional, las barras quitan espacio al texto y la opacidad de los tics visuales entorpecen la lectura. La propuesta que se muestra a continuación busca solucionar esto.

21


hoja membretada

Dr. Roberto Calderón Vázquez Consultor grupoiluarco@gmail.com cel. (686) 543 25 55

Vivienda . Sustentabilidad . Energía

Propuesta actual

22


diapositiva

Metodología para la evaluación de ecotecnologías de la vivienda de interés social en México.

Diapositiva anterior

Diapositiva estándar. 800 x 600 px El mismo caso, las presentaciones que iluarco maneja son a menudo repletas de información técnica o esquemas de gran tamaño, incluso en algunas aplicaciones este formato se utiliza con el logotipo de otro organismo y debe incluirse. Además de ciertas incoherencias como la variación de colores, se encontraban detalles de la exclusión de elementos o al contrario, de una presentación a otra. Con la siguiente propuesta buscamos ocuparnos de la funcionalidad que debe atender la diapositiva y de hacer ahora evidente el uso de algunos elementos, según el objetivo de la presentación.

23


diapositiva

grupoiluarco@gmail.com tel. (686) 543 25 55

Propuesta. La propuesta es separar elementos para su aplicación en distintas situaciones, es decir, si la presentación es interna solamente se utilizaría el imagotipo, sin incluir información de contacto. Mientras que en un caso como el de la diapositiva de la página anterior, pues habría suficiente espacio en los costados de la diapositiva, siempre cargados a la esquina superior derecha sobre la línea que divide los títulos de la información, en este caso esos logotipos estarían posicionados paralelamente a iluarco. Una diapisitiva solamente de iluarco, para presentaciones enviadas por correo incluirán datos de contacto en todas las diapositivas, solamente el imagotipo horizontal y la barra verde inferior con el giro de la empresa, dejando el resto del espacio aprovechable.

24


portada de reporte

1

Portada anterior.

“METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ECOTECNOLOGÍAS DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN MÉXICO”

Portada de reporte. 8.5 x 11” En este formato, es necesario resaltar el tema y el autor, pero como es el caso de este ejemplo, anteriormente se había vuelto un caos la solución que aplicabamos. Si bien otros participan el principal ejecutor es iluarco, y lo primordial en la portada es el tema del reporte. Aquí simplemente no sucede. En la propuesta de la siguiente página se busca limpiar y aprovechar el espacio, utilizando una jerarquía de lectura más apropiada que vaya de acuerdo con la imagen que se estará presentando durante todo el documento y no algo como la propuesta que se utilizaba anteriormente.

25


portada de reporte

Propuesta. Donde los cuadros con X son logotipos que nos veรกmos obligados a incluir, posicionรกndolos lejos del imagotipo y tema principal del reporte.

26


camiseta

Camiseta. Con el imagotipo articulado horizontalmente, a un tamaño de 10cm de longitud, ubicado del lado derecho, la camiseta tipo “polo” llevará impresa la imagen de iluarco, mientras que su aplicación en camisa manga larga sería bordada, en las mismas dimensiones.

27


sticker

Sticker. Corte en ploter, para vinyl adherible de distintas aplicaciones, en este ejemplo a 5 pulgadas para el vidrio trasero de un automóvil. La proporción del isotipo se mantiene, mientras que la letra “i” que lo acompaña mide máximo 2x de alto. Iluarco busca con aplicaciiones como esta pocisionarse, posicionar el isotipo y que la gente comience a relacionarlo con el nombre, por ello este tic visual está en etapa introductoria incluyendo una letra del nombre.

28


cartel institucional

Cartel. 24 x 36” Aplicación que pretende sólo comunicar en el interior del área de trabajo de iluarco, enuncia su lugar en el mercado nacional. En la propuesta se pueden ver los aerogeneradores como elemento principal, símbolo de la energía sustentable, emblemático para la empresa.

29


contacto Consultor Dr. Roberto Calderón Vázquez grupoiluarco@gmail.com 686.543.25.55

Administradora Lic. Fernanda Celaya Padilla iluarco.admon@gmail.com

Diseñador Aarón González Hernández aaron.g.h@hotmail.com 686.231.92.33

página oficial de consultora iluarco:

http://iluarco.wix.com/grupoiluarco 30

Manual de Identidad Iluarco  

Ejemplo de manual de identidad e imagen de la consultoría Iluarco. Todos los derechos reservados © 2013