Page 1

7892

27892

03

6

54391

27892

2

03

03 2

6

54391 27892

2

03

03

2

6

PUERTO RICO US $ 2.95 03 6

54391

27892

2

54391 27892

2


2. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

3.

www.inpuertoricomagazine.com


4. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

5.

www.inpuertoricomagazine.com


6. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

7.

www.inpuertoricomagazine.com


Stay Exquisite Celebrate the beginning of summer with the most exceptional packages for residents starting at USD 399. Terms and conditions apply. State Road 187, Km. 4.2 RĂ­o Grande, Puerto Rico 00745

t. 1 787 809 8000

Stay exquisite at more than 50 St. Regis hotels and resorts worldwide. @stregishotels


10. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

11.

www.inpuertoricomagazine.com


12. Carta Editorial DIRECTORA Paula Andrea Álvarez paula@inpuertoricomagazine.com MERCADEO Viviana Collazos vivi@inpuertoricomagazine.com VENTAS Madeline Díaz info@inpuertoricomagazine.com ARTE GRÁFICO Betto Rúa edirua@gmail.com EDICIÓN Lorna Zayas Rodríguez Con esta edición continuamos celebrando nuestro décimo aniversario y, como es usual en nuestras publicaciones de verano, elegimos un destino muy cercano y apreciado por los puertorriqueños: las Islas Vírgenes Británicas. También como es usual, las aguas prístinas de las islas hermanas no nos decepcionaron. Puerto Rico goza, igualmente, de grandes encantos, y visitamos en la espectacular Vieques un espacio hermoso, vegetariano y completamente en sintonía con la naturaleza: Finca Victoria, una joya enclavada en las montañas de la isla municipio.

P

or otra parte, tuvimos el placer y el privilegio de trabajar los editoriales de moda con Heidy de la Rosa y Natalia Roth, dos modelos puertorriqueñas que cuentan con una prestigiosa trayectoria en la industria y que han logrado destacarse tanto dentro como fuera del País. Junto a ellas trabajó un grandioso equipo compuesto por 11 personas de la Isla, que hizo posible una producción con resultados alucinantes.

En esta ocasión, resaltamos una sección de la revista que siempre me llena de satisfacción, Men on Fire, con seis talentosos caballeros que nos inspiran con su desempeño y sus logros profesionales y personales. Ellos son Alexis Ríos, una gloria puertorriqueña del béisbol; Paco López, productor que se ha labrado a pulso un camino en la industria musical; Dr. Pedro González, filántropo y radiólogo especializado en cáncer de seno, que ha llevado sus intereses más allá de los límites profesionales, y el capitán Carlos Benítez, un empresario que, con sus conocimientos en aeronáutica, ha creado un sistema de liderazgo para apoyar a los jóvenes. En este grupo excepcional también están Andrés Ramírez de Arellano, un empresario cuya visión educativa promete transformar las telecomunicaciones de Puerto Rico, y Walter Otero, galerista y conocido amante de la filantropía que, cada día, materializa el legado de amor al prójimo que hace muchos años se prometió cumplir. Como siempre, te ofrecemos las tendencias en belleza y gastronomía, y lo último en la industria automotriz, todo plasmado en páginas con un contenido exquisito y refrescante que no podrás dejar de leer. Como en cada edición, es un placer contar con el privilegio de que nos leas. ¡Feliz verano!

Directora

www.inpuertoricomagazine.com

CORRECTORA DE ESTILO Gloria del Valle REDACTORES Paula Andrea Álvarez Lorna Zayas Rodríguez Fabián Waintal Enrique Sancho Linamarie Justiniano FOTOGRAFÍA Lalo Torres José Vallecillo Desenlace Creative Media Karina Margary Ricardo Lara Wilo Rosado AGRADECIMIENTOS · Departamento de Turismo de Islas Vírgenes Británicas · Scrub Island · Dive BVI · Benítez Aviation El contenido completo de IN PUERTO RICO MAGAZINE no podrá ser alterado o modificado sin autorización de la gerencia. No nos hacemos responsables del contenido de los anuncios publicados en la revista, servicios ofrecidos o calidad de productos. IN Puerto Rico MAGAZINE es parte de IN Puerto Rico MEDIA GROUP. Dirección Física: 1959 calle Loíza, oficina 300B San Juan Puerto Rico 00911 / Dirección postal: PO BOX 360542/ San Juan PR 00936-0542 Revista impresa en Graphic Printing. CONTACTO: 787 222 3636 787 559 1639


GastronomĂ­a

15.

www.inpuertoricomagazine.com


16. Gastronomía

Idilio creciente entre los chefs y el mar Por Enrique Sancho

· Creación del chef Nobu Matsuhisa, Crystal Cruises

Cada vez son más los cruceros que ofrecen alta gastronomía, y muchos de ellos tienen alianzas con los mejores chefs del mundo para que los pasajeros disfruten de sensaciones nuevas y exclusivas con sus platos especiales.

A

unque los atractivos de un crucero son numerosos, una de las cosas que más valora el pasajero son las comidas. Esto lo demuestran los datos de una encuesta realizada por el buscador de cruceros Aquotic.com, que mostró que los restaurantes de un barco son lo más importante para un 72 por ciento de los encuestados, mientras que un 78 por ciento escogió la calidad de los alimentos servidos. De la misma forma, destacó en el estudio que un 65 por ciento exige que los barcos atiendan peticiones especiales, que sirvan opciones vegetarianas y veganas, y alimentos sin gluten y sin lactosa. Las cifras relacionadas con comida que un crucero maneja son impresionantes. Por ejemplo, las del crucero más grande del mundo: Harmony of the Seas, de Royal Caribbean, que tiene una capacidad para 6,410 pasajeros y en el que hay 20 restaurantes. En las 23 cocinas del barco trabajan 250 cocineros que tienen que preparar unos 200 mil platos por semana, o entre 28 mil y 30 mil comidas al día.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

17.

Hay 20 almacenes que acumulan hasta 100 toneladas de comida que se consumen en siete días, algo así como 31 toneladas de verduras, 25 toneladas de carne, casi mil libras de lechugas por día, dos toneladas de tocineta, 86 mil huevos y 67,550 bollos de pan por semana.

E

n esas cocinas se preparan 7,200 hamburguesas semanales y cuatro mil langostas durante una cena. Además, se consumen 2,780 botellas de vino y champán, 20 mil latas de cerveza y 15 mil botellas de agua. El problema no es solo suministrar toda esa comida, ya que cada día hay también 600 pedidos de platos a los camarotes.

Conseguir que todo esté en su punto y se sirva prácticamente a la vez solo está al alcance de las grandes compañías de cruceros, gracias a sus excelentes equipos en cocina y sala, y a los grandes chefs que trabajan a bordo.

Estos últimos se han convertido en una parte cada vez más importante de muchas empresas de crucero. Sus grandes nombres y talentos atraen estos návios, cada vez más, a personas conocedoras de las maravillas de la gastronomía.

· Chef Rudi Sodamin, de Holland America Line

Aquotic.com ha recopilado los mejores chefs que surcan los mares en cruceros: Holland America Line presume de tener el mayor número de chefs galardonados entre sus filas. Siete chefs componen el Culinary Council de la naviera, con experiencias y trayectorias que son garantías de calidad. Este exclusivo grupo gastronómico es presidido por Rudi Sodamin (3 estrellas Michelin), quien en 2015 fue destacado como el Mejor Chef de Cruceros y es considerado como uno de los más innovadores de la industria. www.inpuertoricomagazine.com


18. Gastronomía La naviera también cuenta con chefs de la talla de Jonnie Boer, responsable del restaurante De Librije, uno de los 50 mejores del mundo; el maestro artesano chocolatero Jacques Torres, quien es parte del jurado de la serie Nailed It (Netflix) y Andy Matsuda, fundador del Sushi Chef Institute. Sin duda, la experiencia culinaria a bordo de un barco de Holland será algo difícil de olvidar.

En el Crystal Symphony y Crystal Serenity, de Crystal Cruises, nos podemos encontrar con el celebrity chef Nobu Matsuhisa en su restaurante Silk Road & The Sushi Bar. En este, todos los cocineros han sido entrenados por el chef ejecutivo para ofrecer su fusión de cocina japonesa y peruana de manera fiel. Además, a bordo se realizan charlas y catas, además de cenas especiales maridadas con sake, las llamadas cenas Omasake.

· Chef Nobu Matsuhisa, Crystal Cruises

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

19.

E

n la línea estadounidense Carnival Cruises, es de esperarse que se palpe el carácter gastronómico de esa región geográfica, representado por el reconocido chef Guy Fieri. A bordo de Carnival Breeze, Carnival Conquest y Carnival Freedom, entre otros, los pasajeros pueden degustar lo que denominan “la mejor hamburguesa del mundo que se pueda comer en el mar” en el Guy’s Burger Joint. Hace poco, presentaron su nuevo proyecto, un auténtico smokehouse en el crucero Carnival Magic. · Chef Guy Fieri, Carnival Cruises

M

ichael Schwartz es uno de los chefs que colaboran con Royal Caribbean para sus cruceros Harmony of the Seas, Allure of the Seas y Oasis of the Seas. Ganador del premio James Beard, Schwartz ha creado los nuevos menús a la carta. El acompañamiento perfecto: un chef comprometido con una gastronomía artesanal y una compañía de cruceros que ofrece a sus huéspedes conceptos gastronómicos innovadores junto con los ingredientes más frescos y originales. · Chef Michael Schwartz, ganador del premio James Beard, Royal Caribbean

www.inpuertoricomagazine.com


20. Gastronomía

· Paco Roncero y chef Jordi Cruz, Pullmantur

P

ara Pullmantur, la gastronomía es un factor delicadamente cuidado, en gran parte gracias al chef Paco Roncero, galardonado con 2 estrellas Michelin. Junto a su equipo de cocina, este ha elaborado una oferta culinaria cuya esencia es la dieta mediterránea reflejada en una carta llena de platos tradicionales de España con toques innovadores. La compañía española también incorporó a Jordi Cruz, con 3 estrellas Michelin, y lanzó Gastrolab, espacio que pretende reinventar el bufé, introduciendo nuevos platos y reduciendo el despilfarro Con 2 estrellas Michelin, MSC Cruceros se ha asociado con Ramón Freixa para tener la calidad de la cocina española en sus barcos, formando personalmente a los chefs de la compañía para que recreen sus platos estrella. ¿Ya tienes la boca hecha agua?

· Ramón Freixa

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

21.

www.inpuertoricomagazine.com


22. Gastronomía

Un éxito Barra de Quesos, la primera quesoteca en Puerto Rico La turofilia es una pasión, y los aficionados y amantes de los quesos: los turófilos, están de plácemes con la apertura de Barra de Quesos, un singular concepto gastronómico en la Isla: bar de tapas y tienda en un mismo lugar.

E

n el amplio espacio de Miramar Plaza, los quesos son los protagonistas, mientras que vinos, cervezas y otros productos les complementan a la perfección. Más de 60 variedades de quesos –principalmente de Europa– y productos de alta calidad de nuestra isla y el exterior avalan esta propuesta innovadora. “Barra de Quesos es la culminación de una idea de negocios que se ve plasmada en un concepto de experiencia gastronómica nueva y diferente para el mercado de Puerto Rico. Todo lo relacionado con este bar de tapas y tienda gira en torno a los quesos y productos relacionados, sin dejar atrás los espíritus destilados que pueden complementar maridajes óptimos”, expresa la Ing. Rosa (Lila) Ávalo Franceschi. La dueña y creadora de este concepto es una turófila y experta en quesos, cofundadora de la primera fábrica de quesos artesanales añejados en Puerto Rico.

www.inpuertoricomagazine.com

Barra de Quesos por Casa Lila es un bar de tapas y una tienda -Quesoteca– dedicada a la venta de quesos, embutidos y productos relacionados con la degustación óptima de su variedad de más de 60 quesos. A través de su tienda virtual BarraDeQuesos.com (que abrirá próximamente) también podrás adquirir los productos que puedes comprar en el local. Los quesos a la venta en la Quesoteca provienen de lugares como Puerto Rico, Italia, España, Francia, Suiza y la India. “Una parte importante del servicio que le ofrecemos a nuestra clientela es orientarle sobre los quesos y productos complementarios que puede adquirir”, manifiesta Ávalo Franceschi. Una parte del menú consiste en sus variadas tablas de quesos –algunas de esas, La Española y La Tabla de Lila–. También puedes crear la tuya con los ítems que te interesa probar. Además de las emblemáticas tablas de la casa, el complemento estrella es el raclette, un queso rostizado a la perfección y que el mesero vierte directamente al plato. El Fondue de gruyère con vino blanco y el Fondue de gouda con cerveza, ideales para compartir; la Papa asada al estilo del chef con crujiente de serrano, y el Camembert al horno son otras de las delicias que encuentras aquí. Barra de Quesos se divide en Salón Manchego, el salón principal, con capacidad para 34 personas; Salón Gruyère, para eventos especiales y con espacio para 38 personas; Salón Roquefort, en el mezzanine y con capacidad para diez personas, y Salón Camembert, con espacio para seis personas. Los detalles del acogedor local, que recibió una inversión de $225 mil, han sido cuidados por Angelo Luiggi Design, firma que tomó su inspiración de las queserías europeas. Ubicada en la avenida Ponce de León #954, frente al Conservatorio de Música, el espacio abre de lunes a miércoles, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m.; jueves y viernes, de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.; y sábados, de 5:00 p. m. a 10:00 p. m., mientras que los domingos permanece cerrado. Tiene servicio de estacionamiento en la entrada lateral de Miramar Plaza, a pasos de la entrada del local.


GastronomĂ­a

23.

www.inpuertoricomagazine.com


24. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

25.

Álvaro Plata, de González Byass, de cerca Por Lorna Zayas Rodríguez

Álvaro también sabe algo de tradición. Él mismo es la tercera generación de su familia que labora para González Byass –bodega que fue fundada en 1885–, y el orgullo que siente por esto se le sale por los poros.

Álvaro Plata es muy joven. Solo tiene 27 años y es el embajador internacional de la centenaria bodega española González Byass. No le hace falta edad para identificar el peso que lleva sobre sus hombros: representar en las Américas a una bodega llena de tradición, cuyo consejo lo conforman solo miembros de la propia familia González y cuyo presidente, don Mauricio González Gordon, es la quinta generación que la dirige.

“Trabajar en algo de mi tierra, Jerez de la Frontera, en algo familiar, y que encima mi familia está involucrada y que yo me he criado entre los productos de González Byass, me entusiasma mucho. Es un trabajo que casi no es trabajo, porque es transmitir lo que he vivido desde pequeño. Estoy muy orgulloso de representar una casa como González Byass. Para mí, lo importante no es vender sus productos, sino transmitir lo que yo siento por ellos”, compartió Álvaro con IN Puerto Rico durante una cena-maridaje en el elegante restaurante Mario Pagán, en la calle Magdalena, en Condado.

A

Álvaro le conocimos durante su visita más reciente a Puerto Rico, donde tuvo la oportunidad de compartir las bondades y características de dos de los productos más representativos del portafolio de la familia de vinos y destilados de González Byass: el jerez Tío Pepe y la ginebra The London Nº1.

El Embajador Internacional, un experto en sherries y cócteles de jerez, resulta ideal para su posición. Está acostumbrado a codearse con diferentes personas en diferentes climas, con diversos gustos, y la conjunción de su juventud y experiencia le permiten hacer que los que le escuchan se enamoren de lo que promueve. www.inpuertoricomagazine.com


26. Gastronomía

Él les busca la vuelta a los licores, experimenta con ellos y hace que se acomoden y amolden perfectamente a los lugares donde estos son distribuidos. Álvaro comenzó su carrera en González Byass en enero de 2014, tiempo en el que se ha desarrollado como Técnico Homologado de Vinos de Jerez (Nivel avanzado) por el Consejo Regulador del Marco de Jerez, y con las Full Bartender Skills que brinda The House of Mixology Madrid. Quien estudió economía en Granada y en Noruega –en el segundo, para desarrollar su conocimiento del inglés (en el país noreuropeo ofrecen cursos universitarios en este idioma y en noruego)– tuvo su primer acercamiento profesional con las bodegas cuando le pidieron realizar un evento en Europa. Esta relación pasó a ser una más formal, y fue nombrado embajador de ese continente, del Medio Oriente y África. Ahora, Álvaro está enfocado en sus responsabilidades como embajador internacional en las Américas, labor en la que lleva poco más de tres años. Álvaro disfruta experimentar con las bebidas, y recomienda que tomemos en consideración nuestro clima caliente a la hora de disfrutarlas. Por ejemplo, durante la cenamaridaje, degustamos The London Nº1 Gin and Tonic con un twist, ya que, a la base de la ginebra, se le añadió jerez Tío Pepe, jugo de toronja y licor de flor de sauco, lo que desembocó en un cóctel con cuerpo, pero totalmente refrescante. Esta fue la segunda bebida de la velada, que fue pareada con hamachi crudo, emulsión de flor de sauco, mermelada de ají dulce y polvillo de plátano y avellanas; ensalada de baby arugula con pancetta, papaya, nabos y vinagreta de parcha, y chayote en tempura Alfredo con jamón ibérico, espinaca, queso Port Salut y mayonesa de wasabi. Antes de esto, abrimos con el delicioso Pepe Sour, confeccionado con Tío Pepe, ginebra The London Nº1, jarabe de jengibre, limón y un toque de lavanda, que acompañó un tartare de atún sobre tostón con salsa tártara, spring roll de cochinillo con salsa de guayaba y soja, yuca frita con alioli y hojuelas de bacalaítos.

www.inpuertoricomagazine.com

“Voy a regresar a la Isla ya sin trabajar”, nos dijo Álvaro durante la cena. “Me siento muy identificado y cómodo con la gente en Puerto Rico, y es un lugar que quiero conocer más profundamente”, agregó el conocedor, quien durante la velada dejó clara la particularidad del tipo de vino conocido como jerez, “un vino blanco fortificado que, en vez de 12 grados de alcohol, tiene 15 y es curado en barricas de roble americano por cinco años”.

E

l siguiente pareo con las bebidas de González Byass, distribuidas en la Isla por V. Suárez & Co., fue igualmente bien recibido. Se presentó el cóctel Beer Knees, que lleva The London Nº1, Tío Pepe, jugo de piña, sirope de agave y cerveza acompañado con pato con miel y soja en Gran Marnier con croquetas rellenas de foie gras con lingonberries. Todo lo que probamos tuvo una lógica extrema, con sabores bien entrelazados y fluidos.

Acerca de la ginebra The London Nº1 The London Nº1 es el primer gin ultrapremium de España. Se produce y destila en la capital británica, donde fue creada esta bebida y de donde proviene la familia Byass, antes parte de las bodegas González Byass, que hoy solo pertenecen a los González. Sus características únicas se deben a sus ingredientes botánicos: enebro de Dalmacia, casia de China, canela de Ceilán, limón, naranja, lirio y bergamota de Italia, ajedrea de los Alpes franceses, almendras griegas, regaliz turco y cilantro marroquí. Es el único gin en el mercado cuyo color es realmente azul turquesa, a diferencia de las ginebras tradicionales, cuyo color es neutro, pero la botella es azul. Se trata de un gin contemporáneo, ya que es muy nuevo, pero con la esencia de las mejores ginebras británicas de antaño.


28. Gastronomía

Vinos argentinos para el verano Por Lorna Zayas Rodríguez

Un vino “de verano” no tiene que ser, necesariamente, un vino con soda, incluso en nuestro intenso calor, ya que la uva malbec -regularmente, más afrutada que otras- y algunas variedades de pinot noir mezclan muy bien con nuestro clima maravilloso.

El malbec 2010 realizado por la bodega Catena Zapata nos parece delicioso, al igual que el pinot noir 2016 de Luca y el bonarda 2014 de la bodega El Enemigo. La bodega Chacra no se queda atrás con su Sin Azufre, un pinot noir de 2017, al igual que el Paulucci 2017, un exquisito malbec que ha hecho la reconocida bodega La Posta. Nuestras últimas dos opciones, y no porque no sean tan exquisitas como las primeras, son el vino malbec varietal 2016, de la bodega Alpasión, y el torrontés 2017 de Piatelli. El Piatelli es el único blanco de nuestra lista y se va tranquilamente, de tú a tú, con los tintos que mencionamos antes. Ya tienes una lista de vinos excelentes, para disfrutar en esta y en cualquier otra época del año, los productos de la hermosa nación sudamericana.

A

partir del reciente Festival de Vinos Argentinos realizado en La Bodega de Méndez, en Guaynabo, nos dimos a la tarea de conocer un poquito más acerca de las opciones que tienen para ofrecer algunas de las bodegas que formaron parte del evento.

Los vinos de terrenos argentinos son de muy buena calidad y los realizan bodegas muy respetadas. Aunque en nuestra isla tenemos un clima que no varía tanto a través del año, la realidad es que en el verano queremos hacer más actividades al aire libre, como preparar carnes y otros alimentos a la barbacoa. Al tomar vino tinto en un clima caluroso, debes tomar varias cosas en cuenta, como no poner la botella directamente bajo el sol o ubicada en un lugar cuya superficie esté caliente. Tampoco es recomendable que la pongas en una nevera con hielo, pero sí es buena idea ubicar las botellas sobre una superficie fría o con una temperatura más fresca que el ambiente. Aquí te damos algunas sugerencias que nos parecen muy interesantes para la temporada; la mayoría, malbec y pinot noir, y una refrescante torrontés. www.inpuertoricomagazine.com

Todos los vinos que te recomendamos aquí, los puedes conseguir en La Bodega de Méndez. ¡Salud!


Gastronomía

29.

TWO WORLDS, ONE MACALLAN THE PERFECT BALANCE OF AMERICAN AND EUROPEAN SHERRY SEASONED OAK CASKS

www.inpuertoricomagazine.com


30. Gastronomía

fortalece alianzas con productores locales

· Paté de pollo en tostada de semilla

“No hay experiencia culinaria más auténtica que un menú de alta cocina elaborado a partir de la oferta local”. Así resume Ben Tutt, gerente general del Condado Vanderbilt, la motivación tras los ofrecimientos del menú de temporada de 1919, restaurante insignia de la lujosa hospedería de Condado.

· Dorado

C

on esto en mente, el equipo gastronómico de 1919, encabezado por el chef ejecutivo Juan José Cuevas y la sous chef Carol Reyes, apuesta a la utilización de productos cosechados y adquiridos en Puerto Rico para el realce de su nuevo menú.

“Más allá de fortalecer la economía puertorriqueña, los productos locales son más frescos, pasan por pocos procesos, porque no se transportan largas distancias, y saben mejor, porque se recogen en el momento óptimo para su disfrute”, añade Tutt. Alianzas interesantes hacen posible esta iniciativa, que sigue la línea de apoyar lo que produce nuestro archipiélago que tanto auge ha tomado en los pasados años. Los siguientes son los proveedores que utiliza el exquisito restaurante:

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

31.

· Danisael Walker, Nasha Fondeur, Juan José. Cuevas, Carol Reyes y Luis Simoes

· Frutos del Guacabo, Manatí- arúgula, cilantro, pepinillo, mangó, spring mix y pak choi · Alcor, Bayamón- longaniza y productos a base de cerdo · Sebastián Sotomayor, San Sebastián- setas · True Leaf Farm, Comerío- microcilantro, micromenta, flores de calabacín y bálsamo de limón · El Josco Bravo, Toa Alta- remolacha, zanahoria, col rizada, rábanos y verdolaga

· Vanderbilt Sundae

· Vino Fonseca

www.inpuertoricomagazine.com


32. Gastronomía

· José M. Irizarry, Moca- pollo y pescado · Eugenio Piñero, Rincón- pescado · Jordan Martínez, Las Marías- tomates · Finca Vilella, Lares- rábanos, cilantro, bálsamo de limón y romero · Mayra Hernández, San Juan- mermeladas Los platos de esta propuesta, con opciones para tres cursos y postre, y pareo opcional de vinos, están disponibles individualmente y para degustar en menú fijo.

C

omo primer curso puedes escoger entre media docena de opciones, entre esas, crudo de atún Hiramasa con rábano, yogur, aguacate, ajonjolí y caviar kristal, y ensalada de chayote con queso de cabra, col rizada, albahaca, menta y cítricos.

Entre las posibilidades para el segundo plato se encuentran la sopa de espárragos con setas Morel y codorniz, y la pasta con mejillones, pesto de arúgula y pistacho. Las opciones para el plato fuerte son diversas. El filete de cartucho local con fideos rostizados, camarones y sepia, y el cochinillo servido con habichuelas blancas, tomates orgánicos y parmesano son dos de ellas. Culminas tu experiencia seleccionando entre un sorbete ligero, una tarta ópera o una tabla de quesos de la carta de postres creada por la pastry chef Nasha Fondeur. El sumiller Luis A. Simoes ha elaborado un maridaje sugerido de vinos clásicos y “prestigio” para cada plato en el menú, disponible como opción adicional.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

33.

www.inpuertoricomagazine.com


34. Gastronomía

Culinary Passport reúne a seis destacados chefs

· Chefs Ludovic Lefebvre, Gilles Epié, Juan Peña, Érika Gómez, Mario Pagán y Didier Labbé

La Concha A Renaissance Resort realizó el Culinary Passport, una escapada epicúrea que abarcó clases de cocina, degustaciones, comidas y excursiones con renombrados chefs internacionales y locales.

“Culinary Passport fue un fin de semana de actividades de estilo de vida para el amante de la gastronomía, con la singularidad de haber sido pensado como una experiencia más íntima, en lugar de un evento masivo”, señaló José C. Padín, gerente general de la hospedería.

L

a agenda de cuatro días presentó seis actividades con cinco chefs invitados: de Miami, Gilles Epié, el más joven en obtener una estrella Michelin; Didier Labbé (Brasil), merecedor de numerosas estrellas Michelin; de Los Ángeles, Ludovic Lefebvre, honrado por su país natal, Francia, como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y de Puerto Rico, Mario Pagán y Juan Peña, que acompañaron a Erika Gómez, chef ejecutiva de La Concha.

El evento despegó con una recepción privada en la que los comensales compartieron con los chefs invitados mientras disfrutaban de un menú elaborado por la chef anfitriona. Mientras, la Mixed Troupe de mixólogos de La Concha ofreció una carta de cócteles botánicos.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

· Lubina caramelizada con papas majadas y albahaca

L

35.

· Experiencia de coco y piña

a noche siguiente, la velada gastronómica fue bajo las estrellas y cada chef hizo gala de su magia culinaria en su estación de cocina en vivo. El menú incluyó: pinchos de camarones con guayaba y farofa de panko (chef Labbé); minihamburguesa de cordero, queso de cabra y salsa samurai (Epié); taco doble de papa, zanahoria, pico de gallo y perejil (Lefebvre); Prime NY steak con cocoa, emulsión de ponzu, anillas de cebolla y jengibre (Peña); costillas con adobo Kurobuta, palmitos, col con mostaza china y glaseado de tamarindo chili (Pagán), y pork belly asado, cilantro, arepa y requesón (Gómez).

La agenda alcanzó su punto culminante durante el tercer día con el Culinary Masters’ Dinner Experience, una cena de seis cursos que reunió a los chefs en una velada de cocina innovadora, con platillos inspirados en los ingredientes de temporada en Puerto Rico. Chef Lefebvre preparó arroz sushi con aguacate, bacalao, vinagreta de limón y cilantro acompañado de Nine Hats Riesling. Mientras, Pagán realizó pionono de amarillo y pato con foie gras y reducción de oporto, servido con el vino Azaya, y Epié preparó lubina caramelizada con papas majadas y albahaca, que fue acompañado por el Martin Codax Lias Albariño.

www.inpuertoricomagazine.com


· Ravioli de perejil con langosta de Maine Lobster, bisque de langosta, oyster setas, guisantes y tocineta de Applewood

· Arroz sushi con aguacate, bacalao, vinagreta de limón y cilantro

Por su parte, Labbé hizo un costillar de cordero, açai y yuca frita maridado con Valduero Crianza; el chef Peña confeccionó ravioli de perejil con langosta de Maine, bisque de langosta, oyster setas, guisantes y tocineta de Applewood acompañado del Beringer Bourbon Chardonnay, y Gómez se lució con un estofado de costillas, guiso de habichuelas blancas, calabaza y escabeche de pimientos dulces maridado con Septima Obra Malbec. Un brunch dominguero le sirvió de cierre a estos cuatro días de experiencias gastronómicas. · Estofado de costillas, guiso de habichuelas blancas, calabaza y escabeche de pimientos dulces

· Costillar de cordero, açai y yuca frita


38. Gastronomía

Nicole Fas es una de los tres mejores bartenders del mundo

La representante de Puerto Rico destacó durante su participación en la Bacardi Legacy Cocktail Competition, realizada en Ámsterdam con la presencia de más de 40 bartenders de todos los rincones del planeta.

Con su cóctel original Ritmo Tropical, la bartender puertorriqueña Nicole Fas se colocó entre los tres finalistas de la Bacardi Legacy Cocktail Competition, que se celebró en Ámsterdam. Ronnaporn Kanivichaporn, de Tailandia, resultó ganador de la reñida competencia, que puso a prueba a los más creativos y talentosos bartenders del mundo.

N

icole destacó entre 43 países para pasar a las finales, compitiendo con los representantes de Canadá, Reino Unido, Chile, Grecia, Japón, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos antes de ser seleccionada entre los mejores tres.

Antes de presentar su cóctel final, los participantes disfrutaron de entrenamientos, desarrollo profesional y camaradería con embajadores de Bacardí, la marca de ron premium hecho en Puerto Rico y la de mayor venta en el mundo.

www.inpuertoricomagazine.com

Desde 2001, Bacardi Legacy se ha convertido en la competencia global de coctelería más prestigiosa a nivel internacional y va dirigida a bartenders que buscan convertir sus tragos en los próximos Bacardi Legacy Cocktails. El reto, que en 2020 se llevará a cabo en Miami, motiva a los mejores bartenders contemporáneos a crear un cóctel equilibrado, refrescante y atractivo que pasará a formar parte del legado de Bacardí. Creado en 1862, en Santiago de Cuba, por don Facundo Bacardí Massó, Bacardí Superior es el ron blanco más premiado del mundo. Su sabor único ha inspirado la creación de algunas de las bebidas más famosas de la historia, entre esas, el Mojito (1862), el Daiquirí (1898) y el Cuba Libre (1900). Por más de 155 años, el arte secreto para crear ron Bacardí ha sido dictado de un maestro del ron a otro. Cada uno de estos ha empleado sus conocimientos y años de experiencia para producir esta icónica bebida, asegurándose de que sigue siendo igual que como fue mezclada por primera vez.


40. Gastronomía

Por Paula Andrea Álvarez · Fotos Desenlace Creative Media

Michael Norat Santaella

¿En qué momento te seduce la barra? La barra está en mi familia. Mi papá fue bartender y corrió barras en Puerto Rico, y mi abuelo tuvo barras en Nueva York, así que es algo que llevo en la sangre. ¿Cuál es tu pasión detrás de la barra? Servirle a la gente. Esa es mi mayor pasión. www.inpuertoricomagazine.com

¿Cuál es tu cóctel favorito con Woodford? Lo más clásico: un Manhattan. Describe los sabores de Woodford. Sabores a madera, canela, vainilla, destellos de frutas cítricas y almendras.


Gastronomía

41.

Canals 2019 · Woodford Reserve · Pedro Ximénez · Cocchi Americano · Licor 43

www.inpuertoricomagazine.com


42. Gastronomía

Kristen Lizbeth Rivera Rare 125

Describe los sabores de Woodford Reserve. De todo lo que he probado, Woodford es de los whiskeys más seguros cuando se trata de mezclar sabores diferentes. Woodford me permite crear y resaltar esos sabores peculiares que me gustan. Por ejemplo, notas cítricas, como la naranja, el limón o la toronja; notas de caramelo, vainilla y el sabor cremoso. ¿En qué momento te seduce la barra? Decidí estudiar artes culinarias. En ese momento trabajaba en la cocina, que descubrí en el momento que no era mi verdadera pasión. Ser mujer y trabajar en la cocina era un reto. En búsqueda de mi pasión decido comenzar a trabajar en la barra, ya que era muy creativa. ¿Cuál es tu pasión detrás de la barra? La creatividad, no tener limites, ver la cara de felicidad al complacer a un cliente. ¿Cómo tu trabajo como bartender te ayuda a llenar esa pasión? Todos los días tengo una experiencia diferente. Trato de empujar mi límite y salir constantemente de mi comfort zone, y la barra me permite eso. ¿Cuál es tu cóctel favorito con Woodford? Sin duda, el Old Fashion.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

43.

Welcome Summer · 1.25 Oz. de Woodford Reserve · 1.25 Oz. de amaro · 1.25 Oz. de almíbar ácido de piña · 3 dashes de amargo de Chile ahumado

www.inpuertoricomagazine.com


44. Gastronomía

Gabriela María López Nadal La Enoteca ¿En qué momento te seduce la barra? Desde que nací. Mi papá es bartender, así que siempre fui su barback y ayudante en las competencias, desde chiquita. Siempre lo miraba y, como toda niña, llega el momento en que una dice: “Ay, quiero hacer eso que está haciendo mi papá”. Cuando tenía entre 16 y 17 años comencé a competir como bartender, a leer de todo lo que tiene que ver con la profesión. ¿Cuál es tu pasión detrás de la barra? Fuera de la barra, estudio historia del arte. Me gusta mucho la historia. Más que nada, encontrar la historia detrás de todos los espíritus destilados y, con esa historia, poder crear algo nuevo. ¿Cuál es tu cóctel favorito con Woodford Reserve? El Old Fashion y el Manhattan, sin duda alguna. Describe los sabores de Woodford. El Woodford es un bourbon con notas de vainilla, coco y caramelo, y es un poquito especiado al final. Tiene sobre 102 sabores, es versátil y bien rico.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

45.

Palomino · Woodford Reserve, La Enoteca Private Batch · Jugo de lima fresco · Jengibre · Amargos de ruibarbo · Soda de toronja rosada

Solo tres establecimientos en nuestra isla se lucen con el Private Blend de Woodford Reserve: bar La Unidad, restaurante Azabache y La Enoteca, que recientemente abrió sus puertas en Altamira, Guaynabo. Este se diferencia del Woodford Reserve del distiller select regular, ya que entra en boca un poco más fuerte. Esto, porque las especias son destacadas; sin embargo, el acabado es más suave y largo, gracias a lo que puedes sentir notas más altas a vainilla y caramelo al final. Estas cualidades hacen que el sabor sea más redondo en boca.

www.inpuertoricomagazine.com


46. Gastronomía

Reconocen a JungleBird y La Factoría en los Spirited Awards Las barras puertorriqueñas especializadas en coctelería fueron reconocidas en los premios regionales Spirited Awards 2019, que otorga Tales of the Cocktail.

A

mbas figuran en el Top 10 regional en la categoría Best High Volume Cocktail Bar - The Americas, que premia la excelencia en servicio y calidad de las barras que reciben un alto tráfico de clientes, anunciaron Leslie Cofresí, Roberto Berdecía y Chuck Rivera, cofundadores de Colectivo Ícaro, fusión de las marcas Caneca Coctelería Móvil, Alcapurria Quemá y Pa’l Pita, aparte de La Factoría y JungleBird.

La Factoría aparece en este listado por segundo año consecutivo. En la pasada edición, figuró entre los cuatro bares escogidos como finalistas. “Nos sentimos verdaderamente honrados por el apoyo de la comunidad internacional de bartenders y dueños de barras… Aceptamos este reconocimiento con humildad y con la responsabilidad de continuar trabajando para mostrar la calidad de la coctelería puertorriqueña al mundo”, afirmó Cofresí, quien aprovechó para felicitar a sus compañeros de La Casita de Rones, que resultaron nominados en la categoría Best Restaurant Bar - The Americas. Berdecía destacó que es la primera vez que la barra santurcina JungleBird forma parte del listado regional en los Spirited Awards. “Desde que abrimos en el área de La Placita, nos hemos enfocado en ofrecer un ambiente divertido, donde resaltan los cócteles tropicales, la ambientación y la comida”, indicó. De hecho, Paxx Caraballo, chef que tiene a cargo la cocina en JungleBird, fue reconocido por la revista Food & Wine como uno de los 10 Best New Chefs 2019. Este no fue el único reconocimiento para La Factoría. El único bar puertorriqueño que ha sido incluido en los últimos cuatro años entre los 50 mejores del mundo figura, además, en el Top 10 de la lista de Best Bar Team - The Americas. “La Factoría ha contado, desde sus comienzos, con un equipo de bartenders que ha reunido a los mejores talentos de la escena de la coctelería en la Isla. Se ha vuelto una plataforma para el crecimiento de los mejores cocteleros de Puerto Rico. Este reconocimiento significa mucho para nosotros y es dedicado a todos los bartenders que están y a los que han pasado por nuestra barra. Todos nuestros logros son gracias a ellos”, expresó Cofresí. www.inpuertoricomagazine.com

La ceremonia de premiación de los Spirited Awards se lleva a cabo el 20 de julio en Nueva Orleans. “Lo próximo es lograr entrar en la selección de los Top 4 en cada categoría y viajar en julio a Nueva Orleans a compartir con tantos colegas de la industria que ya se han convertido en nuestra familia. Estamos orgullosos de ir a participar del evento Tales of the Cocktail y promover que los ojos del mundo sigan viendo a Puerto Rico como un importante destino de coctelería en nuestra región”, agregó Cofresí. Puerto Rico en la escena de la coctelería internacional En marzo pasado, la Isla fue anfitriona de las mentes más innovadoras en la industria de la coctelería, al convertirse en sede del evento Tales on Tour, presentado por Tales of the Cocktail Foundation, organización con sede en Nueva Orleans que educa, promueve y apoya la industria de la hospitalidad alrededor del mundo. Durante una semana, personalidades relacionadas con la industria de bebidas y espíritus visitaron nuestra isla para disfrutar de actividades educativas y culturales, en las que se mostraron tendencias de la coctelería mundial.


NUEVA HEINEKEN 0.0 ®

CERO ALCOHOL | 69 CALORÍAS | TODO EL SABOR

#ConCeroPerse #Heineken00


48. Gastronomía

Poliniza Cocina consciente y viva Por Paula Andrea Álvarez · Fotos Karina Margary

En Poliniza, Lina Castillo fomenta una alimentación limpia, rica y balanceada con productos frescos, íntegros y de origen vegetal: semillas, nueces, frutas y hojas en su estado más puro. www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía Muchas personas tienen dudas acerca de lo que es una dieta crudivegana y les parecería imposible adoptar este tipo de alimentación. Incluso, muchos piensan que es radical porque consideran que no se puede comer casi nada, aunque esto no puede estar más lejos de la realidad. Llevar una dieta crudivegana puede ser muy fácil si sabes cómo encauzarla.

L

a alimentación crudivegana se recomienda por los beneficios que provoca en la salud y para perder peso. Esta práctica no es una dieta de abstinencia; de hecho, se come bastante, pero la mayoría de lo que se consume lleva muchos nutrientes y fibra, lo que puede ayudar a ponerse en forma. Además, al eliminar azúcares refinados y alimentos procesados se reducen los antojos. Conversamos con Lina Castillo, creadora de la plataforma gastronómica Poliniza, un concepto de confección de postres crudiveganos. Tal como las abejas transmiten el polen de flor en flor, Poliniza busca difundir las bondades y la esencia de la alimentación consciente de persona en persona. “Este es un concepto gastronómico dedicado con devoción a la cocina consciente y viva en Puerto Rico. Su intención es brindar, desde una visión educativa, inspiradora y artística, herramientas para disfrutar de una cocina vigorosa, deliciosa y sana, sin productos nocivos para la salud”, comenta Lina mientras confecciona unas deliciosas trufas de coco con dátiles. El crudiveganismo es una filosofía que aúna la dieta crudívora y el veganismo. Está basado en consumir alimentos de origen ciento por ciento vegetal no procesados y en su mayoría crudos o cocinados por debajo de los 107.6 grados °F.

49.

Una de las mayores ventajas que ofrece hacerla es que conserva muchas vitaminas y minerales que se podrían perder sometiendo los alimentos al calor. Por ello, con este tipo de alimentación se ingiere un mayor número de micronutrientes y los vegetales que consumimos preservan mejor las enzimas, encargadas de los procesos químicos en nuestro organismo. Lina desarrolló su pasión por el crudiveganismo cuando estudió alta cocina en Perú y trabajó en un restaurante de comida cruda y vegana. “Me pareció algo supernovedoso, bien bonita la propuesta, pues al final nunca había probado postres y comida que te dijeran eran sugar free y sin aditivos artificiales”, manifiesta. Cuando se topó con este tipo de alimentación, Lina tenía sus cuestionamientos. “Me decía: ‘Si esto no tiene harina, no tiene huevo, no tiene lácteos, de seguro me están engañando por algún lado’. Y cuando empecé a utilizar los dátiles, las almendras, las nueces… me quedé impresionada”, añade la puertorriqueña, que fundó Poliniza en septiembre de 2014.

L

os postres crudiveganos de Poliniza se realizan en un proceso de conciencia plena, bien manual. La chef está pendiente a todo, desde la selección de los ingredientes hasta el producto final, incluyendo la decoración con flores comestibles que los hacen irresistibles a la vista y el paladar. Todo lo que se usa son elementos de la naturaleza para elaborar el plato. Cuando Lina regresó a su natal Puerto Rico, retomó los estudios en administración de hoteles y restaurantes. “En Perú aprendí sobre www.inpuertoricomagazine.com


50. Gastronomía las frutas e ingredientes que tenía accesibles allá, y los posteaba (en las redes sociales) como una afición. Cuando llegué a la Isla pedía un postre con guayaba y no me sabía a guayaba u ordenaba algún dulce y era pura azúcar. Yo quería que fuera diferente y comencé a suplir mis propias necesidades”, comenta. Así dio inicio Poliniza. Periódicamente, Lina hace talleres de postres crudiveganos que tienen gran acogida en la Isla y en Orlando, y recientemente comenzó un podcast en el que habla sobre lo que le apasiona. Entre sus planes está hacer un libro de cocina, viajar por ciudades de Latinoamérica con este proyecto y aumentar su oferta de productos online. Los talleres de Poliniza dan comienzo con el concepto de lo que es veganismo, cuáles son los alimentos que debemos favorecer y los que debemos evitar. Al final de todo, es crear una conciencia hacia nuestra salud y el medio ambiente. Dentro de la variedad de talleres también está la opción de cocina criolla, donde un delicioso fricasé de

setas y la kombucha (té fermentado) son los protagonistas del día. Datos relevantes de Poliniza Trabajan técnicas de fermentación, deshidratación y macerados. En sus clases, integran cocina tradicional basada en plantas versus alimentos crudiveganos. Se confeccionan panes de guineo, bacalaítos con harina de garbanzo y algas. Son propuestas que tratan de emular platos tradicionales, pero desde un punto de vista mucho más sano y sencillo. No tiene que ser complicado ser crudivegano, menos en nuestra isla, ya que podemos producir manjares deliciosos con las variadas hortalizas y frutas que ofrece nuestro país.

En las palabras de Lina… Postres para el verano “Parcha, coco, mango, aguacate (hacemos una tarta de aguacate con limón que es espectacular). En fin, postres saludables o refrescantes con el sabor tropical”. Fruta favorita “Me fascina la parcha, pero, en general, las frutas tropicales son mis favoritas… Las frutas en su máximo punto de maduración, con sus texturas y azúcares naturales”. ¿Admiras algún chef en particular? “Me fascina la propuesta de Virgilio Martínez, del restaurante Central, en Perú. Su cocina parece ser bien simple, pero al final puedes saborear el producto en su estado más puro. Me encanta toda la investigación que viene detrás de eso y el proyecto que tiene con las comunidades más cercanas con productos ciento por ciento peruanos. Me gustaría aspirar a eso también, a no depender tanto de productos que vengan de afuera. Nosotros tenemos una riqueza en el trópico que nos hace falta explorar”. ¿La playa o la montaña? “La montaña”. ¿Cuál es tu artista favorito? “Me encanta Silvio Rodríguez”.

www.inpuertoricomagazine.com


lza

ndu E

¡Nuevo!

Gastronomía

51.

con el sabor de la naturaleza Extracto de hoja de Stevia 100% Natural Sin calorías Sin sabor amargo

Desayuna con loHecho nuestro aquí para ti.

Disponible en tu supermercado favorito

dulcecana

www.dulcecana.com

dulcecana

www.inpuertoricomagazine.com


52. Gastronomía

rediseña su botella

Bajo el lema El sol de la medianoche brilla aquí, vodka Finlandia lanzó su nueva botella, que ha sido rediseñada.

La botella destaca el diseño de flowing ice, mientras alude a las esencias naturales de este vodka, que se realiza con agua de glaciar y la cebada que crece durante los 72 días del sol de medianoche (Midnight Sun) finlandés. Una destilación de primera transforma estos ingredientes naturales, aún no tratados, en el sabor suave y puro de vodka Finlandia. “El diseño es parte de los pilares de Finlandia. No es constante, siempre cambia; por esto, la evolución de la botella. Utilizamos la nueva botella, a su vez, para lanzar nuestra nueva campaña, El sol de la medianoche brilla aquí, refiriéndonos a Puerto Rico con visuales de nuestras playas”, expresó Nadya Oyola, gerente de vodka Finlandia en la Isla.

www.inpuertoricomagazine.com

La evolución de la botella se construye sobre los principios de naturaleza (luonto), destilación (tislaus) y diseño (muotoilu). En ella han sido plasmados en relieve el famoso sol de medianoche y los renos; estos, grabados en su hombro. El contenido continúa llevando el mismo sabor suave y natural que acostumbran a saborear los amantes del vodka alrededor del mundo.

L

a etiqueta de la botella proporciona el nivel de detalle que los consumidores esperan de las marcas de calidad superior, mientras que la renovación de sus colores llamativos refuerza el estado premium de vodka Finlandia. La nueva botella obtuvo una calificación excepcional en la investigación de empaques. Entre los resultados, los consumidores encuestados resaltaron varios de sus elementos, como la nueva tapa azul, el diseño en relieve del hombro y la marca refinada. Estos resultados reflejan una percepción de calidad y la intención de compra de los encuestados, según explica la marca.


Gastronomía

53.

· Fotos Wilo Rosado

Prole nace en la calle Cerra “Para asegurar una cocina fresca, apostamos a un puñado de platillos versus una carta demasiado extensa, que aturde al comensal y requiere una gran cantidad de productos congelados”.

E

l renacimiento que experimenta la calle Cerra, en Santurce, antigua cuna de la industria discográfica puertorriqueña, cuenta con una nueva propuesta gastronómica, Prole Cocina & Barra.

Encabezada por el matrimonio compuesto por Sarah Santos y José Esteban Rivero, Prole fue concebido como restaurante y bar social.

· Los propietarios, Sarah Santos y el chef José Esteban Rivero

“El boricua es, por naturaleza, gregario; valoramos mucho los momentos para compartir alrededor de una buena mesa. Prole está pensado como ese lugar de encuentro acogedor donde quedas con colegas, amigos y familiares en un punto céntrico”, dijo Santos, cuya carrera en relaciones públicas y mercadeo con marcas como Nicole Miller y Free People, así como con The Philly POPS, la orquesta independiente más grande de Estados Unidos, aporta a esta aventura. www.inpuertoricomagazine.com


54. Gastronomía

El menú de Prole, diseñado por el chef José Esteban Rivero, egresado de The Arts Institute of Philadelphia for Culinary Management, presenta ingredientes locales frescos e inspiración internacional que logran satisfacer tanto al paladar tradicional como al aventurero.

E

ntre los aperitivos se incluyen la crema de batata con jengibre, ajo fermentado y tocineta; la ensalada de remolacha con queso de cabra y vinagreta de perejil y naranja, y la burrata con tomates heirloom, albahaca y vinagreta de moras con pan de Panoteca San Miguel.

Los platos fuertes incluyen gnocchi de ricotta con tres tipos de setas: cremini, oyster y shiitake; pechuga de pato sellada con risotto de cebollines, y filete de res con succotash, crema de maíz y chipotle. La carta se refresca semanalmente, para que la experiencia sea nueva en cada visita. “Para asegurar una cocina fresca, apostamos a un puñado de platillos versus una carta demasiado extensa, que aturde al comensal y requiere una gran cantidad de productos congelados”, explicó el Chef. Su barra, con menú de tapas y una carta de vinos, cervezas y cócteles depurada por el mixólogo Gabriel Rodríguez, participante del World Class Competition, completa esta propuesta interesante.

· Cóctel Lobo domesticado

Entre sus tragos de autor destacan el Ronin, confeccionado con ginebra Hendricks, licor Ancho Reyes Verde, rodajas de pepinillo, infusión de romero y jengibre, y el Tito Placita, a base de vodka Tito’s, Aperol, infusión de jengibre, menta, amargo de Angostura y cerveza Ocean Lab Ruby. Este nuevo espacio fue diseñado por la arquitecta María Elena Joglar. Su realización generó siete empleos directos durante el periodo de construcción, y 13 en su operación de apertura. Prole Cocina & Barra abre los martes y miércoles, de 6:00 p. m. a 10:00 p. m., y de jueves a sábado, de 5:30 p. m. a 11:00 p. m.

· Mixólogo Gabriel Rodríguez · Pechuga de pato · Foto Joselyn Del Valle

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

55.

www.inpuertoricomagazine.com


56. Gastronomía

Ahora puedes freír con aceite de oliva La salud, sin duda, comienza en la cocina. Incorporar aceite de oliva en nuestra dieta trae consigo muchos beneficios, ya que, además de aportar sabor, es uno de los mayores aliados de la salud.

C

onsidera usarlo a la hora de preparar, no solo tus ensaladas y sopas, sino los arroces y guisos que tanto deleitan al paladar puertorriqueño.

¡También puedes utilizarlo a la hora de freír! Ahora, entre la variedad Betis, puedes encontrar Betis for Cooking. Al incluirlo en tu rutina de cocina lograrás mejorar tu dieta, ya que es un aceite que supera hasta los 200 grados de temperatura conservando todas sus propiedades nutricionales y medicinales. Entre los tantos beneficios de utilizar aceite de oliva al cocinar destaca el que, aparte de ser el aliado perfecto del sistema cardiovascular, protege el estómago y evita el estreñimiento.

El aceite de oliva es la grasa mejor tolerada, por lo que no propicia el reflujo esofágico; por el contrario, protege la mucosa del estómago al disminuir la secreción de jugos gástricos y favorece la cicatrización, ayudando a reducir el tamaño de las úlceras. Igualmente, ayuda al tránsito de los alimentos por el intestino y potencia las propiedades desintoxicantes del hígado, favoreciendo la producción y liberación de la bilis. Incluir a Betis for Cooking en nuestras comidas no solo añade un buen sabor; integrarlo a nuestra dieta significa un cambio de estilo de vida favorable para todos en la familia. ¡Inténtalo!

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

57.

www.inpuertoricomagazine.com


58. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

57.

www.inpuertoricomagazine.com


58. Gastronomía

Explosión de sabores en Semilla Kitchen and Bar El adorado brunch toma una dimensión interesante en Semilla Kitchen and Bar (calle Delcasse #57, Condado), espacio que ofrece una explosión de sabores en cada plato.

A

mbientado con maderas, planchas de cinc y obras del talentoso artista plástico Carlos Mercado, el restaurante que acomoda a 60 comensales conecta al visitante, de manera muy fluida y elegante, con los campos de nuestra isla.

Los Semilla Benedicts, elaborados con fufú de amarillos, cerdo, chicharrón, huevos pochados con salsa holandesa y chorizo; el mofongo de yuca con chicharrón de mero en salsa beurre blanc, y el omelette con ropa vieja y bechamel criolla son algunos de los platos favoritos en Semilla. Los huevos rotos, servidos al estilo sunny side up con chistorra, filete, papas rojas y pedacitos de tostón, y las french toasts de guayaba con queso crema y cubiertas de granola hecha en la casa también se cuentan entre los preferidos del lugar.

www.inpuertoricomagazine.com

Si eres de los que disfrutas del brunch con las deliciosas mimosas, debes saber que las realizan con jugos naturales, entre los que se cuentan los de tamarindo, parcha, acerola y guanábana. “Nos enfocamos en crear experiencias, siempre buscando que cada elemento en el plato tenga algo que aportar”, dice el chef Luis Ayala, de 24 años, un joven creativo que, junto con su equipo – compuesto por Francisco González, Isaac Wipp y José Dávila –, aporta a la escena culinaria del País. Los mixólogos Brandie Rivera y Junel Burgos, por su parte, se esmeran en la preparación de cócteles como Spicy Bloody Mary, Spicy Tequila Watermelon Mimosa y el emblemático Semillosa, elaborado con cava, sangría blanca, vino blanco, ron y brandy. Próximamente, en Semilla se presentará música en vivo y contará con un espacioso wine lounge, que tendrá disponibles más de 120 etiquetas de vinos, diez de champán y cervezas artesanales de barril.


Gastronomía

59.

ESCÁPATE A UN MUNDO DE CHOCOLATE NUEVO MACADAMIA COCOA FRAPPUCCINO

NUEVO MACADAMIA COCOA COLD FOAM ICED CAPPUCCINO

NUEVO MACADAMIA COCOA LATTE

www.starbuckspr.com

www.inpuertoricomagazine.com


60. Gastronomía

S U M M E R H E AT Fotógrafo: Lalo Torres | Retocador: David G Rivera | Stylist: Davis Carrasquillo | Modelo: Heidy de la Rosa | Experto de belleza: Raúl Otero para Rimmel London | Estilista de cabello: Christopher Feliciano | Localidad: Scrub Island y Jost Van Dyke, Islas Vírgenes Británicas | Producción: Paula Andrea Álvarez

El verano significa agua, playa e interminables días bajo el sol. En esta producción de moda te proponemos trajes de baño con aires ultramodernos y un toque de glamur, alternativas interesantes que te ayudarán a encontrar esa segunda piel que se ajustará a tu estilo y figura.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

61.

· Traje de baño azul, de Kore, pendientes, de Ettika. www.inpuertoricomagazine.com


62. Gastronomía

· Traje de baño azul, de Kore; sombrero, de Reyes Play; pendientes, de Ettika. www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

63.

· Traje de baño, de La Gotta; bufanda, de Sisley.

www.inpuertoricomagazine.com


64. Gastronomía · Traje de baño, de La Gotta; bufanda, de Sisley.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

65.

· Traje de baño rojo de un hombro, de LeSwim; pantallas, de New Vie Shop.

www.inpuertoricomagazine.com


· Traje de baño a rayas de dos piezas, de Mei L’ange; pendientes, de New Vie Shop.


· Bufanda, de Sisley.


· Bañador blanco de una pieza, de Mei L’ange; aretes, de New Vie Shop.


70. GastronomĂ­a

¡ Bufanda, de Sfizio; sombrero, de Boronea; bottom blanco, de Kore. www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

71.

· Bañador amarillo de una pieza, de Peixoto; turbante, de LeSwim; pendientes, de Ettika.

www.inpuertoricomagazine.com


72. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

73.

¡ Bufanda, de Sfizio; sombrero, de Boronea; bottom blanco, de Kore. www.inpuertoricomagazine.com


74. Gastronomía · Bañador de dos piezas, de Peixoto; pendientes de color rosa, de Ettika.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

75.

¡ Top reversible de LeSwim; pantallas y collar, de New Vie Shop.

www.inpuertoricomagazine.com


76. Gastronomía · Traje de baño rosado, de LeSwim; pendientes de oro, de New Vie Shop.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

77.

· Bañador con cuello en V, de La Gotta; accesorios de oro, de New Vie Shop.

www.inpuertoricomagazine.com


78. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

79.

www.inpuertoricomagazine.com


80. Moda

Trabajo artesanal en Initials

Las cualidades de Carolina Herrera han sido plasmadas como nos tienen acostumbrados, de manera exquisita, en el nuevo bolso de la línea: Initials, parte de la colección Insignia de la marca y cuyo cierre metálico tiene una configuración novel. La rotación novedosa de las iniciales de la diseñadora: C y H, da lugar a un cierre metálico característico y único, presente en un bolso que destaca por sus líneas puras y proporciones armónicas.

M

ás de 11 horas de trabajo artesanal están detrás de esta pieza maravillosa, que ha sido creada por manos expertas en el atelier de pieles de Carolina Herrera, en España. El bolso es una confección minuciosa en la que están involucradas más de 24 personas.

Trasladar conceptos clave del mundo de Carolina a una versión propia de lo que la marca entiende como casual wear, es la base sobre la que giran sus accesorios, entre los que la cartera Initials destaca por su confección maravillosa.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

81.

www.inpuertoricomagazine.com


82. Moda

La Perla se llena de moda · Fotos Ricardo Lara

La diseñadora de modas puertorriqueña Stella Nolasco presentó La Perla, su más reciente colección, en una pasarela única en la comunidad sanjuanera del mismo nombre.

www.inpuertoricomagazine.com


· Diseñadora Stella Nolasco

E

n la propuesta de moda, destacaron los colores azul royal, amarillo, lila y frambuesa. “Algunas piezas, al igual que accesorios para el cabello, llevan el lema La Perla Vive. Esto, como símbolo del pueblo puertorriqueño, que sobrevivió al huracán María”, resaltó la creativa.

Los amantes de la moda que se dieron cita al evento apreciaron el papel protagónico de la silueta imperio en vestidos de noche; igualmente, de los tules y los detalles metálicos en una colección romántica y femenina. La actriz y modelo española Águeda López, esposa del cantautor boricua Luis Fonsi, fue la invitada especial y cerró el vistoso desfile, cuya producción fue realizada por San Juan Moda. El diseño de maquillaje y cabello estuvo a cargo de Alis Tavarez, con su equipo de Tavarez Studio, y el grupo de Rimmel London. El desfile, que fue enmarcado con los arreglos musicales de DJ Velcro, contó con Claudia Madrid como stylist, y el calzado de Novus y Galería. Al finalizar esta celebración de moda, se realizó un after party en el bar La Garita, en La Perla.

www.inpuertoricomagazine.com


Fotógrafo: Lalo Torres Retocador: David G Rivera Stylist: Davis Carrasquillo Modelo: Natalia Roth Experto de belleza: Raúl Otero para Rimmel London Estilista de cabello: Christopher Feliciano Localidad: Scrub Island, Islas Vírgenes Británicas Producción: Paula Andrea Alvarez


¡ Traje, de Dope Tavio; gafas, de Karen Walker.


¡ Blusa utilizada como vestido, de Dope Tavio; pantallas, de Ettika.

¡ Traje, de Dope Tavio; gafas, de Karen Walker.


· Enterizo, de Peixoto. Top, de Dope Tavio.


· Visera, de Reyes Play, traje de baño de Peixoto; bolso a prueba de agua de K3.


· Traje de Dope Tavio.


· Bañador de dos piezas, de Mei L’ange; aretes, de Ettika.


· Enterizo, de Peixoto. Top, de Dope Tavio.


· Traje de baño, de Mei L’ange; cadena dorada, de Dope Tavio; gafas, de Patricia Field.


· Traje de baño, de Mei L’ange; sombrero, de Sun ‘N’ Sand.


¡ Correa negra con cordones blancos, de Dope Tavio. Top strapless y bottom negro, de Peixoto; pantallas, de Ettika.


· Vestido, de Dope Tavio.


98. Moda

Dope Tavio y su fluidez artística Por Lorna Zayas Rodríguez · Fotos Vincent Marc

www.inpuertoricomagazine.com


Moda

99.

Cada vez más nos adentramos en un mundo, especialmente inspirado por las nuevas generaciones, que no hace caso a las diferencias, que decide unir en vez de separar.

Las definiciones de lo que es ser hombre y ser mujer, y los roles tradicionales de esos géneros son consistentemente cuestionados y retados, y posiblemente no hay otra persona que plasme mejor esto en la moda que el diseñador de ascendencia boricua Dope Tavio, nombre artístico con el que Octavio Aguilar se adentra en un estilo que es cualquier cosa menos restringido.

L

as piezas que normalmente se destinan para cada género no tienen en Dope Tavio esa limitación. Una falda y un vestido vaporoso pueden ser llevados por quien lo desee, y así las imagina y las crea Dope. No hay blancos ni negros en el mundo plasmado de arte que comparte, sino muchos tonos de gris. Hay fluidez y hay libertad, tanto personal como creativa. “Mi ropa no tiene género, así que no tengo idea de quién va a terminar llevándola. Mis clientes son artísticos y les gusta llamar la atención tanto en el día como en la noche”, expresa el creativo, cuyas espectaculares piezas hermosean esta edición de nuestra revista. No solo se muestra esta fluidez en la apertura de lo que debe vestir un hombre y una mujer, sino en lo que es estar bien vestido. El street wear, el estilo urbano, el modo callejero neoyorquino, el “hood” de latinos y negros, matizado con el look usado en los clubes nocturnos de la ciudad en la década de los noventa, es elevado en la mente y las manos de Dope, palabra que significa “cool” en el argot callejero. La “alta costura callejera” es un término interesante para intentar describir su visión artística.

Janet Jackson, Erykah Badu, Shirley Manson, icónica cantante de la banda Garbage; la boricua Ivy Queen y la rapera estadounidense Sharaya J; esta, la primera famosa que lució sus piezas en el vídeo Big y quien es su musa, son algunos de los que han llevado las creaciones del artista, cuyo físico –gracias a su distintivo bigote rojo– es tan único como sus manifestaciones creativas. “Lo que estoy viviendo es un sueño. Estos son los artistas que siempre he admirado, son leyendas… En algunos de ellos, quizás, deseé ver alguna de mis www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía 100. Moda

piezas cuando era un diseñador más joven, así que, definitivamente, es un sueño hecho realidad”, dice Dope Tavio, para quien el look urbano es una manifestación natural de sus vivencias. “Me siento identificado con él. Me crié en Nueva Jersey y Nueva York en los años noventa, y he sido influenciado con todos los géneros de la música, el pop y la cultura callejera. Dope Tavio es una mezcla del hip hop y el punk de los noventa. Es vanguardista, pero siempre con elementos de calle”, apunta.

S

u momento predilecto para trabajar es tarde en la noche o temprano en la mañana, y su espacio de creación es uno solitario.

Casi cualquier tipo de material puede convertirse en parte de sus piezas. Telas no convencionales, retazos, beads, imperdibles, ropa vintage y reciclada toman un significado nuevo en sus creaciones, definitivamente hechas para el que no es tímido. Son piezas editoriales, únicas y, al verlas, se capta el sello inconfundible de Dope Tavio, quien vivió gran parte de su adultez en Miami y tiene grandes recuerdos de las estadías con sus familiares en Puerto Rico.

Un camino no lineal Desde sus veintitantos, y hasta hace un par de años, Octavio residió en la ciudad de Miami, donde laboró –con mucho éxito– como decorador de interiores. El interés que tenía desde su adolescencia en el diseño de modas, cuando les hacía vestidos a amigas y familiares, quedó algo relegado por esta nueva manifestación artística, pero las ganas de crear ropa nunca abandonaron su mente. Su regreso a Nueva York se dio con la creación, hace apenas poco más de dos años del nombre Dope Tavio, con el que a sus cuatro décadas de vida experimenta una vida e impulso nuevos.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía Moda

101.

I

nstagram es la red social que más ha ayudado a Dope Tavio a dar a conocer sus creaciones. Desde su lanzamiento, su cuenta captó las miradas de muchos y, pronto, artistas, influencers y stylists estaban luciendo sus creaciones, que también han sido mostradas en editoriales maravillosos de publicaciones como Billboard Magazine, Vogue Brazil y Elle Bulgaria. La influencia que su trabajo como decorador de interiores ha ejercido en esta nueva etapa como diseñador de modas ha sido sutil, considera. “Ha sido algo bien orgánico… Había estado diseñando estas grandes piezas editoriales, innovadoras y de vanguardia, y con toneladas de volumen, y no me había dado cuenta hasta que el arquitecto Benjamín Noriega Ortiz me dijo: ‘Tus piezas ocupan tanto espacio como aquellas en el diseño (de interiores)’. Ahí fue cuando todo me cuadró y empecé a ver más elementos de diseño en mi ropa”, expresa quien vive uno de los momentos más significativos de su vida y quien no para de soñar en grande. “Veo algún día el nombre ‘Dope Tavio’ en luces, brillando, en el medio de Times Square. Voy a empujar esto –asegura, convencido– tan lejos como pueda”.

www.inpuertoricomagazine.com


102. Belleza

Foto Lalo Torres | Retocador David G Rivera | Modelo Alejandra Vida | Maquillaje Raúl Otero | Cabello Christopher Feliciano

Siente el sol y la pureza del aire en tu piel

C

onversamos con uno de los expertos en belleza más reconocidos, el puertorriqueño radicado en New York Raúl Otero, para que nos dijera cuál es esa herramienta que no debes dejar en casa antes de lanzarte a disfrutar del sol de nuestra isla como Dios manda, a la vez que luces una piel espectacular y saludable. Su respuesta fue rapidísima: el Hawaiian Tropic Antioxidant + Refresh Sunscreen Mist.

Rocia este mist, que tiene un bloqueador solar de 30, antes de irte de playa o de piscina. Hazlo en la piel de tu rostro –siempre antes del humectante y, luego de hacerlo, aplícate la base–, y después en el resto del cuerpo. La idea es que luzcas bien arreglada y fresca, mientras disfrutas de los rayos de vida de nuestro astro con una capa extra de antioxidantes. Esta fórmula de Hawaiian Tropic es ligera, liviana y no se siente pegajosa sobre tu piel, perfecta para nuestro calor intenso y sabroso. Con antioxidantes, extractos de té verde y el aroma clásico de Hawaiian Tropic infundido con mango, guayaba, papaya y parcha, este mist está disponible en SPF 30. No dejes de usar con este –otra sugerencia de Otero–, la Hawaiian Tropic Antioxidant+ Sunscreen Lotion, que tiene un SPF de 50.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

103.

www.inpuertoricomagazine.com


104. Belleza

Mascarillas

que necesitas para el cuidado de tu cabello Por Linamarie Justiniano

Ya llegó el verano, y una de las cosas que más disfrutamos en esta época es estar bajo el sol. Así como cuidamos nuestra piel con protector solar, es de suma importancia que cuidemos nuestro cabello.

E

l sol puede ser nuestro enemigo cuando se trata de cabello reseco, puntas abiertas y hasta de ondas no definidas. Es por eso que es esencial mantener nuestro pelo hidratado antes y después de ir a la playa o la piscina.

Los siguientes productos te ayudarán a mantener tu cabello suave, oloroso y, lo más importante, saludable y con brillo.

www.inpuertoricomagazine.com


Belleza

105.

El primer producto que debe estar en tu lista es la mascarilla para el cabello de la línea Herbal Essences, Repair Argan Oil of Morocco, un producto exquisito con olores a coco y aceite de argán, libre de sulfatos, que hará que tu pelo se recupere del sol, se sienta suave y luzca brilloso. Uno de los múltiples beneficios del aceite de argán es que contiene un sinnúmero de grasas saludables que penetran los folículos, aumentando la vitalidad del cabello. Para utilizarla, separa el pelo luego de un lavado entre varios mechones y aplica el producto de forma pareja. Deja el producto por 20 minutos y luego remuévelo. La mascarilla de aceite y coco puede ser utilizada hasta tres veces en semana.

O

tros esenciales para el cabello de verano son las mascarillas de la línea Head & Shoulders, Pre-Wash Mask Root Rejuvenating y Scalp Detoxifying. Estas mascarillas son perfectas para el ritual antes de tomar el sol. Los beneficios son amplios, pero entre lo más importante debe mencionarse que purifican y refrescan el cabello antes de tomar el sol.

Finalmente, y no menos importante, tenemos un producto dirigido a todas esas bellezas con cabello rizo, aquellas que aman llevar sus ondas al natural. La marca Aussie nos provee la línea de productos 3 Minute Miracle Curls, una manera de arreglarnos y cuidarnos el cabello en solo tres minutos. Uno de estos es una mascarilla excelente, diseñada para reparar, humectar y definir el cabello. Luego de aplicar la mascarilla, utiliza un magic spray, que es el toque final ideal. Este ayuda a definir las ondas y darles un look natural y fresco. Es importante cuidar de tu cabello, y más en esta temporada de verano, ya sea antes de ir a la playa, luego o cuando estás tomando sol.

www.inpuertoricomagazine.com


106. Belleza

Luce una piel bella en el verano ¿Quieres una depilación sin cortes ni inflamación? Aquí te damos los pasos necesarios.

Lo primero es escoger los mejores productos para cuidar tu piel. Por eso, Skintimate presenta una línea completa de rasuradoras desechables e hidratantes, diseñadas para sorprender y deleitar tus sentidos.

S

kintimate ofrece su nuevo Coconut Delight Shave Gel, con una fórmula hidratante de agua de coco, más seis cremas hidratantes, incluyendo vitamina E y aceite de oliva, para ayudar a reparar y proteger tu piel. Aparte de dejar un olor refrescante a coco, la crema hidratante te da la protección necesaria para un afeitado cercano y cómodo.

Para facilitar el proceso de depilación y evitar cortes es importante que tomes en cuenta la forma de la rasuradora, sus cuchillas y, sobre todo, observar que tenga una banda de gel hidratante que facilite su deslizamiento. Dentro de su nueva línea, Skintimate te ofrece una variedad de rasuradoras de tres hojas que flexionan y pivotan, como la Sensitive Skin, una rasuradora que se adapta a las curvas de tu cuerpo, con banda lubricante formulada con aloe y jojoba para pieles sensibles. www.inpuertoricomagazine.com

Entre estas encontramos las rasuradoras Coconut Delight, con fragancia a coco, que se combinan con el nuevo gel, y Vanilla Sugar Exfoliating; con cuatro hojas Smooth Protect que proporcionan menos cortes, y cuya banda lubricante y exfoliante deja la piel suave y con aroma a azúcar de vainilla. Al terminar el proceso, enjuaga la crema de afeitar con agua tibia. Luego, seca tus piernas y aplica una crema o loción hidratante.


TU GEL DE AFEITAR FAVORITO

AHORA EN

RASURADORAS


108. Belleza

Paso a paso con

Raúl Otero Foto Lalo Torres | Retocador David G Rivera | Modelo Natalia Roth | Maquillaje Raúl Otero | Cabello Christopher Feliciano | Stylist Davis Carrasquillo

E

l puertorriqueño Raúl Otero, cuyo trabajo impecable ha sido mostrado en las páginas de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y quien ha maquillado rostros tan icónicos como el de la modelo Naomi Campbell, te sugiere cómo lograr un look de impacto esta temporada.

Labios seductores, ojos profundos y una piel fresca, que respira, son parte esencial de esta opción de maquillaje, creada con los productos Rimmel London y que debes llevar solo cuando estés lista para tener todas las miradas sobre ti.

www.inpuertoricomagazine.com


Belleza

1

109.

· Para tu piel, utiliza una capa de base Stay Matte, que te ayudará a conseguir un acabado ligero, y el polvo traslúcido Stay Matte, ideal para nuestro clima.

3

· Complementa tu look con el rubor Maxi Blush (en la tonalidad 001 Third Base), para lucir una apariencia jovial y saludable.

2

· Usa la paleta de sombras Magnif’Eyes Eyeshadow Palette Nude Edition para crear un efecto de smoky eyes suave, pero de impacto. Su gama de colores es perfecta para cualquier tono de piel.

4

· Da el golpe final con el labial Stay Satin (en su tono 600 Scrunchie), un rojo coral maravilloso que atrapa miradas.

· Raúl Otero, Experto en belleza

www.inpuertoricomagazine.com


110. Belleza

Mantén tu piel siempre fresca El verano es lo mejor ¡y lo amamos!, pero hay que admitir que en nuestra isla hermosa hace mucho calor. Por eso, te damos una opción excelente para refrescar tu piel: los body washes de St. Ives, creados con extractos y humectantes, ciento por ciento naturales, que transportarán tus sentidos a un paraíso.

U

no de nuestros favoritos es St. Ives Softening Coconut & Orchid Body Wash, una combinación deliciosa que dejará tu piel más que suave con extracto de coco y orquídeas naturales. Además de suavizar tu piel, el momento que elijas para utilizarlo te servirá para revitalizar tu ser y tu mente, gracias a su aroma especial. Otro que nos encanta es el Pink Lemon & Mandarin Body Wash, un exfoliante perfecto con extractos de limón rosado y mandarina. Como sabes, los cítricos son perfectos para lograr una piel libre de imperfecciones o manchas. ¡Así tu piel lucirá mucho más radiante! Te sugerimos también el body wash de Pampering Vanilla, creado con extractos de vainilla ciento por ciento natural, y el Soothing Oatmeal & Shea Butter Body Wash, que contiene avena y manteca de karité, y con el que le dirás adiós a la resequedad. Este verano, despierta tu naturaleza y refresca tu piel con St. Ives y su exquisita variedad de body washes.

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

COCO

111.

ORQUÍDEA

¿NECESITAS UNA DOSIS DE LO TROPICAL? HIDRATA Y LIMPIA TU PIEL CON NUESTRO BODY WASH, HECHO CON EXTRACTOS Y HUMECTANTES 100% NATURALES. #DESPIERTATUNATURALEZA

www.inpuertoricomagazine.com


112. Belleza

Un look fresco y natural tocado por el sol

E

l más reciente lanzamiento de NYX Professional Makeup Bare with Me es ideal para las que les gusta el no makeup makeup look. La colección ofrece una cobertura ligera con un acabado satinado de hasta ocho horas de hidratación por su fórmula de aloe y pepino. Esta serie de nuevos productos incluye el Hydrating Jelly Primer, un gel hidratante a base de agua que suaviza la apariencia de los poros para un fresh looking glow que puedes aplicar antes de tu base favorita. También incluye el Bare with Me Tinted Skin Veil, un tinte para el rostro disponible en 12 tonos de cobertura ligera que asegura que la piel se sienta humectada y flawless. Aplica un poco de rubor con el Hydrating Cheek Tint de edición limitada en los tonos Detox Me, Creative Cleanse o Do me Right. Adicional el bestseller Bare with Me Multitasking Spray para usar como primer, refrescar y sellar el maquillaje, ideal para pieles sensitivas

www.inpuertoricomagazine.com


114. Belleza

Atrévete a brillar

TRESemmé Botanique Color Vibrance & Shine es un régimen profesional diseñado para el cabello teñido. Limpia suavemente, sin afectar el color de tu cabello. Su mezcla de aceite de camelia y granada lo nutre, brindándole un brillo espectacular.

T

RESemmé Botanique Color Vibrance & Shine Shampoo no contiene sulfatos ni parabenos, ingredientes que causan que el cabello pierda su color. Gracias a esta fórmula, ¡tu cabello mantiene su color vibrante por semanas!

Para máximos resultados, úsalo junto al TRESemmé Botanique Color Vibrance Sulfate Free Conditioner. Esta combinación hará que tu cabello mantenga su color vibrante, y luzca y se sienta maravilloso. ¿Qué esperas para darte ese color con el que tanto sueñas? #WorkIt

Beneficios del aceite de camelia para el cabello · Lo suaviza y hace más manejable · Restaura su brillo natural · Ayuda a retener su humedad · Constituye una barrera contra los contaminantes ambientales · Repara el quiebre y los extremos partidos · Es un tratamiento para el cuero cabelludo seco y la picazón · Ayuda a prevenir la caspa · Trata el daño producido por permanentes y coloraciones


116. Destinos

Espacio utópico en Finca Victoria Por Lorna Zayas Rodríguez

A 15 minutos de Isabel Segunda, a 15 de Esperanza, a 15 de las playas... en el mismo centro de la hermosa Vieques, te encuentras con Finca Victoria, al tope de una montaña, un oasis que atrapa y acoge más lluvia de la que se siente en la isla municipio, cuyo clima es mayormente seco.

www.inpuertoricomagazine.com


Destinos

117.

Finca Victoria es un hotel vegetariano, ecológico, de siete habitaciones –cada una con su personalidad única–, propiedad de la fotógrafa, diseñadora, estudiosa de los vinos y creativa puertorriqueña Sylvia De Marco. Llegar a Finca Victoria es especial. Ubicado en la copa de una montaña, la vista es suficiente para que ames este lugar, pero este es solo uno de los muchísimos atractivos del espacio, contenido en 2.6 acres de terreno, cuya magia te envuelve desde que lo pisas por vez primera. Al subir hacia Finca Victoria y acercarte al área del estacionamiento, lo primero que ves es El Livin, al que Sylvia y sus colaboradores conocen como “El Pabellón”. Esta es la casa comunal; básicamente, una nave hecha en una atractiva estructura de metal y madera.

E

l Livin acoge una tienda vintage y de productos puertorriqueños artesanales, el área de recepción, la cocina, una estación de café, té e infusiones, una piscina de agua natural y la terraza, en la que ofrecen clases de yoga. Un árbol gigante de goma redondea la espectacular escena.

Hacia el lado izquierdo de El Livin está el edificio principal, que acomoda cinco suites, y luego, un poco más atrás, se observan dos tiny homes posicionados alrededor de la casa. Las habitaciones son amplias. Hay tres suites Victoria, con camas de tamaño King, baño privado y duchas dobles, tapadas, al aire libre, hechas de cobre y soldadas a mano. En estas cabe una cama adicional, lo que significa que acomoda a entre dos y tres personas. También está la suite Nuria, un cuarto de dos pisos en el que caben dos camas Queen, con vistas al mar, ducha al aire libre y balcón. De la misma forma, puedes quedarte en Sahar Tree House, una casita de madera levantada en zancos y al nivel de los árboles en la que caben dos personas. Los hermosos tiny homes acomodan a esta misma cantidad de huéspedes. Finca Victoria abrió el primero de febrero del año corriente, luego de que Sylvia adquiriera el espacio a partir del paso intenso del huracán María por nuestro archipiélago.

www.inpuertoricomagazine.com


118. Destinos Sylvia es una boricua de pura cepa, pero en su adolescencia partió a estudiar a Estados Unidos; primero, bellas artes en Florida, y luego fotografía en Boston. Terminó mudándose a New York, donde vivía cuando fue contratada por la Corporación de Cine de Puerto Rico para tomar fotos de locations alrededor de la Isla que ayudaran a nutrir el catálogo a entregarse a quienes desearan realizar aquí sus producciones cinematográficas.

S

ylvia encontró “por casualidad” lo que es hoy Finca Victoria. “Vieques era el último municipio para fotografiar. Yo no vivía en Puerto Rico, así que me quedé en este sitio aproximadamente dos meses, mientras editaba las fotos. Conecté con el lugar, además de que ya yo venía conmovida con la belleza de la Isla luego de reencontrarme con ella después de haberme ido a los 17 años”, dice quien fue desarrollando una amistad con la que era dueña del espacio, Corky Parker.

En los años subsiguientes, cada vez que Sylvia visitaba su terruño, se hospedaba en la hoy Finca Victoria, en aquel momento Finca Caribe. “Estuve visitando el lugar alrededor de 20 años. Cuando María dejó su destrucción apoteósica, la dueña, que era de Washington y se convirtió en mi mentora, ya no tenía el aguante para resolver todo lo que pasó”, cuenta Sylvia, quien tomó las riendas del sitio a partir del fenómeno atmosférico y quien también es propietaria del hotel The Dreamcatcher –otro espacio mágico–, en la calle España, en Ocean Park. Lo que es hoy Finca Victoria era antes más “hippietongo” y rústico, tenía paneles solares, recogía agua de lluvia y tenía árboles frutales (hoy han sembrado ya 30 nuevos), línea orgánica que continúa, pero con el input más elegante y refinado de Sylvia, una artista en su naturaleza. Al visitar Finca Victoria, puedes recibir masajes en tu cuarto, ingerir infusiones y alimentos realizados con los productos de la casa, comer en sus áreas comunes,

www.inpuertoricomagazine.com


Destinos

119.

perfectas para interactuar con los huéspedes –compuestos por turistas y locales, mayormente de Estados Unidos, los primeros, y la “Isla Grande”, los segundos– o mantenerte solo, en tu mundo, en tu espacio, en alguna de las múltiples áreas que se prestan para esto. Destaque al “farm to table” Finca Victoria tiene unos bancos de siembra que seguirán creciendo mientras el sitio vaya haciendo lo mismo, explica Sylvia. En uno de esos cultivan hierbas medicinales y en el otro, alimentos, entre esos, berenjena, kale y tomate. El 40 por ciento de lo que se sirve en el plato de Finca Victoria se cultiva allí. Estima su dueña que otro 20 por ciento lo adquiere en Finca Conciencia, también ubicada en Vieques.

Desde el pasado mayo, Charles Cole Castillo, el jardinero principal de Finca Victoria, ha estado encargado de reconstruir el jardín, cuyas plantas te dan el abrazo inicial al entrar al espacio, en el que el agua es esencial, siempre presente en embalses y fuentes. Acercarse a los 40 años significó para Sylvia un redescubrimiento de su misión, sus intereses y de lo que quería hacer en su vida. Ya tenía una carrera exitosa, trabajando como fotógrafa, diseñadora y decoradora de sets de comerciales y películas, como Fast and the Furious, para la que recreó en Naranjito una favela brasileña.

I

ntercalando su trabajo en la parte artística de películas hollywoodenses y puertorriqueñas, como Maldeamores, Sylvia realizó también el diseño y la dirección de la construcción del ambiente de alrededor de 20 restaurantes en la Isla, entre esos, Lima, Asere, Laurel, Tía y Perurrican.

El amor y el conocimiento por los restaurantes y la hotelería le llegó cuando empezó a realizar sus estudios de vinos, momento en el que comenzó a entender la importancia de la sinergia, el pareo entre alimentos, bebidas y ambiente. Cada cosa aprendida, casa cosa vivida, ve su culminación, su expresión más bella y amplia en los dos espacios de hospitalidad que Sylvia lidera, entre los que Finca Victoria le permite la mayor libertad y amplitud, el despliegue pleno de su ser más profundo, lo que sirve de beneficio para su esencia y las de otros, en el mismo recorrido o similar en el que ella se encuentra. www.inpuertoricomagazine.com


CUALQUIER DÍA PUEDE SER TU WEEKEND EL MEJOR PAQUETE DE VERANO TE ESPERA EN RIO MAR

• Desayuno buffet diario para dos adultos en Marbella Restaurant • Niños menores de 12 años - Desayuno incluido • Estacionamiento para un vehículo por noche • Ronda de golf para dos jugadores • 1 hora para jugar en las canchas de tenis • 20% de descuento para tratamientos en Mandara Spa • 30% de descuento en servicios en el salón de Mandara Spa • Comidas libre de costo para menores de 5 años

787-888-6200

wyndhamgrandriomar.com

Oferta válida para estadías de lunes a jueves. Mínimo dos noches por reservación. Oferta disponible para estadías hasta el 1ro de septiembre de 2019. Solo para residentes de Puerto Rico. Ciertas restricciones aplican.


122. Destinos

www.inpuertoricomagazine.com


Suplemento

123.

Scrub Island Resort, Spa & Marina

Scrub Island Resort, Spa & Marina, un resort Cuatro Diamantes de la AAA, lleva el nombre de la isla en la que está localizado y es un oasis de 230 acres, a una milla del este de Tórtola, en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés).

Descubierta por Cristóbal Colón hace casi 500 años, la isla está rodeada de playas prístinas que descienden delicadamente en el mar Caribe. Cuenta con caletas protegidas, senderos naturales y vistas espectaculares. Cada aspecto de su desarrollo se llevó a cabo con mucho cuidado para proteger su ecosistema natural. De hecho, casi no tiene autos transitando; los shuttles del resort son la forma de transportación principal.

L

uego de que el huracán Irma azotara al Caribe en el otoño de 2017, Scrub Island cerró parcialmente mientras el hotel fue remodelado y restaurado a su esplendor original. La propiedad sufrió daños estructurales mínimos, pero tuvo que actualizar significativamente sus jardines, marina, habitaciones y villas. Ahora, el resort está mejor que nunca, ofreciéndo a sus huéspedes lo último en vacaciones de lujo en las BVI.

Scrub Island Resort tiene 26 suites de una y dos habitaciones, y una colección de diez villas de lujo que van de dos a seis habitaciones. Todas ofrecen increíbles vistas del mar Caribe. Los interiores tienen una decoración alusiva a las islas, con maderas tropicales, acentos blancos y toques isleños. www.inpuertoricomagazine.com


124. Destinos El hotel ofrece una marina completamente renovada, con 55 amarres disponibles para alquiler o atraques por períodos de tiempo cortos. Hay cinco para yates de hasta 160 pies. Otras renovaciones incluyen pedestales nuevos que brindan acceso a servicios de agua y luz, además de luces con iluminación bajo el agua. Los navegantes apreciarán el buen clima, vientos suaves y constantes, y acceso fácil a las 60 islas aledañas. Las aguas llanas que rodean a Scrub Island, además de las numerosas caletas, bahías, arrecifes y ensenadas, son ideales para los practicantes del snorkel y los buzos. Las excursiones de snorkeling y buceo se pueden coordinar a través de Dive BVI, localizado en la propiedad. También puedes ir al mando de tu AB Rider y explorar las caletas y playas en el este de Tórtola y las islas aledañas. Los anfitriones del hotel pueden coordinar excursiones de RIB Adventure Tours con Island Time. Los huéspedes disfrutarán de la excursión en bote gratuita que brinda el resort al atardecer, disponible martes, jueves y sábados a las 5:00 p. m. Estos podrán probar una bebida gratis mientras aprenden sobre la historia de las islas y disfrutan de un bello atardecer en el mar. Scrub Island es el hogar de Dream Yacht Charter, compañía líder de alquiler de embarcaciones. Los huéspedes pueden escoger de una gran selección de catamaranes y monocascos perfectos para explorar las aguas caribeñas.

L

a marina de Scrub Island es la sede del Colgate Offshore Sailing School, considerada como la principal escuela de navegación de Estados Unidos. Por más de 50 años, le ha enseñado a sobre 130 mil adultos y familias a navegar o a ser mejores navegantes. Los que navegan por primera vez o los huéspedes que quieren pulir sus destrezas de navegación tienen varias opciones para vacacionar mientras aprenden en Scrub Island Resort. Estas incluyen los cursos Learn to Sail, Performance Sailing y Fast Track to Cruising.

Para lo último en relajación, los huéspedes pueden ir al Ixora Spa. El spa, que lleva el nombre del arbusto tropical típico de las islas, está en una ladera con vistas al mar Caribe y ofrece un oasis para relajarse, refrescarse y reenergizarse. Las facilidades, de tres mil pies cuadrados, cuentan con cuartos de tratamientos renovados que ofrecen vistas incomparables. Para cenar, los huéspedes pueden escoger entre una selección de restaurantes reconceptualizados y aprovechar los servicios de chef privado y cena en la habitación. Cardamom & Co. tiene vista de la marina y la piscina, y es el restaurante principal de la propiedad. Donovan’s Reef Marina Bar & Grill cuenta con platos populares caribeños y vista al aire libre, mientras que One Shoe Beach Bar ofrece selecciones de platos ligeros en la recóndita playa de North Beach. La nueva chef ejecutiva del resort, Chloe St-Cyr, es un elemento importante para los recién renovados restaurantes de la propiedad. Los huéspedes también pueden pasar por el Gourmet Market & Café para disfrutar de una selección de carnes frías, frutas frescas, sándwiches, pizzas y más. Con una renovada piscina estilo laguna, escalonada, con cascadas y una barra adentro, tres playas privadas y una nueva plataforma panorámica con vistas de 360 grados, nunca querrás abandonar la propiedad.

www.inpuertoricomagazine.com


PRIVATE ISLAND LUXURY EXACTLY LIKE NOTHING ELSE. Discover service excellence at every turn at our private island luxury resort in the British Virgin Islands. Enjoy elegant accommodations, secluded beaches, a tranquil spa, waterfront dining and a modern, deep-water marina. For those select few who have always wanted to escape and call the British Virgin Islands home, our exquisitely appointed two to six-bedroom villas showcase gracious living areas, expansive terraces and breathtaking views.

Real Estate Inquiries: (284) 340-3000 | Resort Reservations: (877) 890-7444 | ScrubIsland.com


126. Suplemento

A todo vapor las Islas Vírgenes Británicas

El territorio que pertenece al Reino Unido continúa siendo un destino de lujo, sinónimo de exclusividad en el Caribe. Las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) son un hermoso archipiélago al este de Puerto Rico compuesto por más de 60 islotes y cayos. Sus cuatro islas principales son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke.

P

or su cercanía a Puerto Rico –quedan, aproximadamente, a 45 minutos en avión y tres horas en embarcación,– las BVI se han convertido en un destino altamente visitado por los puertorriqueños para vacacionar en pareja o con toda la familia.

Los fenómenos atmosféricos que afectaron gran parte del Caribe también perjudicaron a las BVI, pero estos no pudieron opacar la sonrisa de sus residentes ni la belleza prístina de cada una de estas islas maravillosas. De hecho, la oferta turística del territorio británico está más fortalecida que nunca, y sus propiedades más populares están reabriendo con ofrecimientos más amplios, facilidades más exclusivas y servicios para embarcaciones modernizados.

www.inpuertoricomagazine.com

Las BVI, ¡en su mejor momento! Son muchas las propiedades que están abiertas y operando a máxima capacidad. Aquí te enumeramos algunas para que planifiques tu escapada al paraíso, ideal para recargar energías y desconectarte de la rutina:


Suplemento

127.

Oil Nut Bay Oilnutbay.com

El ultralujoso resort, que ubica al norte de Virgen Gorda, posee una Marina Village con restaurantes, cava de vinos, piscina y boutiques de ropa y accesorios estilo resort-wear. Marina Village es una adición nueva a esta propiedad, que cuenta con habitaciones lujosas y villas privadas para una experiencia de glamur y exclusividad en las BVI.

Cooper Island Resort Cooperislandbeachclub.com

Cooper Island está al sur de Tórtola y posee una de las mejores barras de ron del Caribe. Su colección sobrepasa las 280 botellas de diversas marcas de rones, lo que la convierte en la más grande de las Islas Vírgenes. El resort está completamente remodelado y ha ganado reconocimiento internacional por ser ciento por ciento sostenible, moderno y perfectamente integrado a su entorno natural.


128. Suplemento

Guavaberry Spring Bay Guavaberryspringbay.com

Localizado en los alrededores de los hermosos The Baths, en Virgen Gorda, Guavaberry posee vistas impresionantes a este parque nacional reconocido mundialmente. Sus villas son ideales para compartir en familia, ya que están equipadas con cocina, comedor, sala y espacio suficiente para establecerse cómodamente.

Anegada Beach Club Anegadabeachclub.com

Para los amantes de la aventura y las estadías al estilo camping, sin perder la comodidad de un hotel, encontrarán en el Anegada Beach Club (ABC) el espacio ideal para unas vacaciones perfectas. Sus lujosas “casetas” están equipadas con todas las comodidades de un resort exclusivo. La privacidad que posee cada una permite una conexión íntima con la naturaleza y un despeje del ajetreo diario.

Date la vuelta Es muy fácil escaparse a las BVI para pasar un fin de semana o desconectarse por varios días. Desde Puerto Rico, puedes encontrar líneas aéreas que ofrecen conexión directa con las islas, como Cape Air, Seaborne, Air Sunshine e InterCaribbean. También hay disponibles vuelos chárter que viajan directo a las BVI. Una vez llegas a las BVI, es muy sencillo conectar con todas las islas a través de sus diferentes compañías de ferry o permitiéndote la experiencia de alquilar una embarcación privada estilo catamarán con servicio de capitán y chef incluido. Para más información sobre las BVI y cómo puedes organizar tu próximo viaje, contacta a la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas en Puerto Rico: (787) 721-2525 o visita su página de Facebook: @islasvírgenesbritánicas.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

129.

www.inpuertoricomagazine.com


130. Suplemento

Fly the Whale ha Por Lorna Zayas Rodríguez

En un sondeo informal, realizado entre conocidos, quisimos descubrir cuáles son esas características que hacen que una persona se decida por un destino de lujo o por otro. Entre las respuestas, la que más se repitió, la que fue consistente, fue el trato.

En un sondeo informal, realizado entre conocidos, quisimos descubrir cuáles son esas características que hacen que una persona se decida por un destino de lujo o por otro. Entre las respuestas, la que más se repitió, la que fue consistente, fue el trato. Por Lorna Zayas Rodríguez

Con esto en mente, nos dimos a la tarea de descubrir cuál es el hype, qué es lo que hace tan especiales a la línea de aviones chárter Fly the Whale y a Scrub Island, una de 60 islas, islotes y cayos que componen las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés). Hasta para los británicos, de cuyo reino forman parte, las BVI son un spot relativamente secreto, lo que se explica porque no hay vuelos directos desde los países que componen el Reino Unido. Si se utiliza un avión comercial, los británicos solo pueden llegar a las BVI haciendo escala en Puerto Rico, entre un puñado de islas del Caribe.

www.inpuertoricomagazine.com


Suplemento

131.

acia Scrub Island En nuestra isla, mencionar BVI es sinónimo de playas prístinas y destinos de lujo, que alcanzan su punto máximo de disfrute –se piensa regularmente– cuando se llega a las islitas, entre las que se cuentan Tórtola, Anegada, Virgen Gorda y Jost Van Dyke, en una embarcación privada. En este tipo de embarcación o en avión desde Puerto Rico es posible llegar a las BVI, pero una nueva opción lleva la experiencia VIP a otro nivel. Conocimos a Fly the Whale a través del espectacular Scrub Island Resort Spa & Marina, Autograph Collection, ya que, entre los atractivos de la hospedería, se añade ahora la posibilidad de utilizar el servicio de Fly the Whale e incluirlo en su paquete de estadía.

Nuestra experiencia con Fly the Whale Desde el inicio, la experiencia vivida con Fly the Whale fue de primera. Llegamos a Jet Aviation, al lado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y la Base Muñiz, en Carolina, desde donde saldría nuestro vuelo chárter hacia las BVI un domingo a las 10:00 a.m. Desde nuestro arribo al terminal, nos hicieron sentir como los más consentidos. El elegante edificio con área de espera tiene un amplio espacio con cristales que permiten mirar hacia afuera, y una estación con café y agua, entre otras bebidas, y alimentos sencillos. A la hora indicada, salimos en nuestro avión privado, un Cessna 208 –que acomoda a nueve pasajeros, y tiene minibar y baño–, hacia el Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome, en Beef Island, una pequeña islita unida a Tortola, la más grande de las Islas Vírgenes Británicas, gracias al puente Queen Elizabeth.

A

l llegar al aeropuerto de Beef Island, en el que nos recibieron en un área privada, nuestra experiencia continuó en su curso ascendente. No solo fue impresionante que nuestro vuelo durara apenas 30 minutos, sino que, al llegar a la cómoda área VIP, nos topamos con la sorpresa de que los documentos necesarios para aduana ya habían sido completados, prácticamente en su totalidad. Una miradita, una firma, ¡y ya! ¡Cero papelería tediosa!

Luego de tan “dificultosa” llegada, se nos ofreció, en la cómoda salita que tienen en el área, de entre los jugos, tés, cafés, vinos y licores que tienen disponibles. Una copa de vinito blanco fue la bebida escogida. Habíamos llegado a Scrub Island con el pie derecho. “Nos complace el acuerdo de Scrub Island con la compañía de vuelos chárter Fly the Whale. Nuestro avión tiene nueve asientos, lucirá los logotipos de Scrub Island y se ofrecerá en paquete con nuestro inventario de diez villas de lujo, ofreciendo a nuestros huéspedes lo último en el paraíso de las islas privadas”, manifiesta a IN Puerto Rico Magazine, en exclusiva, Scott McArdle, gerente general del hotel, sin poder ocultar su emoción por esta alianza novel.

www.inpuertoricomagazine.com


132. Suplemento La transportación había sido arreglada para llevarnos hasta Trellis Bay, pero decidimos caminar, ya que el puerto está a cinco minutos del aeropuerto… y las bellezas de paisaje y clima así lo requirieron. De este puerto sale un ferry provisto por el hotel, que te permite, en apenas cinco minutos, llegar a la maravilla que es Scrub Island Resort. La transportación en ferry es muy común entre las islitas de las BVI. Todas están muy cerca y algunos de sus 27 mil habitantes trabajan en islas vecinas a las que residen. Turistas y residentes –estos últimos, de las personas más amables con las que te podrás topar en tu vida–, utilizan este excelente servicio. Cinco minutos después de la llegada del ferry, por el que esperamos apenas diez minutos, ya estábamos en la hospedería, en la que nos recibieron con un refrescante Rum Punch y toallitas húmedas para pasar por la cara y el cuello.

Del hotel A Scrub Island Resort Spa & Marina, Autograph Collection solo se puede llegar en barco o helicóptero. Es un hermoso lugar que ha sido construido sacando el mayor provecho a los desniveles del montañoso terreno isleño, y el resultado es un oasis único. Esta hospedería, compuesta por habitaciones, suites y villas de ensueño, materializa lo que es un hotel boutique, lo que es el lujo. Tuvimos la oportunidad de hospedarnos en The Spinnaker House, una villa de seis habitaciones – todas las áreas tienen aire acondicionado– con algunas de las vistas más impresionantes que puedas tener desde Scrub Island y, muy probablemente, desde cualquier punto de las BVI. Esta es la villa que se luce en el punto más alto del terreno de la hospedería, y la verdad es que, aunque estás en una de las islas más bellas del mundo, una vez llegas a esta maravilla arquitectónica, es muy normal y entendible que no quieras salir de ella. En el tope de Scrub Island, la casa tiene una cocina gourmet completa, perfecta para las necesidades de un chef; comedor, baño privado en cada habitación amplísima, terraza con infinity pool, sala y espacios comunes. Es un sueño hecho realidad llegar a esta villa, que puede ser aún más impresionante con la contratación de mayordomo o chef personal durante tu estadía, lo que es posible hacer. Desde esta casa tipo palacio ves a Virgen Gorda, Ginger Island y Tórtola, entre otras joyas naturales.

www.inpuertoricomagazine.com

Cuando vayas a Scrub Island, aprecia el espacio en el que estás, uno de los más bellos del mundo. Allí no hay prácticamente autos, no hay luces de tránsito… es otra vibra. Pese a que los puertorriqueños también vivimos en una isla, y muchos de los que nos visitan consideran que vivimos en “Island Time”, el Island Time en Scrub Island toma otro significado. Al visitarla, ve sin prisa, ve con calma, ve para desconectarte y disfrutar de lo profundo, de lo importante: una buena co–mida, un día maravilloso, la personalidad afable y genuina de sus residentes, una naturaleza única con colores de mar que posiblemente no hayas visto antes... Esta es la magia– sin mencionar el trato de primera– de esta belleza montañosa. Scrub Island Resort es un paraíso que cuenta con tres playas privadas: North Beach (con su propia piscina y bar and grill), una gema de aguas prístinas del mar Caribe que se extiende en mil pies de costa, y las playas Pavillion y Honeymoon; esta última, superprivada y a la que solo podrás llegar en kayak. Las tres son espectaculares, y significan un gran por ciento de lo que motiva a las personas a visitar, una y otra vez, este hotel. El hype en torno a Fly the Whale y este resort en Scrub Island es muy fácil de entender, según pudimos constatar en nuestra travesía y estadía, que, tristemente, se nos hizo muy corta. Tenemos un paraíso en todo el sentido de la palabra a 30 minutos en avión del nuestro… y por allí nos veremos otra vez.

Atractivos adicionales de Scrub Island Resort Ixora Spa- El que ha sido descrito como uno de los “top 10 spas” en el Caribe está en una de las villas, desplegado en tres mil pies cuadrados de puro lujo, relajamiento y tratamientos exquisitos. El elegante y relajante spa utiliza los renombrados productos Elemis. La marina del hotel- Es la más nueva de las Islas Vírgenes Británicas, con 55 atracaderos de aguas profundas, para estadía corta o prolongada, y cinco espacios para megayates. Está situada al lado de la Marina Village en la hospedería, que tiene boutiques, tiendas y cafés, entre otros atractivos. Cardamom & Co.- El restaurante signature de fine dining del hotel goza de vistas impresionantes de la marina y las islas vecinas. La comida es deliciosa, diversa, con una gran presencia de hierbas y especias que dan vida intensa a los platillos.


Suplemento

133.

En el corazón de la región noreste del Caribe, las Islas Vírgenes Británicas reposan escondidas, rodeadas por un mar turquesa, playas de arena blanca y enormes peñones, y la mejor manera de disfrutar de esta joya es admirar su belleza desde el mar con Dive BVI. Desde 1975, Dive BVI ha sido el líder en proveer a los visitantes experiencias inolvidables sobre y debajo de la superficie. Dive BVI ofrece excursiones, clases de buceo, guías buzos y alquileres privados de servicio completo.

P

uedes hacer esnórquel por las BVI, explorarlas y absorberlas en su excursión Island Hopper, o hacer senderismo y disfrutar de las maravillas de los famosos The Baths de Virgen Gorda en el Virgin Gorda Explorer.

Deja que el equipo increíble de Dive BVI te obsequie con una escapada creada exclusivamente para ti con un alquiler privado. Haz todo el esnórquel que quieras o relájate mientras disfrutas de hermosas vistas de la playa, y hazlo todo a tu ritmo. Una de las mejores cosas que puedes hacer en las Islas Vírgenes Británicas es bucear. Dive BVI también ofrece clases de buceo de primera, y excursiones con el nivel más alto de atención. ¡La seguridad es una prioridad y experimentarás el buceo personalizado como debe ser! ¡Visita Divebvi.com para reservar y hacer el viaje que mereces disfrutar! www.inpuertoricomagazine.com


134. Men on Fire

Fotos José Vallecillo | Asistente de fotografía Rhemuel Velázquez | Localidad Benítez Aviation | Producción Paula Andrea Álvarez www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

El camino que han recorrido estos empresarios exitosos para llegar al lugar donde se encuentran hoy en día está lleno de aprendizajes, experiencias y valiosos consejos.

E

llos han logrado vencer desafíos, deshacerse de sus deficiencias y aumentar sus habilidades. Estos seis talentosos caballeros nos inspiran con su desempeño y sus logros profesionales y personales.

Ellos son Alexis Ríos, una gloria puertorriqueña del béisbol; Paco López, productor que se ha labrado a pulso un camino en la industria musical; Dr. Pedro González, filántropo y radiólogo especializado en

135.

cáncer de seno, que ha llevado sus intereses más allá de los límites profesionales, y el capitán Carlos Benítez, un empresario que, con sus conocimientos en aeronáutica, ha creado un sistema de liderazgo para apoyar a los jóvenes. En este grupo excepcional también están Andrés Ramírez de Arellano, un empresario cuya visión educativa promete transformar las telecomunicaciones de Puerto Rico, y Walter Otero, galerista y conocido amante de la filantropía que, cada día, materializa el legado de amor al prójimo que hace muchos años se prometió cumplir.

www.inpuertoricomagazine.com


136. Men on Fire

Francisco “Paco” López Productor de espectáculos y promotor de artistas Por Paula Andrea Álvarez

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

El pasado mes de diciembre, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot acogió 11 funciones: ocho de Wisin y Yandel, dos de Marc Anthony y una de Teatro Breve. Todas, resultado del trabajo arduo del joven productor Francisco “Paco” López. La asistencia de 152 mil personas y $9 millones en venta de boletos, lo que se generó en el “Choli”, es la muestra de que, cuando se trabaja con determinación, esfuerzo y enfoque, se llega al éxito. No Limit Entertainment es la compañía del empresario, que hoy día se posiciona como un pilar importante a nivel nacional e internacional. Gracias a su trabajo, Paco le ha dado la vuelta al mundo, pero sus pies están bien posicionados en la tierra, en donde quiere dejar huella, más que por su trabajo con los artistas, “por ser una persona con valores e integridad”, asegura. Paco ha producido los conciertos de Jennifer López, Pitbull, Natalia Jiménez, Prince Royce, Jen Canela, Cultura Profética y muchos otros, pero, sin duda, la hazaña sin precedentes con los exponentes de género urbano Wisin y Yandel marcó la historia de una nueva generación de productores en la Isla. López es de apariencia sencilla, calmada y un agradable tono de voz que pareciese no llevar mucho afán en su diario vivir, características que le ha otorgado la experiencia de sus 17 años de carrera.

E

l productor empezó repartiendo flyers, a lo que le siguió trabajar en los camerinos y el backstage de eventos. De ahí comenzó a hacer fiestas hasta que llegó a los conciertos en el Centro de Bellas Artes, coliseos, anfiteatros… Lo demás es historia para este joven, que, siendo pequeño, le dijo a su mamá: “No voy a morir sin hacer un Coliseo”, refiriéndose a producir un concierto en el prestigioso Choli. Hoy lleva 60, todos vendidos a capacidad.

¿Qué es el éxito para ti? Donde estoy ahora mismo en mi vida, el éxito no tiene que ver con la parte profesional. El éxito es cuando tienes un balance, te centras en tu familia y tienes felicidad interna independiente. ¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Cuando alcanzas tus metas y tus sueños. Creo que te das cuenta cuando logras tus metas. ¿Qué método utilizas para no quedarte estancado en situaciones complicadas o retadoras? Trato siempre de delegar. A las personas que trabajan para mí, yo les digo que a mí no me llamen. Después de plan A, B y C, si no hay más opciones, entonces, que me llamen. La experiencia me ha enseñado a resolver problemas o llegar a un happy medium. ¿Cuán importante es el éxito en tu vida? ¿Podrías ser feliz si no fueras una persona exitosa en tu campo? No, yo soy bien ambicioso. Creo que, de alguna manera, sea lo que sea que tenía que hacer en mi vida, lo tenía que hacer con éxito por mi manera de ser. Soy bien apasionado y perfeccionista y, si digo que voy a hacer una cosa, no paro hasta que se haga.

137.

¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? Yo creo que la humildad y tratar a todo el mundo por igual, con respeto. Creo que es lo más preciado, es en lo más que yo siempre he tratado de centrarme y de ser el mismo. ¿Cuál es la cualidad que mejor te describe? ¡Wow! Desearía que las otras personas lo contesten por mí, pero soy una persona superfamiliar y workaholic, me apasiona el trabajo, me apasiona lo que hago, me encantan los retos, los deportes… Entonces, no sé qué palabra con todo eso… Posiblemente, ambicioso. ¿Qué huella buscas dejar en el mundo? Tratar de apoyar gente y darle la ayuda que no tuve cuando yo quería ser productor. Cuando empecé no había nada; ahora hay un bachillerato. Yo aprendí desde cero haciendo cosas que no sabía cómo hacer. Ángelo Medina, Pepe Dueño y Tony Mojena ya eran gigantescos, y era difícil. Mi papá es médico y no me presentó a nadie de la industria. Me gustaría ayudar a la gente nueva y, en otros aspectos, ayudar a entidades en la Isla y ayudar en problemas sociales. ¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Mantengo el norte con la familia y con Dios; esas son las únicas dos cosas que me centran. ¿Cuál es para ti la cualidad esencial en un hombre? Valores, la integridad. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? No sé si tengo lado femenino. No soy mucho de detalles, pero sí soy sensible.

www.inpuertoricomagazine.com


138. Men on Fire

Andrés Ramírez de Arellano Presidente y CEO de Telecinco Inc. Por Paula Andrea Álvarez · Vestuario: La Tigre Uomo

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

139.

En la década del cincuenta, su abuelo, pionero y visionario de las telecomunicaciones en la Isla, dio paso a lo que es hoy Telecinco Inc. Y, tras 64 años innovando en la televisión puertorriqueña, hoy, Andrés Ramírez de Arellano es el presidente y CEO de sus canales WORA, ABC5 y ¡VIVE!.

R

amírez de Arellano aporta a la empresa familiar de telecomunicaciones los bríos de una mente fresca que enfoca sus energías en la responsabilidad de comunicar adecuadamente en una industria que se debate los ratings con el mundo digital.

El joven empresario es un apasionado de la educación. A nivel profesional, la gestión progresista de la empresa es una responsabilidad ineludible y, a nivel personal, es una pasión que lo lleva por el sentimiento y el camino de la filantropía. Manteniendo activa la encomienda del fundador, don Alfredo Ramírez de Arellano, actualmente Telecinco Inc. es la empresa local con más estaciones de televisión en el País, y su nieto lleva el legado y el desarrollo del negocio familiar con la visión que ha caracterizado a sus antecesores. ¿Qué es el éxito para ti? Está en el ámbito profesional, personal y de familia. Para mí, es lograr balance en la vida. Mucha gente asocia el éxito con logros, pero para mí incluye crear un balance entre las cosas que son importantes. Sin ese balance no me siento una persona exitosa. Parte del éxito es tener en la vida cosas que te hacen feliz; en mi caso, mi familia y mis amistades. ¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Cuando me di cuenta de que estaba impactando las vidas de personas que me veían como un líder. Me tomó por sorpresa cuando otros me vieron en ese rol. Eso me hizo reflexionar y mirar hacia atrás. ¿Qué métodos utilizas para no quedarte estancado en situaciones difíciles? Yo escribo, soy una persona muy visual, vuelvo a las técnicas del colegio. Esos retos los escribo y los comienzo a depurar. Cuando tenemos un reto, la naturaleza humana es que procrastinamos; por eso decido hacer un plan escrito.

¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? Creo que es un tema de convicción y psicológico, cuando nos ponemos en un mindset correcto. También tiene mucho que ver con los valores del hogar, la familia, la educación y las personas que te rodean. ¿Podrías ser feliz si no fueras exitoso en el campo en el que te desempeñas? A mí me da felicidad sentirme exitoso y, si no logro las cosas que quiero, las voy a seguir intentando. La felicidad en sí ya es otra cosa diferente. ¿Qué huella o legado piensas dejar en el mundo? Cambios en el sistema, especialmente en la educación. Creo que podemos tener un país más exitoso con un mejor sistema educativo. ¿Cuál es la cualidad o el adjetivo que mejor te describe? Paciencia. Para el logro del éxito he conseguido entender que las cosas no pasan de la noche a la mañana. ¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Medito mucho. Soy una persona de fe, soy cristiano y católico, trato de siempre poner los pies en la tierra y las cosas en perspectiva. Mi papá fue un hombre bien exitoso y, a la vez, bien sencillo. Él me enseñó que, para ser exitoso y feliz en la vida, hay que empezar con las cosas más sencillas. Él se disfrutaba el mar… Aprendí mucho de él. ¿Cuál es la cualidad esencial en un hombre? No solo en el hombre, sino en el ser humano, el respeto es una cualidad bien importante. Los modales son bien importantes. Los modales son una forma de mostrar respeto a los demás. La etiqueta en la mesa viene del respeto a los demás. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? Honestamente, siento que conecto con mi lado femenino cuando lloro, cuando expreso mis emociones sin miedo a verme vulnerable y sensible. Los hombres tratamos de vernos fuertes y duros, pero realmente no hay nada de malo con dejar que se exprese nuestro lado femenino, el cual es mucho más sensible y conectado a nuestras emociones.

www.inpuertoricomagazine.com


140. Gastronomía

“Soy bien apasionado y perfeccionista y, si digo que voy a hacer una cosa, no paro hasta que se haga”. Francisco “Paco” López www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

141.

“Creo que podemos tener un país más exitoso con un mejor sistema educativo”. Andrés Ramírez de Arellano

www.inpuertoricomagazine.com


142. Men on Fire

Wa l t e r O t e ro Galerista, propietario de Walter Otero Contemporary Art Por Paula Andrea Ă lvarez

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

143.

W

alter Otero es galerista de profesión y “fashionista” por decisión, y un hombre que se ha dado a conocer, no solo en su carrera, sino como filántropo. A sus cortos 40 años, el representante, broker y propietario de Walter Otero Contemporary Art se ha consolidado como uno de los galeristas más destacados del País.

Este amante de la estética y la belleza lleva dos décadas como representante de artistas plásticos y, hoy, su galería se ubica entre las mejores 500 del mundo y las top 100 de Estados Unidos. Para Otero el éxito es parte de su vida, mérito que le ha llegado a partir del trabajo arduo, el enfoque y la perseverancia que, desde sus 16 años, comenzó a desarrollar de la mano del grande de la plástica puertorriqueña Arnaldo Roche Rabell, quien falleció en noviembre del año pasado. Otero considera que el éxito es inminente cuando se tiene cerca a las personas que se aman, y su familia es pilar importante para el desempeño de su carrera y su vida personal.

¿Te consideras una persona exitosa? Sí, claro que sí. Espiritualmente exitoso también. ¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Es bien compleja la pregunta y es compleja la contestación, y en un principio no me lo quería creer. Miro hacia atrás y es difícil creerlo. Aunque ahora tengo “el look, el flow y el estilo” de un hombre exitoso, creo que es un caparazón que uno crea para bloquear las malas vibras y enfocarse en lo bueno. Pocas veces me siento y digo: “Wow, he logrado mis metas”. Creo que uno se reinventa con el tiempo. Mi papá tenía un refrán que decía: “Para atrás ni para coger impulso”, pero creo que eso es falso. He dado muchos pasos para atrás para luego seguir adelante en 20 años de carrera. ¿Podrías ser feliz si no fueras exitoso en el campo en el que te desempeñas? Sí, tengo una familia completamente humilde y todos los días me doy cuenta de que estoy en ganancia, que si no tuviera lo que tengo sería feliz como quiera, y yo creo que eso es lo que hace que uno esté lleno por dentro. ¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? La humildad, pues hace que te lo disfrutes. Cuando puedes juntarte con tus amigos de la vieja escuela y sentarte con ellos en la misma esquina, y gozártelo como si nada hubiese pasado. ¿Qué huella o legado piensas dejar en el mundo? Ser un buen ejemplo para mis hijos y poner el apellido de mi familia en alto para ellos. ¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Es complicado. Soy una persona eléctrica e hiperactiva. Mantener el foco es muy difícil y más, con tanto bombardeo de redes. Al final me organizo, pero no es fácil. ¿Cuál es para ti la cualidad más importante en un hombre? La integridad. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? En la moda.

www.inpuertoricomagazine.com


144. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

145.

“Mi papá tenía un refrán que decía: ‘Para atrás ni para coger impulso’, pero creo que eso es falso. He dado muchos pasos para atrás para luego seguir adelante en 20 años de carrera”. Walter Otero www.inpuertoricomagazine.com


146. Men on Fire

D r. Pe d ro G o n z á l e z Radiólogo especializado en cáncer de seno y propietario de International Radiology & Breast Cancer; filántropo Por Lorna Zayas Rodríguez

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

De nada valen las ganas sin el enfoque, sin la testarudez. Poco valen los deseos cuando no tienen el espaldarazo de la fuerza de voluntad. Esto queda claro al conversar con el Dr. Pedro González. Estos han sido los motores que han impulsado las ganas intensas del radiólogo especializado en cáncer de seno y creador del centro International Radiology & Breast Center, que compite como igual con los mejores centros especializados en cáncer de Estados Unidos. El también filántropo “se pulió” en el centro de cáncer MD Anderson, en Houston, y regresó a su patria, Puerto Rico, en 2014 “con el fin de abrir una oficina que esté a la altura de los tratamientos y los diagnósticos” del renombrado centro texano.

C

uando se visita el espacio de sanación que González ha creado en su isla, “el radiólogo mira los estudios al momento. Esto no se hacía en Puerto Rico hasta que yo lo traje y esa es la forma en que funciona nuestra oficina. Traemos el mismo tipo de operación de MD Anderson”, dice González, quien colabora con organizaciones sin fines de lucro para aportar al manejo y tratamiento de cáncer de seno en Puerto Rico y, en los últimos años, se ha involucrado con Miss Universe Puerto Rico, para ayudar a la representación de la mujer puertorriqueña en una plataforma internacional. “Esto no tiene que ver con cáncer de seno, sino con promover la imagen de la mujer puertorriqueña a nivel mundial”, expone. ¿Qué es el éxito para ti? Poder alcanzar todas las metas que me propongo en el aspecto personal, en el emocional, en el profesional, en el familiar… El éxito depende del ámbito que estoy considerando.

¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Basado en que creo que el éxito tiene muchas facetas en la vida, creo que empecé a entender que estaba teniendo pequeños éxitos en ámbitos diferentes. He tenido pequeños y grandes éxitos en diversas áreas que me han hecho entender e internalizar que, gracias a Dios, he sido una persona exitosa. ¿Qué método utilizas para salir de situaciones complicadas o retadoras? Todos hemos tenido momentos en los que nos encontramos en situaciones difíciles; esto es parte de nuestra vida a diario. Para esto utilizo una metáfora de un bosque: si estamos dentro de un bosque que es bien denso y complicado, probablemente no sepamos salir de él. Sin embargo, cuando nos salimos y tratamos de ver el bosque completo, a lo mejor nos damos cuenta de que, conociéndolo un poquito más y aprendiendo un poco de él, podemos manejarlo un poco mejor. A veces también entendemos que no podemos hacerlo solos y que necesitamos ayuda. Así que trato de ver las circunstancias en las que estoy, salirme, verlas desde afuera para tratar de resolverlas o si no, saber cuándo buscar ayuda. ¿Cuán importante es el éxito en tu vida? ¿Podrías ser feliz si no fueras exitoso en el ámbito en el que te desempeñas? Creo que el éxito es importante en las vidas de todos los seres humanos. Decir que no lo es, no es ser honesto. Claro, tengo diferentes metas en diferentes rangos de mi vida. Así que, de no lograr tener éxito en una de las facetas de mi vida, tenerlo en otra me hace una persona feliz. No necesito ser feliz en todas las facetas de mi vida para considerarme una persona feliz. Lo trato, y a eso me dirijo, pero he aprendido también a manejar los sentimientos y saber que el fallar algunas veces es parte del camino hacia el éxito completo. ¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? Saber enfocarse y delinear lo que uno quiere. Enfocarse hacia una meta. Todos los días hay circunstancias que nos pueden desenfocar, pero es tener la madurez de

147.

decir: “Esto es lo que yo quiero y hacia esto me voy a enfocar”. Se me ha hecho difícil entender y valorar esto, pero creo que eso es lo que me ha hecho llegar donde estoy hoy en día. ¿Cuál es la cualidad que mejor te describe? La testarudez. Si me propongo algo no voy a descansar hasta que lo consiga, siempre y cuando sea algo bueno. A veces esto es una cualidad buena y a veces es mala, pero es lo que me ha ayudado y me ha llevado a trabajar en Estados Unidos en grandes centros de cáncer y tratar de imitar estos centros en mi isla. Hay que ser un poquito stubborn. ¿Qué huella deseas dejar en el mundo? Me gustaría ser un ejemplo para otros seres humanos como yo, que vienen de una familia pequeña, de un pueblo pequeño y de una isla pequeña en el Caribe. Dejarles saber que pueden y que se puede llegar lejos. Que requiere mucho trabajo y enfocarse bien, pero se puede. Tienes que querer hacerlo y dejar que otros te ayuden a hacerlo. ¿Qué te mantiene en tu norte y hace que no te desvíes de este? Enfocarme. Es importante parar de vez en cuando y descansar un poco. Así puedes manejar las situaciones en la vida que podrían sacarte de foco. Descansar también es importante. ¿Cuál consideras la cualidad esencial en un hombre? La humildad y la sinceridad, que van de la mano. Ser sincero con uno mismo y con los que están alrededor de uno. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? Creo que todos los hombres tenemos un lado femenino. Es lo que nos mantiene con los pies en la tierra. Sin poner roles en la sociedad, los hombres nos vamos un poquito más al espacio y las mujeres son las que nos ayudan a poner los pies en la tierra. Me conecto cuando trato de mantener mis pies sobre la tierra y no me dejo llevar por los deseos de seguir creciendo.

www.inpuertoricomagazine.com


148. Gastronomía

“Muchos de los conceptos que uso como piloto, los pongo en práctica en mi vida. De las primeras cosas que te enseñan en la escuela de aviación es a mantener la calma. Tú te haces un buen piloto, no solo cuando la nave está bien, sino cuando está mal”. Carlos Benítez

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

149.

“Creo que el éxito es importante en las vidas de todos los seres humanos. Decir que no lo es, no es ser honesto”. Dr. Pedro González www.inpuertoricomagazine.com


150. Men on Fire

Carlos Benítez Presidente y CEO, Benítez Aviation Por Paula Andrea Álvarez

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

Una de las cosas más geniales de ser piloto es, simplemente, volar. Hacer volar una máquina, ya sea un globo, un planeador, un Cessna monomotor o un avión de cabina ancha ¡es genial!

Y

este sentimiento lo conoce muy de cerca el capitán Carlos Benítez, propietario y CEO de Benítez Aviation. Este, además de ser un ejemplo claro de éxito, ha creado un sistema de emprendimiento y liderazgo inspirado por la pasión que siente hacia su profesión y su empresa, que cobija Puerto Rico Helitours (PRHT) y Benítez Aviation Flying School (BAFS), surgidas del deseo de hacer el vuelo accesible para todos.

Todos los días podemos toparnos con situaciones o decisiones difíciles que posiblemente nos desaniman, por lo que el capitán Benítez ha creado el método Ven y vuela conmigo, un concepto de charlas educativas, libres de costo, que dará inicio en octubre con un mensaje positivo para encontrar o mantener el éxito en la vida a base de conceptos de la aeronáutica. En Ven y vuela conmigo, Benítez utiliza magistralmente los siete pasos que tiene que cumplir un piloto para elevarse y los aplica a la vida para emprender. “No importa lo que quieras hacer, si quieres emprender, lo puedes lograr y siempre debes ser el mejor en lo que te propongas”, dice el Capitán. “Muchos de los conceptos que uso como piloto, los pongo en práctica en mi vida. De las primeras cosas que te enseñan en la escuela de aviación es a mantener la calma. Tú te haces un buen piloto, no solo cuando la nave está bien, sino cuando está mal”, expresa Benítez, quien presenta el segmento Ven y vuela conmigo en una de las estaciones de radio de la cadena SBS como preámbulo del lanzamiento de la plataforma gratuita.

¿Qué es el éxito para ti? Lograr tu meta, lograr lo que siempre soñaste y lo que siempre quisiste. Una vez logras eso, poder ayudar a otros con tu experiencia de vida, con tus fortalezas, debilidades, tropiezos y caídas. Poder enseñar a otros y darles la mano. ¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Recientemente, cuando tuve la oportunidad de volar a varios tipos de artistas alrededor de la Isla. Llevo trabajando tanto, todos los días, siete días a la semana, que no me percato de haber tenido éxito. No es hasta que me veo con mi amigo Molusco, Tito, Wisin… que verdaderamente me doy cuenta. Pero yo no lo siento ni me lo creo; para mí es trabajo. ¿Qué métodos utilizas para no quedarte estancado en situaciones difíciles? Utilizo muchos de los conceptos que tengo como piloto; los uso en mi vida personal y como empresario. Cuando das training de las naves que yo vuelo, lo primero que te enseñan

151.

es a mantener la calma. Cuando me encuentro en alguna situación difícil en mi vida, mantengo la calma, dejo que los días sigan fluyendo y enfrento las decisiones que tenga que tomar, hasta llegar a donde tengo que llegar. ¿Cuál es la cualidad o el adjetivo que mejor te describe? No me rindo, no importa qué. ¿Qué separa a una persona exitosa del resto? Una persona que no quiere ser como nadie, una persona que simplemente quiere ser ella misma. ¿Qué huella o legado piensas dejar en el mundo? Un legado principalmente a mis hijos. (Carlos y Elías Benítez, de 21 y 12 años). Que no se quiten de nada, que aprendan a luchar, que tengan la oportunidad de ayudar a otros y dar con gracia lo que por gracia han recibido. ¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Tú no te vives la película, tú la vendes. Yo he volado a Matt Damon, hicimos hace poco la película con John Travolta y, al día siguiente, me levanté a las seis de la mañana como si nada hubiese pasado. Creo eso es parte de mi éxito. ¿Cuál es la cualidad esencial de un hombre? Ser honesto. Decir la verdad aunque te afecte es lo correcto para mí. De lo contrario, te estarías mintiendo a ti mismo. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? Es importante estar conectado con esa parte. Tener el lado sensitivo, pero, al mismo tiempo, la fortaleza. Las féminas tienen perseverancia y toman decisiones firmes. He visto mujeres que lloran y, al momento, están tomando decisiones bien fuertes. Creo que ese es mi lado femenino.

www.inpuertoricomagazine.com


152. Men on Fire

Alexis Ríos

Expelotero de Grandes Ligas Por Lorna Zayas Rodríguez

www.inpuertoricomagazine.com


Men on Fire

153.

Los Royals de Kansas City, los Rangers de Texas, los White Socks de Chicago y los Blue Jays de Toronto son Los equipos de la Major League Baseball (MLB) en los que ha destacado el pelotero boricua Alexis Ríos. El equipo nacional de béisbol de nuestra isla también ha disfrutado del talento y la dedicación del retirado jardinero de 38 años, nativo de Guaynabo, una de las glorias de la pelota más grandes que ha dado nuestra isla y para quien el éxito a nivel profesional es “lograr tus metas sin ningún remordimiento”. Aunque considera que “el éxito” es algo subjetivo y que diferentes personas pueden describirlo de diversas maneras, de algo está muy claro: este no vale de mucho si no puede ser compartido con quienes se ama. ¿Qué es el éxito para ti? En el ámbito profesional, el éxito es poder lograr tus metas sin ningún tipo de remordimiento. Es poder decir al final de tu carrera que dejaste todo, en mi caso, en el terreno de juego. ¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Una persona puede considerarse exitosa cuando siente el respeto de sus colegas, amigos y familiares, y eso conlleva mucho esfuerzo y dedicación en lo que haces. Mi trayectoria en el béisbol se remonta a 1986, cuando comencé a practicar el deporte. Desde ese momento, con la ayuda y sacrificio de mis padres, pude lograr mi sueño de niño, que era jugar en las Grandes Ligas. Mi éxito se lo debo a ellos. ¿Qué métodos utilizas para no quedarte estancado en situaciones difíciles? Cuando dejamos de confiar en nosotros mismos, en nuestras habilidades, caemos en situaciones retadoras. Una cosa que siempre me ayudó fue ver y analizar las situaciones de diferentes ángulos, sin dudar de mí, para impulsarme. ¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? El éxito es muy subjetivo. Cada cual define el éxito a su manera. Creo que el éxito sí nos puede hacer sentir felices cuando está acompañado de gente que te aprecia. El éxito a solas es vacío. ¿Podrías ser feliz si no fueras exitoso en el campo en el que te desempeñas? Aparte de ver y sentir la confianza que proyectan, las personas exitosas no ven obstáculos en el camino, sino que ven oportunidades de aprendizaje. ¿Cuál es la cualidad que mejor te describe? El optimismo. ¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Si nuestros objetivos de vida están bien definidos, nuestro norte siempre va a estar a la vista. La vida diaria, con todas las distracciones que ofrece, nos puede desenfocar y desviarnos, pero el nivel de satisfacción personal que recibes al lograr tu objetivos, creando una sinergía con las gestiones de diario, es suficiente para mantenerme encarrilado. ¿Cuál es la cualidad esencial en un hombre? Creo que la amabilidad es una cualidad esencial en un hombre, pero no debe confundirse con debilidad. ¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera? A través de los años, aprendí a comunicar mis sentimientos y, por esa parte, podría decir que existe una conexión con el lado femenino. La mayor parte del tiempo, los hombres tomamos decisiones basadas en la lógica y nos olvidamos de comunicar nuestras emociones.

www.inpuertoricomagazine.com


154. GastronomĂ­a

www.inpuertoricomagazine.com


Gastronomía

155.

Ellos han logrado vencer desafíos, deshacerse de sus deficiencias y aumentar sus habilidades. Estos seis talentosos caballeros nos inspiran con su desempeño y sus logros profesionales y personales.

Infiniti Q60 Red Sport 2019 400 caballos de fuerza, 3.0 litros, motor V6 twin-turbo Transmisión automática de siete velocidades Doble salida de escape con terminado distintivo de la versión Aros deportivos de 20 pulgadas Asientos en piel semi-aniline con terminaciones deportivas www.inpuertoricomagazine.com INFINITI Intelligent All-Wheel Drive


156. INside Holliwood

Halle Berry “Estoy adicta a la acción” Por Fabián W. Waintal

Halle Berry atrae tanto las miradas de las mujeres como las de los hombres, así que la actriz no pasa desapercibida al llegar al hotel Caesars Palace de Las Vegas. Lo mismo le pasa en el cine, en la superproducción del tercer capítulo de John Wick, en la que realiza, junto a Keanu Reeves, algunas de las mejores escenas de acción.

“Nunca había entrenado tanto como para esta película (John Wick 3). Debo haber entrenado por lo menos cinco meses, seis días a la semana, sin parar…”.

En este trabajo, a Halle se le mira, no solo por su belleza imponente, sino por su excelente condición física y su técnica, desarrolladas luego de meses de entrega y preparación. Estás acostumbrada a romper barreras, como cuando te convertiste en la primera actriz negra en ganar un Óscar. ¿Es más fácil tratar de alcanzar ahora la igualdad de géneros en el cine? Sí, al menos hay ganas de mostrar el poder que puede tener la mujer, y nuestra película es una buena forma de hacerlo. Como mujer, me siento con mucho poder con el solo hecho de poder luchar a la par del hombre en el mundo del cine de acción. ¿Es la mujer en el cine de acción un buen ejemplo para la mujer en la vida real? Bueno, con John Wick lo ves multiplicado, pero las mujeres pueden sentirse empoderadas al ver que otra mujer puede hacer exactamente lo mismo que un hombre… o incluso más.

www.inpuertoricomagazine.com


INside Holliwood

Las fotos que publicaste mostrando tus abdominales, ¿también fueron una forma de demostrarlo? (Ríe) Es que estaba en la mejor condición física de mi vida y tenía que mostrarlo (sigue riendo). Nunca había hecho tantos ejercicios y nunca había estado tan bien mental y físicamente. ¿Cuán difícil fue el entrenamiento para las escenas de acción de John Wick 3? No te miento. Nunca había entrenado tanto como para esta película. Debo haber entrenado por lo menos cinco meses, seis días a la semana, sin parar… Y aprendí muchísimo. Pude entrenar también con los mejores en artes marciales del mundo. Fue un curso intensivo. Quizá hay personas que necesitan dos o tres años para llegar al nivel al que llegué en cinco meses. Es lo más difícil que he hecho en mi vida. ¿Entrenaste al mismo nivel que Keanu y el resto de los hombres? Sí, no me trataron nunca como una dama. El desafío fue increíble. ¿Le enseñaste algunos trucos a tu hija, Nahla? Sí, traté de enseñarle lo que pude. ¿Te animarías a usar en la vida real los movimientos de acción que vemos en cine? Supongo que sí. Creo que podría protegerme a mí y a mis hijos. Es algo que ya forma parte de mi cuerpo. ¿Qué tipo de acción recomiendas en un lugar como Las Vegas? Apostar y... room service (ríe). ¿Te gusta apostar en el casino? La verdad, no. Una vez, en 1994, perdí $1,000.00 y prometí nunca más apostar en un casino. No he vuelto a jugar. Solo vengo a Las Vegas para ver gente, comer bien y ver algún show. El juego quedó fuera de mi vida. ¿Filmar una película de acción como John Wick no fue una gran apuesta? (Ríe) Es verdad, porque ni siquiera sabía lo que iba a hacer. Empezamos con el entrenamiento mucho antes de recibir el guión. No tenía la menor idea de lo que haría, pero tampoco me importaba.

157.

¿En serio? No me canso de decir que fue uno de los momentos más importantes de mi carrera. Hasta ahora, John Wick es la mejor serie de acción porque todo es real, con actores reales haciendo escenas reales, sin efectos de computadora; siempre elevando la barrera de la excelencia. El tercer capítulo de John Wick continúa con la historia del personaje que interpreta Keanu, perseguido por haber matado a un miembro del sindicato internacional de asesinos... Y una tentadora recompensa de $14 millones (que sube a $15 millones cuando la tarea se hace más difícil) agrega más acción que argumento. John encuentra ayuda en “Sofía”, personaje representado de manera excelente por Halle y que cuenta con la asistencia de sus perros fieles, los que aportan también a las intensas escenas de acción. ¿Es cierto que pediste personalmente que te contrataran? Siempre he sido una gran admiradora del mundo de John Wick y, cuando me enteré de que el director (Chad Stahelski) estaba buscando una mujer para interpretar cierta clase de personaje muy impresionante, fui a su oficina para decirle: “¿Sabes qué? Yo soy esa mujer”. ¿Valió la pena? Es otro nivel. Aprendí tanto... Todo lo que quería hacer cuando me despertaba era ir al estudio y ver trabajar a Chad. Tenía cámaras por todos lados, podías ver exactamente dónde él estaba. Y, al momento de trabajar, también hice lo mejor que pude porque sabía que él me estaba mirando. Es un perfeccionista que me inspiró a mostrar lo mejor de mí. ¿Cuáles son las mejores escenas de acción de la película? Hay escenas impresionantes con Keanu peleando en motocicleta, con cuchillos... Hay tantas... No creo haber visto una película tan hermosamente filmada como esta. ¿Lo harías de nuevo? Pienso hacer muchas más películas así. Es como una adicción. Ahora estoy adicta a la acción. www.inpuertoricomagazine.com


158. Livin

Móviles colgantes, exquisito minimalismo en la decoración

Hojas, cada una con su forma única, particular, dan vida a la colección Leaves, de móviles colgantes confeccionados en latón, un compuesto de cobre y cinc. Las formas que se dan de manera orgánica en la naturaleza le sirven de inspiración a esta serie maravillosa, hecha cuidadosamente a mano por las mentes y las manos de jóvenes puertorriqueñas.

F

ormas curveadas, fluidas y hasta sensuales dan forma a esta colección de piezas esculturas, hechas con hojas de latón, alambres y cadenas, que dan a cualquier espacio un aire de tranquilidad y elegancia contemporánea.

Leaves es una colaboración entre Gabriela y Patricia Urrutia, de Dos Pinceles, y Maribel Cintrón, de Echeveria. El trío se unió para crear los diseños, y cada una de estas piezas exquisitas está realizada a mano, cortada, pulida y montada por las artistas de Dos Pinceles en su estudio, en Guaynabo.

www.inpuertoricomagazine.com


GastronomĂ­a

159.

www.inpuertoricomagazine.com


160. Autos

Por Paula Andrea Ă lvarez

www.inpuertoricomagazine.com


Autos

161.

Por impresionantes extensiones de bosque virgen y majestuosas montaĂąas, en medio de lagos y cascadas de aguas turquesa al norte de la Patagonia chilena, nos aventuramos para hacer la prueba de manejo de la nueva generaciĂłn de Porsche Macan

A

la hora de hablar de un SUV, hay algunas informaciones que son conocidas por muchos. La primera de ellas es que es uno de los segmentos con mayor crecimiento en la industria automotriz global; segundo, que los principales lanzamientos del Ăşltimo tiempo son modelos en este formato; y tercero, que las marcas de lujo han debido reinventarse y desarrollar alternativas para responder a esta tendencia mundial. www.inpuertoricomagazine.com


162. Autos

Porsche no está ajena a esta realidad. A fines de 2018, comenzó a producir la segunda generación de Macan, renovada propuesta de este SUV compacto que ya está en Puerto Rico. El nuevo familiar deportivo recoge la herencia de su antecesor, propone cambios en su diseño y le suma tecnología para extender su vigencia, sin renunciar a la estirpe racing de la marca.

www.inpuertoricomagazine.com


Autos

163.

Para comprobar esta máxima, Porsche Latinoamérica preparó un test drive en Chile, nación sudamericana que nos volvió a sorprender con sus inagotables paisajes naturales. Esta vez, visitamos el área sur de ese país en un recorrido que inició en Puerto Montt y que nos llevó a explorar la zona cordillerana hasta llegar a Parque Futangue. Ahí, justo al borde del inmenso lago Ranco, probamos las variantes del nuevo Macan.

E

n esta aventura, mezclamos la conducción en asfalto con los caminos más accidentados de esta zona de Chile. Llegamos a Futangue de manera fluida en el Porsche Macan, variante que incorpora un motor de dos litros turbo que desarrolla una potencia de 252 caballos de fuerza.

A medida que avanzábamos, fuimos descubriendo un paisaje realmente conmovedor. El sur de Chile sorprende por su incomparable intensidad de colores y clima frío y lluvioso, que nos lleva a añorar una tarde en una cabaña, con fogata y un buen vino. Precisamente, al llegar al Futangue Hotel & Spa pudimos disfrutar de estas comodidades. También, conocer las virtudes de este renovado producto, que tiene entre sus cambios una nueva vista trasera que incorpora una franja de luces LED y faros delanteros con los cuatro puntos LED diurnos. La moldura lateral en la parte baja y los colores nuevos son otros grandes cambios a la carrocería en las dos versiones del modelo. Entre otros cambios, el compacto tiene gomas traseras más anchas, nuevos aros, entradas de aire más grandes en el frontal inferior, y una defensa con un labio inferior que mejora en rendimiento a alta velocidad. La marca de origen alemán incorporó nuevos colores exteriores: el Azul Miami, Verde Mamba Metalizado, Plata Dolomite Metalizado y Crayón, combinados con paquetes de interior que también son nuevos y permiten que el Macan pueda personalizarse todavía más que antes.

www.inpuertoricomagazine.com


164. Autos

La segunda generación del Macan cuenta con interiores que contempla mejoras en equipamiento que lo actualizan, permitiendo un mejor uso en y fuera de la carretera. Ya en el interior nos encontramos con una nueva pantalla de 10.9” (antes de 7.2”) asociada al renovado Porsche Communication Management (PCM), el volante deportivo GT, la consola que divide el habitáculo en dos (que tiene su origen en el modelo Panamera) y un innovador parabrisas calefaccionado que pudimos probar en la inhóspita geografía de Parque Futangue.

U

bicado en medio del imperdible circuito lacustre que abarca desde Pucón hasta Puerto Varas, en Futangue encontramos la combinación perfecta entre aventura y comodidad. El norte de la Patagonia nos brindó la experiencia idónea de carretera y campo para probar las cualidades y rendimiento del modelo más vendido de Porsche.

La estadía en este enclave fue interrumpida por las actividades que permite este interesante rincón de Chile. A bordo del Macan, los caminos de tierra no fueron obstáculo para cumplir con el programa de la prueba de manejo. El elegante modelo nos llevó hasta el punto en donde comenzamos a realizar trekking, que nos permitió conocer la hermosa laguna Pichi, hacer cumbre en el cerro Mayo y conocer la interesante gastronomía del lugar.

www.inpuertoricomagazine.com


Autos

165.

Ya de regreso al aeropuerto de Puerto Montt tuvimos la oportunidad de probar el Macan S, variante que cuenta con un motor de tres litros V6 con turbo central, capaz de desarrollar una potencia máxima de 354 caballos de fuerza. Cuatro horas en carretera nunca fueron tan entretenidas y, a simple vista, pudimos experimentar sus notables cualidades.

S

u vertiginoso caudal de fuerza permite que, en el asfalto, este SUV logre las 62 millas por hora en 5.3 segundos. Sin embargo, a pesar de que el terreno por momentos fue complejo y accidentado, el deportivo de lujo demostró una gran capacidad de adaptación y estabilidad; un must que vale la pena destacar.

Si bien está optimizado para un desempeño racing, la tracción integral controlada electrónicamente le permitió superar sin problemas todos los obstáculos, dando cuenta de su indiscutida versatilidad. El Macan supone una auténtica historia de éxito: la combinación del típico rendimiento Porsche en cualquier terreno junto con un alto grado de versatilidad para el uso diario. De igual manera, América del Sur no defrauda. Esta tierra remota, impenetrable hasta hace algunos años, cuenta con una red de senderos que invitan a los visitantes a disfrutar de la naturaleza chilena como en ningún otro lugar.

www.inpuertoricomagazine.com


166. Autos

Lexus lanza compacto para exploradores urbanos

Lexus busca capturar el interés del público joven y urbano con el modelo UX 2019, un SUV de diseño dinámico y atrevido, pero que mantiene la ingeniería impecable de la marca.

Según Víctor Aponte, gerente sénior de operaciones para Lexus en Puerto Rico, el modelo UX, que debutó en Ginebra el año pasado está disponible en dos sistemas de propulsión: híbrido y gasolina.

E

l UX200 incluye tracción delantera, con motor de 2.0 litros, cuatro cilindros y 165 caballos de fuerza, mientras que el UXh250 parea una versión más eficiente del motor de 2.0 litros de gas con una cuarta generación del sistema Lexus Hybrid Drive.

“Es un vehículo entre sedán y SUV (crossover), diseñado para esos aventureros de corazón que siempre están explorando nuevos entornos, que aman la ciudad y llevan un estilo de vida moderno y dinámico, pero que no están dispuestos a sacrificar el lujo que brinda Lexus”, manifestó Aponte. El UX hace una declaración contundente en un segmento caracterizado por los SUV convencionales. El diseño es acampanado y rodea una cabina que ofrece un espacio amplio para el conductor y los pasajeros. Entre los detalles exteriores, los faros son LED, se incluyen las luces diurnas y los focos traseros. Estos últimos tienen un diseño original, ya que ambos pilotos están conectados por una línea continua de luz que cruza el baúl. Esta será una característica constante en los futuros modelos de la marca. www.inpuertoricomagazine.com


E

l sistema multimedios se combina con la pantalla mejorada de 10.25”, que agrega funciones para respaldar los estilos de vida digitales de los clientes. Mantenerse conectado en la carretera es esencial para los conductores, por lo que el UX lo hace más fácil y seguro con características de tecnología estándar que incluyen: Lexus Enform, que permite vincular aplicaciones de teléfonos inteligentes; Apple CarPlay, que integra de manera sencilla el iPhone utilizando la pantalla del vehículo; punto de acceso WiFi de 4GB, que permite que un dispositivo se convierta en un punto de acceso a internet, y el reconocimiento dinámico de voz.

Compacto y dinámico, este nuevo modelo tiene una ingeniería para crear un desempeño elegante gracias a la plataforma Arquitectura Compacta Global (GA-C, por sus siglas en inglés). El UX es el primer Lexus construido sobre esta nueva plataforma, cuyo diseño cuenta con el centro de gravedad más bajo entre sus competidores. Esto ayuda a mejorar las cualidades dinámicas del vehículo, sumado a los materiales que se han utilizado para reducir el peso de la carrocería, como el aluminio de puertas y parachoques.

Mayor rendimiento de motor y seguridad máxima Un desempeño impecable y una alta eficiencia de consumo de combustible llevan la voz cantante del nuevo motor de cuatro cilindros del UX200. Con hasta 168 caballos de fuerza en las ruedas delanteras, el motor utiliza tecnologías avanzadas, como inyectores de combustible directo con múltiples orificios, bomba de capacidad variable continua y VVT-iE inteligente con sincronización variable de válvulas. Entre los elementos de seguridad, el UX dispone de sistema de frenado de emergencia, sensores de detección de peatones y ciclistas, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, alerta por tráfico cruzado y sistema de reconocimiento de señales de tráfico sincronizados con el heads-up display. El Lexus UX 2019 está disponible en Lexus de San Juan y Lexus de Ponce.

Autos

167.


168. Autos

Bienvenida la nueva generación Soul

A manera de solidificar su ya fuerte presencia en nuestra isla, el Kia Soul 2020 te ofrece una gama de modelos más diversa que lo distingue, aún más, en la categoría de SUV compactos que lidera.

Conducción dinámica La tercera generación de la marca de vehículos coreana, disponible en Kia Motors de Puerto Rico, demuestra que hay un Soul para todos, ya que el modelo de 2020 llega en varios niveles: Vibe, X-Line, Beat, Player X y GT-Line. “Soul ha sido un éxito masivo desde su presentación en el mercado local, en 2009, siendo el pionero de su segmento y estableciéndose como un ícono automotriz con su carácter divertido y su estilo dinámico”, menciona Abiezer Rodríguez Pratts, director comercial de Kia Motors en Puerto Rico. “Incluso con grandes competidores que ahora inundan el mercado, confiamos en que la nueva Soul demostrará ser un rival difícil”, agrega.

www.inpuertoricomagazine.com

El Soul acentúa su personalidad con dos combinaciones de transmisión.

D

iseñada y construida en la marca, la transmisión IVT es la versión exclusiva de Kia de una transmisión variable continua. Esta brinda una atractiva experiencia de manejo con su motor de cuatro cilindros de dos litros, transmisión de seis velocidades, 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque. Si requieres aún más empuje, está disponible una opción turbo en la variante GT-Line con motor de 1.6 litros GDI, con turbo compresor de doble entrada, transmisión de doble embrague de siete velocidades, 201 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque.


Autos

Con “toda nueva plataforma” del Soul llega una experiencia más refinada tras el volante. Los ingenieros diseñaron la geometría de la suspensión para ayudar a ahogar el ruido, la vibración y la aspereza, mejorando a la vez el manejo y el confort en diversas condiciones.

C

omo otros modelos Kia, la nueva Soul ofrece un conjunto de funciones Kia Drive Wise, entre las que se incluyen: Elusión de colisión frontal (FCA, por Forward Collision Avoidance), Asistencia para mantenimiento de carril (LKA, por Lane Keeping Assist), Asistencia para cambio de carril (LKA, por Lane Changing Assist), Aviso de atención al conductor (DAW, por Driver Attention Warning), Aviso de colisión en punto ciego (BCW, por Blind-spot Collision Warning), Aviso de colisión en cruce trasero (RCW, por Rear Cross Collision Warning) y Control de crucero inteligente (SCC, por Smart Cruise Control). La música ha sido una característica importante en Soul desde sus comienzos. Esta sigue siendo un atributo clave de personalidad para esta tercera generación del modelo de la marca coreana, y diseñadores e ingenieros subieron el volumen en el interior del modelo, inspirándose en la ambientación emocional del sonido.

169.


170. Autos

Infiniti Q60 Red Sport 2019

Gracias a un distintivo enfoque humano-céntrico en sus modelos y en la experiencia del conductor, Infiniti ha desafiado, desde su concepción, los convencionalismos.

Con la introducción del Q45, el primer Infiniti de la historia, a finales de 1989, la marca demostró que el lujo tiene que ver, más que con cualquier otra cosa, con la forma en que el conductor y los pasajeros se sienten en un vehículo: llenos de fuerza, seguridad y empoderamiento.

C

onsiderado el mejor sedán premium de la época, el Q45 fue el primer auto con suspensión activa hidráulica y una suspensión refinada que daba como resultado una calidad de marcha más suave, mejor respuesta, menor ruido y peso reducido.

El modelo de 1996 del sedán Infiniti I30 se introdujo en abril de 1995 y, para su segunda exitosa generación, mostró grandes innovaciones, como la incorporación del sistema de navegación Birdview, que presenta una pantalla rodante fácil de leer carreteras, edificios y otros puntos de interés, además de las imágenes tradicionales de los planos de intersecciones. El sistema de navegación se eleva desde la parte central del tablero de instrumentos mediante motores eléctricos y se coloca ergonómicamente a la altura de los ojos del www.inpuertoricomagazine.com

conductor, para minimizar el tiempo que mantiene la vista alejada del camino. Desde su creación, el sedán Infiniti G37 Sport combina un desempeño estimulante, un estilo fresco, tecnología avanzada y el galardonado motor VQ. Mientras, el G Sedan está equipado con la avanzada plataforma Front Mid-Ship, que ubica el motor en la parte central, ligeramente detrás del eje delantero. Este posicionamiento proporciona un buen equilibrio de peso entre las partes delantera y trasera, mientras que su larga distancia entre ejes ayuda al desempeño general en su manejo.


Autos

171.

En 2014, la designación “Q” regresa a los vehículos y vuelve a hacerse presente en el modelo denominado “Q50”. Este emblemático modelo, consolidado entre los mejores sedanes del segmento premium, llegó con una presencia renovada, y variantes en motorizaciones de high performance e híbrida.

A

demás, dotado de grandes tecnologías encaminadas al manejo semiautónomo, como el sistema Direct Adaptive Steering (DAS), mecanismo que permite el control independiente del ángulo del neumático del Q50 y la dirección, transmitiendo las intenciones del conductor a las ruedas más rápido que un sistema mecánico.

En tiempos recientes, Q50 llevó una de sus versiones, Q50 400 Sport, al más alto nivel de performance. La distintiva “S” de color rojo representa el máximo nivel de desempeño de la marca, y los detalles deportivos en su exterior y un motor de nueva generación VR30 (V6 Twin Turbo) de 400hp son ideales para los entusiastas de la velocidad.

www.inpuertoricomagazine.com


172. Autos

El estilo de Murano llega a otro nivel La tercera generación del Nissan Murano 2019 llegó al mercado de SUVs y crossovers llevando su estilo único a un nuevo nivel, gracias a las interesantes actualizaciones en su diseño.

P

or sus atributos únicos, el modelo continúa siendo el vehículo insignia de la marca en su segmento. A través de una serie de actualizaciones para este año, el estilo premium de Murano es llevado a un nivel nunca visto. Muestra de ello es la peculiaridad que presenta el flamante estilo exterior que es llevado al interior, en donde se ofrece una sensación de lounge, incluyendo los asientos delanteros y traseros de las esquinas con tecnología Cero Gravedad inspirados en la NASA y la fresca atmósfera creada por sus largas ventanas y moonroof panorámico.

www.inpuertoricomagazine.com


Autos

Otras de las peculiaridades que destacan en el exterior de Murano son sus luces LED delanteras y traseras, las nuevas luces antineblina en LED, los diseños de aros de 18” y 20” y los tres nuevos colores exteriores: Sunset Drift Chromaflair, Mocha Almond Pearl y Deep Blue Pearl. En cuanto a su lujoso interior tipo lounge, las mejoras están encabezadas por asientos en piel con trazos en forma de diamante y costuras en contraste. Estas se añaden a las puertas y consola central en el grado Platinum. U.S News & World Report nombró a la Nissan Murano 2019 como Best 2-Row SUV for the Money por cuarta vez en cinco años, en los reconocimientos anuales Best Price Program de la revista. Los reconocimientos, en 14 categorías automotrices, son publicados desde 2007.

L

as tecnologías de seguridad y de asistencia al conductor también han sido revisadas y ahora está disponible el Nissan Safety Shield 360, seis avanzadas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor diseñadas para proveer 360 grados de confianza.

Safety Shield 360 incluye Frenado automático de emergencia con detección de peatones, Alerta de punto ciego, Alerta de cruce de tráfico trasero, Alerta de cambio involuntario de carril, Asistencia de luces de alta intensidad y Frenado automático trasero. Para una mayor conveniencia, las Murano 2019 presentan dos atributos de manera estándar: el innovador sistema de Nissan, Alerta de puerta trasera (RDA) y el sistema de Alerta al conductor (I-DA), que conoce los patrones de manejo del conductor y puede detectar un manejo inusual. Otras tecnologías disponibles son el monitor de visión periférica Around View (I-AVM) y el sistema de audio Bose con 11 bocinas. Murano 2019 está disponible en cuatro grados muy bien equipados: S, SV, SL y Platinum. Cuenta con un motor estándar de 3.5 litros DOHC V6 con un rango de 260 caballos de fuerza y 240 libras/pies de torsión. Además, posee una eficiencia en consumo de combustible, de acuerdo con EPA, para ciudad, carretera y combinado de 20/28/23 mpg. Para más detalles acerca de las especificaciones de la tercera generación de Murano 2019, visita uno de los concesionarios Nissan en la Isla.

173.


174. Autos

Innovación en el New York International Auto Show Por Paula Andrea Álvarez

El NYIAS es una combinación de nuevas ideas automotrices, innovación tecnológica y autos de concepto excepcional. Con más de un millón de visitantes este año, el New York International Auto Show (NYIAS) mostró lo que es posible en la industria automotriz, como las interesantes propuestas de Hyundai, que presentó el nuevo Venue y el Sonata 2020.

E

l tema de Hyundai para escoger los nombres de los SUVs ha sido siempre una ciudad o un lugar y esta vez no es la excepción. El nombre de entrada hace referencia a un “sitio” y en esta ocasión no podrían ser más precisos con el nuevo miembro de la familia, “Venue”, el SUV que se suma a la creciente línea de productos de la marca.

El vehículo, bien juvenil y hecho para quienes aman la vida, llega provisto de una abundante serie de tecnologías para la seguridad y la conveniencia del conductor y los pasajeros que ajusta a la perfección a las necesidades de aquellos que buscan una impecable combinación de estilo y versatilidad. El Venue será el SUV de Hyundai de precio más accesible y se une a sus hermanos, como el Kona, nombrado como “Vehículo Utilitario del Año en Estados Unidos”, Kona Electric y los modelos Tucson, Santa Fe, Palisade (de ocho pasajeros) y NEXO. El Venue se construye en la planta de Ulsan, en Corea, y llega a los concesionarios de Puerto Rico en octubre, aproximadamente.

SUV con estilo Este vehículo que de primera instancia cautiva con su look exterior, posee un divertido pero al mismo tiempo funcional diseño en un versátil y moderno paquete compacto. Para aquellas www.inpuertoricomagazine.com


Autos

175.

personas que están constantemente en movimiento, brinda adaptabilidad para el estilo de vida urbano empresarial que muchos consumidores experimentan en el agitado ritmo de vida hoy día. El séptimo en la línea de modelos de Hyundai propicia un carácter único y proponen una fresca alternativa en su categoría. Con techo blanco contrastante en dos tonos, el Venue brinda colores divertidos, entre ellos, Ceramic White, Black Noir, Steller Silver, Galactic Gray, Scarlet Red, Intense Blue, Green Apple y Denim, este último con opción de tejido para el interior gris o negro. También se puede combinar con tela de jean y piel artificial para tapizar el interior. Con una amplia parrilla, faros finos y luces antiniebla de baja altura, en contraste, sus flancos esculpidos y su pintura bitono

la estilizan. En términos de diseño, está alineada con los integrantes más importantes de la marca, pero sin copiar su estilo. Más corta que la Kona, pese a lo que sugieren sus dimensiones, su espacio interior tiene capacidad para cuatro pasajeros adultos.

L

a parrilla en forma de cascada oculta un motor de 1.6 litros y cuatro cilindros, que hace girar las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades. También se puede seleccionar, por un costo adicional, una transmisión inteligente variable automática (IVT).

Entre sus tecnologías de seguridad, resaltan sus asistencias para evitar colisión frontal, tráfico cruzado posterior y mantenimiento de carril, así como alerta de colisión en punto ciego. Además, llevará alerta para la atención del conductor. Pequeño no significa básico. Venue tiene un sistema de audio con pantalla táctil de ocho pulgadas y pantalla de visión trasera. La pantalla incluye Apple CarPlay y Android Auto para una operación de las funciones de smartphone más utilizadas. Si optas por la navegación, Real-Time Traffic es proporcionado de forma gratuita por HERE y se incluye la actualización gratuita de mapas mediante Hyundai MapCare por tres años. En adición, Hyundai ha realzado el componente de Arranque por control remoto (Remote Start) con Control de la climatización (Climate Control) para incluir el control del descongelador del cristal trasero y el calor en los espejos laterales (si el vehículo estuviere equipado con ello) en la aplicación móvil Blue Link y en el totalmente nuevo sitio MyHyundai.com. Las “dimensiones de bolsillo” de Venue llevarán a Hyundai a un segmento del mercado que la mayoría de sus rivales han evitado, debido a los estrechos

www.inpuertoricomagazine.com


176. Autos márgenes de ganancia y la falta de interés por parte de los compradores. Solo el tiempo dirá si la apuesta de la marca coreana dará sus frutos.

El nuevo Sonata El Hyundai Sonata 2020 también hizo su debut en el marco del NYIAS, incorporando el lenguaje de diseño Sensuous Sportiness con un estilo coupé de cuatro puertas y un lenguaje estético agresivo. El frente es espectacular. Más allá de la enorme parrilla y lo largo del cofre, la iluminación LED te hará voltear a verlo. Sonata tiene una tensión distinta en el lateral, utilizando una combinación de dos líneas de caracteres nítidas y volúmenes puros. Las formas cóncavas y convexas también están cuidadosamente orquestadas para proporcionar un carácter sexy. Su franja cromada que va de los faros a la cintura enciende parcialmente, formando una firma de LED muy atractiva.

Esta octava generación del sedán cuenta con una cabina bien terminada y tecnológica. Da un salto en refinamiento para hacer sombra, incluso, a modelos de marcas de lujo.

E

l nuevo modelo adopta algunas de las tendencias más fuertes de la industria, como eliminar la palanca de cambios y reemplazarla por controles por botón. Las pantallas también dominan: incluye infoentretenimiento con display de ocho pulgadas, pero los Sonata mejor dotados contarán con pantalla de diez pulgadas y cuadro de instrumentos digital de 12.3”.

www.inpuertoricomagazine.com


Autos

177.

Las puertas del Sonata 2020 podrán abrirse utilizando un teléfono inteligente como llave. La Digital Key, como la llama Hyundai, puede autorizar el acceso a varios dispositivos y permite bloquear o desbloquear las puertas, activar la función de pánico y encender el motor de manera remota a una distancia de hasta 98 pies. Los coreanos perfeccionan el monitor de punto ciego con cámaras similares al sistema Honda LaneWatch, pero con cámaras en cada espejo e imagen desplegada en el cuadro de instrumentos, para mejorar la visibilidad y facilitar maniobras de cambio de carril.

E

l modelo más antiguo y exitoso de Hyundai, la Sonata 2020, es diferente a cualquiera de sus predecesores y esto es indiscutible. Representa el nuevo enfoque de Hyundai en la creación de valor emocional utilizando proporción, estilo y tecnología.

Sobre la Digital Key Los llaveros serán cosa del pasado. El fabricante asiático dio a conocer una aplicación de llave digital, la Digital Key, diseñada por Trustonic, compañía de comunicación móvil y aplicaciones de seguridad.

L

a Digital Key utiliza una combinación de tecnologías de comunicación inalámbrica para reemplazar la llave y el protocolo de Near Field Communication (NFC) que se encarga de detectar un teléfono inteligente autorizado.

En tanto, una antena NFC en la manija de la puerta del conductor permite bloquear y desbloquear el auto, mientras que otra antena en la plataforma de carga inalámbrica en la consola central se encargada de que el teléfono pueda arrancar el motor. La tecnología de Bluetooth Low Energy (BLE) permite el arranque remoto del motor, a una distancia de hasta 30 pies, el bloqueo y desbloqueo remoto y activar o desactivar la alarma de pánico.

www.inpuertoricomagazine.com


178. Sociales Make-A-Wish realiza su Magic Night Make-A-Wish Puerto Rico llevó a cabo su evento cumbre de recaudación de fondos, Magic Night, en el InterContinental San Juan de Isla Verde, que contó con las exquisiteces gastronómicas realizadas por el equipo liderado por la chef Mayra Hernández. El momento mágico de la noche –que ofreció la música de la banda Cuenta Regresiva y la ambientación de Emilio Olabarrieta Event Atelier– fue la presentación de la historia de Gysella Iris Mitchell, una joven riopedrense que materializó su sueño de convertirse en bailarina de ballet al hacer su debut junto al cuerpo de bailarines de Mauro Ballet.

www.inpuertoricomagazine.com


Sociales

179.

Dewar’s D’Club en el MAC

Con el atractivo adicional de la presentación de la espectacular van Volkswagen de Dewar’s, que también actúa como barra móvil, se realizó Dewar’s D’Club en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santurce. Amantes del whisky se reunieron para un divertido evento durante el que la pregunta de qué llegó primero: ¿el huevo o la gallina? sirvió de motivo para juegos y actividades. En Dewar’s D’Club, los asistentes disfrutaron de la música de DJ Xtasys, presentaciones de Los Rivera Destino y Algarete, e intervenciones de stand-up comedy, mientras degustaron cócteles preparados por el equipo de bartenders de Dewar’s 12. Con la velada, Dewar’s rindió homenaje a uno de sus fundadores, Tommy Dewar, al integrar dos de sus pasiones: el whisky y la crianza de gallinas. Tomando esto en cuenta, el chef René Marichal preparó una receta basada en los tradicionales Scotch eggs, parte esencial de la gastronomía de Escocia, cuna de Dewar’s.

www.inpuertoricomagazine.com


180. Sociales

Casillero del Diablo presenta su Red Blend En Hard Rock Café de Condado, Casillero del Diablo presentó Red Blend, línea creada para aquellos de espíritu rebelde que integra la línea Reserva de la marca y las uvas tintas 70% syrah y 30% cabernet sauvignon del Valle Central de Chile. Envejecido en barricas de roble, Red Blend 2017, distribuido en la Isla por Ballester Hermanos, presenta un color púrpura oscuro y profundo. En olfato, su aroma presenta notas de cereza y ciruela, entrelazándose con ligeros toques de chocolate amargo. En boca, sus notas de ciruela acompañadas de taninos firmes y redondos lo hacen un vino equilibrado y envolvente con un final placentero. www.inpuertoricomagazine.com


Sociales

181.

Repite One Hot Summer Night en La Concha La Concha A Renaissance Resort celebró otra edición de One Hot Summer Night, su evento anual de la Noche de San Juan. Bajo el tema Unseen Rainforest, la velada sumergió a los asistentes en el encantamiento de la naturaleza nocturna. Evocando un bosque lluvioso tropical, el vestíbulo y las piscinas se transformaron con una ambientación en tonos de verde, blanco y acentos de madera, realizada por The Lounge. El efecto fue acentuado con elementos de luces y sonido a cargo de Music Factory. Rodeados de este ambiente exuberante, los invitados se entregaron a los ritmos de la música de Los Rabanes, Triumvirato y DJ Avi.

www.inpuertoricomagazine.com


182. Sociales

Starbucks reabre en icónico hotel sanjuanero Con una inversión de más de medio millón de dólares, Baristas del Caribe (BDC), empresa puertorriqueña que maneja las licencias de Starbucks en la Isla, inauguró las nuevas instalaciones en el Caribe Hilton, icónica hospedería que ya reabrió sus puertas tras la recuperación a partir de los daños causados por los huracanes Irma y María, en 2017. La inversión en la remodelación se dividió en construcción y mobiliario, para modernizar las facilidades en el establecimiento. “El nuevo diseño es más moderno y provee un amplio espacio para sentarse, disfrutar de las bebidas exclusivas de Starbucks y conectar con amigos o clientes. Se profundizó el área de la barra, por lo que da la sensación de que es una tienda totalmente nueva. Queríamos una tienda más grande, más cómoda para nuestros partners y turistas”, indicó Jaime Luis Fonalledas, presidente de BDC. Este también comunicó que está trabajando, junto con el Puerto Rico Coffee Task Force, para incluir café puertorriqueño entre sus ofrecimientos. Para la celebración de apertura, el equipo de Starbucks Puerto Rico creó la Piña Colada Frappuchino, inspirada en la historia del hotel y que fue servida solo el día de la inauguración. Starbucks se estableció en el Caribe Hilton en 2004 como la séptima tienda en Puerto Rico. www.inpuertoricomagazine.com


Profile for IN Puerto Rico Magazine

INPRMAG SUMMER 2019  

En esta edición seguimos celebrando nuestro décimo aniversario; y como es usual en nuestras publicaciones de verano, elegimos un destino muy...

INPRMAG SUMMER 2019  

En esta edición seguimos celebrando nuestro décimo aniversario; y como es usual en nuestras publicaciones de verano, elegimos un destino muy...

Profile for inprmag