Page 1

DREAM S T A T E

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


2. GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

3.


4. GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

5.


6. Carta Editorial DIRECTORA Paula Andrea Álvarez paula@inpuertoricomagazine.com MERCADEO Viviana Collazos vivi@inpuertoricomagazine.com VENTAS Madeline Díaz info@inpuertoricomagazine.com ARTE GRÁFICO Betto Rúa edirua@gmail.com

EDICIÓN Lorna Zayas Rodríguez

CORRECCIÓN DE ESTILO Gloria del Valle

REDACTORES Paula Andrea Alvarez Lorna Zayas Rodríguez Tamara Ortiz Fabián Waintal GK Schwart, sumiller Roberto Mercado

¡Bienvenido 2020! Página en blanco. Me gustan los inicios de año porque son la mejor oportunidad para empezar desde cero, agradecer por lo bueno, dejar ir lo menos bueno y rectificar todo aquello que sentimos no se concretó. Y en IN Puerto Rico Magazine no es diferente. Venimos cargados de gran energía para lograr todo lo que estuvimos creando sobre papel en las vacaciones. Este año venimos con más eventos, y estoy emocionada por la realización de la segunda edición de IN Wellness; esta vez, con la participación de grandes exponentes en el campo, ideas nuevas y un venue que llenará, no solo nuestras expectativas, sino las de todos los participantes. El cierre de 2019 trajo consigo la apertura de nuevos restaurantes en el área metropolitana y aquí te presentamos de primera mano los spots IN que debes conocer. También hablamos del champán y su versatilidad en las fiestas y de lo especial que puede ser en San Valentín, además de la tendencia en coctelería para 2020. Este año volvimos a Cabo Rojo, paradisíaco y envidiable, para nuestra sesión de fotos. Bien es cierto que el color del año es el azul, sin embargo, el blanco es un color que nos lleva por rumbos óptimos para dar inicio a un nuevo capítulo. Dale una ojeada y contágiate con este color que, sin duda, es atemporal en el ámbito de la moda. Como en cada edición, es un placer contar con el privilegio de que nos leas.

FOTOGRAFÍA Matthew Schaeffer Giován Cordero Maydeline Inés Desenlace Media

AGRADECIMIENTOS Bar Clandestino GRP World Group by Griselle Rosario

El contenido completo de IN PUERTO RICO MAGAZINE no podrá ser alterado o modificado sin autorización de la gerencia. No nos hacemos responsables del contenido de los anuncios publicados en la revista, servicios ofrecidos o calidad de productos. IN Puerto Rico MAGAZINE es parte de IN Puerto Rico MEDIA GROUP. Dirección Física: 1959 calle Loíza, oficina 300B San Juan Puerto Rico 00911 / Dirección postal: PO BOX 360542/ San Juan PR 00936-0542 Revista impresa en Graphic Printing.

¡Feliz comienzo de año!

CONTACTO: 787 222 3636 787 559 1639

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

7.


8. Gastronomía

· Bacalaítos

Wicked Lily abre sus puertas en Condado El concepto de restaurante de playa se redefine con Wicked Lily Oceanfront Dining, en la calle Vending de Condado.

Los socios Chris Friedland, Ryan O’Donnell y Lori Bluett, junto a la chef puertorriqueña Érika Suárez, desarrollaron un restaurante frente al mar que arropa con su vibra desenfadada, mientras eleva la comida reconfortante a una experiencia gourmet. “Wicked Lily es un espacio para sentirse bien. La receta: ingredientes simples y frescos”, dice la chef acerca del lugar, que, según compartió Friedland, recibió una inversión de $1 millón y genera 40 empleos.

S

uárez es el talento culinario creativo tras Wicked Lily. Graduada del Art Institute of Fort Lauderdale y chef ejecutiva certificada por la American Culinary Federation, fue la primera chef ejecutiva femenina de Norwegian Cruise Line, así como de El Conquistador Resort, en Fajardo. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

La cocina es ecléctica y se inspira en las gastronomías asiática, clásica estadounidense, francesa e italiana. Menús con encabezados ingeniosos y citas pícaras, como “Mis demonios no pueden nadar en ron, pero sí que tratan”, presentan platos sofisticados, mas no pretenciosos. Los platos principales incluyen Crab Mac, con carne de cangrejo en pasta orecchiette, crema fresca y queso parmesano; y un plato de almejas Little Neck, almejas navaja, mejillones PEI, langostinos, fumet con limoncillo y setas hon shimeji.

E

· Black Forrest

l mixólogo Frankie Díaz desarrolló un menú de cócteles que mezcla espíritus, licores, frutas, hierbas y especias frescas de manera inesperada. Ejemplos incluyen La Ninfa, a base de Don Q Añejo, vodka infusionada con vainilla, jengibre fresco, bíter clásico y limón. Carta de vinos, y cervezas premium y artesanales completan la oferta. La empresa puertorriqueña F&R Construction tuvo a cargo la remodelación del restaurante, mientras que la artista boricua Mariselle Bernard es la responsable de los artes y murales que engalanan el edificio. · Fresh 69

· Burrata

· Salmón Crudo

El hotel donde está Wicked Lily será renovado, tendrá un cambio de marca y una apertura planificada para el 14 de febrero de 2020. Wicked Lily Oceanfront Dining está abierto diariamente para almuerzo y cena, de 11:30 a. m. a 10:30 p. m. La barra permanece abierta hasta las 12:30 a. m. durante la semana y hasta la 1:30 a. m. los fines de semana.

· Mac & Cheese con jueyes w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

9.


10. Gastronomía

Chivas con nuevo embajador y programa de capacitación para bartenders

Chivas Regal tiene un nuevo embajador de marca, Sergio Reyes, quien está impartiendo capacitaciones para bartenders, tipo catas, para educar acerca de los sabores, aromas y matices de Chivas 12, Chivas Extra y Chivas 18.

C

omo embajador de Chivas Regal, distribuido en Puerto Rico por V. Súarez & Co. para Pernod Ricard, Reyes tiene la encomienda de compartir las diversas maneras de consumo y la versatilidad del whisky escocés.

“La estrategia de la marca va dirigida a demostrar que Chivas Regal se puede degustar solo, pero de igual manera con Chivas podemos mezclar y maridar... A través de nuestro embajador de marca, enseñamos las particularidades de cada uno”, dijo François Goachet, representante de Pernod Ricard en Puerto Rico. Reyes cuenta con más de ocho años de experiencia como bartender y head bartender, tanto en bares como en hospederías. Su coctelería es clásica, balanceada en ingredientes, creativa y con las últimas tendencias al presentar ingredientes. Ha creado menús de cócteles para restaurantes y participado en competencias de coctelería celebradas en Puerto Rico, entre estas, Absolut Team Invite, donde obtuvo el primer lugar, y Chivas Master, en la que alcanzó la segunda posición, ambas en 2017. De la misma forma, perteneció a la facultad de National University College, institución en la que impartió cursos de bartending.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

OPEN 2 PM TO 10 PM DAILY

11.

1025 Ave Ashford San Juan, Puerto Rico 00907 w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

TEL: 787.646.0003


12. Gastronomía

Por Paula Andrea Alvarez. Fotos Giován Cordero de Veo Veo Estudio. Bartender James Minier de Bar Clandestino.

Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios contra enfermedades. Estos se elaboraban al combinar miel, hierbas, especias y raíces con alcohol para obtener elíxires especiales. En la coctelería, los componentes esenciales de una bebida se mezclan de forma tal que uno no destaque sobre otro, sino que estén en perfecta armonía y sus sabores se complementen. Son tres los elementos esenciales para un verdadero cóctel: - Bebida base, que otorga el sabor y la fuerza predominantes, como, por ejemplo, el ron. - Modificador, para suavizar o aromatizar la bebida base, como un jugo de frutas. - Ingredientes adicionales, que refuerzan el sabor, el color y/o la presentación, como el amargo de angostura.

Bar Clandestino, fundado por James Minier, te recomienda cinco cócteles para todo el año que se ajustan a nuestro clima y estilo de vida. En estos casos, nuestras bebidas base son Pama, Hpnotiq, RumChata, Malibú y Licor 43. Bar Clandestino es una compañía enfocada en brindar servicios de coctelería, un colectivo de bartenders profesionales de diversas partes de la isla. Fue fundado en 2015 con el propósito de expresar la coctelería puertorriqueña en todo tipo de celebración, en Puerto Rico e internacionalmente. Este menú de cocteles está hecho pensando en ti y el deleite de tus invitados. Atrévete a ser diferente y el mejor anfitrión. Por favor, consume responsablemente. ¡Salud!

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


PURPLE HAZE

Gastronomía

1 oz London No.1 Gin 1⁄2 oz Brandy 1 oz Hpnotiq 3⁄4 oz jugo de limón Butterfly Pea Extract Garnish: pincho de bayas frescas Procedimiento: Añade todos los ingredientes, excepto el Butterfly Pea Extract, a una coctelera llena de hielo y agita. Cuela el contenido en un vaso tipo Collins lleno de hielo. Termina con el Butterfly Pea Extract para formar una capa en la parte superior del coctel. Decora con el pincho de bayas frescas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

13.


14. Gastronomía

MALIBU STACY 1 oz Malibu 1 oz Column Still Aged Rum 1⁄4 oz Falernum 1⁄2 oz pulpa de parcha 1⁄2 oz jugo de limón 1⁄4 oz Orgeat Garnish: miniorquídea, cáscara de naranja y parasol Procedimiento: Añade todos los ingredientes a una coctelera llena de hielo y agita. Cuela el contenido en un vaso tipo Collins o tiki mug lleno de hielo triturado. Decora con orquídea miniatura, cáscara de naranja y parasol.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

LA GRANADA 1 oz Pama 1.5 oz Tito’s Handmade Vodka 1⁄2 oz St. Germain 1⁄2 oz Sweet Vermouth 1⁄2 oz jugo de limón

Garnish: semillas de granada y lima deshidratada Procedimiento: Añade los ingredientes a una coctelera llena de hielo y agita. Cuela el contenido en una copa de coctel helada. Decora con semillas de granada y lima deshidratada.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

15.


PILLOW TALK

16. Gastronomía

1 1⁄2 oz RumChata 1 1⁄2 oz Fernet 2 dashes chocolate bitters 2 dashes mint bitters Garnish: ralladura de chocolate y rama de hierbabuena Procedimiento: Añade todos los ingredientes a una coctelera llena de hielo y agita. Cuela el contenido en una copa de coctel helada. Decora con ralladura de chocolate y la ramita de hierbabuena.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


MAD TEA PARTY

Gastronomía

Cocktail foamer 1 1⁄2 oz Gentleman Jack Tennessee Whiskey 3⁄4 oz Licor 43 3⁄4 oz jugo de limón 2 oz té de manzanilla

Garnish: Manzanilla Procedimiento: Añade todos los ingredientes a una coctelera y agita sin hielo. Luego, llénala de hielo y agita nuevamente. Cuela el contenido en una taza de té

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

17.


18. Gastronomía

Descubren el Mejor Bacardí Mojito

L

uego de semanas de competencia, la búsqueda del Mejor Bacardí Mojito de Puerto Rico culminó con un reto en la Destilería Bacardí, en Cataño, en el que, Ramón · Ramón Archilla, de Archi, en Archilla, de Archi, en Corozal, resultó ganador al realizar Corozal, ganador del Mojito Original el mejor Mojito Original.

Esa noche también se seleccionó a quien realizó el mejor Mojito Creativo: Kenny Méndez, de Manjar Criollo, en Caguas.

En esta categoría, Armando Ramos, de Bat’s Cave, en Rincón, y Regina Rehbein, de El Jabao, en Puerta de Tierra, resultaron finalistas.

Durante toda la competencia, bartenders que representaron los establecimientos en los que trabajan en la Isla midieron sus habilidades en diversas categorías para ganar los retos regionales y luego pasar a la prueba final, en la que se seleccionó el Mejor Bacardí Mojito Original.

Además, se seleccionó el Bacardí Mojito Creativo, con el que se premió la imaginación de los participantes al preparar mojitos usando cualquiera de los productos Bacardí y los ingredientes de su elección. En este caso, Irelis García, de Malo es Na, en Aguadilla, y Anaís Segarra, de Rumba, en Río Grande, fueron las finalistas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


20. Gastronomía

Reúnen lo mejor del vino Por Tamara Ortiz Rivera · Fotos Desenlace Media

Plaza Cellars Fine Wine Celebration es un evento que tiene como objetivo promover la cultura vinícola en nuestro país, mientras los asistentes hacen un regalo de amor.

Un lugar en donde se reúnen los mejores viñedos del mundo para ofrecer champán, y vinos tinto, blanco y rosado... Suena como Disney World para los amantes del vino, pero es mucho más.

S

egún recuerda David Cimino, CEO de Plaza Cellars, hace 20 años comenzaron una misión: minimizar la distancia entre los viñedos y productores de vino y los consumidores. ¿Cómo? A través de un evento en el cual se reúnen bodegueros de diversas partes del mundo para presentar su portafolio de productos.

Sin embargo, detrás de ese objetivo hay una misión igual o quizás mucho más importante, que los niños de SER de Puerto Rico se beneficien con la mejor tecnología, de manera que continúen maximizando su potencial. Dos décadas más tarde, con una participación de aproximadamente 70 bodegas, alrededor de 300 vinos y cientos de asistentes, continúan con ese mismo norte. “Aún no puedo creer que llevamos 20 años realizándolo. Cuando comenzamos, lo hacíamos en la Casa Olímpica. Era muy lindo, pero teníamos como 15 suplidores y, desde ese entonces, todos los años ha ido creciendo hasta hoy”, dice.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía “Veinte años más tarde, ha habido muchos cambios en el proceso, pero la misión no ha cambiado, y es que los estudiantes de SER de Puerto Rico se beneficien con lo mejor”, agrega el empresario sobre la actividad celebrada el pasado 2 de noviembre en el hotel Caribe Hilton. Nilda Morales, directora ejecutiva de SER de Puerto Rico, admite que la contribución de Cimino ha sido vital para que la entidad continúe ofreciendo servicios de alto nivel. “Plaza Cellars ha sido responsable, no solamente de la ampliación de servicios, ya que ahora llegamos a las partes sur y este de la Isla, sino que en los tres centros contemos con terapia robótica, equipos que vinieron de Alemania, Suiza e Italia... y todo ha sido gracias al apoyo de ellos”, manifiesta.

C

imino admite, entre risas y sin reparo alguno, que “soy creyente de SER y tengo dos funciones con este evento: promover el negocio y la filantropía, ya que con cada acción que hacemos podemos crear múltiples resultados que son de beneficio para estos niños”.

Morales afirma que el dinero recaudado de la venta de boletos será destinado a adquirir equipos que beneficien a los pacientes. “Los fondos serán designados para la adquisición de alta tecnología”, asegura. La velada, que comenzó a eso de las 5:30 p. m., inició con un cóctel del champán Laurent-Perrier Grand Siècle. Posteriormente, los asistentes se dirigieron a los jardines de la hospedería para disfrutar de la presentación de los jóvenes de Juliarts Dance School, quienes, con una danza, representaron una vendimia.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

21.


22. Gastronomía

A

l entrar nuevamente al hotel, representantes de los viñedos atendieron a los presentes, quienes degustaron la oferta vinícola. Además de la copa en la cual degustarían los vinos, fueron obsequiados con un libro con la información de los productos y un espacio para las anotaciones.

Este año también contaban con una aplicación que ofrecía mayor información sobre los vinos y la posibilidad de adquirirlos.

Hablan los expertos de la industria vinícola

Uno de los que creyeron en el proyecto desde el primer día y ha asistido anualmente es Ignacio Arzuaga, propietario de la Bodega Arzuaga Navarro, quien asegura que ya tiene grandes amigos puertorriqueños. Arzuaga aprovechó la ocasión para traer a la Isla, no tan solo una muestra de la selección de vinos que ya el paladar puertorriqueño conoce, sino su más reciente creación, Pago Florentino, que apenas comienza a despuntar en Puerto Rico. “Lleva el nombre de mi padre y es un vino que puedo comparar con el Arzuaga Crianza”, comenta sobre el vino elaborado con uva tempranillo con 12 meses en barrica de roble francés. Los asistentes también pudieron degustar Reserva Especial, nombrado como el mejor vino del mundo 2006, y Gran Reserva, medalla platino por la revista Decanter. Por su parte, Carolina Rouco, una de las pocas féminas en la actividad y Export Manager de Paco y Lola, presentó una muestra de los vinos más populares de su bodega. “Trajimos a Paco y Lola, el primero que llegó a Puerto Rico, que es nuestro albariño más vendido en todo el mundo y da nombre a nuestra bodega”, explica. “Ese albariño tuvo tanto éxito en el mercado, que hemos ampliado el portafolio y hemos traído otro albariño, Albariño #12, que es semiseco y un poco más dulce, pero integra muy bien con la acidez y no se siente empalagoso. Además, dos vinos combinación de garnacha y tempranillo”, expresa.

D

e otra parte, Miguel Romero, de Bodegas Alejandro Fernández, menciona que en su bodega intentan producir vinos lo menos adulterados posible. “Nuestra filosofía es no provocarle nada al vino. No usamos levaduras artificiales, no filtramos nuestros vinos, no utilizamos herbicidas ni pesticidas”, expresa el Export Manager de la marca para el mercado de Latinoamérica y el Caribe.

La marca, que ya posee cuatro bodegas (Tito y Pesquera, Condado de Haza, El Vínculo y Pesquera), asegura que el evento es el escenario perfecto para que los aficionados al vino conozcan su propuesta. “Este es el parador perfecto para dar a conocer nuestros vinos, para que la gente disfrute de un producto sencillo que te permite socializar, hacer contactos...”, señala sobre el producto, que solo se elabora con uva tempranillo. Durante el evento se celebró una subasta silente a través de la que todo el que lo deseaba podía participar para hacer una contribución adicional a favor de SER de Puerto Rico.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Here’s to

A H A P P Y, W E A LT H Y & L O N G L I F E !

689 Cellars | Devil’s Candy 15.5% Alcohol por volumen, Ghost in the Night 14.5% Alcohol por volumen, Six Eight Nine 14.5% alcohol por volumen. Distribuido por V. Suárez and Co., Inc., San Juan, P.R.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


24. Gastronomía

La Marqueta da de qué hablar en Condado

A varias semanas de su apertura, La Marqueta, espacio frente al mar que se luce con una decena de propuestas gastronómicas y dos barras, sigue dando de qué hablar en el área sanjuanera de Condado.

V

isualmente, el diseño de La Marqueta ata la experiencia sensorial de sabores, olores, sonidos y sensaciones táctiles a una temática marítima que se sirve de materiales utilizados en embarcaciones, como aluminio estructural y madera tratada. La distribución del espacio abierto crea un amplio patio central, sin barreras arquitectónicas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

E

25.

n el 1005 de la avenida Ashford, muy cerca del hotel Condado Plaza, la escena gastronómica de La Marqueta está encabezada por el chef Mauricio Santelice, quien concibió y desarrolló las diversas experiencias culinarias, entre las que se incluyen asiática, puertorriqueña, italiana, mexicana, mediterránea, vegana y de mariscos.

Un menú de café bistro ofrece especialidades de desayuno, ensaladas frescas, emparedados y wraps. Dos barras complementan la oferta. Una sirve desde licuados hasta jugos y aguas frescas de frutas y vegetales, mientras que, en la segunda, los cócteles de autor son protagonistas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


26. Gastronomía

La delicia de la champaña Por GK Schwartz, sumiller

Cuando quieres celebrar o hacer una pausa para vivir un momento especial, ¡champaña!, una bebida que, durante siglos, fue considerada exclusiva de la realeza, para la que mayormente se producía.

L

lamamos champaña (champagne) al vino espumoso que se produce en Champagne, región en el norte de Francia, aproximadamente a una hora y media de París y que se distingue por sus terrenos ricos en minerales.

Cuando la etiqueta dice “champagne”, su contenido ha sido elaborado en esta región siguiendo las rigurosas regulaciones y especificaciones de la apelación. Por ejemplo, solamente se permite utilizar tres tipos de uvas durante su elaboración: chardonnay, pinot noir y pinot mernier de la región. Además, conlleva una segunda fermentación en botella con un mínimo aproximado de un año, en la que los residuos de la piel de la uva (levadura y lías) continúan dándole sabor al vino en la botella. Requiere de cuidados adicionales, preparación y elaboración específicas para lograr su calidad. Es por eso que, desde 1980, los demás vinos espumosos dicen “espumosos“ o “sparkling wine” en sus etiquetas. Algunos siguen el método tradicional de doble fermentación. Otros, como la cava española y el prosecco italiano, generalmente se rigen por otras reglas de elaboración, como nueve meses en doble fermentación para la cava y cuatro meses o solo días para el prosecco. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía Son estos procesos los que aumentan en gran parte su precio. En Champagne se extrae lo mejor de las uvas, aparte de que los suelos son de gran mineralidad, cualidad que se transforma en atractivos aromas y gusto para el paladar. Hay mucha esencia detrás de una botella de champán.

Mientras más pequeñas y más derechas las burbujas, mejor calidad.

Es una experiencia de innovación, sofisticación, esencia, historia, vida, celebración y honor a la mujer. Distribuida por B. Fernández & Hnos. en Puerto Rico, es la champaña por copa de Garden Wine & Cocktail Lounge, en Condado. Para maridar va con todo, gracias a su buena acidez y frescura. ¡Salud!

Cada producto tiene su momento. A veces queremos fiesta inmediata y celebración; otras, algo más impactante, con burbujas que capturen nuestro paladar, como Tattinger Brut, siempre divertido y agradable. En ocasiones deseamos una bebida de mayor complejidad y que podamos saborear con detenimiento, maridar con un plato y elevar nuestra experiencia gastronómica, como Pommery.

E

xisten diversas champañas en el mercado, como Piper-Heidsieck, Besserat, Veuve de Clicquot, Krug, Cristal y Billecart-Salmon. Algunas son Blanc de Blancs (solo de uvas blancas), Grand Cru (mejores terrenos), vintage (de añada especial), Rose (rosados)... Hay para todos los gustos y ocasiones. La casa productora, el expertise de generaciones detrás de la elaboración, sus suelos y terrenos son los que distinguen a unos de otros. Champagne tiene áreas de mejores suelos, como Reims y Epernay, originalmente conquistadas por los romanos y donde existen cuevas subterráneas espectaculares que, por millas, son parte de los viñedos. Pommery, por ejemplo, fue la primera casa en lanzar, a nivel comercial, la champaña Brut Nature (sin azúcar), de donde nacen las champañas Brut en 1874. Al Madame Pommery enviudar, toma las riendas de los negocios familiares, y se dedica a elaborar champán y a elevar su prestigio. Pommery fue la primera champaña que no era dulce. Esta mujer visionaria y de gran calidad humana convirtió a Pommery, en 1939, en la casa de más éxito y ventas de champaña en el mundo. Su viñedo es impresionante. Aún se pueden ver mensajes tallados por soldados que ocuparon la ciudad subterránea durante la Primera Guerra Mundial. Pommery se distinge por su calidad, con burbujas más pequeñas, finas y elegantes. El sabor es generoso por su mineralidad, complejidad y aromas agradables que conquistan nuestro paladar.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

27.


28. Gastronomía

Con Ferrero siempre hay una gran celebración

C

omo las celebraciones se agarran de la mano de las mejores cosas, el chocolate es uno de esos elementos que no pueden faltar en ellas. El delicioso chocolate no es solo una ofrenda de amor, sino un regalo cargado de misticismo, ideal para la época de San Valentín que ya está a la vuelta de la esquina.

La tradición de regalar chocolates es característica en las principales temporadas festivas del año, como San Valentín, Navidad y Día de Madres, aparte de cumpleaños, aniversarios y graduaciones. El chocolate siempre dice presente y nunca falla, y las confecciones de Ferrero son parte de esta tradición. Por más de 30 años, Ferrero Rocher y Mon Cheri se han convertido en la referencia por excelencia cuando se habla de chocolates finos en Puerto Rico. Mon Cheri, con su característica avellana, y el exquisito Ferrero Rocher han logrado endulzar las vidas de los puertorriqueños y convertir todas sus celebraciones en únicas. Sorprende a ese ser amado regalando una deliciosa confección de Ferrero. Le encantará.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


GastronomĂ­a

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

29.


DREAM STATE Por Paula Andrea Álvarez

Fotos Matthew Schaeffer Producción y dirección de arte GRPworldgroup Modelo Fabiola Valentin Styling Alexander García Cabello Edwin Irizarry Maquillaje Griselle Rosario Localidad Cabo Rojo

Dar inicio a un nuevo año te da todas las posibilidades para escribir una página en blanco. En la moda, el color es una herramienta increíblemente poderosa. Bien utilizada, no solo tendrá un impacto positivo en cómo nos ven, sino en cómo nos sentimos. ¿Alguna vez te has preguntado qué imagen transmites si utilizas siempre tonos neutros u oscuros? Esta temporada, el color blanco es ideal para causar una buena impresión. El blanco refleja fuerza, seguridad y neutralidad, y es sinónimo de equilibrio y optimismo. Atrévete a tener un 2020 lleno de posibilidades.


GastronomĂ­a

31.

Vestido, de Yona. Botas, de Paula Torres.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Top y falda, de Gustavo Arango. Botas, de Jimmy Choo. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


GastronomĂ­a

33.

Bodysuit, de MarstĂŠ. Traje, de Vera Wang. Botas, de Balenciaga.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Sombrero, de Clyde. Blazer, de Hogan McLaughlin. Bodysuit, de Alexander Wang. Botas, de Schutz.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Vestido tipo blazer, de Sakko. Botas, de Phillip Lim. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Traje largo, de Luis Antonio. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Blazer, de Chelsea and Walker. Falda, de Vince Camuto. Gafas, de Dita. Botas, de Vetements.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


38. Moda

Stella Nolasco

Preciosa al ritmo de la Sinfรณnica w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


S

tella Nolasco mostró Preciosa, su propuesta para la primavera-verano 2020, al ritmo de la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el hotel Ritz-Carlton Reserve, en Dorado.

La colección inició con una estampa blanca en organzas de seda, bordadas con pedrería y aplicaciones que combinan texturas. Al mismo tiempo, pasearon piezas en tonos rosados y lavanda. Durante la pasarela, la diseñadora incluyó un adelanto de las piezas de ropa para caballeros que forman parte de Sol & Hope. Esta nueva línea fue creada en colaboración con Héctor Sánchez Barba, como parte de un proyecto para promover la cultura latina en el plano internacional y crear guayaberas de la mejor calidad. “Promoveremos nuestro patrimonio, valores y resiliencia diseñando y creando guayaberas únicas. La pasión por este proyecto encontró la asociación perfecta con los mejores artesanos creadores de guayaberas hechas a mano en la región maya mexicana”, dijo Sánchez Barba.


40. Gastronomía

Walk in a mortal, float out a diety

Massage • Facial • Body Treatments • Salon w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m Kailani ( Salt Water Flotarium, Steam Room & Rain Shower Hallway )


Doubletree by Hilton, Gallery Plaza | 5th Floor w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m cloudspa.cloud | w939-204-0496 | Gift Cards Available


42. Belleza

Emma Roberts en campaña de Tous

Como parte de la campaña publicitaria para la temporada navideña 2019, Tous lanzó por primera vez un musical. La actriz Emma Roberts presentó una historia que celebra la alegría de regalar, a la vez que se ríe de la dificultad de envolver la caja redonda por la que se le reconoce a la marca. Con un tono de humor, la campaña es una oda a la ilusión de dar y de encontrar ese regalo “casi perfecto”. Al final de una canción y coreografía, el espectador llega a la conclusión de que no hay que preocuparse por la envoltura, ya que lo que importa es lo que está adentro. De ahí parte el mensaje central de la campaña: Hard to wrap, easy to love.

w w ww w. i wn .pi un ep rut eo rr ti oc roi m c oa m g a zgi anzei .nceo. m com


Belleza

Nuevo capítulo para Rose Goldea Como un tributo a la femineidad en su forma más pura, Rose fabulosa fragancia. Imaginé una rosa en todas sus facetas, para Goldea fue lanzado en 2016. Y, dando un abrazo al encanto de crear una fragancia brillante, sofisticada, moderna y atractiva para la reina de todas las flores, la rosa, se abre una nueva página todas las mujeres que aman esta flor”, dice el perfumista. con la llegada de Rose Goldea Blossom Delight. Construido alrededor de la rosa, reinventándose constantemente a flor favorita del maestro perfumista Alberto para revelar nuevas facetas y nuevas profundidades de carácter, y Morillas, la rosa, es un espíritu libre en Rose moldeado por acordes almizclados, Rose Goldea Blossom Delight Goldea Blossom Delight. Inspirado por la es una fragancia moderna y vibrante de Bvlgari. frescura de los capullos de rosa al borde de la floración, el aroma evoca el momento en que el La musa capullo comienza a abrirse. Con la complejidad Con la llegada del nuevo perfume de la marca se abre un nuevo de la firma, Morillas recrea la delicadeza suave de sus pétalos capítulo para Rose Goldea. junto con la magia fugaz de este tiempo de transición.

L

Para evocar la euforia y la abundancia de esta “mayoría de edad”, y para dar al aroma una firma distintiva de Bvlgari, el maestro perfumista utilizó una de las joyas de la perfumería más fascinantes: el absoluto de rosa de Bulgaria.

La brillante fragancia cuenta la historia de una joven en la cúspide de su femineidad, que emana serenidad, confianza y atemporalidad. Es espontánea, brillante, con energía positiva y audaz. Es apasionada, con un espíritu preparado para hacer realidad sus sueños.

“Para mí, una rosa es un poderoso elixir de alegría y femineidad. En esta nueva edición de Rose Goldea Blossom Delight quise capturar toda su gama de cualidades naturales: la frescura de los capullos de rosa al amanecer, las vibrantes hojas verdes y la flor mágica que se abre lentamente para renunciar a su

Brillando con esa presencia luminosa, Rose Goldea Blossom Delight refleja el impulso de autorrealización de la musa. Abrazando tanto sus ideales como sus realidades, inspira a todos los que conoce, sin pretensiones.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

43.


44. Destinos

Abre el primer Nobu Hotel en MĂŠxico

En medio de una ceremonia con sake, el actor Robert de Niro, el chef Nobu Matsuhisa y el productor Meir Teper, cofundadores de Nobu Hospitality, celebraron el lanzamiento de Nobu Hotel Los Cabos.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Destinos

45.

La apertura inició con el corte de cinta, liderado por Matsuhisa, quien, con una espada japonesa, realizó un memorable acto protocolario.

L

os invitados luego se reunieron para dar inicio a la ceremonia sake, ritual milenario para los nuevos comienzos y la buena fortuna, originario de China y heredado a la cultura japonesa. El sake se bebió en copas masu tradicionales (esta copa es un recipiente japonés con el que se miden porciones de semillas de arroz).

Leonardo DiCaprio fue uno de los famosos que disfrutaron de la comida en el restaurante Nobu, conocido por mezclar la variedad tropical de la gastronomía peruana con la japonesa. Nobu Hotel Los Cabos es el primer Nobu Hotel en México, y el noveno en abrir dentro de la cartera de Nobu Hospitality. Cuenta con 200 habitaciones y suites, cada una con una espectacular vista a un desierto que se funde con la inmensidad del mar Pacífico. El diseño del hotel conecta la belleza de la estética minimalista contemporánea de Japón con el espíritu y la frescura de Los Cabos, paraíso mexicano al extremo sur de la península de Baja California. El primer Nobu Hotel abrió sus puertas en 2013, como un hotel boutique dentro del Caesars Palace Las Vegas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Are you ready for the best? the power is in your hands, Reach Power Ads for success

power ads


Destinos

TRYP by Wyndham Isla Verde Oasis en medio de la ciudad Por Lorna Zayas Rodríguez · Fotos Suministradas

Los salones para eventos, de tipo social o corporativo, merecen mención especial. Localizados en el último piso de la edificación, tienen ventanales de cristal a la redonda que te permiten, no solo observar las vistas espectaculares, sino sentirte parte de la grandiosidad del espacio exterior.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

47.


48. Destinos El primer hotel de la marca TRYP by Wyndham en la región caribeña y el tercero en territorio estadounidense ocupa su llamativo espacio en el mismo centro de Isla Verde; así, en medio de la concurrida y viva área citadina, como le gusta hacerlo a esta marca de hoteles en extremo chic.

S

i te decimos que el TRYP de Isla Verde es uno de los secretos mejor guardados, no exageramos. Con una decoración alucinante, es un hotel estilo boutique “stylishly fashionable”, como muy bien lo describen, de cuatro estrellas y reinaugurado hace cuatro años luego de experimentar una remodelación intensa realizada por la firma puertorriqueña Lefranc & Alemañy Architects.

Trendy, moderno, único y versátil –ya que llena las necesidades tanto para grupos corporativos como para familias–, son otros de los adjetivos que también le van de maravilla a la hospedería, que queda a pasos de la playa; solo basta cruzar una calle.

Caminar por el hotel alimenta los sentidos. Es visualmente atractivo y está lleno de detalles, como los TRYP Tips que se dejan ver en varios de sus espacios, palabras utilizadas comúnmente en Puerto Rico que han sido escritas con sus significados, para que los huéspedes nos vayan conociendo y se vayan familiarizando con nuestra cultura. TRYP by Wyndham Isla Verde tiene 109 habitaciones, dos de ellas con fitness space, y diez pisos. Entre los atractivos cuartos llama muchísimo la atención el Family Room, superamplio y con una litera que hace las delicias de los pequeños de la familia. La decoración del hotel es moderna, viva, llamativa, con un destaque de tonos azules y dorados, y muebles espectaculares, entre los que se cuentan dos sillas Versace que se lucen en el vestíbulo.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Destinos

Usualmente, un boutique hotel no tiene muchas de las amenidades que ofrece un hotel de servicio completo, pero este no es el caso aquí, donde, por ejemplo, la amplia piscina abre 24 horas, hay dos salones de junta –los atractivos Yellow y Blue– y espacios para realizar eventos que, al juntarlos, pueden acomodar hasta 200 personas.

L

os salones para eventos, de tipo social o corporativo, merecen mención especial. Localizados en el último piso de la edificación, tienen ventanales de cristal a la redonda que te permiten, no solo observar las vistas espectaculares, sino sentirte parte de la grandiosidad del espacio exterior.

49.

novedoso que nadie tiene. Son claros, abiertos y nuestras vistas son únicas”, considera Oscar Román, director de Food and Beverage del hotel. Estos espacios para eventos inauguraron en grande con la despedida de año 2019, para la que TRYP Isla Verde hizo una alianza con la cava Anna de Codorníu en una noche que también contó con actividades en el vestíbulo y el restaurante Emigrante. “Este fue el primer año que realizamos la fiesta del 31 de diciembre en este nuevo formato, con nuestros salones remodelados”, expresa Marcos Bustamante, director de ventas del hotel. Emigrante, creación del TRYP Isla Verde y cuyo chef ejecutivo es Ricky Rivera, es una parte integral de la hospedería. El restaurante es un poco de todo, un espacio que provee la oportunidad de degustar comidas de diversos lugares del planeta para que cada persona tenga opciones gastronómicas.

El huracán María destrozó gran parte de los ventanales originales, los que han sido totalmente sustituidos, cambio que ha sido complementado con la renovación total de los salones. Hoy hay cuatro salones que pueden usarse de manera individual o convertirse en dos más amplios. Mucho se les hizo a estos espacios, que contaron con una inversión de $4 millones para llevarlos a una calidad óptima. Se cambió su distribución, lo que los hace más funcionales; al igual que fueron cambiados pisos, lámparas, y se añadieron un moderno sistema de iluminación y elegantes fascias, aparte de que ahora cuenta con tecnología inteligente. Es una experiencia distinta la que se vive en los salones del piso diez. “Los espacios son versátiles, y muestran algo diferente y

Al lugar, que sienta 80 personas y tiene un salón VIP, se le reconoce por ser el espacio en el que el chef despliega su talento al preparar mantecados artesanales, muy famosos entre sus visitantes. Allí, Rivera prepara sabores deliciosos y únicos, entre los que se incluyen parcha con curry, guayaba con habanero, tamarindo y Margarita. TRYP by Wyndham Isla Verde tiene algo que resulta interesante para cada individuo, pero con el hilo conductor de ser una especie de oasis en medio del atractivo movimiento intenso de la ciudad, muy a lo TRYP.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


50. Ojo Crítico

Marcos Carnevale llegó a Puerto Rico, inicialmente, “movido por la curiosidad”. En nuestra tierra, su exitazo Elsa y Fred estuvo un año y medio en cartelera, y otros de sus filmes, como Tocar el cielo y Corazón de león, tuvieron también una gran acogida.

Marcos Carnevale

A manos llenas con El cuartito Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Gina Príncipe

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Ojo Crítico

Invitado por Cynthia Wiesner, de la distribuidora de cine Wiesner Distribution, el argentino llegó a nuestra patria, visita que desembocaría en la realización de su décimo tercer filme, El cuartito, que empieza a rodarse en enero de 2020 en nuestro suelo. Y motivado por el éxito de sus películas, “movido por la curiosidad, vine a ver qué pasaba acá y me encontré con un público cálido al que le gustaba el cine que yo hacía, que lo comprendía. En esa visita apareció la posibilidad de rodar una película puertorriqueña dirigida por mí, me aboqué a escribir el guión y aquí estamos”, dice el cineasta, cuya productora en la pieza es la propia Wiesner. Recientemente, Marcos visitó nuevamente Puerto Rico. Hasta acá llegó por varias razones: para elegir a uno de los protagonistas del filme y para finiquitar el escogido del equipo técnico.

E

n la Isla, acepta, se siente muy a gusto. Comparte que siente la tranquilidad, el aire más relajado, por el que se le reconoce al Caribe, y, de la misma forma, la capacidad y la posibilidad de resolver cosas rápidamente, si así es necesario hacerlo. Un buen balance, considera.

Marcos no cuenta historias por contar, así que, siguiendo la línea del resto de sus películas, en las que, bajo el trazo de la comedia dramática, explora alguna problemática social, el guionista entra en El cuartito en el tema de las políticas estadounidenses de migración. El cuartito mostrará a cinco pasajeros de diversas nacionalidades y con situaciones muy únicas que llegan a Puerto Rico y quedan retenidos en el cuarto de migración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Estos se ven forzados a convivir detenidos, sin idea de los que les va a ocurrir e incomunicados, todo en un Día de Acción de Gracias. La actriz y presentadora puertorriqueña residente en Argentina Claribel Medina es una de los pasajeros detenidos en este cuartito. Esta, que en la historia no deja claro su país de procedencia y que está llegando de París, “fue una famosa vedette latinoamericana que terminó en España y luego se casó con un parisino adinerado. No es nada feliz y llega a Puerto Rico para tomar un crucero con su hermana”, cuenta Marcos. Los demás personajes son una puertorriqueña, actriz que se definió en esta visita a la Isla; un dominicano (Fausto Matta, de Sanky Panky), un español (Mario de la Rosa, de La casa de papel), y un mexicano (Ianis Guerrero, del Club de cuervos). Este último personaje, según el director, “quizá representa toda la ideología de la película. El filme contará sobre problemas migratorios, justos e injustos, y cómo a veces las leyes, en este caso las de Estados Unidos, son un poquito duras y se exceden. No

51.

es una crítica a las leyes migratorias, que son necesarias porque si no, habría un caos, sino a la forma en que estas a veces se hacen cumplir”, comparte. De Claribel Medina, Marcos es muy amigo. El creativo de 56 años es también director de contenidos de una productora de televisión de Buenos Aires, Pol-ka, y Claribel ha protagonizado, con mucho éxito, tres de las series que han hecho. “Tuve la posibilidad de trabajar indirectamente con ella, aunque yo, como ejecutivo. La veía prácticamente todos los días, así que forjamos una amistad. Ella es muy, muy querida en Argentina”, manifiesta Marcos, quien escogió a otro boricua, Eduardo Cabra, el “Visitante” de Calle 13, para realizar la partitura musical del filme. “Calle 13 es muy conocida en Buenos Aires y en el mundo”, expresa Marcos, y cuando el guionista buscaba un referente importante de la música puertorriqueña para la película que tuviese una gran salida internacional, Wiesner y él barajearon diversos nombres, pero se decidieron por el talento y la unicidad de Cabra. Responsable de los arreglos musicales de la superexitosa banda Calle 13, Cabra, hoy independiente de sus hermanos, es el líder del proyecto musical Trending Tropics.

Una vida entregada a contar historias

M

arcos cree que, antes de encarnarse en esta vida, pudo haber tomado la decisión de ser cineasta. También cree que su pasión por el cine puede haberle llegado porque, según le contó su madre, al médico que lo trajo al mundo tuvieron que sacarle de una sala de cine para que ayudara en el proceso de su nacimiento. No tiene clara la razón, pero lo que sí tiene claro Marcos, que vio la luz en Inriville, un pueblito de la provincia argentina de Córdoba en el que se crió sin referentes artísticos, es que no hay otra cosa a la que hubiera querido dedicarse en la vida. “Desde que tengo memoria estuve encerrado en una sala de cine, como el niño de Cinema Paradiso, y filmando películas en una cámara Super 8, montando espectáculos con gente adulta… Y no he tenido ninguna duda de que lo que tenía que hacer era esto y a eso fui, y por suerte pude hacerlo”, expresa Marcos, para quien el cine es mucho más que mero entretenimiento. “Me parece que el cine debe contribuir en algo más, que debe ponerte a pensar en lo que quizá no has pensado —remata el laureado hacedor de imágenes—. Hablo de la discriminación hacia la gente de baja estatura en Corazón de león y de que hay que aprovechar el tiempo que tenemos, por poco que este sea, como en el caso de Elsa y Fred. Mis películas tienen una temática en la que utilizo la comedia dramática para entrarle en serio a un tema, porque me parece mucho más digerible y amable para que el espectador pueda procesar la información”.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Christian Bale

En la piel de otro superhéroe Por Fabián W. Waintal

“Ninguno de estos hombres hubiese corrido un auto si no hubiera sido peligroso. Fue maravilloso darme el gusto de interpretar un personaje así”.

H

an pasado casi diez años desde la última vez que lo vimos con el traje de Batman. Es difícil olvidar aquel rol y hay que hacer un esfuerzo para recordar que luego ganó el Oscar al Mejor Actor por The Fighter, y estuvo nominado por American Hustle, The Big Short y Vice. En su proyecto más reciente, Christian Bale se convierte en otro tipo de superhéroe al protagonizar, al lado de Matt Damon, el filme Ford v Ferrari. Tengo una pregunta de un admirador que destaca que Matt Damon se hizo amigo de George Clooney cuando este ya había sido Batman, es muy amigo de Ben Affleck, que también fue Batman, y ahora es amigo tuyo... Hay una estrategia por ahí... ¿no? (risas) ¿Se hará amigo también de Robert Pattinson? (vuelve a reír)

La pregunta del fan es: “¿Matt Damon es el verdadero Robin”? (Se toma unos segundos). ¿Puedo quedarme reflexionando por el resto de mi vida sin tener que responder? ¿Me dejarías hacerlo? Te cuento algo que pasó hace poco: alguien se le acercó a Matt y lo felicitó por ser tan buen Robin. Matt tuvo que decirle: “Pero es que ese fue Chris O’Donnell...” y el pobre se fue avergonzado. ¿Te gusta que la gente todavía te recuerde como Batman? Me parece estupendo que lo hagan. ¿Le darías algún consejo a Robert Pattinson, quien será el próximo actor que encarnará a Batman? Que no le preste atención a nadie.

De la vida misma

Basada en una historia real, que ha sido comparada con la carrera hacia la luna entre Estados Unidos y Rusia, la película Ford v Ferrari

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


INside Hollywood

cuenta cómo un diseñador y un corredor de autos lucharon contra las leyes de la física para construir un carro de carreras revolucionario con Ford que pudiera enfrentar al invencible Ferrari. Las 24 horas de Le Mans de 1966 fue la primera carrera en la historia que ganó (SPOILER ALERT!) un auto estadounidense, el Ford GT40, que luego siguió venciendo en esa competición durante varios años consecutivos. Pocos saben que Tom Cruise y Brad Pitt fueron elegidos originalmente para filmar esta película de 20th Century Fox, lo que quedó en nada por diferencias con el guión. La carrera por llegar al cine, la terminaron ganando Matt Damon y Christian Bale. ¿Cómo fue trabajar con Robin... perdón, con Matt? Como actor, es el mejor. Su trabajo es muy matizado y es muy duro consigo mismo. Hablamos mucho acerca de la última escena, donde me parece que está espectacular... Es una de las personas más decentes que he conocido en mi vida. Es muy cooperador, de la escuela de los que quieren cooperar con otros sin competir con nadie, para nada. Pienso que algún día va a dirigir. Estoy seguro de que sería un director magnífico. ¿Dejarías que te dirigiera? Me encantaría que me dirigiese. La forma en que lo ve todo... Tiene una perspectiva muy amplia. Creo que puede. Me encantó trabajar con ese hombre. ¿Incluso en la escena donde le pegas en la cara? Me dio tanta satisfacción... (Risas) Muchísima satisfacción, y creo que él también disfruta cuando le pegan. Insistía en hacerlo, y lo hizo muy bien. Hay algo particular que sorprendió durante el estreno del filme en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Cuando la película terminó, te quedaste sentado hasta que apareció el último nombre en los créditos, mientras tomabas fotos a la pantalla... Eso fue por diferentes razones. Por un lado, sabía que iba a tener que estrechar las manos de la gente, pero estaba lagrimeando. Esta película va más allá de las carreras de autos. Ya la había visto, aunque nunca con público. Me rompe el corazón la pérdida de Miles y la familia, la hermosa actuación de Matt..., y el final, cuando (Caroll) Shelby habla con Peter (Miles), siempre me destruye. Va más allá de la historia, porque es una historia que pasó a ser parte de mi vida... Por eso me quedé sentado, tratando de recuperarme. También en los créditos mencionan a unas cuantas personas que quise fotografiar para mandarles un mensaje de texto, porque estaba muy feliz de ver sus nombres allá arriba. ¿Como a tu doble, Robert Nagle? Ah, él es el mejor. Trabajamos bastante juntos. He pasado noches enteras con él en Michigan, disparando ametralladoras y haciendo que dé vueltas con el auto y haga cosas así. Incluso, fuimos a la escuela de carreras del corredor Bob Bondurant, en Arizona. Fue algo magnífico. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

53.

¿Qué tan bueno eras conduciendo autos antes de filmar Ford v Ferrari, y qué tan bueno te consideras ahora? Tengo todavía una camioneta vieja de segunda mano y te diría que sé cómo meterme entre los autos por los rincones sin chocar. Eso me encanta, me fascina. Es muy divertido. Y todavía tengo mi Toyota Tacoma. La película será sobre Ford, pero yo amo mi Tacoma (risas). Me encantaría decir que yo soy el que corre los autos... ¿Acaso Steve McQueen y James Garner no lo hacían? ¿En qué estábamos pensando Matt y yo? ¿Por qué no fuimos nosotros los que corrimos el carro? Claro, hubiese sido un insulto presumir que podíamos hacer algo así. Hice todo lo que me dejaron hacer, aunque la compañía de seguros estaba bastante paranoica con esto. Es adictivo. Por eso entiendo tanto a Ken Miles y lo que hacían estos corredores. Y la contradicción del elemento de preocupación, precisamente, te hace sentir más vivo porque el peligro es inherente. Te garantizo que ninguno de estos hombres hubiese corrido un auto si no hubiera sido peligroso. Fue maravilloso darme el gusto de interpretar un personaje así.


54. Gadgets

Gadgets q ue facilitarán tu vida Por Roberto Mercado, de Typo News · Fotos Suministradas

BenjiLock

Ring Doorbell Tech

Icewater Smart

BenjiLock es un candado que sirve para los lockers de gimnasios y para cuidar tus pertenencias. Lo interesante es que se puede abrir con su llave y con tu huella digital. tTiene varios modelos, entre los $40.00 y $70.00, cada uno con diferentes capacidades de almacenamiento de huellas —entre cinco y diez registros dactilares—. La duración de su batería recargable es de entre seis meses y un año.

The Ring Pro Video Doorbell es un sistema de seguridad a través del que puedes ver en tu celular quién está frente a tu casa. Con conexión wifi es posible también escuchar en tiempo real.

My Skin Track pH L’Oréal, en colaboración con Epicore Biosystems, dio a conocer My Skin Track pH. Este chip va acompañado de una app descargable en un smartphone, en la cual puedes ver todo lo relacionado con el estado de tu piel y su exposición a los rayos UV.

Samsung Family Hub Esta nevera de Samsung Family Hub integra una pantalla que permite ejecutar apps y colocar mensajes. Su conectividad se logra a través de SmartThings e inteligencia artificial. Pero lo más interesante es que podrás ver qué hay dentro de ella desde tu celular, para que no olvides nada en tu compra.

Pocas veces vemos un altavoz portátil de 360 grados de sonido y esta botella de agua, The 3-in-1 Smart Water Bottle, lo tiene. Cuenta, además, con luces de colores LED para recordarte que debes hidratarte. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


56. Autos

VELOCIDAD Y ARTE CONTEMPORÁNEO Por Paula Andrea Alvarez · Fotos Suministradas

Porsche mantiene un vínculo muy especial con el mundo del arte, y es que la firma de Stuttgart hace especial hincapié en que el arte ha estado presente como fuente de inspiración para sus diseñadores desde sus inicios.

Por segundo año consecutivo, Porsche fungió como patrocinador de la SCOPE Art Fair en Miami Beach, plataforma que celebró su décima novena edición, y que impulsa proyectos de arte contemporáneo y reúne a las figuras más representativas de esta escena a nivel mundial. La relación de Porsche con las artes plásticas en la que se conoce como “La Ciudad del Sol” no es nueva. En 2013, en pleno furor de su carrera, el artista neo-pop brasileño-estadounidense Romero Britto tuvo a su disposición un Porsche 911 para el Art Basel Miami Beach.


Autos También recordamos la colección itinerante Porsche Pop Art, inspirada en el gran Andy Warhol y expuesta sobre la carrocería de diez autos Porsche. El siguiente año, la marca repitió la hazaña tomando al neoyorquino Roy Lichtenstein, otro de los grandes intérpretes del movimiento pop, como inspiración. En el marco de la reciente SCOPE Art Fair, tuvo lugar el programa Miami Lifestyle by Porsche Latin America, que brinda experiencias únicas que conjugan velocidad y turismo en esta icónica ciudad, y allí estuvo IN Puerto Rico Magazine. En esta ocasión, previo a la feria, la marca hizo una prueba de manejo en Cayo Largo, y esta vez los protagonistas no fueron obras de arte, sino el emblemático 911, el Panamera GTS y los deportivos de cuatro puertas Cayenne y Macan.

La ruta de manejo para probar la gama de modelos Porsche, partiendo del sur de la Florida, permitió disfrutar de los paisajes únicos de la región, con el glamur propio de las calles Art Deco y los colores que ofrecen los icónicos edificios de la ciudad y los atardeceres en la playa. Paralelamente a las actividades desarrolladas en SCOPE Art Fair, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la ciudad como parte del programa Miami Lifestyle by Porsche, como cuando realizamos visitas especiales a galerías de arte en el área de Wynwood. Obras de Koons, Kass y Yoshitomo, entre otras, en el Rubell Museum, nos llevaron por un extenso y entretenido recorrido de la plástica contemporánea. Durante seis días, la feria de arte llenó el ambiente de expresiones culturales que van de las artes plásticas a la sonoras, de las audiovisuales a las instalaciones, y de performances a foros de discusión.

57.


58. Autos A lo largo y ancho de un extenso pabellón instalado a un costado del mar, 137 expositores desplegaron una gran diversidad de propuestas de enfoque contemporáneo. También se exhibieron piezas automotrices, como el Porsche Taycan Turbo S, el primer auto ciento por ciento eléctrico de la marca alemana. Porsche Taycan es un sedán deportivo de cuatro asientos que redefine la arquitectura de los vehículos puramente eléctricos, con un magnífico desempeño gracias a dos potentes motores eléctricos y un paquete de baterías de ion-litio, que tiene una capacidad bruta de unos 90 kWh, que le permiten al Taycan alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos en su versión tope de gama. Todo esto, conjugado con un diseño atractivo que respeta y reinventa la apariencia característica de un Porsche.

Además, en el stand de la marca, rodeado de arte, se desplegó un mural desarrollado por el artista italiano Moneyless, que tomó inspiración de este ejemplar de ingeniería alemana. También se realizaron otras actividades interactivas de carácter artístico, como la que permitía una máquina para dibujo especial en la que los asistentes creaban sus propias obras. Como parte de la experiencia dentro del programa VIP que ofreció SCOPE Art, una flotilla de modelos Porsche transportó a sus invitados a los múltiples puntos de interés de la feria de arte. Modelos como Porsche Panamera 4 E-Hybrid, Cayenne y Macan S estuvieron disponibles para brindar una experiencia en primera persona dentro del mundo Porsche. Si bien Miami seduce a sus visitantes en diciembre haciendo despliegue de arte, a bordo de un Porsche, la experiencia se eleva.


Autos

59.

PAGA DESDE LA BOMBA Y AHORRA CON

1

2

¢

¢

DE DESCUENTO POR LITRO

DE DESCUENTO POR LITRO

10 a $19.99

$

20 O MÁS

$

CONOCE LOS BENEFICIOS QUE TE BRINDA Pagas desde la bomba

Ahorras tiempo

Ahorras dinero en gasolina

No haces fila

¡DESCÁRGALA HOY GRATIS! w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

61.

La Explorer se renueva

Ford presentó la Explorer 2020, que ahora cuenta con la línea de modelos más abarcadora de su historia. La familia Explorer se expande al integrar un nuevo sistema de propulsión híbrida y ampliar la marca Ford Performance con la nueva La mejor Explorer Explorer ST. Estas versiones se unen a los modelos Base, XLT, Limited La nueva y poderosa línea de motores cuenta con un par de motores y Platinum. EcoBoost: uno turbocargado de 2.3 litros en las versiones XLT y Limited, que produce 300 caballos de fuerza y 310 libras por pie de “Hace casi 30 años plantamos bandera con la primera Explorer, que torque; y un V6 turbocargado de 3.0 litros en la ST y Platinum, que representó una nueva forma de pensar sobre nuestros vehículos, produce 400 caballos de fuerza y 415 libras por pie de torque. sobre la conexión entre las familias y los sitios que juntos podemos explorar. Hoy ese espíritu queda intacto, reconociendo que cada Los clientes disponen de hasta siete modos de manejo seleccionables familia es única, mientras evolucionamos la tecnología al servicio de en el Terrain Management System, para adaptar su experiencia de la seguridad y de dicha conexión”, manifiesta Luz Elena del Castillo, manejo a las condiciones de la carretera, el clima y el terreno. directora gerencial de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. Llega, además, la Explorer Hybrid, diseñada para ofrecer desempeño y capacidad con eficiencia en combustible. Cuenta con motor híbrido La nueva Explorer cuenta con Active Park Assist 2.0, que te permite de 3.3 litros que produce 318 caballos de fuerza combinados y estacionar en paralelo o perpendicular con solo tocar un botón y sin proyecta un rango estimado por la EPA de más de 500 millas entre mover el guía, cambios, acelerador o freno. La asistencia de frenado llenados de gasolina en el modelo con tracción trasera. trasero, estándar en el modelo Platinum, utiliza sensores de radar y ultrasonido para detectar un objeto detrás de la Explorer, permitiendo Su nueva transmisión híbrida modular de diez velocidades le provee el frenado automático cuando el vehículo está retrocediendo el desempeño y capacidad propia de un vehículo utilitario. Una batería lentamente. de iones de litio se acomoda en el chasis debajo de la segunda fila para preservar el espacio de carga y pasajeros. La Explorer también está disponible con el nuevo control adaptativo de crucero inteligente con reconocimiento de señales de velocidad. Diseño estilizado Además de disminuir la velocidad automáticamente cuando hay La nueva Explorer viene con aros de 18 pulgadas de aluminio tráfico y ayudar a mantener el vehículo en su carril, el sistema utiliza pintado, pero puedes optar por cualquiera de los siete diseños de cámaras para leer las señales de velocidad y, combinado con el aros, incluídos aros de aluminio premium de 21 pulgadas disponibles sistema de navegación disponible, ajusta la configuración de control en la versión Platinum. de crucero.

E

xplorer, en su versión estándar, incluye Ford CoPilot360, conjunto de tecnologías de asistencia al conductor que incluye asistencia de precolisión con frenado automático de emergencia, detección de peatones, advertencia de colisión frontal y apoyo de frenado dinámico.

Esta nueva versión de Explorer también cuenta con un techo corredizo de doble panel estándar, que permite que la luz entre a la cabina.

Para los ingenieros de la marca, transportar botes y remolques era una prioridad, pero también lo era acomodar artículos más pequeños de uso diario, como botellas y celulares. Considerando hasta el más mínimo detalle, la nueva Explorer puede almacenar hasta 123 litros cúbicos en toda la cabina, lo que permite a los pasajeros de las tres Para mejor visibilidad con alcance de 360˚, esta nueva SUV ofrece filas variedad de espacios para guardar sus artículos personales. cuatro cámaras. Mientras, FordPass Connect brinda acceso remoto para cerrar, abrir, ubicar y arrancar el vehículo, así como monitorear sus diagnósticos clave desde un teléfono inteligente. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


62. Autos

Maserati está como pez en el agua

La marca de autos de lujo Maserati se ha adentrado en el mundo marítimo, y los ingenieros del Maserati Innovation Lab de Módena y Giovanni Soldini, skipper del Maserati Multi 70, lideran el camino.

En 2012 comenzó esta colaboración, que utiliza los conocimientos usados para desarrollar automóviles y los aplica en el trimarán Maserati Multi 70 con el objetivo de mejorar su aerodinámica y aumentar sus capacidades a través de perfiles hidrodinámicos especiales.

L

os ingenieros de Maserati han analizado los datos de las últimas carreras del Maserati Multi 70 para identificar los parámetros clave de sus movimientos. Han estudiado las configuraciones para identificar áreas de mejora, para lo que se han utilizado simulaciones avanzadas capaces de predecir el comportamiento de los flujos que se crean alrededor del trimarán. Las herramientas virtuales también se han utilizado.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos El resultado de estos estudios ha sido una reducción de alrededor del 5% en el coeficiente de resistencia aerodinámica. Además, mejorar los flujos de los alrededores permite que las velas trabajen de manera más eficiente, aumentando la fuerza de propulsión en un 4% con menos de un 1% de aumento en la fuerza de inclinación. En condiciones ideales, el trimarán podría superar los 43 nudos de velocidad de crucero. Al aplicar su experiencia técnica en la navegación, Maserati reafirma su aptitud para la innovación con el Maserati Multi 70 como un “laboratorio” en evolución.

E

n el centro de ingeniería Maserati Innovation Lab, en la Via Emilia Ovest, en Módena, se diseñan todos los modelos de Maserati con procesos digitales que apoyan el desarrollo del producto aplicando la fórmula de la marca, que adopta un enfoque integrado en el que se prioriza el factor humano.

Estas son las próximas competencias en las que participará el trimarán Maserati Multi 70: · Enero: Cape to Río · Febrero: RORC Caribbean 600 · Marzo: Saint Maarten Heineken Regatta · Abril-mayo : Búsqueda del récord Atlántico (Bermuda-Plymouth) · Mayo: Búsqueda del récord del Canal de la Mancha · Septiembre: Super 8 Race · Octubre: Rolex Middle Sea Race

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

63.


64. Autos

Revitalízate en la nueva Lincoln Corsair Con un diseño expresivo que combina el poder refinado con la tecnología al servicio del conductor, llega Corsair 2020 al creciente segmento de las SUV pequeñas, para completar la línea de SUV de lujo de Lincoln.

I

nspirada en la palabra latina “cursus”, que significa “viaje”, la nueva Corsair ostenta un lenguaje de diseño que seduce y comunica lujo, el cual se refleja en el contorno artístico de su exterior con un juego dramático de curvaturas, relieves y líneas que se deslizan de forma sofisticada.

Su interior está creado como un santuario para los sentidos, donde el silencio y la tranquilidad son primordiales. Esta sensación se refleja desde la calma visual de su diseño horizontal y sus exquisitos materiales seleccionados a mano hasta en la comodidad de sus dos filas. Corsair cuenta con una barrera auditiva en el compartimiento del motor que reduce el sonido y la vibración en la cabina, además del sistema Active Noise Control, que cancela el ruido. Ofrece diez posiciones y soporte lumbar con memoria en los asientos delanteros, mientras que los asientos de la segunda fila se deslizan para ofrecer espacio adicional para las piernas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

Otro toque agradable son los seis sonidos sinfónicos, grabados por la Orquesta Sinfónica de Detroit, que sustituyen las alertas electrónicas convencionales para informar lo que pasa en el vehículo, como, por ejemplo, una puerta abierta, un cinturón de seguridad desabrochado o una goma baja de aire. La nueva Corsair ofrece un sistema innovador de audio premium con 14 bocinas Revel, diseñado para garantizar la calidad del sonido con una precisión que eleva la experiencia de manejo. Corsair está diseñada para brindar una experiencia de manejo fluida que da la


Autos

sensación de deslizarse sobre la carretera. Ofrece dos opciones de motor de cuatro cilindros turbo cargados: de 2.0 litros con 245 caballos de fuerza y 275 libras-pie de torque; y uno opcional de 2.3 litros con 285 caballos de fuerza y 305 libras-pie de torque. Ambos motores integran la nueva transmisión automática de ocho velocidades para asegurar el mejor desempeño y rendimiento.

L

incoln Corsair ofrece servicios de conectividad y un sinfín de tecnologías intuitivas y personalizadas. Por ejemplo, a través de la tecnología de acceso inteligente, puedes activar un perfil personal para que el vehículo ajuste automáticamente hasta 80 funciones a tu gusto, incluidas las posiciones del asiento, del espejo y los pedales. Por último, como todo vehículo Lincoln, Corsair 2020 incluye una serie de funciones de asistencia al conductor conocidas como Lincoln Co-Pilot360 que ofrece: asistencia de precolisión con detección de peatones, asistencia de frenado de emergencia, sistema de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico transversal (BLIS-CTA), así como el sistema de conservación de carril con asistencia y alerta para el conductor, cámara trasera y luces altas automáticas. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

65.


Autos

67.

Pura adrenalina en Top Eliminator Dragster Si eres amante de la adrenalina tendrás la oportunidad de sentir lo máximo de la aceleración automovilística con la apertura del Top Eliminator Dragster Puerto Rico, en el estacionamiento trasero de The Outlet 66 Mall.

L

os visitantes y entusiastas de autos de carrera recibirán una descarga de adrenalina cuando se disparen como un cohete en la pista de carreras de Top Eliminator Dragster Puerto Rico –el único recorrido de simulación de carreras drag en la Isla– de cero a más de 60 millas por hora en menos de cuatro segundos, impulsados por un motor de propano de 300 caballos de fuerza que produce 2.8 fuerza G.

Top Eliminator Dragster Puerto Rico es un componente nuevo del Sector Sixty6 en The Outlet 66 Mall, que tiene, además, bolera, 200 máquinas tipo arcade, pista de go-karts eléctricos y la plataforma para caminar sobre sogas Sky Trail, que concluye con un zipline. Seis carros en Top Eliminator Dragster Puerto Rico se enfrentan en pistas de 190’ de largo, en las que cada carro tiene una base de 12’ de largo atornillada al marco de un canal subterráneo que no les permite salir de su pista. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


68. Autos

“Tenemos nueve dragsters hechos a la medida para simular carros de drag y ofrecer una experiencia real. Los conductores tienen el control sobre los frenos y la gasolina desde la línea de entrada hasta la de llegada, pero no del volante”, explica Justin Tirri, propietario de The Outlet 66 Mall y Sector Sixty6.

L

os choferes son atados con un arnés multipunto y ubicados en el área de preparación; la luz verde significa el comienzo de la carrera. Los conductores pisan el pedal de la gasolina para sentir el poder y la velocidad mientras son disparados por la pista.

En la línea de llegada, frenos aerodinámicos de montaña rusa detienen el carro. Después, los conductores son llevados nuevamente al área de preparación para comenzar sus otras carreras –son tres en total, casi ocho minutos por persona como parte del paquete sencillo de carreras. El tiempo final de cada carrera se muestra en la parte de arriba de la pista, y el truco de obtener un mejor tiempo depende de la reacción rápida cuando la luz cambia a verde.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


70. Sociales

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Sociales

71.

IN Puerto Rico festeja 10 años Imágenes monumentales de las páginas de nuestra revista fueron las protagonistas indiscutibles. Las paredes exteriores del espectacular edificio del Conservatorio de Música, en Miramar, sirvieron de lienzo para mostrar a gran escala el arte que recoge nuestra publicación con la utilización del 3D Projection Mapping, realizado de manera magistral por el artista boricua Celso González. La celebración de nuestros primeros diez años fue todo un éxito. Amigos, clientes e invitados especiales se dieron cita en esta noche especial, en la que contamos con la presencia de auspiciadores maravillosos, como Dubai Motors, el perfume Bad Boy, de Carolina Herrera; The Lounge, Ferrero Rocher, Devil’s Candy y Puma Fast Pay. La gastronomía estuvo muy bien representada por las creaciones de estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez; el muestreo de la Barra de Quesos de Casa Lila, Pama Pomegranate Liqueur, el whisky The Glenrothes, cerveza Magna y los vinos Six Eight Nine.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


72. Sociales

Un éxito, Yelloweek

Los amantes de la champaña y conocedores del espíritu que representa Veuve Clicquot Ponsardin celebraron Yelloweek 2019, una serie de eventos que provee experiencias distintas y de alto nivel. Uno de los eventos más llamativos del año fue la inauguración de la barra del AC Hotel, en Condado, La Bodeguita Bar, en donde los invitados, vestidos de negro, con encajes y elementos de brillo, festejaron el momento con su champaña favorita en mano.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Sociales

Disaronno lanza botella de edición limitada La séptima edición del proyecto Disaronno Icon, Disaronno Wears Diesel, en el que Disaronno se asoció con Diesel para personalizar su nueva botella de edición limitada, fue presentada con gran éxito. Diesel en The Mall of San Juan y el hotel La Concha fueron los escenarios para celebrar el lanzamiento de la imagen. Los invitados disfrutaron de un desfile de moda y cócteles como Disarita (Italian Magarita) y Disaronno Fashioned (Old Fashioned).

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

73.


74. Sociales

Grey Goose Party en el Vanderbilt

En el vestíbulo del hotel Vanderbilt, en Condado, amantes del vodka celebraron el Grey Goose Silver & Blue X-Mas Party, con música y los cócteles de Grey Goose. La divertida noche finalizó con pleneros que pusieron a bailar a todos, demostrando que cada momento, no importa cuán corto o inesperado, es una oportunidad para crear un recuerdo para toda la vida.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


S TAY S U R P R I S E D .

S TAY T E N D E R . w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

TOUS.COM

EMMA ROBERTS

H A R D T O W R A P. EASY TO LOVE.

Profile for IN Puerto Rico Magazine

IN Puerto Rico Magazine 2020  

Nos gustan los inicios de año porque son la mejor oportunidad para empezar desde cero, agradecer por lo bueno, dejar ir lo menos bueno y rec...

IN Puerto Rico Magazine 2020  

Nos gustan los inicios de año porque son la mejor oportunidad para empezar desde cero, agradecer por lo bueno, dejar ir lo menos bueno y rec...

Profile for inprmag