__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


2. Gastronomía

NUEVO

GENESIS CUIDADO FORTIFICADO DE DOBLE ACCIÓN PARA EL CABELLO

Más fuerza. Menos roturas.

97% menos caída de cabello causada por la rotura que provoca el cepillado.*

*Sistema de Bain Hydra-Fortifiant + Fondant Renforçateur + Sérum Fortifiant vs. Champú Sin Acondicionador.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

NUNCA TENGAS MIEDO DE CAER

Disponible en salones Kérastase. Encuentra una ubicación cerca de ti accediendo a: https://www.lorealprofesionalpr.com/kerastase/ Más información en: KérastasePuertoRico

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

3.


The freshest boutique hotel in the heart of Old San Juan

BOOK NOW: DIPLOMAT'S DELIGHT Treat yourself with daily breakfast for two, and a poolside bottle of sparkling wine. Starting at $209 MORE DETAILS AT WWW.PALACIOPROVINCIAL.COM


Carta Editorial

DIRECTORA Paula Andrea Alvarez paula@inpuertoricomagazine.com

VENTAS Madeline Díaz Info@inpuertoricomagazine.com

EDICIÓN Lorna Zayas Rodríguez CORRECCIÓN DE ESTILO Gloria del Valle ARTE GRÁFICO Betto Rúa

La edición de la belleza y la sostenibilidad

edirua@gmail.com

Cada vez luchamos con más fuerza contra estereotipos y cánones de belleza que nos han impuesto, en los que la necesidad de satisfacer más el “cómo nos ven los demás” supera la de sentirnos bien con nosotras y lograr nuestro bienestar integral, lo que, al final, redunda en nuestra apariencia física.

REDACTORES Paula Andrea Alvarez Lorna Zayas Rodríguez Natalia Villarejo

or esto, nos reunimos con mujeres entre los 20 y 72 años, para saber qué es lo que las hace ser y sentirse bellas. Quisimos conocer sus secretos y rutinas y, con esto, normalizar decir nuestra edad, porque cada vez son más las mujeres maduras con pieles lozanas y más las jóvenes que se cuidan o acuden a tratamientos desde muy temprano… Y es que la belleza no tiene edad, ni se circunscribe a una generación en particular.

FOTOGRAFÍA Giován Cordero Kimberly Capriotti Diego Santana Mika La Fotógrafa Maydeline Inés Rivera

P

Tratamos en esta edición, por otro lado, el enfoque de la sostenibilidad en aspectos diversos que nos competen y con los que nos hemos comprometido. La moda es la segunda industria más contaminante, y te presentamos aquí a dos diseñadoras que trabajan sus marcas y productos en función del medioambiente. También te mostramos productos de belleza veganos, perfumería recargable, salones de belleza ecoamigables, autos plug in y mucho más. Cada vez son más las marcas que adoptan la filosofía, y trabajan en función y a favor del medioambiente. Están escuchando el llamado y nosotros, como individuos y como medio de comunicación, nos unimos a esta iniciativa, la única que todos debiésemos apoyar en consenso y estar de acuerdo que está IN.

AGRADECIMIENTOS Juan Montes Antiguo 26 El contenido completo de IN PUERTO RICO MAGAZINE no podrá ser alterado o modificado sin autorización de la gerencia. No nos hacemos responsables del contenido de los anuncios publicados en la revista, servicios ofrecidos o calidad de productos. IN Puerto Rico MAGAZINE es parte de IN Puerto Rico MEDIA GROUP. Dirección postal: PO BOX 360542 San Juan PR 00936-0542

CONTACTO: 787 222 3636

Directora w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


93 Points Wine Enthusiast

No added sugar means fewer calories. More champagne please! Drink Brut Nature shop.boutiqueduvin.com w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

distrubuted by Plaza Provision Company, Guaynabo, P.R. 12% alc/vol.


8. Gastronomía

UNLOCK THE MIXOLOGIST WITHIN Por Paula Andrea Alvarez · Fotos Diego Santana · Bartender IN House Juan Montes · Localidad Antiguo 26

Bartender IN House Todos tus viernes ahora tendrán un nuevo sabor. ¿Quieres estar tranquilo en casa, pero con el flow de una buena barra y el mejor de los mixólogos? Para lograr esto te traemos Bartender IN House, ¡donde tú eres el mejor mixólogo!

N

os inspiran los mixólogos que se toman en serio su oficio. Bartender IN House te invita a continuar refugiándote en el hogar de manera segura, mediante la celebración y el disfrute de un buen momento de coctelería que te enseña a preparar tus bebidas favoritas, así como creaciones únicas con ingredientes simples, materiales domésticos y equipo fácilmente disponible. Conoce a Juan Montes, nuestro Bartender IN House, quien va a satisfacer tu paladar y flechará tu corazón con exquisitas recetas paso a paso, para que puedas prepararlas en la comodidad de tu hogar, como si él estuviera contigo. Ya sea con tu pareja, solo, sola o con amigos cercanos, disfrutar de una experiencia de alta coctelería es algo que mereces. Busca todos los viernes en nuestra plataforma de Instagram, @inpuertoricomagazine, esa receta que hará de tu fin de semana toda una experiencia coctelera.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

9.

Buscando Guayaba 2 oz Dewar’s 12 3/4 oz cordial de tomillo 1 oz syrup de guayaba 1/2 oz limoncello 1/2 oz jugo de limón fresco Barspoon Simple Syrup

Garnish: Tomillo ahumado y chips de guayaba Vaso: Julep Tin Preparación Agrega todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agita. Cuela en un vaso Julep Tin (o un double-rocks glass) y cubre con hielo picado. Decora y sirve.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


10. Gastronomía

Not So Mai-Thai 1.5 oz Licor Disaronno 0.5 oz Bacardi Ocho 0.5 oz Thai-Basil infused Cointreau 1 oz jugo de piña fresco 0.5 oz jugo de lima fresco 1 cda. jarabe de demerara Clara de huevo Garnish: Piña deshidratada Vaso: Nick & Nora Preparación Agrega todos los ingredientes, menos la clara de huevo, en una coctelera y agita para mezclar. Cuela en otra coctelera, añade la clara de huevo y agita durante 15 segundos más. Cuela finamente en el vaso, decora y sirve.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

11.

Doña Collins 2 oz vodka Grey Goose 1 oz limón fresco 3/4 oz miel pura Soda de lavanda Garnish: Flores de lavanda y rueda de limón Vaso: Collins (Highball) Preparación Prepara el cóctel en el vaso Collins, agregando vodka, limón y miel. Añade hielo, cubre con la soda y revuelve para mezclar. Decora y sirve.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


12. Gastronomía

Bombay Sapphire busca ser la ginebra más sostenible

Será la primera marca principal elaborada en su totalidad con productos botánicos que protegen el entorno en que son cosechados.

B

ombay Sapphire está de celebración, ya que, luego de décadas desarrollando asociaciones sostenibles con agricultores y proveedores, este año, sus diez ingredientes botánicos serán certificados como sostenibles.

productores restantes (granos del paraíso de Ghana y regaliz de China) sean certificados en los próximos meses. Esta noticia es un paso muy importante para que Bacardí logre, para 2025, la meta de obtener completamente sus ingredientes clave de proveedores con certificación sostenible.

Actualmente cuentan con ocho proveedores certificados de acuerdo con el estándar For Life, y la meta es que los dos w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

13.

Los diez productos botánicos, que incluyen bayas de enebro de Toscana, cilantro de Marruecos, cáscara de limón de España y granos de cubeba de Java, los selecciona manualmente el maestro botánico Ivano Tonutti para crear el sabor fresco e intenso de la ginebra. La certificación For Life otorgada por Ecocert S.A., líder en el mundo en cuanto a certificación de prácticas sostenibles, reconoce el compromiso de Bacardí de trabajar únicamente con proveedores que actúen responsablemente, y de garantizar un futuro sostenible para los agricultores, sus comunidades y el medioambiente.

Bacardí trabajó de cerca con sus proveedores para ayudarles a obtener la certificación For Life. Para lograrla, estos se comprometen a mejorar continuamente en las siguientes áreas:

n ejemplo de esto es la villa de Ghana en la que, durante varios años, Bacardí ha trabajado con AIESEC, una organización no gubernamental, para ayudar a la comunidad a establecerse como cooperativa agrícola independiente: desde instalar una bomba, que ahora abastece a la villa con agua fresca, hasta contratar a un agrónomo para contar con el asesoramiento y la orientación de un experto. Este año, la villa cosecha su primer cultivo de granos del paraíso para Bombay Sapphire.

• El bienestar de las personas involucradas en la cosecha y el suministro de productos botánicos • La reducción de su impacto medioambiental • Sus prácticas de compra responsable • El desarrollo sostenible a nivel local y en etapas clave de la cadena de suministros

U

Muy interesante… • Bombay Sapphire se elabora con una combinación de diez productos botánicos provenientes de todas partes del mundo. En las históricas bodegas de la destilería en Hampshire, el vapor del destilado atraviesa canastas de cobre perforadas que se llenan a mano con bayas de enebro, angélica, almendras, cáscara de limón, regaliz, raíz de lirio, cilantro, corteza de cassia, bayas de cubeba y granos del paraíso. • A través de este proceso de destilación, llamado infusión de vapor, Bombay Sapphire, galardonada con una doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2017, captura los sabores naturales de cada producto botánico, lo que resulta en el sabor único de la ginebra.

Los ingredientes botánicos de la  ginebra son bayas de enebro, angélica, almendras, cáscara de limón, regaliz, raíz de lirio, cilantro, corteza de cassia, bayas de cubeba y granos del paraíso. · Laverstoke, destilería Bombay Sapphire w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


14. Gastronomía

Fusión de sabores frente al océano El restaurante Social, en Condado Ocean Club, te permite disfrutar de una oferta de cena variada enmarcada en un atractivo ambiente island-chic.

En el primer nivel del hotel y frente al océano Atlántico, Social se luce gracias a sus ambientes interiores y exteriores, el sonido armonioso de las olas y sus interesantes propuestas gastronómicas. “La cena es el momento para despejarse y soltar las cargas del día, y ¿qué mejor que disfrutarla en un ambiente relajado y chic con la mejor vista? Ofrecemos un espacio único y cautivante para degustar las mejores fusiones de sabores combinadas con deliciosos cócteles, vinos y espumosos”, expresa Albert Charbonneau, gerente general de la hospedería.

· Tarta de parcha deconstruida

· Cócteles Sparkling Desire, Night Fall y Rose Rose Rose

E

l menú presenta sabores de inspiración local con influencia global, ideados por el chef Luis Guzmán, y cócteles artesanales, como Night Fall y Sparkling Desire, preparados por maestros mixólogos. Guzmán desarrolló el menú al combinar sabores internacionales con toques modernos de la cocina clásica puertorriqueña. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

Los aperitivos incluyen carpaccio de carne y/o salmón, langosta de Maine escalfada, crab cake de Maryland, pulpo a la plancha y sashimi de atún. Puedes también degustar sus tapas, entre estas, croquetas de bacalao con alioli de ajo asado, pork belly con salsa hoisin de jengibre, empanada de chistorra, tacos de langosta, montaditos de tres quesos y beef sliders. Mientras, el chuletón de ternera en salsa demi-glace de marsala; filete mignon con puré de papa dorada yukón y cebollas crujientes; chuleta de cerdo con risotto de mamposteao, y la lubina con risotto de setas porcini y mantequilla blanca se cuentan entre los platos principales. Para finalizar, el menú de postres incluye texturas de chocolate con ganache, helado de vainilla y nueces trituradas; budín de pan de coco y piña con caramelo salado hecho con Ron Barrilito, y cheesecake de batata con galletas Graham, espuma de miel y palomitas de maíz ahumadas.


NUESTRO DON DO N. NUESTRA MANERA MANER A.

BEBE RESPONSABLEMENTE. Destilería Serrallés, Inc. Ponce, P.R. Ron 40% Alc. / Vol.


16. Gastronomía

Master Blender de Dewar’s presenta Double Double w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

17.

S

tephanie Macleod, Master Blender de Dewar’s, fue parte de la presentación en Puerto Rico de la línea Dewar’s Double Double 21, 27 y 32, una propuesta que rinde homenaje al proceso de double-aging que se le aplica al portafolio completo de Dewar’s. Con este se crea un método de añejamiento en cuatro pasos, o double-double-aging, una innovación de Macleod, quien ha sido reconocida por dos años consecutivos como Master Blender of the Year por la International Whisky Competition. De la misma forma, Dewar’s Double Double 32 logró la medalla como Whisky of the Year en la International Whisky Competition de 2020. “En Dewar’s queremos ir más allá de los límites de lo que se espera de la categoría de whisky y tenemos, desde siempre, un compromiso con la innovación, una de las razones por las que se ha convertido en el whisky escocés mezclado más premiado del mundo”, dijo Macleod.

· Stephanie MacLeod

Desde su lanzamiento en 2019, Dewar’s Double Double ha ganado tres medallas de oro en la International Spirits Competition, dos de oro en el International Wine & Spirits Challenge y dos categorías más en la International Whisky Competition de 2020.

E

s necesario tener una gran destreza para lograr el balance perfecto entre sabor, gusto y aroma en un blended whisky. Demasiado de uno de los elementos puede hacer que alguno de los sabores cobre mayor relevancia. Por el contrario, poco de algún otro podría resultar en una mezcla no tan suave como se esperaba.

Es un trabajo arduo asegurarse de que cada sorbo en cada botella de whisky tenga el mismo sabor y aroma siempre. Ese es el trabajo del Master Blender.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


18. Gastronomía

Experiencia gastronómica única en Riva En Fairmont El San Juan Hotel, en Isla Verde, abrió sus puertas Riva, espacio que, con nombre italiano y menú internacional, ofrece un concepto de degustación de cenas de cinco cursos que puedes seleccionar según tu preferencia.

U

na vez llegas, deliciosos canapés creados diariamente por el chef te dan la bienvenida y te van preparando para el segundo curso, para el que puedes escoger entre ensalada de berros y cítricos con vinagreta de nueces tostadas; ensalada de tomates y sandía, y berenjena crujiente con alioli y orégano brujo.

La pasta protagoniza el tercer curso, en el que tienes para elegir entre risotto de langosta, camarones y calamares; tortellini de calabaza, y gnocchi con trufas negras. El plato principal puede ser pescado fresco con calabacín y albahaca; pollo a la Marsala con setas asadas, o filete mignon au jus con broccolini y puerros asados. Para finalizar, tienes la posibilidad de escoger entre cheesecake de parcha; helado de vainilla y sorbet de cocolimón, o praline de avellana y helado de vainilla. “Queremos ofrecerle al cliente una cocina de gran fineza a través de una experiencia excepcional y memorable que puede ser adaptada según las necesidades nutricionales del comensal”, manifiesta su propietario, Joseph Miller, creador del concepto y diseñador del menú.“Todos nuestros ingredientes son frescos y de la más alta calidad, lo que se traduce en exquisitos sabores. Además, nuestros platos son confeccionados en casa, como las pastas y los postres, y los panes sourdough y el pan soda, preparados con cerveza local, son horneados todas las tardes”, asegura quien ha colaborado en Daniel, restaurante estrella Michelin en el corazón de Manhattan, al igual que con el grupo Bastianich. Un servicio de excelencia es esencial para completar la experiencia y, para que el de aquí sea de primera, el gerente, Joe Stevens, fue adiestrado en los restaurantes del chef francés Daniel Boulud, en Nueva York.

· Pollo a la Marsala con setas asadas

Riva queda en el vestíbulo de Fairmont El San Juan Hotel, y abre de miércoles a lunes hasta las 5:00 p. m. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

19.


20. Gastronomía

Oda a los sabores con The Macallan en el Wyndham Un menú especial acompañó una selección de etiquetas del whisky.

Con una cena y degustación especial se rindió homenaje a los sabores del whisky The Macallan en un evento en Iguanas Cocina Puertorriqueña, en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, en Río Grande.

E

l whisky acompañó creaciones exquisitas de Jorge Cátala, chef del restaurante, y Ramón Carrillo, chef ejecutivo de la propiedad, en el restaurante más popular de la hospedería. Los platos fueron preparados para el evento con el fin de resaltar las cualidades del licor.

Como aperitivos sirvieron frutos del mar, entre estos, caviar de ostras, pulpo español, scampi de camarones y vieiras, pareados con The Macallan Triple Cask 12 años.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

21.

Como segundo plato se ofreció codorniz con gnocchi de remolacha salteada, con azafrán, pimienta, queso pecorino, jamón ibérico y vegetales, acompañado por The Macallan Triple Cask 15 años.

E

l tercer curso consistió en ternera con coles de Bruselas moradas, paté de setas y espuma de queso stilton, pareado con The Macallan Triple Cask 18 años. Mientras, el postre fue una combinación de gelato de trufas, salsa de caramelo, devil’s cake y limoncello con The Macallan y chocolate oscuro, bien acompañado por The Macallan Rare Cask.

A pocos años de llegar a nuestro mercado, The Macallan se ha convertido en una de las marcas predilectas de los amantes del whisky en la Isla. El licor se elabora con malta y se añeja en barricas de roble español curadas con jerez, que aportan aromas y sabores de naranja con chocolate, frutas secas y especias. También utilizan barricas de roble americano, que añaden notas de cítricos dulces, especias suaves, vainilla y ligeros aromas y sabores de roble. “Cada expresión de la gama de The Macallan Triple Cask combina tres diferentes barricas para lograr un whisky complejo y sutil que se intensifica en cada versión de mayor edad. Los chefs Cátala y Carrillo lograron una experiencia culinaria de excelencia con la gama, culminando con la gran madurez y elegancia de The Macallan Rare Cask”, dijo Joe Cabassa, embajador regional de la marca. La cena especial marcó el inicio de una colaboración entre The Macallan y el restaurante, que permitirá tener disponible este portafolio en su menú regular. Iguanas Cocina Puertorriqueña es un restaurante emblemático del Wyndham Grand Rio Mar. Ubicado en Rio Mar Country Club, entre los campos de golf de la hospedería, ofrece los sabores típicos de la comida puertorriqueña en creativas combinaciones. Este año, la hospedería conmemora sus 25 años con eventos diversos, que incluyen nuevas experiencias culinarias, entretenimiento y ofertas para huéspedes. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Modelo Valeria Reyes de Element Model & Talent Management Producción @davisnycfe Stylist Davis Carrasquillo Fotos Kimberly Capriotti Maquillaje Raiza Montes Cabello Kristen Pulice Uñas @byrafa.gelnails Location Condado Ocean Club


Vestido, de Stella Nolasco. Tacones, de Víctor de Souza. Pantallas de Olivia Dar, disponibles en Olivia Boutique.


Crop top y mahón pintado a mano, de Stella Nolasco. Pantallas de zafiros rosados y brazalete, de Helen Yarmak. Pumps, de Prada.


Vestido, de Stella Nolasco. Pantallas Olivia Dar, disponbles en Olivia Boutique.


Gastronomía 26. dorada, Cartera de Luis Antonio. Lentes dorados, de Yohji Yamamoto. Cadena y sortija extragrande, de Iradj Moini. Vestido Cult Gaia, disponible en Olivia Boutique.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

27.

Bustier y falda, de Luis Antonio. Bodysuit, de Cheng. Brazalete extragrande, de Iradj Moini.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Bodysuit, de Cheng. Guantes, de YSL. Botas, de Valentino. Accesorio de cabeza Lele Sadoughi, disponible en Olivia Boutique. Pantallas blancas y negras, de Bounkit. Cuff rosado extragrande, de Iradj Moini. Casco llevado por Natalia Liriano, de NL Weddings.


Bodysuit negro, de Gustavo Arango. Botas, de Valentino.


30. Moda

Bañadores hechos de botellas recicladas Por Paula Andrea Alvarez · Fotos suministradas

Un metro —casi diez pies— de tela equivale a 12 botellas PET recicladas, y cada bañador se produce con cuatro botellas PET.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene tu ropa? Aunque no lo creas, son pocas las prendas que pasan por un proceso responsable antes de llegar a nuestras manos. Para conversar acerca de esto, nos juntamos con Valeria del Rey, emprendedora puertorriqueña y creadora de la exquisita línea de bañadores La Gotta, compuesta por diseños espectaculares ¡y sostenibles!

E

l modelo de negocio de La Gotta promueve la sostenibilidad, la artesanía y la fabricación de productos duraderos en pequeñas cantidades, lo que evita el exceso de desperdicios.

Los diseños de Valeria se deben valorar por su originalidad, calidad, arte y, sobre todo, por su rol sostenible a partir de la elaboración de piezas con materiales hechos a base de tereftalato de polietileno (PET).

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Moda

T

oda esta propuesta parte de un hecho no muy conocido: los envases de botellas de plástico de agua o refresco esconden un tesoro aún por explotar. Pueden convertirse, entre otras cosas, en fibra de poliéster reciclado, la materia prima usada en la confección de tejidos de ropa o para automoción. Así, al depositar los envases PET (la botella de agua o refresco) en máquinas trituradoras para ser transformados —estas máquinas existen en varios países, entre los que se cuenta Colombia— se está más cerca de obtener un recurso aprovechable: el ansiado poliéster reciclado empleado como hilo para prendas de moda.

31.

El objetivo de Valeria es idear y confeccionar piezas únicas y sostenibles que expresen la individualidad y la elegancia de la mujer. “Lo más importante que he aprendido ha sido cómo adaptar el negocio y ver que los cambios no necesariamente son malos. Tengo claro hacia dónde va la compañía, y hay mucho espacio para crecer e innovar. Hay un estigma y hace falta más educación, pero en cuanto a textiles, materiales, productos de bienestar bien formulados y la versatilidad que permite, por ejemplo, el cannabis, el cielo es el límite”, puntualiza la diseñadora y empresaria, quien está en las últimas etapas de una línea de activewear fusionada con cannabidiol (CBD). Con tejidos UPF 50+ y una huella ecológica mínima, La Gotta está compuesta por diseños creativos, hechos a mano que, a la vez, protegen nuestras aguas y nuestra piel. Utilizando la naturaleza como inspiración, Valeria y su equipo investigan a fondo elementos de esta para crear diseños innovadores e impresiones que expresan historias únicas, además de ser cónsonos con su filosofía y estilo de vida.

¿Cómo funciona? 1. Las botellas de plástico se recolectan, se limpian y se trituran para obtener pedazos de este material.

2. A través de un proceso mecánico, los pedazos de PET se convierten en pellets que se manipulan para obtener el hilo. Este se mezcla con las fibras de algodón reciclado para obtener un material resistente y de gran calidad. 3. Con el nuevo hilo se fabrican los tejidos, que, a su vez, se convierten en nuevas prendas, como las que ofrece La Gotta. Millones de toneladas de desechos plásticos se disponen anualmente en todos los vertederos del mundo. Puerto Rico todavía se encuentra en el despertar del camino de la sostenibilidad, pero cada vez son más los diseñadores y emprendedores que se encargan de crear moda responsable para nuestro consumo. Es por esta razón que debemos apoyar productos que salvaguarden el bienestar del medioambiente, del planeta y, por ende, de nuestro futuro.


32. Moda

Lemloren y la producción circular Por Paula Andrea Alvarez

En Puerto Rico se pueden hacer textiles ciento por ciento sostenibles, y el lujo está incursionando cada vez más de lleno en esta práctica. Así lo deja claro la diseñadora Lemaris Lorenzo.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Moda

33.

“Estar conscientes es un acto de amor con nosotros mismos y el medioambiente”. Lemloren, marca de la creativa Lemaris Lorenzo, destaca por la confección de piezas que enfatizan la atención al detalle de alta calidad artesanal y la incorporación de prácticas de trabajo sostenibles que incurran en un mínimo impacto ambiental.

C

omo profesora de tecnología del textil y sostenibilidad en la International Fashion Academy, en París, es esencial que su objetivo en Lemloren sea incorporar nuevos métodos a favor del medioambiente, tanto en los textiles como en el proceso de desarrollo de la marca. “Es un proceso arduo y lento, pero muy gratificante. Nuestro objetivo ha servido para continuar brindando conocimiento sobre el tema a otros”, comparte la diseñadora, quien formó parte recientemente de la Fashion Revolution, en Francia, y de la Semana de la Moda Sostenible en San Francisco, California. “Parte del proceso de confección de nuestras prendas es la reutilización de textiles restantes”, dice Lemaris, que ha vivido en París en los últimos años y a quien la pandemia sorprendió en Puerto Rico. Desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar una colección completamente local y 85 por ciento sostenible. Su colección Eté nace de la inspiración de sus raíces caribeñas y sus vivencias en la “Ciudad de la Luz”, y son interpretadas en una colección de pañuelos que recoge la esencia de la marca. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

La fabricación del textil en Eté es a base del suprarreciclaje, una tendencia global que apuesta a la transformación de materiales de desechos en nuevos productos o tejidos rediseñados. Se le conoce al suprareciclaje como la reutilización creativa, el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. “Quería que nuestro producto no solo fuera de fibras naturales, sino que pudiese generar mayor impacto de manera innovadora. De igual forma, la impresión del estampado sobre la tela es a través de una inyección de tinta que contribuye a bajar el costo medioambiental del producto terminado, lo que favorece la sostenibilidad”, explica. Este textil se elabora completamente en Puerto Rico. La diseñadora dio a conocer su interés en el trabajo sostenible cuando presentó en París, durante la Semana de la Moda, una colección hecha en su totalidad de textiles reciclados. Al momento, su marca cuenta con Eté y Vert, una línea de t-shirts realizadas con retazos de textiles reciclados de la producción de mascarillas. Su objetivo es continuar generando un modelo de producción circular.


34. Moda

Gafas Santos, de Cartier Metal liso acabado en dorado y platino, y lentes grises polarizados

Reloj Santos, de Cartier (modelo grande) Movimiento mecánico de cuerda automática, 1847 MC. Caja de acero, corona de siete lados engastada con espinela sintética facetada, esfera opalina plateada, agujas en forma de espada de acero azulado y cristal de zafiro. Brazalete de acero con sistema de cambio de tamaño SmartLink. Segunda pulsera de piel con doble hebilla ajustable de acero. Pulseras equipadas con el sistema QuickSwitch. Resistente al agua hasta, aproximadamente, 100 metros.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Moda

35.

Bolso de viaje Diabolo, de Cartier De metal, acabado laqueado

Juste un Clou Bracelet, de Cartier Brazalete de oro blanco

Tarjetero sencillo Must, de Cartier En piel con tonos verdes y acabados dorados

Pasha de Cartier, Edition Noire Eau de Toilette

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


36. Belleza

Para las niñas buenas Carolina Herrera continúa explorando la feminidad contemporánea en Very Good Girl, un Eau de Parfum opulento basado en la dualidad de la familia Good Girl. Las transformaciones sociales de estos últimos años han demostrado que no hay una única interpretación válida de lo femenino. La delicadeza y la fuerza, la inteligencia y la belleza, la capacidad de decisión y la empatía no son valores opuestos, sino complementarios, y en esa naturaleza imprevisible reside la belleza de ser mujer. Very Good Girl inaugura una aventura olfativa y da un giro de guión inesperado: si las fragancias previas indagaban en el poder subversivo del jazmín o el haba tonka, este nuevo aroma sube la apuesta y mide sus fuerzas con la rosa, una flor con carácter que aquí se adentra en nuevos territorios.

La rosa y el vetiver: idilio olfativo Very Good Girl es una fragancia floral afrutada, cuyo trayecto olfativo comienza con la grosella, que se une al exotismo del litchi. Es ahí donde entra en juego la rosa, una flor imposible de reducir a una única faceta. Su fragancia seductora huye de convencionalismos y siempre se guarda un as en la manga, y eso es lo que logran los perfumistas Louise Turner y Quentin Bisch. Very Good Girl esconde un último golpe de efecto: un fondo de vetiver, materia prima que evoca el olor de la madera y que suele emplearse en perfumería masculina. Está presente, por ejemplo, en Bad Boy, pero también en Good Girl Suprême, un contrapunto sorprendente y contemporáneo que en esta nueva fragancia une fuerzas con la calidez de la vainilla. El resultado es una fragancia floral que exalta la belleza natural de las materias primas sin renunciar a nuevas formas de creatividad.

Nuevo objeto de deseo Es imposible hablar de Good Girl sin aludir al frasco en forma de tacón que lo ha convertido en un objeto de deseo desde su lanzamiento en 2016. Very Good Girl adquiere un acabado único a través de un lacado interior en rojo, el color más emblemático de Carolina Herrera y elemento imprescindible en sus colecciones de moda, complementos y maquillaje. Símbolo de la pasión y de la alegría de vivir que dan razón de ser a la casa, aquí se impregna de elegancia, sofisticación y belleza y convierte a Very Good Girl en una fragancia más Good Girl y más Carolina Herrera que ninguna otra.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


38. Belleza

Por Paula Andrea Álvarez Fotos Manuel Vélez · Asistente de fotografía Crystal Amador · Stylist Claudia Madrid Cabello y maquillaje Ingrid Román y Christopher Feliciano Cuidado de la piel Bras Medical Spa · Producción Paula Alvarez

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

Si bien hemos estereotipado la belleza desde siempre, en los últimos años, hemos encontrado motivación en diferentes aspectos de la vida que le dan un mejor sentido al concepto; más amplio, inclusivo y satisfactorio para todas. Cada etapa llena nuestra existencia de memorias, sonrisas y gente que amamos. Están la seguridad de los 20 y esa felicidad de los 30, la satisfacción a los 40 y la plenitud a los 50, 60, 70 o más. Cada vez encontramos significados más amplios porque nos estamos dando cuenta, finalmente, de que ¡la belleza no tiene edad!

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

39.


40. Belleza

H

idratación tres o cuatro veces en semana, por lo menos 45 minutos diarios de actividad física, suplementos vitamínicos, jugar con porciones de comida y vivir en balance. Este es el secreto de Gwendalyn para mantenerse en armonía con lo que la hace sentir realmente bella. La publicista y líder de mercadeo en P2P Marketing Group inicia su rutina de belleza en la mañana con una limpiadora, tóner, crema de ojos, vitamina C, humectante y protector solar. En la noche, a ese ritual le añade suero antiarrugas y bálsamo labial. Una vez al mes realiza facial e hidratación profunda y complementa dos veces en semana con exfoliación. Pasatiempo favorito Hacer su rutina de ejercicios diaria, compartir con amistades, estar en familia y viajar.

Cabello y maquillaje Ingrid Roman Bodysuit off shoulder, de Swell Obsessed.

Gwendalyn Crowder “La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto”.


Belleza

Juliette Donato

J

uliette es suave y muy dulce. También es abogada y Chief Operations Officer de Isla Lab Products. En medio de una vida profesional ajetreada y tres hijos, su tiempo para el tenis y su momento de belleza no faltan.

“Cada edad tiene su belleza en particular. Soy deportista y me gusta estar al aire libre. Me gustan la playa y las cosas simples y, para mí, la belleza es sencillez”, dice quien sigue un protocolo de Zein Obagi y SkinCeuticals, y nunca sale de su casa sin bloqueador solar.

Consejo de belleza Lo más importante es cuidarse la piel, limitar la exposición al sol o, al hacerlo, proteger la piel, porque con la edad lamentamos no haberlo hecho más. La piel no perdona y desde temprana edad es importante cuidarse.

Imprescindibles Bloqueador solar y suero de vitamina C. Cabello y maquillaje Christopher Feliciano amisa, de Swell Obsessed.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

41.


42. Belleza

E

Lici Suárez

sta tecnóloga médica siempre se hace sentir dondequiera que va. A sus 71 años, su buen sentido del humor, esbelta figura y buen gusto no la dejan pasar desapercibida.

Realiza su rutina de belleza con productos SkinCeuticals: limpieza, tónico, suero, crema de ojos humectante con bloqueador solar, un poco de tinte Radiant Defense y lip conditioner.

Consejo de belleza

Actualmente administra una oficina de ortopedia y es la madre de cuatro: Pepi, de 47; Jorge Carlos, de 43; Maruchi, de 39, y Mariela, de 31. Aun con todos sus deberes, la enérgica Lici es amante del beach tennis y el pilates.

Facial mensualmente, limpieza, hidratación y bloqueador solar.

Esencial Un little black dress. Cabello y maquillaje Christopher Feliciano Camisa, de Never Overdressed.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

Mónica Fierres “No one is you and that is your power.”

De 26 años y en su segundo trimestre de embarazo, la rutina de belleza de Mónica consiste en varios pasos. Se realiza un facial cada tres o cuatro semanas y, antes de estar embarazada, lo combinaba con una sesión de láser Génesis, que ayuda a estimular el colágeno de la piel. Por las mañanas usa limpiadora, tónico, crema de ojos, el trío de Zein Obagi (ZO) y CE Ferulic, de Skin ceuticals. De estos, el último es su favorito. Además, usa la crema de Dr. Barbara Sturm y el protector solar de Elta MD. Por las noches, además de los dos primeros pasos de la mañana, usa un exfoliante de ZO, el tóner de SK-II y añade un suero, dependiendo de la necesidad de la piel. “Me están gustando mucho el Growth Factor, de ZO, y el Retexturing Activator, de SkinCeuticals. Antes de estar embarazada usaba retinol dos o tres veces en semana. Termino con mi crema de noche The Rich Cream, de Agustinus Bader”, comparte quien trabaja en el departamento de ventas y mercadeo de una firma local de IT management consulting. Consejo de belleza ¡Usar protector solar todos los días! No importa si está lloviendo o si no vas a estar expuesta directamente al sol, es la parte más importante de una rutina de cuidado de la piel. Cabello y maquillaje Christopher Feliciano w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

43.


Cuando conoces a Mila, no tardas más de cinco minutos en descubrir que es bella por donde la mires. Su personalidad afable, sonrisa constante y positivismo son contagiosos. La belleza de esta mujer de 72 años irradia luz a kilómetros de distancia. Amante de todo lo natural, la psicóloga y música hizo trabajo filántropico casi toda su vida. Con su guitarra y acordeón, dedicó más de 25 años como voluntaria a instituciones para niños y adolescentes. La madre de José Miguel, de 48 años; Manuel Jaime, de 47, y Mila Marie, de 45, y abuela de ocho, dice: “Prefiero todo lo que es natural y la simpleza. Para cuidar la piel, mis cremas de Obagi no faltan y realizo mi rutina consistentemente, ya que no me gustan los fillers”. Su mayor consejo de belleza es la búsqueda de la felicidad interna y la búsqueda de Dios, y esto se refleja en el rostro mejor que cualquier otra cosa.

Pasatiempo Tocar piano y realizar pilates tres veces en semana. Cabello y maquillaje Christopher Feliciano

Mila Fullana “Hacer de mi vida un sí”.


Belleza

45.

Natalia Megwinoff Practica kitesurf, beach tennis y corre de vez en cuando. Además, ha incursionado en la práctica del yoga, la meditación y el silencio. “Me fascina, ya que me ayudan a estar más balanceada emocionalmente y a disfrutar el presente”, comenta la madre de José Nicolás, de 18 años, y María José, de 11, quien tiene 46 años.

N

atalia, socia y vicepresidenta de mercadeo y relaciones públicas en Air Master Windows and Doors/ Valcor, siempre se quita el maquillaje antes de dormir y usa sunblock, especialmente en la cara, dos imprescindibles para mantenerse fresca y bella.

Rutina de belleza P. M.: Lava su cara, y aplica tóner, retinol e hidratante. A. M.: Lo mismo, pero sin el retinol, y siempre utiliza sunblock. Consejo de belleza Buscar activamente el equilibrio en mente, cuerpo y espíritu, viendo la salud y la belleza desde un todo. Cabello y maquillaje Ingrid Roman

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


46. Belleza

Marian Guillén “En el interior de uno, nadie tiene eco”.

D

esde corta edad, ha estado expuesta a maquillaje en exceso y cambios de temperatura durante su horario de trabajo como modelo. Por esto, su mejor consejo de belleza es “menos es más”.

Marian es mamá de Marina, una dulzura de cuatro años que ha venido a cambiar su mundo y llenarlo de una visión más amplia de la belleza, en la que el amor ha tomado una nueva perspectiva. No obstante, su cuidado personal es comedido.

La joven madre de 32 años usa la limpiadora y el exfoliante de Obagi, el gel de SkinCeuticals B5 y la vitamina C de SkinCeuticals, Silymarin. Entre sus productos favoritos también está Obagi Complexion Renewal Pads, un tónico diseñado para la prevención del acné, la eliminación de la grasa, la normalización del tamaño del poro, y la reducción de la inflamación y la irritación.

Pasatiempo Playa y gastronomía. Cabello y maquillaje Ingrid Roman Bodysuit, de Swell Obsessed.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

L

a edad es solo un número, y sentirse joven no es más que una actitud. La edad no define quiénes somos, ni cómo debemos comportarnos o vestirnos. Cada etapa tiene su encanto y el pasar del tiempo debiese llenar nuestras vidas de sonrisas, memorias, seres amados y metas cumplidas. Enormes dosis de amor a los que nos rodean y a nosotros mismos será el mejor aliado con el paso de los años. Nuestro propósito no debe ser tratar de detener el tiempo, sino ocuparlo con sueños, deseos y todas esas cosas que hacen que la gente sea valiosa y, por lo tanto, bella. La belleza no tiene edad, y esto también aplica al cuidar de ella. Nunca se es demasiado joven para proteger la piel y empezar a tratarla contra los efectos del envejecimiento. “Desde temprana edad es esencial tratar el cuidado de la piel como una parte fundamental de nuestra rutina diaria. El buen cuidado de la piel y un estilo de vida saludable ayudan a retrasar su envejecimiento”, manifiesta Lilliana Bras, esteticista médica y propietaria de Bras Medical Spa, en San Juan.

“ Desde la juventud hasta la madurez, la limpieza, la hidratación, la exfoliación y la protección solar deben ser el fundamento de una rutina básica para el cuidado de la piel. Condiciones de la piel, como acné, rosácea e hiperpigmentación, deben atenderse utilizando los últimos adelantos en tecnología médica estética y productos de calidad”, expresa Bras. “Mi compromiso con mis pacientes es lograr cambios positivos para mejorar la apariencia de la piel”, agrega. “Los avances en la medicina estética han revolucionado la industria de la belleza, pero, aun así, la naturalidad y el equilibrio son una prioridad. Los tratamientos faciales no invasivos mejoran y rejuvenecen el rostro y ayudan a pacientes de todas las edades a mejorar imperfecciones y a sentirse mejor”, dice Ian Marrero, cirujano plástico y director médico de Bras Medical Spa. “Sin embargo —remata el galeno—, el cuidado de la piel, manteniendo su integridad, luminosidad y firmeza, es imprescindible”.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

47.


48. Belleza

Fragancias

para TI

Pure Rose

Una rosa en bruto, saturada de vida y esencia, que late con frescor e invade los cinco sentidos es esta joya de Cartier.

Oud & Pink

Para la mujer que ama los olores fuertes y con toques masculinos. La fragancia de Cartier juega con los géneros, mezcla la flor y la masculinidad, el estado bruto y el refinamiento.

L`Heure Osèe

Delicados y sutiles, pero con toques explosivos son los aromas de esta fragancia, que logra conservar la osadía de la rosa y su rubor fluorescente.

The Scent of Peace

Fragancia de Bond No. 9, tanto para hombre como para mujer, con notas de la enérgica toronja y de grosella negra, que pronto se equilibran con la pura belleza del lirio de los valles y con suaves notas de fondo, madera de cedro y almizcle. Disponible en Macy’s.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

Recarga, rellena y recicla con Idôle

L

ancôme está acelerando su transformación global con el programa Caring Together for a Happier Tomorrow, que busca inspirar a sus seguidores a tomar decisiones de consumo de belleza más sostenibles, al ofrecer productos rellenables, recargables y reciclables.

Los puntos de venta en Puerto Rico ya cuentan con una fuente para rellenar los envases de Idôle, una de las fragancias favoritas de los consumidores.

Para 2025, el objetivo de la marca de belleza francesa es que sus fragancias mejor vendidas y productos para el cuidado de la piel sean ciento por ciento recargables. También, que el 70 por ciento de los ingredientes de sus productos sea renovable y que el vidrio reciclado alcance el 30 por ciento del total utilizado. Además, todas las materias primas usadas por la marca procederán de fuentes recicladas o biológicas para 2030. Lancôme reconoce que la preservación de nuestro planeta está en un momento crítico y, a través de este programa de responsabilidad social, persigue convertirse en un ente de cambio. Con este objetivo nace la idea de tener fuentes en los puntos de venta, dedicadas a recargar los envases de Idôle. La marca apuesta a la figura de Zendaya como imagen principal de Idôle, que ha extendido sus ofrecimientos a productos de maquillaje, como la nueva mascara Lash Idôle. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

49.


50. Belleza

Manzana llega con su mindful pampering a Miramar Cerca de cumplir una década de existencia, el salón de belleza fortalece su identidad ecoamigable.

M

anzana The Pampering Studio, en Condado, inauguró su segundo local en el 662 de la calle McKinley, en Miramar, como parte de un plan de expansión y reposicionamiento de marca e intención que tuvo su génesis en julio del año pasado, cuando comenzó su transición a un salón de belleza ecoamigable.

Daniela Etchevers, dueña y fundadora de Manzana Studio, es la responsable del giro a la identidad verde del salón y se encarga personalmente de identificar productos veganos de alta calidad, producidos libres de crueldad animal y con certificación orgánica.

· Daniela Etchevers w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Como ejemplo, todos los esmaltes y geles de uñas son marca Orly, NCLA y los creados por el artista puertorriqueño Joaquín Manuel, ya que no contienen los 12 químicos más dañinos para las uñas y el medioambiente. También, Manzana trabaja la marca australiana de cabello O & M Clean Kind Haircare, pionera en tecnología de color capilar, y el salón refuerza su compromiso con la sostenibilidad en asociación con empresas locales, entre las que se cuentan THAIS, para la composta, y Precious Plastics, para el reciclaje y la conversión de recipientes plásticos. “Es de suma importancia transmitir nuestro mensaje con total transparencia. El camino a la ‘sustentabilidad’ es largo, requiere de constante estudio, creatividad y paciencia. Falta mucho para poder declarar que somos completamente ‘sustentables’, pero nos enorgullece que se sepa que estamos encaminados y comprometidos”, dice Daniela.

El diseño, la ambientación y la decoración de Manzana Miramar se dio gracias a un equipo creativo que fue liderado por Daniela. El espacio ofrece servicios, por cita, de peluquería, uñas y cera, mientras que los servicios de estética están a cargo de la esteticista Jessica Ginés. Los productos disponibles en la tienda de Manzana deben cumplir con un mínimo de dos de estos valores: hecho en Puerto Rico, vegano, libre de crueldad animal, comercio justo, negocio creado por mujeres, sostenible, biodegradable, libre de los químicos más dañinos, marca independiente y marca orientada a obras benéficas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


52. Belleza

Pa r a f o r t a l e c e r t u c a b e l l o Hay muchos factores que pueden causar o empeorar la caída exagerada del cabello, y uno de los más comunes es el estrés. Con esto en mente, Kérastase, a través de su línea Genesis, ayuda a fortalecer el cabello debilitado y propenso a caerse.

E

ste tratamiento destaca por su fórmula compleja, acompañada por protocolos personalizados en el salón de belleza y en la casa, que reduce hasta en un 97 por ciento la caída del cabello ocasionada por la rotura que provoca el cepillado.

La nueva colección, disponible en los salones Kérastase, ofrece tratamientos para cabello graso, normal y seco, y limpia, cuida, prepara y fortalece. Genesis cuenta con variedad de productos, entre esos:

Thermique Défense

Líquido para uso del secador térmico que fortalece el cabello · Spray/leave-in para uso del secador térmico que desenreda e hidrata sin frizz · Protege el cabello del calor térmico · Protección por 24 horas contra el frizz · Deja el cabello resplandeciente y sedoso

Sérum Fortifiant

· Dosis diaria de fortaleza para la fibra · Suero traslúcido que fortalece el cabello debilitado

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

53.

Bain Hydra-Fortifiant

Champú fortalecedor para cabello normal a graso · Elimina las impurezas y el exceso de grasa del cabello y cuero cabelludo · Minimiza la grasa · Fórmula transparente ultradelicada · Previene el riesgo de la caída ocasionada por la rotura al cepillar

Bain Nutri-Fortifiant

Champú fortalecedor para cabello normal a seco · Limpia el cabello y el cuero cabelludo mientras hidrata · Provee nutrición intensa y desenreda · Fórmula cremosa y densa · Previene el riesgo de la caída ocasionada por la rotura al cepillar

Masque Reconstituant Mascarilla para cabello seco y debilitado · Proporciona nutrición e hidratación intensa · Provee suavidad y facilita el desenredo · Fortalece para menos rotura

Fondant Renforçateur Acondicionador fortificante para cabello debilitado · Proporciona fortaleza y suavidad inmediata · Desenreda y aporta cuerpo · Provee hidratación y brillo

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


54. Belleza

Natural y sin sulfato

Garnier lanzó Whole Blends Sulfate Free Remedy, una línea de champús y acondicionadores disponible en las opciones Coconut Oil and Cocoa Butter, Honey Treasures y Royal Hibiscus and Shea Butter.

El módulo Coconut Oil and Cocoa Butter ayuda a controlar el frizz y protege el cabello de los efectos dañinos del calor. Presenta como ingredientes principales el aceite de coco, que goza de propiedades hidratantes, y la manteca de cacao, reconocida por ser rica en antioxidantes.

P

or su parte, Honey Treasures atiende el cabello seco o maltratado ayudando a reforzar y reparar las fibras dañadas. Sus principales ingredientes son la miel, conocida por sus propiedades sanadoras y humectantes, y la cera de abeja, destacada por sus cualidades protectoras. Por último, Royal Hibiscus and Shea Butter humecta y define el cabello rizado. Además, el acondicionador provee cinco beneficios en un producto. Funciona como prelavado, colavado, acondicionador, crema para peinar y tratamiento leave-in. Sus principales ingredientes son la flor de jamaica, que tiene vitamina C y aminoácidos, estimula el crecimiento, fortalece las fibras y equilibra el cuero cabelludo, y la manteca de karité, destacada por ser un bálsamo que repara el cabello.

Alineado con el compromiso que Garnier lanzó el pasado año, de ser una marca de belleza totalmente ecoamigable para 2025, tWhole Blends Sulfate Free Remedy cumple con estas iniciativas: • La fórmula es libre de parabenos, aceite mineral, petrolato, tintes y gluten, y cuenta con un diseño ecológico, ya que la marca rastrea su biodegradabilidad y huella hídrica. • Las botellas de plástico, sin incluir la pompa, son fabricadas con material 100% reciclado. • Referente al compromiso de energía renovable, los productos se producen en una instalación comprometida con la sostenibilidad, que reduce sus residuos y consumo de agua por unidad en aproximadamente un 58% y 47%, respectivamente, desde 2005. Garnier Whole Blends utiliza miel y cera de abejas de origen sostenible que se obtienen mediante métodos de apicultura tradicionales, que respetan a las abejas y ayudan a mantener la biodiversidad, y apoya a The Bee Conservancy, organización sin fines de lucro que protege a diez millones de abejas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

Naked Wild West

100% vegana

U

rban Decay lanzó Wild West, una paleta de sombras para ojos de su línea Naked que incluye tonos derivados de verde y marrón. Esta se une a la lista de productos veganos, o que no contienen ingredientes de origen animal, de la marca.

Urban Decay también tiene en curso una iniciativa que persigue identificar alternativas sintéticas o de origen vegetal a los ingredientes de origen animal que utilizan en algunos de sus productos. La marca identifica sus productos veganos como tal. “La meta de la marca es identificar ingredientes vegetales para las líneas existentes y poder formularlas sin sacrificar la calidad que la caracteriza”, expresa Raisa Maldonado, gerente de marca en L’Oréal Caribe. All Nighter Setting Spray es otra opción vegana de Urban Decay, un producto que mantiene el maquillaje con aspecto fresco hasta por 16 horas, sin decolorarse, mancharse o asentarse en líneas finas. De igual manera, la línea 24/7 Glide-on Eye Pencil es completamente vegana. Estos delineadores están hechos con 50 por ciento de ingredientes hidratantes, como vitamina E, aceite de jojoba y aceite de semilla de algodón.

55.


56. Belleza

Soul Spa Wellness Center Oasis en medio del bullicio citadino Por Lorna Zayas Rodríguez · Fotos Maydeline Inés Rivera

Este es un espacio separado para mi salud y vitalidad, donde dejo fuera toda intención más allá de lo presente para enfocarme en mí y en mi bienestar. –Afirmación Soul

U

na asistente me recogió en el vestíbulo para llevarme a una de las cabinas de masaje, en la que destaca la pared de cristal que da hacia el exterior y que deja ver la vegetación en medio de la ciudad, lo que brinda un sentido de comodidad desde la entrada.

Allí, luego de un ritual de apertura, el masajista Gabriel López me entregó una piedra semipreciosa y me pidió leer la afirmación de arriba, que estaba escrita en un papelito rectangular. Esta me fue preparando para lo que se avecinaba y me dejó saber que estaba a punto de comenzar un proceso de bienestar profundo en el que la protagonista era yo. Hay diferentes tipos de piedras que podría haber recibido, pero me tocó, al azar, un cuarzo rosado —que me dio como regalo—, que se dice es la piedra del amor incondicional, y que promueve la armonía entre parejas, familiares y amistades. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza Se dice también del cuarzo rosado que es el mineral más importante para el chakra del corazón y que funciona extrayendo suavemente las energías negativas reemplazándolas por vibraciones amorosas... ¡Nada mal para empezar mi travesía por Soul Spa Wellness Center!

E

l masaje empezó con aromaterapia. Gabriel me instó a escoger el tipo de aroma que prefería. Podía decidir entre uno relajante, como lavanda, o más intenso, como los cítricos. “Todo depende de la razón por la que buscas recibir el masaje”, me dijo Gabriel, muy cuidadoso y quien tiene amplia experiencia en este campo. Reafirmé con él mis necesidades, partiendo de un cuestionario que completé en la recepción al momento de mi llegada a Soul.

Atención a las piernas y toallas calientes que acariciaban la piel siguieron durante el tiempo del masaje, que se paseó entre uno relajante y de mediana intensidad, y que se extendió durante 50 minutos.

“Las piedras se pueden añadir a cualquier terapia y están hechas de basalto, que guarda el calor por mucho tiempo. Luego de trabajar el músculo, pasar el caliente es una terapia que es un plus y sella el tratamiento”, manifiesta acerca de las piedras que calienta en un horno y pone directamente sobre la piel.

Ya en estado de relajación profunda, escuché unas campanadas que me sacaron del nirvana. Gabriel me dio unos minutos en soledad para salir de ese estado de tranquilidad y continuar conociendo a Soul Spa Wellness Center, visión y creación de la ginecóloga, cirujana y obstetra puertorriqueña Lianette Pérez, y que se luce en la suite 108 de la Clínica Las Américas, en la avenida Roosevelt.

U

n masaje de varios tipos en solitario, en pareja o para embarazadas, que puede fluctuar entre 25 y 80 minutos, es uno de muchos servicios que ofrece Soul, que abrió sus puertas el pasado diciembre y es un lugar mágico para las mujeres —que los hombres, al acompañarlas, también han ido descubriendo—. Oficinas de ginecología y quiropráctica, sauna, gimnasio, salón de belleza, y espacios para clases de lactancia, yoga, masajes, estética, manicura y pedicura, todos con la intención de relajar física y mentalmente, conforman este lugar, el sueño materializado de la Dra. Pérez, quien aparece en esta edición como una de nuestras Women IN Power.

Mis áreas de molestia, la espalda y los omóplatos, recibieron mayor atención durante el masaje. Luego disfruté de compresas calientes para remover el exceso del aceite de lavanda que Gabriel me había puesto en las áreas marcadas. El calor tiene varias funciones, me explicó, entre esas, remover el aceite en abundancia, relajar y bajar la tensión muscular.

A las toallas le siguió the cherry on the top, como le llama este profesional a las piedras calientes que ubicó en diversas partes de mi cuerpo.

57.

“Siempre que he hecho cosas las he hecho pensando en mí porque pienso que, si tengo una necesidad, un montón de mujeres va a tener la misma necesidad. Como mujeres necesitamos tantas cosas…, pero no teníamos un sitio donde buscar todo lo que necesitamos. Todo lo hacemos en lugares diferentes y, cuando nos damos cuenta, cosas que se pudieron hacer en un día tomaron una semana. Para las mujeres, el tiempo es oro, y es una maravilla poder ofrecer todos estos servicios en un mismo lugar”, expresa quien busca sanar, no solo los cuerpos, sino las almas con un enfoque de cuidado holístico. “En Soul le damos importancia a todo. El aroma que se usa en un spa no es el mismo de una vela, que es química, no terapéutica. Los sonidos son importantes; por esto, las campanas, la música… También, lo visual. Son

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


58. Belleza tantas y tantas las cosas que activan los sentidos”, expone, orgullosa de que Soul sea el único lugar en Puerto Rico que vende la exclusiva línea francesa Biologique Recherche, que utiliza la supercuidada Kris Jenner, madre y manejadora del clan Kardashian/Jenner.

Soul Spa Wellness Center Luego del masaje, pasé al espacio acogedor de pedicura, con dos sillas que pueden ocuparse a la vez si las personas van juntas a sus citas, por motivo de seguridad en medio de la pandemia. Envases de cobre son utilizados para mojar los pies, un detalle importante, ya que el agua vertida en una vasija de cobre es absorbida por la piel y refuerza el sistema inmunitario. De la misma forma, el cobre ayuda a eliminar hongos y bacterias de los pies de manera natural, y crea un campo magnético que ayuda al flujo energético. Al meter los pies en las vasijas, los iones positivos se balancean y las energías electroestáticas del cuerpo se neutralizan, nos contaron en este espacio de tranquilidad maravilloso.

D

orelys y Julee realizan las pedicuras y las manicuras, este último servicio en otro espacio que también acomoda a dos personas, más claro y abierto, pero tan cozy como el que da cariño a los pies.

En el segundo nivel de Soul está el gimnasio, con áreas para spinning y personal training, que deben ser separadas con anticipación y que, como el resto de este lugar de bienestar, son extremadamente limpias para evitar contagios indeseados. Luego de visitas al cuarto de sauna y una ducha, me tomé un café cosechado en Puerto Rico en el coffee shop —¡también hay coffee shop! — de Soul, y ahora sí que estaba lista para irme a mi hogar luego de varias horas de pura felicidad. Llama al 787-497-0101 o accede soulwomenspa.com para reservar los servicios que deseas. Puedes ir en la mañana a la ginecóloga o la quiropráctica, y luego pasar por el beauty, hacerte mani-pedi y recibir un masaje, o hacer la combinación que te convenga. ¡Ya yo separé mi próximo día de spa!

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


60. Gastronomía

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

Foto Giován Cordero De izquierda a derecha Elizabeth Jiménez, Lic. Claudia Guzmán, Josephine García, Diana Otero, Dra. Lianette Pérez, Mayreg Rodríguez, Alondra Goerke, Rosalina w w w .Torres inpuey r t Lcda. o r i c o Tania m a g a zConde i n e. c o m

61.


62. Women IN Power

Rosalina To Coordinadora de bodas y eventos, creadora de Momentus Special Events Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero · Cabello y Maquillaje Christopher Feliciano

Rosalina Torres es una institución en el ámbito de la coordinación de bodas y eventos sociales en nuestro archipiélago. Sus eventos han hecho noticia y algunos se cuentan entre los más comentados dentro de ese competido y cerrado mundo. Hace 16 años realizó su primera boda, y hoy la empresaria está muy cotizada en su industria gracias a la pasión intensa que pone en todas las actividades que realiza.

E

l ámbito de la coordinación de eventos recibió un golpe duro y directo durante la pandemia. Sin embargo, la creadora y líder de Momentus Special Events ha salido de este tiempo de claustro fortalecida, con bríos renovados y aprendizajes valiosos que no han hecho más que redondear su ya prolífica carrera. “Coordino muchas bodas de destino y el reto fue muy grande. Ha sido un tiempo difícil, pero aproveché para descansar. Durante este tiempo también resurgió en mí el estar conectada a las redes sociales. Creé un programa virtual con un colega, lo que me ayudó a aprender más de las redes y conectar con suplidores y clientes, a tal punto de que me estoy desarrollando como influencer en mi campo”, dice Rosalina, feliz y plena de poder comunicarse con sus decenas de miles de seguidores de formas nuevas y diversas. “Fue difícil al principio (los meses de encierro a partir de la aparición del COVID-19) porque mi tipo de trabajo es de mucha actividad física y mental. Contrarrestar eso no fue fácil, pero este tiempo ha sido de explorar cosas nuevas

y de conectar conmigo. Nunca había estado tranquila un fin de semana. Un sábado libre…, eso no pasaba en mi vida. Fue chocante, pero me hizo entender que me hacía falta”, manifiesta quien, durante esos momentos de “tranquilidad” obligada, también vio crecer en ella el interés de coordinar eventos corporativos. “Nací y crecí en este tipo de ambiente. Mi papá falleció hace ocho años, y él era el propietario y presidente de Robert’s Promotions, que sigue activa porque yo también la trabajo. Es una compañía que se dedica al manejo y venta de entretenimiento, incluyendo artistas, para eventos sociales y, más que todo, corporativos. Me crié en tarimas, backstage, en conciertos…”, comparte Rosalina acerca de su amado padre. Luego de realizar maestrías en mercadeo y recursos humanos, y obtener certificaciones como coordinadora de boda y de eventos, Rosalina comenzó coordinando bodas y luego se diversificó para también hacer eventos sociales, mas los corporativos, esos con los que se relacionó desde chica a través de su papá, los había dejado a un lado. La creativa ya está retomando su trabajo de manera más cercana, física. “Hay que seguir unas nuevas reglas y protocolos, pero ya hay un despertar. Estoy feliz porque, más que nada, amo coordinar eventos”, manifiesta quien, entre risas, dice que el encierro obligado la llevó a descubrir, igualmente, que le encanta vender y se ha convertido en una presencia continua en Poshmark, Facebook Market y tiendas virtuales luego de varios resaques de ropa, carteras, gafas y zapatos.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

63.

rres

“Nací y crecí en este tipo de ambiente. Me crié en tarimas, backstage, en conciertos…”.


64. Women IN Power

Dra. Lianette Pérez Ginecóloga, cirujana y empresaria Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero · Cuidado del cabello Kérastase

S

iempre ha sido líder. Siempre ha querido hacer, y ha hecho. Nunca le ha tenido miedo a los cambios, a la vida ni a tomar decisiones. Así de enfocada y definida es la Dra. Lianette Pérez, cuya voz melodiosa, trato afable y apariencia delicada no debe confundirte a la hora de entender a la mujer fuerte y brillante que es.

“Le digo ‘sí’ a todo, aunque después tenga que decir que no. A veces se me da, a veces no, pero el 90 por ciento de las veces se me da”, comparte la ginecóloga, cirujana y propietaria de Soul Spa Wellness Center, para quien una Woman IN Power es una mujer con liderazgo, que es capaz de enfrentar cualquier situación y se hace entender. A partir del huracán María, “decidí hacer algo diferente con mi vida profesional. Pienso que estamos bien necesitados de tener algo más que medicina tradicional, y muchas enfermedades no tienen que ver tanto con la parte física, sino con la mente y el estrés de cómo se pasa y cómo se vive el día a día”, explica la doctora acerca de la motivación para crear el espectacular Soul Spa Wellness Center, que abrió sus puertas en diciembre de 2020 e integra servicios de ginecología, quiropráctica, atención prenatal, salón de belleza, cuarto de masajes y gimnasio, entre otros, en un mismo espacio. “Si la gente decide unir su mente con su cuerpo, muchos problemas se van a resolver solitos. Inicialmente, Soul Spa Wellness Center era un proyecto para las embarazadas;

después incluimos a todas las mujeres y ya los hombres están yendo porque se han dado cuenta de que hace falta unir la mente con el espíritu y el cuerpo. Unes eso y haces un triángulo perfecto”, agrega la doctora, quien es fellow del Colegio de Ginecólogos y del Colegio de Cirujanos, y la única en Puerto Rico que ha sido destacada como Leading Physician of the World. Lianette —quien también se ha desempeñado como obstetra, y fue precursora y maestra de otros médicos, o Proctor surgeon, de la cirugía robótica en Puerto Rico— considera que las mujeres líderes y empoderadas no tienen que estar necesariamente en la calle o haciendo negocios. “Pienso que las mujeres pueden ser líderes y empoderadas dentro de sus propias familias; las mujeres podemos ser así hasta en el hogar”, afirma Lianette, cuyo “problema” es el perfeccionismo, una cualidad que no le permite dejar las cosas a medias.

L

as capacidades de liderazgo y emprendimiento se le salen por los poros a la también pianista y amante de la playa, quien, como universitaria, presidió la Asociación de Premédica de la Universidad de Puerto Rico y fue parte de la Sociedad de Honor de la Escuela de Medicina.

Estas características, expresa, las heredó de su familia. “Mi familia no se quita. Recuerdo que mis abuelitos también tenían ese ímpetu y me decían todo el tiempo: “Lianette, siempre hay un espacio en la cima para ti”, manifiesta la madre de Gustavo, un joven de diez años.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

“Si la gente decide unir su mente con su cuerpo, muchos problemas se van a resolver solitos. Unes eso y haces un triángulo perfecto”.

65.


66. Women IN Power

Lcda. Claudia Guzmán COO del Grupo HIMA San Pablo Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero

Para la Lcda. Claudia Guzmán Rivera, no hay cosa más importante en la vida que el balance, y es esa búsqueda de balance entre los ámbitos profesional y personal la que la hace sentir plena, feliz. Luego de 24 años de experiencia en el campo de los servicios de salud, Claudia es, desde mayo de 2019, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones (COO) del Grupo HIMA San Pablo, lo que la hace responsable de la operación del Centro de Cuidado Diestro de Enfermería (SNF), y de los hospitales HIMA en Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao y Cupey. Su trabajo tiene gran peso y repercute en las vidas de miles de seres humanos, por lo que, para lograr ese balance añorado, los viajes, los musicales, los ejercicios, la playa y los libros son esenciales para quien también supervisa las operaciones de HIMA Health, la División de Turismo Médico del Grupo HIMA San Pablo (GHSP) creada para brindar servicios médicos al Caribe. “Lo más que disfruto es caminar por la playa. También, viajar y conocer otras culturas, hacer pilates y leer de todo tipo de cosa. Me fascinan las lecturas de hechos históricos, como Prisoners of Geography, y disfruto mucho las de mejoramiento profesional, autoayuda y motivación”, comparte la madre de dos varones de 18 y 20 años, amante de musicales como Billy Elliot y Fiddler on the Roof; del jazz, la salsa y de “todo lo que tenga que ver con música”.

Para Claudia, quien inició su carrera como administradora asociada del hospital San Pablo, en Bayamón, estudiar es una de sus “felicidades más grandes” y, si nos dejamos llevar por los logros académicos obtenidos a través de su bachillerato en administración de empresas, maestría en administración de servicios de salud y Juris Doctor con la distinción Magna Cum Laude, esa descripción es muy real. Una mujer con poder es, a juicio de Claudia, una “segura de sí misma, que sabe lo que quiere y hacia dónde se dirige, que conoce su esencia como ser humano y mujer. Es una mujer que se mantiene informada, que estudia y se prepara. Es una líder que sabe escuchar a la gente, que puede comunicar de forma efectiva y logra influenciar a su gente para alcanzar los objetivos”. Hay unas palabras grabadas de manera perenne en la mente de esta respetada ejecutiva a la hora de tomar decisiones: ser justa. “Evaluar bien todos los elementos es algo que me distingue”, expresa con seguridad.

P

ara Claudia tiene un valor incalculable el que, a través de su trabajo, tenga la oportunidad de ayudar a mucha gente a través de la toma de decisiones importantes. De la misma forma, disfruta sus roles como parte de la junta de directores de casi una decena de entidades, entre esas, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y la Fundación Oncológica HIMA San Pablo.

“Es un reto hacerlo todo, pero siempre digo que sí porque me parece una forma importante de aportar a esas entidades. También es importante que conozcan el lado de los hospitales y me permite interactuar con mucha gente. Para la industria de la salud, los últimos años han traído muchos retos. Desde el huracán María hay muchos retos…”, manifiesta Claudia, quien aclara que, para todos estos, han estado de pie y listos. Pone como ejemplo la manera en que han manejado el más reciente de estos desafíos: la pandemia, durante la que el grupo de hospitales que lidera ha estado administrando alrededor de 700 vacunas diariamente.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

Rivera “Una mujer con poder es una líder que sabe escuchar a la gente, que puede comunicar de forma efectiva y logra influenciar a su gente para alcanzar los objetivos”.

67.


68. Women IN Power

Elizabeth Jiménez Gerente de ventas y distribución de KIA Motors Puerto Rico Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero

“Soy una doer”, dice Elizabeth Jiménez, y la gerente de ventas y distribución de KIA Motors Puerto Rico, definitivamente, lo es.

D

esde 2013, la ejecutiva se desempeña con gran éxito en esta posición retadora, luego de haber sido asesora de ventas, o un enlace entre Kia Motors y los dealers, y ejecutiva de ventas de flotas en la empresa.

Aparte de ser una doer, o alguien que no se queda en pensamientos, sino que actúa de manera eficiente, Elizabeth tiene muchas de las cualidades que describen a una Woman IN Power: tenacidad, consistencia, empatía y liderazgo, que le ayudan en la ejecución exitosa de su posición, esencial para el destaque de la marca que representa. “Me apasiona lo que hago, y lo hago bien. Hay gente a la que le gusta el protagonismo, pero yo digo que ‘calladita me veo más bonita’. Dejo que mi trabajo hable por mí, y eso me da poder. Hay que tener el cuero duro y firmeza. En mi trabajo hay muchos hombres y te tienes que ganar el respeto. Tienes que demostrarles de lo que estás hecha”, expresa Elizabeth, a quien siempre le han atraído las ventas. “Siempre me han gustado —comparte—. He vendido prendas, ropa interior... Trabajé en una compañía distribuidora como secretaria del departamento de mercadeo, y allí me enamoré de la industria de autos. Dejé de trabajar un tiempo y, cuando comencé a trabajar nuevamente, fue en un dealer. Ahí conocí el otro lado del negocio, y lo hacía de manera natural”.

Cuando comenzó en la industria automotriz, recuerda, las mujeres eran “bien escasas”. Por esto, “muchas veces soy la primera mujer en lo que voy a hacer”. En Motorambar, distribuidor de Kia Motors, aunque ya había otras gerentes, Elizabeth es la primera mujer que llena la posición de gerente de ventas y distribución. Quien disfruta escuchar música en vivo y cantar está emocionada con el momento que experimenta la industria automotriz. “Estamos en gran demanda y hay que maximizarla. Luego de María nos recuperamos bastante rápido y, desde junio para acá, ya dentro de la pandemia, se ven números récord de venta”, declara Elizabeth, para quien la falta de aburrimiento es lo que le parece más interesante de su puesto. “Siempre hay una situación en el mercado que tienes que atender. Siempre tienes que adaptarte a los cambios. Hay gente a la que esto se le hace difícil, pero a mí se me hace fácil. Tengo mi game plan, voy tanteando cómo va el mercado y hago ajustes. Lo que funcionó hace un mes no necesariamente va a funcionar este mes, y eso te pone creativo y dinámico”, manifiesta quien considera que el punto más fuerte de Kia es el cambio tan favorable que ha dado la marca. “Antes, las unidades tenían un look más conservador, que ahora es más atractivo y con líneas muy interesantes. Me encanta cómo ha cambiado su tecnología y cómo se ve la unidad… La red de dealers ha aportado mucho al crecimiento de la marca y ellos son la clave del éxito. Yo puedo empujar inventario y estrategias, y, si no se llevan a cabo en los dealers, los resultados no se ven”, dice la madre de dos varones y una chica —todos dueños de Kia y “parte de mis logros en esta carrera”—, orgullosa también por recibir, en 2018 y 2020, el Regional Sales Award que brinda la empresa.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

69.

“Me apasiona lo que hago, y lo hago bien. Hay gente a la que le gusta el protagonismo, pero yo digo que ‘calladita me veo más bonita’. Dejo que mi trabajo hable por mí, y eso me da poder”.


70. Women IN Power

Mayreg Rodríguez Vá Directora ejecutiva de Supermercados Selectos Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero · Cuidado del cabello Kérastase

“Trabajar en la industria de alimentos es pasión”, dice Mayreg Rodríguez Vázquez, cuyo entusiasmo intenso por el trabajo que realiza la llevó a convertirse en directora ejecutiva de Supermercados Selectos, la primera mujer que alcanza esta posición en la industria de supermercados en Puerto Rico. Mayreg, que transmite una energía contagiosa, comenzó manejando, aún como practicante en una agencia de publicidad, la cuenta de relaciones públicas de esta cadena boricua.

ha sido clave también: yo me dejo llevar, me dejo corregir. Dejarte corregir te hace crecer más rápido. Ese traspié ha sido porque soy joven y mujer. Ha sido palpable, pero no veo eso como un impedimento. Es cuestión de vivirlo, disfrutarlo y dar el máximo. Somos unas entregadas y estas son las puertas que tenemos que seguir empujando para crecer”, recalca.

Luego de su paso por otra agencia, se convirtió en parte esencial del nacimiento, en 2006, de la agencia in-house de Selectos. Y, después de diez años fortaleciendo la ya sólida relación que tenía con la empresa, le llegó la oportunidad de convertirse en su CEO y, con esto, de dirigir las oficinas centrales de la cadena compuesta por 37 supermercados.

E

“En 2016 acepté este reto que me vivo todos los días”, declara la joven acerca de su posición, una que disfruta grandemente, ya que, en las agencias, “caes en complacer al cliente y dejas de ver a la marca como lo primordial. Mi enfoque como directora ejecutiva es, sencillamente, la marca”.

M

ayreg ha encontrado resistencia por su edad y por ser mujer, pero es tajante a la hora de hablar de esto.

“A veces, esa resistencia viene de nosotras mismas. Si pasáramos esa etapa, acabaríamos con el mundo. Si nos ayudáramos, si nos corrigiéramos entre nosotras… Para mí, esto

ntre sus muchos éxitos, se cuenta el desarrollo de la plataforma de compras online de la cadena, bajo la que 14 de sus supermercados realizan entregas. Igualmente, mantenerse altamente funcionales y activos en las comunidades en tiempos de huracanes, terremotos y pandemia.

“Han sido días difíciles en una industria en la que no hemos parado. Ha sido muy importante mantener la seguridad alimentaria, ya que el consumo en los hogares se ha triplicado. Los adultos mayores, a quienes los alimentos no les llegan con facilidad, fue uno de los grupos más velados y para ellos creamos la campaña Abraza y alimenta, para llevarles comida a su mesa”, expresa, orgullosa, Mayreg, quien también ha liderado los esfuerzos de llevar amor a través de la entrega de comidas preparadas, compras y meriendas a médicos en centros hospitalarios. Ser escogida como una de nuestras Women IN Power es muy especial para Mayreg, ya que “significa reconocer el trabajo arduo de las cajeras y de todas las mujeres que representamos la industria de alimentos, desde el principio del canal hasta el final de la cadena de distribución”, expone. Mayreg se vive su trabajo, y se le nota. “De las experiencias más grandes es servir. Cuando sabes que estás llevando la comida a la mesa y que estás en una industria que nunca para, te hace estar alerta 24-7, como un médico. La industria de los supermercados está en la línea de primeros respondedores”, manifiesta quien insta a invertir en negocios locales, ya que “un dólar que inviertes en una empresa local es un dólar que se triplica aquí”.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

zquez “Han sido días dif íciles en una industria en la que no hemos parado. Ha sido muy importante mantener la seguridad alimentaria, ya que el consumo en los hogares se ha triplicado”.

71.


72. Women IN Power

Lcda. Tania Conde Sterling Presidenta y propietaria de Multy Medical Rehabilitation Hospital Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero

A la Lcda. Tania Conde Sterling, la mueven los retos, el fluir y el adaptarse. De igual forma, crear cosas que no existen y arreglar otras que se pueden mejorar. La presidenta y propietaria de Multy Medical Rehabilitation Hospital, el primer hospital de rehabilitación independiente en Puerto Rico, siempre estuvo involucrada con el mundo de la salud a través de su madre, quien era patóloga. Tania comenzó a trabajar con ella en el área de facturación, a los 13 años, y en poco tiempo ya conocía acerca de la administración del negocio. “Cuando estaba en primer año de universidad, me di cuenta de que la ciencia no era lo mío. Luego del bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad y finanzas, me quedé con el deseo de formar parte del campo de la salud. Casualmente, comencé como auditora en una compañía de salud y, estando allí, una colega me sugirió estudiar administración de hospitales. Ahí decidí hacer la maestría en administración de servicios de salud”, cuenta.

T

ania tiene mucho entre manos. Su puesto de liderazgo en Multy Medical, en San Juan, y su negocio de distribución de equipos médicos le consumen mucho tiempo y exigen toda su atención. Sin embargo, un percance de salud que experimentó hace un año le enseñó a delegar y a confiar plenamente en su equipo. “Muchas veces pensamos que debemos tener control todo el tiempo, pero lo más importante en la vida es la salud. Ahora me cuido más y procuro tomar tiempo para mí. También he aprendido a confiar”, comparte una de nuestras Women IN Power, quien inaugura en junio el primer hospital de rehabilitación intensiva en el sur de la Isla, Multy Medical Ponce. A través de este, continuará dando esperanza de mejoría a las personas, especialmente a los adultos mayores, lo que la colma de satisfacción.

“Las mujeres tenemos muchas destrezas y nacemos dotadas de ellas. Desde pequeñas empezamos a tomar unos roles mayores que los hombres. Cuando vamos a la vida profesional, tenemos que ser bien precisas para poder manejar hogar y trabajo, y lo más que nos ayuda es ese deseo de dar siempre lo mejor y hacer las cosas correctamente. En el trabajo, ese sentido de justicia, tenacidad, perseverancia, de nunca parar hasta llegar a donde queremos es lo que nos distingue”, considera Tania, para quien una mujer empoderada comparte sus conocimientos con otras para que estas también sean triunfadoras. La capacidad de adaptación y evolución son características que Tania considera esenciales. Estas le han facilitado no ver como desaires cuando las cosas no han salido exactamente como ella las pensaba, sino como la posibilidad de cambiar de escenario o darse una oportunidad nueva o diferente. Tania, quien nació en la hermana República Dominicana y llegó a Puerto Rico a temprana edad, menciona entre sus planes continuar el desarrollo de facilidades de salud que sirvan de apoyo a la población de mayor edad, la que describe como muy vulnerable y falta de recursos. “Me encantaría establecer el primer Centro Comprensivo de Alzheimer, sin costo alguno para los familiares, y sé que lo voy a lograr”, expresa la empresaria, amante de siempre de la playa y ahora también del campo, y quien, como parte de su compromiso amplio con la sociedad —inspirado en gran parte por su madre—, le ha servido de hogar sustituto al Departamento de la Familia.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

73.

“Me encantaría establecer el primer Centro Comprensivo de Alzheimer, sin costo alguno para los familiares, y sé que lo voy a lograr”.


74. Women IN Power

Alondra Goerke

Periodista, relacionista y fundadora de Manifiesto News Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero · Cuidado de cabello Kérastase

A los problemas, se les encuentran soluciones. Y esto fue lo que hizo Alondra Goerke ante la falta de medios de comunicación que se dirigieran a su generación de manera clara, amena y directa.

Alondra es la directora y fundadora de Manifiesto News, un medio dirigido a su generación y a los más jóvenes que ella, los que, a partir de la presencia de las plataformas sociales, prácticamente “no ven televisión, no escuchan radio ni leen prensa escrita”. “Sabía que, dentro de las redes, ellos necesitaban a alguien que los educase y les informase lo que estaba pasando, rápido, al momento y al instante; que les dijera lo que es y que pudieran seguir andando”, expresa la comunicadora de 24 años, quien realizó un bachillerato en periodismo y una maestría en relaciones públicas. Snapshat fue la primera plataforma a través de la que comenzó este interés en comunicar de una manera nueva. De ahí, al observar que había calado y tenía público, pasó a Instagram, donde le dio su nombre.

D

entro de Manifiesto News, Alondra desarrolla El minuto noticioso, en el que todas las mañanas narra, y destaca en forma de bullets, las noticias más importantes limitándose a ese periodo de tiempo.

“Me di cuenta de que los medios en Puerto Rico son masivos, pero su presencia en las redes era bien mínima, así que pensé: ‘¿Cómo puedo coger a estos chamaquitos y decirles la que hay, pero de una forma en la que ellos no se aburran? ’. Yo no voy a poner un artículo en Manifiesto; hago que la noticia se convierta en contenido para las redes sociales, en formatos de story, feed, IGTV y reel… Eso he hecho los pasados dos años”, comparte quien considera que una Woman IN Power es “decidida, segura, sabe lo que hace y no pide permiso para mover la siguiente ficha”. Alondra considera que el mayor atributo de su generación es el cuestionamiento constante, “el no creer las cosas porque sí”, como posiblemente hicieron las generaciones que le precedieron. “Todo es rápido en esta generación”, dice. No es que a los que pertenecen a ella no le interesen los temas más profundos, sino que Alondra clama por la necesidad de ser más creativos al presentarlos. Sin embargo, deja claro que los jóvenes tienen también la obligación de buscar más allá. “No creo que porque seamos una nueva generación tenemos que dejar de leer, al contrario. Hay que ver, leer, escuchar y adentrarnos”, manifiesta.

S

us vídeos son catchy, al igual que el resto de su contenido, y es ahí que agarra a sus seguidores. Su fin y propósito es informar y educar, mientras entretiene para mantener a su audiencia conectada.

Con Manifiesto News, Alondra tiene muchos planes. “Quiero seguir desarrollándolo y que pueda competir con los otros medios en Puerto Rico, pero siempre enfocado en estas generaciones nuevas que vienen, que se tienen que informar y educar y no necesariamente van a ver la televisión y otros medios masivos. Quiero hacer crecer a Manifiesto y otros tipos de empresa”, declara quien creará una tienda que financiará las producciones de su medio. Muchos temas le apasionan a esta joven emprendedora, pero es el del cambio climático el que ha ganado en ella un lugar de prominencia por una razón muy clara: “No importa quién eres y cuáles son tus creencias, el cambio climático nos afecta a todos”, asevera. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

75.

“Me di cuenta de que los medios en Puerto Rico son masivos, pero su presencia en las redes era bien mínima, así que pensé: ¿Cómo puedo coger a estos chamaquitos y decirles la que hay, pero de una forma en la que ellos no se aburran?”.


76. Women IN Power

Josephine García Gerente de mercadeo de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero

Cuando conversamos con ella para entrevistarla como una de nuestras Women IN Power, Josephine García estaba en medio del lanzamiento y la comunicación de la llegada de la Mitsubishi Outlander 2022.

Estaba ocupadísima, en medio de diversos esfuerzos y la planificación de la presentación virtual del nuevo modelo a todos los socios de negocios de la empresa y los medios de publicidad. Así es la vida de la gerente de mercadeo de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean Inc. (MMSC), una llena de retos complicados y fascinantes que esta apasionada de los autos no podría amar más. “I’m loving every minute of it”, asegura la ejecutiva con 21 años de experiencia en la industria automotriz.

J

osephine, quien dirige todo lo que tiene que ver con campañas publicitarias, exhibiciones y estrategias de mercado para Mitsubishi en Puerto Rico, es una amante de los automóviles desde hace muchísimo tiempo, mucho antes de estar en el puesto tan esencial que tiene hoy. “Mi interés por ellos comenzó cuando tenía mi Mitsubishi Starion Turbo. Siempre he tenido pasión por los autos y actualmente tengo como pasatiempo una motora, la Hayabusa 1300, la cual también me apasiona. ¡Me encanta el mundo de los autos!”, comparte Josephine, orgullosa de la historia de más de un siglo en este planeta y de casi 40 años en el mercado puertorriqueño de la marca que representa, una de gran linaje, mas muy al día con las nuevas formas y requerimientos necesarios a partir de la pandemia.

“Con esfuerzo, dedicación y empeño, puedes lograr lo que deseas en la vida”, considera Josephine, quien obtuvo un bachillerato en ciencias de cómputos y un grado asociado en administración de personal en recursos humanos, para quien ser una Woman IN Power es “tomar control de las diversas situaciones que enfrentamos en la vida”.

P

ese a sus grandes logros profesionales, a Josephine le asombró contarse entre una de nuestras mujeres con poder. “Me sorprendió la selección; es un privilegio representar a Mitsubishi Motors en cada aspecto. Ser una mujer que sobresale en una industria de varones, no tradicionalmente para mujeres, es un privilegio. Somos parte de una industria en la que está creciendo la participación de mujeres profesionales. Actualmente, tenemos nueve féminas en la compañía”, expresa Josephine con orgullo, posiblemente consciente de las puertas que ella misma se ha encargado de abrir. La amante de estar en compañía de su familia y de compartir con ella en diversos lugares de la Isla asegura disfrutar de todo lo que conlleva su posición, pero lo que más le satisface son las integraciones con los medios de publicidad. Por otro lado, comunicar el mensaje de su marca y mantenerla bien presente en las mentes de los consumidores le parece el reto mayor, uno que le encanta y la enfoca en la idea de posicionarla “entre las primeras top five”. “Continuamos enfocados en escuchar lo que el cliente necesita, de la mano de nuestros 19 concesionarios autorizados, para que se conviertan en un miembro de nuestra querida familia Mitsubishi”, expone Josephine, quien disfruta cada día, de manera intensa, los retos constantes y cambiantes de la industria de autos en nuestra isla.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

“Ser una mujer que sobresale en una industria de varones, no tradicionalmente para mujeres, es un privilegio. Somos parte de una industria en la que está creciendo la participación de mujeres profesionales”.

77.


78. Women IN Power

Diana María Ot Influencer y creadora de contenido Por Lorna Zayas Rodríguez · Foto Giován Cordero · Cuidado del cabello Kérastase

Su página, Soy Diana Otero, tiene alrededor de 40 mil seguidores combinados en las plataformas de Instagram y Facebook, y es a través de esta que Diana María Otero Franqui ha encontrado su voz genuina.

S

u comienzo como creadora de contenido digital se dio, en 2014, cuando renunció a su trabajo en una agencia de publicidad para explorar el mundo y documentar estas experiencias a través de un blog.

Con su exsocio abrió una página en Instagram, y de esta forma, comenzó una travesía que ha desembocado en lo que es hoy su trabajo a tiempo completo, el que le ha dado las mayores lecciones y satisfacciones a la empresaria de 34 años. Fue el año pasado que Diana —quien estudió periodismo y relaciones públicas— decidió lanzarse sola, luego de realizar labores compartidas en aquel blog inicial, y así irse convirtiendo en la influencer llena de voz y fuerza que es hoy. Al regresar a su patria luego de un lustro viajando, Diana cambió el nombre de la página al actual, Soy Diana Otero, que ha tenido gran éxito gracias a la medida perfecta que brinda al combinar storytelling y buenas fotografías. Las marcas han descubierto su alcance, por lo que muchas, entre esas, la línea Kérastase, de la que es embajadora en Puerto Rico, le han brindado su apoyo. “Ser influencer es ahora mi trabajo a tiempo completo. Trato de entrar en el lenguaje de cada marca que se me acerca, y así he logrado convertirme en la embajadora de varias de ellas”, comparte Diana.

“Yo no me dejo intimidar. Ahora que hago todo sola es cuando más empoderada me siento. Sí pido ayuda en ocasiones, pero sé lo que quiero… A veces, se dice que trabajar por cuenta propia es más fácil, y sí, en parte lo es porque uno maneja su tiempo, pero hago todo conmigo misma: reuniones, brainstorming… –ríe–. Pienso que esto es el futuro: trabajar por cuenta propia y desde cualquier lugar... La pandemia –dice– vino a comprobar que se puede hacer”. Considera que las mujeres nos hemos montado en esta ola y acostumbrado a estas nuevas maneras “más fácilmente, porque podemos hacer varias cosas a la vez. Mis hermanas son mis ídolos porque tienen hijas y, mientras están trabajando remoto, las atienden, hacen homeschooling... Es bien gratificante y agotador a la vez, porque uno no para; las redes sociales no paran”.

D

iana intenta sacar tiempos de desconexión para evitar que los tentáculos de las redes sociales la arropen completamente, por lo que trata de desvincularse sábados y domingos, aunque no siempre le funciona. “Hay que sacar un tiempo, porque te puede consumir”, expresa la creativa, quien, a partir de la pandemia, se propuso explorar más a Puerto Rico, lo que ha hecho. “Cuando vamos a otros destinos, los recorremos de rabo a cabo y se nos olvida a veces hacerlo con la isla de uno. Puerto Rico es uno de mis destinos favoritos”, destaca quien también disfruta la poesía de grandes escritores, como Mario Benedetti, y la de jóvenes como Miguel Gane, Sara Búho y Leti Sala, a quienes puede leer una y otra vez.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

ero Franqui “Yo no me dejo intimidar. Ahora que hago todo sola es cuando más empoderada me siento. Sí pido ayuda en ocasiones, pero sé lo que quiero…”.

79.


80. Gastronomía

En los Hospitales HIMA•San Pablo, nos llena de orgullo que nuestra Principal O cial de Operaciones,

Licenciada Claudia V. Guzmán Rivera, sea reconocida como Women in Power 2021 por su liderato en la industria de salud. La Lcda. Guzmán dirige nuestro equipo guiada por un profundo entendimiento del sistema hospitalario; los retos que confrontan los profesionales de la salud diariamente y una incansable dedicación de mantener servicios de salud especializados para todos los puertorriqueños. Claudia, esas determinaciones que has adquirido en el transcurso de tu vida profesional son admirables. ¡Que formes parte de los Hospitales HIMA•San Pablo es un inmenso privilegio!

Nadie te cuida como nosotros.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía Destinos

81.

Wyndham Grand Rio Mar Escapada ideal para el trabajo remoto

· Suite Junior Ocean View Living

El trabajo remoto llegó para quedarse, lo que da la oportunidad de explorar nuevos formatos para llevar a cabo nuestras tareas, incluyendo laborar mientras “vacacionamos” o disfrutamos de un lugar de relajación.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


82. Destinos Bajo el concepto de workation, Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort es una opción en Río Grande que provee un escape con todas las características de una vacación fuera de la Isla. Un ambiente de relajación combinado con una oferta culinaria diversa, dos campos de golf y canchas de tenis, piscinas y acceso a la playa complementan las opciones y paquetes para reuniones de negocios y eventos de formato pequeño, así como para quienes simplemente quieren trabajar de forma remota en un paraíso. Para huéspedes individuales, se recomienda usar el escritorio con butaca que tienen las habitaciones. También puedes trabajar en el lobby lounge, la playa, la piscina y el Business Center, donde, aparte de laborar, puedes imprimir documentos. La hospedería ofrece Wi-Fi gratis en las habitaciones y áreas comunes.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Destinos

83.

· Suite Governors Living

P

ara reuniones pequeñas hay salones en el área del Mezzanine que acomodan de 22 a 54 personas. El Boardroom es el espacio de reuniones para hasta 22 personas, ya diseñado con butacas, línea de teléfono para teleconferencias, televisor/monitor para presentaciones o videoconferencias, baño privado y área para bufé o coffee break.

Para que te sientas seguro, el hotel ha tomado las siguientes medidas sanitarias: Cernimiento para tomar la temperatura a todo el que entre. Estaciones con desinfectante de manos en áreas comunes o puntos de movimiento de huéspedes y empleados. Adiestramiento al personal en torno a protocolos de seguridad y uso de equipo de protección. Áreas públicas y espacios comunes son desinfectados varias veces al día. Se han instalado paneles de plexiglás de precaución en mostradores de Servicio al Cliente y otras estaciones interactivas. También se han colocado recordatorios de distanciamiento a través de la propiedad. En los ascensores se ha limitado la capacidad de ocupación máxima a una persona por cabina, a menos que la persona esté con su familia inmediata. El servicio a las habitaciones se hará sin contacto personal y los asientos en áreas de la piscina y salas de reuniones se han acomodado para guardar seis pies de distancia entre ellos.

· Guestroom Resort King


84. Destinos Se han delineado normas de seguridad para asegurar que los huéspedes usen mascarilla en las áreas públicas, evitar congregaciones de personas, y para cumplir con los límites de ocupación en los restaurantes y las disposiciones del toque de queda. Los asociados han recibido capacitación en cómo responder rápidamente y reportar a la gerencia cuando asociados o huéspedes exhiban tos, falta de respiración u otros síntomas conocidos de COVID-19 y brindar el apoyo necesario a esas personas. El hotel fue certificado con el sello de salud y seguridad que otorga la Compañía de Turismo para entidades y empresas que cumplan con las medidas de seguridad y protocolos sanitarios requeridos para operar. · Guestroom Pool King

· Suite Atlantic Master Bedroom

· Suite Ocean Wide

Oferta especial si quieres un workation Work & Study in Paradise: Paquete diseñado para que disfrutes de un ambiente relajante, lejos de las distracciones de trabajar o estudiar en casa. La oferta incluye: · Hasta 15% de descuento · Desayuno diario en el restaurante Marbella · Wi-Fi gratis · Late check-out a las 5:00 p. m.

Eventos seguros Ya que tienen el ballroom más grande entre los hoteles en Puerto Rico, se pueden acomodar aproximadamente 500 personas con distanciamiento.

P

ueden realizar seminarios, capacitaciones, congresos con exhibidores, bodas y graduaciones; todos los eventos que tengan la aprobación del Gobierno. Los espacios exteriores son idóneos, pues ofrecen áreas frente al mar, como tablados, pabellones y jardines, que acomodan desde 10 hasta 1,000 personas. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

La hospedería ofrece un paquete para reuniones que incluye desayuno, almuerzo y salón, entre otros servicios, desde $65.00 por persona para grupos pequeños. También tienen disponibles para reuniones de negocio: Audiovisuales– Cuentan con los servicios de Encore, empresa líder en servicios de producción audiovisual, que tiene una oficina en el hotel y brinda servicios como videoconferencias, tecnología para reuniones híbridas, luces, sonido o algo tan sencillo como un proyector. Menús especiales– Ofrecen un menú de banquetes actualizado por el chef ejecutivo, que incorpora sabores locales que se ajustan a cada presupuesto y necesidad.


86. IN Wellness

Lo admito. Estoy en un viaje astral con la cabeza en las nubes y soñando con pajaritos preña’os… Oh, sí. Me la paso por la vida borracha de alegría y cualquiera diría que así no se puede.

Conectando con la maestra que llevas dentro Por Natalia Villarejo · Fotos por @mikalafotografa

Introspección con La Misi Todo es cuestión de perspectiva. Yo prefiero reírme y, desde el optimismo que me caracteriza, mirar la vida en colores, metáforas y filosofías, encontrándole el arte a todo y soluciones pa’ seguir hacia adelante con tremendo flow. Me presento en este maravilloso medio con entusiasmo y repleta de amor. Mi nombre es Natalia Villarejo y me dicen La Misi. Te enseño a conectar con la maestra que todas llevamos dentro para así estar en sintonía con nosotras mismas y crear alineadas a nuestro yo superior.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


IN Wellness

M

e dedico a transformar perspectivas desde la conexión y el gozo. Te ayudo a diseñar planes con intención para manifestar abundancia desde tus propósitos. ¿Y cómo? Todo comienza con la mente.

En este espacio te compartiré herramientas, reflexiones, cuentos y lo que encuentre en el camino que te pueda servir para que te sientas en la categoría de la mentalidad *set. Get it? mINd *Set…, para que estés más que set en ese departamento.

jerga cotidiana puertorriqueña *set - clara, de show Desarrollar nuestra mentalidad para estar en modo de crecimiento y desarrollo de manera casi automática es de gran valor para nuestras vidas.

87.

de yoga, en tus clases de spinning, sanando a través del arte, con terapias más tradicionales, con alguna mentora o mentor, en algún grupo de apoyo... Ese cómo es bien importante porque te ayudará a identificar la manera en la que tú deseas sanar y conectar en esta etapa de tu vida. Toma acción - Ponle fecha al comienzo de lo que decidiste hacer. ¿Qué necesitas para que eso pase? ¿Será contarle a alguien de confianza que te apoye? ¿Es pagando, para que te comprometas? ¿Es poniéndole una fecha a esa meta que tienes en mente? Encuentra tu manera de hacer que lo que dices que quieres que pase, pase.

P

ues sí, como te decía, yo estoy como que en otro planeta. Mientras más pasan los años, más me doy cuenta de que mi nivel de alegría no es normal. Mi hermosa hija, que es adolescente, pero tiene alma vieja, desde siempre me ha recalcado que mi niña interna está superdespierta.

“Check yourself before you wreck yourself sister” o en buen español, como se dice aquí, “ponte pa’ tu número”, y yo le añadiría a eso un “baby”.

Creo que es esa niña alegre la que se niega a estar en modo adulta preocupada. La adulta se encarga de darle un estilo de vida positivo a la mente.

“PONTE PA’ TU # BABY” ¿Por dónde empezar? Conecta - Identifica lo que debes atender y/o sanar para entrar en una conexión más profunda con misma. Puedes hacer una reflexión mental y, cuando hayas hecho click, anótalo y escribe acerca de lo que has entendido.

E

ste ejercicio es como una especie de limpieza… Imagina unas gafas de esas que te hacen temblar de la emoción por lo divinas que son. Esas gafas son

un espectáculo (las gafas eres tú). Qué pasa, que los lentes de esas megagafas están empañados y, cuando limpias esos lentes, todo se ve más claro. Pues todo este cuento es para explicarte lo que hace el ejercicio de identificar lo que te está creando una especie de brain fog y cómo comenzar a eliminar lo que nubla tu perspectiva.

Más allá de mi manera de ser, llevo toda la vida ayudando a quienes están a mi alrededor a ver la vida con más sazón. Me parece egoísta quedarme con tanta ilusión para mí solita. He tenido épocas grises y oscuras, seguro que sí. Esos periodos me han servido para conectar aún más con todo lo que me ayuda a estar en armonía. Pues sí, se puede ser divertida y exitosa a la vez. También puedes ser sensual y brillante. Seguro que puedes ser multifacética y enfocada. Todo es posible si tu perspectiva te permite ver más allá. Estamos en el 2021. Si has llegado hasta aquí estás nivel superhéroe. Voy a tI. El poder de tu mente es inmenso y tu capacidad también lo es. Con ganas y tomando decisiones que vengan desde la reflexión personal puedes lograr estar set con tu mindset, baby. ¡Voy a ti!

El plan - Una vez identifiques lo que debes atender o sanar establece

Te mando un beso tropical NV- LM

un plan de cómo lo harás. Si lo vas a trabajar a través de tu práctica

Puedes encontrar a Natalia en Instagram como @nvillarejo

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


88. Autos

De paseo en un dócil corcel Por Paula Andrea Alvarez

El interior de cuero color Blackberry despierta mis papilas gustativas, anima mis sentidos con inspiración color violeta, y activa mi olfato con ese típico olor que desprende el tapizado en piel. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


A casi ocho meses del inicio de la pandemia, recibí un mensaje en el que me invitaban a manejar el Porsche Taycan en México. Si ya de por sí la noticia de dejar por unos días el aislamiento y conducir el primer deportivo eléctrico de la marca era fascinante, saber que se trataba de la versión más potente de la gama, el Taycan Turbo S, me emocionó aún más. Claro, se trata de un auto que, con el sistema de launch control, entrega 751 caballos de potencia y 774 lb-ft de torque, con lo cual acelera de 0 a 60 millas en apenas 2.6 segundos.

C

omo siempre hago, dos días antes de viajar comencé a empacar mi maleta y a organizar todo en casa. Ahí fue cuando el que iba a ser mi regalito de Navidad se convirtió en una gran pena: descubrí que mi pasaporte estaba vencido y no tenía forma de renovarlo para poder asistir al lanzamiento regional del Taycan con mis colegas de Latinoamérica en el país azteca. Pasaron la Navidad, Año Nuevo, los Reyes Magos y hasta el día de San Valentín, pero cierta tristeza seguía rondando en mi cabeza, hasta que, en marzo pasado, me topé con un e-mail de invitación a Miami para probar el Taycan en un recorrido hacia los cayos. Por supuesto que sí, dije sin dudarlo, pues ya la documentación estaba en orden. Cuando vi el Taycan por fuera quedé maravillada. Su color fue amor a primera vista, un exterior Frozen Berry Metallic con aros diseño Taycan Aero de 19 pulgadas optimizados aerodinámicamente y pinzas de freno en negro anodizado. Y tiene esa línea de techo pronunciada que, de inmediato, te recuerda el ADN de la marca. En la parte delantera destacan los faros LED de cuatro puntos, típicos de Porsche, que en el Taycan se complementan con el Dynamic Light System (PDLS). Subí al auto y recibí otro regalo para mis sentidos: el interior de cuero color Blackberry despierta mis papilas gustativas, anima mis pupilas con inspiración violeta y activa mi olfato con ese típico olor que desprende el tapizado en piel. Me quedé sentada unos minutos y me puse a analizar el nuevo diseño que dio paso a una estructura limpia y una arquitectura novedosa. El cuadro de instrumentos curveado e independiente es el punto más alto del tablero. Además, hay otra pantalla central de 10.9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y una tercera opcional para el acompañante. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


90. Autos

D

ejar atrás la Old Cutler Road y pasar al Turnpike es liberar toda mi adrenalina y la de Taycan, palabra que está compuesta por dos términos con origen en zonas lingüísticas orientales, que podría traducirse como “el alma de un potro brioso”. Ese brío quedó demostrado al alcanzar, sin esfuerzo alguno, las 75 millas por hora de velocidad máxima permitida. Cuando tienes un Taycan, lo único que quieres es manejar y manejar. Por eso, aunque cuenta con un baúl de 84 litros adelante y otro de 407 atrás, no caí en la tentación de parar en ninguna tienda para hacer compras. Mejor conducir con el mar azul a ambos lados de la carretera y sentir los rayos del sol (una lástima que mi Taycan no tuviese el sunroof panorámico opcional).

Ya que los asientos delanteros del Taycan cuentan con 14 posibilidades de reglaje eléctrico, fue extremadamente sencillo encontrar mi posición perfecta para manejar. Recordé que todos los Porsche tienen el encendido en el lado izquierdo y oprimí el botón, pero un silencio sepulcral me hizo pensar que seguía apagado. Tuve que mirar con atención el tablero de instrumentos para darme cuenta de que efectivamente estaba encendido, esperando a que yo apretara el acelerador y me fuera a disfrutar. Así lo hice, y un sonido similar al de una turbina o una nave espacial me hizo desistir de sincronizar mi celular con el PCM del carro para escuchar mi playlist. Esta vez, preferí disfrutar del moderno sonido del Taycan.

L

a ruta elegida fue preciosa. Las copas frondosas de los gigantescos ficus que cubren completamente la Old Cutler Road, en Coral Gables, crean un túnel verde natural que hace aún más agradable conducir el Taycan.

Nos detuvimos en el Matheson Hammock Park para tomar unas fotos y apreciar la vista panorámica, y luego continuamos disfrutando el susurro de su motor y la suavidad que ofrece el Porsche 4D Chassis Control, un sistema que analiza y sincroniza todos los elementos de chasis en tiempo real. Tanto la suspensión de serie del Taycan con resortes de acero como la opcional neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras (la de mi auto) se complementan con el sistema de control electrónico de los amortiguadores Porsche Active Suspension Management (PASM, para los amigos de las siglas). w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

El modelo Taycan que disfruté era el de entrada y contaba con una batería Performance Plus, que con el launch control entrega 469 caballos de potencia y 263 lb-ft torque, suficiente para pegarte al asiento, sacarte una sonrisa y alcanzar las 60 millas en 5.1 segundos. Por supuesto, toma casi el doble de tiempo del Turbo S que pude haber conducido en México el año pasado. Espero que 2021 me tenga guardado este regalo.


Autos

91.

Ducati inaugura exclusivo showroom El fabricante italiano de motocicletas abrió las puertas de un elegante espacio en Puerto Rico.

La marca presentó una selección de motocicletas diversa. Streetfighter V4 S, Monster 1200 S, XDiavel, Panigale V4 y Scrambler Full Throttle se contaron entre los modelos mostrados. “El lanzamiento virtual representó la oportunidad de unir a los fanáticos de la marca de todo el mundo, al mismo tiempo que pusimos a Puerto Rico en el mapa con esta marca de lujo y lo que representa”, considera Enrique González, propietario del espacio en el #128 de la avenida José Diego, en San Juan.

C

on una inversión de $2 millones, Ducati inauguró un amplio showroom de 14 mil pies cuadrados con un evento virtual en el que estuvo presente el cantautor boricua Draco Rosa y varios representantes de la marca italiana.

“Puerto Rico es un mercado importante y, gracias a nuestro reciente anuncio de que tuvimos los mejores resultados de ventas del tercer trimestre en la historia de Ducati, regresamos con este exclusivo concesionario”, expresa Jason Chinnock, Chief Executive Officer de Ducati Norteamérica.

“El dealer tiene diferentes áreas diseñadas estratégicamente, de manera que el cliente pueda encontrar y disfrutar de los nuevos modelos y accesorios de la marca en un lujoso espacio. Estamos orgullosos de ser los representantes de Ducati en la Isla, una marca con tanta historia, lujo e innovación en tecnología”, añade González. Ducati produce motocicletas inspiradas en las carreras con características de motor únicas, diseños innovadores, ingeniería avanzada y excelencia técnica general.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


92. Autos

Outlander PHEV Energía nueva de Mitsubishi Por Paula Andrea Alvarez · Fotos suministradas

Mitsubishi lo hizo en 2009 a nivel global con el (para entonces futurista) i-MiEV. Ahora vemos a la marca animándose a estrenar en la Isla su nuevo familiar híbrido enchufable, el Outlander PHEV.

El avance de la industria automotriz hacia la electromovilidad es cada vez más vertiginoso. Varios modelos ya circulan por las carreteras de todo el mundo con distintos grados de electrificación, y Mitsubishi es una de las marcas que buscan contribuir a esta realidad.

C

on una tradición que apunta a la calidad, no es raro encontrar en este modelo buenas sensaciones de manejo, calidad en la materialidad interior y una serie de equipamientos orientados a la seguridad. Ya en su variante tradicional, nos quedamos con una correcta sensación de confort, aunque, en términos de diseño exterior, la variante híbrida conserva la estructura de la tercera generación del modelo.

A nivel técnico, el Outlander híbrido enchufable cuenta con un motor de dos litros capaz de desarrollar una potencia de 117 HP (87 Kw). A esto se suman dos motores eléctricos, cada uno con 60 Kw de potencia, que movilizan tanto el eje delantero como el trasero. Esta mezcla de propulsores permite que el Outlander desarrolle una potencia combinada superior y tenga una gestión de la energía mucho más eficiente y amigable con el medioambiente. Desde la marca también nos especifican que el modelo captura carga desde el sistema de frenado regenerando energía y traspasándola a la batería que, según pudimos averiguar, sería de 13,2 Kwh. En condiciones óptimas, esta se puede cargar completamente en apenas 25 minutos gracias a su cargador rápido. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

93.

A la hora de ponernos tras el volante, el Outlander ecológico de Mitsubishi nos entrega la confianza de estar moviéndonos en un SUV muy seguro. Así como antes hablamos de que su punto más débil era el diseño exterior, debemos reconocer que los japoneses tienen como virtud en este modelo todo lo referente a la seguridad.

P

or mencionar algunas de sus características, el Outlander PHEV cuenta con advertencia de punto ciego, advertencia de abandono de carril, cámara de visión 360, sistema de mitigación de impacto frontal, control de manejo adaptativo y la tecnología S-AWC, que controla la tracción total del vehículo y dispone de cuatro modos diferentes según la exigencia del camino. Uno de los aspectos bien resueltos por Mitsubishi es la calidad interior que, sumada a la conectividad, hacen que este auto esté al nivel de sus competidores. Aquí podemos destacar que en la versión GT encontramos un completo sistema de sonido de ocho bocinas y un subwoofer que entregan una potencia de 710 watts. Además, la plataforma de infoentretenimiento está vinculada a una pantalla en alta definición que cuenta con las funcionalidades de Apple Carplay y Android Auto. Al momento de pisar el acelerador, comprobamos que el familiar de origen japonés se mueve con aplomo. Se percibe que es un modelo bien construido, pero, a propósito de sus tres motores, su batería y

su estanque de combustible, parece ser un auto pesado. Las salidas desde cero son progresivas y, si bien los componentes eléctricos debieran entregarnos torque y potencia inmediata, esto no es tan perceptible en este modelo. Quizás electrónicamente hay algún tipo de configuración que limite esta entrega de potencia, sin embargo, no debemos olvidar que no estamos conduciendo un deportivo. Por su naturaleza familiar, con ciertas características aventureras, Mitsubishi equilibró estos aspectos para un desempeño aceptable. Una oportunidad de mejora para los ingenieros japoneses, ciertamente, es la capacidad de su batería. Sabemos que dos motores eléctricos hacen que consuma buena parte de su energía con rapidez, pero, a partir de otras experiencias a bordo de autos híbridos enchufables, este modelo es el que nos entrega menor rango en modalidad 100% eléctrica. A esto se suma la poca infraestructura de carga en la Isla, lo que todavía nos demuestra que la mejor opción es tener un híbrido enchufable. De todos modos, Outlander ofrece una atractiva solución a la movilidad, sobre todo para aquellos que necesitan una autonomía mayor o quieran contribuir con el cuidado del medioambiente. El familiar híbrido enchufable exhibe unas interesantes cifras de consumo de combustible, prometiendo un rendimiento de 74 MPG. La cifra llevada a la realidad es menos optimista; sin embargo, esto siempre depende del conductor y las condiciones del camino. Para ser justos, Outlander PHEV equilibra conceptos como versatilidad, uso familiar, tecnologías enfocadas en seguridad y un funcionamiento mucho más eficiente que está ligado al futuro de la industria. Ningún auto es perfecto, pero Mitsubishi ha plasmado lo mejor de sus desarrollos para una propuesta correcta y sobria. Ve por este modelo si quieres fiabilidad, discreción y seguridad.


94. Autos

Kia Sorento se renueva La SUV mediana llega con más capacidad y tecnología.

La cuarta generación de Sorento cambia el juego. Otra vez. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

95.

El modelo 2021 establece un nuevo estándar para la excelencia sostenida de Sorento y el crecimiento que ha tenido el segmento de SUV en Puerto Rico. La unidad renovada es el único vehículo en su clase en ofrecer la mejor economía en combustible con tres filas de asiento y hasta 28 MPG en carretera. El diseño de la nueva Sorento exhibe un exterior elegante con líneas modernas que acentúan los detalles de una SUV auténtica. La evolución de la estética dinámica de Kia se plasma en la tradicional Tiger Nose con una amplia parrilla que se extiende desde los focos delanteros hasta el bonete. Las luces delanteras tienen el diseño Tiger Eyeline en LED, que representa la impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre. El borde de la cubierta define el perfil lateral dinámico y veloz con líneas que atraviesan la carrocería, parte del ADN de Sorento. Además, cuenta con aros de aleación en negro mate de 20 pulgadas, el tamaño más grande diseñado para Sorento en su historia.

S

orento no es la excepción para la extensa lista de tecnología avanzada que distingue a los modelos Kia. Esta SUV incluye el primer tacómetro digital para la marca, de 12.3 pulgadas; una pantalla táctil de alta resolución de 10.25 pulgadas con división funcional, Apple CarPlay, Android Auto, sistema de navegación y cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes.

Las Captain Chairs, en la segunda fila, con dos puertos de USB por asiento, complementan el lujoso interior de la unidad y suman ocho en el vehículo. El sólido sistema de sonido compuesto de 12 bocinas Bose Premium y la tecnología de Compensación Dinámica de Velocidad, que ajusta el sonido a la velocidad que corre la unidad, proveen una experiencia placentera y segura para cada conductor. Equipada para proteger al chofer, a la unidad y a los peatones, la cuarta generación de Sorento incluye, como elemento clave de su rediseño, sistemas de seguridad avanzados. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), catalogados por la marca como Kia DRIVEWISE, mitigan el riesgo inherente a la conducción y permiten el disfrute de una experiencia confiable y agradable.

Una base sólida Paralelo a la nueva filosofía arquitectónica de la marca, Sorento se construye sobre la nueva plataforma N3 con una estructura más liviana, flexible y resistente. N3 tiene una mejor dinámica de manejo con aceleración, conducción y tecnología Noise Vibration Harshness (NVH, por sus siglas en inglés). Además, posee 1.4 pulgadas entre ejes para brindar más espacio interior y un nuevo bumper de aluminio para mayor durabilidad. La variante X-Line con tracción en las cuatro ruedas (AWD) cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros GDI de 2.5 litros que produce 281 caballos de fuerza y 311 lb. pies de torque, gestionado por una nueva transmisión automática de ocho velocidades con capacidad nominal de remolque estándar de hasta 3,500 libras. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


96. Autos

Hyundai muestra el nuevo Elantra Este lanzamiento inicia las nuevas guías de diseño que la marca utilizará en toda su alineación. A través de un unboxing diferente, el Hyundai Elantra 2021 dejó ver el inicio de una nueva era de diseño, Parametric Dynamic Design, que la marca desplegará en toda su alineación. El nuevo Elantra destaca por la apariencia de su parrilla frontal, que simula cristales geométricos, y por superficies corporales elegantes. Tener tres líneas que se juntan en un punto es un ingrediente esencial para desafiar los diseños tradicionales. Hyundai de Puerto Rico recurrió a una estrategia de lanzamiento innovadora, que usó el unboxing que se utiliza en las redes sociales para que dos personalidades conocieran la tecnología, los equipos y las opciones del modelo. Iván Colón “El Giga” y Larissa Dones “Lari Poppins” fueron desvelando los atributos del vehículo en un recorrido que los llevó por lugares distintivos del área metropolitana. Este esfuerzo se une a otras iniciativas que Hyundai ha desarrollado para adaptarse a las tendencias de compra que dan prioridad al uso de las plataformas digitales.

Entre ellas está Hyundai Live, plataforma en la que puedes hablar a través de videollamada con el vendedor del concesionario de tu preferencia, y así conocer las opciones de autos y las especificaciones del inventario de vehículos. Puedes recibir también boletines electrónicos, cotizaciones y realizar tu compra en línea desde donde estés. Nuevas tecnologías complementan el diseño renovado del Elantra, que ofrece un manejo más ágil, ya que su plataforma es ahora más larga y ancha. En cuanto a seguridad, está equipado con los sistemas que han sido popularizados por Hyundai en vehículos recientes, como el de detección de tráfico cruzado, que puede alertar y frenar de forma automática cuando se detectan otros vehículos u objetos en la parte posterior; el alerta de salida segura, que indica cuándo no es seguro abrir una puerta trasera por posible paso de otro vehículo; el sistema para mantener el vehículo en su carril, que

usa las líneas en la carretera para asistir al conductor mientras maneja, y las luces largas automáticas. La tecnología, por su parte, juega un papel crucial en la experiencia del conductor, y la pantalla táctil de 10.25” es el foco de atención del panel. Esta se convierte en centro de información, entretenimiento y navegación, para que puedas conectarte a tu teléfono inteligente usando Apple CarPlay o Android Auto, que tiene un nuevo mecanismo de reconocimiento de voz dinámico que permite a los ocupantes un mejor control de las funciones del vehículo. También está la opción de una llave inteligente, que ofrece alternativas mediante el uso de una aplicación móvil, como encendido remoto y activación de la ventilación Con un motor de ciclo Atkinson 2.0 litros y 147 caballos de fuerza, Elantra ofrece la combinación perfecta entre desempeño y eficiencia en uso de combustible.


Autos

97.

Vivencias únicas con Retiros en movimiento Lexus eleva la experiencia del roadtrip con un programa innovador, creado de manera piloto en la costa este de Estados Unidos.

El programa Retiros en movimiento pone al volante a los amantes de Lexus en “retiros” de cinco días y cuatro noches, en los que los viajeros conducen de un destino a otro en un Lexus IS 2021. Retiros en movimiento se realiza en alianza con hoteles de lujo que ofrecen actividades personalizadas, cocina gourmet, vistas espectaculares y la experiencia de desconectarse de todo, explica Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico.

L

os hoteles asociados al programa han sido seleccionados por su servicio excepcional, diseño hermoso y oferta culinaria interesante, y los huéspedes pasan dos noches en cada uno de estos complejos, con un promedio de tres horas en auto entre cada propiedad, antes de regresar a su hotel de origen. El plan piloto de esta experiencia se creó en California con viajes entre los hoteles Cavallo Point Lodge y Post Ranch Inn; entre Bardessono Hotel & Spa y Pebble Beach Resorts, y entre Terranea

Resort y Post Ranch Inn. Este verano, la experiencia se muda a Massachusetts, y va desde el XV Beacon hasta el Chatham Bars Inn. Los conductores se parean con el nuevo sedán deportivo en su hotel de origen antes de embarcarse en una ruta personalizada con paradas sugeridas y actividades de bienestar. Los participantes se deleitan con vistas maravillosas, se relajan con aromaterapia o respiración guiada, y tienen la opción de degustar comidas gourmet y saludables al final del día. A diferencia de las escapadas típicas, este programa incorpora el vehículo como parte integral de la experiencia de bienestar. Los huéspedes son responsables de los costos de inscripción de Retiros en movimiento y de los gastos de viaje. Las tarifas comienzan en $2,700.00 para dos huéspedes, e incluyen cinco días y cuatro noches, el préstamo del nuevo Lexus IS, y acceso a experiencias personalizadas de bienestar que incluyen charlas, meditación y sonidos especiales en el auto, entre otras herramientas para disfrutar el viaje.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


98. Autos

Bronco Sport gana

Top Safety Pick

La Ford Bronco Sport 2021 ganó el premio Top Safety Pick + del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), la calificación más alta posible emitida por el grupo independiente sin fines de lucro.

Bronco Sport obtuvo una calificación de “Bueno” en las seis pruebas de resistencia a los choques del IIHS, la calificación más alta en cada categoría. Las seis pruebas de resistencia a los choques del IIHS incluyen un pequeño impacto frontal del lado del conductor y del pasajero, una colisión moderada frontal y lateral, y pruebas de resistencia del techo y del reposacabezas. “Como la Bronco de las SUV compactas, la Bronco Sport fue diseñada para ayudar a nuestros clientes a salir y reinventar la aventura, tanto dentro como fuera de la carretera, y hacerlo de forma segura”, menciona Hau Thai-Tang, director de desarrollo de producto y compras de Ford, quien agrega que “esta calificación Top Safety Pick + del IIHS valida ese compromiso”. Para calificar para Top Safety Pick +, los vehículos también deben estar disponibles con un sistema de prevención de choque frontal que obtenga puntuaciones avanzadas o superiores, tanto en las evaluaciones de vehículo a vehículo, como de vehículo a peatón. Las puntuaciones w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

de “Bueno” o “Aceptable” para los focos delanteros deben ser estándar en todos los modelos, independientemente del nivel de equipamiento. El premio del IIHS es el más reciente de los reconocimientos obtenidos por la nueva Bronco Sport, entre los que se incluyen el Best of What’s New 2020, de Popular Science, y el Best Compact/Midsize SUV, de Esquire.


Gastronomía

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

99.


MPG: MPG: MPG: [27]* [27]* [27]*

NUEVA NUEVA NUEVA YYEVOLUCIONADA YEVOLUCIONADA EVOLUCIONADA

2022 2022 2022

UUUNNNLLLEEEGGGAAADDDOOODDDEEEPPPOOODDDEEERRR *Estimado *Estimado *Estimado promedio promedio promedio basado basado basado enen lasen las guías las guías guías dede la de EPA. la EPA. la EPA. El El rendimiento El rendimiento rendimiento y millaje y millaje y millaje actual actual actual pueden pueden pueden variar. variar. variar. (Ɨ)10 (Ɨ)10 (Ɨ)10 años/100,000 años/100,000 años/100,000 millas, millas, millas, lo que lo que lo que ocurra ocurra ocurra primero, primero, primero, GARANTÍA GARANTÍA GARANTÍA LIMITADA LIMITADA LIMITADA ENEN EL EN EL TREN EL TREN TREN PROPULSOR PROPULSOR PROPULSOR solamente solamente solamente aplica aplica aplica a dueños a dueños a dueños originales originales originales dede vehículos de vehículos vehículos dede motor de motor motor Mitsubishi Mitsubishi Mitsubishi nuevos. nuevos. nuevos. Esta Esta Esta garantía garantía garantía nono aplica no aplica aplica a los a los amodelos los modelos modelos Lancer Lancer Lancer Ralliart Ralliart Ralliart y Lancer y Lancer y Lancer Evolution Evolution Evolution X. X. X.

Profile for IN Puerto Rico Magazine

IN Puerto Rico Magazine  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded