IN Puerto Rico Magazine | Pedro Capó

Page 1

6

6

54391 27896

0

6

54391

27896

0

54391 27896

6

01

0

54391 27896

01

PUERTO RICO US $ 3.95

01

0

01

6 54391 27896

0

01




BOOST YOUR TO THE NEXT

level with

EXCLUSIVE AT

CALL US

787-497-0101

skin


THE NEW EAU DE PARFUM


C ARTA EDITORIAL

DIRECTORA Paula Andrea Alvarez paula@inpuertoricomagazine.com VENTAS Madeline Díaz Info@inpuertoricomagazine.com EDICIÓN Lorna Zayas Rodríguez ARTE GRÁFICO Betto Rúa

N

o habíamos terminado de aprendernos la canción La fiesta, de Pedro Capó, y ya nos llegaba la exclusiva de que el cantautor lanzaba su nuevo disco en diciembre. No lo pensamos dos veces, agarramos maletas y volamos a Miami para hacerle fotos y entrevista al guapo puertorriqueño que engalana la portada de esta edición tan especial.

Seis horas bastaron para amarlo más de lo que ya lo hacíamos. El intérprete de Volver a Casa nos abrió su alma en un íntimo momento para hablarnos de cómo se siente en su vida y en su carrera. Por supuesto, también nos contó de La neta, nombre de su próximo disco, cuyos temas, te aseguramos, no se quedarán fuera del repertorio musical estas navidades. En la sección Gastronomía, te traemos una serie de artículos de nuestro más reciente viaje a España acerca de vinos de la D.O. Rueda, vinos biodinámicos y otras bebidas que querrás probar esta Navidad. En Moda y Belleza hablamos de las tendencias para esta temporada, en la que posiblemente te impactes con una paleta de colores que, para nuestra conveniencia geográfica —y gracias a los trendsetters—, es una repleta de tonalidades brillantes.

E

n esta edición también te traemos un tema muy conversado, pero sobre el que poco se escribe: ¡los 40 no son los nuevos 30! Estar en los 40 simboliza haber superado el Ecuador de la existencia tras rebasar dificultades, aparte de que es una década en la que podemos atrevernos a tomar decisiones que den a nuestras vidas un giro de 190 grados, sin miedo y con resultados exitosos.

Para razonar acerca de esto, entrevistamos a Raquel Berríos, Jesiel Maxan, Eda Aguilar, Cristina Aulet Vicens, Victoria Sánchez Lincoln y Jeniffer Rosa López. Para redondear, te contamos nuestra experiencia guiando un Porsche 911 a alta velocidad sobre hielo a las afueras de Montreal, en Canadá; te mostramos los últimos lanzamientos de 2023 en la industria automotriz y mucho, mucho más.

Paula Alvarez Directora

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

REDACTORES Paula Andrea Álvarez Gretchen Marin Mendoza Natalia Villarejo Mia Morges Griselle Rosario FOTOGRAFÍA Alberto González Giován Cordero Aubrey Chandler Marielisa Ferrer Hadriel González Francisco Aparicio de FA Studio

El contenido completo de IN PUERTO RICO MAGAZINE no podrá ser alterado o modificado sin autorización de la gerencia. No nos hacemos responsables del contenido de los anuncios publicados en la revista, servicios ofrecidos o calidad de productos.

IN Puerto Rico MAGAZINE es parte de IN Puerto Rico MEDIA GROUP. Dirección postal: PO BOX 360542 San Juan PR 00936-0542 CONTACTO: 787 222 3636


GENESIS GV80

DISEÑADA PARA SORPRENDER Conoce una nueva forma de vivir y conducir con elegancia. La GV80 pone en tus manos el poder de 375 caballos de fuerza, sistemas avanzados de seguridad y opciones para optimizar cada recorrido a tus preferencias. Encuéntrala exclusivamente en el Dealer Autorizado Genesis en Plaza Las Américas y eleva tu experiencia en la carretera para siempre.

GENESIS.COM.PR


Instagram: @theluxegaloremiami Web: www.theluxegalorestudios.com

Miami’s #1 Photo & Video Studio

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


TABL A DE CONTENIDO

10.

En Castilla, es fácil catar el vino blanco con vistas de viñedos infinitas, y el aroma a hierba verde, fresca y recién cortada característica de su uva verdejo... El campo en una copa.

20.

Vinos biodinámicos de El Lagar de Moha.

24.

Pedro Capó desnuda su alma y comparte, desde sus emociones, dónde se encuentra hoy.

38.

México IN your Face. Identidad cultural desde la perspectiva de una diseñadora.

60.

Beauty Trends presenta cinco imprescindibles para esta temporada.

65.

Los 40 no son los nuevos 30. Las historias de Raquel Berríos, Jesiel Maxan, Eda Aguilar, Cristina Aulet Vicens, Victoria Sánchez Lincoln y Jeniffer Rosa López así lo demuestran.

88.

Relajación y tranquilidad en las Banyan Villas.

90.

Mitsubishi Motors celebra 40 años en la Isla. Suplemento especial.

92.

Adrenalina en un Porsche 911 a las afueras de Montreal, Canadá. ¡Increíble!

102. 113.

Ford Mustang Mach-E, SUV con espíritu de leyenda.

TOUS llega a las Catalinas Mall.


10. Gastronomía

VERDEJO

EL CAMPO EN UNA COPA Por Paula Andrea Alvarez

En Castilla, es fácil catar el vino blanco con vistas de viñedos infinitas, y el aroma a hierba verde, fresca y recién cortada característica de su uva verdejo... El campo en una copa.

Valladolid, España- La Denominación de Origen (D.O.) Rueda es el resultado del clima, el carácter y el amor a la tierra de su tradicional zona vitivinícola. La uva verdejo produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados, marcados por un matiz herbáceo. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y de gran armonía, buena acidez y un característico toque amargo envolvente.

E

stuvimos de visita por la provincia de Valladolid, “La Tierra del Verdejo”, y 11 bodegas o viñedos de la D.O. Rueda nos presentaron vinos que, pese a que provienen de la misma uva, resurgen sorprendentemente en múltiples personalidades, lo que hizo de nuestras catas con verdejo una experiencia memorable.

Rueda cuenta con más de 70 bodegas que producen vinos perfectos para nuestro clima tropical, y esta Denominación de Origen es la primera región de vino blanco en España que domina un 39 por ciento del mercado, según ACNielsen. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

Verdejo, es un vino versátil que seduce con sus aromas A orillas del río Duero y sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja, se forma el llamado “triángulo de oro”. Queda en el corazón de Castilla y León: 74 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila con unas condiciones naturales excepcionales para producir vinos blancos de la más alta calidad y reconocidos en el mundo entero. “Rueda es el resultado de muchos siglos de tradición. Estamos hablando de diez siglos desde que llega la uva verdejo, una uva autóctona que nos hace únicos; donde ha conseguido enraizar desarrollando sus mejores virtudes y, a partir de entonces, lo que ha hecho esta zona es adaptarse como ningún otro sitio a lo que es el terroir”, dice Santiago Mora Poveda, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, pedregosas y con afloraciones calizas dan el carácter especial al vino de Rueda. “Esto es una combinación de factores —agrega Mora Poveda—. Evidentemente la uva, pero es el suelo lo que nos hace únicos… Esos cascajos, suelos pobres donde parece imposible que crezca la viña, pero que se adecúan perfectamente a lo que es la uva verdejo”. La D.O. Rueda se eleva entre 700 y 870 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, solo alterados por tormentas inoportunas.

Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa. Aunque Rueda produce diferentes variedades de uva de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman esta zona vitivinícola, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada.

E

n nuestra visita, parte de una Misión Inversa por parte del Consejo Regulador, visitamos Bodega Valdecuevas, Javier Sanz Viticultor, Finca Montepedroso, Bodegas De Alberto, El Hilo de Ariadna, de Bodegas Yllera; Lagar de Moha, Pandora, Pita, Alvarez y Diez, José Pariente y Bodega Cuatro Rayas. En cada bodega disfrutamos de un recorrido por la propiedad o viñedos seguido de una cata de entre cuatro y seis de sus mejores vinos, a través de las que palpamos más de cerca la verdejo. Pero, sobre todo, entendimos que, dependiendo del tipo de elaboración (en cada bodega), podemos apreciar los diversos matices de una uva en diferentes vinos, y esto en sí ya merece un reconocimiento. Paisajes hermosos y un aroma inconfundible a hierba fresca siempre me acompañarán en la isla cada vez que beba una copa de verdejo de la D.O. Rueda. ¡Salud!

· Periodista Misión Inversa Puerto Rico w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

11.


12. Gastronomía

DESPUNTA BÓVEDA

EN EL DISTRITO FINANCIERO

Bóveda I Chef Carol Reyes, en el Popular Center, persigue revivir la era dorada del distrito financiero de Hato Rey como meca gastronómica en la zona metro. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

Enmarcado en una estructura arquitectónica de madera elaborada con 1,500 piezas de abedul, el restaurante es un espacio íntimo y casual en el que disfrutarás una experiencia de alta cocina con influencia española atemperada a las tendencias contemporáneas. Inspirada por su abuela materna, quien la cautivó con los olores de su sofrito y la pasión con la que cocinaba mientras la cuidaba de pequeña, la chef ejecutiva de Bóveda, Carol Reyes, realizó estudios en el Culinary Institute of America, en Nueva York, y ha trabajado en renombradas cocinas, como las de Bodegas Compostela y 1919, en la que se desempeñó como Chef de Cuisine.

H

oy, Reyes se luce con su propuesta más personal frente a la cocina de Bóveda, desde la que busca seducir a los amantes de la cocina española con su toque personal, lo que define como un “privilegio”.

· Chef Carol Reyes

“La experiencia en Bóveda I Chef Carol Reyes es diversa y amena, con dos áreas distintivas, La Barra y el salón principal, además de un salón privado para actividades particulares para hasta 20 personas”, explica Carlos Suárez, gerente general del restaurante. La Barra, con capacidad para 35 personas, cuenta con una propuesta variada de mixología, con clásicos y cócteles de autor, entre los que resaltan ¡Venga, maja!, a base de ginebra, lavanda, toronja rosada y prosecco, y Mamaví, con ron añejo, lima y maví puertorriqueño, entre otros ingredientes. La Barra ofrece, además, un menú de platillos ligeros para almuerzo. Por su parte, el salón principal tiene capacidad para 42 comensales para almuerzo y cena. Entre los primeros platos se destacan el pulpo a la parrilla con alioli de sobrasada, guindilla encurtida y papas rostizadas, y gnocchi con pato confitado, champiñones rostizados, emulsión de trufas y chicharrón de pato. Los platos principales incluyen buche de bacalao con comino, garbanzos y tomate frito; dúo de lomo y costillas de cordero en glaseado de pimiento rojo, con berenjena asada y chalotes rostizados, y el arroz o la fideuá del día con sofrito de pimiento y alioli con leche.

· Citrus Dessert

· Dúo de cordero

· Goat Cheese Salad, Shishito Peppers y croquetas de bacalao

· Pesca Del día

La carta de postres incluye el citrus con merengue crujiente, helado de miel, streusel especiado y crema de toronja, y favoritos como la crema catalana.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

13.


14. Gastronomía

VINO Y ARQUITECTURA EN RUEDA Por Paula Andrea Alvarez. Fotos suministradas.

· El proyecto estuvo a cargo de 314 arquitectos. Foto Jara Lara

Bodega Finca Montepedroso, a la vanguardia en Rueda

Son puristas, no solo en la elaboración de sus vinos, sino en la estética de su bodega. Si eres amante de la arquitectura y de los vinos sofisticados, Finca Montepedroso, el proyecto más reciente de la familia Martínez Bujanda, es una excelente opción en el corazón de Rueda, en la provincia de Valladolid.

E

sta es una bodega vanguardista, en la que la simplicidad se pasea entre enormes cristales que permiten admirar sus viñedos y los hermosos paisajes de la meseta a 750 metros sobre el nivel mar, donde está ubicada a cinco minutos del pueblo de Rueda.

Todo el edificio se construyó en hormigón y vidrio. A este se le añadió un volumen central compacto de ladrillo de tejar, que recuerda los aparejos más tradicionales utilizados en Rueda. Desde su inauguración en 2012, Finca Montepedroso ha recibido varias menciones por su diseño y estilo en revistas de arquitectura y decoración. Incluso, la prestigiosa firma inmobiliaria Roche Bobois eligió a la bodega como escenario de su catálogo de invierno en 2013. Más de 130 años de historia vinícola y cuatro bodegas en diferentes Denominaciones de Origen identifican a la familia Martínez Bujanda, que, en busca de la mejor uva blanca, enraizó en Rueda para crear vinos ciento por ciento con variedad verdejo. Actualmente, la familia va por la quinta generación de bodegueros. “Finca Montepedroso es un poco el retorno al verdejo más tradicional”, comenta Diego Martínez Aroca, director comercial de la firma. “Intentamos siempre mostrar en nuestros vinos el carácter de la finca y somos fervientes defensores del terruño que, bajo nuestro punto de vista, lo marcan el suelo, el clima y la variedad de uva”, añade. Desde un imponente salón, en una mesa larga y simple con vistas a los viñedos de invierno ya entrando en primavera, Martínez Aroca w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

presentó una cata vertical de cuatro vinos: Montepedroso 2015, 2017 y 2020, y Enoteca 2019. La bodega solo elabora dos vinos, Finca Montepedroso, que no oculta la austeridad y rusticidad de la verdejo, y Montepedroso Enoteca, que sale al mercado en las vendimias excepcionales, con crianza de 18 meses en huevos de hormigón y que pasa luego por una crianza de un año en botella. Hasta el momento han sacado dos: 2017 y 2019. Este último es un vino mucho más mineral y profundo; la fruta fresca pasa a un segundo plano, dejando en él primero las notas de humo, caliza e incienso. En boca es más denso, sin perder la tensión y la frescura.

F

inca Montepedroso es un verdejo que muestra un carácter muy coherente con lo que es la variedad, muy austera pero a la vez elegante y muy compleja, que comparte múltiples matices: el hinojo, anisados, heno... esas características típicas de la variedad verdejo están en los vinos de la bodega.

Como sus vinos, esta contemporánea bodega captura los sentidos en cada paso, así que, cuando visites España, a solo dos horas de Madrid, su capital, encontrarás una bodega que cumple con todos los criterios para el entrenamiento enológico de primera. Montepedroso tiene visitas guiadas con cata de vinos, individual o en grupo, tanto en inglés como en español. La visita al viñedo le sigue al recorrido por la bodega y cata guiada.


Gastronomía

15.

JAVIER SANZ VITICULTOR

FORTALECIDO EN EL TIEMPO Por Paula Andrea Alvarez

Cada sorbo de un vino de Javier Sanz Viticultor lleva enmarcado el amor al terruño de cinco generaciones de bodegueros. A solo un kilómetro del río Duero, en La Seca, está la parcela de los Sanz desde 1863, un terreno con arena y canto — característico de la zona— con siete metros de profundidad, donde la filoxera no puede hacerse conducto para transportarse por el suelo, lo que permite elaborar un vino no solo elegante, sino único. Pago de Saltamontes tiene 2.27 hectáreas… y ahí estábamos parados, en más de 150 años de historia del vino blanco español, propiedad de una de las bodegas fundadoras de la Denominación de Origen (D.O.) Rueda.

S

u filosofía se basa en la conservación de viñedos prefiloxéricos (con más de 150 años), de variedades autóctonas y en la recuperación de variedades casi extintas. Hace 20 años, cuando el verdejo aún no gozaba de la popularidad que tiene hoy, Javier Sanz, parte de la cuarta generación de la familia, se especializó en la genética de las viñas, en variedades que se habían perdido en la zona de La Seca, y añadió variedades minoritarias de Castilla y León. Luego de varios años de estudio obtuvo un vino con una genética que no existe en otra parte. Recorrimos la parcela con Leticia Sanz, quinta generación de los bodegueros que siempre han vendido vino a granel. Sin embargo, no fue hasta hace 30 años que su padre, Javier Sanz, le dio un giro al negocio familiar al comenzar a vender vino embotellado, que hoy lleva la etiqueta de Gran Vino de Rueda.

La filosofía de Javier Sanz Viticultor es ser meticuloso y riguroso en el trabajo del campo para conseguir la uva de mejor calidad. De esta manera, se interviene lo menos posible en el proceso de elaboración.

E

n nuestra cata, con el propio Javier Sanz y su hija, degustamos tres verdejos: Javier Sanz Viticultor 2021; Malcorta 2020, un vino que comparte contraetiqueta con verdejo convencional y pasa más tiempo en lías pero se saca más tarde, y Finca Saltamontes 2017, cuya crianza sobre lías le aporta una cremosidad exquisita y una suave sensación en boca. Este último, ciento por ciento verdejo de cepas de más de 150 años, es una edición limitada de solo 2,987 botellas… Exquisito por demás.

Enoturismo

Visitar la bodega de Javier Sanz Viticultor es como viajar en el tiempo. Caminarás por los viñedos más antiguos de la D.O. y conocerás cómo era el proceso de elaboración del vino hace 100 años en su lagar, con los aperos y maquinaria de comienzos del S. XX. La visita finaliza con la cata de dos vinos Javier Sanz acompañados de una selección de embutidos de la zona. Los Sanz son una familia cálida y conocedora del hacer del vino, y esto podrás sentirlo en cada detalle del recorrido. El amor a la tierra que esta familia bodeguera ha pasado de generación en generación es algo que podrás notar en cada sorbo de un vino de Javier Sanz Viticultor. Puedes encontrar estos vinos en The House.


16. Gastronomía

BODEGAS PANDORA

NOS MUESTRAN SU SECRETO Por Paula Andrea Alvarez

El ánfora era una jarra o vasija de cerámica que se usaba para cargar vino, y es, precisamente, este material “el secreto de Pandora”.

Según la mitología griega, Pandora fue responsable de abrir un ánfora —con el tiempo se tradujo en una caja— que le fue dada por los dioses. Sin embargo, en el caso de Bodegas Pandora, en lugar de calamidades, el ánfora de su atractivo logotipo trae buen vino.

Pandora Bodegas y Viñedos, que dio inicio con la vendimia de 2019, nos enseñó su gran secreto: un huevo de cerámica que es el responsable de producir Pandora Ovo, un verdejo de Denominación de Origen (D.O.) Rueda. Pandora Ovo tiene una producción reducida de 500 botellas, que a la venta por alrededor de 50 euros en tiendas especializadas hace unos meses. En este verdejo predominan los sabores frutales que aportan volumen en boca. Este es un vino largo que, al final, permanece en el paladar. En nuestra visita a las bodegas de Pandora, catamos un verdejo 2020 directamente del huevo de cerámica. Su enóloga, Rosa Zarza, nos comentó, entre risas, que, “al hacerse aquí la fermentación alcohólica, el carbónico hace que las lías se muevan y, el huevo, al no tener microoxigenación, se inclina. Un día llegué, y encontré el huevo atado… No entendía por qué y fue muy gracioso”. Con esto, Zarza se refiere a que las barricas, al ser de madera, tienen una microoxigenación natural, mientras que el novedoso huevo no, así que la expulsión de su tapón lo inclina.

C

aon este método, la conocedora nos demostró que las primitivas ánforas se están usando nuevamente. Con tamaños y modelos dispares, varios viticultores se están inclinando a experimentar con ellas. Pandora es una de las pocas en España y la única en la zona de la D.O. con un huevo de cerámica, y los resultados la están acompañando. Son estos huevos de cerámica, los materiales de los recipientes más antiguos de los que se tenga registro, pero son algo novedoso en la viticultura actual, razón por la que Zarza ha estado experimentando minuciosamente desde que obtuvieron el suyo.

En los huevos hay esquinas, así que hay un movimiento constante del vino sin intervención de la electricidad o de bombas, aumentando el contacto con sus lías y realizando un batonnage natural. Con esto se logra redondear taninos que se van puliendo con las paredes porosas del huevo y, además, mantiene las borras finas en suspensión, obteniendo mayor carácter del varietal. Por otro lado, mantiene la misma temperatura en todos sus puntos, algo que, para la crianza y la vida de un vino, es fundamental. En definitiva, se logra casi lo mismo que con una crianza en barriles, pero sin agregar aromas y sabores tostados al vino. Pandora, una bodega de poca producción por su reciente apertura, nació de la amistad; es el producto de tres amigos y viticultores de la zona de Rueda. Actualmente produce un millón doscientos mil kilos de uva, todo de viñedo propio, y usa, aproximadamente, la mitad para su producción, mientras que vende el resto a otras bodegas.

E

l conocimiento y la experiencia de sus propietarios los ha llevado a construir una bodega bajo la premisa de elaborar vinos de máxima calidad. Las instalaciones de Pandora Bodega y Viñedos destacan por tener la más alta tecnología para el cultivo y, sobre todo, la elaboración del vino.

Cuenta con laboratorio propio, dotado de los equipos necesarios para realizar analíticas, y con una embotelladora-lavadora semiautomática de última generación, capaz de embotellar 4,500 botellas por hora. Más allá de los depósitos de acero inoxidable y las barricas, en Pandora cuentan con dos huevos de hormigón y, lo más reciente, un huevo de cerámica para sus elaboraciones. Pandora produce vinos únicos que despiertan los sentidos, elaborados con uvas ciento por ciento verdejo procedentes de viñedo viejo y, tras un cuidadoso proceso, donde se complementan la tradición y la más moderna tecnología, nace un verdejo sutil que se sale de lo habitual.

Lías: Materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación, formada por las levaduras muertas y otras sustancias procedentes de la uva.

Crianza sobre lías: Proceso de envejecimiento del vino, que se produce al entrar el vino en contacto con las levaduras muertas generadas tras la fermentación alcohólica.

Batonnage: Término francés que significa remover las lías. Esto redistribuye el sedimento por el vino, lo que maximiza el contacto con las células de levadura muertas, las cuales aportan complejidad y mejoran la sensación en boca y aromas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

17.

HIJOS DE ALBERTO GUTIÉRREZ Y SU APEGO A LA TRADICIÓN Por Paula Andrea Alvarez

“El vino joven debe saber a lo que es, a uva con una acidez marcada. El verdejo tiene una acidez que otras uvas blancas no tienen”. Diego González

El alma de la preservación del legado vitivinícola más tradicional del territorio se encuentra en la producción de los vinos añejos o con solera y del vino más especial de la bodega: el De Alberto Dorado, el cual es resultado de las tradicionales damajuanas de 16 litros.

El Dorado es un homenaje a los vinos históricos de Castilla y León. El añejo era considerado el vino de la corte de los Reyes Católicos y es el germen de la Denominación de Origen Rueda. La Bodega Hijos de Alberto ha conservado vivo este vino durante años, manteniendo su mismo método de crianza en damajuanas y soleras.

Al sol, y soportando grandes cambios de temperatura en plena ruta de Rueda, el vino De Alberto Dorado se oxida a la intemperie en la playa de unas siete mil damajuanas entre diez y 12 meses antes de pasar a las barricas. Casi un kilómetro y medio de galerías subterráneas y bóvedas de cañón hechas de ladrillo dan forma a la bodega de Hijos de Alberto, mientras que en su parte exterior ubica la playa de damajuanas, la manera tradicional de hacer vino mediante crianza oxidativa.

Hijos de Alberto Gutiérrez transmite el amor por la tradición y la preservación de la cultura autóctona. Es la interpretación del territorio para conocer los “vinos de oro” de la Denominación de Origen Rueda. Después de un recorrido por la histórica propiedad, pasamos a un salón en el que catamos De Alberto Ecológico 2021, De Alberto Edición Limitada 80 aniversario, De Alberto Pálido y De Alberto Dorado. El galardonado resultó De Alberto Dorado, que se llevó todos los elogios en la mesa.

B

odegas De Alberto es sinónimo de la preservación del legado de la producción vitivinícola tradicional en la región. Esta bodega fundada por los dominicos en el siglo XVII mantiene, desde hace más de 350 años, el viejo arte de hacer vino.

De Alberto Dorado, la joya de la corona, despliega un color dorado debido a su oxidación. En boca, podemos encontrar almendras, mazapán, cacao y un perfume que deja huella. Se recomienda beber de aperitivo o maridar con salazones, conservas fuertes, anchoas o sabores muy intensos y potentes; si es con postres se recomienda con chocolates oscuros de 85 o 90 por ciento.

Estos vinos con crianza oxidativa han caracterizado la producción del vino de Serrada (Valladolid) por excelencia durante años, y esta bodega ha llevado a este vino a la máxima categoría de reconocimiento a través del De Alberto Dorado, galardonado con la Gran Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas. Recibió también 98 puntos en Decanter y ha sido distinguido con 95 puntos de la Guía Peñín por tres años consecutivos.

El Alberto Ecológico cuenta con una certificación de sello europeo. Para ello debe hacerse el proceso ciento por ciento con base a la sostenibilidad, desde el viñedo hasta el embotellado. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


18. Gastronomía

EL LAGAR DE MOHA VINOS BIODINÁMICOS Por Paula Andrea Alvarez

La uva verdejo, considerada la variedad blanca reina en Castilla y León, produce vinos de origen natural, orgánico y, también, biodinámicos como los de la bodega El Lagar de Moha. Ángeles Ortega y Alberto Moro forman una joven pareja que apuesta a hacer la diferencia en la Denominación de Origen (D.O.) Rueda con la elaboración de vinos biodinámicos. Sin embargo, estos no son solo un tipo de vino, sino una filosofía de vida que conjuga sostenibilidad, ciencia y, sobre todo, respeto y amor a la tierra. El Lagar de Moha es la empresa de una familia que, por muchas generaciones, ha tenido una vinculación con el mundo del vino y, en particular, con la D.O. Rueda; es desde esta vinculación que ha surgido su pasión por el vino.

L

os vinos biodinámicos son cada vez más valorados debido a su sabor y por el compromiso con la preservación del medio ambiente, y concierne mucho en su elaboración, el cuidado de la tierra, los ingredientes y los materiales empleados para ello. Esto los hace contar con un alto estándar de calidad que está marcando la diferencia en la industria vinícola.

La biodinámica se rige por el principio de que todo lo que se extrae de la tierra ha de volver a ella, por lo que se debe prescindir de procesos industriales. Por esto, los aditivos de fertilización son de origen mineral y vegetal, y se utiliza el calendario astronómico para regir las épocas de la siembra, la cura y la cosecha de la uva. Ángeles y Alberto solo producen vinos de origen biodinámico, muy llenos y afrutados porque no hay elementos extraños que comprometan los aromas, y esto aporta más complejidad a la bebida que la que poseen los vinos convencionales. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

· La bodega está ubicada en Nava del Rey, Rueda

· Ángeles Ortega y Alberto Moro, propietarios de El Lagar de Moha

En una agradable cata al aire libre, en medio del viñedo y con una interminable vista de la vid dormida (sin hojas verdes), probamos tres de sus vinos: Sapientia Sauvignon Blanc, Ecológico 2020; Sapientia Verdejo, Ecológico 2021, y otro verdejo, Varron Cuvée Especial 2019. Este último, con 12 meses de crianza en barricas de madera de roble francés. Todos los verdejo se producen en dos modernos depósitos de hormigón.

Si tenemos un buen equilibrio, mucha biodiversidad y respetamos que lo que hay (en la tierra) permanezca ahí; los hongos o los insectos que son perjudiciales, vamos a conseguir que ataquen menos o que esos ataques estén en los umbrales de lo que le han dado al cultivo”, abunda Alberto, quien aclara que a esto se le conoce como “tener equilibrio”, tanto ecológico como biodinámico.

sta bodega nació de la vasta experiencia en la viticultura y el gran sueño de Ortega y Moro, que por diez años creó cimientos fuertes en el concepto para dar paso a El Lagar de Moha en 2018. Son estos cimientos los que hicieron que, en su primera producción y entre nueve mil vinos presentados en el Concurso Mundial de Bruselas, recibieran medalla de oro con el Sapientia Verdejo, Ecológico 2018, y medalla de plata con el Sapientia Sauvignon Blanc, Ecológico 2018.

Es fundamental, para que una bodega sea biodinámica, que se rija por prácticas orgánicas y esté previamente certificada como ecológica. La certificadora a nivel mundial que rige los vinos biodinámicos se llama Demeter y exige haber trabajado el concepto por un mínimo de tres años.

E

“La biodinámica es no sacar más del suelo de lo que aportamos” En el viñedo de El Lagar de Moha, a diferencia de todos los visitados en la región, encontramos superficies cubiertas de hierba y diversas flores, y estos revestimientos vegetales tienen su función. “Dentro de la variedad de microorganismos que se encuentran en el suelo —producidos por las cubiertas vegetales—, hay nutrientes que se liberan y producen compuestos ácidos, generando más disponibilidad de nutrientes. Si se ara mucho la tierra, estaríamos perjudicando a esa fauna; por eso, solo aramos dos veces al año”, resalta Alberto, quien es químico y se dedicaba al análisis del agua y el medio ambiente. La cubierta vegetal son todas las hierbas y plantas que crecen en el suelo del viñedo, especialmente entre las hileras de la viña, y que en primavera se cubre de flores. Con todo esto se consigue mantener y aumentar la biodiversidad en el viñedo y que la uva exprese de forma más genuina sus características.

Demeter es la certificación de los productos de la agricultura biodinámica, y solamente se les permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores inspeccionados y certificados por esa organización alemana. Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se les exige a los productos ecológicos, y tiene también unos requisitos especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y los alimentos. El Lagar de Moha, recientemente, tuvo la auditoría para recibir la importante certificación. Los bodegueros también cuentan con la certificación de vinos veganos europeos en su etiqueta, y están auditados y certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. La bodega fue pensada bajo los principios sostenibles. Es una casona antigua, del siglo XV, con 350 metros cuadrados de bodegas subterráneas que el matrimonio reformó manteniendo la misma estructura. Se ha pensado en todo en esta renovación, desde la pintura ecológica hasta los ladrillos de arcilla hechos por un artesano de Rueda sin usar electricidad. Solo se han utilizado materiales ecológicos en un proceso que se ha extendido por, aproximadamente, un año. Los agricultores y los procesadores Demeter contribuyen activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos o , como ellos describen, “alimentos con carácter”. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

19.

· Con las cubiertas vegetales se consiguen uvas de mayor calidad y, por tanto, vinos más auténticos y de calidad superior.

· La economía circular es parte esencial. Todos los desperdicios se reciclan o se usan como fertilizante; además, operan con energía sola.


20. Gastronomía

CATENA ZAPATA ENTRE LAS BODEGAS MÁS ADMIRADAS Méndez & Co. presenta la llegada de una nueva añada de Catena Zapata, Viñedo Adrianna. En esta ocasión, la prestigiosa bodega ofrece tres malbec de 2019 y dos chardonnay de 2020. “Catena Zapata es la bodega de vinos argentinos de mayor volumen en el mercado puertorriqueño. Estos vinos del Viñedo Adrianna son los de mayor envergadura, prestigio y puntaje de la bodega”, expresa Coralis Torres, gerente de marca senior de vinos de Méndez.

C

atena Zapata es una bodega familiar fundada por Nicola Catena, inmigrante italiano que llegó a Argentina a finales del siglo XIX y plantó sus primeros viñedos en Mendoza en 1902. Hoy los viticultores de tercera y cuarta generación, Nicolás Catena Zapata y su hija Laura, están al frente. Esta bodega argentina es una de las que impulsaron el resurgir del malbec.

“Son los vinos provenientes de estos viñedos de Adrianna los que le produjeron a Catena Zapata el primer vino de puntuación perfecta (100 puntos) en la historia del vino argentino... Vinos de excelente calidad que refuerzan el posicionamiento de Catena Zapata en el mundo vinícola y representan lo mejor de los vinos argentinos que están presentes en el mercado de Puerto Rico”, subraya Torres. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

21.

Viñedo Adrianna lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena Zapata y está en Gualtallary, Tupungato, en Mendoza. Fue plantado en 1992 y queda a una altura de 4,757 pies sobre el nivel del mar. Son vinos como Fortuna Terrae Malbec 2019, Mundus Bacillus Terrae Malbec 2019, River Malbec 2019, White Stones Chardonnay 2020 y White Bones Chardonnay 2020, que vienen de lugares únicos, que tienen un suelo y clima particulares.

E

l Fortuna Terrae 2019 --“Suerte de la Tierra”, en latín-- hace referencia a las “afortunadas” vides de esta parcela del Viñedo Adrianna. Los suelos arcillosos profundos del sector albergan pastos nativos que previenen la erosión, atrayendo a insectos benéficos, pájaros cantores y zorros montañosos. Debido al frescor que imparten los suelos profundos y la altura, los vinos Fortuna Terrae presentan una óptima acidez y delicados aromas a flores. Conviene disfrutar este vino luego de algunos años o décadas posteriores al año de cosecha.

Los suelos de la parcela de Mundus Bacillus Terrae 2019 están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrieron la región hace millones de años. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizobacterias, microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el estrés y absorber los nutrientes. De allí, el término “mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”. River Malbec 2019 lleva el nombre de una parcela cubierta por piedras ovaladas blancas que pertenecieron al lecho de un antiguo río. La abundancia de piedras facilita un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Las piedras retienen el calor del día, irradiando durante la noche, moderando el frío nocturno. A su vez, en noches de frío extremo funcionan como cubos de hielo, moderando el calor diurno. Los malbec provenientes de suelos calcáreos son aromáticos, concentrados y opulentos, como el Malbec River de Adrianna, que puede beberse joven o luego de varias décadas. El nombre de la parcela White Bones, “Huesos Blancos”, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un río seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas allí obtenidas presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra.

Por su parte, White Stones, “Piedras Blancas”, es el nombre de una pequeña parcela del viñedo. Su nombre hace referencia a la composición del suelo que posee abundante presencia de piedras ovaladas blancas, cubiertas de grava. El suelo pedregoso impide el crecimiento profundo de las raíces, proporcionando óptimas condiciones de drenaje. Este suelo, pobre en materia orgánica, contribuye a que las vides soporten mejor las condiciones de estrés.


22. Gastronomía

DEWAR’S

INNOVA CON ILEGAL SMOOTH Ya está disponible la edición limitada de Dewar’s Ilegal Smooth, destilado de ocho años terminado en barriles de Ilegal Mezcal. Ilegal Smooth es el segundo de la nueva serie de whiskies terminados en barril, esta vez en asociación con el mezcal artesanal. “El acabado en barrica de mezcal de ocho años de Ilegal Smooth ofrece una alternativa refrescante. Hemos mezclado nuestra receta de hasta 40 maltas individuales y whiskies de grano que se han colocado en barriles durante al menos ocho años, además de nuestro proceso de doble añejamiento, para garantizar nuestro distintivo perfil extrasuave. Luego hemos terminado en barriles de mezcal Ilegal, procedentes de Oaxaca, México, en nuestros almacenes de añejamiento en Glasgow”, dice Stephanie Macleod, Master Blender de Dewar’s. “El perfil de sabor único de Dewar’s Ilegal Smooth presenta notas de caramelo, pimiento verde en rodajas y una brizna de humo, lo que lo convierte en un maridaje ideal para la cena, o como un espíritu para disfrutar en las rocas o en recetas de highball”, agrega Macleod. “Muchos de los barriles utilizados en el envejecimiento del mezcal son barriles de whisky usados. Es un buen cambio tener nuestros barriles de Ilegal Mezcal cruzando fronteras para envejecer el whisky en Escocia”, manifiesta el fundador de Ilegal Mezcal, John Rexer.

El Toasted Citrus Highball es el cóctel exclusivo de Ilegal Smooth. Se trata de un giro al clásico highball, en el que Tommy Dewar fue pionero: · 2 partes Dewar’s Ilegal Smooth · 1 parte jugo de toronja rosada · 2/3 partes jugo de limón fresco · 1/4 parte agua de miel · 4 partes agua de soda Procedimiento: Agrega los ingredientes líquidos (excepto los refrescos) al vaso de highball refrigerado. Añade hielo en cubos y soda, revuelve desde el fondo del vaso y decora con una rodaja de pomelo rosa.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Gastronomía

23.

LA CASITA DE RONES SE LUCE CON CREACIÓN EXCLUSIVA DE BACARDÍ

La Casita de Rones, en el Viejo San Juan, es una de cinco barras en el mundo que cuentan con un ron personalizado exclusivo de Bacardí.

La Casita de Rones Select Barrel es un blend único en Puerto Rico a base de rones con entre ocho y 14 años de añejamiento en barrica de roble blanco americano, con aroma a naranja y melocotón, además de vainilla y madera caramelizada, y que tiene un color ámbar profundo pues después estuvo un año más en un barril especial. “Eran unos rones extremadamente maduros y queríamos hacer algo exclusivo”, expone el maestro ronero de Bacardí, José “Joe” Gómez, quien contó en el proceso de elaboración con el codueño y fundador de La Casita de Rones, Ramón Díaz; su socio y amigo, Carlos Purcell, fallecido recientemente, y el embajador de la marca, Carlos García. En este producto, el alcohol queda, de cierta forma, tras bastidores. “Esa siempre fue nuestra intención en la creación de este ron. Cuando un ron se ha logrado balancear, no debemos percibir el alcohol, sino sus notas”, agrega. El proceso de elaboración fue manual; desde el blend, llevarlo al barril y a la rectificación, hasta llegar a un grado alcohólico que sea regulado y, por último, a la botella. La producción es limitada e incluye una tirada de 480 botellas; solo 80 de ellas para la venta. El resto se puede disfrutar desde la barra y restaurante de La Casita de Rones, en la Plaza Dársenas. “La recomendación es consumir el ron solo o en las rocas con poco hielo, para disfrutar a plenitud las notas. También puede servirse como un cóctel con soda o una pequeña cantidad de brandy”, recomienda, por su parte, Díaz. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Fotos Alberto González @ag0nzphoto Stylist Davis Carrasquillo @daviscarrasquillo Maquillaje Luis Daniel Martínez Location THE LUXE GALORE MIAMI @theluxegaloremiami Cabello Luis Carrión @loisstyle Producción Paula Andrea Alvarez @_simplementepaula Coproductor Davis NYCFE @davisnycfe

Desde sus emociones Por Gretchen Marín Mendoza

Con cinco discos y tres premios Latin Grammy, afirma que la vida solo le ha cambiado en que ahora es famoso.

É

l es sencillo, honesto y muy espiritual. Si bien nos derretimos con su mirada, su sonrisa y su voz, la manera en que ve la vida es aún más interesante. Su taza de café, meditar y hablar con sus tres hijos son los hábitos esenciales en el día a día del cantautor puertorriqueño Pedro Capó.

“Me gusta sentarme a dar gracias y que lo que vaya a hacer sea algo con propósito”, destaca quien este año cuenta con una nominación al Latin Grammy en la categoría de “Canción del Año”, que premia a los compositores. En esta ocasión, Pedro fue parte de los compositores del tema A veces bien, a veces mal, de Ricky Martin y Reik, y es que ha sabido pasearse por el mundo de las artes en diferentes facetas y en todas deja muy claro cuál es su pasión.


· Drawstring trousers de satén, de Dries Van Noten. Vest, de La Rando. Joyería, de Erickson Beamon y Versani NY.


· Drawstring trousers de satén, de Dries Van Noten. Vest, de La Rando. Joyería, de Erickson Beamon y Versani NY.


Moda

Además de destacarse como cantante, es compositor para otros artistas (escribió los temas La mordidita y Disparo al corazón que interpreta Martin) y como actor ha trabajado en teatro (Off Broadway con la pieza Celia: The Life and Music of Celia Cruz) y películas como The Sweet Spot, Shut up and Do It, Paraiso Travel, Perfecto anfitrión y Sol de medianoche.

E

s a través del arte que Pedro expresa sus sentimientos, y su nuevo tema, Volver a casa, es muestra de eso, con una letra que habla de la soledad, la tristeza y el deseo de regresar con los suyos.

“Es una inquietud universal de nuestra cotndición humana; todos pasamos por procesos. Energética y emocionalmente, todos hemos experimentado este sentimiento... Este tema de la soledad era una conversación que había que traer a la mesa. No tengo duda de que lo atravesamos todos, especialmente en un tiempo donde vivimos en unas comunidades virtuales, comparándonos... Subimos a Instagram lo más feliz, y no es real. Eso afecta. La frase clave de la canción es ‘no se si te pasa, si a todos nos pasa, pero después se me pasa’, porque es un recordatorio de que todo proceso en la vida es pasajero”, dice el también galardonado de premios ASCAP, que otorga la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

E

l intérprete ha asegurado que en ocasiones escribe para sí mismo, y que ese proceso de composición le permite descubrirse y describirse desde lo más profundo de sus sentimientos. La fiesta, tema que estuvo en promoción los pasados meses, nació luego de ver un documental en el que se hablaba de la importancia de crear desde nuestros miedos.

“Cuando me vaya quisiera que me recordaran como un tipo que hizo lo que amó con todas las buenas intenciones ante la adversidad. Esta canción es una celebración de vida, pero coqueteando también con celebrar la muerte. Es mi fantasía de un funeral, de celebración de cómo quiero que sea ese momento de la despedida. No hay nada más universal que el miedo a la muerte. Por más aferrados que estemos a la fe siempre está ese espacio de incertidumbre; sin embargo, la muerte es tan natural como nacer”, establece sobre la canción cuyo vídeo estuvo inspirado en la obra El velorio del pintor puertorriqueño Francisco Oller. Volver a casa y La fiesta forman parte de la nueva producción discográfica del cantante, disponible desde el próximo 1 de diciembre. En esta abundan procesos que pasó los pasados dos años, entre ellos, el amor propio y la tolerancia. “Son emociones que todos atravesamos. En cuanto a la línea melódica, es como un regresar a antes del disco Aquila, pero jugando con sonidos de los 90”, abunda.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

27.


DIS FRUTA LA SOLE H DAD

Aunque, para muchos, la soledad puede ser sinónimo de tristeza, a Pedro le ha servido como lección de vida. La soledad le ha permitido escucharse. “Cuando no nos escuchamos, no tomamos tan en serio el conocimiento que tenemos... Y es que tampoco fuimos educados sobre la importancia de escucharse uno mismo. Cuando lo hacemos, descubrimos más cosas nuestras y entendemos muchas cosas. Cada día escucho más mis corazonadas, lo que me dice el cuerpo de cualquier decisión de mi vida. Me siento cómodo con la soledad. Además, en mi casa estoy en calzoncillos viendo tele, feliz de la vida… y me ha dado mucho con limpiar”, comenta entre risas. A días de cumplir 42 años, el compositor de éxitos como Calma, Libre y Gracias confiesa ser más paciente, tranquilo y centrado que antes. “Siento que estoy en un renacer creativo, honesto y transparente”, comparte. Si bien hay cosas de la vida que uno quisiera cambiar, Pedro asegura que nunca cambiarias su ilusión de entregarse a experiencias, independientemente del resultado. Ese instinto de perseguir lo que siente lo ha llevado a hacer música desde el corazón y a no dejarse llevar por lo que esté de moda, y esa honestidad se la agradecemos.

ablando de moda, Pedro ha sabido distinguirse por sus looks bohemios perfectamente combinados con aires modernos, en tendencias de ropa y hasta de cabello. ¿Y ahora? La barba. “No es por moda; es como una necesidad de cambio o proyección de cómo me sienta en esos momentos de mi vida”, expresa. Y en su vida, la idea de volver a enamorarse o casarse siempre está presente, aunque asegura que este no es el momento. “Nunca cierro la puerta al amor –dice–. Me ilusiona, aunque no es algo donde está mi mente ahora ni mi corazón. No quiero ajorar ese proceso”.


· Camisa, de Courrèges. Skinny jeans, de ALYX. Botas en suede con suela traslúcida, de Aquatalia. Correa, de Golden Goose. Joyería de plata, de UNOde50.


· Chaqueta Classic-Fit 4G Rivet, jean y botas Terra 4G, todos en Denim Blue, de Givenchy. Tank t-shirt, de Courrèges. Joyería de plata, de Versani NY.


· Sweater, de Briah Artemis. Pantalón negro de cuero, de ALYX. Tenis, de Que Shebley. Sombrero, de BlackCraft. Joyería, de Versani NY y UNOde50.


32. Moda

S

u mirada y sonrisa seductoras se tornan tiernas y llenas de amor cuando habla de sus hijos, Jahví, Bobby y Salvador. Este padre de varones afirma que los valores que más les inculca son la honestidad, el trabajo fuerte y la integridad, los que considera “piezas clave para que sean hombres de bien y de provecho”.

Es el tema de robar la inocencia a los niños uno de los que más preocupan a Pedro, quien a su vez admite no dar lugar a la arrogancia, la prepotencia y las apariencias. “A la vida no le pido mucho, más allá de ver a mis hijos felices. Soy una persona muy sencilla que no necesita mucho para ser feliz. Me gusta ver a la gente feliz y me preocupo por que mi familia y mis amigos estén felices. Claro, soy como todos, a veces puedo ser gruñón y otras un bombón…pero soy más bombón”, concluye.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


· Chaqueta y shorts con grafiti, de Alexander McQueen. Botas de cuero y nylon, de Prada. Joyería de plata, de Versani NY.


· Jacket y pantalón multicolor, de Deviate. Tenis de Que Shebley. Joyería, de UNOde50.



“A LA VIDA NO LE PIDO MUCHO, MÁS ALLÁ DE VER A MIS HIJOS FELICES. SOY UNA PERSONA MUY SENCILLA QUE NO NECESITA MUCHO PARA

SER FELIZ”.


· Biker jacket, de Versace. Camisa, de Courrèges. Skinny jeans, de ALYX. Botas en suede con suela traslúcida, de Aquatalia. Correa, de Golden Goose. Joyería de plata, de UNOde50.


Fotos Francisco Aparicio @fa_studio__ Stylist Thaliana Méndez @thaliana.mendes Modelo Gina Lee @ginaal Maquillaje y peinado Daniel de La Torre @dannimiamipower Dirección creativa Paula Andrea Alvarez @_simplementepaula

LA COMPLEJIDAD QUE REPRESENTA EL TEMA DE LA IDENTIDAD EN MÉXICO ES UNA DE LAS HISTORIAS MEJOR CONTADAS POR LOS DISEÑADORES QUE SE HAN INSPIRADO EN ELLA, Y GISELLE ABOUDIB NO ES LA EXCEPCIÓN. Por Paula Andrea Alvarez


Corsé de Giselle Aboudib Camisa roja, de Vice Versa PR Falda bubble negra, de Zara Tacos blancos, de Novus



Moda

41.

Camisa negra, de Vice Versa PR Corsé de Giselle Aboudib Falda de lentejuelas, de Vice Versa PR Tacos blancos, de Novus

Identidad cultural en méxico

E

l diseño mexicano no son solo los colores vivos con los que identificamos al país azteca, sino una forma de expresión con una carga conceptual completa. Es un lenguaje de una nación con una identidad única, y Giselle Aboudib lo habla a la perfección con prendas que se expresan por sí solas.

“Quería rendir homenaje a mi familia y a todos los luchadores mexicanos que aún son íconos de nuestra rica cultura” comenta con emoción. En México, el diseño se encuentra en franco crecimiento. Existen varios indicadores que así lo demuestran: son varias las escuelas que ofrecen la carrera y, por ende, cada vez son más los diseñadores egresados; existe un buen número de ferias especializadas (donde, además de presentar proyectos, se reflexiona sobre la disciplina) y hacen bazares en algunas ciudades de la república. En 2018, Ciudad de México fue nombrada ‘’Capital Mundial del Diseño’’.

En 2013, Giselle llegó a México del Líbano y, por casualidad, entró al concurso televisivo ¿Quién es el siguiente en París? para representar a su país a nivel internacional con una prenda. Su creación colorida y auténtica, que lucía las tradicionales máscaras de la lucha libre mexicana, fue la ganadora. Cuando faltaba solo una semana para entregar su diseño, Aboudib caminaba por la zona céntrica de Arena Puebla, una de las más lindas de la ciudad de Puebla, rodeada de arquitectura colonial. Al ver a los niños jugar en la calle con sus máscaras de luchadores, la diseñadora encontró la inspiración para el bomber jacket que más tarde la llevaría a mostrarle al mundo los mil colores de su natal México. “En ese ambiente festivo, sabía que tenía que tomar la lucha libre mexicana como inspiración para mi diseño. Como tenía que ser una sola prenda, decidí hacer una chamarra con los luchadores más icónicos de mi país, como El Santo, Blue Demon, El Psycho y Octagon”, expresa.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m




44. Moda

Leonardo Fifth Avenue

ENMARCADOS EN LA RENOMBRADA NEW YORK FASHION WEEK, LOS DISEÑADORES LEONARDO CORDERO SURIA Y ANA SOFÍA CORDERO PRESENTARON BOLD, LA MÁS RECIENTE COLECCIÓN DE VESTIMENTA PARA DAMAS Y CABALLEROS DE LEONARDO FIFTH AVENUE PARA LA PRIMAVERA-VERANO 2023. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Moda

· Leonardo Cordero Siria y Ana Sofía Cordero

B

old es una colección inspirada en la sociedad artística moderna que proyecta optimismo y esperanza hacia el futuro, mientras se viven tiempos con incertidumbres políticas y ambientales.

“La inspiración de Bold proviene del arte urbano y de los artistas urbanos, o street artists, que utilizan las ciudades como sus canvas para transformar espacios comunes con bellas artes y crear declaraciones de esperanza y distracciones para el mundo”, explica Cordero Suria.

E

sta colección presenta una combinación de estampados y estilos que normalmente no se ajustarían a la norma tradicional de sastrería al incorporar abrigos sin mangas, colas largas, chaquetas sin cuello y sobrefaldas, entre otros elementos no tradicionales, sin dejar a un lado la elegancia y esencia formal de la marca. “Fue muy interesante combinar colores atrevidos con tonos más claros y estampados para crear una sensación de un verano energético y divertido”, dice, por su parte, Ana Sofía, quien agrega que “es una colección en la cual pudimos destacar el carácter único de cada pieza y cada combinación y el uso creativo de accesorios, al incorporar fajas anchas, bolsos, cartera, gafas y joyería”.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

45.


46. Moda

REGALAR ES UNA SATISFACCIÓN. HAY CIERTA MAGIA EN ESTA TEMPORADA FESTIVA QUE NOS LLEVA A LLENAR DE DETALLES A TODOS LOS QUE AMAMOS. TE PRESENTAMOS AQUÍ OPCIONES ÚNICAS DE TOUS, TANTO PARA ELLOS COMO PARA ELLAS, QUE LOS LLENARÁN DE FELICIDAD Y DE AFECTO DE TU PARTE.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Moda

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

47.


By HADRIEL GONZÁLEZ MODELO POLINA KHOTCH @POLLYKHOTCH FOTOS HADRIEL GONZÁLEZ @HADRIELGONZALEZ STYLIST DAVIS CARRASQUILLO @DAVISCARRASQUILLO MAQUILLAJE Y CABELLO LUIS DANIEL MARTÍNEZ PRODUCCIÓN DAVIS NYCFE @DAVISNYCFE POSTPRODUCCIÓN CÉSAR PORTA @RETOUCHBYCPORTA ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA CRISTÓBAL GONZÁLEZ @CRISTOBALEG


· Trajecito negro, de Balenciaga. Vest, de Sultry Affair.


· Blusa blanca, de Carolina Herrera, Bodysuit, de Lory Sun, Guantes negros, de Wing and Weft


· Traje negro con detalle de PVC, de Cristobal Eolo.


· Falda, de Dolce & Gabbana. Camisa crema de piel, de Frame. Clutch dorado con cadena, de Chanel.


· Traje de chiffon rosado y corsé negro, de Lory Sun. Pumps, de Christian Louboutin. Pantallas, de Bounkit.


· Chaqueta y minifalda, de Gucci. Leggings, de Prada. Calzado, de Sam Edelman. Sombrero, de Khia Tullae.


· Trench coat color arena, de UNTTLD. Fanny bag, de Akobi Men.


56. Moda

Kiara Liz se luce en colaboración con Lido

I

nspirada en sus experiencias de vida y el aprendizaje obtenido a partir de estas, Kiara Liz, en colaboración con Lido Jewelers (www.lidojewelers-msj.com), lanzó una colección de sortijas de oro 14 quilates y diamantes confeccionada en Italia.

“Todo parece dar vueltas, pero, tal y como representa la forma en espiral de los anillos, todos tenemos un propósito que nos mueve. El amor, la perseverancia y la fe han sido piezas clave para lograr mis metas, y esta colección simboliza las vueltas inesperadas que da la vida”, compartió la modelo y actriz, quien aparece en la serie The Bay, que estrenó el pasado octubre en diversas plataformas de streaming.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Nail

Belleza

1

Este otoño encontramos muchas tonalidades de verde. Sin embargo, resalta el verde militar, que se puede llevar de varias maneras, aunque optamos por acompañarlo de transparencias y un diseño asimétrico. La modelo luce sus uñas naturales, con una capa de gel de construcción, para fortalecer, y forma ovalada, para mantener el look classy y edgy.

T R E N D S Por Mia Morjes, de Atelier Nail Studio @ateliernailstudio Fotos Marielisa Ferrer

2

Con la colección de Maison Valentino -en la que destaca el magenta como look principal- como inspiración, te mostramos lo que simula un mapa de calor entre el color caramelo y el magenta. En esta combinación jugamos con los colores de otoño y les damos un pop de color con el magenta o los neones. Este look es para las personas atrevidas a quienes le gusta jugar con colores, y no temen crear tendencias y romper estereotipos.

4

Este look es para nuestras chicas y chicos más grunge, punk y dark, esos que no temen ver series de serial killers. Nos tomamos el tiempo de jugar con tonalidades rojas, burdeos y granate, para añadir oscuridad y diseños cutting edge. Otoño es el momento perfecto para sacar esas tonalidades oscuras y jugar con nuestras dark fantasies.

3

A esta le llamamos “un brindis a la belleza”. Nosotras, las creadoras de belleza que tenemos como objetivo resaltarla en los demás, hemos optado por acompañar el efecto chrome, conocido como el Hailey Bieber look, con un twist dark, por eso de la temporada de otoño. Este es un reverse french con chrome que da paso a las festividades y a la temporada del eterno brillo.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

57.


58. Belleza

COMPLETA LA TRILOGÍA

LoveMe Por Paula Andrea Alvarez

LoveMe llega esta temporada para cerrar la trilogía de perfumes de Tous; esta vez, con uno de los metales más preciados de la marca, la plata, para dar personalidad a la tercera fragancia, LoveMe The Silver Parfum. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

La primera fragancia es floral y afrutada; la segunda es floral, afrutada y oriental, y esta es floral, afrutada y almizclada. Es un poquito más polvorosa, en la que sus ingredientes de salida son mandarina chispeante, melocotón aterciopelado y pera. Mientras, en su corazón tiene jazmín, pétalos de rosa y tuberosa, y en el fondo, sándalo, ámbar y almizcle.

E

l emblemático oso facetado es todo un perfume hecho joya inspirado en su pendant más icónico. El primer perfume, Tous LoveMe, es un Eau de Parfum que se mueve entre la ternura y lo dinámico, y su frasco transparente así lo refleja. Mientras, el segundo es LoveMe The Onix Parfum, elaborado en un cuarzo ónix negro desbordante de sensualidad. En esta ocasión, la familia de fragancias más icónicas de la firma de joyas se inspira en uno de los metales preciosos favoritos, utilizado desde sus inicios como el metal fetiche del emblema de la marca: la plata, para cerrar esta trilogía aromática con LoveMe The Silver Parfum.

“Tenemos una trilogía perfecta. No tenemos que escoger entre una y otra... Podemos usar una para cada ocasión, una para cada momento. También podemos utilizarlas en capas. Una encima de la otra, las tres fragancias, y así crear una fragancia totalmente diferente”, explica.

T

ous tiene la capacidad de sorprender con fragancias hechas para cada mujer, edad o momento de la vida y, esta vez, se transforma en una joya olfativa que le hace un tributo al oso que le ha robado el corazón a las Tous lovers.

Estamos ante un claro tributo al oso más querido del mundo, el oso original que Rosa Oriol creó en 1985 y que ha enamorado a los amantes de la joyería.

“Es una fragancia chispeante, resplandeciente, nuestro perfume joya mucho más Tous, mucho más LoveMe, mucho más fragancia, diseñado para todas las amantes de la vida”, dice Grace Del Sid, gerente de área de Perfumes y Diseños.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

59.


60. Belleza

t r e n d s

Te dejamos aquí cinco inprescindibles para una rutina de belleza y cuidado de la piel muy a tono con las temperaturas del momento w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

1

Aunque la piel radiante del verano no pasa de moda, con las temperaturas más bajas se asoma un giro hacia productos que aporten adaptabilidad y durabilidad para experimentar nuevos matices y texturas de los looks que amas.

61.

Protección Anthelios Correct Face Sunscreen SPF 70 Protector solar con beneficios antiedad que se adapta a cualquier tono de piel, mientras corrige los signos visibles del daño solar. Contiene niacinamida y vitamina E.

2

Hidratación y firmeza Vichy Liftactiv H.A. Epidermic Filler Suero antiarrugas para el rostro y los ojos con 1.5% de ácido hialurónico puro que hidrata, rellena y reafirma. También corrige las líneas de expresión.

LOS IMPRESCINDIBLES

3 4

Piel luminosa Green Edition Superdrop Tinted Oil Ofrece una cobertura natural y balanceada, ideal para pieles normales. Es limpia, vegana y con un 70% de ingredientes naturales, y su empaque está hecho con materiales reciclables.

5

Lashes for days La mascara Lash Sensational Sky High contiene un cepillo flexible que se dobla para añadir volumen a cada pestaña. Si buscas un look más natural, reemplaza el negro clásico con un tono como True Brown. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

Labios glossy Formulado con aceite de mangó, Green Edition Balmy Lip Blush se derrite sobre los labios con diez opciones de color hidratante para el día a día. En cambio, si buscas un color saturado, brilloso y a prueba de transferencias, Super Stay Vinyl Ink ofrece diez tonos que proveen gloss instantáneo sin moverse por hasta 16 horas. Explora los tonos vibrantes, como el rojo, para darle un toque bold a tu maquillaje.


62. Belleza

Fotos Aubrey Chandler · Modelo Em Marie · Agencia: Elite LA · Maquillaje Iris Moreau · Cabello Doug Mengert Por Griselle Rosario, maquilladora editorial y directora creativa

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Belleza

Una tendencia que se renueva este invierno es la de los colores neón. Esta paleta de colores es uno de los trends más llamativos en estos meses festivos y no puede faltar en tu cartera de maquillajes. En este año de cambios, intercambiaremos los patrones de temporadas, porque en la moda y en la belleza todo es permitido.

E

s por eso que en las pasarelas europeas vimos un sinnúmero de diseñadores mostrando sus colecciones con tonos de neón, como Francesca Liberatore, Miu Miu y Joy Meribe. Sin embargo, otros como Valentino y Capasa Milano crearon diseños en colores neón y también los incorporaron, al estilo cat eye, en sus paletas de maquillaje.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

63.


64. Belleza

AQUÍ TE MOSTRAMOS

CÓMO PUEDES SACAR ESAS PALETAS DE COLORES VERANIEGOS Y

CELEBRAR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON

ELLAS. ¿POR QUÉ NO? w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

LOS

NO SON LOS NUEVOS Cumplir 40 es un lujo. Simboliza superar el ecuador de la propia existencia tras superar las dificultades que la vida pone en el camino. Cumplir 40 significa aceptar quienes somos con todas nuestras luces y sombras.

Redacción IN Puerto Rico Magazine

“Nunca es tarde si la dicha es buena’’, dice un refrán muy conocido. Pero y cómo uno sabe si lo será, podría ser el cuestionamiento. La verdad es que no se sabe si esa dicha esperada será alcanzada, pero lo que es innegable es que ir tras ella es ya, en sí mismo, un logro y gran motivo de orgullo porque requiere fuerza, convicción y agallas.

M

ujeres en sus espectaculares 40 nos hablan de sus motivaciones para haber dado un salto profesional acercándose a esta década tan interesante, la que les sirvió de catapulta para lanzarse a hacer lo que siempre habían soñado o, simplemente, lo que necesitaban para acercarse un poquito más a la plenitud.

En estos casos que te presentamos, que no te quepa duda, la dicha sí es buena y para nada les llegó tarde.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

65.


RAQUEL BERRÍOS

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida? Significó mucho, considerando que cuando cumplí 30 estaba en una depresión profunda. Me sentía perdida, sin propósito, y cuando cumplí 40 fue todo lo opuesto. Me sentía satisfecha con lo que había logrado: encontrarme a mí misma, encontrar la disciplina para hacer lo que quería hacer, haberme fajado con mi hija, lo que había construido con la banda (Buscabulla)… Aprendí qué darle al cuerpo y qué no darle, qué darle a la mente y qué no darle. Siento que por fin tengo el sartén agarrado por el mango. Es cierto eso que dicen de que empiezas a vivir después de los 40. Define “transformación”... Siento, creo, que no es algo pasivo. La transformación es algo intenso. Tiene que haber un compromiso, una toma de decisión y, cuando se toma esa decisión, es literalmente un cambio de estilo de vida. Es como cambiarle los muñequitos a tu mente, tu forma de ver las cosas. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? Cuando cumplí 30 me dio una especie de crisis. Trabajaba en una oficina de diseño de textiles en Nueva York. Me veía y decía qué va a ser de mi vida. Estoy en este trabajo que me gusta, pero no me satisface. En ese momento, el que ahora es mi pareja, Luifre, me invita a hablar con una budista. Ella me dijo que pasó por lo mismo y me invitó a “chantear” con un grupo... Ese chanting me transformó. Cuando hacíamos el chant me decía: “Quiero que lo hagas por tu sueño más loco”, y me di cuenta de que ese sueño era hacer música, cantar y producir. La primera vez que lo vi en mi cabeza hasta me dio miedo, pero seguí chanting... Bien poco a poco empecé a hacer música. Mi proceso fue gradual y lento, pero así mismo empecé a hacer. Lo empecé como un hobby mientras seguía en mi trabajo. Nos iban cayendo más y más guisos, la gente nos empezaba a invitar a viajar y tocar fuera… Empecé a estar menos días en mi trabajo hasta que nos firmó una disquera. Luifre dijo: “Vámonos a Puerto Rico y vamos a meterle a la banda por completo”. Eso fue en 2018. Hacer música a tiempo completo me tomó siete años, pero siete años donde le dimos duro y nunca paramos de tener fe y creer que era posible. De diseñadora de textiles a cantante, a romper tarima con Bad Bunny… Háblanos del proceso. Estas cosas que he hecho han traído verdadero gozo a mi corazón. Todas han sido espacios de expresarme, espacios de cosas que me traen felicidad. Es lindo cuando empiezas a hacer algo como un hobby y le vas cogiendo el piso, y te vas poniendo más dura, y vas cogiendo confianza... Esa primera vez que toqué estaba tan nerviosa... De decir: “Tengo una bandita” a pararme delante de 18 mil personas y cantar con Bad Bunny… What!? Lo difícil es mantener la disciplina. No solo es la disciplina de comer bien, de hacer ejercicios, de practicar el canto, de trabajar todos los días para tratar de hacer el mejor trabajo que uno puede hacer... La disciplina también está en el cuento interno, en la mente. Vengo de una casa donde tuve una crianza en la que había mucha crítica, y puedo ser mi peor enemiga... Me he dado cuenta de que la gente que tiene éxito es la gente que cree; es solamente creer que es posible. ¿Arrepentimientos? No me gusta tener arrepentimientos... Lo único que diría es que a lo mejor me hubiese gustado encontrar esta pasión más temprano en mi vida. Me atreví a hacer música después de los 30, y a lo mejor me hubiese gustado no haberme hecho cuentos en mis veinte y hubiese aprovechado mejor mi juventud, mi energía. Pero no puedo cambiar nada ya y estoy aquí, y estoy en mis cuarenta, y me gusta porque el reto es tratar de hacer esto como si estuviera en mis veinte. Definitivamente, no debemos reprimir nada, debemos dejar que salga. Mientras más temprano mejor, porque siempre estarás viviendo tu verdad.



68. Women IN Power

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Women IN Power

69.

Eda AGUILAR

DE FINANCIERA A DISEÑADORA DE ACCESORIOS Y CONSULTORA DE NFTS

CREO EN MI VISIÓN Y NO ME QUITO

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida? Recibí la cuarta década con los brazos abiertos. En mis 20 todavía no sabía totalmente quién era ni en quién me quería convertir. Todo era automático: estudias, obtienes trabajo y te casas. Mis experiencias de trabajo y viajes me ayudaron a comprender que hay otro mundo en el cual las cosas y el orden de estos sucesos no era el que era más aceptado en nuestra isla. Durante los 30 empecé a entender qué quería hacer con mi vida, qué era importante, las personas que quería a mi alrededor... Sabía que quería crear y tener una familia, y no dejé de luchar por ese sueño. Cuando llegaron los 40 no estaba donde quería estar, pero estaba en camino, y el miedo que corre en tus venas cuando eres joven no existía... A mis 35 empecé otra carrera luego de casi 15 años en banca. Ahora, casi a la mitad de los 40, veo los frutos de ese giro, y la satisfacción que me trae sentir que hago algo que amo es un sentimiento como ningún otro.

P

Define “transformación”... ara mí ha sido llevar mi persona profesional a otro nivel. Evolucionar las destrezas que ya tenía y construir nuevas que me sirvieran para lograr éxito en otra carrera. Ese proceso incluía una aceptación interna de que no importa de dónde vengo sino a dónde quiero ir, y estar abierta a esas experiencias que iban a servir de puente para ese propósito. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? La transformación no fue fácil. Empezó en 2014 en la ciudad de Nueva York, donde amé todas mis experiencias de banca, economía y los mercados, pero me hacía falta crear y desarrollar. Había pasado los últimos 15 años trabajando en finanzas y la mayor parte de ellos, en la crisis financiera que había empezado después de los ataques de 9/11. Fueron años intensos y dediqué mucho de mi tiempo personal a estos esfuerzos. No tenía calidad de vida y vivía pegada a dos teléfonos. Luego de varias situaciones personales, que fueron afectadas en parte por mis horas de trabajo, decidí que tenía que hacer un cambio.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

De financiera a diseñadora y experta en NTFs... Háblanos del proceso. Al decidir cambiar mi destino comencé a rodearme de experiencias que pudieran ayudar en esta nueva etapa. Entré en Parsons School of Design, contraté expertos en lanzar colecciones, aprendí de suplidores, proveedores y ateliers del garment district... Volví a mis raíces de las bellas artes, bailé en la escuela de danza moderna de Alvin Ailey, salí en shows de televisión... Traté de absorber lo que estaba a mi disposición en “La Gran Manzana”. En París, comí, bebí y respiré moda. Al llegar estaba por tener mi primer hijo, así que esos primeros meses los dediqué a aprender francés y a continuar desarrollando mis destrezas digitales, redes sociales y diseño de websites. Tuve varios clientes digitales y con eso comencé mi website, redes, diseños gráficos... Al año obtuve mi primer trabajo para una casa de moda en París. Estaba trabajando en otro idioma con colegas 20 años más jóvenes que yo, pero con la certeza de que esa experiencia sería la primera de muchas que me ayudarían a construir mi marca y llevar a cabo mi misión de ayudar a otros a diseñar la vida que queremos y merecemos... En 2020 relancé mi marca con el nombre de Edalou Paris luego de haber ganado premios en Nueva York e Italia, y a finales de 2021 conocí, por mi amiga y colega Joanna Caraballo, lo que eran los NFTs. Fue amor a primera vista porque combinaba mis dos pasiones: finanzas y arte. Los NFTs lograrán llevar la tecnología detrás del cripto (blockchain) a los hogares de igual manera que Apple llevó la computadora personal a millones de personas. Hoy sigo diseñando para Edalou Paris de manera consciente y edición limitada. Soy parte de la junta de directores junior del Concilio de Accesorios basado en NYC y soy Chief Fashion Officer del proyecto de NFT Eyes of Fashion. ¿Arrepentimientos? La preparación económica es imprescindible para estos cambios y no estaba completamente preparada para el capital que conlleva lanzar tu propio negocio. Mantener una fuente de ingresos fija es importante y también aprender a hacer de todo en el negocio para poder ahorrar gastos... Pero, de estas experiencias se aprende y son parte esencial del proceso. Cometí y sigo cometiendo errores, pero lo importante es aprender de estos. Creo en mi visión y no me quito.


70. Los 40’s

Jesiel

MAXAN

DE PUBLICISTA A ESTILISTA CULINARIA Y CHEF

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida? o le tengo mucho miedo a envejecer, por lo cual los 40 llegaron tranquilos y me están tratando muy bien. Es una edad deliciosa y tengo más confianza en mí, por lo cual siento que tengo control de mi carrera, de mi vida y mi familia... Aunque esa premisa tal vez no es totalmente cierta porque no todo lo podemos controlar en la vida, en los 40 siento que cuento con la experiencia necesaria y la madurez suficiente para aceptar los cambios y relativizar las situaciones que me presenta la vida.

N

Define “transformación”… El camino ha sido largo y divertido. La esencia de lo que significa transformación se resume a un proceso de autorretroalimentación, de ser honesto con uno mismo, de aceptación, de sobrepasar los miedos al cambio. Es un proceso de muchos esfuerzos y determinación. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? Una vez escuché algo que me marcó: la satisfacción en el trabajo no es resultado de lo que haces bien, sino quién puedes llegar a ser como persona o cómo te sientes cuando realizas ese trabajo. De ahí viene la felicidad profesional. En mis 30 me encontraba en New York trabajando para una de las agencias de publicidad más importantes del país, con un equipo de trabajo envidiable que se había convertido en mi familia. Era un trabajo que me daba la oportunidad de viajar y conocer gente increíble. Sin embargo, me di cuenta de que me daba mucha satisfacción inmediata, pero no me hacía feliz... Era el momento de un cambio radical.

De publicista y food stylist a autora y chef... Háblanos del proceso. Cuando decidí irme de New York a París, no hablaba francés, tenía ahorros limitados y mi plan de acción no estaba ciento por ciento claro. Estaba dejando una situación estable para abrirle las puertas a una nueva vida llena de incertidumbre. Lo único seguro que tenía eran las ansias de que mi vida profesional girara alrededor del mundo culinario y los deseos de explorar el mundo. Con eso en mente, mi instinto me decía que mudarme a la capital gastronómica del mundo, París, era lo correcto... Una vez me liberé del miedo, comencé un proceso de autoevaluación para identificar qué quería hacer. Me había propuesto identificar las tareas en las cuales me sentía más inspirada, feliz, llena de energía. El pensamiento de trabajar en cocina me llenaba de energía... Establecí un plan de acción que consistía en educarme, ahorrar y obtener experiencia en mi nueva carrera profesional. El proceso duró más o menos dos años. Hubo momentos difíciles; por ejemplo, aprender un nuevo idioma, el estrés económico, la soledad causada por el distanciamiento de mi familia y amigos... Momentos que han sido opacados por la oportunidad que tengo hoy de realizar una profesión que me apasiona. Sobre todo, que complementa mis experiencias en mercadeo y publicidad, y me permite vivir en un país tan increíble como Francia. ¿Arrepentimientos? No hubiese esperado tanto para irme a explorar el mundo. A mis 30 años me fui a viajar el mundo sola durante todo un año. Esa experiencia cambió mi vida, me ofreció una perspectiva global que hoy me ayuda a entender y relativizar todo lo que veo y vivo como mujer. Mi mejor consejo a cualquier joven: váyase a viajar y explorar el mundo.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Los 40’s

71.

“MI MEJOR CONSEJO A CUALQUIER JOVEN: VÁYASE A VIAJAR Y EXPLOR AR EL MUNDO”

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


72. Los 40’s

“TODO LO QUE

HE APRENDIDO ME HA LLEVADO

HASTA AQUÍ”

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Los 40’s

Aulet VICÉNS CRISTINA

DE ARQUITECTA A GANADERA Y CREADORA DE AULET DAIRY

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida? Cumplir 40 fue entrar a un ciclo nuevo de vida. Me sentía realizada, con mis estudios culminados, trabajando en lo que me apasiona, con el apoyo de mi familia y esposo, una talentosa hija en escuela superior y la bendición de ser madre nuevamente. Define “transformación”… Es el proceso de crecimiento, fluir y crear. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? Después de obtener una maestría en arquitectura, exploré alternativas para trabajar en ese campo, pero el negocio familiar me llamó. Comencé desde lo más sencillo para aprender la totalidad de la operación hasta trabajar mano a mano con mi papá. Además de la ganadería, pude aplicar mis estudios en el diseño de unos proyectos de desarrollo residencial y comercial, los cuales se aguantaron con el colapso de la industria de bienes raíces en 2007. Con el tiempo, asumí un rol más activo en la ganadería, de forma que mis padres pudieron tener más tiempo para gozarse esa etapa de la vida.  A la vez, le di espacio a mi pasión por la cocina. Motivada por todos los que probaban mis postres, decidí concretizar un sueño: crear un producto de calidad, artesanal, confeccionado con productos frescos, locales y con la leche de nuestras vacas. En 2016 fundé Aulet Dairy, para elaborar y comercializar los mantecados desde mi estudio en Condado. En los últimos cinco años, Aulet Dairy se ha destacado por producir mantecados de altísima calidad, y ahora está posicionándose para incrementar su producción y llegar a mercados adicionales.

S

De arquitecta a ganadera y maestra heladera... Háblanos del proceso. oy la cuarta generación de ganaderos en mi familia. Todo lo que sé de ganadería me lo enseñaron mis padres. Sin embargo, mis estudios y conocimientos en arquitectura me sirvieron para complementar la operación de la vaquería y también su gerencia. El cuidado, el cariño en el manejo de nuestras vacas para que podamos producir leche grado A y una finca excelente para que pastoreen libremente es un privilegio para mí y me hace muy feliz. Con la visión de crear un producto adicional, comencé a estudiar para elaborar mantecados. Por años, creé y mejoré mis recetas, y continué estudiando para perfeccionar mi craft y crear a mayor escala, sin perder los estándares de calidad y la utilización de ingredientes frescos sin colorantes ni preservativos. Lo más difícil es el proceso en el que estoy ahora. Mi papá, mi mejor amigo, falleció recientemente, pero sus valores, enseñanzas y sabiduría me siguen guiando y ayudando a dirigir la ganadería y los negocios de la familia. ¿Arrepentimientos? Todo lo que he aprendido me ha llevado hasta aquí, no tengo arrepentimiento alguno. Vivo agradecida de todas las oportunidades de crecimiento, vivo agradecida por la salud y una vida tan linda que he tenido con mi familia.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

73.


74. Los 40’s

Victoria SANCHÉZ LINCOLN DIRECTORA CREATIVA Y DE MODA, ESTILISTA, PUBLICISTA

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida? Cumplir 40 años significó para mí una afirmación de que estoy donde tengo que estar... El cumpleaños, lo celebré en grande con mis 14 mejores amigas. Fuimos a un viaje inolvidable porque todas estábamos celebrando los 40. Por lo que dice la gente, los 40 son los mejores, pero pensé que, como ya había alcanzado mis metas en mis años 20 y 30, quizás estaría flotando a los 40. A los 23 fui directora de moda de revistas en New York y, a pesar de ser latina y tener un impedimento físico, en mis 30 fui nombrada directora de moda para la revista InStyle, y me casé y tuve a mi hija. Lo menos que imaginaba era que mis 40 estarían llenos de reinvención, sorpresas y cambios. Define “transformación”… Evolucionar, innovar y trascender. Representa, no solo cambio, sino oportunidad. La transformación se da de muchas maneras, pero una que resuena mucho conmigo es la moda. La moda me da el superpoder de transformar y transmitir una imagen sobre mí; es como ponerme el action hero suit. Me da la seguridad y la confianza de transformarme. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? Después de haber trabajado en las revistas más conocidas de Nueva York por más de 20 años, mi industria se estaba quedando atrás. Las editoras de moda dictábamos las tendencias, y teníamos la información, las herramientas y la experiencia para ser la autoridad en el mundo de la moda... Pero, lamentablemente, la industria de publicaciones impresas no evolucionó. No se adaptó a las plataformas digitales ni al comportamiento del consumidor que surgió como resultado. A las editoras no nos permitían poner productos de moda en nuestras redes sociales ni mencionar marcas, pues lo consideraban un conflicto de interés. Ese fue el momento cuando los influencers de las redes sociales se apoderaron del mercado... En vez de las editoras convertirse en las influencers nuevas, fueron las jóvenes las que tomaron primera plana. Las compañías de revistas tampoco se adaptaron al e-commerce a tiempo. Gracias al internet, todo se estaba comprando al minuto... Las revistas no vieron el más allá de ser una marca y diversificar en diferentes plataformas. Cuando se dan cuenta, ya era muy tarde. A raíz de estos contratiempos, muchas revistas han cerrado. Lo estiré hasta donde pude porque me apasionaba mi trabajo. Por eso, de vez en cuando, contribuyo de manera freelance en revistas. Mi último puesto como directora de moda lo ejercí en la revista Real Simple. A principios de 2017 arrasaron con los creativos y top editors en la industria; en esa ronda me tocó a mí. La industria había cambiado y significaba que yo también tenía que cambiar y reinventarme. De editora de moda a publicista y directora creativa... Háblanos del proceso. La lección más grande que aprendí fue que no tenía que ceñirme a un rol en una carrera para definir cuál iba a ser mi nuevo rumbo laboral, pero sí tenía que aprender y evolucionar para innovar. Por eso tomé cursos, workshops, y desarrollé y afiné destrezas en mercadeo, diseño gráfico y plataformas digitales. Lo aprendido durante los años en revistas me preparó para ser la emprendedora que soy. Tengo mi agencia creativa de comunicaciones, donde ofrezco estilismo, conceptualización de ideas y planes de comunicaciones... Hay que diversificar por diferentes canales para alcanzar el éxito. Lo menos que pensé es que este nuevo camino me trajera de vuelta a Puerto Rico. Fue por la pandemia que vine de vacaciones con mi hija, y cerraron el país y el mundo. Mudarme me trajo una calidad de vida diferente, no solo a mí, sino a mi hija, y es ahí donde me reencuentro con quien es mi socia en el negocio, Jeniffer Rosa López. La estrategia de nuestros proyectos, la lleva ella. Aunque me gusta hacer de todo, no soy la experta en todo, y por eso nos complementamos y nos respetamos mucho. ¿Arrepentimientos? No creo en eso, pero aprendo de mis errores y me responsabilizo por ellos. Veo la vida como un camino largo con peldaños, en el que todo lo que se hace te lleva a tu próxima experiencia. Ese camino ya está concretado para mí. Siempre miro las cosas con optimismo y positividad. Estoy convencida de que todo pudo haber sido peor, porque siempre estoy agradecida de dónde vine y a dónde iré.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

“HAY QUE DIVERSIFICAR POR DIFERENTES CANALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO”


Los 40’s

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

75.


76. Los 40´s

“NO HAY

TIEMPO PARA

ARREPENTIMIENTOS, PERO VALORO

EL APRENDIZAJE QUE VIENE CON LOS

CAMBIOS”

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Los 40´s

Rosa JENIFFER

LÓPEZ

¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo a tu vida? Llegar a los 40 es una bendición porque se acaban los paños tibios y las conversaciones ligeras y llanas, tienes claridad y puedes articular lo que realmente necesitas. Los 40 vienen acompañados de mucha seguridad. A su vez, trae miedos porque tus decisiones tienen consecuencias serias. En lo que a mí respecta trajo también muchos cambios, una mudanza, un nuevo empleo y, luego de más de 18 años viviendo en una metrópolis, regresé a casa. Define “transformación”... La pandemia trajo la convicción de que nada es permanente y que lo único constante es el movimiento. Todo se transforma. Vivíamos dentro de una cierta normalidad y, claro, quiere una aferrarse a los buenos momentos porque es nuestra naturaleza. Nos resistimos a comprender que estar debajo de la rueda es también parte del camino, y por eso sufrimos. Con el tiempo he llegado a entender que mi proceso es constante y todos los días traen consigo cierto grado de evolución. Tomó años desintoxicarme de esa narrativa muy Gen X en la que nos identificamos con nuestros títulos y posiciones, y donde nuestro objetivo principal en la vida es haber tenido una carrera extraordinaria, más que todo para agradar a nuestros papás baby boomers... Ya no busco o, mejor dicho, hago un esfuerzo en no buscar validación por lo que hago… No más. ¿Qué te llevó a cambiar de carrera? Poco antes de la pandemia, luego de lanzar una marca en 14 mercados, viajar 80% de mi tiempo por una década y pasar por la complejidad que implica un startup posthuracán María, en Puerto Rico nada menos, decidí tomarme una sabática... No era que no tenía calidad de vida; no tenía vida, punto. Empezaba mi década de los 40 y me había preparado para ello (económica y mentalmente)... No sabía exactamente cómo emprender, pero algo en mí no estaba listo

DE CORPORATIVA EN UNA FORTUNE 100 A ESTRATEGA SENIOR DE COMUNICACIONES Y MERCADEO

para regresar a un 9-5, que en mi caso era un 24-7... Me dediqué a realizar esos sueños que estaban en el tintero... Luego de unas semanas estudiando francés en París y sobrevivir el shock inicial de la pandemia, mi amiga y colega neoyorquina Victoria Sánchez Lincoln se mudó a Puerto Rico. Victoria llevaba algunos años en su práctica de consultoría independiente. De pronto, las oportunidades comenzaron a llegar. Vimos una oportunidad de servir a un sector de negocios abandonado por las grandes agencias. En menos de un mes teníamos cinco clientes. En un principio me costó... Vengo de estructuras titánicas y procesos establecidos, pero Victoria trajo unas herramientas valiosas de dirección creativa que yo no tenía y yo puse sobre la mesa la estrategia. Fue una sinergia perfecta. De corporativa en una Fortune 100 a consultora estratégica independiente. Háblanos del proceso. Cuando se emprende, hay mucha libertad. La burocracia no tiene lugar, pero también llega una enorme responsabilidad porque no hay ningún equipo, eres tú... El éxito o el fracaso del proyecto depende de ti y eso no es algo que cualquier persona pueda manejar ligeramente. Dicho eso, no hubo mejor escuela que décadas de experiencia en el mundo corporativo, que es hoy base y andamiaje de todo lo que hago. La organización es innegociable, la honestidad tiene que ser un pilar, el accountability, imprescindible y la paciencia, infinita. Aparte de eso, muchos expertos dicen que hay que rodearse de personas que sepan hacer lo que tú no, y que no tengan temor de decirte en qué estás fallando, y no hay nada más cierto. ¿Arrepentimientos? Oprah suele decir: When you know better, you do better, y tiene toda la razón. No hay tiempo para arrepentimientos, pero sí valoro el aprendizaje que viene con los cambios. Sí te puedo decir que no tengo miedo a establecer límites necesarios, a negociar, a decir que no, a cuestionar y a diferir... La magia de los 40.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

77.


78. Entrevista

Fotograf ía Giován Cordero, de Veo Veo Estudio Maquillaje y pelo Tiffany Cox

Por Paula Andrea Alvarez

E

l ser humano está condicionado por el principio del #placer para satisfacer sus deseos e instintos más primitivos. Hoy en día, las plataformas sociales nos sirven de inspiración para saciar muchos de aquellos, pero son los creadores de contenido quienes, en muchas ocasiones —más de las que nos damos cuenta—, nos dirigen hacia las decisiones que tomamos.

Por ello conversamos con cinco grandes influencers de Puerto Rico, para conocer mejor todo aquello que a ellas les provoca y entender por qué son nuestras favoritas.


Entrevista

Amanda ANTONELLA

79.

@amanda_antonella

Si no sigues a Amanda Antonella desde el principio, te contamos que su evolución ha sido tan inspiradora como cada uno de sus posts. Es actriz y modelo, pero, con el tiempo, encontró un camino que la llevaría a un mundo más holístico, de bienestar y sanación para complementar todas sus pasiones y tener una vida en balance. Con ella, un alma LIBRE, sanamos, conocemos lugares maravillosos, ríos, playas, encontramos herramientas de meditación, yoga y, en general, todo lo que necesitamos para un estilo de vida más balanceado. Así que, si lo tuyo es este camino, síguela y luego nos das las gracias. No te arrepentirás.

¿Dónde encuentras mayor placer: en la playa o en el campo? En el campo. Menciona un ítem de tu bucket list. Nadar con ballenas en Australia. ¿Chocolate o vainilla? Vainilla 100%. ¿Cuál es tu signo zodiacal? Aries, baby. ¿Qué frase usas todo el tiempo? Respira y fluye.

“Cuidar de mí y ponerme como prioridad es mi placer”

En una isla desierta, ¿quién sería tu acompañante? Mi perro Lobo. Tres cosas que no pueden faltar en tus aventuras. Snacks, buenos zapatos e hidratación. Tres cualidades que te empoderan... Soy líder, extrovertida y dadivosa. ¿Karaoke diva o cantante en la ducha? Cantante en ningún lugar, pero, si tengo que escoger, en la ducha. ¿Quién es tu celebrity crush? Tom Hiddleston. Si pudieras ser una criatura sobrenatural, ¿cuál serías y por qué? Un dragón, porque yo boto fuego. ¿Qué tan importante es la libertad para ti? Lo es todo.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


80. Entrevista

@OneVeganInHeels

Gabriela Rocafort llega a las redes sociales para tumbar el mito de que todas las veganas son hippies y cuidan poco su apariencia. Ella se puso los tacones y enseña a las mujeres, desde un punto consciente y sostenible, cómo lucir y estar bien con ellas mismas y con el medio ambiente. Gabriela es la persona más REAL que puedas conocer, es transparente, madre de dos niñas, joven y no tiene miedo a enseñar todo lo que esto conlleva. Pero, sobre todo, guía a las mujeres para que, con un presupuesto real y sin ninguna otra producción --más allá que la de ser auténtica--, puedan lograr una imagen y autoestima sin igual. Su crecimiento en redes es real, orgánico y cada día se suman más a su cuenta gracias a su personalidad única. Menciona un ítem de tu bucket list. Tirarme en paracaídas. ¿Cuál es tu spirit animal? Un lobo. ¿Chocolate o vainilla? Chocolate, for sure. Algo que te haga reír a carcajadas... ¡Uy, mis hijas! ¿Cuál es tu lugar preferido en el mundo? Mi casa. ¿Qué te mueve o te motiva día a día? Tener un impacto. ¿Qué superpoder te gustaría tener? Leer mentes. Si tuvieras que adivinar qué es lo que más aprecia la gente de ti, ¿qué dirían? Mi honestidad. Tu canción es... La corriente, de Bad Bunny y Tony Dize. Tres cosas que no faltan en tu cartera. Mi celular, mi wallet y mis llaves. El color que más te gusta vestir... Azul. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? Viste tus valores a donde quiera que vayas. ¿TikTok o Instagram? Instagram.

“Crear es mi placer”


Marena Entrevista

81.

SOFÍA @marena.sofia

Muchos conocen a Marena Sofía por su cercanía con Bad Bunny y por su participación en el vídeo musical del tema Neverita, del interprete número uno del mundo. Sin embargo, ella ya se había abierto camino mucho antes, desde que comenzó a usar TikTok como plataforma para mostrar las piezas de su boutique Shop Teal PR, siempre con una actitud positiva, GENUINA, segura y repleta de amor propio. Ha logrado ganarse el corazón de muchos jóvenes en la red social, ya que cada vídeo publicado hace que sientan que están viendo a su all time bestie, esa que con sus frases e historias hace que no te puedas parar de reír. Si pudieras traer de vuelta una tendencia de moda, ¿cuál sería? Me gustan los pantalones bajitos. ¿Cuál es el último emoji que usaste? Probablemente, riéndome. ¿Qué hace el chocolate en tu vida? Me hace sentir muchas cosas, pero me da mucho placer. Si tuvieses tu propio programa de entrevistas nocturno, ¿a quién invitarías? A Freddie Mercury. La canción que pones en repeat... LUV, de Rainao. ¿Cuál sería tu superpoder? Volar. Tu talento si compitieras en un certamen de belleza... Stand-up comedy. Menciona un ítem de tu bucket list. Nadar con tiburones. Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿regresarías al pasado o irías al futuro? No, me quedo en el presente. Una mujer que te inspira... Camila Coelho. Tres palabras que te describen... Carismática, empática y sentimental.

“Ayudar a las personas y saber que lo que hago las hace sentir bien es mi placer” w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


82. Entrevista

Taleyshka GONZÁLEZ @taleyshka


Entrevista

83.

Taly, como cariñosamente la llaman, es una bloguera que te lleva de paseo por los mejores Airbnb y lugares para disfrutar al aire libre. Es una mujer AVENTURERA que te inspirará a salir de casa en los primeros segundos de sus reels. Con ella nos vamos de viaje y recorremos la isla a un ritmo enérgico y divertido, mientras nos enseña todo aquello que le da placer. Su alegría y naturalidad al presentarnos los mejores lugares a visitar asegurarán tu like, sin duda alguna. ¿Qué superpoder te gustaría tener? Me encantaría volar. Menciona tres cosas que llenan tu día de placer. Me encanta levantarme temprano, y rápido que me levanto tengo que desayunar. Después me pongo a hacer mis tareas rapidito. ¿Chocolate o vainilla? Chocolate, de una. ¿Agua de río o agua de playa? Agua de río. ¿Instagram o TikTok? Instagram. Tres cualidades que te empoderan... Espontánea, organizada y amistosa. Tres cosas que no pueden faltar en tu bulto de viaje. Sunblock, agua, una merienda. Una mujer que te inspira... Mi mamá. ¿Eres buena bailarina? Nope. Tengo dos pies izquierdos.

“Ayudar a los demás es mi placer” w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


84. Entrevista

Yash AYALA @yashayala

Lo que más nos gusta de la mujer puertorriqueña es que es versátil, trabajadora y fiel a ella misma... Y así es Yashira Ayala, una mujer PODEROSA que se pasea cómodamente y de manera genuina por sus roles de madre, esposa y profesional. No pone mucho esfuerzo en generar comentarios o likes porque igual se muestra despampanante que sin maquillaje. Eso no le parece importante; su fin es transformar vidas. La maquilladora profesional y propietaria de una clínica de cuidado de la piel motiva a las mujeres a descubrir su belleza máxima y a que se acepten tal y como son. ¿Qué es lo más atrevido que has hecho? Tirarme en paracaídas. ¿Cuál es tu signo zodiacal? Aries. Para ti, el chocolate es: Tranquilidad. ¿Cuál es tu lugar preferido en el mundo? Mi casa. ¿Tu guilty pleasure? Tomar vino y comer chocolate oscuro. La época del año que más te brinda placer... Navidad. ¿Qué década te gusta más? La de los 60. ¿En qué momento incómodo te dio un ataque de risa? Durante una limpieza dental. ¿Película favorita? Sex and the City. ¿Quién es tu celebrity crush? Miguel Ángel Silvestre. Una mujer que te inspira. Mi mamá. Una palabra que te define. Apasionada. ¿Cuál es tu mayor placer? Me encanta compartir con mis abuelitos.

“Compartir con mis abuelos es mi placer”



86. IN Wellness

ME GUSTA LA GENTE DE

PUERTO RICO

IN Wellness by La Misi Natalia Villarejo · @nvillarejo · Foto Mika La Fotógrafa

Puerto Rico está bien CA-luroso, húmedo y pegajoso, y es que llegó la calma después del huracán Fiona. Estoy sentada en el balcón escribiendo esto a puño y letra, aprovechando el ratito de luz que queda antes de que se vaya el sol.

F

iona llegó el 18 de septiembre de 2022, y un 20 de septiembre se cumplen cinco años del paso del huracán María. Al sol de hoy (20/09/22), la gran mayoría en la isla estamos sin agua ni luz. Los mosquitos me tienen nivel “karate kid”, acabándolos entre las palmas de mis manos. Por un lado, dando gracias porque los míos están bien, pero me duele el alma porque la tristeza colectiva ha regresado al corazón de los puertorriqueños.

Claro está, vivimos en la “autopista” de los huracanes. Todo puertorriqueñx sabe que tarde o temprano el huracán nos va a tocar, pero no deja de doler y, en 2022, tengo la sensación de que duele un poco más. Han sido tantos los acontecimientos difíciles,

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


que realmente es muy retante ponerse a hablar de resiliencia y del discurso que nos hace creer que hemos sanado... Nacarile del oriente. No estamos bien. Sí, yo estoy bien, pero NO estoy bien rodeada de un pueblo que sufre tanto dolor. Y NO me pienso ir... Yo soy de aquí como el coquí... Esta es mi playa, este es mi sol, esta es mi tierra… Lo que sí nos toca es organizarnos para ayudar desde al que lo perdió todo hasta tus vecinos y seres allegados... Se ayuda al conocido, al extraño, a la familia, al amigo y hasta al que no es tan amigo. A quien sea, como se pueda, con lo que tengas... Pregunta poderosa para tener presente: ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR? Siempre podemos ayudar, aunque no tengamos agua ni luz; eso es lo de menos. ¿Qué tengo? Recursos, amistades, comunidad, contactos, ideas... LO QUE SÍ TENEMOS… Desde lo básico hasta la salud, un techo, familia, comida… Y así, seguimos haciéndonos conscientes de lo que Sí tenemos. Esto nos pone en perspectiva. María nos enseñó mucho. Nos unió como pueblo y, cinco años más tarde, seguimos aprendiendo lecciones muy duras. Hay que respirar profuuuuundo. Ya comienza a oscurecer y no se mueve ni una hoja. La noche va a estar caliente… “Welcome to El Calentón.” ¡Me gusta la gente de Puerto Rico! ¿Y AHORA QUÉ? Ante tantos retos, es normal No Estar Bien. Es importante ocuparse de estar bien uno mismo. Esto es básico, pero se nos olvida fácilmente en momentos tan estresantes. No me digas que este pensamiento no te ha pasado por la mente... Imaginemos esta escena: (Vídeo de una aerolínea en preparación para despegar) --En caso de falta de oxígeno, coloque su mascarilla primero y luego ayude a los niños. Tu mente... --Primero los niños, después yo. ¿Es o No Es??? Lo sabessss!! Las personas buenas, por naturaleza, vamos a pensar primero en los demás, claro que sí. Yo sé que leerás esto mucho después del huracán Fiona, pero en mi corazón siento la necesidad de escribirte esta invitación de INtrospección... ¡Pregúntate! ¿Necesito ayuda? Puedes contestar esta pregunta mentalmente, sentarte con lápiz y papel o en una conversación con alguien que sabes que te quiere ver bien. Si sientes que necesitas ayuda profesional, esta es tu señal para que dejes de pensarlo y lo hagas. Aprendamos a valorar la ayuda. Dejémonos de menospreciar la importancia de la salud mental, por favor. Tengo un buen amigo que es un gran psicólogo y profesor en la universidad Albizu. Confío en su criterio y valoro sus conocimientos. Él fue quien me ayudó a encontrar a mi psicóloga y a la psicóloga de mi hija. Le pedí diferentes contactos para quienes estén interesadxs. Te comparto unos cuantos números de teléfono que puedes llamar para encontrar ayuda psicológica y emocional en toda la isla...

Línea PAS: 1-800-981-0023 Clínicas de la Albizu: San Juan- 800-995-8298 Mayagüez- 800-475-5139 Ponce Health Sciences University: 787-812-2525 Emergencia de Salud Mental: 988

Y

a comienzan a cantar los coquíes. Otra larga noche. A las 8:00 p. m. se escucha el sonido de las cacerolas desde el balcón. El pueblo anda muy molesto con un gobierno flojo y decepcionante. Ya mañana toca botar todo lo que estaba en la nevera. La compra, a la basura otra vez. Respira profundamente. Hay quienes se acuestan una noche como hoy traumados, repletos de miedos, sin un techo seguro. Puerto Rico está bien CA...nsado, y es que situaciones como esta drenan a cualquiera. Y sí, tengo El apagón de Benito bien pega’o; el vídeo/documental salió el día antes del huracán. ¡Tremendo timing! Casualidad o estrategia…¿Quién sabrá? Nos vamos a juntar con los vecinos un rato. Como te digo una cosa también te digo la otra. Esto de unirnos para compartir no pasa todos los días, pero en momentos así, aunque estemos cansados, acalorados y en baja, el corazón irradia más amor. El amor lo sana todo. Siempre recuerda que si no sanas hoy, sanarás mañana. Con amor, La Misi

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


88. Destinos

RELAJACIÓN Y TRANQUILIDAD EN LAS

BANYAN VILLAS Por Paula Andrea Alvarez

Una escapada de fin de semana en el área metropolitana nunca había sido tan relajante, divertida y satisfactoria. Nos hospedamos en el Fairmont El San Juan Hotel para conocer las Banyan Villas y te explicamos qué hizo que, esta vez, nuestra experiencia fuera única.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Destinos Son muchos los ambientes que puedes experimentar en la legendaria hospedería y uno más era difícil de entender, hasta que llegamos a las recientemente redecoradas Banyan Villas del Fairmont El San Juan Hotel, en la hermosa playa de Isla Verde. Rodeando el centenario y emblemático Banyan tree del hotel, está el camino que te guía a este nuevo espacio que el Fairmont ha llenado de magia, verdor y privacidad. Un angosto camino con plantación verde y florida, típica caribeña, te lleva a las trece habitaciones tipo villas, diseñadas por la firma destacada en hotelería Jeffrey Beers International, que bien te hacen sentir la calma del Yunque o las afueras de la ciudad.

P

ara empezar, su entrada, por la parte posterior de una de sus piscinas, te brinda privacidad desde que empiezas a bordear el árbol de 300 años, tanto del resto de los huéspedes del hotel como de las mismas villas que te rodean. Las villas de un piso, escondidas entre los exuberantes jardines, están diseñadas para fluir a perfección con un ambiente tranquilo y pacífico. Al entrar en la habitación —si haces check-in de día—, lo primero que robará tu atención es una resplandeciente luz natural que sobresale del cuarto de baño, y es que bastó solo un segundo para que nos embelesáramos con el techo panorámico que nos permitía, no solo sentirnos al aire libre, sino entusiasmados ante la amplitud de un espacio tipo baño turco de tonos claros, con dos cabezales y puertas en cristal. Una total invitación a tomar largas duchas, especialmente en pareja.

89.

de un sofá, mesa de centro y un hermoso bar de madera con puertas altas que alberga té, bandeja, refrigerador, cafetera y utensilios de coctelería, entre otras cosas... Todo lo que necesitas para pasar un fin de semana con muchas posibilidades para escoger. La amplia habitación cuenta con una terraza privada aislada —nuestro espacio favorito—, que proporciona acceso directo y exclusivo a la piscina Well & Being y a los hermosos jardines de la propiedad, para sentarse y disfrutar de la espléndida vista. Los toques artísticos aportan un sentimiento personalizado y romántico al espacio, ideal para parejas que buscan una escapada caribeña personalizada. Conectarse con la naturaleza tiene una forma de traer paz en medio de la ajetreada vida de las personas, y ese es uno de los propósitos principales de estas villas, que te permiten experimentar desde el canto del coquí en las noches hasta una gran variedad de aves en la mañana. Si bien puedes pasar un fin de semana romántico en esta villa rodeada de naturaleza, que emana paz y tranquilidad, el Fairmont se distingue por tener la mejor oferta de entretenimiento en el área metropolitana, tanto diurna como nocturna. Desde el acceso a sus cuatro piscinas con bares y servicio de coctelería y comfort food en medio del disfrute del DJ o eventos especiales de fin de semana, hasta un rato en la playa con el servicio cinco estrellas, aquí encontrarás todo para pasar un día alejado de la monotonía de la vida diaria. Créenos cuando decimos que son los reyes de la diversión y el jolgorio. La noche se pone aún más atrevida en las instalaciones de la hospedería y en los diversos ambientes de su flamante lobby. Después de una placentera cena en uno de sus restaurantes, la barra central o lateral le servirán de aperitivo a una noche muy prometedora que puede culminar al ritmo de DJ, banda en vivo o en la discoteca Brava. Y, lo mejor, no tienes que salir de aquí para lograr tener todo un fin de semana inolvidable. Es así como el Fairmont nos presenta un nuevo nivel de alojamiento de lujo

En la habitación, la combinación de materiales y patrones se presta para una sensación orgánica: los materiales de nogal oscuro imitan el Banyan tree en el exterior, mientras que los acentos verdes y florales más suaves aportan un contraste cálido y natural. El alojamiento cuenta con una espaciosa cama King, ideal para descansar o pasar una noche muy placentera. También, con una acogedora sala de estar, que consta

Restaurantes, bares, salones y opciones gastronómicas Disfruta de la cocina caribeña en Cana by Juliana González, uno de los cuatro restaurantes del resort, o aprovecha el servicio a la habitación (con horario limitado). Los bocadillos también están disponibles en la cafetería. Cuando necesites una bebida refrescante, visita el bar en la playa, uno de seis bares con salón, o los tres bares junto a la piscina. El desayuno bufé está disponible todos los días de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


90. Autos

SAN JUAN LINCOLN

CELEBRA

CON NUEVO CONCESIONARIO Un ambiente elegante y minimalista, que balancea lujo, sofisticación y tecnología, impera en el rediseñado concesionario de San Juan Lincoln, marca de lujo que en 2022 festeja su aniversario #100. “El nuevo San Juan Lincoln ofrece una experiencia de elegancia casual que permite a los clientes apreciar los modelos Lincoln de una manera diferente. Es un lugar donde la hospitalidad se encuentra con la innovación”, dice Rosangela Guerra, directora gerencial de Ford y Lincoln para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, acerca de la renovación en el espacio de la marginal de la avenida Kennedy, que conllevó una inversión de $1.2 millones.

C

on capacidad para exhibir ocho unidades en su Pavilion, San Juan Lincoln tiene disponible la línea de modelos Lincoln Navigator, Aviator, Nautilus y Corsair, y, entre otros espacios, tiene salas con soluciones digitales y pantallas interactivas en las que puedes recibir orientación, efectuar tus compras o esperar a que te entreguen tu nuevo vehículo.

El concesionario de siete mil pies cuadrados, además, tiene centro de servicio con área de recepción, business center, y sala tipo lounge para disfrutar de café y refrigerios.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m



92. Autos

ADRENALINA SOBRE HIELO EN UN

PORSCHE 911 Por Paula Andrea Alvarez · Fotos suministradas

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

93.

RECUERDO COMO

SI FUERA AYER QUE, EN 2017, MIENTRAS MANEJABA UN CAYENNE EN LAS DUNAS DEL PERÚ DURANTE UNA EXPERIENCIA

OFF-ROAD,

ESCUCHÉ HABLAR DE PORSCHE ICE EXPERIENCE Y, SIN PENSARLO, ME DIJE:

“ESO VA PARA MI BUCKET LIST”.

HOY ESA CASILLA YA TIENE UN

CHECK MARK.


94. Autos

Notre Dame de la Merci, Québec, Canadá— Grande fue mi sorpresa cuando recibí un e-mail con la invitación a Canadá para ser parte de Porsche Ice Experience, un programa diseñado para que los entusiastas de los autos deportivos de la marca alemana aprendan a manejar en condiciones de invierno de forma segura. Si maniobrar sobre las dunas a bordo de un SUV de Porsche en condiciones extremas fue increíble, manejar no uno, sino dos de los modelos 911 en superficie helada fue insuperable... Y te explico por qué. Llevar este Porsche al extremo te acelera el corazón y aflora un buen céntimo de adrenalina, y es que lograr maniobrar satisfactoriamente los exigentes ejercicios sobre el hielo, con control total del deportivo y derrapes perfectos son momentos de pura felicidad y el resultado de instructores que logran que personas como tú y como yo puedan lucir como rock stars de la pista.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

P

orsche Ice Experience es un programa de manejo en el cual tienes la oportunidad de perfeccionar tus habilidades de conducción a bordo del Porsche 911 Carrera S, que solo tiene tracción en las ruedas traseras, y el 911 Carrera 4S, con tracción en las cuatro ruedas. Ambos tienen la oportunidad de probarse en cinco ejercicios de aproximadamente 50 minutos cada uno en Circuit Mécaglisse, localizado a 90 minutos al norte de Montréal.

La seguridad es primordial y la diversión, un requisito Dimos inicio a bordo del 911 Carrera 4S. Tras escuchar una breve introducción y las instrucciones inauguramos nuestra impresionante experiencia con un ejercicio tipo slalom, con conos en línea recta y distancia entre ellos, y el objetivo era hacer una especie de zig zag. Para empezar teníamos que desactivar el control de estabilidad. Aquí aprendimos a transferir el peso del vehículo y la técnica básica de understeer y oversteer, o control en situaciones de viraje y contraviraje.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

95.


96. Autos

E

ste ejercicio es relativamente sencillo y, como los demás, se desarrolla en un ambiente completamente controlado y seguro para aquellos que nunca lo han practicado antes. Tres reglas básicas para lograr completar el slalom son: correcta posición de sentado; tomar bien el volante y concentrarse en la técnica de viraje. Con esto estás totalmente preparado para la siguiente hazaña. Aunque no lo creas, sabiendo que los 911 iban a perder el control y resbalar en el hielo, desactivar los programas Porsche Stability Management (PSM) y Porsche Traction Management (PMT) —con lo que el auto queda casi totalmente en manos y control del conductor— hizo una gran diferencia para completar la prueba de slalom e intentar la maniobra del segundo ejercicio: drifting en curvas. Siguió lo que pensamos sería nuestra experiencia más resbaladiza, el drifting, conocido como el trompo o péndulo. En este y todos los ejercicios, lo más importante para llevarlos a cabo con éxito es escuchar bien y seguir las instrucciones del instructor. En cada vehículo hay un walkie-talkie, a través del que el experto te va diciendo —posterior a las instrucciones— paso a paso lo que debes hacer, una y otra vez hasta que salga. Pero, si no se da, no es motivo para decepción, porque tendrás la oportunidad de aplicarlo en lo próximo. Y es aquí cuando la epinefrina en tu cuerpo empezará a elevar tu frecuencia cardiaca de una manera adictiva.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos El tercer ejercicio requería astucia y entusiasmo. Nos tocaba sacar el eje trasero del vehículo. Sin embargo, ahora no era con el acelerador, sino con el freno, y hacerlo tan gentilmente que no lograse activar el Anti-lock Breaking System (ABS). Es por esto que mencioné que el desempeño del 911 está en manos y control del conductor.

L

a secuencia ideal para esta peripecia fascinante es: uno, alcanzar alta velocidad; dos, levantar el pie del acelerador; tres, girar y golpear ligeramente el freno, de manera que el peso se transfiera al frente y sentir la parte trasera rotar —hacer el derrape—; y cuatro, mantener el freno hasta terminar la curva.

Sigue estas instrucciones al pie de la letra y, con la adrenalina en su máxima expresión, estarás listo para correr el flamante 911, como Nicolas Cage y Angelina Jolie en el filme Gone in 60 Seconds (2000). El control del acelerador es vital para no terminar enterrado en las barreras de nieve, pero, si este es el caso, el Mécaglisse está diseñado para mantenerte seguro y remolcarte en cuestión de segundos con un Cayenne que escolta a los participantes del circuito.

C

onstruido específicamente para pruebas en climas fríos y conducción de alto rendimiento, las instalaciones de Porsche Ice Experience tienen varias secciones emocionantes para explorar, como las pistas de los ejercicios cuatro y cinco, donde se hacen ejercicios de curveo similares a las maniobras de rally sobre el hielo. Y, finalmente, una vuelta completa al circuito con la finalidad de poner en práctica las destrezas aprendidas y el conocimiento recolectado. Es en este punto donde te sientes todo un conductor y sobresalta una gran sonrisa al llegar a la meta y ver la directriz con bandera del instructor de “una vuelta más”. En esta magnífica experiencia de conducción aprenderás a dominar la carretera sin importar el clima. En 1996, Porsche Ice Experience se celebró inicialmente en Rovaniemi, Finlandia. Desde entonces, se ha convertido en el principal programa de conducción de invierno de la marca alemana y ha añadido niveles de entrenamiento progresivos. Actualmente, se lleva a cabo en Finlandia, Suiza, Italia, China y Canadá. Cuando escuchas la palabra “invierno”, la mayoría de la gente imagina chimeneas acogedoras y la serenidad pacífica que acompaña a la estación, pero, en Porsche, el invierno no es para quedarse quieto ni encerrado. Es la temporada en que la nieve, el hielo y otras condiciones traicioneras sirven como una experiencia de conducción completamente nueva y emocionante. Y tú, ¿dónde elegirías pasar este invierno que se avecina: en la cabaña o a bordo de un 911?

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

97.


98. Autos

INFINITI

QX50

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

Infiniti QX50 llegó en su modelo 2023, y la marca japonesa de lujo lo recibe con cinco versiones, entre las que se encuentra la Sport, equipada para brindar diseño a la medida, conectividad conveniente y practicidad lujosa. El nuevo nivel de equipamiento Sport con tracción en las cuatro ruedas AWD añade detalles únicos con aros de 20 pulgadas, focos LED antiniebla, manijas exteriores de las puertas, difusor trasero del color de la unidad y una insignia “S” en la puerta trasera. Acentos y tonalidades en negro en la fascia delantera, parrilla, salidas de escape, acabado del baúl, rieles de techo y emblemas le atribuyen un carácter atlético a su diseño. Exclusivo para la nueva versión deportiva, su interior cuenta con asientos tapizados en piel semianilina, y añade el color Monaco Red. Además, llega con molduras interiores de aluminio negro y forro del techo de tricot de grafito y volante con calefacción, iluminación LED ambiental interior realzada, reconocimiento de señales de tráfico (TSR), asientos delanteros climatizados, Monitor Around View (AVM) con detección de objetos en movimiento (MOD), tráfico SiriusXM y sistema de audio Bose Premium con 12 bocinas y rejillas metálicas para bocinas, entre otros. Unidad poderosa Infiniti QX50 2023 está disponible en las versiones Pure, Luxe, Sensory, Sport y Autograph. Además, cada QX50 cuenta con un conjunto estándar de tecnología de seguridad activa que incluye frenado de emergencia delantero con detección de peatones, frenado automático trasero, punto ciego, advertencia de cambio de carril y asistente de luces altas. La versión de entrada Pure está equipada con Infiniti InTouch con pantalla superior de ocho pulgadas e inferior de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, ProPILOT Assist y nuevo diseño en sus aros 19 pulgadas. QX50 Luxe te recompensa con asientos tapizados en piel, techo corredizo panorámico, asientos delanteros con calefacción, rieles en el techo y una puerta levadiza activada por movimiento. La lujosa versión Sensory llega, entre otros, con focos LED de diseño cúbico, pantalla frontal, Ultrasuede en puerta superior, sistema Bose Performance Series de 16 bocinas y asientos con calefacción en la segunda fila. Mientras, la exclusiva versión Autograph representa el pináculo del diseño y lujo de crossover, con costuras acolchadas en los asientos, Ultrasuede en el revestimiento del techo, placas protectoras metálicas para el área de carga, control de clima automático avanzado de tres zonas y actualizaciones que permiten una capacidad de remolque de hasta 3,000 libras.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m

99.


100. Autos

INTERESANTE LA

LA TUNDRA I-FORCE MAX w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

101.

Toyota Tundra 2022, en su tercera generación, llega para arrasar en el segmento de pickups de gran tamaño e introduce la nueva generación de los motores iForce Max, variante híbrida eléctrica del V6 twin-turbo para un mayor rendimiento de combustible y poder de remolque.

S

egún Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Toyota de Puerto Rico (TdPR), esta es la versión más resistente, capaz y avanzada que se ha creado. El motor i-Force Max aplica una nueva tecnología híbrida que, al combinar el V6 twinturbo de 3.5L con un motor eléctrico, produce 437 caballos de fuerza electrizantes con 583 lb-pie de torsión. La ubicación única del motor eléctrico, entre el motor y la transmisión, permite que la potencia se transfiera sin retrasos. La acción comienza cuando pisas el acelerador, y tiene una capacidad de remolque máxima de hasta 11,175 libras y capacidad máxima de carga útil de 1,600 libras.

S

u tren de potencia, chasis y suspensión nuevos trabajan en conjunto para darle una mayor capacidad de remolque. La transmisión automática de diez velocidades Controlada Electrónicamente con inteligencia (ECT-i) te ayuda a aprovechar más potencia sin sacrificar la eficiencia.

Tecnología única Tundra 2022 presenta la más avanzada tecnología en Servicios Conectados Toyota, y trae el sistema de Drive Connect con el Cloud Navigation + Intelligent Assistant junto al Destination Assist mejorado. Te ayuda a mantenerte conectado en tus aventuras off-road, de camino al trabajo y en los viajes de tu vida, y a abrir y cerrar los seguros de las puertas desde tu smartphone y tener acceso a información de tu vehículo de manera remota. También puedes tener una pantalla táctil multimedia de 14” en los modelos Limited, TRD Pro y Capstone, sincronizada con cámaras colocadas alrededor de la Tundra que te permiten elegir diferentes vistas, y con el Monitor Multiterreno (MTM), disponible en la TRD Pro, observas tus alrededores para ver si hay obstáculos mientras te adentras en terrenos complicados.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


102. Autos

SUV ELÉCTRICA CON ESPÍRITU DE LEYENDA

Diseñado con tecnología de vanguardia, este Mustang, primera SUV deportiva 100% eléctrica de Ford, ofrece un máximo de 306 millas de autonomía y alcance, y aceleración instantánea y silenciosa.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

103.

Llegó a Puerto Rico el Ford Mustang Mach-E, que combina el legado de una de las leyendas más icónicas de la industria automotriz con el el futuro tecnológico, electrificado y conectado de la movilidad.

D

esde que el Mustang original tomó por sorpresa al mundo en 1964, representó libertad, progreso, desempeño rápido y un toque de rebeldía. Ahora, Mustang está listo para reimaginar estas ideas para un futuro eléctrico poderoso, con espacio para las crecientes necesidades de los clientes y avanzadas actualizaciones inalámbricas que continúan mejorando su vehículo.

Diseñada con tecnología de vanguardia, la primera SUV deportiva 100% eléctrica de Ford ofrece un máximo de 306 millas de autonomía y alcance, y aceleración instantánea y silenciosa, que en su versión GT es capaz de alcanzar de 0 a 60 mph en 3.5 segundos. Desempeño electrizante Las tres versiones disponibles en Puerto Rico son Premium RWD (rear-wheel drive), Premium eAWD (all-wheel drive) y GT Performance. Todas están equipadas con baterías de alcance extendido de 91 kWh. La batería de la Premium RWD tiene un alcance estimado de 306 millas, la Premium eAWD, de 290 millas y el GT Performance Edition, de 260 millas. Utilizando la nueva arquitectura totalmente eléctrica de Ford que coloca las baterías en la parte inferior del chasis, los ingenieros y diseñadores de la marca crearon un vehículo que no solo es fiel a la tradición Mustang, sino que maximiza el espacio de la SUV para cinco pasajeros y equipaje. La batería está asegurada dentro de una caja a prueba de agua y rodeada de protección que absorbe impactos. También está refrigerada por líquido para optimizar el rendimiento en condiciones climáticas extremas y mejorar los tiempos de carga. Mach-E viene con el Cargador Móvil Ford, compatible con tomacorrientes de 120V o 240V para una carga más rápida. Además, para maximizar la velocidad de carga residencial, se encuentra disponible la Estación de Carga Conectada Ford. La versión Premium RWD produce hasta 290 caballos de fuerza y 317 libras por pie de torque, mientras que la Premium eAWD hasta 346 caballos y 428 libras por pie de torque. El GT Performance Edition puede entregar hasta 480 caballos de fuerza y 634 libras por pie de torque.

L

os conductores tendrán cuatro experiencias de manejo: Engage, Whisper, Unbridled y Unbridled Extend. Cuando seleccionas una, Ford Mustang Mach-E ajusta los sonidos, las luces y las dinámicas de conducción al estilo que se haya elegido. Además, ofrece el modo One Pedal, que sirve como ayuda para el conductor. La versión GT añade el modo de manejo Unbridled Extend, hecho para las pistas.

Diseño indiscutiblemente Mustang Mach-E personifica el espíritu del legendario Mustang, desde su silueta deportiva y curvas musculosas hasta las estimulantes experiencias de manejo que ofrecen sus dinámicas de conducción y sonidos únicos. En este vehículo se reconocen a simple vista algunos elementos de diseño icónicos del Mustang, como la línea del techo aerodinámica y de pendiente rápida. El legado Mustang también es evidente en su bonete largo y potente, su diseño trasero, sus atrevidas luces delanteras y sus distintivas luces traseras de tres barras. El diseño y la ingeniería inteligente ofrecen una sorprendente sensación de amplitud en los asientos traseros y un amplio espacio de carga. El techo panorámico de cristal fijo ilumina el interior del Mach-E con luz natural y mejora la sensación de amplitud. Además, el cristal cuenta con un revestimiento especial, ayudando a que el interior se mantenga más fresco en verano y más cálido en invierno. Los exclusivos asientos deportivos característicos de Ford Performance, con que cuenta la versión GT, proporcionan la máxima comodidad y lujo tanto para el conductor como para el pasajero. Mach-E se encuentra disponible en los colores Space White, Shadow Black, Rapid Red, Dark Matter Gray, Iced Blue Silver, Grabber Blue y Cyber Orange. Además, ofrece un paquete de apariencia Ice White. La avanzada tecnología en el Mach-E también se integra con la plataforma Ford Co-Pilot360 con funciones de asistencia al conductor, tales como Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y Mantenimiento Central de Carril, Sistema de Frenado Trasero Automático, Faros con Activación Automática de Luces Altas y Cámara 360, entre otras tecnologías de seguridad.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


104. Autos

IONIQ 6

ELECTRIFICADO HACE SU DEBUT Hyundai Motor Company lanzó el IONIQ 6 Electrified Streamliner, el más reciente vehículo de la marca IONIQ de modelos totalmente eléctricos.

Una iluminación ambiental de dos colores (Dual Color Ambient Lighting) con sincronización de velocidad realza la experiencia de conducción del nuevo vehículo de Hyundai.

El IONIQ 6 tiene un rango totalmente eléctrico estimado en más de 610 km, y una capacidad de multirrecarga rápida de 400-V / 800-V, posible gracias a la plataforma modular global eléctrica - Electric-Global Modular Platform (E-GMP) de Hyundai. También posee lo que se puede considerar como el más aerodinámico estilo de Hyundai hasta la fecha y una gama de características innovadoras, como iluminación ambiental de dos colores, iluminación de sincronización con la velocidad, afinación para gran desempeño de vehículo eléctrico (EV Performance Tune-up) y diseño de sonido activo eléctrico Electric Active Sound Design (e-ASD).

E

l vehículo aprovecha la E-GMP para proporcionar una distancia larga entre ejes de 2,950 mm, apoyada en una opción de ruedas de 20 o 18 pulgadas, y el interior del atractivo auto fue desarrollado para fungir como un escondite. La iluminación ambiental de dos colores (Dual Color Ambient Lighting) permite ajustar el aspecto y la sensación del interior de la cabina, ya que te deja escoger entre 64 colores y seis temas preseleccionados.

El modo de iluminación sincronizada con la velocidad (Speed Sync Lighting Mode) aporta emoción a la experiencia de conducción al cambiar la brillantez de la iluminación interior en la primera fila de asientos según la velocidad del vehículo. La experiencia de conducción del IONIQ 6 se realza con el sistema de afinación para el mejor rendimiento del vehículo (EV Performance Tune-up System), que permite ajustar el esfuerzo de la dirección, la potencia del motor, la sensibilidad del pedal del acelerador y el modo de transmisión. Para satisfacer tus gustos, puedes crear combinaciones diferentes con unos clicks en un botón.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

105.

Potencia y energía de sobra El paquete de batería de largo alcance de 77.4 kWh se puede acoplar con dos planos de motor eléctrico, ya sea con tracción en las ruedas traseras - Rear-Wheel-Drive (RWD) o con tracción en las cuatro ruedas - All-Wheel-Drive (AWD). La configuración de motor doble es una opción con tracción AWD que produce una potencia combinada de 239 kW y 605 Nm de torque. Esta configuración de potencia eléctrica puede ir de 0 a 100 km por hora en 5.1 segundos.

E

l consumo de energía de una batería estándar de 53 kWh, con neumáticos de 18 pulgadas y una opción de motor de tracción en las ruedas traseras RWD, se estima por debajo de los 14 kWh por cada 100 km, según el Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure (WLTP). Esto convierte al IONIQ 6 en uno de los vehículos eléctricos más eficientes en el mercado.

La arquitectura del IONIQ 6, basada en la E-GMP, puede apoyar las infraestructuras de recarga de 400 V y de 800 V, con la de 800 V como estándar, y puede acomodar la recarga de 400 V sin la necesidad de adaptadores adicionales. Con un cargador de 350 kW, puede recargarse de diez a 80 por ciento en 18 minutos. Tecnología potenciadora La pizarra de instrumentos tiene integrada una pantalla de infoentretenimiento táctil de 12 pulgadas, mientras que el sistema de sonido Bose tiene ocho bocinas, incluido un subwoofer, estratégicamente situadas para lograr una experiencia de la mayor calidad. El sistema de navegación cuenta con actualizaciones de información, entretenimiento y mapas a través de Bluelink. Altos niveles de seguridad IONIQ 6 está equipado con el próximo nivel de los sistemas SmartSense y de ayuda avanzada para el conductor de Hyundai (Hyundai SmartSense, Advanced Driver Assistance Systems). El sistema de ayuda para la conducción en carretera - Highway Driving Assist 2 (HDA 2) contribuye a mantener una distancia y velocidad prefijada del vehículo que va adelante cuando se transita por una autopista, y ayuda a mantener centrado el vehículo en el carril mientras se está conduciendo, incluso en una curva. En el caso de que el vehículo que va transitando por el costado se acerque demasiado, el sistema ayuda a ajustar el trayecto para no quedar en peligro.

L

os modelos SEL y Limited incluyen funciones realzadas de los sistemas Cruce de calles, Cambio de carril en sentido contrario y Cambio de carril lateral con dirección asistida evasiva - Junction Crossing, Lane-Changing Oncoming y Lane-Changing Side junto con Evasive Steering Assist. Si se guía por una intersección y hay riesgo de colisión con vehículos, el sistema ayuda con frenado de emergencia de forma automática.

Otros componentes de conducción semiautomáticos incluyen la ayuda inteligente para límite de velocidad, así como la ayuda con las luces altas, que cambia la intensidad de los faros, o los apaga y enciende por la noche cuando se acerquen vehículos por los carriles contrarios.

E

l IONIQ 6 también garantiza la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros con el sistema de alerta para salir con seguridad del vehículo - Safe Exit Warning (SEW). Cuando el ocupante abre la puerta para salir después de una parada, si se detecta que se está acercando un vehículo por la parte trasera, el sistema emite una alerta.

Este vehículo eléctrico es el primer modelo de Hyundai que ofrece el componente de actualización Over-the-Air (OTA) Software Update para diferentes elementos de control. Esta tecnología permite mejorar los elementos controladores de los equipos eléctricos, la conducción autónoma, la batería y otros, para proporcionar una experiencia de conducción más segura. También puedes actualizar los mapas y el software de medios de comunicación con la función OTA. El IONIQ 6 está disponible en 12 colores para el exterior, entre esos, Gravity Gold Matte, Abyss Black Pearl, Serenity White Pearl, Curated Silver Metallic, Nocturne Gray Metallic, Transmission Blue Pearl, Ultimate Red Metallic y Digital Green Matte. Para el interior, escoge entre gris oscuro con gris claro; verde olivo oscuro con gris claro; negro con marrón claro, y negro.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


106. Autos

SIGUE LA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA DE

GENESIS w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

107.

G

enesis continúa su paso firme hacia la electrificación de su línea de modelos con la llegada de la versión eléctrica de su sedán mediano, el Electrified G80. Este modelo, que se une a la recién introducida GV60, hereda el carácter elegante y deportivo de su predecesor, el G80, que resalta la elegancia atlética en su exterior y el espacio interior en blanco que le diferencian del resto de los modelos en su categoría.

La parrilla, que ya forma parte del diseño de Genesis, ofrece un perfil aerodinámico con su patrón G-Matrix invertido, que enfatiza la misión de sostenibilidad del Electrified G80. La puerta de carga está en la esquina superior derecha de la parrilla y es invisible cuando está cerrada. En el interior de la puerta de carga también se ha aplicado el diseño cromado de dos líneas, destacando su identidad y consistencia de diseño.

E

l Electrified G80 también cuenta con varias tecnologías de última generación que enfatizan la sostenibilidad. Este modelo posee un sistema de carga rápido de 400 V/800 V, que permite utilizar varias infraestructuras de carga. Su motor e inversor le permite aumentar el nivel de voltaje de 400 V a 800 V, un nivel más optimizado para el sistema, para una carga más estable. Esto permite que puedas utilizar un sistema de carga rápida de 800 V sin necesidad de un convertidor adicional, así como un cargador de 400 V

El alcance máximo estimado por carga es de 282 millas, mientras que la carga rápida de 350 kW permite que la batería se cargue del 10% al 80% en 22 minutos. Otra característica novel del Electrified G80 es la función V2L (Vehicle to Load), que permite utilizar una potencia eléctrica de 3.6 kW, más alta que el nivel utilizado por un hogar promedio, lo que hace posible conectar aparatos eléctricos fuera del vehículo. Para garantizar una experiencia de manejo silenciosa, Genesis equipó el vehículo con el sistema de control de ruidos ANC-R Active Noise Control-Road. Además, cuenta con suspensión de control electrónico con Road Preview, un sistema adaptable que permite controlar la suspensión mediante la información suministrada a través de la cámara frontal. El vehículo también tiene materiales naturales y reciclados en su interior, como piel que utiliza tintes naturales en los asientos, la consola y los reposabrazos del área trasera. Entre los beneficios añadidos que se ofrecen a los dueños de vehículos Genesis está la garantía de diez años o 100 mil millas, servicio home to home de cortesía (incluye mantenimiento y piezas por un periodo de tiempo determinado), servicio de asistencia en carretera y la Genesis VIP Service Van, que ofrece servicio y mantenimiento a domicilio.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


108. Autos

PRIMER AUTO TOTALMENTE ELÉCTRICO DE

VOLVO CARS

Con el sistema de información y entretenimiento sin precedentes de Google, una autonomía de 208 millas de distancia y una potencia de 402 caballos de fuerza, el SUV marca una nueva era para Volvo

El grupo empresarial Martí, distribuidor exclusivo de Volvo en Puerto Rico, celebra la llegada de su primer auto ciento por ciento eléctrico, el XC40 Recharge Pure Electric. Según César García, director regional del portafolio de vehículos de Martí, “con este modelo iniciamos la transformación de nuestro porfolio, que busca ser completamente eléctrico para 2030”. Este SUV inaugura un nuevo sistema de infoentretenimiento con el inédito sistema operativo Google Automotive Services, que integra el auto con las funciones más avanzadas de Google. Para brindar la misma experiencia a la que estás acostumbrado en tu teléfono, pero adaptada a la interacción con manos libres mientras conduces, las funciones de reconocimiento de voz se mejoraron. Con el Asistente de Google, puedes controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir música y podcasts, y enviar mensajes, todo mediante comandos de voz. Vivan los detalles Con el inconfundible estilo escandinavo de los SUV de la marca, el XC40 Recharge Pure Electric aporta aún más sofisticación en cada detalle. En el lugar donde estarían las rejillas de entrada de aire del motor se incluyó un panel con el logotipo de Volvo Cars, que recuerda la originalidad del modelo. Además de este diferencial, la gama de versiones recibe un nuevo color, Sage Green, exclusivo del modelo eléctrico.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

Uno de los aspectos más destacados es el One Pedal Drive, función que se puede activar dentro del vehículo y hace que la aceleración y el frenado sean más prácticos, a través de un solo pedal. Es decir, para acelerar basta con pisar el pedal y, para frenar, basta con aliviar el pie y el coche se detendrá según la fuerza que se ejerza. Una vez se utiliza esta función, la regeneración de energía se vuelve más eficiente e incluso extiende la autonomía. Por dentro, el SUV es aún más impresionante. Los revestimientos de los asientos están en perfecta armonía con la alfombra, el volante y el panel, con terminaciones en aluminio. Otra novedad es el revestimiento del suelo, que fue realizado íntegramente con plástico reciclable. En el exterior, lo más destacado es la inscripción Recharge en las columnas traseras. Las ruedas de aluminio de 20 pulgadas también se suman a la apariencia del automóvil, además de traer el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, el TPMS. “Uno de los atributos que aumentan la funcionalidad de este modelo es la inclusión de un maletero delantero de 31 litros, además del espacio trasero de 413 litros, que también tiene una apertura y cierre eléctrico con función de hands-free”, agrega Christian Alvarado, gerente de Ventas de Volvo Car Puerto Rico.

109.

Tecnología y seguridad El Volvo XC40 Recharge Pure Electric ofrece la asistencia a la conducción más avanzada, como la moderna cámara de 360 grados que, junto con Side Traffic Alert (CTA), con frenado automático, ayuda y previene colisiones a la salida y entrada de plazas de estacionamiento. El Volvo XC40 Recharge Pure Electric también cuenta con el sistema de alerta de cambio de carril (LKA) y el sistema de alerta de punto ciego (BLIS).

O

tra tecnología es City Safety, que reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes, y puede frenar e incluso dirigir el volante para evitar o minimizar una colisión. El vehículo está equipado con Pilot Assist y Adaptive Cruise Control (ACC), que tiene sensores y cámaras que monitorean los carriles y un sistema que controla la aceleración y el frenado, lo que ayuda a mover el vehículo, por ejemplo, al manejar curvas abiertas en carreteras, además de controlar la distancia del auto que va delante.

El paquete de iluminación se completa con faros Full LED autodireccionales (ABL) con función antideslumbrante (AHB) y faros antiniebla LED. Todas estas tecnologías aportan al compromiso de Volvo Cars de desarrollar autos más seguros. Pensando también en la seguridad, el XC40 Recharge Pure Electric cuenta con Care Key, que permite la regulación del límite de velocidad mediante programación con la llave principal. Así, al usarlo en el auto se demarca la velocidad máxima establecida y el vehículo funciona según lo programado. Además, el sistema GAS integra Volvo On Call, un servicio de seguridad, protección y comodidad que ofrece asistencia de emergencia las 24 horas. Extremadamente útil, permite, a través de la aplicación de un smartphone, comprobar el nivel de batería, bloquear y abrir las puertas, climatizar la cabina a distancia, arrancar de forma remota y enviar destinos al sistema de navegación, entre otros.

“Otro detalle a resaltar es que el auto no tiene botón de arranque; es decir, el vehículo queda activado al detectar el conductor y la llave en el interior. Para apagarlo, es suficiente seleccionar ‘P’ y salir del vehículo”, acentúa. Poder y autonomía El XC40 Recharge Pure Electric es un vehículo eléctrico enchufable que se puede cargar desde un tomacorriente estándar o mediante un Wallbox. Combinados, la potencia de los dos motores eléctricos P8 AWD (All Wheel Drive) genera unos impresionantes 402 caballos de fuerza y 486 lb-ft. Con la incorporación del sistema de propulsión totalmente eléctrico, tracción en las cuatro ruedas y la batería de alta tecnología de 78 kWh, el automóvil ofrece aproximadamente una autonomía de 208 millas de distancia (WLTP- Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados en todo el mundo) con una sola carga. El rendimiento de este SUV totalmente eléctrico se puede comparar fácilmente con el de un automóvil deportivo. Los equipos y tecnologías utilizados en la fabricación del vehículo permiten una aceleración de 0 a 60 mi / h en 4.9 segundos, con un limitador de 112 mi / h.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


110. Autos

SALLY COBRA VIDA POR UNA BUENA CAUSA Por Paula Andrea Alvarez

La marca alemana presentó la unidad Sally Special, basada en Sally Carrera, el Porsche 911 de 2002 del filme, que, a su vez, cobra vida de la generación 996 del premiado coupé germano.

Porsche y Pixar Animation Studios marcan un hito en la industria automotriz con el lanzamiento, en vida real, de uno de los personajes más queridos de la película Cars: la adorable Sally.

La exclusiva Sally Special se basa en el potente 911 Carrera GTS, con 480 CV, y fue subastada por RM Sotheby’s en Monterrey, California, por $3.6 millones. Estos serán donados a la organización Girls Inc. y a la división estadounidense de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que apoya a niños y familias. “Con este 911 one of a kind, deseamos apoyar a las personas que necesitan ayuda con urgencia, acción muy acorde con el espíritu del personaje de la película”, expresó Sebastian Rudolph, vicepresidente de comunicaciones, sostenibilidad y política de Porsche AG. Si bien Rayo McQueen nos llenó el corazón con sus hazañas automovilísticas y carismática personalidad, Sally fue pieza indispensable para que esto sucediera. Y, gracias a la fama que logró este deportivo o, mejor dicho, esta “chica” después de su aparición en Cars, dio paso la edición especial. Fuimos parte de una mesa redonda con el director creativo de Cars, Jay Ward, y el diseñador de producción y animación, Bob Pauley, en la que nos contaron minuciosos detalles de esta magna creación. De la animación a la realidad Bautizado como 911 Sally Special, este auto, idéntico al personaje de Cars y del que solo se fabricó una unidad, marca la primera vez que Pixar colabora en un proyecto de esta magnitud. Para empezar, obtener el color del Sally original fue un aspecto esencial, así que crearon un color especial específicamente para este auto: Sally Blue Metallic. De ese mismo color se pintaron los elementos de la parte delantera y trasera Sport Design, que suelen ir en negro, y la tapa trasera del motor y los alrededores. “Otro detalle son las ruedas. Normalmente, para una edición especial, nos enfocamos en el color, pero para esta creamos un modelo 3D. Sally tiene sus propias ruedas, que contienen el mismo espíritu y ligereza que la versión 996 original”, explicaron. w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Autos

111.

¿Cómo se vinculan estos personajes, ya que todos tienen una relación con un corredor o una marca? ¿Cómo deciden eso para la película?

C

omienza con la creación de la historia y lo que la historia necesita para que avance junto a lo que queremos hacer con ella. Si necesitamos un conductor para el desenlace de la película, hacemos una investigación de diferentes vehículos para que coincidan con el tipo de personalidad de un coche. Por ejemplo, en el caso de los autos de carreras, estos los conducían pilotos profesionales, así que la respuesta a tu pregunta es que la película trata de personajes que resultan ser autos. Lo primero que debes hacer al escribir las historias es pensar en el tipo de auto perfecto o la voz, porque la idea es que la gente se enamore del personaje primero. Esa es la meta. ¿Cómo describen a Sally como persona?

El 911 se completa con el juego de ruedas de diseño 911 Turbo, creadas exclusivamente para este automóvil, pues el diseño de cinco radios se ha modificado para que coincida con el diámetro de 20 o 21 pulgadas de las ruedas de la generación actual. El Sally original no tenía interior, lo que los llevó a inventar una nueva inteligencia e interior para este automóvil.

Sally –y todo sobre el 911 Sally Special– es genial. Esta es una encarnación del personaje que solía llevar una vida acelerada en Los Ángeles, que luego pensó en los lugares en los que quería estar y en ella misma, y dijo un día: “Necesito alejarme de todo esto y disfrutar la vida”. Salió a la carretera abierta y se encontró con Radiator Springs, y se dio cuenta de que la vida es mucho más que ir de un momento a otro. Descubrió a una comunidad de personas a su alrededor y pensó en cómo podía ayudarlas a sobrevivir y prosperar, así que Sally y su personalidad es lo que estamos promoviendo.

“La tecnología e interior de este auto son muy buenos. Tuvimos que interpretar cómo se vería Sally Carrera desde el interior —porque la película no muestra cómo Sally se ve por dentro—. Cuando pensamos en cómo el interior se vería, deseábamos algo que la hiciera muy especial y amigable”, manifestaron. La palanca de cambios de la transmisión manual tiene siete velocidades y un esquema de patrón de engranajes en Speed Blue. Al mismo tiempo, contiene protectores de umbral de puerta personalizados, como un emblema de Sally Special. Para esto surgió que el interior tuviera tres colores: azul profundo, tiza y negro, y los colores más oscuros —en el cuero negro— estarían decorados con puntadas de azul intenso y color tiza. Estas características monocromáticas solo se pueden pintar a mano y, hasta ahora, es una técnica que solo se ofrece para este Porsche. En el modelo, son muy especiales el enlace del asiento y las partes centrales del panel de la puerta en monocromático, que también se desarrollaron solo para Sally Special. Mientras, los faros se hicieron en cromo plateado muy brillante, como el modelo 996. “Casi todo lo que puedes ver o tocar es hermoso y único, hecho para esta unidad, y no lo volveremos a hacer. El único cambio fue el interior, que constó de 60 horas de fabricación en dos semanas de trabajo”, dijeron. Los diseñadores contaron que lo “loco” de trabajar con el equipo creativo fue que ideó primero el auto digitalmente y luego intentaba contestar preguntas como: “¿se puede hacer esto? ¿puede esto venir en cuero?”… Y la respuesta fue ¡sí! Se encontraron excelentes formas de hacer un carro único, como el personaje que le inspiró. Los estudios de animación y Porsche trabajaron intensamente para tener como resultado un nivel de detalle y personalización que nunca se había visto en un 911. En este modelo se puede encontrar también un logotipo especial y una firma al lado del pasajero como homenaje al personaje de Sally. “Fue un trabajo de diez meses y más de mil correos electrónicos para tener un auto con todos los detalles. Esta es una colaboración única para Pixar, también porque nunca habíamos colaborado con una compañía de automóviles con este nivel de detalle. Dedicar tiempo a una causa tan especial, y cómo la respaldaron, fue muy importante para nosotros”, destacaron. Esta es una edición especial para el aniversario y la subasta, pero ¿con el tiempo planean hacer más Sallys? No es el plan en este momento. Honestamente, nuestro plan era hacer que este automóvil fuera lo más exclusivo y especial posible, para recaudar la mayor cantidad de dinero para una causa benéfica. Hicimos todo lo que pudimos, y dimos todo nuestro tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esto es lo que esperamos que sean nuestras futuras colaboraciones.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


112. Sociales

Coca-Cola Music Hall a un año de su apertura Tras establecerse como uno de los recintos de mayor crecimiento a nivel mundial, la gerencia del Coca-Cola Music Hall celebró, al lado de sus clientes, los logros obtenidos a un año de abrir sus puertas. Luego de compartir en un cóctel, los invitados presenciaron el concierto de la cantante española Natalia Jiménez. Con apenas cinco meses de operación, Coca-Cola Music Hall cerró 2021 en la posición #31 en venta de boletos a nivel mundial (categoría teatro) en los resultados Year-End de la revista Pollstar. Asimismo, en su primer año se realizaron allí más de 100 eventos y fue visitado por 165,000 personas.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Sociales

113.

Tous llega a Las Catalinas Tous abrió las puertas de su undécima tienda en Puerto Rico en la entrada principal de Las Catalinas Mall, en Caguas. Durante el evento de apertura, los invitados disfrutaron de prosecco, paella y bombones de chocolate con el emblemático osito de la marca española. Tous tiene más de 700 tiendas a nivel global, y Puerto Rico es uno de sus mercados más importantes. En 2021, la línea abrió un segundo espacio en Plaza Las Américas, este año inauguró la tienda en Caguas y ya tiene planes para inaugurar otra en 2023.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


114. Sociales

7ma edición de Cardenal Mendoza Golden Week La iniciativa celebró el brandy de jerez Solera Gran Reserva, de Bodegas Sánchez Romate, con una serie de cenas, actividades de degustación y eventos de alta coctelería. Cardenal Mendoza Golden Week comprende eventos que la marca lleva a cabo a nivel mundial en destinos lujosos como Miami, Roma, Shanghái, Madrid y Berlín.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m


Sociales

115.

Tapeo con vinos de Ribera del Duero Un selecto grupo de invitados disfrutó una exquisita combinación de tapas y vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero durante la más reciente edición de Noches de tapeo, realizada en Jamón Jamón, en Miramar. La selección de vinos estuvo compuesta por Comenge El Origen 2018, de Bodegas El Origen; LaraO, de Bodegas Territorio Luthier 2018; Cair Cuvée 2018, de Bodegas Dominio de Cair; Admiración 2018, de Bodegas El Inicio; Heredad de Peñalosa 2016, de Bodegas Pascual; y Pradorey Finca La Mina 2015, de Bodegas Pradorey.

w w w. i n p u e r t o r i c o m a g a z i n e. c o m



40 años de histor

ia c on tad a

1

r po

rto Rico Magazin e u p e


2

EDITORA EN JEFE Paula Andrea Alvarez EDITOR SENIOR Carlos Ochoteco CORRECCIÓN DE ESTILO Lorna Zayas VENTAS Madeline Díaz ARTE GRÁFICO Diego Barrientos FOTOS AUTOS EMBLEMÁTICOS Y PORTADA Andrés O’Neill

Cuántos caminos Cuántas Historias


Ritsu Imaeda presidente y CEO de Mitsubishi Motors en Puerto Rico Por Paula Andrea Alvarez y Carlos Ochoteco

“Nosotros como Mitsubishi, estamos muy contentos de sentir que nuestro producto y marca son bienvenidos en Puerto Rico”

R

itsu Imaeda se crió en el Reino Unido, experimentando desde pequeño la mezcla de diferentes culturas entre el ir y venir a su Japón de origen. Sabía que era diferente por ser asiático, y en muchos momentos pensaba en eso y se empujaba a sí mismo fuera de su cultura para ponerse al nivel de la otra persona, pero en Puerto Rico su experiencia es diferente. Sobre lo más que le gusta de Puerto Rico, entre risas el entrevistado nos responde: “¿Puedo decir mofongo?” En serio ahora, nos dice componiéndose. “Es algo que me encontraba hablando con mi familia el otro día y era sobre el racismo y la discriminación. Que ese tipo de mal social no existe en la Isla, y esa es la gran cosa. Esta isla está abierta a cualquier tipo de raza y su población tiene una mente abierta. Eso es algo muy impresionante de Puerto Rico”. Concluyó el presidente y CEO de Mitsubishi en Puerto Rico. “A la gente le gusta la música, bailar e ir a la playa, así que, a donde quiera que voy, todos me hablan

en español aunque sea asiático. Lo que diría más importante que tiene Puerto Rico es su gente, porque son los que hacen a Puerto Rico, Puerto Rico”, dice. Indagando sobre su trayectoria dentro de Mitsubishi, Imaeda nos contó que entró a la empresa en 2001, principalmente en la división de exportación, para trabajar fuera de Japón. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de visitar diferentes países, comenzando por los Países Bajos, además de Alemania y Rusia, así es que ha trabajado la mayoría de la región europea. Puerto Rico es su primera experiencia con el mercado en la región de América. “Durante el tiempo en el mercado europeo estuve encargado de hacer la planificación de productos y trabajé también con la cadena de suministros, así que hice varias cosas interesantes. Ahora fui nombrado por Mitsubishi Motor Sales of Caribbean Inc. a trabajar en Puerto Rico, donde llevo ya un año y cuatro meses’’, destaca satisfecho el flamante ejecutivo. Sobre la celebración de los 40 años de Mitsubishi en Puerto Rico, nuestro entrevistado reflejó en

3


4

su rostro una satisfacción inmesurable y dijo sentirse de fiesta. “En general aprecio mucho a los concesionarios porque son muy leales a nuestra intención y misión como la centenaria firma que somos. Y creo que a los concesionarios que están con Mitsubishi, les gusta la calidad de la marca, así es que estamos muy orgullosos de ellos. Además, otro aspecto importante es que nuestros concesionarios tienen una buena relación con sus socios, sobre todo, tienen mucho afán de poder desarrollarse por sí mismos, y eso es lo que realmente aprecio en este momento. Así es que seguiremos desarrollando nuestra marca en la Isla junto a nuestros concesionarios”, declara contundentemente el sagaz y experimentado hombre de negocios. Ya en las postrimerías de este año y en espera de otro por venir, Imaeda nos habla de los nuevos productos para 2023. “Para finales de este año tendremos un nuevo modelo híbrido enchufable de Outlander. Además, durante 2021 y 2022 renovamos todas nuestras líneas; por lo tanto, en 2023 nos concentraremos en el mercadeo del Outlander. Pero al presente y al refrescar las líneas que tenemos en nuestras manos, estamos listos para las ventas y actividades del año entrante. En términos de la introducción del Outlander híbrido enchufable, estamos seguros de que va a ser toda una evolución para nosotros al tenerlo como producto, haremos una gran fiesta de lanzamiento en enero de 2023 pero, en realidad vamos a comenzar las ventas en diciembre de este año, junto a las festividades de Navidad’’. Y es que en torno al futuro, los carros eléctricos ocuparán la atención de todos los consumidores en el mundo y Mitsubishi está adelante en sus ambiciosos planes al respecto. “Si nos remontamos a la historia, Mitsubishi estaba en el desarrollo del vehículo eléctrico desde1970. Fue en 1966 que Mitsubishi comenzó a desarrollar el EB y tuvimos el primer producto en 1971, pero eso fue como una prueba. La producción en masa en una línea de producción para ser producida fue en 2009 con el i-MiEVE. El ejecutivo asevera que ahora han retrocedido un poco y la solución perfecta por el momento

es el híbrido enchufable porque, “hemos visto las filas en las carreteras de camino a las estaciones eléctricas en Japón y también en Europa, donde ves a todo el mundo esperando en la fila para recargar, la solución perfecta sería el enchufe en los híbridos y ese es nuestro objetivo” comparte. Sobre las estaciones de recarga, Imaeda está consciente de que es un gran cambio y que para Puerto Rico es una nueva visión en cuestión de aprender, entender y aceptar. ¿Qué está haciendo la marca para prepararse en este tema? “El gobierno tendrá que ayudar en la infraestructura total, pero todavía están estudiando cómo trabajar con el asunto. Por ejemplo, cuántas de estas estaciones de recarga estarán a lo largo de las autopistas o en otras localidades específicas. Esto va a ser una gran inversión en términos de las estaciones, por lo que, en ese sentido, creo que es algo que tenemos que hacer todas las marcas juntas para ver qué es más adecuado para la Isla’’, se aventura a señalar el directivo.

brindarle la mano al cliente para que se motive a explorar nuestros productos para disfrutar de la vida más abiertamente’’. De hecho, la compañía trabaja actualmente con la nueva Miss Puerto Rico Universe a quien le otorgó transportación durante todo su año de reinado por ser ésta una persona activa. Drive your Ambition, tiene que ver también con el concepto de prosperidad, ya que ésta impulsa la ambición y aspiraciones de cada persona , y esto es algo en lo que Mitsubishi siempre está pensando.

El nuevo jefe está al tanto de la importancia que tiene el servicio a los consumidores de sus productos, tanto en el momento de la compra como en la posventa. “En realidad, eso es algo muy importante, que nos mantiene enfocados todo el tiempo. Nuestro producto es excelente en calidad y estamos orgullosos de ello. En torno a la venta y el servicio que obtienes en los concesionarios, esa relación hay que cultivarla, por lo tanto, nos enfocamos mucho en la importancia de las cualidades de los servicios que ofrecemos, no solo en el servicio posterior que recibe el cliente, sino en el momento de la transacción de venta. Entonces necesitamos valorar esas experiencias que el cliente va a tener en la tienda de ventas y en la tienda de servicios respectivamente’’.expresa. Por otro lado el más reciente eslogan de Mitsubishi es Drive your Ambition, y según Imaeda proviene del mero principio de la compañía, lo que significa que hay que destacar la ambición que deben tener los clientes o socios a través de los productos para tener una experiencia placentera al manejarlos. Pero Drive your Ambition, también, se aplica a Mitsubishi, agrega, “porque debemos

Ritsu Imaeda


5


6

AUTOS EMBLEMÁTICOS

Últimos 40 años Por Andrés O’Neill

C

uando Mitsubishi entró oficialmente a Puerto Rico en 1982, los puertorriqueños ya amaban la marca, y es que desde la década del 70 varios de sus modelos ya habían llegado a la Isla por medio de una alianza con una de las automotrices americanas. Así que con esa entrada oficial de 1982, los boricuas siguieron disfrutando de esos mismos modelos que ya amaban.

Mitsubishi no perdió tiempo y, con su llegada, de inmediato amplió su línea con varios otros modelos nuevos… y los puertorriqueños también se enamoraron de ellos.

Mitsubishi Celeste 1980 Dueño: Ángel Flores, Bayamón

1980

Justo antes de su entrada oficial a Puerto Rico, Mitsubishi introdujo el Celeste, un atractivo cupé de estilo deportivo con diseño fastback. Era de tracción trasera y a lo largo de sus años de producción siempre ofreció motores de cuatro cilindros. En Japón llevó el nombre de Lancer Celeste, mientras que en otros países se conoció como el Colt Celeste. En el mercado estadounidense estuvo disponible, además, bajo la desaparecida marca Plymouth.

Mitsubishi Mirage Turbo 1987 Dueño: Hiram Romero, Santa Isabel

Introducida en 1985, la primera generación del Mirage fue determinante en que los puertorriqueños se enamoraran de Mitsubishi y de llevarla a la posición número uno en ventas. Era un subcompacto mucho más moderno y completo que el Colt/Champ que sustituyó y tenía equipos y lujos que no eran usuales en su segmento. Inicialmente estuvo disponible en formatos de hatchback de tres puertas, sedán de cuatro y luego como station wagon. También se le añadió un modelo turbo.

Mitsubishi Sapporo 1983 Dueño: Pedro Hernández, Ponce

El Sapporo fue uno de los primeros autos lujosos de Mitsubishi. Era un cupé de tracción trasera con un contenido de equipo y amenidades que no eran comunes en los autos japoneses de su época. Tuvo varios nombres alrededor del mundo: Galant Lambda en Japón; Scorpion, en Australia y en Estados Unidos hasta hubo una versión llamada Dodge Challenger. En el resto del mundo era el Sapporo. Su nombre es en honor a la ciudad principal de la isla japonesa de Hokkaido.

Mitsubishi Wagon 1989 Dueño: Evel Vélez, Isabela

Durante sus primeros años en Puerto Rico, Mitsubishi expandió rápidamente su selección de modelos con una línea de vanes de carga y para pasajeros. La de pasajeros, llamada Mitsubishi Wagon, estaba tan adelantada a su tiempo que tenía tres filas de asientos, espacio para siete u ocho ocupantes y hasta doble unidad de acondicionador de aire. Esas son prácticamente las especificaciones de un vehículo de lujo familiar de hoy en día.

Mitsubishi Montero convertible 1984 Dueño: Efraín Velázquez, Isabela

Mitsubishi Colt 1981

Dueño: Billy Joe López, Añasco Con esta versión del Colt (conocido también como el Champ), Mitsubishi comenzó su transición hacia los vehículos de tracción delantera. Rendía tanta gasolina, que la agencia de protección ambiental (EPA) lo nombró como el automóvil más eficiente en el mercado estadounidense. Entre las transmisiones disponibles estaba la famosa “doble palanca”, que era manual pero con una palanca secundaria que le daba más potencia o más economía a cada una de las cuatro velocidades.

DÉCADA 1980

Tan pronto entró a Puerto Rico en 1982, Mitsubishi se estableció instantáneamente como una potencia 4x4 con la Montero. Inicialmente estaba disponible únicamente con dos puertas, ya fuera convertible o de capota dura. Pero, con solo añadir un modelo de cuatro puertas, Mitsubishi se le adelantó a casi toda la industria en transformar a las SUV de rudos vehículos utilitarios en cómodos transportes de familia. El haber adoptado temprano esa nueva tendencia convirtió a la Montero de cuatro puertas en una de las SUV favoritas de las familias puertorriqueñas.

Mitsubishi Starion 1989

Dueño: Santos Despiau, San Juan El Mitsubishi Starion fue uno de los principales autos deportivos japoneses de su época. También era uno de los más atractivos gracias a su diseño de carrocería ancha, luces delanteras plegables, aros grandes y spoiler trasero integrado. También gustaba porque era turbo y de tracción trasera. Su nombre es una abreviatura de “Star of Arion” o “estrella de Arión”, haciendo referencia a un caballo de la mitología.


7

devolverle lo que ha hecho por mí. Ariam Gutiérrez Cuenta de cheques

orientalbank.com 787.777.7777 Oriental Bank. Miembro FDIC.


1990

8

Mitsubishi Mighty Max 1990 Dueño: Eladio Ortiz, Caguas

La pickup Mighty Max fue y sigue siendo el “caballito de pelea” de muchísimos trabajadores puertorriqueños. Por sus distintas configuraciones de caja, cabina y de tracción se adaptaba a todas las necesidades de carga o diversión de sus dueños.

Mitsubishi Galant VR-4 1991

Mitsubishi 3000GT VR-4 1992

Dueño: Luis Omar Miranda, Loíza

Dueño: Luis Torres, Lares

Tan pronto salió al mercado, el Mitsubishi Galant acumuló premios. Para mejorarlo aún más, en 1991 y 1992 Mitsubishi le creó una edición especial llamada Galant VR-4 que lo convirtió en una gran máquina deportiva. Era tan sofisticado, que además de tener tracción en las cuatro ruedas, las traseras giraban en sincronización con el guía.

Mitsubishi entró al mundo de los superdeportivos con el 3000GT. Su diseño, tecnología y potencia lo ponían a la par con los deportivos de su época. En su versión VR-4 contaba con 320 caballos de fuerza, tracción en las cuatro ruedas y algo que ni siquiera tenían algunos autos exóticos: dirección en las cuatro ruedas o Four Wheel Steering (4WS).

Mitsubishi Nativa 1998 Mitsubishi Eclipse GSX 1992

Dueño: Francisco Rodríguez, Bayamón En 1990 Mitsubishi lanzó un modelo que inició una de las genealogías más admiradas en el mundo de los autos deportivos japoneses: el Eclipse. Su combinación de un diseño muy atractivo con un precio asequible convirtió a este cupé en un gran favorito de la gente joven. Tanto gustó que de él surgieron cuatro generaciones y, a partir de la segunda, siempre ofreció además una versión convertible.

Dueño: Ricardo Reyes, Caguas En 1997 Mitsubishi expandió su presencia en el creciente mercado de las SUV con la Nativa, una camioneta mediana que de inmediato encabezó las listas de popularidad. Gran parte de su éxito fue un diseño diferente desde cualquier ángulo. También rompió patrones con su nombre ya que, en vez de ser creado en las oficinas corporativas de Mitsubishi en Tokio, el nombre “Nativa” fue creado por el equipo puertorriqueño de Mitsubishi… en Toa Baja.

DÉCADA 1990 DÉCADA 2000

2000 Mitsubishi Endeavor 2006 Dueño: Juan O. Castro, Gurabo

Siempre buscando una evolución continua para su línea de SUV, Mitsubishi creó la Endeavor en 2003. Fue otro modelo con el que se le adelantó a casi toda la industria, ya que esta fue de las primeras crossovers medianas. Estaba construida sobre la plataforma del Galant y fue creada exclusivamente para los mercados de especificaciones estadounidenses.


9

Mitsubishi Lancer 2006

Dueña: Betzaida Arroyo Pizarro, Bayamón El nuevo milenio trajo un cambio muy importante dentro de Mitsubishi: un cambio de nombre en su modelo principal. En 2002, el Mirage fue rebautizado con su nombre global de Lancer. Siguiendo las nuevas tendencias en las preferencias de los consumidores, la nueva línea fue consolidada a una sola configuración: sedán de cuatro puertas. También del Lancer salió una de las máximas genealogías de autos deportivos de Japón: el Lancer Evolution.

Mitsubishi Outlander 2006

Dueño: Frankie Ramos, Barceloneta En 2003, Mitsubishi introdujo una instantánea campeona en ventas: la Outlander. Con ella entró temprano al creciente mercado de las SUV compactas, las llamadas crossovers. La creación de la Outlander probó ser determinante, ya que, casi 20 años y varios rediseños después, es el modelo más importante de Mitsubishi en Puerto Rico y en otros mercados alrededor del mundo.

Mitsubishi


DÉCADA 2010 Mitsubishi ASX 2011

Dueña: Lourdes Santiago, Ponce En 2011, Mitsubishi expandió otra vez su línea de SUV cuando entró al segmento de las crossovers subcompactas con la ASX, la cual luego renombró como la Outlander Sport. Desde el inicio y hasta el presente, ha ofrecido todas las cualidades de la Outlander mediana, pero en un paquete más pequeño.

2010 DÉCADA 2020

C

uarenta años más tarde, en Puerto Rico siguen amando a Mitsubishi y por su 40 aniversario, la automotriz se dio a la tarea de buscar 40 Mitsubishi de todas las épocas y, con sus fotos, historias y vídeos, creó un museo virtual en su página web.

Para ver toda la galería de fotos de los 40 Mitsubishi locales seleccionados para conmemorar los 40 años de Mitsubishi en Puerto Rico, visita el Museo Virtual Mitsubishi en https://www.mitsubishimotors.pr/40-aniversario

2020

10

Mitsubishi Eclipse Cross 2022 Dueña: Jeicy Pérez, San Juan

Otro gran nombre del pasado que regresó fue el Eclipse, aunque esta vez como una crossover deportiva llamada Eclipse Cross. Fue lanzada en 2018 y, a tono con su genealogía deportiva, está equipada con un motor turbo. La Eclipse Cross ya tiene un modelo de 2023.

Mitsubishi Outlander PHEV 2020 Dueño: Luis Acosta, Pueblo: San Juan

Fue con la Outlander que Mitsubishi introdujo el modelo más tecnológicamente avanzado en sus 40 años en Puerto Rico: la Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Es un vehículo híbrido enchufable que en su modo 100% eléctrico puede recorrer distancias de hasta 23 millas sin utilizar gasolina. Y perfecta para estos tiempos de apagones, también puede energizar refrigeradores y otros enseres del hogar. Su sistema híbrido ofrece un asombroso rendimiento máximo de 74 millas por galón.

Mitsubishi Mirage G4 2022 Dueña: Felícita Ramos, Guaynabo

El muy querido Mirage regresó en 2014, esta vez con un modelo hatchback de cuatro puertas. Luego, en 2017 llegó la versión sedán, el Mirage G4. En ambos modelos, esta nueva generación del Mirage viene con un motor de tres cilindros con un increíble rendimiento de hasta 44 millas por galón. Ahorra tanto, que es el automóvil no híbrido más eficiente del mercado.

Mitsubishi Outlander 2022 Dueño: Juan C. Castro, Gurabo

Para 2022, la Outlander pasó por el rediseño más importante de sus casi 20 años de historia. Nuevamente es una crossover mediana con tres filas de asientos, pero con un diseño y nivel de lujo más elevado. Su aceptación por parte de los consumidores ha sido fenomenal.


11

S A N

J U A N

B A Y A M Ó N


12

¡FELICITACIONES! ¡FELICITACIONES!

Triangle del Este

U

niéndose a la celebración de los 40 años de Mitsubishi Motors Caribbean en Puerto Rico, Triangle del Este cuenta con grandes ofertas e incentivos en todas las unidades en el concesionario ubicado en el expreso José Celso Barbosa de Fajardo.

¡LO ¡LOLOGRARON LOGRARON

UNA UNAVEZ VEZMÁS! MÁS!

Triangle del Este va más allá para celebrar con orgullo el cuadragésimo aniversario de Mitsubishi Motors Caribbean. Además de mejorar las ofertas de cualquier otro lugar, el concesionario ha perfeccionado la experiencia de compras en línea y presencial. Todo cliente recibe su vehículo en cualquier parte de Puerto Rico con mantenimiento regular, garantía y financiamiento. Con el sistema ‘’Con citas es mejor’’, el cliente se asegura de atención rápida y diligente. Incluso, puede conseguir protección de crédito por la inesperada pérdida de ingresos.

Aniversario Aniversario40 40

Triangle del Este, que abrió sus puertas en enero de 2021, se protege bajo la sombrilla de Triangle Dealers, líder de la industria automotriz por más de 30 años, disfrutando de infinidad de ventajas y beneficios. Con su filosofía de “Customer First’’, el cliente es tratado con la dedicación que se merece, respetando su tiempo y vidas agitadas.

Las compras en línea se hacen en el catálogo que aparece en la página web triangledeleste.com. Las presenciales, con una visita en el expreso José Celso Barbosa #3, barrio Quebrada Vueltas, kilómetro 51.3, en Fajardo. Puede llamar también al 787-332-0292.


13


14

MITSUBISHI MOTORS

Auspiciador oficial de la belleza puertorriqueña

M

itsubishi Motors Sales of the Caribbean inc. es el auspiciador oficial de la belleza, y de la mano de Miss Universe Puerto Rico ha acogido los inicios de nuestras soberanas de la belleza puertorriqueña en los últimos años.

Por quinto año consecutivo, Mitsubishi Motors continúa como el auspiciador oficial del certamen de belleza, extendiendo su compromiso de respaldar a la mujer puertorriqueña en todas sus facetas. La marca provee a la beldad boricua con un flamante Eclipse Cross, esta vez del modelo 2023, vehículo oficial del concurso, y con ello extiende una felicitación especial a Ashley Ann Cariño Barreto en el próximo certamen de la belleza universal. Esta unidad ofrece seguridad de vanguardia, que incluye Super All Wheel Control en todas sus versiones, para que la reina maneje con seguridad y confiada en todo momento. Además disfrutará de su tecnología manteniéndose conectada en cada aventura, ajustándose al estilo de vida de una reina. De acuerdo a Josephine García, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas de Mitsubishi Motors, ‘’Ashley Ann ya forma parte de la familia Mitsubishi y encontrará un aliado que la acompañará durante su camino a nuestra sexta corona de Miss Universe, formando parte de nuestro concepto Family Car Life Together with Mitsubishi, donde la ayudaremos a impulsar sus metas y ambiciones’’.

Honrados de ser parte

del camino

y la historia de

Mitsubishi en Puerto Rico


ASSURANT Para que duermas tranquilo

C

on más de 55 años de experiencia en la industria, Assurant es una compañía global líder en servicios de negocios que respalda, protege y conecta las principales compras de los consumidores. Una empresa Fortune 500 con presencia en 21 países, apoya el avance del mundo ofreciéndole al cliente una mejor experiencia al desarrollar soluciones innovadoras para dispositivos móviles, contratos de servicio extendido, servicios de protección de vehículos, seguros de protección residencial y otros productos. En Assurant Puerto Rico, con la línea Global Automotive, te apoyan en el crecimiento de tu negocio, ofreciéndote los más recientes productos para potenciar a tus equipos de venta con capacitaciones interactivas que te ayudan a optomizar tus operaciones de negocios actuales. Con programas hechos a la medida de tus expectativas, Assurant te ayuda a descubrir el valor del futuro. Con más de 17 años de entrega y servicio, y más de 54 millones de autos protegidos alrededor del mundo, la empresa ha ayudado a cientos de líderes de la industria a hacer crecer su negocio de autos y controlar el riesgo mejorando la experiencia del consumidor. Assurant, es el proveedor número uno de planes de protección para vehículos globalmente y en Estados Unidos.

15


16

EL FUTURO DE MITSUBISHI ES ELÉCTRICO

“Creemos que se puede crear una sociedad más vibrante a través de la movilidad. En otras palabras, cuanto más eficientes seamos en trasladarnos, mejor será nuestro futuro”. Es por eso que Mitsubishi comenzó el desarrollo de su tecnología eléctrica (EV9) en 1970.

L

a labor pionera de Mitsubishi culminó en 2009 con el lanzamiento del i-MiEV, el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en serie: un compacto de 49 kW perfecto para el uso urbano que tiene una autonomía de unos 120 Km.

La marca de los tres diamantes es líder en este segmento avanzado con el Outlander PHEV, lanzado en 2013 como el primer SUV híbrido enchufable. Siete años después, el Mitsubishi Outlander PHEV es hoy el híbrido enchufable más vendido en España y otras regiones de Europa, con un total de más de 250.000 unidades vendidas. Tu auto eléctrico puede ser Custom Made, con tu toque personal, utilizando equipo Mitsubishi y accesorios de una manera simple y sencilla. Tu estilo de vida se verá reflejado siguiendo tus requerimientos y tomando en consideración tu presupuesto.

Líder en coches híbridos enchufables

La marca se mantiene fiel a su filosofía de diseño de honestidad, robustez y artesanía japonesa, por lo que continuará construyendo soluciones de movilidad impresionantes, no solo ahora, sino para el futuro.

En los últimos años, el desarrollo eléctrico de Mitsubishi se centra en la tecnología híbrida enchufable (PHEV): vehículos que combinan como fuentes de energía un motor de gasolina y una batería de iones de litio de alta capacidad (13,8 kw) que se puede recargar desde la red eléctrica.

Mitsubishi ha sido pionero por más de 100 años; también lo ha sido la necesidad de innovar. Esto significa que continuará desarrollando vehículos más ecológicos y sostenibles que ofrecerán una mayor protección y harán que el manejo de su auto sea uno divertido y placentero.


Juntos por más de 30 años, hemos brindado un servicio de excelencia para nuestro pueblo. Somos el concesionario Mitsubishi de mayor trayectoria en Puerto Rico.

¡CONTIGO TODO EL CAMINO, SIEMPRE!

Brindándole mejor millaje y mejor desempeño a tu Mitsubishi.

¡Elige mejor! Todas las marcas comerciales utilizadas en este documento son marcas registradas de Exxon Mobil Corporation o una de sus subsidiarias. Los beneficios están basados en las gasolinas marca Synergy™, comparados con las gasolinas que cumplen con los estándares mínimos de detergencia requeridos por agencias reguladoras. Beneficios actuales varían basados en factores como tipo de vehículo, forma de conducir y gasolina usada previamente.

Mobil® Synergy Supreme+™

17


18

ECLIPSE CROSS

2023

M

itsubishi Motors anuncia la llegada de su modelo Eclipse Cross 2023 a sus 19 concesionarios autorizados. Este año, por primera vez, todas las versiones de la Eclipse Cross 2023 disponibles en Puerto Rico están equipadas con el sistema de tracción en las cuatro ruedas Super All Wheel Control (S-AWC, por sus siglas en inglés), sistema estándar que funciona a la perfección sin importar las condiciones climáticas o de la carretera, proporcionando confianza y estabilidad tanto en línea recta como en el rendimiento en las curvas. El S-AWC integra control de estabilidad adaptativo (ASC), frenos antibloqueo (ABS) y Active Yaw Control (AYC), para dividir el esfuerzo de torsión a las ruedas traseras y entre las ruedas de derecha e izquierda, a través de la fuerza de frenado, y un diferencial central controlado electrónicamente. Esto le ofrece al consumidor un diseño elegante y deportivo con la seguridad y confianza que busca al momento de adquirir un vehículo nuevo, comenzando en $27,095.00. La Eclipse Cross 2023 ofrece a los consumidores el cuidado al que están acostumbrados por Mitsubishi Motors, empleando la tecnología de asistencia al conductor, como el cruise control adaptativo, el sistema de mitigación de colisión frontal, advertencia de cambio de carril, asistencia de cambio de carril, y cambio automático de luz larga. S-AWC encarna el ideal de Mitsubishi. El sistema mejora drásticamente el manejo y la estabilidad del vehículo al controlar de manera continua y sin problemas los movimientos del vehículo durante la aceleración, las curvas y el frenado sin causarle al conductor una sensación de incomodidad. Demuestra desempeño en condiciones resbaladizas, fuera de la carretera, y también ayuda al manejo diario cómodo.


19

“Con el modelo Eclipse Cross 2023 continuamos proveyendo a nuestros clientes la tecnología de vanguardia en todo momento” En el exterior todas las versiones de la Eclipse Cross 2023 continúan la línea del modelo 2022, contando con notables actualizaciones de diseño que incluyen la última versión del Dynamic Shield de Mitsubishi en la parte delantera y la escotilla trasera completamente rediseñada, lo que le permite al conductor una mejor visibilidad. Los modelos 2023 cuentan con nuevos aros de 18 pulgadas y un diseño de luces diurnas que contemplan un aspecto más atractivo y dinámico. Además de contar con luces LED delanteras y antiniebla para mejor conducción nocturna. La Eclipse Cross 2023 llega equipada con tecnología de vanguardia incluyendo el sistema de Head-Up Display (disponible en los modelos SKY y SAM) que brinda alertas y señales de navegación que ayudan al conductor a adquirir la información necesaria para conducir de una manera segura. Una pantalla táctil (touch) de 8 pulgadas montada en una posición más cercana al conductor para mejor manejo y visibilidad ofrece compatibilidad con Apple Car Play1 y Android Auto2. Este modelo cuenta con el sistema de

sonido Mitsubishi Power, que brinda una calidad de sonido fluida y exuberante; el mismo consta de un amplificador sintonizado de alta potencia con 510 vatios y ocho altavoces que se adaptan al nuevo modelo. La Eclipse Cross 2023 cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado por inyección directa MIVEC de 1.5 litros. Con un diseño moderno, el motor MIVEC es completamente de aluminio de peso liviano, y equilibra perfectamente la potencia y eficiencia del modelo. Todos los modelos están equipados con una transmisión continuamente variable (CVT), proporcionando potencia y eficiencia sin problemas en todas las condiciones de conducción. De otra parte, los interiores del Eclipse Cross 2023 combinan magistralmente el lujo con la tecnología.

GARANTÍA MITSUBISHI Estamos muy confiados en la calidad y durabilidad de los automóviles que fabricamos y respaldamos nuestros automóviles de pasajeros y vehículos deportivos utilitarios con amplias garantías. Estas están encabezadas por una Garantía Limitada del Tren de Potencia de 10 años/100,000 millas, una Garantía Limitada de Vehículo Nuevo totalmente transferible de 5 años/60,000 millas, una Garantía Limitada Anticorrosión y Perforación de 7 años/100,000 millas y Asistencia en la carretera de 1año/millas ilimitadas.

Aceite y filtro

GRATIS

(1)

*No incluye labor

SE UNE A LA CELEBRACIÓN DE LOS

65de infantería

AÑOS

APOYO A CLIENTES (2)

CON CRÉDITO AFECTADO

braulioagosto.com 787.641.8934 (1) Aceite y filtro gratis, válido mientras cumpla con el itinerario establecido por el fabricante y la unidad se mantenga registrada a nombre del comprador inicial. (2) El apoyo a clientes con crédito afectado incluye asesoría especial Lunes a sábado 9 am a 7 pm Domingos 11 am a 5 pm

y alternativas para proceso de pre-aprobación y financiamiento. Financiamiento para estas ofertas a través de Cooperativa Oriental, solo para crédito excelente y puntuación de 780 hacia arriba, sujeto a póliza anual de seguro. Ofertas no incluyen gastos de registros, ACAA, seguros, ni tablillas. Ofertas no pueden ser combinadas.


20

We congratulate

on its 40TH Anniversary in Puerto Rico

Parque Las Américas I | 235 Federico Costa St., Ste. 410 | San Juan PR, 00918-1341 Tel. 787-759-8212

BELK & GROVAS L A W O FF IC E S

Felicita a

E n s u 40 A n i v e r s a r i o ­ ­

La nueva Outlander, un SUV auténtico y majestuoso Los 19 concesionarios autorizados de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean Inc. en toda la Isla, tienen ya la cuarta generación de la Mitsubishi Outlander.

E

l vehículo utilitario deportivo (SUV) que es el modelo insignia de la marca fue rediseñado en su totalidad, y representa la continuación de una nueva dirección de diseño, calidad superior, rendimiento y tecnología innovadora que persigue la empresa japonesa. Tiene un precio inicial de $28,900.00 y una variedad de colores, incluyendo la nueva serie diamante entre los que se incluyen Red Diamond y White Diamond. El diseño exterior de la Mitsubishi Outlander se basa en el concepto I-Fu-Do-Do, que en japonés significa “auténtico y majestuoso”, y presenta una fachada frontal con luces de circulación diurna en la parte superior que mejora la visibilidad de los vehículos y peatones que se aproximan. Los focos fueron colocados más bajo


21

para una iluminación más amplia de la carretera y una apariencia más robusta del vehículo. El motor de gasolina de 2.5L recientemente desarrollado mejora la producción en un 8.9% y la eficiencia del combustible (modo WLTC) en un 2.6% con respecto al modelo anterior. Un torque y potente motor en bajas a medias revoluciones, pero suave y fácil de manejar a altas revoluciones, significa que el conductor puede disfrutar desde agradables viajes por la ciudad hasta una conducción deportiva en caminos rurales. Para la transmisión se utiliza una continuamente variable (CVT, por sus siglas en inglés) de modo deportivo de 8 velocidades. Para la aceleración, se emplea el control de cambios escalonados que cambia las velocidades de manera nítida, como una transmisión automática de varias etapas, y se puede sentir una aceleración potente y ágil al presionar el acelerador. Al navegar, las características de CVT brindan una conducción silenciosa y suave.

L

a SUV ofrece un sistema avanzado de tecnología en seguridad que asiste al conductor en todo momento. Dependiendo del nivel del modelo, el nuevo Outlander ofrece: mitigación de colisión frontal, advertencia predictiva de colisión frontal, asistencia activa de punto ciego, advertencia de punto ciego, asistencia de cambio de carril, advertencia y prevención de cambio de carril, alerta de atención al conductor, frenado automático de emergencia trasero, alerta de tráfico cruzado trasero, luz de carretera automática, control de descenso de pendientes, asistencia de estabilidad del remolque y sistema de cámara de vista múltiple. El modelo cuenta con un total de 11 bolsas de aire ubicadas alrededor de la unidad para mantener a salvo tanto al conductor como a los pasajeros. La parte delantera cuenta con una bolsa de aire central que se despliega entre el asiento del conductor y el pasajero, evitando así que choquen entre sí de ocurrir una colisión con el auto.


22

¡La Pusieron en JAPÓN!

40 ¡Felicidades!

años de Mitsubishi Motors en Puerto Rico. Automotores se une a LA celebración de este logro extraordinario.

Ave. Boulevard del Río, Humacao

787-852-0074


23

MITSUBISHI MOTORS

presenta su herramienta augmented Reality Experience-Artx

M

itsubishi Motors Sales of Caribbean Inc. (MMSC), siempre innovando y comprometidos en ofrecer lo más reciente en tecnología a los consumidores, anunció que ya está disponible en sus 19 concesionarios autorizados una nueva y avanzada herramienta tecnológica llamada ARTx (Augmented Reality Experience). Esta herramienta le proveerá al comprador una experiencia mucho más real, a nivel digital, de lo que sería su vehículo ideal, pudiendo escoger el modelo, color y los accesorios deseados. Una vez configurada la unidad, podrá moverla a diferentes ambientes locales, como la playa, el campo o la ciudad, visualizando así como se pudiese ver en la realidad. Otra de las experiencias que la innovadora plataforma ofrece es el moverse dentro del interior de los diferentes modelos para así poder apreciar los detalles y características de la unidad de una forma más real o aumentada. A través de esta experiencia podrá conocer en detalle los atributos del modelo de su selección. Además, podrá experimentar y entender los diferentes modos de

manejo y tracción que la unidad provee, como pavimento, lodo, arena, gravilla y lluvia de forma virtual. ‘’En MMSC seguimos innovando para ofrecerle al cliente la información más rápida y completa al momento de tomar la decisión de comprar un nuevo vehículo. Es por esto que hemos desarrollado esta herramienta de avanzada y ofrecemos una experiencia aumentada al consumidor al momento de visitar el concesionario de su predilección’’, destaca Luis Acosta, gerente general de Ventas y Mercadeo de MMSC. Para más información sobre ARTx, o sobre cualquiera de los modelos, piezas y/o accesorios genuinos Mitsubishi, puede visitar https://www.mitsubishimotors.pr/ o acceder a Mitsubishi Puerto Rico en Facebook, @mitsubishicarpr en Instagram, llamar al (787) 251-8715 o visitar cualquiera de los concesionarios autorizados.