Issuu on Google+


VIRGINIA WOOLF 1882-1941


NOTICIAS

CURSOS Y DIPLOMADOS

10 14

4

Ven frustración, depresión y venganza en los hechos ocurridos en colegio de Monterrey

6

EFEMÉRIDES

OTROS EVENTOS

PUBLICACIÓN RECOMENDADA

REVISTA SALUD MENTAL

7 8

Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la escala Yale-Brown del trastorno obsesivocompulsivo para niños y adolescentes

INFORMACIÓN DE INTERÉS

17

Conocimiento médico y epistemología clínica

EVENTOS EXTERNOS

18

DIRECTORIO EDITORIAL

INFORMES

PORTADA

Dr. Héctor Sentíes Castellá

Psic. Dulce Mejía Elizalde

Anónimo Sín título

Dirección de Enseñanza

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Director de Enseñanza

Vinculación e Informes

Lic. Georgina Garmendia Issa

Subdirectora del Centro de Información y Documentación Científica

Lic. Claudia Gallardo Sánchez Lic. Oscar Netzahual Cocoletzi

01 55 41 60 54 21 inprfm@gmail.com difusion@imp.edu.mx

Calzada México-Xochimilco No. 101, Colonia San Lorenzo Huipulco. Tlalpan, C.P. 14370 Ciudad de México

Diseño

/INPRFM

@INPRFM

Difusion INP RFM

difusion@imp.edu.mx

www.inprf.gob.mx


NOTICIAS

VEN FRUSTRACIÓN, DEPRESIÓN Y VENGANZA EN LOS HECHOS OCURRIDOS EN COLEGIO DE MONTERREY Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron de la tragedia ocurrida en un colegio de Monterrey, Nuevo León, el pasado miércoles 18, y coincidieron en señalar que se trató de un evento que demuestra incapacidad para aceptar la frustración. De acuerdo con Feggy Ostrosky, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, la frustración y la idea de venganza son elementos clave en el caso del joven que disparó contra sus compañeros y su maestra, y después se suicidó. Según la académica, el acto muestra una frustración adolescente. “Quería vengarse de algo. El estrés dispara este tipo de emociones, primero atacando a los demás y luego a sí mismo; la situación es una llamada de atención para los padres y los maestros, pues ese nivel de enojo se detecta”, resaltó. Feggy Ostrosky comentó que en las primeras informaciones del caso se habla de un chico depresivo, y en general estas personas, agregó, “tienen menos guías en su vida, desesperanza; hay que saber si (el adolescente que disparó) provenía de una familia suicida o si era bipolar”. Algo que alertó a la universitaria es que, según se observa en el video, dos chicos más hablaron con el suicida en dos ocasiones y salieron del salón, por lo que podría haber más implicados. “Es obvio que el adolescente estaba frustrado, estaba enojado y quería vengarse, no sabemos si de algo interno o externo”.

4 Mentalízate


NOTICIAS En este caso, abundó la experta en un comunicado, “me llama la atención que ni la maestra, en una escuela privada en donde hay psicólogos, ni la madre ni el padre, detectaran que pasaba algo grave con el chico. Cuando alguien está deprimido tiene mucha agresión contra sí mismo, y si decide suicidarse, la agresión se vierte hacia afuera y determina matar para luego matarse, es algo muy característico de los asesinos en masa”. Por su parte, Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señaló que probablemente se trate de un evento desencadenado por un proceso depresivo o una crisis de ansiedad. Según el neurólogo, se advierte una crisis y, en consecuencia, cuando hay enojo o ansiedad considerables los límites se pierden y pueden detonarse acontecimientos como éste. Asimismo, dijo, el intento de suicidio es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante. “ : depresión, abuso o dependencia al alcohol o a drogas, trastorno límite de personalidad”, advirtió el experto. “La depresión, los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico contribuyen, pero es la depresión la que contribuye de forma más importante”, destacó Chávez, quien una vez más invita a reflexionar sobre estos trastornos en el ciclo de conferencias que se desarrollarán en las instalaciones del INPRFM.

FUENTE

proceso

* La información expresada refleja la opinión de la persona que la emite y no necesariamente es la opinión de nuestra Institución.

Mentalízate 5


EFEMÉRIDES

Día Mundial contra el Cáncer TEMA 2016-2018

4 de febrero Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la OPS se une a la comunidad mundial para conmemorar, el 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de este día es promover y mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden hacer algo para reducir la carga del cáncer. La campaña invita a realizar un esfuerzo conjunto entre gobiernos y sociedad civil para promover las acciones e inversiones necesarias para la prevención y control del cáncer. Esto incluye el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección precoz del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento oncológico, así como de cuidados paliativos. Las principales intervenciones promovidas son: • La reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol. • El apoyo a la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección de VPH para mejorar los programas de prevención de cáncer cervicouterino. • Mejorar la calidad y acceso a diagnóstico temprano de cáncer de mama; • Mejorar los servicios de radioterapia y el acceso a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles para el tratamiento del cáncer. • La expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.

6 Mentalízate


PUBLICACIÓN PUBLICACIÓN RECOMENDADA RECOMENDADA

Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la escala YaleBrown del trastorno obsesivo-compulsivo para niños y adolescentes.

Ulloa, Rose Elena, De la Peña, F., Higuera, F.. Palacios, L., Nicolini, H., Ávila, J. M. Actas Españolas de Psiquiatría Vol 32(4), Jul-Aug, 2004. pp. 216-221.

Introducción. La escala Yale-Brown para niños y adolescentes constituye un instrumento adecuado para evaluar la severidad del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) mediante una entrevista clínica aplicada al paciente y su padre que incluye la calificación sumaria del clínico. Objetivo. Determinar la validez y confiabilidad de la ver sión en español de la escala Yale-Brown para TOC en niños y adolescentes. Resultados. La puntuación total del CY-BOCS para la muestra fue 16,5 ± 9,8. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.87; la correlación con el diagnóstico de acuerdo al K-SADS-PL fue de 0,60 (p ≤0,05). Los coeficientes de correlación intraclase para las calificaciones de acuerdo a los reportes de los pacientes, sus padres y la calificación asignada por el clínico fueron de 0,96, 0,94 y 0,92, respectivamente. Conclusiones. La versión en español de la escala Yale-Brown es un instrumento válido y confiable, útil para la evaluación de pacientes pediátricos con TOC.

ARTÍCULO COMPLETO

web.a.ebscohost.com

Mentalízate Mentalízate 77


INFORMACIÓN DE INTERÉS

BOLETÍN DE INFORMACIÓN CLÍNICA Acerca del boletín El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz proporciona las reseñas contenidas en este Boletín como un servicio a la comunidad psiquiátrica. Estos contenidos provienen de material publicado en otras revistas especializadas en este campo y no son producto de la opinión o de la posición del Instituto a menos que se estipule específicamente. El Instituto no patrocina productos, corporaciones ni organizaciones y está libre de cualquier responsabilidad.

IR AL SITIO

8 Mentalízate

www.bic.edilaser.net


CURSOS Y DIPLOMADOS


CURSOS SALUD MENTAL Y OBESIDAD MAYOR

Dirigido a Personal médico y paramédico (psicólogas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, o relacionados con la atención de la salud mental). Coordina Dra. Griselda Iris Flores Flores

6 al 8 de marzo del 2017

VIOLENCIA DE GÉNERO, SEXUAL, Y SALUD MENTAL Objetivos Revisión y actualización sobre conceptos, causas, diagnóstico, manejo y prevención de la violencia de género por el médico psiquiatra y otras/os profesionales. Dirigido a Personal médico y paramédico (psicólogas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, o relacionados con la atención de la salud mental. Coordinan Dr. Alfredo Whaley Sánchez Dra. Beatriz Cerda de la O

13 al 17 de marzo del 2017

10 Mentalízate

presencial

en línea


CURSOS

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Objetivo Actualizar a los profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de ansiedad. Dirigido a Psiquiatras, médicos de otras especialidades, médicos generales, licenciados en psicología, licenciados en enfermería. Coordinan Dra. Patricia Campos Coy Mtra. Marisol Castañeda Franco 22 al 24 de marzo del 2017

ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS EN PSIQUIATRÍA Objetivo Capacitar y actualizar a los asistentes en los principales aspectos clínicos, teóricos y prácticos de las urgencias psiquiátricas. Dirigido a Médicos psiquiatras, médicos generales, personal del área de la salud mental.

Coordinan Dr. Alejandro Molina López Dr. Alejandro Díaz Anzaldúa 24 al 28 de abril del 2017

Mentalízate 11


DIPLOMADOS

ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

Objetivos

Capacitar enfermeros(as) con actitud crítica, conocimientos y habilidades que le permitan desempeñarse de manera ética a profesional a favor de la promoción, la prevención, la atención de la salud y las alteraciones mentales de familias y grupos sociales vulnerables.

Dirigido a

Licenciados o Técnicos en Enfermería

Coordinadora

Mtra. Susana Gallegos Sánchez

13 de marzo al 3 de diciembre 2017

SALUD MENTAL EN EL NIÑO Y ADOLESCENTES EN CONTEXTO FAMILIAR Objetivos

Reconocer las áreas de oportunidad en los niños y adolescentes dentro del contexto familiar con base en un diagnóstico, e implementar un modelo de intervención que le permita mejorar tanto en la presencia como en la ausencia de enfermedad mental, a partir de diversos enfoques como: psicodinámico, conductual y cognitivo.

Dirigido a

Médicos generales, médicos especialistas, psicólogos y terapeutas que pertenezcan al área de la Salud Mental.

Coordinadora

Dra. Diana Patricia Guízar Sánchez 24 de abril al 31 de octubre 2017

12 Mentalízate


DIPLOMADOS

TRATA DE PERSONAS: ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS Objetivos

Evaluar e implementar herramientas en materia de trata mediante un manejo integral y multidisciplinario desde una perspectiva de género y con enfoque psicosocial, para favorecer la protección y prevención de personas víctimas de trata.

Dirigido a

Profesionales de la salud con licenciatura en: medicina general (o especialidad), enfermería, trabajo social, psicología, odontología u otras especialidades de la salud.

Coordinador

Dr. Hugo Guillermo Cornú Rojas 26 de junio al 5 de noviembre 2017

FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Objetivos

Actualizar el conocimiento de los principales marcos teóricos que influyen en la neuropsicología para entender el papel de los profesionales de esta área y sus aplicaciones clínicas.

Dirigido a

Profesionistas con licenciatura en psicología cuya actividad laboral demande el conocimiento de las bases neurobiológicas y cognoscitivas de la conducta.

Coordinadora

Psic. Elsa Tirado Durán 2 de marzo al 31 de octubre 2017

Mentalízate 13


OTROS EVENTOS

Sesión académica de área Tema Un caso de comorbilidad psicopatológica-artística desde el punto de vista de la psicohistoria Ponente Dr. Héctor Pérez-Rincón, Jefe del Departamento de Publicaciones Dirección de Enseñanza Fecha 7 de febrero Horario 9:00 a 11:00 hrs. Entrada libre

Videoconferencia Tema Salud mental y obesidad Ponente Dra. Griselda Iris Flores Flores Dirigido a Personal de salud Fecha 8 de febrero Horario 10:00 a 11:30 hrs Aula de Videoconferencias

14 Mentalízate


OTROS EVENTOS

Seminario permanente en neurociencia jurídica y psicopatología forense Tema Implicaciones Forenses de los Trastornos por uso de sustancias y su relación con la conducta delictiva Fecha 15 de febrero Horario 11:00 hrs. Auditorio del INPRFM Entrada libre

Sesiones Psicoeducativas de Fibromialgia Tema Desamor y dolor en la Fibromialgia Ponente Dr. Eduardo Calixto González Coordinadoras: Dra. Ma. Isabel Barrera Villalpando Dra. Danelia Mendieta Cabrera Dirigido a Pacientes, familiares y profesionales de la salud Fecha 30 de enero Horario 8.30 a 10:00hrs. Entrada libre


ARTE Y ENFERMEDADES MENTALES PRIMERA PARTE

KURT KOBAIN 1967-1994

¿Qué hace o que detona que las personas con síndromes, trastornos o enfermedades se expresen de forma creativa?

Artistas que se suicidaron:

Su talento, el deseo por lo que les apasiona o crear sus obras para “reparar” en parte o en su totalidad al mundo que les rodeaba. Un factor de la creación artística del ser humano es la ciclotimia, las características en muchos casos pueden tener un rango de anormalidad. Por lo que pareciera existir una tendencia mayor de una patología mental entre personas dedicadas a la creación de obras. La frecuencia de suicidios en artistas es muy superior a la media de la población. (Díaz Curiel, 2013)

La escritora Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX, padeció de depresión. Cesare Pavese fue un escritor, uno de los más importantes del siglo XX, trataba de vencer la soledad interior, que veía como una condena y una vocación. Alenadra Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería, sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte. Kurt Kobain músico y compositor de Nirvana hijo de padres divorciados, adicto a la heroína.


REVISTA SALUD MENTAL

CONOCIMIENTO MÉDICO Y EPISTEMOLOGÍA CLÍNICA REVISTA SALUD MENTAL: VOL. 39, NÚM. 5, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Introducción. Cuatro aspectos de la enfermedad. En la enfermedad humana y su tratamiento intervienen cuatro grandes factores que se enlazan y traslapan de manera indisoluble: el biológico, el psicológico, el clínico y el sociocultural. En correspondencia directa con estos ingredientes o facetas de la enfermedad, desde el punto de vista del conocimiento médico es posible distinguir cuatro enfoques: (1) la patología, cuya naturaleza es biológica: hay enfermedades; (2) el padecimiento, de fundamento psicológico: hay enfermos; (3) la relación clínica en el ámbito de la comunicación cara a cara: hay vínculos terapéuticos; y (4) el trastorno de la salud en el marco social y cultural: hay paradigmas médicos. Una propuesta previa de estas perspectivas apareció en la introducción a un libro de un fotógrafo mexicano que ilustra su periplo en busca de tratamiento de su propio caso de esclerosis múltiple.

José Luis Díaz1 1 Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina, UNAM. Academia Mexicana de la Lengua. Miembro del Comité Editorial de SALUD MENTAL.

ARTÍCULO COMPLETO

www.inprf.gob.mx

Mentalízate 16


EVENTOS EXTERNOS

CONVOCATORIA de Investigación Científica Básica CONACYT

Febrero 2017

DIPLOMADO Género, Violencia Familiar y Adicciones Centros de Integración Juvenil, A.C.

Febrero 2017 Ciudad de México

Ciudad de México

XVIII Jornada de investigación Cursos de Posgrado de Alta especialidad en Medicina

Febrero 2017

38 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO del Palacio de Minería UNAM

Febrero 2017 Ciudad de México

17 Mentalízate

Ciudad de México


EVENTOS EXTERNOS

BECAS para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Marzo 2017 Ciudad de México

JORNADAS BINACIONALES DE SALUD MENTAL Psiquiatría Sin Fronteras De las neurociencias a las psicoterapia Asociación Psiquiátrica Mexicana

Junio 2017 UC, San Diego

PRESENTACIÓN DE LIBRO Mis amigos de El Colegio Nacional Cinvestav

Febrero 2017 Ciudad de México

Mentalízate 18



Mentalízate 264