Issuu on Google+

[2010]

Taichi Estilo Chen Si eres de Chile, vives en Santiago y te interesaría practicar esta hermosa arte, entonces no esperes más, inscríbete en la Asociación Mundial Chen Xiao Wang Taichi Quan-Chile (CXWTA-Chile), un Taichi tradicional, personalizado y con el espíritu de una Gran Familia.

Asociación Mundial Chen Xiao Wang Taichi Quan- Chile Sede Ñuñoa http://clasedetaichi.blogspot.com/


QUÉ ES EL TAICHI CHUAN ESTILO CHEN: Chen Tai Chi es el estilo más antiguo y tradicional Tai Chi. Incluye algunos elementos de la defensa clásica, no obstante, hoy en día es ampliamente utilizado como un arte que ayuda a fortalecer la salud en sus tres ámbitos; físico, mental y espiritual. El Chen Tai chi como todo estilo de Tai Chi se basa en dos principios fundamentales, para la ejecución de sus ejercicios, a saber el “Yin y el Yang”. El estilo Chen Tai Chi nace en los brazos de la familia “Chen” con Chen Wang Ting como su creador.

1.1

CHEN WANG TING1: Vivió durante los años turbulentos de la invasión Manchú a China del Siglo 17, Durante ese período, como patriota que era, sirvió como oficial en el Ejercito Imperial Ming durante tres años, hasta la derrota final en 1644 y la instauración de la dinastía Ching.Al finalizar la guerra, Chen Wang Ting volvió a Chenjiagou, la aldea que lo vio nacer, y con sus vastos conocimientos marciales, se dedicó a sistematizar un nuevo estilo de lucha en el cual, se daba mayor énfasis a la suavidad y la absorción. Este nuevo estilo, estaba conformado por cinco formas diferentes, de las cuales, las más conocidas, son la forma "Changchuen" o Forma Larga de 108 movimientos y la forma "Pao Chui" o Puño de Cañón.

Se dice que Chen Wang Ting, se inspiró, para crear este nuevo arte en un libro escrito por el famoso general Qi Jiguang (1528-1587), quien compiló 16 rutinas populares en un libro llamado Quangjing Sanshi Ershi (Libro de boxeo de 32 posiciones), que era utilizado para entrenamiento militar y de las que Chen Wang Ting utilizo 29 en la creación de su arte y en el Huangtingjing (Libro taoísta del patio amarillo). Estos dos tratados, unidos a sus propias experiencias y conocimientos marciales desembocaron finalmente en la creación del Tai Chi Chuan. Según cuenta la historia de la familia Chen, se dice que Chen Wang Ting era famoso por su Wu Shu en toda la provincia, y que él mismo venció a más de mil bandidos... "Era un héroe por naturaleza".

1.2

DETALLES DEL CHEN TAICHI2

El Taiji del estilo Chen utiliza muchas técnicas prácticas de las artes marciales: cada movimiento combina defensa y ataque y está basado en torsiones y acciones curvas, usando principalmente la “energía de desenrollar seda” (Chansi Jin). La energía de seda juega un papel muy importante en el estilo Chen, puesto que da forma al ritmo expresado por cada movimiento durante toda la práctica. En la ejecución se alterna entre rapidez y lentitud, firmeza y suavidad. Estos polos opuestos deberán integrarse para llegar a la auténtica armonía de las fuerzas Yin y Yang que propone el arte del Taiji.

1.3

BENEFICIOS DEL CHEN TAICHI3

El estilo Chen generalmente es más vigoroso que la mayoría de estilos, por lo que ayuda al practicante a conseguir buena forma más rápidamente. Mejora la fuerza y la flexibilidad corporal, y dado que requiere tanto movimientos rápidos como lentos, mejora los reflejos y la capacidad de reacción, aumentando la relajación, el equilibrio corporal y la concentración mental. Además, sus efectos sobre la salud han sido comprobados desde hace años en el ámbito universitario y médico.

1http://www.sifutanus.com.ar/taichi.htm 2 3

http://www.taichifigueres.com/castellano/Chen-.html Idem


Estilo Chen de Taichi