Page 1


C

on el Cruce de los Andes 2014 les hacemos llegar unas espectaculares imágenes por las que no dudamos que se tentarán con la idea de disfrutar semejante aventura en esos paisajes únicos. La historia de las motos Ducati nos lleva a recorrer los hitos destacados, tanto deportivos como tecnológicos, de esta empresa a través de varias décadas. El maestro Eduardo Médici, con el estilo tan personal que lo distingue de la mayoría, nos invita a su atelier a compartir algunas de sus obras. Recordamos a Angel Bonomini, un escritor sobresaliente de la literaria fantástica de la talla de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, con “Leocadia y el mar” de la obra “El libro de los casos” ; un relato de suma brevedad cuya trama queda reducida a su mínima expresión. Investigamos el mundo del café gourmet de la mano de Nespresso, en donde podemos ver la dedicación desde el origen hasta que llega a quien disfruta de un excelente café. Charlamos con Gonzalo de Dominicis del restaurante Root de Nordelta, comentamos la nueva Toyota Land Cruise Prado, y recorremos Monte Hermoso con sus hermosas playas con la exclusiva particularidad en Argentina de poder ver los atardeceres con el sol poniendose en el mar. Los dejamos para que disfruten esta nueva edición y los esperamos en la próxima entrega. EDG

“Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de pararse a reflexionar.” Mark Twain “Si una persona no tiene sueños no tiene razón de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida” Ayrton Senna

INLUXUS - 3


CONTENIDO 36 Grandes Marcas DUCATI Una tradición inigualable de innovación, estilo italiano y victorias deportivas que comenzó en 1926.

16 Sports El Cruce Columbia 2014.

La producción de INLUXUS quiere agradecer especialmente a María Soledad Bereciartúa, Vechy Logioio, María José Gutiérrez Merode, Victoria Quintana, María Julieta Rotger, Mercedes Soraide, Diego Marcone, Alejandro Marzec, Ezequiel Recalde, Rafael Vincenti y a todos los que de diferentes maneras colaboraron con la edición del presente número. Contacto: info@inluxus.com Copyright 2014 INLUXUS - Todos los derechos reservados. El contenido del presente número no puede ser reproducido sin el consentimiento expreso de la producción de la revista.

4 - INLUXUS


06 News 30 Gourmet Visitamos el restaurant del Hotel InterContinental de Nordelta-Tigre

64 Literatura Angel Bonomini el heredero más calificado de la tradición literaria fantástica

52Arte EDUARDO MEDICI Un maestro que ya formó jóvenes artistas de más de una generación.

70 Autos Toyota presentó en Argentina su nueva Land Cruiser Prado

80 Varios Recorrido sobre el café gourmet

92 Turismo Monte Hermoso

INLUXUS - 5


Ne ws Claudio Perez y Flavia Palmiero

SHERATON GOLF CHALLENGE CUP 2014 El 18 de marzo, se disputó la final de la Sheraton Golf Challenge Cup en el Hotel Sheraton Colonia Golf & Spa Resort. Con mas de 50 participantes y un clima espléndido, la jornada combinó deporte, relax y una gastronomía de primer nivel.

La jornada concluyó con un fabuloso cocktail en los jardines de hotel acompañado de música en vivo mientras se realizaba la entrega de premios 2013.

Sheraton Golf Challenge Cup tiene como objetivo impulsar la presencia de los hoteles Sheraton en el país, sumando nuevos partners al circuito, geneQuienes no quisieron perderse la ocasión, fueron los con- rando el ambiente ideal para establecer y estrechar ductores Claudio Perez, sumandose al circuito con mucho relaciones combinando placer, actividad física y entusiasmo y Flavia Palmiero que aprovechó a realizarse los competencia en lugares de extrema belleza, a tranovedosos tratamientos que el Real Spa ofrece a sus hués- vés de una modalidad de juego que integra a los pedes. participantes.

6 - INLUXUS


Ganadores categoría Caballeros

Ganadores categoría Damas

El circuito ha logrado afianzar su éxito a través de los años, agregando nuevos destinos, fortaleciendo la presencia, imagen y relación entre Sheraton, sus partners y su entorno en las principales canchas de Golf del país y del Uruguay.

hospedaje, éstos son Mar del Plata Golf Club (Sheraton Mar del Plata Hotel), Club de Campo Mendoza (Sheraton Mendoza Hotel), Jockey Club Tucumán (Sheraton Tucumán Hotel), Salta Polo Club (Sheraton Salta Hotel), Mayling Club de Campo (Sheraton Iguazú Golf & Spa Resort), Golf Club del El torneo consta de 8 campeonatos clasificatorios y una Uruguay (Sheraton Montevideo Hotel), Potrerillo de LarreGran Final a 18 hoyos, bajo la modalidad Four Ball Ame- ta (Sheraton Córdoba Hotel), Estancias del Pilar (Sheraton ricana, en los que participan los socios de los campos de Buenos Aires Hotel y Sheraton Libertador Hotel) y Real de Golf donde se disputan las competencias, jugadores que San Carlos Colonia (Sheraton Colonia Golf & Spa Resort). adquieran los Golf Tours, y aquellos jugadores invitados por Más información: los Hoteles Sheraton de Argentina & Uruguay. El calendario 2014 de la Sheraton Golf Challenge Cup alberga distintos destinos con sus respectivos hoteles como

www.sheraton.com/espanol

Organizadores del Sheraton Golf Challenge Cup y representantes de distintos medios.


Ne ws

ASO PREMIO A LA MEJOR FOTO DEL DAKAR 2014 CON UN RELOJ EDOX Durante el Rally Dakar 2014, se disputó la cuarta edición del premio “Emilie-Poucan”. El concurso premia a la mejor instantánea del Dakar con un reloj Edox, cronometrador oficial del rally más importante del mundo. El fotógrafo holandés Marc VAN DER AA de la agencia Shakedown Team fue el ganador de la competencia y fue premiado con el nuevo reloj Edox Chronodakar 2014. Su fotografía fue escogida por el jurado del certamen integrado por Etienne Lavigne (ASO), Philippe Sudres (ASO), Luc Alphand (France TV), y Pascal Sidoine (l’Equipe). El Chronodakar 2014 es una edición sumamente limitada, de sólo 500 ejemplares.

8 - INLUXUS


NUEVA REMERA INSIGHT ICE™ DE COLUMBIA Además de ser súper-ventiladas, estar diseñada para proteger de los rayos UV y eliminar la transpiración rápidamente, la nueva remera Insight Ice™ incorpora Omni-Freeze ICE®, una avanzada tecnología de refrigeración activa que lo mantiene mucho mas fresco en el calor. La tecnología de refrigeración avanzada Omni-Freeze® ICE utiliza la transpiración para producir una reacción química que disminuye activamente la temperatura del tejido, refrescando al usuario durante el proceso. Sus tejidos Omni-Wick® optimizan la sesión de running gracias a su capacidad de evaporación de la humedad que lo mantiene cómodo y seco.

- Omni-Freeze® ICE refrigeración avanzada

Por último, un plus de protección solar cuida la piel de los rayos UV.

- Costuras de refuerzo en contraste

- Evaporación avanzada Omni-Wick® - Elasticidad en 4 direcciones - Protección solar UPF 15

Más información: www.columbiasportware.com

INLUXUS - 9


Ne ws CITROËN C4 CACTUS

CITROËN EN EL SALÓN DE GINEBRA: UNA NUEVA ERA

ofrecer un puesto de manejo liberado y conectado con comandos agrupados en torno de una pantalla táctil 7 pulgaCon motivo del Salón de Ginebra, CITROËN presentó dos das de serie. primicias mundiales: el CITROËN C4 CACTUS y el nuevo CI- - Anchos asientos delanteros diseñados con un estilo sofá. TROËN C1. - Un Airbag acompañante desplazado en el techo (Technologie Airbag In Roof), una exclusividad mundial que ofrece El CITROËN C4 CACTUS es una nueva alternativa a las ber- al acompañante más espacio y volumen guardado. linas compactas. Y CITROËN va aún más lejos, al proponer - Un techo vidriado panorámico de alta protección térmiuna interpretación original y sorprendente de esta primicia ca para bañar de luz el habitáculo sin sentir los efectos del mundial, el concept C4 CACTUS Aventure. calor. Este modelo se distingue por su diseño único, que concilia uso y estética. Esta inédita síntesis tiene éxito con el desafío de ofrecer más de lo que verdaderamente cuenta para los clientes. Buscando más diseño, confort y tecnología útil contra un presupuesto controlado, CITROËN elige una metodología inédita: adoptar innovaciones tecnológicas y fuertes decisiones en beneficio del diseño, del confort, de la facilidad de uso y del costo: - Airbumps, una innovación CITROËN, útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño por su aspecto gráfico y protege la carrocería. - Una interfaz de manejo 100% digital, 100% intuitiva para

10 - INLUXUS

Reducir los costos de uso eliminando lo superfluo. Asociar una plataforma optimizada a motores eficientes de última generación: 200 kg menos que un CITROËN C4 para conjugar calidad de manejo y consumo de combustible reducido (solamente 82 g de CO2/km es decir 3,1 l/100 km en versión diesel y menos de 100 g de CO2/km en versión nafta). Con motivo del Salón de Ginebra, CITROËN también presenta la renovación de otro modelo emblemático, el nuevo CITROËN C1. El nuevo modelo se caracteriza externamente por una silueta enérgica y un frontal desenfadado, resaltado por la original forma de sus faros. Las versiones bitono y los interiores coloridos subrayan su fuerte carácter, que transmite alegría de vivir. Su estilo único e irresistible consigue atraer la atención desde el primer instante.


CITROËN C1

PECHITO LOPEZ FESTEJO EN ARGENTINA SU INCORPORACION A CITROËN RACING EN EL WTCC La ofensiva tecnológica de CITROËN también se ilustra por un nuevo desafío deportivo, con la presentación del CITROËN C-Elysée WTCC, que tomará la línea de largada en el Campeonato Mundial FIA de vehículos de turismo, el próximo 5 de abril en Marrakech, Marruecos. Un nuevo desafío deportivo para la Marca, que ya posee 8 títulos de Campeón mundial constructores en rallys WRC.

incluso si no tenemos ninguna base de comparación en la medida en que la reglamentación es nueva para todos los competidores. No podemos esperar a enfrentarnos a nuestros adversarios en las pistas para poder confirmarlo! Junto a Yvan y a Sébastien Loeb, tenemos el placer de confirmar a nuestro tercer piloto en la persona de José Maria López».

CITROËN Racing también presentó su equipo oficial que competirá en el campeonato del WTCC. Entre sus tres pilotos principales –junto a Sebastien Loeb e Yvan Muller- estará presente el argentino José María “Pechito” Lopez. El Director de Citroën Racing, Yves Matton, había expresado: «El desafío es muy motivador en WTCC, pero debemos aprender todo acerca de esta disciplina. Tenemos la sensación de haber trabajado mucho en el Citroën C-Elysée WTCC,

INLUXUS - 11


Ne ws

HELENA CHRISTENSEN PRESENTA “EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PERUANA” COMO NUEVA EMBAJADORA DE LA MARCA THE LUXURY COLLECTION HOTELS & RESORTS Como “Exploradora Global”, Christensen documenta su viaje desde Paracas al Valle Sagrado a través del Cusco

The Luxury Collection Hotels & Resorts, parte de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc, anuncia a Helena Christensen como la nueva Exploradora Global de la marca. Christensen, una viajera experimentada que ha gozado de gran éxito a ambos lados de la cámara, se suma al diseñador y actor Waris Ahluwalia en la codiciada función de Explorador Global. Como embajadora de The Luxury Collection, Helena Christensen viajó por Perú para fotografiar el destino: desde la costera ciudad de Paracas hasta la ciudad colonial del Cusco y el exuberante Valle Sagrado.

12 - INLUXUS


Las evocadoras fotografías se subastaron a través de Gavel&Grand, una plataforma que presenta subastas filantrópicas en línea y ofrece acceso a experiencias extraordinarias y artículos de lujo en apoyo a causas nobles de todo el mundo. Las ventas de la exhibición fueron en beneficio de la organización Oxfam International, con quien ella ha trabajado hace varios años. “Como los viajes, la fotografía es más poderosa cuando es una experiencia de inmersión que evoca las emociones, los recuerdos y los temperamentos de un destino. Explorar

Perú con The Luxury Collection fue algo muy especial, porque ellos descubrieron tesoros ocultos del país que yo nunca había experimentado antes”, dice Helena Christensen. “Siempre me consideré una exploradora global, de modo que este es para mí el trabajo soñado”. “A través de su fotografía y durante toda su carrera como modelo, Helena Christensen siempre compartió una perspectiva singular sobre el mundo que la rodea”, comenta Paul James, responsable global de las marcas The Luxury Collection, St. Regis y W Hotels Worldwide. “Estamos encantados de trabajar con ella como nuestra más reciente Exploradora Global, y esperamos inspirar a los viajeros para que experimenten y celebren los grandes destinos del mundo”. Más información: http://www.gavelandgrand.com/auctions/luxurycollection http://www.luxurycollection.com/

INLUXUS - 13


Ne ws FORD REALIZA PRUEBAS CON UN VEHÍCULO QUE ELUDE aplica los frenos, escanea el entorno del automóvil para veOBSTÁCULOS AUTOMÁTICAMENTE rificar si hay espacio libre a los costados, y toma el control de la dirección para evitar la colisión. La tecnología ha sido Ford Motor Company realiza pruebas con un vehículo equi- testeada a velocidades que superan los 60km/h. pado con tecnología que le permite eludir obstáculos de forma automática siguiendo señales de advertencia del sis- El vehículo de prueba es el resultado de los hallazgos a lo tema. Si el conductor no frena ni esquiva el obstáculo ante largo de cuatro años de investigación en el marco de un dichas advertencias, el sistema maniobra o frena automáti- proyecto llamado “InteractIVe” (Funcionalidad para evitar camente para evitar la colisión. accidentes por medio de intervención activa de vehículos inteligentes), a cargo de un consorcio liderado por Ford junEste prototipo de tecnología representa otro hito en el pro- to con 29 socios. grama “Blueprint for Mobility”, cuya visión es un futuro de funcionalidades automatizadas y tecnologías de avanzada Usando sensores similares y tecnología de control automáque sirvan para mejorar la seguridad vial, reducir la con- tico de vehículos, Ford también presentó un sistema comgestión del tránsito y lograr importantes avances a nivel pletamente automático de estacionamiento asistido, un medioambiental. Las tecnologías basadas en sensores inte- prototipo de tecnología que les permite a los conductores grados a las funcionalidades automatizadas, el sistema de estacionar con sólo tocar un botón o incluso por medio de asistencia para eludir obstáculos o el estacionamiento com- un control remoto. El concepto se basa en la funcionalidad pletamente asistido, forman parte de los elementos que active park assist (asistencia activa de estacionamiento) de permitirán llegar a la conducción automatizada del futuro. Ford, que maniobra automáticamente el vehículo para estacionar en paralelo al cordón mientras el conductor conLa funcionalidad para evitar obstáculos utiliza tres radares, trola los cambios, el acelerador y el freno. sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la ruta hasta una distancia de 200 metros delante del vehículo. Si Para ver cómo funcionan estos sistemas, se puede ingresar el sistema detecta un objeto que se mueve a baja veloci- al canal de Ford Argentina en Youtube: dad o está detenido, emite una señal de alerta y después hace sonar una advertencia. Si el conductor no maniobra o http://bit.ly/1cYBK98 y http://bit.ly/1cYBK98 frena, se activa la tecnología para esquivar obstáculos que

14 - INLUXUS


FORD ANUNCIO LA LLEGADA A LA ARGENTINA DE QUICK LANE, SU CADENA GLOBAL DE SERVICIOS RAPIDOS PARA EL VEHICULO Su debut en el mercado local está confirmado para fines del primer cuatrimestre de 2014. El concepto Quick Lane consiste en ofrecer un servicio rápido a precio competitivo y sin la necesidad de solicitar turno previo. Además de esta conveniencia, su particular arquitectura dotada de Wi-Fi, aire acondicionado y otras comodidades, permiten al cliente visualizar en todo momento el proceso de reparación del vehículo desde un espacio de confort. Esta visibilidad forma parte del concepto de transparencia y confianza que la marca desea transmitir. Quick Lane proporciona operaciones de mantenimiento y mecánica ligera tales como: cambio de neumáticos, alineación, balanceo, cambio de aceite y filtros, frenos, baterías. Además, ofrece los servicios incluidos en el plan de man-

tenimiento programado de los vehículos Ford. Este centro integral de servicio rápido brinda, también, la posibilidad de atender a clientes de otras marcas ya que cuenta con técnicos especializados y repuestos Motocraft multimarca. El centro de servicio rápido Quick Lane tuvo su origen en Estados Unidos donde hoy cuenta con 700 sucursales. En la Argentina debutará durante 2014 con 10 centros de servicio en puntos estratégicos de todo el país, hasta alcanzar un total de 40 locales para 2016. Estos centros funcionarán tanto en instalaciones integradas a los Concesionarios Ford como en locales independientes. Más información: www.quicklane.com.ar

INLUXUS - 15


SPORTS

Foto: Columbia

16 - INLUXUS


El Cruce Columbia Esta prueba es la mayor carrera de montaña de Sudamérica y uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. En 2014 se realizó la décimo tercera edición.

INLUXUS - 17


Foto: Leandro Chavarría

E

sta prueba nació en el 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante tres días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se con18 - INLUXUS

virtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar. En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en

Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso HuaHum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré. En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras


Foto: Thiago Diz

Foto: Thiago Diz

Foto: Thiago Diz

INLUXUS - 19


que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. En 2010 -una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes- el Cruce largó desde Lago Escondido, en

Bariloche, hasta el El Paso el Manso o Paso el León, en Chile; mientras que en el 2011 el paso atravesado fue Icalma, recorriendo Moquehue, Rucachoroi y Ñorquinco. La última edición en el 2012 fue a través del Paso Hua Hum, cuyo recorrido se realizó a través del Puerto Fuy; Puerto Pirehueico; finalizando en Nonthue.

Más información: www.elcrucecolumbia.com www.facebook.com/elcruceoficial www.twitter.com/elcrucecolumbia

Foto: Thiago Diz

20 - INLUXUS

Foto: Columbia


Foto: Thiago Diz

El Cruce Columbia fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el propósito de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado; por ello, este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con vivenciar. INLUXUS - 21


Foto: Graciela Zanitti

22 - INLUXUS

Foto: Thiago Diz


Foto: Graciela Zanitti

Foto: Thiago Diz

INLUXUS - 23


Foto: Columbia

24 - INLUXUS

Foto: Columbia


Pablo Ureta y Daniel Simbron, integrantes del team ColumbiaDole, resultaron los ganadores de la categor铆a teams en la decimotercera edici贸n.

Foto: Graciela Zanitti

Foto: Columbia

INLUXUS - 25


Los corredores recorrieron 100 kil贸metros divididos en tres etapas de inigualables paisajes patag贸nicos inaccesibles para el turismo tradicional.

26 - INLUXUS


Foto: Gabriela Zanitti

Foto: Columbia

INLUXUS - 27


Gonzalo de Dominicis (*) Gerente de Alimentos y Bebidas

“Buscan la simpleza en los platos, pocos productos pero mu Cuando uno elije ese rumbo sabe que los ingredientes tien excelentes porque no se pueden camuflar.�

30 - INLUXUS


uy buenos. nen que ser

Gourmet

Root restaurant Visitamos el restaurant del hotel InterContinental de Nordelta-Tigre

D

e estilo descontracturado pero sin perder la elegancia, Root es un lugar para disfrutar de una excelente comida en un ambiente sofisticado pero accesible. En una charla con Gonzalo de Dominicis, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel InterContinental de Tigre, que entre otras areas, tiene a su cargo el restaurant y le preguntamos sobre Root:

INLUXUS - 31


Cava de Root

P: ¿Cuanto hace que abrieron y con que desafíos se encontraron? R: Hace tres años y estamos en permanente ascenso, perfeccionando todos los detalles. Luchamos contra el paradigma de los restaurantes de hoteles de lujo que estipulan que son demasiado caros cuando, en realidad, no difieren de los de un buen restaurante de Buenos Aires. Buscamos tener muy equilibrado el precio en referencia a la calidad, no solo de la comida, sino en todos los detalles, el ambiente, el personal, la atención, etc. para darle al cliente una experiencia excelente. Si bien el hotel pertenece a una cadena internacional, nos han dejado las manos libres para desarrollar la carta con sabores locales, de Tigre en este caso. Lucas Mongelli

32 - INLUXUS

P: ¿Por que Cocina de Producto? R: Buscamos lo mejor que haya en el mercado y tratamos de evitar que la gente se sienta incómoda con


Luciano Pissani

platos complejos y de nombres extraños. Nos centramos en la calidad de los productos, por eso tanto proveedores como productores son permanentemente monitoreados buscando la consistencia durante el tiempo para mantener la calidad constante. De ahí que los menus se cambian muy seguido de acuerdo a los productos que se van consiguiendo. Buscamos la simpleza en los platos, pocos productos pero muy buenos. Cuando uno elije ese rumbo sabe que los productos tienen que ser buenos porque no se pueden camuflar.

descubrir cosasa nuevas permanentemente. P: ¿Qué nos podés comentar de la cava? R: La cava fue armada junto a Federico Bianchi, el maitre del restaurant, que es sommelier, profesor de historia, amante de la música y muy respetuoso a la hora de hacer la selección de los vinos. La cava cuenta con 76 etiquetas de vinos seleccionados. Cualquiera que elijas es excelente. Chica pero exquisita.

P: ¿Y los productos fuera de estación? R: Optamos por no ofrecer cosas sobrevaluadas porque terminan trasladándose al cliente y no está bien. P: ¿Con que equipo de gente cuentan? R: Hoy en Argentina tener un chef extranjero no es Conditio sine qua non para ser un restaurante exitoso. Desde hace 20 años el Gato Dumas, luego Francis Mallmann, entre otros, iniciaron una corriente culinaria de chefs que dió camadas jovenes de excelente formación y muy actualizados, hábiles en el uso de herramientas como Internet que los mantiene al tanto de todas las corrientes mundiales. Nosotros contamos con los Chefs Luciano Pissani y Lucas Mongelli con una tendencia moderna y una preparación excelente, jóvenes chefs de 30 años, con vasta experiencia pero con la pasión de

INLUXUS - 33


P: ¿El acceso es complicado? R: Para nada, a Root se puede venir caminando por la Bahia Grande, en auto, estacionar comodamente, con valet parking y luego de cenar, ir a disfrutar de la vista en las reposeras de las terrazas o tomar algo en uno de los bares de alrededor. P: Para ir terminando, ¿cómo ves el futuro dentro del ámbito gourmet? R: En Argentina hay mucho potencial para desarrollar, mucho para hacer. Es ir campeando los vaivenes pero con la brújula puesta en subir la vara para mejorar constantemente. Resumiendo, Root es un excelente lugar para disfrutar una comida excelente en un ambiente más que agradable y cómodo, con una atención que se nota en todo el personal orgulloso de su trabajo. Más información: www.ihg.com

(*) Estudió Administración de Empresas Hoteleras desde los 17 años en Estados Unidos, especializándose en Alimentos y Bebidas. Trabajó en Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina (InterContinental Mendoza) y nuevamente en el pais del norte formando parte del equipo de preapertura y desarrollo del InterContinetal Montelucía en Paradise Valley, Arizona, cuyo restaurant fué premiado por la revista Squire con el galardón “Best New Restaurant”.

34 - INLUXUS


Grandes Marcas

36 - INLUXUS


La historia de Ducati Una tradici贸n inigualable de innovaci贸n, estilo italiano y victorias deportivas que comenz贸 en 1926.

INLUXUS - 37


“Cucciolo”

Los hermanos Ducati 38 - INLUXUS


‘40

Motor del “Cucciolo”

E

n 1926, la Società Radio Brevetti Ducati es fundada en Bolonia por la familia Ducati y otros inversores boloñeses, con la intención de producir componentes para la naciente industria de radiotransmisores a escala industrial, basándose en los diseños patentados de Adriano Ducati. La sociedad tuvo un gran éxito en todo el mundo, luego siguieron otras patentes, permitiendo la rápida e inmediata expansión de la empresa, que conquistó así el respeto de la comunidad industrial a nivel internacional.

nia. Ducati también crece en el extranjero, abriendo sedes y sucursales en Londres, Paris, Nueva York, Sídney y Caracas. De las cenizas nace el Cucciolo

Durante la Segunda Guerra Mundial las instalaciones de Borgo Panigale fueron arrasadas. En septiembre de 1946, en la Fiera di Milano, entra en escena el Cucciolo (cachorro): el pequeño motor auxiliar para bicicletas, destinado a convertirse en el más famoso en todo el mundo. Al comienzo, se vende como kit de montaje para ser instalado en Creación y expansión la bicicleta, pero poco tiempo después Caproni de Trento (otra marca famosa del sector aeronáutico) desarrolla un El 1º de junio de 1935 se creó la fábrica de Borgo Panigale. bastidor específico bajo la patente de Capellino. RápidaUn proyecto modernísimo y ambicioso, con el objetivo de- mente, el Cucciolo se convierte en una verdadera motociclarado de crear un centro industrial y tecnológico en Bolo- cleta en miniatura.

INLUXUS - 39


‘50

El primer proyecto creado de la mente genial de Taglioni fue la Ducati Gran Sport “Marianna”, realizada ente septiembre y octubre de 1954.

La Marianna se convirtió en la reina indiscutida de las Competiciones de Gran Fondo entre 1955 y 1957.

Llega Fabio Taglioni En 1954, llega a Ducati un personaje destinado a convertirse en leyenda: el ingeniero Fabio Taglioni, el “doctor T”. Profesor de la “Techniche” de Imola, Taglioni ya había diseñado motores de características técnicas innovadoras y prestaciones sorprendentes. El diseño Taglioni, audaz y anticonformista, se estrena en las carreras. Desde su llegada a Ducati, el deseo de Taglioni es demostrar la calidad de sus soluciones técnicas, y lo hace participando en las carreras de larga distancia, como la Milan-Taranto o el Giro d’Italia. A finales de 1956, aparece en la gama Ducati una 175 cc de 4 tiempos para las categorías Turismo, Special y Sport, de notables prestaciones (110-120-135 km/h).

40 - INLUXUS

1958 es el año del triunfo del sistema desmodrómico, que el ingeniero Taglioni había estado estudiando desde 1955. De este proyecto, nace en 1960 el famoso bicilíndrico de 250 cc, que el piloto inglés de fama mundial, Mike Hailwood™, pidió a Ducati justamente con la intención de conseguir una moto de prestaciones “superiores”, capaz de ganar siempre.

Ing. Fabio Taglioni


‘60

La última evolución de las monocilíndricas deportivas Ducati se llamaba simplemente Desmo, en los modelos de 250, 350 y 450 cc.

Un joven Mike Hailwood™ muestra sonriente uno de los innumerables trofeos obtenidos en 1960.

Empieza la época Desmo

60, se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos, la Apollo, que vio nacer la primera idea de motor en “L” a La crisis del mercado motociclis- 90°. A partir de 1967 Ducati decide revolucionar sus prota italiano significó una conside- pulsores, introduciendo el sistema desmodrómico, hasta rable reducción en las ventas. La ese entonces utilizado sólo en las motos de carrera. En llegada de los automóviles “uti- 1968, la 450 Mark 3D, la primera Ducati de serie equipada litarios”, uno entre los primeros con distribución desmodrómica y fantásticas prestaciones el Fiat 500, fue la causa principal (más de 170 km/h). de este colapso. Ducati entra en En 1969 Ducati agranda la planta de Borgo Panigale, deuna forma de letargo del cual sarrollando nuevas áreas productivas y una nueva zona volverá a despertar sólo en la experiencias, donde se efectuarán, a partir de 1971, las segunda mitad de los años 60. primeras motos bicilíndricas de carrera y de carretera, la Además, en los primeros años 500 GP y la 750 GT.

INLUXUS - 41


‘70

En 1972 Paul Smart, con el 750 Imola, gana las “200 Millas de Imola”, una de los más relevantes triunfos de Ducati.

Mike Hailwood ™ en acción en la Ducati 900 en el Tourist Trophy de 1978.

Triunfos en las pistas El final de los años sesenta coincide con el boom de las maximotos, y una vez más el ingeniero Taglioni tiene un as en la manga para Ducati. El 23 de abril de 1972, Ducati vuelve a las competiciones, participando en las 200 Millas de Imola con una inédita 750 bicilíndrica desmodrómica, confiada a Paul Smart y Bruno Spaggiari, que ganan el primer y

42 - INLUXUS

segundo lugar respectivamente. En 1978, Mike Hailwood™, que se hizo famoso con las monocilíndricas Ducati, vuelve de nuevo al mundo de las motos en el Tourist Trophy y gana la Fórmula 1 TT con la mítica Mountain. Esta moto es una Super Sport, potenciada hasta 900 cc de cilindrada. En homenaje a esta excepcional hazaña, Ducati fabrica la fantástica 900 SS Mike Hailwood™ Replica, de serie limitada.


‘80

En Europa la 750 F1 ganó competiciones prestigiosas como las “24 Horas de Montjuich” en Barcelona.

Marco Lucchinelli en 1986 con atrás Jimmy Adamo, ambos en una 750 F1, en Daytona.

Cambio e innovación

La nueva era Ducati

En 1983, Claudio y Gianfranco Castiglioni compran Ducati, que pasa a formar parte del Grupo Cagiva. Con ello, la sociedad pasa a manos de dos grandes apasionados de las motos y de las competiciones que conducirán la marca a los éxitos de la época Superbike.

En estos años Ducati acumula un número impresionante de títulos, con pilotos destinados a convertirse en leyendas de la historia de la SBK, el número uno es Carl Fogarty, pero también destacan Doug Polen, Troy Corser y Giancarlo Falappa. Con sus motos de carretera Ducati escribe una de las páginas más hermosas e intensas de su historia. En 1993

INLUXUS - 43


‘90

El piloto estadounidense Doug Polen conquistó también el segundo título constructores para Ducati.

En 1992 Giancarlo Falappa regresó en Casa Ducati a pleno título.

nace la Monster, hasta hoy considerado el mayor éxito comercial de la casa de Borgo Panigale. Para evitar una nueva crisis, ceden la propiedad de Ducati en 1996 al fondo de inversión americano Texas Pacific Group. La nueva administración emprendió profundos cambios que potenciaron Ducati, hasta convertirla en una de las marcas más fuertes en el mundo de las motos. El pri-

44 - INLUXUS

mer encuentro World Ducati Weekend pone de manifiesto que ha habido una renovación de conciencia en la Comunidad Ducati, reuniendo en Misano a 10.000 adeptos de Ducati procedentes de todo el mundo. El sueño continúa En el año 2000 nace la MH900e, diseñada por Pierre Ter-


‘00

916 SBK - Al final de la temporada de 1995, Fogarty dejó Ducati para correr con Honda.

916 SBK - Troy Corser ganó su primer título Superbike en 1996 a bordo de la 916.

blanche, la primera moto vendida exclusivamente a través de Internet. Tras el éxito de esta iniciativa, Ducati centra su enfoque estratégico en el sitio web, creando Ducati.com. En 2001 fallecen Bruno Cavalieri Ducati, el último de los tres hermanos fundadores de la empresa, y Fabio Taglioni, el padre del motor bicilíndrico en “L” a 90°. En 2007, llega el nuevo Director General, Gabriele Del Tor-

chio, que ocupa el lugar de Federico Minoli. Es también el año del quinto World Ducati Week, una edición récord que atrae a más de 50.000 aficionados y 20.000 motos a Misano. Los años 2000 han sido sumamente importantes en lo que respecta a las competiciones y a la consolidación de Ducati en el mercado motociclístico mundial.

INLUXUS - 45


Cucciolo

Marianna

Mark 3

46 - INLUXUS

900 SS TT IOM


750 F1

916 SBK

888 SBK

Superbike 1199 Panigale R

INLUXUS - 47


El Logo Ducati

AÑOS 20 La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati nace el 4 de julio de 1926, gracias a los hermanos Bruno, Adriano y Marcello Cavalieri Ducati. No sabemos exactamente cuándo, pero ya en 1927 existía un logotipo. La imagen de arriba se encuentra en un antiguo y especial documento con fecha 1927, y es oficialmente reconocido como el primer logotipo Ducati. El símbolo representa dos “eses” que se cruzan encima de una saeta, símbolo de la electricidad. AÑOS 30 La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati se expande y se traslada de la planta en Via Guidotti, en el centro de Bolonia, a Borgo Panigale, el domicilio actual. Estamos en pleno período fascista, y en el estilo gráfico de la época, Ducati cambia su logotipo. Será el símbolo oficial hasta 1954, año en que la empresa se divide para diferenciar las producciones electrotécnicas de las motociclísticas y mecánicas. AÑOS 40 En 1949 Ducati comienza la producción de motociclos completos y es necesario indicar en el depósito de combustible de la moto el nombre de quien la fabrica. El símbolo SSR es demasiado pequeño para poder verlo, así aparece el nombre “DUCATI” junto a la cilindrada de la motocicleta. El estilo del logotipo permanecerá inalterado hasta 1975. AÑOS 50 En los años 50, gracias a las victorias logradas por las motos geniales creadas por Taglioni, Ducati es conocida en todo el mundo. Justamente en esos años nacen dos emblemas, tal vez los más famosos y amados por los apasionados de las motos de Borgo Panigale. El primer símbolo de arriba, que muestra una “D” con una corona de laurel al diseño. Algunos estudios de motos y la idea de un símbolo nuevo son encargados a uno de los nombres más grandes del diseño italiano, y que en ese entonces se hizo famoso por el diseño de la primera Volkswagen Golf: Giorgetto Giugiaro. Aparece el primer símbolo Ducati diseñado por el estilista. La inscripción es un poco plana, con la letra “A” aún sin la recortar. No parece haber sido muy apreciado y en 1977 es necesario actualizar el logotipo, creándolo con la inconfundible forma que aparece en las motos de competición de la época. La misma moto de Mike HailwoodTM en el Tourist Trophy llevaba el símbolo en su versión definitiva. Será utilizado por lo menos hasta 1985, año en que los hermanos Castiglioni compran la empresa y deciden cambiar de nuevo el logotipo Ducati, adaptándolo al estilo de las motos de Varese. Sin embargo, la inscripción Ducati hecha por Giugiaro vive una segunda juventud, puesto que aparece también en el depósito de combustible de la recién nacida de la casa Ducati, la 900 Mhe.

48 - INLUXUS


AÑOS 80 Como ya hemos dicho los años 80 viven la llegada de Cagiva al mando de la empresa de Borgo Panigale. Las primeras motos que utilizan el símbolo Ducati con el elefante, según la tradición apreciada por la casa de Varese, son las últimas MHR producidas en Ducati, y hasta 1997 Ducati utilizará el logotipo de estilo Cagiva. Las victorias SBK y los títulos conquistados varias veces por Ducati se harán legendarios en el corazón de los aficionados que asocian todavía los primeros años del Mundial precisamente a este emblema. AÑOS 90 Al final de 1997, un años después de la entrada de TPG en la empresa de Borgo Panigale, se propone un nuevo símbolo para Ducati. La elección es sumamente racional. Ya no más el estilo complicado de la vieja gestión Cagiva, sino más bien una simple inscripción en cursiva, al lado de un símbolo circular que recuerda la forma de una letra “D” estilizada. Al principio los apasionados Ducati tienen muchas dudas sobre la marca, pero pronto, gracias también a un extenso uso del logotipo y a una imagen bien definida, entra en la filosofía de vida de los Ducatistas. Todo en el mundo Ducati recuerda este nuevo símbolo; los monos, los cascos, los accesorios y las revistas del sector. La elección de la marca es específica para poder dar a Ducati un “ESTILO DE VIDA” verdadero y personal, exactamente como había sucedido en los años 30. Una simpática anécdota: durante la dificultad inicial para comprender el significado del símbolo Ducati, a la “D” estilizada, muchos la llamaban con cariño el símbolo que parece un “grano de café”. 2000 Y MÁS ALLÁ Al fin hemos llegados a nuestros días. En septiembre de 2008, casi dos años después de la entrada de Investindustrial en la empresa boloñesa, nace el nuevo logotipo Ducati. La nueva marca celebra la emoción de la curva, lugar y momento en que una moto Ducati regala emociones únicas e incomparables. La curva está encerrada en un escudo de color rojo, símbolo de victoria y de deportividad italiana, con el clásico logotipo Ducati en la parte superior.

Más información: www.ducatipilar.com

INLUXUS - 49


Arte

52 - INLUXUS


Eduardo Médici Un maestro que ya formó jóvenes artistas de más de una generación.

INLUXUS - 53


“Eduardo Médic obra tan sigilo

“Estructura americana 1” acrílico, 120 x 100 cm, 2006

Serie “Restos, rastros, rostros” 2005, acrílico s/tela - 200 x 130 cm

“Erótica” 120 x 140 cm 54 - INLUXUS


ci construye serenamente desde hace casi veinte aùos una osa como estremecedora que tiene al propio cuerpo como soporte principal de sus ideas.� Victoria Verlichak

INLUXUS - 55


“Nada está quieto” 100 x 120 cm

56 - INLUXUS


INLUXUS - 57


“Entre miradas” 2005, fotografía intervenida s/ tela - 120 x 200 cm

Desde los tiempos de sus primeras apariciones en nuestro medio a mediados de la década del 70 -aquellas pinturas donde cada fragmento parecía vivir a expensas del de al lado en una desbordante irrupción del color- hasta la actualidad, la obra de Eduardo Médici ha sido un constante motivo de asombro por lo vertiginoso de sus desplazamientos, promovidos por la constante incorporación a su obra de medios como el collage, la fotografía y otros, que terminaron por darle a su pintura un carácter inconfundible.

58 - INLUXUS


“Entre miradas” 2005, fotografía intervenida s/ tela - 110 x 180 cm “Ofelia” 2011, acrílico s/ tela - 80 x 130 cm

Como muchos artistas de su generación, tal vez Médici experimentó las necesidades de ampliar las posibilidades del soporte tradicional y con un fuerte carácter investigativo, produjo series de obras altamente poéticas que implican al espectador en sutiles creaciones que muchas veces combinan lo figurativo y lo abstracto en sentidas transfiguraciones. Nora Hochbaum Directora General Centro Cultural Recoleta (2005)

INLUXUS - 59


60 - INLUXUS


INLUXUS - 61


®

EDUARDO MEDICI Nace en Buenos Aires en 1949. Es Licenciado en Psicología. Estudió dibujo y pintura con Anselmo Piccoli. Realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Obtuvo varios premios, los más importantes son: Beca Fundación Antorchas (2004) 1º Premio Salón Municipal Manuel Belgrano (2001)

Artista de Galería Rubbers Internacional

Premio Arlequín. Fundación Pettoruti (1997)

Av. Alvear 1595, C.A.B.A.

1º Premio Banco Mayorista del Plata (1995)

Este año expone su muestra individual en la Galería Rubbers Internacional en Noviembre y participa en dos muestras colectivas en Nueva York y Berlín.

1º Premio Becas Miró (1993) 1º Premio “Jóvenes Artistas a la Trayectoria” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1990) 1º Premio “Revista Cultura” (1987) Sus obras figuran en Colecciones Oficiales y Privadas.

62 - INLUXUS

Más información: www.eduardomedici.com.ar www.rubbers.com.ar


NUEVOS MOMENTOS PARA DISFRUTAR INTERCONTINENTAL NORDELTA

Cerca de la ciudad, cerca de todo. Avenida del Puerto 240 BahĂ­a Grande de Nordelta, (1670) Buenos Aires, Argentina. Tel: 4871-9444 intercontinental-nordelta@ihg.com www.ihg.com


Angel Bonomini “Bonomini es el heredero más calificado de la tradición literaria fantástica que sobre todo, gracias a la tríada Borges - Bioy Casares - Silvina Ocampo, ha hecho de la narrativa argentina un fenómeno único e inconfundible.” Lucio D’Ancargelo (Universidad de Chieti, Italia)

64 - INLUXUS


Literatura

INLUXUS - 65


66 - INLUXUS


LEOCADIA Y EL MAR Leocadia Saldana era muy chica. Una noche llegó un viejo al campo de su padre, enclavado entre dos lejanos fortines. Por hospitalidad y por interés (en esas lejanías un rostro nuevo era una fiesta) fue invitado a comer y a pasar la noche. El hombre era hablador pero, por suerte, soslayó el tema de los malones, problema por demás presente en forma de acuciante alerta y —por qué no decirlo— de resignada aceptación en el ánimo de esos pacíficos moradores de la pampa. El viejo habló del mar. Dijo que era igual a esos llanos, pero de agua. Que a veces los vientos encrespaban esa líquida masa y la ondulaban lo mismo que si sobre una batea alguien soplara con terrible fuerza. La incredulidad y la reverencia se unían al silencio admirado de los oyentes. Leocadia intuyó la cosa. Dijo el hombre que esas aguas estaban pobladas de inmensos monstruos y diminutos peces. Intentó describir las caracolas, la inacabable arena de las playas doradas, las ballenas que jamás había visto, los pulpos, las esponjas, los corales, las algas aceitosas y la luna del mar que, como un imán, era capaz de alzar esas aguas interminables y bajarlas con su sola presencia o su mera ausencia.

se extiende hacia todas partes como una metáfora infinita. En esas repetidas soledades creció Leocadia con sus ojos frecuentados sólo de inmensidad, de horizontes desnudos, de reiteradas distancias. Nunca dejó de imaginar el mar. Lo pensaba con los pocos datos que le había dado el viejo hacía ya muchos años. A veces, al atardecer, sentada en la galería de la casa miraba el campo y creaba el mar, un mar contradictorio, por momentos azul; a veces, dorado; no pocas veces iridiscente o compuesto de llamas del color de la sal y del mercurio. Tenía un perfil acusado Leocadia. Una frente tirante, generosa nariz de noble desdén, la boca sensual, de carne sana y rosada. Murió a los veinte y pico de años, el 7 de febrero de 1870. Su última visión fue la del mar, que nunca había visto. El 7 de febrero de 1870 fue botada la fragata “Leocadia”, noble barco construido en Palos, puerto español convocado a la aventura. Ostentaba por mascarón de proa el bellísimo rostro de una mujer tallado en encina. Su perfil mostraba una frente tirante, nariz de orgulloso desdén, una boca sensual y tersa. Repetía, sin saberlo, el rostro de una mujer que nunca había visto el mar.

Creció Leocadia. La pampa —para quien no lo Cuento perteneciente al “Libro de los Casos” editado por sepa— es verde, honda, silenciosa y recóndita, y Editorial Sudamericana en 1975 INLUXUS - 67


“La escritura de Bonomini entra en el género con una belleza, eficacia y seguridad que le aseguran un lugar junto a las mejores voces de la narrativa argentina contemporánea” Jorge Capello (La Nación)

BIOGRAFIA Angel Bonomini 1929-1994. Autor de poesías y cuentos fantásticos. Vivió 7 años en New York vinculado con las revistas Times y Life en español. De regreso a Buenos Aires durante 8 años fue crítico de arte en el diario La Nación. En 1977 obtuvo la Beca Fulbright y en 1974 ganó el Premio de la Fundación Lorenzutti. Recibe el 1º Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1982-1983), y en 1984 del Premio Konex. En 1989 recibe el 1º Premio de Cuentos del diario La Nación. Sus obras fueron traducidas y publicadas en Argentina y otros países como Italia, Francia y España en donde volverán a publicarse próximamente.

68 - INLUXUS


Festival Marino El viernes 18 y sábado 19 por la noche y el domingo 20 al mediodía, Las Vasijas Restaurante le propone disfrutar de una experiencia de alta gastronomía con las más delicadas y variadas elaboraciones con frutos de mar y pescados. ¡Los esperamos! Incluye: Vinos Trumpeter Reserve* , bebidas sin alcohol, café y dulces del Chef.

380.-

$

por persona.

Reservas al (0230) 438 5080 o lasvasijas@pilar.sheraton.com.ar Panamericana km 49,5 - Pilar, Buenos Aires, Argentina. EL PRECIO ES POR PERSONA, VÁLIDO PARA LAS FECHAS MENCIONADAS DE ABRIL 2014. INCLUYE IVA Y ESTACIONAMIENTO. RESERVAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD DE 72 CUBIERTOS.*UNA BOTELLA DE VINO CADA 2 PERSONAS. JOMALU S.A. 30-69964932-1

BEBER CON MODERACION, PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS. INLUXUS - 69


Land Cruiser Prado Toyota presentó en Argentina su nueva Land Cruiser Prado, que exhibe cambios en su diseño exterior e interior, así como en su equipamiento de confort.

70 - INLUXUS


Autos

E

ste modelo cuenta con más de 50 años de historia y es sinónimo de robustez, confort y extraordinario desempeño en cualquier superficie.

La Land Cruiser Prado continúa ofreciendo un motor V6 naftero de 4.0L, 24 válvulas DOHC con 275 CV y 381 Nm que gracias a su sistema Dual VVT-i, entrega su potencia en forma progresiva minimizando el consumo de combustible. Su motor está asociado a una transmisión automática con AI-SHIFT de 5 velocidades con comando secuencial que interpreta la intención del conductor y las condiciones del camino modificando automáticamente el patrón de cambios para una conducción más eficiente y confortable.

INLUXUS - 71


La Land Cruiser Prado, en su versión VX, mantiene el Sistema de Suspensión KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System), elemento destacado de seguridad que optimiza el efecto de los estabilizadores delantero y trasero mediante un sistema hidráulico logrando un mejor comportamiento tanto en ruta como fuera de ella. DISEÑO EXTERIOR

de luces diurnas (DRL), también de LED. La parrilla también presenta cambios, aumentando considerablemente su tamaño, lo que ha generado una vista frontal imponente y resaltando el ancho del vehículo. Los faros antinieblas están integrados en los paragolpes con un formato más armónico y sofisticado.

Vista Frontal Presenta un diseño frontal renovado, enfatizando la fortaleza de su diseño con nuevas ópticas, paragolpes, toma de aire inferior y parrilla.

Vista Trasera La disposición de los componentes internos de las ópticas ha sido modificada e incorpora ahora tecnología LED, lo que permite un menor consumo de energía además de un mayor poder lumínico.

Las ópticas y faros antinieblas presentan un renovado diseño, dando quizás el cambio más notorio a esta Land Cruiser Prado. Estas ópticas incorporan tecnología LED, permitiendo una mejor iluminación y agregando también el sistema

Vista Lateral La Land Cruiser Prado posee un nuevo diseño de llantas, además de incorporar deflectores en los espejos retrovisores y faros traseros.

72 - INLUXUS


INLUXUS - 73


DISEÑO INTERIOR El interior mantiene el aspecto distinguido de su antecesor, con la incorporación de detalles en simil madera (versión VX) en el panel de instrumentos, en el panel de las puertas y en la consola central. Se destaca la incorporación de un nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 7” y 6 parlantes que también sirve, en la versión VX, como monitor para el sistema de visión 360°. Este sistema permite, mediante 4 cámaras ubicadas en la parrilla frontal, en los espejos exteriores y en el portón trasero visualizar todo lo que sucede alrededor del vehículo. Debajo del equipo de audio, se encuentra el climatizador tri-zona y el botón de encendido.

74 - INLUXUS

La Land Cruiser Prado también incorpora de serie asientos delanteros y traseros (2da fila) calefaccionados. El sistema de visión 360° le confiere al conductor una gran seguridad, sobre todo cuando su necesidad está vinculada al más extremo uso off-road. La versión TX-L mantiene una cámara de retroceso e incorpora también el nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 7”. El tablero de instrumentos de la versión VX también fue renovado, incorporando un display color de 4.2” ubicado verticalmente en el cual se puede apreciar entre otras cosas, el ángulo de inclinación del vehículo, la dirección hacia donde apuntan las ruedas, la información de la computadora de


abordo y una animación con la imagen del vehículo cuando este se enciende. En cuanto a confort, es importante destacar que la Land Cruiser Prado está equipada, entre otras cosas, con tapizados de cuero natural y ecológico, control de velocidad crucero, techo solar eléctrico, consola central porta objetos refrigerada (Cool Box), sistema de encendido por botón (Push start button), tarjeta llave (Smart entry system), bluetooth y manos libres con comandos en el volante, climatizador automático para conductor y acompañante, regulación de temperatura independiente para las plazas traseras, y tercera fila de asientos rebatible eléctricamente.

PERFORMANCE La Land Cruiser Prado mantiene las mismas prestaciones que su antecesor. • Motor de 6 cilindros en V y 3956 cc de cilindrada. • 24 Válvulas DOHC, con dual VVT-i. • 275 CV de potencia máxima a 5600 rpm. • 381 Nm de torque máximo a 4.400 rpm. • Transmisión automática / secuencial AI-SHIFT de 5 velocidades. • Tanque de combustible: 150 litros (Tanque principal: 87 litros + tanque aux: 63 litros). • Tracción 4x4 Integral permanente, con bloqueo de diferencial central en alta y baja y control de tracción activo. (A-TRC)

INLUXUS - 75


SEGURIDAD La seguridad es siempre una prioridad para Toyota, por eso la Land Cruiser Prado ofrece de serie sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA). Adicionalmente, ofrece en sus dos versiones, control de estabilidad vehicular (VSC), control de tracción activo (A-TRC) y asistencia al arranque en pendientes (HAC) y control de descenso en pendientes (DAC) que, por su parte, ayuda a mantener una velocidad constante al descender una pendiente pronunciada de forma automática, aplicando de forma independiente los frenos en cada rueda, ayudando prevenir el bloqueo de los frenos. En lo que respecta a seguridad pasiva, la Land Cruiser Prado ofrece 7 airbags en total. Tres airbags frontales (para conductor, pasajero y rodillas del conductor), dos airbags laterales (para pasajeros delanteros) y dos de cortina (para las tres filas de asientos). Además, barras de protección contra impactos laterales, columna de dirección colapsable sumados a cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensionador y regulador de fuerza. SISTEMA DE SUSPENSIÓN KDSS El más importante y destacado equipamiento para la versión VX, es el Kinetic Dynamic Suspensión System (KDSS). Este sistema de suspensión fue desarrollado con el objetivo de mejorar la estabilidad y la capacidad de viraje sobre el asfalto sin afectar en lo más mínimo el recorrido de la suspensión en situaciones off-road.

76 - INLUXUS

• En ruta, el KDSS disminuye la oscilación de la carrocería en curvas, obteniendo mayor estabilidad y mayor firmeza al momento del viraje. • Además, el sistema KDSS absorbe las vibraciones de las rutas ligeramente irregulares generando una marcha aún más confortable. • En situaciones Off-Road, con la desconexión “virtual” de las barras estabilizadoras se logra un mayor recorrido de la suspensión, generando mayor tracción y una óptima estabilidad. Más información: www.toyota.com.ar


INLUXUS - 77


78 - INLUXUS


INLUXUS - 79


Café Gourmet

El café ha evolucionado en forma peculiar: al comienzo se lo consideró una bebida prohibida, luego una medicina y, finalmente, llegó a ser la infusión que disfrutamos en nuestras tazas.

80 - INLUXUS


Gourmet

P

or tradición, Argentina consideraba el café como punto o excusa de reunión. A pesar de ser una bebida de culto –el 74% de los argentinos consume café, según datos arrojados por un

estudio de GFK– recién en los últimos años se desarrolló la cultura y el hábito de consumir productos de calidad. Hoy, los argentinos estamos ávidos de adquirir conocimiento en materia gourmet, de descubrir los descriptores

y aromas de los diferentes cafés. De la misma manera que en los últimos 15 años hemos profundizado el aprendizaje sobre el vino, el consumidor se encuentra cada vez más informado y comienza a exigir un mejor café.

INLUXUS - 81


A su vez, en línea con una tendencia mundial, en Argentina también se observa un mayor acceso al consumo de productos sofisticados y de lujo. Dependiendo del perfil de cada consumidor y de qué categorías le son más relevantes, los consumidores eligen productos lujosos para situaciones cotidianas. Para saber más del Café Gourmet con-

82 - INLUXUS

sultamos a la empresa que redefinió el hábito de consumo del café, convirtiéndolo en una experiencia gourmet inolvidable, efectivamente Nespresso.

- como si fuera un habilidoso barista profesional. Luego de haber perfeccionado el concepto durante años, ha logrado convertirse en el referente del café premium porcionado a nivel munLa historia de Nespresso comenzó con dial, éxito que refleja su visión de exuna idea simple, pero revolucionaria: celencia. que cualquier persona pudiera crear una taza de café espresso perfecta Sus empleados y socios reflejan una - con su exquisita crema, un aroma profunda pasión por proporcionar la tentador y un sabor de gran cuerpo Experiencia del Café Perfecto que se


basa sobre todo en la taza de café perfecta. En la actualidad, más del 60% del café Nespresso se compra a través del Programa AAA Sustainable QualityTM. Los Grand Crus provienen del mejor 1% - 2% de la producción mundial de café verde y presentan un tostado preciso, que luego se envasa en cápsulas herméticamente selladas para garanti-

zar una frescura óptima, con sus sabores y riqueza aromática intacta. Para mantener esa exigente calidad, han desarrollado relaciones de largo plazo con las comunidades agrícolas donde se produce el mejor café del mundo y a su vez, trabajan con otros

especialistas en café – expertos sensoriales, en sabores y aromas - que trabajan en conjunto en las instalaciones de producción de café de Orbe y Avenches, en Suiza. Estos son los principales “sommeliers” de café que se dedican a las experiencias sensoriales en torno al café.

INLUXUS - 83


Para disfrutar plenamente de un café, lo importante es conocer el producto: la calidad del grano, si está bien conservado, si la máquina extrae el café de la manera correcta, entre otras cosas. De la misma manera que sucede con el vino, el café puede ser catado mediante un análisis visual y sensorial.

84 - INLUXUS

Primero, se puede observar la espuma del café: su densidad, su elasticidad, las burbujas y el color son algunas de las características que determinan visualmente la calidad de la bebida. Por otro lado, el análisis sensorial implica el olfato y la cata del café en la boca. Al entender más sobre la bebida, uno puede develar qué le gusta y saber si

el café que consume es bueno o no. Por esto, un equipo excepcional de expertos en café verde de Nespresso, ingenieros agrónomos y socios de abastecimiento recorre el planeta periódicamente en busca de la mejor calidad de granos provenientes de plantaciones especializadas de los mejores


países de origen como Brasil, Colombia, Costa Rica, algunos países de África, India, Vietnam, Indonesia, entre otros. Los procesos de tostado, mezcla y molienda convierten a estos granos seleccionados en los Grands Crus, una selección de blends excepcionales y de origen puro (“Pure Origin”) para satisfacer una amplia variedad de gustos

garantizando la máxima experiencia de café. Entender el proceso de cosecha, siembra, selección, como también los diferentes matices de los granos y las variedades de café existentes; junto con la experiencia de aprender a tomarlo y poder diferenciar el aroma, cuerpo y

notas, cambian la percepción al disfrutar cada taza y permiten valorar aún más su contenido. Más información: www.nespresso.com.ar

INLUXUS - 85


86 - INLUXUS


INLUXUS - 87


Dentro del caf茅 Gourmet, Nespresso representa un lujo accesible, el placer y la sofisticaci贸n en una dosis diaria.

88 - INLUXUS


INLUXUS - 89


Monte Hermoso La Ăşnica playa en la Argentina donde se pueden ver atardeceres sobre el mar.

92 - INLUXUS


Destinos

Por sorprendente que resulte, en Argentina tenemos la posibilidad de ver caer el sol sobre el mar, hecho que se combina con los madrugadores que tambiĂŠn pueden ver el amanecer. Estamos hablando de las playas de Monte Hermoso. INLUXUS - 93


94 - INLUXUS


Hacia el sur se encuentra el sitio arqueológico conocido como “El Pisadero”, donde se pueden observar pisadas humanas con una antigüedad de 7.000 años aproximadamente. INLUXUS - 95


96 - INLUXUS


Las mĂşltiples actividades deportivas y de esparcimiento -muy controladas por las autoridades que restringen muchĂ­simo el uso de cuatriciclos y motos- conviven con una tranquilidad maravillosa de muchas ĂĄreas que crean un lugar ideal para disfrutar en familia.

INLUXUS - 97


98 - INLUXUS


INLUXUS - 99


100 - INLUXUS


Una gran oferta hotelera y gastron贸mica da opciones para todos los gustos. Es maravilloso ver los atardeceres en alguno de los paradores disfrutando una buena picada con cerveza.

INLUXUS - 101


Sierra de la Ventana en una opción válida para cambiar un día de playa por las sierras. 102 - INLUXUS


INLUXUS - 103


Recorriendo la costa hacia el barrio Sauce Grande puede visitarse el Faro Recalada, inaugurado en 1906, y hasta hoy el más alto de Sudamérica en su tipo, con sus 67 metros de altura y una escalera caracol con 293 escalones garantizan una vista espectacular desde el mirador, a los que se animan a subirlo. Junto al faro está el museo que exhibe piezas navales históricas.

104 - INLUXUS


INLUXUS - 105


Inluxus 04  

Lifestyle Magazine - Suscripción gratuíta en www.inluxus.com

Inluxus 04  

Lifestyle Magazine - Suscripción gratuíta en www.inluxus.com

Advertisement