





![]()






La industria de los aguacates da empleo a casi 390.000 personas en todo México, y las exportaciones anuales de esa fruta ascienden a 2700 millones de dólares.
Por: Agencias
Cuando Juan Gabriel Pedraza, líder indígena de la región mexicana donde se cultivan aguacates, se enteró de un nuevo plan para ayudar a salvar los bosques, temió lo peor.
“Nos van a fregar”, recuerda que pensó Habían surgido rumores de que los huertos de su pueblo podrían quedar bloqueados del mercado, lo que sería un resultado devastador para los residentes. Los aguacates habían ayudado a más de mil familias a salir de la pobreza. La pérdida de bosques no era nada nuevo: desde hace mucho tiempo había transformado el oeste de México, el principal proveedor mundial de aguacates.
Durante años, la demanda estadounidense de esta fruta ha devorado ese bosque.
Cualquiera que tratara de frenar la deforestación, casi en su totalidad ilegal, se enfrentaba a un muro de oposición. Grupos criminales, terratenientes, funcionarios locales corruptos y otros se han involucrado en provocar incendios para despejar tierras con el fin de crear nuevos huertos y obtener beneficios de ellos.
Ahora, un nuevo plan, que utiliza imágenes satelitales y presión pública, ha hecho que los gigantes de la industria y los pequeños productores tengan que enfrentarse a una elección.
Pueden dejar de expandirse hacia bosques recientemente talados, con lo que se aseguran de que sus frutos sigan cumpliendo los requisitos para los mayores compradores estadounidenses. O pueden deforestar más tierras para crear nuevos huertos baratos, con lo que se arriesgan a quedar excluidos de un comercio anual de 2700 millones de dólares.
Pedraza dijo que su pueblo, la comunidad purépecha de Sicuicho, comprendía mejor que la mayoría de las personas la relación entre la naturaleza y los negocios.
“El bosque vive dentro de nosotros”, dijo. “Pero es mucho trabajo, es mucho dinero invertirle para proteger al bosque”.
‘El efecto Gran Hermano’
El apetito de los estadounidenses por los aguacates ha hecho que la industria sea extremadamente lucrativa. Da empleo a casi 390.000 personas en todo México, y todo el mundo quiere su parte, incluidos los cárteles de la droga que extorsionan a los agricultores y talan bosques, según los agricultores y las autoridades estadounidenses.
“Todo mundo que está en este negocio lo hace por dinero, no es un tema ambiental”, dijo Heriberto Padilla, de 36 años, director general de Guardián Forestal, la organización sin fines de lucro que desarrolló el nuevo sistema de monitoreo.
Padilla fue testigo de primera mano de cómo, desde que el mercado estadounidense se abrió a los aguacates mexicanos en la década de 1990, los productores arrasaron los bosques de pinos y robles que rodeaban la ciudad natal de su madre, en el estado de Michoacán.
“Ver todos esos atropellos y vivirlos da mucho coraje”, afirmó. “Y por eso dije: ‘Bueno, cómo frenamos esto?’”.
Las propuestas previas para detener la destrucción fracasaron en gran medida, empantanadas por la corrupción, los intereses de la industria o la falta de voluntad política.
El programa se inició el año pasado con la ayuda del gobierno del estado de Michoacán. Pero, aunque a veces los funcionarios inspeccionan los sitios que señala, el sistema es operado por Guardián Forestal y auditores independientes que verifican sus hallazgos.
Para obtener la certificación, un huerto no puede utilizar tierras deforestadas desde 2018 ni afectadas por incendios forestales desde 2012. Tampoco puede ser objeto de acusaciones de daño medioambiental ni estar dentro de una reserva natural.
Cuando se señala un huerto, el sistema impide que sea utilizado por las plantas de empaque asociadas. Hasta ahora, Guardián Forestal ha bloqueado casi 2200 huertos de aguacate de los 53.000 que ha inspeccionado en Michoacán.
El programa también certifica a las plantas empacadoras, que deben adquirir aguacates exclusivamente de huertos que cumplan con los requisitos. Después de tres infracciones, las plantas pierden su sello de aprobación.
El poder del sistema también proviene de un factor ajeno a su control: la presión externa de compradores y activistas, incluso a través de los tribunales.
Una de las demandas, en la que estaba implicada la empresa West Pak, se resolvió mediante un acuerdo confidencial. Las otras tres siguen sin resolverse.
“No utilizamos ni recolectamos en ninguna de las fincas identificadas o señaladas por la plataforma Guardián Forestal”, afirmó en un correo electrónico Delanie Beeson, gerente sénior de Mission Produce, uno de los importadores estadounidenses.
West Pak y las demás empresas se negaron a hacer comentarios o no respondieron a las preguntas.
Casi 30 empacadoras cuentan con la certificación, incluidas las cuatro gigantes estadounidenses, que en total representan alrededor del 84 por ciento de todas las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos.
El sistema podría servir de ejemplo para otros, según dijo Daniel Wilkinson, asesor sénior de políticas de Climate Rights International.
“Uno de los retos más urgentes a nivel mundial es encontrar formas de limpiar las cadenas de suministro agrícolas que impulsan la deforestación”, afirmó. “Michoacán está ofreciendo un modelo de cómo hacerlo”.
‘No nos poníamos a investigar’ Antes del nuevo programa, las plantas empacadoras solo cumplían con los criterios de control de plagas exigidos por las autoridades estadounidenses y mexicanas.
“No nos poníamos a investigar quién había talado o no”, explicó Maricarmen Villaseñor, responsable de supervisar las operaciones de cosecha de Aztecavo, la mayor empresa de México.
Cuando las empresas estadounidenses se unieron al programa de certificación, se produjo un efecto dominó entre los proveedores mexicanos. Aztecavo, que envía 2000 toneladas a Estados Unidos cada semana, fue uno de ellos.
“Los clientes importantes desde el extranjero están diciendo: ‘Oye, ya no quiero que me traigas aguacate de zonas deforestadas’”, dijo José Antonio Villaseñor, fundador de la empresa y padre de Villaseñor.
“A la misma industria del aguacate no le conviene”, dijo Villaseñor, “porque el clima va cambiando y va a dejar de ser productiva la región”.
Pero, aunque la presión de los compradores estadounidenses resultó persuasiva para muchos, los pequeños productores, como los de Sicuicho, se indignaron por la aparente amenaza a su medio de vida.
En noviembre, Pedraza y cientos de otros productores se dirigieron a Morelia, la capital del estado, para exigir respuestas. Se encontraron con un grupo de funcionarios asustados y con Padilla, el director de la organización sin fines de lucro.
En primer lugar, Padilla explicó que no formaba parte del gobierno, lo que disipó sus temores de corrupción e intromisión burocrática. A continuación, les explicó la nueva certificación y les mostró un mapa
de sus 1200 huertos. Todos menos uno estaban libres de pérdida forestal reciente. Convenció a los productores para que certificaran 300 huertos y contribuyeran con unos 90 dólares por hectárea a un fondo fiduciario medioambiental gestionado por un banco.
El grupo estableció su propia condición: el dinero debía volver a Sicuicho para apoyar sus esfuerzos de conservación. La comunidad utilizará parte de esos fondos, dijo Pedraza, para comprar una retroexcavadora que ayude a restaurar el suelo degradado y construir cortafuegos.
‘Mira qué devastación’ La asociación y el gobierno federal mexicano están diseñando un programa de certificación rival, como parte de un esfuerzo por lograr que todas las exportaciones agrícolas estén libres de deforestación para 2030. Ese plan obligatorio, que comenzará el próximo año, prohibiría las exportaciones procedentes de tierras deforestadas a partir de 2025 y estaría regulado por el gobierno, según Enkerlin. Una portavoz de la Secretaría de Agricultura de México dijo que los huertos se inspeccionarían dos veces al año y que se utilizarían algoritmos para identificar posibles deforestaciones.
Pero esa iniciativa también tiene sus detractores, entre ellos el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, impulsor del sistema Guardián Forestal.
“Si tú sacas un certificado de papel, pues a todo dar”, dijo. “Pero muy pronto se va a evidenciar lo débil que es realmente”. Según él, imponer nuevas normas a la industria provocaría una intensa resistencia y una serie de impugnaciones legales. Atribuyó el éxito del programa de la organización sin fines de lucro, en parte, al hecho de que estaba impulsado por los compradores.
En otros lugares, la deforestación persiste. El mes pasado, un grupo de inspectores del gobierno llegó a un claro, guiados por una alerta de Guardián Forestal. Tocones y algunos troncos olvidados yacían junto a las brillantes hojas de los aguacates.
“Ve nada más, mira qué devastación”, dijo Guillermo Naranjo, inspector ambiental federal del estado de Michoacán. Sus hombres contaron un total de 126 árboles talados para cultivar aguacates ilegales.
Momentos después, su equipo colgó un letrero en un pequeño almacén que decía, con letras rojas brillantes: clausurado.
NO lo platiquen a nadie…
PERO el asunto (adeudo) del gobierno del estado con la UASLP ya quedo resuelto en buenos términos…
LO cierto en que en las negociaciones no hubo ni ganadores ni perdedores y los diálogos y mesas de trabajo se llevaron en armonía y todo en santa paz…
ASI que después de estos estires y aflojes los funcionarios de gobierno a trabajar y los universitarios a seguir estudiando…
EN horabuena…
LA AUSTERIDAD la llevada y traída austeridad…
QUE difícil y complicado ha sido para los morenistas poder entender y practicar el principio de “austeridad” que repitió una mil veces López
Obrados…
PARECE paradójico e ilustrativo que mientras que la Presidenta ha divulgado su decálogo de comportamiento para los morenistas, referente a la “austeridad”, a la no ostentación, al evitar “vuelos en avión privado”, el rijoso legislador morenista Gerardo Fernández
Noroña realizaba una gira por Coahuila en un AVIÓN PRIVADO, un turbohélice TBM850 con un costo de renta cercano a 2 mil dólares la hora. Se estima que Noroña gastó casi 15 mil dólares en su “gira informativa” por Coahuila…
EL asunto no es tanto si viaja o no en avión privado, la cuestión es que un gran argumento del morenismo es precisamente eso no ostentar ni presumir y menos usar herramientas contrarias a la asuteridad…
CREEMOS que el uso de aviones, y transportes comodos no es necesariamente un lujo se puede decir que son heramientas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la agenda…
EL problema estriba en querer simular una austeridad franciscana cuando la realidad, la modernidad y la velocidad del tiempo obligan a usar los medios de transporte que usan todos los ciudadanos y en casos ejecutivos pues equipo de esa medida…
LA bandera de López Obrador que lo llevo a la presidencia de la república fue presisamente eso, y fue una gran herramienta de campaña y de gobierno, pero cumplirla o violentarla genera reacciones y críticas a las posturas morenistas que cada día se les hace mas dificil practicar…
POR eso ahora Claudia Sheinbaum, ya no hace sus giras por carretera como las hacia López Obrador, ahora en avión y helicoptero…
ASI que a modernisarse morenistas y a ya no presumir austeridades imposibles de cumplir…
Y cuando entiendan
HASTA LA PROXIMA…
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó personalmente las labores de auxilio a familias afectadas por las severas inundaciones que dejó la tormenta tropical “Priscila” en la Huasteca potosina, particularmente en Tamúin y San Vicente Tancuayalab. Durante un recorrido por las zonas anegadas, el mandatario entregó víveres y apoyos económicos y confirmó la coordinación estrecha con el Ejército Mexicano, que aplica el Plan DN-III-E en la región.
En Tancuiche (San Vicente), Gallardo encabezó la entrega directa de ayuda humanitaria y, a bordo de una lancha, cruzó el río Moctezuma para llegar a Tancojol, comunidad incomunicada por la creciente histórica del afluente, con el objetivo de asegurar que la asistencia llegara sin intermediarios.
De acuerdo con el balance estatal, se han distribuido más de 20 mil paquetes alimentarios en 11 municipios: Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Aquismón, además de Tamúin y San Vicente, entre otros. El despliegue logístico, alimentario y económico continuará en las próximas horas para reforzar la seguridad y el bienestar de las familias afectadas.
El gobernador reconoció la solidaridad de los cuerpos de emergencia y de las y los habitantes que han colaborado en tareas de rescate, traslado y mitigación de daños, mientras avanzan los trabajos de evaluación y restablecimiento de servicios en las zonas impactadas.


Nuevo amparo blinda al estado, no a los ciudadanos…
José Mario de la Garza, abogado, presidente de Perteneces A.C., ha escrito: “Cuando el amparo se debilita, no se empodera al gobierno: se desnuda al ciudadano. Sin suspensión, sin acceso, sin eficacia, la ley se vuelve un muro y ya no un puente. Defender el amparo no es defender un procedimiento, es defender la idea misma de que nadie -ni siquiera el Estado- está por encima de la justicia”.
José Mario de la Garza
Coordinación Editorial:
Alejandro Leal T.
Carmen Martens P.
Información:
Sarahí Ortíz A.
Publicidad: Liz Rivera R.
Colaboradores de la edición:
Preprensa: Felipe González L.
Diseño Gráfico y Edición: Gerardo Dorantes R. Brenda A. Padilla
Periódico Ingrata Noticia 13 de octubre de 2025 año 02, Edición 107 es una publicación semanal, editor responsable Carmen Martens Pizzuto, número de certi cado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2023-072016285400-101 Número de certi cado de licitud de título y contenido en trámite. Domicilio del impresor: Industrias Grá cas del Tangamanga, Sagitario 190 Fraccionamiento Central, San Luis Potosí, SLP, C.P. 78399 tel. 444 822 13 16. Este número se terminó de imprimir el 12 de octubre del 2025 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones aquí expresadas por lo autores no necesariamente re ejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
Por: Redacción
La Facultad de Medicina de la UASLP presentó el Diagnóstico de Salud Mental Estudiantil 2025, elaborado por la Facultad de Psicología con una muestra aleatoria de 2,204 estudiantes. Según el director Jaime Sebastián F. Galán, 38.2% reportó consumo de alcohol, 12.2% tabaco y un porcentaje menor marihuana (probablemente subreportado). El 18.5% considera tener algún trastorno de la conducta alimentaria y 18.3% se reconoce neurodivergente.
En tamizajes, 43.2% no presenta ansiedad; el resto muestra niveles de leves a altos. El 18.7% arrojó depresión grave y 14.8% riesgo de au-

La UASLP subrayó que no son diagnósticos clínicos, sino orientaciones para dimensionar el panorama

El titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, adelantó que para el ejercicio fiscal 2026 su dependencia aplicará un recorte mínimo del 10% como parte de la política de austeridad impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En 2025, la Oficialía Mayor recibió 1,080,289,689 pesos (Decreto 0037 del Presupuesto de Egresos). Con el ajuste planteado, el techo para 2026 quedaría en 972,260,720.1 pesos, es decir, 108,028,968 pesos menos.
Lara Enríquez explicó que la reducción busca “gastar lo menos posible y dar los mejores resultados” y precisó que el porcentaje ya fue definido en lo interno; no obstante, aún deberá “condensarse” con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno tras una reunión sostenida con el gobernador la semana pasada.
El funcionario subrayó que el ajuste forma parte de una ruta de contención del gasto que priorizará eficiencia operativa sin afectar servicios esenciales de la administración estatal.
tolesión. También se observaron indicadores de posible TDAH en 72.1% y estrés postraumático en 29.3%. La UASLP subrayó que no son diagnósticos clínicos, sino orientaciones para dimensionar el panorama y fortalecer la prevención.
El estudio llama a consolidar una cultura institucional de bienestar y atención temprana. Actualmente, la comunidad cuenta con el Centro de Salud Universitario y espacios de apoyo en entidades académicas. En el último año, Psiquiatría atendió a 2,837 integrantes, además de 1,785 consultas psicológicas y 572 psiquiátricas. En la presentación participaron autoridades universitarias y académicas de Medicina y Psicología.
Iniciativa busca incluir “gobernadora” en la Constitución no imponer género

gubernatura.
El diputado Carlos Arreola Mallol precisó que la iniciativa presentada por el bloque Morena–PVEM–PT no pretende obligar a que en la próxima elección estatal sea mujer quien encabece el Ejecutivo, sino incorporar el término “gobernadora” en la Constitución de San Luis Potosí como medida de lenguaje incluyente. Arreola señaló que el planteamiento “se ha sacado de contexto” y que la propuesta equipara la Carta Magna local con otras denominaciones ya vigentes, como “presidenta” y “presidenta municipal”. “Lo que no se menciona no existe”, dijo, al subrayar que SLP nunca ha tenido una mujer en la
El legislador recordó que la paridad de género está garantizada a nivel nacional —derivada de la reforma de “paridad en todo”—, por lo que no se alteran procesos democráticos ni se modifican reglas electorales: los partidos deben postular 50% mujeres y 50% hombres, y el electorado decide en las urnas.
Añadió que, aunque hoy las mujeres muestran mejores posicionamientos en encuestas, “no hay por qué hacerlo por la fuerza” con una reforma de imposición; la iniciativa únicamente reconoce la figura femenina en el texto constitucional y no determina el género de quien resulte electo en 2027.



El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que mil familias fueron evacuadas de manera preventiva por el crecimiento de los ríos Amajac y Moctezuma; un tercio de ellas corresponde a Tamazunchale (Sultana del Sur). El incremento de caudales obedece a lluvias intermitentes asociadas al flujo de humedad del Golfo de México y al desfogue de la presa Zimapán.
El titular de Conagua en SLP, Darío Fernando González Castillo, reportó que el Moctezuma superó su escala crítica (15 m) y alcanzó 15.61 m. Ordaz anunció recorridos en zonas de crisis junto con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Afectaciones y operativos
• Corte vial San Vicente–El Higo (Veracruz): el agua del Moctezuma invadió el Cañón del Gato (ejido Tancuiche). El trayecto de 15 km requiere un rodeo de 131 km.
• Plan DN-III-E, Fase de Auxilio: 77 efectivos y 6 vehículos del Ejército y Guardia Nacional apoyan con evacuaciones, perifoneo, desazolve y evaluación de daños en Axtla de Terrazas y Tamazunchale.
• Tanquián de Escobedo: desalojo de

Alejandro Leal Espinosa, Pozos enfrenta un serio problema ambiental por al menos cuatro tiraderos clandestinos
según su origen.
La delegación de Villa de Pozos enfrenta un serio problema ambiental por al menos cuatro tiraderos clandestinos donde se halló desde basura doméstica hasta posibles residuos industriales. Las autoridades ya indagan el origen y la responsabilidad de quienes los generaron.
~20 familias a refugios temporales; rescate de un hombre (55 años) que intentó cruzar la corriente en la carretera estatal Tanquián–San Martín.
• Ciudad Valles: cierre al paso vehicular en el puente de la colonia Juárez (paraje La Tortuga) por incremento del nivel del río.
• Tamazunchale (Vega Larga): ingreso de agua a viviendas; apoyo de la Guardia Civil Estatal y PC municipal.
• Axtla de Terrazas: descenso aproximado de 1.30 m en el río Axtla frente al monitoreo previo; riesgo a la baja por disminución de lluvias.
• Coxcatlán: recorridos de supervisión en ríos, arroyos y caminos; coordinación con PC municipal.
Recomendaciones
• Evitar cruzar ríos, arroyos o vados con corriente.
• Respetar cierres y rutas alternas indicadas por autoridades.
• Mantenerse atento a avisos de Protección Civil y Conagua y preparar documentos, medicamentos y mochilas de emergencia en zonas ribereñas.
Las autoridades estatales y federales mantienen monitoreo permanente y apoyos en territorio para reducir riesgos y atender a la población afectada
Alejandro Leal Espinosa, director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Villa de Pozos, informó que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), instancia estatal que definirá las sanciones. La prioridad es determinar si los desechos provienen de industrias o de particulares, pues el tipo de infracción y las consecuencias varían
Cuando se comprueba que los residuos son domésticos, el municipio procede a identificar a los responsables, clausurar el sitio y realizar la limpieza total del área para impedir que vuelva a usarse como basurero. Leal Espinosa adelantó una estrategia ambiental integral para la demarcación, enfocada en fortalecer la cultura del manejo responsable de residuos y reducir los impactos de estos tiraderos en la salud y el entorno. “Tirar basura en lugares no permitidos no solo afecta la imagen urbana, sino también el suelo, el agua y la calidad de vida de todos”, subrayó. Con estas acciones, el Ayuntamiento busca frenar una práctica ilegal que se ha convertido en una amenaza silenciosa para el medio ambiente y la salud pública.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona urgió al Ayuntamiento de San Luis Potosí a intervenir de inmediato en la rehabilitación del pavimento y a incrementar la presencia policial en la Zona Industrial, tras los asaltos reportados que, dijo, están ligados al deterioro de las vialidades. Añadió que empresarios de la zona también han señalado fallas en servicios municipales como el alumbrado público.
El mandatario afirmó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 2 mil millones de pesos
“de forma extraordinaria” en ese polo productivo, por lo que llamó al municipio a destinar la recaudación del predial a la reparación de calles y avenidas. “Es importante que ya nos apoye el Ayuntamiento en todas estas labores, porque nosotros no podemos estar haciendo todas las labores del ayuntamiento”, subrayó.
Gallardo confió en que el alcalde Enrique Galindo Ceballos atenderá el llamado y anunció que el Estado continuará coadyuvando, pero insistió en que el mantenimiento de vialidades y la seguridad cotidiana en el sector son competencia municipal.

“Primero debieron consultar con las partes involucradas. En cualquier iniciativa, el diálogo con los sectores es fundamental”
Por: Redacción
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León Hernández, lamentó la falta de socialización de las medidas impositivas incluidas en la Ley de Ingresos Federal 2026, que propone incrementar el IEPS a refrescos, bebidas saborizadas y cigarros.
“Primero debieron consultar con las partes involucradas. En cualquier iniciativa, el diálogo con los sectores es fundamental”, expresó.
El líder empresarial advirtió que el ajuste se suma a cargas fiscales que ya enfrentan empresas de todos los tamaños —principales generadoras de empleo— y pidió abrir mesas de trabajo an-
tes de decidir. Desde la semana pasada, comerciantes han realizado manifestaciones en varias ciudades y frente a la Cámara de Diputados para exigir que se reconsidere la medida.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el consumo de refrescos representa alrededor del 15% de los ingresos de los negocios de barrio. El IEPS por litro de bebidas azucaradas pasaría de $1.64 a $3.08 (un 87% de aumento), lo que —alertan— afectaría a más de 60 mil establecimientos y pondría en riesgo hasta 120 mil autoempleos en el país.
Díaz de León insistió en que cualquier modificación fiscal debe evaluar impactos económicos y sociales en cadenas productivas y consumo, y pidió que el Congreso escuche a cámaras empresariales y comercios antes de votar el paquete 2026.
Defiende CROM reducción a 40 horas con reorganización empresarial y capacitación sindical
Por: Redacción
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales “no será problema” si las empresas se reorganizan para mantener —o incluso elevar— la productividad, afirmó Jesús Antonio Peza Gómez, secretario general nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
El dirigente señaló que el sindicalismo respalda una disminución progresiva de horas, siempre y cuando no se interrumpan las cadenas de producción. Puso como ejemplo a la industria siderúrgica, donde “técnicamente es imposible” apagar hornos por los altos costos de reencendido, por lo que pidió encontrar un equilibrio entre la nueva jornada y la continuidad operativa.
Peza Gómez sostuvo que en muchas

ramas “sí se puede rendir lo mismo con menos horas”, y que más que “tiempos muertos” hay falta de organización que debe corregirse para elevar la eficiencia. Añadió que la CROM ya capacita y concientiza a trabajadores sindicalizados para que produzcan igual o más en 40 horas, y enfatizó que el objetivo es asegurar estabilidad laboral y social, con mejores condiciones salariales sin sacrificar el desempeño de las plantas.

La Comisión del Agua del Congreso de San Luis Potosí acordó que los 21 organismos operadores deberán ajustar sus propuestas de Ley de Cuotas y Tarifas 2026 a un tope de 3.25%, parámetro tomado del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) anualizado —de septiembre 2024 a septiembre 2025—, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez. En reunión de trabajo con INEGI, Conagua y titulares de organismos, se expuso que el INPP de enero a septiembre marcaba -0.82 p.p.; no obstante, y “para ayudar a los organismos”, se optó por usar el porcentaje anualizado de 3.25% como base para sus propuestas, precisó la presidenta de la Comisión. García Martínez
subrayó que el objetivo es actualizar sin afectar a los usuarios y que los sistemas de agua se articulen mejor con sus ayuntamientos y accedan a recursos federales y municipales para proyectos hídricos. En lugar de someter un decreto inmediato, la Comisión elaborará un prototipo de iniciativa que será enviado a los 21 entes paramunicipales e intermunicipales para recibir aportaciones y enriquecer el documento final, detalló el secretario técnico.
Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, llamó a fortalecer la coordinación entre alcaldes y organismos, y se pronunció por no desaparecer a estas instancias pese a sus bajos indicadores de eficiencia —con la excepción de Matehuala, que reporta mejores números.
Participaciones para SLP tendrán aumento por más de 3 mil mdp

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla un aumento superior a 3 mil millones de pesos en las participaciones para San Luis Potosí, desmintiendo versiones sobre una reducción de recursos para la entidad. Según el legislador, el alza se reflejará principalmente en los fondos de participaciones y fortalecerá infraestructura, educación y salud. Sobre la propuesta de subsidios a la energía eléctrica en municipios de
la Huasteca, Valladares explicó que el trámite sigue en gestión ante la CFE. Reconoció que ha sido un proceso complejo, pero reiteró el compromiso de impulsarlo desde la Cámara de Diputados, enfocado a familias y productores de esa región. En materia de salud, admitió carencias en hospitales federales del estado; no obstante, afirmó que el gobernador y la presidenta de la República ya abordan el tema para acelerar soluciones. Concluyó que existe coordinación estrecha entre los gobiernos estatal y federal para atender rezagos en infraestructura hospitalaria y mejorar la atención médica en San Luis Potosí.


Exigen frenar descargas de aguas negras en el Río Paisanos; Interapas anuncia diagnóstico técnico
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de San Luis Potosí, adelantó que la fiscal general, María Manuela García Cázares, será llamada a comparecer en noviembre ante el Poder Legislativo, una vez presentado el informe anual de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El eje de los cuestionamientos será la falta de transparencia de la institución. Badillo subrayó que el informe del INEGI que ubica a la FGE potosina entre las “más opacas del país” será un punto crucial en la comparecencia. “En noviembre viene la fiscal a comparecer; seguramente le estaremos haciendo estos cuestionamientos”, señaló.
El legislador morenista recalcó
que, al ser un ente público financiado con impuestos, la Fiscalía está obligada a rendir cuentas, no solo en procuración de justicia, sino también en transparencia: gasto, plantilla de personal y datos de incidencia delictiva deben ser públicos y claros. Expresó su expectativa de que García Cázares amplíe la información para ofrecer un panorama nítido sobre la procuración de justicia en el estado.
Badillo precisó que la citación no es un acto excepcional, sino parte del proceso regular de rendición de cuentas ante la representación popular en un tema vital para la entidad. En la misma ruta, anticipó que también se solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para aclarar cifras y acciones en materia de seguridad pública.
Colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y juntas vecinales de la zona norte de San Luis Potosí exigieron al Interapas detener de inmediato las descargas de aguas negras en el Río Paisanos, a la altura de la colonia María Cecilia, que aseguran persisten desde hace más de tres años sin respuesta de las autoridades.
En una carta dirigida al director del organismo, , las agrupaciones advirtieron de afectaciones ambientales y riesgos sanitarios en el único río urbano vivo de la capital. Solicitaron cancelar el desfogue, limpiar el cauce e implementar monitoreo permanente para evitar nuevos vertidos, al tiempo que señalaron omisiones institucionales y adjuntaron evidencias visuales del problema.
Ante la denuncia, Interapas informó que realizará un diagnóstico técnico en la zona para diseñar un proyecto integral que ponga fin a las descargas clandestinas. Hernández Delgadillo pidió la colaboración de vecinos para permitir el acceso del personal y afirmó que el proceso se conducirá con “responsabilidad y transparencia”.
El titular del organismo agregó que los resultados se presentarán al alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, para definir acciones definitivas de saneamiento (esto pese a que el edil recientemente negó la existencia de las descargas). En tanto, brigadas del organismo continuarán con recorridos y levantamientos de información en los próximos días.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí confirmó que abrió una investigación al Ayuntamiento de Villa Juárez por presuntamente remunerar a personal con salarios inferiores al mínimo legal.
Juan Ignacio Silos Castro, director general del Trabajo, informó que la dependencia recibió una denuncia formal y que realizará una inspección para corroborar las condiciones laborales de las y los empleados municipales. “Hasta el momento solo tenemos esta denuncia correspondiente al muni-
cipio de Villa Juárez; no se han presentado otras quejas similares en el estado”, señaló.
De comprobarse irregularidades, el Ayuntamiento sería sancionado conforme a la Ley Federal del Trabajo, como cualquier empleador que incumpla con sus obligaciones de pago y prestaciones.
Silos Castro recordó que la STPS puede orientar a las y los trabajadores interesados en formar un sindicato; ese trámite debe realizarse ante el Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral. También invitó a denunciar posibles violaciones laborales por las vías oficiales para activar las inspecciones correspondientes.

Por: Agencias
Emily Willrich, de 23 años, y su compañera de piso habían encontrado el departamento perfecto: espacioso, a un precio razonable y en un animado barrio de Nueva York. ¿El único problema? Una habitación era mucho más grande que la otra.
Willrich quería la habitación más pequeña, pero ella y su compañera de departamento no se ponían de acuerdo sobre cuánto menos debía pagar. Así que recurrieron a ChatGPT.
Su compañera de piso le preguntó al chatbot si era justo incluir la zona común en el cálculo del alquiler, lo que haría el reparto más equitativo. ChatGPT respondió: “Tienes razón, lo justo es tener en cuenta la zona compartida/común”. Pero cuando Willrich, que trabaja para la sección de Opinión del New York Times, planteó la pregunta contraria: ¿no debería basarse el reparto en el tamaño de las habitaciones, y no en los espacios comunes?, ChatGPT respondió: “Tienes toda la razón”, antes de enumerar una lista de razones.
Al final, se decidieron por otro departamento con habitaciones del mismo tamaño.
Aunque los chatbots de inteligencia artificial prometen respuestas detalladas y personalizadas, también ofrecen validación a la carta: la posibilidad de sentirse visto, comprendido y aceptado al instante. Tus amigos y familiares pueden sentirse frustrados o molestos contigo, pero los chatbots tienden a ser extra agradables y tranquilizadores.
Esta validación no es necesariamente mala. Tal vez estés ansioso por un proyecto de trabajo, pero el chatbot dice que tu idea es muy buena y elogia tu creatividad. Tal vez tengas una fuerte discusión con un compañero, pero ChatGPT te dice lo meditada y justificada que es tu perspectiva. Sin embargo, esa aprobación constante puede ser peligrosa, y dar lugar a errores de juicio y a una certeza equivocada. Un estudio reciente ha demostrado que, si introduces información errónea en los chatbots de IA, pueden repetir y detallar información falsa. El Times también ha informado que el ChatGPT puede llevar a los usuarios a espirales delirantes y puede disuadir a las
personas con tendencias suicidas de buscar ayuda.
Un chatbot de IA es como un “espejo distorsionado”, comentó Matthew Nour, psiquiatra e investigador de IA de la Universidad de Oxford. Crees que se trata de una perspectiva neutral, añadió, pero el modelo está reflejando tus propios pensamientos, con una capa de adulación.
Por qué los chatbots de IA son aduladores
Los chatbots no son seres sensibles; son modelos informáticos entrenados mediante cantidades masivas de texto para predecir la siguiente palabra de una frase. Lo que parece empatía o validación no es más que el chatbot de IA, que repite patrones lingüísticos aprendidos.
Pero nuestras reacciones ayudan a dirigir su comportamiento y refuerzan unas respuestas sobre otras, explicó Ethan Mollick, codirector de los Laboratorios de IA Generativa de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. La personalidad por defecto de ChatGPT es alegre y adaptativa, y nuestros comentarios pueden hacer que nos siga complaciendo.
Aunque está claro que equivocarse en los hechos, o alucinar, es un problema, su actitud agradable te mantiene enganchado, por lo que querrás interactuar más, aseguró Ravi Iyer, director general del Instituto de Psicología de la Tecnología de la Universidad del Sur de California. “A la gente le gustan los chatbots en parte porque no dan opiniones negativas”, añadió. “No juzgan. Sientes que puedes decirles cualquier cosa”.
Las trampas de la validación constante
Un estudio reciente de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT, sugiere que los asistentes de IA pueden conducir al “desaprendizaje social”. En otras palabras, al validar de manera constante a los usuarios y disminuir su tolerancia al desacuerdo, los chatbots podrían erosionar las habilidades sociales de las personas y su disposición a invertir en relaciones de la vida real.
Además, los primeros informes dejan claro que algunas personas ya están utilizando la IA para sustituir las interacciones humanas. Sam Altman, director general de
OpenAI, reconoció que ChatGPT a veces ha sido demasiado adulador, pero dijo que algunos usuarios quieren que la IA les diga que sí a todo porque nunca antes habían tenido a nadie que los animara o apoyara. Y en una encuesta reciente de Common Sense Media, el 52 por ciento de los adolescentes afirmaron que utilizaban la IA como compañía con regularidad, y alrededor del 20 por ciento dijeron que pasaban tanto tiempo o más con asistentes de IA que con sus amigos reales.
No obstante, las relaciones del mundo real se definen por la fricción y los límites, comentó Rian Kabir, que formó parte del Comité de Tecnología de la Información sobre Salud Mental de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Los amigos pueden ser francos, las parejas tienen desacuerdos e incluso los terapeutas cuestionan. “Te muestran perspectivas a las que tú, por naturaleza, estás cerrado”, añadió Kabir. “La retroalimentación es la manera en que nos corregimos en el mundo”.
De hecho, gestionar las emociones negativas es una función fundamental del cerebro, que te permite desarrollar resiliencia y aprender. Pero los expertos dicen que los chatbots de IA te permiten eludir ese trabajo emocional, y en vez de eso encienden el sistema de recompensas de tu cerebro cada vez que están de acuerdo contigo, de forma muy parecida a lo que ocurre con los “me gusta” de las redes sociales y las autoafirmaciones.
Esto significa que los chatbots de IA pueden convertirse con rapidez en cámaras de eco y posiblemente erosionar las habilidades de pensamiento crítico al hacer que estés menos dispuesto a cambiar de opinión, afirmó Adam Grant, psicólogo organizativo de la Escuela de Negocios Wharton. “Cuanta más validación obtenemos de una opinión, más intensa se vuelve”, señaló.
Cómo evitar la trampa de la adulación
Los investigadores están estudiando cómo reducir la adulación de los chatbots. En junio, OpenAI retiró una versión demasiado aduladora de ChatGPT y desde entonces ha puesto en marcha otras medidas de protección. Pero Mollick dice que estos modelos siguen vendiendo formas más sutiles de validación: tal vez no te digan que eres brillante, pero sí estarán de
acuerdo contigo ante la más mínima objeción de tu parte.
Sin embargo, unos sencillos pasos pueden evitar que caigas presa de la adulación de la IA.
Haz preguntas “en nombre de un amigo”. Nour sugiere presentar tus preguntas u opiniones como si fueran de otra persona, quizá con una indicación como esta: “Un amigo me dijo esto, pero ¿qué opinas tú?”. Esto podría evitar la tendencia de los chatbots a estar de acuerdo contigo y dar una opinión más equilibrada, explicó.
Cuestiona las respuestas. Pon a prueba la certeza de los chatbots de IA y pregúntales: “¿Estás seguro de esto?”, o pídeles que cuestionen tus suposiciones y señalen puntos ciegos, dijo Grant. También puedes establecer opciones personalizadas en la configuración del chatbot para obtener respuestas más críticas o sinceras.
Recuerda que la IA no es tu amiga. Para mantener la distancia emocional, piensa en los chatbots de IA como herramientas, como calculadoras, y no como compañeros de conversación. “En realidad, la IA no es tu amiga ni tu confidente”, señaló Nour. “Es un software sofisticado que imita los patrones de interacción humana”. La mayoría de la gente sabe que no debe confiar por completo en los chatbots de IA debido a las alucinaciones, pero también es importante cuestionar la reverencia de estos chatbots. Busca el apoyo de los humanos. No confíes únicamente en los chatbots de IA para obtener apoyo. Pueden ofrecer perspectivas útiles, pero en momentos de dificultad, busca a un ser querido o ayuda profesional, sugirió Kabir. Considera también la posibilidad de poner límites a tu uso de chatbots, sobre todo si te das cuenta de que los utilizas para no hablar con otras personas. Sin embargo, Kabir añadió que todos estos consejos tienen un límite, porque es posible que ni siquiera reconozcas en qué momento tu uso de los chatbots se convierte en una dependencia excesiva.
A los expertos les preocupa que muchos de estos problemas empeoren a medida que los chatbots sean más personalizados y menos torpes. “Si se me descompone la calculadora, me siento frustrado”, dijo Nour. “Si mi chatbot se descompone, ¿estaré de luto?”.

¿Alguna vez ha entrado en Instagram “solo cinco minutos” y de repente, al fijarse, ya ha pasado casi una hora? Ese estado, en el que perdemos la noción del tiempo, se llama flow. Y es el factor que más influye en nuestras compras online: por sí solo representa casi un tercio de lo que nos empuja a comprar.
Las redes sociales se han convertido en un gran escaparate comercial que influye en lo que compramos, a menudo sin que nos demos cuenta.
El poder de las reseñas y recomendaciones
Antes de comprar, casi la mitad de los consumidores consulta redes sociales para buscar información sobre productos. Entre los jóvenes de 18 a 30 años, esta cifra sube al 66 %. No se trata solo de mirar: un 44 % reconoce que las redes condicionaron su compra final.
Ejemplos sobran. En Amazon, el número de estrellas es el primer filtro para muchos compradores. En TikTok proliferan los vídeos de unboxing y reseñas espontáneas de usuarios. Y en Instagram, los reels de recomendaciones llegan a compartirse miles de veces en cuestión de horas.
Cada clic y reseña moldea el comportamiento de otros
En redes sociales se distinguen tres comportamientos que impulsan esa influencia:
1.- Buscar opiniones (consultar reseñas o preguntar a otros usuarios).
2.- Transmitir opiniones (reenviar recomendaciones, compartir lo que otros dijeron).
3.- Generar opiniones (escribir reseñas propias).
Todos influyen en que los usuarios terminen comprando, pero son más determinantes la búsqueda y reenvío de opiniones.
En la práctica, eso significa que cada clic y cada reseña contribuye a moldear el comportamiento de otros. Incluso cuando solo compartimos una opinión ajena, estamos alimentando un círculo de influencia que multiplica su alcance.
Qué es el ‘flow’ y por qué importa
El flow es un estado psicológico en el que nos sentimos tan inmersos en una actividad que perdemos la noción del tiempo y actuamos casi en piloto automático.
El flow no es exclusivo de las redes. También aparece al leer una novela absorbente, practicar un deporte o jugar a un videojuego.
La diferencia es que en redes sociales como TikTok o Instagram ese estado se combina con un bombardeo constante de estímulos comerciales, incluyendo anuncios, recomendaciones y enlaces de

compra integrados en el propio contenido. En este contexto, el estado de flow se traduce en navegar más, ver más contenido, leer más reseñas y, según los datos, en una mayor probabilidad de compra. De todos los factores analizados, el que más pesa es el flow. Por sí solo representa casi un tercio de lo que nos empuja a comprar. La búsqueda de opiniones supone algo más de una cuarta parte, la transmisión de recomendaciones algo menos y la emisión de reseñas propias queda muy atrás.
El flow no solo nos mantiene enganchados: también hace que las reseñas calen más hondo. Cuanto más inmersos estamos, más fácil es que las opiniones de otros acaben guiando nuestra compra. En otras palabras: el tiempo vuela y nuestra resistencia baja.
Redes sociales como escaparates de compra Plataformas como TikTok o Instagram no solo muestran vídeos de entretenimiento: son auténticos catálogos de venta, diseñados para captar la atención y fomentar la interacción. La combinación de reseñas de otros consumidores con la experiencia inmersiva de desplazarse sin parar en un “scroll infinito” crea el entorno perfecto para que terminemos comprando.
Los algoritmos también contribuyen: personalizan los contenidos, muestran productos afines a nuestros intereses y refuerzan la sensación de relevancia inmediata. Todo ello nos mantiene más tiempo conectados, más dispuestos a interactuar y, lo que es más importante, a comprar. El fenómeno de compra a través de las redes sociales tiene nombre propio: social commerce. Con un crecimiento sostenido, las previsiones apuntan a que en 2025 generará unos 819 000 millones de dólares
en 2025 y en 2029 podría superar el billón. Eso significa que las redes sociales están pasando de ser solo un escaparate a convertirse en uno de los canales de compra más potentes del mundo.
Implicaciones para consumidores y empresas
Para los consumidores es clave entender este mecanismo. Saber que el flow puede nublar nuestra percepción del tiempo y hacernos más proclives a comprar impulsivamente nos permite tomar decisiones más conscientes. Un pequeño ejercicio de autocrítica: preguntarse “¿realmente necesito esto o me estoy dejando llevar por el momento?” puede ser suficiente para recuperar el control.
También conviene estar atentos a señales de alarma. Sentir ansiedad si no se compra, acumular productos sin uso o gastar más de lo previsto son indicadores de que el scroll se está convirtiendo en un disparador de compras compulsivas.
Para las empresas, la lección es clara: la experiencia inmersiva es tan importante como el producto en sí. Crear entornos que fomenten la interacción, las reseñas y
el flow puede ser muy eficaz, pero plantea un desafío ético. Diseñar estrategias de marketing que aprovechen estas dinámicas pero que no manipulen al consumidor debería ser la meta.
Un consumo más consciente
Las redes sociales han ampliado nuestras posibilidades como compradores, pero también han multiplicado los sesgos que afectan a nuestras decisiones. Ser conscientes de cómo funcionan –y de cómo influye el flow en lo que compramos– es el primer paso para consumir de forma más crítica y equilibrada.
Porque lo que parece solo diversión tiene truco. El flow convierte a las redes en el escaparate de venta perfecto. Y si a esa inmersión se le suman reseñas y recomendaciones, el resultado es un empuje invisible hacia la compra. En definitiva, la próxima vez que pierda la noción del tiempo en Instagram o TikTok recuerde que ese viaje mental puede acabar influyendo mucho más de lo que cree en su carrito de la compra y en sus finanzas personales.


1. Intervenciones estéticas, piercings o tatuajes en centros no autorizados
Hay que evitar hacerse intervenciones estéticas, piercings o tatuajes en centros no homologados, según Maite Maza, médica coordinadora de grupos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes); Rosa Pérez, enfermera coordinadora de Semes Divulgación; e Iria Miguens, médica coordinadora de MUYEres Semes. “Cada vez vemos más infecciones graves y complicaciones en urgencias por este motivo”, alerta Juan Antonio Andueza Lillo, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. Por eso, es importante comprobar siempre que el centro cuente con permisos sanitarios: “No puedes ir a un sitio cutre porque te arriesgas a una infección seria e incluso a la transmisión de enfermedades muy preocupantes, como la hepatitis C o el sida”. 2. Zambullirse de cabeza o saltar desde gran altura
Para las expertas de Semes, otra práctica peligrosa son las zambullidas desde gran altura. Cada año varias personas ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos por una mala zambullida. Andueza alerta del riesgo de tirarse de cabeza, especialmente en piscinas poco profundas, y de saltar desde trampolines elevados sin estar entrenado. “Una zambullida mal calculada puede llevar a un impacto violento de la cabeza contra el fondo, causando fracturas cervicales y daños severos a la médula espinal”, indica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
3. Hacer alpinismo sin preparación o levantar pesas sin guía
Entre las prácticas habituales que conviene evitar, las expertas de Semes mencionan el alpinismo sin entrenamiento o el levantamiento de pesas sin supervisión. La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo recomienda que los guías estén entrenados en primeros auxilios en montaña y técnicas de rescate. Andueza destaca que también es importante tener un entrenador para realizar ejercicios de fuerza o pilates con máquina. “Los tutoriales
de internet son muy malos”, advierte. El riesgo puede estar en las cargas mal calculadas, que pueden provocar lesiones de espalda: “No puedes pensar que porque levantas una pesa de diez kilos ya puedes hacer 40 repeticiones”.
4. Guardar productos de limpieza en botellas transparentes
Tampoco es rara la ingesta de productos cáusticos del hogar tras haberlos almacenado en envases inadecuados, según Andueza. Hay personas que guardan productos domésticos como desengrasantes, limpiadores de inodoros o detergentes en botellas. Suelen ser “líquidos transparentes que se confunden muchas veces con agua o vino blanco”. Las sustancias cáusticas pueden quemar todos los tejidos que tocan, desde los labios hasta el estómago. Por este motivo, el experto asegura que nunca se deben colocar productos tóxicos en envases distintos a los originales, que incluyen las advertencias de seguridad. Una ingesta de este tipo de productos “te destroza la vida”: “Te deja sin esófago. Es terrible porque incluso puedes morir”. Las expertas de SEMES también aconsejan evitar la exposición crónica a químicos del hogar.
5. Automedicarse sin consultar a un profesional
“Hay que evitar la automedicación sin consejo de un profesional de la salud”, afirman las expertas de Semes. Por ejemplo, hay jóvenes que recurren a la Viagra sin prescripción médica, a menudo en contextos de fiesta como droga recreativa o por miedo a no lograr una erección. Las expertas desaconsejan el abuso de cualquier fármaco, ya que “ninguno es inocuo”. Incluso los medicamentos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden causar problemas si se consumen en exceso. Por ejemplo, una sobredosis grave de paracetamol puede causar insuficiencia hepática y la muerte.
6. Correr en las horas más calurosas del día
El calor extremo puede ser muy peligroso si no se toman precauciones. Una de las olas de calor de este verano provocó 458 muertes en 10 días solo en Madrid y Barcelona, según un estudio.
En el servicio de Urgencias del Gregorio Marañón, es habitual atender a personas que practican deporte con altas temperaturas. Según Andueza, existe la percepción errónea de que el golpe de calor solo afecta a personas mayores, cuando en realidad puede ser peligroso para cualquiera. El experto aconseja evitar realizar ejercicio en las horas más calurosas: “Salir a correr durante una hora en las horas centrales del día, cuando hay una alerta por altas temperaturas, es muy arriesgado”. En días calurosos, el mejor momento para hacer deporte es temprano por la mañana — entre las seis y las 10— o al final del día —a partir de las ocho de la tarde—.
7. Tener sexo sin preservativo
Cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una infección de transmisión sexual (ITS), según la Organización Mundial de la Salud. Para reducir el riesgo de contagio, es fundamental mantener prácticas sexuales seguras, como destacan las expertas de Semes. “Siempre con preservativo, especialmente cuando se tienen varias parejas. Pensamos que la protección es para evitar embarazos, pero también previene enfermedades de transmisión sexual”, añade Andueza. El Instituto de Salud Carlos III indica que desde el inicio de los años 2000 se ha observado un aumento en la incidencia de infecciones de ITS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia. Al servicio de Urgencias del Gregorio Marañón llega gente preocupada: “Nos suelen consultar cuando han mantenido un contacto sin protección y sienten miedo o dudan de la pareja con la que han estado”.
8. Excederse con el alcohol
“Uno de los hábitos más frecuentes y que genera verdaderas situaciones de urgencia es el consumo lúdico de alcohol”, cuenta Andueza. En su servicio, atienden casos de personas con intoxicaciones y accidentes traumáticos debido al consumo de esta sustancia. Aunque lo ideal es no beber, si se hace, “el consejo es beber poco y no llegar a situaciones que produzcan la inconsciencia o el coma etílico, pero sobre todo no realizar actividades peligrosas”:
“No conducir ningún tipo de vehículo ni saltar entre balcones”. Las expertas de Semes coinciden en que si se conduce, no hay que beber “ni una gota” de alcohol. Uno de cada dos conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2024 dio positivo en alcohol o drogas, según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología.
9. Consumir drogas como popper, cannabis y cocaína
“Por un subidón que solo dura 10 segundos, casi me quedo ciego de un ojo”, contaba un chico de 30 años que había tomado popper a EL PAÍS. El hospital Gregorio Marañón recibe un número elevado de urgencias por consumo de esta sustancia y de otras drogas de síntesis, cannabis y cocaína. “Es llamativa la cantidad de alteraciones de la conducta y brotes psicóticos que tenemos de consumidores de cannabis”, señala Andueza. El experto destaca que este tipo de sustancias pueden provocar además otros problemas, como trastornos del ritmo cardíaco y fallo renal. En el peor de los casos, pueden incluso “desencadenar cuadros de violencia y estar relacionadas con casos de violencia de género o sexual”. 10. No usar casco y protecciones al montar en bici o patinete “La gente va sin casco en bicicletas que son eléctricas y van a mucha velocidad, y a veces se producen traumatismos de gran impacto”, explica Andueza. No llevar casco es “una terrible imprudencia”. “Si me apuras, es aconsejable hasta ir con coderas. A veces ves a gente patinando en un parque que van mejor equipados que quienes circulan en bicicleta”. Además, el experto celebra las medidas que están tomando algunas ciudades para retirar los patinetes eléctricos de alquiler: “La gente los cogía alegremente y podía alcanzar los 20 kilómetros por hora. Un impacto sin ningún tipo de protección de un vehículo poco potente que no puede hacer muchas maniobras evasivas es muy peligroso”. En 2024 se registraron 400 siniestros y 14 muertes relacionadas con patinetes eléctricos en España, según un informe de Fundación Mapfre y Cesvimap.
Por Agencias
Ya sea cocido, revuelto, pochado, frito o formando parte de un pastel, este ingrediente siempre encuentra su lugar en la cocina. Su sabor suave, su textura y su capacidad de adaptarse a cualquier receta lo mantienen como un favorito en todo el mundo. Por eso, cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo.
María Covadonga Torre Marina, en su libro El huevo: mitos, realidades y beneficios, del Instituto del Huevo, explica cómo este alimento ha acompañado al ser humano desde tiempos antiguos. Aunque, su historia es larga y bastante curiosa. El más consumido es el de gallina, pero también se comen los de codorniz, pato, oca, pavo e incluso avestruz, cada uno con sus propias características.
La autora retoma la eterna duda sobre qué apareció primero, el huevo o la gallina, aquí nos aclara la duda.
“El sentido más común, nos indica que ninguno precede al otro, ya que ninguno puede existir sin el otro. Pero, desde el punto de vista de la aparición de las diversas especies sobre la Tierra, es claro que los huevos son millones de años más antiguos que las gallinas; ya que, anteriores a las aves, son los peces, los anfibios y los reptiles, y todos ellos se producen por los huevos”, resalta.
Una historia que viene de lejos De acuerdo con Covadonga, en su libro, aunque en Grecia y Roma ya se criaban ocas y patos, no era común consumir

sus huevos. Se cree que fue en la India, alrededor del siglo 5 a.C., donde comenzaron a cocinarse como parte de la alimentación diaria. Desde ahí, la costumbre se extendió por Persia, Grecia y Roma.
“Se sabe que el almuerzo de los romanos ‘era algo rápido y fácil’: tal vez carne o huevos.
“Estos últimos empezaron a consumirse cotidianamente solo en el momento en el que se generalizó la avicultura,
práctica que comenzó en la India con la cría de la gallina silvestre Bakiva”, explica.
En América, agrega la autora, los pueblos prehispánicos criaban principalmente guajolotes. Los aztecas en Tenochtitlán ya lo usaban en su alimentación, al igual que otras culturas como
Este ingrediente ha sido símbolo de la creación del universo para culturas como la griega, celta, egipcia, china y persa. En China, se acostumbraba a conservar los huevos de pata con una mezcla de cal, ceniza y sal, enterrándolos por más de 45 días. Filósofos antiguos lo veían como representación del mundo: la cáscara era la tierra, la clara el agua, la yema el fuego y el espacio vacío el aire.
la olmeca, la chichimeca, la totonaca y la zapoteca.
Nutrición en cada bocado
Además de su historia, este ingrediente destaca por lo que aporta a la salud. Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, afirma es altamente nutritivo.
“Es accesible y aporta energía sin ser excesivo. Cada unidad tiene cerca de 75 calorías”, resalta.
Durante años se pensó que el colesterol del huevo era perjudicial, pero es un mito. Comerlo a diario no representa riesgo cardiovascular.
Finalmente, organizaciones como la FAO, la Asociación Española de Ciencias Avícolas y el Consejo Americano de Ciencia y Salud respaldan su consumo. Los registros dicen que el huevo contiene proteína de calidad, con los aminoácidos esenciales, que el cuerpo aprovecha casi por completo.
Por Agencias

Alaa Sbaih envía una fotografía cuando EL PAÍS le pregunta qué espera del acuerdo entre Israel y Hamás, cuya primera fase se prevé entre en vigor en breve en Gaza. La imagen muestra las ruinas de lo que fue un apartamento. Esa casa era la suya. La noche de este miércoles, mientras los dos enemigos pactaban el canje de 48 rehenes por 2.000 prisioneros palestinos y una leve retirada técnica de las tropas de Israel, un robot militar sembró con explosivos el edificio en el que vivía esta joven de 25 años. La vivienda se alzaba en el corazón de Ciudad de Gaza, entre el barrio de Rimal y el de Sabra.
En las horas que siguieron, esta madrugada, otra gazatí, Fidaa al Araj, oyó, como todas las noches anteriores, “bombardeos lejanos”. También el omnipresente zumbido de los drones. Con las armas que aún no han callado del todo; con el recuerdo de la anterior tregua hecha añicos por Israel en marzo, muchos de sus habitantes no quieren hacerse ilusiones: “En Gaza, la esperanza ha sido asesinada demasiadas veces”, lamenta esta psicóloga de 40 años desde Deir al Balah, en el centro del territorio invadido.
Los gazatíes “ya no se atreven” ni a imaginar un futuro en el que “el genocidio” haya acabado. No ya por el estruendo de las bombas y la destrucción que no cesan —Israel bombardeó la Franja hasta el último segundo antes de que se hicieran realidad las dos anteriores y efímeras treguas—. Su pesimismo se debe a “lo que ha sucedido hasta ahora”.
Se refiere a la ruptura unilateral por parte de Israel del alto el fuego que se había alcanzado en enero y que también tenía sobre el papel la vocación de poner punto final a la ofensiva israelí. El Gobierno de Benjamín Netanyahu abandonó entonces esa tregua, con el visto bueno de Estados Unidos, precisamente para no tener que pasar a la segunda fase del plan, que abría la puerta a acabar con los ataques y a la retirada de su ejército de Gaza.
Tampoco sirvió de mucho, recuerda Al Araj, la liberación el pasado 13 de mayo de Edan Alexander, el único rehén con nacionalidad estadounidense (e israelí) aún vivo, que Hamás presentó como un “gesto de buena voluntad” hacia Trump. Esa fue una de las esperanzas rotas de los gazatíes de las que tienen un recuerdo demasiado vívido como para abandonarse de momento al entusiasmo.

Mohamed, un periodista en la treintena, habla de esas “promesas incumplidas” desde el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave: “Ahora han dicho que iban a detener los ataques y, sin embargo, continúan. No soy optimista”, explica este informador. La última tregua “se violó”, continúa. El día en el que se pactó ese cese de los ataques, el 17 de enero, colegas de Mohamed como el periodista de Al Jazeera Anass al Sharif se quitaron simbólicamente el chaleco antibalas y el casco antes las cámaras para celebrar el final de la ofensiva israelí. El pasado 10 de agosto, un bombardeo mató a Al Sharif y a otros cuatro informadores.
Recelos
Desde el despacho en el que Fidaa Al Araj y sus alrededor de 30 colegas de la organización Oxfam, todos palestinos, siguen trabajando, la cooperante afirma que la “capacidad [de los gazatíes] de creer en un alto el fuego definitivo que no se vaya a romper” es “muy pequeña”. El pasado martes se cumplieron dos años del inicio de los ataques con los que Israel respondió a los atentados de Hamás de ese 7 de octubre de 2023. La lista de muertos en la Franja desde entonces supera ya los 67.000 nombres.
“Casi nadie confía en que, una vez que se entregue [a Israel] los rehenes vivos y a los cadáveres del resto, haya un alto el fuego definitivo”, afirma la psicóloga. Luego se pregunta en voz alta en un mensaje en audio: “¿Qué garantías hay de ello? ¿Cuál es el calendario [de la retirada israelí]?“.
Esta palestina no renuncia del todo a la esperanza: “Si se completa la primera fase del acuerdo [que incluye la entrega de los 48 rehenes y un leve repliegue técnico de las tropas israelíes marcado inicialmente en el pacto], entonces empezaremos a creer en ello. Hasta entonces, estamos expectantes”, dice la mujer.
Los recelos de muchos habitantes de
están ahí. También la alegría y el alivio de otros. O una mezcla de ambos, describe Khalil Abu Shammala, exdirector de la ONG Addameer, desplazado en el sur del territorio tras escapar de su casa en Ciudad de Gaza. “La gente está feliz y lo ha celebrado reuniéndose en diversas zonas. Esa alegría que expresan es, en esencia, la de haber sobrevivido al genocidio”, asegura Abu Shammala. Él también aboga, sin embargo, por mantener la “cautela” por la posibilidad de que la guerra “pueda reanudarse una vez concluida la tregua actual”. Mientras, las redes sociales se llenaban de imágenes de —por primera vez en mucho tiempo— niños felices y bailando en las calles del territorio palestino.
“Aquí existe la percepción de que Netanyahu ya ha logrado muchos de sus objetivos y que, en la siguiente fase [del acuerdo], podría intentar alcanzar el resto aprovechando el proceso de reconstrucción para presionar a los palestinos de Gaza y empujarlos hacia la migración forzosa”, subraya Abu Shammala.
Como Faiza, muchos gazatíes esperan “con los dedos cruzados” los próximos días. Ella lo hace además “contando los segundos” para volver a abrazar a sus hi-
Los palestinos de la Franja aguardan “con los dedos cruzados” la entrada en vigor de la primera fase del plan de Trump sellada en Egipto con temor a que se rompa
jos, a los que logró sacar a Egipto antes de que las tropas israelíes tomasen el control del paso fronterizo de Rafah y desapareciera esa oportunidad. Esta madre recuerda la fecha exacta en la que los vio por última vez: el 24 de abril de 2024. Son, de momento, “sueños” que tiene miedo a dejar volar en su imaginación, por miedo a que la caída —si algo se tuerce— sea más dolorosa.
“Hemos olvidado cómo expresar la felicidad. O tenemos cuidado de no caer otra vez en la misma trampa […] Nos hemos sentido decepcionados varias veces, así que no sabemos cómo sentirnos esta. Felices, asustados… Pensando en lo que viene después, a dónde ir y desde dónde empezar”, señala por mensajes de texto. Ese horizonte de abandonar la Franja que vislumbra Faiza tiene mucho que ver con la falta de alternativas. Los bombardeos israelíes, cuenta, destruyeron su casa, la de sus padres, la de su hermano y la de sus hermanas. “A eso me refiero con no saber qué nos deparará el futuro. No habrá casas que recuperar, ni familia que recuperar. Por eso me planteo ir a Egipto y empezar de cero”. Israel seguirá controlando el paso, aunque cesen los bombardeos, pero aún se desconoce cómo funcionarán las entradas y salidas. Alaa Sbaih, la joven cuya casa también fue destruida con un robot —“el último día”, subraya compungida— antes de la entrada en vigor del plan de Trump, tampoco tiene ya a dónde regresar. Luego agradece a Dios que gazatíes como ella hayan “sobrevivido a estos dos años”.

Por Agencias

El primer paso, complicadísimo y fundamental, está dado. Representantes de Israel y Hamás han sellado un acuerdo alrededor de la iniciativa diplomática de Donald Trump para parar la violencia en Gaza y se espera que el Ejecutivo de Netanyahu lo apruebe hoy mismo. La perspectiva de su implementación representa un alivio indescriptible para los civiles gazatíes azotados por Israel que debe ser celebrado. Inmediatamente después, aflora un inmenso interrogante: ¿podrá durar?
Poderosas corrientes empujan en direcciones contrapuestas. Especular sobre el resultado final no tiene sentido, pero es posible analizarlas.
La premisa es que el primer paso era extremadamente complejo por las resistencias de las dos partes a aceptar algunos elementos del plan. En el caso de Hamás, entregar a los rehenes, su único activo negociador. En el caso de Israel, parar una ofensiva de represalia que representa un activo político y personal muy grande para Netanyahu -sometido a graves acusaciones de corrupción y que está en racha de mejora en los sondeos-, y de paso renunciar a perspectivas de ocupación, anexión o limpieza étnica de la Franja.
Solo la fuerte presión que ha aplicado Trump ha podido desbloquear esa parálisis, a lomos de los errores de Netanyahu, que cometió un garrafal fallo al bombardear en territorio de Qatar generando la ira de los países suníes de la región y otro en llevar su ofensiva hasta el punto de
Por Agencias

El enredo sobre el monto total de las pérdidas económicas provocadas por el huachicol fiscal sigue sin aclararse. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en su conferencia mañanera este jueves que el daño al erario aún está en proceso de estimación y rechazado que la cifra de 600.000 millones de pesos anunciada días atrás por la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, sea oficial: “No hay un dato de Hacienda oficial de cuánto recurso significa el contrabando de combustible, no existe a la fecha porque tenemos que cuadrar toda la información”, explicó.
El Secretario de Hacienda, Edgar Amador, confirmó que hasta el momento existen 16.000 millones de pesos querellados ante la Fiscalía General de la
generar una ola de indignación internacional insostenible. Esos fallos facilitaron la acción de Trump.
Pero si el primer paso era extremadamente complejo, los pasos posteriores son, si cabe, aún más difíciles.
Hamás debería renunciar a las armas, a participar en la política. De facto, se le exige una completa capitulación, mientras en paralelo las garantías de cumplimiento de los derechos de los palestinos son inexistentes. El plan de paz de Trump es en realidad un diktat de capitulación.
Netanyahu, por su parte, quiere asegurarse la permanencia en el poder con una panda de radicales difícilmente descriptible y que no perderá ocasión para volver a plantear sus objetivos maximalistas frente a un plan que mantiene el objetivo de los dos Estados que ya casi nadie apoya en Israel. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel extremista, ha dicho enseguida que Hamás debe ser aniquilado después de la entrega de los rehenes, anunciando su voto en contra del plan en el consejo de ministros.
Todo ello discurrirá bajo la gestión de un Trump notoriamente volátil. Ya facilitó un alto el fuego antes de asumir el cargo, para luego desentenderse de él durante meses cuando fracasó y dio paso a una violencia indescriptible. ¿Seguirá implicado si consigue el Premio Nobel de la Paz? ¿O si no lo consigue, se frustra, y otra cosa le distrae? ¿O si una mínima provocación de un segmento descontrolado agita las aguas?
No obstante, frente a estas dificultades, hay fuerzas que empujan con vigor en la dirección de mantener encarrilado el plan.
En primer lugar, hay que reconocer
¿A CUÁNTO ASCIENDE
que esta vez Trump está aplicando un grado de fuerza política desconocido. Varios objetivos se solapan. Uno de corte personalista, ya mencionado: ganar el Nobel de la Paz, pasar a la historia como gran pacificador. Otro, de corte económico: hay claras perspectivas de negocios para su familia en el proceso de reconstrucción, una perspectiva con aroma a corruptelas que, paradójicamente, puede producir el activo de un persistente interés en la paz. Otro más, de corte geopolítico: los regímenes suníes estaban furiosos con el ataque de Israel en Qatar, y Trump tiene un interés en no desguazar del todo unas alianzas que, entre otras cosas, tienen un retorno económico con la compra de armamento. Otro más, de corte político interno e internacional: los sondeos muestran que se está deteriorando mucho el apoyo a Israel en la sociedad estadounidense, y en el resto del mundo EE UU ha sido percibido de forma cada vez más amplia como un infame cómplice necesario de un genocidio.
En segundo lugar, el contexto de la región empuja también en dirección favorable. Hamás está no solo destrozado, sino muy aislado. El eje de resistencia ha quedado muy debilitado en estos dos años, con Hezbolá decapitado, El Asad caído y exiliado, Irán humillado. Y los regímenes suníes árabes, así como Turquía, se han involucrado en este plan y lo han respaldado, lo que deja intuir que lo seguirán apoyando.
En tercer lugar, la extenuación de la población gazatí sin duda ejercerá una presión enorme sobre todos aquellos que, en Hamás, tienen algún poder de decisión. Ser percibidos como los precipitadores de otro estallido de violencia ten-
dría un precio político descomunal. Por el lado israelí, también es probable que el cansancio de la sociedad actúe como un freno sobre posibles decisiones de reactivar la violencia a gran escala. Pero, como decíamos, el camino está lleno de obstáculos desequilibrantes, y la historia del conflicto israelo-palestino muestra una pauta constante de llamaradas, momentos de calma, y nuevos choques. ¿Cómo se realizará el desarme de Hamás y quién lo verificará? ¿Cómo se realizará la retirada israelí? ¿Cómo se compondrá el Ejecutivo técnico local y en qué términos estará sometido a la supervisión del panel internacional? ¿Cómo y cuándo se conformará y desplegará la denominada como Fuerza de Estabilización Internacional? El plan es absolutamente gaseoso en aspectos fundamentales, y en ambos lados -como hemos tenido que comprobar-hay radicales desatados y actores que persiguen sus intereses sin escrúpulos. En definitiva, el factor crucial es el grado de presión que aplicará Trump sobre Israel. El Gobierno israelí sabe que el país está más aislado que nunca y no puede permitirse quedarse sin el respaldo de Washington. Biden pasará a la historia como el líder que facilitó una infame operación de rasgos genocidas. Trump es un peligro existencial para la democracia y en muchos sentidos una auténtica desgracia para el devenir del mundo, pero en este caso parece -sean cuales sean sus motivaciones-haber decidido aplicar presión en la dirección correcta como no se había hecho antes. Ojalá la mantenga, y ojalá la aplique también sobre otro líder buscado por la justicia internacional, al igual que Netanyahu: Vladímir Putin.
República, un monto que corresponde al total de expedientes abiertos y no a casos específicos. “Es el saldo histórico de varios casos querellados”, puntualizó.
La discusión sobre el daño provocado por el contrabando de combustible comenzó el pasado 2 de octubre cuando Galeano declaró tras comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el monto ascendía a 600.000 millones de pesos (unos 32.602 millones de dólares) y que existen 16.000 millones de pesos querellados ante la Fiscalía General de la República. “Tenemos que seguir avanzando en la integración de las investigaciones y las carpetas para saber exactamente, caso por caso, cuánto nos pueden ir reportando en recuperación o posible recuperación después de lo denunciado ante la Fiscalía”, dijo. Las afir-
maciones quedaron registradas en video. Desde entonces, la presidenta ha negado en un par de ocasiones que los 600.000 millones de pesos declarados por Galeano correspondan a una cifra oficial.
El hallazgo de las redes de huachicol fiscal ha destapado un importante caso de corrupción dentro de la Marina, en el que estarían implicados altos mandos, incluyendo a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos de Rafael Ojeda Durán, quien fue secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según las investigaciones, la operación de esta mafia consistía en introducir gasolina y diésel al país bajo la apariencia de otros productos gravados con menores impuestos, aprovechando las mismas rutas y puertos habituales. En septiembre,
las autoridades anunciaron la detención de 14 personas, entre ellas varios oficiales de alto rango de la Marina, en lo que hasta ahora representa el golpe más significativo contra la corrupción durante la administración de Claudia Sheinbaum.
El informe Análisis: recaudación potencial del contrabando fiscal, elaborado por la consultora Petro Intelligence, calcula que en 2024 circularon en México un total de 18.000 millones de litros de combustible de forma ilegal. Este cálculo se sustenta en las cifras del consumo nacional y en datos del Servicio de Administración Tributaria, los cuales indican que el contrabando fiscal representa cerca del 30% del volumen total vendido en estaciones de servicio. Según este análisis, el daño a las finanzas públicas alcanzaría los 6.200 millones de dólares.
Por Agencia Reforma

Mi padre es la única persona que conozco que apoyaba al casero de Rent. Cuando escuchábamos la banda sonora del musical en nuestra sala en los suburbios, decía: “Esos chicos tienen que pagar la renta. No pueden hacer lo que quieran todo el tiempo”.
“¡Pero son artistas!”, decía yo. “¡Viven con sida!”.
Como estudiante de secundaria en Wilmette, Illinois, no sabía nada de ser artista ni de vivir con sida. Pero me encantaban los personajes queer y activistas, tan exóticos en comparación con mis padres tradicionales del Medio Oeste.
Mi padre negaba con la cabeza. Dirigía una empresa de gestión inmobiliaria y también era casero. Valoraba el deber, trabajaba hasta tarde todas las noches, era presidente de nuestra sinagoga, regaba sin falta el jardín de mi madre y nos hacía panqueques los fines de semana por la mañana para que ella pudiera dormir hasta tarde. Vestía colores prácticos como el beige y no tenía paciencia para los bohemios autocomplacientes.
Pero yo nunca renuncié a mi sueño de la secundaria de llegar a ser como los artistas de Rent. Cuando cumplí 18 años, me mudé de Illinois para asistir a una escuela de arte de la Costa Este. No tardé en darme cuenta de que era bisexual, me corté casi todo el pelo y me hice cuatro perforaciones, a pesar de que mi padre me había amenazado con no pagarme una boda si alteraba el cuerpo que Dios me había dado.
No me molesté en contárselo porque sabía que no lo entendería. Además, su ultimátum no me importó. Mi nuevo grupo de amigos feministas y queer se reía de la idea de las nupcias tradicionales. Nos quedábamos hasta tarde planeando nuestro futuro alternativo, que no incluía casas con cercas blancas, ni toallas de baño “para él y para ella”, ni llevar a nuestros hijos a todos lados en camionetas todoterreno. Haríamos arte, asistiríamos a protestas y crearíamos nuestros propios estilos de relación y roles de género.
En la universidad también conocí a Caleb. Un día, se sentó a mi lado en la sala de descanso de la residencia universitaria mientras yo hacía mi tarea de arte, y me preguntó si podía dibujar con mis pasteles. Era heterosexual, pero me gustó porque era artista y sabía escuchar muy bien. Nos enamoramos rápidamente, salimos juntos durante toda la universidad
y luego nos fuimos a vivir juntos.
Cuatro años después, mientras doblábamos la ropa limpia en nuestro departamento de Boston, Caleb me preguntó si debíamos empezar a hablar de matrimonio. ¿Qué estábamos esperando?
Me quedé paralizada. Yo sí sabía qué estaba esperando. Salir con un hombre heterosexual era una cosa, pero casarse era como subir a una escalera eléctrica: una vía estrecha y de un solo sentido hacia la boda, la casa en los suburbios, los hijos, la muerte. Esa era, sin dudas, la vida que tuvieron mis padres.
Me había vuelto a crecer el pelo. Hacía tiempo que no hacía arte. No era Maureen, la artista performativa bisexual radical de Rent. Le pregunté a Caleb si por el momento podíamos poner en pausa la conversación sobre el matrimonio.
Meses después de esquivar la propuesta de Caleb, mientras le quitaba el candado a la bici afuera de nuestro departamento, mi madre me llamó. Sin previo aviso, me dijo: “Tu padre es bisexual. Se va a separar de mí para estar con otros hombres”.
Me hundí en la acera. Con las manos temblorosas, llamé a mi padre. Habló despacio y explicó que había salido del clóset antes de casarse con mi madre y que había estado tanto con hombres como con mujeres, pero que volvió al clóset después de su boda. Ahora, a los 65 años, ya no podía más. Dijo que se sentía “muerto por dentro”.
Mi padre era queer y mis padres se iban a separar, justo cuando Caleb hablaba de casarse.
Antes de que mi padre y yo nos despidiéramos, le dije que yo también era bisexual. Después de colgar, me di cuenta de que necesitaba con desesperación más respuestas de él. ¿Quién era él?
¿Una señal de advertencia de lo que les ocurre a las personas queer en los matrimonios heterosexuales? ¿Estaba destinada a ser como él?
Días después, volé de vuelta a Illinois.
A la mañana siguiente de llegar a la casa de mi infancia, interrumpí a mi padre mientras leía el periódico. Se había tomado un descanso para hacer la maleta mientras se preparaba para mudarse. Le pregunté si podíamos tener una “charla gay” en el columpio del porche. Mientras nos columpiábamos un po-
co, le dije: “¿Cuándo te casaste, te diste cuenta de que habías cometido un gran error? ¿Hasta qué punto te sentías reprimido con un estilo de vida heterosexual en los suburbios? ¿Crees que Caleb y yo podremos lograrlo?”.
Suspiró. En voz baja, contó cómo se había enfrentado a las reticencias de sus amigos gays cuando decidió casarse con una mujer. Pero, para él, siempre se había tratado de la persona, no del género. Insistió en que había amado a mi madre, se había sentido atraído por ella y había pensado que estarían juntos para siempre. Ahora, muchos factores distintos motivaban su divorcio.
“Podría acabar saliendo con otro hombre o con una mujer”, dijo. “No lo sé. Solo sé que necesito estar solo durante un tiempo”.
Esto parecía demasiado complicado. “¿Entonces no se trata de que seas gay? ¿Se trata de un divorcio normal?”
Dijo que no podía responder.
Volé de vuelta a casa con mucha insatisfacción. Si mis padres se estaban separando como suelen hacer las parejas, eso no presagiaba nada para Caleb y para mí. Pero si se divorciaban porque mi padre era bisexual, entonces tal vez sí estuviéramos condenados.
Durante el año siguiente, mientras mi familia se fragmentaba y se transformaba, volé con frecuencia a Illinois. En cada viaje me daba cuenta de lo que faltaba: nuestras cenas semanales de sabbat, nuestras celebraciones navideñas, el hogar de mi infancia. Pero también me di cuenta de lo que volvía a estar presente: aspectos de mi padre que nunca había visto.
Primero fueron los calcetines color neón: un cajón entero lleno de ellos en su nuevo departamento de Chicago. En mi siguiente viaje, llevaba una camiseta naranja brillante. Conservaba sus polos y camisas de vestir color beige en un rincón de su clóset, pero estaban aplastados detrás de camisas de manga corta más tropicales.
Los cambios fueron más que estéticos. Se reía más. Formó un círculo de amigos que eran suyos, no solo los maridos de las amigas de mi madre. Le llevó un tiempo, pero acabó por vender su empresa de gestión inmobiliaria.
De regreso a casa, nuestras llamadas telefónicas, que solían durar cinco minutos, se convirtieron en conversaciones de
45 minutos mientras hablábamos de sus nuevos amigos y de las noches de fiesta en Boystown, Chicago, el barrio gay oficialmente reconocido como el más antiguo de Estados Unidos. Me contó cómo había vivido la crisis del sida y los funerales de amigos a los que había asistido. El padre que se iba temprano a trabajar y llegaba tarde a casa, el que me decía “¡Trabaja duro!”, y “¡Vete a dormir!”, el que no recordaba los nombres de mis amigos, fue sustituido poco a poco por un padre que confiaba en mí y me permitía confiar en él.
La presión de ocultar su sexualidad lo había llevado a ocultar también otras necesidades. Se había sometido por completo a las expectativas y exigencias de su comunidad, su mujer y sus hijos. Trabajar muchas horas, me explicó, se convirtió en una forma de evitar enfrentarse a sus propios anhelos.
“Tenía que aguantarme y decir: ‘Estoy bien. Pon cara de felicidad’”, dijo. “La mayoría de la gente no quiere saber cómo estás en realidad”.
En mi viaje más reciente a casa de mi padre, en Chicago, me sorprendió que aún tuviera en la repisa de la chimenea una foto de su sesión de fotos de compromiso con mi madre. Eran un poco mayores que yo ahora. Él le besaba la mejilla mientras ella reía. Hoy en día, mis padres rara vez están en la misma habitación, y su tensión y dolor eran palpables en las pocas ocasiones en que lo estaban. Sin embargo, al mirar esta foto, vi a dos seres humanos que estaban evidentemente enamorados.
Poco después de ese viaje, le propuse matrimonio a Caleb en la puerta de nuestra antigua residencia universitaria. No podía estar segura de que él y yo tuviéramos un destino distinto al de mis padres, pero decidí declararme de todos modos porque creía que así sería. No era Maureen de Rent, pero tampoco era mi padre.
Salí del clóset con Caleb, mi familia y amigos. Me afeité parte del pelo. En el trabajo, dirigí la Alianza Gay-Hetero. Me uní a la comunidad judía más queer que encontré. Para nuestra boda, Caleb y yo diseñamos nuestros propios estampados y tejidos, hicimos un espectáculo drag y montamos un desfile de moda. En algunos aspectos, él y yo éramos convencionales, y en otros no.
A veces me pregunto qué pensaba realmente mi padre cuando escuchaba la banda sonora de Rent con él de niña. ¿Se lamentaba por la vida que podría haber llevado? Si hubiera pertenecido a mi generación, ¿habría tomado las mismas decisiones que yo? ¿Cómo habría sido nuestra relación en ese entonces si él hubiera podido ser él mismo de manera plena? Lo amaba vestido de beige, pero lo amo aún más vestido de colores.
La Liga MX considera que la llamada regla de menores tiene un impacto directo en la Selección Mexicana que compite en el Mundial Sub 20 y que enfrentará a Argentina en los Cuartos de Final.


El organismo publicó cifras sobre los futbolistas que actualmente compiten en Chile.
“Los resultados son claros: los 21 jugadores convocados acumulan 28 mil 24 minutos en la Liga MX, un 324 por ciento más que la última Selección Sub 20 mundialista en 2019, que apenas suman 6 mil 611 minutos en Liga MX al inicio del torneo”, expuso el organismo.
“Hoy, 19 de los 21 jugadores convocados ya han debutado en la Liga MX y tres de ellos (Mora, Montiel y Vargas) incluso han tenido participación en la Selección Mayor, lo que refleja el impacto positivo de esta política en el desarrollo integral de los futbolistas”.
La Liga MX reforzó su postura al indicar que los seleccionados han sumado el 86 por ciento de los minutos después de que se implementara dicho reglamento.
“Esta regla les abrió la puerta y algunos han podido sostener en sus equipos un buen periodo. La regla abarcaba cuatro edades, pero los que más han terminado jugando son los 2005, esta categoría de la Sub 20, y los clubes los han puesto porqué son muy buenos, incluso hay chicos
"Sobre los seis Mundiales no lo hemos hablado, si está en buen nivel, competirá. Yo no regalo nada y Memo lo sabe", expresó Aguirre en declaraciones a la televisión mexicana.
En la próxima doble fecha FIFA, México enfrentará a dos sinodales de Conmebol -Colombia y Ecuador-, y Ochoa quedó fuera de la convocatoria por segunda ocasión consecutiva.
El arquero cinco veces mundialista tampoco fue citado para los partidos de preparación contra Japón y Corea del Sur en septiembre.
En su tercera gestión como seleccionador de México, Javier Aguirre ha hecho nueve convocatorias para 20 partidos, y en ellas ha trabajado con ocho diferentes porteros.
Ángel Malagón, del América, y Raúl Rangel, del Guadalajara, parecen insustituibles para el Mundial.
Malagón, de 28 años, ha sido convocado ocho veces y jugado 13 partidos. Rangel, de 25 años, tiene los nueve llamados y participación en cinco juegos.

Por: Agencia Reforma
tunidad a un portero joven.
Por otro lado, la capacidad y la jerarquía de Ochoa siguen siendo valoradas. "Guillermo Ochoa es un portero de Mundiales", destaca Alberto Aguilar para la AFP. "Recordemos las actuaciones que tuvo en 2014 y 2018, y las puede seguir teniendo".
que han jugado Liguillas, han jugado Finales, instancias en las que no necesitaban sumar minutos.
“Nosotros cosechamos eso, en el partido ante Chile, se vio que esos chicos resuelven partidos. Lo que se aprende en primera división, el entrenar con jugadores de buen nivel, tener un técnico de mucha jerarquía, el enfrentarse a escenarios complicados, enfrentarse a rivales de muy buen nivel como los tiene la LIGA MX”, dijo Andrés Lillini, director deportivo de Selecciones Nacionales juveniles.
En dicho reglamento, los clubes tienen que acumular al menos mil 170 minutos de jugadores categoría 2003 o menor, es decir, que tengan un máximo de 22 años. De incumplir, se exponen a la pérdida de tres puntos, además de una reducción del 30 por ciento de los ingresos por derechos de formación de jugadores.
La Liga MX también informó que entre el Apertura 2024 y 2025 hay un promedio de 44 debuts por torneo.
Se presumieron a elementos como Gilberto Mora (Tijuana), Dagoberto Espinoza (América), Iker Fimbres (Rayados), Hugo Camberos (Guadalajara), Mateo Chávez (Guadalajara), Elías Montiel (Pachuca), Alexei Domínguez (Pachuca), Armando González (Chivas) e incluso a Luka Romero (Cruz Azul), aunque este último realmente se formó en España.
Otros arqueros citados por Aguirre a lo largo del proceso son: Alex Padilla (Athletic Bilbao/22 años), Andrés Sánchez (Atlético San Luis/28 años), Fernando Tapia (Tigres/24 años), Carlos Moreno (Pachuca/27 años) y Carlos Acevado (Santos/29 años).
Ochoa ha sido incluido en cuatro de las nueve nóminas y solamente ha jugado un partido.
Aun con la estadística en contra, el veterano guardameta mantiene el objetivo de llegar a su sexta Copa del Mundo.
"Sería fantástico estar en este Mundial. Voy a luchar y a trabajar, no estoy pidiendo que me regalen nada", expuso Ochoa.
Si bien la brecha de edad con sus competidores está muy abierta, Ochoa mantiene condiciones técnicas que le permiten aspirar a un lugar en la nómina mundialista.
En comentarios para la AFP, Alberto Aguilar, exentrenador de porteros de la selección mexicana, resaltó la cualidades que aún le permiten competir a Ochoa: "Su alcance para las pelotas largas, su reacción, su habilidad, su agilidad y su capacidad mental están intactas".
En el entorno futbolero de México, la posibilidad de ver a Ochoa en su sexto Mundial tiene opiniones contrastadas.
Luis Hernández, delantero mundialista en 1998 y 2002, ha comentado públicamente que el "sentimiento personal" de Ochoa de jugar seis Mundiales no justifica quitarle la opor-
Aguirre no pasa por alto las virtudes que Ochoa ha forjado a lo largo de casi 22 años de carrera profesional: "La experiencia que tiene Memo no la tiene nadie, el aplomo, la serenidad, el manejo de vestuario".
En la pasada Copa Oro 2025, el guardamenta aceptó su rol como suplente de Malagón. Su actitud y rendimiento en las prácticas fue ejemplar. "Lo ves entrenar y dices '¡ah, caray!', sabe ordenar a los jóvenes, es muy útil y da un plus", reconoció Aguirre.
A sus 40 años, Ochoa conserva la serenidad en el semblante por el que la FIFA lo definió como "El muchacho de hielo" en 2005, año en el que debutó con la selección mexicana y en el que ya se perfilaba para ser mundialista en 2006.
"Ochoa mantiene su inteligencia emocional", apunta Alberto Aguilar, quien fue entrenador de porteros de Ochoa en los procesos mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 Aguilar revela también algunas claves que han propiciado la longevidad de Ochoa en el arco: "es un portero bien entrenado, bien dormido y bien descansado, y con una capacidad mental a prueba de todo. Siempre se distinguió por ese detalle".
Si Guillermo Ochoa es convocado para el Mundial 2026, será el futbolista mexicano con más Mundiales en la historia, con seis, y dejaría en cinco a Antonio Carbajal (1950-1966), Rafael Márquez (2002-2018) y Andrés Guardado (2006-2022).
Con 152 partidos, Guillermo Ochoa es el portero que más veces ha defendido a la selección mexicana.
El polémico dirigente priista ha sorteado un puñado de acusaciones, blindado frente a cualquier proceso penal por la protección constitucional que el oficialismo le ha permitido mantener
Por Agencias

El viejo fantasma de la alianza de facto entre el oficialismo de Morena y el PRI de Alejandro Alito Moreno resurge y ronda los pasillos del Congreso de México. El polémico dirigente priista ha sorteado un puñado de acusaciones de todo tipo, las más escandalosas apuntan a supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por 83,5 millones de pesos, pero no han llegado lejos. Apenas han tocado base en el Congreso con un par de solicitudes presentadas por la Fiscalía del Estado de Campeche —entidad que Alito encabezó entre 2015 y 2019— para despojarlo de la inmunidad que le da el fuero constitucional, un beneficio que lo blinda de cualquier intento para procesarlo penalmente y del que goza ininterrumpidamente desde 2021 cuando llegó a la Cámara de Diputados y ahora como senador.
El primer intento para retirarle ese escudo ya ha perdido vigencia y el segundo, presentado hace tres meses, comienza a congelarse a la vista de Morena, por mucho que los integrantes de la bancada oficialista le reprochen a cada oportunidad que esa amenaza sigue latente.
“¡Desafuero!, ¡Desafuero!”, gritaban desde sus curules el 1 de septiembre en el arranque del periodo de sesiones del Congreso. El clamor tenía como destinatario a Alito que había logrado pausar la sesión en la que se recibía el primer informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Los silbidos que recibió mientras se pronunciaba sobre el informe presidencial habían desatado el enojo del dirigente priista que salió del salón de plenos con un séquito de diputados y senadores para volver después e irrumpir en la sesión con altavoces y carteles en contra de Morena. En paralelo, los decibeles de las arengas subían. “¡Desafuero!, ¡Desafuero!”. Esos ánimos parecen haberse diluido. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados —instancia jurisdiccional encargada de procesar el juicio de desafuero—, dominada por el oficialismo, parece en los hechos no tener en su agenda inmediata el desahogo del tema, en el sentido que sea. Esto ha despertado suspicacias desde la oposición, pero también al interior de Morena, sobre si la verdadera intención es patear el bote y no abordar el tema. ¿Por qué?, salta el cuestionamiento. Y ahí es cuando vuelven a la memoria las épocas de coincidencias entre el partido liderado por López Obrador y Moreno, por más que desde otro frente, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mantenga al acecho al priista. El antagonismo de los dos políticos ha mantenido en el foco sobre Alito y lo ha extendido hasta los bienes de su familia. El Congreso de la entidad sureña aprobó hace poco, con los votos del oficialismo y de sus aliados, el PVEM y el PT, una nueva Ley de Expropiaciones. La disposición ha permitido al Gobierno de Sansores expropiar cuatro predios del Estado para construir la nueva Universidad de la Salud de la Universidad Rosario Castellanos. Al menos tres de ellos están relacionados con Moreno: uno está a nombre de su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas, y otros dos a nombre de su arquitecto, Juan José Salazar. En total, ascienden a unas siete hectáreas. La presidenta Claudia Sheinbaum también ha atizado al debate. La semana pasada, deslizó que Alito adquirió propiedades con dinero producto del lavado de dinero y, a propósito, su Gobierno ya trabaja en una ley de extinción de dominio. Alito contraatacó y amagó con presentar una denuncia ante instancias internacionales.
Los cruces entre el oficialismo y el dirigente del PRI han sido muchos. En agosto, el priista se lanzó a los golpes contra el presidente del Senado, Gerardo Ferández Noroña, quien en ese momento sostuvo que presentaría una denuncia en la Fiscalía General y, de la mano, una solicitud de desafuero que se sumaría a la ya existente contra Moreno. Solo quedó en palabras. Por su lado, Alito agudizó su discurso contra el oficialismo acusándolo de narcogobierno y de emprender una persecución política en su contra.
A las mil polémicas que rondan el proceso contra el priista, se ha sumado el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, quien, por su gestión, ha terminado en la mira de un puñado de morenistas. Primero, por el desaseo en el proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista y exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación de su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco. El juicio solicitado por la Fiscalía de Morelos fue desechado en marzo por el Congreso bajo la premisa de una mala integración de la carpeta de investigación. Esto despertó el enojo de diputadas de todos los partidos. Y segundo, porque consideran que sus intereses están lejos de Morena.
Así, el futuro del juicio de desafuero de Moreno es incierto. Unos apuntan a que no verá la luz, por lo menos en este periodo de sesiones, y otros, que muy probablemente nunca, refieren líderes de la cúpula morenista y del PAN. Flores marcó la primera semana de octubre como la ideal para convocar a la sesión en la que debía resolverse si se da entrada al juicio de desafuero o no, pero el tema no terminó de entrar en agenda. “Busqué esta semana al presidente de la Sección Instructora para ver los temas y me ha dado largas, se ha hecho ojo de hormiga”, refiere Germán Martínez, diputado panista e integrante de la instancia jurisdiccional formada por dos legisladores de Morena, uno del Partido Verde y uno del PAN. Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada gobernante, ya había marcado el ritmo de la discusión del desafuero. La última reunión de la Sección Instructora estuvo antecedida por una encerrona del líder morenista quien, no obstante, negó cualquier presión indebida. “Por parte de la presidencia de la Junta de Coordinación Política habrá imparcialidad, profesionalismo y ninguna presión o inconveniente, dejaremos a la Comisión que trabaje”, dijo. Sin embargo, fuentes cercanas a esa instancia, indicaron que la instrucción recibida fue la de suavizar el debate. Por último, el cambio de Raúl Bolaños, diputado del Verde, por Ruth Silva, como integrante de la instancia, ha sumado más argumentos sobre la dilación del proceso y la sospecha de que, en el fondo, lo que pervive es un pacto de no agresión entre Morena, un partido formado casi en su totalidad por expriistas, y el PRI de Alito, el partido histórico cuya debacle se aceleró bajo su dirección.
Por Agencias

Un día después de que la Cámara de Diputados recibiera del Ejecutivo una iniciativa en materia de aguas que desaparece el régimen de transmisión de derechos entre particulares y aumenta las sanciones, el legislador chihuahuense exhortó a San Lázaro a que reconsidere la asignación presupuestal anunciada.
"Para el Presupuesto de Egresos 2026, se contempla un ajuste negativo del 1.2%, reduciendo los recursos de 37 mil a 36 mil millones de pesos. Es claramente insuficiente frente a los retos que enfrentamos. Por esta razón, hacemos un exhorto urgente a la Cámara de Diputados para reconsiderar el presupuesto destinado al agua, en particular al fortalecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", planteó.
Vázquez recordó que los organismos internacionales recomiendan que los países inviertan al menos el 1% de su PIB en infraestructura hídrica.
Según dijo, el Consejo Consultivo del Agua estima también que se requieren inversiones por 350 mil millones de pesos para atender de forma integral los desafíos del sector, una cifra muy por encima de lo que actualmente se contempla.
En una coyuntura hídrica crítica, alertó, es apremiante "dar certeza jurídica a los tenedores legítimos de títulos de concesión, especialmente a los pequeños productores que hoy enfrentan restricciones para transferir sus derechos de agua, lo que compromete su capacidad productiva. Urge ordenar el tema del agua y brindar certeza jurídica a quienes la usan legalmente, así como sancionar y prevenir el 'huachicoleo del agua'", apuntó.
"Sin una distribución más equitativa del recurso hídrico y del presupuesto, se seguirá afectando directamente la producción de alimentos y, con ello, la seguridad alimentaria del País. Mientras que el Gobierno federal administra el 80% del presupuesto nacional, estados y municipios solo acceden a 14 centavos por cada peso, lo que limita su capacidad de respuesta ante crisis como las sequías".
En Chihuahua, señaló, "el Gobierno cumple con Estados Unidos un tratado de agua sin recibir un respaldo proporcional ni fondos de contingencia cuando no hay condiciones para sembrar".
Por Agencias
Hay 10 destituidos y denunciados por corrupción por reemplazar la droga que debía ser incinerada. Entre ellos, el excontralor de la dependencia y un hermano de Santiago Taboada, excandidato del PAN al Gobierno de Ciudad de México

Todo parecía estar en orden y seguir los pasos habituales. La Fiscalía General de la República (FGR) había decomisado en el Estado de Guerrero una tonelada de cocaína al crimen organizado. Como marca la ley, la droga tenía que ser incinerada. Sin embargo, un grupo de funcionarios sustituyó el cargamento de cocaína por leche en polvo y eso fue lo que ardió en el fuego. La maniobra fue descubierta y hace unas semanas la Fiscalía destituyó y denunció a una decena de funcionarios, entre ellos al contralor de la dependencia, Arturo Serrano Meneses, el encargado en última instancia de dar el visto bueno a este tipo de operaciones. De acuerdo con fuentes de la FGR y el Gobierno federal consultadas por EL PAÍS, los acusados enfrentan cargos por corrupción y omisiones graves en las áreas de verificación de bienes asegurados y procesos de incineración de narcóticos. De la tonelada de cocaína que se salvó del fuego, poco más se sabe.
Entre los funcionarios destituidos hay un hermano de Santiago Taboada, exal-

calde de Benito Juárez (Ciudad de México) y excandidato del PAN al Gobierno de la capital. Esta deriva política ha provocado que el caso haya entrado también al barro de la riña entre partidos. Morena está aprovechando la ocasión para desgastar al PAN y ha denunciado que, operada en gran medida por el hermano de Taboada, existe una red de corrupción y narcotráfico dentro de la fiscalía que se queda con los cargamentos de droga incautados para luego venderlos a intermediarios.
El excontralor fue desalojado de las instalaciones del Órgano Interno de Control de la Fiscalía a principios de agosto por parte de elementos federales de seguridad, según Reforma, que adelantó la información del caso. Serrano y el grupo de colaboradores acusados no fueron detenidos oficialmente en ese momento. La maniobra sirvió para obligarlos a renunciar de sus cargos. Los informes a los que ha tenido acceso EL PAÍS señalan que la Fiscalía les acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración de justicia.
El asunto de la cocaína intercambiada por leche en polvo es uno de varios expedientes armados contra Serrano y su grupo. La Fiscalía señala que el excontralor estuvo involucrado en irregularidades en la adjudicación de contratos públicos y en el cobro de sobornos a proveedores. De manera ordinaria, el asunto tendría que ser investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos, pero Serrano y el resto de sus colaboradores son señalados de delincuencia organizada, materia de otra área de la FGR.
Este diario ha intentado contactar con Serrano a través de Javier Morales,
Luego de que en Estados Unidos expertos laborales manifestaran preocupación por la implementación de la reforma al Poder Judicial y sus efectos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el senador panista Ricardo Anaya advirtió que el costo lo pagarán los mexicanos.
“Si no se corrige este atropello, el costo lo van a pagar los trabajadores y las empresas mexicanas. La voracidad autoritaria se Morena le está saliendo carísima a México”, previno.
Éste viernes, REFORMA publicó que
la elección judicial colocó a jueces sin experiencia que pueden poner en riesgo compromisos de México en el T-MEC, según la Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México del Congreso de Estados Unidos.
En opinión del jefe de la bancada panista, el reporte del Congreso de Estados Unidos “exhibe el desastre que ha provocado Morena en la justicia mexicana.
“Por imponer una reforma judicial con fines políticos, colocaron jueces sin experiencia y recortaron los recursos a los tribunales. Hoy, el mundo entero ve que México está incumpliendo el T-MEC y poniendo en riesgo miles de empleos. No es un tema técnico: es el resultado directo del desprecio de este gobierno por la ley, por la independencia judicial y por los compromisos internacionales del país”, señaló.
su secretario particular, para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta a la petición. La Fiscalía acusa también a Sergio Taboada, responsable de la Unidad de Control y Evaluación y hermano del exalcalde panista; a Javier Morales, el secretario de Serrano; a José María Peña, secretario técnico; a Carlos Rascón, encargado de la Unidad de Responsabilidades; a Josué Crespi, de Denuncias e Investigaciones; a José Alzati, de Verificación del Destino Final de Bienes Asegurados; a Héctor Montes, de Auditoría Interna; a Alejandro Vélez, de la Unidad Jurídica, y a Javier Maldonado, de Administración.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó la investigación en curso contra Serrano y sus colaboradores en una de las conferencias Mañaneras de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien llamó a que la investigación siguiera adelante y pidió al fiscal general, Alejandro Gertz, presentar un informe al respecto. Serrano fue designado como contralor de la FGR por la Cámara de Diputados en 2019 y en 2023 fue ratificado en ese cargo por otros cuatro años. Su renuncia forzada evitó el trámite para que la Cámara Baja lo destituyera. Ahora, en su lugar, los diputados nombraron a Óscar del Río Serrano, hijo de José Manuel del Río Virgen, un político de Movimiento Ciudadano (MC) muy cercano a Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Reforma reportó que Serrano tramitó un amparo para evitar su captura y señala que el excontralor también fue denunciado por presuntamente haber pedido un soborno de seis millones de
pesos a la firma Casanova Rent Volks para arreglar una contratación relacionada con el arrendamiento de vehículos para la Fiscalía. En este caso, también está señalado Carlos Rascón. Casanova es un viejo proveedor de la FGR. En 2020, la dependencia de Gertz le adjudicó directamente un contrato de 1.620 millones de pesos por el servicio de arrendamiento vehicular.
Tras el escándalo, los diputados del PAN exigieron a la Fiscalía informar sobre los procedimientos contra Serrano e hicieron notar la posible irregularidad de su destitución, una facultad que correspondía exclusivamente a la Cámara de Diputados. Si bien el excontralor fue orillado a renunciar, con lo que se salvó el protocolo de la remoción, desde la Secretaría de Gobernación —según las fuentes consultadas por EL PAÍS— leyeron la intervención de los panistas como “una clara defensa” de los funcionarios acusados, especialmente por el nexo con Taboada.
El exalcalde es mano derecha de Jorge Romero, el dirigente del PAN, y está encargado de la operación política desde la dirigencia del partido conservador. Taboada es uno de los mayores enemigos del oficialismo, que lo acusa de formar parte del cartel inmobiliario que hizo negocios millonarios con obras en la alcaldía Benito Juárez. El portavoz del bancada de diputados de Morena, Arturo Ávila, asegura que el hermano de Santiago Taboada es uno de los principales operadores de la trama. Y que “todo lo que decomisaban de cocaína lo sustituían por leche en polvo, para después sacarla y venderla”.

El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya advirtió que la colocación de jueces sin experiencia pondría en riesgo a México ante el T-MEC. El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya advirtió que la colocación de jueces sin experiencia pondría en riesgo a México ante el T-MEC.
Por Agencias

Donald Trump regresó triunfante el 20 de enero de 2025 al Despacho Oval con la misión de inaugurar una “nueva época dorada” para Estados Unidos. Y la transformación de la inmigración siempre fue un componente central de esa gran visión que empezó con una avalancha de decretos firmados aquel primer día. La promesa era llevar a cabo la “mayor deportación de la historia” y expulsar a todos los inmigrantes sin papeles que hay en el país. Un objetivo difuso tanto por el hecho de que no se sabe a ciencia cierta cuántos migrantes indocumentados hay y porque tampoco existen registros de todas las deportaciones de la historia.
La horquilla inicial oscilaba entre las 11 millones de personas —el número oficial de indocumentados— hasta unos 20 millones —la cifra más alta de la que habló Trump en campaña—. Pero con el paso de los meses de esta segunda presidencia del republicano, la realidad ha ido erosionando los objetivos y la meta, más modesta pero igualmente enorme, ha quedado, de acuerdo a diversos reportes, en la cerrada cifra de un millón de personas.
Para lograr expulsar a tantas personas del país, la maquinaria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no solo debe estar aceitada, sino que se debe ampliar en cada una de las etapas que componen el esfuerzo de deportación: los arrestos, las detenciones en centros y prisiones migratorias y los vuelos de repatriación o a terceros países. El nuevo presupuesto que ha recibido el ICE dentro de la megaley fiscal, aprobada en julio, permitirá una expansión sin precedentes, que tiene como objetivo volver alcanzables metas más cercanas a las primeras estimaciones.
Por ahora, sin embargo, el aumento en las actividades del ICE, si bien ha sido grande y ha instalado firmemente un clima de miedo entre las comunidades migrantes en todo el país, no ha llegado a los niveles que la Administración se ha marcado a sí misma, según reportes y las mismas cifras publicadas por la agencia.
Al principio del mandato, se habló de lograr 1.000 detenciones diarias, un aumento importante del promedio de alrededor de 300 que había al final de la presidencia de Joe Biden. En mayo, tras una reunión en la que el subjefe de gabinete y asesor de seguridad nacional, Stephen Miller, arremetió contra los encargados en migración por los bajos números de detenciones y deportaciones, las cifras subieron súbitamente mientras circulaba
información de que la nueva meta eran 3.000 arrestos por día. Aunque se pasó de unos 18.000 arrestos del ICE en abril a 23.000 en mayo y 31.500 en junio, nunca se ha logrado llegar a la cifra de 3.000 diarios y a lo largo del verano las detenciones se han estabilizado de nuevo en torno a los 30.000.
Pero además del crecimiento del número de arrestos, otra tendencia en esta primera etapa del proceso de deportación ilustra la transformación de la maquinaria migratoria bajo Trump. Si antes la inmensa mayoría de los arrestos de migrantes los hacía la Patrulla Fronteriza en o cerca de la frontera con México, deteniendo personas que acababan de cruzar el río o el desierto, ahora es el ICE quien está llevando a cabo prácticamente todas las detenciones de migrantes. La razón es doble: por un lado, la retórica y el fortalecimiento de la vigilancia militar en la frontera casi ha congelado del todo los cruces ilegales, por lo que no hay a quien arrestar en la frontera; y por otro, el ICE está realizando redadas masivas y, en especial, arrestando a personas cuando se presentan a sus citas en las cortes migratorias del país.
En el siguiente paso hacia la deportación final, la detención migratoria, el panorama ha cambiado enormemente en los últimos nueve meses. En primer lugar, la población en custodia del ICE ha crecido casi 50%, de cerca de 40.000 personas en enero hasta unos 60.000 en septiembre. Esto se ha dado naturalmente como una continuación de los aumentos en los arrestos, lo cual se puede notar especialmente en las cifras de detenidos sin antecedentes penales, que subieron bruscamente tras la reunión de Miller de mayo.
Teniendo en cuenta que los centros de detención del ICE ya estaban a máxima capacidad cuando llegó Trump de nuevo al poder, para soportar este aumento en la población detenida, que algunos expertos consideran que podría ser incluso mayor en realidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el ICE han recurrido a todas las soluciones que han podido. Se han reabierto centros de detención que estaban cerrados, se han construido otros en tiempo récord —como Alligator Alcatraz o Camp East Montana en El Paso, entre otros— y se están reteniendo personas en salas de espera y en más cárceles convencionales. Al mismo tiempo, las denuncias de abusos permanentes y condiciones deplorables, además de hacinamiento, se han vuelto tan recurrentes que ya no parecen escandalizar a nadie.
En última instancia, todos los esfuerzos están dirigidos a lograr expulsar del país la mayor cantidad posible de migrantes indocumentados. A la fecha de la to-
ma de posesión de Trump, se deportaban alrededor de 13.000 personas mensuales en Estados Unidos; ahora, la cifra roza los 30.000, tras nueve meses en aumento sostenido. En total, de acuerdo a los datos oficiales del ICE, se han deportado 168.841 entre enero y agosto. Todavía muy lejos de ser “la mayor deportación de la historia”, incluso del supuesto objetivo más realista de un millón en 2025.
Aunque la Administración Trump ha hablado de cifras más grandes, sin presentar pruebas, sus datos incluyen a todas las personas que han abandonado el país de manera voluntaria en respuesta al clima migratorio instaurado por el presidente, entre las que se encuentran personas con permisos de residencia. De todas maneras, el número total de deportaciones, regulares o “autodeportaciones”, como ha decidido el Gobierno llamarlas, sigue estando lejos de ser “la mayor de
la historia”.
Entre las deportaciones de las que se tiene registro, la Operation Wetback —como se nombró a la expulsión masiva a cargo del Gobierno de Dwight Eisenhower de trabajadores mexicanos que habían llegado a Estados Unidos en la década de los 30 y durante la Segunda Guerra Mundial—, sigue estando muy por delante, con dos millones de deportados estimados, de los que la mitad eran ciudadanos estadounidenses. Y durante los dos mandatos del expresidente Barack Obama se deportaron tres millones de personas, por lo cual el demócrata sigue siendo el “deportador en jefe”. Sin embargo, con todavía más de tres años de mandato por delante y una nueva financiación inédita para el ICE, que supera la de otras agencias como el FBI o la DEA, Trump aún está a tiempo de cumplir su promesa.




Deportaciones desde Estados Unidos
Se han sumado 168.841 personas entre enero y agosto.
Arrestos por agencia
Datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza. Año fiscal 2024-2025
Personas en centros de detención del ICE Periodo de Biden
Gobierno de Trump
Población promedio en centros de detención
Datos según su situación legal según el ICE y la Patrulla Fronteriza.
En el mes de septiembre se registran 59.817 personas detenidas
Por Agencia Reforma

Estados Unidos impondrá también sus propios controles sobre las exportaciones de software de importancia estratégica, a partir de esa fecha, añadió Trump en un mensaje en su red Truth Social.
“Se acaba de conocer que China ha adoptado una posición extraordinariamente agresiva sobre el comercio, con el envío de una carta extremadamente hostil al mundo, declarando que a partir del 1 de noviembre de 2025 iban a imponer controles de exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrican, e incluso algunos que ni siquiera fabrican”, aseguró el Presidente.
“Esto afecta a TODOS los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una desgracia moral en las relaciones con otras naciones”.
Las autoridades chinas quieren imponer aranceles a productos fabricados con minerales raros, como computadoras o artículos electrónicos, que se han vuelto imprescindibles en vastos sectores económicos. Por ello los aranceles recíprocos estadounidenses empezarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre “o antes, en función de otras medidas que tome China”, advirtió.
“También, a partir del 1 de noviembre, impondremos controles a la exportación de cualquier software crítico”, añadió.
Por Agencia Reforma
La justicia condenó este jueves a 10 años de prisión al único acusado de violar a Gisèle Pelicot durante el juicio en apelación celebrado en Francia, un año más que la pena que recibió en primera instancia.

"El tribunal y el jurado condenan a Husamettin Dogan a 10 años de prisión", anunció Christian Pasta, presidente del tribunal de apelación de Nimes, en el sur de Francia, tras casi tres horas de deliberación.
Dogan fue el único de los 51 hombres condenados en diciembre en recurrir la sentencia. La fiscalía había pedido una pena de 12 años por participar en una acción de "destrucción masiva" de Pelicot.

La justicia condenó a 10 años de prisión al único acusado que apeló sentencia por violar a Gisèle Pelicot, convertida en un icono feminista.
Por Agencia Reforma

Machado, una ingeniera industrial de 58 años, no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por la prohibición de un tribunal venezolano, en las que buscaba disputar el cargo al Mandatario Nicolás Maduro, que lo ha ejercido desde 2013.
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad”, sostuvo Machado en X.
“Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia. Venezuela será libre!”.
Machado es la primera per-
sona de Venezuela en ganar el Premio Nobel de la Paz y la sexta de Latinoamérica.
El Comité Noruego del Nobel indicó que otorgó el galardón a Machado por su “incansable” defensa de la democracia venezolana ante el “brutal” Gobierno de Maduro.
“¡Estoy en shock!”, se escucha a Machado decir a Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica.
“¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, insistió la dirigente en la conversación que fue grabada en vídeo.
González Urrutia reemplazó a Machado como candidato en las pasadas presidenciales luego de que fuera inhabilitada políticamente. El dirigente también celebró el galardón anunciado para Machado.
Varios dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, felicitaron a Machado.
“Que este reconocimiento sea otro impulso para alcanzar la PAZ y que nuestra Venezuela deje atrás el sufrimiento y recupere la libertad y la democracia por la que se ha luchado por tantos años”, dijo Capriles.
La líder venezolana María Corina Machado dijo el viernes tras recibir el Premio Nobel de la Paz que la Oposición está “en el umbral de la victoria” o lograr la democratización del país.

A pesar de la eliminación del sarampión en 1996, hay vigilancia constante y campañas intensivas.
Por: Sarahí Ortíz
El sarampión ha regresado como una amenaza latente en México en 2025. Después de años sin circulación endémica del virus, el país enfrenta un brote con miles de casos confirmados.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa (causada por un paramixovirus) que se transmite por gotas del aparato respiratorio —al toser, estornudar o hablar—. Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la exposición y abarcan:
• Fiebre alta
• Tos seca
• Congestión nasal
• Conjuntivitis (ojos rojos, lagrimeo)
• Manchas de Koplik (en el interior de la boca)
• Exantema (erupción cutánea roja que inicia en la cara y se extiende por el cuerpo)
Aunque muchas personas se recuperan sin complicaciones, el sarampión puede llevar a complicaciones graves como neumonía, otitis (infección de oído), encefalitis (inflamación cerebral), diarrea severa o incluso la muerte, en particular en niños pequeños, personas con desnutrición o con sistemas inmunitarios debilitados.
¿Por qué el resurgimiento en México?
México logró eliminar la transmisión endémica del sarampión en 1996, pero eso no significa que el virus esté completamente erradicado globalmente. Los casos importados —personas que llegaron de zonas con circulación activa del virus— pueden reintroducirlo. Si no se cuenta con coberturas de vacunación suficientemente altas, estas importaciones pueden generar brotes focales.
Varias causas han contribuido al repunte:
• Disminución de las coberturas vacunales en algunas zonas, especialmente tras las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.
• Movilidad humana nacional e internacional.
• Zonas con aceptación baja o escepticismo frente a las vacunas.
• Desafíos logísticos para llegar a co-

México logró eliminar la transmisión endémica del sarampión en 1996, pero eso no significa que el virus esté completamente erradicado globalmente.
munidades rurales o marginadas.
La Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre el aumento de casos en la región y llamó a reforzar la vacunación, vigilancia epidemiológica y respuesta rápida ante brotes. Organización Panamericana de la Salud
• Algunos medios reportan que, hacia septiembre, se acumulaban alrededor de 4,300 casos confirmados.
• En San Luis Potosí, la cifra oficial ha variado: se registran entre 5 y 6 casos confirmados en 2025, con casos importados y bajo control epidemiológico mediante cercos sanitarios.

Situación nacional en 2025
De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión México 2025 (Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología), al 8 de octubre se registran casos confirmados en varias entidades.
Algunos datos recientes:
• Hasta el 1 de octubre, se reportan 4,737 casos confirmados en el país.
• La mayoría de los casos a nivel nacional se concentran en el estado de Chihuahua, donde se han acumulado más de 4,000 casos y decenas de muertes hasta septiembre.
Estas cifras ponen en evidencia que el virus ha regresado con fuerza y que México está en riesgo de perder el estatus de país libre de transmisión endémica si no se logra cortar la cadena de contagio.
San Luis Potosí frente al sarampión: cifras, acciones y testimonios
El Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Juan Luis Delgado dijo que en julio San Luis Potosí se sumó al Plan de Respuesta Rápida para Interrupción del Brote de Sarampión y dentro de esta estrategia, a partir del mes de septiembre se ha intensificado la vacunación.
Informó que en el país se tienen confirmados 4 mil 737 casos de sarampión hasta el 1 de octubre en San Luis Potosí el primer caso se registró en la capital potosina en el mes de abril, y se han registrado 5 casos más, todos en el municipio de Matehuala todos importados, atendidos con vacuna y se estableció cerco epidemiológico.
La estrategia estatal
Para responder a la amenaza, el gobierno del estado y el sistema de salud han diseñado una serie de acciones coordinadas:
• En marzo de 2025, se realizó una Jornada Especial de Vacunación contra el sarampión en todo el estado.
• En abril comenzó la Campaña Estatal de Vacunación con énfasis en sarampión y tosferina.
• En julio, SLP se sumó formalmente al

Plan Nacional de Respuesta Rápida para Interrupción del Brote de Sarampión.
• A partir de septiembre, se intensificó la movilización: unidades de salud, brigadas móviles, jornadas especiales en escuelas y zonas rurales.
• Se activaron cercos epidemiológicos en los municipios con casos confirmados, para aislar contactos, aplicar dosis de refuerzo e identificar posibles contagios secundarios.
Estas acciones se coordinan con instancias federales (Secretaría de Salud), con IMSS-Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX, para ampliar la cobertura en todas las poblaciones.
Uno de los voceros claves es el subdirector de Epidemiología, Juan Luis Delgado, quien llamó a la población a acudir a las unidades médicas para completar esquemas vacunales o aplicarse la vacuna si no saben si están protegidos.
Cobertura, retos y brechas en la prevención
Esquemas vacunales y población objetivo
Para contener el sarampión, la vacunación es la piedra angular. Las autoridades estatales aplican los siguientes criterios:
• Vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis)
• A los 12 meses de edad
• A los 18 meses de edad
• Refuerzo a los 6 años de edad
• Vacuna SR (sarampión y rubéola) para personas que no cuentan con esquema completo:
• Adolescentes de 10 a 19 años
• Adultos de 20 a 49 años
• Personal de salud
• Personal educativo
• Cualquier persona que desconozca su esquema o que no se haya vacunado
Estas vacunas están disponibles gratuitamente en unidades médicas del sector salud en San Luis Potosí.
Retos identificados
1. Cobertura insuficiente
Para lograr inmunidad comunitaria, se requiere al menos 95 % de cobertura con dos dosis. Sin embargo, algunos municipios tienen índices más bajos, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.
2. Desconfianza o dudas frente a las vacunas
La falta de información, rumores y mitos pueden frenar la aceptación. Es indispensable que las campañas vayan acompañadas de comunicación efectiva, participación comunitaria y lide-
razgo local.
3. Logística en territorios remotos
Alcanzar comunidades dispersas, con acceso limitado a transporte o infraestructura, implica mayores costos, tiempos y recursos humanos.
4. Identificación de contactos y vigilancia epidemiológica
Detectar y aislar posibles contagios secundarios es esencial, pero requiere rapidez, personal entrenado y sistemas de reporte eficientes.
5. Sostenibilidad del esfuerzo
No basta con una campaña puntual; debe mantenerse vigilancia permanente, monitoreo de coberturas, actualización de esquemas y respuesta rápida ante cualquier caso nuevo.
¿Por qué es urgente actuar ahora?
• Si el virus se propaga sin control durante 12 meses, México podría perder la certificación como país libre de sarampión, otorgada por organismos internacionales.
• Un brote local pequeño puede expandirse rápidamente si hay población susceptible.
• Los grupos más vulnerables —niños menores, personas con sistemas inmunitarios débiles— son los que padecen las complicaciones más severas.
• La vacunación, cuando se aplica correctamente, es segura y eficaz. Protegerse no solo es un acto individual, sino un acto de responsabilidad colectiva.
La Organización Panamericana de la Salud ha recomendado que, ante casos confirmados, se aplique inmediatamente la vacuna hasta personas de 39 años, especialmente entre los contactos, preferentemente en las primeras 72 horas, para ayudar a contener la diseminación
San Luis Potosí ha asumido el reto de enfrentar el regreso del sarampión con determinación, apelando al lema “Prevención sin límites”. Aunque los casos registrados hasta ahora son moderados, la amenaza persiste y puede escalar si no se mantiene la vigilancia.
El éxito de la estrategia depende de la convergencia de varios factores:
• Que la población acuda a vacunarse, especialmente quienes no cuentan con esquema completo o desconocen su situación.
• Que los sistemas de salud mantengan cobertura extendida, brigadas móviles y logística eficaz para llegar a zonas remotas.
• Que la comunicación sea efectiva, transparente y orientada a generar confianza.
• Que haya coordinación interinstitucional (municipios, estado, federación, IMSS, ISSSTE, SEDENA).
• Que se fortalezca la vigilancia epidemiológica, la identificación rápida de casos y la instalación de cercos sanitarios oportunos.




Las adaptaciones de libros a la pantalla grande o pequeña siempre han sido una forma popular de acercar las historias literarias a una audiencia más amplia y conquistar el corazón de más espectadores. Desde dramas intensos hasta historias románticas, estas producciones demuestran cómo los libros pueden cobrar vida de una manera nueva y emocionante, destacándose tanto en la crítica como en las plataformas de streaming.
Basada en la trilogía The Summer I Turned Pretty, de Jenny Han, la serie de drama y romance en Amazon Prime Video sigue la historia de Belly Conklin, una chica que todos los veranos los pasa con su familia en una casa de playa, donde se enredará en una relación complicada con los hermanos Fisher.
Los giros románticos y los conflictos familiares harán de esta serie, cuya primera temporada fue lanzada en junio de 2022, una montaña rusa emocional.
Durante la semana uno de su estreno el pasado 16 de julio, la tercera temporada registró 25 millones de espectadores.
La autora J.K. Rowling revolucionó la industria del entretenimiento al crear su saga literaria que fue traducida en 88 idiomas, incluidos el latín y el griego antiguo, y en 2020 se hicieron las traducciones al maorí, kazajo y yiddish, y durante 10 años permanecieron en la lista de los libros más vendidos del New York Times.
Estos libros inspirados la saga fílmica protagonizada por Daniel Radcliffe y que está disponible en HBO Max, que con ocho cintas recaudó 7 mil 723 millones de dólares. Ahora el mundo mágico se prepara para una nueva era: HBO está dando vida a una serie inspirada en los siete libros de Harry Potter, será una temporada por historia con una fidelidad y profundidad inéditas.

Basada Las Muertas, de Jorge Ibargüengöitia, la serie con seis capítulos bajo la producción de Luis Estrada está disponible en Netflix y la producción contribuyó con más de 350 millones de pesos mexicanos en Valor Agregado Bruto (VAB) a la economía nacional. El thriller psicológico explora la relación de Serafina con Simón, el panadero se vuelve complicada, su ardiente necesidad de venganza amenaza con destruir la vida de ambos. Arcángela le pide ayuda al capitán Bedoya para la venganza de Serafina, por lo que el imperio de burdeles de las Baladro se ve amenazado por una ley de moralización y un astuto licenciado. Durante su primera semana, la serie debutó en el segundo puesto del top 10 global de series en idioma que no es inglés, con 3.9 millones de visitas y una presencia en el listado de 42 países.
La serie está disponible en Amazon Prime Video y se basó en el libro homónimo escrito por John le Carré, el cual se convirtió en un best seller a nivel mundial desde su publicación en 1993 vendiendo más de 10 millones de copias. Protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, la historia de espías y suspenso está adaptada por David Farr, y durante la primera temporada tuvo más de 12 millones de espectadores en Estados Unidos.
La trama habla sobre Jonathan Pine, un ex soldado que trabaja como gerente de un hotel, se ve involucrado en una conspiración internacional de tráfico de armas cuando se enamora de una mujer vinculada al líder de un sindicato criminal.

Inspirada en el libro Romper el Círculo, de Colleen Hoover, la película de HBO Max incluye fantasía y drama sigue a Lily Bloom, quien se enamora de un neurocirujano después de mudarse a Boston con la intención de abrir su propio negocio, pero el primer amor de su vida retomará el contacto con ella.
Los protagonistas fueron Blake Lively y Justin Baldoni, quienes han estado en el ojo del huracán tras la controversa porque la actriz centró la promoción del proyecto en la moda en lugar del mensaje contra la violencia, y además están enfrentados en una batalla legal por presunto acoso sexual.







“Los días grises también son parte del paisaje…”
Por Sarahí Ortíz
El cabello comenzó a desprenderse en mechones, primero apenas perceptibles sobre la almohada, luego visibles en el cepillo, en la regadera, en las manos temblorosas que intentaban detener lo inevitable. Cada hebra que caía era un recordatorio silencioso de la batalla.
No era solo la pérdida de algo físico, sino un símbolo de la vulnerabilidad que llega con el tratamiento… ¡Era mi cabello!
Ahora solo era yo y el cuero cabelludo expuesto al aire frío y a las miradas ajenas.
Brenda, maestra de preescolar de 40 años y madre de dos hijas, libra una batalla diaria. No se trata únicamente de la pérdida de algo físico, sino de un símbolo profundo de fragilidad: la quimioterapia arrasa con su fuerza, con su rutina y con su identidad
El hallazgo
Hace un año, en septiembre, una mañana cualquiera, mientras se vestía, sus dedos tropezaron con algo que no había sentido antes: una pequeña masa dura, casi imperceptible, pero distinta, ajena a su cuerpo. “En ese instante el tiempo se detuvo”, recuerda. Durante semanas intentó convencerse de que no era nada, que desaparecería sola. Pero el miedo crecía al mismo ritmo que aquella bolita. Pasaron los meses: octubre, noviembre, diciembre, enero… hasta que en febrero de este año decidió enfrentarlo.
“Ya eran como tres centímetros, era una bolita visible.
Fui a Salud Digna, y ahí me dijeron que estaba en etapa cuatro”, relata.
Después acudió al ISSSTE, donde le hicieron estudios más detallados. El diagnóstico fue contundente: cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos. “Después vinieron los silencios en la sala de espera, las miradas del personal médico, y finalmente las palabras que nadie quiere escuchar: cáncer de mama”.
El miedo
A la primera que le contó fue a su mamá, luego a su hermana. A sus hijas decidió no decirles nada hasta tener la certeza. “Cuando supe que sí era, sentí de todo: miedo, impotencia y coraje. Porque cuando escuchas la palabra cáncer, lo primero que piensas es me voy a morir”, dice.
Brenda recuerda haberle reclamado a Dios entre lágrimas: “¿Por qué yo? Si tú sabes que mis hijas dependen de mí, que no tienen a su papá, que soy la que las lleva, las trae, la que está con ellas”. Con el paso de los meses, su rabia se transformó en reflexión. “Hoy entiendo que esto tenía que pasar para aprender a valorarme, para valorar lo que tengo a mi alrededor. Ves la vida diferente.”
La quimioterapia
Los días de quimio se convirtieron en un ritual de resistencia. “Llegas y sientes miedo. Te sientas, suspiras y te preguntas cuánto más vas a soportar”. En una de esas sesiones conoció a un hombre mayor que también recibía tratamiento. “Me vio suspirar y me dijo: ‘¿Se siente mal?’. Le contesté que no, pero que me causaba ansiedad estar ahí. Él me dijo: “A mí también, llevo 18 quimios y radiaciones. Me cuesta caminar, pero todos los días le pido a Dios que me deje seguir viviendo”.

Aquella conversación la marcó. “Yo lloraba escuchándolo, porque me di cuenta de que lo mío no era nada comparado con lo que otros viven. Me dio una lección enorme. Desde ese día llego, me siento, cierro los ojos y le pido a Dios que esté conmigo. Aprendí que no estoy sola en esto”.
La imprudencia y el dolor invisible
Pero no todo en el proceso ha sido consuelo. También ha tenido que enfrentarse a la falta de empatía, a palabras que hieren más que el propio diagnóstico. “Hay gente que lastima sin saberlo”, dice Brenda, recordando aquel día
en que un vendedor de productos naturales la llamó justo cuando su cabello comenzaba a caerse por completo. Ella lloraba al otro lado del teléfono, intentando contener la voz quebrada mientras confesaba: “Mañana me voy a rapar porque ya no aguanto”. Del otro lado, una frase fría y automática la desarmó: “Pero es solo cabello, vuelve a crecer.” Brenda colgó sin responder. No era enojo, era tristeza. La incomprensión dolía tanto como las agujas de las quimios o el ardor de la piel. Guarda silencio unos segundos, exhala y sus ojos se humedecen al recordar. “Sí, el cabello crece, pero ese no era el punto”, dice con firmeza. “Era mi cabello, parte de mí, de mi historia, de mis mañanas frente al espejo”. Habla despacio, como si aún pudiera sentir entre sus dedos las hebras que se resistían a caer. “Me dolía verlo irse, me dolía despedirme de él. Yo le hablaba: así te quiero, no te vayas. La gente no entiende que cada mechón que se va es como perder un pedacito de uno mismo. El lonche
Aún con el cuerpo adolorido y las piernas entumidas, Brenda se levanta cada mañana antes del amanecer. El cansancio es una sombra que no se va, pero hay una fuerza más grande que el dolor: sus hijas. “Dicen que la gente con cáncer no finge sentirse mal, finge sentirse bien”, comenta con una sonrisa leve. “Yo te puedo decir ahorita que estoy al cien, pero las plantas de mis pies las traigo dormidas, las manos también. Ya no soy la misma”. Aun así, cuando suena el despertador, habla con su cuerpo, le pide que coopere: “Vamos, piernitas, no me fallen, tenemos que levantarnos”. Entonces, se pone de pie, se aferra al mueble más cercano y va a la cocina a preparar los lonches. “No puedo dejar de hacerlo —dice—. Si no se los hago yo, ¿quién se los va a hacer?”
Su voz se quiebra al recordar las mañanas después de la quimioterapia, cuando el dolor era tan intenso que apenas podía moverse. “Me dolía todo, pero igual me levantaba. No lo hago para que me aplaudan, lo hago porque sé que mis hijas necesitan comer. Es mi obligación, mi convicción como mamá”. A veces, después de preparar el desayuno, apenas logra subir las escaleras y se deja caer en la cama, agotada, sin poder moverse. “Hay días que no siento las piernas, no puedo ni ir al baño… pero cuando se trata de mis hijas, algo pasa. No sé si es Dios, o mi cuerpo que me escucha, pero me levanto y lo hago”. Sus ojos se humedecen al recordar una de las frases de su hija: “Mami, yo sé que lo que te voy a dar en la vida no será nada comparado con lo que tú ya me disté. Quiero que te quedes siempre aquí,

conmigo”.
Renacer
Ahí estaba, sentada frente al escritorio que ahora marcaba mi nueva rutina. Las carpetas apiladas reemplazaban los cuadernos de los niños, y el murmullo del aula se había convertido en el tecleo constante de una computadora. Cuando aquella maestra se acercó y, con una sonrisa cargada de ironía, me dijo que qué suerte la mía por ya no correr tras los pequeños, sentí cómo algo dentro de mí se quebraba. Las lágrimas me traicionaron sin aviso, silenciosas, amargas. “No te preocupes, ella no sabe…”, escuché decir a alguien cerca, pero en realidad nadie podía saberlo. Nadie podía entender lo que se siente ver tu vocación detenida por una enfermedad, por un cuerpo que ya no responde igual, por un cansancio que no es solo físico. Yo habría dado todo por volver a ese salón, por escuchar las risas. Pero ahí estaba, en mi nueva realidad, intentando acostumbrarme a no ser la misma…
“Antes pensaba que el cáncer era sinónimo de muerte, pero no. El cáncer te cambia, te sacude, te obliga a mirarte distinto, pero también te enseña que se puede vivir, que se puede salir adelante.”
Desde su escritorio —ahora en tareas administrativas, pues su salud le impide estar de pie todo el día frente al grupo—, Brenda observa a sus compañeras y confiesa que lo que más extraña es el aula, los niños, el bullicio de cada mañana.
Los días grises siguen llegando, pero ya no pesan igual. Brenda aprendió que la vida no se detiene con un diagnóstico, solo cambia de ritmo. “El cáncer no es igual a muerte”, repite convencida. “A veces, es solo una manera muy dura de recordarnos que seguimos vivos.”
Octubre es reconocido mundialmente como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, promover la detección temprana y apoyar a quienes la enfrentan.
En lo que va del año 2025, San Luis Potosí ha registrado 114 casos de cáncer de mama, todos en mujeres. De enero a junio de 2025 se habían reportado 31 nuevos casos. Hasta la semana epidemiológica 38 de 2025 (que abarca parte de septiembre/octubre), se tenían contabilizados 222 casos nuevos en el estado.
