Infosur: edición del 23 de diciembre

Page 1

Más misterio en el crimen de Lautaro

Hace 11 días, en medio de la enorme conmoción por la desaparición de dos jóvenes en Florencio Varela y del hallazgo de un par de cadáveres calcinados en Guernica (que no eran de los desaparecidos) apareció un cuerpo en el predio de la CEAMSE de San Martín. Pronto, las autoridades negaron que tuvieran relación con esta zona. Se equivocaron.

Se acaba de identificar aquel cadáver del CEAMSE y se informó que se trata de un joven oriundo del Florencio Varela con antecedentes penales, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata del cuerpo de José Alexis Bordón, de 27 años, quien tenía domicilio en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela, y que fue hallado el domingo 11 en el predio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), ubicado en la localidad de José León Suárez, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Las fuentes señalaron que Bordón fue identificado a través de sus huellas dactilares.

Si bien no se pudo establecer las causales de la muerte por el estado en el que se encontró el cadáver, los forenses determinaron que fue una «muerte violenta».

Voceros del Departamento Judicial de San Martín aseguraron que Bordón tenía una causa por hurto tramitada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14.

El cuerpo de la víctima fue hallado con el torso desnudo, entre los

desperdicios propios de la descarga de los camiones de residuos.

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, no tenía signos de haber sido amarrado, ni lesiones a simple vista de armas blancas o de fuego, y tenía un tatuaje en el pecho con el número 12, indicaron las fuentes.

La fiscal Gabriela Disnan, a cargo de la UFI 5 de San Martín, ordenó que se realice un relevamiento en las cámaras de seguridad de la zona para establecer cómo arribó el cuerpo al lugar.

desaparecidos de Florencio Varela hallado calcinado en la localidad de Guernica, señaló que el joven encontrado en el Ceamse “tiene similitud” con una persona que, según el letrado, manipuló el celular de Lautaro.

Sin embargo, voceros judiciales señalaron que hasta el momento no hay nada que vincule a Bordón con la causa por el crimen de Morello.

El cuerpo de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón.

La policía continúa trabajando en la búsqueda de Escalante con rastrillajes en la localidad de Abastos, partido de La Plata, donde apareció calcinado el BMW azul de su propiedad.

uno de los jóvenes

Por otra parte, el abogado Guillermo Dieguez, letrado de la familia de Lautaro

Morello y su amigo Lucas Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo de la selección ar -

Por este caso, están detenidos el hijo y un sobrino de un comisario mayor de la Policía bonaerense. π

Redacción y administración: Pedro Bourel N°2591 - Piso 1 - Dto. 5 , Fcio. Varela - Pcia. Buenos Aires (1888).
» C réditos Diario D el conurbano bonaerense Télefono/Fax: 4287-8480 web: www.infosurdiario.com.ar E-mail: info@infosurdiario.com.ar » Actualidad 2 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022
Propietario: Surmedios Sociedad Anónima. Registro Propiedad Intelectual: En trámite. Director: José D. Cáceres. Impresión: Uruguay 124, B1869 Avellaneda. Morello, Apareció en San Martín el cadáver de un joven de Varela y un abogado dice que su rostro tiene “similitud” con la persona que podría haber manipulado el celular de la víctima antes del asesinato. APARECIÓ EN SAN MARTÍN EL CADÁVER DE UN JOVEN DE VARELA gentina en un partido del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

Nafta su C ia

Cómo es la “caja negra” de la policía con los vales de nafta y las horas extras

El periodista y escritor Rodolfo Walsh hablaba en la década del 60 de que la secta de la picana y el gatillo fácil está integrada por los mismos que pueblan la hermandad de los dedos en la lata. Hacía referencia a La Bonaerense.

De ahí para acá, la policía de la provincia de Buenos Aires, siempre estuvo ligada al cruce de los límites con el juego clandestino, la droga y la delincuencia. Junto a ello, los enormes hechos de violencia institucional y gatillo fácil que pueblan los expedientes judiciales locales.

Sin ir más lejos, todavía duerme en los cajones de la fiscalía local de Darío Provisionato el caso de Francisco Cruz, un hombre de Ingeniero Allan con padecimientos mentales, cuya última vez que se lo vio con vida fue arriba de un patrullero. Cuando apareció muerto, ahogado en brea a contramano de su casa donde debería haberlo llevado la policía, la perito Virginia Creimer, dijo haber encontrado signos de “picana y tortura con electricidad”. El caso paradigmático es que los jefes policiales siguen siendo los mismos. Al igual que el secretario de seguridad municipal.

El crimen de Lautaro Morello (18) y la, por ahora, desaparición de Lucas Escalante (26) que tanto conmueve al país y a Florencio Varela, denudó una oscura trama de negocios de la policía convertidos en una verdadera “caja negra”.

En este caso son los vales de nafta que se utilizan para los patrulleros y que, según sospecha la Justicia, un cadete policial, hijo de un conocido comisario de Florencio Varela, vendía

a precio módico generando un ingreso espurio de varios miles de pesos.

La investigación por el crimen tiene muchos enigmas sin resolver y las sospechas de sus familiares son cada vez más grandes: la principal sostiene que el joven, de 18 años y vecino de Florencio Varela, habría descubierto una actividad ilegal de parte de

uno de los acusados y lo pagó con su vida. Mientras tanto, Lucas Escalante, su amigo, sigue sin aparecer.

El caso tiene, hasta el momento, dos detenidos: Cristian Centurión, cadete de la Policía Bonaerense e hijo de un comisario de la fuerza; y su primo, Maximiliano Centurión. Se los acusa de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”, y en las últimas horas se conoció un video que muestra al primero de ellos comprando nafta en una estación de servicio cercana a la autopista en construcción donde fue hallado el cadáver de Lautaro.

“Ahora nos venimos a enterar

de que hay un montón de cámaras, cuando (los investigadores) nos habían dicho lo contrario”, sugiere Noelia. “También hay una grabación -continúa- que muestra a Lauti bajando en una estación de servicio” cerca del domicilio de uno de los acusados.

Mariana Dongiovanni, fiscal de la causa, sospecha que detrás del asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas anida un posible negocio sucio con los vales de nafta que la Policía bonaerense recibe para cargar los tanques de los patrulleros. Aunque esta pista se encuentra bajo investigación, la familia Morello cree que la víctima “vio algo que no tenía que ver”.

“Mi sobrino estuvo en el lugar equivocado, pero no sabemos qué pasó y no entendemos por qué lo mataron”, sostiene Noelia.

Se trata de la comisaría de la zona de La Capilla, donde apareció el auto incendiado de los jóvenes y en el límite de la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo que se dice pertenece a Lautaro. También la zona de los allanamientos en la casa del comisario donde vive uno de los detenidos.

La estación de servicio YPF allanada, en tanto, es dónde pasó el auto minutos antes y quedó registrado por las cámaras. También, quedó registrado, según las versiones policiales, cómo uno de los detenidos cargó nafta en un bidón, algo que no está permitido.

Esa YPF pertenece a quien provee combustible a la Policía Bonaerense de Florencio Varela pero en otra de sus estaciones, la que está en Zeballos.

Las horas Polad (Adicionales) siempre fueron una canaleta por donde se iba el dinero. Por eso, hace algunos años comenzaron a bancarizar los pagos lo cual podría dar una mayor transparencia. Sin embargo, la rosca siempre tiene una vuelta. Y, se investiga si en Florencio Varela está ocurriendo un caso que, de confirmarse, se transformaría en un verdadero escándalo. Aunque hasta ahora había sido guardado entre siete llaves, finalmente se pudo saber que investigan si hubo corrupción policial con las horas extras en dos comisarías de Florencio Varela.

“Es uno de los mejores negocios de la Policía”, cuenta una persona que pasó más de 20 años en la fuerza. “Es que varias empresas en las que se pide colaboración te ofrecen pagarte con combustible. Como una logística o una fábrica que hace un reparto importante”, agrega. A partir de esos acuerdos, los móviles llenan sus tanques en las empresas. El segundo paso es el acuerdo con dueños de estaciones de servicio.

“En la Policía te dan tarjetas para que cargues combustible. Lo que haces es pasar la tarjeta y pedirles el efectivo. Ejemplo: te dan 7 mil pesos en mano y tarjeteás 10 mil pesos de combustible que nadie cargó”. El negocio también se estaría haciendo con particulares. La hermana de Lucas lo confirmó por redes sociales, cuando solicitó información sobre “la persona que le daba a Lucas vales de nafta”. π

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 3
Una semana antes de las desapariciones de los jóvenes de Florencio Varela Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26) la comisaría quinta de La Capilla y la estación de servicios YPF del barrio La Fiat había sido allanada por presuntas irregularidades con las horas extras de la policía, una oscura trama de pasar gorra y recaudar dinero.
π
LOs aDiCiONaLEs

A Lautaro lo golpearon con saña y lo asfixiaron, a Lucas lo siguen buscando

La Policía continúa con los rastrillajes en busca de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido el 9 de diciembre en la localidad bonaerense de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado la semana pasada en un campo cercano en Guernica, informaron hoy fuentes policiales.

Por el crimen de Morello (18) están detenidos Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor y cadete de la fuerza, y su primo, Maximiliano Centurión.

Ambos están acusados como presuntos coautores del homicidio de Morello, en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela.

Fuentes policiales dijeron que efectivos de la Estación de Policía de Florencio Varela se encuentran realizando rastrillajes sobre la ruta provincial 53, cerca de la zona donde fue hallado el auto BMW azul propiedad de Escalante.

“Estamos trabajando en la zona para saber si (los acusados) actuaron solos o con más personas. Estamos recopilando información”, dijo a Télam un investigador.

El pesquisa indicó que las detenciones de ambos sospechosos se produjeron el último viernes luego del análisis

de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

“Cristian Centurión fue la última persona a la que Lucas y Lautaro habrían ido a ver. Por el testimonio de amigos de Lautaro, se confirmó que salió con éste salió con Lucas Escalante, cuyos familiares dijeron que iba a verlo a Centurión”, explicó el investigador.

Según se estableció, los últimos re-

gistros de las comunicaciones de Escalante coinciden en el día y el horario con la zona del domicilio Centurión, ubicado en la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela.

“Cuando declaró, Centurión dijo que hace tres meses que no lo veía a Lucas, aunque la familia de éste dijo que lo iba a ver. Además declaró que había perdido el celular”, detalló una fuente con acceso al expediente.

En tanto, el otro detenido, Maximiliano Centurión, aparece en los últimos registros de comunicaciones de Morello y las antenas de su celular impactan en una zona cercana a La Capilla.

Por último, los investigadores analizaron las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, en las que se a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco.

La fiscal Dongiovanni imputó a los primos Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, "el día 9 de diciembre del 2022, a las 23:00 horas, al menos dos sujetos del sexo masculino, posteriormente identificados como Cristian Alejandro Centurión y Maximiliano Tomás Centurión, estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Tomás Morello, con claras intenciones de darle muerte".

De acuerdo a la acusación ambos

le provocaron a la víctima "múltiples heridas en su cráneo y mandíbula , causándole finalmente su óbito por estrangulamiento (…), ocasionándole así de forma deliberada un desmedido sufrimiento (…) y aprovechándose del estado de indefensión del mismo, para luego disponer del cuerpo e incinerar sus restos, en una zona rural” de la localidad de Guernica".

Morello y Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo de la Selección argentina en un partido del Mundial de Qatar a en bordo de un auto que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón.

Fuentes policiales indicaron que el cuerpo estaba recostado boca abajo, "semicalcinado y en avanzado estado de descomposición".

En el mismo sitio apareció una zapatilla Vans color negra, similar a la que usaba Morello, por lo que desde un inicio los pesquisas manejaron la hipótesis de que se trataba de él.

Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una "asfixia mecánica" y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días.

Por el hallazgo, intervino el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón y quien tiene además la investigación por el hallazgo, también en Guernica, de otros dos cadáveres completamente calcinados en el baúl de una camioneta, que se cree son de otros dos desaparecidos, los mecánicos Silvio David Vitullo (40) y de Diego Fabián Segura (30).

4 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 » Actualidad
Continúan Los rastriLLajEs En busCa dE uno dE Los jóVEnEs dEsaParECidos

Roban y destruyen instrumentos de la Orquesta Escuela de La Carolina

La delincuencia no tiene fin. El lunes los representantes de la Orquesta Escuela de La Carolina se encontraron con la triste imagen de que, malvivientes ingresaron durante el fin de semana y sustrajeron instrumentos de las aulas de la Escuela 7 de Ingeniero Allan donde asisten los alumnos y se dictan las clases de la orquesta. Solicitan colaboración para encontrarlos.

El director de la Orquesta Escuela “La Carolina”, Adrián Ferrario comunicó la noticia que puso en alerta a la población. “Nos dicen que entraron por algunas ventanas de la Escuela 7 de calle Salta y José Ingenieros 1148 de Ingeniero Juan Allan donde dictamos clases. Aparentemente fue el domingo del partido de la Selección, ya que la directora de la escuela nos avisó el lunes”.

Los malvivientes no solo se llevaron instrumentos de la Orquesta Escuela de La Carolina si no que “hicieron destrozos en otras aulas. Hicieron un boquete para pasar a otros salones, rompieron algunos instrumentos. Es muy triste lo que pasó “remarcó Ferrario.

Ferrario relató a este medio que radicó la denuncia en la Comisaria 6 de Ingeniero Allan y que piden colaboración para quienes sepan dónde están los instrumentos. “Rompieron flautas y destruyeron violines. Nos da mucha pena lo que

hicieron estas personas, ya que son muchos chicos que en la orquesta hacen realidad sus sueños y con lo que hicieron están dañando a sus vecinitos”.

Comuni C ado en las redes

“Querida comunidad: El día lunes amanecimos con la triste noticia de que robaron dos violines y destruyeron otros instrumentos, de nuestra querida Orquesta. Nos entristece muchísimo esta situación porque los instrumentos son de la comunidad: de los/as chicos y chicas que tocan en la Orquesta. El Programa de CyO (Políticas Socioeducativas) acompaña niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, promueve el fortalecimiento de las trayectorias educativas, apuesta a democratizar los bienes culturales, permitiendo que la música llegue a todos los rincones de la provincia. A lo largo del 2022 entraron a la Escuela Primaria N°7 en ocho oportunidades, realizando distintos actos

de vandalismo. Esta vez con daños hacia la Orquesta. Queremos compartir nuestra tristeza por esta situación, como también llamar a la reflexión sobre lo que está sucediendo en el vínculo entre la escuela y la comunidad. Si alguien tiene algún dato sobre los violines, les pedimos que se comuniquen con nosotros/as.

Agradecemos enormemente a todas las personas que se solidarizaron con la Orquesta. La Orquesta fue, es y será de los y las chicos/as. Nadie se salva solx. Todxs nos salvamos en comunidad”.

Quienes puedan brindar datos para recuperar los instrumentos

pueden contactarse con los integrantes del proyecto en el Facebook o intagram “orquestaescuela.lacarolina” o al correo orquestaescuelalacarolina@gmail.com.

La Orquesta Escuela “La Carolina” pertenece al Programa Provincial de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aire. Allí se han formado cientos de músicos que hoy forman parte de Orquestas Sinfónicas de la provincia y del país. Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires Varela Municipio Delegación Municipal Ingeniero Allan Cultura Florencio Varela Dirección General de Cultura y Educación PBA. π

Perozzi, condenado a 6 años de prisión por abuso sexual de sus hijos

El empresario de Berazategui Leonardo Perozzi fue condenado el miércoles a seis años de prisión por abuso sexual contra sus hijos en el barrio privado Fincas de Iraola, en Hudson.

Perozzi estuvo con pedido de captura debido a que no se presentó ante los Tribunales cuando fue requerido. Vio allanados sus domicilios y comercios en ocho oportunidades, hasta que se en -

tregó en una comisaría de la zona norte.

El último viernes, el fiscal de la causa, el Doctor Andrés Nieva Woodgate, solicitó durante una pena de 18 años de prisión contra Perozzi. El fiscal presentó como agravantes «el estado de indefensión de los niños y el deber de cuidado que Perozzi debía tener hacia los menores», entre otros puntos, algo que finalmente no fue considerado por los jueces;

requerimiento al que adhirió el particular damnificado por medio de los letrados, Mariana Gallego y Alejandro Morreale.

Por otra parte, la letrada Patricia Anzoátegui, a cargo de la defensa del empresario, cuestionó en reiteradas oportunidades las pericias realizadas a los pequeños, poniendo en duda la veracidad de los hechos por los que se acusaba a su defendido.

Cabe recordar también que Perozzi

cambió de abogado defensor en medio del proceso, luego de que permaneciera prófugo varios días y no se presentara a las audiencias iniciales del proceso.

En la jornada del miércoles, el Tribunal Oral 3 de Quilmes, integrado por Darío Hernández, Julián Busteros y Alejandro Portunato, consideró acreditado que Perozzi abusó de sus dos hijos en la vivienda del hombre. π

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 5
INGENIERO ALLAN

JUSTICIA

Otra policía condenada en la “Masacre de Quilmes”

Una oficial de la policía bonaerense fue condenada a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación por la denominada "Masacre de Quilmes", en la que murieron en octubre de 2004 cuatro adolescentes tras incendiarse una comisaría en la que estaban demorados y por la que también ya fueron juzgados otros diez policías, informaron fuentes judiciales. Se trata de Elda Marina Guaquinchay Bogado, quien seguirá en libertad hasta tanto el fallo por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño por el delito de "omisión de evitar torturas" quede firme.

Además, los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini le dieron 8 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

"Los sobrevivientes confirmaron las torturas en la comisaría primera de Quilmes y lograron las condenas", destacó Tobías Corro, referente social que acompañó a las familias de las víctimas fatales, identificadas como Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).

En el fallo de 48 páginas el TOC 5 acreditó que la oficial ayudante "omitió adoptar medidas necesarias para evitar o interrumpir la comisión de los maltratos y tormentos llevados a cabo por los funcionarios policiales".

"Contribuyendo pasivamente a mantener reducidas a las víctimas, evitar

EL CASO

La "Masacre de Quilmes" es uno de los casos emblemáticos de la violencia institucional de los últimos 20 años.

El hecho ocurrió en la noche del 20 de octubre de 2004 cuando policías ingresaron a las dos celdas de la comisaría 1ra. de esa localidad, que alojaba a 17 adolescentes, a quienes golpearon y sometieron a torturas. En reclamo, los detenidos iniciaron un incendio y motín, que derivó en la muerte de los cuatro jóvenes que quedaron encerrados en sus celdas y no pudieron escapar de las llamas. ■

que se las asista de manera inmediata y de esa forma neutralizar cualquier tipo de resistencia de las mismas, atento a que los apremios y tormentos padecidos por los damnificados consistieron en la aplicación injustificada por parte de los efectivos policiales, de golpes con bastones, puntapiés y golpes de puño, que los funcionarios les propinaron a los menores que estaban siendo evacuados hacia un patio abierto de la seccional", indicó en su voto el juez Farina, al que adhirieron sus colegas.

El magistrado recordó que "varias de las víctimas de estos tormentos injustificados previamente habían sufrido graves quemaduras en sus cuerpos a raíz del incendio que se había suscitado en el calabozo nro. 1 de la seccional y que les había provocado, entre otras

consecuencias, la destrucción de su epidermis en algunas partes de sus cuerpos, mas quemaduras en las vías aéreas e intoxicación por inhalación del humo generado por la combustión de los colchones incendiados, sin perjuicio de lo cual y a pesar de estar en conocimiento de ellos el personal policial, continuó adelante con la golpiza descripta la que le fue propinada tanto a los menores que habían sufrido quemaduras como a los que no habían sido alcanzados por las llamas".

"Bajo la mirada de la nombrada Guaquinchay Bogado, les aplicaron los golpes descriptos a la vez que eran insultados, siendo que todo ello, implicó la causación de un dolor físico y moral inconmensurable y dichos tormentos tuvieron como finalidad prolongar injus-

tificadamente el sufrimiento de los menores detenidos como reprimenda al incendio que se había suscitado y a su vez obtener la confesión respecto de quién lo había iniciado", señaló el Tribunal.

Los juicios

En 2015 se realizó el juicio y por las torturas y el incendio, fueron sentenciados a penas de entre 3 y 16 años el excomisario Juan Pedro Soria, el subcomisario Basilio Vujovic, el oficial inspector Fernando Carlos Pedreira Catalonga, el cabo Hugo D'Elía, los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Fernanda Grosso, y los oficiales Gustavo Ávila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.

Según el fallo del TOC 3 de Quilmes, los que recibieron la mayor pena fueron Pedreira (a quien le dieron 16 años de prisión), y D'Elía y Guzmán, quienes recibieron 10 y 9 años, respectivamente, pero están en libertad condicional.

Ninguno de los condenados fue preso hasta este año, cuando el mismo TOC 3 ordenó que el inspector Pedreira (45), quien se hallaba cumpliendo prisión domiciliaria monitoreado por una tobillera, sea enviado a la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, donde deberá permanecer hasta el 18 de octubre del 2031. π

6 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022
» Actualidad
Masacre de Quilmes: Cuatro años de prisión para la policía Guaquinchay, con esta son 11 los condenados por el caso.

El machismo en el banquillo

El Juzgado de Garantías N° 6 de Florencio Varela, envió a juicio una causa penal en la que se acusó a un hombre (Daniel) de apretarle el cuello y golpear en la cara con la palma abierta a su pareja (María) en el marco de una discusión porque ella se quería quedar a festejar el cumpleaños en casa de una amiga; cuando quisieron separarlo, tomó un cuchillo y amenazó a todos de muerte.

Por pedido de la Fiscalía Especializada en Violencia De Género, el hombre fue detenido desde el día del hecho por orden del Juez de Garantías (mayo de 2022), pero la Cámara de Quilmes hizo lugar a la apelación de la defensa y concedió la excarcelación.

El Juez de Garantías Diego Agüero, aplicando el protocolo propio del

Juzgado, había atendido en persona a la mujer víctima, quien contó que Daniel era celoso, que el día del hecho ella le había dejado a su bebé para que la cuide, mientras ella iba al cumpleaños de su amiga y él se presento violento al lugar porque “es muy celoso”, aclarando que recibía violencia, pero nunca lo había denunciado, al creerle siempre que se disculpaba.

Entre otras obligaciones que dispuso el Juez Agüero, se ordenó al hombre que se presente todas las semanas en la Secretaría, para participar del Taller para Hombres Violentos.

Dictado por el secretario Martin Grizzuti, con la particularidad que el imputado no sabe leer ni escribir, el taller consistió mayormente en conversaciones, al comienzo

sobre las discusiones en la pareja y se completó el formulario de "La división del Trabajo Doméstico" y se analizó el cuento "Los Clavos y las personas queridas", encomendado a Daniel que traiga un trozo de madera donde debía clavar un clavo por cada discusión que recuerde con María.

En el cuarto encuentro, conversaron sobre la violencia contra la mujer y la violencia que recibió estando detenido como hombre y reflexionó sobre ambas formas de violencia y sus consecuencias.

Al quinto encuentro, se le entregó un nuevo cuento "La Caja Dorada" y se conversó nuevamente sobre la violencia que ejerció a su ex pareja y la que sufrió estando detenido.

En el sexto encuentro, Daniel contó su reflexión personal sobre el

cuento "La Caja Dorada" y dio cuenta de las consecuencias de los malos tratos hacia las personas y manifestó su intención de pedirle disculpas a María.

Finalmente, el Juez Agüero decidió que la causa pase a la siguiente etapa de juicio por los delitos de lesiones leves agravadas por mantener una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma y al dejar de intervenir, solicitó a la Municipalidad de Florencio Varela, que otorgue aasistencia psicológica gratuita a Daniel para que realice un tratamiento para poder abordar su problemática, mejorar las situaciones de diálogo para evitar futuras conductas impulsivas que puedan dañar a los miembros de su familia y su hija. π

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 7
Deberá participar del Taller para Hombres Violentos que dicta el Juzgado de Garantías N° 6 de Florencio Varela LA CACHETEÓ Y AMENAZÓ CON UN CUCHILLO CUANDO ELLA QUERÍA QUEDARSE EN CUMPLEAÑOS

Habló el asesino de Estefanía Bonome

“Cuando lo hice sufría un problema de drogas pero ya escarmenté”

“Cuando hice eso (por el crimen de su prima Estefanía Bonomé, de 9 años) no estaba en mis cabales, sufría un tema de drogas. Recién tomé conciencia cuando me ´limpié´, cuando no tuve más droga en el cuerpo. No podía creer lo que había hecho, me quería matar”, confesó.

Me pongo en los zapatos de los familiares de la niña. Fue un caso muy feo pero yo escarmenté”.

El joven que no fue condenado por el crimen por tener 15 años en ese momento reconoció que sus disculpas “no le van a devolver a la familia a la nena”, en referencia a su prima Estefanía Bonome.

Yovanovich vive en Posadas, Misiones, y fue demorado hace una semana por maltratos a su madre, pero ya se encuentra en libertad. Sus actuales

vecinos denuncian que sale armado a la calle, pero él lo desmiente.

El joven que ahora tiene 18 años brindó una nota para Alem News, un portal de noticias de Misiones.

En tanto, Yovanovich dijo estar “arrepentido de todo”, le pidió disculpas a la familia de la niña aunque aclaró que ya pagó por lo que hizo. “Estoy arrepentido de corazón”, insistió en la entrevista.

También recordó que estuvo más de dos años en un instituto de menores y que eso le sirvió para “recapacitar”. Y agregó: “No justifico.

Yovanovich también se refirió a denuncias, principalmente en redes sociales, de sus vecinos de Posadas. “Yo no salgo con cuchillos a la calle y no le hice nada a ningún vecino. Les pido que piensen antes de hablar. Todo lo que dicen es por lo que hice en Buenos Aires. Y que se queden tranquilos porque acá no estoy haciendo nada”, explicó.

EL ASESINATO

El 26 de octubre del 2018 se encontró el cuerpo de Estefanía – de 9 años – cerca de la estación de trenes de José Mármol. Según la investigación, la niña y su primo estaban jugando a las escondidas. Luego él la llevó a un galpón, la golpeó y la mató.

La investigación determinó que se trasladó el cuerpo de la niña en un camión que pertenece al abuelo del adolescente, quien en su testimonio planteó que arrastró el cuerpo y lo subió “a la parte de atrás del camión”.

Una joven y su padre vieron aquél 25 de octubre de 2018 por la noche como desde el camión arrojaban el cuerpo sin vida de Estefanía Bonome en una calle, junto a las vías del ferrocarril, en José Mármol

Tras el cotejo de cámaras de seguridad se determinó que el cuerpo fue arrojado en el lugar por Cristian Mijael Yovanovich, quien además fue la última persona que estuvo con la víctima antes de su homicidio. π

8 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022
» Actualidad
Cristian Mijael Yovanovich, el joven que cuando tenía 15 años abusó y mató a su pequeña prima en José Mármol en 2018 y nunca fue condenado por ser menor de edad, dijo que actuó “bajo efecto de drogas” y le pidió disculpas a la familia de Estefanía Bonome.

El homenaje que faltaba

Sergio Ariel Robledo era uno de los 11 hermanos de la familia. Nació en Quilmes, pero a los 9 años se mudó a Florencio Varela. En su momento, era fanático del rock nacional. Era hincha de River y jugaba al básquet y practicaba natación.

Formaba parte de una familia evangélica y, según sus hermanos, se ponía intratable cuando estaba de mal humor. Era un apasionado de los perros, criaba ejemplares de la raza doberman. Antes de la guerra, cuando su padre perdió su trabajo, llegó a cartonear para poder llevar comida a la casa.

Fue uno de los últimos tres soldados argentinos que murieron en la guerra. Perdió la vida en la colina Sapper Hill. El escuadrón al que pertenecía no pudo enterarse del orden del cese al fuego y continuó batallando dos horas después del final de la guerra. Murió junto a Eleodoro Monzón y Roberto Leyes.

A Pedro Alberto Orozco, toda la familia lo llamaba Alberto o "Beto". Desde muy pequeño mantuvo una relación muy cercana con su hermano Adolfo, un año más grande. Compartían desde los gustos musicales hasta salir todos los fines de semana a diversos boliches de Florencio Varela.

En 1982, ambos fueron llamados para viajar a las Islas Malvinas. Adolfo, en su condición de cabo, lo hizo en la artillería antiaérea del aeropuerto, en el cabo San Felipe. Por su parte, Alberto lo hizo en Monte Longdon. El hermano mayor se enteró del arribo de "Beto" recién por un telegrama enviado por el padre de ambos.

Ambos hermanos no pudieron cruzarse en las Islas por cuestión de minutos. Cuando Adolfo lo fue a buscar a la llegada de un nuevo contingente, Alberto ya había partido hacia el monte. No volvieron a verse nunca más.

Después de numerosas versiones encontradas, Adolfo se enteró el 19 de junio de que su hermano murió durante un enfrentamiento terrestre con los británicos en el mismo Monte Longdon.

Ramón Solorzano, que hoy la de nombre a una de las escuelas de Florencio Varela, combatió en nuestras islas y se quedó allá “como raíz enterrada que algún día ha de brotar”, en el decir del poeta.

Los cuatro nombres son los héroes de Malvinas que cayeron en combate y que vivía en territorio varelense. Se su-

man a la triste lista de los caídos en la posguerra. Y, por supuesto, a los sobrevivientes que llevan en el alto el estandarte de la lucha.

A ellos se homenajeó horas atrás, cuando el intendente de Florencio Varela -Andrés Watson- presentó de manera oficial la obra en memoria de los varelenses que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur, emplazada sobre Av. San Martín en su intersección con Castelli y 9 de Julio.

"Un momento sumamente conmovedor como tributo a ustedes que entregaron todo por nuestra Patria. Un homenaje a esa valentía que exhibieron al defender la soberanía nacional", enfatizó la máxima autoridad distrital.

El Intendente evocó a quienes fallecieron no sólo durante el episodio bélico sino en la posguerra. "Todos fueron

honrados por los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. Por ese motivo, la construcción de este lugar donde mantener vigente su legado", reveló.

El titular en el Ejecutivo local destacó la aprobación por unanimidad de la ordenanza para la edificación de las instalaciones en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela. "Ratificar que la causa Malvinas unió a toda la Argentina mediante estas determinaciones", aseveró.

En tanto, el presidente del Centro “Héroes de Malvinas” -Carlos Orsini- reconstruyó las distintas etapas que atravesó la organización, en articulación con la Comuna, para erigir el monumento. "Incontables charlas con una única misión: dar a conocer ante toda la ciudadanía que Florencio Varela tuvo en Sergio Robledo, Miguel Arrascaeta, Pedro Orozco y

Ramón Solorzano cuatro héroes, junto a quienes perdieron la vida al regresar, pero también a todos los veteranos que sobrevivimos unidos", describió.

En ese contexto, remarcó el apoyo exhibido por el Intendente en la concreción del proyecto. "Un sitio para quienes nacimos aquí, pero también para aquellos que adoptaron esta ciudad como propia. Todos estuvimos en la guerra", sentenció sobre una distinción que "llegó al conmemorar cuarenta años de la Gesta". "Merecíamos un espacio así y lo conseguimos", afirmó.

Por último, el diputado nacional -Julio Pereyra- mandó una adhesión al acto donde valoró “el reconocimiento a aquellos jóvenes que lucharon en defensa de nuestro territorio”.

Financiada con fondos municipales, la intervención arquitectónica incluyó la instalación de 6 tótems trípticos, iluminados con reflectores LED, con los nombres de los soldados . Sobre la vereda, incorporaron una figura bajo relieve con representación de las Islas.

Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; la titular en el Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el jefe de Estación Policial, Ramón Rodríguez; el presidente de Bomberos Voluntarios, Sergio García, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad del partido, Asociación Civil “Malvinas Soledad”, familiares de ex combatientes, autoridades educativas, responsables en entidades intermedias, entre otros. π

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 9
Miguel Angel Arrascaeta, en mayo pasado, hubiera cumplido 60 años. Nació en Florencio Varela, en la zona La Capilla y trabajaba el tambo con su familia. Participó de la guerra de Malvinas como soldado conscripto del Regimiento 7 de La Plata y ofrendó su vida en defensa de la Soberanía Nacional la noche del 11 al 12 de junio de 1982 en Monte Longdon. Unos días de antes de esa cruenta batalla, Miguel había cumplido apenas 20 años.
40 AñoS de
ReiViNdiCACióN hiStóRiCA: iNAUgURACióN deL “PASeo MALViNAS”

Rodríguez Larreta anuncia la eliminación de impuestos

“ Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio y de esperanza”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia en la sede del Ejecutivo.

Allí, estuvo acompañado por senadores, diputados nacionales y legisladores de Juntos por el Cambio, así como por funcionarios del gabinete porteño y un grupo de adherentes que desde una tribuna posterior exhibieron, hacia el final del discurso, carteles con leyendas como “Otro país es posible” y “Defendamos la Constitución”.

La decisión de la CSJN fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2,32% la participación de la Ciu -

dad en los impuestos que administra el Estado nacional.

Ese coeficiente corrigió el dispuesto por el expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, que subió la cuota porteña al 3.75%.

Para el alcalde porteño, la medida adoptada por la administración nacional en 2020 fue “inconstitucional y violó la autonomía de la Ciudad” y agregó que le generó a su gestión “un problema enorme en medio de la pandemia”.

Recordó que, por entonces, tomó la decisión de llevar la demanda a la Corte, así como también debió “pedir a los vecinos un esfuerzo extra” que implicó la creación de nuevos impuestos, como el tributo del 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y un incremento al 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Al respecto, comunicó que “todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos”, por lo cual enviará un proyecto a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. No obstante, aclaró que la medida comenzará a regir mañana.

Por otro lado, dijo que reducirá los Ingresos Brutos “sobre los instrumentos financieros del 8% al 2,85%”, lo que corresponde “a la proporción del dinero que volvemos recibir” en la Ciudad de Buenos Aires y que entrará en vigencia en diez días.

Para cerrar, Rodríguez Larreta sostuvo que el fallo de la CSJN “refuerza y defiende el federalismo” y remarcó que “la Ciudad es tan autónoma como cualquiera de las provincia”.

“Esta decisión no afecta en lo más

mínimo a ninguna provincia”, señaló y agregó que “no se le saca un peso a nadie ni a ningún distrito”.

Más tarde, la Legislatura porteña anunció que llamará a sesión extraordinaria el viernes para tratar la derogación del impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, entre otros temas.

Fuentes del oficialismo porteño indicaron a Télam que la sesión será convocada a las 8.30, con carácter extraordinario, para poner en tratamiento la eliminación de la alícuota del 1,2% que rige en el tributo que se aplica a los resúmenes de las tarjetas de crédito desde enero del 2021 en el distrito.

La tasa fue aplicada por entonces por la administración de Rodríguez Larreta para compensar la reducción de los fondos respecto del coeficiente de la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado nacional.

10 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que dispuso el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires “defiende el federalismo” y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde el 2021 para compensar la quita. TRAS FALLO DE LA CORTE POR LA COPARTICIPACIÓN
■ » Actualidad

Mercado Activo: cuánto sale la canasta navideña

De esta manera, reedita un clásico: dos variantes de la canasta navideña conformada por productos con valores convenientes hasta el 31 de diciembre en los locales adheridos al programa Mercado Activo.

El primer combo está integrado por un pan dulce, un paquete de garrapiñadas, un budín, una sidra, un turrón y un paquete de maní con chocolate. Su costo es de hasta $1399.

En tanto, la segunda opción incluye un pan dulce, un paquete de garrapiñadas, un budín, un turrón y un paquete de maní con chocolate. Su precio máximo es de hasta $989.

Los artículos están disponibles en supermercados varelenses ubicados en diferentes puntos geográficos del partido. Su entrega será en bolsas individuales y está sujeta a la cantidad en stock.

Para chequear dónde encontrar la mencionada oferta, ingresar y ver el listado en www.varela.gob.ar/mercadoactivo.

Un paseo de n avidad

El miércoles 21 de diciembre fue la jornada elegida por el Municipio para implementar una estrategia económica: un festival con descuentos de hasta el 50% en diversos comercios situados en las zonas de mayor afluencia de personas en Bosques, Centro y Cruce Varela.

El principal objetivo planteado fue utilizar el contexto festivo para escoger los mejores regalos a precios más convenientes complementado al disfrute de entretenimientos ofrecidos por la Comuna.

La máxima autoridad distrital, Andrés Watson, celebró “la gran concurrencia en cada punto que conjugó la decisión de ofrecer distintas promociones que pudieron aliviar el bolsillo la ciudadanía”.

“Hasta la medianoche, los negocios tuvieron abiertas sus puertas para brindar alternativas en productos”, afirmó.

Por último, ratificó su determinación de “poner a disposición cada

instrumento estatal en beneficio de la comunidad y generar las condiciones propicias para el progreso de cada varelense”.

En el empalme de la calle Luján con Saladillo, de la localidad situada en el Este del partido, Iván Millán -al frente de un local dedicado al rubro gastronómico- expresó: “Un placer enorme realizar por primera vez un paseo de compras en nuestra región. Un día maravilloso, con

gran convocatoria, buena predisposición de los vecinos y las vecinas”.

En tanto, resaltó “la importancia de la articulación con el Municipio”, así como valorar “la ayuda que recibimos desde el Estado, sobre todo para vender en estas épocas luego de los difíciles años de pandemia que nos tocaron”.

Gustavo Salanga continuó un proyecto familiar: “Tienda Sparta”. “Mi viejo lo comenzó en una esqui -

na cercana hacía 30 años en El Rocío”, narró el muchacho que avanzó en las inversiones hasta relocalizar sus vidrieras. “No solo buenísima la idea sino que nos hayan tenido en cuenta”, afirmó para concluir: “Fundamental la coordinación entre ambas partes involucradas desde donde surgieron propuestas nuevas”.

En la peatonal Monteagudo, la gente ingresaba por el tradicional pasillo de “Maururú”. Su propietario -Gabriel Matricardi- recordó la génesis de la iniciativa en la que estuvo involucrado desde la primera edición. “Cuando empezamos fue un `boom´. Después, con la emergencia epidemiológica, fue complicado. Hoy, anhelamos replicar la experiencia inicial”, expresó.

El también dueño de la sucursal perteneciente a la marca “47 Street” en Sallarés ponderó “el respaldo tanto del Intendente como la Cámara de Comercio para hacer estas acciones, con publicidad y espectáculos”. ■

VIERNES 23 DE DIcIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 11
El Municipio de Florencio Varela consolida su articulación con el sector comercial en el distrito para elaborar una promoción especial por las tradicionales fiestas de fin de año. PRECIOS ACCESIBLES EN LOCALES ADHERIDOS

Tres pueblos de la Costa para unas buenas vacaciones

Lugares apacibles que seducen con sus costumbres de pueblo, sus paisajes de playas agrestes y sus experiencias de relajación y descanso en los municipios de General Alvarado, San Cayetano y Necochea, donde las pequeñas localidades se convierten en una alternativa singular para embelesar la temporada.

Conta C to pleno

C on la naturaleza

Las playas prácticamente vírgenes, solitarias y alejadas del ruido urbano, en Centinela del Mar, General Alvarado, forman parte de los ecosistemas litorales con alta relevancia biológica que preservan comunidades faunísticas y florísticas autóctonas de la costa pampeana austral, incluyendo especies endémicas como la Lagartija de las Dunas, Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires-

A la localidad se llega desde la ciudad de Miramar por RP 77 hasta RP 88 donde se gira a la izquierda y, luego de 32 kilómetros, se encuentra el acceso con 17 kilómetros por tierra directo hasta la entrada. Otra alternativa es tomar el camino de tierra desde Mar del Sud durante 35 kilómetros.

Desde Rocas Negras hasta el Arroyo La Nutria Mansa, es una Reserva Natural que protege restos fósiles con gran importancia para comprender el pasado y la evolución de las especies en la región.

“El valor paisajístico para la explotación eco-turística de bajo impacto puede representar un interesante recurso económico local, siempre que respete la intangibilidad necesaria que deben mantener muchos de sus sectores para lograr su sustentabilidad a largo plazo”, afirmó Claudia Manso, directora de Promoción Turística local.

El pago cuenta con el pequeño parador La Lagartija, ubicado en la vieja usina, donde se puede disfrutar de la gastronomía y descansar en un pequeño alojamiento.

Para quienes prefieren un menú vegetariano crudivegano orgánico de estación, Lotus Cocina Viva -FB: Lotus Carla Prieto- es una opción perfecta que tiene como protagonistas a las cenas de luna llena sobre la playa: “Acompañadas por música de tambores y todo lo rela -

cionado a nuestros ancestros, para conectar con uno mismo y la naturaleza. Cultivamos, cosechamos, y llevamos a la mesa productos con mucho respeto. Aparte del restaurante, realizamos clases de cocina con recetas en cuatro entregas e información sobre nuestros retiros detox”, detalló su propietaria Carla Prieto.

La comunidad de este destino turístico es parte de encuentros y peñas folclóricas que atraen un nu -

trido público, pugnando por conservar las tradiciones ancestrales con participación de artistas pampeanos y patagónicos.

En el barrio de la Baliza, a dos cuadras del icónico muelle y a otras dos del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, cobijada por un paisaje de ensueño, se encuentra una pequeña fábrica familiar, donde se elaboran todos los productos de manera completamente artesanal y a la vista. Mamá Norma -FB: Ma -

12 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022
» Viaje
LOCALIDADES COSTERAS BONAERENSES CON MUCHO ENCANTO PARA DISFRUTAR UN VERANO IMPERDIBLE Crédito fotos: Municipios de General Alvarado, San Cayetano y Necochea.

maNormaAlfajores- abrió sus puertas un 20 de diciembre del 2010 cuando Norma y Marcelo se mudaron a esta ciudad. Los primeros años trabajaron durante las temporadas y, con el tiempo, decidieron redoblar la apuesta: abrir todos los meses para que el público local pudiera deleitarse con sus alfajores en cualquier momento del año.

“Actualmente, Ayelén (hija ma -

yor de Marcelo) y yo, hacemos honor al proyecto, seguimos adelante a cargo de la marca ya reconocida a nivel internacional: en agosto de este año, obtuvo la medalla de oro en la categoría Mejor Alfajor Simple del Campeonato Mundial del Alfajor, para el de dulce de leche bañado con chocolate blanco”, relató Norma Larrosa, responsable del emprendimiento. ■

La playa

bonaerense

con pequeñas bahías

A 75 kilómetros de la ciudad de San Cayetano, emplazada entre médanos, afloramientos rocosos y vegetación agreste, la playa donde se forman pequeñas bahías presenta atardeceres de película.

Deportes de agua, pesca deportiva, descanso, recreación al aire libre y fotografía invitan a la sorpresa y el disfrute. También se pueden observar , y diferentes naufragios: los más populares son barco “El charrúa” que se encuentra en el mar y se ve cuando la marea está muy baja, y “Pagrus I”, ubicado sobre la arena, unos 8 kilómetros hacia el oeste, la única manera de llegar es a pie o en vehículos con doble tracción.

Otro clásico del destino son los paseos en bici en sus paisajes soñados. Desde la Oficina de Turismo local prestan bicicletas para todas las

edades y, adaptadas, para personas con movilidad reducida.

“En el acceso a la villa, un sendero peatonal autoguiado de unos 3 kilómetros con dos miradores de aves, llega hasta la laguna La Salada. En este momento con un nivel bajísimo de agua se ofrecen kayaks y funciona un sector de parrillas y sombra de uso público y gratuito”, detalló Lucía Camejo, coordinadora de Turismo local - www.sancayetano.tur.ar- Además, anticipó que próximamente inaugurarán un complejo con piletas de arena, gimnasio a cielo abierto y cancha de vóley.

Tres campings, cabañas, restaurantes, cervecería, pastelería, proveedurías, servicio policial, sala de primeros auxilios, guardavidas y prefectura naval son algunos de los servicios que incluye el balneario.

“Los alfabrownies de chocolate y los de limón me hicieron famosa pero también me piden mucho la tarta Analía, el lemon curd y el rogel. En salado, lo que más sale es el panettone a los cuatro quesos”, contó Analía Stéfano -IG: @analiastefanopasteleria-, quien brinda desayunos, meriendas y cenas deliciosas. π

Maravillas enmarcadas por el océano Atlántico

El nuevo paseo Lago de los Cisnes aparece como atractivo destacado entre las playas y bosques de Necochea: un sitio de encuentro para el esparcimiento, el aprendizaje y el contacto fluído con la naturaleza, a partir de una experiencia recreativa integral.

Juegos de aventura como tirolesa, paseos en hidropedal, vértigo jumping, palestra, kayaks, toro mecánico, inflables y calesita, locales gastronómicos, tienda de artesanías y granja ecológica tienen como centro a este lago artificial.

“Los aparts equipados con todas las comodidades se encuentran dentro de un sector del complejo”, informó Pablo Etchegaray de Aparts del Lago de los Cisnes - IG: @apartslagodeloscisnes/?hl=es-la-.

Quienes visiten este paraíso de playa no pueden dejar de pasar por el Museo Casa del Faro -@museocasadelfaro-, emplazado al pie del faro, en la calle 535 al 542, como iniciativa del reconocido artista quequenense, Nicasio Díaz Llanos. Muestra permanente sobre óleos y acuarelas de artistas nacionales e internacionales, certámenes literarios y de fotografía, exposiciones de consagradas y emergentes, festivales de cine, presentaciones de libros, talleres y charlas, con vista privilegiada al mar. ■

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 13

Un cierre con buena nota

El ensamble local y el programa municipal de percusión de Florencio Varela cerraron el 2022 con un encuentro a puro ritmo en el patio de la Casa de la Cultura donde el intendente -Andrés Watson- compartió junto a un nutrido público la propuesta musical.

El Mandatario Comunal definió a la “política como el arte de hacer posible los sueños” y remarcó: “Acá, en cada uno, cada una de ustedes, infinidad de proyectos, anhelos por hacerse realidad”. “Como Estado presente, apostamos a acompañar esas aspiraciones, que el límite al desarrollo personal fuera propio”, agregó.

El Alcalde destacó “el impulso a la cultura, el deporte, como ejes de inclusión: que todos y todas pudieran formarse, practicar hasta desenvolverse en el ámbito que quisieran”.

Como integrante de “Caja de Resonancia” a cargo del redoblante, Yanis -de 15 años- recordó sus inicios en el grupo y “la curiosidad” como primer impulso a unirse.

“De chica, los vi tocar. Me llamó la atención, quería probar, fui a averiguar y me anoté”, narró. “En este tiempo, aprendí un montón de cosas, hice nuevos amigos muy buena onda”, agregó la adolescente.

De igual manera, Johana -de 51 años- rememoró: “Empecé por mi hija. Me gustó, me enganché, ella dejó y yo seguí”. La mujer subrayó “saber tocar un instrumento, pero más que nada divertirse, disfrutar junto a pares con tus mismos intereses”.

Como espectador, Alejandro -de San Jorge- exclamó: “Muy lindo show. Vine por mi sobrina y mi ahijado. Me encantó la integración de niños, niñas, como ellos, pero también gente adulta en un mismo conjunto”. El hombre señaló como trascendental en la instrucción “el apoyo y la motivación de las familias”.

Durante el concierto, los alumnos y las alumnas exhibieron los sonidos y líricas aprendidas a lo largo del ciclo.

Estuvo presente el secretario de Cultura, Deportes y Recreación, Mauricio Rodríguez. π

El arpa y sus melodías

Como jornada de culminación de ciclo junto al ensamble comunal dedicado al instrumento, más de una veintena de integrantes en los cursos exhibieron sus conocimientos a través de la interpretación de diversos ritmos.

Durante el encuentro, en la dependencia situada en Mitre N°149, el secretario de Cultura, Deportes y Recrea-

ción -Mauricio Rodríguez- destacó “la labor desempeñada por los y las estudiantes en la cursada, así como también la del cuerpo docente”.

“En muchos casos, alumnos y alumnas que comenzaron hacía muy poco, lograron hoy una destacada actuación”, celebró la directora del conjunto varelense -Silvina Portillo-. π

14 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DCIEMBRE DE 2022
CULTURA
» Viaje
La Orquesta de Folclore Latinoamericano y Caja de Resonancia despidieron el año.
VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022 | DIARIO INFOSUR | 15
16 | DIARIO INFOSUR | VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2022