2 minute read

solubles de estas poblaciones inmunológicas que son importantes para el mantenimiento del equilibrio en situaciones metástasis, una infección e incluso otro tipo de patologías como el cáncer u otra in- munidad. La idea es aplicar todo este conocimiento y de esta forma ayudar a los pacientes; es decir, el diseño de inmunoterapias como objetivo último de su investigación (pag

Ciencia en Directo

El SiStEma inmUnE EStá prESEntE En CUalqUiEr organiSmo dESdE plantaS y BaCtEriaS: paUla liCona

Advertisement

Como parte del programa Ciencia en Directo coordinado por El Colegio de Sinaloa, la Dra. Paula Licona Limón —investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la unam— sustentó una conferencia con el tema La respuesta inmune en modelos murinos para el diseño de inmunoterapia, que se proyectó por la plataforma Zoom y Facebook institucionales, el jueves 9 de septiembre del presente año.

Paula Licona resaltó la importancia de la respuesta inmune donde estamos constantemente expuestos a patógenos como lo que respiramos, comemos y tocamos tienen bacterias, por lo que cuestionó ¿por qué no vivimos enfermos? A lo que explicó que contamos con una respuesta inmune. Expresó que esta respuesta además de protegernos y evitar que vivamos enfermos todo el tiempo, en algunas circunstancias permite y tolera la coexistencia de potenciales patógenos.

La investigadora detalló que el sistema inmune está presente en cualquier organismo desde plantas y bacterias, e incluso en una primera línea de defensa que serían barreras físico-químicas, por ejemplo la membrana o epitelios, que secretan sustancias como cebos, sudor, moco, cambios en pH, presencia de enzimas, por ejemplo en la saliva; y una segunda línea de defensa sería un sistema inmune innato que está presente en organismos invertebrados y que se complementa con un sistema inmune adaptativo.

Ciencia en Directo

Mencionó que cuando hay un insulto (accidente) patogénico la respuesta inmune innata actúan de manera muy rápida, pueden ser minutos u horas tras el insulto patógeno, mientras que la respuesta adaptativa es un poco más lenta, tarda por lo menos dentro del rango de los días de la exposición inicial.

La Dra. Paula Licona detalló las cinco líneas generales de investigación, las primeras cuatro están enfocadas al estudio vías de señalización moleculares específicas que controlan distintas poblaciones dentro del sistema inmune y/o vías de comunicación entre especies; estas vías permiten la comunicación entre parásito-hospedero. Dentro de estos proyectos destacó: vías de citocinas TGF-beta, interleuquina 9 (IL-9), PKA/PKIB, vías de comunicación parasito-hospedero.

Finalmente, el quinto proyecto es identificar la respuesta inmune protectora contra bacterias “MDR” para el diseño de inmunoterapias, en el cual nos explica que el problema de antibióticos es muy grande a nivel mundial y lo que se propone es trabajar con esta cepa de bacterias multidroga resistentes para encontrar esa respuesta inmune que se protege contra esta cepa, así como utilizar nuestro sistema inmunológico como una herramienta para atacar este tipo de infecciones para el diseño de inmunoterapias.

En el segmento de preguntas, la doctora indicó que las terapias con los bacteriófagos es una de las plataformas que están trabajando como una alternativa para el tratamiento de bacterias multirresistentes. Su propuesta está basada en la respuesta inmune, ya que “si este problema no se resuelve pronto, de aquí a 2050 vamos a volver a morir por infecciones bacterianas como en la Edad Media porque los antibióticos ya no funcionan”.