1 minute read

Solo reflejo un problema social en mi escritura: Élmer Mendoza

El presidente de El Colegio de Sinaloa, Mtro. Élmer Mendoza, presentó su novela La cuarta pregunta en el Centro Cultural “Dr. José Ley Domínguez”, el viernes 31 de enero de 2020, estuvo acompañado por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, presidente de la corresponsalía en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana, quien brindó unas palabras de bienvenida y externó la importancia que tiene el autor a nivel internacional: “Con los talleres que Élmer Mendoza inició ha formado una generación de escritores que ya están incursionando en los altos niveles de literatura en la región y en nuestro país”.

Élmer Mendoza respondió a las preguntas del público, una de ellas atañe a la perspectiva que tienen de él como escritor de novelas negras y sus fuentes de inspiración relacionadas con actividades ilícitas, a lo que el presidente colegiado respondió: “Yo no soy un narco escritor, es un problema social y no se debe de ocultar; lo que hago en mis escritos es reflejar ese mismo problema. Por ejemplo, en Europa mis libros son bien recibidos porque mis lectores creen que tengo un estilo propio, es decir que soy auténtico”, precisó. Otro participante preguntó: ¿Cuál es la fuente de inspiración para que Élmer Mendoza escriba tanto sobre narcotráfico? El escritor contestó que la narcocultura no es precisamente su fuente de inspiración, sino más bien hechos irreales, porque destacó que el común denominador en todas sus novelas es la ficción: “Me gusta el tema, me llega, pero ninguna de mis historias es real ni me las han platicado. Antes, intenté escribir sobre otros temas, pero la verdad no tenía ese sentimiento de pasión y luego me di cuenta que lo mío era la novela negra”.

Advertisement

También le preguntaron: ¿Qué es más importante para usted, escribir o cerrar contratos literarios? El Mtro. Élmer Mendoza dijo: “Desde luego escribir, los asuntos de oficina los maneja mi representante. Ella sabe que no debe molestarme para absolutamente nada porque mi tarea es escribir, ella lleva los asuntos jurídicos y gestiona contratos, muy rara vez yo voy a un encuentro de negocios. No sé si esto a la larga sea buena idea, pero yo me aboco a mi escritura porque es lo que me apasiona”, puntualizó.