Page 1

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA Nro. 4

ACTIVIDADES

ENERO- DICIEMBRE

2014

PLAN DE LA PATRIA Presentan en Moscú edición del “Plan de la Patria” en idioma ruso


Funcionarios: Juan Vicente Paredes Torrealba Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Ucrania, República de Armenia, Abjasia y Osetia del Sur Hoglys Jesús Martínez Núñez Ministro-Consejero Encargado de Asuntos Políticos y Energéticos Enrique José Vivas González Ministro-Consejero Encargado de Asuntos de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación y Sección de Informática José Gregorio Escalona Briceño Ministro-Consejero Encargado de Asuntos Económicos y Cooperación Integral / Sección de Administración y Personal Sandra Carolina Lameda Arriaga Consejero Encargada de Asuntos Consulares Milagros Analexanry Orozco Oviedo Primer Secretario Adscrita a la Sección de Economía y Cooperación Integral José Gregorio Silva Silva Primer Secretario Encargado de Asuntos Agropecuarios, Adscrito a la Sección de Administración y Personal María Gabriela Ruíz Flores Primer Secretario Encargada de Asuntos Culturales. Director General del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar Alejandro Daniel Golovco Figueroa Primer Secretario Encargado de Seguimiento y Control de Convenios Rubén Darío Gutiérrez Segundo Secretario Secretario de Prensa Richard Contreras Salas Segundo Secretario Encargado de la Sección de Turismo y Deporte


Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela en la Federaci贸n de Rusia


CONTENIDO 7.- Embajador venezolano y representantes de Rostec revisan convenios de cooperación técnico militar.

entregó Cartas Credenciales al Presidente de Osetia del Sur.

8.- Embajador venezolano en Rusia sostuvo encuentro con Fundación venezolana CIDA.

34.- Rinden homenaje por los 69 años del Dia de la Victoria en la Embajada venezolana en la Federación de Rusia.

9.- En Moscú se realizó emotivo Acto sobre “Juventud Revolucionaria: El legado del Comandante Chávez”.

34.- Embajador venezolano siembra árbol en honor a los niños caídos en acto terrorista en Beslán, Osetia del Norte.

11.- Exposición fotográfica en honor al Comandante Chávez se inauguró en Universidad de Moscú de Relaciones Internacionales.

35.- Las Embajadas Venezolanas en la Federación de Rusia y en Belarús fortalecen su cooperación.

13.- Proyección de dos documentales en Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” en Rusia.

36.- Embajador de la República Bolivariana de Venezuela visita la Academia Militar de la República de Belarús.

14.- A once meses de la partida del Comandante Chávez realizan ofrenda en la calle que lleva su nombre en Moscú.

37.- Gobierno Bolivariano participa en la XIV Reunión del Foro Internacional de Energia en Moscú.

15.- Equipo de la Embajada se titula campeón en encuentros deportivos en el marco de la Jornada Mundial “Por aqui pasó Chávez en Rusia”.

38.- Embajadores de Venezuela y Siria en la Federación de Rusia analizaron el proceso electoral a desarrollarse en este país del Medio Oriente.

16.- Venezuela y Rusia revisan convenios de cooperación en visita del Comandante General de la Aviación Bolivariana a Moscú.

39.- X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

17.- Destacado militar venezolano dicta conferencia en Moscú sobre sucesos del 27 de febrero de 1989.

46.- Embajada venezolana participó en torneo de fútbol en homenaje al Día de la Independencia de la Federación de Rusia.

18.- Con misa conmemoran primer año de la partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez en Rusia.

47.- Embajada y comunidad venezolana en Rusia respalda a la selección nacional en el Campeonato Mundial de Baloncesto 3X3.

20.- Exposición fotográfica de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” presentan estudiantes de la RUDN.

48.- Cantautor venezolano José Alejandro Delgado y su grupo se presentaron en espacios culturales de Moscú.

22.- Rusia ratificó lazos de cooperación con embajadores de América Latina y el Caribe.

49.- Venezuela participa con delegación en el 21 Congreso Mundial del Petroleo que se desarrolla en la ciudad de Moscú.

23.- Diputados de la Duma Estatal de Rusia expresaron su solidaridad hacia el pueblo y gobierno venezolano. 24.- Ofrenda floral en honor a Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez. 26.- Cooperación en materia energética entre Venezuela y Rusia es calificada como positiva. 27.- Rusos recordaron como el pueblo venezolano luchó por su democracia en abril de 2002. 28.- Rusia llamada a seguir fortaleciéndose como uno de los equilibrios del mundo, destacó Calixto Ortega en Moscú. 30.- Canciller Jaua se reunió con Embajadores venezolanos acreditados en Europa. 31.- Federación Democrática Internacional de Mujeres expresó su solidaridad con la Revolución Bolivariana en Moscú. 32.- Vicepresidenta de la FDIM para América explicó planes al Embajador venezolano en la Federación de Rusia. 33.- Embajador venezolano en la Federación de Rusia

51.- Vicepresidente de PDVSA rinde honores al Comandante Hugo Chávez Frías en su visita a Moscú. 52.- Presentan libro y revista editados en ruso en el marco de la exposición del 21 Congreso Mundial de Petróleo. 53.- Secretario de CODENA dicta conferencia sobre riesgos, peligros y amenazas a la seguridad de la nación en Moscú. 54.- Músicos venezolanos se presentan en Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú. 55.- Conmemoran los 193 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano en la Federación de Rusia. 56.- Ciclista venezolano con un mensaje de paz recorre las calles de Moscú. 57.- Embajada venezolana en Rusia busca estrechar cooperación con Universidad Lomonosov de Moscú. 58.- Embajadores de Venezuela y Colombia analizan agenda bilateral y la situación internacional.


59.- Siembran abedul en Rusia con motivo del año y cuatro meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez. 60.- Personal de oficiales ascienden al grado inmediato superior durante acto realizado en Embajada venezolana en Rusia. 62.- Celebran los 203 años de la Independencia de Venezuela en la Federación de Rusia. 64.- Presentan en Moscú edición del “Plan de la Patria” en idioma ruso. 65.- Venezuela promueve en Rusia cooperación cientificotecnológica en materia de mineria. 66.- Presentan Estampilla en honor al Comandante Chávez en la agencia de noticias Itar Tass en Moscú.

88.- Embajada venezolana en Rusia realiza conversatorio sobre el Día de la Resistencia Indígena y de la Identidad Nacional. 89.- Partidos políticos de la Duma Estatal expresaron pleno apoyo al Presidente Nicolás Maduro. 90.- Diputados venezolanos se reúnen con investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. 91.- Diputados venezolanos se reunieron con autoridades del Consejo de la Federación durante su visita a Moscú. 92.-Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Rusia rindió honores al diputado Robert Serra.

68.- Conmemoran el natalicio del Libertador Simón Bolivar en la ciudad de Moscú.

94.- Embajador venezolano en Rusia recibió en Moscú a los estudiantes que cursarán estudios de maestría y doctorado.

69.- Oficiales venezolanos participan en el II Campeonato Mundial de Biatlón con Tanques que se inició en Moscú.

95.- Canciller venezolano cumplió importante agenda de trabajo en su visita a la capital rusa.

70.- Embajadores del Alba se reúnen en Moscú para apoyar al Estado de Palestina.

96.- Embajadores del ALBA-TCP en Rusia realizaron encuentro con periodistas en el marco de su X aniversario.

71.- Embajadores latinoamericanos abordaron acciones en apoyo a Rusia ante la imposición de sanciones económicas.

97.- Embajada y Agregaduría de Defensa de Venezuela en Rusia conmemoran 94 años de la Aviación Militar Bolivariana.

72.- Inició nuevo año escolar en el Instituto de Idiomas Extranjeros en la RUDN. 73.- Venezuela está presente en la XXVII Feria-Exposición Internacional del Libro de Moscú. 74.- Embajada venezolana en Rusia realiza tarde de lectura para recordar creacion de la Academia Militar. 75.-Joven deportista venezolano participó en Mundial Juvenil de Clavados realizado en la ciudad de Penza en Rusia. 76.- Perspectivas de cooperación abordaron autoridades educativasrusas con representantes del GRULAC. 77.- Miembros de la Comunidad Económica Euroasiática y MERCOSUR realizaron primera reunión de trabajo en Moscú. 78.- Países del Alba-TCP en Rusia realizaron conferencia sobrela guerra mediática en contra de América Latina. 80.-Embajador venezolano en Rusia conoció proceso demodernización de la Refinería de Rosneft en Krasnodar. 81.- Universidad en región de Krasnodar en Rusia está dispuesta a recibir estudiantes venezolanos. 82.- Estudiantes de la Universidad de Kuban en Rusia se interesan por la Estrategia Energética que desarrolla el Gobierno Bolivariano. 83.- Primera visita oficial del Canciller Rafael Ramírez a la Federación de Rusia.

99.- Realizan acto central con motivo de los 10 años del ALBA-TCP en Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú. 101.- Los Consejos de Seguridad de Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica en Caracas. 102.- Vicepresidente del Área Económica venezolano abordó cooperación con directivos del Banco RusoVenezolano. 103.- Días de la cultura venezolana celebraron estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú. 104.- Venezolanos conmemoran en Moscú los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.


ENERO 2014

Embajador venezolano y representantes de Rostec revisan convenios de cooperación técnico militar

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, se reunió en Moscú con el señor Serguei Goreslavsky, Director del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores y Mercadeo de la Corporación Estatal Tecnologías de Rusia (ROSTEC).

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, se reunió en Moscú con el señor Serguei Goreslavsky, Director del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores y Mercadeo de la Corporación Estatal Tecnologías de Rusia (ROSTEC), para revisar el estado de los proyectos entre los dos países en el área técnico militar. Los representantes de los dos países se enfocaron en revisar los lapsos de tiempo de entrega del material recién adquirido, estado actual de las obras de infraestructura, capacitación y adiestramiento del personal profesional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros temas de mucho interés para nuestro país, todo en el marco de los convenios suscritos a nivel gubernamental.

Tanto Paredes como Goreslavsky se mostraron complacidos por los altos niveles de cooperación que mantienen los dos países, producto de la visión a largo plazo que en su momento establecieron los Presidentes Hugo Chávez Frías y Vladimir Putin y que hoy día continúa nuestro Primer Mandatario Nicolás Maduro Moros. Venezuela y Rusia destacan por su elevado nivel de cooperación no solo en los ámbitos político, energético, técnico militar, educativo, cultural y social, sino también en el marco de las relaciones internacionales. Los representantes de los dos gobiernos amigos están seguro que los niveles de cooperación continuarán incrementándose y fortaleciéndose en el presente año buscando en todo momento un ambiente de reciprocidad a todos los niveles.

7


ENERO 2014

Embajador venezolano en Rusia sostuvo encuentro con Fundación venezolana CIDA

U

Zamora Ledezma informó que este periplo por el continente europeo, los ha llevado a visitar instituciones educativas y de investigación en la ciudad de Minsk, República de Belarus; en San Petersburgo y Moscú, Federación de Rusia; todo ello amparado en los convenios que han firmado los gobiernos de estos países con la República Bolivariana de Venezuela. La Fundación, se encarga de realizar, promover y difundir investigaciones en el campo de la astronomía; propiciar su enseñanza en los diversos centros educacionales del país; estimular el intercambio técnico y científico entre instituciones similares nacionales o extranjeras y contribuir con el perfeccionamiento profesional de los astrónomos del país.

na delegación de la Fundación Centro de Investigaciones Astronómicas (CIDA), se reunió con el embajador venezolano en Moscú, Juan Paredes Torrealba, donde analizaron los planes que tiene esta institución en materia de preparación académica y profesional de su personal. El diplomático expresó la disposición que tiene esta Misión Diplomática de apoyarlos en el desarrollo de sus planes. El presidente de la Fundación CIDA, Camilo Zamora Ledezma, manifestó que uno de los objetivos de este centro de investigaciones está dirigido a contribuir con el desarrollo de la astronomía, las ciencias del espacio y afines. De igual manera, destacó, que las actividades del CIDA, apuntan a la formación del talento humano de alto nivel, con un sentido de pertinencia social que contribuya con el desarrollo sustentable y al logro de la independencia tecnológica del país.

El Embajador venezolano en Moscú, Juan Viente Paredes Torrealba, junto a la delegación de la Fundación Centro de Investigaciones Astronómicas (CIDA).

8


FEBRERO 2014

En Moscú se realizó emotivo Acto “Juventud Revolucionaria: El legado del Comandante Chávez”

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba pronunció las palabras de bienvenida y transmitió un saludo a todos los asistentes en nombre del Presidente Nicolás Maduro.

Personal Diplomático, Agregaduría Militar, amigos de Venezuela se dieron cita en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú.

L

4000 soldados. De ese grupo de patriotas, unos mil provenían del Seminario Santa Rosa de Lima y de otros colegios. Después de concluida esta batalla, José Félix Ribas, quien ya había estado bajo las ordenes del Generalísimo Francisco de Miranda, fue llamado por Simón Bolívar como el “Vencedor de los tiranos”, lo cual también le valió su reconocimiento como soldado batallador, luchador e incorruptible, dijo el Embajador Paredes Torrealba.

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, el acto denominado “Juventud Revolucionaria: El legado del Comandante Chávez”, para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de la Victoria, en el marco de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”. Representaciones juveniles de organizaciones políticas, sociales y culturales que hacen vida en este país tales como: Partido Rusia Unida, Partido Comunista de la Federación de Rusia, Movimiento Antiglobalista, Organización Esencia del Tiempo, Agrupación Grenada, Círculos Mirandinos, Centros Culturales Latinoamericanos, estudiantes venezolanos y amigos de la Revolución Bolivariana, se convirtieron en los principales protagonistas de esta jornada en la que ratificaron su irrestricto apoyo al proceso revolucionario que vive nuestro país. El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida y de transmitir el saludo del Presidente Nicolás Maduro y del Canciller Elías Jaua. En esta actividad estuvo acompañado del Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Rusia, Embajador Emilio Lozada García, del Agregado de Defensa, General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de la Misión venezolana en Rusia. Al dirigirse a los presentes manifestó que “hoy es un día muy especial, porque apenas estamos celebrando los primeros 200 años de esta gloriosa batalla que se llevó a cabo en la ciudad de La Victoria”, estado Aragua. En esa ocasión, destacó el embajador Paredes, el Libertador Simón Bolívar había encomendado al General José Félix Ribas, con apenas 1500 patriotas, enfrentarse a las tropas realistas que los superaban en número, pues eran más de

Destacado papel de la juventud en el Proceso Bolivariano Volviendo al presente, prosiguió el diplomático venezolano, el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien fue un adelantado para nuestra época, concedió en todo momento la gran importancia que debe jugar la juventud en el proceso revolucionario. Durante su gestión siempre se hizo acompañar de jóvenes altamente capacitados, incorporándolos a su equipo ministerial, creando además el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y así fortalecer las condiciones y oportunidades de este importante sector de la población. En otro orden de ideas, comentó que la mayoría de las misiones que desarrolla el gobierno nacional están conformadas por jóvenes. Venezuela ocupa hoy a nivel mundial el quinto puesto en matricula escolar, cuenta con un sistema de becas para los estudiantes a nivel nacional e internacional, lo cual es corroborado por el hecho de que aquí en este país hay una gran cantidad de estudiantes que cuentan con este apoyo de Fundayacucho, indicó Paredes Torrealba. El Jefe de la Misión diplomática venezolana repudió los hechos de violencia que sucedieron en el país este 12 9


de la juventud del Partido Comunista (Komsomol), Madina Tiaeva presentó su ponencia “Juventud, Revolución y Antimperialismo”; Dmitri Jvorov, líder del sector juvenil del Partido Rusia Unida (Molodaya Guardia) se refirió a “Juventud y Desarrollo Social”; María Minaeva, representante del Grupo Grenada, abordó el tema “Juventud y Cultura Popular”; Giovanni Abadía de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos en Rusia, trató sobre Juventud y Solidaridad; mientras que Gleb Bagaev, del Movimiento Antiglobalista de Rusia, cerró el ciclo de intervenciones de los jóvenes con la ponencia “Juventud y Multipolaridad”. Para finalizar la programación con motivo del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, se contó con la participación de la agrupación musical y dancística del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú.

de febrero, cuando grupos opositores destruyeron varias oficinas gubernamentales. Estas acciones vandálicas han dejado saldo de tres personas muertas, varios heridos y decenas de detenidos, lo cual forma parte de las acciones desestabilizadoras de grupos financiados desde el extranjero, recibiendo para ello grandes cantidades de dinero, para que arrecien una guerra económica contra el país, situación a la cual se viene enfrentando el Presidente Nicolás Maduro y todo su tren ejecutivo con la certeza de vencer y continuar con el legado de nuestro Comandante Eterno. Jóvenes líderes abordaron temas de actualidad Durante la actividad intervinieron Kalim D’Elía Yánes, representante de los estudiantes venezolanos, quien disertó sobre “Juventud y Revolución Bolivariana”; la representante

Representaciones juveniles de organizaciones políticas, sociales y culturales que hacen vida en este país tales como: Partido Rusia Unida, Partido Comunista de la Federación de Rusia, Movimiento Antiglobalista, Organización Esencia del Tiempo, Agrupación Grenada, Círculos Mirandinos, Centros Culturales Latinoamericanos, estudiantes venezolanos y amigos de la Revolución Bolivariana, mostraron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

10


FEBRERO 2014 En la Universidad de Moscú de Relaciones Internacionales

Exposición fotográfica en honor al Comandante Chávez El Embajador Juan Paredes Torrealba, quien estuvo acompañado del rector Anatoly Torkunov, del director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MAE), Alexander Shetinin, la doctora Ala Zenkovich, traductora del Presidente Chávez, el Agregado de Defensa General Iván Atilio Reyes Contreras, Embajadores y diplomáticos acreditados en Moscú, fue el encargado del despeje de la cinta para dejar inaugurada la exposición. El rector Anatoly Torkunov, al pronunciar las palabras de bienvenida, manifestó que “para nosotros es un gran honor poder realizar esta exposición fotográfica, dedicada a un dirigente político de nuestro tiempo como fue el Comandante Hugo Chávez, una persona que se caracterizó por ser un gran amigo de Rusia”. Chávez fue un dirigente político que de una manera diferente vio el desarrollo de la región latinoamericana, para quien lo más importante era defender la independencia y la soberanía de Venezuela, e hizo todo lo posible para que la gente de su país y de todo el subcontinente viviera en mejores condiciones. Rusia reafirma solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos Por su parte Alexander Shetinin, destacó que como todo líder carismático, el Comandante Chávez tuvo muchos amigos, y como luchador no pocos adversarios y oponentes. El Presidente Hugo Chávez contribuyó de una manera significativa en el establecimiento de unas relaciones estratégicas de amistad y cooperación entre Rusia y Venezuela. Me atrevo a señalar –dijo-, que es en este momento cuando comenzamos a entender de manera más clara, quién fue él para el desarrollo de nuestras relaciones de colaboración. Chávez fue un verdadero amigo de Rusia, cosa que no negaba y sobre la cual hablaba con pasión, con convicción y con toda la fuerza de su corazón. Hoy el pueblo y el gobierno de Venezuela viven momentos difíciles.

Juan Vicente Paredes Torrealba, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, Anatoly Torkunov, Alexander Shetinin y Ala Zenkovich, inauguraron la exposición.

En este momento, Señor E m b a j a d o r, q u e r e m o s reafirmar nuestra solidaridad, deseando que superen todas las dificultades, que se restablezca la paz ciudadana y se respete el orden constitucional del país, para poder continuar con el trabajo a favor del pueblo venezolano, por el cual dio su vida el Comandante Chávez, para alcanzar una Venezuela fuerte, independiente y próspera, indicó. Con el Presidente Chávez se fortalecieron relaciones con Rusia

El Embajador Paredes Torrealba en su intervención agradeció a las autoridades de esta casa de estudios, a su rector Anatoly Torkunov, por permitir realizar esta exposición en homenaje al Presidente Chávez. Asimismo, pronunció palabras de agradecimiento a Exposición fotográfica en honor al Comandante Eterno la doctora Ala Zenkovich, Hugo Chávez Frías, en el prestigioso Instituto Estatal de quien ha realizado un gran Moscú de Relaciones Internacionales (MGUIMO). aporte para que esta exposición se llevara a cabo. El Jefe de la Misión

11


El Embajador venezolano presentó detalles a los asistentes de las fotografías que dan cuenta del paso del líder bolivariano por Rusia. Diplomática venezolana precisó que esta actividad se realiza en el marco de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, destacando las fotografías que dan cuenta del paso del líder bolivariano por Rusia, cuyas visitas se llevaron a cabo desde el año 2001 y culminaron en octubre de 2010. Nuestras relaciones datan de 1857, pero no es sino hasta el 2001, cuando el Presidente Chávez junto a su homólogo Vladimir Putin, le dan un giro importante que ha conllevado al fortalecimiento de los lazos de amistad entre los dos países, explicó. De igual manera refirió que Venezuela vive momentos duros, pues algunas potencias extranjeras quieren apoderarse de sus recursos naturales. Es increíble la manera como algunos medios están manipulando las informaciones, reflejando hechos como si estuvieran sucediendo en Venezuela. Por ejemplo, la famosa foto de la plaza Tianamen está siendo publicada como si fuese en Venezuela; pero lo más terrible de todo es que hay gente que cree en esas mentiras. Dejó claro el Embajador Paredes Torrealba que tanto el Presidente Nicolás Maduro, como el Canciller Elías Jaua y todo el tren ejecutivo, están trabajando día y noche para La comunidad estudiantial de la prestigiona Universidad de Moscú de Relaciones preservar esa paz, por la cual siempre Internacionales, durante la exposición fotográfica: “Por aquí pasó Chávez”. se han caracterizado los venezolanos. 12


FEBRERO 2014

Proyección de dos documentales en Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” en Rusia

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, proyectó los documentales Presidentes Latinoamericanos y Renacer de la esperanza, para conmemorar los 22 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de Febrero y dar inicio a la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez” en Rusia. Autoridades de la Embajada venezolana y de la Agregaduría Militar, realizaron la apertura del acto, presentando un saludo del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y de las autoridades del país, encabezadas por el Presidente Nicolás Maduro y el Canciller Elías Jaua. El Ministro Consejero José Gregorio Escalona, resaltó que esta programación especial que se ha establecido para conmemorar el primer año del pase a la eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías, es parte del aporte a los proyectos enmarcados en el desarrollo de los ideales del mundo multicéntrico y pluripolar, legado del gran líder bolivariano y que es continuado por el Presidente Nicolás Maduro, para la consolidación de la patria nueva. -El levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, forzó el fin del pacto de Punto Fijo, iniciado tras la explosión social del 27 de febrero de 1989. Alrededor de 300 profesionales militares, entre oficiales, suboficiales profesionales de carrera, tropa profesional y unos dos mil soldados, quienes portaban un brazalete tricolor en el brazo, además ayudados por civiles que se unieron a la causa revolucionaria, fueron movilizados para deponer al entonces presidente de la República Constitucional, Carlos Andrés Pérez. Indicó Escalona que ese histórico día, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, a todo riesgo, lideró las acciones de ese grupo de la Fuerza Armada heroica, quienes se rebelaron contra un sistema de gobierno caracterizado por la corrupción y la injusticia social; la lucha no fue en vano, a pesar de que como resultado de la gesta emprendida, el máximo líder de la Revolución Bolivariana resultó encarcelado.alt Este y otros sucesos posteriores, apuntó, fueron abriendo paso para que Hugo Chávez se convirtiera en el líder de un pueblo que debía ser dignificado. Es así que surge un nuevo pensamiento político y social, basado en los principios ideológicos del Libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, que luego se manifestaría en beneficios directos para el pueblo venezolano. Hoy se cumplen exactamente 22 años de la “Operación Zamora”, considerada como el primer paso dado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para romper con el

José Gregorio Escalona, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia.

Personal de la Misión Diplomática, Agregaduría Militar, amigos y miembros de las diferentes organizaciones que hacen vida en Moscú asistieron al evento. lastre en el que habían sumergido al pueblo venezolano los gobiernos de la Cuarta República. Por eso en Venezuela, se celebra con júbilo el Día de la Dignidad Nacional, la unión cívico-militar, el rescate de la justicia social, la identidad histórico-cultural de la patria y de un “Por ahora” que se perpetuará para siempre, expresó el diplomático venezolano.

13


FEBRERO 2014

A once meses de la partida del Comandante Chávez realizan ofrenda en la calle que lleva su nombre en Moscú

José Gregorio Escalona, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, el Agregado de Defensa, General Iván Atilio Reyes Contreras, en compañía del personal de ambas instituciones.

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y la Agregaduría Militar, con motivo de cumplirse el pasado miércoles 5 de febrero los once meses de la partida del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, realizaron una ofrenda floral en la calle que lleva el nombre del líder bolivariano en Moscú. El Ministro Consejero José Gregorio Escalona, en representación del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, y el Agregado de Defensa, General Iván Atilio Reyes Contreras, en compañía del personal de ambas

14

instituciones, fueron las autoridades venezolanas que encabezaron la ceremonia. Esta actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del primer año de la pérdida física del Comandante Supremo, el dirigente político más admirado y respetado en los últimos tiempos a nivel mundial, por concebir un nuevo modelo socialista y una praxis política que generó resultados concretos frente a un sistema capitalista en decadencia.


FEBRERO 2014 En el marco de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez en Rusia”

Equipo de la Embajada se titula campeón en encuentros deportivos

Equipo de la Embajada, logró alzarse con el primer lugar de la disputa deportiva copa: “Por aquí pasó Chávez”.

E

n el marco de la programación establecida por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, con motivo de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, en el complejo deportivo de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú, se llevó a cabo un encuentro deportivo. El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, durante su intervención en la entrega de los premios a los ganadores, manifestó sentirse satisfecho con los resultados de la actividad, pues los venezolanos que por diferentes razones se encuentran en esta nación, han compartido este día en familia, honrando la memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. De igual manera, recordó que en Rusia la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, se inició el pasado 4 de febrero y culminará el 5 de marzo, cuando se cumpla el primer año de la partida del líder bolivariano. La

programación que se ha establecido contempla la realización de actividades deportivas, proyección de documentales, actos de solidaridad de la juventud rusa, exposiciones fotográficas, conferencias, ruedas de prensa, foros, discusiones sobre el legado del Comandante Chávez, visita a la calle Hugo Chávez, siembra de árboles, una misa, entre otras muchas actividades. El primer lugar fue ocupado por la Embajada, los estudiantes se llevaron el segundo puesto, mientras que la Agregaduría de Defensa se alzó con la tercera casilla de la premiación. El Ministro Consejero José Gregorio Escalona, del equipo de la Embajada, se consagró como el mejor anotador de la jornada, mientras que Amir Romero, de la Agregaduría, fue escogido como uno de los jugadores más destacados del torneo.

15


FEBRERO 2014

Venezuela y Rusia revisan convenios de cooperación en visita del Comandante General de la Aviación Bolivariana a Moscú

E

n el marco de los convenios de Cooperación Técnico-Militar entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, se llevaron a cabo diferentes reuniones de trabajo en las que participaron el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Mayor General Giuseppe Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana y presidente de la empresa VEXIMCA, el General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, Agregado de Defensa y demás representantes del Comando Estratégico Operacional, Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), entre otros. Durante los encuentros de las dos delegaciones, se hizo una revisión exhaustiva a todos los proyectos que involucran los diferentes sistemas de armas, su mantenimiento, capacitación y adiestramiento del personal e intercambio de tecnología. Estas reuniones de trabajo realizadas periódicamente, están enmarcadas en las estrechas relaciones de cooperación existentes entre ambas naciones, en las que predomina la reciprocidad y la hermandad, tal como lo establecieron el señor Presidente Vladimir Putin y nuestro Comandante

Eterno Hugo Chávez Frías, labor que ahora continúa el Presidente Nicolás Maduro Moro. Producto de esta estrecha y sincera amistad que mantienen los dos países, la República Bolivariana de Venezuela es considerada hoy por hoy, como el principal socio estratégico del gigante euroasiático en la región latinoamericana.

16


FEBRERO 2014

Destacado militar venezolano dicta conferencia en Moscú sobre sucesos del 27 de febrero de 1989 Mayor General Giuseppe Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, acompañado del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba (Der.), el agregado de Defensa General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras (Izq.), la Contralmirante María Luisa Contreras y el General Miguel Sisco.

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó una conferencia sobre los sucesos del 27 de febrero de 1989, como parte de la programación establecida en el marco de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, la cual tuvo como ponente principal al Mayor General Giuseppe Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, quien esta semana estuvo de visita de trabajo en la ciudad de Moscú. Durante la actividad, el destacado ponente estuvo acompañado del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el agregado de Defensa General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, la Contralmiranta Carmen Contreras, el General Miguel Sisco, personal diplomático, militar y estudiantes venezolanos. Al referirse a los acontecimientos ocurridos hace 25 años atrás, destacó que las condiciones en que vivía el pueblo venezolano no eran las mejores, pues muchos connacionales se veían en la necesidad de darle a sus hijos unos cuantos gramos de perrarina mezclados con agua, porque era lo único que podían conseguir; además, se utilizaba el agua que quedaba después de preparar los espaguetis como alimento infantil. Todo eso no se puede olvidar. Entre otras cosas recordó que la forma de protestar con los cacerolazos viene precisamente de esa época, porque en las ollas no había nada que comer, estaban vacías; muy al contrario de lo que ocurre con el Gobierno Bolivariano, durante el cual los venezolanos tienen mayores posibilidades de acceder a los productos de primera necesidad, pues cuentan con ingresos económicos que les permiten ir al mercado y comprar. Esa grave situación de pobreza en la que vivía una importante cantidad de venezolanos, hizo que la gente bajara de los cerros a saquear negocios de distinta índole. Ante ello, las Fuerzas Armadas Nacionales salieron a las calles a reprimir y a dispararle al pueblo, tanto es así que en esos días de El Caracazo los muertos los pasaban recogiendo en camiones y luego los enterraban en el

Personal diplomático, militar y estudiantes venezolanos.

cementerio en un sitio conocido como La Peste, apuntó. Pese a la gran cantidad de muertos –adicionó-, no hubo responsables de esa masacre. Explicó que después de esos acontecimientos, vino la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y meses más tarde el 27 de noviembre con otro levantamiento militar, los cuales buscaban redimir al pueblo venezolano, sacarlo del estado de indolencia en que se encontraba. Esta lucha estaba dirigida a un “grupito” que se creían los dueños, quienes después que ganó el Comandante Supremo Hugo Chávez, se le acercaron y le empezaron a decir que ya le tenían el Ministro de Finanzas o los candidatos para las demás dependencias gubernamentales.

17


MARZO 2014

Con misa conmemoran primer año de la partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez en Rusia

La misa se realizó en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú.

C

on la realización de una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, conmemoró el primer aniversario de la partida física del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, para continuar con la programación establecida en el marco de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez. La actividad fue presidida por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien estuvo acompañado de su esposa July de Paredes, el Agregado de Defensa General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras; contando con la presencia del Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Shetinin, el presidente de Rosneft Igor Sechin, el director de la Agencia Federal de Cooperación Técnico-Militar Alexander Fomin, Embajadores latinoamericanos, personal diplomático y militar, estudiantes, venezolanos residentes en Rusia, representantes de las organizaciones de solidaridad y

La actividad con la presencia del Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Shetinin, el presidente de Rosneft Igor Sechin, y el director de la Agencia Federal de Cooperación Técnico-Militar Alexander Fomin.

18


latinoamericanos desde otro punto de vista, estableciendo un antes y un después de él”. De igual forma recordó que el Comandante Chávez vino 10 veces a Rusia y que así como quiso a este pueblo, éste también lo sigue queriendo. De allí la imperiosa necesidad de continuar y fortalecer esa semilla que sembró a lo largo de toda su vida. Advirtió que aunque el Comandante Chávez se nos fue físicamente, sus recuerdos e ideas permanecerán por siempre en nuestros corazones.

amigos de nuestro país. Al dirigirse a los presentes, el Embajador Paredes Torrealba manifestó que “hablar del Comandante Eterno Hugo Chávez a un año de su partida no es nada fácil; sin embargo, cargándome de coraje y de recuerdos gratos, vamos a tratar en unas cortas palabras, hacer honor a ese grande que se nos fue”. Señaló que “quienes lo conocimos y tuvimos el honor de compartir con él en diferentes actividades, podemos asegurar que fue un adelantado para su época. El Comandante Chávez fue el que hizo ver a todos los

También estuvieron presentes Embajadores latinoamericanos, estudiantes, venezolanos residentes en Rusia, representantes de las organizaciones de solidaridad y amigos de nuestro país.

La actividad fue presidida por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba.

19


MARZO 2014

Exposición fotográfica de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez presentan estudiantes de la RUDN

La Exposición fotográfica: “Por aquí pasó Chávez” se realizó en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN).

L

que se encuentra, continúa dirigiendo los destinos de nuestro país, sigue viviendo y transmitiendo su legado, para que los pueblos de nuestra región alcancen sus objetivos de mejorar sus condiciones de vida y enrumbarse por el camino del progreso”. El Ministro Consejero Hoglys Martínez, presentó un saludo cordial y revolucionario en nombre del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, a las autoridades de la Universidad en la persona del Rector Vladimir Filipov, así como a los estudiantes venezolanos, latinoamericanos y de otros continentes. Indicó que el apoyo de todos los estudiantes que se están preparando en universidades de este país, deben ayudar para que Venezuela y la región latinoamericana con sus recursos naturales y humanos, se conviertan en un verdadero y definitivo polo de desarrollo, tal como lo visualizó y lo planteó el Comandante Chávez. Al final de la jornada, los estudiantes Lilian Romero y Kalim D’ Elía interpretaron la canción “El regreso del amigo” del compositor cubano Raúl Torres y la melodía Venezuela.

a Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), una de las instituciones educativas visitadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, durante sus periplos realizados por la Federación de Rusia, por iniciativa de los estudiantes venezolanos, toma el relevo de la exposición fotográfica de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, en el marco del primer aniversario de la partida física del líder bolivariano. Un grupo de jóvenes miembros de la Asociación de Estudiantes Venezolanos de la RUDN, con el apoyo de la Embajada venezolana, realizaron un acto para rendirle honores al Comandante Chávez, donde además de mostrar a través de las fotografías los momentos claves de sus visitas a Rusia, también proyectaron un video sobre su vida y obra. Los jóvenes estudiantes Norelis Vargas, Diego Gutiérrez y José Gregorio Contreras, dieron la bienvenida a los presentes, mientras que Félix Galindo fue el encargado de dirigir un mensaje en representación de quienes cursan estudios en esta prestigiosa casa de estudios. Galindo destacó que “el Comandante Chávez donde quiera

20


La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), una de las instituciones educativas visitadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, durante sus periplos realizados por la Federación de Rusia.

Consejero Hoglys Martínez, presentó un saludo cordial y revolucionario en nombre del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba.

Fotografías del líder bolivariano, cuyas visitas a Rusia se llevaron a cabo desde el año 2001 a octubre de 2010.

Félix Galindo dirigió un mensaje en representación de quienes cursan estudios en esta prestigiosa casa de estudios.

21


MARZO 2014

Rusia ratificó lazos de cooperación con embajadores de América Latina y el Caribe

E

l ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguey Lavrov, sostuvo un encuentro con los embajadores de América Latina y el Caribe, con el propósito de manifestar la posición del gigante euroasiático sobre los principales temas que dominan la agenda internacional y el papel que juega Latinoamérica mediante organismos de integración. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio ruso donde los representantes diplomáticos en esa nación, destacaron los avances de la región. El embajador de Cuba, Emilio Lozada García, enumeró los logros alcanzados en la II Cumbre de la Celac celebrada en la Habana, resaltando la Declaración aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se acordó consolidar a la región como una Zona de Paz. El representante diplomático de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, recordó las palabras del presidente Vladimir Putin el 23 de octubre de 2013, durante la entrega de sus cartas credenciales, cuando señaló que Venezuela es el principal socio estratégico de Rusia en la región. Manifestó, que la patria de Bolívar posee las reservas de petróleo más grandes del mundo con 297 mil millones de barriles, las cuales con la cooperación de las compañías rusas pudiesen ubicarse entre 400500 mil millones de barriles; de igual forma, el diplomático informó al Canciller ruso que en 15 años de revolución se han realizado 19 procesos electorales, de los cuales 18 fueron ganados por las fuerzas bolivarianas. Asimismo, el Embajador agradeció el apoyo de la Federación de Rusia al gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro, ante la actual situación de violencia generada en el país por la derecha fascista, que busca derrocar a las autoridades constitucionalmente elegidas en la República Bolivariana de Venezuela.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, junto al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguey Lavrov.

22


MARZO 2014

Diputados de la Duma Estatal de Rusia expresaron su solidaridad hacia el pueblo y gobierno venezolano

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, acompañado del personal diplomático, recibió a los diputados.

El Grupo de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal junto al Embajador Paredes.

E

Protestas en Venezuela tienen causas externas

l Grupo de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal se solidarizó con el pueblo y el gobierno venezolano, ante las protestas violentas que en los últimos días han llevado a cabo sectores radicales de oposición, los cuales generan zozobra y paralizan las zonas donde se escenifican las manifestaciones. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, acompañado del personal diplomático, recibió a los diputados Mijaíl Emilianov y Andrei Tumanov, presidente y miembro del referido grupo parlamentario, así como a los demás integrantes de esa comisión, con quienes fueron abordados diversos temas del acontecer político internacional. Paredes Torrealba expresó su agradecimiento a los parlamentarios rusos por acercarse hasta la sede de esta Misión Diplomática, para manifestar sus palabras de solidaridad, al tiempo que hizo un recuento de las acciones que los sectores opositores han llevado a cabo en contra del país, pues esas acciones han cobrado vidas de gente inocente, presentándose el caso de vecinos que no han podido llevar un familiar hasta algún centro de salud, porque las calles han sido bloqueadas, entre otras acciones. Denunció el representante diplomático venezolano que en contra de nuestra patria se desarrolla una campaña mediática de tergiversación, dirigida por las grandes corporaciones informativas, las cuales manipulan hechos ocurridos en otras naciones, haciéndolos pasar como si hubiesen sucedido en el país.

Para el diputado Emilianov lo que sucede en Venezuela tiene causas externas, más que internas como se pudiera apreciar a primera vista. Los Estados Unidos de Norteamérica no pueden estar contentos con una política independiente, como la que está llevando a cabo el gobierno de Venezuela. Recordó que tanto el Presidente Hugo Chávez como el actual Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, han realizado una política independiente de defensa de los intereses del pueblo venezolano, razón por la cual los Estados Unidos tratan por todos los medios de desestabilizar la situación del país, intentando derrocar el gobierno legítimamente constituido, para apoderarse de los grandes recursos económicos con que cuenta Venezuela, para ponerlos al servicio de los grandes monopolios y corporaciones transnacionales, dijo. Ante esta situación, apuntó, hago un llamado para que el pueblo de Venezuela en este momento tenga sabiduría y resistencia, para no caer en las provocaciones que vienen del exterior. Conozco de cerca las políticas implementadas por el Presidente Chávez, quien de una manera sustancial disminuyó los índices de pobreza, acabó con el analfabetismo y los recursos del país los utilizó en favor del pueblo, líneamientos que hoy continúa desarrollando el Presidente Nicolás Maduro.

23


MARZO 2014

Ofrenda floral en honor a Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez

Ofrenda floral en honor a Francisco de Miranda, ¨Precursor de la Independencia¨ de los países latinoamericanos y participante destacado de las principales tres revoluciones que tuvieron lugar en el mundo durante el siglo XIX.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó este viernes 28 de Marzo una ofrenda floral en honor a Francisco de Miranda, ¨Precursor de la Independencia¨ de los países latinoamericanos y participante destacado de las principales tres revoluciones que tuvieron lugar en el mundo durante el siglo XIX. El embajador Juan Vicente Paredes Torrealba fue el encargado de pronunciar las palabras de inicio de la actividad, en la cual se hicieron presentes representantes diplomáticos, amigos de nuestro país, trabajadores, estudiantes venezolanos y latinoamericanos. Indicó que el motivo de la reunión era para conmemorar los 264 años del natalicio de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, considerado como el padre de la emancipación latinoamericana y de los procesos revolucionarios que se llevaron a cabo en América Latina; integro los ejércitos de España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, así como también ostentó el grado de Coronel del Ejército ruso. Fue nombrado Generalísimo de todos los ejércitos de la Gran Colombia.

El diplomático venezolano enfatizó que Francisco de Miranda dio inicio a las relaciones entre los pueblos de Venezuela y Rusia, alianza que se vio fortalecida con la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien estableció fuertes lazos de amistad y camaradería con el Presidente Vladimir Putin, los cuales han continuado fortaleciéndose con el Presidente Nicolás Maduro. El pueblo revolucionario venezolano recuerda hoy a Miranda. El Primer Secretario Alexander Golovko, orador de orden en la actividad, manifestó que es necesario comenzar citando al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien en unas palabras pronunciadas en el acto de transmisión de mando del CEOFANB el 14 de Julio del 2012, dijo que “Hay que recordar a Miranda y vivir en él y con él”. -Hoy el Pueblo Revolucionario Venezolano rememora y despierta a aquellos héroes de la Gesta Independentista, quienes con valentía, arrojo, sacrificio y

24


El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba pronunció las palabras con motivo de los 264 años del natalicio de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

liderazgo, entre otras virtudes, condujeron al pueblo venezolano en su lucha contra el yugo español. El Gran Americano Universal, como también se le conoce, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 28 de Marzo de 1750; hijo de Don Sebastián de Miranda Ravelo y Doña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, constituye también su núcleo familiar 9 hermanos, quienes pertenecían a la clase social blancos de orilla o mestizo de guanche. Son

evidentes las necesidades y penurias que vivió la familia Miranda por la discriminación racial y económica que existía en Venezuela, causada por el Imperio Español.

Amigos de la República Bolivariana de Venezuela se dieron cita para la conmemoración de los 264 años del natalicio del venezolano más universal.

El Primer Secretario Alexander Golovko, orador de orden en la actividad.

25


ABRIL 2014

Cooperación en materia energética entre Venezuela y Rusia es calificada como positiva

L

a cooperación en materia energética que han establecido la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, ha sido positiva y es producto de la visión del Comandante Supremo, Hugo Chávez, por dirigir su mirada hacia el gigante euroasiático. Así lo manifestaron el embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, junto a una delegación rusa conformada por la empresa Gazprom Internacional, presidida por Pavel Myasnikov, y Gustavo Delgado, presidente ejecutivo para Venezuela, con quienes se intercambió información sobre el avance de la cooperación. El diplomático, en compañía del ministro consejero Hoglys Martínez, encargado del área de Energía y Petróleo de la Misión Bolivariana, manifestaron que es necesario

concretar la gasífera, tomando en cuenta la experiencia de Gazprom y en el hecho de que Venezuela posee las mayores reservas de esta materia prima energética de América Latina. Durante la reunión se destacó la cooperación tecnológica que comenzó a partir del año 2013, donde el Instituto Tecnológico del Petróleo (Intevep), filial de PDVSA, ha jugado un papel de primer orden. En ese encuentro se analizó de manera particular el positivo desempeño de la empresa mixta de servicios VENRUS, en la cual PDVSA tiene el 60 por ciento de la propiedad, mientras que el 40% restante corresponde al gigante ruso Gazmprom y cuyo inicio de operaciones se remonta al año 2010.

El embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, junto a una delegación rusa conformada por la empresa Gazprom Internacional, presidida por Pavel Myasnikov, y Gustavo Delgado, presidente ejecutivo para Venezuela, con quienes se intercambió información sobre el avance de la cooperación.

26


ABRIL 2014

Rusos recordaron como el pueblo venezolano luchó por su democracia en abril de 2002

C

on el objetivo de rememorar los sucesos de abril de 2002, se proyectó el documental "Conspiración Petrolera" del director Carlos Azpúrua, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), por la celebración del XIV Festival de América Latina y el Caribe. El audiovisual muestra como factores de la derecha venezolana interrumpieron el hilo constitucional de la República Bolivariana de Ve n e z u e l a a l d e r r o c a r mediante golpe de estado al presidente Hugo Chávez Frías. El acto inició con palabras de diversos dirigentes estudiantiles, mientras que el ministro Consejero venezolano Hoglys Martínez realizó una exposición sobre los aspectos que abarca el documental refiriéndose a los hechos relacionados con la historia del petróleo y su producción, su proceso de nacionalización, entre otros aspectos. Acotó que fue con la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, cuando Ve n e z u e l a c o m e n z ó a m a n e j a r d e f o r m a independiente este recurso estratégico, políticas que ha continuado implementando el Presidente Nicolás Maduro, digno y fiel continuador de la herencia libertaria dejada por el líder bolivariano. A la actividad asistieron las autoridades diplomáticas venezolanas, entre ellos, el Embajador, Juan Vicente Paredes Torrealba; los ministros consejeros, Hoglys Martínez y Enrique Vivas; María Gabriela Ruiz, directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar; el segundo secretario Richard Contreras. Ta m b i é n e s t u v i e r o n p r e s e n t e s l o s representantes de la Agregaduría de Defensa encabezados por el Capitán de Navío Gonzalo Ochoa y representantes de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos en la RUDN, como Cristina Rubiano, Giovanni Abadia y Diego Gutiérrez.

El ministro Consejero venezolano Hoglys Martínez realizó una exposición sobre los aspectos que abarca el documental.

Representantes de la Agregaduría de Defensa encabezados por el Capitán de Navío Gonzalo Ochoa y representantes de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos en la RUDN.

27


ABRIL 2014

Rusia llamada a seguir fortaleciéndose como uno de los equilibrios del mundo, destacó Calixto Ortega en Moscú

Acto solemne para conmemorar los 204 años de la Declaración de la Independencia.

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó un acto solemne para conmemorar los 204 años de la Declaración de la Independencia, el cual fue presidido por el Viceministro para Europa Calixto Ortega Rios, quien estuvo de visita en la ciudad de Moscú, con motivo de los preparativos para la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que a finales del mes de mayo sostendrán las autoridades de los dos países. En tal sentido, el alto funcionario venezolano, en compañía del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Agregado de Defensa, General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, personal diplomático, local y militar acreditado ante la Federación de Rusia, así como estudiantes de nuestro país, colocaron una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, para recordar los acontecimientos ocurridos el 19 de abril de 1810. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Jefe de la Misión Diplomática venezolana, quien se mostró satisfecho por los resultados positivos de la visita del Vicecanciller Calixto Ortega, de cara a los preparativos para la próxima CIAN, que se realizará en Moscú del 28 al 30 de mayo. Resaltó que trabajó con Ortega Rios en el 2006, cuando le correspondió comandar la Primera Brigada de

Infantería del Ejército venezolano, asentada en Maracaibo, estado Zulia, donde se realizó una excelente labor en pro de las comunidades de esa región. Seguidamente intervino Ortega Rios, quien al dirigirse a los presentes manifestó que “nunca me imaginé estar tan lejos un día como hoy, rindiendo honores al pueblo venezolano con motivo del lanzamiento del primer grito de independencia”. Precisamente, apuntó, desde una de las ventanas del despacho del Canciller, el entonces gobernador Emparan le preguntó al pueblo si quería que los gobernara o no los gobernara. Cuenta la historia que el pueblo que estaba en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, titubeó y se produjo, quizás, uno de los primeros hechos comunicacionales y políticos de Venezuela, que cuando preguntó por segunda vez, Madariaga, que estaba detrás, le hizo señas al pueblo para que dijera que no. Indicó que esos fueron los hechos que llevaron definitivamente a nuestro país a la independencia de la corona española. “No tengamos la menor duda –dijoque en este momento, en Venezuela estamos luchando por una independencia que no es política propiamente dicha, porque hoy no dependemos de ninguna potencia, pero sin embargo contra nosotros pesa una cantidad de amenazas de las cuales tenemos que cuidarnos”. 28


relaciones entre nuestro gobierno y el de la Federación de Rusia, y que debemos empeñarnos en extender esas relaciones hacia nuestros pueblos”. Rusia está llamada a seguir fortaleciéndose como uno de los equilibrios del mundo y, precisamente, uno de los mandatos de nuestra Constitución, así como el enfoque de la política exterior que le dio el Presidente Chávez y que continúa el Presidente Maduro, apuntan hacia el mundo multipolar, de los equilibrios y de la complementariedad.

-Reciban ustedes un saludo del Presidente Nicolás Maduro Moros, por supuesto, invocando el recuerdo del hermano Presidente Hugo Chávez, quien en mal momento partió de nosotros; asimismo, del Canciller Elías Jaua. Existe la certeza de las altísimas responsabilidades que tenemos en el cumplimiento de nuestras funciones, en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos. Expresó el Vicecanciller venezolano que “me llevo una impresión extraordinaria, no solo de este país y de esta ciudad, sino también la certeza de las excelentes y positivas

Ofrenda Floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar.

El Viceministro para Europa Calixto Ortega, en compañía del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, personal diplomático, local y militar acreditado ante la Federación de Rusia.

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba.

29


ABRIL 2014

Canciller Jaua se reunió con Embajadores venezolanos acreditados en Europa El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo encuentro con los Embajadores de la nación suramericana acreditados en Europa, a propósito de la gira que realiza por los países del viejo continente, para denunciar los hechos vandálicos gestados por sectores de la oposición venezolana, que han generado terror en la población. Entre los asistente se encuentran el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, el embajador de Venezuela ante República Federal de Alemania, Rodrigo Chaves Samudio, Julián Isaías Rodríguez, embajador ante la República de Italia, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, embajador ante la República de Austria, Antonio García Danglades, embajador ante el Reino de B é l g i c a , M a r i o I s e a B o h ó r q u e z , El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo encuentro con los Embajadores de la nación suramericana acreditados en Europa. embajador ante el Reino de España, Gladys Urbaneja Durán, embajadora ante la FAO,Michel Mujica, embajador ante la República Francesa, Farid Fernández, embajador ante la República Helénica. Así como Haifa AissamiMadah, embajador ante los Países Bajos, Lucas Rincón Romero, embajador ante la República de Portugal, Álvaro Sánchez, embajador ante el Reino Unido, Juan Vicente Paredes Torrealba, embajador ante la Federación de Rusia, Germán Mundarain Hernández, embajador ante la Santa Sede, César Osvelio Méndez González, embajador ante la Confederación Suiza, José Gregorio Bracho Reyes, embajador ante la República de Turquía y Jorge Valero, embajador ante la ONU en Ginebra. Cabe destacar, que durante esta gira el canciller Jaua, ha entregado en diversos organismos del sistema de Naciones Unidas como la Unesco y la FAO, dicha denuncia sobre la situación vivida en Venezuela. será presidida por el Papa Francisco, Jorge Mario Para finalizar la visita a Roma, el ministro Jaua junto a Bergoglio y se realizará en la Plaza San Pedro, Ciudad del otros delegados venezolanos, participaran en los actos de Vaticano. canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, la cual

30


ABRIL 2014

Federación Democrática Internacional de Mujeres expresó su solidaridad con la Revolución Bolivariana en Moscú

E

l Comité de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) reunido en Moscú desde el 27 hasta el 30 de abril del 2014, expresó su total y completa solidaridad hacia la revolución bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro Moros, en momentos en que es atacado violentamente por factores nacionales e internacionales. Representantes de organizaciones femeninas de Africa, Asia, América Latina y Europa que forman parte de la FDIM, se dieron cita en la capital rusa para analizar diversos aspectos relacionados con los preparativos de la celebración del 70 aniversario de su fundación, el cual tendrá lugar en el año 2015. La vicepresidenta para América de la FDIM, la v e n e z o l a n a E l i z a b e t h To r t o s a , a g r a d e c i ó a l a s representantes de las distintas delegaciones asistentes al encuentro, sus palabras de solidaridad hacia la patria del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez. Asimismo, hizo extensiva su gratitud y agradecimiento a la Unión de Todas las Mujeres Rusas “Esperanza de Rusia”, por haber asumido la responsabilidad de organizar este evento. Estamos en presencia de la agresividad de las fuerzas imperialistas que se expanden y apoderan a sangre y fuego de las riquezas naturales de países y también para retomar zonas que antes fueron sus colonias y no admiten verse sin esos viejos dominios. Si recordamos la historia de Yugoeslavia, Iraq, Libia, Siria, Ucrania, los intentos contra Cuba, contra Venezuela, podríamos decir que sin lugar a dudas, se trata de acciones dirigidas a reconquistar la hegemonía perdida, apuntó Tortosa. En la Patria de Simón Bolívar –indicó-, desde el momento cuando el Comandante Hugo Chávez se presentó como candidato a la presidencia, se unieron los sectores más reaccionarios para impedir su triunfo y revertir su propuesta electoral de refundar la república, de convertir a nuestro país en la República Bolivariana de Venezuela. Estamos cumpliendo el primer año de gobierno del Presidente Maduro. Ha sido un año lleno de grandes

El Comité de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) reunido en Moscú. dificultades, el más complejo de la Revolución Bolivariana. Los sectores de derecha estaban convencidos de que una vez que nuestro Comandante Eterno trascendiera a la inmortalidad, sería muy fácil sacar al chavismo y las fuerzas revolucionarias del poder, expresó. Tortosa describió para sus compañeras de la FDIM que en esta guerra continuada, el imperialismo y sus lacayos han sacado a las capas medias y altas de la población a combatir y a realizar actos terroristas y criminales. Los centros del conflicto están focalizados en urbanizaciones donde los alcaldes son de ultraderecha. Las corporaciones de la información se encargan de difundirlas para que parezca como si todo el país ardiera en llamas. Finalmente dijo: “nosotras, militantes de organizaciones de vanguardia afiliadas a la gloriosa Federación Democrática Internacional de Mujeres, debemos en estos momentos de tanto peligro para la paz en nuestro planeta, intensificar nuestra lucha solidaria, divulgar la situación real de nuestros países y nuestras luchas, para enfrentar a las corporaciones de la información que mienten y tergiversan las realidades nacionales”.

31


ABRIL 2014

Vicepresidenta de la FDIM para América explicó planes al Embajador venezolano en la Federación de Rusia

L

a Vicepresidenta para América de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la venezolana Elizabeth Tortosa, quien vino a Moscú el 30 de abril para asistir al Comité de la Dirección de esa organización, con la presencia de representantes de más de 30 países de Africa, Asia, Europa y la región latinoamericana, se reunió con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, quien estuvo acompañado del Ministro Consejero Hoglys Martínez, encargado del área de Política de esta Misión Diplomática. Durante el encuentro, la dirigente de la FDIM explicó los planes que tienen de cara a la celebración de los 70 años que cumplirá esta organización el próximo año, defendiendo y luchando por los derechos y la igualdad de la mujer en los diversos rincones del planeta. Esta será una celebración por todo lo alto, refirió la líder venezolana. Más adelante manifestó que son muchos los logros que ha alcanzado esta organización en diversos países del mundo, muchos de los cuales cuentan con una importante presencia de la mujer en puestos claves de dirección en los diferentes gobiernos. Recordó que Venezuela es uno de los países donde se ha tenido un avance significativo en esta materia, no solo por su inclusión en los programas de asistencia social, sino por su destacada participación en la conducción del país. Por ejemplo, en Venezuela la mayoría de los poderes públicos, como la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, son presididos por destacadas mujeres venezolanas. En otro orden de ideas, el Embajador Paredes Torrealba y la señora Elizabeth Tortosa compartieron diversos aspectos en torno a los logros y el alcance mundial de la Revolución Bolivariana, de su líder el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y del proceso que ahora continúa el Presidente Nicolás Maduros Moros y todo su equipo de trabajo.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y Elizabeth Tortosa, Vicepresidenta para América de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

El Embajador Paredes Torrealba y la señora Elizabeth Tortosa compartieron diversos aspectos en torno a los logros y el alcance mundial de la Revolución Bolivariana.

32


MAYO 2014

Embajador venezolano en la Federación de Rusia entregó Cartas Credenciales al Presidente de Osetia del Sur

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba junto al Presidente de Osetia del Sur, Leonid Khoritonovich Tibilov, durante la ceremonia de entrega de las Cartas Credenciales.

“El pueblo de Osetia del Sur estará eternamente agradecido al Comandante Hugo Chávez Frías, por el reconocimiento de la independencia de nuestro país”, expresó el Primer Mandatario de esta nación Leonid Khoritonovich Tibilov, durante la ceremonia de entrega de las Cartas Credenciales por parte del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, quien asume esa responsabilidad en calidad de concurrencia. La actividad tuvo lugar el 5 de mayo en el palacio de gobierno de la ciudad de Tsijinval, capital de Osetia del Sur, donde el Presidente Tibilov estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, David Georgievich Sanakoev y demás miembros de su tren ejecutivo. Recordó el Presidente Tibilov que al pueblo de Osetia del Sur le ha correspondido vivir momentos muy difíciles, como fue el caso de la agresión recibida por parte del gobierno de Georgia, escenificada durante los primeros días del mes de agosto del 2008, la cual causó la pérdida de centenares de vidas humanas y destruyó una gran parte de la infraestructura del país. Sin embargo, gracias al apoyo de varios países, Osetia del Sur se ha ido recuperando, reconstruyendo una buena parte de las edificaciones que fueron destruidas durante la incursión del ejército georgiano. Es importante destacar ese apoyo moral que en su momento nos dio el Comandante

Chávez, al reconocer nuestra independencia, línea de acción que hoy continúa el Presidente Nicolás Maduro, dijo. “Al igual que para Venezuela y otros pueblos del mundo, la partida física del Comandante Chávez provocó una profunda tristeza en quienes habitan esta nación; no hay una sola persona que no conozca todo lo que él hizo por este país”, recordó el Presidente Tibilov en su alocución. El Embajador Paredes Torrealba expresó su agradecimiento al Presidente Tibilov por sus palabras en torno al recuerdo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien fue un líder adelantado para nuestra época, porque visualizó con mucha claridad el futuro de nuestras relaciones con países como la Federación de Rusia, Osetia del Sur y otras naciones; y seguidamente transmitió un mensaje de apoyo y solidaridad en nombre del pueblo venezolano, del Presidente Nicolás Maduro Moros y del Canciller Elías Jaua Milano. Indicó el Jefe de la Misión Diplomática venezolana en la Federación de Rusia que “nuestro país continuará fortaleciendo las relaciones de cooperación con esta nación del Cáucaso, impulsando para ello los acuerdos que permitan el intercambio en materia energética, cultural, económica, comercial, deportiva, entre otros renglones”.

33


MAYO 2014

Rinden homenaje por los 69 años del Día de la Victoria en la Embajada venezolana en Rusia conocida como "La Gran Guerra Patria". En tal sentido, el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba en compañía del personal diplomático y local de esta misión, aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo y al gobierno de esta nación, por la celebración de esta memorable fecha, considerada como uno de los más grandes hitos en la historia reciente de la humanidad. De acuerdo con las intervenciones realizadas por algunos de nuestros empleados locales, no existe, hoy por hoy, una persona en la Federación de Rusia que no cuente con un familiar, un amigo o alguien cercano que no haya participado en esta guerra. Refiere el ingeniero Shelujin, adjunto al área de mantenimiento, que cuando un grupo de jóvenes era conducido por la estación ferroviaria de Minsk, con la orden de ser regresados a las líneas de batalla, uno de los militares de alto rango que allí se encontraba, reconoció al joven campeón de atletismo a quien le preguntó el motivo por el cual lo habían detenido. Después de conocer los detalles, el coronel del Ejército Rojo de la Comisaría allí apostada, abogó y se comprometió por los detenidos para que estos fuesen liberados y llegaran a Moscú que era su destino final. Esta es una de las muchas anécdotas que hoy escuchamos y que contribuyen a la consolidación y fortalecimiento del sentir patriótico en una fecha tan importante como hoy.

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba.

E

n ocasión de cumplirse este viernes 9 de mayo, 69 años del triunfo de la Unión Soviética sobre el fascismo, la Embajada venezolana en la Federación de Rusia rindió un sentido homenaje a quienes hicieron posible esta gesta heroica

Embajador venezolano siembra árbol en honor a los niños caídos en acto terrorista en Beslán, Osetia del Norte El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en compañía del Embajador de Osetia del Sur en la Federación de Rusia, Dmitri Nikolaevich Medoev, sembraron un árbol en el parque “Ciudad de los Angeles”, ubicado en la ciudad de Beslán, como un homenaje a los 334 niños que fallecieron entre el 1 y 3 de septiembre de 2004, como consecuencia de las acciones de un grupo de terroristas, que los tomaron como rehenes en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de esta ciudad. De acuerdo con lo informado por las autoridades acompañantes de la delegación venezolana que visitó la república de Osetia del Sur, con motivo de la entrega de las Cartas Credenciales por parte del Embajador Paredes Torrealba al Presidente de esa nación Lenid Joritonovich Tibilov, cada árbol que se siembre en este parque representa a uno de esos niños. Cabe recordar que los acontecimientos que se sucedieron a principios del período escolar en septiembre del año 2004, en esa zona del Cáucaso norte y que se conoce como la “Masacre de Beslán”, estremecieron a la opinión pública no solo de la Federación de Rusia, sino de todos los pueblos amantes de la paz.

El Jefe de la Misión Diplomática venezolana se mostró muy conmovido al momento de rendirle homenaje a los niños de Beslán, al tiempo que hizo votos para que situaciones como estas, donde se vea afectado el futuro de nuestros pueblos, no se repitan en ningún lugar del planeta.

34


MAYO 2014

Las Embajadas Venezolanas en la Federación de Rusia y en Belarús fortalecen su cooperación Las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y en Belarús, durante una reunión conjunta realizada en la ciudad de Minsk el 12 y 13 de mayo del 2014, acordaron seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre estas dos instituciones, en diversas áreas como la cultural, económica, política, militar, energética, el desarrollo de proyectos editoriales y temas de medios de comunicación. Así quedó establecido durante el encuentro que sostuvieron los Embajadores Juan Vicente Paredes Torrealba (Federación de Rusia) y Américo Díaz Núñez (Belarús), en la que estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, donde destacan Hoglys Martínez, José Gregorio Escalona, Rubén Gutiérrez, Giovana Ruta, María Elena Rogobienko, María Antonia Cabezas y del Agregado de Defensa Vicealmirante José Boggiano. En sus palabras de bienvenida, el Embajador Díaz Núñez realizó una exposición sobre la cooperación que existe entre la República Bolivariana de Venezuela y la república de Belarús, donde destacan las siguientes áreas: Técnico - militar, económica política, educativa, infraestructura, transporte, cultural, entre muchas otras. De igual manera, se refirió a los planes que tiene esa Misión Diplomática como la creación del “Centro de Estudios Latinoamericanos”, en conjunto con instituciones educativas de la entidad, la presencia de una mayor cantidad de estudiantes venezolanos, el fortalecimiento de actividades culturales, comerciales, entre otras. Por su parte, el Embajador Paredes Torrealba agradeció la invitación que le formulara el Embajador Díaz Núñez el año pasado y que por motivo de agenda hoy Dios mediante se está materializando, al tiempo que

Encuentro que sostuvieron los Embajadores Juan Vicente Paredes Torrealba (Federación de Rusia) y Américo Díaz Núñez (Belarús).

reafirmó que esta mancomunidad que mantienen estas dos representaciones diplomáticas venezolanas en el exterior, se desarrolla siguiendo los lineamientos establecidos por el señor Presidente Nicolás Maduro Moros y nuestro Canciller Elías Jaua Milano. Se estableció hacer un inventario de todo el material de apoyo con que cuenta cada embajada y que está en idioma ruso para intercambiarlo y luego distribuirlo y difundirlo a todas las personas ruso parlantes de ambas naciones, tales como: Películas, textos, canciones, poesías, etc y de esta forma hacer del conocimiento de todos ellos la riqueza de nuestra cultura y a la vez enaltecer el gentilicio y sentir del glorioso pueblo

35


MAYO 2014

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela visita la Academia Militar de la República de Belarús

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, realizó una visita institucional a la Academia Militar de Belarús, ubicada en la ciudad de Minsk, donde fue recibido por el General Mayor Serguei Valentinovich Bóbrikov, Director del instituto, el Coronel Konstantin Vitalievich Chernétsky, Jefe de la Facultad de Alumnos Extranjeros y de toda su plana mayor, realizándose un recorrido por todas las áreas y dependencias de esta importante casa de estudio, la cual está conformada por: 5 campus, 11 facultades y 43 cátedras; 487 instructores y 2000 cadetes. De acuerdo con lo expresado por el General Bóbriko, en esta Academia Militar cursan estudios ochenta y un cadetes venezolanos, pertenecientes a los diferentes Componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es de resaltar que este grupo está compuesto por personal masculino y femenino, Cadetes de Comando y Cadetes Técnicos, quienes realizan estudios sobre los diferentes sistemas de armas que forman parte de nuestra Defensa Integral, garante hoy por hoy de la Soberanía e Independencia de la Patria Grande de Bolívar y de Chávez. Durante su exposición, el Embajador Paredes Torrealba recordó a los cadetes la necesidad de conocer nuestra Constitución Bolivariana, haciendo especial mención sobre los pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como son: la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación; hizo hincapié sobre ética, sentir bolivariano y el respeto hacia nuestros héroes libertadores. Ta m b i é n i n f o r m ó s o b r e l o s p l a n e s desestabilizadores de un reducido grupo de apátridas auspiciado por intereses extranjeros que han sido derrotados por el glorioso pueblo venezolano, el Presidente Nicolás Maduro y todo su equipo de trabajo. Sobre el Plan de la Patria, carta de navegación que nos ha legado el Comandante Hugo Chávez Frías, para consolidar el desarrollo de Venezuela en los próximos años, los cadetes por iniciativa propia, lo han traducido al idioma ruso, por lo que los dos altos representantes diplomáticos venezolanos se comprometieron a realizar una publicación conjunta. Durante esta visita el Ministro Consejero Hoglys Martínez impartió en la Facultad de Estado Mayor General, la conferencia “La Revolución Bolivariana en la Actual Geopolítica Energética Mundial”.

Academia Militar de Belarús.

Embajador , Juan Vicente Paredes Torrealba se reunió con representantes de la Academia Militar de Belarús.

Academia Militar cursan estudios ochenta y un cadetes venezolanos, pertenecientes a los diferentes Componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

36


MAYO 2014

Gobierno Bolivariano participa en la XIV Reunión del Foro Internacional de Energía en Moscú

U

na delegación del Ministerio del Poder Popular del Petróleo de la República Bolivariana de Ve n e z u e l a , e n c a b e z a d a p o r e l Vi c e m i n i s t r o A n g e l G o n z á l e z e integrada por Ramiro Ramírez, Director Ejecutivo de PDVSA y representante nacional ante dicho Foro, el Gobernador venezolano en la OPEP, Bernard Mommer, el Embajador en la Federación de Rusia Juan Vicente Paredes Torrealba y el Ministro Consejero Hoglys Martínez, participaron en el XIV Foro Internacional de Energía que se celebró los días 15 y 16 de mayo en la ciudad de Moscú. Con la asistencia de más de un centenar de representantes de los ministerios y empresas dedicadas a los temas de energía, tanto de países productores, como de países consumidores, el Primer Ministro Dmitri Medvedev inauguro formalmente el evento, acompañado del Vice premier Arkady Dvorkovich y del titular ruso del petróleo Alexander Novak. Medvedev afirmó que su país aprecia su reputación como activo suministrador de agentes energéticos, razón más que suficiente para garantizar el cumplimiento de los compromisos conforme a los contratos establecidos a nivel global. También dejó establecido que la intención es cooperar con todas las regiones en materia de energía y su respectivo suministro, marco en el cual son importantes todos los mercados. Destacó en su intervención los riesgos que originan para el sector y la seguridad energética la politización y una artificial y forzada diversificación en este sector, al calificar las medidas anunciadas por la Unión Europea, como parte de las presiones hacia Rusia, de reducir la dependencia en el suministro de hidrocarburos, situación que origina serios riesgos a la seguridad energética y que pueden conducir a la destrucción de vínculos económicos tradicionales, provocar grandes pérdidas y generar producciones no rentables. En tal sentido, aseguró Medvedev, nuestro país está en la obligación de tener en cuenta todos los desafíos y riesgos que surjan en torno a la energía, de lo cual se deduce que en caso de agravarse la situación en torno al abastecimiento de agentes energéticos es lógico que resulte modificable la geografía de la transportación de los recursos.

Una delegación del Ministerio del Poder Popular del Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el Viceministro Angel González e integrada por Ramiro Ramírez, Director Ejecutivo de PDVSA y representante nacional ante dicho Foro, el Gobernador venezolano en la OPEP, Bernard Mommer, el Embajador en la Federación de Rusia Juan Vicente Paredes Torrealba y el Ministro Consejero Hoglys Martínez, en el XIV Foro Internacional de Energía.

Este foro que sesiona en el Hotel Ucrania, fue creado en 1991 como plataforma de trabajo y concertación, de productores y consumidores de 89 naciones, además de la Unión Europea y la OPEP.

37


MAYO 2014

En la Federación de Rusia

Embajadores de Venezuela y Siria analizaron el proceso electoral a desarrollarse en este país del Medio Oriente

L

os Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el de la República Arabe Siria, Riad Haddad, hicieron un repaso al estado de las relaciones de amistad y hermandad que mantienen los dos países, así como al proceso electoral que efectuará el próximo 3 de junio, cuando el pueblo sirio escoja un nuevo presidente. Al recibir al alto diplomático sirio, el Embajador Paredes Torrealba destacó los fuertes e históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de estas dos naciones e inmediatamente aseguró que la sede de esa misión diplomática, siempre será una casa para los sirios. Recordó el apoyo que siempre brindó al hermano pueblo de Siria el Comandante Hugo Chávez Frías, quien en su debido momento expresó sus palabras de solidaridad. Esta línea política la continúa desarrollando nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Canciller Elías Jaua, quienes han denunciado de manera consecuente la situación que afecta a esta milenaria nación. Por su parte, el Embajador Haddad agradeció a su colega venezolano el haber encontrado tiempo en su agenda para atenderlo y poder explicarle la situación en que se encuentra su país. Detalló que en estos momentos se desarrolla la campaña electoral que culminará con la elección del nuevo presidente el día 3 de junio. Para estas elecciones se han inscrito alrededor de 24 candidatos, entre ellos el actual Presidente Bashar Al Assad; sin embargo, luego de una revisión que realice el alto tribunal del país, algunos de los

Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el de la República Arabe Siria, Riad Haddad. candidatos por no reunir todos los requisitos exigidos, deberán abandonar la carrera presidencial. Una de las mayores representaciones de ciudadanos sirios en el extranjero se encuentran en Venezuela, destacó Haddad, mientras que Paredes Torrealba exaltó las cualidades que tienen de ser excelentes trabajadores, muchos de ellos dedicados al sector comercio, desde donde han realizado una importante contribución al desarrollo del país.

38


X Comisi贸n Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN)


MAYO 2014

Con la Subcomisión de Política Exterior se inició en Moscú la X Comisión Intergubernamental Venezuela-Rusia

En el Marco de las actividades de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

E

n el marco de las actividades de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) VenezuelaRusia, este lunes 26 de mayo en horas de las tarde, se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de Política Exterior, la cual estuvo presidida por el Vicecanciller para Europa Calixto Ortega Rios y el Embajador Juan Paredes Torrealba, mientras que por la parte rusa participaron Alexander Shetinin y Serguei Koshkin, Director y Vicedirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, respectivamente. Esta décima reunión binacional se iniciará con la visita oficial del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Elías Jaua Milano a la Federación de Rusia, donde se tiene previsto sostener un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov. De igual forma, el 30 de mayo se realizará la plenaria de la CIAN, la cual será encabezada por el Ministro de Industria Denis Manturov y el Canciller venezolano, donde se espera suscribir importantes acuerdos en beneficio de ambos países.

Es de hacer notar que estas reuniones de la CIAN, se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia, bajo la dirección de los Presidentes Nicolás Maduro Moros y Vladimir Putin, así como del liderazgo histórico del Comandante Hugo Chávez Frías, gran impulsor de las relaciones de hermandad que mantienen el país suramericano y el gigante euroasiático. La cooperación que vienen desarrollando Venezuela y Rusia, ha alcanzado importantes niveles en los últimos años, llegando a ampliarse hacia diversos sectores de la política y la economía, lo que ha permitido consolidar la alianza estratégica iniciada con la primera visita histórica que realizó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la Federación de Rusia en mayo del año 2001.

40


MAYO 2014

Venezuela y Rusia amplían cooperación bilateral

E

l canciller de Venezuela, Elías Jaua, fue recibido este jueves en Moscú por su par ruso, Serguei Lavrov, con quien conversó sobre la ampliación y fortalecimiento de la cooperación bilateral. “El encuentro sirvió para ampliar el marco de la cooperación en los ámbitos político, militar, energético, financiero e industrial (...) También avanzamos en la coordinación de asuntos estratégicos y tácticos” que interesan a los dos países, señaló Jaua, citado por Telesur. El canciller venezolano señaló que ambas partes reafirmaron su alianza estrategia de cara a la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico, “alcanzando un gran dinamismo en las relaciones políticas que nos unen desde hace varios años”. Entretanto, Lavrov enfatizó que las relaciones rusovenezolanas abarcan todas las esferas de cooperación e incluyen un conjunto de proyectos vinculados a las materias gasífera, petrolera y de desarrollo conjunto. “La Comisión de Alto Nivel está dedicada a desarrollar al máximo las relaciones comerciales con Venezuela, y cuenta con todo el apoyo gubernamental de parte y parte”, puntualizó. Durante el encuentro, Lavrov agradeció a Venezuela por la firme posición que ha tenido en relación a la crisis que atraviesa Ucrania, luego del golpe de Estado en febrero pasado, y el apoyo que ha brindado, en el marco de lo establecido en la Org a n i za ci ó n d e l a s Naciones Unidas, a que se restablezca el orden democrático en ese país. Asimismo, destacó el respaldo de Caracas a Rusia frente al ataque que ha emprendido Estados Unidos y sus aliados europeos contra Moscú, por tratar de encontrar una solución pacífica para la situación en Ucrania. Por su parte, Jaua agradeció el “respaldo decidido de Rusia al Gobierno bolivariano ante los intentos de

desestabilización"; en relación a los hechos violentos y terroristas que han tenido lugar en el país desde febrero pasado, organizado por grupos de ultraderecha nacional e internacional, que han dejado un saldo de 42 personas asesinadas y más de 800 heridos. “Rechazamos los mecanismos de intervención extranjera. Estamos de acuerdo en la no injerencia en los asuntos internos, la no intervención y el rechazo al mecanismo de sanciones", señaló el canciller venezolano. Jaua llegó a Moscú precedente de Argelia, donde este miércoles denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

Lavrov: Las relaciones ruso-venezolanas abarcan todas las esferas de cooperación e incluyen un conjunto de proyectos vinculados a las materias gasífera, petrolera y de desarrollo conjunto.

41


MAYO 2014

Rusia ratifica apoyo internacional a Venezuela contra injerencia de Estados Unidos

E

l ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, arribó a la Federación Rusa, luego de haber culminado su agenda de trabajo en la República de Argelia lugar donde se llevó a cabo la 17° Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de países No Alineados (MNOAL). Esta visita forma parte de la Gira Internacional que realiza el Canciller venezolano para denunciar ante el mundo las medidas injerencistas que se atribuye colocar el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. A su llegada a Moscú, el representante diplomático Bolivariano se reunió con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, con quien repasó diversos temas en materia de cooperación bilateral. Jaua señaló que "Este nivel de las relaciones Rusia y Venezuela es uno de los legados que el Comandante Hugo Chávez junto al presidente Putin nos dejan para ambos pueblos". Entre otros temas, ambos cancilleres analizaron los hechos ocurridos en Ucrania, Siria, y abordaron en detalle los acontecimientos desarrollados en Venezuela en cuanto a la desestabilización social que grupos antinacionales de la oposición venezolana han querido gestar. "Rusia y Venezuela nos declaramos activistas de la defensa de los principios básicos del Derecho Internacional, la no injerencia en los asuntos internos, la no intervención, el rechazo al mecanismo de sanciones unilaterales al margen de cualquier legalidad internacional que algunos pretenden como mecanismos de chantaje y condicionamientos a gobiernos soberanos como son los nuestros", expresó. Jaua indicó que "Hemos obtenido el apoyo decidido de Rusia frente a los intentos de desestabilización, amenazas y agresiones de terceros países", por lo que agradeció al gobierno del presidente Putin, el respaldo solidario y firme hacia el proceso Bolivariano de Venezuela. Por su parte, el Canciller ruso extendió su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al Pueblo venezolano, rechazando además las pretensiones injerencistas de Norteamérica hacia los países soberanos y

"Sin duda alguna América Latina está viviendo un nuevo tiempo con la conducción de nuevos liderazgos, inspirados la mayoría de ellos, por el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez".

democráticos de Latinoamerica. Aseguró que las relaciones entre ambos gobiernos continuaran fortaleciéndose en todas las esferas socio políticas para el desarrollo conjunto. Análisis de la geopolítica Latinoamericana Durante el encuentro también se analizó los avances que ha tenido la región latinoamerica desde sus órganos multilaterales. "Sin duda alguna América Latina está viviendo un nuevo tiempo con la conducción de nuevos liderazgos, inspirados la mayoría de ellos, por el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez". Integración Suramericana y Euroasiático Jaua resaltó que se tiene pensado proponer un proyecto de integración para la conformación de un bloque comercial Euroasiático conjuntamente con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la finalidad de acercar y coordinar los espacios comerciales entre ambos continentes.

42


MAYO 2014

Venezuela y Rusia ratificaron el carácter estratégico de sus relaciones en la Comisión Intergubernamental en Moscú

E

l Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, al término de la celebración de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) VenezuelaRusia, reunida durante los días 29 y 30 de mayo en la ciudad de Moscú, manifestó que con los resultados obtenidos, quedó ratificado el carácter estratégico de la alianza política, económica, comercial y diplomática que mantienen los dos países. Todo esto, apuntó, es el resultado de la visión geopolítica de un mundo multicéntrico y multipolar concebida por nuestro Comandante Hugo Chávez y que ha sido ratificada por el compañero Presidente Nicolás Maduro. Durante su visita a Moscú, el Canciller venezolano se reunió con su homólogo ruso Serguei Lavrov, con quien suscribió un mecanismo de consulta que regirá las relaciones de las dos naciones para el período comprendido desde el 2015 hasta el 2018. Al Jefe de la Casa Amarilla lo acompañaron los Ministros de Defensa y Finanzas, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y Rodolfo Marco Torres, respectivamente, así como el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y representantes de diferentes ministerios, dependencias oficiales y empresas mixtas firmantes de nuevos convenios de cooperación. Venezuela y Rusia se han comprometido a continuar avanzando en los próximos años en la defensa de los principios del derecho internacional, de la no intervención, del equilibrio mundial y de la democratización de las relaciones internacionales como garantía de la convivencia pacífica de las naciones, refirió. Indicó que los logros que se han alcanzado en las relaciones entre nuestros países, se debe a la constancia, la voluntad y el trabajo laborioso del Comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, quien para ese entonces era el Canciller y que ahora es nuestro Presidente, para afianzar la complementariedad económica, la seguridad y la defensa de esta relación. Jaua destacó que la Ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, sostuvo una extraordinaria reunión con su homólogo ruso Serguei Shoigú, donde se consolidó y amplió el mapa de acuerdos en materia de seguridad y defensa, capacitación del personal, mantenimiento y conservación de los diversos sistemas de armas que se han adquirido para la

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano.

defensa de la soberanía nacional. En otras áreas como la económica y comercial también hemos avanzado mucho, tal es el caso del sector enegético donde se han suscrito nuevos convenios, uno de los cuales contempla el financimiento por dos mil millones de dólares, para seguir invirtiendo en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”; los recientes acuerdos para la exploración costa afuera y el aprovechamiento de los pozos maduros en el estado Zulia. De igual manera, prosiguió, también se han suscrito convenios para la confección de plantas para la elaboración de materiales como cabillas, techos, cerámicas para pisos y sanitarios, que contribuyan con esa gran meta que nos dejó el Comandante Hugo Chávez de alcanzar los 3 millones de viviendas. El Ministro venezolano aseguró que producto de todos estos acuerdos, las relaciones entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela se encuentran hoy en el más alto nivel, siendo el Presidente Nicolás Maduro, quien ha continuado trabajando para profundizarla, encontrando el apoyo extraordinario, comprensivo y necesario del Presidente Vladimir Putin y de todo su equipo de trabajo.

43


MAYO 2014

Canciller Elías Jaua Milano se reunió con estudiantes venezolanos durante su reciente visita a la Federación de Rusia

La delegación de estudiantes venezolanos junto al Ministro Jaua Milano.

E

l Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, durante su reciente visita a la ciudad de Moscú, con motivo de efectuarse la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), se reunió con un grupo de estudiantes venezolanos pertenecientes a las diferentes instituciones educativas del país. De acuerdo con lo informado por los participantes de este encuentro, al Canciller venezolano le fue planteada la necesidad urgente de homologación de los títulos, por parte de las autoridades venezolanas, de todos quienes culminan sus estudios de educación superior en Rusia, pues la gran mayoría confrontan serias dificultades a la hora de optar por

un trabajo o empleo relacionado con su especialidad. Asimismo, con el Ministro Jaua Milano también se conversó lo relativo a la creación de una oficina de Fundayacucho en Rusia, que pueda atender los problemas que se le presenta a la población estudiantil que cursa estudios en el gigante euroasiático. La delegación de estudiantes venezolanos también sostuvo un encuentro con el Viceministro para la Formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto Contreras, con quien se analizó la posibilidad de ampliar el convenio de becas que mantienen los dos países, buscando como norte llegar a los 500 estudiantes anuales, para que vengan a cursar estudios en los diversos centros de estudios superiores rusos.

44


MAYO 2014

Venezuela ocupa un lugar prioritario entre los aliados de Rusia, señaló Shoigú al recibir a la Ministra Carmen Meléndez La Ministra de Defensa, Almiranta Carmen Meléndez Rivas, quien los días 29 y 30 de mayo asistió a la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN).

El Ministro de la Defensa de la Federación de Rusia, Serguei Shoigú, durante un encuentro con su homóloga venezolana Carmen Meléndez Rivas, quien los días 29 y 30 de mayo asistió a la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), manifestó que Venezuela ocupa uno de los lugares prioritarios entre sus aliados. Al recibir a la Almiranta Meléndez Rivas, quien estuvo acompañada del Embajador venezolano Juan Vicente Paredes Torrealba, el jefe castrense ruso Shoigú, destacó que “las relaciones entre las instituciones militares de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, tienen un carácter importante, de largo plazo y estratégico en todos sus aspectos. Hoy tenemos la posibilidad de discutir todos los asuntos más importantes de nuestra cooperación en las áreas militar y técnico-militar”. Precisó que han sido muy importantes las visitas de los barcos rusos a los puertos de Venezuela, así como de los aviones pertenecientes a la aviación estratégica y sus aterrizajes en el país suramericano.

Más adelante reiteró que Venezuela es un aliado estratégico en América Latina, con quien la cooperación desde el punto de vista académico, tecnológico, entre otros aspectos, es realmente importante. Por su parte, la Jefa castrense venezolana señaló que “nosotros queremos fortalecer nuestra cooperación en diversas áreas, y también tener este tipo de encuentros más a menudo”. De igual manera, informó que el Presidente venezolano Nicolás Maduro le encomendó sostener estas conversaciones en Moscú, sobre el constante y firme desarrollo de la cooperación en el ámbito técnico-militar. Indicó que “estamos obligados a continuar el trabajo iniciado por el Comandante Hugo Chávez, de allí que se han suscrito varios convenios de cooperación en la esfera militar y técnico-militar, que nos ha permitido recibir una gran cantidad de sistemas de armas de producción rusa destinados a la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geografico”.

45


JUNIO 2014

Embajada venezolana participó en torneo de fútbol en homenaje al Día de la Independencia de la Federación de Rusia La Embajada de la República B o l i v a r i a n a d e Ve n e z u e l a e n l a Federación de Rusia, participó este fin de semana en un torneo de fútbol en el marco del 70 aniversario del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGUIMO), dedicado al Día de la Independencia de este país euroasiático. La delegación venezolana estuvo encabezada por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien en conversación con el rector de esta casa de estudios, Anatoly Vasilievich Torkunov, agradeció la invitación que le fuera formulada para participar en esta jornada futbolística, en la que también compitieron otras legaciones diplomáticas acreditadas en Moscú. El equipo estuvo conformado por el personal diplomático y local de nuestra misión, así como por ciudadanos venezolanos que cursan estudios en las diferentes instituciones académicas ubicadas en Moscú. Los rivales del conjunto criollo fueron sus similares de Montenegro, Eslovenia y MGUIMO, siendo este último equipo el anfitrión del evento. Al expresar su agradecimiento a las delegaciones presentes, el Rector Torkunov manifestó que esta es la edición número 14 de este torneo que se viene realizando anualmente, coincidiendo en esta oportunidad con el 70 aniversario de la institución y dedicado al Día de la Independencia de Rusia. Aprovechó la oportunidad para agradecer a los embajadores que estaban presentes en la actividad, pues MGUIMO, como institución educativa dedicada a la formación del personal en el campo diplomático, mantiene estrechas relaciones con las diversas misiones que se encuentran acreditadas ante el gobierno de este país. De hecho, en el marco de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, la Embajada venezolana organizó una exposición fotográfica dedicada a las diez visitas realizadas

por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la Federación de Rusia, actividad con la que se corroboró los fuertes lazos de amistad y camaradería que mantienen los pueblos de los dos países.

46


JUNIO 2014

Embajada y comunidad venezolana en Rusia respalda a la selección nacional en el Campeonato Mundial de Baloncesto 3X3 La Embajada de la República B o l i v a r i a n a d e Ve n e z u e l a e n l a Federación de Rusia y la comunidad de venezolanos que reside en este país, mostraron su decidido apoyo y respaldo a la selección nacional que participa en el Campeonato Mundial de Baloncesto 3X3, que se inició este jueves 5 de junio en el complejo deportivo Luzhniki de la ciudad de Moscú y que finalizará el domingo 8 de este mes. Al frente del numeroso grupo de venezolanos que acudieron a aupar a los jugadores criollos, estuvo el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien en todo momento ha estado pendiente de los atletas que vinieron a defender los colores patrios en estas tierras. La delegación venezolana conformada por los espigados jugadores venezolanos Michaell Flores, Gigantes de Guayana (Número 6 del ranking mundial), Richard Lugo, Guaiqueríes de Margarita, Francisco Centeno, Guaiqueríes de Margarita, y Alejandro Barrios, Toros de Aragua, compite en el Grupo B junto a Rusia, Lituania, Rumania, Argentina y Catar. Para participar en este Campeonato Mundial, la delegación ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y del Gobierno Bolivariano. Esta selección aspira como objetivo competitivo lograr ubicar a Venezuela entre los 8 primeros lugares de esta cita mundialista. Venezuela es en la actualidad el Campeón Suramericano del World Tour 2013 y obtuvo el tercer lugar en las finales realizadas en Turquía. En el pasado Mundial FIBA 3X3 realizado en el 2012en Grecia, nuestro país ocupó el 8vo. lugar, destacándose como el mejor país de América. Esta modalidad es una apuesta novedosa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que ya lo ha hecho parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los cuales se realizarán en agosto próximo en Nanjing y donde también participará Venezuela. En este campeonato que se realiza en Moscú, participan 24 selecciones de igual número de países, tanto en la versión masculina como en la femenina.

La delegación venezolana conformada por los espigados jugadores venezolanos Michaell Flores, Gigantes de Guayana (Número 6 del ranking mundial), Richard Lugo, Guaiqueríes de Margarita, Francisco Centeno, Guaiqueríes de Margarita, y Alejandro Barrios, Toros de Aragua.

Venezuela compite en el Grupo B junto a Rusia, Lituania, Rumania, Argentina y Catar.

47


JUNIO 2014

Cantautor venezolano José Alejandro Delgado y su grupo se presentaron en espacios culturales de Moscú

José Alejandro Delgado y su grupo se presentaron en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, en el marco de la gira “Venezuela Sonora” que vienen realizando por varios países del viejo continente. Este jueves en horas del mediodía, José Alejandro Delgado y su grupo se presentaron en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, en el marco de la gira “Venezuela Sonora” que vienen realizando por varios países del viejo continente y que es auspiciada por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Cultura. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, fue el encargado de dar la bienvenida a los artístas criollos, quienes deleiteraron al público asistente, compuesto por amigos de esta misión diplomática, estudiantes y movimientos sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana, así como personal local y de la Agregaduría de Defensa, quienes disfrutaron lo mejor de la música nacional. De igual manera, un día antes, la sede del Interclub de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) de Moscú, fue escenario del concierto de José Alejandro Delgado y su Grupo, dirigido a los estudiantes de esta institución educativa multinacional, donde cursan estudios jóvenes de diversos países del mundo.

La presentación del grupo estuvo a cargo de María Gabriela Ruiz, directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, quien destacó las cualidades artísticas de estos jóvenes que se han dedicado a dar a conocer diversos aspectos de la música de nuestro país. En estos espacios universitarios, José Alejandro Delgado y su grupo interpretaron varias melodías de la música tradicional venezolana, denominando su concierto “A pedal y bomba”, nombre que responde a una de las principales canciones del repertorio con el que se han dado a conocer dentro y fuera del país. Quienes asistieron a este concierto disfrutaron de un polo oriental, joropo central, merengue caraqueño, entre otros ritmos del acervo cultural del país suramericano. Luego de sus actuaciones en Moscú, estos músicos venezolanos proseguirán su periplo por Belarús, donde participarán en los festivales musicales que se organizan por estos días en la capital y en otras ciudades de este país eslavo, como es el caso de Grodno. 48


JUNIO 2014

Venezuela participa con delegación en el 21 Congreso Mundial del Petróleo que se desarrolla en la ciudad de Moscú

El Vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, en compañía del Embajador en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, de Orlando Chacín (Director de PDVSA) y de Josefina Salazar, Presidenta de INTEVEP, realizaron el corte de cinta para dejar inaugurado el stand que ha preparado la estatal petrolera para tan magna ocasión.

La República Bolivariana de Venezuela participa activamente con una delegación en el 21 Congreso Mundial del Petróleo, que se desarrolla del 15 al 19 de junio en las instalaciones del Krokus City de la ciudad de Moscú, con la asistencia de representaciones de más de 80 países que acuden a mostrar las últimas novedades del sector. Durante la mañana de este lunes, el Vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, en compañía del Embajador en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, de Orlando Chacín (Director de PDVSA) y de Josefina Salazar, Presidenta de INTEVEP, realizaron el corte de cinta para dejar inaugurado el stand que ha preparado la estatal petrolera para tan magna ocasión. En conversación con los medios de comunicación, el alto directivo de la estatal petrolera venezolana manifestó que “nuestro país le da una gran importancia a este Congreso del cual somos miembros fundadores. Aquí participan representantes de diversas compañías, quienes en esta cita tienen la posibilidad de discutir sobre múltiples

aspectos del sector petrolero”. Destacó que el negocio petrolero PDVSA lo ve de una manera distinta a la forma como es visto por muchas empresas transnacionales. Nuestra visión es soberana, pues este es un recurso que se utiliza en función del bien de nuestro pueblo y de la solidaridad con los pueblos hermanos latinoamericanos. Tenemos una posición nacionalista y soberana de la utilización de un recurso para el bienestar de los venezolanos, que debe preservarse para las generaciones futuras con el máximo retorno para ese pueblo, quien es a final de cuentas el dueño del petróleo. Esta posición contrasta con la que tienen algunas grandes empresas, tal como veíamos esta mañana en la exposición del representante de la Exxon, cuya preocupación principal es la de unos accionistas que están buscando un retorno óptimo de sus capitales, dijo. Por ejemplo, apuntó, allí se hablaba de la explotación petrolera en el océano Ártico, lo cual implica

49


La actividad contó con la asistencia de representaciones de más de 80 países que acuden a mostrar las últimas novedades del sector, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela.

un riesgo tremendo para la humanidad, pues allí las operaciones serían en un ambiente altamente sensible. Del Pino aseguró que gracias a la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez es que hoy tenemos una firme presencia petrolera en el mundo, pero sobre todo en nuestra región donde en el caso de la zona del Caribe, por citar un caso, se tejieron unos fuertes lazos estratégicos a través de una iniciativa extraordinaria como lo es Petrocaribe, con una visión nada capitalista, que le lleva el recurso a pueblos donde antes no llegaba.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba en conversación permanente con representantes empresariales.

50


JUNIO 2014

Vicepresidente de PDVSA rinde honores al Comandante Hugo Chávez Frías en su visita a Moscú

El Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, en compañía de Orlando Chacín, director de la empresa, de la presidenta de Intevep, Josefina Salazar, y del Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, rindieron un sentido homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

mayores esfuerzos realiza en materia de inversión social. De igual manera, el Embajador Paredes Torrealba al hacer uso de la palabra, agradeció por la posibilidad de rendir este homenaje al Comandante Hugo Chávez, el líder que más ha hecho por el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y la Federación de Rusia.

A tempranas horas de la mañana de este martes 17 de junio, el Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, en compañía de Orlando Chacín, director de la empresa, de la presidenta de Intevep, Josefina Salazar, y del Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, rindieron un sentido homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en la calle que le ha asignado el pueblo ruso como muestra de gratitud al líder bolivariano. La delegación venezolana visita Moscú con motivo de la realización del 21 Congreso Mundial de Petróleo, evento al cual concurren alrededor de 80 países y más de 400 empresas de todo el orbe, quienes en sus stands muestran los avances que han alcanzado en materia tecnológica y discuten diversos aspectos relacionados con el sector energético. El alto ejecutivo de PDVSA dirigió unas palabras a los presentes en las que agradeció la posibilidad de rendir este homenaje al Comandante Hugo Chávez, cuya visión ha hecho posible que esta empresa sea una de las más importantes en materia petrolera a nivel mundial y la que

51


JUNIO 2014

Presentan libro y revista editados en ruso en el marco de la exposición del 21 Congreso Mundial de Petróleo publicación de este diccionario se debe al fruto de la estrecha cooperación que desde el año 2006 mantienen Gazprom y la compañía estatal venezolana PDVSA. En la actividad intervinieron el Embajador Paredes Torrealba, el representante de Gazprom, Kusov, y el Vicepresidente de PDVSA Eulogio Del Pino, quienes hicieron alusión a los altos niveles de cooperación que mantienen los dos países, considerada como una de las más fructíferas entre Rusia y las naciones de la región latinoamericana. Como último punto de la agenda, el estudiante venezolano de postgrado Kalim D Elía, intervino con un concierto de cuatro en el que interpretó diversas melodías musicales nacionales, para el deleite de quienes estaban presentes y del público que colmó las distintas muestras de la exposición.

En el marco de la exposición que tiene lugar en el 21 Congreso Mundial de Petróleo, este martes en horas de la mañana fue presentado el diccionario ruso-español de la industria gasífera, editado por Nigaseconómica-Gazprom, y la revista Orinoco Magna Reserva, en su edición en idioma ruso, producto del trabajo comunicacional de la empresa PDVSA y la colaboración de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia. La actividad estuvo presidida por el Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, los representantes de Gazprom, Alexander Kazak y Vasily Totkalo, quienes fueron los encargados de dejar caer pétalos de rosas rojas sobre las nacientes ediciones en el idioma del gigante euroasiático. De acuerdo con la versión que ofrecieron los representantes de las dos instituciones empresariales, la

Presentación del diccionario ruso-español de la industria gasífera, editado por Nigaseconómica-Gazprom, y la revista Orinoco Magna Reserva, en su edición en idioma ruso

52


JUNIO 2014

Secretario de CODENA dicta conferencia sobre riesgos, peligros y amenazas a la seguridad de la nación en Moscú El secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), Vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, dictó este lunes 23 de junio, una Conferencia sobre riesgos, peligros y amenazas, presentes y futuros a la Seguridad de la Nación, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia. Durante la actividad, el alto funcionario experto en cuestiones de la defensa de la nación, estuvo acompañado del Embajador venezolano Juan Vicente Paredes Torrealba, quien fue el encargado de hacer la presentación del expositor, ante un auditorio compuesto por funcionarios diplomáticos y militares de nuestro país. E l Vi c e a l m i r a n t e B r a c h o h i z o u n a r e v i s i ó n pormenorizada del trabajo de asesoramiento al Gobierno Nacional que realiza CODENA, haciendo diagnósticos y recomendaciones sobre los problemas que les solicitan sean analizados por parte de los especialistas de la institución. En su exposición hizo un análisis de los conceptos de Sociedad, Estado, Nación, Seguridad y Defensa de la Nación, los cuales son tomados en cuenta a la hora de evaluar los riesgos, amenazas y peligros que acechan a nuestro país. Destacó que “El Plan de la Patria” es una de las grandes obras que nos ha legado el Comandante Hugo Chávez Frías, sirve como carta de navegación para enfrentar los grandes retos que en materia de desarrollo tiene el país de cara a los próximos años, y de búsqueda de soluciones a los más apremiantes problemas con los cuales se encuentra la nación venezolana en su devenir histórico. Al abordar las amenazas que se ciernen sobre nuestro país, el Vicealmirante Bracho señaló que los ataques por parte de factores internos opositores, así como de algunas potencias en contra de la Revolución Bolivariana, se iniciaron cuando el Comandante Chávez se lanzó a la Presidencia de la República. Una de las razones tiene que ver con el hecho de que Venezuela cuenta con las más grandes reservas de petróleo del mundo, estimadas y certificadas en unos 297 millones de barriles. Otro de los legados que se han recibido del Comandante Chávez y que hoy defiende y fortalece el Presidente Nicolás Maduro, está relacionado con la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos, la alianza con otras naciones como Rusia, Bielorrusia y China, indicó el Secretario General de la CODENA.

El secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), Vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho.

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y Vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho.

Personal diplomático y Militar acreditado en la Federación de Rusia y amigos invitados.

53


JUNIO 2014

Músicos venezolanos se presentan en Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, junto a el cuatrista Nelson González, el bajista Eddy Díaz y el violinista Gerardo Estrada. El cuatrista Nelson González, el bajista Eddy Díaz y el violinista Gerardo Estrada, realizaron una presentación en las instalaciones del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, como parte de la gira que los ha llevado a visitar la República de Belarús y la Federación de Rusia. Este martes en horas de la mañana en el marco del acto de conmemoración de la Batalla de Carabobo, estos jóvenes talentos hicieron gala de su vituosismo en el manejo de sus respectivos instrumentos, interpretando diversas melodías del amplio repertorio musical venezolano. En conversación con Nelson González, ganador de la edición 2012 del Festival Nacional “La Siembra del Cuatro”, este destacó que aunque su pasión por la música despertó a los 5 años de edad, cuando comenzó a rasgar las cuerdas de un cuatro, no fue sino a los 12 años en que ya lo hizo de una manera más formal; desde entonces ha participado en agrupaciones musicales y también ha actuado como solista.

Asímismo señaló que es importante no solo haber ganado el Festival “La Siembra del Cuatro”, sino participar en un evento de tanto prestigio y reconocimiento, en el que confluyen los mejores exponentes de este instrumento a nivel nacional. De hecho, tenemos como uno de nuestros objetivos llevar el cuatro como estandarte de la música venezolana. Indicó González que han participado en varias actividades que se han efectuadas en diversas ciudades de Belarús, algunas de ellas organizadas por nuestra Embajada en Minsk y otras por instituciones culturales de ese país. Esta gira también contempla una presentación en la ciudad de Vilnius en Lituania y otra finalmente el 5 de julio en la embajada venezolana en Belarús, para conmemorar nuestra independencia.

54


JUNIO 2014

Conmemoran los 193 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano en la Federación de Rusia La Embajada de la República Bolivariana y la Agregaduría de Defensa de Venezuela en la Federación de Rusia, realizaron este martes un acto solemne y se colocó una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, para conmemorar los 193 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano. El evento estuvo presidido por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Agregado de Defensa General de Brigada Miguel Carmelo Sisco Mora, miembros del cuerpo diplomático y agregados militares acreditados en Moscú. Durante sus palabras, el Embajador Paredes Torrealba destacó que el 24 de junio de 1821 tuvo lugar la Batalla de Carabobo, comandada por el Genio de América, El Libertador Simón Bolívar, la cual selló de manera definitiva la independencia de Venezuela. En esa batalla participaron patriotas como Páez, Urdaneta, Bermúdez, Plaza, Silva, el Negro primero, entre otros, quienes con su arrojo, a pesar de contar con una menor cantidad de soldados, supieron colocar muy en alto el nombre de la patria y echar de una vez por todas las huestes invasoras de nuestro país. Añadió que hace tan solo 4 años él se encontraba comandando este Ejército, que es el Ejército del Comandante Chávez y hoy también del Presidente Nicolás Maduro, lo cual siempre recordará y llevará en su corazón. De igual forma comentó que nuestra Fuerza Armada está hoy altamente capacitada, adiestrada y equipada, preparada para enfrentar todos los retos que se le presenten en el devenir de los próximos años, pero sobre todo cuando el país es sometido a una guerra mediática y a un golpe suave por parte de quienes quieren apoderarse de nuestras riquezas. Como orador de orden en la actividad intervino el Coronel del Ejército Daniel Casanova Alonso, quien manifestó que “un día como hoy, hace 193 años, en las llanuras inmortales de Carabobo, con un arraigado sentimiento patriótico, Pueblo y Ejército unidos dicidieron

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Agregado de Defensa General de Brigada Miguel Carmelo Sisco Mora.

ratificar su irrenunciable deseo de ser libres y soberanos”. Más adelante añadió que en la actualidad se puede afirmar con franqueza que la guerra siempre es un infierno; que las glorias obtenidas, en nuestro caso la Independencia, que fue lograda con tanto dolor, con tanto sacrificio, con tanto horror, nos obliga en estos tiempos a honrar a nuestros libertadores, luchando por nuestra libertad, por la independencia verdadera y la soberanía de nuestros pueblos. El Coronel Casanova Alonso precisó que el líder y Comandante Supremo Hugo Chávez nos dijo en muchas ocasiones que nos falta mucho para conquistar la verdadera independencia. Esta revolución va avanzando en la consecución de la plena libertad. Eso quiere decir que luego de 193 años de la Batalla de Carabobo, la lucha por la independencia continúa y para esto debemos estar mucho más unidos Pueblo y Fuerza Armada.

55


JUNIO 2014

Ciclista venezolano con un mensaje de paz recorre las calles de Moscú

Frank Molina, mejor conocido como “El ciclista de la paz”, junto al Embajador, Juan Vicente Paredes Torrealba y personal diplomático acreditado en la Federación de Rusia.

Desde hace algo más de dos semanas, Frank Molina, mejor conocido como “El ciclista de la paz”, inició su gira por las calles de uno de los países del continente europeo (Irlanda) donde ha recorrido más de 200 kilómetros. Desde allí se desplazó hacia la ciudad de Moscú, capital de la Federación de Rusia, paso previo para continuar su rumbo hacia Mongolia. En su visita a Moscú, llegó hasta la sede de la Embajada venezolana donde fue recibido por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y todo su equipo del personal diplomático. Allí relató gran parte de sus viajes por diversos países, en los cuales siempre ha sido recibido con mucha alegría y entisiasmo. En la presente edición de su gira, la cual espera cumplir en unos 4 meses, tiene previsto recorrer la legendaria China, India, Tailandia, Indonesia, Australia y algunos países africanos, donde a razón de 100 kilómetros

diarios, aspira alcanzar la suma de 10 mil 73 kilómetros en todo este periplo. Aparte de perseguir a punta de pedal el record Guinnes, estos recorridos le sirven para llevar un mensaje de paz a los pueblos de los países que va visitando, donde se encuentra con gente igual a los venezolanos, con las mismas aspiraciones de alcanzar un mundo mejor; también le permite mostrar que tenemos un gran país, por el cual vale la pena seguir luchando para que sea uno de los mejores del mundo. Frank Molina, quien además de ser considerado como “El ciclista de la paz”, también ha sido reconocido como el “Embajador deportivo” de Venezuela. En esta hazaña de recorrer países y continentes, manifestó que ha contado con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

56


JUNIO 2014

Embajada venezolana en Rusia busca estrechar cooperación con Universidad Lomonosov de Moscú La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, en el marco de los convenios que en materia educativa han suscrito los gobiernos de los dos países, viene estrechando los nexos de cooperación con algunas de las instituciones rusas de educación superior, entre las que destaca la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov (MGU). En tal sentido, este miércoles 25 de junio, el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien estuvo acompañado del Ministro Consejero Enrique Vivas, asistió al homenaje que esta casa de estudios le rindió a los 50 mejores estudiantes de los 3 mil 500 que recién han culminado sus estudios, y que se convierten en los nuevos profesionales que trabajarán por el engrandecimiento de su país. Cabe destacar que la actividad estuvo presidida por el rector Víctor Sadovnichi, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, quien hizo un llamado a los integrantes del cuerpo diplomático que asistieron a la actividad, a incrementar la cooperación que permita la admisión de un mayor número de estudiantes. Previo a este encuentro, las autoridades de la Universidad Lomonosov se habían reunido con los representantes diplomáticos de varios países acreditados en Moscú, a quienes presentaron las diversas ofertas de carreras en pregrado y postgrado, tanto a nivel de especialización, como maestría y doctorado, lo cual se inscribe dentro de una política de abrir las oportunidades

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, autoridades de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y estudiantes homenajeados por su rendimiento académico. de intercambios académicos, científicos y tecnológicos con la concurrencia de estudiantes de otros países. Para albergar a los nuevos jóvenes que vengan a esta Universidad, considerada como la de mayor prestigio en Rusia, explicaron que han avanzado en la construcción de nuevos edificios destinados a ser residencias estudiantiles, y así satisfacer la necesidad que tengan los estudiantes extranjeros en este tipo de servicios.

57


JULIO 2014

Embajadores de Venezuela y Colombia analizan agenda bilateral y la situación internacional Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el de la República de Colombia, Jaime Girón Duarte, se reunieron en la ciudad de Moscú para analizar diversos aspectos de la situación internacional y compartir opiniones sobre los procesos de cooperación y la dinámica agenda bilateral que mantienen los dos países. Durante el encuentro, el Embajador Paredes Torrealba felicitó al nuevo jefe de la misión diplomática colombiana, quien recientemente entregó sus cartas credenciales al Presidente Vladimir Putin, en un acto celebrado en el Palacio del Kremlin y al cual también concurrieron representantes de otras naciones de América Latina y de otros continentes. La reunión entre los dos diplomáticos latinoamericanos transcurrió en un ambiente de mucha cordialidad y camaradería, tal cual como se vienen desarrollando las relaciones entre nuestros países. De manera frecuente, representantes gubernamentales de ambos países sostienen diversos encuentros al más alto nivel, como parte de los acuerdos que sirven de base para ejecutar las políticas integracionistas que tienen lugar entre estas dos naciones hermanas, donde las relaciones comerciales ocupan un lugar de primer orden. Aparte de la amplia frontera que comparten Venezuela y Colombia, contabilizada en miles de kilómetros de longitud,

Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el de la República de Colombia, Jaime Girón.

las dos naciones históricamente han estado unidas por los lazos que establecieron los próceres del proceso independentista. Hoy día, estas relaciones de hermandad y de amistad las han ratificado los Presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y que en su momento fueron altamente valoradas por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

58


JULIO 2014

Siembran abedul en Rusia con motivo del año y cuatro meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez

Personal dipliomático acreditado ante la Federación de Rusia, junto al personal local que labora en le Embajda venezonala.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en compañía de todo el personal diplomático y local, realizó la siembra de un abedul.

C

motivo de tan significativa fecha para los venezolanos, guarda relación con el hecho de que éste es considerado como el árbol tradicional de Rusia, el cual es utilizado para la elaboración de las populares matriushkas, así como otras artesanías y diferentes medicamentos. Durante los años que estuvo al frente del Gobierno Bolivariano, el Presidente Chávez realizó diez visitas a la Federación de Rusia, donde estableció fuertes lazos de amistad con el Presidente Vladimir Putin, además del cariño, el respeto y la amistad del pueblo ruso. Esa relación que estableció el líder bolivariano con su homólogo del gigante euroasiático, permitió que los dos países desarrollaran unas relaciones de primer orden, lo cual ha llevado a que Venezuela sea considerado como el principal aliado estratégico de Rusia en América Latina.

on motivo de cumplirse un año y cuatro meses de la partida física del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en compañía de todo el personal diplomático y local, realizó la siembra de un abedul en uno de los járdines de esta Misión. De acuerdo con lo informado por la máxima autoridad de esta legación diplomática, el Comandante Chávez fue una persona para quien los problemas del medio ambiente no quedaron fuera del ámbito de sus preocupaciones; de hecho, durante los años de su gestión, las convenciones y tratados internacionales sobre los aspectos ambientales, fueron firmados y ratificados por el país, política que hoy sigue desarrollando el Presidente Nicolás Maduro. La escogencia de un abedul para ser sembrado con

59


JULIO 2014

Personal de oficiales ascienden al grado inmediato superior durante acto realizado en Embajada venezolana en Rusia

M a y o r G e n e r a l , J u a n V i c e n t e P a r e d e s To r r e a l b a , E m b a j a d o r d e l a R e p ú b l i c a B o l i v a r i a n a d e Venezuela en la Federación de Rusia. Un grupo de oficiales de comando y técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se encuentra cumpliendo diversas misiones en la Federación de Rusia, fueron ascendidos al grado inmediato superior, durante un acto realizado en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú. El evento estuvo presidido por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y el Agregado de Defensa, General de Brigada Miguel Carmelo Sisco Mora, quienes se hicieron acompañar por el personal diplomático, militar y local que labora tanto en la Embajada como en la Agregaduría. El Embajador Paredes Torrealba, en su alocución, manifestó que la importancia de este acto radica en el reconocimiento al esfuerzo, dedicación, profesionalismo y espíritu de trabajo que este grupo de oficiales ponen de manifiesto día a día durante su carrera como militares activos. Sin embargo, indicó, hoy nuevamente luego de este merecido ascenso, comienza una nueva etapa y la lucha por

alcanzar el próximo grado, para el cual se toma en cuenta un porcentaje de los grados anteriores y lo que se haya logrado y consolidado en este nuevo período evaluativo, siendo el mismo de carácter integral. Es necesario destacar que el apoyo irrestricto de la familia es fundamental en la consecución de las metas y los objetivos de cada oficial venezolano. Estoy seguro que este acto de ascenso realizado en la Federación de Rusia, jamás lo van a olvidar, siempre lo llevarán consigo en su corazones y en sus mentes, ya que este país, gracias a la visión siempre de adelantado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, es uno de nuestros aliados estratégicos y una de las principales potencias a nivel mundial, destacó el Embajador Paredes Torrealba, al tiempo que añadió que esto implica un mayor compromiso con la Patria, con el Presidente Nicolás Maduro como Comandante en Jefe, con la Ministra de la Defensa Carmen Teresa Meléndez Rivas y con la familia. En representación del personal militar recién ascendido, el Coronel José Gregorio Bermúdez Soto

60


expresó sus palabras de agradecimiento y sobre todo de manera especial solicitó que “quienes estamos aquí presentes, elevemos una oración por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, quien fue el que le dio un cambio profundo al proceso de ascensos, llenándolo de los principios de justicia y honor”. Entre los militares que han ascendido en la Federación de Rusia se encuentran los siguientes oficiales: Al grado de

Coronel, José Gregorio Bermúdez Soto; a Capitán de Fragata, Juan Carlos Pacheco de Jesús; a Teniente Coronel, Lilian Alexandra Romero Márquez; a Capitán de Corbeta, Juan Carlos González Antequero; a Capitán, Alejandro Daniel Golovko Figueroa; a Capitán, William Ignacio Warrick Chirinos; y a Primer Teniente, Carmen Rosiris Olivo Brito.

61


JULIO 2014

Celebran los 203 años de la Independencia de Venezuela en la Federación de Rusia

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en su discurso con motivo de los 203 años de nuestra Independencia.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en su discurso con motivo de los 203 años de nuestra Independencia, manifestó que el 05 de julio de 1811, los Patriotas liderados por el Generalísimo Francisco de Miranda y Simón Bolívar, declararon al mundo que “de hecho y de derecho Venezuela es un Estado libre, soberano e independiente, absuelto de toda sumisión y dependencia extranjera”. Pero la Independencia formal alcanzada requirió de varias décadas para consolidar la cohesión político-territorial de la Nación, así como de una permanente lucha contra los factores imperialistas y sus aliados internos que intentaban desintegrar el Estado venezolano para colocarlo al servicio de los intereses dominantes; ya para finales de la década de los noventa, producto de la aplicación de las políticas neoliberales, el país se encontraba sumergido en una profunda crisis estructural, con más de 70% de pobreza, con un sistema político deslegitimado e inestable y una economía en precarias condiciones, indicó el Embajador venezolano. En este contexto, advirtió Paredes Torrealba, surge la

figura y el planteamiento político progresista, nacionalista y antiimperialista del Comandante Hugo Chávez, quien tuvo el coraje de enfrentar a las élites dominantes y derrotarlas electoralmente en el año 1998, con un abrumador apoyo popular. En los 14 años al frente de la Revolución Bolivariana y hasta el último suspiro de su vida, luchó por rescatar y consolidar la Soberanía Nacional. La celebración de esta fecha patria, considerada como una de las de mayor trascendencia para nuestro país, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que destacan el Vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso), Alexander Torshin, el Presidente de la Comisión Central Electoral de Rusia, Vladimir Churov, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (MAE), Alexander Shetinin, Embajadores de América latina y de países amigos, representantes de universidades, ministerios, dependencias federales y organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, entre otros. Por la parte de las autoridades rusas intervino el 62


Embajador venezolano en compañía de los Embajadores de Ecuador, Bolívia, Nicaragua y Cuba.

Alexander Shetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (MAE). director del Departamento de América Latina del MAE, Alexander Shetinin, quien destacó que la lucha por la independencia de Venezuela, exigió muchos esfuerzos y sacrificios del pueblo venezolano. En esta nueva etapa, la nación suramericana ha contado con uno de sus hijos más fieles y verdaderos, como lo fue el Comandante Hugo Chávez, quien ha sido el gran iniciador de la Revolución Bolivariana, precisó además, que gracias a los esfuerzos del líder bolivariano, Rusia y Venezuela han construido unas fuertes y sólidas relaciones, ventajosas para cada uno de los dos países. Señaló que al felicitar al Embajador venezolano en Rusia, estaba felicitando a todo el pueblo y al gobierno de nuestro país, dando la seguridad de que Venezuela puede contar con el apoyo irrestricto de la nación rusa. Al final de la jornada, se contó con la actuación del dúo conformado por el cuatrista Nelson González y el bajista Eddy Díaz, quienes se encuentran en una gira por Belarús y Rusia, donde participan en diversas actividades musicales, como conciertos y festivales populares.

Dúo conformado por el cuatrista Nelson González y el bajista Eddy Díaz amenizaron el evento.

Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, Embajadores de América latina y de países amigos, representantes de universidades, ministerios, dependencias federales y organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, presentes en el 203 años de la Independencia de Venezuela. 63


JULIO 2014

Presentan en Moscú edición del “Plan de la Patria” en idioma ruso de las nuevas generaciones, un conjunto de exigencias que sólo pueden ser satisfechas cuando se tiene Patria”. A las actuales generaciones de venezolanos nos tocó, con nuestro Líder en primera fila, ganar la primera fase de una guerra ideológica contra la represiva y decrépita IV República, la cual fue derrotada, aunque todavía persistan sus viejos y nuevos beneficiarios disfrazándose de cualquier cosa para ocultar sus reales propósitos, los cuales no se atreven a confesar. Nos honra publicar este trabajo del Presidente Chávez en idioma ruso, para conocimiento de todos los interesados en conocer este proceso en su versión original, tal como la concibió el Comandante Eterno. Este trabajo fue traducido al idioma ruso, gracias a la iniciativa de los cadetes venezolanos que cursan estudios en la Academia Militar de Belarús, concientes de la importancia política de difundir la carta estratégica de desarrollo del país. Asimismo, se expresó el reconocimiento a nuestra compañía petrolera estatal PDVSA, por la iniciativa de colaborar con la edición de este importante documento que además refleja la política de plena soberanía petrolera que nos dejó el Máximo Líder de la Revolución Bolivariana, que es en esencia, popular, nacional y revolucionaria.

La actividad estuvo presidida por el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shetinin

E

n el marco de las actividades mancomunadas que vienen desarrollando las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús y en la Federación de Rusia, se presentó en Moscú, la primera edición en idioma ruso del “Plan de la Patria” 2013-2019, catalogado como el testamento político-ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, para la construcción del socialismo venezolano y garantizar el desarrollo nacional. La presentación realizada en el marco de los actos conmemorativos de los 203 años de la Independencia de Venezuela, estuvo presidida por el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shetinin, quienes dejaron caer pétalos rojos sobre la portada de la publicación, llamada a convertirse en uno de los más serios esfuerzos para dar a conocer el pensamiento del líder bolivariano entre los rusohablantes. Desde ya en estos dos países, así como en otros de los que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética, existe el interés de conocer esta importante fuente del pensamiento progresista del Comandante Chávez, el cual llegará a universidades, diversos centros de estudios, academias, organizaciones sociales y amigas, así como a estudiosos del legado de uno de los dirigentes políticos que mayores esfuerzos ha realizado por fomentar las relaciones de América Latina con esta parte del mundo. En el prólogo, escrito por los Embajadores Américo Díaz Núñez y Juan Vicente Paredes Torrealba, se destaca que “el Comandante Eterno Hugo Chávez había previsto hasta lo imprevisto, como debe actuar un verdadero estratega de su pueblo en esta lucha desigual por afianzar la democracia socialista, la soberanía nacional plena y el futuro

64


JULIO 2014

Venezuela promueve en Rusia cooperación científico-tecnológica en materia de minería

E

l embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, realizó una reunión de trabajo con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de la Federación de Rusia, Olga Morozova, con la finalidad de establecer los contactos institucionales que permitan desarrollar una estrecha cooperaciónen el área de recursos minerales estratégicos. Durante la reunión, se acordó iniciar los vínculos entre el Ministerio del Poder Popular del Petróleo y Minería y el Instituto de Moscú de Metales y Aleaciones de dicha universidad, que permitan la suscripción de un acuerdo para la preparación en Rusia de funcionarios venezolanos a nivel de maestrías y doctorados, el intercambio de información y experiencias en el área minera, así como la asesoría técnica y la transferencia tecnológica para fortalecer el proceso de extracción y comercialización de recursos minerales en el territorio venezolano. Actualmente, en esta casa de estudios, jóvenes venezolanos realizan postgrados en materia científica, siendo "el coltan" la línea de investigación que en este momento aborda el estudiante Kalim D Elía, quien recientemente culminó sus estudios de maestría en esta área y se prepara para iniciar el doctorado, siguiendo las orientaciones estratégicas establecidas en el Plan de la Patria. El embajador Paredes Torrealba, agradeció la visita de la profesora Morozova a la sede diplomática venezolana, por cuanto esto abre la posibilidad de establecer acuerdos entre las instituciones del área educativa de los dos países, sirviendo como marco de referencia los convenios suscritos entre los Gobiernos de Rusia y Venezuela. Comentó, que es política de esta Embajada, brindar el mayor apoyo posible a todos los estudiantes venezolanos que se encuentran en la Federación de Rusia, haciendo énfasis en aquellos aspectos donde se requiera establecer contacto directo con las autoridades educativas rusas, para buscar soluciones a los problemas que se le puedan presentar. La representante de esta universidad, manifestó la disposición que se tiene para iniciar una cooperación a largo plazo con los venezolanos, sobre todo apoyando la formación del personal que se requiere en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, personal diplomático y estudiantes estrechan lazos con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de la Federación de Rusia, Olga Morozova.

El embajador Paredes Torrealba, agradeció la visita de la profesora Morozova a la sede diplomática venezolana.

65


JULIO 2014

Presentan Estampilla en honor al Comandante Chávez en la agencia de noticias Itar Tass en Moscú

La actividad fue presidida por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Director General de la Agencia Ferderal de Comunicaciones, Oleg Dujovnitsky, y el Director General de la empresa editora Marka, Artion Adibekov.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y la Agencia Federal de Comunicaciones, presentaron este lunes 28 de julio, en el Centro de Prensa de la Agencia Internacional de Noticias Itar Tass, la edición especial de una estampilla con motivo de los 60 años del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. La actividad fue presidida por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien se hizo acompañar en el presidium por el Director General de la Agencia Ferderal de Comunicaciones, Oleg Dujovnitsky, el representante del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia, Serguei Koshkin y el Director General de la empresa editora Marka, Artion Adibekov; embajadores latinoamericanos, rectores de instituciones educativas, organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, estudiantes, agregados militares venezolanos y amigos de nuestro país. Como es tradición en este tipo de actividad, las altas autoridades procedieron a colocar los sellos, a firmar las primeras estampillas y será a partir de este martes 29 de julio cuando todas las oficinas de Correos de la Federación de

Rusia comenzarán a distribuir los sellos con la imagen del Comandante Chávez y el sobre con el escudo venezolano. De acuerdo con la información suministrada por la empresa Marka, encargada de la elaboración y edición de esta estampilla, un total de 420 mil sellos postales circularán en la Federación de Rusia y en el resto del mundo. El preció de la estampilla será de 15 rublos por unidad. Comandante Chávez luchó por la unidad de los pueblos latinoamericanos En su intervención, el Embajador Paredes Torrealba agradeció en nombre del Gobierno Bolivariano que dirige el Presidente Nicolás Maduro, del Canciller Elías Jaua y del pueblo venezolano, el reconocimiento que hace la Federación de Rusia al Gigante de América en este día tan especial como es el 60 aniversario del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. De igual manera recordó que así como el Libertador Simón Bolívar en su oportunidad desenvainó la espada

66


para llevar libertad a los pueblos de nuestra América, igual lo hizo el líder de la Revolución Bolivariana, quien no solo buscó unir a Latinoamérica, sino al mundo en general, llevando justicia y equidad a los pueblos que claman por vivir en un mundo multicéntrico y pluripolar. En todas esas iniciativas que hoy se hacen realidad en nuestra región, como es el caso del ALBA, Petrocaribe, UNASUR y la CELAC, está presente el líder bolivariano, indicó el Embajador Paredes Torrealba. Más adelante destacó el diplomático venezolano que el Presidente Chávez no se equivocó cuando estableció esos lazos de amistad con el pueblo ruso y con el Presidente Vladimir Putin, lo cual ha posibilitado que se considere a Venezuela como el principal socio estratégico de Rusia en la región. Autoridades rusas ratificaron lazos de amistad Durante el evento también intervinieron el representante de la Agencia Federal de Comunicaciones, Oleg Dujovnitsky, quien destacó que esta cooperación con Venezuela ya es tradicional para la dependencia oficial que dirige, pues en ocasión del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, se realizó la edición de un sello postal y su respectivo sobre. Por su parte el representante del MAE ruso, Serguei Koshkin, destacó los lazos y la cooperación que une a los dos países, refiriendo que en nuestras relaciones está presente el espiritu de la reunión fraternal que sostuvieron los Presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, el pasado 16 de julio en la ciudad de Brasilia. Aseguró que hoy mismo debe estar llegando un mensaje del Presidente Putin al Presidente Maduro, con motivo de la celebración de esta importante fecha para el pueblo venezolano, donde se deja constancia de la amistad y hermandad que unió a los dos líderes.

El Embajador Paredes Torrealba agradeció en nombre del Gobierno Bolivariano que dirige el Presidente Nicolás Maduro, del Canciller Elías Jaua y del pueblo venezolano, el reconocimiento que hace la Federación de Rusia al Gigante de América en este día tan especial como es el 60 aniversario del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. 67


JULIO 2014

Conmemoran el natalicio del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Moscú La Embajada de Venezuela en Rusia y la Agregaduría de Defensa, realizaron un acto y ofrenda floral, para conmemorar los 231 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, los 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Bolivariana y los 77 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, cuya fecha se festeja el 4 de agosto. La actividad estuvo presidida por el embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y el agregado militar naval, Contralmirante Gonzalo Eusebio Ochoa Contreras; asistieron miembros de agencias federales, empresas rusas, representantes diplomáticos y militares de toda América Latina, así como miembros de organizaciones de solidaridad y amistad con la región. Paredes Torrealba destacó que "nuestro Libertador Simón Bolívar, viajó a muchas otras regiones del continente no a conquistar, sino a liberar, para que cada nueva nación, de la mano de su pueblo, estableciera su propio sistema de gobierno". Recordó que uno de los grandes seguidores del pensamiento y la acción de Bolívar, fue el Comandante Supremo, Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro. Hizo un llamado para que se siga trabajando por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, donde cada nación, hombre y mujer, ofrezcan lo mejor de sí, para garantizar la paz y la mayor suma de felicidad posible para todos, tal como lo promulgó el Genio de la Libertad Americana, el Libertador Simón Bolívar. Como orador de orden en esta actividad fungió el Contralmirante Gonzalo Eusebio Ochoa Contreras, quien realizó una exposición sobre la vida del Libertador Simón Bolívar; hizo referencia a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; el Día de la Armada Bolivariana y a la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

La actividad estuvo presidida por el embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y el agregado militar naval, Contralmirante Gonzalo Eusebio Ochoa Contreras.

Embajador da la bienvenida a los Invitados a la conmemorar los 231 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, los 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Bolivariana y los 77 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

68


Agosto 2014

Oficiales venezolanos participan en el II Campeonato Mundial de Biatlón con Tanques que se inició en Moscú

Delegación de oficiales del Glorioso Ejército Bolivariano, participa en el II Campeonato Mundial de Biatlón con Tanques en las instalaciones de la legendaria División Mecanizada de Tamán, ubicada en la población de Alábino en las afueras de la ciudad de Moscú.

Una delegación de oficiales del Glorioso Ejército Bolivariano, participa en el II Campeonato Mundial de Biatlón con Tanques que se desarrolla entre el 4 y 16 de agosto en las instalaciones de la legendaria División Mecanizada de Tamán, ubicada en la población de Alábino en las afueras de la ciudad de Moscú. Un total de 12 países de África, Asia, América Latina y Europa asisten a estas competencias, en las cuales los representantes de cada uno de ellos, muestran su capacitación y adiestramiento en el manejo del Tanque T-72B, poderosa máquina de acero, cuyo peso supera las 40 toneladas. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, encabezó la representación nacional que acudió a la inauguración de la actividad, para brindar su apoyo a los competidores venezolanos y estar pendiente de toda la competencia. Se conoció que la delegación del Ejército Bolivariano, participa con tres equipos conformados cada uno de ellos por tres oficiales, mientras que en la reserva permanece una cuarta tripulación con las mismas características, la cual puede entrar en acción si ocurre algún percance en la actuación de los competidores criollos. Durante el vistoso acto de inauguración, varios tanques insignias de los constructores militares rusos, hicieron una demostración de las fortalezas que posee cada uno de ellos en el campo de batalla, armonizando sus movimientos y desplazamientos con las ejecuciones de un grupo de jóvenes que ejecutaron danzas del folclore ruso. A esta demostración se unió una docena de

paracaidistas, quienes durante sus respectivos saltos portaron las banderas de cada uno de los países participantes. En cuanto a este tipo de competencias es necesario destacar que las normas establecidas para el Biatlón Clásico, son las mismas que se utilizan en estas competencias con tanques, las cuales consisten en recorrer en pista una distancia de 20 kilómetros con diferentes tipos de obstáculos, en los cuales es necesario abatir varios blancos con los diferentes sistemas de armas con que cuenta el vehículo y que se presentan durante el recorrido.

69


Agosto 2014

Embajadores del Alba se reúnen en Moscú para apoyar al Estado de Palestina

Los Embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (ALBA) se reunieron con el embajador de Palestina en Rusia Faed Mustafa, en una muestra de solidaridad y hermandad con el pueblo palestino.

Los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (ALBA) se reunieron con el embajador de Palestina en Rusia Faed Mustafa, en una muestra de solidaridad y hermandad con el pueblo palestino. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Embajada de Palestina en Moscú. El embajador palestino dio inicio a la reunión informando a sus colegas que frente a su Embajada se había publicado una lista de todas las víctimas del conflicto vigente con Israel y agradeció a los participantes su solidaridad para con el pueblo palestino. El diplomático recordó que el año 2014 fue declarado un año de solidaridad internacional con Palestina y que los ataques de Israel violan el derecho internacional. Por su parte, los embajadores del ALBA expresaron palabras de apoyo al pueblo palestino y presentaron varios

manifiestos firmados por líderes latinoamericanos. Entre los cuales se pueden mencionar que las naciones de América Latina persiguen tres grandes objetivos en cuanto a la situación en Gaza: Frenar la violencia contra los civiles; conseguir el reconocimiento de Palestina como Estado Miembro con pleno derecho ante la ONU y el mundo, y someter las acciones militares de Israel a una corte penal internacional. El embajador venezolano, Juan Vicente Paredes Torrealba, comentó sobre el envío de más de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina por parte de su país y aseguró que la República Bolivariana de Venezuela rechaza la violencia contra el pueblo Palestino. Los representantes de Irak, Irán y la Liga Árabe también estuvieron presentes en dicho acto.

70


Agosto 2014

Embajadores latinoamericanos abordaron acciones en apoyo a Rusia ante la imposición de sanciones económicas El Grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) abordaron en su última reunión en Moscú, las posibles acciones de apoyo a la Federación de Rusia, ante las sanciones económicas que le han impuesto los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones occidentales, por su supuesta vinculación con las acciones de grupos separatistas en el este de Ucrania. Aunque el tema fue tratado de manera general, algunos países en particular han manifestado sus intenciones de cubrir los vacíos que han dejado las naciones occidentales que se han plegado a las sanciones, que involucran diversos sectores primarios de la economía mundial, entre los que predomina la importación de productos alimenticios. La mayoría de los Jefes de Misión del subcontinente latinoamericano se mostraron proclives a brindar apoyo a Rusia en esta coyuntura, la cual debe servir para afianzar las relaciones de la cooperación bilateral y fortalecer las posiciones de los productores de nuestros países, los cuales ven con gran interés este inmenso mercado para colocar sus producciones. La reciente visita del Presidente Vladimir Putin a varios países latinoamericanos, entre los que destaca Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, contribuyó de manera significativa a estrechar los lazos de cooperación entre el

El Grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) abordaron en su última reunión en Moscú, las posibles acciones de apoyo a la Federación de Rusia.

gigante euroasiático y nuestra región. Durante su estancia en Brasil, el Presidente Vladimir Putin y el Primer Mandatario venezolano Nicolás Maduro se reunieron para reafirmar los lazos de amistad y camaradería que existen entre las dos naciones, al mismo tiempo, el encuentro sirvió para estrechar la cooperación bilateral a todos los niveles y expresar el apoyo y la solidaridad del pueblo venezolano hacia el pueblo ruso y su gobierno.

71


SEPTIEMBRE 2014

Inició nuevo año escolar en el Instituto de Idiomas Extranjeros en la RUDN Para seguir consolidando las relaciones de cooperación en el ámbito educativo, inició un nuevo año escolar en el Instituto de Idiomas Extrajeros de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), en una actividad presidida por la directora del referido instituto, Natalia Sokolova. Sokolova felicitó a los nuevos estudiantes por estar comenzando sus estudios en la institución, en la cual estarán adquiriendo conocimientos a nivel de pre y post grado, bien sea para la enseñanza de idiomas o para desempeñarse como traductores en el mercado laboral. Seguidamente, el vicerrector Serguei Vladimirovich Adrian, además de expresar sus felicitaciones en nombre de las autoridades de la RUDN, hizo incapié en la necesidad que tienen los estudiantes de observar las normas de convivencia porque a esta universidad vienen jóvenes de diferentes partes del mundo, con culturas y credos religiosos muy diversos. El embajador bolivariano, Juan Vicente Paredes Torrealba, instó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que se les presenta. Asimismo, destacó la cooperación que mantienen los dos países en materia educativa, "lo cual ha hecho que en la RUDN se encuentre un importante número de jóvenes venezolanos, cursando estudios, bien sea de idioma ruso o en otras especialidades". El Jefe de la Misión Diplomática venezolana entregó a las autoridades de la Institución, un cuadro con los sellos postales que editó la Oficina de Correos de Rusia, con motivo de los 60 años del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. También donó varios ejemplares de la edición del Plan de la Patria en idioma ruso.

El embajador bolivariano, Juan Vicente Paredes Torrealba.

La actividad estuvo presidida por la directora del referido instituto, Natalia Sokolova.

El Jefe de la Misión Diplomática venezolana entregó a las autoridades de la Institución, un cuadro con los sellos postales que editó la Oficina de Correos de Rusia.

72


SEPTIEMBRE 2014

Venezuela está presente en la XXVII FeriaExposición Internacional del Libro de Moscú

La delegación diplomática y personal local de la Embajada presentes en la XXVII Feria-Exposición Internacional del Libro de Moscú.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia representa a la Patria de Bolívar en la XXVII FeriaExposición Internacional del Libro de Moscú, en el Pabellón N° 75 del parque Exposición de los Adelantos de la Economía Nacional" (VDNJ) con más de 500 títulos. A través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, la Misión Diplomática ha dispuesto una de las 63 instalaciones participantes este año con textos de editoriales nacionales, así como de los libros que ha editado la representación diplomática en idioma ruso. El embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes, despejó algunas dudas de los visitantes que se acercaban a la instalación, quienes preguntaban sobre ciertas ediciones de libros, la manera de conseguirlos o compartir y conocer más sobre la nación suramericana. Para esta Feria del Libro se cuenta con una variedad de actividades que van desde conferencias científicas, encuentro de reconocidos escritores con su público, muestras fílmicas, hasta la venta de libros e intervención de reconocidas personalidades del mundo de las artes y de la cultura. La apertura del evento estuvo a cargo del director de la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación, Mijaíl Seslavinsky, quien en su intervención comentó que desde hace tiempo esta Feria "se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de este mercado, dando inicio a un período de intenso trabajo para toda la gente relacionada con los libros".

73

Se tiene previsto que más de 200 000 personas visiten esta feria, que cada año cuenta con un mayor número de seguidores. Esta exposición permanecerá abierta al público entre 10 de la mañana y 5 de la tarde, hasta el domingo 7 de septiembre, cuando en horas del mediodía concluya con todas sus actividades.

A través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, la Misión Diplomática participa con textos de editoriales nacionales, y con los libros que se han editado en idioma ruso.


SEPTIEMBRE 2014

Embajada venezolana en Rusia realiza tarde de lectura para recordar creación de la Academia Militar

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó una tarde de lectura en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, para recordar la creación de la Academia Militar de Venezuela, la cual este 3 de septiembre arribó a los 204 años de su fundación. En esta ocasión, el Coronel Daniel Casanova Alonso, Agregado Militar, fue el encargado de ofrecer detalles de esta importante institución militar venezolana, cuya creación se remonta a los primeros días de la lucha por la independencia de nuestro país del dominio español. La actividad estuvo dirigida a todo el personal de la Embajada y de la Agregaduría de Defensa, encabezados por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y el General de Brigada (AV) Miguel Carmelo Sisco Mora, quienes también realizaron aportes relacionados con el Alma Mater del Glorioso Ejército Bolivariano. Durante su intervención, el Coronel Casanova hizo especial énfasis en relatar el desarrollo de la Academia Militar, diviendo su historia por etapas y explicando los momentos en que se han producido cambios que influyeron en su posterior desarrollo. Aspectos como la transformación de los uniformes durante el tiempo de existencia de la institución, cambios en los pensum de estudios, entre otros aspectos, fueron tratados por el militar venezolano, así como también el Código de Honor que rige a quienes ingresan a la Academia, en la cual se formarán como los futuros oficiales que defenderán a la patria y contribuirán con su pleno desarrollo. Destacó que muchos aspectos cambiaron a partir de la llegada a la Presidencia del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien dignificó el papel del militar venezolano en nuestra sociedad, promoviendo cambios que han generado una mayor participación de este sector en muchas de las actividades que se desarrollan en nuestro país.

Coronel Daniel Casanova Alonso, Agregado Militar, fue el encargado de ofrecer detalles de esta importante institución militar venezolana.

La actividad estuvo dirigida a todo el personal de la Embajada y de la Agregaduría de Defensa, encabezados por el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y el General de Brigada (AV) Miguel Carmelo Sisco Mora.

74


SEPTIEMBRE 2014

Joven deportista venezolano participó en Mundial Juvenil de Clavados realizado en la ciudad de Penza en Rusia Oscar Ariza, joven deportista venezolano participó en el XX Campeonato Mundial Juvenil de Clavados realizado entre el 9 y el 14 de septiembre en la ciudad de Penza, Federación de Rusia, el cual contó con la presencia de 200 clavadistas, procedentes de 30 países, quienes competieron en las pruebas de trampolín de un metro, trampolín de tres metros, plataforma de 10 metros y trampolín sincronizado de tres metros, en masculino y femenino. El joven clavadista Oscar Ariza y su entrenador José Gregorio Palma, en conversación con el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, manifestaron que esta es la primera vez que asisten a una prueba con carácter mundial, lo cual les ofrece la oportunidad de foguearse con los atletas mejor ubicados en las posiciones mundialistas. Aunque en esta ocasión no se obtuvo ningún tipo de medalla, se marchan satisfechos por la actuación en el evento donde se alcanzó llegar a las eliminatorias finales, ocupando el puesto número 11 en la clasificación de su especialidad. Agradecieron el apoyo que han recibido de diversas instituciones en el estado Trujillo, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y de esta Misión Diplomática. Este destacado atleta trujillano ha participado en otras oportunidades en competencias en las que ha alcanzado importantes logros, como fue el Campeonato Centroamericano de 2009, donde conquistó dos medallas de plata y una de bronce.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba en conversación con Oscar Ariza, joven deportista venezolano y su entrenador José Gregorio Palma.

En esta oportunidad, la experiencia que han tenido en Rusia le ayudará a prepararse con mayor ahínco, con la mirada puesta en ocupar un puesto en nuestra selección nacional que participará en las olimpiadas de Brasíl 2016, considerado como uno de los más grandes desafíos para quienes quieren consagrarse como campeones para enaltecer a nuestra patria.

75


SEPTIEMBRE 2014

Perspectivas de cooperación abordaron autoridades educativasrusas con representantes del GRULAC

Grupo de Embajadores de América Latina y del Caribe (GRULAC), con las autoridades de este sector y representantes de diversas casas de estudio de educación superior de la Federación de Rusia.

Las perspectivas de la cooperación en materia educativa fue el tema abordado por el Grupo de Embajadores de América Latina y del Caribe (GRULAC), con las autoridades de este sector y representantes de diversas casas de estudio de educación superior de la Federación de Rusia, durante una reunión celebrada este miércoles en la sede de la Embajada de México. En este encuentro estuvo presente el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, así como los jefes de misión de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay, representantes y encargados de negocio de otras Embajadas, quienes plantearon sus inquietudes y propuestas para mejorar esta cooperación. El Embajador Paredes Torrealba informó que en esa reunión trataron temas como el creciente interés que existe para aumentar el número de estudiantes de los países latinoamericanos en universidades rusas, pero no solo en las que se encuentran en las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, sino también en otras instituciones que se encuentran en distintos puntos de la geografía de este país. Tanto los representantes diplomáticos como las

autoridades educativas presentes, convinieron en la necesidad de realizar un diagnóstico para establecer los objetivos en materia educativa de forma clara, indicó. De igual forma, precisó el Jefe de Misión venezolano, es necesario que haya una mayor difusión tanto aquí en Rusia, como en nuestros países, de las ofertas de estudios existentes; esto exige la simplificación de los trámites de ingreso a las universidades, evaluar los costos de los seguros médicos y la estadía, entre otros aspectos. Se plantearon aspectos que deben ser tomados en cuenta, como el hecho de que la región es multicultural y sus habitantes se comunican en diferentes lenguas. Es necesario que en nuestros países se implemente la enseñanza del idioma ruso, así como en Rusia la enseñanza del español, dijo. Destacó el Embajador venezolano que es necesario implementar el intercambio entre nuestras universidades, es decir, que jóvenes latinoamericanos vengan a Rusia, así como estudiantes rusos viajen a Latinoamérica.

76


SEPTIEMBRE 2014

Miembros de la Comunidad Económica Euroasiática y MERCOSUR realizaron primera reunión de trabajo en Moscú Los miembros de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizaron en la ciudad de Moscú la primera reunión de trabajo para explorar y establecer las líneas de cooperación conjunta que guiarán las acciones de estos dos bloques de integración regional. En la reunión estuvieron presentes Carlos Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la República Argentina y Coordinador Nacional de Mercosur (en estos momentos Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo de integración), los embajadores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, además de un representante de Brasil; la parte rusa estuvo representada por Víctor Jristienko, Presidente de la CEE, y demás miembros de esa organización. Considerando los vínculos entre MERCOSUR y Rusia

en la actual coyuntura internacional, las partes consideraron sumamente positivo que se lleve adelante este tipo de cooperación, por ser una gran oportunidad para fortalecer las relaciones en todos los ámbitos entre estos dos bloques, que en conjunto representan un gran mercado con un alto potencial para su desarrollo. También fue destacado el impulso que le dio a los contactos entre MERCOSUR y la CEE, la histórica visita que realizara en el mes de julio a América Latina el Presidente Vladimir Putin, en la que no solo conversó con los mandatarios de los países visitados, sino también con los representantes de otras naciones suramericanas con las cuales la economía rusa se complementa. Dado los resultados positivos de esta primera reunión, las partes consideran muy necesario continuar en el futuro inmediato con este tipo de encuentros.

Los miembros de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

77


SEPTIEMBRE 2014

Países del Alba-TCP en Rusia realizaron conferencia sobre la guerra mediática en contra de América Latina

El Embajador venezolano, Juan Vicente Paredes Torrealba se dirige a los asistentes al evento.

E

n el marco de la celebración de los 10 años de la creación de la Alianza Bolivariana de los PueblosTratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), este jueves 25 de septiembre fue realizada una conferencia sobre la guerra mediática en contra de América Latina, la cual fue dictada por el profesor Evgueni Pashentsev, destacado investigador de la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov y del Centro Internacional de Investigaciones Políticas y Consultorías. La actividad tuvo lugar en la sede de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de la Presidencia de Rusia (RUNEPA), donde fueron presentados dos libros de este reconocido investigador mediático ruso, denominados: “Hugo Chávez: En la mira de la guerra comunicacional” y “Presidentes como objetivos de los medios de comunicación: Práctica de la confrontación comunicacional en América Latina”; en este último es coautor junto a la profesora Olga Polunina. Embajadores, representantes diplomáticos latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos; líderes políticos, sociales, económicos, culturales, agregados militares, estudiantes y amigos de América Latina, así como

el Vicerrector de esta casa de estudios, Andrei Markovich Margolin, entre otras autoridades educativas, constituyeron el público principal de la conferencia y la presentación de estos dos libros. De acuerdo con la programación desarrollada en esta actividad, los Embajadores Juan Vicente Paredes Torrealba (Venezuela), Patricio Chávez (Ecuador), María Luisa Ramos (Bolivia), Emilio Lozada (Cuba) y la representante de Nicaragua, Alba Azucena Torres, realizaron una intervención en la que expusieron cómo los pueblos latinoamericanos enfrentan la guerra mediática desarrollada por las grandes potencias imperialistas. En el caso de Venezuela, el Embajador Paredes Torrealba detalló importantes aspectos de la guerra mediática que ha enfrentado el Presidente Nicolás Maduro, quien con el apoyo del pueblo venezolano, ha derrrotado la manipulación mediática, a través de la cual se ha tratado de presentar hechos registrados en otras naciones como si hubiesen sucedido en Venezuela, mostrando una vasta reseña fotográfica donde se dejó constancia de esta falsedad. La Embajadora María Luisa Ramos destacó la 78


La presentación de dos libros del reconocido investigador mediático ruso, Evgueni Pashentsev, denominados: “Hugo Chávez: En la mira de la guerra comunicacional” y “Presidentes como objetivos de los medios de comunicación: Práctica de la confrontación comunicacional en América Latina”. infinidad de calumias que han levantado los enemigos de nuestros pueblos contra el Presidente Evo Morales, a quien han tildado de ignorante, dictador, entre muchos otros epítetos, como una manera de desprestigiarlo para que no llegara a asumir los destinos del país. El representante de Cuba, Emilio Lozada, hizo referencia al bloqueo que soporta su pueblo por más de 54 años, donde la guerra comunicacional ha sido una de las principales armas que ha utilizado el imperialismo para atacar a la nación caribeña. Por su parte Patricio Chávez, Embajador del Ecuador, indicó que su país tampoco escapa de la guerra mediática en contra de los pueblos latinoamericanos. Expresó que la empresa Chevron, la cual ha causado grandes daños al ambiente de su país, desarrollando una guerra comunicacional contra la gestión del Presidente Rafael Correa, quien en diferentes escenarios a nivel internacional ha denunciado los crímenes ambientales cometidos por esta transnacional norteamericana. En cada una de las intervenciones de los Embajadores del Alba-TCP se escucharon palabras de solidaridad con el pueblo y el gobierno de la Federación de Rusia, el cual está siendo blanco de sanciones políticas y económicas por parte de Estados Unidos, la UE y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por la supuesta participación del gigante euroasiático en la crisis de Ucrania.

En cada una de las intervenciones de los Embajadores del Alba-TCP se escucharon palabras de solidaridad con el pueblo y el gobierno de la Federación de Rusia. 79


OCTUBRE 2014

Embajador venezolano en Rusia conoció proceso demodernización de la Refinería de Rosneft en Krasnodar El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, en el marco de la visita de trabajo a la región de Krasnodar, conoció las instalaciones del Complejo de Refinación y el Terminal de Exportaciones de la empresa petrolera Rosneft, ubicada en la ciudad de Tuapsé, a orillas del Mar Negro. El jefe de la misión diplomática venezolana estuvo acompañado del Ministro Consejero Hoglys Martínez, encargado de los Asuntos Políticos y Energéticos de la Embajada. Por el lado de Rosneft, participaron el Director General Alexander Nikolaevich Kirianov, el Director de Personal Mijaíl Ivanovich Ermolin y el Director del Terminal de Exportaciones de Productos del Petróleo de Rosneft en Tuapsé, Alexander Alekseevich Vasilenko, entre otros directivos de esta importante refinería rusa. Durante su intervención, el Embajador Paredes Torrealba agradeció la invitación realizada por Rosneft, para visitar esta planta procesadora de petróleo, lo cual se inscribe en el proceso de cooperación que desarrollan Rusia y Venezuela, iniciado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el Presidente Vladimir Vladimirovich Putin y que hoy es continuado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. El Embajador Paredes Torrealba indicó que después de haber realizado un recorrido por la planta, en la que también conoció el terminal marítimo de exportaciones de petróleo y sus productos derivados, constató los esfuerzos que hace la gigante petrolera rusa por cuidar el ambiente, cuyas instalaciones están prácticamente en medio de la ciudad. Esta empresa fué fundada en 1929 y tiene una capacidad de procesamiento de más de 5,6 millones de toneladas de petróleo al año, destinándose alrededor del 80% de los productos que se obtienen para la exportación a otros países, mientras que el porcentaje restante es utilizado para satisfacer la demanda interna, según explicó el director general de la refinería, Alexander Nikolaevich Kirianov. Kirianov destacó que trabajan con la comunidad, hacia la cual destinan importantes recursos para atender diversos programas sociales, tales como en el sector salud y educación, renglón en el que desde hace más de 6 años vienen desarrollando un programa denominado “Escuela, Institución de Educación Superior (Vuzh) y Empresa”, a través del cual se prepara desde temprana edad a los niños de la localidad, para que en un futuro puedan asumir diversos retos, bien sea en la compañía o en el país.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el Ministro Consejero, Hoglys Martínez, el Director General Alexander Nikolaevich Kirianov, el Director de Personal Mijaíl Ivanovich Ermolin y el Director del Terminal de Exportaciones de Productos del Petróleo de Rosneft en Tuapsé, Alexander Alekseevich Vasilenko.

El Embajador Paredes Torrealba, junto a los representantes del Complejo de Refinación y el Terminal de Exportaciones de la empresa petrolera Rosneft.

80


OCTUBRE 2014

Universidad en región de Krasnodar en Rusia está dispuesta a recibir estudiantes venezolanos La Universidad Estatal de Kuban en la región de Krasnodar en la Federación de Rusia está dispuesta a recibir estudiantes venezolanos que decidan cursar estudios de educación superior en este país, tanto a nivel de pregrado, maestría y doctorado en el marco de los Convenios que en materia educativa han firmado los gobiernos de las dos naciones. El anuncio fue realizado por el Rector de esta casa de estudios, Mijail Borisovich Astapov, durante un encuentro con el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, con quien conversó sobre diversos aspectos de la cooperación educativa que mantienen estos dos países hermanos. El Rector Babeshko, informó a los integrantes de la delegación venezolana que esta universidad fue fundada el 5 de septiembre de 1920. Desde ese entonces hasta hoy, esta institución ha venido formando profesionales en diversas áreas del saber, tanto de las que corresponden a las ciencias sociales y humanidades, como las del sector técnico y ciencias aplicadas. Más adelante explicó que en los actuales momentos cuentan con un estimado de 29 mil estudiantes, quienes se preparan en las 17 facultades con que cuenta la institución. Se mostró complacido de que esta universidad pueda recibir estudiantes venezolanos, tal como ha ocurrido con otros países latinoamericanos, que han enviado a sus jóvenes para que se preparen en las especialidades que requieren para su desarrollo. Por su parte el Embajador Paredes Torrealba, además de agradecer por la invitación que le formularan las autoridades de la universidad para visitar sus instalaciones, recordó que en el marco de los convenios que han establecido los gobiernos de los dos países, existe el compromiso de 50 becas por parte de la Federación de Rusia para jóvenes estudiantes venezolanos. Asimismo, indicó que nuestro país desea que más jóvenes venezolanos vengan a estudiar a Rusia y, en tal sentido, a la región de Krasnodar, para afianzar los lazos de cooperación y amistad que existen entre los pueblos y los gobiernos de Rusia y Venezuela.

Embajador venezolano, Juan Vicente Paredes Torrealba, reunido con autoridades de la Universidad Estatal de Kuban en la región de Krasnodar en la Federación de Rusia.

Afianzando los lazos de cooperación y amistad que existen entre los pueblos y los gobiernos de Rusia y Venezuela.

81


OCTUBRE 2014

Estudiantes de la Universidad de Kuban en Rusia se interesan por la Estrategia Energética que desarrolla el Gobierno Bolivariano La Política de Plena Soberanía Petrolera, los a p o r t e s d e Ve n e z u e l a a l a i n t e g r a c i ó n latinoamericana y caribeña, el aumento sustancial de las reservas de hidrocarburos y las estrategias que actualmente se desarrollan para garantizar la seguridad energética regional, llamó la atención de los jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de Kuban, en la región de Krasnodar, tal como se pudo constatar durante la Conferencia titulada “La Revolución Bolivariana en la Actual Geopolítica Energética Mundial”, dictada por el Ministro Consejero Hoglys Martínez, quien formó parte de la delegación que encabezara el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, durante una visita de trabajo a esta zona del sur de Rusia. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Embajador Paredes Torrealba, quien agradeció la posibilidad que ofreció esta prestigiosa casa de estudios para explicar a los estudiantes rusos, los logros de la estrategia energética bolivariana, diseñada por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y hoy continuada por el Presidente Nicolás Maduro, cuya finalidad está orientada a salvaguardar los intereses del pueblo venezolano y latinoamericano. En su intervención el Ministro Consejero Hoglys Martínez hizo un recorrido por los grandes temas y tendencias que dominan el contexto energético mundial, el peso que tiene la energía en las relaciones de poder y como los hidrocarburos son recursos que tienen un carácter estratégico por su importancia en el desarrollo económico, por ser agotables, escasos y no renovables, lo cual genera

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Embajador Paredes Torrealba. conflictos y tensiones entre los Estados y las transnacionales por controlar las reservas de dichos recursos. Asimismo, explicó a los presentes las características principales que hacen de Venezuela una verdadera potencia energética regional y mundial, destacando que nuestro país posee las reservas de petróleo más grandes del planeta con 298 mil millones de barriles y la primera reserva de gas natural de América Latina con 197 billones de pies cúbicos, lo cual plantea retos y desafíos al Gobierno Bolivariano, porque estos recursos permiten invertirlos en el desarrollo nacional, pero a la vez, las potencias mundiales despliegan estrategias para desestabilizar el país y controlar estos recursos que le pertenecen al pueblo venezolano. Finalmente, el diplomático venezolano explicó las bases político-doctrinales de la política energética exterior de Venezuela que hoy son referencias para otros países, como el impacto que ha tenido en estos últimos 14 años, la Revolución Bolivariana en la geopolítica energética mundial, que va desde el rescate de la OPEP, pasando por recuperar el papel del Estado en el manejo soberano de los recursos naturales, la creación del ALBA, PETROCARIBE y UNASUR, la defensa del precio del petróleo, entre otros.

82


Primera visita oficial del Canciller Rafael Ramírez a la Federación de Rusia

El representante de la cartera de Relaciones Exteriores sostendrá en Moscú una intensa agenda de trabajo con el Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, donde se tratarán temas referentes a la cooperación bilateral, así como del ámbito económico, cultural y energético.


OCTUBRE 2014

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela participa en ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en Moscú

El Canciller Rafael Ramírez realizó el tradicional acto de entrega de ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Desconocido. En el marco de la primera visita oficial de Rafael Ramírez en su condición de Canciller de la República Bolivariana de Venezuela a la Federación de Rusia, se realizó el tradicional acto de entrega de ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Desconocido, ubicado en los Jardines de Alexander en los alrededores del Kremlin. Acompañado por representantes del Gobierno Ruso, Ramírez llevó el tricolor patrio ante la llama eterna, en honor a los soldados caídos durante su lucha en la Segunda Guerra Mundial. El representante de la cartera de Relaciones Exteriores indicó que sostendrá en Moscú una intensa agenda de trabajo con el Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, donde se tratarán temas referentes a la cooperación bilateral, así como del ámbito económico, cultural y energético. A su vez, Ramírez indicó que durante esta reunión de trabajo se informará al Gobierno Ruso sobre la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela y los últimos acontecimientos de violencia fascistas que cobraron la vida del diputado Robert Serra, quien era el parlamentario más joven del país y defensor de la Revolución Bolivariana. Con relación a las declaraciones emitidas por Alexander Lukshévich, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de

Venezuela, el canciller venezolano agradeció la solidaridad manifestada por el gobierno de Vladimir Putin. “Agradecemos la permanente solidaridad del gobierno del presidente Putin con nuestro gobierno y nuestro pueblo, nos conocemos bastante, tenemos un importante nivel de relaciones y es una nueva voz más que se levanta pidiendo el cese de la injerencia de los Estados Unidos y cualquier fuerza externa sobre los asuntos internos de nuestro país”, señaló Rafael Ramírez. 84


OCTUBRE 2014

Venezuela repudia las sanciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos contra la Federación de Rusia

intergubernamentales, en la cual también resalta la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo de países de gran potencialidad económica, política y social como son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica). Desde estos mecanismos de integración de Rusia con otros países vecinos, proponemos la creación de mesas de trabajo políticas, sociales y económicas que acerquen y fortalezcan los vínculos con espacios de integración latinoamericana y caribeña de grandes principios soberanos, a saber: MERCOSUR, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE que de alguna manera contrarresten y neutralicen las políticas imperiales de sanciones de cualquier índole.

Venezuela, en nombre de su gobierno rechaza las sanciones impuestas por los Gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea contra la Federación de Rusia, con el objetivo de intentar debilitar y chantajear su soberanía. Estos gobiernos no pueden pretender bajo la excusa de los escenarios orquestados por ellos mismos en Ucrania, restringir el desarrollo económico de Rusia. Para contrarrestar este escenario, Venezuela apoya la iniciativa del acuerdo Firmado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán el pasado 29 de mayo donde a partir del 01 de enero de 2015 entrará en vigor la creación de la Unión Económica Euroasiática, organización que viene a fortalecer otros mecanismos de organizaciones

85


OCTUBRE 2014

Canciller venezolano Rafael Ramírez rindió honores al Comandante Hugo Chávez en la calle que lleva su nombre en Moscú El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, en el marco de su primera visita oficial a la Federación de Rusia, rindió honores al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en la calle que lleva su nombre en la ciudad de Moscú, agradeció al Embajador Juan Vicente Paredes y a todo su equipo, la posibilidad de rendir un homenaje a ese gigante, como lo fue el Líder de la Revolución Bolivariana. Manifestó que tuvo la suerte de trabajar 11 años con el Comandante Chávez, estrechamente vinculado a todas las cosas que pensó y que desarrolló, pudiendo atestiguar, “que fue un hombre extraordinario, excelente ser humano, visionario y gran conductor de nuestro pueblo”. Recordó Ramírez que Venezuela ha recuperado su puesto en el escenario mundial, su posición como faro y guía de los procesos de liberación de nuestros pueblos. Al expresar su agradecimiento a la Federación de Rusia, recordó que en horas de la mañana colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, lo cual es un reconocimiento al pueblo ruso por el sacrificio que hizo en su lucha contra el nazifacismo. También destacó el Canciller Ramírez, “el gran aporte que nos ha dado la Federación de Rusia en el fortalecimiento y modernización de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Asímismo, destacó que la estrecha relación entre los dos países ha permitido a los jóvenes venezolanos que cursan estudios universitarios de cuarto y quinto nivel, superar las barreras del idioma, conocer la cultura del pueblo ruso y transferir todos esos conocimientos al desarrollo de nuestra patria. Ramírez indicó que “mantenemos una excelente cooperación en el área energética, de lo cual soy fiel testigo, porque hay que seguir trabajando en todas las cosas que dejó pendiente el Comandante Chávez, siendo leal a su legado histórico; todos nosotros, quienes tenemos una o más responsabilidades, debemos ser consecuentes con esa línea de acción”. Señaló que eso se lo decía a sus trabajadores petroleros, “aquí nadie se cansa, ni se raja, ya que hay una revolución que consolidar y profundizar”. Instó a todos los jovenes presentes en el homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez a regresar a su patria y trabajar junto al Presidente Nicolás Maduro, en el cumplimiento del Plan de la Patria.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, junto al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, en el marco de su primera visita oficial a la Federación de Rusia, en la calle Hugo Chávez en Moscú.

Recordó Ramírez que Venezuela ha recuperado su puesto en el escenario mundial, su posición como faro y guía de los procesos de liberación de nuestros pueblos.

86


OCTUBRE 2014

Ministro Rafael Ramírez en el canal Russia Today: políticas de sanciones están condenadas al fracaso La amplia variedad de aspectos de la cooperación bilateral que mantienen los gobiernos de la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, fue el principal tema de discusión de los Cancilleres Serguei Lavrov y Rafael Ramírez, durante el encuentro que sostuvieron este miércoles en horas del mediodía, según refirió este último en una entrevista concedida al Canal de Televisión Russia Today, en el marco de la visita oficial que realiza a este país. Allí destacó que Venezuela en todos los foros internacionales ha rechazado públicamente las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea, han impuesto sobre la Federación de Rusia, así como se ha denunciado el bloqueo que sigue en contra de la hermana República de Cuba e Irán. Ramírez precisó que el tema de las sanciones es un mecanismo injerencista que pretende imponer a otros países, las opiniones de grandes potencias como los Estados Unidos. Estas son políticas que generalmente fracasan en su propósito y deben quedar en el pasado, en

todo lo referente a las relaciones internacionales. Más adelante aseveró que “nuestro país es solidario con la Federación de Rusia. Al respecto hemos conversado sobre la viabilidad de algunos mecanismos, entre los cuales se encuentra un mayor acercamiento con el bloque suramericano, mediante el establecimiento de convenios con la CELAC, UNASUR y el ALBA, que puedan servir como respuesta a las sanciones. Este fue uno de los temas que con mayor profundidad se abordó con el Canciller Lavrov”. Entre otros temas, el Ministro Ramírez explicó a Russia Today que en el caso del brutal asesinato del diputado Robert Serra, ocurrido el pasado primero de octubre, todas las investigaciones apuntan a que este es un crimen ejecutado por grupos paramilitares que están apoyados por la extrema derecha venezolana; esos ataques de violencia ocurridos en algunos estados del país, tuvieron su mayor expresión a principios de año cuando fueron derrotados políticamente.

El Canciller Rafael Ramírez en el canal de noticias Rusia Today.

87


OCTUBRE 2014

Embajada venezolana en Rusia realiza conversatorio sobre el Día de la Resistencia Indígena y de la Identidad Nacional La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, organizó un conversatorio sobre el Día de la Resistencia Indígena y de la Identidad Nacional para poner de manifiesto el rescate y reivindicación por parte de la Revolución Bolivariana del legado histórico de nuestros antepasados. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, quien agradeció la presencia de los funcionarios diplomáticos, agregados militares, así como del personal local, conformado en su mayoría por jóvenes trabajadores rusos. El máximo representante diplomático venezolano en Rusia, destacó que con la llegada a la Presidencia del Comandante Eterno Hugo Chávez, esta fecha, que anteriormente era conmemorada como el Día del Descubrimiento de América, pasó a denominarse Día de la Resistencia Indígena, ya que los pueblos que habitaban estas tierras no fueron descubiertos por nadie; muy por el contrario, opusieron heróica resistencia a los invasores que vinieron del viejo continente. Precisó que en eso el Presidente Chávez fue un gran visionario, dignificó la vida de las étnias indígenas venezolanas, plasmando en la Constitución Nacional el fiel cumplimiento de sus derechos. En su presentación, el Ministro Consejero Hoglys Martínez, hizo un recorrido por la historia de los pueblos originarios venezolanos, la conformación del sentimiento nacional y el establecimiento de las bases fundamentales del Estado-Nación y con ello se crean las bases de la identidad nacional, conceptos que pueden aplicarse al país a partir del inicio del Siglo XX, cuando el pueblo toma conciencia y se reconoce a si mismo como venezolano respecto a otras nacionalidades. Indicó que el rescate de los pueblos originarios venezolanos comienza cuando el Comandante Chávez llega al poder y le propone al pueblo una nueva Constitución Nacional, que una vez aprobada en referéndum, reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat, costumbres y derechos ancestrales. También creó un Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que orienta las políticas dirigidas a la atención de las necesidades más urgentes de dicha comunidad. Martínez hizo énfasis en los esfuerzos que han realizado tanto el Comandante Chávez como el continuador de su obra, el Presidente Nicolás Maduro, para garantizarles una mejor calidad de vida a los indígenas venezolanos, tal como está reflejado en la Carta Magna.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba.

El Ministro Consejero Hoglys Martínez, hizo un recorrido por la historia de los pueblos originarios venezolanos, la conformación del sentimiento nacional y el establecimiento de las bases fundamentales del EstadoNación. 88


OCTUBRE 2014

Partidos políticos de la Duma Estatal expresaron pleno apoyo al Presidente Nicolás Maduro Todos los partidos políticos representados en la Duma Estatal, cuyos voceros estuvieron presentes en el encuentro de los Grupos de Amistad Venezuela-Rusia, entre los que destacan Rusia Unida, Partido Comunista de la Federación de Rusia, Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático de Rusia, expresaron su total apoyo a la Revolución Bolivariana y a las políticas que viene desarrollando el Presidente Nicolás Maduro. Durante una visita a la sede del parlamento ruso, los diputados del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, encabezados por su presidente Saúl Ortega, sus integrantes Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, así como el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba y el Ministro Consejero Hoglys Martínez, se reunieron inicialmente con el Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Alexander Romanovich, con quien intercambiaron puntos de vista sobre diversos aspectos de la situación política internacional. Las partes convinieron en fortalecer la cooperación de Rusia y Venezuela en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a raíz de la elección de la nación suramericana como miembro no permanente de esta instancia internacional, donde el gigante euroasiático ocupa un importante lugar como miembro permanente. Seguidamente los parlamentarios venezolanos sostuvieron un encuentro con sus similares rusos del Grupo de Amistad, en el que destacan el diputado Mijaíl Emilianov, su presidente y los demás miembros como Serguei Yurchenko y Román Judiakov, donde pasaron revista a los diversos convenios que han firmado los dos países amigos y se pronunciaron por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas instituciones parlamentarias. Más adelante señalaron que la cooperación fue uno de los temas centrales de discusión entre las delegaciones, partiendo de la propuesta que hiciera el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, durante su visita a la Federación de Rusia en octubre de 2013, cuando acordó con su similar de la Duma Estatal, Serguei Narishkin, la suscripción de un memorándum de entendimiento que debe ser firmado en la próxima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) a desarrollarse en Venezuela a principios del año venidero. Recordaron los diputados que los altos niveles de amistad y cooperación que mantienen Venezuela y Rusia, se debe a la visión de futuro que en su momento tuvo el Comandante Hugo Chávez, quien desde el mismo momento en que llegó al gobierno, logró establecer fuertes lazos de amistad con el Presidente Vladimir Putin, relación que ha continuado desarrollando y profundizando el Presidente Nicolás Maduro. Recientemente se han llevado a cabo reuniones de alto nivel entre los representantes de los dos países, tal como es el caso del encuentro que sostuvieron los Presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, durante la gira de este último por Latinoamérica y el encuentro de los

Todos los partidos políticos representados en la Duma Estatal expresaron su total apoyo a la Revolución Bolivariana y a las políticas que viene desarrollando el Presidente Nicolás Maduro.

Durante una visita a la sede del parlamento ruso, los diputados del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, encabezados por su presidente Saúl Ortega, sus integrantes Néstor León Heredia y Carlos Gamarra. Cancilleres Rafael Ramírez y Serguei Lavrov, tanto en Nueva York como en la recién finalizada visita oficial del Jefe de la Política Exterior venezolana a Rusia. Temas como la situación en Ucrania, la imposición de sanciones en contra de Rusia, las intenciones de los países occidentales encabezados por los Estados Unidos de aislar a este país, así como las posibilidades que se abren para mantener unas relaciones más estrechas con las naciones latinoamericanas, región en la que Venezuela es uno de los principales socios estratégicos de Rusia, también fueron abordados por los parlamentarios de las dos naciones amigas. En diversos escenarios estas naciones amigas se han pronunciado por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la libertad de los países para escoger el sistema de gobierno que más conviene a sus intereses nacionales. 89


OCTUBRE 2014

Diputados venezolanos se reúnen con investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia Una delegación de diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, pertenecientes al Grupo de Amistad Rusia-Venezuela, se reunieron con investigadores del Instituto de América Latina (ILA) de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, con quienes abordaron temas que van desde la situación interna de los dos países, los procesos de integración de la región, los conflictos que se desarrollan en el ámbito internacional, hasta los retos que tiene ante sí la Revolución Bolivariana. El encuentro con los académicos rusos estudiosos de los temas latinoamericanos, se desarrolló en la legendaria sede de este centro de investigación, donde acudieron los diputados Saúl Ortega, Presidente del Grupo de Amistad, Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, quienes estuvieron acompañados por el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, y el Ministro Consejero Hoglys Martínez. Durante sus palabras de bienvenida, el doctor Vladimir Davidov, Presidente del ILA, expresó su agradecimiento por la visita de esta importante delegación parlamentaria de la nación suramericana a la sede de la institución que preside, al tiempo que enfatizó que “el contacto permanente con el Jefe de la Misión Diplomática venezolana en Moscú, es muestra de los fuertes lazos de amistad que unen a los dos países”. El estudio de los problemas de Venezuela, su historia y su realidad en el contexto latinoamericano actual, son algunas de las tareas que deben cumplir los investigadores hoy aquí presentes, indicó el destacado latinoamericanista ruso. El Embajador Paredes Torrealba al agradecer la invitación formulada por el ILA para la delegación de parlamentarios venezolanos, destacó que más que unas relaciones de amistad, los dos países mantienen fuertes lazos de hermandad, surgidos y fortalecidos al calor de esas diez visitas que realizó el Comandante Eterno Hugo Chávez a Rusia, a cuyo pueblo dio mucho amor y del cual recibió una respuesta similar, manifestada en las calles o en cualquier rincón de esta gran nación. Precisó el diplomático venezolano que las estrechas relaciones entre los dos países, con los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin, hoy continúan y siguen fortaleciéndose en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. En nombre de la comisión de parlamentarios, el primero en intervenir fue el diputado Saúl Ortega, quien señaló que desde la existencia de la Unión Soviética, siempre ha tenido gran admiración por la lucha del pueblo ruso, todo ello forjado a raíz de la lectura de pensadores como Vladimir Lenin, así como de los grandes escritores rusos. Recordó Ortega que a principios de los años 2000, mucha gente se mostró escéptica cuando el Presidente Chávez anunció que el mundo debería ser Multipolar y Pluripolar. El tiempo le dio la razón, las cosas han cambiado y esas potencias que antes imponían su voluntad a los

Diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, pertenecientes al Grupo de A m i s t a d R u s i a - Ve n e z u e l a , s e r e u n i e r o n c o n investigadores del Instituto de América Latina (ILA) de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia.

Investigadores del Instituto de América Latina, junto a los Diputados venezolanos muestran un cuadro del Comandante Eterno Hugo Chávez. pueblos, en más de una ocasión han salido derrotadas cuando tratan de dictar a los pueblos lo que estos deben hacer. Más adelante también se escucharon las intervenciones de los diputados Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, centradas en la realidad política de nuestro país, tema de interés para los investigadores del ILA, quienes siguen muy de cerca todos los acontecimientos de la Patria del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.

90


OCTUBRE 2014

Diputados venezolanos se reunieron con autoridades del Consejo de la Federación durante su visita a Moscú La delegación de diputados venezolanos que esta semana estuvo de visita en Moscú, se reunió con un grupo de Senadores del Consejo de la Federación para evaluar la cooperación que en diversas esferas de la vida social, económica, cultural y política mantienen los dos países. El encuentro de los legisladores rusos y venezolanos, realizado en el máximo órgano legislativo de la Federación de Rusia, contó con la presencia de los diputados Saúl Ortega, presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, sus colegas Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, así como el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y el Ministro Consejero Hoglys Martínez. Por la parte rusa acudieron a la cita los senadores Andrei Klishas, jefe del Grupo de Cooperación con los Parlamentos de América Latina, Ludmila Bokova, vicepresidenta del Comité de L e g i s l a c i ó n C o n s t i t u c i o n a l , Va l e r i Va s i l i e v, vicepresidente del Comité de Política Económica y Eugenio Tarlo, integrante de este último organismo. Al pronunciar sus palabras de bienvenida el senador Klishas expresó su agradecimiento a los parlamentarios nacionales por la posición independiente, soberana y objetiva que ha mantenido la nación suramericana con respecto al papel de Rusia en relación con los acontecimientos en Ucrania. Klishas hizo un llamado a sus colegas venezolanos para que se intensifiquen las relaciones con las regiones de la Federación de Rusia, destacando que “Venezuela es un importante aliado económico y socio estratégico de Rusia en la región latinoamericana. El Consejo de la Federación es la base sobre la cual se pueden establecer los contactos con las regiones rusas, para una futura cooperación que permita alcanzar resultados concretos”. Por su parte la senadora Ludmila Bokova anunció que recientemente el Consejo de la Federación aprobó una ley que regula los derechos de los ciudadanos extranjeros en el mercado laboral del país. “Esto significa que esta ley que hemos elaborado, permitirá que los estudiantes extranjeros puedan estudiar y trabajar en nuestro país”, explicó la senadora rusa. En este intercambio de opiniones, el diputado Saúl Ortega agradeció a sus colegas parlamentarios del Consejo de la Federación por el cálido recibimiento de que han sido objeto en esta visita a Moscú. Destacó que esa independencia política y de criterio que tiene Venezuela fue alcanzada con la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder, pues durante su gobierno hizo muchos esfuerzos para garantizar y apoyar esa soberanía de la cual goza el país. Indicó en su intervención que han cumplido con una importante agenda de encuentros con diversas instituciones rusas, entre las que destacan el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, la Duma Estatal y la Cancillería, ya que “como diputados estamos muy interesados en hacerle seguimiento a la cooperación que mantienen los dos países, dado el carácter estratégico que

La delegación de diputados venezolanos se reunió con Senadores del Consejo de la Federación para evaluar la cooperación en materia social, económica, cultural y política mantienen los dos países.

El encuentro de los legisladores rusos y venezolanos, contó con la presencia de los diputados Saúl Ortega, presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, sus colegas Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, así como el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y el Ministro Consejero Hoglys Martínez.

esta tiene para nosotros en esta compleja coyuntura que hoy vive el mundo”. Luego del encuentro, los integrantes de la delegación venezolana realizaron un recorrido por las instalaciones del Consejo de la Federación o Senado ruso, instancia legislativa que aprueba las leyes que finalmente llegan a manos del Presidente de la República para su definitiva aprobación. 91


OCTUBRE 2014

Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Rusia rindió honores al diputado Robert Serra

La actividad fue presidida por el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, los señores Diputados integrantes del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, Saúl Ortega (Presidente), Néstor León Heredia y Carlos Gamarra. amistad y la cooperación entre los dos países. Indicó que lo sucedido al diputado Robert Serra, lejos de afectar, lo que ha hecho es incrementar el amor y el respaldo del pueblo venezolano hacia sus instituciones de gobierno, a la Revolución Bolivariana y Chavista que de manera acertada dirige el Presidente Nicolás Maduro. Por su parte el diputado Saúl Ortega en su intervención manifestó que “no resulta extraño que diputados revolucionarios venezolanos anden por estas tierras, pues a finales del siglo XVIII, el Generalísimo Francisco de Miranda vino a buscar el apoyo de Catalina La Grande para la causa de la independencia; dos siglos más tarde otro gran venezolano, nuestro Comandante Hugo Chávez, no dudó en venir a estas tierras, pues estaba convencido de que aquí encontraría el calor, el apoyo y la solidaridad del pueblo ruso para esa empresa que habíamos empredido en Venezuela, como es la de un proceso verdaderamente revolucionario”. Precisó que el homenaje que le rinden los movimientos de solidaridad al jóven diputado Robert Serra, quien fuera vilmente asesinado por la canalla que combate en contra del pueblo de Venezuela, forma parte

Las distintas organizaciones que conforman el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en la Federación de Rusia, rindieron honores al diputado Robert Serra y a su compañera María Herrera, vilmente asesinados el pasado primero de octubre en una populosa zona de Caracas, por sicarios ligados a sectores terroristas y paramilitares. La actividad fue presidida por el Embajador venezolano en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, los señores Diputados integrantes del Grupo de Amistad Venezuela-Rusia, Saúl Ortega (Presidente), Néstor León Heredia y Carlos Gamarra, quienes esta semana realizaron una visita oficial a la ciudad de Moscú, invitados por la Duma Estatal. De igual manera, participaron diputados del parlamento ruso, representantes del Movimiento Antiglobalista de Rusia, la organización “Esencia del Tiempo”, Komsomol, Círculos Mirandinos y estudiantes venezolanos. Al dirigirse a los presentes el Jefe de la Misión Diplomática venezolana destacó que los diputados a la Asamblea Nacional, han cumplido una importante agenda de trabajo relacionada con el desarrollo y fortalecimiento de la 92


de ese respaldo militante que siempre ha manifestado el pueblo ruso hacia el pueblo venezolano. Ese apoyo también se ha recibido en los encuentros que sostuvieron con los representantes de todas las organizaciones políticas representadas en la Duma Estatal, así como en el Consejo de la Federación. Es de hacer notar que después de la intervención del diputado Ortega, también se dirigieron a la concurrencia los parlamentarios Néstor León Heredia, Carlos Gamarra, los representantes de las organizaciones de solidaridad, entre quienes destacan Dmitri Galkin de “Esencia del Tiempo”, Arnol Terán en representación de los estudiantes venezolanos, Alexander Ionov del Movimiento Antiglobalista de Rusia y finalmente Tatiana Viátkina de los Círculos Mirandinos, leyó el manifiesto de solidaridad que le fue entregado a los parlamentarios nacionales. Entre otros aspectos, el documento expresa “felicitaciones al pueblo venezolano por el reciente triunfo de la República Bolivariana de Venezuela al ser elegida con el apoyo contundente de todo el mundo, como nuevo Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsabilidad que estamos seguros promoverá un mundo de paz y de justicia frente a las amenazas e intereses imperialistas que buscan fomentar el caos mundial para favorecer los intereses de las potencias y de las transnacionales”. Asimismo, se repudia enfáticamente el asesinato del joven Diputado venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido el pasado primero de octubre en la ciudad de Caracas, cometido por organizaciones terroristas y paramilitares que buscan debilitar y desmoralizar el trabajo de la militancia revolucionaria en Venezuela, por lo cual este Movimiento transmite su total solidaridad a los familiares y amigos del Diputado Robert Serra y su compañera y, al mismo tiempo se apoyan los esfuerzos que el Presidente Nicolás Maduro está realizando para combatir los intentos desestabilizadores y garantizar la paz del país.

Dmitri Galkin de “Esencia del Tiempo.

Arnol Terán en representación de los estudiantes venezolanos.

Tatiana Viátkina de los Alexander Ionov del Círculos Mirandinos. Movimiento Antiglobalista de Rusia

El diputado Saúl Ortega precisó que el homenaje que le rinden los movimientos de solidaridad al jóven diputado Robert Serra, forma parte de ese respaldo militante que siempre ha manifestado el pueblo ruso hacia el pueblo venezolano.

El diputado Carlos Gamarra ofrecio palabras de agradecimiento al pueblo ruso.

Público asistente al evento.

También se dirigió a la concurrencia el parlamentario Néstor León Heredia. 93


NOVIEMBRE 2014

Embajador venezolano en Rusia recibió en Moscú a los estudiantes que cursarán estudios de maestría y doctorado

Juan Vicente Paredes Torrealba, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, recibió en Moscú a los jóvenes estudiantes. instituciones educativas, ubicadas tanto en esta capital como en otras ciudades del país. De acuerdo con lo explicado por el Embajador Paredes Torrealba, estos estudiantes venezolanos además de Moscú viajarán a ciudades como San Petersburgo, Rostov del Don, Tiumen, Tomsk, Belgorod, Arjanguelsk, Volgograd, Voronezh, Pskov, Krasnodar, Krasnoiarsk, Kursk, Ufa, Ulianovsk, Yekaterinburg y Astrajan, donde cursarán un año de idioma ruso y seguidamente iniciarán su especialización en el área seleccionada. En sus diez visitas oficiales a Rusia, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, siempre hizo especial énfasis en la formación de las nuevas generaciones de venezolanos, utilizando para ello las oportunidades que ofrece este país amigo, con el cual se han firmado importantes convenios en materia de cooperación educativa, los cuales siguen siendo impulsados y fortalecidos por nuestro Presidente Nicolás Maduro.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, recibió en Moscú a un total de 46 nuevos jóvenes estudiantes venezolanos, quienes cursarán estudios de maestría y doctorado en diversas especialidades prioritarias para el desarrollo del país, becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos entre ambas naciones. La recepción de los estudiantes tuvo lugar en los capitalinos aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo, donde el Jefe de la Misión venezolana, quien estuvo acompañado por el personal de la Embajada y de la Agregaduría de Defensa, expresó sus palabras de bienvenida, al tiempo que les hizo algunas recomendaciones relacionadas con su estancia en este país y la importancia de cumplir a cabalidad con esta responsabilidad que les ha encomendado la patria. Después del acto de bienvenida los nuevos estudiantes fueron trasladados a sus respectivas

94


NOVIEMBRE 2014

Canciller venezolano cumplió importante agenda de trabajo en su visita a la capital rusa El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Ve n e z u e l a , R a f a e l R a m í r e z , cumplió una importante agenda de trabajo durante su visita a la ciudad de Moscú, considerada como una de las paradas estratégicas del periplo que lo llevó a visitar algunas de las naciones del Medio Oriente y otras del continente europeo. Luego de cumplir una exitosa gira por Argelia, Catar e Irán, el Canciller venezolano llegó a Moscú para continuar desarrollando su plan de trabajo internacional, con el cual se busca el impulso de mecanismos estratégicos que permitan fortalecer las iniciativas que ha venido concertando con varios Estados miembros o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la actual caída de los precios de los hidrocarburos. En tal sentido, este lunes en horas de la mañana el Canciller venezolano en compañía del Embajador Juan V. Paredes Torrealba y varios funcionarios del Gobierno Bolivariano, se reunió con el Presidente de la estatal petrolera rusa “Rosneft”, Igor Sechin, e integrantes de la junta directiva de esta compañía, encuentro en el que fue reafirmado el interés por continuar profundizando la cooperación en materia energética, así como expandir el desarrollo de Proyectos Costa Afuera entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Rosneft. De igual forma, se informó que el pasado mes de julio las estatales petroleras firmaron una serie de acuerdos entre los que figuran, la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de servicios de ingeniería y ejecución de obras de infraestructuras. La delegación venezolana también visitó la Universidad Estatal de Petróleo y Gas Gubkin, como parte de los acuerdos firmados entre los dos países para la formación de profesionales venezolanos, aspecto sobre el cual el Ministro Ramírez destacó que “es muy importante que los estudiantes venezolanos puedan capacitarse en esta universidad, estamos felices por enviar a un primer grupo de 10 estudiantes a formarse en esta prestigiosa institución”. Los vínculos entre los gobiernos de Venezuela y Rusia se profundizaron desde la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Eterno Hugo

Luego de cumplir una exitosa gira por Argelia, Catar e Irán, el Canciller venezolano llegó a Moscú para continuar desarrollando su plan de trabajo internacional.

Chávez Frías y que ahora nuestro Presidente Nicolás Maduro conjuntamente con su homólogo Vladimir Putin, abren nuevas etapas de relacionamiento bilateral.

95


NOVIEMBRE 2014

Embajadores del ALBA-TCP en Rusia realizaron encuentro con periodistas en el marco de su X aniversario Los Embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) en la Federación de Rusia, realizaron este martes 25 de noviembre un encuentro con los periodistas que cubren los acontecimientos de América Latina, en el que expusieron los logros alcanzados por este ente integracionista en el marco de su X aniversario. El Embajador venezolano en Rusia Juan Vicente Paredes Torrealba, como anfitrión del encuentro, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida de este evento, en el que también participaron sus homólogos Emilio Lozada García (Cuba), María Luisa Ramos (Bolivia) y Juan Ernesto Vásquez (Nicaragua). Destacó Paredes Torrealba que es importante realizar esta actividad con los periodistas que todos los días del año están difundiendo las noticias de los principales acontecimientos de Rusia, país en el que se producen informaciones que marcan pauta a nivel mundial. Nosotros los países miembros del Alba, indicó, nos sentimos bendecidos por contar con esa amistad, o como decía el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, con esa hermandad de un pueblo como el de la Federación de Rusia; esa amistad crece y se fortalece con los Presidentes Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega. La Embajadora María Luisa Ramos precisó que el Alba no es un mecanismo más de integración, como muchos de los que han aparecido en los últimos tiempos, en los que prevalece el carácter neoliberal y capitalista de todas las acciones que realizan, donde lo único que importa es la venta de las mercancías, sin detenerse a ver a quien beneficia o afecta. Esta propuesta de integración tiene que ver más con la solidaridad y los aspectos económico-sociales de nuestros pueblos, pues son los que benefician de manera directa a la gente, argumentó. El Embajador de Cuba Emilio Lozada, buscando los antecedentes que hicieron posible la creación de este mecanismo de integración, recordó que el Presidente Hugo Chávez una tarde en su tradicional programa que hizo historia “Aló Presidente”, dijo “y al ALCA le vamos a contraponer el ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, que es como comenzó llamándose esta organización. Aseguró que luego de la creación del Alba el 14 de diciembre de 2004 por los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, los demás mandatarios se fueron incorporando de manera progresiva hasta llegar a los nueve miembros, para convertirse en uno de los bloques más avanzados de integración del universo, basado en

la solidaridad, la justicia económica, la complementariedad y no en la explotación de unos por otros. El Jefe de la Misión Diplomática de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez, manifestó que después de la creación del ALBA, nuestra región latinoamericana es otra; este bloque integracionista ha traído un despertar en nuestros pueblos, pues se respetan los derechos y las asimetrías que tienen cada una de las naciones que lo conforman. De igual manera hizo referencia en su intervención a muchos de los beneficios que ha logrado esta nación centroamericana formando parte del ALBA, lo cual les ha llevado a superar importantes problemas de carácter social que venía enfrentando desde hace varios años sin poder resolver. Los representantes diplomáticos latinoamericanos convinieron en que en los actuales momentos existe un gran interés, tanto a nivel bilateral como a través de los mecanismos integracionistas, de fomentar y fortalecer la cooperación con Rusia, la cual se viene dando sin ningún tipo de condiciones ni imposiciones de determinados puntos de vista, sino de manera soberana e independiente. Finalmente resaltaron que el ALBA para Rusia solo tiene solidaridad, expresada por el Comandante Fidel Castro cuando vino por primera vez a este país en el año 1963 y luego por el Comandante Hugo Chávez, durante todas esas visitas realizadas en el proceso de desarrollo de la Revolución Bolivariana.

Los Embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) en la Federación de Rusia.

96


NOVIEMBRE 2014

Embajada y Agregaduría de Defensa de Venezuela en Rusia conmemoran 94 años de la Aviación Militar Bolivariana

Ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, para conmemorar los 94 años de la Aviación Militar Bolivariana.

venezolano en Rusia que “como viejo soldado, nos unen fuertes lazos de amistad y muy gratos recuerdos de nuestro componente hermano”. Debemos expresar un profundo agradecimiento al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, porque fue él quien modernizó la Aviación Militar Boliviariana, lo cual ha sido continuado por nuestro Presidente Nicolás Maduro, señaló el Jefe de la Misión Diplomática venezolana. Seguidamente, el General de Brigada (Av.) Miguel Carmelo Sisco Mora intervino como orador de orden, destacando que “este pensamiento y espíritu estuvo presente en las mentes y en los corazones de aquellos hombres, precursores de la Fuerza Aérea Venezolana como se llamó hasta el año 2006, después del 29 de septiembre de 1912, día cuando el intrépido piloto norteamericano Frank Boland al mando de un biplano de tela y madera, realizara por primera vez en Venezuela, el despegue, vuelo y aterrizaje de un avión”. Recordó Sisco Mora que Tras varias gestiones, el

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y la Agregaduría de Defensa, realizaron este jueves 27 de noviembre en Moscú, un acto con su respectiva ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, para conmemorar los 94 años de la Aviación Militar Bolivariana. En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el General de Brigada (Ej.) Carlos Pestano Martín, Agregado de Defensa, el General de Brigada (Av.) Miguel Carmelo Sisco Mora, personal diplomático, militar y local, así como representantes de Agregadurías de Defensa de otros países, Rosoboronexport, entre otros. De acuerdo con la programación, el Embajador Paredes Torrealba pronunció las palabras de bienvenida en las cuales destacó que se sentía orgulloso de dirigir un saludo con mucho afecto en este día a quienes forman parte de la Aviación Militar Bolivariana. Indicó el máximo representante diplomático 97


El General de Brigada (Av.) Miguel Carmelo Sisco Mora intervino como orador de orden.

Personal diplomático acreditado en la Federación de Rusia e invitados especiales al evento. gobierno de la época, vislumbrando el potencial del arma aérea, el 17 de abril de 1920 decreta la creación, y en un acto oficial el día 10 de Diciembre de ese mismo año, declara instalada la Escuela de Aviación Militar recibiendo no sólo personal instructor y de técnicos sino también material aeronáutico de la República de Francia. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y Morane Saulnier (1922). Así mismo, puntualizó, desde sus inicios la Aviación Militar Bolivariana se ha encontrado en constante crecimiento y renovación, inspirados en los ideales del Libertador Simón Bolívar, y sobre la base de la nueva visión geopolítica que nos legó el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, y que ha sido continuada y profundizada por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, creando “El Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano”, el cual está concebido bajo un profundo sentimiento patriótico, ético, político y revolucionario, de acuerdo con nuestra Constitución Nacional y los altos intereses de nuestro pueblo. Finalmente señaló que “es preciso realzar al 27 de noviembre de 1992, cuando la juventud militar aviadora insurgió en la búsqueda de nuevos horizontes, perdiendo algunos de ellos lamentablemente la vida en ese momento, razón por la que recordamos este acontecimiento en el día de hoy. Pero hay que tener presente que los aviadores no mueren, solo vuelan más alto”. De igual manera, en este acto fue impuesta la Barra de Honor al Mérito al GB Carlos Pestano Martín, al Tcnel. José Esteban Olivo Jaspe y al Mayor Pavel Chandra, representante del Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia.

En este acto fue impuesta la Barra de Honor al Mérito al GB Carlos Pestano Martín.

El Mayor Pavel Chandra, representante del Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia, también recibió la Barra de Honor al Mérito.

También fue impuesta la Barra de Honor al Mérito al Tcnel. José Esteban Olivo Jaspe.

98


NOVIEMBRE 2014

Realizan acto central con motivo de los 10 años del ALBA-TCP en Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú

Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

L

as naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), realizaron este lunes primero de diciembre el acto central con motivo de cumplirse los primeros 10 años de la creación de este organismo de cooperación latinoamericano. Este evento, efectuado en la sala principal del Museo de la Gran Guerra Patria de la ciudad de Moscú, estuvo presidido por los Embajadores María Luisa Ramos (Bolivia), Emilio Lozada García (Cuba), Patricio Chávez (Ecuador), Juan Ernesto Vásquez (Nicaragua) y el Ministro Consejero Hoglys Martínez en representación del Embajador venezolano Juan Vicente Paredes Torrealba; así como por representantes del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia y Jefes de Legaciones Diplomáticas de nuestra región, entre otros invitados. Al iniciar sus palabras el Embajador Lozada García, en

nombre de los Jefes de Misión de esta organización, recordó que el 14 de diciembre de 2004, dos próceres de Nuestra América, el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro y el lamentablemente fallecido Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, crearon la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; lo que en ese momento parecía un sueño de integración, hoy se ha hecho realidad. -En tal sentido, rendimos un sentido homenaje a sus fundadores, Fidel Castro y Hugo Chávez, dos grandes visionarios de la época heróica que nos ha tocado vivir, dos hombre que se han adelantado a su tiempo, expresó el Embajador Lozada García. Durante su intervención, el diplomático cubano relató lo que ha sido la historia de este mecanismo de cooperación hasta nuestro días, el proceso de incorporación de cada una de las naciones que hoy 99


conforman este importante bloque que aglutina a 9 naciones latinoamericanas y caribeñas, que muestra en su haber fundamentales logros en los campos de la economía, comercio, salud, educación, deportes y la cooperación en diversos aspectos de la vida de sus pueblos. También hizo especial énfasis en los lazos de amistad y cooperación que se tiene en la actualidad con la Federación de Rusia, destacando que “en los países de este bloque de integración, Rusia cuenta con verdaderos amigos y me atrevo a señalar que verdaderos hermanos, que comparten con ella la defensa de los principios del Derecho Internacional y la visión de un mundo sin hegemonías y sin crueles bloqueos ni sanciones unilaterales”. Nuestros países, añadió Lozada García, se oponen con firmeza a las injustas e inmorales sanciones que Estados Unidos y Occidente intentan imponerle actualmente a la Federación de Rusia. Cabe señalar que en el acto también intervino el representante del MAE ruso, Alexander Nikolaevich Golikov, quien realizó un balance de las relaciones entre su país y las naciones latinoamericanas y caribeñas. De igual manera, el Director Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Alvarez, a través de un video, transmitió un mensaje en el que agradeció al cuerpo diplomático latinoamericano y a las autoridades de la Federación de Rusia, por hacer acto de presencia en este acto, cuyo objetivo ha sido celebrar el X aniversario de este bloque de cooperación de los pueblos de Nuestra América. Finalmente, la agrupación “Grenada”, conformada por músicos rusos, interpretó una canción por cada país representado en este acto conmemorativo de esta organización integracionista en Moscú.

Este evento se realizó en la sala principal del Museo de la Gran Guerra Patria de la ciudad de Moscú.

Alexander Nikolaevich Golikov, representante del MAE ruso.

La agrupación “Grenada”, conformada por músicos rusos, interpretó una canción por cada país representado en este acto conmemorativo de esta organización integracionista en Moscú.

Diplomáticos acreditados en la federación de Rusia, representantes de instituciones rusas y organizaciones amigas de América Latina asistieron al evento.

100


DICIEMBRE 2014

Los Consejos de Seguridad de Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica en Caracas

E

l Subsecretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Evgueni Lukianov, presidió la comitiva que hizo acto de presencia en la reunión del Consejo de la Defensa de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, realizada este 9 de diciembre en el Fuerte Militar Tiuna, Caracas, y cuyo Secretario es el Mayor General Alexis López Ramírez. Dicho encuentro estuvo enmarcado dentro de las relaciones de amistad, hermandad y camaradería que sellaron el Presidente Vladimir Putin y el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y que hoy en día continúa fortaleciendo y desarrollando nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros. En la reunión se trataron diversos temas tanto del acontecer nacional de ambas naciones, como de la realidad mundial, todo esto bajo un ambiente de completa armonía, cordialidad y honestidad; manteniendo en todo momento el respeto mutuo y el principio de no injerencia y

soberanía de los pueblos, que ambas naciones promulgan y cumplen en todo momento. Para ello se establecieron diferentes mesas de trabajo para abarcar todos los aspectos a discutir: Economía, Política, Social, Seguridad y Defensa, Tecnología, Educación, Energía, Comercio e Industria, entre otros. En el encuentro también estuvieron presentes el Embajador de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela Vladimir Zaemskiy y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia Juan V. Paredes Torrealba, el Viceministro para Europa Calixto Ortega Ríos, entre una nutrida representación de altísimo nivel de ambas delegaciones, que además de estrechar los lazos de amistad, busca a través de la cooperación con el gigante euroasiático seguir desarrollando lo

101


DICIEMBRE 2014

Vicepresidente del Área Económica venezolano abordó cooperación con directivos del Banco Ruso-Venezolano Las perspectivas de la cooperación financiera fue el tema que abordó el Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con los directivos del Banco RusoVenezolano Evrofinance Mosnarbank, en un encuentro realizado en Moscú, en el marco de una gira de trabajo a la República Popular China y a la República Islámica de Irán. En la reunión también participaron el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el Viceministro de Inversión para el Desarrollo y Presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), Simón Zerpa y representantes de la Embajada venezolana en Rusia, quienes conocieron los resultados de la gestión de esta institución financiera. Las partes conversaron sobre las posibilidades de apoyar los proyectos conjuntos en áreas productivas, las posibilidades de inversión que existen en la economía venezolana y la cooperación que se puede establecer en el sector bancario de los dos países.

El Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con los directivos del Banco Ruso-Venezolano Evrofinance Mosnarbank.

Visita a la calle Hugo Chávez de Moscú La delegación venezolana visitó la calle Hugo Chávez de Moscú, donde el Ministro Marco Torres manifestó que “esa amistad que hoy une a los pueblos de Venezuela y Rusia, la construyó el Comandante Hugo Chávez Frías”. Hoy día, gracias al Presidente Nicolás Maduro se le continuará dando fuerzas a esa unión que existe entre las dos naciones, para que le pueda llegar la mayor suma de felicidad al pueblo venezolano. El Ministro Marco Torres, invito a todo el personal diplomático y local de la Embajada y estudiantes venezolanos que continúen trabajando como lo vienen haciendo, que sigan en ese acompañamiento laboral para la Patria, con la Revolución y el Gobierno Bolivariano, de manera de hacer que esta relación con el pueblo ruso tenga un carácter más humano. De igual manera precisó, que el país está viviendo una guerra económica, donde la caída de los precios del petróleo afecta tanto a Rusia como a Venezuela. Sin embargo, enfatizó, estoy seguro que unidos saldremos adelante para poder ayudar a nuestro pueblo, porque ayudar a quien más

La delegación venezolana visitó la calle Hugo Chávez de Moscú. lo necesita, es una de las grandes enseñanzas que nos dejó el Comandante Hugo Chávez.

102


DICIEMBRE 2014

Días de la cultura venezolana celebraron estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú En la semana que acaba de concluir entre el 8 y 12 de diciembre, en los espacios de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú (RUDN sus siglas en ruso), la Asociación de Estudiantes Venezolanos, celebró la actividad denominada “Días de la cultura venezolana”. Durante el acto de cierre de la jornada, el presidente de la referida Asociación, Diego Gutiérrez, se mostró satisfecho por los altos niveles de participación que demostraron los estudiantes venezolanos en cada una de las actividades que se llevaron a cabo en esta institución educativa. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por todos los integrantes de la Asociación y el apoyo brindado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de Moscú, en todo lo relacionado con la exposición de objetos típicos venezolanos, instrumentos musicales, material impreso de diverso tipo, vídeos institucionales, películas, etc. Destacó que estas exposiciones realizadas en la Facultud Preparatoria y en la entrada principal del edificio central de esta prestigiosa universidad, fueron visitadas permanentemente por cientos de estudiantes provenientes de Africa, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, muchos de los cuales recibieron folletos y libros con información sobre nuestro país. En la actividad de cierre se contó con la presentación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarado en el año 2012 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la interpretación musical por parte de la estudiante Lilian Romero, un concurso de baile en el que participaron jóvenes rusos y de otras naciones latinoamericanas y la degustación de comida tradicional venezolana.

La Asociación de Estudiantes Venezolanos celebró la actividad denominada “Días de la cultura venezolana”.

Exposición de objetos típicos venezolanos, instrumentos musicales, material impreso, vídeos institucionales, películas y bailes típicos como los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

103


DICIEMBRE 2014

Venezolanos conmemoran en Moscú los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Ofrenda floral en honor a los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, ocurrida el 17 de diciembre de 1830.

Orador de Orden, Coronel (GNB) Jesús Manuel Puccini Martínez.

Los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, ocurrida el 17 de diciembre de 1830, fueron conmemorados con una ofrenda floral y un acto solemne, en la sede del Centro Cultural Latinoamerican Simón Bolívar de Moscú (CCLSB), de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia. La ceremonia fue presidida por el Ministro Consejero José Gregorio Escalona y el Agregado de Defensa venezolano en Rusia, General de Brigada Carlos Pestano Martín, quienes estuvieron acompañados por el personal diplomático, agregados militares y trabajadores locales de esta Misión. Al comenzar la actividad fue presentado un mensaje del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, seguidamente se procedió al acto de ofrenda floral y finalmente se contó con el discurso pronunciado por el Coronel (GNB) Jesús Manuel Puccini Martínez, quien destacó que más que recordar la muerte del Libertador de América, se enfocaría en resaltar la vigencia de sus ideas.

En tal sentido, prosiguió, las realidades de América Latina y el Caribe, nos demuestran que es la integración una tarea pendiente, ya que de ella depende en buena medida la culminación de la obra independentista iniciada por el Libertador. Hoy nuestros pueblos pueden afirmar que son naciones soberanas y que requieren la independencia tecnológica, económica y cultural para poder ser verdaderamente libres, indicó el Coronel Puccini Martínez. Destacó que “el Presidente Nicolás Maduro, bajo la inspiración de un hombre grande, con visión de futuro y geoestratega, como fue nuestro Comandante Eterno y Padre de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, ha orientado sus políticas de gobierno en el marco de los preceptos de unión, fraternidad, compromiso, soberanía e independencia, heredados del pensamiento del líder bolivariano”.

La ceremonia fue presidida por el Ministro Consejero José Gregorio Escalona y el Agregado de Defensa venezolano en Rusia, General de Brigada Carlos Pestano Martín, quienes estuvieron acompañados por el personal diplomático, agregados militares y trabajadores locales de esta Misión.

104


Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela en la Federaci贸n de Rusia


Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela en la Federaci贸n de Rusia

Revista de actividades de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de R  

Revista informativa de actividades, desde enero hasta diciembre de 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you