Page 1

Resumen de actividades 2012

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela en la Federaci贸n de Rusia


Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia

Dirección de la Embajada: Bolshoy Karetny Per., 13/15, Moscú, Federación de Rusia 115127. Teléfonos: +7 (495) 699-40-42 - +7 (495) 699-9561,+7 (495) 956-91-00 - Fax: +7 (495) 956-61-08 Correo Electrónico: venrus.moscu@gmail.com

Hugo José García Hernández Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia Teléfono: +7 (495) 956-91-00 Thany del Carmen Rodríguez García Ministro-Consejero Encargada de Asuntos Políticos Correo Electrónico: venrus.politica@gmail.com Teléfono: +7 (495) 699-40-42 Hoglys Martínez Ministro-Consejero Encargado del Area de Energía Correo Electrónico: venrus.energía@gmail.com Teléfono: +7 (495) 699-40-42 Marco Gil Casanova Consejero Director General del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar Correo Electrónico: venrus.direccioncclsb@gmail.com Teléfonos: +7 (495) 699-95-61 / +7 (495) 699-40-42 / +7 (495) 915-33-05 Héctor Hernán Hernández Vegas Primer Secretario Asistente del Embajador Correo Electrónico: venrus.asistente@gmail.com Teléfono: +7 (495) 699-40-42 Luis Trocel Primer Secretario Encargado de Asuntos Consulares Correo Electrónico: venrus.consulado@gmail.com Teléfono: +7 (495) 699-95-61 Milagros Orozco Encargada de Asuntos Económicos-Comerciales Correo Electronico: venrus.economia@gmail.com Telefono: +7 (495) 699-40-42 Rubén Darío Gutiérrez Segundo Secretario Secretario de Prensa Correo Electrónico: venrus.prensa@gmail.com Teléfono: +7 (495) 699-40-42

Gobierno Bolivariano de Venezuela CENTRO CULTURAL LATINOAMERICANO “SIMÓN BOLÍVAR” EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA


Contenido: Enero Escritores de America Latina son estudiados en las Tardes de Lectura del Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolivar”. Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio Jose de Sucre: “Tardes de Lectura Especial”.

Febrero

Embajada venezolana en Rusia conmemora 191 años de la Batalla de Carabobo y Dia del Ejército. Delegacion PDVSA Intevep visitó a Gazprom International.

Julio Celebrado acto de Declaración de la Independencia de Venezuela en sede de la Embajada venezolana en Rusia. Conmemoración del Natalicio del Libertador, Batalla Naval del Lago y Jornada de solidaridad con Venezuela.

Conmemoracion de la Rebelion civico-militar del 4F y Celebracion de los 13 anos del Gobierno Bolivariano: Encuentro con la Prensa.

Delegación del IAEDEN de visita oficial en la Federación de Rusia.

Reunion con la gobernacion de San Petersburgo: preparativos para la develacion de la estatua de Francisco de Miranda.

En forma exitosa culminó visita de delegación del IAEDEN a la Federacion de Rusia.

Vida y obra de poetas latinoamericanos llama la atencion de jovenes del programa “Tardes de Lectura”.

Agosto

Marzo

Embajador venezolano conversó con medios rusos sobre jornada mundial de solidaridad con Revolución Bolivariana.

Realizada reunion con los representantes del ALBA para establecer coordinaciones de la agenda tematica anual.

Embajador venezolano visita Tatarstán para identificar nuevas tecnologías de la industria petrolera.

Entrevista: Embajadores del Grupo del ALBA.

Visita de Embajador venezolano a Osetia del Sur fortalece relaciones de cooperación y amistad entre los dos paises.

Grupo de Embajadores de America Latina y el Caribe realizo acto de despedida a representante del MAE de Rusia. Reunion con el Departamento de Cooperacion Internacional del Ministerio de Energia de Rusia. Procesos historicos y recursos naturales en America Latina. Delegacion venezolana asistio a Feria Internacional de Turismo en la ciudad de Moscu. Efectuado taller de musica venezolana en el Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolivar” de Moscu.

Venezuela a favor del intercambio cultural, político y económico con Abjasia afirmó Embajador venezolano.

Septiembre Embajador venezolano se reunió con integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal. Embajada venezolana y Galeria Tretyakov de Moscú inauguran exposición de los pintores Armando Reverón y Nicolás Ferdinando.

Octubre Septiembre

Conmemoracion del 262 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda:Develacion de Estatua en San Petersburgo.

Jornada Socio-Política en la Universidad Estatal Social de Rusia.

Conferencia dictada por la Dra. Carmen Bohorquez sobre Francisco de Miranda en Moscu, San Petersburgo y Kiev.

Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Feria de cesteria y Arte Indigena Contemporáneo venezolano en Rusia.

Abril Dia de la Creacion de Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolucion de Abril. Proclamacion de la Independencia de Venezuela se conmemora en sede de la Embajada venezolana en Rusia. Ponencia “Venezuela: Potencia energetica mundial” presento diplomatico venezolano en Academia de Comercio Exterior en Moscu. Representante de la Embajada de Ecuador en Moscu da a conocer bondades de este pais suramericano en las Tardes de Lectura del Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolivar”. Embajada de Venezuela participó en Conferencia Internacional sobre el Mundo Multipolar.

Delegación diplomática venezolana visitó Universidad de Samara y empresa filial de la petrolera rusa Rosneft. Ciclo de cine venezolano en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolivar de Moscú.

Noviembre Octubre Septiembre Delegación de Embajada venezolana evaluó planes de cooperación con Universidad Estatal de Novosibirsk. Encuentro de Circulos Mirandinos en la ciudad de San Petersburgo. Dia de la Aviacion Militar Bolivariana se conmemora en la Embajada venezolana en Rusia.

Septiembre Octubre Diciembre

Embajador venezolano en la Federación de Rusia se reune con grupo de estudiantes universitarios.

Misa de Sanación por la Salud del Presidente Hugo Chavez.

Mayo

La Embajada de Venezuela difunde logros de las Misiones Sociales en la Universidad de Agro-Ingenieria de Moscu.

Embajadores de la UNASUR acreditados en la Federación de Rusia abordaron planes y logros de la integración suramericana.

Junio Embajada venezolana en Moscú realizó II Concurso de Pintura Infantil “Los ninos suenan a Venezuela”.

Tarde de Lectura: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 182 aniversario de la muerte del Libertador Simon Bolivar.

Circulos de Solidaridad con Revolución Bolivariana realizaron el “Primer Encuentro de Amistad Venezuela-Rusia”.

Diablos Danzantes de Corpus Christi y Bicentenario del Manifiesto de Cartagena son presentados en la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos.

Delegación de PDVSA Gas evalúa convenios de cooperación con sus aliados en la Federacion de Rusia.

Exposicion de Fotografia: Construyendo el Socialismo del Siglo XXI.


Enero de 2012

Tardes de Lectura dedicado a Pablo Neruda

Escritores de América Latina son estudiados en las Tardes de Lectura del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” Una de las maneras de afianzar los conocimientos del idioma castellano con el grupo de estudiantes que asiste a las Tardes de lectura, que organiza el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” (CCLSB), es a través del análisis de los distintos escritores de América Latina. Así se ha podido apreciar durante la actividad realizada el día 17 de enero, en la que el Consejero Marco Gil Casanova, director del CCLSB, participó como ponente principal en el análisis de la vida y obra del poeta Pablo Neruda (Chile) . En este sentido, fue analizada la vida y obra del poeta Pablo Neruda, sobre quien se leyeron no solo fragmentos de su biografía, contenidas en su obra “Confieso que he vivido”, sino también importantes poemas que han marcado una época de la literatura universal, como el Canto a Stalingrado, o el Canto a Bolívar, los cuales le han garantizado al poeta un lugar entre los grandes de la poesía. Para Venezuela es de especial relevancia el Canto a Bolívar, no solo por su riqueza literaria, sino también por el llamado a la liberación de los pueblos que realiza, cuando señala que él conoció a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, dónde le preguntó quién era y este le respondió que “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.

Consejero Marco Gil Casanova, director del CCLSB en el análisis de la vida y obra de los poetas Pablo Neruda (Chile) y Rubén Darío (Nicaragua).

5


Enero de 2012

Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre: “Tardes de Lectura Especial”

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”, celebra los 13 años de gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, con la realización de una conferencia en la que participaron jóvenes y miembros de organizaciones de solidaridad con el pueblo venezolano. Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo José García Hernández y del Estado Plurinacional de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, fueron los encargados de presentar las ponencias el día 2 de Febrero, en las que se refirieron a las dos fechas citadas y a la vida y obra del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (en ocasión de los 217 años de su natalicio), sobre quien fue presentado un video para el conocimiento de las jóvenes generaciones de Rusia. Al ofrecer las palabras de bienvenida, el Embajador García Hernández, manifestó que “hoy se están cumpliendo 13 años del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Con propiedad se puede afirmar que en esta fecha nace la Revolución Bolivariana, comienzan los procesos de transformaciones que han marcado pauta en América Latina, en cuanto al rumbo político de varios Estados y se han creado inquietudes en el pensamiento de nuestros líderes latinoamericanos, de los europeos…”

Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo José García Hernández y del Estado Plurinacional de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, fueron los encargados de presentar las ponencias.

Presidencia de Sucre en Bolivia Por su parte, la Embajadora María Luisa Ramos Urzagaste, destacó que el primer grito de rebelión en Bolivia, tuvo lugar en el año de 1809, pero la independencia fue alcanzada en 1825, cuando Sucre, contando con 30 años de edad, fue nombrado presidente vitalicio, de acuerdo con lo que establecía la recién creada Constitución. La intervención de la Embajadora María Luisa Ramos, sirvió para que los jóvenes asistentes, quienes en su gran mayoría son estudiantes del castellano, no solo fortalezcan los conocimientos de la lengua latinoamericana, sino también para profundizar aun más en la historia de los pueblos de la región, sobre todo de ese interesante período, en el que surgieron hombres de la talla de Bolívar y Sucre, por citar dos nombres de los más sobresalientes durante la gesta emancipadora.

Sucre en Bolivia En su exposición destacó que antes de la independencia, los indígenas en su país no tenían derecho a entrar a las ciudades, producto de las normas discriminatorias que habían establecido las autoridades coloniales, incluso, los indígenas no tenían derecho a hablar en español y el que lo hiciera, corría con el riesgo de que le cortaran la lengua. Manifestó la diplomática boliviana que una vez que Sucre llega a la Presidencia, se puso al frente de una serie de transformaciones de las estructuras coloniales existentes en

6

Bolivia para ese entonces, como la creación de la hacienda pública, la formación de la Corte Suprema de Justicia; puso orden en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, abolió la esclavitud e hizo importantes avances en materia educativa. En una oportunidad, indicó, Sucre le escribe al maestro Simón Rodríguez, solicitándole que elaborara un programa educativo que estuviera dirigido a las poblaciones quechua y aimara en sus respectivas lenguas, de manera que pudieran conservar sus costumbres y tradiciones.


Febrero de 2012

Conmemoración de la Rebelión cívico-militar del 4F y Celebración de los 13 años del Gobierno Bolivariano: Encuentro con la Prensa

Embajador Hugo José García Hernández Hace 20 años atrás, el 4 de febrero de 1992, un grupo de jóvenes oficiales trató de conquistar el poder en Venezuela. Las reformas neoliberales de shock implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, condujeron el país a la catástrofe. Venezuela se endeudó con los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional, el Ejército estaba desmoralizado. Los venezolanos necesitaban cambios de manera urgente. Aunque los oficiales no lograron alcanzar la meta que se habían trazado, su hazaña hizo que todo el país se estremeciera. La corta aparición en las pantallas de televisión del hasta entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez, quien asumió la responsabilidad por la rebelión, hizo que se convirtiera en un héroe nacional. Al día siguiente en todos los periódicos apareció la información sobre Chávez. Aquí presentamos algunos de los principales titulares del diario “El Nacional”: “Chávez es la salvación de Venezuela”, “Chávez se parece a Dios”, “Chávez es la esperanza de los empresarios”, “93,2 % de los venezolanos apoyan a los participantes del golpe de estado”. No pasaron muchos años cuando en diciembre del año 1998, el ex-oficial Chávez con una ventaja enorme venció en las elecciones y se convirtió en Presidente de Venezuela. La fecha oficial de la toma de posesión fue el 2 de febrero de 1999. Sin embargo, no fue sino algún tiempo después que este

día de la acción heroica del Ejército fue decretada como fiesta nacional, dándole denominación de Día de la Dignidad Nacional. Así que celebrando el día 4 de febrero, al mismo tiempo Venezuela celebra los primeros 13 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez. Estos fueron algunos de los puntos tratados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, durante el encuentro con los medios de comunicación realizado el 3 de febrero a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”. Manifestó el diplomático venezolano que la Revolución Bolivariana, que se inició hace 13 años atrás, es una revolución popular. El pueblo es uno de los principales participantes de todos los procesos que se desarrollan en Venezuela. Precisamente fue el pueblo en el mes de abril de 2002, el que no dejó que las fuerzas de la oligarquía sacaran a Chávez del poder. Según resultados de las encuestas realizadas en Venezuela entre el 23 y 30 de enero del presente año, la gran mayoría de los venezolanos (74,6%) apoyan la gestión del Presidente Chávez. El Embajador dio a conocer cifras importantes de los avances económicos y sociales de los años recientes, en los que se constata que la economía se fortaleció y la vida de los venezolanos mejoró. A pesar de que el año 2011 fue difícil para la

Embajador Hugo José García Hernández, acompañado por Thany Rodríguez, Ministra Consejera de la legación diplomática venezolana.

economía mundial, el crecimiento económico de Venezuela fue de 4 %, es decir, un 2 % más que los pronósticos que se habían realizado. El Embajador de Venezuela también centró su atención en el carácter humanitario de la Revolución bolivariana: Venezuela es un país con grandes reservas de petróleo y gas, las cuales no gasta de manera egoísta en su propia prosperidad, sino que ayuda a los países pobres de la región, para que superen la dependencia energética de las empresas transnacionales. Al comentar sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia, el Embajador Hugo José García Hernández, sin restar importancia a los aspectos económicos, comerciales y culturales, resaltó que Rusia es un aliado estratégico importante para Venezuela. Ambos países de una manera consecuente defienden el principio de la multipolaridad. El apoyo de Rusia a Venezuela le ayuda a resistir las amenazas de los Estados Unidos, quienes todavía no reconocen que han perdido el control del petróleo venezolano. El desfile militar que se realizó en el Día de la Dignidad Nacional en Caracas, fue como una demostración de la importancia de la alianza estratégica con Rusia, para que Venezuela pueda alcanzar la libertad y la independencia.

Grupo de Periodistas de diferentes medios rusos se dieron cita en el encuentro con el Embajador venezolano.

7


Febrero de 2012

Reunión con la gobernación de San Petersburgo: preparativos para la develación de la estatua de Francisco de Miranda En este pedestal será develada próximamente la Estatua de Francisco de Miranda.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y representantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Gobernación de San Petersburgo, se reunieron para afinar detalles relacionados con la develación de la Estatua de Francisco de Miranda, cuyo acto se llevará a cabo el 28 de marzo de 2012, día del natalicio del Precursor de la independencia venezolana y latinoamericana. En la reunión con las autoridades de la Gobernación de San Petersburgo, realizada el pasado 17 de febrero, por la parte venezolana participaron el Embajador Hugo José García Hernández, la Ministra Consejera Thany Rodríguez y el Consejero Marco Gil Casanova, Director del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”. En el marco de ese encuentro, se acordó que la Gobernación de San Petersburgo, se encargará de la elaboración de un programa de actividades para esa fecha, en el que intervendrán autoridades venezolanas y rusas. Está previsto que en

estas actividades participe la Doctora Carmen Bohórquez, destacada especialista venezolana en Francisco de Miranda, quien disertará sobre la vida y obra del Precursor de la Independencia, sobre su paso por Rusia y las relaciones de amistad que mantuvo con la Emperatriz Catalina II. La reunión fue propicia para que la delegación diplomática venezolana y los representantes de la Gobernación de San Petersburgo, estrecharan los lazos de amistad que existen entre los pueblos de Venezuela y Rusia. El monumento dedicado a Francisco de Miranda, considerado como uno de los venezolanos más universales de todos los tiempos, estará asentado en el Parque de los 300 años de San Petersburgo, ubicado en la Avenida Primorski de esta ciudad, constituyéndose en un símbolo que representa la hermandad entre Venezuela y Rusia, la cual se encuentra sellada por indisolubles lazos históricos, que provienen desde la época independentista de América Latina.

El encuentro fue propicio para estrechar los lazos de amistad entre las instituciones.

Primer Taller Sociopolítico con los C í rc u l o s M i r a n d i n o s d e S a n Petersburgo De igual formar, los representantes de la misión diplomática venezolana participaron en el Primer Taller de Formación Sociopolítica de los Círculos Mirandinos de San Petersburgo, realizado en la Biblioteca “Na Stremiannoi”, en el que se trató lo relativo a la importancia de la Era Bicentenaria, los antecedentes del Socialismo Bolivariano y los principales fundamentos de la Revolución Bolivariana. El encuentro sirvió para que los diplomáticos venezolanos y los jóvenes Mirandinos, compartieran ideas, planes y proyectos. En este sentido, se acordó realizar en el mes de junio, el Primer Encuentro de los Círculos Mirandinos de las ciudades de San Petersburgo y Moscú, cuya sede serán los espacios del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”.

Diplomáticos venezolanos y los jóvenes Mirandinos, compartieron ideas, planes y proyectos.

8


Febrero de 2012

“Tardes de Lectura”:

Vida y obra de poetas latinoamericanos llama la atención de jóvenes del programa

A los jóvenes rusos del programa “Tardes de Lectura” les llama mucho la atención la vida y obra de los poetas latinoamericanos, lo cual se evidencia por la participación activa que han tenido durante la actividad en la que el Consejero Marcos Gil Casanova, director del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, versó su intervención sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío. Durante su intervención Gil Casanova leyó importantes aspectos de la biografía de este poeta nicaragüense, entre lo que destacó que su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. En su autobiografía, el mismo Rubén Darío explicó que “Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, un mi tatarabuelo tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patronímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío”. El poeta Rubén Darío es considerado como el “Príncipe de las letras castellanas” y al mismo tiempo es uno de los escritores que tuvo mayor influencia, dentro de la tendencia modernista de la literatura. Sobre su vida también se puede decir que aprendió a leer a muy temprana edad y lo mismo ocurrió con sus composiciones literarias, las cuales comenzó a publicar en periódicos de su ciudad en su período adolescente. En las tardes de lecturas no solo el expositor es quien tiene la palabra, sino también los participantes, quienes realizan lecturas y comentan sobre los aspectos que allí son tratados, pues eso les ayuda en el perfeccionamiento de sus conocimientos del idioma castellano.

A los jóvenes del programa “Tardes de Lectura” les llama mucho la atención la vida y obra de los poetas latinoamericanos.

Consejero Marcos Gil Casanova, director del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, versó su intervención sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Los participantes de las Tardes de Lecturas, comentan sobre los aspectos que allí son tratados, reforzándo de esa manera el idioma español.

9


Marzo de 2012

Realizada reunión con los representantes del ALBA para establecer coordinaciones de la agenda temática anual

Grupo de Embajadores del ALBA en Moscú.

El 28 de febrero de 2012, en la Residencia Oficial del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, se efectuó una reunión de trabajo con los Embajadores del Grupo del ALBA-TCP en Rusia (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), en la cual se discutieron los detalles relacionados con la iniciativa de esta embajada de efectuar una rueda de prensa con un grupo periodístico de Telesur, actividad en la que se trató un amplio listado de temas de sumo interés para el conocimiento de la audiencia rusa y latinoamericana. Igualmente, durante este encuentro de trabajo, se evaluó el

Programa de Actividades del Grupo de Misiones Diplomáticas del ALBA-TCP en Rusia para el año 2012, los avances y perspectivas de esta iniciativa regional, todo ello sobre la base de la propuesta efectuada por la embajada venezolana acreditada en Moscú. Es necesario destacar, que este encuentro además de constituirse en una valiosa oportunidad para el estrechamiento de los lazos de amistad entre las embajadas latinoamericanas participantes, sirvió de escenario para el intercambio de opiniones sobre temas de la agenda nacional de cada país, así como de asuntos de la política internacional. Cabe acotar, que en esta actividad se acordó la realización de un conjunto de

10

esfuerzos por parte de las legaciones diplomáticas del ALBA-TCP, con el fin de proyectar en la Federación de Rusia, las bondades que este mecanismo de integración genera para los países miembros, en particular, en lo relacionado con la creación de una zona de paz, desarrollo y justicia social. Este encuentro de los Embajadores del Grupo del ALBA TCP se desarrolló en un ambiente de franca amistad y cordialidad, característica siempre presente en este tipo de reuniones de los diplomáticos latinoamericanos.


Marzo de 2012

(Telesur)

Entrevista: Embajadores del Grupo del ALBA

Durante un encuentro celebrado el 2 de marzo en la sede del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”, los Embajadores del Alba discutieron sobre los mecanismos de integración y del trabajo que de manera conjunta vienen realizando en la Federación de Rusia, luego de lo cual ofrecieron una rueda de prensa a la que asistió el equipo de Telesur que vino a esta ciudad, para cubrir las incidencias de las elecciones presidenciales del día 4 de marzo. En la actividad estuvieron presentes los Embajadores Juan Valdes (Cuba), Patricio Chávez (Ecuador), María Luisa Ramos (Bolivia) Luis Molina Cuadra (Nicaragua) y Hugo José García Hernández (Venezuela), quienes enviaron un mensaje de felicitaciones al pueblo de Rusia, por la realización del proceso electoral para escoger al nuevo Presidente del país. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, manifestó que “la partida de nacimiento del Alba se remonta al 14 de diciembre de 2004, cuando los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el protocolo de fundación, como una forma de integración y unión de los países de América Latina y el Caribe”. En diciembre de 2001, el Presidente Hugo Chávez presentó ante la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe, la idea del Alba como una forma de integración de los países latinoamericanos y del Caribe.

El Alba es una alianza económica, política y social En realidad, apuntó García Hernández, el Alba TCP es una plataforma de integración que se fundamenta en la solidaridad, en la complementariedad, en la justicia y la cooperación, cuyo propósito es unir fortalezas y capacidades para impulsar el desarrollo de nuestras naciones. Es una alianza económica, política y social, en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Los países miembros del Alba cuentan con una población de 70 millones de habitantes, los cuales se han visto beneficiados con logros importantes, como por ejemplo, la alfabetización, sector en el que se ha logrado llevar la educación a 3 millones 643 mil personas en cuatro países en donde se ha trabajado en este sentido con la ayuda del método cubano “Yo sí puedo”; a través de la Misión Milagro, se ha logrado atender a un millón 889 mil 808 pacientes a quienes se les ha logrado restituir su visión, expresó. Otro de los logros, indicó, es la creación del Banco del Alba, entidad financiera creada para apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de cada uno de los miembros, igualmente el Sucre, que es el Sistema Unitario de Compensación Regional, el cual a pesar de que hasta ahora es una moneda virtual, ha permitido realizar ciertos pagos entre las naciones que integran el Alba. Informó el Embajador venezolano que el 9 de marzo se llevará a cabo la Octava Reunión del Consejo Regional del Sucre en Caracas, y los días 19 al 21 de este mismo mes, se realizará una Conferencia Internacional sobre Juarez, Lincoln, Martí y Bolívar, en la Universidad Autónoma de Chapingo en México, a través de la Alternativa Martiana para nuestra América (ALMA).

Alba se opone a la intromisión en otros países Por su parte el Embajador de Cuba, Juan Valdes, destacó que el Alba es un mecanismo de solidaridad que está en pleno desarrollo, que se contrapone a la actitud egoísta y a la tendencia de intromisión en los asuntos de otros países, lo cual es practicado por Estados Unidos y sus aliados, quienes deciden que país hay que intervenir o difamar; a lo cual se oponen las fuerzas progresistas del mundo. Ell Alba se ha proyectado en la diplomacia de la solidaridad, con proposiciones muy tangibles sobre aspectos concretos, como pudiera citarse el tema de Siria, en el cual se busca un pretexto para realizar una acción militar como la de Libia, contra lo cual se ha opuesto el Alba. Recientemente este mecanismo de integración también se ha pronunciado en torno al tema de las Malvinas, pues es algo que atañe a un país hermano. Añadió que ellos están haciendo el máximo para que en Rusia se conozca lo que es y lo que está haciendo el Alba. En este sentido, cuando se realizó el golpe de Estado en contra de Honduras se llevó a cabo una conferencia,

Embajadores Patricio Chávez (Ecuador), Juan Valdes (Cuba), Hugo José García Hernández (Venezuela), María Luisa Ramos (Bolivia) y Luis Molina cuadra (Nicaragua). Grupo de Embajadores del ALBA.

también se ha pronunciado esta organización en contra de la injusta prisión de los cinco héroes cubanos, así como también en contra del criminal bloqueo que se mantiene en contra de Cuba.

Coincidencias transforman a países del Alba y Rusia en aliados estratégicos El Embajador de Ecuardo en Rusia, Patricio Chávez, consideró que Rusia y el Alba se ven unidos por similitudes y coincidencias desde el punto de vista de su posición en relación con los asuntos internacionales. Estas coincidencias nos transforman en aliados estratégicos, pues nos une la prevalecencia de respeto a la ley internacional, el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales y las decisiones políticas de asuntos internacionales y regionales, sobre todo de la búsqueda colectiva de respuestas a los nuevos desafíos que tiene la modernidad, para buscarle soluciones a los problemas globales, como la crisis financiera mundial, el terrorismo internacional, el tráfico de drogas, entre otros problemas. Explicó que es indudable que en el proceso de integración que vive Latinoamerica en los últimos años, representa un ejemplo para todo el mundo, lo cual ha sido manifestado por Rusia a través de sus principales líderes en las cumbres del Alba a las que se le ha invitado. De allí que nosotros observamos con absoluta satisfacción, el desarrollo de las relaciones que se está llevando a cabo entre el Alba y Rusia, las cuales están marcando claramente una tendencia positiva, dijo. Comisiones mixtas intergubernamentales son un novedoso mecanismo de cooperación Luis Molina Cuadra, Embajador de Nicaragua en Rusia, destacó que muchas de las actividades que realiza este mecanismo de integración en algunas oportunidades coincide con lo que se hace en este país, como es el caso de la realización de las comisiones mixta de nuestros gobiernos. Estos son mecanismos novedosos de cooperación entre los países de América Latina y Rusia, los cuales se desarrollan en un ambiente de fraternidad. Estos mecanismos de comisiones mixtas intergubernamentales se desarrollan de acuerdo con los intereses de cada uno de los países, dándose importancia a unos temas sobre otros, pero enmarcados en un ambiente de cooperación, indicó. Destacó que en el caso concreto de Nicaragua, estos mecanismos de cooperación se producen en un ambiente de no condicionamiento político, aspecto sobre el cual hay que hacer cierto énfasis, por cuanto la cooperación que viene de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, está saturada de

11

Embajador venezolano Hugo José García Hernández.

condicionamiento político, lo cual en muchas oportunidades en vez de ser un mecanismo de ayuda, se transforma en una navaja de doble filo.

Actividades del Alba van más allá de la diplomacia convencional La Embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, destacó el papel importante que viene cumpliendo Telesur en contra del terrorismo mediático. Recientemente estuvo de visita en el norte de Rusia y allí a través de Tweeter tuvo acceso a la señal de Telesur, lo cual le permitió recibir la noticia de primera mano. Precisó que “en el marco de los principios éticos y políticos del Alba, con mucho respeto hacia Rusia y la no injerencia en sus asuntos internos y respetando su soberanía, desarrollamos una serie de relaciones, más allá de lo que significa la diplomacia convencional, la cual se dedica solo a reuniones oficiales, hemos ampliado nuestras actividades a lo que se ha denominado como la diplomacia de los pueblos”. En el marco de esa diplomacia de los pueblos, desarrollamos actividades con grupos de amistad, de solidaridad, universidades y con organizaciones de pueblos originarios, que se encuentran en diversas regiones del país, indicó.


Marzo de 2012

Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe realizó acto de despedida a representante del MAE de Rusia

Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC).

E

l Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), realizó el 11 de marzo un acto de despedida al Embajador Yuri Petrovich Korchaguin, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación de Rusia, para la región Latinoamericana, quien recientemente ha sido designado para ocupar la legación diplomática de este país eslavo en España. La actividad tuvo lugar este martes en horas de la noche, en la sede del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” (CCLSB) de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia, donde el Embajador Hugo José García Hernández como anfitrión manifestó que, “en la noche de hoy, estamos reunidos para hacer algo que algunas veces es un poco triste, aunque también se nos convierte en alegría, como es despedir a nuestro amigo Yuri Korchaguin, quien hasta este momento ha sido el director del Departamento de América Latina y ahora va a un nuevo cargo como Embajador de Rusia en España”. De igual manera, indicó García Hernández, vamos a aprovechar la oportunidad para darle la bienvenida al amigo Alexander Shetinin, con quien hemos realizado arduos trabajos, sobre todo cuando tenemos visitas de los jefes de Estado, ministros o

algunas otras autoridades de nuestros países. Seguidamente el jefe de la misión diplomática venezolana cedió la palabra al Decano de los Embajadores de América Latina acreditados en Moscú, Embajador Jorge Luis Pérez Alvarado, quien inició su intervención agradeciendo al representante diplomático venezolano por ofrecer las instalaciones del CCLSB, para realizar el acto de despedida al Embajador Yuri Petrovich Korchaguin, “un amigo que ha permitido interactuar en muchas circunstancias, favoreciendo el ejercicio de las misiones de nuestros respectivos gobiernos”, aseveró. Con este acto, apuntó, queremos rendirle homenaje por el trabajo realizado al frente del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, esperando que en el destino que le espera logre más éxitos aun, para el bienestar de las relaciones bilaterales de su país con la nación que le acogerá en tan alta posición. Embajadores hicieron entrega de placa de reconocimiento El Embajador de Ecuador Patricio Chávez, expresó que estas acciones de reconocimiento de la gestión del Embajador Korchaguin, “quedan impresas en lo más profundo de nuestro corazón”.

12

En tal sentido, prosiguió, en nombre de los Embajadores del GRULAC, hacemos entrega de una placa de reconocimiento, que también quede como recuerdo de esa parte de nuestras vidas, en la cual hemos compartido momentos gratos. El diplomático ecuatoriano también hizo entrega de un ramo de rosas a la señora Natalia Korchaguina, “quien ha sido importante en ese trabajo maravilloso que ha llevado a cabo el embajador Yuri Korchaguin”. En su intervención, el Embajador Korchaguin hizo énfasis en que las visitas de muchos jefes de Estado de América Latina a Rusia y del Presidente de Rusia a varios países latinoamericanos, ha sido posible en gran medida por el trabajo de los señores Embajadores. A manera de presentación de su sucesor comentó: “Dejo el Departamento de América Latina en buenas manos. El doctor Alexander Shetinin es un hombre muy estudioso, con más de 25 años de trabajo en la Cancillería, donde en algunas oportunidades hemos trabajado en el aparato central del gobierno y otras en el exterior, como el caso de la Embajada en Argentina, donde estuvimos cinco años, mientras que internamente en el MAE tenemos tres años trabajando juntos”.


Marzo de 2012

Reunión con el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Energía de Rusia La Sección de Energía de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó entre el 15 y 25 de marzo una serie de reuniones con el sector energético ruso, para evaluar nuevas áreas de cooperación, en el que se incluyen no solo la parte oficial y empresarial, sino también a importantes instituciones educativas y centros de investigación. En estos encuentros han participado el Embajador Hugo José García Hernández y el encargado de la sección de energía de esta misión diplomática, el Ministro Consejero Hogly Martínez, quienes se han reunido con representantes del Ministerio de Energía, de las empresas Rosneft, Gazprom, TNK-BP, Consorcio Nacional Petrolero Ruso, Sovkomflot e Inter Rao. De igual manera, se han establecido contactos preliminares con universidades e institutos rusos especializados en el sector petrolero y gasífero. De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Martínez, el objetivo de dichas reuniones es facilitar la comunicación interinstitucionales entre las autoridades energéticas venezolanas y rusas, fortalecer el seguimiento de los proyectos bilaterales y el intercambio técnico a nivel interministerial, identificar oportunidades concretas de formación de cuadros técnicos y profesionales, difundir los logros de la política energética exterior del Gobierno Bolivariano e impulsar la participación venezolana en congresos y foros petroleros organizados en Venezuela y Rusia. Foro Energético Internacional de Moscú 2012 Es necesario destacar que esta misión

Embajador Hugo José García Hernández y el encargado de la sección de energía de esta misión diplomática, el Ministro Consejero Hogly Martínez, con representantes de la empresaTNK-BP.

diplomática a través del encargado de la Sección de Energía, durante los días 4,5 y 6 de abril, participó en el Foro Energético Internacional de Moscú 2012, el cual tuvo lugar en la Sala Central de Exposiciones, ubicada en la Plaza Manezhnaya de esta ciudad. Este Foro está caracterizado como uno de los eventos de mayor relevancia del sector energético ruso, en el cual participaron autoridades gubernamentales, representantes de empresas e investigadores de destacadas instituciones educativas y centros de investigación del sector petrolero, gasífero,

electricidad, petroquímica e industrial. Allí se trabajó en mesas redondas, se participó en conferencias de especialistas internacionales y se visitó los diferentes stands, dedicados a las nuevas tecnologías del sector energético ruso, sus avances científicos y tecnológicos. De igual manera, en este Foro se establecieron nuevos contactos con representantes de empresas, universidades y centros de investigación, con la finalidad de explorar nuevas áreas de cooperación.

Alexei Gromov, Dr.Vitaly Vasilievich Bushuev (director general del Instituto para la Estrategia Energética) y Hoglys Martínez.

Plenaria del Foro Energético Internacional de Moscú 2012.

Sala Central de Exposiciones, ubicada en la Plaza Manezhnaya en la ciudad de Moscú donde se llevó el Foro Energético Internacional de Moscú 2012.

13


Marzo de 2012

“Tardes de Lectura”

Procesos históricos y recursos naturales en América Latina

E

l libro “Las venas abiertas de América Latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las producciones literarias que mejor aborda la historia del despojo que han realizado las potencias coloniales durante los últimos 500 años en los países latinoamericanos, sirvió de marco para que este 13 de marzo el politólogo Hogly Martínez, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, sostuviera un conversatorio con los estudiantes rusos que asisten regularmente a las “Tardes de lectura” del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” (CCLSB). Este programa que desarrolla el CCLSB está dirigido a jóvenes estudiantes del idioma castellano, en una etapa avanzada conversacional, en el que se trata no solo los problemas propios de esta lengua, sino diversos aspectos relacionados con su cultura, historia, literatura, tradiciones, entre otros temas. En esta oportunidad, Martínez conversó ampliamente con los asistentes acerca de este libro del escritor Eduardo Galeano, quien describe con una gran variedad de detalles, las formas como los países colonialistas han despojado de sus principales riquezas a las naciones del continente latinoamericano, durante prolongados períodos de su historia. Recuerda el diplomático venezolano que el autor de este libro realiza un análisis de manera global de la historia de América Latina, desde la colonización europea de América hasta el día de hoy, sirviéndose de crónicas y narraciones para argumentar el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de las potencias coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y luego por los estados imperialistas de Inglaterra y Estados Unidos hasta el presente. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer una de las mejores obras literarias de carácter político, publicadas en los últimos años en la región latinoamericana, la cual fue entregada por el Presidente Hugo Chávez Frías a su homólogo estadounidense Barak Obama, durante la realización de la V Cumbre de las Américas. Esto permitió que esta obra ocupara los primeros lugares de venta, tanto en librerías como en sitios webs dedicados a la comercialización de libros.

Hogly Martínez, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, en conversatorio con los estudiantes rusos.

“Tardes de lectura” del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” (CCLSB).

Los estudiantes intercambiaron ideas con el Ministro Consejero Hogly Martínes.

14


Marzo de 2012

Delegación venezolana asistió a Feria Internacional de Turismo en la ciudad de Moscú

Una delegación venezolana perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) y al sector de operadores turísticos, participó en las distintas actividades realizadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la cual tuvo lugar en la ciudad de Moscú. Las actividades de esta feria se desarrollaron entre el 21 y 24 de marzo de este año, en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones de la capital rusa, en donde se hicieron presentes las más importantes empresas dedicadas al turismo nacional e internacional. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, consecuente con su estrategia de desarrollar la actividad turística como un área de gran importancia económica y social para el país, viene participando en distintos encuentros de este tipo a través de MINTUR, VENETUR, INATUR y el acompañamiento de distintos operadores turísticos privados, de manera de darle un impulso significativo a este sector de la economía nacional. De igual manera, la Misión Diplomática venezolana en Moscú, se

Venezuela presente en la Feria Internacional de Turismo 2012, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones de Moscú.

ha incorporado de lleno en las actividades que llevan a cabo los representantes turísticos de nuestro país, brindándoles el apoyo necesario en pro del éxito de esta importante iniciativa. En este evento, la delegación venezolana ofrece una amplia gama de opciones turísticas, que pueden ser tomadas en

15

cuenta tanto por los viajeros como por las empresas del ramo, a la hora de formular sus planes. En el stand venezolano se presentó el conocido músico José Requena, quien interpretó variadas melodías del repertorio musical de nuestro país.


Marzo de 2012

Efectuado taller de música venezolana en el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de Moscú

Taller de música venezolana dirigido por el artista venezolano José Requena.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”(CCLSB), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, realizaron el Viernes 23 de marzo un taller de música venezolana dirigido por el artista venezolano José Requena, quien vino a esta ciudad para participar en la “XII Exposición Internacional de Turismo Moscú 2012”, la cual se desarrolló del 21 al 24 de marzo en el Centro Internacional de Exposiciones de Moscú. Taller de música venezolana dirigido por el artista José Requena. La velada musical tuvo lugar en las instalaciones del CCLSB, donde se contó con la presencia del Grupo

Grenada, los participantes del programa “Tardes de Lectura”, organizaciones sociales de solidaridad con Venezuela, funcionarios del Ministerio de Turismo y de la misión diplomática venezolana en Moscú. El inicio de la actividad estuvo a cargo de la Ministro Consejero Thany Rodríguez, quien ofreció las palabras de bienvenida en nombre del Embajador Hugo José García Hernández. Destacó la importancia de este tipo de actividades culturales, las cuales contribuyen de manera significativa a fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos de Rusia y Venezuela. De acuerdo con la programación llevada a cabo, las primeras intervenciones musicales fueron ejecutadas por José Requena, quien

José Requena y el grupo Grenada deleitaron al público presente interpretando diversas melodías del repertorio musical venezolano.

16

interpretó diversas melodías del repertorio musical venezolano, realizando un recorrido por las diversas regiones del país. Allí se dejaron escuchar polos margariteños, gaitas zulianas, golpes tocuyanos, interpretaciones del llano venezolano y otras melodías del folklore nacional, al igual que piezas de su autoría. Seguidamente la agrupación Grenada interpretó canciones del repertorio musical venezolano, como muestra de la amistad que profesan hacia nuestra cultura, en particular, a la música de nuestro país. En este compartir musical, fue puesta de manifiesto la riqueza de las expresiones artísticas rusas al interpretar melodías como Katiusha, las cuales fueron del agrado de la concurrencia.


Marzo de 2012

Conmemoración del 262 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda:Develación de Estatua en San Petersburgo

E

n el transcedental acto de develación de la estatua del procer venezolano en el Parque Trescientos Años de la ciudad de San Petersburgo, llevado a cabo el 28 de marzo, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo José García Hernández, expresó que a 262 años del nacimiento de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, se logra la anhelada esperanza de erigir en tierra rusa, una obra digna del Precursor de las independencias de los países latinoamericanos, proyecto enmarcado dentro de los actos programados por el gobierno revolucionario que dirige el Presidente Hugo Chávez Frías, con motivo de la celebración del Bicentenario de la gesta emancipadora venezolana. La colocación de esta estatua, tiene como objetivo honrar al venezolano más ilustre y universal de los latinoamericanos de su época, así como fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela. En su discurso, el Jefe de la Misión Diplomática venezolana señaló que Francisco de Miranda, fue el primero de sus contemporáneos en concebir la idea de la liberación de los pueblos hispanoamericanos, razón por la cual es llamado “El Precursor”. La llegada de Miranda a las generosas tierras rusas, es de un inmenso valor para los acontecimientos que se desarrollarían en el marco de la lucha independentista. Señaló García Hernández que El Precursor, quien ya era un hombre de una elevada cultura y de probado valor y experiencia de guerra, vino al gran Imperio Ruso, a continuar la tarea que había emprendido tres años atrás en 1783, cuando rompió definitivamente con la Corona Española; de entregarse a preparar su intelecto, estudiando la naturaleza de los pueblos, su cultura, su organización militar y de salud, sus formas políticas y desarrollo de la agricultura, y además, obtener el apoyo requerido para la emancipación de todo un continente y la conformación de una sola nación que se extendería desde el Misisipi hasta la Patagonia. Manifestó que la obra, es una copia en bronce de la original realizada en 1930, por el escultor venezolano Lorenzo González, que se encuentra

en el campo de Valmy en Francia, país en el que Miranda, con el grado de Mariscal de Campo, logró el primer gran triunfo para la Revolución Francesa. El monumento retrata al héroe en pose altiva tal como fueron sus ideales y proyectos, desenfundando la espada que brilló en tres revoluciones, y con su mirada fija hacia el norte, en la búsqueda del nuevo camino que hoy transita la América Mestiza. En este significativo acto, igualmente hicieron uso de la palabra la invitada especial, Doctora Carmen Bohorquez y el Jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Gobernación de San Petersburgo, Alexander Vladimirovich Projorenko, quienes destacaron en sus palabras la vida y obra del héroe venezolano. Así, el representante del gobierno de San Petersburgo, manifestó que la develación de esta estatua a Francisco de Miranda es realmente simbólica en la actual coyuntura, pues se trata de un gesto entre dos países que mantienen una muy estrecha relación de cooperación en áreas como la política, economía, cultura, entre otras; destacándose los contactos al más alto nivel que los dirigentes de ambas naciones mantienen de forma permanente. Añadió, que en los países de América Latina se producen importantes transformaciones, las cuales tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, así como también se dan importantes pasos en la consecución de la independencia y la democracia. De allí que este monumento es un gesto por la democracia y la libertad. La Doctora Carmen Bohorquez, fue la encargada de cerrar el ciclo de intervenciones, destacando que “hace 225 años, en 1787, Miranda llegó aquí empujado por el deseo de conocer en profundidad el alma rusa y la fuerza que había impulsado a este pueblo y a su Emperatriz Catalina, a convertir a Rusia en una de las naciones más reputadas del mundo, no solo por su grandez material sino porque en ella encontraban cobijo y reconocimiento las ciencias, las artes y los espíritus libres en una época en que las sombras de la Inquisición segaban vidas y castraban el pensamiento”.

17

Finalmente, la máxima autoridad venezolana en la Federación de Rusia, agradeció en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, de su gobierno y del pueblo venezolano, el apoyo dispensado por las autoridades y los representantes del gobierno de San Petersburgo, por las acciones emprendidas para la cristalización de este proyecto, así como por acoger en su seno, por segunda vez, al héroe venezolano Francisco de Miranda.


Marzo de 2012

En Moscú, San Petersburgo y Kiev

Conferencia dictada por la Dra. Carmen Bohórquez sobre Francisco de Miranda La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, con motivo de cumplirse los 262 años del natalicio de Francisco de Miranda, realizó un ciclo de conferencias en distintas instituciones educativas de Moscú, San Petersburgo y en la ciudad de Kiev (Ucrania), en las que participó como ponente principal la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, con el tema “Emancipación y Democracia en la Venezuela Bolivariana”. La primera conferencia tuvo lugar el lunes 26 de marzo en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú, evento en el cual el Embajador Hugo José García Hernández, realizó la presentación de la Doctora Carmen Bohórquez, ante un auditorio conformado por jóvenes procedentes de América Latina, Asia, África y Europa, quienes participaron activamente en la formulación de preguntas sobre Francisco de Miranda y de la realidad del proceso de cambios que en la actualidad experimenta Venezuela. Ese mismo día, la Dra. Bohórquez abordó ante los estudiantes de la Academia Rusa de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, los temas referentes a Miranda y a la realidad política venezolana. La Sala Petrovsky de la Universidad Estatal de San Petersburgo, fue el tercer escenario donde el martes 27 de marzo, la Dra. Bohórquez abordó la vida y obra de Francisco de Miranda y su presencia en esta ciudad a finales del siglo XVIII, así como también disertó sobre los avances del proceso revolucionario bolivariano. Previo a la conferencia, tanto la Dra. Bohórquez, como el Embajador Hugo García, acompañado de una comitiva de la misión diplomática venezolana, fueron recibidos por el Vicerrector de la Sección de Investigaciones Científicas, Nicolai Skvortsov, quien en nombre del Rector y de las máximas autoridades de la Universidad, expresó su disposición para trazar una agenda de cooperación entre los dos países. En este sentido, el Embajador García Hernández, agradeció la oportunidad de dar a conocer a los jóvenes estudiantes universitarios, diversos aspectos que guardan relación con la historia de nuestro país, como el caso de Francisco de Miranda, así como también sobre el proceso de transformaciones que tienen lugar en la Venezuela de hoy. Entre otras cosas, destacó que la aspiración de que jóvenes venezolanos estudiando en la Universidad Estatal de San Petersburgo. La gira de la Dra. Bohórquez, también incluyó los días jueves 29 y viernes 30 de marzo, un encuentro con las agrupaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Ucrania y una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Kiev “Taras Shevchenko”. Identidad, Independencia y Unidad son clave para América Latina Bohórquez en sus intervenciones expresó que “más allá de sus variaciones regionales, históricas y culturales, podríamos decir que los proyectos emancipatorios que se dan en América Latina en el Siglo XIX, constituyen en

Conferencia en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú.

Jóvenes procedentes de América Latina, Asia, África y Europa, quienes participaron activamente en la formulación de preguntas sobre Francisco de Miranda.

realidad un único y magno proyecto que a lo largo y ancho del continente buscó, en primer lugar, clarificar la identidad de esa nueva realidad que comenzaba a conformarse tras tres siglos de r

18

dominación imperial por parte de España. En segundo lugar, a partir de esa conciencia de ser distinta de cualquier otra entidad (y por tanto sujeto autónomo de derechos), afirmar


Marzo de 2012

su derecho a romper con la sujeción a proyectos e intereses ajenos y decidir libremente el propio destino. En tercer lugar, lograr la unidad de todos los pueblos de la América meridional, no sólo como condición indispensable para asegurar y consolidar la independencia, sino también para recuperarse del atraso económico causado por los tres siglos de saqueo y explotación por parte de Europa. A partir de entonces, Identidad, Independencia y Unidad se constituyeron en la clave para hacer de la gran patria americana, una potencia respetable en el mundo”. Indicó Bohorquez, que aunque por lo general se acepta que este magno proyecto emancipatorio comienza a hacerse realidad en América en la primera década del siglo XIX, poco se conoce que ya tenía un Precursor, quien tan temprano como 1783, adquiere no sólo conciencia plena de la injusticia del hecho colonial, sino también la comprensión de que la América Meridional no tiene otro camino que la Independencia total y definitiva respecto de España y de cualquier otro poder imperial.

El Embajador Hugo García y la Dra Carmen Bohórquez acompañados de una comitiva de la misión diplomática venezolana, fueron recibidos por el Vicerrector de la Sección de Investigaciones Científicas, Nicolai Skvortsov.

Este hombre, precisó la Dra. Bohorquez, nacido en Caracas el 28 de marzo de marzo de 1750, se llamó Francisco de Miranda, y hace 226 años fue el primer suramericano en visitar las hermosas tierras de la gran Rusia, donde permaneció casi un año. Fue ese el primer contacto entre dos pueblos: el ruso y el venezolano, que a pesar del tiempo y la distancia se hermanan hoy en la solidaridad y en la defensa de los pueblos a decidir su propio destino. Venezuela vive un real proceso de liberación Más adelante, señaló que Venezuela vive hoy un real proceso de liberación dirigido a construir un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, en el que todos los ciudadanos se vean reconocidos, en primer lugar, en su dignidad esencial como persona; en segundo lugar, en el derecho que les asiste a tener garantizadas las condiciones que le permitirán reproducir su vida y desarrollar sus potencialidades creadoras, y en tercer lugar, en ser igualmente reconocidos como agentes fundamentales en la construcción de la nueva sociedad con plenas y equitativas condiciones de participación.

Conferencia en la Sala Petrovsky de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Argumentó Bohórquez, que todo esto queda posibilitado por la noción y la práctica real de una Democracia Participativa y Protagónica que, sin duda, constituye la clave sobre la que se estructura la Revolución Bolivariana y de cuya realización plena depende su consolidación como proceso liberador. Entre otras de las muchas cosas que viene haciendo el Gobierno Bolivariano, a los fines de atender de manera pronta, eficiente y no burocrática los problemas sociales más urgentes, y honrar la deuda social secularmente acumulada, el Presidente Hugo Chávez creó las llamadas Misiones Sociales, que, como su nombre lo indica, se fijan un objetivo estratégico y desarrollan creativamente las acciones destinadas a alcanzarlo.

Conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Kiev “Taras Shevchenko”.

19


Abril de 2012

Día de la Creación de Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández.

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, manifestó que la unidad del pueblo y la Fuerza Armada que se produjo el 13 de abril de 2002, constituye un acontecimiento sin precedentes en la historia contemporánea venezolana. El señalamiento fue hecho en el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” (CCLSB), durante el acto de celebración de los 10 años de la gloriosa jornada que protagonizaron el pueblo y la Fuerza Armada, la cual permitió restituir en el poder al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien fuera apartado del cargo, como consecuencia del golpe de Estado que llevaron a cabo sectores de la oligarquía nacional. Ante un auditorio conformado por autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, instituciones educativas, organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, estudiantes venezolanos y rusos, fue realizada la intervención el Embajador García Hernández, así como la proyección del documental “La Revolución no será transmitida”, y la presentación musical de la agrupación popular rusa “Grenada”. En torno al documental, el jefe de la misión diplomática venezolana, destacó que “es necesario realizar un breve recuento para

Autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, diplomáticos acreditados en Moscú, instituciones educativas, organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana y estudiantes venezolanos presentes en actividad conmemorativa del 13 de Abril.

ubicarnos en el contexto de lo que hoy estamos celebrando, para tener una mayor comprensión de lo ocurrido en el país desde su nacimiento como nación libre”. En Venezuela, indicó García Hernández,

20

como en todas las repúblicas de América Latina, la liberación de la corona española sucedió hace 200 años, razón por la cual en los dos años anteriores fue celebrado el Bicentenario de tan importante


acontecimiento. Sin embargo, se preguntó, qué fue lo que realmente sucedió en ese entonces. Sencillamente la eliminación del poder español, representados en los virreyes, capitanes generales y demás autoridades españolas, por los gobernantes criollos, mantuanos, de la oligarquía y el sector económico, el cual se entronizó en el poder. Después de 200 años, todo ha quedado prácticamente igual. Medidas neoliberales provocaron sucesos de El Caracazo -En el caso de Venezuela, 13 años atrás se produjo un cambio, pues antes de ese momento existía lo que se denominaba la Cuarta República, en la cual los sectores dominantes de la oligarquía, eran quienes detentaban el poder a través de los políticos tradicionales. Durante los últimos 40 años, la moral y la ética de los gobernantes fueron cayendo, hasta que a finales de los años 80 del siglo pasado, se produjo un fenómeno social denominado “El Caracazo”. Precisó que El Caracazo, fue una explosión social que se produjo como consecuencia de una serie de medidas neoliberales que fueron tomadas por uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Venezuela, como fue el de Carlos Andrés Pérez. El deterioro moral de los gobernantes, en connivencia con el alto clero católico, marcaba un estado de la sociedad venezolana tan deprimente, la economía del país cada día se encontraba en peor situación por las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales iban en detrimento de las mayorías del país y a favor de las minorías de la oligarquía y los gobernantes. Indudablemente, esto se reflejó en la institución armada, desembocando en un intento de golpe de Estado, sobre lo cual se ha informado que se produjo el 4 de febrero de 1992, y fue liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías. El intento de golpe de Estado falló, los líderes fueron reducidos a prisión, pero dos años más tardes fueron liberados porque no se encontraron pruebas reales, es decir, su causa fue sobreseída, añadió el Embajador venezolano.

Embajador García Hernández, presentó al público asistente a la actividad la proyección del documental “La Revolución no será transmitida” .

participar en un referéndum consultivo, en el que se le preguntaba a los venezolanos si deseaban una Constituyente en la que sus miembros iban a ser electos con el voto directo, para elaborar una nueva Constitución y refundar la República. El pueblo apoyó la Constituyente y al movimiento que respaldaba al Presidente Chávez, producto del trabajo que se realizó por parte de los candidatos que acudieron hasta los más apartados rincones para explicar los cambios que se estaban proponiendo, de manera que se aprobara la Constitución de 1999, en la que se encuentran los fundamentos de la Revolución Bolivariana. Recordó el diplomático venezolano que después de aprobarse la Constituyente, al poco tiempo vía Ley Habilitante se aprobaron 49 leyes, que cambiaron de manera radical algunos sectores de la vida social y económica del país, sobre todo en este último renglón se afectaron los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, empresas petroleras, la banca y, por ende se tocaron los intereses de la oligarquía nacional, lo cual trajo como consecuencia que se produjera un enfrentamiento, que continúa hasta

hoy, con esos sectores, quienes fueron los principales actores del golpe de Estado que se produjo el 11 de abril de 2002. El grupo musical “Grenada” dio el toque festivo a la actividad Cabe destacar que el grupo musical “Grenada” fue el encargado de dar el toque festivo a la actividad, al interpretar melodías como Venezuela, Alma Llanera, Viva Venezuela, las cuales fueron coreadas y aplaudidas por la gran cantidad de asistentes que se dieron cita en el CCLSB, para expresar su solidaridad con la Revolución Bolivariana. En sus palabras, la directora de “Grenada”, Tatiana Vladimirskaya, destacó que haber visto el documental “La Revolución no será transmitida”, les permite “tener una mejor comprensión de todo lo que sucedió en esos días de abril, cuando el pueblo venezolano demostró su valentía y apoyo al proceso bolivariano; es una lección de un país en el cual hemos estado, que aunque está lejos, los sentimos muy cerca de nosotros y por eso le cantamos a Venezuela”.

Medidas de refundación de la república El Comandante Hugo Chávez salió de prisión y se dedicó a construir un movimiento político, para disputar el poder a los gobernantes existentes. En el año 1998, se realizaron las elecciones en las que Hugo Chávez salió electo presidente con el 55,6 por ciento del total de votos. El 2 de febrero de 1999, dos días antes de cumplirse los 7 años del intento de golpe, el Presidente electo se juramentó ante el presidente del parlamento nacional, acto en el que colocó su mano en la Constitución y dijo “juro sobre esta moribunda Constitución, (refiriéndose lógicamente a la Carta Magna de 1961, que había sido aprobada producto del acuerdo de partidos y que en ningún momento fue tomada en cuenta la opinión del pueblo venezolano), juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo, que impulsaré las reformas democráticas necesarias para que la república nueva, tenga una Carta Magna acorde con los nuevos tiempos, lo juro”, expresó. Tres meses después, apuntó, el pueblo venezolano estaba siendo llamado para

El grupo musical “Grenada” fue el encargado de dar el toque festivo a la actividad.

21


Abril de 2012

Proclamación de la Independencia de Venezuela se conmemora en sede de la Embajada venezolana en Rusia

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández.

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, destacó que “en Venezuela existen dos fechas de gran importancia histórica, como son el 19 de abril de 1810, en el que se Declara la Independencia y el 5 de julio de 1811, cuando se firma el Acta de la Independencia. Después de estos dos actos, llegamos a una guerra cruenta en la que se perdieron más de 200 mil vidas, en un país en el que escasamente se alcanzaba los 800 mil habitantes”. Así se expresó el jefe de la misión diplomática venezolana en Moscú, durante el acto central de conmemoración de los 202 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, en el cual se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, embajadores y diplomáticos acreditados en esta ciudad, destacados investigadores del Instituto de América Latina y del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, organizaciones sociales de solidaridad con la Revolución Bolivariana, estudiantes venezolanos y rusos, entre otros. De acuerdo con la programación establecida para este día, en horas de la mañana se realizó una ofrenda floral ante el busto de El Libertador Simón Bolívar, mientras que a las 17:30 horas, se realizó el acto en el que la apertura estuvo a cargo del Embajador García Hernández, seguidamente fueron entregados reconocimientos a distinguidas personalidades de Rusia y Venezuela, para luego concluir con una presentación musical.

ideología, llámese Revolución Bolivariana o Socialismo del Siglo XXI, donde el Estado en sus ejecuciones de gobierno, políticas económicas y sociales, toma en cuenta como eje central al ser humano; ideología que en su esencia es la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para sus conciudadanos, a través de los valores de la solidaridad, la equidad, la justicia y la igualdad. Indicó que no podía dejar de mencionar que recientemente en la ciudad de Cartagena, Colombia, tuvo lugar la VI Cumbre de las América, en la cual, a pesar de que es algo instituido, no se produjo ninguna declaración final. Se preguntó más adelante el diplomático venezolano que cómo se podía lograr una declaración final en esa cita, si por voluntad y omnipotencia de los Estados Unidos y Canadá, un país como Cuba no pudo participar en ese encuentro; cómo podía haber declaración si un tema tan importante para la integración latinoamericana, como es el problema de las Islas Malvinas, no fue incluido para la discusión, ni tampoco se discutió el maligno bloqueo que por más de 50 años Estados Unidos mantiene en contra

del pueblo cubano. Todo esto es señal de las políticas soberanas que desarrollan los pueblos de América Latina, como también lo es la decisión de la Presidenta argentina Cristina Fernández de nacionalizar la empresa española de petróleo, la cual ya no estaba produciendo, pues el país tenía que importar productos como la gasolina para su consumo interno. Finalmente el Embajador venezolano transmitió al público asistente, un saludo del Presidente Hugo Chávez Frías, quien actualmente libra dos batallas de las cuales saldrá victorioso. La colaboración es la esencia de las relaciones entre Rusia y Venezuela Por su parte el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Riabkov, expresó que “para mi es un gran honor, en este día de conmemoración de los 202 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, recibir un reconocimiento, que

Para la Revolución Bolivariana lo central es el ser humano En su intervención García Hernández manifestó que esa guerra “nos permitió alcanzar un logro, como fue el de liberarnos del poder de la corona española. El mismo Libertador indicó que lo único que habíamos alcanzado era la independencia. Sin embargo, hoy seguimos en la búsqueda de esa ansiada y definitiva independencia”. -Hoy transitamos un camino que busca un cambio del paradigma político, apostando a una

Personal diplomático acreditado en la Federación de Rusia junto a trabajadores de la Embajada celebran con júbilo los 202 aniversario de la Proclamación de nuestra Independencia.

22


Abril de 2012 simboliza en este tercer siglo, la continuación de la lucha por la independencia y de un mejor futuro, tanto de Venezuela como de los demás países de América Latina”. Riabkov expresó que hace unos días en otro lugar de su país, concretamente en el Parque de los 300 años de la ciudad de San Petersburgo, el ciudadano Embajador inauguró el monumento a Francisco de Miranda, quien significa mucho para la historia de Venezuela y de Rusia. -Nuestra historia está llena de símbolos, pero la historia es un trampolín para los saltos hacia el futuro. La República Bolivariana de Venezuela ante nuestros ojos se mueve hacia el futuro, actuando con seguridad en los asuntos internacionales y llevando a cabo un programa que ha sido elaborado por el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Destacó que la Federación de Rusia colabora en muchas de estas iniciativas, en las cuales vienen trabajando de manera conjunta los dos países, lo cual es muy importante porque constituye la esencia de las relaciones entre Rusia y Venezuela en la etapa actual. El alto funcionario del gobierno ruso aseguró que “la mayor parte de lo que se ha realizado en el fortalecimiento de las relaciones de nuestros dos países durante los últimos años, se debe a las gestiones que ha llevado a cabo el Embajador Hugo García, a quien yo le reconozco este mérito por el gran trabajo realizado, el cual no solo abarca sectores como el desarrollo económico, seguridad y defensa, sin alto que comprende otros campos, entre los que se puede citar la construcción de viviendas con el apoyo de los aliados de la Federación de Rusia, así como la colaboración en el ámbito musical y las artes. Así mismo, añadió, quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a quienes se encuentran presentes en este acto, así como también a las autoridades venezolanas, a quienes les deseo un futuro próspero y de progreso. Entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades De igual manera, la ocasión fue propicia para que el Embajador Hugo García Hernández, hiciera entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades de Rusia y Venezuela, por el aporte que vienen haciendo en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países. En tal sentido, se entregó un busto de El Libertador Simón Bolívar al Vice Ministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov; al empresario venezolano-ruso Rostislav Ordonsky-Tanaevsky Blanco, y al historiador Moiseiv Samuilovich Alperovich, mientras que al director del Instituto de América Latina, Vladimir Mijailovich Davidov, al director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, Eugenio Alexandrovich Larin, y a la directora de la agrupación popular rusa Grenaaltda, Tatiana Lvovna Vladimirskaya, le fueron entregadas placas de reconocimiento. Diploma de reconocimiento recibieron los músicos Yoshito Numasawa (Japón) y el creador de la página Web de los Círculos Mirandinos, Iván Nosov. Finalmente los músicos Yoshito Numasawa en el piano y José Gregorio Nieto con el violonchelo, ofrecieron un concierto para el deleite de todos los asistentes.

El Embajador Hugo García Hernández, hizo entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades de Rusia y Venezuela.

Embajador venezolano Hugo José García Hernández junto a invitados especiales en la conmemoración de los 202 aniversario de la Proclamación de nuestra Independencia.

Rostislav Ordonsky-Tanaevsky Blanco.

Los músicos Yoshito Numasawa en el piano y José Gregorio Nieto.

23

Vice Ministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov.

El historiador Moiseiv Samuilovich Alperovich.


Abril de 2012

Ponencia “Venezuela: Potencia energética mundial” presentó diplomático venezolano en Academia de Comercio Exterior en Moscú Saudit, Irak, Irán y Kuwait, mientras que hoy está conformada por 12 países, que en su conjunto poseen el 80% de las reservas probadas de petróleo a nivel mundial. Entre otras cosas agregó que cuando el Presidente Hugo Chávez asumió el poder con el apoyo del pueblo en 1999, se encontró con una política petrolera neoliberal denominada “Apertura Petrolera”, la cual generó un enorme daño económico y social al país, al privatizar y descapitalizar los sectores claves de la industria petrolera, para que las compañías transnacionales controlaran el petróleo venezolano.alt -Esa nefasta política, fue revertida por el Presidente Chávez a través de la “Política Petrolera de Plena Soberanía”, caracterizada por ser nacionalista, popular y revolucionaria. Esto permitió rescatar el control de la industria petrolera, reafirmó el ejercicio soberano de Venezuela de administrar sus recursos naturales y, principalmente, la industria petrolera se subordinó al Estado en función de Hoglys Martínez, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la las necesidades del pueblo y de los intereses de la Nación. Federación de Rusia. Durante el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez, se han invertido más de 350 mil millones de dólares en el presupuesto social (educación, salud y vivienda), entre otros, para ir superando la exclusión social de un país petrolero que tenía sumergidos en la pobreza a millones de venezolanos porque la oligarquía se quedaba con la riqueza petrolera, adicionó. El diplomático venezolano apuntó que la Estrategia General de PDVSA, según el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, es buscar la máxima valorización de los recursos naturales no renovables y agotables mediante la obtención de precios justos y razonables en beneficio del pueblo soberano, con una distribución justa, eficiente y equilibrada de la riqueza petrolera, para contribuir con la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Alianza Energética Venezuela-Rusia De igual manera refirió que “en mayo de 2001, el Presidente Hugo Chávez realizó su La actividad estuvo dirigida a jóvenes rusos estudiantes del idioma castellano, quienes se vienen primera visita a la Federación de Rusia, preparando en diversas áreas relacionadas con la economía y el comercio. ocasión en la cual suscribió con el Presidente Vladimir Putin, una histórica Declaración Conjunta que dio las orientaciones políticas a sala de conferencias de la Academia de con este tema. sobre las cuales se construirían las relaciones toda Rusia de Comercio Exterior en Durante su exposición, Martínez expresó entre nuestros países, destacando la necesidad Moscú, fue el escenario en el que el que la República Bolivariana de Venezuela posee de emprender esfuerzos para formar un Ministro Consejero Hoglys Martínez, y administra soberanamente las reservas de sistema multipolar e intensificar estrategias encargado de la Oficina de Energía de la petróleo más grandes del mundo (297,6 miles de conjuntas para defender los intereses de los Embajada de la República Bolivariana de millones de barriles), lo que representa el 20% del países productores y exportadores de petróleo Venezuela en la Federación de Rusia, presentó el total mundial, y produce 3 millones de barriles a nivel mundial”. día 23 de abril la ponencia “Venezuela: Potencia diarios de crudo. Además, ocupa el primer lugar El 5 de octubre de 2004 en Caracas, se Energética Mundial”. en América Latina en reservas probadas de gas suscribió el Acuerdo Gubernamental en el La actividad estuvo dirigida a jóvenes natural y el octavo en el mundo con 195 billones Sector Energético, que sentó la plataforma rusos estudiantes del idioma castellano, quienes de pies cúbicos. política para concretar la cooperación bilateral se vienen preparando en diversas áreas Martínez realizó un recorrido por toda la en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, relacionadas con la economía y el comercio. De historia de producción de petróleo en Venezuela, incluyendo la petroquímica y el sector igual manera, asistieron estudiantes donde destacó el rol que cumplió el país en la eléctrico, apoyados en la inmensa base de venezolanos de la Universidad Rusa de la fundación de la Organización de Países recursos naturales que poseen los dos países y Amistad de los Pueblos, quienes en su mayoría Exportadores de Petróleo (OPEP) en el año 1960, las grandes potencialidades de sus industrias cursan estudios de postgrado en carreras ligadas en la cual inicialmente participaron Arabia petroleras, gasíferas y eléctricas.

L

24


Abril de 2012

En las Tardes de Lectura del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”

Representante de la Embajada de Ecuador en Moscu da a conocer bondades de este pais suramericano

Nadya de la Paz Villacis Salvador, representante diplomática de la Embajada de la República del Ecuador en la Federación de Rusia.

L

as Tardes de Lectura que viene desarrollando el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”, es una actividad que permite a los jóvenes rusos un mayor conocimiento de los pueblos latinoamericanos, de su gente, tradiciones, culturas, costumbres y la diversidad geográfica, que se complementa con las riquezas naturales, que conforman un atractivo especial para quienes visitan esta región. Muestra de ello fue el encuentro realizado el día 24 de abril, al cual asistió Nadya de la Paz Villacis Salvador, representante diplomática de la Embajada de la República del Ecuador en la Federación de Rusia, quien hizo un recorrido por cada unas de las regiones de este deslumbrante país, el cual quien lo visita puede recorrerlo prácticamente en pocas horas, viajando de las costas a la sierra y a la amazonía. Indicó que este país en el que existen 16 etnias indígenas, posee unas tierras privilegiadas en las que se puede cultivar todo el año diversos cultivos, muchos de los cuales son utilizados para el consumo interno y otros para las exportaciones. Más adelante recordó que una de las características del Ecuador es que la coordillera de Los Andes atraviesa el país de norte a sur, franja que posee varios volcanes entre activos y no activos, representando los primeros cierto

peligro para las poblaciones que se encuentran a sus alrededores. -En estos momentos el gobierno del Presidente Rafael Correa se encuentra en una campaña para cuidar el medio ambiente, para que los ecuatorianos podamos respirar un aire más puro. Al cuidar el medio ambiente, las reservas ecológicas y la biodiversidad, estamos garantizando que las futuras generaciones puedan tener un mejor planeta. De igual manera, señaló, tenemos una campaña para garantizar la preservación de las reservas naturales del Parque Nacional Yasuní, en el cual existe una gran biodiversidad, que si no se protege puede verse seriamente amenazada. Allí se han encontrado importantes reservas de petróleo, el cual de ponerse en marcha su explotación, podría acabar con toda la biodiversidad existente en la zona. Los asistentes a esta actividad tuvieron la oportunidad de realizar lecturas sobre diversos aspectos de la vida de Ecuador, y al mismo tiempo formular preguntas, acerca de la

25

producción de rubros agrícolas como las flores, bananos, productos del mar, que son bien conocidos en la Federación de Rusia. La representante diplomática ecuatoriana a final de su exposición se mostró bastante complacida por la actividad, la cual le permitió presentar a su país en sus diversas facetas, y al mismo tiempo agradeció la oportunidad que en este sentido le ofrecieron el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” y la Embajada venezolana en Rusia.


Abril de 2012

En Universidad Lomonosov de Moscú

Embajada de Venezuela participó en Conferencia Internacional sobre el Mundo Multipolar El Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hoglys Martínez, participó el día 25 de abril del presente año, como ponente en la Conferencia sobre el Mundo Multipolar, actividad organizada de manera conjunta por la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Sociología de la Universidad Lomonosov de Moscú y el Movimiento Eurasia. Durante la inauguración del evento participaron representantes de varios países de Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina, entre los que destacan Cuba y Venezuela, quienes aportaron sus puntos de vista sobre un tema que actualmente se discute en diversos sectores científicos y académicos, en la búsqueda de los fundamentos teóricos que le permitan servir como instrumento de análisis de diversos fenómenos y procesos de la sociedad moderna. La intervención central estuvo a cargo del profesor universitario Alexander Duguin, considerado como uno de los principales exponentes de las teorías del Mundo Multipolar y del Movimiento Euroasiático Internacional, quien en su haber cuenta con una veintena de libros relacionados con estos temas y de otros aspectos teóricos del mundo actual. Duguin destacó que la dominación unipolar de los Estados Unidos no puede mantenerse por mucho tiempo, lo cual incluso es reconocido por sus propios seguidores; sin embargo, mientras EEUU no sufra una derrota real de sus ambiciones globales, no habrá un mundo multipolar en realidad. Es necesario destacar que la multipolaridad es posible, como lo demuestran algunos países que no se han sometido a los dictámenes de la alianza trasatlántica, entre los cuales se encuentran: Irán, Siria, Corea del Norte y los gobiernos populares de América Latina. La teoría multipolar comienza con una crítica consecuente y radical en contra de la globalización hegemónica y sus estrategias ideológicas. Tema del mundo multipolar requiere del intercambio de ideas En sus palabras, Hoglys Martínez precisó que el tema de la multipolaridad es muy relevante y actual, motivo por el cual se requiere del intercambio de ideas. “Cuando hablamos de un mundo multipolar es porque han existido otros mundos, como el bipolar(Guerra Fría), el llamado unipolar(1990-2000), y el multipolar que actualmente está en proceso de desarrollo. Al hacer referencia a un mundo multipolar, estamos hablando de un nuevo enfoque de la geopolítica, es decir de una geopolítica que difiere de la concepción clásica, que ve al Estado nación como un organismo vivo que buscaba su espacio vital (territorio, recursos naturales y espacios económicos), visión del mundo que generó grandes conflictos en el siglo pasado, como la Primera y Segunda Guerra Mundial”. Indicó más adelante que en América

Hoglys Martínez, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, en Conferencia sobre el Mundo Multipolar.

En el evento participaron representantes de varios países de Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina.

Latina y el Caribe se está construyendo una nueva forma de la geopolítica, que se caracteriza por: resistencia contra la hegemonía imperial, liberación de los pueblos latinoamericanos y una visión integradora y complementaria de la región. En el siglo XIX, añadió, nuestros países lograron la independencia, en el siglo XX hubo conflictos entre naciones y varias invasiones imperiales a nuestra región, mientras que el siglo que comienza se caracteriza por la búsqueda de la soberanía y de la independencia a través de formas autónomas que permitan regir nuestros propios destinos. De igual manera, prosiguió, el gobierno del Presidente Hugo Chávez viene desarrollando

26

una política soberana e independiente, basada en tres pilares fundamentales, a saber: Diversificación de las relaciones internacionales, creación de las condiciones necesarias para ser escuchados en el ámbito multiraleral y el establecimimento de alianzas estratégicas, como las que se han conformado con Rusia, China, Cuba, entre otros países. En América Latina se han creado organismos como la Unasur, Celac, Petrocaribe, Alba, con los cuales se busca crear nuevas condiciones para el desarrollo, para la concertación política y de respeto de nuestros países hacia otros bloques de poder, dijo el diplomático venezolano.


Abril de 2012

Embajador venezolano en la Federación de Rusia se reúne con grupo de estudiantes universitarios

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, con estudiantes venezonalos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, se reunió el día 26 de abril con un grupo de estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, quienes realizaron una serie de planteamientos relacionados con la marcha académica, propuestas de participación estudiantil y relaciones con instituciones académicas de este país. Durante el encuentro, el Embajador García Hernández ofreció las palabras de bienvenida a los estudiantes, manifestándoles la seguridad de continuar apoyándolos desde esta misión dipcomo hasta se ha venido haciendo Entre las propuestas que presentaron los estudiantes se encuentra la de establecer contacto con la Academia de Ciencias de Rusia, ya que, según explicaron “el sistema nacional de ciencia y tecnología de nuestro país se encuentra actualmente bajo un proceso de cambios, que a modo general persigue deslastrarse de una estructura no acorde con las realidades y distintas necesidades de la nación, ajenas a toda sensibilidad social, manteniendo en un sistema científico que no da cabida a otros patrones de conocimiento y fundamentándose en el desarrollismo capitalista”. Más adelante explicaron que “dicho sistema cuenta con una Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Natruales, cuya ley data del año 1927, y que se rige por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, manteniendo cierto grado de autonomía, contando solo con aproximadamente 30 miembros asociados”. Los estudiantes venezolanos plantean la

Los estudiantes realizaron una serie de planteamientos relacionados con la marcha académica.

posibilidad de participar en actividades que desarrolle la Academia de Ciencias de Rusia y la realización de entrevistas personales a miembros activos de esta institución en base al funcionamiento, estructura organizativa, principios políticos e historia. Plantean que el trabajo que realicen les permitirá elaborar un informe contentivo de propuestas para la reestructuración de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de la República Bolivariana de Venezuela; igualmente, está prevista la realización de un material audivisual que refleje

27

ideas generales en torno a la Academia de Ciencias de Rusia, cuyos resultados serán presentados a la Embajada venezolana y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de Venezuela. De acuerdo con lo expresado por los estudiantes que intervinieron en el encuentro, ellos se encuentran muy pendientes de todo el proceso político y social que vive el país, con la mayor disposición para realizar los aportes que se requieran en función de lograr el bienestar y desarrollo del pueblo venezolano.


Mayo de 2012

Embajadores de la UNASUR acreditados en la Federación de Rusia abordaron planes y logros de la integración suramericana

L

os Embajadores de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la Federación de Rusia, reunidos este lunes 28 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de la ciudad de Moscú, discutieron sobre los planes que tiene esta organización para fortalecer la integración regional para el presente año, así como difundir los avances de la integración energética como elemento clave para el desarrollo de los pueblos de la región.

Los Embajadores de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la Federación de Rusia, reunidos este lunes 28 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de la ciudad de Moscú, discutieron sobre los planes que tiene esta organización para fortalecer la integración regional para el presente año, así como difundir los avances de la integración energética como elemento clave para el desarrollo de los pueblos de la región. Los diplomáticos suramericanos, así como el representante del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se dieron cita en esta actividad en la que el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en este país euroasiático, Hugo José García Hernández, destacó la importancia de este encuentro en el marco del proceso de integración que llevan a cabo los países,

suramericanos, mientras que los Ministros Consejeros Thany Rodríguez y Hoglys Martínez, realizaron las exposiciones denominadas “Plan de Trabajo de UNASUR 2012” y “La integración energética en la UNASUR”, respectivamente. Durante su intervención, el Embajador García Hernández, expresó su agradecimiento a los embajadores presentes, así como a los representantes de los medios de comunicación, al tiempo que añadió que “para nuestro país es muy oportuno hablar sobre UNASUR, ya que próximamente asumiremos la Secretaría General de esta organización integracionista”. Señaló que para hablar de UNASUR hay que remontarse a la época de Francisco de Miranda, quien es el precursor de la idea de la unión de las naciones latinoamericanas “comenzando desde el río Missisipi hasta la Patagonia”, visión que también es encontrada en otros héroes de nuestra independencia como San Martín, O’Higgins.

28

Asimismo, destacó que para El Libertador Simón Bolívar, en el año 1812, la Liga de las Naciones Suramericanas era un sueño, mientras que ya en 1815, esta concepción era un documento contenido en La Carta de Jamaica; en el año de 1824, la Liga de las Naciones tuvo un gran impulso, el cual se vio cristalizado en 1826, con el Congreso Anfictiónico de Panamá. El representante diplomático venezolano recordó, que después de la Guerra de Independencia, nuestros países actuaron de manera individual, lo cual incidió para que fuésemos víctimas de las grandes potencias, con el cobro de deudas contraídas durante el conflicto emancipador. Con el correr del tiempo, se fueron forjando algunas experiencias integracionistas que recientemente llevaron a la creación de la UNASUR y con ello, otras instancias como Petrocaribe, el Banco del Sur, hasta llegar a la CELAC. Más adelante comentó, que UNASUR ha sido de gran importancia para la defensa de la democracia en la región, como ha sido el caso de Bolivia, por citar uno de ellos. "Cuando actuamos por separado tenemos una fuerza relativa, mientras que cuando lo hacemos unidos somos una potencia". -Sumando las economías de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, se llega a igualar a la economía de Alemania, la cual se encuentra en el cuarto lugar entre las naciones más desarrolladas por su Producto Interno


Mayo de 2012

Bruto. América Latina, se sitúa como la quinta economía del mundo, con una población cercana a los 400 millones de habitantes, repartidos en 17,6 millones de kilómetros cuadrados. Suramérica cuenta con 5 naciones con la mayor biodiversidad del mundo, el 27 por ciento de las reservas de agua dulce, más de 8 millones de km2 de bosques, reservas de hidrocarburos para más de 100 años, gas, minerales y se estima que para el año 2025, la región estará produciendo el 40% de los alimentos que consumirá el mundo, argumentó. En 13 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, se han realizado 15 procesos electorales y en este año, el 7 de octubre, se tendrán las elecciones presidenciales. De allí que aprovecho la oportunidad para solicitar a los señores embajadores, que insten a sus gobiernos a enviar a sus representantes como observadores o veedores a este proceso electoral, de manera que obtengan las experiencias necesarias para el momento en que se proceda a la concreción del Consejo Electoral de UNASUR, apuntó el Embajador venezolano. UNASUR muestra resultados concretos de su

gestión La Ministra Consejera Thany Rodríguez, precisó que esta organización viene avanzando a pasos acelerados, a pesar de que los procesos de integración toman tiempo para desarrollarse. La gestión de UNASUR en tan poco tiempo, ha generado resultados realmente positivos para los pueblos de la región. Seguidamente indicó que Venezuela en la persona del ex ministro de energía Alí Rodríguez Araque, asumirá la Secretaría General de UNASUR el próximo 11 de junio y se propone continuar desarrollando la labor que inició el ex presidente Néstor Kirchner y que actualmente lleva a cabo María Emma Mejía. Destacó la Ministro Consejero que entre los objetivos de UNASUR, se encuentra el de construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente; es un mecanismo abierto al multilateralismo y a las consultas con otras regiones.

Avances de la integración energética en UNASUR En su intervención el Ministro Consejero Hoglys Martínez, señaló que la integración en materia energética tiene sus antecedentes en algunas experiencias que se dieron en los años 60 y 70, con la cooperación en materia de energía eléctrica entre Brasil y Paraguay, para construir la Represa de Itaipú. De igual manera, el Acuerdo de San José que firmaron México y Venezuela en los años 80, constituyó otro de las experiencias de cooperación en esos años. Asimismo, señaló que una vez que la región superó el impacto de las políticas neoliberales impulsadas desde el Consenso de Washington que buscaron privatizar, desregular y liberalizar el sector energético en América Latina y El Caribe, debido a la llegada de gobiernos progresistas y el fortalecimiento de las democracias, se crearon las condiciones para la conformación e impulso de estrategias de cooperación e integración energética, siendo la estrategia energética de UNASUR una propuesta de vanguardia y de ejemplo para el mundo, debido a la complejidad de los temas y la capacidad de consensos en temas de interés nacional como lo es la energía. De igual forma, precisó, la estrategia energética de UNASUR apunta a garantizar la seguridad energética utilizando la base de recursos existentes en la región, pues como lo ha señalado el ex Ministro Alí Rodríguez Araque, nuestra región posee todos los minerales que aparecen en la tabla periódica de Mendelev. De allí que sea importante cubrir las necesidades internas y el excedente que se obtenga dedicarlo a la exportación, según los compromisos comerciales que tenga cada país. Martínez enfatizó que Suramérica cuenta con el 18 por ciento de las reservas de petróleo del mundo, de las cuales unos 297 mil millones de barriles, que han sido certificados y reconocidas por todos los actores de la estructura petrolera mundial, se encuentran en suelo venezolano. E m b a j a d o re s v a l o r a n p ro c e s o d e integración En sus intervenciones, los representantes diplomáticos coincidieron en valorar altamente los esfuerzos que se vienen realizando en materia de integración, destacándose que algunos de ellos de una u otra manera han participado en ese proceso. La Embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, apuntó que desde el mes de diciembre de 2006, cuando le correspondió participar como organizadora del evento realizado en Cochabamba hasta la presente fecha, ha sido mucho en lo que se ha avanzado en el marco de la UNASUR, partiendo de la idea “unidos en la diversidad y respetando las asimetrías”. En el 2008, cuando hubo un intento de golpe de estado y de separatismo en Bolivia, el rol de la UNASUR fue fundamental en la defensa de la democracia del país. Seguidamente el jefe de la misión diplomática de Chile, Juan Eduardo Eguiguren Guzmán, consideró como muy importante dar a conocer la UNASUR en un país como Rusia. En representación de su país, le correspondió participar en la creación del Consejo de Defensa, el cual tiene una vocación de paz para Suramérica. Pero además, esta instancia está integrada por los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de cada país miembro,

29


Mayo de 2012

puntualizó. El representante de la República de Colombia, Rafael Francisco Amador Campos, destacó la importancia de este tipo de actividades, al tiempo que preguntó sobre la forma como se unen los esfuerzos de las organizaciones del continente americano, para llevar a cabo la integración energética. Por su parte el Embajador de Uruguay, Anibal Cabral Segalerba, precisó que “la UNASUR no ha sido creada para llenar un vacío político, pero si para cumplir con un sueño inacabado, como ha sido el de unión de nuestros libertadores. Todo proceso de integración siempre es complejo, por esa lucha que se produce entre la soberanía nacional y la voluntad de integrarse”. El diplomático uruguayo destacó los aspectos políticos de este mecanismo de integración, valorando el papel que le ha correspondido al organismo en la defensa de la democracia, en momentos precisos como fue el de Bolivia y el de Ecuador. Esta instancia cuenta con los instrumentos para garantizar el respeto a las asimetrías existentes entre los países de la región suramericana. En la intervención del jefe de la misión diplomática Argentina, Juan Carlos Kreckler, manifestó que “no quiero dejar pasar este momento para agradecer todo el apoyo que UNASUR le ha prestado a la Argentina en el caso de nuestras Malvinas”. En los próximos días, está previsto que se reúna el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, donde se discutirá lo relativo al diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, en el que intervendrá la Presidenta Cristina Fernández, con el copatrocinio de Chile, el apoyo de Venezuela,

María Luisa Ramos Urzagaste Embajadora de Bolivia

Juan Carlos Kreckler Embajador de Argentina

Bolivia y de otros países de la región, indicó el diplomático de la nación sureña. Carlos Antonio da Rocha Paranhos, Embajador de la República Federativa de Brasil, al tiempo de agradecer la invitación a esta reunión informativa sobre UNASUR, también valoró la presencia del representante del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, pues es bueno que este país se mantenga informado de las iniciativas que surgen de los países suramericanos. Asimismo, añadió que su país siempre está a la disposición para fomentar el diálogo y la cooperación con las naciones de nuestra región. El Encargado de Negocios de Paraguay, Carlos Gustavo Rodríguez, aseguró que su país desde el año 1973, ha mostrado su vocación de integración a través de los Hugo José García Hernández proyectos que ha venido desarrollando con sus Embajador de la República Bolivariana de vecinos Brasil y Argentina en materia de energía Venezuela en la Federación de Rusia eléctrica. Todos estos proyectos han permitido que Paraguay sea un país productor y exportador representantes diplomáticos de los distintos de energía, siendo necesario agregar que en los países integrantes de la UNASUR, acreditados actuales momentos se está trabajando para darle en la Federación de Rusia. valor agregado a esas exportaciones. Finalmente el Embajador Hugo José García Hernández, agradeció la presencia de los

Juan Eduardo Eguiguren Guzmán Embajador de Chile

Carlos Antonio da Rocha Paranhos Embajador de Brasil

Rafael Francisco Amador Campos Embajador de Colombia

Carlos Gustavo Rodríguez Encargado de Negocios de Paraguay

30

Anibal Cabral Segalerba Embajador de Uruguay

Edy Leonel Montalván Carrión Encargado de Negocios de Eduador


Junio de 2012

Gorodilov Vlad Pintura: “Ocaso en Caracas”

Embajada venezolana en Moscú realizó II Concurso de Pintura Infantil “Los niños sueñan a Venezuela”

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar (CCLSB), realizó el día 5 de junio el acto central del II Concurso de Pintura Infantil “Los Niños Sueñan a Venezuela”, con la participación de 25 niños procedentes de los Centros Educativos 1479, 1548 y el Centro de Educación Estética para los Niños “El Gallito de Oro”, de la ciudad de Moscú. La Ministra Consejera Thany Rodríguez, en nombre del Embajador Hugo José García Hernández, presentó las palabras de agradecimiento a todos los niños participantes en este concurso, así como al numeroso público asistente, entre ellos los representantes de las instituciones educativas y el personal diplomático de las distintas Embajadas acreditadas en la Federación de Rusia. Luego de la entrega de la premiación, Rodríguez solicitó la intervención de uno de los niños ganadores, destacando que “esta es una actividad muy especial que se sale del protocolo, porque con los niños no hay protocolo posible, nos gustaría escuchar a uno de los ganadores en la tarde de hoy, sobre todo conocer cómo se sintieron, qué pensaron en ese momento en que se les solicitó pintar algo acerca de un país que se llama Venezuela”. En representación de los ganadores intervino Olga Morozkina, quien destacó que “estoy muy satisfecha de participar en este concurso de la Embajada de Venezuela. Para nosotros los niños rusos, Venezuela se encuentra muy lejos de Rusia, es un país que lo vemos como un cuento de hadas; cuando realizaba este trabajo, quería saber cómo la gente de ese país se imagina esos paisajes, y traté de ponerme en su lugar al realizar esta obra”. -Quisiera expresar nuestro agradecimiento a la Embajada de Venezuela porque nos ha dado la posibilidad de presentar nuestros trabajos, en los cuales tratamos de dar lo mejor de sí, para que ustedes pudieran valorar el nivel de nuestras pinturas, dijo la joven pintora.

Participantes tienen edades comprendidas entre 7 y 15 años El jurado estuvo conformado por los profesores de pintura Alexander Uvarov y Artur Rizhov, de la Academia Estatal de Pintura de Moscú S.G. Stroganov, así como el periodista Leonid Savin de la revista Geopolítica, quienes evaluaron cerca de 30 pinturas infantiles, las cuales se encuentran expuestas en las instalaciones del CCLSB, donde los visitantes pueden apreciar el talento de estos jóvenes pintores que destacan por el colorido y la variedad de sus obras, además de la imaginación Polina Ivankina Obra “Caída de agua Sapo”

31


Junio de 2012

en la que ponen de relieve su manera de ver a Venezuela, país que a pesar de lo distante que se encuentra de Rusia, se torna cercano a los ojos de estos verdaderos creadores. En esta segunda edición, el Concurso contó con la participación de niños en las categorías de 7 a 10 años y de 11 a 15 años. En la primera categoría resultaron ganadores los siguientes niños: El Primer lugar correspondió a Vlad Gorodilov del Centro de Educación Estética para los Niños “El Gallito de Oro” con la obra “Ocaso en Caracas”, el segundo lugar fue para Vladimir Povadir del Centro Educativo 1479 con la obra “Caídas de agua”, mientras que el tercer lo ocupó Anna Smirnova del Centro Educativo 1479 con la obra “Tucán”. En la segunda categoría resultaron ganadores, en primer lugar Polina Ivankina del Centro Educativo 1548, con la obra “Caída de agua Sapo”, en el segundo lugar se ubicó Zverkov Matvey del Centro Educativo 1548, con la obra “Feria Venezolana” y en el tercer lugar Olga Morozkina del Centro Educativo 1548, con la obra “Venezuela verde”. Zverkov Matvey Obra “Feria Venezolana”

Anna Smirnova Obra: “Tucán”

El jurado estuvo conformado por los profesores de pintura Alexander Uvarov y Artur Rizhov, de la Academia Estatal de Pintura de Moscú S.G. Stroganov, así como el periodista Leonid Savin de la revista Geopolítica.

Representantes de las instituciones educativas, personal diplomático de las distintas Embajadas acreditadas en la Federación de Rusia, alumnos participantes y demas personalidades invitadas al evento cultural.

En esta segunda edición, el Concurso contó con la participación de niños en las categorías de 7 a 10 años y de 11 a 15 años.

32


Junio de 2012

Círculos de Solidaridad con Revolución Bolivariana realizaron el “Primer Encuentro de Amistad Venezuela-Rusia”

L

os Círculos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Moscú y San Petersburgo, se reunieron este fin de semana en la sede del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”, en lo que se denominó el “Primer Encuentro de Amistad Venezuela-Rusia”, el cual tuvo como finalidad intercambiar experiencias de lo que cada organización viene haciendo en sus respectivas ciudades, para dar a conocer los logros del proceso revolucionario bolivariano y las distintas manifestaciones culturales venezolanas. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Ministra Consejera Thany Rodríguez, quien en nombre del Embajador Hugo José García Hernández presentó un saludo a los representantes de las organizaciones que asistieron a esta actividad. De igual manera destacó que “para nosotros es un honor que ustedes hayan venido hoy a reunirse y llevar adelante esta actividad”. Indicó la diplomática venezolana que el Embajador ha estado muy pendiente de este encuentro y ha solicitado que se le informe cómo se ha desarrollado, cuáles han sido las impresiones y las experiencias de los participantes. En cuanto a la importancia de esta actividad, manifestó que nunca antes se había tenido reunido a los representantes de los Círculos Mirandinos de San Petersburgo con los de la ciudad de Moscú. La idea es que los integrantes de los Círculos Mirandinos de las dos ciudades, puedan articular actividades conjuntas, que los lleve a fortalecer las acciones que cada uno viene haciendo en sus respectivos sitios de trabajo. Recordó Rodríguez que recientemente estuvo representando al Embajador Hugo García en una reunión de Embajadores venezolanos en Europa, en la cual uno de los presentes recordó la participación de la agrupación “Grenada” en un Encuentro de Movimientos Sociales del continente europeo; cuando alguien preguntó qué era lo mejor que tenía la Embajada de Venezuela en Rusia, la respuesta fue el grupo Grenada, los Círculos Mirandinos de Moscú y San Petersburgo, así como el grupo de las Tardes de Lectura. En San Petersburgo aspiran abrir Centro Cultural Latinoamericano En nombre del Círculo Mirandino de San Petersburgo se dirigió a los presentes el joven Igor Lidovskoi, quien manifestó que una de las metas que se han propuesto es abrir en esa ciudad el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”. Este será un centro para la difusión de las ideas de la Revolución Bolivariana, la construcción del Socialismo en Venezuela y todas aquellas actividades que vayan en función del fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y Venezuela. Asimismo, está prevista la realización de cursos del idioma castellano, dirigido a todos aquellos jóvenes que sientan interés por el aprendizaje de la lengua y la cultura de los países latinoamericanos. Grupo Grenada conoce experiencia venezolana Por su parte Tatiana Vladimirskaya, directora del Grupo “Grenada”, se mostró complacida por todas las iniciativas que tienen los jóvenes de San Petersburgo, sobre quienes han leído y comentado bastante en los últimos tiempos. Indicó que todo lo que ocurre o esté

Círculos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

En el encuentro se dio a conocer los logros del proceso revolucionario bolivariano y las distintas manifestaciones culturales venezolanas.

relacionado con Venezuela a ellos les interesa, pues “hemos tenido la oportunidad de ver con nuestros propios ojos todo lo que allá se viene haciendo por parte del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, para beneficio del pueblo venezolano; durante nuestra visita a Venezuela conversamos con la gente, lo cual nos permite afirmar que conocemos de primera mano la experiencia de la gente”. En otro orden de ideas es necesario destacar que cada uno de los presentes en este encuentro de

33

amistad, relató sobre sus experiencias y lo que vienen haciendo para el fortalecimiento de la amistad de los pueblos de los dos países. Al final de la actividad, la agrupación “Grenada” realizó la interpretación de varias canciones, para el deleite de la concurrencia. Canciones como Venezuela, Viva Venezuela, Katiusha, despertaron las pasiones de los presentes, quienes en los momentos de mayor euforia se unieron al coro de la agrupación.


Junio de 2012

Delegación de PDVSA Gas evalúa convenios de cooperación con sus aliados en la Federación de Rusia

E

ntre los días 12 y 30 de junio del presente año, una delegación de PDVSA visitó la Federación de Rusia, con el objetivo de revisar el estado de los proyectos conjuntos con las filiales de GAZPROM, estando la misma conformada por representantes de PDVSA Gas y la Gerencia General de Estudios Integrados, quienes se reunieron con la directiva de Niigazekonomica y realizaron visitas de campo a varias infraestructuras gasíferas en Rusia. De acuerdo con la información suministrada por fuentes de PDVSA Gas, la delegación estuvo conformada por Arquímedes Amaya, Gerente de Control Operacional, y José Alí Primera, Gerente de Producción, quienes realizaron reuniones de trabajo con el Director General de Niigazekonomica, Nicolay Kislenko y su equipo técnico, con la finalidad de revisar de manera detallada los avances de tres proyectos de asesoría tecnológica, que se desarrollan con esta compañía rusa y discutir nuevas oportunidades de interés para PDVSA GAS. Se informó que los proyectos en ejecución están relacionados con el Desarrollo de un Sistema de Simulación de Redes de Transporte de Gas, para el sistema de transporte de PDVSA GAS, el análisis técnico y económico para la definición del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Gas en Venezuela y el Estudio del Sistema de Alta Presión y su probable aplicación en Venezuela. De igual manera, el equipo técnico de la

Gerencia General de Estudios Integrados para Pdvsa Gas y representantes de PDVSA Gas, liderado por su Gerente General, Yilsa López, se incorporó a las reuniones de trabajo con Niigazekonomica y se realizaron visitas de campo con su contraparte rusa, con la finalidad de avanzar en el análisis de la información geológica y determinar la ubicación de Almacenamientos Subterráneos de Gas (ASG) en el Oriente y Occidente de la República Bolivariana de Venezuela. Durante las mesas de trabajo, se pudo constatar que el proyecto se desarrolla de acuerdo con lo planificado, obteniendo como resultados importantes la definición de objetos geológicos en las áreas de Anaco (Oriente) y la Costa Occidental del Lago (Occidente), que serán evaluados para ser utilizados como almacenamiento subterráneo de gas, que permita disponer de flexibilidad operacional para compensar fluctuaciones de los sistemas de producción, transporte, distribución y consumo de gas en el país. Los representantes de PDVSA realizaron visitas de campo Durante esta visita, se cumplió una agenda de reuniones con representantes de la empresa Gazprom Neft (Gazprom Petróleo), en San Petersburgo, quienes tienen amplia y reconocida experiencia en el manejo de hidrocarburos líquidos en Rusia y otras partes del mundo. Se realizó una visita de campo a Los Sistemas de

34

Almacenamiento Subterráneo de Gas de Kanchurinskoye y Musinskoye, ubicado a 200 Km de la ciudad de Oremburgo. Asimismo, se reunieron con el Director Ejecutivo del Departamento de Transporte Almacenamiento Subterráneo y Utilización de Gas de la empresa Gazprom, Sr. Sergei Khan, en la ciudad de Moscú, donde se conocieron las potencialidades en el área de creación de ASG de la mencionada empresa, así como las diferentes modalidades de negocios que dicha empresa puede ofrecer a países potencialmente socios como Venezuela: apoyo técnico mediante proyectos de factibilidad de desarrollo, asociaciones mediante empresas mixtas con Gazprom para construcción y operación de ASG. El proyecto de Simulación de Redes de Gas en tiempo real, consiste en la investigación y desarrollo que permita elaborar un simulador que será instalado en el Despacho Central de Gas de PDVSA. Este producto será capaz de simular el estado hidráulico de la red nacional de transporte y distribución de gas en tiempo real (conectado permanentemente al sistema de adquisición de datos, supervisión y control), y permitirá predecir comportamientos hidráulicos futuros basados en escenarios preestablecidos por el despachador. De esta manera, el usuario podrá evaluar acciones tomadas en campo de una manera precisa, con un manejo eficiente y confiable de la red de gas.


Junio de 2012

Embajada venezolana en Rusia conmemora 191 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, conmemoró el viernes 22 de junio los 191 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército venezolano, realizando para ello una ofrenda floral y un acto central en la sede del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”. La ofrenda floral estuvo presidida por la Ministra Consejera Thany Rodríguez, Encargada de Negocios de la Misión Diplomática venezolana, y el Coronel Evangelista Flores, Agregado Militar en Rusia, quien en su intervención destacó el papel que viene cumpliendo la Fuerza Armada Nacional en el proceso de desarrollo del país. Una vez culminada la ofrenda floral, se procedió a la realización del acto central en el que intervino como oradora de orden la Ministra Consejera Thany Rodríguez, quien dirigió al público asistente conformado por embajadores, representantes del cuerpo diplomático, organizaciones de solidaridad y amistad con la Revolución Bolivariana, un mensaje de agradecimiento en nombre del Embajador Hugo José García Hernández. En su intervención, la diplomática venezolana manifestó que “un 24 de junio como hoy, hace ciento noventa y un años, en una pequeña sabana cercana a Valencia llamada Carabobo, diez mil hombres se liaron en combate y entraron en batalla campal. De un lado, estaban las fuerzas realistas españolas que obedecían las órdenes del Mariscal de Campo Miguel de la Torre. Del otro, los que peleaban bajo el mando del General en Jefe Simón Bolívar. Vencieron los que luchaban por todo lo que significaba la bandera tricolor de una república que, diez años antes, había decidido hacerse independiente, y había aprobado la primera Constitución del mundo hispánico, para organizar el ejercicio de su soberanía y regular la vida libre de sus ciudadanos”.

tener siempre presente que en Venezuela estamos comprometidos en la construcción de una patria plena y verdadera, decía Uslar Pietri: “Cuando llegó a Carabobo, iba Bolívar adelante y obligaba mucho”. Hoy, 191 años después, Bolívar está no sólo detrás de nosotros, sino que está presente entre nosotros y Bolívar sigue obligando mucho y el compromiso sellado en Carabobo, no ha hecho sino crecer, pues la idea bolivariana de patria libre, plena y soberana ya es un germen que floreció en nuestro país y que empieza a dar sus frutos en beneficio del pueblo venezolano. Para finalizar, Thany Rodríguez indicó: “Quiero concluir, señalando que hoy también se celebra el día del Ejército venezolano, instrumento

del poder del Estado para la democracia política, para la paz, para el desarrollo en el sosiego frente al reto que hoy demanda la voluntad nacional. El Ejército venezolano, coadyuva hoy a garantizar una sociedad estable y segura, sirviendo con respeto al colectivo, con un gran espíritu de cuerpo, cumpliendo con la misión que el pueblo venezolano les otorgó en la carta Magna y dentro del marco de la política pública de defensa del Estado, para el bienestar de los ciudadanos”. Luego de la intervención de la diplomática venezolana, se procedió a la presentación de un video en el que se relatan los hechos relacionados con la Batalla de Carabobo.

Personal Militar venezolano acreditado en la Federación de Rusia.

Venezuela vive un momento estelar A casi ya dos siglos de aquella gesta libertaria, Venezuela vive ahora un momento estelar en su vida republicana: los venezolanos de esta época luchamos por instaurar un nuevo modelo de sociedad, pero la instrumentación del proyecto de cambio no es una tarea fácil, pues, reclama el concurso de los mejores hijos de la patria, indicó la oradora de orden. En ese camino, precisó, tenemos como tarea urgente fortalecer la conciencia del pueblo venezolano a un nivel que nos permita construir una voluntad colectiva nacional popular, a través de la cual se luche por valores y principios como la solidaridad, la justicia social y la igualdad. Más adelante comentó que la situación vivida en 1821, con sus particularidades y diferencias históricas, tiene su símil hoy con lo ocurrido en Venezuela en las últimas décadas, pues nos ha tocado ver ante nosotros toda la fuerza de una oposición, cuya misión es intentar recuperar el poder y recursos del Estado para la oligarquía imperial. -Tal como ayer –prosiguió-, estamos en la misma batalla por la independencia plena de la patria y del pueblo heroico hecho del barro de los libertadores de América, y en torno a esto, quiero recordar una frase de Arturo Uslar Pietri, para

Thany Rodríguez, Ministra Consejera y Encargada de Negocios de la Misión Diplomática venezolana

35


Junio de 2012

Delegación PDVSA Intevep visitó a Gazprom International

E

l Presidente PDVSA Intevep, Miguel Ford se reunió con el Director Directivo de Gazprom Internacional, Valeri Gulev en la oficina de la compañía el 26 de junio. El encuentro fue organizado por Gazprom Internacional en el marco de la visita a Rusia de la delegación venezolana conformada por especialistas de PDVSA Intevep, representantes del Ministerio de Energía y Petróleo, además de las autoridades de la empresa conjunta de Gazprom International y PDVSA Servicios Venrus. V. Gulev informó a sus colegas de Venezuela acerca del volúmen de actividades y el potencial tecnológico en la empresa OAO “Gazprom” y sobre los proyectos que está realizando la compañía Gazprom Internacional en Asia, Africa y América Latina. Las partes discutieron diversos aspectos y perspectivas de la cooperación, en particular la posibilidad de aplicar en Venezuela las tecnologías, creadas por Gazprom, únicas en el diagnóstico del estado de gasoductos en un régimen de tiempo real, la defensa efectiva contra la corrosión, el control espacial de las instalaciones de la industria de petróleo y gas. Se alcanzaron algunos acuerdos para comenzar a elaborar proyectos concretos de cooperación, los cuales prevén la incorporación de institutos científicos de investigación,

adjuntos a Gazprom. En el encuentro se prestó atención especial a la extensión de la actividad de SP Servicios Venrus. “El potencial de nuestras compañías es una fuerza seria, destacó Miguel Ford. Al unir la e x p e r i e n c i a , profesionalismo y las o p o r t u n i d a d e s tecnológicas de Gazprom Internacional y PDVSA en nuestro trabajo conjunto, podemos obtener un gran efecto sinérgico y una ventaja real para ambas partes”, manifestó el jefe de PDVSA Intevep. El jefe de Gazprom Internacional valoró altamente las perspectivas de cooperación entre las dos compañías. “Nuestra conversación fue muy productiva. El paso siguiente será el análisis detallado de las oportunidades de nuestra interacción, después de lo cual se tomarán medidas concretas, que vayan en beneficio de las dos partes”, dijo V. Gulev. En el marco de la visita de la

36

delegación venezolana a Rusia, se realizaron otros encuentros de trabajo en “Gasprom VNIIGAS” y “Gaspromtransgas de San Petersburgo”.


Julio de 2012

Celebrado acto de Declaración de la Independencia de Venezuela en sede de la Embajada venezolana en Rusia

Coronel (GNB) Alcides Hidalgo, integrante de la Agregaduría de Defensa, dirige palabras al público asistente, La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, celebró este 5 de julio, el Día de la Declaración de la Independencia Nacional, realizando para ello una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar y un acto central al que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Diputados de la Duma Estatal, instituciones educativas, culturales, movimientos sociales, organizaciones de solidaridad y personalidades amigas de nuestro país. El acto de ofrenda floral estuvo presidido por la Ministra Consejera Thany Rodríguez, Encargada de Negocios a.i. de la misión diplomática venezolana y el Coronel Evangelista Flores, Agregado de Defensa, acompañados de personal diplomático, militar y trabajadores locales, quienes rindieron tributo a la obra heroica del Padre de la Patria y a una de las fechas más importantes de nuestra historia independentista. Durante el acto de ofrenda floral, el Coronel (GNB) Alcides Hidalgo, integrante de la Agregaduría de Defensa, fue el encargado de dirigir las palabras al público asistente, en las que destacó que “lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII en 1811; no solo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español”. Luego de destacar que el 2 de marzo de 1811, se instaló el Primer Congreso de Venezuela con la participación de siete provincias, y las importantes discusiones que se produjeron en el seno de esta instancia de debate, indicó que “a medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Los diputados que se oponían fueron abrumados por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta”. “En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde

Personal Militar adscrito a la Agregaduría Militar de Venezuela en la Federación de Rusia.

Ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar.

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Diputados de la Duma Estatal, instituciones educativas, culturales ymovimientos sociales.

37


Julio de 2012

se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela”. Grito de libertad de Caracas recorrió Centro, Sur América y el Caribe En su intervención, la oradora de orden del acto central, Ministra Consejera Thany Rodríguez, señaló que el 05 de Julio de 1811, nació Venezuela y que el grito de libertad fue lanzado desde Caracas y recorrió Centro, Sur América y el Caribe. En su paso, dejó una estela de libertad y de justicia, encendiendo un fuego abrasador que tuvo como fruto un inmenso territorio libre del yugo extranjero. El 05 de Julio de 1811, continuó, es un hermoso y trascendental día de gloria para nuestro país, motivado a que decidimos optar por la independencia absoluta, declarándonos libres para fundar una Republica. Con la declaración de independencia, Venezuela nació de forma definitiva y comenzó una lucha contra el colonialismo y la división. Los novísimos acontecimientos ocurridos en Venezuela en pro de la libertad, forjaron y consolidaron la independencia de la mayoría de los países de habla hispana en la América del siglo XIX. Al respecto, destacó que Venezuela no llevó, ni ha llevado en su historia republicana a sus ejércitos más allá de las fronteras con intereses terrófagos, sino para irradiar los ideales de libertad a todos nuestros vecinos y hermanos. Hoy, al igual que ayer, la historia nos coloca ante una nueva disyuntiva. Avanzar hacia niveles avanzados de coexistencia humana, basados en la solidaridad. Transitar el fascinante desafío de consolidar una patria soberana. Forjar una democracia, de corte y esencia venezolana, que exprese los valores insignes de la nacionalidad y haga realidad las esperanzas del pueblo venezolano. Este es el reto que tenemos. Vacilar tras la consecución de estos objetivos, es perdernos, añadió la diplomática venezolana. Rodríguez destacó en su intervención que nuestro Gobierno Bolivariano desarrolla, como ningún otro en la historia nacional, políticas públicas con responsabilidad, sentido y orientación social y humanística. El principio y el fin de nuestra acción, es construir una sociedad de hombres verdaderamente libres, que puedan disfrutar, sin discriminación, de los bienes espirituales y materiales, y en la que reinen principios como la solidaridad y la justicia social. La oradora de orden igualmente señaló que hoy tenemos el heroico compromiso de rescatar los valores éticos bolivarianos, cimentar en la conciencia de las nuevas generaciones nuestra Identidad patriótica y asumir la educación como base de la consciencia y el libre albedrío. Que el trabajo y el amor a la patria sean los valores fundamentales de nuestros ciudadanos. Que la prosperidad y la plena felicidad de nuestro pueblo, sigan siendo la premisa básica que oriente nuestras acciones, pues sólo así podremos rendir culto a nuestros libertadores, reivindicando su legado de libertad y amor a la patria y de bienestar para nuestro pueblo. Concluyó sus palabras citando una frase del Padre de la Patria, Simón Bolívar con la que termina su discurso en el congreso convocado en la Gran Colombia, el 20 de enero de 1830: “Conciudadanos me ruborizo al decirlo, la Independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás, pero ella, la Independencia es la puerta abierta que nos permitirá reconquistar todos los demás bienes para la Patria y para el Pueblo, con vuestros

Ministra Consejera Thany Rodríguez, Encargada de Negocios a.i. de la misión diplomática venezolana, al hacer su intervención en el Acto del 5 de julio, el Día de la Declaración de la Independencia Nacional.

Personal diplomático, militar e invitados especiales rindieron tributo a la obra heroica del Padre de la Patria.

Edwin Rafael Campos Febles ascendido a Sargento Ayudante

soberanos auspicios y con todo el esplendor de la gloria, y con todo el esplendor de la libertad”, fin de la cita. Acto de Ascenso de personal militar de la Fuerza Armada Bolivariana Seguidamente, se procedió al acto de ascenso del personal militar de la Agregaduría de Defensa venezolana en Rusia. Tanto la Ministra Consejera Rodríguez como el Coronel Flores, fueron los encargados de presidir la ceremonia de ascenso al

38

Héctor Manuel Villamarin Vanegas ascendido a Sargento Ayudante

grado de Sargento Ayudante del Sargento Mayor de Primera del Ejército Nacional Bolivariano, Héctor Manuel Villamarin Vanegas y del Sargento Mayor de Primera de la Guardia Nacional Bolivariana, Edwin Rafael Campos Febles, quienes obtuvieron el grado inmediato superior por disposición de los Comandos Generales de cada uno de sus componentes, y según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.


Julio de 2012

Conmemoración del Natalicio del Libertador, Batalla Naval del Lago y Jornada de solidaridad con Venezuela

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, conjuntamente con la Agregaduría de Defensa, realizó este martes en horas de la mañana un acto para conmemorar el Natalicio del Libertador Simón Bolívar (1783), la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823), el Día de la Armada Bolivariana y la celebración de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y en apoyo al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La actividad estuvo presidida por el Embajador Hugo José García Hernández, el Agregado de Defensa General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, quien fungió como orador de orden, representantes diplomáticos, militares, personal local y amigos de la misión venezolana. En su discurso, el General Reyes Contreras, hizo un recuento de las diversas etapas de la vida del Libertador, comenzando desde su nacimiento, la formación educativa con su gran maestro Simón Rodríguez, el juramento en el Monte Sacro en Italia, sus primeras misiones en el proceso de lucha por la independencia del país, las victorias y las derrotas en las cuales se vio involucrado, así como su férrea voluntad de lograr la independencia de los pueblos de la América española. Refirio el orador que al final de sus días Bolívar se retiró a Santa Marta, Colombia, donde le llegó la muerte el día 17 de diciembre de 1830. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". De igual manera, Reyes Contreras se refirió a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hecho sobre el cual apuntó que “en 1822, el Vice-presidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, defendiendo en pie y fuerza, los Batallones del Ejército. Un año más tarde en los meses que precedieron al mayor combate naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el asalto a la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia), el 16 de Junio de 1823. El 24 de julio de ese mismo año, se llevo a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada, Flota e Infantería, demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo”. Precisamente en homenaje a esta importante batalla, se celebra el 24 de julio el Día de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, añadió Reyes Contreras. Revolución Bolivariana concreta los

Embajador Hugo José García Hernández junto a los representantes diplomáticos, militares, personal local y amigos de la misión venezolana.

General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, Agregado de Defensa en la Federación de Rusia. sueños de Bolívar Indico el orador de orden, que hoy día vemos la continuación del ideal de nuestro Libertador de una América unidad, en las iniciativas y actividades, llevadas a cabo por nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, concretan paso a paso el sueño bolivariano, con la puesta en marcha de los diferentes tratados de integración, los avances y logros de la Revolución Bolivariana. Como corolario de su discurso, el Gral Reyes señaló que es importante destacar que esta fecha

39

patria coincide con la jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana en apoyo al Presidente Chávez, en diversas naciones y pueblos del mundo, para lo cual se están realizando actividades y eventos con la finalidad de difundir los logros políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales del proceso de inclusión y dignificación del pueblo venezolano para la construcción del buen vivir de la patria de Bolivar.


Julio de 2012

Delegación del IAEDEN de visita oficial en la Federación de Rusia

Delegación de oficiales venezolanos que cursan estudios en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” (IAEDEN).

U

na delegación de oficiales venezolanos que cursan estudios en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” (IAEDEN), realizó visita oficial en la Federación de Rusia, donde viajarán a las ciudades de Moscú y San Petersburgo, con la finalidad de intercambiar experiencias con los representantes del sector castrense de este país euroasiático. La delegación está presidida por el General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernández, Director del IAEDEN, quien se encuentra acompañado por personal de planta de la institución, así como de cursantes militares y civiles de la XL Maestría en Seguridad, Integración y Defensa Nacional. Durante su estadía en este país, la delegación venezolana visitará sitios de interés histórico militar, sostendrá encuentros con sus similares rusos para dialogar sobre la cooperación bilateral, así como intercambiar experiencias en el ámbito de la formación y la docencia, entre otros aspectos de la agenda de colaboración que llevan adelante los dos países.

40


Julio de 2012

En forma exitosa culminó visita de delegación del IAEDEN a la Federación de Rusia

Delegación del Instituto del Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN) “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”. En un balance realizado por el Director del IAEDEN, General Pasqualino Angiolillo Fernández, se conoció que esta jornada culminó de manera exitosa, pues se realizaron en total 22 visitas oficiales, correspondientes a los ámbitos militar, económico, histórico, cultural y social, todos ellos de interés para el personal de la institución y de los cursantes militares y civiles de la XL Maestría en Seguridad, Integración y Defensa Nacional. Indicó el General Angiolillo Fernández que “de acuerdo con la evaluación que hemos realizado, esta visita a la Federación de Rusia será muy difícil de superar, no solo por la cantidad de actividades realizadas, sino por el alto nivel que las mismas tuvieron”. En este sentido, señaló, que es necesario destacar entre las actividades ejecutadas, la conferencia dictada por el Viceministro de la Defensa de Rusia, la visita realizada a la Academia del Estado Mayor, la reunión con los directivos del Banco Binacional VenezuelaRusia, y el encuentro con el Embajador venezolano en Rusia, Hugo José García Hernández y el equipo de diplomáticos que le acompaña. En San Petersburgo, apuntó, fue visitado el monumento al Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, donde se llevó a cabo un significativo acto y se colocó una ofrenda floral, como muestra de respeto y enaltecimiento de los próceres venezolanos. Destacó igualmente, el encuentro con el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Gobernación de San Petersburgo y las visitas al Crucero Aurora, al Museo L, Hermitage, al Palacio de Petergof, así como a la Fortaleza de

Visita oficial durante 15 días en la Federación de Rusia de la delegación del Instituto del Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN) “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” Pedro y Pablo. La estancia del IAEDEN en la Federación de Rusia, puede ser catalogada como altamente productiva desde el punto de vista académico, pues se cumplió con todo el plan de trabajo que se había trazado desde Venezuela, lo cual marcará pauta en lo que se refiere a este tipo de actividades, pues ha superado con creces las que anteriormente había llevado a cabo el IAEDEN, precisó el alto oficial venezolano. De acuerdo con el concepto de “Defensa Integral” que se maneja en la Constitución

41

Nacional, la defensa del país le compete a todos los ciudadanos; de allí la importancia de las enseñanzas obtenidas en cada uno de los sectores visitados, sobre lo cual se aprovechará la experiencia alcanzada, dijo el General Angiolillo Fernández. El Director del IAEDEN, al igual que todo el equipo de docentes y cursantes que le acompañaron, agradeció el apoyo brindado por la misión diplomática venezolana en Rusia, pues ello contribuyó al éxito alcanzado durante la visita.


Agosto de 2012

Embajador venezolano conversó con medios rusos sobre jornada mundial de solidaridad con Revolución Bolivariana

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, conversó con medios de comunicación de este país. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, en compañía de la Ministra Consejera Thany Rodríguez, conversó con medios de comunicación de este país, acerca de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y de apoyo al Presidente Hugo Chávez Frías, la cual tuvo lugar este martes 24 de julio de diversas capitales y ciudades del mundo. Indicó que este día tiene una gran importancia histórica para nuestro país, por cuanto se cumplen 229 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, un aniversario más de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, evento que puso fin en forma definitiva al dominio español sobre nuestro país; además, en honor a esta batalla se consagró este como el Día de la Armada venezolana. Esta jornada de solidaridad es muy importante para nuestro país, acotó el diplomático venezolano, pues la campaña electoral se encuentra en pleno desarrollo. -El Comandante Chávez está en su mejor estado físico y ha abordado la campaña electoral con toda la entereza y la energía que siempre ha demostrado; su actitud física desmiente todas aquellas falsedades que se han publicado en los medios de comunicación, acerca de su estado de salud. Resaltó García Hernández que recientemente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en representación del Presidente Chávez, así como la

organización del candidato de la oposición, firmaron un documento presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se comprometen a respetar los resultados que se obtengan en las elecciones democráticas del próximo 7 de octubre. En los meses pasados, añadió, la oposición había esquivado aceptar y reconocer los resultados que se obtengan en la contienda electoral, proceso que, como se conoce, está siendo manejado de manera pulcra por el árbitro comicial. “Ellos firmaron el documento y se comprometieron a respetar la decisión que tome el pueblo el 7 de octubre”, afirmó García Hernández. El Embajador venezolano fue enfático al señalar que el Consejo Nacional Electoral durante los últimos 15 procesos comiciales que ha llevado adelante, ha demostrado ser un organismo que cuenta con las herramientas tecnológicas, la honestidad a toda prueba y con la credibilidad de la mayoría de los venezolanos, sustentada por esa gran cantidad de elecciones realizadas en los últimos años, las cuales son auditadas antes, durante y

42

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández. después del proceso eleccionario. En estas auditorías participan no solo cada una de las partes involucradas directamente en el proceso comicial, sino también los observadores nacionales e internacionales, que son invitados para que sean testigos de la pulcritud con que se llevan a cabo las elecciones en nuestro país, destacó el jefe de la misión diplomática venezolana.


Agosto de 2012

Embajador venezolano visita Tatarstán para identificar nuevas tecnologías de la industria petrolera

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, y el Ministro Consejero para Asuntos Energéticos, Hoglys Martínez, entre los días 08 y 10 de agosto de 2012, realizaron una visita a la República de Tatarstán, cuyo objetivo fue identificar tecnologías en el campo de la industria petrolera y petroquímica, en una de las regiones de mayor importancia en este sector del país. De acuerdo con lo expresado por el jefe de la misión diplomática venezolana, se efectuaron visitas al Complejo Petroquímico NizhnikamskNeftekhim, a la Refinería TANECO que inició sus operaciones en el año 2010, a la Fábrica de Neumáticos de Nizhnikamsk y se realizó una reunión con el Director General de la compañía petrolera de la República de Tatarstán “TATNEFT”. La empresa TATNEFT tiene más de 60 años de fundada y es una compañía verticalmente integrada, que ocupa el sexto lugar de producción de petróleo en Rusia con 560 MBD (después de Rosneft, Lukoil, Surgutneftegaz, TNK-BP y Gazprom Neft). Esta empresa explota los yacimientos ubicados en Tatarstán (área central de Rusia), considerados históricamente los principales recursos de la

producción petrolera de este país, hasta el descubrimiento de las enormes reservas de Siberia oriental y occidental. En ese territorio se encuentra el yacimiento Romashkinskoye (uno de los 20 yacimientos más grandes del mundo, explotado desde 1948) que aporta la mitad de la producción de TATNEFT; y en esta zona se instaló en la década de los años 60, el principal oleoducto ruso (Druzhba) a través del cual se transporta petróleo hasta Europa. Esta empresa ha desarrollado tecnologías para la explotación de los campos maduros, siendo sus objetivos principales: reponer el volumen de reservas probadas, que actualmente se ubican en 11,2 MMMB (la producción acumulada de petróleo en Tatarstán supera los 20 mil millones de barriles); y continuar aumentando la producción petrolera, utilizando tecnologías de recuperación terciaria o mejorada de petróleo (IOR/EOR), en niveles de 45% y expandir la base de recursos. El 08 de agosto de 2012, se realizó una visita al Complejo Petroquímico “Nizhnikamsk-Neftekhim” en la que la delegación venezolana sostuvo un encuentro

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, y el Ministro Consejero para Asuntos Energéticos, Hoglys Martínez durante la visita realizada a empresas del sector petrolero y petroquímico de Tatarstán.

43

con los directivos de este complejo petroquímico, encabezado por el Ministro de Energía de la República de Tatarstán, Ilshat Fardiev, quien explicó los aspectos más importantes del desarrollo petroquímico en ese país de la Federación de Rusia y destacó la voluntad que tienen de apoyar la industria petroquímica de la República Bolivariana de Venezuela. Al día siguiente, 09 de agosto de 2012, se realizó la visita al Complejo de Refinación y Petroquímica TANECO, en la ciudad de Nizhnikamsk, complejo que forma parte de los activos de la compañía petrolera TATNEFT, donde el Embajador Hugo García fue recibido por el Presidente del Consejo de Administración de TANECO y Primer Subdirector General de TATNEFT, Ing. Nail Maganov. El representante del Complejo informó que esta infraestructura petrolera tiene solo 2 años en funcionamiento, ya que su construcción inició en el año 2006 y culminó en el año 2010, y fue inaugurada por el entonces Presidente de la Federación de Rusia Dmitri Medvedev.


Agosto de 2012

Embajador venezolano Hugo José García Hernández en reunión con el Presidente de Osetia del Sur Leonid Tibilov.

Visita de Embajador venezolano a Osetia del Sur fortalece relaciones de cooperación y amistad entre los dos países La visita de dos días (16 y 17 de agosto) que realizara a Osetia del Sur una delegación venezolana presidida por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, en compañía de la Ministra Consejera Thany Rodríguez y el Consejero Marco Gil Casanova, contribuye de manera significativa al fortalecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los dos países. Durante el encuentro con el Presidente suroseta Leonid Tibilov, el jefe de la misión diplomática venezolana transmitió un saludo y mensaje de solidaridad del presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano. García Hernández destacó que en Venezuela se recuerda los días 7 y 8 de agosto de 2008, cuando esta nación del Cáucaso fue objeto de un acto de agresión por parte del gobierno de Georgia. -Este tipo de agresiones son rechazadas por todos los pueblos amantes de la paz, como es el venezolano. De allí que no fue por casualidad que días después de que Rusia reconociera la independencia de Osetia del Sur, el Presidente Hugo Chávez siguió su ejemplo, expresó el Embajador García Hernández. El diplomático venezolano valoró positivamente los procesos de cambios que

tienen lugar en Osetia del Sur, los cuales están dirigidos a mejorar las condiciones de vida del pueblo de esta nación norcaucásica. De igual manera, García Hernández dio a conocer detalles del proceso electoral que en estos momentos tiene lugar en Venezuela, con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre, cuando el pueblo venezolano elija su presidente para un nuevo período de seis años. Al respecto destacó que el Presidente Hugo Chávez se encuentra dedicado a la campaña electoral, concentrado en lograr una victoria contundente, para continuar las políticas a favor del pueblo como lo ha hecho durante los 14 años que lleva de gobierno. Para nosotros es importante que la comunidad internacional conozca del proceso electoral que tiene lugar en el país, el cual se desarrolla en un ambiente de paz y democracia, dirigido por el Consejo Nacional Electoral, el cual ha dado suficientes muestras de transparencia en cada una de las acciones que ha llevado a cabo, en las que han estado involucrados los diversos factores que participan en la contienda electoral, indicó el jefe de la misión diplomática venezolana. Por su parte, el presidente Leonid Tibilov expresó sus deseos por la completa recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez, al tiempo que manifestó su confianza en el triunfo que obtendrá en las elecciones del

44

venidero 7 de octubre. Indicó el Presidente Tibilov que “para nosotros es motivo de satisfacción que este encuentro se realice en estos días de agosto, lo cuales son de gran importancia para nuestro país. Precisamente, los días 7 y 8 de agosto se desarrollaron las actividades con motivo del cuarto aniversario de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, mientras que el 26 de este mismo mes se estarán llevando a cabo los eventos correspondientes al Día del reconocimiento de la Independencia de nuestro país por parte de Rusia”. Afirmó que en Osetia del Sur se valora altamente las relaciones que tienen lugar entre nuestros dos países, y están completamente seguros que seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance, para su ulterior desarrollo y fortalecimiento. Es de hacer notar que la visita de la delegación diplomática venezolana a Osetia del Sur, incluyó encuentros con otras autoridades del país, como los Ministros de Relaciones Exteriores y el de Educación, con quienes se desarrollaron conversaciones productivas para nuestro país y en un ambiente de franca cordialidad.


Agosto de 2012

Venezuela a favor del intercambio cultural, político y económico con Abjasia afirmó Embajador venezolano

V

enezuela está a favor de desarrollar el intercambio cultural, político y económico con Abjasia, informó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y de esta nación del Cáucaso norte, Hugo José García Hernández, quien estuvo de visita oficial en este país en compañía de la Ministra Consejera y encargada del área política, Thany Rodríguez, y el Consejero Marco Gil Casanova, director del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar. Durante la visita de tres días efectuada a este país, la delegación venezolana fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Viacheslav Chirikba, el Viceministro Irakli Jintba, el responsable de la Sección de América Latina, Asia y Africa Adgur Cheguia, y el jefe de información Artur Gagulia, con quienes se conversó sobre el estado de las relaciones entre los dos países y diversos aspectos del panorama internacional. En el curso de las conversaciones, el Ministro Chirikba afirmó que “esta visita reafirma la fortaleza de las relaciones entre Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela, y la disposición de continuar desarrollando la cooperación bilateral entre los dos países”. El alto funcionario norcaucásico aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento por la recepción cordial de que fue objeto una delegación que estuvo de visita en mayo de este año en el país suramericano. “Las conversaciones que tuvieron en esa oportunidad, demuestran el gran interés que existe en fortalecer y desarrollar las relaciones entre los dos países en diversas de la vida social, política, económica y cultural”, dijo. Entre otras cosas puntualizó ellos valoran altamente el apoyo que reciben del Presidente Hugo Chávez, en el fortalecimiento de su presencia en otros países de América Latina, así como también el respaldo que les ofrece Rusia y Venezuela, para su inserción en la arena internacional y en particular en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La ocasión es precisa para desear paz, felicidad y prosperidad al pueblo venezolano, y al Presidente Hugo Chávez mucha salud, deseando que la recuperación de su salud se lleve a feliz término en el menor tiempo posible. En Abjasia nos mantenemos muy pendientes de todas las informaciones relacionadas con la salud del presidente venezolano y estamos convencidos de su plena recuperación, indicó el Ministro Chirikba. El Embajador García Hernández destacó en su intervención que el gobierno del Presidente Hugo Chávez está a favor del fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Abjasia, razón por la cual ha designado su representante en este país. También aprovechó la ocasión para expresar

Venezuela está a favor de desarrollar el intercambio cultural, político y económico con Abjasia.

Durante la visita de tres días efectuada a este país, la delegación venezolana fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Viacheslav Chirikba, el Viceministro Irakli Jintba, el responsable de la Sección de América Latina, Asia y Africa Adgur Cheguia, y el jefe de información Artur Gagulia

sus condolencias al pueblo de Abjasia por la desaparición física del presidente Serguei Bagapsh, a quien conocía personalmente. El jefe de la misión diplomática venezolana consideró como altamente positiva la visita que realizara en mayo pasado a América Latina, una delegación de esta nación norcaucásica. “Nosotros estamos dispuestos a prestar todo nuestro apoyo a Abjasia, para su pleno

45

reconocimiento a nivel internacional”, adicionó García Hernández. Para finalizar indicó que Abjasia y Venezuela tienen algunos puntos en común, como la lucha que ambas naciones llevan adelante por alcanzar su plena independencia y lograr un mejor destino para sus respectivos pueblos.


Septiembre de 2012

Embajador venezolano se reunió con integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal

Embajador venezolano y Diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal de la Asamblea Nacional de la Federación de Rusia.

E

l Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, se reunió este miércoles en horas de la tarde con Diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Venezuela de la Duma Estatal de la Asamblea Nacional de la Federación de Rusia, con el objetivo de intercambiar ideas y estrechar los lazos de amistad entre los dos países. En este encuentro, en el que participó el jefe del Grupo Mijaíl Vasilievich Emilianov, acompañado de los Diputados Sres. Serguey Ivanovich Yurchenko y Andrey Vladimirovich Tumanov, el Embajador García Hernández aprovechó la oportunidad para plantear a los parlamentarios, algunos hechos resaltantes del panorama político venezolano, con miras a las próximas elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012, efectuando una amplia descripción sobre las bondades del sistema electoral del país y el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE), como garante de la transparencia y buena marcha de los comicios, así como las garantías existentes en cuanto a la legitimidad de los resultados que serán obtenidos en este evento democrático que resulta de gran importancia para la sociedad venezolana. Durante la reunión, el Jefe de la Misión Diplomática venezolana resaltó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Bolivariano, presidido por el Comandante Hugo Chávez Frías, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales Venezuela- Rusia, en diferentes áreas como la política, cultura, educación, economía,

entre otros. En cuanto a este tema, el Diputado Emilianov señaló que Venezuela juega un papel muy importante en América Latina y que desde la llegada a la primera magistratura del Presidente Hugo Chávez, las relaciones entre ambos países han ido incrementándose de forma muy positiva, existiendo la convicción colectiva de que los vínculos rusovenezolanos tienen un lugar preponderante en la política exterior. En cuanto a la promoción de los nexos bilaterales a nivel parlamentario, la parte rusa propuso para el año 2013, la realización de un intercambio de visitas de los Grupos Parlamentarios de Amistad de Rusia y de Venezuela, como estrategia para fomentar el conocimiento reciproco y el diseño de una agenda de actividades concertada, que permita avanzar en temas de carácter político, cultural, social y educativo. Está previsto que los integrantes del Grupo de Amistad y la representación diplomática se reúna

46

nuevamente, con el objetivo de intercambiar impresiones y planteamientos en torno a temáticas de carácter bilateral de interés mutuo. La ocasión fue propicia para hacer entrega en la Duma Estatal de la Asamblea Nacional de la Federación de Rusia de importantes materiales informativos sobre las Elecciones Presidenciales venezolanas, la Nueva Ley Orgánica del Trabajo y las Misiones Sociales, cuyo objetivo es la difusión de los proyectos y logros del Gobierno Bolivariano.


Septiembre de 2012

Embajada venezolana y Galería Tretyakov de Moscú inauguran exposición de los pintores Armando Reverón y Nicolás Ferdinandov

Embajador Hugo José García Hernández, inaugura la Exposición, junto a la directora de la Galería Tretyakov Irina Lebeda, la directora del Departamento de Procesos Museológicos de la GAN, Nathian Vega, la curadora de la exposición por la parte rusa, Anna Mapolis Konstantin Ordonsky, representante de la Corporación Rostik Grupo y Oscar Jaimes, Ministro Consejero de la Embajada venezolana.

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú y la Galería Tretyakov de Moscú, de manera conjunta con la Fundación Museos Nacionales, la Galería de Arte Nacional de Venezuela (GAN) y los Ministerios de Cultura de los dos países, así como del patrocinio de la empresa Rostik Group y Rosinter Restaurant, inauguraron este jueves 13 de septiembre en horas de la tarde, la exposición “Reencuentro: Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón: Dos visiones de una misma inspiración”, la cual estará abierta para el público ruso hasta el próximo 11 de noviembre. Esta exposición fue inaugurada con una rueda de prensa y un acto cultural en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros de la Galería Estatal Tretyakov, donde intervinieron la Directora General de esta institución artística, Irina Lebeda, el Embajador Hugo José García Hernández, la directora del Departamento de Procesos Museológicos de la GAN, Nathian Vega, la curadora de la exposición por la parte rusa, Anna Mapolis y Konstantin Ordonsky, representante de la Corporación Rostik Grupo. La directora de la Galería Tretyakov Irina Lebeda, manifestó que “estamos muy contentos de tenerlos en esta exposición de Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón. Esta exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia”. Indicó que en esta exposición se presentan trabajos de dos pintores poco conocidos en Rusia; sin embargo, son ampliamente conocidos en Venezuela. La Galería Tretyakov frecuentemente presenta

exposiciones de pintores que en algún momento emigraron de Rusia, como es el caso de Nicolás Ferdinandov, quien en el año 1915 emigró a Venezuela, donde tuvo una gran influencia en la pintura venezolana de la época, luego de hacerse gran amigo del joven Armando Reverón, quien posteriormente se convirtió en un pintor de fama nacional e internacional. Después de 87 años se cumplió el sueño de Ferdinandov

47

El embajador García Hernández en su intervención manifestó que la idea de realizar esta exposición surgió hace dos años y medio, en 2010, cuando tenía la intención de preparar unas palabras con motivo de la celebración de los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia. En esa búsqueda tuvo la suerte de encontrarse con un libro titulado “Nicolás Ferdinandov el hombre del país de las nieves azules”, del periodista Konstantin Sapozhnikov, quien en los años 1980 trabajó en la Embajada de Rusia en


Septiembre de 2012

Venezuela. El jefe de la misión diplomática venezolana destacó que “el contenido de ese libro nos impactó tanto, que en la Embajada decidimos realizar la exposición que hoy presentamos en esta importante galería de arte de Rusia”. Armando Reverón es una de las figuras más brillantes de las artes plásticas venezolana del siglo XX. A los 27 años cuando conoció a Ferdinandov, Reverón había estudiado en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en Barcelona, Madrid y París; se puede afirmar que ya era un pintor maduro y ese encuentro con Ferdinandov hizo que a partir de allí su

creación artística cambiara de dirección en la búsqueda de algo diferente, más trascendente, apuntó García Hernández. Destacó seguidamente que a Reverón se le ha catalogado como creativo, místico, espiritual, excéntrico y también genial, como lo calificó Ferdinandov cuando por primera vez vio una de sus obras. El Embajador venezolano manifestó que Ferdinandov emigró de la convulsionada Rusia de los años 1914 y 1915, hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, para él no fue de su agrado aquella ciudad y de allí se trasladó hacia el Mar Caribe donde se

radicó en la Isla de Margarita. Este era un ambiente tan natural y sencillo que se compenetró tanto con los pescadores de perlas, logrando manejar el idioma característico de los margariteños, alcanzó a sumergirse en las profundidades del mar, para ver con sus propios ojos las bellezas de esas áreas, para luego plasmar en sus lienzos toda esa creación de la naturaleza. Sostiene García Hernández que la influencia de Nicolás Ferdinandov en la pintura venezolana es evidente, tal como lo demuestran los críticos de arte de esa época y del presente. Más allá de Armando Reverón, quien fue su

Exposición “Reencuentro: Nicolás Ferdinandov y Armando Reverón: Dos visiones de una misma inspiración”.

Invitados especiales disfrutaron de la velada musical en la Galería Tretyakov de Moscú.

Agrupaciones Alí Primera y Yolanda Moreno del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de la ciudad de Minsk, Bielorrusia.

48


Septiembre de 2012

seguidor y amigo, Ferdinandov tuvo una pléyade de pintores criollos, que verdaderamente se nutrieron de esas enseñanzas de este ductor del arte. Más adelante indicó a los presentes que en esta oportunidad se presenta una pequeña representación de las obras de Ferdinandov, por cuanto la GAN tiene un total de 43 obras y, lógicamente, se han traído un importante número de obras de Reverón. Se sabe que la mayoría de las obras de Ferdinandov se perdieron en el río Sena durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que transcurrir 87 años después de la muerte del artista para cumplir el sueño de Ferdinandov, quien anhelaba realizar una exposición en su patria, pues él nunca olvidó su país; en algunas de sus obras se puede apreciar que hay inspiración rusa. El embajador García Hernández expresó palabras

de agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a la Galería de Arte Nacional de Venezuela, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, así como a la parte rusa expresada en el Ministerio de Cultura de Rusia, a la Galería Estatal Tretyakov, al patrocinador oficial de la exposición Rostik Group y Rosinter Restaurant, así como a todos aquellos que realizaron su aporte para que esta exposición se llevara a cabo. Velada cultural de la exposición Para darle colorido a este Vernissage de dos grandes de la pintura venezolana, se contó con una velada cultural se contó en la que intervinieron las agrupaciones Alí Primera y Yolanda Moreno del Centro Cultural

Latinoamericano “Simón Bolívar” de la ciudad de Minsk, Bielorrusia, quienes interpretaron canciones tradicionales y del folclor venezolano y latinoamericanas, así como bailes populares, para el deleite de todos los invitados. Canciones como Venezuela, Tin marín de Alí Primera, Alma Llanera, entre otras canciones, fueron interpretadas por estas agrupaciones conformadas por jóvenes bielorrusos, quienes vienen realizando un gran trabajo de difusión de la cultura venezolana. Luego de concluida la presentación de las agrupaciones artísticas, los invitados conformados por embajadores latinoamericanos, diplomáticos, pintores, periodistas, intelectuales rusos, estudiantes, trabajadores, entre otros, disfrutaron de las obras de estos dos grandes artistas.

Embajador García Hernández: “Armando Reverón es una de las figuras más brillantes de las artes plásticas venezolana del siglo XX. A los 27 años cuando conoció a Ferdinandov, Reverón había estudiado en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en Barcelona, Madrid y París; se puede afirmar que ya era un pintor maduro y ese encuentro con Ferdinandov hizo que a partir de allí su creación artística cambiara de dirección en la búsqueda de algo diferente, más trascendente”.

49


Octubre de 2012

Jornada Socio-Politica en la Universidad Estatal Social de Rusia

Thany Rodriguez, Ministra Consejera y encargada del area politica de la mision diplomatica venezolana.

E

n el marco de las actividades que realiza la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en la Federacion de Rusia, para fortalecer los lazos de amistad entre los dos paises, este viernes 28 de septiembre, se llevo a cabo la conferencia “Los cambios socio-politicos en Venezuela y la politica exterior Bolivariana”, la cual fue dictada por la Ministra Consejera Thany Rodriguez, encargada del area politica de la mision diplomatica venezolana. La actividad conto con la participacion de los estudiantes de la Especializacion de Relaciones Internacionales y de la Catedra de Espanol de la Universidad Estatal Social de Rusia, quienes mostraron amplio interes por el proceso de transformaciones que se vive en el pais

Estudiantes de la Especializacion de Relaciones Internacionales y de la Cátedra de Espanol de la Universidad Estatal Social de Rusia.

latinoamericano, en el ambito de su politica exterior. Durante su exposicion, la diplomatica venezolana hizo un analisis detallado de las iniciativas que ha implementado el Gobierno Bolivariano en materia de politica internacional, destacando los esfuerzos integracionistas del Presidente Hugo Chavez en proyectos concretos como ALBA, UNASUR, CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Sucre, entre otros proyectos que contribuyen con el proceso de union de los pueblos de America Latina. En el periodo de preguntas y respuestas, los estudiantes plantearon interrogantes vinculadas con el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia, principalmente sobre aspectos culturales y educativos, asi como de las politicas sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano. Al respecto Rodriguez hizo

50

referencia a los distintos convenios existentes entre ambas naciones, la apertura del Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar de Moscu y en materia de politica social, hizo una explicacion sobre el alcance de las Misiones Sociales que ha impulsado el Presidente Chavez, area en la cual se han invertido 500 mil millones de dolares durante su mandato. Antes de concluir la actividad, la Ministra Consejera Thany Rodriguez agradecio a las autoridades de esa casa de Estudios, por haberle permitido a la Mision Diplomatica venezolana, compartir con los estudiantes, a quienes les fue obsequiado el libro “El Libertador” de Augusto Mijares, en la traduccion al idioma ruso, asi como material impreso sobre los proyectos adelantados por el Gobierno Bolivariano.


Octubre de 2012

Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, realizaron este viernes 12 de octubre en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera “Margarita Rudomino”, el acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, teniendo como eje central de la actividad una conferencia denominada “Otra visión del descubrimiento de América”, la cual fue dictada por el doctor Eduard Alexandrenkov, colaborador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia. La apertura del acto, al cual asistieron representantes de la Duma Estatal, del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, de las distintas misiones diplomáticas acreditadas en este país, así como organizaciones de solidaridad con Venezuela y estudiantes venezolanos, estuvo a cargo del Embajador Hugo José García Hernández, quien presentó un saludo a todos los asistentes. Destacó que “en el día de hoy estamos celebrando los 520 años del descubrimiento de América, realizado por una expedición al mando de Cristóbal Colón, hecho histórico, político, económico, cultural, social demográfico de tal magnitud, que hoy día genera y seguirá generando, interrogantes contradictorios, los cuales se vieron exacerbados por la celebración del quinto centenario de este importante hecho, más conocido como el descubrimiento del nuevo mundo o encuentro de dos mundos y también con la definitivamente errónea visión del Día de la Raza”. La historia oficial, la del amo, la del dominador, señalaba que América fue descubierta por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras, obtener una lengua y acceder a la civilización, jamás se dijo la verdad, que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos, ya que por más de 300 años se llevaron el oro, plata, madera valiosa y todo lo que pudieron llevarse. Esta controversia, expresó, ha dado origen a dos teorías: la leyenda negra donde se cuestiona la actuación de los europeos, en especial de los españoles, quienes habrían actuado cometiendo un bárbaro e inhumano dominio sobre los indígenas, hasta llevarlos hacia su casi extinción, obligándolos a refugiarse en las intricadas selvas donde el hispano no se atrevía a adentrarse, o como el caso de Norteamérica donde se les redujo a las hoy famosas reservas indígenas. En oposición a esta teoría, nos encontramos con la leyenda dorada, cuyos seguidores justifican como un hecho normal la actuación desmedida de los españoles, considerando a nuestros indígenas como salvajes, hostiles, perezosos hasta caníbales, sin considerar que estos fueron esclavizados y tratados de la manera más oprobiosa, obligándolos a refugiarse en lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, solo que, superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus cultivos, en resumen, su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. La paradoja consiste en que según esta leyenda, el conquistador español, con la figura de soldados armados de arcabuces y espadas, protegidos por armaduras y montados en caballo, seguidos de misioneros, turistas, virreyes, capitanes

Embajador venezolano, Hugo José García Hernández.

Embajadores, personal acreditado en la Federación de Rusia y demás invitados especiales al evento. generales y funcionarios de la corona, se atribuyeron la puesta en marcha de una inmensa creación política, cultural y económica. Otra visión del descubrimiento de América En su intervención, el doctor Eduard Alexandrenkov expresó sus palabras de agradecimiento a los organizadores de la actividad dedicada al 12 de octubre, día en que los europeos, entre ellos los españoles e italianos cruzaron el atlántico y vieron un mundo nuevo y desconocido. Indicó que el tema de su intervención ha sido denominado “Otra visión sobre el descubrimiento de América”; sin embargo, lo correcto sería hablar sobre diversos puntos de vista sobre este

51

importante evento en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista de los europeos de finales del siglo XV, realmente este acontecimiento puede ser abordado como un descubrimiento. Debido a que los europeos, entre ellos Cristóbal Colón, atravesaron el océano en busca de la India, a los habitantes de este nuevo continente le dieron la denominación de indios. Destacó el ponente que en uno de sus escritos, Colón describió a los habitantes de este nuevo mundo como unas personas que andaban sin ningún tipo de armamento, sin ropas, eran


Octubre de 2012

cobardes y que solo tres españoles bastaban para enfrentar a unos mil indígenas, razón por la cual se les podía poner a trabajar y enseñarle las costumbres y tradiciones de los españoles, dijo. Indicó que el solo hecho de asomar estas posibilidades habla sobre las intenciones de imponer el trabajo por la fuerza a los indígenas, cambiar sus tradiciones y su cultura, que fue lo que acometieron los españoles en estas tierras. Más adelante añadió que cuando se preparaba el segundo viaje de Colón a las tierras del nuevo mundo, se tenía como objetivo central imponer la religión católica. Es necesario destacar que el doctor Alexandrenko hizo una amplia exposición sobre diversos aspectos relacionados con todo el período de colonización, la posterior liberación de los pueblos indígenas, las organizaciones que se han formado en los últimos años, para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Una vez concluida la exposición del doctor Eduard Alexandrenkov, fue presentada una coreografía denominada “Fantasía indígena”, en la cual participan jóvenes rusos que pertenecen como agrupación al Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú. Público acoge con simpatía exposición de arte indígena contemporáneo Con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en las instalaciones de esta biblioteca se llevó a cabo la Feria de cestería y Arte Indígena Contemporáneo, en la cual se mostró diversas obras artísticas, como pinturas, esculturas, vestidos, cestas, entre otros objetos, realizados por representantes de nuestras etnias indígenas. La importancia de esta actividad está en el hecho de que por primera vez, representantes de etnias indígenas venezolanas muestran sus producciones artísticas en la ciudad de Moscú, donde su arte fue acogido con entusiasmo y grandes muestras de simpatías. Es de resaltar que las diferentes piezas de esta exposición, son realizadas por nuestros indígenas con materiales que existen en sus propias comunidades, las cuales son ricas en productos proporcionados por la naturaleza. Es política del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, resaltar los valores artísticos de los pueblos indígenas venezolanos, lo cual está en consonancia con la preponderancia que se le da en la Constitución Bolivariana.

Coreografía denominada “Fantasía indígena”.

Feria de cestería y Arte Indígena Contemporáneo.

52


Octubre de 2012

Delegación diplomática venezolana visitó Universidad de Samara y empresa filial de la petrolera rusa Rosneft Una delegación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, encabezada por el Ministro Consejero Hoglys Martínez, estuvo de visita en la región de Samara, donde se reunió con las autoridades de la Universidad Estatal de Samara y con directivos de una de las empresas filiales de la petrolera rusa Rosneft. Las actividades se desarrollaron entre los días 15, 16 y 17 de octubre, período en el que la delegación se reunió con las autoridades universitarias, entre las que destaca el rector de esa casa de estudios, doctor Igor Noskov, quien además estuvo acompañado por decanos y directores de la institución. Tomando en cuenta la estrecha cooperación existente entre la Embajada venezolana y la Universidad de Samara, el ciudadano rector Noskov planteó la necesidad de suscribir un Convenio o Memorando con alguna Universidad venezolana, interesada en fortalecer la cooperación con las facultades e institutos de la Universidad de Samara. El rector Noskov expresó su disposición para utilizar los espacios de la Universidad para difundir los logros del Gobierno Bolivariano, proyectar películas y documentales en el CineForo de la Universidad, participar en los concursos que organiza la embajada. Asimismo, la autoridad universitaria planteó la posibilidad de enviar profesores a Venezuela para dictar cursos específicos, que pudiesen acordarse con las universidades venezolanas. Dado que la Región de Samara es una zona productora de petróleo, en la cual están ubicadas tres refinerías operadas por la compañía estatal ROSNEFT, que es socia de PDVSA en proyectos de gran magnitud en la Faja Petrolífera del Orinoco, se conversó con las autoridades académicas sobre la posibilidad de realizar programas de entrenamiento de personal técnico y profesional de la industria petrolera venezolana en la Universidad de Samara y realizar algunas prácticas en ROSNEFT, utilizando los Acuerdos suscritos con PDVSA. En la sala de conferencias de esta casa de estudios, el Ministro Consejero Hoglys Martínez abordó las Misiones Sociales que desarrolla el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, explicando los alcances y logros que se han obtenido en los últimos años de su aplicación. Este tema fue de gran interés para los estudiantes, quienes además de las preguntas que formularon una vez finalizada la conferencia, plantearon la posibilidad de organizar grupos de trabajo, para viajar a Venezuela y prestar su apoyo a las misiones; en este aspecto existe una gran experiencia a nivel de las diferentes instituciones educativas de la Federación de Rusia. Como complemento de la conferencia, se presentó un video sobre la naturaleza venezolana y la receptividad con que los venezolanos reciben a quienes los visitan. La visita a Samara también contempló la visita a una de las plantas filiales de Rosneft, ubicada en la ciudad de Novokuibuishev, la cual se encarga del procesamiento del petróleo que se extrae de la región donde está asentada la empresa. Allí se conversó con los ejecutivos de la empresa, con sus trabajadores y se realizó un recorrido por la planta.

Ministro Consejero Hoglys Martínez, se reunió con autoridades de la Universidad Estatal de Samara.

Estudiantes presentes en la Conferencia conocieron sobre los alcances de las Misiones Sociales que desarrolla el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

53


Octubre de 2012

Ciclo de cine venezolano en el Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar de Moscu

La Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en la Federacion de Rusia, a traves del Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar, lleva a cabo desde el viernes 19 y hasta el 24 de octubre, un ciclo de cine venezolano con la presentacion de tres trabajos cinematograficos, que se pasean por generos como la comedia y el documental. El acto de apertura estuvo a cargo de la Ministra Consejera Thany Rodriguez, quien manifesto que “el film que hoy se presenta (A mi me gusta), muestra como es la psicologia del venezolano, como se rie de todas las cosas que le suceden en su vida diaria. Se daran cuenta que la risa es una de las formas de enfrentar nuestros problemas diarios, las cosas buenas que nos ocurren”. Comento que uno de los objetivos que se persigue con la presentacion de esta comedia es que quienes asisten puedan pasar un momento agradable. Mas adelante anadio que esta es una comedia con tonos romanticos, de un humor muy ligero y trata de la vida de una pareja que se conoce en Venezuela, de una venezolana y un extranjero. Esta pelicula del realizador Ralph Kinnard, tiene como protagonistas a Monica Pasqualotto y a Jonathan Ashford. -La pelicula que presentamos hoy, en lo que hemos llamado Semana del cine venezolano, participo en el ano 2009 en el Festival de Cine de Cannes, en los festivales de cine de Calcuta, La Habana y en Merida, mientras que en el 2010 lo hizo en el Festival de cine de San Diego, Estados Unidos, y el ano pasado se tuvo la oportunidad de presentarla en el Festival de Cine latinoamericano de Moscu. Durante este ciclo de cine venezolano se tiene previsto presentar el documental “Al sur de la frontera”, producido y dirigido por Oliver Stone, el cual se estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2009; este trabajo

Ministra Consejera Thany Rodriguez

cinematografico trata sobre la presidencia de algunos lideres latinoamericanos de izquierda, en particular los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil. La tercera produccion que podran disfrutar los amantes del cine de esta ciudad, es la pelicula “Miranda regresa” del director Luis Alberto Lamata y con las

54

actuaciones de Jorge Reyes en el rol de Francisco de Miranda y el actor norteamericano Danny Glover, quien interpreta el rol de un esclavo haitiano. Esta pelicula trata sobre la vida de Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia americana.


Noviembre de 2012

Delegacion de Embajada venezolana evaluo planes de cooperacion con Universidad Estatal de Novosibirsk Una delegacion de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en la Federacion de Rusia, en reunion con las autoridades de la Universidad Estatal de Novosibirsk (UEN), evaluo los planes de cooperacion que se pueden establecer entre esta casa de estudios y la nacion suramericana. La Ministra Consejera Thany Rodriguez y el director del Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar, Marco Gil Casanova, se reunieron con el rector M.P. Fedoruk y la decana de la Catedra de Idiomas Extranjeros, G.G. Kurkina, discutieron la posibilidad de que dos o tres estudiantes venezolanos, puedan matricularse en la UEN para el proximo ano 2013, en el marco de los convenios de cooperacion que existen entre los dos paises. Durante su intervencion, las autoridades universitarias explicaron las principales orientaciones de las actividades academicas y de investigacion que tiene esa universidad, destacando que cuentan con las condiciones necesarias para recibir estudiantes extranjeros, tanto desde el punto de vista educativo como de vivienda; desde hace tres anos han iniciado la preparacion de docentes en el area de idioma espanol. Luego de la reunion con las autoridades de la UEN, la Ministra Consejera Rodriguez dicto una conferencia sobre las Misiones Sociales y el Poder Popular en Venezuela, en la que destaco los logros que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chavez Frias, en la aplicacion de politicas sociales orientadas a disminuir la brecha de desigualdades que ha existido en el pais. De igual manera, la delegacion venezolana hizo una donacion a la Universidad de una importante cantidad de la version rusa del libro El Libertador, del historiador y escritor Augusto Mijares.

La Ministra Consejera Thany Rodriguez y el director del Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar, Marco Gil Casanova.

E n c u e n t ro c o n e l C e n t ro C u l t u r a l Latinoamericano de Novosibirsk La jornada cumplida en Novosibirsk tambien contemplo un encuentro con los integrantes del Centro Cultural Latinoamericano de esa ciudad, donde la diplomatica Rodriguez hizo una exposicion el sistema politico de Venezuela: Genesis y evolucion de la Revolucion Bolivariana, asi como los logros alcanzados por el gobierno revolucionario, destacando que este es uno de los procesos mas importantes ocurridos en America Latina en los ultimos tiempos. En el encuentro sostenido con los miembros de este Centro Cultural se discutieron las posibilidades de desarrollar actividades, que permitan proyectar los valores culturales venezolanos y latinoamericanos en la region de Novosibirsk.

Rector M.P. Fedoruk y la decana de la Catedra de Idiomas Extranjeros, G.G. Kurkina.

55


Noviembre de 2012

Encuentro de Circulos Mirandinos en la ciudad de San Petersburgo

E

n la continuacion de las actividades que vienen desarrollando los Circulos Mirandinos en la Federacion de Rusia, el dia 17 de noviembre se desarrollo un encuentro de estas organizaciones de solidaridad con la Revolucion Bolivariana, a la que asistieron la Ministra Consejera Thany Rodriguez, encargada del area de politica de la mision diplomatica venezolana, y el Consejero Marco Gil Casanova, director del Centro Cultural Latinoamericano Simon Bolivar de Moscu. A este encuentro de los Circulos Mirandinos tambien se dieron cita los representantes de Moscu y los anfitriones de San Petersburgo, quienes en un ambiente de franca cordialidad, debatieron sobre los planes de trabajo que vienen desarrollando en cada una de las dos ciudades, los cuales estan orientados a difundir el pensamiento y la obra del Precursor de las independencias latinoamericanas, asi como tambien los valores culturales del pueblo venezolano. Una de las asistentes a esta

actividad, como fue la profesora Tatiana Vladimirskaya, directora de la Agrupacion Grenada, manifesto que este fue un encuentro inolvidable, pues alli estuvieron presentes quienes realizan diversas actividades de solidaridad con la nacion suramericana. Indico que uno de los objetivos fundamentales de estos encuentros tiene que ver con el fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad entre los dos paises, buscando el establecimiento de vinculos estrechos entre la Comunidad de Amistad Rusia-Venezuela del Noroeste y la Asociacion de los Clubes de Amistad con Venezuela “Circulos Mirandinos” de toda Rusia. Recordo la informante que a mediados del ano pasado, se realizo el primer encuentro de los Circulos Mirandinos en la ciudad de Moscu, asi que este segundo encuentro en San Petersburgo viene a ser una respuesta a esa invitacion que se efectuo en esa oportunidad. “En aquel entonces nos conocimos e intercambiamos opiniones sobre nuestros futuros planes de cooperacion. Estas relaciones se mantienen

56

hoy dia y avanzan hacia un mayor fortalecimiento”. De igual manera, prosiguio, se aprovecho la oportunidad para felicitar al pueblo venezolano y a su Presidente Hugo Chavez Frias, por el triunfo alcanzado en las elecciones del 7 de octubre. Destaco que el Centro Cultural Latinoamericano Noroeste que funciona en la ciudad de San Petersburgo, viene trabajando de una manera seria en cuanto a sus actividades culturales y en lo concerniente a los cursos de idioma espanol. Ademas, editan un boletin informativo en el que publican informaciones de America Latina y de Venezuela en particular. Es de hacer notar que los asistentes a este acto agradecieron el apoyo que les viene brindando la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en la Federacion de Rusia, el cual les ayuda en el desarrollo de las actividades de solidaridad con los pueblos latinoamericanos.


Noviembre de 2012

Día de la Aviación Militar Bolivariana se conmemora en la Embajada venezolana en Rusia

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia y la Agregaduría Militar, realizaron este martes 27 de noviembre, el acto de conmemoración del Día de la Aviación Militar Bolivariana, en el cual se tuvo como orador de orden al Sargento de Primera (Aviación) Alfredo Mayora Ruiz. La Ministra Consejera Thany Rodríguez, Encargada de Negocios de la Misión Diplomática venezolana, y el General Iván Atilio Reyes Contreras, Agregado Militar, fueron los encargados de colocar la ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, quienes estuvieron acompañados de personal militar, diplomático y trabajadores locales de la Embajada. En su discurso, el Sargento Mayora Ruiz indicó que el 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar, mientras que el 10 de diciembre de ese mismo año se lleva a cabo el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez. Más adelante destaca que “el 27 de noviembre de 1992, la fuerza aérea venezolana marca un hito dentro de nuestra historia al interpretar el sentir del pueblo, marginado de los altos propósitos de justicia social; este componente asumió ese día una conducta de fiel apego como soporte de la nación que le dio vida y que solo debería responder a sus altos intereses de soberanía, libertad, igualdad y bienestar”. Indicó que ese día se registró el primer empleo del medio aéreo y sus armas en la historia de nuestro país; este evento formó parte de una trilogía de acontecimientos que dieron inicio al fin de la Cuarta República y marcaron el nacimiento del proceso revolucionario bolivariano. Para finalizar expresó que la Aviación Militar tiene por misión asegurar la defensa nacional a través del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país.

Sargento de Primera (Aviación) Alfredo Mayora Ruiz, Orador de orden del Día de la Aviación Militar Bolivariana.

La Ministra Consejera Thany Rodríguez, Encargada de Negocios de la Misión Diplomática venezolana, el General Iván Atilio Reyes Contreras, Agregado Militar, y demás personal miembros de la misión venezolana.

57


Diciembre de 2012

Misa de Sanación por la Salud del Presidente Hugo Chávez

L

a Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, realizó el jueves 20 de diciembre de 2012, en la Catedral Católica-Romana de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de Moscú, una Misa de Sanación por la Salud del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Esta Misa fue dirigida por el Padre de la Capellanía Hispana-Portuguesa de la ciudad de Moscú, Daniele Sollazzo, quien destacó que el Presidente Chávez es reconocido en el mundo por ayudar particularmente a los pobres y por sus esfuerzos por disminuir las desigualdades

sociales existentes tanto en Venezuela como en América Latina. La concurrida misa colmó el templo de plegarias de fe y esperanzas dirigidas a la pronta y favorable recuperación del Presidente de Venezuela, para que continúe dando lo mejor de sí, por un mundo nuevo y un mundo mejor para todos. La misa contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en Moscú, además de los representantes de los Círculos de Amistad y Solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana, de organizaciones sociales, educativas y medios de comunicación. En nombre del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de

58

Rusia, Hugo García Hernández, el Ministro Consejero Hoglys Martínez, agradeció las múltiples manifestaciones de fe, solidaridad, respeto y aprecio que en los últimos días se han recibido por la pronta y total recuperación del Presidente Hugo Chávez. Destacó que este sentimiento hacia el Presidente recorre el mundo, por ser una voz de lucha, un referente de espíritu libertario para todos los pueblos y reivindicador del pensamiento de Bolívar de alcanzar la paz y la justicia para la humanidad.


Diciembre de 2012

La Embajada de Venezuela difunde logros de las Misiones Sociales en la Universidad de Agro-Ingeniería de Moscú Las políticas sociales que en Venezuela viene implementando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, han contribuido a que la pobreza general que en el año 1998 se ubicaba en 43%, bajara al 27,4% en 2011, mientras que la pobreza extrema que rondaba para la misma fecha de referencia en 17,1%, descendiera al 7,3%. Esto es producto del socialismo que se está construyendo en Venezuela, es producto del rescate de la industria petrolera que ahora trabaja en función de los intereses nacionales, es un logro de la democracia participativa y del poder popular, que ha permitido hoy día, crear condiciones para el desarrollo y el despliegue de las capacidades productivas del país. Así lo expresó el Ministro Consejero Hoglys Martínez, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, quien disertó en la Universidad Estatal de Moscú de Ingeniería Agronómica V.P. Goriachkin, sobre “Las Misiones Sociales en Venezuela: Inclusión, igualdad y justicia social”. Antes de la conferencia, el diplomático

venezolano conversó con el Vicerrector de Asuntos Internacionales, Valery Leonidovich Chumakov, sobre las posibilidades de establecer contactos y suscribir convenios de cooperación entre esa casa de estudios e instituciones homólogas en Venezuela. El vicerrector Chumakov habló sobre la disposición que tienen para recibir a jóvenes y profesionales que deseen estudiar carreras de pregrado y/o postgrado, en especialidades relacionadas con la ingeniería agrónoma y tecnologías agrícolas, las cuales serían un gran apoyo para los objetivos planteados por la Gran Misión AgroVenezuela. Luego del encuentro con la autoridad universitaria, Martínez expuso en la Facultad de Economía de esta universidad ante un importante grupo de estudiantes y profesores, los resultados que se han obtenido con las Misiones Sociales, entre las que destacó: Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Ribas y Sucre; así como las estrategias y resultados de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Amor Mayor Venezuela y Gran Misión AgroVenezuela.

Destacó en su intervención que la Misión Barrio Adentro, la cual se encarga de llevar de manera gratuita los servicios de salud a las diferentes comunidades del país, ha realizado unas 728 millones de consultas desde su implementación hasta la presente fecha, mediante el trabajo de médicos cubanos y venezolanos que se encuentran desplegados en las zonas populares venezolanas, y que en el pasado el sistema de salud pública no daba respuesta y la población no tenía acceso. Más adelante añadió que las misiones educativas como el caso de la Misión Robinson han permitido que Venezuela fuera declarada por la Unesco en el año 2005, como territorio libre del analfabetismo, al tiempo que nuestro país se ha convertido en el segundo país de América Latina con mayor matricula estudiantil, mientras que a nivel mundial, Venezuela se ubica en el quinto lugar en ese renglón, superando incluso a los Estados Unidos.

Actividad en Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar

Manifiesto de Cartagena, documento crucial en la obra política de Simón Bolívar en 1812. La actividad estuvo a cargo del Ministro Consejero Hoglys Martínez; quien dedicó este espacio a explicar el significado histórico del antes mencionado Manifiesto, mientras estimulaba a los asistentes a realizar la lectura del mismo de manera conjunta. Durante el desarrollo de la actividad, los participantes expresaron un gran interés al conocer que “El Manifiesto de Cartagena” fue un documento inspirado en la lucha libertadora de Venezuela por la emancipación del colonialismo español, dirigiendo el conversatorio al análisis que Bolívar realizó en el mencionado Manifiesto, donde planteó una propuesta para la recuperación de la

República que se consideró perdida y, que posteriormente, le permitió alcanzar la independencia de Venezuela reinstalando la Segunda República. Más adelante, el diplomático venezolano añadió, que hoy día cada uno de los temas abordados en el Manifiesto tiene plena vigencia. Por parte del Gobierno Bolivariano, desde el 2 de febrero de 1999, el Comandante Hugo Chávez Frías, durante su Acto de Toma de Posesión como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, llamó a la reflexión para asumir la concepción de Bolívar y asumir con máxima voluntad, la energía libertaria que contiene el Manifiesto de Cartagena. Este llamado

59

siempre continuo y orientado a la unidad e independencia, evidencia los principios bajo los cuales se ha conformado ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y finalmente, la reciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Caracas, los días 02 y 03 de diciembre de 2011 materializando así el anhelo de Bolívar. En el mismo contexto, mientras los participantes expresaban sus impresiones sobre el Manifiesto, también reflexionaban sobre la historia de la Federación de Rusia, y sobre la necesidad de comprender el pasado para entender y planificar el presente.


Diciembre de 2012

Tarde de Lectura: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Milagros Orozco, Primera Secretaria, explicó a los invitados sobre el ritual venezolano denominado Los Diablos Danzantes.

E

l Martes 11 de diciembre de 2012, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en los espacios del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, realizó una Tarde de Lectura dedicada a la Fiesta de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La actividad contó con la participación del Consejero Marco Gil y los Primeros Secretarios Luís Trocel y Milagros Orozco Oviedo acreditados en la Misión Diplomática venezolana en Moscú. La Primera Secretaria, explicó a los invitados sobre el ritual venezolano denominado Los Diablos Danzantes, cuyas danzas se realizan en diferentes zonas del país y representan el sincretismo religioso donde se unifica lo espiritual con lo social, a través de la festividad con su origen desde mediados del Siglo XVII; tradición ancestral que ha sido transmitida

La Primera Secretaria destacó que el reconocimiento de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

de generación en generación. Asimismo explicó que esta tradición histórica, simboliza la victoria del bien sobre el mal, como reflejo de las raíces culturales populares propias del mestizaje, la fe y la iglesia católica, en la que participan creyentes que han hecho promesas al Santísimo Sacramento del Altar, llamados Promeseros, quienes al recibir los favores solicitados, cumplen la promesa para rendir el mal en forma de Diablo, ante el bien, representado en el Cuerpo de Cristo. La Primera Secretaria también destacó, que el reconocimiento de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el día 6 de diciembre por parte del Comité del Patrimonio Mundial (UNESCO), es un logro de las políticas del Gobierno Bolivariano en el ámbito cultural, resultante de la conjunción de esfuerzos a favor de las culturas populares, que han

tenido una atención especial considerando entre sus propósitos, salvaguardar la identidad y tradiciones del pueblo venezolano. De esta forma la fiesta de Corpus Christi contribuye a la convivencia e integración del pueblo, el crecimiento del respeto a sus tradiciones culturales y se considera que el hecho de ser incluido por El Comité en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atraerá la atención no sólo de los venezolanos, sino también de los ciudadanos de otros países. Este tema fue de gran interés para los participantes, quienes además de las preguntas que formularon durante el conversatorio, expresaron sus felicitaciones por este gran logro obtenido por el Gobierno Venezolano.

Donacion del libro “El Libertador” a la Biblioteca Central de la ciudad de Dmitrov

Director del Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolivar”, Consejero Marco Gil y el Ministro Consejero Hoglys Martinez.

Una delegacion de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en la Federacion de Rusia, conformada por el Ministro Consejero Hoglys Martinez y el Consejero y Director del Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolivar” Marco Gil, realizo una donacion del libro “El Libertador” de Augusto Mijares, en idioma ruso, a la Biblioteca Central de la ciudad de Dmitrov. El evento se llevo a cabo como muestra de los estrechos lazos de cooperacion, que mantiene la representacion diplomatica venezolana con la Biblioteca Central de Dmitrov desde el ano 2008. A lo largo de estos anos la embajada ha realizado donaciones de libros editados en idioma ruso; Las Lineas de Chavez y El Codigo Chavez de la periodista Eva Golinger, y ha organizado presentaciones culturales, como el anterior

60

concierto “Musica Venezolana para Dmitrov”, con el objetivo de difundir los valores historicos y culturales de Venezuela entre los habitantes de la localidad. En este sentido, el Ministro Consejero Hoglys Martinez manifesto la disposicion de la embajada en seguir desarrollando y propiciando el intercambio educativo y cultural durante el proximo ano 2013 con la ciudad de Dmitrov, traves de la Administracion y la Biblioteca Central de esa region. La coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales de la biblioteca, Sra. Ana Shajova, agradecio el interes de imprimir dinamismo a estas relaciones, y expreso que los libros donados seran distribuidos en las distintas salas de lectura y bibliotecas de la ciudad.


Diciembre de 2012

182 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar

La Ministra Consejera y Encargada de Negocios a.i Thany Rodríguez.

L

a Misión diplomática acreditada en Moscú conmemoró la partida del máximo héroe de la Independencia de América Latina y genio universal, ocurrida el 17 de diciembre de 1830, con varias actividades en las cuales se destacó la vigencia y profundidad del pensamiento bolivariano como base ideológica del proyecto de independencia plena e integracionista que hoy día se desarrolla en la región latinoamericana y caribeña. La Ministra Consejera y Encargada de Negocios a.i Thany Rodríguez y el Agregado de Defensa, General de Brigada, Iván Reyes, realizaron la colocación de la Ofrenda Floral ante e l b u s t o d e l L i b e r t a d o r. D u r a n t e e l pronunciamiento de las palabras por parte de la Encargada de Negocios, se recordó que el Libertador, con una visión política y social muy adelantada para su época condujo una verdadera revolución por toda la América; desde México hasta Argentina, apoyado en los preceptos de libertad, emancipación y unidad, hizo camino para establecer una sociedad donde se lograra: “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. De igual manera, la Encargada de Negocios hizo mención a la reciente conmemoración del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, documento crucial en la obra política de Simón Bolívar y que sin duda, actualmente contribuye a entender el pasado y, a su vez, recuerda la necesidad de trabajar por la unión de los pueblos para evitar la injerencia de

Conferencia titulada: “Simón Bolívar y la Literatura” en el marco de la actividad.

potencia alguna. Asimismo, en el marco de la conmemoración se llevó a cabo una Conferencia titulada: “Simón Bolívar y la Literatura” la cual estuvo a cargo del Dr. Ángel Mujica, Profesor de Filosofía del Arte en la Universidad “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, Venezuela, y Profesor de Lengua Española en la Universidad Económica de Minsk, Belarús. En la misma se resaltó el papel de Bolívar como sujeto y objeto de la literatura, citando obras trascendentales como Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri y El General en su Laberinto del Premio Nobel Gabriel García Márquez; así como la grandeza literaria de los discursos, manifiestos, cartas y proclamas del Libertador. Finalmente, se realizó la premiación del II Concurso Literario “El Libertador Simón Bolívar”, evento literario que viene efectuando el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar

de Moscú desde el año 2011, con el objetivo de incentivar a los jóvenes rusos, estudiantes de la lengua castellana, a escribir sobre; los hechos y acontecimientos más importantes de la vida y obra de Simón Bolívar, la influencia del pensamiento de Bolívar en la historia latinoamericana, los aportes del pensamiento del libertador en la integración latinoamericana y la visión de la geopolítica bolivariana, entre otros temas. En esta segunda edición del concurso literario fueron premiadas las estudiantes: Ekateriana Kolaleva, de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, quien recibió el primer premio; Anastasia Ionova de la Universidad Federal del Sur de la ciudad de Aksay del Rostov del Don, y Daria Kalmykova de la Universidad Estatal lingüística de la ciudad de Irkutsk, quienes recibieron el segundo y tercer premio respectivamente.

Dr. Ángel Mujica dicto Conferencia titulada: “Simón Bolívar y la Literatura”.

61


Diciembre de 2012

Diablos Danzantes de Corpus Christi y Bicentenario del Manifiesto de Cartagena son presentados en la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos

En el marco de la celebración de la “Semana de la Cultura Venezolana” en la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos (RUDN), la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Thany Rodríguez, realizó una disertación ante los estudiantes venezolanos y extranjeros asistentes a esta actividad, cuyos temas centrales fueron la reciente declaratoria por porte de la UNESCO de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la conmemoración el próximo 15 de diciembre del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena. En relación a la manifestación cultural venezolana, fue destacado el hecho de que los Diablos Danzantes de Corpus Christi, se constituyen en un elemento cohesionador de las comunidades y herramienta para la transmisión y preservación de la memoria y tradiciones ancestrales, así como un espacio para el desarrollo de la creatividad, la estética y la innovación. Igualmente, éstos se convierten en un ejemplo de la integración histórica de los diferentes componentes étnicos y culturales que han contribuido a la construcción de la identidad venezolana, así como en una práctica social en términos de convivencia, pertenencia y solidaridad. Por otra parte, Rodríguez señaló que la

incorporación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi al listado de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, enriquece la visión que en el ámbito internacional se posee sobre expresiones que resultan valores fundamentales para la identidad de los pueblos, en la búsqueda de su desarrollo integral. Para dar una muestra de los ricos elementos que forman parte de esta tradición cultural, fue presentado un video informativo, en el cual pudieron observarse las particularidades relacionadas con los orígenes de estas danzas, su indumentaria, bailes, costumbres, simbologías y ritualidad. En cuanto al Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, se informó al público presente sobre las ideas claves del contenido de este documento clave en la obra de “El Libertador” Simón Bolívar y lo que éste representa para la unidad del país y la región Latinoamericana, la construcción de la Patria Soberana y la definitiva independencia de nuestros pueblos. Así, la celebración del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, coincide con los cambios que hoy experimenta el continente americano, en la lucha por la emancipación definitiva y la consecución de un destino basado en los intereses y particularidades de cada nación. Cada uno de los temas abordados en el Manifiesto de Cartagena tiene plena vigencia y un significado para el momento actual, en particular, el

62

imperativo de Unidad Nacional para construir la Patria Grande que Bolívar soñó en su proyecto liberador. Adicionalmente a estos dos importantes acontecimientos, también fue dado un mensaje de esperanza y reflexión sobre la nueva batalla que por su salud, libra actualmente el Primer Mandatario Nacional venezolano. Al respecto, se solicitó a la audiencia, elevar sus oraciones solidarias por el restablecimiento del carismático líder de la Revolución Bolivariana, para que éste pueda continuar con el proceso de cambios y transformaciones, que no solo tiene lugar en Venezuela, sino también en otras naciones latinoamericanas, y seguir demostrando que es posible llevar a cabo las conquistas que la humanidad reclama. Para concluir con esta actividad especial, fue presentado el documental histórico “Miranda: El Precursor” de Carlos Fung Guevara, en el cual se pudo apreciar la vida y obra de este insigne prócer de la independencia Latinoamericana, siendo propicia esta ocasión para dar tributo a la historia del país y a la herencia de nuestros antepasados.


Diciembre de 2012

Exposición de Fotografía: Construyendo el Socialismo del Siglo XXI

Exposición de Fotografía: “Construyendo el Socialismo del Siglo XXI”.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, presenta desde el lunes 10 hasta el 28 de diciembre de 2012, la Exposición de Fotografía denominada: Construyendo el Socialismo del Siglo XXI. El Acto de Apertura estuvo a cargo del Consejero de la Misión diplomática venezolana en Moscú, Marco Gil, quien dio la bienvenida en nombre del Embajador Hugo José García Hernández a los asistentes entre quienes se encontraban invitados del Cuerpo diplomático y Agregados militares acreditados en la Federación de Rusia, Representantes gubernamentales, Autoridades académicas, Representantes de medios de comunicación, Estudiantes y amigos del Centro Cultural. Durante las palabras de bienvenida, el diplomático venezolano destacó que el objetivo de la realización de esta Exposición fotográfica, es difundir los logros y avances de la revolución bolivariana emprendidas y dirigidas por el

Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mediante la puesta en marcha y consolidación de las Misiones Sociales en aras de favorecer de manera sostenible a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana. Es en este ámbito, donde se destaca el significativo aporte que las Misiones Sociales han otorgado al pueblo venezolano, luego de aunar esfuerzos que involucran y cohesionan de manera considerable los sectores de la vida pública, privada, empresarial y militar venezolanos, cuya resultante a partir de la puesta en marcha de la primera Misión Social, en el año 2003, ha sido beneficiar y ofrecer una mayor calidad de vida a la población en general, en los sectores; de

63

Marco Gil,Consejero de la Misión diplomática venezolana en Moscú.

alimentación, educación, salud, cultura, deporte, hábitat, agroproducción, y más allá la inclusión social, a través de la participación protagónica y participativa del poder popular venezolano.


Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela en la Federaci贸n de Rusia

Resumen de actividades 2012  

Resumen de las actividades realizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you