











Anthony Perkins en “al punto”
Francine Gálvez y Emilio Pineda, muy directos
¡Llevamos 18 años contigo!
Adóptame
¡También nos hacen posible!
Emociones del Día a Día
Julio Iglesias en el ‘Túnel del Tiempo’
Dick van Dyke no deja de sonreír


![]()












Anthony Perkins en “al punto”
Francine Gálvez y Emilio Pineda, muy directos
¡Llevamos 18 años contigo!
Adóptame
¡También nos hacen posible!
Emociones del Día a Día
Julio Iglesias en el ‘Túnel del Tiempo’
Dick van Dyke no deja de sonreír


En este segundo encuentro del flamante 2026, lo primero, desde ALGENTE, es hacer llegar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas como consecuencia de los accidentes de tren que han dado lugar a un amplio debate sobre la seguridad ferroviaria.
La sociedad actual aborda todo tipo de inseguridades… Por eso, no podemos dejar de detenernos en la mezcla de sorprendentes capítulos -inéditos- que vamos soportando en este planeta que, aunque suene a ciencia ficción, tal vez necesitaría la visita de los mencionados ‘marcianos’, para que la coherencia vuelva a algunos cerebros enfermos que nos obligan a mencionar a Napoleón y su certera reflexión en la que aseguró que “nada va bien en un sistema… en el que las palabras contradicen a los hechos”.
Con solo pensar en un puñado de ‘mandamás’ y de otros tantos territorios, comprobaríamos que esa frase encaja perfectamente en cualquiera de esos nombres …
Pero bueno, para no ponernos melodramáticos
recordemos una de las tantas hilarantes comillas de Woody Allen que, ocurrentemente, dice que “lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse”… Quedarnos en este planeta manchado de pólvora, de dictaduras, de ambición petrolera, de promesas incumplidas, de verbos huecos, de miserias insostenibles, de niños desvalidos… Entonces: Santa Claus ¿solo es un ‘invento’ para las navidades?
Se lo preguntamos a Emilio Pineda y a Francine de ‘Madrid Directo’, los protagonistas de nuestra portada y su respuesta coincide con la que seguramente, nos darían nuestros miles de lectores a quienes les dedicamos los 18 años de Tu Revista, que cumplimos este mes gracias al apoyo de todas y cada una de las empresas que han figurado y figuran en nuestras páginas, gracias a las cuales, con su apoyo publicitario, han hecho y hacen posible esta publicación de distribución gratuita, logro nada fácil en la época en la que vivimos.
Gracias por apoyar esta otra forma de hacer periodismo.










Hoy vamos a recordar a un actorazo que, entre otros muchos personajes, fue el siniestro asesino de ‘Psicosis’ . Un actor inolvidable, sobre todo por ese papel que bordó en el laureado film de Alfred Hitchcock quien se llevó bien con él, e incluso, aceptó muchas de las sugerencias que Perkins hizo para su personaje, como el que este comiera maíz dulce.

el “asesino” más famoso de Hollywood




Anthony Perkins nacido en New York el 4 de abril de 1932 (fallecido en Los Ángeles el 12 de septiembre de 1992), tuvo unos inicios inmemorables ya que, su debut lo tuvo en la película “La Actriz” en 1953, junto a Spencer Tracy y Jean Simmons. A partir de entonces, tres años más tarde, recibió una nominación al Óscar por su trabajo en la película “Friendly Persuasion” protagonizada por Gary Cooper. A partir de ese momento tuvo el privilegio de rodar con varias de las actrices más prometedoras de esos años como Sofía Loren, Silvana Mangano, Audrey Hepburn y Jane Fonda… ¡Casi nada!
Algunos de sus ponderados trabajos los encontramos en títulos como “Phaedra” con Melina Mercouri… En

su papel de Joseph K. en la aclamada adaptación al cine de la obra de Franz Kafka “El proceso” con dirección de Orson Welles y, entre otros logros, también protagonizó “Le scandale” de Claude Chabrol así como su participación en la superproducción “¿Arde París?” . Después (tal como nos recuerda uno de sus biógrafos. “Perkins regresó a Estados Unidos para dar vida a un joven asesino en “Pretty Poison” (1968) Más tarde participó en filmes tan reseñables como “El juez de la horca” de John Huston, “Asesinato en el Orient Express” y “Mahogany” protagonizado por Diana Ross”. En los escenarios de Broadway, “Perkins disfrutó de éxitos como el que tuvo con “Equus”, y después con “Romantic Comedy”, puesta en escena teatral que

llegó a las 400 funciones”.
En los ochenta, protagonizó Psicosis
II (que fue un gran éxito de taquilla), Psicosis III (que él dirigió) y Psicosis
IV. Su carrera actoral también tuvo que ver con España al haber recibido en 1991 el Premio Donostia a su carrera, otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián. “En esas fechas había rodado la película española “Los gusanos no llevan bufanda”, comedia dirigida por Javier Elorrieta”.
Con respecto a su atractivo físico, su amiga, la escritora Gwen Davis, recordó que “físicamente era hermoso e intelectualmente, fascinante”.
Joan Fickett, actriz que trabajó con Perkins, dijo sobre él: “Tony tenía algo que lo hacía fantástico... Y también era un chico hermoso”.
Melina Mercouri, por ejemplo,






dijo: “Es el actor más inteligente y lindo con el que haya trabajado. Era extremadamente generoso y hermoso, todo un caballero.”
A pesar de todos estos piropos, él -ante la prensa- se mostraba así de directo al confesar:
“Realmente no estoy preparado para ser una estrella de cine. No tengo confianza en mí mismo. No me importa el dinero. No soy guapo. Tengo la columna encorvada. Mi cabeza es muy pequeña. Soy débil y demasiado sensible para Hollywood”. A lo largo su carrera, trabajó con una gran cantidad de celebridades. Por ejemplo,



entabló amistad con la coprotagonista de “Deseo bajo los olmos”, la mencionada Sofía Loren, quien dijo que vio a Perkins «tan neurótico y guapo como todos lo recordamos en “Psicosis”. Era un muchacho amable, educado y algo taciturno que no sabía disimular sus inquietudes. Teníamos cierta complicidad: él me ayudaba a hablar en inglés y yo intentaba hacerlo reír” .
Sobre su perfil humano, recordar lo que quienes se han ocupado de escribir sobre Anthony, señalando -por ejemplo- que “era tímido, neurótico y muy atrayente (…) Un hombre extremadamente encantador”. Mary Tyler Moore, que trabajó con Perkins subrayó que “fue un actor muy entusiasta que amaba su
trabajo... Simplemente era un buen tipo”. Desde niño se sintió atraído por los libros, por lo tanto adoraba leer. Cuando estudiaba en la Browne & Nichols School, fue editor literario del periódico de la escuela, “The Spectator”, para el que ocasionalmente escribía artículos periodísticos. Este interés llegó a formar parte de su trabajo, ya que, “a principios de la década de 1970, escribió el guion de la película “El fin de Sheila”. Sobre su etapa de guionista, si bien







no renegó de su función como actor, sí llegó a decir que “actuar es simplemente memorizar líneas, y yo soy bueno en eso. Escribir es más difícil y requiere más trabajo”.
“Como demócrata, apoyó causas progresistas a favor de los derechos civiles y el feminismo. En 1965 participó en la marcha de Selma, manifestación con la que se buscaba la desprohibición del sufragio hacia los afroamericanos. En cuanto a su religión se
definió como ateo… “ Sobre la mencionada “Psicosis”, veamos lo que se ha escrito sobre su protagonista: “Perkins es considerado un icono cultural y una figura cinematográfica muy influyente por su extensa carrera y, en particular, por su interpretación del homicida Norman Bates en Psicosis. Se han realizado múltiples referencias, parodias y documentales tanto sobre el personaje como la película, que es considerada por muchos críticos como el mejor filme de terror de la historia”.
Anthony Perkins, un actor que se entregó en cuerpo y alma a todos los brillantes personajes a los que dio vida.
© Bayres/www.algente.com




Francine Gálvez y Emilio Pineda, un año más triunfan en “Madrid Directo”. Reciben a ALGE N TE con en la sociedad madrileña.“Aunque parezca mentira ¡¡Madrid Directo va camino de los 33 años!!l Y aquí
Emilio, orgulloso de su trabajo, nos dice:
Yo, primero, estuve 10 años de reportero, luego me fui, volví un año y medio y ahora ya llevo desde 2017. ¡Media vida…! “Madrid Directo” es nuestra casa, aquí nos sentimos en familia y al ser pocos guardamos una relación muy familiar porque nos conocemos todos, nos apreciamos y nos respetamos. Trabajar aquí es un privilegio…
Francine interviene para decir que” hacer una televisión que no solo es cercana a la hora de trabajar, sino también en cuanto a la información que transmitimos a los madrileños es una inmensa satisfacción. Nos ocupamos, entre muchas otras, de esas
pequeñas historias que interesan y que no tienen cabida en otros espacios que disponen de muchos más medios… Historias cotidianas que interesan tanto a la sociedad de hoy día”. Emilio, subraya: Lo más bonito de todo es, precisamente, la cantidad de historias que hemos conseguido solucionar… Tantas pero tantas que no podríamos resumirlas: desde unos vecinos, mayores todos ellos que no cuentan -por ejemplo- con ascensor en su edificio y que venían luchando desde hace años para conseguirlo , pero, ¡tras denunciarlo en “Madrid Directo…”conseguimos el objetivo!…Y tantísimas historias que solucionamos ofreciendo un enorme servicio público.
A Francine le ‘enganchan’ sobre todo “las historias que tienen que ver con las personas mayores. Y cuanto más mayores sean -recalca-, más me gustan. Todas las noticias de esos madrileños tan mayores que están contentos y felices, son un chute de vitamina para todos los que lo ven”. Al hablarnos de qué manera se encuentra la sociedad de hoy día, las amenazas, las injusticias, nos dijeron casi al unísono:
¡¡“La vida, si uno se lo propone, puede ser maravillosa”!!
Sobre la solidaridad que tanta falta hace en el mundo, Emilio no dudó en “destacar los ejemplos de solidaridad que han dado los madrileños, ante situaciones muy complicadas como la

Desde “Madrid Directo”...
Al hablar de la convulsionada sociedad actual, Emilio y Francine suman un positivo optimismo al decir que, si nos lo proponemos…
“¡La vida puede ser maravillosa!”
TE con la misma simpatía con la que presentan este programa puntero de Telemadrid, tan arraigado años!!l Y aquí nos veis, felices de presentar un programa que entra en tantísimos hogares madrileños…”
pandemia, las catástrofes naturales y, en general, situaciones difíciles. ¡Los madrileños siempre muestran su ayuda y su solidaridad! Hace poco, hubo una explosión de gas en una vivienda y los vecinos se organizaron enseguida para darles ropa, comida y cobijo, hasta que esas familias pudieran volver a instalarse en sus casas y retomar sus vidas. También se hacen ‘campañas del frío’ en las que vemos cómo las personas se solidarizan y salen a las calles a ofrecer una bebida caliente a quien lo necesita. Hay gente majísima. Mostramos además de algunos episodios negativos, lo más positivo de esta ciudad, además de haber vivido momentos muy duros”.
¿Cuál ha sido el momento más

duro que recuerdas?
Para mí -continuó Emilio- el 11-M fue el momento más duro que he vivido, lo tengo grabado y cada vez que llega la fecha lo recuerdo con mucho dolor. Francine y Emilio, dos profesionales que desprenden simpatía delante y detrás de las cámaras, nos comentan que les encantaría viajar más a menudo, pasar más tiempo en casa, descansar “sin pensar en nada” porque reconocen que “hacer un programa diario es muy duro. Nosotros trabajamos todos los festivos del año. Es muy complicado encontrar tiempo libre y estar en casa con Akira -nos comenta Francine- mi gatita, que es como si fuera ‘mi familia’… A mí, la convivencia con un animal,
me hace más humana… Vamos, que estoy convencida de que, si tienes un animal en casa, es más fácil ser buena persona…
¿Cómo conseguís ser tan sencillos y humildes a pesar de vuestros reconocidos resultados?
Es lo normal. Francine y yo venimos en metro a trabajar, hacemos una vida absolutamente normal. El éxito es una condición, pero eso no nos hace diferentes, somos dos personas normales, de ahí que a mí me de mucha vergüenza que me reconozcan por la calle. Somos trabajadores -agregó Francineque mostramos nuestro trabajo en televisión, pero seguimos siendo personas trabajadoras, con un trabajo
público que nos gusta mucho. ¿Y tú como periodista…?
Como periodista tengo muy claro que, desde mis comienzos ¡quería ser una buena periodista…! No imaginaba que llegaría a ‘tutearme’ con el éxito porque, sinceramente ¡no sé -por más que insistamos en esa palabra- lo que es el éxito! Es cierto que en ningún caso me imaginé que fuese a ser así.
No creo que casi nadie imagine su futuro…
A lo mejor Aitana sí, que dice que de niña cantaba y se imaginaba con un montón de público queriéndola. Yo no he planificado nada, he tenido una carrera en la que me han ido viniendo las oportunidades y las he ido disfrutando en el momento. Y, por supuesto -al igual que Emilio-, hacer una labor que sirviera a la sociedad… Todo lo demás: son regalos que te da la vida.
Y tú, Emilio: ¿Recuerdas esos comienzos que mencionaste como reportero?
No se tenían los medios técnicos que hay ahora por eso es más duro… Es verdad que cuando llegas con el micrófono de “Madrid Directo”, la gente te abre las puertas porque confía en el programa. Cuando yo llegué a “MD” se me acercaban a contarme su historia y me permitían hacer mi trabajo por ser del programa. Pero las cámaras eran mucho más grandes, por eso, para hacer un directo, tenías que movilizar un camión entero: hablar con la comunidad para que te dejase subir la antena… Hoy en día, vas con una camarita, conectas a través del wifi y ya está… Por otro lado, tienes toda la información que quieres a través de redes sociales sin esperar -como antes- a que lleguen los teletipos a la redacción… Todo ha cambiado muchísimo. Francine interviene para decirnos que “ese adelanto, también tiene su lado negativo

“Francine y venimos en metro a trabajar, somos dos personas completamente normales...”



“Francine y yo venimos en a trabajar, somos dos personas completamente normales...”





porque hay mucha saturación; es decir: vas a cualquier sitio y hay tanto periodista que acabas agotando a las personas que te pueden informar porque te dicen que ya han hablado con otros medios… Antes la gente recibía a las cámaras mejor que ahora porque en la actualidad no saben muy bien la diferencia que hay entre los periodistas, los youtubers y los influencers… ¿Os quedáis con esta época o con la

que viviste cuando eráis adolescentes? Depende desde dónde lo mires -nos asegura Emilio-. A nivel avances tecnológicos, médicos, etcétera, hay muchísimas cosas que afortunadamente han mejorado. A nivel clima social, creo que, en nuestra adolescencia, el de antes era un mundo más tranquilo que el de ahora donde todo está más revuelto con las redes sociales, la crispación a nivel social y político…



Yo siempre pienso que está mejor el presente y el futuro que el pasado. Antes no teníamos toda la información y entonces creíamos que la mujer que tenía un ojo morado era porque se había caído en la bañera. Ahora tenemos mucha más información de todo… Antes era mucho más salvaje, había muchas más guerras y todo era peor en medicina. En los 80 la gente se moría de Sida, la gente se drogaba a tope, morían por la heroína… Yo creo que hay mucha gente que tiene anestesiado el pasado: ¡No creo que el pasado fuese mejor que el presente!. El mundo era horrible, estábamos en las postrimerías de la guerra fría… ¡Creo que todo era peor! Cuando era niña mi padre me contaba que él jugaba en su infancia con un caballo hecho con un palo y a mí me parecía una ridiculez, lo que yo quería era ir al parque de atracciones. Ahora, los niños no quieren hacer lo que hacíamos nosotros. Igual que yo no quería vivir la vida de mi abuela, aunque ella creía que su vida había sido mucho mejor, a pesar de haber vivido la posguerra, la guerra civil… Los niños de







“Los madrileños son muy solidarios...”


ahora tienen otros problemas. ¿Cómo por ejemplo?
Pienso que el problema básico que tienen los niños (algo que me preocupa y mucho), es el de la soledad, por ello, voy a echar un poquito la bronca a los padres por tener hijos únicos. Yo no me podía aburrir porque tenía tres hermanos. Ahora los niños me dan mucha pena porque están solos con la chica que los cuida.
¿No pensáis que, dados los tiempos que corren, habría que preguntarse si ahora Papá Noel solo es un ‘invento’ para las fiestas?
Emilio, categórico, nos dijo: “Papá Noel, como muchas otras cosas, es un concepto comercial. Les interesa a los grandes almacenes y a las grandes marcas, pero al menos mantiene la ilusión de los niños. Y creo que ese mensaje que transmitimos en navidad, no solo a los niños, sino entre los adultos, de que hay que quererse y ser más solidario, etc., debería ser un mensaje con validez para todo el año. Pero, claro, interesa concentrarlo en esas fechas para que compremos”.
Francine Gálvez y Emilio Pineda, dos periodistas con criterio, grandes profesionales que, con su buen hacer y simpatía, triunfan merecidamente en Telemadrid.
© BAYRES/ALGENTE www.algente.com NURIA SANTERO/FOTOS: LILIANA COZZI



Hace 18 años nacía ALGE N TE . Unos 18 años que, como decimos en estas páginas, al celebrar opacos, pequeños pero que, dados los tiempos que corren desde nuestro nacimiento
Unos 18 años que arrancaron con una ilusión que hoy nos permite ser merecedores de la confianza de incalculables lectores que, por la labor de todos estos años, nos distinguen con preferencia, habiéndonos convertido en ‘la revista de mayor difusión y aceptación social en la zona”…



Una aceptación nutrida por incalculables lectores que se sustenta en “otra forma de hacer periodismo”, creando contenidos sin tintes políticos a pesar de contar con el apoyo de las más diversas ideologías, al ser conocedoras de una inquebrantable línea editorial que ha sido mencionada (por ejemplo)






¡pero vale mucho!

celebrar los fantásticos 100 años de Dick van Dyke, se nos quedan (como también podrán leer) nacimiento como revista de estas características, no podemos negar algo de orgullo… en programas punteros de diferentes espacios de televisión, algo que tanto agradecemos y que nos infunde fuerza profesional para continuar por ese camino.


18 años contando, asimismo, con el fundamental apoyo de los más diversos anunciantes que han sabido valorar lo que humildemente compartimos con nuestros lectores en este nuevo aniversario, algo imprescindible que agiganta la ilusión de seguir -reiteramos- en la senda trazada, a pesar de la fluctuante economía y de los importantes costes de imprenta, aunque agradecidos también a quienes nos hacen posible a la hora de llevar









lo que decimos, a la tinta, al papel, paso importantísimo en una aventurada cruzada que nos permite celebrar unos 18 años que debemos agradecer con Mayúscula, ya que no









todo el mundo sabe lo que significa realizar una publicación que no cuente con un









apoyo oficial, que no se identifique con sectores determinados ni sume la presencia de ciertos




patrocinadores que obedezcan a intereses que no encajan en un trabajo que mes a mes y




durante todos estos años, no ha sido nada fácil llevar a cabo.
¡Gracias a todos! ©Bayres/ALGENTE www.algente.com




www.algente.com









Desde la primera edición de ‘Tu Revista,’ todas y cada una de las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como entidades, instituciones y el largo etcétera de apoyo que ha
formado parte de nuestras páginas, nos han permitido existir, así de cierto… Por eso, nuestro más sincero agradecimiento ya que, en los tiempos que corren, desde aquel primer encuentro,





hasta hoy, sin la presencia de quienes durante 18 años nos han brindado su confianza por el tipo de periodismo que realizamos, ALGENTE… no habría sido ni sería posible.


























Los hechos vandálicos también provocan insospechadas emociones que van desde el llanto, por catalogarlos dentro de lo que es una insufrible incredulidad humana, hasta la impotencia, al encontrarnos con actitudes que pueden ser agrupadas dentro de una enfermedad, pero también como resultado de una cuerda y premeditada acción de sujetos que disfrutan provocando cualquier tipo de maldad humana, nacida en la envidia social…
rajados, lunas rotas, espejos retrovisores destrozados y -vean las fotos que son más que elocuentes- dos coches completamente quemados con total impunidad, contando con la complicidad de la noche en una conocida urbanización de San Sebastián de los Reyes… ¿Por qué no se cuenta con alguna cámara que sea testigo de tamaña acción?
Argumentan que por protección de imagen: ¿entonces estamos salvaguardando la privacidad de los descerebrados culpables, allanándoles el camino para que vuelvan a delinquir con total facilidad? Ignoramos lo que puede indicar alguna ley, aliada de ciertos indeseables, pero ahí quedan las instantáneas y las comillas de una lectora que nos escribe con el corazón en la mano…
“En nuestro barrio -comienza diciéndonos- la reciente aparición de dos coches totalmente calcinados ha dejado una profunda huella emocional. Aunque no hubo pérdidas humanas, el dolor y la tristeza se sienten en la comunidad, especialmente en los vecinos afectados. La pérdida de un bien adquirido con esfuerzo y sacrificio despierta preguntas sobre los desafíos de la juventud y la falta de empatía. Es un recordatorio de que, mientras algunos buscan retos destructivos, otros luchan por salir adelante con dignidad. La emoción que envuelve a estas familias es un reflejo de la resiliencia y del dolor compartido en nuestra comunidad. Coches quemados, y cantidad de destrozos. ¿En qué mundo vivimos? ¿Hay alguien que pueda poner coto a semejante surrealista barbarie?”.








En las exitosas ‘Memorias’ que Adriana Ainzúa (secretaria personal y brazo derecho de Julio Iglesias, después de Alfredo Fraile) dictó -oportunamenteen varios capítulos a quienes dirigen ALGENTE y que vieron la luz en la revista Lecturas, hablaba del que había bautizado como el ‘Libro Rojo’ en el que el cantante apuntaba todas y cada una de sus conquistas y que, tal como relató Adriana: “Julio lo hacía con nombres y apellidos, subrayando renglón por renglón: teléfonos, direcciones y algunos detallitos para recordarlas más fácilmente ya que ¡¡eran tantas!! Allí estaba Vaitiare, ‘La Flaca’ y tantísimas mujeres que pasaron por su vida pero no, por ejemplo, Makoke -agregó a modo de anécdota a raíz de algunos


comentarios de la época sobre esa relación mencionada por la ex de Matamoros-, pero sí todas y cada uno de sus enamoramientos”.
Hoy día y como consecuencia de los últimos acontecimientos que han sido, que son titulares de primera página en medio mundo, el testimonio de la fallecida chilena Adriana, sería pieza clave en un futuro enfrentamiento judicial ya que ella conocía los más recónditos secretos del astro.
Al hablar de ciertas costumbres alimenticias del cantante cara a una mayor estimulación sexual, Adriana confesó que “ lo que más le chiflaba además del sol, era comer una buena cantidad de mariscos para satisfacer a sus conquistas” que, según puntualizó

en el capítulo tres titulado “Julio Iglesias en la intimidad”: “él trataba a las mujeres divinamente y hacía que se sintieran como reinas”. Cabe recordar que en ninguno de los capítulos de esas Memorias que tuvieron tanta trascendencia mediática, se habló de ninguna clase de acoso sexual que es por lo que en la actualidad se acusa al cantante que contaba con la colaboración de Adriana, habiendo sido ella, precisamente,









quien llegó a conocer todas las “andanzas” de su jefe y la única que transitaba por la alcoba de Julio, habiendo sido “mudo testigo” de absolutamente todas sus correrías sentimentales. Eran otros años… Ahora se habla de presuntas ‘gobernantas’, presuntas conseguidoras de señoritas que habrían sido contratadas e instaladas (como aseguran dos de ellas) en una de las mansiones de un Julio Iglesias que ha puesto en marcha a su privilegiado grupo de abogados que sin duda exigirán la aportación de pruebas contundentes. La justicia (en caso de que la denuncia sea aceptada en otro país), obviamente tendrá la palabra definitiva… Pero, lamentablemente, en caso de que, de una manera o de otra, todo este tema quede en el olvido, hay que recordar la frase “calumnia que algo queda”, encargada de dejar una indeseable huella ética ante cualquier infundado rumor y aunque la inocencia sea sobradamente demostrada… © BAYRES/ ALGENTE www.algente.com
FOTOS: LILIANA COZZI /INSTAGRAM/RR. SS/ARCHIVO ADRIANA
www.algente.com


Dick Van Dyke, un auténtico crack del humor con mayúscula, creador de sonrisas con renovados deseos de seguir ‘comiéndose el mundo’, haciendo


“¡No acepto vivir sin una sonrisa!”

É
l mismo nos ha dicho a través de sus redes, que se define como “una persona que no acepta vivir ni un solo día sin una sonrisa”.
Y habla de sus años como si acabara de celebrar los 20, mientras no para de sonreír, agradeciendo la buena salud que le acompaña y siempre con un estado de ánimo positivo, que no duda en compartirlo con su gran legión de admiradores: “Me siento muy bien tras cumplir 100 años… -ha dicho y agregó textualmente, sorprendiendo incluso al periodis-
ta por la naturalidad con la que habla como si para él no pasaran los años: “Realmente no tengo ningún dolor, ninguna molestia. Cuando me preguntan por alguna fórmula o receta no sé qué contestar; solo puedo decir que -entre otras cosas- nunca he practicado el odio, la ira… Vamos, que jamás en estos 100 años he sido capaz de alimentar cualquiera de esos sentimientos malsanos”…
En nuestro lugar de trabajo, desde la humildad pero sin ocultar un pequeño orgullo (especialmente en los tiempos
que corren desde nues tro nacimiento como revista), subraya mos 18 años de existencia (en páginas 2021-22 y 23-) que se nos quedan pequeños y opacos al pensar en los 82 años que

sonrisas sanas, inimitables, peculiares, ha soplado ¡¡100 velas! Y lo hizo -increíblemundo’, haciendo ostentación, incluso, de una gran autenticidad.




nos distancian de este gigante del humor que sigue girando por todo el planeta, “enfrentándose” a un mundo en crisis y con escasez de sonrisas… ¿Cómo no haber comenzado entonces este nuevo 2026 sin mencionar un perfil como el de Dick Van Dyke?
Un coloso del humor que ¡con 100 años!! sigue arrugándose la cara de tanto reír durante décadas a través del celuloide, de la televisión…
Un personaje que debería sentarse en el despacho oval y, con su sola presencia, hacer que la vida continúe sin ‘ese’ temeroso rum-rum…
Una mueca en su rostro, una ocurrencia, un movimiento corporal (aún a sus flamantes 100 años) provoca baterías de optimismo porque, como confiesa: “No hay que practicar la venganza y, por supuesto, desterrar la ira… Confieso que en mis años mozos -y sucesivos- tuve que aguantar muchas cosas que no eran de mi agrado… Personas que no me caían nada bien pero, sin embargo, jamás sentí ninguna clase de odio… Mi padre, por ejemplo, nos dejó a los 74 y él siempre se encontraba con alguna queja, de la vida misma, por etapas que no aceptó,

en fin… Creo que he llegado hasta aquí por no guardar dentro de mí ningún tipo de malestar espiritual…”
Richard Wayne Van Dyke, nuestro protagonista, vino al mundo en West Plains, Misuri, Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1925 y, desde muy jovencito, se caracterizó por su permanente sentido del humor que es el que le ha acompañado hasta su plateado presente.
Acerca de su historia personal desde que era un chaval, podemos decir -gracias a quienes se han ocupado de transitar por su vida- que, allá por el año 1931, “asistió a la escuela primaria en Danville hasta que sus padres se mudaron a una localidad de Indiana pero, al poco tiempo, decidieron regresar, motivo por el cual, Dick fue a la escuela secundaria en la mencionada localidad donde ya comenzó a demostrar sus valías teatrales participando en el club de teatro”.
En aquellos jovencísimos años, se pasaba horas viendo las películas de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) siendo ‘fichado’ para actuar en el programa de teatro con Bobby Short y Donald






bes nocturnos donde impresionaba con su mímica y su gracia espontánea, hay que decir que, por fin, llegó a protagonizar en televisión – desde 1961 a 1966- alcanzando un éxito extraordinario, la popular serie de comedia “El show de Dick Van Dyke”, en la que interpretaba el papel de un escritor cómico llamado Rob Petrie.
“Por ello fue merecedor de tres premios Emmy y la serie recibió cuatro premios Emmy como serie de comedia destacada”…
Después de diferentes éxitos televisivos “comenzó su carrera cinematográfica interpretando a Albert J. Peterson en la versión cinematográfica de Bye Bye Birdie. La película fue protagonizada por Ann-Margret, Janet Leigh y Maureen Stapleton”.
Mencionar indudablemente “sus dos papeles en Mary Poppins de Walt Disney: como Bert, aquel hombre que realiza múltiples trabajos esporádicos hasta convertirse, de forma memorable, en deshollinador; y el papel de presidente del banco…”
Mary Poppins fue un éxito y una de las canciones que Van Dyke interpre-
tó, ganó el Óscar a la Mejor Canción
Original para los Sherman Brothers , el dúo de compositores de la película. Van Dyke recibió el Grammy junto con Julie Andrews , por su interpretación en la banda sonora de Mary Poppins. Protagonista en su vida personal de una trayectoria ausente de ese morbo que en no pocas ocasiones forman parte de las memorias de otros famosos, Dick, al escribir las suyas, ha dicho sabiamente:
“Me he esforzado en escribir el tipo de libro que creo que la gente quiere de mí. También es el tipo de libro que yo quiero de mí mismo. Pero eso sí, una advertencia sobre este libro: Si buscas trapos sucios, será mejor que lo dejes de leer ahora mismo». Dick Van Dyke, un ser humano muy especial que también tuvo tiempo para brindar todo su apoyo a los necesitados.
Hoy, desde sus flamantes ¡100 años! no deja de pensar (más allá de algunas facetas que pudo superar) en lo feliz que ha sido dentro y fuera de los escenarios. © Bayres/ALGENTE www.algente.com Imágenes/Filmografía Dick Van Dyke/RR.SS.


Entrar en Horno San Lorenzo y poder apreciar en directo los manjares que salen de este Horno, sin duda es un privilegio para el paladar) ya que en ellos se crean todos y cada uno de los caprichos -dulces y salados- como para
Yvaya si habrán existido -y existen- “exigentes” durante los ¡40 años! que cumple este Horno, referencia obligada a la hora de querer llevarnos a casa… ¡Lo mejor!
Nos reciben Julio Francisco, Gerente; su esposa Yolanda, creativa y el hijo de ambos: Julio Jr. quien, siendo Ingeniero Industrial, ha preferido volcarse de
lleno en la “Familia San Lorenzo”, dignos sucesores de su Fundador: Don Julio Salvanés, madrileño de pro., padre de Julio Francisco que, orgulloso, comienza por decirnos: “Son 40 años los que cumplimos, recordando emocionados aquella primera vez en la que mi padre volcaba toda si ilusión, entrega y creatividad pastelera, dejándonos un legado que hemos correspondido

hasta nuestros días”.
Yolanda, verdadera coartífice del éxito de Horno San Lorenzo, nos dice sin disimular la satisfacción que siente en esta merecida celebración:
“Nuestros valores han sido siempre el buen trato al cliente, un trabajo en equipo y, sobre todo, la calidad de nuestros productos”.

Al hablarnos de “un trabajo en equipo”, no hay más que ver aparte de ‘ese equipo’ posar con nuestros anfitriones, algo nada corriente, ya que la sintonía que existe entre los directivos-propietarios y sus trabajadores, es indudable que se refleja en el



es un privilegio (primero para la vista y segundo como para satisfacer a los más exigentes…
‘buen hacer’ de cada uno de esos manjares (que a la vista están) de un Horno San Lorenzo que, desde estos flamantes 40 años, inician una nueva etapa con la misma ilusión y entrega que atesoró en los comienzos Don Julio Salvanés.

El nieto de su Fundador, Julio Jr., con la misma satisfacción y orgullo, al despedirnos, también dejó su sentido comentario:

“Comenzamos a vivir los 40 años y pocos días, con las mismas pautas de trabajo, con todos estos productos que veis que, en definitiva, son los que nos permiten seguir disfrutando de las incalculables personas que eligen lo que hacemos en este agradecido Horno San Lorenzo”.
¡¡40 exitosos años de Horno San Lorenzo!!
© BAYRES/ ALGENTE/ www.algente.com






























Arbeloa dejó al Madrid B en buena posición para el ascenso…
Sobre el nuevo técnico madridista, recordemos lo más reciente: Álvaro Arbeloa se hace cargo del banquillo del Real Madrid, dejando al conocido Castilla -el Real Madrid B-, en buena posición para el ascenso y sustituye a Xabi Alonso cuyo proyecto solo duró 7 meses de los 3 años que había firmado con el club blanco.
Tuvo un mal día en su debut… Arbeloa se estrenó con el Albacete, cayendo estrepitosamente en el Carlos Belmonte, en los octavos de final de la copa de Su Majestad el Rey y en el último minuto del partido, con el tercer gol del conjunto albaceteño. Mal día en su debut con este ‘albacetazo’ motivando dudas sobre su futuro, ya que el Madrid perdía su segundo título consecutivo, pues venía de haber perdido en la Supercopa de España frente al Fútbol Club Barcelona, una derrota que fue el detonante para que Xabi Alonso fuera despedido.
Todo cambia frente al Villarreal…
Lejos de perder la calma, el nuevo técnico protagonizó positivas ruedas de prensa, con un optimismo que solo parecía creérselo él, ya que en el segundo partido frente al Levante tuvo que vivir la mayor pitada de la historia que recibió la plantilla y en el Santiago Bernabéu, principalmente Vinicius, que fue el más pitado durante los 90 minutos, a pesar de ganar 2-0. Pero, en
La Cerámica, todo cambia frente al Villarreal.
El nuevo técnico consigue ganarse la confianza del vestuario…
Ese fue un partido difícil frente al tercero de la tabla, pero el nuevo técnico madridista consigue que los jugadores den una imagen diferente, con compromiso y motivación. Algo que hay que poner en el haber de Arbeloa, que -indudablemente- consigue ganarse la confianza del vestuario y en particular la de Vinicius, ya que con Xabi no tenía sintonía.
Arbeloa, Real Madrid y una de las etapas más

Hay que significar que Arbeloa, como jugador, forma parte del Real Madrid, en una de las etapas más exitosas de su historia… Y lo hizo defendiendo la camiseta del club desde 2009 a 2016, con 238 partidos oficiales y ganando 8 títulos: 2 copas de Europa, 1 Mundial de clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España.
Ahora tiene la responsabilidad de llevar al Madrid a lo más alto…
Su realidad, ahora, es vivir los encuentros como un técnico que ha sabido (por su experiencia, y con sabia psicología) lograr que los jugadores salieran de una etapa que parecía inamovible… Sin embargo, desde ya, tiene la responsabilidad de llevar al Madrid a lo más alto consiguiendo títulos importantes. Fácil no lo tiene, pero, como digo: ha conseguido cambiar la cara a un equipo que había bajado los brazos en el último mes y medio. Ojalá tenga suerte, se lo merece por dedicación y por amor al club.

ha tirado la puerta
actual equipo: el Atlético de Madrid en 2017, debutando con el filial colchonero el 27 de enero de 2022…
Los periodistas deportivos, nos recuerdan que “Pablo debutó con el primer equipo el 29 de octubre de 2022 al entrar como suplente frente al Cádiz en un partido de Liga”.



Tres meses más tarde, tras haber disputado ocho encuentros, marcado dos goles y dar una asistencia, amplió su contrato, pasando a ser, además, miembro del primer equipo.
Hay que recordar que, a partir de entonces, llegó como centrocampista titular de la temporada 23-24,“debutando en la Liga de Campeones de la UEFA con un gol a la Lazio (en Roma)que le valió a los rojiblancos para el 1empa te a uno”.
Lamentablemente en ese mismo en cuentro sufrió una lesión que le mantu vo alejado de la competición alrededor de un mes.


Sobre su presencia en la selección, decir que primero jugó en las categorías inferiores consiguiendo -el verano de 2024- la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, tras lo cual (noviembre de ese mismo año), hizo su debut con la selección española en un

años, además de confirmar un exitoso presente, solo cabe vaticinar un prometedor futuro con la camiseta del Atlético de Madrid, club con el que tiene contrato hasta 2028.
EL REMATE DE ALGENTE FOTOS/REDES SOCIALES









Pedro
La historia de Dro en el Barça se ha desvanecido antes siquiera de comenzar. La falta de minutos, la feroz
Fernández Sarmiento, nuevo jugador del PSG, nacido en Nigrán -Galicia- el 12 de enero de 2008, centrocampista, conocido como ‘Dro’, a sus recién cumplidos 18 años, ha sido señalado como una de las más flamantes joyas surgidas de La Masía. Dueño de una trayectoria ascendente por su alto nivel de juego en su juventud, después de formarse como futbolista en las categorías inferiores del ED Val Miñor Nigrán y del FC Barcelona, “llegó a debutar con el filial finalizando ya la anterior temporada y, acto seguido -por su actuación en el equipo juvenil-, fue suficiente para que se siguieran fijando en él y, por tanto, requiriendo su presencia en la pretemporada 2025-26 con el primero equipo”.
Los seguidores culés y la prensa deportiva que suele mirar con lupa a las jóvenes promesas, recuerdan su debut el 28 de septiembre de 2025 como titular en un partido de la Primera División contra la Real Sociedad.
Los críticos lo señalan como la nueva joya
hispano-filipina de La Masía, jugador que ha enamorado a todos los aficionados siendo el que más ilusión y confianza despierta en el entorno catalán.
Veamos lo que nos dicen quienes han indagado en su vida profesional: “Nacido en Galicia, pero de madre filipina, se crio en el fútbol base del Valmiñor, equipo del que salieron otros excelentes jugadores… En verano de 2022 llegó al FC Barcelona, formándose en la Masía, convirtiéndose en un habitual en las categorías inferiores de la Selección española. En la temporada 2024-2025 compitió con el juvenil A del FC Barcelona, convirtiéndose en campeón de la UEFA Youth League”. Lo cierto es que, apenas verle: “enamoró a Hansi Flick, de ahí que, en la pretemporada, lo convocase para la gira del primer equipo, habiendo marcado en su debut ante el Vissel
2008 12 enero




minutos, la feroz competencia en su demarcación y quizá un suculento contrato, han convencido a Dro y a su entorno para irse al PSG...

Flick admitió hace poco que estaba muy decepcionado con la decisión tomada or la joven perla de La Masía...

En esta edición de ALGENTE nos quedamos con la sana ironía de Pedrerol que sin duda habrá hecho reflexionar a los culés, ya que, coincidiendo con la ‘renovación mental’ del Real Madrid, comenzó diciendo: “¿Quién nos lo iba a decir… no? El Madrid pierde la Supercopa ante el Barça, además, cambia de entrenador… Le elimina el Albacete en la Copa del Rey y recibe una pitada monumental en el Bernabéu, por tanto: ¿Estaba claro… no? ¡Esta liga ‘era’ para el Barça!. ¿Y ahora qué?”, se preguntaba con una intención que puede ‘suicidar’ la ilusión de cualquier blaugrana, porque detrás de “esta liga ‘era’ para el Barça” y del “¿Y Ahora qué?”, antes de detenerse en el aguacero que poco menos que inundó el Camp Nou tras el encuentro con el Oviedo, dejó en libertad esas preguntas ‘mal-bien’ intencionadas que explotaban por la carga irónica que llevaban consigo… Después de ocuparse del impresionante aguacero, llegó el

turno de mojarse el propio Pedrerol al dedicar unos minutos a Laporta, subrayando que al dejarse empapar a la vista de todos, “quiso demostrar un… “Yo soy el valiente” inundado de “populismo”.
Sobre el encuentro (antes de entrar en materia blanca), dedicó un ‘sí’ al Barcelona “que está bien…Que da la sensación de que el equipo sabe a lo que juega y eso, sin duda, es muy importante”, con un Lamine ponderado al final del discurso del entrenador que dejó caer una fina crítica al 10 culé… “por no elogiar a Lamine por su golazo de chilena… No dice lo que piensa -recalcó-. Tiene miedo de que Lamine Yamal se crezca”.
“Pero el Madrid… Recordemos ¡lo que era hace semanas y lo que es ahora! -comenzó diciendo-. Ha habido un cambio significativo. Parecía bien claro que la Liga era para el Barça, ante un Madrid que no estaba para competirle a nadie. Ahora vemos a un Madrid que sabe a lo que juega.
Arbeloa, por ejemplo, ha recuperado a Mastantuono -que estaba desaparecido- o a Arda Güler que parece otro y Vinicius que está mejor que nunca y también parece otro. En solitario, incluso Mbappé, dedicándole un gol a Brahim por un fallo que tuvo en el lanzamiento en la final de la Copa África… Detalles de unidad en el vestuario. Bellingham sonríe más que antes”.
Y sin ironía, directísimo, agregó: “Qué importante es… ¡Lo que hace que un entrenador te lo ponga fácil! El entrenador está para ayudar a los jugadores. No para imponer. Para convencer, no para molestar. Arbeloa lo ha entendido mejor de lo que lo entendió Xabi Alonso… Veíamos a un equipo harto, aburrido, que no le gustaba jugar al fútbol. Triste. Pensábamos que el Madrid estaba muerto. ¡Ahora, el Madrid tiene opciones!” ¡¡¿Y ahora, qué?!!


Por más que se insista en reiteradas campañas con el tan promocionado -¡indispensable!: “No al racismo”, los incultos y cultos-agresivos e indeseables de siempre, que conforman ese puñado de intolerantes, siguen enarbolando su intransigencia en materia de insultos sin dejar que se agote su incansable y desencajada postura, como si fueran pequeños ‘satélites’ del tristemente célebre “Ku Klux Klan”… Hablamos de jugadores, sí, pero ante todo de personas, de seres humanos como Iñaki Williams, delantero del Athletic, que sufrió todo tipo de insultos -por vez primera en Españaen el año 2020, cuando al ser sustituido, parte de la grada del Espanyol, profirió gritos que imitaban los sonidos emitidos por los monos; Samuel Etoo, que sufrió cantidad de agravios jugando con el Barça en 2006, motivo por el cual amagó a abandonar el partido al sentirse humillado y ofendido; Wilfred Agbonavbare, portero
nigeriano del Rayo Vallecano tuvo que soportar agresivos cánticos racistas cuando en el S. Bernabéu (entre otras lindezas) le gritaron “Negro, cabrón, recoge el algodón”. Como bien recogió oportunamente la prensa especializada y que hoy recordamos gracias a nuestro “Caleidoscopio”, otro insultado y humillado fue Kameni, del Espanyol, quien muy seriamente recordó algunos de los insultos pero -como confesó- “el episodio más desagradable fue en el campo del Zaragoza donde me dijeron de todo, tanto fue así que el árbitro me preguntó si quería que parase el partido”.
Y qué no decir de jugadores como Vinicius, que se ha enfrentado y se enfrenta a numerosos insultos racistas; como Mario Balotelli que ha sufrido lo suyo; como Michaël Madar, que en Francia, ha tenido que digerir cantidad de insultos en la década de los noventa, así como -en los ochen-
¿Cómo acabar con la lacra del racismo?
ta- en Inglaterra, John Barnes, que los sufrió igualmente como tantos colegas que, por tener otro color de piel, han salido y salen en la actualidad a los campos de juego con esa ansiedad que, según la personalidad de cada uno, puede convertirse en un factor negativo -anímicamente- a la hora de rendir como excelentes profesionales que son…
“¡No al racismo!” escuchamos, leemos en magníficos spots promocionales contando con la inestimable colaboración de los más mediáticos jugadores pero, más allá de esa buena intención, qué hacer con esos personajes que -como tantas otras cuestiones en la sociedad actual-, desde las sombras y como si nos encontrásemos en la sociedad más racista, continúan y continúan cambiando el “¡No!” por un incontrolable “¡Sí!”
por Julio Bonamino, Director de ALGENTE






