ALGENTE 211

Page 1


Editorial

Qué podrían decir acerca de la reflexión de Henley, todas esas mujeres que han venido esperando inmersas en una ansiedad indeseable, el resultado de sus diagnósticos sobre si padecen o no una cruel enfermedad. En nuestra primera página de hoy, más allá de un colorido navideño, más allá de una franca sonrisa, nos preguntamos, cómo habría soportado Teresa Rabal, años atrás, una espera similar para saber su diagnóstico sobre el cáncer de mama que padeció. No hay peor cosa que la incertidumbre y más aún cuando se trata de la salud.

¿Dueños de nuestro destino? ¿Capitán de nuestra alma?, como se preguntó William E. Henley, el filosófico poeta hindú que de niño sufrió tuberculosis y que acabaron amputándole una pierna.

Existen personalidades y personalidades que pueden o no pueden ser dueños de sus destinos y capitanes de sus almas, pero no siempre tras la tormenta llega la calma. Muchos, sí que podrán seguir gobernando sus vidas, si es que no se cruzan con incompresibles patrañas del destino que pueden hundir cualquier espíritu de lucha.

¿Cómo compartir un árbol de navidad con dolorosas incertidumbres?

¿Cómo no dedicar las 12 uvas para que eso solo sea la página de un sueño?

El tango dice: “Siglo XX cambalache, problemático y febril…”

En esta ocasión más bien habría que decir que ya que la vida no puede convertirse en una caricatura, no hay que olvidar que antes o después… el sol sale para todos. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz 2026!

¡Hollywood al Punto!

113 películas y un sinfín de emociones. El 16 de mayo de 1905, en Nebraska -Estados Unidos- nacía quien iba a convertirse en uno de los ídolos mundiales del séptimo arte: Henry Fonda que, en su prolífica carrera donde se hizo con todos los premios, llegaría a ser nombrado “la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood”.

Henry Fonda

leyenda de Hollywood

De 1935 a 1981 -un año antes de su fallecimiento a los 77 añosllegó a protagonizar 113 películas porque, literalmente: “los directores se lo rifaban para que trabajase con ellos, demostrando sus valías en títulos como “El camino del pino solitario”, “Sólo se vive una vez”, “Jezabel”, “Tierra de audaces”, “El joven Lincoln” y “Corazones indomables” entre un largo etcétera.

Pero a pesar de esos sonados éxitos, fue en la década de los cuarenta cuando vivió su definitiva consagración “gracias a “Las uvas de la ira” -de nuevo a las órdenes de John Ford- y por la que recibió su primera nominación al Óscar. Detrás vinieron otros exitosos títulos como “Pasión de los fuertes” , “El fugitivo” y “Fort Apache”.

La segunda nominación al Óscar la consiguió por “Doce hombres sin piedad”.

También trabajó junto a otros muchos cineastas de renombre, como King Vidor en “Guerra y paz”, Alfred Hitchcock en “Falso

culpable”, Edward Dmytryk en “El hombre de las pistolas de oro” , Otto Preminger en “Tempestad sobre Washington”, Sergio Leone en “Hasta que llegó su hora”, y Joseph L. Mankiewicz en “El día de los tramposos”.

En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por “On Golden Pond”, en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Como bien saben los lectores de ALGENTE que son apasionados por el cine, fue el patriarca de una gran saga de actores, incluidos sus hijos Jane y Peter Fonda y sus nietos Bridget Fonda y Troy Garity.

Pero vayamos a recorrer algunas etapas de su vida, fuera de los platós, gracias a algunos de sus biógrafos… “Sus raíces familiares se encuentran en Génova. En 1642, una rama de la familia después de vivir en Países Bajos, emigró a la colonia americana de ‘Nuevos Países Bajos’ en la Costa Este de Norteamérica convirtiéndose en los primeros colonos holandeses en asentarse en lo que ahora es Nueva York… En 1888, muchos de sus descendientes emigraron a Nebraska” que, como hemos dicho, es donde nació nuestro protagonista.

Henry Fonda se crio en el ámbito de la Ciencia cristiana, aunque fue bautizado en la Iglesia Episcopaliana.

A pesar de este pasado religioso, se

convirtió al agnosticismo.

Desde jovencito, trabajó en la imprenta de su padre y después -al salir del colegioen una compañía telefónica.

A los 20 años, comenzó su carrera con “Omaha Community Playhouse” cuando Dodie Brando (madre de Marlon Brando), amiga de su madre, le invitó a unirse al reparto juvenil de una obra. Desde ese momento, se enamoró de los escenarios.

“En 1928, decidió dejar su trabajo y viajar al este para buscar fortuna y así fue que ‘aterrizó en Cabo Cod para interpretar un papel menor en el Cape Playhouse en Dennis (Massachusetts). Un amigo lo

llevó a Falmouth, donde se unió y en poco tiempo se convirtió en uno de los miembros más reconocidos de la University Players, una compañía de verano”.

Allí, trabajó con Margaret Sullavan, que posteriormente sería su primera mujer.

Entre actuación y actuación, “llegó su hora de Broadway donde dejó su huella como actor debutando en Hollywood cuando corría el año 1935. Su primer papel con la 20th Century Fox fue: “The Farmer Takes a Wife” y su éxito fue tal, que la Fox decidió hacerle un contrato de larga duración con un sueldo de 3,000 dólares a la semana”.

A partir de entonces su ascenso fue imparable.

A partir de historias como la de “Solo se vive una vez”, “Tierra de audaces”, “Corazones indomables” y un largo etcétera que incluyen algunos de los títulos que ya hemos mencionado.

No hay que omitir que Henry Fonda -más allá del celuloide- combatió en la Segunda Guerra Mundial, alistándose “en la Armada de los Estados Unidos… Hecho que le llevó a decir: «No quiero estar en una

guerra ficticia en un estudio«, sino en la propia vida real… Su actuación “En el estanque dorado”, marcó el final de su exitosa carrera.

Sobre su vida sentimental, apuntar que “Fonda se casó en cinco ocasiones: Margaret Sullavan; Shirley Ross; Susan Blanchard; la baronesa italiana

Adera Franchetti y Shirlee Mae Adams.

Sobre su perfil político, recordar que “aunque inicialmente era republicano, cambió de partido y fue un ardiente defensor de las ideas del Partido Democrático y un admirador del Presidente Franklin D. Roosevelt. En 1960 Fonda apareció en campaña comercial en apoyo al candidato demócrata John F. Kennedy. También, en su día, apoyó a Lyndon B. Johnson en las elecciones presidenciales de 1964”.

Fonda murió en su casa de Los Ángeles el 12 de agosto de 1982. El presidente Ronald Reagan, elogió a Fonda como «un verdadero profesional, llegando a convertirse en una leyenda». © Bayres/www.algente.com

FOTOS: REDES SOCIALES/ FILMOGRAFÍA HENRY FONDA

Ensu propia piel, después de infortunios de la vida y de perder ese entorno maravilloso, Teresa se tuteó con la soledad.

Claro que sus hijos y sus nietos han sido -son- su mayor apoyo, pero…

Como otras luchadoras, tuvo que impulsar su vida a base de tesón, de entrega y poseyendo la fuerza de una mujer de nuestro tiempo…

Nos recibe en su preciosa casa rodeada de naturaleza, de montañas, de vida.

Atrás quedó la soledad, la tristeza, su cáncer…

¿Cómo es tu vida, ahora?

Tranquila. Diferente, pero feliz… Vivo arriba de mis nietos. He vuelto a trabajar como actriz; camino con un grupo de amigas que nos hacemos compañía. Es una vida completamente diferente pero es lo que necesito: ¡¡Vida!! El mes pasado cumpliste años ¿cómo se consigue tanta jovialidad a los 74?

No tengo ninguna fórmula, siempre he sido así, optimista a pesar de los palos que pueda darte la vida… Trato de estar en el mundo con muchísimo respeto hacia todos.

Ilusionada con tu ‘vuelta’ al teatro, al cine: ¿Con qué nos sorprenderás, Teresa?

Tengo dos series por estrenar. Una en Netflix que se llama” Grande de España “ con Antonio de la Torre y Alexandra Jiménez, dos compañeros maravillosos, dirigidas por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero… La otra serie es para Movistar, se llama: “Por cien millones,” dirigida por Nacho García Velilla. Es sobre el secuestro del futbolista Quini, que como recordaréis fue un hecho real . Ahí trabajo con Raúl Arévalo, Vito Sanz y Gabriel Guevara ... Yo doy vida a la madre de uno de los secuestradores, un papel pequeño, pero precioso.

En tu andar por casa ¿Eres más Balaguer o más Rabal?

Soy una mezcla de los dos… ¡Estoy muy mezclada! En casa soy más mi madre y fuera de casa, tengo el carácter de mi padre… En mi profesión, ya sea en cine y teatro, yo creo que soy una fusión de ambos…

¿Qué es lo que más recuerdas de ellos, especialmente en estas fechas?

“Recuerdo inolvidables...”

Teresa RABA

“Recuerdo navidades inolvidables...”

Teresa ABAL

Ha vuelto a su pasión: vivir, como actriz, en la piel de diferentes personajes. Teresa Rabal tuvo una intensa vida profesional junto a su añorado y adorado Eduardo Rodrigo y, en lo familiar y artístico, siguiendo la estela de sus queridos padres: Asunción Balaguer y Paco Rabal.

No solo en estas fechas , yo diría: Todo el año… A cada instante, porque éramos una familia, pero además compartíamos cada momento como si fuéramos amigos entrañables… ¡Les echo mucho de menos al igual que a Eduardo!

Teresa Rabal es dueña de una simpatía desbordante. Una mujer que en su larga trayectoria profesional atesora cantidad de distinciones, antes y después de su famoso “Veo, veo”, siempre junto al emocionado recuerdo hacia su inolvidable Eduardo Rodrigo con quien recorrió innumerables escenarios llenos de éxito, para los menudos de las familias pero también para sus padres, que al acompañar a los peques tenían una formidable excusa de compartir con ellos aquel casi histórico “Veo, veo”. Seguramente recordarás navidades imborrables… Pues sí, la verdad… Teresa se emociona al

recordar aquellos momentos felices del pasado…

Primero las celebrábamos en casa de mis abuelos, luego en casa de mis padres y cuando me casé con Eduardo, lo celebrábamos en casa con toda la familia: la de Eduardo, la mía, los niños, todos. Son momentos inolvidables que llevo grabados con mucha emoción… Días maravillosos, insuperables…

Nuestra amable anfitriona, debutó con Buñuel a los 9 años en la película ‘Viridiana’, iniciando una carrera imparable. Después hizo felices a miles de niños con sus canciones. Cuarenta años más tarde regresó al cine interpretando a una tétrica monja en “Tin & Tina”…

¿Tuviste una infancia feliz? Sí, muy pero muy feliz… Compartiendo aquellos años juveniles con personas tan importantes como Buñuel, Alberti , Lola flores y un etcétera tan largo como inolvidable…

¿Y cómo recuerdas tu vida de

adolescente?

Adolescente pero con libertad… ¿O sea?

En mi casa se hablaba de todo… Además, yo empecé a trabajar muy pronto ¡a los 14 años!

con Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo y Paco Morán en “Vidas privadas” de Noël Coward, en el teatro.

¿Seguiste con tus estudios o el éxito…?

Empecé a ser responsable muy rápido, así fue que, a la vez, terminé mi bachiller y entre en la universidad, en filosofía y letras, allí hice dos años, pero efectivamente, no pude seguir por el éxito inmediato que tuve como actriz.

Una etapa también imborrable de su vida pero por otros motivos fue la que sufrió por el cáncer que padeció durante un largo tiempo, aunque Teresa supo luchar con todas sus fuerzas contra esa

“La vida sigue, pero no niego que hay momentos...”
Teresa

posa con Liliana Cozzi, Directora y compañera de nuestra revista

cruel enfermedad. Nos permitió recordar aquellos años, al comenzar preguntándole.

Dinos Teresa: Cuando te tocó sufrir tu cáncer de mama, ¿quiénes fueron tus máximos apoyos?

Cuando sufrí el cáncer de mama, tenía a Eduardo muy malito y mi madre muy mayor; a pesar de lo mío, esa

“Con fuerza y humor de todo se sale...”

angustia era una prioridad, de ahí que me impidió preocuparme por mí… Pero no tuve depresión y así comencé a luchar con toda la fuerza del mundo. no tenía otra… Fui saliendo y aquí estoy… Lo que decíamos antes: la fuerza de una mujer de nuestro tiempo… La fuerza de Teresa Rabal.

¿Cuál es tu opinión acerca de la ausencia de innumerables diagnósticos

que ha venido provocando que cantidad de mujeres estuvieran sumidas en una comprensible impotencia?

Eso es algo que me parece terrible, una injusticia grandísima.

¿Qué palabras les dirías a quienes están sufriendo por lo mismo que tú pasaste?

Que con humor y fuerza de todo se sale. Que piensen que hay gente que está peor y no tiene al alcance la asistencia que tenemos nosotros.

Al hablar de la España actual ¿qué sientes al ver tan mareante tablero

político?

Los políticos tendrían que gobernar solo 4 años y pensar más en el pueblo. Tendrían que haber más naturalidad y menos promociones.

¿Qué tal eres como abuela?

Soy ¡¡abuela abuela!! Me encanta tenerlos y darles todos los caprichos. La época de educar, ya se pasó

¿Y el recuerdo de Eduardo en tu vida

“Echo mucho de a Eduardo todos y a todas horas...”

actual?

Le echo mucho de menos todos los días y a todas horas. Fuimos muy compañeros y eso me falta, pero tengo unos hijos adorables y unos nietos preciosos… Es mi ayuda.

La pérdida de tus padres… de Eduardo… tu enfermedad durante años ¿de dónde has sacado tanta fuerza Teresa?

Por mis hijos, la vida sigue, pero no niego que

“Me encanta ser abuela y dar caprichos, la época de educar ya pasó...”

hay momentos…

Teresa Rabal Balaguer, una mujer llena de vivencias, una mujer de este siglo llena de fortaleza, de amor a los suyos, a la vida, a su profesión…

Una mujer a la que merece la pena tratar en las distancias cortas.

© J.B./BAYRES/ALGENTE COORDINACIÓN: NURIA SANTERO

IMÁGENES: LILIANA COZZI/

“Me gusta tal como soy...”

En las series “Así se despierta” y “Ellas al despertar” meses en la Revista Sorpresa, Belén Rodríguez, a quien diariamente en T5, era ‘señalada’ como una ‘chica Campos,’ Belén ha crecido profesionalmente y ya no hay por qué y menos todavía después de haber tenido ciertos más

Pero veamos lo que decía hace un tiempo mientras nos mostraba su acogedor refugio instantes después de haberse despertado, visita que culminó como podemos apreciar en la imagen, con un reconfortante baño íntimo ya que, como nos confesaba: “Cuando tengo tiempo me doy un buen baño de espuma que me relaja mucho los nervios”.

¿Madrugas? -Comenzamos preguntándole mientras desayunaba-. Bastante. Me levanto y casi con los

ojos cerrados me preparo un café, porque hasta que no me lo tomo, no soy persona… Después del café, me preparo unas tostadas y unos cereales además de un puré de frutas con plátano, pera, manzana, galleta y leche.

¿Tu secreto para mantenerte en forma?

Gimnasio tres veces a la semana y, si algún día no puedo ir, hago ejercicios en casa.

¿Eres coqueta?

Si, pero sin exagerar. Me gusto tal como soy: natural… No me arreglo demasiado.

¿Te gusta trasnochar?

No salgo casi nunca. Incluso los fines de semana me levanto a las ocho o a las nueve. Prefiero vivir de día porque me gusta más el ambiente que hay.

¿Hobbies?

Cocinar. Los fines de semana preparo la comida de toda la semana, la congelo y así no tengo que alimentarme de comida precocinada.

Belén, desde el comienzo del popular “Gran Hermano”, ha llegado a ser una experta a la hora de opinar sobre

Belén Rodríguez

despertar” que publicamos durante Rodríguez, a quien hoy día

podemos ver ‘chica Campos,’ aunque actualmente, por qué asociarla al ‘clan’ Campos

ciertos

más y ciertos menos con Terelu.

sus concursantes, por eso -como nos confesaba entonces- “me llaman ‘El gran grano de GH” porque no les dejo en paz”.

Hoy día ha ganado experiencia televisiva, tablas, a la hora de consolidarse como una asidua colaboradora en diferentes formatos de Mediaset donde existe tanta competencia a la hora de ocupar un lugar en los platós. © BAYRES/ ALGENTE www.algente.com FOTOS: LILIANA COZZI

ECurarse en salud... con el maestro Yasuhiro Ohno

l maestro Yasuhiro Ohno lleva 31 años ayudando a innumerables personas a recuperar su salud uniendo sus sabios conocimientos de medicina occidental y oriental, logrando así, como nos dice: “un mejor funcionamiento del cuerpo humano y una salud fortalecida para evitar contraer enfermedades o para recuperarse de las que ya se tienen”.

Mientras nos interesábamos por su libro: Ikigai, Propósito en la vida, (Medicina Integrativa) de reciente aparición, nos comentó que su padre trabajaba en Japón “con medicina alternativa y eso hizo que me interesara por ella… El origen viene de la medicina oriental. Tras la II Guerra Mundial, también se adoptó -en parte- la medicina occidental del sistema americano y se fue poco a poco integrando. Yo he estudiado en Japón y en India para aprender la medicina tradicional que es la que se utiliza en los hospitales, pero también conozco y manejo la medicina alternativa, utilizando varias plantas y aceites”.

Lo más importante de su técnica, como nos explica, “es conocer como prioridad el concepto sobre la enfermedad. En la medicina occidental la enfermedad es algo negativo… Piensan solo en el dolor, la fiebre, el malestar… Pero en la medicina oriental vemos la enfermedad como

un proceso de eliminación de toxinas. Significa que, dentro de nuestro cuerpo, algo no está bien y necesita salir, por eso en la medicina oriental la enfermedad no es ‘mala’, es necesaria para una limpieza del cuerpo.

¿Por ejemplo?

El estilo de vida no afecta solo físicamente. Es muy importante cuidarnos mental y emocionalmente, tener una prioridad vital.

¿Qué se logra con la medicina occidental? Procede apartar el dolor con medicamentos, eliminando los síntomas, pero detiene el proceso de eliminación de toxinas y queda la causa dentro del cuerpo y al final la enfermedad vuelve a aparecer o incluso se aumenta. Hay que buscar la causa y el tratamiento para que no se repita, de ahí que la medicina oriental siempre busca el nacimiento de la enfermedad y, por supuesto ¡cambiarlo! El Maestro Yasuhiro Ohno comenta que en la medicina occidental “dan por supuesto que los seres humanos son todos iguales. Sin embargo, la medicina oriental entiende que cada ser humano es diferente en función de sus características y no solo físicamente, por tanto -subrayano se puede ofrecer el mismo remedio a dos personas diferentes”.

Más adelante, aclaró: “Si tienes a menudo

las manos o los pies fríos, significa que tienes mala circulación, no debes comer alimentos fríos como ensaladas o fruta tropical. Pero cada persona es diferente y quizás deba cambiar otros hábitos”. ¿Cómo sabemos qué hacer?

Mi primera consulta dura 2 horas porque el paciente tiene que explicarme y tengo que observar. Trato de encontrar la causa y la solución de cada dolor. Tras escuchar, observar y tocar determinadas zonas del cuerpo, en función de la dolencia, puedo encontrar los mensajes que el cuerpo me transmite, como una zona con otra temperatura, con otro color, alguna inflamación, los ojos, la lengua, las uñas… El cuerpo siempre avisa y no es difícil para mí ver las señales que el cuerpo muestra. Yasuhiro Ohno que atiende en el Centro de salud y belleza ‘Luciliu’ del Centro Comercial El Bulevar en La Moraleja, al despedirnos, quiso agregar:

“Solo vengo unos pocos días al mes porque también trabajo en Portugal y Estados Unidos, además imparto formación en distintos países como Italia, Suecia, Suiza, enseñando la medicina oriental. Es por eso que hay que concertar cita previa. Centro Comercial El Bulevar, La Moraleja Paseo de Alcobendas 10, 28109, Alcobendas. 91 650 84 31 / 649 86 40 89

©Bayres/ALGENTE www.algente.com

En estas fechas en las que prima la felicidad de los más pequeñajos, que ilusionados esperan recibir un juguete, las emociones se disparan y muy especialmente las que tienen que ver con los que menos pueden, por ello, al ver en nuestras calles diferentes juguetes en algunos contenedores o papeleras, desde ALGENTE, se nos ocurre decir que…

Aveces,

uno se encuentra con un pequeño ‘tesoro’ apoyado junto a un contenedor: un osito, una bicicleta con algún rasguño, un cochecito, una muñeca que seguro escuchó risas durante años.

Juguetes, la alegría de los niños...

No es un abandono triste, es casi un gesto de cariño. Quienes los dejan allí afuera, y no dentro de la basura, saben muy bien lo que hacen… Entienden que esos juguetes compartieron vidas, historias, tardes de juego, y que aún les queda mucha alegría para regalar.

Alguien que pase junto a ellos -quizás una familia que no puede permitirse comprar uno nuevo para satisfacer las ilusiones de sus hijos- los recogerá, los limpiará un poco, y ese juguete volverá a cumplir su misión: hacer feliz a un niño.

Es como si cada juguete encontrara una segunda oportunidad, un segundo hogar. Y en esa cadena silenciosa de dar y recibir, todos ganan: el que los deja, el que los encuentra y, sobre todo, los peques que volverán a jugar con nuevas ilusiones.

Al cumplir dos años como alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara se muestra Rocío, que ha sabido perfectamente compatibilizar su trabajo de alcaldesa con el de una auténtica madraza,

Después de desear a todos unas felices fiestas, comenzamos preguntándole:

¿Cómo se consigue, además de tu ardua tarea de despacho, ser madre?

Ser madre y alcaldesa es, sin duda, el mayor reto y también la mayor alegría de mi vida. Se consigue con mucha organización, con apoyo y, sobre todo, con mucha vocación. Mis hijas me inspiran a trabajar por una ciudad más amable y humana, donde las familias puedan conciliar. Tengo la suerte de contar con una familia que me acompaña (mi marido y mi madre son unos santos) y un equipo en el Ayuntamiento que me permite centrarme donde más se me necesita.

Decimos despacho cuando te caracterizas por ser una alcaldesa que andando vas comprobando objetivos por las calles de Alcobendas… Totalmente. No entiendo mi trabajo sin pisar la calle. Esta visión diaria que tengo con mi “A pie por Alcobendas” me permite valorar y poner en marcha cantidad de realidades basadas en las demandas y necesidades reales de los vecinos. Es también el espíritu de “Tu alcaldesa te escucha”… Abrir mi despacho a los vecinos, que cualquier persona de Alcobendas se pueda acercar y contarme sus necesidades. Me paran por la calle muchísimo para darme las gracias por haber arreglado

“Ser madre te coloca los pies

Rocío, alcaldesa de toda una madraza

su calle, mejorado la seguridad o apoyado a su negocio y ahí siento que todo vale la pena. ¿Unas hijas como las que tienes, te dan más energía aún para continuar por tu línea? Mis hijas son, sin ninguna duda, una de mis mayores fuentes de energía.

Cuando las veo, recuerdo por qué trabajo tanto: porque quiero que ellas —y todos los niños y jóvenes de Alcobendas— crezcan en una ciudad con oportunidades.

Más adelante, espontáneamente recalcó: “Ser madre te coloca los pies en la tierra. Te enseña a priorizar, a escuchar y a pensar a largo plazo. Y eso también influye en cómo gobiernas.

Mis hijas me inspiran a hacer las cosas con responsabilidad, pero también con sensibilidad, sabiendo que cada decisión afecta a familias como la mía. ¡Ellas me dan fuerza!”

¿Cómo consigues organizar tu día a día… Cuesta?

Cuesta, pero merece la pena. Mi día empieza temprano, preparando a las niñas, y a partir de ahí empieza la jornada municipal: reuniones, visitas, actos… La agenda es intensa, pero tengo un equipo fantástico. Intento siempre reservar la cena o un ratito para estar con ellas. Compartiendo más tiempo de calidad que cantidad. Cuando tienes un equipo comprometido y una familia que te apoya, todo

Alcántara se muestra satisfecha por su labor, tal como lo ha expresado en diferentes medios. auténtica madraza, nos recibe apenas unos días antes de la Navidad y de fin de año, algo que agradecemos. alcaldesa

de Alcobendas madraza los pies en la tierra…”

encaja.

¿Qué régimen has seguido después de la maternidad para estar ‘así’ de guapa? -preguntamos a lo que contestó con una amplia sonrisa-. No sigo ninguno, solo intento cuidarme y moverme. Caminar, desconectar, respirar aire limpio… al final eso es lo que te da energía y bienestar.

¿Sigues adelante con el ‘Cheque Bebé’ de 500 euros?

Sí, por supuesto, seguimos adelante porque forma parte de un compromiso firme con las familias de Alcobendas. Ser madre me ha hecho aún más consciente de lo que supone traer un niño al mundo: la ilusión, pero también el esfuerzo económico y

personal. Ese es el camino que vamos a seguir. Esta fue, además, una apuesta personal mía de la que estoy muy orgullosa.

¿Te preocupa la situación de muchas madres con problemas económicos al traer un hijo al mundo?

Por supuesto que me preocupa. Traer un hijo al mundo debería ser una alegría, no una angustia económica. Y, lamentablemente, muchas madres —especialmente las que están solas o con menos recursos— se encuentran con barreras que no deberían existir. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que ninguna mujer se sienta desamparada en ese momento tan importante de su vida.

Ser madre me hace especialmente sensible a esta realidad.

¿Qué opinas de los malos tratos?

En esto soy rotunda: tolerancia cero. Como persona y, por supuesto como alcaldesa, los malos tratos son absolutamente intolerables. No hay matices, no hay excusas y no hay colores políticos cuando hablamos de violencia. Como sociedad y como instituciones tenemos la obligación de proteger a las víctimas y de actuar con firmeza frente a cualquier forma de maltrato, especialmente cuando afecta a mujeres, niños o personas vulnerables. Las víctimas necesitan cercanía, seguridad y respuestas inmediatas, no discursos vacíos.

“Ser madre y alcaldesa es el mayor reto y la mayor alegría de mi vida”

¿Te ha valido la educación que recibiste para educar a tus hijas?

Sí, sin duda. Mis padres me enseñaron que el esfuerzo, el respeto y la humildad son la base de todo.

Esa educación me ha acompañado siempre y me guía en mi forma de criar y también de gobernar. Eso apoyado, indudablemente, por la educación que recibí en el colegio Padre Manyanet, de aquí, de Alcobendas, que me ha marcado para toda mi vida. La escuela, la familia y el entorno deben ir de la mano.

¿Tu mayor ilusión como alcaldesa?

Ver cómo Alcobendas sigue creciendo sin perder su alma. Que seamos una ciudad moderna, dinámica, y segura pero que conserve sus tradiciones y ese espíritu cercano de comunidad. Sueño con una ciudad donde las familias puedan vivir con tranquilidad, donde los jóvenes encuentren empleo y vivienda, donde la cultura, el deporte y la innovación sigan siendo señas de identidad. Y, sobre todo, una Alcobendas donde nadie se quede atrás.

¿Y como madre?

Mi mayor ilusión es que mis hijas crezcan en una ciudad segura, amable y llena de oportunidades. Todo aquello que quiero para ellas —una buena educación, libertad para decidir su futuro, una comunidad que las cuide y las impulse—. Ser madre te da una perspectiva distinta: te recuerda lo importante, te obliga a pensar a largo plazo y te conecta con las preocupaciones reales de las familias. Por eso muchas de las decisiones que tomo están guiadas por esa mirada: la de quien sabe lo que significa llegar a fin de mes, conciliar, o buscar lo mejor para tus hijos. Creo profundamente en la familia como el pilar de nuestra

sociedad. Y, como madre, mi ilusión es que Alcobendas sea un lugar donde todas las familias —no solo la mía— puedan mirar al futuro con esperanza y con orgullo. Sin duda se trata de una mujer que, así como desea lo mejor para sus hijas, es -al mismo tiempo- una alcaldesa que vive intensamente las necesidades de quienes le otorgaron (le otorgan) su confianza… Una mujer siglo XXI al frente de una ciudad: Alcobendas que, como hemos visto al transitar por su perfil menos conocido, significa todo para Rocío García Alcántara.

© Bayres/ALGENTE www.algente.com

ENTREVISTA Y FOTOS©BAYRES/ALGENTE ÁLBUM PERSONAL R.G.A.

“Mis hijas son una de mis mayores fuentes de energía…¡Ellas me dan fuerza!”

Ser mujer en política…

Un año más recordamos lo que no hay que olvidar: el ‘Día para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ que no debería tener un día, sino todos los días del año.

Ante el reciente ‘Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, quisimos conocer la opinión de una mujer que siempre se ha preocupado por este tema y hoy, desde su labor como política, aún más, si cabe. Hablamos de Cristina Expósito de Frutos (UCIN), quien considera, desde sus años de experiencia en la primera línea política, que, “ser mujer en política es sentir cómo la mirada pública se posa antes en tu apariencia que en tus argumentos o antes en tu vida personal, que en tus propuestas. Es ver cómo la ambición —esa cualidad celebrada en otros— en las mujeres se interpreta como algo sospechoso o excesivo, teniendo que demostrar siempre un poco más que los demás para recibir un reconocimiento que en otros, automáticamente, se da por sentado”.

Su reflexión, con respecto al simbolismo del 25N para las mujeres en política es: “En esta fecha no solo se denuncia la violencia en el ámbito doméstico, también es importante visibilizar la forma de violencia política que afecta a las mujeres en el ejercicio del poder. A más mujeres liderando, más reacción y más violencia. No considero que estas críticas se reciban por hacer las cosas mal, sino porque los espacios de poder están cambiando y todos aquellos que sienten amenazados sus privilegios y oportunidades, se resisten. Cuando las mujeres crecen los ataques crecen”.

La actual Primera Teniente de Alcalde del Ayto. de Algete, al respecto, añadió: Soy una fiel defensora de los principios, porque la política sin valores pierde el sentido. Me encanta lo que hago e intento llevar la misma línea desde que me inicié en este mundo allá por el año 2011. Tengo claro que esa constancia y tenacidad me genera más ataques, pero también considero que genera respeto y credibilidad hacia mi persona. Pero también es descubrir una fuerza interior que no sabías que habitaba en ti: la de abrir espacio donde antes no lo había, la de alzar la voz aunque tiemble, la de sostener tu lugar sin pedir permiso, la de observar cómo la constancia que aportas, incluso sin

hacer ruido, no pasa desapercibida… Porque ser mujer en política es saber que no estás sola. Asimismo, subrayó que “es sentir un orgullo silencioso cuando una niña te mira con admiración; porque sabes que, para ella, lo que tú haces hoy, será normal mañana. Que tu lucha, a veces extenuante, es también una herencia y un ejemplo... Ser mujer en política es vivir con la carga y con el privilegio de desafiar lo establecido. Es avanzar con heridas, pero también con convicción. Es luchar contra estigmas que no deberían existir. Porque, al final, ser mujer en política es un acto de valentía, de persistencia, de amor por el cambio. Un recordatorio de que la igualdad aún se escribe, y que nosotras, paso

“Ser mujer en política es sentir cómo la mirada pública se posa antes en tu apariencia que en tus argumentos o antes en tu vida personal, que en tus propuestas”

a paso, palabra a palabra, también somos autoras de esa historia”. Cristina quiso finalizar su puntual y profunda reflexión hacia el hecho de Ser Mujer… en Política, enfatizando que “si nadie te ve como un enemigo, significa que no eres importante… Si nadie habla de ti por detrás, es que no eres relevante… Si alguien intenta aprovecharse de ti, significa que tienes valor… Si alguien te imita, significa que tienes carisma… Si alguien intenta rebajarte, significa que estás por encima de él… Si dudan de ti, significa que haces cosas que, para ellos, son imposibles… ¡La crítica no deja de ser una forma de admiración!”.

©

CRISTINA EXPÓSITO

Adóptame

En este mes de la Navidad para que tu vida se vea acompañada de una cariñosa mascota, desde Happydog Rescates nos ofrecen cuatro criaturas necesitadas de amor que sabrán devolvértelo…

Wolffe: Border Collie de dos años. Rescatado de un campo en Sevilla, cuando se encontraba perdido. Muy juguetón y cariñoso.

Nina: Chihuahua muy tierna de seis años, abandonada por una familia -en Madrid-porque se cansó de ella.

Iikki: Cruce de Mastin y malinois que, con solo un añito, vivía encerrado en una terraza. Es muy noble y simpático.

Yara: Cruce de Breton y podenca con un año de vida y lleno de energía. Es muy activa y obediente. y tiene un año y mucha energía.

© BAYRES/ ALGENTE www.algente.com

¿Necesitas una mascota en tu vida? Silvia al frente de Happydog Rescates, aguarda tu llamada en el teléfono 625 31 95 03 PON UNA

El planeta apoya la adopción

Jugadores profesionales de fútbol compromisos ligueros, salieron al campo

Diferentes imágenes de jugadores profesionales de fútbol dejándose ver en cantidad de estadios con mascotas en sus brazos para promover la adopción responsable, han dado la vuelta al mundo. En ALGENTE, con nuestra habitual sección ‘Adóptame’ gracias a la labor de ‘Happydog Rescates’, nos sentimos plenamente orgullosos de estar en esa línea solidaria como ahora, precisamente, lo han hecho deportistas mediáticos para bien de tantas mascotas que están deseando ser adoptadas res-pon-sa-ble-men-te por familias dispuestas a darles esa protección, el cariño y el amor que necesitan… Como hemos visto “el RCD Espanyol y el Bahía FC, han realizado campañas en las que los jugadores salieron al campo con perros de refugios para concienciar sobre la adopción”. En otros casos, con el mismo propósito y resultados virales, observamos a futbolistas que comparten fotos de sus perros en Instagram ”. En este sentido, también han trascendido casos casi de fábula, como el de algunas mascotas consideradas “influencers”, tal el caso de ‘Pretinha’, del Fluminense, que incluso tiene su propia cuenta en Instagram” y que igualmente se ha hecho viral por celebrar los goles. Recordar -asimismo- que, desde El Español, subrayan la frase que, en este sentido, resume su labor: “Los pericos no Abandonan”, una iniciativa “impulsada por el área social del club que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de no abandonar a los animales de compañía y fomentar -como decíamosla adopción responsable”. Abundando en

Wolffe
Ikii Yara Nina

planeta fútbol

adopción responsable

de fútbol de diferentes clubes de medio mundo, antes de sus al campo de juego llevando en brazos a mascotas abandonadas…

el tema, no dejar de señalar que “el partido animalista le ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol que los jugadores salgan con los perros abandonados en adopción antes de los partidos…” Lo que solicita PACMA, ya lo han hecho profesionales de la liga rumana y cantidad de jugadores de diferentes clubes del planeta fútbol. Visto lo visto, como bien decimos en nuestra sección titulada ‘Adóptame”: ¡Pon una mascota en tu vida!

Josep Pedrerol
‘EL DESCUENTO’ Pipi Estrada
Julio Bonamino
‘EL CALEIDOSCOPIO’

Una‘loca’ apuesta, hecha realidad…

El primer partido en España de la NFL, celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu, ha sido la ‘loca’ apuesta -hecha realidad-, por demostrar que el fútbol americano y su espectáculo caben en el deporte nacional.

El Santiago Bernabéu presenció y acogió la historia… Esto, que puede elevarse al máximo exponente, ocurrió en uno de los estadios más modernos del mundo: el Santiago Bernabéu que presenció y acogió la historia. Nada de lo que envuelve a un partido de la NFL se parece en lo más mínimo al de todo un Real Madrid… ¡Y se hizo notar!

Una fiesta que estalló sobre el verde… Las gigantescas colas para pasar la seguridad que recordaban episodios negros de la historia de nuestro país y lo mejor: un ambiente donde Estados Unidos se había trasladado a la Castellana con aficionados desde Miami, periodistas de todas partes del mundo y una fiesta que estalló sobre el verde.

Nadie se perdió el evento planetario…

El rectángulo de juego se llenó de colores, fuegos artificiales y se pusieron los pelos de punta cuando sonaron los himnos nacionales de España y de Estados Unidos, con un homenaje muy merecido a los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencia) que tantas labores de ayuda prestan a nuestros ciudadanos. Nadie se perdió el evento planetario.

Florentino estuvo muy presente…

Y allí estaban también las autoridades como Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) y José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid). En el plano deportivo Florentino estuvo muy presente, con muchas bromas, con deportistas como Rüdiger y Zinedine Zidane.

Los responsables de la NFL se fueron encantados…

Un partido que tuvo como vencedor a los Dolphins de Miami después de disputarse una prórroga donde los de Miami vencieron a los Washington Commanders. Los responsables de la NFL se fueron encantados por lo que se ha vivido y el éxito obtenido con la promesa de volver el año que viene. Ójala. ¡¡Felicidades!!

LA NFL CONQUISTÓ MADRID
cumplirse recientemente cinco años de su muerte, vamos a

El álbum Maradona, la leyenda, Al

ué gusto da recordar solo las ‘luces’ que acompañaron a Diego Armando Maradona. Porque ¡solo las ‘luces’! merecen el recuerdo de un Maradona sin sus aterradoras ‘sombras’ que hundieron su inmensa vida de éxito y que bien acabarían con la carrera de las nue vas estrellas del

Ahora, que tanto se habla de Lamine Jamal, de Mbappé, de Vinicius y de otros líderes del deporte rey sin saber cuál sería su conclusión final en las meteóricas carreras que están protagonizando, pensamos -precisamente- en la vida del inolvidable Mara

que fue un ejemplo (mientras pudo) en los estadios con sus virtudes, pero que fue todo lo contrario en su vida privada. Antes de eso, como Lamine, como Mbappé, como Vinicius y como tantos futbolistas que ilusionan a la afición,

leyenda, sin sus ‘sombras’

vamos a recordarle solamente con algunas de las ‘luces’

que le acompañaron…

Diego vivió de ilusión en ilusión, ignorando lo que su propio destino iba a depararle, agazapado, llevándole por oscuros y tenebrosos caminos. Hoy vamos a recordar algunas pinceladas de la vida del popular ‘Pelusa’ gracias a unas extensas ‘Memorias’ que -en su día- elaboramos en exclusiva con fotos puntuales que en alguna ocasión (después de publicarlas en conocidos semanarios), hemos compartido con los lectores de ALGENTE, aunque eso sí: ocupándonos solo de sus ‘luces’ y olvidándonos de esas ‘sombras’ que acabaron con él… El pasado 30 de octubre habría cumplido 65 pero por desgracia no fue así… Recientemente -el 25 de noviembre- se cumplieron cinco años de su ‘despedida’ final… Diego nació en una humilde chabola, en la barriada argentina de Villa Fiori-

to, donde conocimos a su abuela: Dora Cariolichi, que vivía a escasos metros de su nieto predilecto que, como nos confesaba mientras encendía su pipa bucanera “antes de cada partido -siendo ya famoso- venía a rezar en este altar que monté para él” (remataba su emocionado recuerdo posando para nuestra compañera Liliana Cozzi luciendo la camiseta del Barcelona que él le había enviado desde la ciudad Condal).

Con Maradona

de su vida: el ‘Pelusa’ familiar; el adolescente ilusionado; el hombre enamorado de su novia de toda la vida: Clau dia Villafañe; el joven que nunca perdía su sonrisa; el mago del balón que dejó este mundo convertido en leyenda. Sobre Claudia, en persona, nos dijo:

Diego, con Liliana Cozzi, Directora y compañera de nuestra revista

Barcelona y mi salto a Europa. ¡Claudia se vino conmigo!”

Con Claudia y Diego estuvimos en la popular Basílica Nuestra Señora de Luján a unos setenta kilómetros de Buenos Aires. Allí, los dos, soñaron con casarse, aunque finalmente la boda se celebró en la Iglesia del Sagrado Sacramento, en la Capital, seguida de una fiesta espectacular en el Luna Park. Entonces, Maradona con una sorprendente emoción, nos comentó: “Me vienen a la memoria pasajes de una

Cuando era un chaval, recibiendo consejos de Alfredo Di Stéfano en una charla distendida por las calles de Buenos Aires

vida tan diferente porque… ¿Cómo iba a imaginar que llegaría a la fiesta de mi casamiento en un Rolls Royce? ¡¡¿Cómo?!! Si yo, siendo un chaval, para ir a los entrenamientos junto con mis amigos Montaña y Goyo, nos subíamos al tren escondiéndonos del revisor porque no teníamos para pagar

El Barcelona lo compró por 1200 millones de pesetas, una cifra impensable para la época. Claudia y Diego se instalaron en una lujosa casa del barrio barcelonés de Pedralbes.

Una vida que él, como nos repetía, no habría soñado jamás cuando, tal como podemos verle junto a sus compañeros de aquel equipo juvenil, comenzó a formar parte del histórico “Cebollitas”.

Francis, su primer entrenador, su descubridor, nos confesaba: “En aquellos años yo tenía en el plantel a un chico apellidado Carrizo, con quien estaba muy contento; él me decía insistentemente que en Villa Fiorito había un

niño que era tan bueno que incluso era mejor que el propio Carrizo… Me sonreí por su enorme since ridad y le pedí que me lo trajera a uno de los entrenamientos… ¡¡jamás lo olvi daré!! Corría el año 69 y en primavera apareció aquel Dieguito que efectiva mente resultó ser un fenómeno… Era un chavalín con un físico que, aparente mente, no servía para nada, pero en cuanto agarraba la pelota se veía que había nacido para ser un crack… Así fue que, con él como líder, se formó el inol vidable “Cebollitas”.

Al recordarle esa etapa de su vida, Diego, espontánea mente y con los ojos hume decidos, nos dijo: “¡¿Cómo olvidar aquellos años?! Pero sabes cuál es el verdadero misterio del fút bol…: ¡La pelota!

Para valer hay que conocer bien el balón, hay que querer lo como yo lo quiero desde que, con un añito, mi padre me hizo

con magia; pienso que nació con el biberón bajo un brazo y con la pelota bajo el otro”.

En nuestros encuentros, Diego siempre tenía unas palabras bonitas y emotivas hacia su primer amor y lógicamente sobre sus adoradas hijas, Dalma, Nerea y Yanina.

“Yo salía de casa y cuando la veía en su portal, cruzaba a conversar con ella, pero ojo: siempre con permiso de ‘Papá Coco’ y de ‘Mamá Pochi’… Y así fue que, tarde a tarde, nos fuimos enamorando.

Ella me dio lo más hermoso y amado de mi vida: ¡Mis hijas! Estoy feliz por lo que la vida me ha ofrecido, incluyendo aquella época de mi infancia, aquella chabola donde nací; aquellos partiditos, primero con una naranja, después con una pelota de trapo, aunque cuando llovía, no se podía por el barro que se formaba. Al final tuvimos que conseguir la primera pelota de cuero gracias a la barriada ¡¿Cómo olvidar aquella pobreza?!”

Un día le preguntamos: ¿Cambiarías aquella infancia, Diego?

Su respuesta nos la dio subiendo el tono de su voz: “Por nada del mundo…

Mi infancia fue pobre, sin lujos, pero una in fancia alimentada por el amor de mis padres”.

Después del Barcelona, vino Nápoles, su etapa en Italia y las mil y una historias que forman parte de una vida que acabaría llena de interrogantes en su querido Buenos Aires y que hoy, por lo humillante que fue, preferimos educadamente omitir. Finalmente, desear que todos los protagonistas del Universo fútbol, no dejen de agradecer las anheladas ‘luces’ y alejarse, siempre, de las peligrosas ‘sombras’, como las que acabaron con la vida de un astro irrepetible.

© EL REMATE DE ALGENTE TEXTO Y FOTOS: BAYRES PRESS

Durante cuatro semanas son tantos los comentarios y temas a debatir en el programa de Pedrerol que no es fácil escoger unas comillas u otras… En su momento, dedicó palabras al tema Font, rival de Laporta, a Zidane, a Xabi Alonso y a un largo etcétera, subrayando, por ejemplo, que Xavi Hernández se encontraba en primera fila y mencionando el video donde se ve a Messi en trece ocasiones… “¡En trece!” -recalcó-.

“Víctor Font dice: ‘los enemigos de Laporta son mis amigos’.” Y prosiguió con Zidane, Xabi Alonso y su mensaje, más que subliminal… “Llamativo, ¿no?, lo de Zidane. Aparece en una charla, en un simposio de médicos… ahí está él. En la NFL… ahí está él. Al pronunciar la frase: ‘Volveré a entrenar pronto’, se le tiran encima diciéndole: ‘¡Una foto!.

¡Zitu… Zitu… una foto!’¿Eh? ¿Lo pilláis? ¿Sabéis que Zidane ha ido a la NFL?

Xabi Alonso… ¿eh Xabi? Estará viendo la NFL en su casa… Es curioso”. El mensaje directo a la yugular y Josep prosigue hablando de Vinicius:

“Vinicius, presionando y jugando bien. Y hasta Rodrygo. Vinicius con piropos a Ancelotti. Todo esto junto… ¡el gazpacho era lo que quedaba!. Desagradable para Xabi Alonso, pero los resultados son los que mandan, y de eso dependerá su futuro. Su éxito en el Real Madrid, era importantísimo, ¿no? Al final, es lo que marca. Igual que en el Barça, con las elecciones próximas y con Víctor Font sacando músculo… Bueno, “sacando músculo”… Para músculo, pones a Xavi, que fracasa en el Barça. No es músculo, pero es Xavi. Pones a un buen jugador que fracasa como entrenador, pero tienes la foto y queda bien. Aunque como entrenador… no lo volverá a poner, espero, no vale la pena, supongo”. Y vaya mezcolanza de actualidad… “Pero bueno -como decía al comienzovemos a Messi en un vídeo. Eso no lo puede hacer cualquiera, ¿eh? No es poner un muñeco o enseñar un vídeo. Messi presente. Ahí. Pero lo del Camp Nou… Messi aparece… Y aparece Lamine Yamal y hace otra foto del campo.

Esto se repite. El Camp Nou con 45.000 espectadores, que es una buena noticia. Una buena noticia. Los del Athletic sí que no tendrán… Parece que hay un problema de seguridad…” En lo que hemos extraído, toca el turno al estadio del Real Madrid, cuando Pedrerol dice: “Bueno… lo del Bernabéu es un espectáculo. Creo que es muy bonito lo que ha ocurrido. Me gustó mucho cómo se cuidan los detalles. Cómo hemos aprendido de Estados Unidos. Lo que hacen ellos, con esa bandera de España y el himno sonando en el Bernabéu… algo que no ocurre habitualmente en la Liga. Son detalles que indican la postura del Madrid. Lo que debería hacer Tebas es aprender de lo que se hace en la NFL: que los jugadores hablan todos, que se cuidan los detalles, que es divertido, con actuaciones incluso en el descanso. O sea, Tebas debería aprender lo que es el show en Estados Unidos para aplicarlo en España, de alguna manera”.

Recordando a quienes nos dejaron en Navidad

Antes y después de la Navidad, el fútbol -como parte de la vida, continúa… Pero, en ALGENTE y en estas fechas señaladas, queremos ‘detener’ el verbo para recordar algunos de los futbolistas que, a lo largo de los años, nos dejaron -precisamente- en Navidad… Algunos de los nombres que recordaremos gracias a nuestro Caleidoscopio, no estarán en la memoria de diferentes generaciones, otros sí, pero… lo importante es que, en el increíble universo del deporte rey, en su día, todos ellos fueron motivo de ilusión, de motivación, de alegría en sus respectivas trayectorias…

Cuando las luces navideñas comienzan a brillar y los corazones se llenan de recogimiento, recordamos pues, a aquellos jugadores que ya no están con nosotros, pero que (como decimos) siguen ‘vivos’ en la historia del ‘planeta fútbol’.

Jugadores como…

Arnold Peralta, defensor hondureño, asesinado el 10 de diciembre de 2015 cuando tenía 26 años. .

Spartak Elmazi, mediocampista albanés, fallecido el 19 de diciembre de 2021. Su carrera, fue un canto humilde al esfuerzo y al compromiso. Gigantes como George Eastham, futbolista inglés, parte de la Inglaterra campeona del mundo en el 66, falleció el 20 de diciembre de 2024.

Tony Bentley, mediocampista inglés, murió el 18 de diciembre de 2024.

Paolo Rossi, cuyo talento y sus goles siguen resonando como himno en la mente de muchos aficionados: falleció el 9 de diciembre de 2020…

Motjeka Madisha, defensor sudafricano de los Mamelodi Sundowns y de la selección de Sudáfrica. Murió en un accidente de coche el 12 de diciembre de 2020.

Séry Wawa, defensor marfileño, nacido en 1943 y figura en su momento

dentro del fútbol de Costa de Marfil. Falleció el 12 de diciembre de 2013. Emmanuel Ogoli, lateral izquierdo nigeriano, que jugó para Bayelsa United y Ocean Boys. Murió el 12 de diciembre de 2010, tras un violento choque en un partido.

Luigi Menti, futbolista italiano, mediocampista, nacido en 1934. Falleció el 11 de diciembre de 2013, en Vicenza.

Vladimir Skočajić, jugador y entrenador bosnio. Falleció el 11 de diciembre de 2024.

Algunos conocidos, otros menos, pero todos merecedores de un especial recuerdo…

Al honrar su memoria en este diciembre, podemos asegurar que el fútbol representa: no solo victorias o títulos, sino vidas y recuerdos. Por ello, que la pasión por el balón, nos ayude cada día a valorar este deporte.

Julio Bonamino, Director de ALGENTE

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.