octubre ha llegado y con él algunas incoherencias cotidianas.
Días atrás, cuando en televisión un popular se refería a un concursante diciéndole “¡hola amigo”!, nos vino a la memoria una preciosa frase de Gabriel García Márquez que nos recuerda el inmenso concepto de la amistad: “Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón…”
Por supuesto que en la tele, en el bar, en la oficina, en cualquier lugar, aunque no lo sean, nos dirigimos incluso a desconocidos como “amigos” quitándole autenticidad a lo que la palabra ‘amigo’ encierra. Porque… Qué profundo sentimiento encontramos en la reflexión del autor de “Cien años de soledad”, ya que como él dice, los amigos de verdad, nos tocan el corazón…
En las festividades que se aproximan: ¿Cuántos serán amigos de pacotilla y cuántos nos llegarán al corazón?
Son fechas que se prestan a encuentros pero también a desencuentros ¿O no?
Unas fechas rodeadas de marketing, de intereses comerciales, de adornos ficticios…
Estos días, hay muchos “amigos” flipando con la que se nos viene comercialmente pensando, precisamente, en la Navidad.
En contados días -ya- y cuando todavía falta ‘una eternidad’, las calles se engalanan con adornos navideños que invaden nuestras neuronas, ultrajando las retinas.
Pero ojo, que un buen reclamo como los que también podremos ver en ALGENTE, siempre será bienvenido aunque justo es decir que, de ahí a engalanar de Navidad tantos días, es comercializar al extremo una fecha que cada año va perdiendo su verdadero significado.
Lo más saludable ante tamaña invasión es ¡hacerle la Pascua! a ese desequilibrio comercial y pensar -eso sí- que, cuando de verdad llegue la fecha señalada, quienes los tienen, disfruten de los amigos verdaderos que nos ‘tocan’ el corazón, aunque ¡cuidado!, que también hay amigos con antifaz, que pueden ‘obsequiarte’ con otras Pascuas.
fallecimiento de la Princesa Grace Kelly. Con 52 años, perdió la vida mientras conducía regresando a Mónaco. Sus biógrafos recuerdan aquel momento como una verdadera injusticia del destino para una Grace Kelly que había abandonado la fama como actriz (tras brillar en Hollywood) para casarse con el príncipe Rainiero con el que fue madre de Carolina, Alberto y Estefanía.
Este mes se cumplen 43 años de su fallecimiento tras un accidente plagado de rumorología… “El 13 de septiembre de 1982, Grace insistió en conducir de regreso a Mónaco desde su casa de campo en Roc Agel, sin querer contar con su chófer. En el trayecto sufrió un accidente al salirse de la carretera durante una curva cercana a Mónaco, precipitándose por una ladera de 30 metros.Junto a ella iba su hija Estefanía como acompañante y eso provocó rumores de todo tipo, llegándose a decir, por ejemplo, ‘que era la joven quien, a pesar de tener 17 años, conducía el coche en el momento del siniestro’; otros rumores apuntaron a que ‘se produjo una discusión entre madre e hija y esto hizo que la princesa perdiera concentración en el momento de tomar la curva’. Estefanía, como sabemos, salvó la vida y Grace falleció al día siguiente sin recobrar el conocimiento”.
Volviendo a la época dorada de Grace Kelly en Hollywood, digamos que, el tiempo que había estado en La Meca del Cine, sirvió para que los productores de grandes películas, tras el anuncio de su boda, la echaran rápidamente en falta ya que su talento iba acompañado de una belleza que, primero enamoraba a la cámara y después al público.
La Princesa Grace, natural de Filadelfia (12 de noviembre de 1929), que también iba a ser distinguida con los nobles títulos de Marquesa de Baux, de Condesa de Carladès, de
Condesa de Polignac, y de Baronesa de Saint-Lô, antes de ‘dejarlo todo por amor’, fue ganadora de un Óscar por su papel en “The Country Girl”. Poco a poco nuestra protagonista llegaría a convertirse en una estrella de Hollywood con una prolífica carrera que comenzó en 1948, con 11 filmes (entre los que recordamos títulos como “Mogambo”) habiendo sido nominada varias veces a los Globos de Oro.
A partir de su retiro como actriz, se dedicó como princesa consorte a revitalizar mundialmente el nombre del Principado de Mónaco y a organizar como presidente de la Cruz Roja la conocida gala benéfica anual con beneficios solidarios para instituciones hospitalarias. Una gala que sigue vigente en la actualidad. La princesa Grace “que es considerada como uno de los mayores mitos cinematográficos y una de las divas más reconocidas de la historia del cine, además de ser un referente de la moda femenina en su época, tuvo como padre a John Brendan Kelly, un empresario de la construcción y como madre a Margaret Katherine Majer, educadora y ex atleta de ascendencia irlandesa y alemana. Fue la tercera de los cuatro hijos que tuvo la familia Kelly”. En 1934 sus padres la matricularon en la Academy of the Assumption, donde recibió una educación católica y donde completó sus estudios e hizo sus primeros papeles en el teatro interpretando el papel de la Virgen
María en las obras de Navidad y donde comenzó a practicar ballet, su primera vocación. Aquí comenzó a aficionarse por la lectura y leer muchas obras de teatro sobre todo de su tío George, quien había ganado un Premio Pulitzer en 1926 por su obra de teatro Craig›s Wife. Como señalan sus biógrafos, a la edad de catorce años, Grace “se matriculó en la Old Academy Players en el barrio de East Falls, que tenía un grupo de teatro donde ya había actuado su hermana Peggy para fundaciones benéficas. Aquí es donde Grace decide que quiere triunfar en el escenario, sea como bailarina de ballet o como actriz. Seguramente su tío George Kelly, dramaturgo de renombre en Estados Unidos y su otro tío Walter Kelly que era cantante de un music hall y actor de vodevil que tuvo un cierto éxito radiofónico y como actor, influyeron en su decisión de trabajar en el mundo de la escena”.
Después de la etapa que vivió tras matricularse en la Academy of Dramatic Arts de Nueva York, inició su exitosa carrera como actriz, pero antes destacó como modelo, aunque rápidamente tuvo diferentes oportunidades de demostrar sus cualidades como actriz llegando a interpretar en tal solo dos años más de sesenta papeles dramáticos. Claro está que aun le faltaba por vivir su verdadero punto de partida cinematográfico como fue protagonizar con Gary Cooper el filme
“Solo ante el peligro”. Después vendrían títulos como el mencionado “Mogambo” con Clark Gable y Ava Gardner, “La ventana indiscreta”, “Crimen perfecto”, “Atrapa a un ladrón”, otra vez con Hitchcock y con Cary Grant. De esta manera se convertiría en la primera actriz en actuar en tres películas consecutivas de Hitchcock. En «Atrapa a un ladrón», Grace Kelly vive en la ficción lo que por esas irónicas piruetas del destino pertenecería al guion de su vida misma, ya que -hagamos memoria-, la actriz conduce por la carretera, la misma en la que perdería la vida años después.
“Esta película se filmó en la Costa Azul francesa. y fue gracias a esta producción que conoció Mónaco por primera vez y allí a quien sería su marido”.
Así fue que “en 1955, mientras rodaba la película “El cisne”, durante
su estancia en Mónaco, fue presentada al príncipe
Raniero III de Mónaco quien, deslumbrado por la belleza de la actriz, la invitó a visitar los jardines de palacio. Poco tiempo después inició una relación amorosa con el príncipe. Al terminar esta película la MGM le presentó un nuevo proyecto: se trataba del filme “Alta sociedad” (1956), que era una adaptación
musical de The Philadelphia Story, una comedia teatral de Philip Barry. Durante los dos rodajes se produjo un hecho que cambió por completo su vida: el príncipe Raniero III de Mónaco viajó en avión hasta la casona de los Kelly en Filadelfia para pedir la mano de Grace Kelly y acordar los términos del compromiso.”
El 5 de enero de 1956, el compromiso fue anunciado causando una gran sensación principalmente en Hollywood donde Grace era ya una número uno pero eso supuso que la inminente princesa de Mónaco se retirara definitivamente como actriz porque, como se dijo en su día: “el pueblo de Mónaco no podía permitir que su princesa apareciera de pareja con otros hombres en la pantalla”.
Una vez finalizado el rodaje de “Alta Sociedad”, Grace hizo público su retiro cinematográfico…para contraer matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. La boda religiosa tuvo lugar un día después, en la Catedral de Mónaco.
Una vida cuajada de éxitos profesionales y personales que tuvo un triste e inmerecido final.
Dicen de él en su humilde barriada:
“Aunque medio mundo lo suba a los altares, Lamine sigue siendo el mismo”
Lo
dice Lamine en su Facebook:
“Al principio era como un niño y ahora solo mi madre me toma como un niño. Estar en un vestuario con hombres, te hace madurar.”
¡Un niño que se ha metido a todo el planeta fútbol en el bolsillo!
Sus padres: Mounir Nasraoui (de raíces marroquíes) y Sheila Ebana (de origen guineano), tuvieron a Lamine cuando a los 21 años vivían una relación que no prosperó pero, cada uno de ellos por su lado, supo apoyar a un hijo que, desde temprana edad, demostraba claramente que había nacido para triunfar en el deporte rey… Los dos, tienen mucho que ver en la pasión futbolera que poco a poco se fue apoderando del ahora -tras la renovación- flamante diez del Barcelona.
Muchos se empeñan al hablar de Lamine, en encontrar diferencias (virtudes – defectos) con Messi y Maradona.
Messi fue-es, un ídolo indiscutible… Maradona, un virtuoso que no supo asimilar la fama, cayendo en un pozo oscuro por culpa de las “malas compañías”, pero durante sus años dorados, “Pelusa” fue algo impensable… Lamine Yamal, hasta ahora, ha demostrado poseer virtudes parecidas a estos dos astros históricos dentro del fútbol mundial de todos los tiempos pero, con la edad que tiene y con lo que ha venido demostrando puede llegar a ser ¡insuperable!
Y decimos, “puede”… porque habrá que observar sus pasos con lupa y ver si se le cruzan (en su ascendente camino) circunstancias que sepa o no sepa manejar, aunque estamos seguros de que llegará lejos ya que (más allá de algunas críticas gratuitas, principalmente relacionadas con la
Hablamos en Rocafonda, el barrio de Mataró donde se crio, con quienes le vieron crecer y que hoy, si bien aplauden su futbol, lo primero que admiran es su perfil humano, la humildad y cercanía de este jovencísimo ídolo mundial.
celebración de su 18 cumpleaños), este joven sabe muy bien lo que quiere y lo que no quiere … En relación con esto último, habría que dejarlo disfrutar, precisamente, de su vida privada y como el mismo ha declarado, no olvidar lo que expresó: “Cuando juego al fútbol intento hacerlo lo mejor y beneficiar a mi club; cuando no juego, procuro disfrutar de la vida”.
Hoy por hoy, hay que decir como arranque en su trayectoria que, este muchachito con apenas cuatro años, ya llamaba la atención por sus ‘piruetas’ futbolísticas como reconocen quienes compartieron esos años infantiles con un balón en los pies.
De la mano de sus padres a esa corta edad, pisó por primera vez el graderío de La Torreta, primero y el campo después, donde quienes allí crecían futbolísticamente, lo vieron y comentaban que “ese crío es de otro planeta jugando”…
Actualmente, regateando, con chutazos imparables de cualquier costado, realizando su característica incursión por el centro para clavarla en la red sin mirar a portería, nuestro protagonista, es un ídolo...
Empezó allí, como decimos, en La Torreta hasta que un día -como comentan a ALGENTE jóvenes que hoy se enorgullecen de haber compartido equipo con Lamine-: “ojeadores que no dejaban de clavar su mirada en él, con apenas 7 años cumplidos, se lo llevaron al Barça”. ¡Qué fuerte! ¡con 7 años en el mundo del fútbol ya se puede hablar de un diamante en bruto! ¡Ya se puede hablar de una ilusión! ¡Con apenas 7 años ya interesaba a un club como el Barcelona!
A quien ‘le echó el ojo’, habría que darle una asignación vitalicia ya que este flamante dieciochoañero vale lo que pesa en oro… En oro, como el balón que deberían darle por lo que viene haciendo en proporción a su edad y a su verde ‘veteranía’.
Y así fue… Lamine no demoró mucho en recoger frutos de su calidad ya que, ocho años después, en abril de 2023 -con apenas 15 años-, debut en el primer equipo.
Nos cuentan en Barcelona tras indagar acerca de algunos rasgos de su personalidad que a Lamine “le importa mucho su entorno familiar… ya desde pequeño idolatra a los suyos, al círculo íntimo, a sus amigos verdaderos, a sus primos que son de Rocafonda” barrio humilde de Mataró.
Sus orígenes son su norte y allí tiene puesto su corazón en quienes quiere y son su verdadera gente, “porque allí, rodeado de sencillez y humildad, creció
esta admirada joya del fútbol pasando -como él mismo recuerda- años inolvidables junto a su irremplazable
Yaya… en Rocafonda, con sus padres que estaban separados y después con su adorado hermanito pequeño, Keyne, de tres añitos, que tuvo su madre con su actual pareja”.
Su entorno obrero es una pauta que sirve a la hora de apreciar su extrovertida personalidad.
Una personalidad que se forjó principalmente, como decimos, al lado de su inseparable abuela paterna: Fátima (que lo es todo para él) y, cómo no, por la mencionada separación de sus padres a quienes volvemos a mencionar ya que, a pesar de vivir vidas separadas, han sabido conjugar el verbo amar cada vez que compartían cualquier momento con este joven que, por sobre todas las cosas, ama a su
Situados geográfica y físicamente en Rocafonda, “la verdadera cuna de Lamine”, apreciamos que se trata de un barrio en el que se entrelazan socialmente diferentes comunidades de migrantes.
Vemos asimismo -y nos lo repiten en esta barriada de Mataró- que: “cada vez que marca un gol, levanta las manos con un gesto que simboliza el «304», los tres últimos dígitos del código postal de su barrio al que ama… Lamine es único… Su fútbol es mágico pero también su personalidad, su humildad, su cercanía ¡Hay que saber asimilar el éxito sin marearse! ¡Lamine sigue siendo el mismo aunque medio mundo lo suba a los
altares!”.
No es para menos ya que allí, Lamine -como comentan vecinos, amigos entrañables de aquellos años- “vivió una infancia como pueden ustedes imaginarse: con calles rotas, algunos rincones conflictivos, un barrio poblado por cantidad de extranjeros llegados aquí con la esperanza de algún cambio y… ¡fútbol, eso sí y que no faltara: fútbol, dándole casi todo el día al balón en cada trozo de tierra, en cada esquina, disfrutando en un campito de fútbol improvisado donde Lamine no se perdía ni un partidillo demostrando ya sus virtudes… También pudieron jugar en el polideportivo donde él lo hacía con niños mayores a los que regateaba con una enorme facilidad”.
Nos comentan con indisimulado orgullo que “cuando Lamine vuelve al barrio es recibido como lo que es: un crack que no ha perdido su humildad… Aquí, todos los que fuimos sus amigos seguimos siéndolo… ¡Igual que antes, o más!”
A la hora de alguna fotografía, de algún comentario más personal, el periodista encuentra discreción absoluta porque “no queremos que nadie, empezando por él, piense que queremos beneficiarnos: La amistad y la lealtad por encima de todo”.
Merece la pena recordar el día que nuestro protagonista de portada visitó “El Hormiguero” que a pesar de cualquier supuesta competencia, sigue siendo un portento a la hora de sentar a personajes “difíciles” y, en este caso, haber contado con un Lamine quien, acerca de su nominación por el Balón de Oro, distinción máxima a nivel mundial, volvió a mostrar la humildad que le caracteriza al decir:
“No tengo posibilidades, pero está bien para calentar, a ver si en algún momento si tengo posibilidades de ganarlo”.
Además mostró algunos rasgos de su perfil: abierto, sin timidez -como se ha dicho que forma parte de su personalidad- ofreciendo ocurrentes y espontáneas respuestas como las que leemos a continuación… Algo que no es común en Lamine sin dejar de mencionar que también hubo un mérito como es la manera de entrevistar de Pablo Motos:
«Mi madre -es la jefa-, ella es quien manda a mi representante.» Comentó sin poder contener su risa llena de picardía.
“¿Salir de compras? No… Compro ‹online›, aunque de vez en cuando intento ir, sobre todo con mi hermano pequeño, pero está difícil ahora ir de
compras».
“Sentarme en una terraza a tomar algo: ¡¡Imposible!!”.
«Como aun no tengo carnet, a los entrenamientos me lleva mi primo mayor”.
Sobre su vida actual que todo el mundo analiza a través de las redes, no dudó en decir:
«Cuando eres pequeño, en clubes como el Barça, ya te empiezan a enseñar cómo puede ser tu vida, trabajando con psicólogos. Yo creo que me han preparado para eso…”
Al hablar de la Eurocopa también se mencionaron los estudios que el joven tuvo pendiente de aprobación.
Sobre ello, Pablo Motos quiso saber cómo se logran compaginar Eurocopa y ESO: vivir la alegría deportiva y a continuación, encerrarse en los
estudios. Lamine no dudó en comentar:
«Primero se disfruta de mucha euforia, y luego, llega la tristeza, porque normalmente por la noche se quedaban todos jugando a la Play y yo tenía que irme antes que ninguno… Me acuerdo que jugaba con Pedri y Dani Olmo a la Play, y Nico (Williams) también estaba por ahí, y yo me tenía que ir antes (…) Después llegó el momento cuando me dijeron: ‹Tienes
la ESO… Lo primero que hice fue llamar a mi madre”.
Sobre sus gustos musicales, subrayó: «Reguetón, música francesa, música brasileña... De todo». Sobre algunos comportamientos racistas de gente que sobra en el universo fútbol, el joven dijo espontáneamente: «Creo que no merece la pena decir nada. Ya hablamos Nico y yo y dijimos que lo mejor era no responder. Sabemos nuestra educación, nuestros valores y
Sobre ‘su’ barrio: Rocafonda, que mencionamos en estas páginas especiales, Yamal dijo:
“Están mi abuela, mi padre, mis primos, mi mejor amigo… He vivido la mayor parte del tiempo ahí, en el parque es donde jugaba al fútbol, donde he aprendido muchas cosas y donde he crecido. Mis valores son de ahí, mi educación ha salido toda de ahí... Para mí, Rocafonda, es todo, la verdad”.
Sobre su entrañable abuela ha dicho que le daba y le da consejos, como por ejemplo…
«Que no me ponga ropa negra, que no le gusta que vaya todo de negro, y que sonría mucho y cuide a mis padres».
Una abuela que en su día llegó a España procedente de Tánger y que después de trabajar intensamente durante una dura etapa, pudo reunir a
sus hijos en Cataluña. Lamine siente adoración por ella y cada vez que puede la visita en Rocafonda para apuntar sus consejos y, a la hora de sentarse a la mesa, saborear su platillo preferido: el pollo empanado. Lamine le ha comprado una casa y la ha rodeado de lo que necesite ya que como decimos es agradecimiento, amor y admiración lo que siente por ella. No olvida ¡en absoluto! que, cuando con 15 años, fue citado por Xavi Hernández para entrenar por primera vez con el primer equipo: “Llegué antes que todos. Tenía que subir a desayunar, pero no subí. Me quedé, dejé las botas… Al lado del vestuario hay un gimnasio donde me escondí, sin hacer nada, porque no sabía ni qué hacer ya, hasta que salieron todos y salí por detrás”. Sobre su felicidad de estar en el
Barcelona, enfatizó un deseo importante al decir:
“Espero poder ser una leyenda del Barça. Ojalá que sí».
También habló de algunas de sus manías fuera del fútbol:
«Me gusta que toda la casa huela a vainilla…”
Nuestro joven protagonista, como hemos dicho, ama a su familia que, a pesar de los años duros que han vivido, supo educar a Lamine Yamal para convertirlo en una persona de bien.
También ama el fútbol que es ‘otra historia’ de la que disfrutamos todos.
BAYRES/ALGENTE
FOTOS: @LAMINEYAMAL/INSTAGRAM/FACEBOOK/ PÁGINA OFICIAL FÚTBOL CLUB BARCELONA/7 Y ACCIÓN
En la anterior edición de ALGE N TE , dedicamos un amplio reportaje a Cristina Lasvignes, presentadora veraniega de “El Diario” de Tele 5. En él, hablábamos entre otras cosas, de sus reconocidas tablas profesionales. Hoy, volvemos a hablar de otra presentadora veraniega: Pepa Romero que, en Antena 3, ha venido presentando el espacio de Sonsoles Ónega, protagonizando un notable ‘subidón’ profesional.
Con Pepa estuvimos después de haber cumplido con esta etapa, aunque por los resultados consultados, bien podría erigirse en la presentadora de un programa propio, sobre lo que precisamente, comenzamos preguntándole.
Pepa ¿cuándo tendrás tu programa? Esa pregunta yo no te la puedo contestar … ¡cuando Dios quiera! De momento, disfruto y aprendo cada día con ‘Y ahora Sonsoles’ y si algún día surge algún proyecto igual de
El ‘subidón’ profesional
de
Pepa Romero
Presentó durante el verano “Y ahora Sonsoles”, en A3
ilusionante, pues estaré preparada.
¿Sabes que tus ojos hablan, alguna vez te lo han dicho?
¡Qué bonito! Me han dicho que expreso mucho pero no de esta manera, muchas gracias.
Tenemos la impresión de que no puedes mentir porque tus ojos contarían la verdad…
Eso es lo malo, que a veces eres tan natural que las cosas que expreso las siento realmente. Cuando parezco alegre, triste o enfadada, lo estoy
de verdad. Y cuando alguien me cae bien o me cae mal, me cuesta mucho ocultarlo…
Y cuando entrevistas a alguien se nota que no estás leyendo. Es verdad que en el momento que empiezo una entrevista, miro a los ojos a la persona entrevistada y busco lo que hay dentro de esa persona. Pepa Romero ‘regala’ sonrisas -de las francas- y una innegable alegría de vivir. Se la ve feliz y dueña de una etapa
que no cambiaría por nada…
En lo profesional, vive cada caso intensamente y en especial la rabiosa actualidad que en ocasiones supera la ficción…
Te ha tocado coordinar la información de diferentes enviados especiales a los más candentes focos de incendio: ¿Cómo viviste esas catástrofes?
Con muchísima preocupación y dolor. Preocupación por la situación de desamparo de los vecinos y dolor por
la inacción de las instituciones. En cuanto al trabajo de mis compañeros reporteros ha sido brillante. Pablo Muñiz, Rubén García Resino, Flavia Bertolín y Arancha Pérez Ponce lograron mostrarnos la realidad de una situación horrible poniendo, a veces, en riesgo su integridad.
¿Qué pena le impondrías a esos pirómanos que han acabado con la felicidad de incalculables familias?
No soy yo la que tiene que decidir esa pena. Es la Justicia.
¿Sabes que muchas veces obtienes respuestas gracias a tu respeto y cercanía… Dónde aprendiste a ser una presentadora tan cordial?
¡Gracias! Es mi manera de ser. En casa hemos tenido una educación centrada en el respeto y el cariño hacia los demás. En mi caso soy especialmente sensible y empática. Los problemas de los demás me afectan y las alegrías de los demás me ponen intensamente feliz. Creo que todas las personas que pasan por nuestro programa merecen
sentirse mimados.
¿Alguna ilusión televisiva que te haría muy feliz?
Que volviese el ‘Telemaratón’ o ‘Sorpresa, sorpresa’. Dos formatos maravillosos de una tele familiar que nos unía a todos. Y en lo que respecta a mí me encantaría cantar alguna vez en ‘Tu cara me suena’.
¿Qué te gusta hacer en tus días libres?
Soy feliz en la playa todo el día. Me encanta descubrir pueblos nuevos. Viajar es mi gran pasión. Me encanta tomar el aperitivo con mis amigos o con mi
novio. Juego al tenis y me encanta pasar horas en casa de mi amiga Garrote, ‘Villagarrote’, como la llamamos, con mis amigos. Podemos pasarnos horas jugando al rummy, al mus o en invierno charlando y tomando un vino frente a la chimenea.
¿Te cuidas en las comidas, vas al gimnasio, algún deporte?
¡Sí! Cada vez más. Como sano y práctico boxeo y tenis. Me encanta el deporte y las caminatas.
¿Tus mayores pasiones en la vida?
La guitarra, cantar y la playa
¿Tu lugar preferido de veraneo?
Siempre Ferrol. Allí lo tengo todo. Las mejores playas, los mejores atardeceres y los mejores planes.
¿Cuidas mucho ‘la pela’ o… no te fijas?
¡Sí me fijo, sí! Está la vida carísima y hay que cuidar la economía… No soy nada gastona, aunque me doy mis caprichos, gracias a Dios.
¿En qué es lo que más sueles gastar?
En cenas y viajes.
¿Lo que más odias de esta vida? La mentira y la injusticia. Tampoco aguanto la queja. Si fueras gobernante con poder de
decisión: ¿qué prioritarias medidas llevarías a la práctica?
Una ley de vivienda que empiece por la liberalización del suelo para que se construyan más viviendas y baje el precio.
Creo que hay un gran problema con ese punto.
Si estás enamorada: ¿qué opinión te merecen las ‘relaciones abiertas’?
Para mí si estás enamorado no existen las relaciones abiertas.
¿Crees en la fidelidad o no, porque puede acabar con cualquier relación?
Creo que la mentira es imperdonable. Si
estás enamorado eres ¡fiel!
¿Te ves como una mujer casada?
Claro. Me casaría hoy con mi novio. Él y yo solos…
¿Algún defecto que sepas reconocer?
Innumerables -contestó sin parar de reír mientras agregaba: ¡Soy muy cabezota!
¿Alguna virtud que subrayes en tu personalidad sin falsa modestia?
Soy una persona a la que le gusta hacer felices a los demás.
El pasado julio cumpliste años: ¿algún deseo especial?
Seguir como estoy. Plena y feliz y todo en
orden a mi alrededor.
Eres joven pero, llegado el momento: ¿Cómo crees que deberían comenzar tus ‘Memorias?
Érase una vez una ciudad marinera donde nació una niña que tenía un sueño… Y ya te digo que ese sueño se cumplió .
Anhelado sueño que para ella queda… Pepa Romero, una mujer que, con su forma de presentar, entra -a través de la pantalla- con asombrosa facilidad en los hogares españoles y que, aun gana mucho más en las distancias cortas.
Gracias a quienes, después del verano que propició el cruel abandono de algunas mascotas como decíamos en nuestro anterior encuentro, han dado la felicidad a unos cuantos seres vivos que ya tenían nombre propio. Seres que sienten, que sufren, que tienen corazón y que han recobrado la felicidad con una nueva vida que han iniciado en hogares solidarios. Hoy abrimos otras ventanas que nos muestran estas mascotas que igualmente esperan que la vida les dé la oportunidad de volver a ser felices.
Nero y Richelieu
Estos preciosos galgos apenas si tienen mes y medio. Están en Madrid y tras haber nacido, su destino apenas abrir los ojos, fue que le buscáramos alguien que quiera amarlos. Al ser una raza fiel, dulce y que ‘regala’ cariño, no te
defraudarán, al contrario: quien se los quede, será muy feliz al lado de estas dos adorables criaturas.
Martin y Peibol
¡Un mes de vida! y esperando quién los acoja… Un precioso cruce de Rottweiler y Stanffor que daremos en adopción a partir de que les
pongamos su primera vacuna.
Eira y sus hermanos
Continuamos con las pequeñas criaturas que esperan un hogar, que buscan familias en Madrid, como es el caso de estos cruces de Jack Russel que te fascinarán.
¿Necesitas una mascota en tu vida? Silvia al frente de Happydog Rescates, aguarda tu llamada en el teléfono 625 31 95 03
Nero
Martín Peibol Richelieu
Quién diría que a un seductor, un galán como Robert Redford no le gustaba besar en sus famosos films que precisamente estaban cargados de escenas íntimas con ¡besos de película incluidos!
Los directores tenían que convencerlo ante la paciencia de grandes actrices como Jane Fonda que filmaron con él y que, entre otras cosas, recuerdan que “solía estar de pésimo humor en los rodajes”, llegando a decir también que, precisamente “no le gustaba besar y eso es algo que siempre pensé que era culpa mía, por ello nunca le dije nada al respecto…”
Otra gran actriz como Barbra Streisand que filmó con él “Tal como éramos”, también confesó algunos detalles de ‘tal como era’ en realidad un Robert Redford que aceptó protagonizar esta historia “usando dos pares de calzoncillos en las escenas íntimas porque, como esposo y padre de cuatro hijos que era, quería evitar contactos íntimos”.
La actriz, en su adiós al actor, ha dicho: “Bob era carismático, inteligente, intenso (…). Estaré eternamente agradecida de haber podido trabajar con él”. Robert Redford, como sabemos, ha dejado este mundo que tanto amó y que le amaba, un mes después de haber cumplido los 89 años. Nació el 18 de agosto del 36 en Santa Mónica, California (Estados Unidos) y, al fallecer, ha dejado a sus espaldas una carrera cinematográfica impresionante como así también una vida llena de etapas en las que incluso destacó como filántropo, más
allá de haber sido un consumado sex symbol, innegable seductor y admirado protagonista de su vida misma… “¡Ni que fueras Robert Redford!” “¡Guapo como Robert Redford!” Frases por el estilo -como bien saben los lectores menos jóvenes de ALGENTE-, han pululado en el vocabulario de varias generaciones, ensalzando el semblante bien parecido de un ser humano convertido en personaje de sí mismo y del que, gracias a innumerables producciones cinematográficas, podremos seguir disfrutando.
Indudablemente, en ‘esos’ tiempos pretéritos, el guapo del séptimo arte fue Robert Redford que desde su dorada y rebelde juventud, con su porte, elegancia y fina estampa, cautivó a medio mundo a través del celuloide.
Claro que a la estética y al saber estar, hubo que sumarle cualidades actorales que lo convirtieron en el “gancho” de toda producción que se precie.
Al fallecer su madre con 41 años de edad tras haber luchado contra un cáncer, “Robert -cuando corría el año 56- abandonó los estudios para comenzar, en Italia y Francia, una vida desordenada como artista itinerante pero, al año siguiente, regresó ‘a casa’, completamente desilusionado, escudándose en una notable rebeldía hasta que conoció a Lola van Wagenen, una universitaria de clase media acomodada, con la que inició una larga relación que tuvo una influencia muy positiva para Redford… Con ella se casó en el 58 y al año siguiente nació su hijo Scott, que falleció pocos meses después por muerte súbita. En ese mismo año consiguió su primer papel en Broadway. En 1960 comenzó a trabajar en la
televisión, en la serie Playhouse 90, y a continuación en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. A pesar de sus primeros logros, su padre le llegó a decir despectivamente: ‘¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?’”. Y así fue que comenzó a recoger diferentes trabajos ‘¡de verdad!’ además de convertirse en padre… En 1960, un año antes de triunfar en Broadway, fue padre de su hija Shawna, y dos años después de David James y en los 70 nació su hija Amy. Todo esto ocurría tras haber conseguido su primer papel en cine. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra “Descalzos por el parque”, su más directo puente hacia Hollywood donde comenzó actuando en “La rebelde”, (protagonizada por Natalie Wood), “La jauría humana” (de Arthur Penn, junto a Marlon Brando y Angie Dickinson), “Situación desesperada” y “Propiedad condenada”. “En 1966 protagonizó, esta vez en el celuloide, ‘Descalzos por el parque’, junto a Jane Fonda… En años siguientes intervino en varias películas que le consolidaron como actor de prestigio y también como estrella de Hollywood: “Butch Cassidy and the Sundance Kid” con Paul Newman; “El candidato”, dos filmes dirigidos por Sydney Pollack (“Las aventuras de Jeremiah Johnson” y -la ya mencionada- “Tal como éramos”, coprotagonizada por Barbra Streisand) y “El golpe”, nuevamente con su amigo Newman. Este filme obtuvo siete Óscar y por él recibió Redford su primera nominación, como actor principal. En 1974 rodó “El gran Gatsby” con Mia Farrow”.
En 1976 actuó en “Todos los hombres del presidente”, sobre el caso Watergate, junto a Dustin Hoffman. El film consiguió seis nominaciones a los
Óscar, incluida la de mejor película. En 1979, protagonizó “El jinete eléctrico” junto a Jane Fonda, donde una vez más aparece el amor hacia los caballos que Redford profesaba. Otras de sus películas para recordar: “Memorias de África”, con Meryl Streep, filme que cosechó siete premios Óscar, entre ellos el de mejor película; “Peligrosamente juntos”; “El hombre que susurraba a los caballos”; “La leyenda de Bagger Vance”; “Pacto de silencio”; “Íntimo y personal” con Michelle Pfeiffer; “Una proposición indecente”, con Demi Moore; “La sombra de un secuestro”; “Una vida por delante”; “Leones por corderos”, junto a Cruise y Meryl Streep.
En 1985 se separó de su esposa Lola tras veintisiete años de matrimonio y ese mismo año comenzó una larga relación de siete años con la actriz brasileña Sonia Braga”.
En su última etapa como actor, cabe recordar diferentes títulos como ser: “Cuando todo está perdido”, un filme sobre la supervivencia en alta mar; “Captain América; “Un paseo por el bosque”; “Nosotros en la noche” con Jane Fonda; “The Discovery”; “Peter y el dragón” y finalmente, en 2018, su último filme como actor protagonista: “The Old man & The Gun” (“Un ladrón con estilo”) interpretando al ladrón de bancos Forrest Tucker. En 2019 en “Avengers: Endgame”, hizo su última aparición como actor.
El pasado16 de septiembre, Redford murió mientras dormía en su casa de Sundance, Utah. Descanse en paz.
Una reflexión cargada de realismo sobre la impotencia que siente medio planeta cuerdo ante las guerras surrealistas que crecen cada vez más cerca de nuestras vidas, llega a nuestra redacción con el deseo irrealizable de que todo sea un sueño, aunque por desgracia, la violencia que azota al mundo: es una impostergable realidad…
La política y el amor no hacen muy buenas migas porque la política está centrada en lo público y, sin embargo, el amor florece en el sector privado. Pero oye, cada uno que haga lo que entienda que es mejor.
Una parte fundamental del cortejo consiste en bailar. Y algo de eso siempre hay en una primera cita, así que tú, disfruta y diviértete con el cortejo y por supuesto con la cita.
Los problemas nacen cuando los vemos como un problema. Por eso, si estás sin amor, no lo conviertas en un problema.
Las flechas del amor pueden ir en todas las direcciones, pero cuando dos personas se unen gracias a una de esas flechas, la relación será fulminante.
No te agobies si piensas que el amor no te ha tratado muy bien porque en el fondo, esto es como un videojuego. Según vas pasando pantallas vas adquiriendo experiencia. Y las experiencias, antes o después siempre sirven para mucho.
La soledad es muy mala compañía, sobre todo cuando tienes cierta edad. Por eso, cuando tienes una primera cita, puedes encontrar compañía para siempre. O incluso, hasta el amor.
Lo clásico nunca pasa de moda. Por eso, el amor es lo más clásico que hay y es que lleva de moda desde el principio de la Humanidad.
Cuando se busca el amor, no siempre se encuentra, pero si te encuentra el amor, déjale las puertas abiertas.
La mejor forma de estar a la altura en el amor, es no tener miedo a una posible caída por muy elevado que este amor sea porque si no, el amor, nunca te hará volar.
Hay cosas que son muy peligrosas en la vida. Pero ninguna es tan peligrosa como vivir sin amor. Así que has el favor de enamorarte y de evitar los peligros de esta manera.
Una guerra, desproporcionada, injusta, indigerible a los ojos de la cordura, no es solo el estruendo, la destrucción material sino -además de la muerte real-, otro tipo de destrucción que corroe los espíritus y casi con seguridad, también de quienes atacan además de las víctimas ya que, solo el que aprieta el botón es quien -sospechamos- se mira al espejo sin complejos… Ese ser despreciable que se siente poderoso al poder destruir todo lo que se le antoje, sin importarle los miles de criaturas que mata desde su despacho con la violencia que él dicta y, sino es así, provocando el hambre que mata más despacio, pero dejando huellas en incalculables corazones rotos: que son quienes entierran a sus hijos. Las emociones se disparan y desde casa, mientras comemos y bebemos frente al televisor, vemos la escoria humana dándose la mano con viles promesas, al tiempo que sus propios soldados de plomo, siguen invadiendo la cordura, la paz, las enormes ganas de vivir dando la espalda a todo tipo de actitudes surrealistas…
¿De qué sirve hoy día hablar de amor, de espíritus llenos de vida, de futuro, cuando el presente corta de raíz cualquier ilusión?
¿Quién es, quiénes son los que para vender lo que fabrican, se inventan conflictos que no tienen un final decente?
¿Por qué los hombres de trajes y corbatas estridentes pueden hacer y deshacer lo que les dicte su neurona más enferma sin que nadie los arroje a la basura?
¿Sirve de algo visitar al psicólogo para que nos ayude a abrir los ojos con un mínimo de deseo vital y evitar que uno de esos soldados apriete el gatillo a centímetros de nuestro oxígeno? Las emociones surcan el cielo que está, ya no plagado de golondrinas, sino de cenizas que delatan las verdaderas intenciones de los hombres de negro…
¿Existe la bondad?
¿Merece la pena protagonizar cualquiera de esas historias guionizadas por los poderosos donde nuestro respirar pende de un hilo?
Intentemos -aunque es una utopía- no asociar el miedo con el pánico, con el horror, con la ansiedad, con la rabia, con la tristeza, con la impotencia, con la vergüenza, con la culpa, con el asco, con la desazón, con la ira, con el odio y la desesperación…
Todo esto se sufre en una sola dosis en ese interminable cuadro depresivo que -antes o después- provocará la muerte y, si no es así, seguiremos muertos ¡en vida! ya que, por desgracia, todo este panorama es una realidad… ¡Y los sueños, sueños son!
Mientras vamos acercándonos a un escenario con un telón derruido y gris, pongamos el Telediario y sigamos viviendo, mientras la muerte (cada vez más próxima) continúa invadiendo el salón de nuestras casas.
“No
quiero morirme sin ver un mundo con una mayor justicia social”
Hoy hacemos un alto dentro de la sección “El Túnel…” donde veníamos publicando la serie “Así se despierta,” para dedicar un emocionado recuerdo a Manolo de la Calva, el inolvidable cantante del Dúo Dinámico. Hasta siempre, Manolo...
En septiembre de 2008 -ahora se han cumplido diecisiete años- Manolo de la Calva era portada de ALGENTE por una exclusiva en la que nos confesaba que había “resistido” ante una cruel enfermedad que, gracias a su fe, a una operación y lógicamente al apoyo de sus seres queridos, pudo superar… El presente, es un Túnel triste pero, al mismo tiempo, cargado de un sentimiento positivo, ya que aquella portada -la número 7 de nuestra publicación-, al recibirnos en su preciosa residencia de la calle Azalea de El Soto de la Moraleja, nos permite recordar la sencillez, simpatía y cercanía de un Manolo que amaba la vida por sobre todas las cosas. “Cuando tenga miedo del silencio/ Cuando cueste mantenerme en pie/ Cuando se rebelen los recuerdos/Y me pongan contra la pared”…
¿Has llegado a sentirte así…?”
Sí, esa es la idea principal -como la canción: luchar, luchar y luchar y ¡siempre! volverme a poner en pie.”
Recordemos que su “Resistiré”, durante la pandemia, dio ‘la vuelta al mundo’, siendo entonada en todo el planeta, ya que la sociedad, golpeada, no olvidaba (no olvida) que, “para seguir viviendo” hay que resistir pues “aunque los vientos de la vida soplen fuerte” hay que tratar de ser “como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie…”
Así es como contemplaba la vida el integrante del “Dúo Dinámico”.
Una vida que le caracterizó por ser un ser humano entrañable, dueño de una gran humanidad que, más allá de su poesía, se movía en un mundo real y lleno de ilusiones:
Una de mis más deseadas ilusiones es
que no quisiera morirme sin ver un mundo -¡por fin!con una mayor justicia social ya que, lo que vemos en nuestro día a día, es indigerible.
La vida de Manolo de la Calva antes de la enfermedad que se lo ha llevado, era una vida sencilla:
Me levanto a las 8,30; me ducho, desayuno, contesto la correspondencia, leo los periódicos y ayudo en las tareas de la casa.
¿Y alguna otra lectura?
También me gusta releer a Gabriel García Márquez y la poesía de Machado que es mi poeta predilecto.
¿El verso que más te haya llegado a conquistar tu vena poética?
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. También -cuando no leo- practico cantando playbacks hasta las 21.
¿Y qué tal se te da la cocina?
Bastante bien, aunque ejerciendo de “pinche” de mi mujer. No somos comilones pero me gusta la cocina y una buena presentación de los platos… Manolo, mientras permite que le fotografiemos en diferentes y agradables estancias de su casa, al hablarle de la felicidad al ver cómo disfruta de su ‘hogar dulce hogar’, espontáneamente nos confiesa: Los años más felices de mi vida son los vividos desde que conocí a mi esposa...
Una mujer: Mirna, que nos permite decir aquello de que… “detrás de un gran hombre siempre hay…”
Ella, su hija y su hijo, hoy -desgraciadamente-, sufren la pérdida de un marido y un padre ejemplar.
Manolo de la Calva
Para intentar conocer las terribles secuelas que han dejado como irreparables los recientes devastadores incendios y qué sabias previsiones habría que tener en cuenta pensando en un futuro incierto, ALGE N TE se ha puesto en contacto con Greenpeace que, gracias a la profesionalidad del prestigioso fotógrafo Pedro Armestre, ha logrado elocuentes fotografías desde el aire que hablan por sí mismas y que sirven para abordar un tema tan preocupante.
“Necesitamos medidas urgentes para proteger nuestros bosques, nuestra vida y nuestro futuro”
EXCLUSIVO ENCUENTRO CON GREENPEACE
“Estas imágenes no deben caer en el olvido…”
Apropósito de algunas de esas imágenes que ilustran estas páginas, el equipo de Greenpeace comenzó por decirnos que “tras el paso de las llamas, efectivamente, hemos salido a documentar desde el aire el impacto de los incendios: hemos recorrido varias de las zonas más castigadas de Galicia y Castilla y León para documentar el alcance de este desastre anunciado y hemos podido llegar a algunas zonas que aún no se habían observado tras el fuego”.
A continuación, comentaron a ALGENTE lo que habría que analizar
como un ‘ruego’ generalizado:
“Estas imágenes no pueden caer en el olvido y deben servir para que la trifulca política deje paso al trabajo tenaz: el desafío climático al que ya nos enfrentamos no es compatible con el abandono histórico de nuestros montes ni con la falta de gestión forestal durante años… La emergencia que vivimos demuestra que la prevención, el cuidado y el manejo adecuado del territorio son mucho más decisivos que cualquier discurso vacío, y que ignorar esta realidad es tan dañino como el propio negacionismo”.
Y agregaron:
“Algunas de las imágenes muestran paisajes arrasados hasta el horizonte (…) El terreno montañoso de amplias zonas afectadas por el fuego ha dificultado las labores de extinción.
En algunas zonas solo se han salvado pequeñas manchas de frondosas, como -por ejemplo- en la zona del incendio de Larouco (…) Esta oleada de incendios también se ha caracterizado por alcanzar zonas más altas de lo habitual”.
Verdadero desconsuelo, dejaron entrever al decirnos que “uno de los
iconos de la catástrofe… El paisaje de Las Médulas, la antigua explotación de minería romana que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también ha sido golpeado por estos incendios”.
En este resumido y lamentable recordatorio de algunas de las secuelas soportadas, es evidente que, sin duda: “el impacto más trágico lo han sufrido las familias que han perdido seres queridos y que han visto arder sus casas hasta quedar reducidas a escombros, como en San Vicente de Leira, en el concello de
Vilamartín de Valdeorras, Ourense, donde el incendio forestal de Larouco afectó a 60 viviendas, 15 de ellas residencias habituales”. También un punto y aparte de lamento, al recordar el desastre causado en el mundo animal…
Y qué no decirnos de “las llamas que cercaron el Castelo de Monterrei, una fortaleza de los siglos X-XII y una de las mejor conservadas de Galicia”.
A continuación tomamos nota de algunas de las advertencias, consejos, previsiones y medidas que deberíamos tener en cuenta después
de conversar con Greenpeace para orientarnos ante “el peligro inminente” de tan crueles incendios y sus consecuencias. En este puntual informe, también pudimos contar con la experiencia y profesionalidad de Mónica Parrilla, ingeniera forestal responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace, quien señaló:
“En los incendios forestales seguimos perdiendo incluso después de las llamas, y es fundamental no solo la extinción del fuego, sino el seguimiento de las zonas incendiadas.
Tras el paso de las llamas, se ponen en peligro los recursos hídricos por el arrastre de cenizas. En un país con sequías y procesos de desertificación agravado por el cambio climático, la prevención de los incendios y la protección de zonas incendiadas son claves para no agravar el problema. Para ello, se necesitan recursos que lo garanticen”.
La organización ecologista considera fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar que se produzca la contaminación de las aguas de los ríos por las cenizas: “chapapote de monte”. “Este problema derivado de los incendios forestales ha sido observado ya en zonas del interior de la provincia de Ourense, que Greenpeace ha documentado, afectadas por los grandes incendios del mes de julio, o el verano pasado tras el incendio de Navalacruz en Ávila. Esta situación ya se vivió, por ejemplo, a finales de agosto de 2017 tras el incendio de El Encinedo (León), cuando las lluvias arrastraron
los terrenos calcinados por las llamas y tiñeron los ríos de negro. O incluso han llegado a afectar a los bancos marisqueros de las rías y ensenadas costeras, como ocurrió en 2013 tras los incendios del Monte O Pindo en Carnota (A Coruña)”.
Ante tan gráfico recordatorio, la pregunta era inevitable: ¿Qué medidas se tienen que tomar?
“Realizar pequeños diques perpendiculares a la pendiente en laderas muy empinadas para evitar pérdida de suelo y frenar la escorrentía (los arrastres de agua). Se trata de retener el suelo, de poner obstáculos a la circulación del agua en las laderas e impedir la formación de regueros y cárcavas (socavones).
Llevar a cabo construcciones provisionales en arroyos, ríos y lagunas para evitar que lleguen sedimentos y cenizas que contaminen los cursos de agua y afecten a la vida piscícola.
En función del tipo de bosque y de la situación post incendio, se valorarán,
previo análisis, actuaciones como la extracción de madera quemada y corta de algunos pies para reducir el riesgo de proliferación de plagas. Estas actuaciones se realizarán con la máxima precaución para evitar erosionar el suelo por arrastre de la madera. Esto es muy importante para no dañar la futura regeneración natural.
También se analizarán los beneficios para el ecosistema y la biodiversidad de dejar en pie los árboles muertos como fuente de materia orgánica para la protección del suelo, que proporciona alimento, refugio, humedad así como favorecer la dispersión natural de semillas.
Dar tiempo a los ecosistemas forestales a ver su capacidad de regeneración y, posteriormente, ver qué medidas es necesario implementar (siembra, repoblación, acotado al ganado, etc..)”. Además, conociendo las adaptaciones de la vegetación, señalaron como importante “esperar a repoblar para ver cómo evoluciona la superficie quemada y
cómo se abre paso la regeneración natural de las especies con las estrategias mencionadas”. Para ayudar a la recuperación de los bosques, consideran prioritario “proteger el suelo para reducir los procesos erosivos agravados por las deseadas lluvias. Por tanto, las primeras actuaciones de emergencia se deben centrar en frenar los procesos erosivos actuales, controlar las posibles avenidas y posteriormente favorecer la regeneración natural de la cubierta vegetal. Sin olvidar, recursos para reducir la siniestralidad” y que en un gran porcentaje los incendios “tienen origen humano”.
Al despedirnos, Mónica Parrilla enfatizó:
Urge una estrategia nacional que gestione el territorio hacia masas forestales menos vulnerables al fuego para prevenir procesos erosivos que agravan la
desertificación, que ponen en peligro un recurso tan escaso y valioso como el agua”. Finalmente el equipo Greenpeace, concluyó: “Cada hectárea perdida, cada casa reducida a cenizas y cada bosque devorado por las llamas, nos recuerda que estamos ante una emergencia climática que no admite más excusas: necesitamos una gestión forestal responsable y medidas urgentes para proteger nuestros bosques, nuestra vida y nuestro futuro… ¡No podemos permitir que la indiferencia siga alimentando las llamas”!
La flamante glorieta que merecidamente lleva el nombre de nuestra Policía Nacional, fue inaugurada días atrás en la Avda. de España, junto a la Comisaría que comparten Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, dos ciudades hermanas que, una vez más, han demostrado su “cercanía” en todos los sentidos, rindiendo un emotivo homenaje, precisamente, a la Policía Nacional, con motivo del bicentenario de su fundación y en reconocimiento a esos doscientos años al servicio de todos, desde un innegable espíritu de vocación y entrega.
Cabe destacar, además, que la ocasión sirvió, asimismo, para la inauguración de sendos monumentos en las dos aceras de dicha Avenida que corresponde a cada una de las localidades.
El acto fue presidido por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y por la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández Alonso, contando con la presencia de la secretaria segunda de le Mesa del Senado, María del Mar Blanco Garrido; el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Javier María Galván Ruiz; el comisario de Policía Nacional de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Roberto González de Julián; el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad de Alcobendas, Carlos Rodrigo; y el concejal de Seguridad y Emergencias de San Sebastián de los Reyes, Carlos
Bolarín.
Las alcaldesas que pronunciaron palabras de agradecimiento, descubrieron dos monumentos y dos placas en cada una de las aceras de la Avenida de España que corresponden a sendos municipios con la nueva denominación de “Glorieta de la Policía Nacional”, como símbolo al reconocimiento permanente de ambas localidades hacia este Cuerpo de Seguridad del Estado que ambas comparten.
Rocío García Alcántara, señaló “coincidiendo con su 200 aniversario, las ciudades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, nos unimos para poner en valor la inmaculada trayectoria de la Policía Nacional. Nos unimos en defensa de nuestra Constitución, de la democracia y de las libertades públicas. Nos unimos para
inaugurar un nuevo espacio compartido que rinde homenaje a la entrega y dedicación de la Policía Nacional” -subrayó y, con justa satisfacción, agregó: “Hace justamente ahora dos años, prometí delante de todos ustedes que Alcobendas les dedicaría un parque, una plaza o un espacio público. Meses después, el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ratificó por unanimidad que se rindiera un justo homenaje a los dos siglos de servicio a la patria”.
Lucía S. Fernández, por su parte, afirmó que “no podemos olvidar que el homenaje que hoy realizamos era una deuda pendiente que teníamos con nuestra Policía Nacional. Un tributo permanente a dos siglos de Historia y un agradecimiento por el servicio impecable en beneficio de todos los españoles”. El acto finalizó con un sentido homenaje a los caídos del Cuerpo y con el Himno de la Policía Nacional, rubricado por un sentido aplauso.
Elportero del Barça será el portero de la Selección…
La llegada de Joan García a la Selección Española, de momento: debe esperar...
Le deseamos una pronta recuperación después de caer lesionado.
Finalmente -no tengo ninguna duda-, el portero del Barça será el portero de la Selección.
Luis de la Fuente está gestionando muy bien esta situación…
El debate sobre la portería se terminará con la llegada de Joan García a la Selección Española de fútbol, aunque su llegada no debe precipitarse porque Luis de la Fuente está gestionando muy bien esta situación a pesar de la presión periodística que hay en torno a la portería de nuestra Selección.
El Míster no admite la presión… Joan García reúne todas las condiciones para ser llamado por el seleccionador, pero será de una forma natural y merecida, sin que nadie presione para ello y, por supuesto, a Luis de la Fuente que no admite la presión.
De momento en la Selección están funcionando muy bien los 3 porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.
Joan García: uno de los mejores porteros del mundo…
Es verdad que el actual portero del Barça hizo una temporada estratosférica el año pasado
con el Espanyol y está considerado como uno de los mejores porteros del mundo.
En estos momentos, lamentablemente, el portero de Sallent de Llobregat, sufre una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda y ha sido intervenido con éxito.
Hasta los mejores cometen errores… García estará fuera de los rectángulos de juego aproximadamente un mes y medio. Una lesión que deja al técnico alemán Hansi Flick preocupado ya que el flamante fichaje se había convertido en un pilar importante para el juego de los culés. Aunque en Oviedo fue cuestionado por su error que le costó el primer gol al Fútbol Club Barcelona, sin embargo el fútbol, que se decide por pequeños detalles en algunas ocasiones, dejó patente que hasta los mejores cometen errores, como es el que cometió en el minuto 32 de la primera parte
dicho: Joan
Hay que decir que, por otro lado, Joan García ha sido el tercero con un mayor porcentaje de paradas en la pasada temporada… Por delante, han terminado Unai Simón y Oblak, el portero del Atlético de Madrid que también ha sido Zamora. La conclusión de lo que pensamos es que, sí o si, definitivamente: Joan García acabará en la Selección.
-repasando sus datos- recordamos que después de cinco años en el conjunto coruñés, pasó a ser jugador merengue en la categoría cadete.
“Pero, hace unos cinco años, cambia el dorsal blanco por el del Manchester United”.
A partir de entonces, el conjunto inglés, hizo que el destino de nuestro protagonista fuera cambiando de año en
Lo primero, fue señalarlo “para formar parte de la categoría sub-23 ,
compitiendo en la Premier League 2, que es el nivel más alto de la Professional Development League, disputando 23 partidos y obteniendo tres goles”.
Recorriendo el umbral anterior a su nuevo aterrizaje en el Real Madrid, hay que recordar que en verano de hace tres años llegó a un acuerdo, al ser cedido por el Manchester United, con el Preston North End F. C. de la English Football League Championship.
“Un año más tarde, firmó por el Granada C. F. de la Primera División de España, lógicamente tras una nueva cesión por parte del Manchester United F. C.
Su nuevo destino -que como vemos ha ido cambiando año tras año-, apenas comenzar el 2024, le llevó a
ser jugador del Benfica, cedido por el Manchester United F. C., siendo traspasado al llegar al mercado de verano, al conjunto lisboeta hasta julio de 2029”.
Por fin el pasado mes de julio, fue anunciado su traspaso definitivo al Real Madrid, concretando un esperado regreso al club con el que ha quedado vinculado por seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2031.
Por eso Álvaro después de una trayectoria en cambiando varias veces
de camisetas, hoy -como él mismo comenta- está viviendo
El día
que nací Orgullo criollo para el Atleti del Cholo
Allí, en su ‘patria chica’, como otros chavales, comenzó a jugar a un fútbol de barrio que, a la salida del colegio, practican todos los chicos pero Thiago… ya destacaba entonces… Como comentan en su círculo más próximo al recordar sus comienzos como futbolista, podemos recordar que hace exactamente siete veranos “debutó en el club Vélez Sarsfield sin pensar que algún día recalaría en el Atlético y mucho menos, en aquellos comienzos, que sería -como lo fue desde su debut en septiembre de hace tres años-, una presencia importante en la selección argentina”.
abril
Natural de Argentina, Thiago Almada se crio en una población del “Gran Buenos Aires” como Ciudadela, donde nació hace 24 años que son los que cumplió recientemente con el merecido regalo de firmar como flamante jugador del Atlético de Madrid.
1009: En Al-Ándalus al-Mahdi anuncia su proclamación como nuevo califa por la muerte de su predecesor, Hisham II,
1238: En España se produce una revuelta contra Abd Allah Zannun tras la cual Málaga pasa a soberanía nazarí.
1829: Fernando VII aprueba un decreto para un nuevo Código Penal.
1860: Se firma la paz en Tetuán que pone fin a la Guerra entre España y Marruecos.
1903: En Madrid se funda el Club Atlético de Madrid.
1904: En Madrid el escritor Benito Pérez Galdós se convierte en diputado republicano.
1981: La Real Sociedad se proclama por primera vez campeón de Liga.
1986: La explosión de un reactor en Chernóbil causa el mayor accidente nuclear de la historia.
1994: En Sudáfrica comienzan las primeras elecciones con sufragio universal.
2023: La actriz Meryl Streep es distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
También nacieron un 26 de abril:
1564.- William Shakespeare, dramaturgo inglés.
1898.- Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel 1977.
“No ha podido ser, pero qué mérito tiene que Lamine Yamal haya conseguido el segundo puesto en el Balón de Oro. Está claro que ganar la Champions es muy importante para lograr tan preciado Balón y en el valor individual pero… Lamine Yamal -con 18 años- está en ese camino…” También -dentro de la más variada cantidad de comentarios firmados por Josep Pedrerol- dejó clara su postura sobre Joan García que no es convocado como portero de nuestra Selección. Así, con originalidad, abordó el tema, mencionando presencias y ausencias en el once blaugrana:
“No estaba Lamine pero estaba Fermín… No estaba Fermín, y si estaba Rashford… ¡¡Pero el que nunca faltó, es Joan García!!”… Y remató, enfatizando un consejo al míster de la Roja: “De la Fuente, espabila.”
Más directo, imposible. “¡¿Podéis entender -agregó- que el mejor portero de España no le vaya a de la Fuente?! Y cuando esta sección estaba con un pie en la imprenta, el 5-2 del Derbi, motivó (ante la ausencia de Pedrerol) una certera reflexión por parte de Edu Aguirre: “Tremendo baño del Atleti al Real Madrid. Hoy, el Atlético de Madrid, ha demostrado lo que es competir en un Derbi… Lo que es dejarse la vida en el campo. Hoy Julián ha demostrado que los grandes jugadores aparecen en los momentos importantes. El Madrid ha hecho un partido lamentable, terrible. Sin ganas, sin intensidad… Sin hambre y lo que es más preocupante: sin orden (…) El Madrid llevaba sin recibir cinco goles por parte del Atlético de Madrid desde 1950… ¡¡75 años hasta lo que hemos visto hoy!! Por
lo tanto, es un momento importante para el vestuario… Para Xavi Alonso, porque o Xavi Alonso empieza a tener mano dura con estos jugadores o el vestuario se le va de las manos. Y eso ya lo vimos la temporada pasada. Hay que empezar a tener mano dura con los que no corren, con los que no repliegan, con los que no tienen hambre, con los que no bajan a defender. ¡¡75 años de la última vez que el Atleti le metió 5 al Real Madrid!! Y enhorabuena al Atlético de Madrid porque es justísimo ganador del Derbi de hoy”.
Comentario literal de quien habitualmente defiende los colores blancos y que, esta vez, con meridiana objetividad (algo de lo que debería tomar ejemplo el colaborador José Luis Sánchez), analizó la derrota merengue.
Unas vacaciones mal empleadas…
LaLiga ya va “viento en popa” con sus jugadores dando “la cara” y ¡las piernas! en esta nueva cita con el deporte rey, pero: ¿Sabemos cuánto pueden perjudicar los parones veraniegos a unos jugadores que no son máquinas y por tanto pueden sufrir carencias físicas y mentales?
Nuestro imparable Caleidoscopio una vez más, nos ofrece ciertas comillas que abordan el tema con objetividad…
“Los días de descanso -comienzan señalando los profesionales que viven pendientes de que se cumplan determinadas conductas- son importantes a la hora de una necesaria recuperación pero… si ese relax no es administrado adecuadamente -aseveran-, puede tener consecuencias negativas”.
Más allá de lo que nos recuerdan a modo de introducción, nuevas
comillas especifican que “si el descanso no es bien gestionado, el jugador puede sufrir pérdida de masa muscular aumentando la posibilidad de padecer alguna que otra lesión”. Nuestro Caleidoscopio nos subraya -asimismo-, algunos aspectos con consecuencias negativas tras unas vacaciones mal empleadas, como por ejemplo:
“Padecer una disminución de la potencia y la velocidad por la falta de ejercicio y el posible cambio en la dieta que provocan un aumento de grasa corporal. Además, la capacidad cardiovascular puede verse afectada, disminuyendo la resistencia y la capacidad de recuperación”. Sobre el mencionado riesgo de lesiones, los profesionales enfatizan que “al volver a la rutina sin una preparación adecuada, el jugador es más susceptible a lesiones como molestias en el pubis, sobrecargas
en isquiotibiales o abductores, y descompensaciones musculares”. Con respecto a los efectos que un parón mal organizado acarrea en la salud mental, no dudan en subrayar que “la falta de descanso y la presión del calendario pueden afectar la salud mental del jugador, provocando fatiga, estrés y problemas de sueño”. Todo lo que nos explican no ocurrirá si, por el contrario, las vacaciones y la pretemporada deportiva, han sido organizadas adecuadamente para obtener resultados diametralmente opuestos, es decir: con una conclusión positiva que hará que el jugador vuelva a los terrenos de juego más motivado que nunca ya que la buena preparación física y mental es algo fundamental para pensar, actuar y jugar como grandes figuras del fútbol que son.