3 minute read

Álex Roca ejemplo de superación

Quiénno se ha quejado de “un dolorcito aquí…Una pupa allá” o de algún pasajero dolor de cabeza, diciéndonos que es “una injusticia” al dolernos las piernas o el lumbago después de alguna tarea hogareña. El sufrimiento con todas sus letras ¡es otra cosa! y sino hay que preguntárselo a Alex Roca quien jamás bajó la guardia por la enfermedad que el destino le había deparado: “A los seis meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente… Su movilidad era reducida, perdió el habla y le afecto la parte izquierda del cuerpo”. Por ello decimos que ver en su Facebook el álbum personal de sus fotos, los recuerdos de un hombre con parálisis cerebral pero que, a pesar de todo, no ha claudicado en esfuerzos y voluntad para seguir ‘de pie’: es como abrir los brazos a la vida misma, los mismos brazos que abrió recientemente al convertirse -después de sufridos 42 kilómetrosen el primer deportista con parálisis cerebral que en el mundo, finaliza una maratón.

Advertisement

Por ello Alex, a sus 32 años, ha sido el centro de las más variadas alabanzas mientras saltaba de emoción y se acostaba en el suelo, vibrando con aquel momento del que todos fuimos testigos.

Había llegado a la meta y más que una heroicidad frente a quienes le aplaudían en directo y a través de las ondas que dieron la vuelta al mundo, fue un logro heroico -sí- pero para sí mismo.

Seguramente que, en ese instante único, Alex habrá recordado cantidad de imágenes de momentos que tuvo que vivir en el pasado:

-Desde que nació luchó por maratón con un increíble 76% de discapacidad, con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos… A partir de entonces, fue cuando dejó en libertad todos los sentimientos que, como decimos, formaron parte de las televisiones, de la prensa de medio mundo, de su familia y, antes que nada, de su corazón que -tras el logrolatía aceleradamente.

El propio Alex, en su , además de inmortalizar el momento con el video de su llegada a la meta, ha “¡He hecho historia! Primera persona del mundo con un 76% de discapacidad que ha logrado una maratón: 42,195 km. Esto ha sido posible gracias a todo mi equipo. Gracias a todos los que habéis estado animando. No tengo palabras”…

En 2019 obtuvo uno de sus mayores logros tras convertirse en el primer corredor con parálisis cerebral en completar el Titan Desert. Además de otros logros deportivos, actualmente es el único embajador de Nike y embajador del FC Barcelona. Con su ejemplo el mensaje es: “Concienciar a las personas para dejar de lado los prejuicios que nos rodean y promover el respeto por la diversidad”. Su primer triatlón fue hace unos siete años y hoy día, tras la reciente maratón, a través de su abnegada y querida esposa Mari Carmen Maza, ha expresado algo fundamental para quienes necesiten ese ‘empujón’ definitivo: “Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir. Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: ‘Yo también puedo”.

Alex Roca, un fuera de serie, ejemplo como deportista y como persona.

En el año 2000 y durante una expedición al Himalaya, Ángeles Saura subió al Gulab Kangri, una montaña de 6000 metros… desde entonces, como iba a confesarnos: se siente capaz de cualquier cosa. “También he subido al monte Fuji (3776 m), entre otros. Fue en 2008, durante mi aventura en Japón, donde encontré la inspiración para la obra artística en la que vengo trabajando desde entonces”.

Ángeles (Valencia, 1960), vecina de Alcobendas desde hace 25 años. Artista y Doctora en Bellas Artes, ha trabajado desde 1990 en la Comunidad de Madrid como profesora de enseñanzas artísticas. Profesora de Dibujo de numerosos y numerosas jóvenes de la zona norte de Madrid, enseñó Dibujo en el IES Al Satt de Algete y en los institutos de Alcobendas Giner de los Ríos y Severo Ochoa, además de dar clase a numerosas promociones de Maestros y Maestras de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM. Como le ocurrió a tanta gente, la pandemia después en su carrera: “El encierro obligatorio -nos dice en una de sus recientes exposiciones- me permitió retomar (con gran alegría) mi pasión por la creación artística”…

Y fue a partir de entonces que, como iba a decirnos, al descubrirse a sí misma, “me vi enfrentada a un lienzo infinito que habla de un futuro con olor a pintura, sin renunciar a mis divertidos paseos por el Metaverso…”

En la exposición que acaba de presentar sobre sus dos últimos años creativos en la sala de exposiciones del centro cultural Anabel Segura de Alcobendas, al hablar con ella, pudimos apreciar que goza de infinidad de motivos de inspiración para dar rienda suelta a su faceta pictórica:

This article is from: