6 minute read

P.J. Partido Judicial Entrerriano

Estamos hablando de un P.J. distinto, con un contenido virado hacia las mismas estrategias que posee el macrismo y que hacen que este partido que representa al actual Gobernador Gustavo Bordet se transcriba en la jugada como el Partido Judicial Entrerriano. De que? o de quienes estamos hablando?, permítanme explicarles…

Una estrategia que se ha transformado en la carta que marca el rumbo de la opinión pública y política en el tablero nacional desde mucho antes que la Alianza Cambiemos llegue a la presidencia de la nación, ha sido el tridente utilizado por el “genio” Durán Barba, compuesto por el control de medios de comunicación, la política del descarte y el poder judicial. Si bien existen excepciones en niveles inferiores a quienes poseen la última palabra, el poder judicial ha jugado indiscriminadamente a favor del macrismo, haciéndose los ciegos en causas con pruebas y sustentos reales que poseen como protagonistas a los más altos funcionarios de Cambiemos (sin ir más lejos esta semana el periodista Horacio Verbitzky publicó cómo la justicia nacional extorsiona a empresarios para que tuerzan sus declaraciones en contra de la oposición), y por otro lado, acribillando mediáticamente y sin pausa a la oposición, generando causas improbables para lograr así herramientas ficticias para una justicia que ha actuado (y lo sigue haciendo), como un factor desequilibrante en el tablero de la política, una política del engaño, del marketing berreta y de mecanismos ilegales para su sustentación. Pero, y que hay con Entre Ríos? Bueno, la provincia de todos los verdes hoy es más verde que nunca, virando al verde amarillento, ya que la composición cromática de la suma del azul característico del pj, se entremezcla cada vez más con la ideosincracia amarilla del pro original de Mauricio Macri. Esto apareja como resultante que “el poder judicial entrerriano” juega de lleno además en la negociación política sosteniendo a la vez la imagen marketinizada de su líder Gustavo Bordet. Para que esto suceda, es importante identificar a los jugadores, o jugadoras… La principal actora es la mismísima Ministra de Gobierno Rosario Romero, una de las influencias principales sobre las decisio-

Advertisement

nes que se toman a diario en el palacio de justicia. Esta mujer, que indudablemente ha fortalecido el P.J. de Bordet con su accionar, es quien en su momento ha estado al frente del Concejo de la Magistratura y ha tejido el momento actual del P.oder J.udicial entrerriano, otorgando fiscalías y juzgados a parientes y a quienes le respondían políticamente. Como ejemplo podemos nombrar a Marcelo Baridón, Alejandro Cánepa y Álvaro Piérola, quienes eran funcionarios bajo su mando cuando su marido Juan Carlos Halle era intendente de Paraná. Esta es una cuestión clave, es decir, que el grueso de los fiscales sean parientes y ex funcionarios de Juan Carlos Halle (quien junto a su esposa, desde su fracaso político ha pasado por varios partidos, integrando hoy el partido de Bordet), no es un dato menor. Las “ilegales” prisiones preventivas contra los adversarios internos del gobernador, le quitan toda seriedad al sistema de justicia entrerriano, demostrando que se ha convertido en el principal operador político de varios

imputados, que terminan jugando con el oficialismo por miedo a estas situaciones y al ataque mediático oficialista. Hoy día, Entre Ríos cuenta con un sistema judicial conformado meramente por militantes políticos que en su mayoría (como dijimos anteriormente), responden al armado bordetista y han demostrado estar dispuestos a jugar para torcer el resultado a favor de quien comanda por imposición los hilos del Partido Justicialista. A todo esto, debemos sumar que el P.J. posee una carta orgánica que desde hace muchos años no permite que las minorías se contemplen en los armados provinciales, las dilaciones del tribunal electoral han hecho que algunos partidos no lleguen a tiempo de lograr la aprobación definitiva como partido provincial, las persecuciones por causas armadas son preponderantes en el momento de estigmatizar a la oposición interna del bordetismo, y como lectura principal, debemos conocer cómo funciona el sistema acusatorio en la provincia de entre ríos.

EL SISTEMA ACUSATORIO:

Según explica el periodista Gerardo Pressman:

“En Entre Ríos, el código procesal se basa en un sistema acusatorio “inicial”, a diferencia de otros sistemas acusatorios provinciales como el de Neuquén que es un sistema acusatorio intermedio, y por último existe un sistema acusatorio “original” que es el modelo norteamericano -en el que se basa desde un fundamento filosófico el sistema acusatorio de la Argentina- donde el Procurador y los fiscales son elegidos popularmente (esa diferencia no es menor), se establecen juicios por jurados con una participación activa popular en las decisiones penales, etc: este es el sistema que se quiso copiar, pero manejado por una pequeña oligarquía.”

“En Entre Ríos, al aplicarse un código procesal desde un sistema inicial en vez de mejorar la aplicación de la justicia solo se han limitado a darle más poder al Partido Judicial sin garantías para los ciudadanos, ya que la mayoría de los fiscales son suplentes o interinos y actúan de acuerdo a lo que manda el Procurador General. Como se sabe, el matrimonio Halle se caracteriza por saltar de partido a partido, por lo que el partido Judicial va haciendo lo mismo: proteger a quien tiene la caja, destrozar al que perdió el poder.”

“Este fortalecimiento del Partido Judicial se ve en evidencia en el propio funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, ya que este tiene autarquía, es decir maneja su propio presupuesto de la manera en que se le antoja; a su vez, el Procurador tiene garantía de inamovilidad otorgándoles el puesto de por vida.” “Entonces cabe preguntarse los problemas e inconvenientes que esto trae aparejado, como por ejemplo ¿Quién controla al Procurador?¿Qué legitimidad tiene este para definir o perseguir una conducta criminal? De esta manera, al tener un puesto de por vida, el Partido Judicial lo que se garantiza es que el poder político -elegido mediante la voluntad popular- se vea sometido a los mandatos del Procurador.”

EL MIEDO DE LOS FUNCIONALES:

El bordetismo hoy responde a una mezcla de propios y ajenos. Esto es una normalidad en un armado político, pero quizás las intenciones de algunos de quienes conforman el armado del partido oficialista que se jugará por renovar el mandato respondan (además) a algunos miedos hacia la prensa oficial y la justicia entrerriana. Es plausible concluir, que muchos ex (y actuales) intendentes y ex (y actuales) funcionarios posean miedos infundados no en un mal accionar de sus respectivas gestiones, sino que los refieran a las ya demostradas prisiones y acusaciones ilegales por parte del poder judicial. Esta cuestión generará a nuestro entender una nueva grieta, en la que de uno de sus lados estarán quienes posean convicciones irrenunciables y del otro, los timoratos. Es muy posible que se vea en la próxima elección muchos que optan por el facilismo en este armado y que ponderan su propio trasero en vez de trabajar por el pueblo.

EL MARKETING COMO PANTALLA

Gustavo Bordet posee una excelente imagen, quizás no sea la que marcan algunas encuestadoras relacionadas intrínsecamente con el gobierno nacional (dado que los números superan muchas veces la lógica de la matemática misma), sino que ésta es el fruto de un cerco mediático y judicial impuesto desde sus primeros días de gestión. La respuesta casi reverente de algunos medios de comunicación que engrosan resultados, miran los logros y le dan la espalda a los desaciertos, logran formar a la opinión pública a favor de una imagen de transparencia que no parecería ser tal. Como un ejemplo podríamos acotar la exigua intención del gobierno provincial de mostrar saneadas las cuentas públicas, cuando en realidad, la deuda del gobierno de Bordet excede en más de 5 veces la que dejó su antecesor y además, ha endeudado a la provincia en moneda extranjera con la simple excusa de “el único camino”. Desde el comienzo el gobierno descartó la pelea por los fondos adeudados del ANSES, los que podrían haber pintado otra realidad, dando a entender una más que posible intención de dependencia hacia el gobierno nacional.

EL VERDADERO PERONISMO

Como conclusión a vuelo de pájaro, es entendible que el verdadero peronismo no se encuentra expresado en este P.J. Bordetista. Digo expresado y no conformado, porque como hicimos referencia anteriormente, hay muchos “asustados” que forman parte y que han sido identificados en otro momento de la historia como defensores acérrimos de lo nacional y popular. El verdadero peronismo (a nuestro entender), es el que se encuentra en las calles peleando por los expulsados de este sistema, se encuentra en los barrios debatiendo una nueva entre ríos y una nueva argentina, se encuentra caminando a lo largo y a lo ancho la provincia sin importar el calor, sin importar la lluvia, haciendo que muchos se sientan identificados e incluidos. Ese verdadero peronismo, que hasta desde la dirigencia de este P.J. han tratado de denostar, es el peronismo que salió a las calles en el 2017 levantando bien en alto las banderas de la justicia social, la independencia económica y de la soberanía política. Ese verdadero peronismo es el que no ocultó jamás a quien hoy lidera el movimiento y posee más del 33% de los votos, Cristina Fernández de Kirchner. Pero también ese verdadero peronismo, es el que entiende y pregona la verdadera unidad, e identifica como enemigo común de todo el pueblo a quien lo ha ajustado, excluido, hambreado y que hoy tiene el nombre de Mauricio Macri a la cabeza, pero también, posee en la retaguardia todo el apoyo mediático hegemónico, de los gobiernos que buscan la tercera alternativa y por supuesto el del Partido Judicial.