2 minute read

Mundo de acero

TMEC

EL PUENTE ATIRANTADO MÁS GRANDE DEL MUNDO SE CONSTRUYÓ EN ACERO

Advertisement

Si bien la ciudad de Wuhan se ha dado a conocer al mundo por el brote del Coronavirus, por el que se ha declarado una emergencia global, antes de la explosión de esta extraña patología, la ciudad era conocida por su innovación en infraestructura.

Un ejemplo de esto es el puente Yangsigang, el puente colgante más largo del mundo, el cual se abrió al público en la capital de la provincia central china de Hubei en el 2019. La estructura se encuentra ubicada sobre el río Yangtze, cuenta un tramo principal de 1.700 metros de largo, tiene 4,13 km de longitud total y se estima que se usaron cerca de 50.000 toneladas de acero para su construcción.

CORONAVIRUS Y ACERO

La actividad en los mercados mundiales de acero y materias primas ferrosas está en suspenso mientras los participantes del mercado esperan claridad luego del brote de coronavirus que se originó en la ciudad Wuhan. El efecto del brote de virus en los mercados de acero y materias primas relacionadas todavía está relativamente en calma, lo que probablemente resultará en un impacto significativo en los mercados internacionales en los primeros meses del año. De igual forma, la mayoría de los proyectos de construcción en China aún permanecen inactivos después de una fuerte temporada invernal y de la expansión

del virus, lo que se traduce en un aumento en los inventarios de acero, alcanzando sus picos anuales a finales de marzo. El presidente Donald Trump anunció el 29 de enero la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá conocido como T-MEC. El acuerdo, es el resultado de tres años de negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

En este nuevo acuerdo se incluye la exención de impuestos a 2,6 millones vehículos importados desde Canadá y México a EEUU, incluyendo también autopartes y camiones ligeros. Con esto, el gobierno estadounidense busca beneficiar a los productores de acero en América del Norte al fortalecer aún más las cadenas de suministro para la fabricación en la región mediante regulaciones en cuanto al origen y el contenido de valor regional.

ACEROS TREFILADOS EN LA SECCIÓN 232

El impacto de la “guerra comercial” ha afectado al sector del acero de manera directa. Un ejemplo de esto es la adopción de la sección 232 por parte del gobierno de Donald Trump, con la que se establecen los aranceles del 25% a productos derivados del acero y del 10% a productos derivados del aluminio.

De igual forma, hace un par de semanas el estadounidense decidió extender la aplicación de estos aranceles a los productos del sector de transformación, entre ellos los aceros trefilados. Por tal motivo, se teme que exista también una desviación del comercio en donde los comerciantes chinos empiezan a buscar otros mercados como el colombiano.

This article is from: