4 minute read

vitaminas y alimentos Rendirse no es una opción

Spanish

rendirsenoes

Advertisement

CON LA LLEGADA DE UN NUEVO AÑO, POR LO GENERAL LAS PERSONAS FIJAN METAS PARA UN NUEVO INICIO. ESTOS PROPÓSITOS PERSONALES LOS IDEALIZAN UN CAMBIO POSITIVO PARA UN NUEVO ESTILO DE VIDA. SUELEN SER METAS DIVERSAS, DESDE OPCIONES DE CAMBIAR SUS HÁBITOS PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE, ECONÓMICOS Y PROFESIONALES. PERO, ¿CUÁNTAS DE ESTAS METAS TIENEN ÉXITO?

No se puede llegar a ningún logro sin tomar acción, para tener éxito necesitas primero definir realmente que queremos hacer para posteriormente llegar hasta allí. En pocas palabras, una vez definidos tus objetivos, necesitas un plan. No puedes solo soñar en querer conseguirlo y dejar de lado el camino que eso conlleva, es como salir de viaje sin saber cómo llegar al destino ¿qué probabilidades tienes de llegar por casualidad?

¿Cómo lograr los propósitos?

Lo ideal sería proponerse metas reales y alcanzables, tener en cuenta que estas pueden ser a mediano o largo plazo, dependiendo que propósito sea. Pongamos como ejemplo, bajar de peso. Es uno de los más anhelados en estas fechas.

Apoyo de un profesional

Para llegar a esa meta, tenemos que hacernos la idea que esto conllevará un cambio en nuestro estilo de vida y hábitos. Pero esto requiere de ayuda, y nos referimos a la asistencia de un profesional. No puedes simplemente tomar una dieta de internet o de algún famoso que disminuyó de peso, porque hasta ellos necesitaron de un especialista. Este profesional tendrá en cuenta todo tu entorno biopsicosocial. En otras palabras, tiene que

UNA OPCIÓN

realizarte un plan personalizado, que sea acorde a tus actividades diarias, altura, edad, lugar donde vives, ingreso económico, religión y hasta tus gustos o alergias.

Tiempo

Posterior a esto, tomar en cuenta el tiempo. Lo normal en fin de año es subir entre 2 a 4 kilos, por las fechas y comidas familiares. Pero así como subimos, no es normal bajar estos kilos o más de un solo golpe. Este profesional en nutrición, te orienta para saber cuál es tu peso saludable y lo más importante, como llegar. Es normal bajar de peso lentamente, seguro y evitando un rebote.

De quien te rodeas

Debes hacer cambios en tu estilo de vida, así que, un detalle que tampoco debes pasar por alto es la importancia del ambiente que te rodea. Lo más recomendable seria estar en compañia de personas que estén o quieran cumplir esta misma meta, la motivación a largo plazo es algo que surge de nuestro interior y está fuertemente ligada con el sentimiento de autorrealización.

Económico

Dentro de la planificación, también debes tomar en cuenta la parte económica, tiendes a realizar tus compras de ciertos alimentos, y muchos de ellos seguramente serán alimentos instantáneos que te ayudan a reducir el tiempo en su preparación, por los tiempos que vivimos. Tendrás que cambiar los supermercados por mercados dónde los alimentos son más frescos y del día. Consumir más frutas, verduras, semillas y dejar a un lado los empaquetados.

Actividades extras para llegar a la meta

Para fortalecer un plan de alimentación y tener más resultados favorables, tienen que acompañarlo de

kPOR L.N MARÍA CIELO

RODRÍGUEZ DE LA LUZ

LICENCIADA

EN NUTRIOLOGÍA CONSULTOR NUTRICIONAL

INDEPENDIENTE

| @nutriologa_cielo

El 22% de los propósitos de Año Nuevo fracasarán tan solo una semana después de comenzar enero y a fin de mes, el 40% de estas metas se habrá desvanecido.

Fuente: G.A. Marlatt y B.E. Kaplan ejercicio diario, este puede ir subiendo de intensidad con el tiempo, ¿cómo?, iniciando con trotar en las mañanas por 20 a 30 minutos, al principio te puede ser cuesta arriba, pero todo lleva tiempo y constancia, poco a poco se visualizan los cambios en tu respiración, agilidad y productividad. Ya es decisión propia si asistes a grupos de ejercicios o gimnasio, pero como se ha dicho, siempre con supervisión de un profesional.

Estos son solo algunas ideas para poder realizar nuestros propósitos, puedes implementarlos en cualquier meta. Tomamos en cuenta esta meta ya que es una de las más deseadas, y que si llegas a lograrlo, realmente habrás realizado un verdadero cambio en tu vida. Ya que aprenderás a organizarte, planificar tus horarios, compras y actividades, seleccionar mejor a las personas que te rodean. Pero lo más importante, cuidar tu salud. Ya que es la mejor inversión que puede hacer, pero no olvides siempre acudir con un profesional. Que no te resulte caro, ya que caro será si te enfermas o lesionas por hacerlo sin orientación.

La mayoría de las personas se ven como se sienten y también se guardan sus emociones, y eso quiere decir también, que comen de más, ¿cuantos kilos te ha costado no decir lo que sientes? ó ¿cuántos kilos has bajado por tu estrés o ansiedad?, este es el principal punto que debemos afrontar, ya que no servirá ninguna meta, propósito o planificación, si no logramos curar nuestras emociones, curarlas me refiero a sentirlas, no evadirlas, dejarlas fluir y dejarlas ir. Y seguir con el siguiente capítulo de nuestra vida.

No mereces menos, es un deber cuidar nuestro cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir, sentir y experimentar. Al lograr tus metas, en cuanto a bajar de peso o mejorar tu alimentación, tendrás una enorme gratificación. Ya que todo esto nos lleva a tener un mejor rendimiento físico, laborar, estar más lúcidos, lucir una mejor piel, cabello, unas y los mejor te verás muy bien y eso hará subir tu autoestima. l

Es un reto que todos debemos tomar, para hacerlo para de nuestra vida.