Revista Industrias Junio 2024

Page 1


YA ESTAMOS EN

30

32 38 40 44

ESPECIAL LAS EMPRESAS Y LOS ODS

LATAM ECUADOR:

VOLAMOS JUNTOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

DURAGAS

AVANZANDO JUNTOS HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

PLASTIGAMA WAVIN LÍDER EN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

YPILOM ESPECIALISTAS EN DESARROLLO SOSTENIBLE

5

Editorial Desarrollo sustentable

6

12

Red Victoria: importante ejemplo de la actividad empresarial con impacto social

Dirección de Estudios CIG

La necesidad de la acción empresarial en el combate de la desigualdad

Jimmy Andrade

16 Mujeres confeccionistas: Transformando vidas

18

22

Sostenibilidad en la industria y alineacion a los ODS

René Orbe

Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular

Renato Aucancela

28

La Inteligencia Artificial la Ola que ya es Tsunami

Carlos Molina

49 Actividades y eventos CIG

Junio de 2024

ISSN Nº 1390-1257

Vol. 6

Publicación de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Presidente: Francisco Jarrin Rivadeneira

Presidente Alterno: Juan Carlos Navarro

Edición: Giuliana Bacigalupo Costa - gbacigalupo@industrias.ec

Diagramación: Nathaly Andrade

Impresión: Offset Abad

Comentarios sugerencias: revistaindustrias@industrias.ec

Publicidad y ventas: mecheverria@industrias.ec, lsalas@industrias.ec, lmurga@industrias.ec

Difusión de eventos: revistaindustrias@industrias.ec

Directora de Comunicación

Giuliana Bacigalupo Costa

/CamaradeIndustriasdeGuayaquil Camara de Industrias de Guayaquil www.industrias.ec

@industriasgye industriasgye

La opinión de la CIG esta expresada en el Editorial

Desarrollo sustentable

El término “desarrollo sustentable” se ha convertido en un mantra que se repite en prácticamente todos los foros internacionales, reuniones gubernamentales y eventos académicos.

Sin embargo, como todo concepto que comienza a ganar cierta popularidad tiende a repetirse sin mucha reflexión sobre lo que realmente quiere decir. Hoy en día muchos han olvidado que parte fundamental de dicho término es la palabra “desarrollo” y comienzan a ver a la actividad empresarial como un juego de suma cero o incluso, negativo para el medio ambiente.

Lo cierto es que varios países, incluido el Ecuador, con altas tasas de pobreza, informalidad y desnutrición infantil, no pueden darse el lujo de no luchar por la creación de empleo y la generación de riqueza. Al contrario, debemos tratar de convertirnos en un polo de atracción de inversiones para que de esa forma haya más necesidades satisfechas y mejores oportunidades para todos.

Así mismo, quienes hacemos empresa no debemos olvidar la parte “sustentable” del concepto. Principalmente, porque no podemos darnos el lujo de desperdiciar materiales, energía o incluso nuevas oportunidades que podrían desarrollarse a partir de nuestros residuos. En un mundo altamente competitivo y globalizado como el que vivimos hoy tenemos que ser lo más productivos y eficientes que podamos con el objetivo de mantener la mayor calidad y el mejor precio frente a las otras opciones que tienen nuestros consumidores. También debemos recordar que nuestros consumidores no solo compran nuestros productos, también compran nuestra marca y nuestra reputación, que en la actualidad se encuentra cada vez más ligada a nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Para lograr que el Ecuador sea un país próspero y de oportunidades para todos debemos ver el “desarrollo sustentable” en toda su complejidad y ver a la inversión privada, a la creación de empleo y la generación de riqueza como un pilar fundamental para alcanzar ese país que tanto anhelamos.

Francisco Jarrin Rivadeneira Presidente

Versión Digital
Tipo de Contenido: Informativo Opinión

IMPORTANTE EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

EMPRESARIAL CON

IMPACTO SOCIAL

LDIRECCIÓN DE ESTUDIOS CIG

XAVIER ANDRADE

IVÁN PISCO

LEONARD QUINDE

a sostenibilidad empresarial se enfoca actualmente en la generación de una rentabilidad financiera, y a la vez en la creación de valor ambiental, social y económico, tanto a corto como a largo plazo, procurando contribuir de esta manera al progreso y al bienestar de las comunidades donde operan las empresas.

Cada vez existe un mayor número de empresas que procuran abordar de manera integral las 3 principales áreas que se identifican como de principal interés en materia de sostenibilidad empresarial, es decir lo ambiental (todo aquello relacionado al impacto medioambiental), lo social (en cuanto al impacto en aspectos sociales y de derechos humanos) y los aspectos de

gobernanza (lo concerniente a formas de gobierno corporativo, transparencia, acción colectiva y lucha contra la corrupción), sin embargo, dependiendo de ciertos aspectos de mercado, del tipo de actividad económica, del tamaño de la organización e incluso de las comunidades donde se desempeña la actividad empresarial, es posible identificar organizaciones cuyas acciones se orientan principalmente hacia alguna de estas áreas.

En el ámbito local ha sido posible presenciar un creciente número de iniciativas orientadas a las diferentes áreas de sostenibilidad, resultando de especial interés aquellas enfocadas en el aspecto social, teniéndose aquí un caso de éxito, denominado Red Victoria, que amerita ser destacado, tanto por el impacto y alcance que ha logrado, como también por su continuidad y crecimiento.

¿Cómo nace Red Victoria?

Hacia finales de 2022 surgió la intención por parte de varios importantes actores del sector privado del Ecuador en conformar una red de empresas comprometidas con la equidad de género, que se encuentren alineadas a objetivos como el de fomentar el emprendimiento, impulsar la creación de puestos de trabajo, y mejorar la economía familiar y especialmente de la mujer, aportando a su independencia y a la reducción de brechas de género.

Estas empresas coincidieron en que impulsar la inclusión de la mujer en la actividad productiva es un justo reconocimiento a sus capacidades administrativas, de emprender y de aportar a la economía familiar

y del país, lo que permitió identificar a la igualdad de género como un componente clave para la reactivación económica y el desarrollo del país. Además, estas empresas coincidieron también sobre lo importante y necesario que resulta fortalecer uno de los eslabones más sensibles de la cadena productiva, pero también uno que representa interesantes oportunidades de crecimiento: las tiendas de barrio.

Entre las empresas fundadoras de esta iniciativa se tienen a CERVECERÍA NACIONAL, BANCO GUAYAQUIL, LA FABRIL, NESTLÉ y UNILEVER, y para procurar el objetivo de impulsar al emprendimiento femenino y de generar acciones con impactos positivos en lo económico, lo productivo y lo social, estas empresas confiaron en la Cámara de Industrias de Guayaquil para que actúe como gestora de las acciones de esta red de empresas.

Cabe señalar que Red Victoria ha logrado ejecutar con éxito acciones relacionadas a los objetivos previamente señalados en 3 áreas específicas: a) Red Victoria Tiendas, brindado soporte y asistencia técnica a nivel de tiendas de barrio, b) Red Victoria Montacargas, logrando la capacitación de mujeres en el manejo de montacargas, a la vez de impulsar la incorporación de las mismas en puestos de trabajo no convencionales para las mujeres, y c) Red Victoria al Volante, motivando la generación de facilidades para que más mujeres accedan a la instrucción para la obtención de la licencia profesional de conducción, creando así mayores opciones de empleabilidad y emprendimiento femenino.

¿Qué incentivó la creación de Red Victoria Tiendas?

Red Victoria empezó como una iniciativa del sector privado, que surgió como respuesta a la

falta de reactivación económica a nivel de las tiendas de barrio, mismas que se constituyen en un relevante punto de distribución para las empresas, y a la vez en una importante fuente de ingresos para los grupos familiares detrás de este tipo de negocios. Esta iniciativa se desarrolló durante 2022, en el contexto de una todavía delicada reactivación económica a nivel nacional, proponiéndose como objetivos a) el apoyo a la reactivación económica de las tiendas de barrio, b) asistencia para la reapertura de tiendas de barrio que cerraron por motivos económicos y de mercado asociados a la pandemia, y c) apoyo a la nueva actividad emprendedora, especialmente a la relacionada a negocios populares como tiendas de barrio y restaurantes.

Debido al impacto económico y social esperado para una intervención a nivel de negocios como las tiendas de barrio, Red Victoria

logró reunir a empresas de diferentes industria y sectores para impulsar las acciones propuestas, contando entre sus fundadores a empresas como CERVECERÍA NACIONAL, BANCO GUAYAQUIL, LA FABRIL, NESTLÉ y UNILEVER, además de contar entre sus diferentes fases con el auspicio de empresas como CONFITECA, DURAGAS, TESALIA, entre otras. Cabe señalar que Red Victoria también ha contado con el apoyo de otro tipo de actores, entre los que destacan BANECUADOR, y en su fase más reciente destacando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, misma que ha brindado un pleno apoyo para la intervención de tiendas de barrio en Guayaquil.

¿Qué resultados se han alcanzado a través de Red Victoria Tiendas?

Red Victoria ha logrado brindar un progra-

ma de capacitación y asistencia técnica enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, manejo de las finanzas personales y del negocio, comunicación y trato hacia el cliente, manejo y control de inventarios, uso de herramientas digitales, formalización del negocio, y diseño de un pequeño plan de inversión orientado a mejoras de la tienda. De esta forma, a través de Red Victoria se logra fortalecer y potenciar las habilidades administrativas de tenderas y tenderos, y además se logra mejorar las posibilidades de los beneficiarios de convertirse en sujetos de crédito para la banca privada y pública.

Red Victoria ha venido desarrollándose por fases, teniéndose que en su 1era fase se proporcionó soporte y asistencia técnica a 520 tiendas de barrio a nivel de

Cotopaxi y Tungurahua, mientras que en su 2da fase se intervinieron a 516 tiendas en Guayaquil y Durán, y en su 3era fase se logró beneficiar a otras 550 tiendas de barrio en Guayaquil. Para su 4ta fase, que actualmente se encuentra en ejecución, se espera la culminación exitosa del programa y posterior graduación de al menos 500 tiendas de barrio adicionales de Guayaquil.

Cabe señalar que se ha continuado la gestión de Red Victoria a nivel de Guayaquil tanto por la numerosidad como intensidad de actividad de este tipo de negocios a nivel de la ciudad, como también por las dificultades que han venido experimentando los negocios populares de Guayaquil dada la situación reciente de seguridad.

Entre los principales resultados, se pueden destacar: a) asistencia y capacitación a 1.189 tiendas de barrio de propiedad de mujeres o administradas por ellas, equivalentes al 75% de las tiendas beneficiarias, lo que evidencia el compromiso de impulsar y fortalecer el emprendimiento femenino, b) atención a 349 personas de entre 18 a 30 años, es decir, 22% del total de beneficiarios, lo que implica apoyo al emprendimiento de personas jóvenes, c) 936 de las tiendas beneficiarias (59%) contaban con una persona empleada, lo que implica apoyo a la generación de puestos de trabajo; d) y además, 444 personas (28%) no habían finalizado la secundaria, lo que implica apoyo a la población con menor nivel de formación.

¿De qué forma las personas que han participado en Red Victoria Tiendas han mejorado sus ingresos y su estilo de

vida?

En términos generales, un 31% de las tiendas beneficiarias de Red Victoria a lo largo de sus diferentes fases lograron mejorar sus ingresos en los niveles esperados como consecuencia de la intervención realizada, mientras que otro 55% lograron mantener sus ingresos pese a una serie de factores adversos que han enfrentado.

Durante la 3era fase, se identificaron resultados tales como: a) 97% de las tiendas consideraron que el programa fue interesante e innovador, b) 94% de las tiendas consideraron que el programa contribuyó a impulsar sus aptitudes y habilidades para manejar su negocio, c) 22% lograron mejoras satisfactorias de sus ingresos en un pe-

ríodo de 3 meses, mientras que otro 60% lograron mejoras mínimas o modestas de sus ingresos durante el mismo período, llegándose a identificar que la principal causa del menor desempeño se asociaba a la situación de seguridad.

Es importante destacar que Red Victoria impulsa tanto el desarrollo de habilidades blandas, especialmente las relacionadas al liderazgo y apreciación personal, como también de habilidades relacionadas a la gestión de pequeños negocios, motivo por el cual se logra un impacto tanto en lo personal para la persona propietaria del negocio, como también a nivel de los resultados económicos de la tienda.

¿Qué se espera a corto y largo plazo para Red Victoria?

Red Victoria es una iniciativa que ha logrado consolidarse alrededor de la equidad de género y de la creación de mayores oportunidades para las mujeres, específicamente en lo relacionado a emprendimiento y empleabilidad laboral. La Cámara de Industrias de Guayaquil, ejerciendo su rol de gestor de esta iniciativa, ha logrado convocar a más empresas y organizaciones del sector privado para contribuir a los objetivos bajo los cuales se fundó esta Red, lo que ha permitido generar nuevas áreas de trabajo, como lo han sido montacargas, y al volante, lográndose identificar además otras áreas que podrían impulsarse a corto plazo, entre las que destacan las actividades de talleres textiles y costura, las de recuperación de material de reciclaje, las de soldadura industrial, y las de entregas (delivery).

LA NECESIDAD DE LA ACCIÓN

EMPRESARIAL EN EL COMBATE DE LA DESIGUALDAD E

l Cambio Climático, los continuos efectos de pandemia COVID-19, los conflictos y las crisis de costos de vida están golpeando con mayor dureza a los más vulnerables.

JIMMY ANDRADE UBILLA

CEMDES MIEMBROS DE LA RED GLOBAL DEL WBCSD.

TOMADO DEL WBCSD (BCTI)

La alta magnitud y la naturaleza estructural de la desigualdad hacen que, en la actualidad, sea una urgencia abordarla. Ello constituye un riesgo sistemático que no solo amenaza a comunidades o empresas específicas, sino también a sociedades y economía en su conjunto. La desigualdad está socavando la confianza en nuestros sistemas políticos y económicos, dañando el tejido social, profundizando el malestar civil y político, intensificando los impactos de crisis como la de COVID-19 y el cambio climático, limitando el crecimiento económico y debilitando nuestra capacidad colectiva para abordar los complejos desafíos mundiales. Así, representa un riego empresarial importante y que va en aumento.

Nuestro mundo actual se caracteriza por marcadas desigualdades de ingresos, riqueza y bienestar. Por ejemplo, el 10% de los que mas ganan se lleva el 52% de salario total mundial, mientras que el 50% de los que menos cobran solo recibe el 8,5%. Entretanto, el 10% mas rico de la población mundial posee mas de las tres cuartas partes de toda la riqueza, mientras que el 50% más pobre posee el 2%. Esta dis-

tribución de la renta y riqueza esta dejando a cientos de millones de personas luchando por satisfacer sus necesidades básicas.

Afortunadamente la desigualdad no es un hecho de la naturaleza, sino un producto de nuestros sistemas, el cual podemos cambiar. Reducir la desigualdad exigirá una acción concertada en todos los sectores de la sociedad y las empresas tienen un papel esencial que desempeñar.

La lucha contra la desigualdad constituye un argumento claro, convincente y fundamental para la acción empresarial. Se busca mitigar tanto el riesgo sistémico como el riesgo empresarial, y construir un mundo de oportunidades en el cual las empresas puedan prosperar a largo plazo.

Los cambios podrían permitir una serie de beneficios a nivel de empresas asociados a los esfuerzos por abordar la desigualdad. Entre ellas se incluyen garantizar la licencia para operar, atraer y retener a los mejores talentos, ganarse a los consumidores, adelantarse a los cambios políticos y normativos, e incluso proteger y mejorar el acceso al capital.

Por supuesto, las medidas para abordar la desigualdad conllevarán costos y beneficios. El cálculo de este de este es complejo y habrá compensaciones y ganancias especialmente a corto plazo. Sin embargo, el costo de la acción debe compararse con el costo de la inacción, el cual es probable que aumente considerablemente a medida que continúen surgiendo las consecuencias de la desigualdad.

El papel de las empresas

La desigualdad que vemos hoy en día es un problema sistémico y, por lo tanto, re-

quiere de una respuesta sistémica y multilateral. Los gobiernos desempeñarán un papel fundamental a la hora de impulsar esta agenda, pero otros grupos interesados, como las empresas, los inversores y la sociedad civil en general, también tendrán que hacer contribuciones vitales.

Por su parte, las empresas proporcionan la mayor parte de los productos, servicios y empleos que la gente necesita para mantenerse a si mismo y a sus familias en todo el mundo.

En colaboración con los gobiernos, el sector privado ha impulsado la innovación, la creación de riqueza y el aumento del nivel de vida a lo largo de los siglos, mientras que las economías de mercado han aportado -y siguen aportando- importantes beneficios a enormes franjas de la población mundial. Sin embargo, en las últimas décadas, los beneficios y riesgos de la actividad empresarial se han vuelto cada vez más desiguales, y determinados modelos y prácticas empresariales han contribuido al aumento de las diferencias sociales y económicas. Ahora debemos aprovechar el poder de las economías de mercado para subsanar estas deficiencias y mejorar los resultados.

El informe “Combatir la desigualdad: Una agenda para la acción empresarial” proporciona a la comunidad empresarial mundial un argumento claro y convincente a favor de los esfuerzos para abordar la desigualdad. Esta agenda incorpora seis amplias categorías de intervención por parte de las empresas. Su núcleo es el compromiso de respetar los Derechos Humanos de acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. La agenda también considera esfuerzos para asegurar un mejor acceso a productos y servicios esenciales para los más desfavorecidos en

UNA AGENDA PARA LA ACCIÓN EMPRESARIAL

Respetar los Derechos Humanos

Mejorar el acceso a productos y servicios esenciales

Crear empleo y oportunidades económica para todos

Distribuir equitativamente el valor y el riesgo

Posibilitar la acción gubernamental

Acelerar la acción por el clima y la naturaleza

Acción 1: Aplicar los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y Derechos Humanos

Acción 2: Hacer más accesibles y asibles los productos y servicios esenciales

Acción 3: Crear un lugar de trabajo y una cadena de valor diversos, equitativos e inclusivos

Acción 4: Preparar a las personas para el futuro del trabajo

Acción 5: Proporcionar un trabajo seguro y suficiente

Acción 6: Pagar y promover salarios e ingresos dignos

Acción 7: Apoyar y respetar la representación de los trabajadores

Acción 8: Apoyar una política pública eficaz

Acción 9: Adoptar prácticas fiscales responsables

Acción 10: Realizar la transición justa a una economía net-zero y positiva para la naturaleza

nuestras comunidades; crear y mantener puestos de trabajo junto a oportunidades económicas para todos; distribuir de manera equitativa el valor y el riesgo; y estimular a los gobiernos para que cumplan su rol de manera más eficaz. Finalmente, esta agenda para la acción empresarial frente a la desigualdad también engloba esfuerzos para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como para mitigar su impacto en los grupos más vulnerables.

Adoptar políticas y prácticas que sitúen a la dignidad humana en el centro de la actividad empresarial

Innovar y colaborar para garantizar que todas las personas tengan lo que necesitan para estar sanas y ser productivas

Fomentar entornos de trabajo y mercados en los que todas las personas puedan participar, prosperar y alcanzar su pleno potencial

Crear una mano de obra cualificada y capacitada para beneficiarse de los avances que están transformando el mundo laboral

Garantizar que las condiciones laborales protejan y mejoren la salud y el bienestar físico, mental, social y económico de todos los trabajadores

Erradicar los salarios de miseria y garantizar que todo el que trabaje gane lo suficiente para permitirse un novel de vida digno

Dar a los trabajadores más capacidad para influir en la toma de decisiones de la empresa sobre las condiciones en las que trabajan

Ayudar a los gobiernos a tomar medidas más contundentes contra la desigualdad

Enfocar la fiscalidad como una parte esencial de la buena gobernanza y una inversión fundamental en las sociedades en las que operan las empresas

Actuar en consonancia con la ciencia para hacer frente a la emergencia climática y restaurar la naturaleza, aprovechando al mismo tiempo estas transformaciones para impulsar la prosperidad compartida

Dentro de estas seis categorías generales, se han identificado 10 acciones catalizadoras que las empresas pueden emprender y que las partes interesadas esperan cada vez más que emprendan para empezar a enfrentar la desigualdad. Cada una de ellas es una vía a través de la cual las empresas ejercen una influencia significativa sobre las oportunidades que tienen las personas y los resultados que experimentan.

Las empresas tienen a su disposición poderosas herramientas que pueden desplegar para crear y distribuir valor de forma más equitativa, derribando barreras estructurales, de comportamiento y ampliando las oportunidades para quienes más lo necesitan. Muchas empresas líderes ya están aprovechando estas herramientas para nivelar el terreno de juego. El llamado a la acción ahora es que todas las empresas utilicen estas herramientas al máximo de su potencial para prevenir los riesgos que plantea la creciente inequidad y garantizar que la igualdad de oportunidades y los mejores resultados estén al alcance de todos.

Cemdes junto a Proactiva de Brasil con su herramienta Termómetro de DDHH te ofrecen servicios de acompañamiento para abordar esta agenda (cemdes@cemdes.org).

CUENCA, ECUADOR, SEDE DEL

13 Y 14 DE NOVIEMBRE

ConfeCCionistas: TRANSFORMANDO VIDAS Mujeres

En el mundo actual, la educación y el emprendimiento son claves para la transformación social de las mujeres. De Prati, en alianza con la Fundación Acción Solidaria, lleva a cabo desde 2014 el programa Mujeres Confeccionistas, enfocado en la formación técnica en confección, emprendimiento y desarrollo humano para mujeres en situación vulnerable.

Este programa, que celebra su décimo aniversario este año, ha permitido que más de 1.200 mujeres desarrollen habilidades técnicas y obtengan herramientas para iniciar sus propios negocios, promoviendo la independencia económica y mejorando su calidad de vida.

Con una duración de diez meses, el programa incluye formación gratuita en costura y confección, gestión para el emprendimiento y desarrollo humano con un enfoque en autoestima y relaciones interpersonales, fortaleciendo su confianza y habilidades personales y profesionales.

Desde su inicio en Guayaquil y su expansión a Quito, Manta y Machala, se han generado más de 600 emprendimientos, beneficiando indirectamente a alrededor de 4.500 personas. Aproximadamente el 80% de las graduadas generan ingresos a través de emprendimientos individuales, el 15% de forma asociativa y un 5% de manera dependiente.

Las historias de éxito del programa son testimonio del poder transformador de la educación y el emprendimiento. Las mujeres que completan el programa adquieren habilidades técnicas valiosas y experimentan un cambio profundo en su autopercepción y entorno familiar, reflejado en mayor confianza, independencia económica y capacidad para construir un futuro sostenible.

Carla Jara, de 20 años, ha ayudado a sus padres tras el cierre del negocio familiar, vendiendo vestidos de fiesta que ella misma diseña y comercializa en redes sociales. Martha Zambrano, de 45 años, sustenta a su hogar con su trabajo de confección desde casa, tras adquirir dos máquinas caseras.

De Prati realiza este programa con la convicción de que la educación es una herramienta clave para el desarrollo social y económico, reafirmando su compromiso con la educación, el emprendimiento y el progreso social en Ecuador.

SOSTENIBILIDAD

EN LA INDUSTRIA Y ALINEACION A LOS ODS

Para entender el origen de la sostenibilidad debemos remontarnos al Informe Brundtland1 elaborado en 1987 y donde aparece por primera vez el término Desarrollo Sostenible como el crecimiento que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. A partir de ese momento se plantea el equilibrio que debe existir entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el aspecto social para alcanzar un desarrollo más humano, justo y equitativo2. Posteriormente en el 2015, la ONU adopta la Agenda 2030 la cual contiene 17 objetivos para conseguir el desarrollo sostenible3 en todas las áreas posibles y tanto a nivel público como privado. Ecuador ha adoptado los ODS como parte de su agenda nacional de desarrollo y ha establecido mecanismos para promover su implementación en todos los sectores, incluida la industria.

Las industrias son cada vez más conscientes de la importancia de operar de manera responsable y respetuosa para minimizar su impacto negativo en el ambiente, la sociedad y la economía. Una forma relevante de propiciar la sostenibilidad en la industria es a través de la alineación de sus actividades a los ODS; esto significa, adoptar políticas y prácticas según sus operaciones, productos y servicios que contribuyan al logro de estos objetivos globales. Para el efecto, es importante considerar diversas estrategias y acciones:

1.

Adopción de prácticas sostenibles: eficiencia energética (ODS7), reducción de residuos (ODS12), promoción de biodiversidad (ODS14 y15)

Inversión en tecnologías limpias: energías renovables (ODS 7 y 13), sistemas de tratamiento de aguas residuales (ODS 6), procesos de producción más eficientes (ODS 9)

Promoción de la responsabilidad social corporativa: programas de RSC que beneficien a comunidades locales (ODS 11), promoción de educación, salud y bienestar (ODS 3 y 4), desarrollo sostenible local (ODS 11)

Transparencia y reportes de sostenibilidad: transparentar las operaciones y reportar de manera clara y precisa sus acciones en materia de sostenibilidad incluyendo avances hacia la consecución de los ODS

Colaboraciones y alianzas: con organizaciones gubernamentales, ONGs y

otras empresas para impulsar iniciativas conjuntas que permitan lograr los ODS (ODS 17)

Capacitación y sensibilización: capacitación a colaboradores y sensibilización a la sociedad sobre importancia de la sostenibilidad y ODS fomentando cultura empresarial responsable (ODS 5, 8 y 10)

Al alinearse con los ODS, las empresas no solo contribuyen al desarrollo sostenible del país, sino que también fortalecen su reputación corporativa, competitividad, generan valor a largo plazo para sus stakeholders, atraen talento, nuevas oportunidades de negocios y capacidad de innovación en el mercado.

1 También conocido como Informe “Our Common Future” (Nuestro Futuro Común)

2 Actualmente, se incluye a la gobernanza como otro pilar de la sostenibilidad

3 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivosde-desarrollo-sostenible

Integrando los objetivos de desarrollo sostenible (ods) y la economía

circular

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en 2015, representan una hoja de ruta global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Las empresas juegan un papel fundamental en el logro de estos objetivos al integrarlos en su estrategia y operaciones diarias.

En el siglo XXI, en respuesta a las complejas dinámicas entre la industria y la economía, las Naciones Unidas han establecido una serie de acuerdos para alinear las políticas de desarrollo dentro de un marco común

ING. RENATO AUCANCELA ESPECIALISTA AMBIENTAL CEER renato.aucancela@ceer.ec

que proteja la sostenibilidad global (Morton et al., 2017). Los 17 ODS conforman un acuerdo universal que busca abordar la evidencia empírica y científica de que el mundo requiere un enfoque más sostenible en sus acciones de desarrollo.

El rol de la innovación y las buenas prácticas:

La innovación es crucial para enfrentar exitosamente los desafíos que tiene la industria en consonancia con los ODS. Las buenas prácticas de manufactura serán esenciales para la eficiencia de los sistemas automáticos. Por otra parte, profesionales dinámicos e innovadores serán de vital importancia para la integración de los sistemas de producción (Badii et al., 2017).

Características de un profesional innovador en ingeniería:

Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para ajustarse a los cambios y nuevas situaciones.

Búsqueda de alternativas: Habilidad para generar múltiples soluciones a un problema.

Experimentación: Disposición a probar nuevas ideas y enfoques.

Habilidad para comunicar: Efectividad para transmitir ideas y conocimientos.

Responsabilidad: Compromiso con el impacto ambiental y social de su trabajo.

Procesos industriales sostenibles

Figura 1. Fundamento para el diseño de procesos industriales sostenibles
Principios de la ingeniería de procesos
Ecología Industrial
Ingeniería Verde
Ingeniería Verde
Biomimética Diseño integrado de la cuna a la cuna

Por otro lado, el paradigma de la economía circular, relacionado con la producción y gestión de desechos de la industria, se convierte en el núcleo de las actividades económicas en el marco de la economía global a través de los ODS. Esto implica la reducción del consumo de materias primas, la conversión de los residuos en otras materias primas secundarias, el fomento de altas tasas de reutilización y reciclaje, la disminución del consumo energético e hídrico (Hériz 2018).

Los principios del diseño de procesos industriales sostenibles conjugan aspectos relevantes para minimizar los impactos ambientales y mejorando la sostenibilidad del diseño final.

Principios clave del diseño de procesos industriales sostenibles:

Ingeniería de procesos: Considera las preocupaciones ambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño hasta su disposición final.

Ingeniería Verde: Se centra en el diseño, comercialización y uso de procesos y productos que minimizan su impacto ambiental.

Biomimética: Inspira el diseño en soluciones que se encuentran en la naturaleza para resolver problemas de ingeniería.

Ecología Industrial: Estudia las relaciones entre los sistemas ecológicos naturales y las comunidades industriales para op-

timizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos.

Diseño integrado de la cuna a la cuna: Enfatiza en la responsabilidad del diseño desde el inicio del ciclo de vida de un producto, considerando su reutilización y reciclaje.

Química Verde: Busca diseñar productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso de sustancias peligrosas.

El ODS 9 y su relevancia para la industria:

En concreto el ODS 9 se enfoca en la industria, la innovación y la infraestructura que busca promover el desarrollo sostenible y la inclusión social. Este objetivo busca aumentar el acceso a tecnologías e infraestructuras sostenibles para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, así como fomentar la innovación y la creatividad de la economía. Las industrias pueden contribuir al cumplimiento del ODS 9 al adoptar prácticas empresariales sostenibles y tecnologías innovadoras (Rivera y Torres 2021).

Factores determinantes para la industria sostenible:

Conciencia ambiental y social:

La sensibilización de las empresas y la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad es fundamental para impulsar el cambio.

Marco normativo y regulaciones: La existencia de leyes y regulaciones ambientales claras y

exigentes incentiva a las empresas a adoptar prácticas sostenibles.

Innovación tecnológica: El desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías sostenibles son cruciales para me- jorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los procesos industriales.

Acceso a financiamiento sostenible: La disponibilidad de financiamiento verde facilita a las empresas invertir en tecnologías y prácticas sostenibles

Una de las fases determinantes para concatenar los ODS y la economía circular es la comunicación social. A través de instrumentos como el ecobalance, las declara-

ciones ambientales y las ecoauditorías, las industrias pueden evaluar y acreditar la calidad ambiental de sus productos y servicios. Estos instrumentos son fundamentales para la autorregulación empresarial y deben ser considerados por los gobiernos para promover la sostenibilidad.

La integración de los ODS en la industria, particularmente el ODS 9, ha impulsado el desarrollo de principios de diseño de procesos industriales sostenibles que buscan minimizar los impactos ambientales y mejorar la sostenibilidad. La adopción de estos principios, junto con la comunicación ambiental efectiva y el uso de ecoinstrumentos, permite a las industrias avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo.

La Inteligencia Artificial la Ola que ya es Tsunami

CARLOS G. MOLINA

DIRECTOR DE OPTIMUS AIX

PRIMER GUARDIA VIRTUAL CON IA

INSTAGRAM: @OPTIMUS_AIX info@ics-ecuador.com

Ya nadie es ajeno a la inteligencia artificial, hoy se promocionan charlas, nuevas aplicaciones, programas de estudio, y un gran etc que quieren subir a la ola que ya es un gran tsunami. Similar a las ondas crecientes del tsunami, cada nuevo lanzamiento de esta tecnología remece los cimientos de lo establecido y nos

obliga a repensar cómo hacemos las cosas.

Lo más asombroso es la velocidad del desarrollo, hace menos de dos años OpenAI presentó su ChatGPT, y hoy dos de los titanes de la tecnología, Microsoft y Apple, ya los han integrado a sus servicios. El otro gigante tecnológico, Google, recorre su camino en paralelo con su servicio de IA Gemini.

Ahora bien, esto que puede sonar lejano porque estamos hablando de las grandes empresas mundiales de tecnología, no lo es gracias al mundo interconectado en el cual vivimos. Cualquier persona con acceso a internet puede explorar todo el universo de posibilidades que hoy está ofreciendo la IA.

El potencial de esta tecnología solo está limitado a la creatividad de las personas para aplicarlo para solucionar o mejorar situaciones de su diario vivir. El caso de los industriales no es la excepción, si bien la industria ha avanzado en temas de digitalización, automatización, sistemas de monitoreo de la producción, mejores procesos, la IA presenta la oportunidad de lo que han llamado la Industria 4.0, donde se van a combinar las técnicas avanzadas de producción con la nueva tecnología de IA. Así las cosas, la automatización de procesos hasta la predicción de fallos, la IA mejorará la eficiencia, reduciendo costos y abriendo nuevas posibilidades para la innovación.

Algunas Aplicaciones Prácticas de la IA en la Manufactura:

Automatización y Robótica Avanzada:

La robótica industrial ha sido un componente clave en la manufactura durante décadas, pero la integración de la IA ha llevado estas capacidades a un nuevo nivel. Los robots impulsados por IA son capaces de aprender y adaptarse a nuevas tareas sin la necesidad de una reprogramación extensa.

Mantenimiento Predictivo: El mantenimiento predictivo utiliza IA y análisis de datos para prever cuándo una máquina puede fallar, permitiendo a las empresas tomar medidas antes de que ocurran interrupciones costosas.

Optimización de Procesos de Producción: La IA permite la optimización en tiempo real de los procesos de producción mediante la monitorización conti-

nua y el ajuste de parámetros de la maquinaria. Esto no solo mejora la calidad del producto, sino que también reduce el desperdicio de materiales.

Control de Calidad Automatizado: Los sistemas de visión artificial, equipados con algoritmos de IA, pueden inspeccionar productos en tiempo real, identificando defectos con mayor precisión que los humanos. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también mejora la consistencia del producto final.

Gestión de la Cadena de Suministro:

La IA también está revolucionando la gestión de la cadena de suministro. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir demandas futuras, optimizar el inventario y mejorar la logística.

Conclusión

La inteligencia artificial está transformando la industria manufacturera, ofreciendo mejoras significativas en eficiencia, calidad y capacidad de respuesta. Desde la automatización avanzada hasta la personalización masiva, la IA está reconfigurando cada aspecto de la producción industrial. Ecuador no pueden darse el lujo de mirar a otro lado, y sin miedo comenzar a pensar en fábricas autónomas, en gemelos digitales y la integración de IoT e IA. El futuro de nuestra productividad industrial depende de nuestra capacidad de implementar estás tecnologías en el mediano plazo. La revolución de la IA en la manufactura apenas comienza, el mundo se está transformando con la IA, hagamos lo propio con Ecuador.

1. 2.

em pr esas la s y lo s

OD S

En septiembre de 2015, en la ciudad de Nueva York, las Naciones Unidas recibieron a 193 jefes de estado y de gobierno para aprobar la Agenda 2030, que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda busca erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y, en última instancia, construir un mundo más justo.

Dos meses después, la Cámara de Industrias de Guayaquil firmó la carta de adhesión al Pacto Mundial para organizaciones no empresariales, comprometiéndose a apoyar los 10 principios del Pacto Mundial que abarcan derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además, nos comprometimos a adoptar dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero e Igualdad de Género. En el marco de nuestra esfera de influencia y con el fin de cumplir con los ODS planteados, establecimos alianzas estratégicas con CEMDES y el Banco de Alimentos DIAKONIA.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino en Ecuador, creamos la Red Victoria, una iniciativa destinada a apoyar a las mujeres emprendedoras para que alcancen sus metas y hagan crecer sus negocios. Como líderes en este campo en Latinoamérica, estamos comprometidos en ofrecer apoyo a través de diferentes programas, como Red Victoria Tiendas, Red Victoria al Volante y Red Victoria Montacarga. Estas iniciativas proporcionan recursos y oportunidades para que las mujeres desarrollen sus habilidades empresariales y accedan a mercados más amplios.

Sin embargo, al sentir que podíamos hacer más, decidimos realizar este especial, cuyo objetivo es destacar casos de éxito de empresas que han sabido adoptar alguno de estos objetivos, integrándolos en sus estrategias para favorecer el crecimiento económico, abordar una serie de necesidades sociales (educación, salud y oportunidades de empleo, entre otras), luchar contra el cambio climático y promover la protección del medio ambiente.

Las empresas que participan en este especial demuestran la importancia de que las organizaciones empresariales se sumen a estos lineamientos y adopten los ODS como parte de sus políticas.

Agradecemos profundamente a todos los que forman parte de este especial, que busca replicar las buenas prácticas empresariales en Ecuador.

LAS EMPRESAS Y LOS ODS

LATAM ECUADOR: VOLAMOS JUNTOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

¿Cómo ha integrado su empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su estrategia empresarial?

Hace unos años nos replanteamos nuestro propósito con el fin de ser más sostenibles y generar valor, no sólo económico, sino también social y ambiental, a las sociedades donde nos encontramos y a Sudamérica, nuestra casa; y ésto se convirtió en uno de los pilares de nuestra estrategia empresarial.

Con ese objetivo y luego de un proceso de diálogo con nuestros grupos de interés, en 2021 relanzamos una renovada estrategia de sostenibilidad, basada en tres ejes: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido. Cada uno de ellos cuenta con compromisos de corto, mediano y largo plazo, planes de acción e indicadores, que a su vez se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; y ha sido cuidadosamente diseñado para abordar los desafíos más urgentes en materia de

cambio climático y medio ambiente, salud y urgencias, actuando desde nuestro rol, la conectividad, frente a la protección del planeta, sus ecosistemas y biodiversidad, así como al bienestar de las comunidades, en los ámbitos sociales y económicos.

Las iniciativas de LATAM se alinean con los siguientes objetivos: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 5, Igualdad de Género; ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura; ODS 10, Reducción de Desigualdades; ODS 12, Producción y Consumo Responsables; ODS 13, Acción Climática; ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres; y, ODS 17, Alianzas para Lograr los Objetivos.

¿Podría compartir ejemplos específicos de acciones que su empresa esté llevando a cabo para contribuir al logro de los ODS?

En el eje de Cambio Climático, nuestros ob jetivos son: reducir y compensar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estable ciendo un camino para ser carbono neutra les al 2050. Además, fomentamos el desarro llo de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Estamos com prometidos a contribuir a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas estratégicos en áreas de influencia de LATAM.

Por ello, además de nuestro programa Fuel Efficiency para reducir nuestra huella de car bono con la optimización de procesos inter nos y tecnología; hemos puesto en marcha

un programa de compensación llamado “1+1 Compensar para Conservar”. Por cada tonelada que compensa el cliente de forma voluntaria, en proyectos ambientales previamente verificados y validados, LATAM iguala la cantidad de toneladas compensadas duplicando el aporte positivo al medio ambiente.

Nos sumamos a la protección de áreas estratégicas para nuestra región, a través del proyecto CO2Bio. Esta es una iniciativa de

conservación de la biodiversidad y las sabanas inundables de la Orinoquía colombiana de la Fundación Cataruben, impulsada por el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. Se apalanca en la implementación de incentivos económicos por la gestión de soluciones climáticas que son implementadas con el apoyo de la comunidad. Así, se busca mejorar el manejo de los recursos naturales por medio de actividades productivas que disminuyen la deforestación y la degradación de bosques, humedales y pastizales, asegurando a su vez la conservación de flora y fauna; y genera empleo local, promoviendo capacidades de los ganaderos y agricultores de la zona.

CO2Bio tiene más de 500 mil hectáreas y es estratégico en Sudamérica debido a su alta capacidad de captura de CO2 y a la biodiversidad única que posee, al ser el hogar de más de 2 mil especies (7 especies de aves en estado de vulnerabilidad, 5 especies de mariposas diurnas que se encuentran en estado de peligro, entre otros).

Su puesta en marcha genera beneficios económicos y sociales para más de 700 familias que viven en ese sector.

En el eje de Economía Circular, nuestra meta es ser cero residuos a vertedero a 2027. Iniciamos con la eliminación de plásticos de un solo uso de nuestra operación, con un 96% de cumplimiento a 2023; y continuamos con los procesos en esta senda. Uno de los programas emblemáticos es Segundo Vuelo, una iniciativa que destaca por dar una segunda vida a los uniformes y otros materiales en desuso de nuestra operación, entregándolos gratuitamente a artesanas ecuatorianas,

quienes los convierten en productos comercializables con su impronta cultural, mientras dinamizan su economía. Nuestra aliada principal en este esfuerzo en Ecuador es Maya, quien trabaja en estrecha colaboración con dos comunidades de artesanas bordadoras y tejedoras ecuatorianas, para dar vida a productos novedosos. Además, hemos iniciado una segunda etapa en el Azuay, con el Centro de Bordados Cuenca, donde 32 artesanas se suman como una nueva comunidad a la red de Segundo Vuelo Ecuador.

A la fecha, hemos logrado reutilizar más de 1,600 uniformes, 263 kg mallas de carga y reciclar 52 metros cuadrados de cobertores de asientos, transformándolos en portapasaportes, bolsos y monederos. Este programa también brinda valiosas capacitaciones, en colaboración con organizaciones especializadas en el desarrollo de destrezas blandas y técnicas, como Lab XXI, hemos impulsado su desarrollo en áreas clave, incluyendo liderazgo, trabajo en equipo, finanzas, marketing y gestión empresarial.

Finalmente, en nuestro pilar de Valor Compartido, aportando desde la red de conectividad que operamos, tenemos nuestro programa Avión Solidario, que brinda soporte en necesidades de salud, protección del medio ambiente, y emergencias en el país, trasladando gratuitamente carga y/o pasajeros. Movilizamos más de 160 mil vacunas contra la COVID-19, para la inmunización del archipiélago, así como medicamentos e insumos, brigadas médicas, pacientes, equipos; y hemos retirado más de 19 toneladas de plásticos de un solo uso de las Islas Galápagos, con programas como “Galápagos Libre de Plásticos”.

Todo ello de la mano de nuestras alianzas: Cruz Roja, INDOT, SOLCA, GAD de San Cristobal, Sambito, Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Silversea, Conservación Internacional y ahora también formando parte de REDNI, y ante emergencias cuando se requiere a nivel nacional.

Estamos muy contentos del amplio impacto del programa que ha servido como puente aéreo en los momentos más críticos, como la emergencia por la pandemia, el cierre de vías dentro del país, transportando alimentos de primera necesidad y medicinas entre las ciudades que operamos para su abastecimiento. Sabemos que nuestras metas son desafiantes, pero nuestro compromiso con el Ecuador y la región lo supera y nos moviliza, a fin de contribuir como ese actor solidario cuando más se necesita.

¿Qué beneficios ha observado su empresa al alinear sus operaciones con los ODS?

Al alinear nuestras operaciones con las necesidades de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hemos visto que nuestro aporte es enfocado, eficiente y logra grandes impactos.

Por citar resultados, hemos logrado reducir más de 1,700 toneladas de plástico de nuestra operación, lo que representa aproximadamente el 96% del alcance definido por nosotros como plástico de un solo uso. Esto equivale a la eliminación de 266 millones de bolsas de plástico.

Este esfuerzo no solo ha permitido reducir considerablemente nuestro impacto ambiental, sino que también ha contribui-

do a movilizar otros actores alrededor de la cadena de valor, generando una mayor satisfacción entre nuestros colaboradores, clientes y sociedad, quienes valoran nuestras prácticas responsables.

Además, hemos incorporado nuevos procesos, mejora en infraestructura y establecido indicadores de seguimiento para la gestión de residuos en nuestras principales bases de operación. Esta iniciativa ha mejorado la eficiencia en la gestión de residuos, promoviendo un manejo más responsable y un destino sostenible de los recursos.

Otro beneficio notable es la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de nuestro programa Fuel Efficiency, logrando llegar a un 6,3% de eficacia en el uso de combustible; la renovación de flota, incorporando aviones de última generación, que son hasta un 20% más eficiente en el consumo de combustible en comparación a modelos anteriores; y el uso de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por siglas en inglés), realizando sus primeros dos vuelos internacionales en 2023. Finalmente, cómo medida complementaria, junto a nuestros clientes, como grupo LATAM hemos compensado más de 740 mil toneladas de CO2 equivalente, en proyectos que apuntan a conservar ecosistemas estratégicos de la región.

Junto con Segundo Vuelo, hemos logrado desarrollar un modelo de negocio circular junto a grupos de artesanas en posiciones vulnerables, en su mayoría madres de familia que se encuentran en distintas provincias del país, para que puedan tener un ingreso y una forma de sustento para sus

hogares Además, revalorizamos y visibilizamos nuestra cultura.

Y con Avión Solidario, aportamos en el transporte gratuito en casos de emergencias de diversa índole y por incidentes de salud, cubriendo necesidades médicas y alimentarias a poblaciones en vulnerabilidad.

En resumen, enfocar nuestros esfuerzos y alinear nuestras estrategias con los ODS nos permite orientar nuestras acciones hacia el cierre de brechas que existen globalmente, aportando significativamente en la reducción de nuestro impacto ambiental y al beneficio de las sociedades donde operamos. Estos beneficios refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, mejoran nuestra relación con nuestros grupos de interés y generan un impacto positivo para la comunidad en general.

¿De qué manera involucra su empresa a sus empleados y partes interesadas en la promoción y el logro de los ODS?

Es imposible llegar al logro de las metas sin contar con el compromiso de nuestros colaboradores. Dado que nuestros objetivos de sostenibilidad son parte de la estrategia del negocio, éstos se encuentran en el adn y el quehacer diario de los equipos. Tenemos una cultura muy fuerte, comunicamos, nos formamos, nos planteamos objetivos; y todo ello sumado a ver los resultados de su trabajo de forma tangible, estimula el compromiso de todas las áreas y motiva a contribuir con más iniciativas de camino a la meta. Además, contamos con un programa de embajadores de sostenibilidad, donde podemos canalizar la participación y retroalimentación de nuestros colaboradores.

El objetivo del programa es de un lado la formación, equipando a cada persona del equipo con el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar y promover prácticas sostenibles en sus respectivas áreas. Esto incluye la gestión de recursos, la reducción de emisiones y la implementación de proyectos de economía circular.

Otra parte fundamental del programa es la participación de los embajadores y colaboradores en los voluntariados que desarrollamos junto a nuestros aliados. Con la participación de nuestros colaboradores, buscamos estar en contacto con el servicio, propósito y la sensibilidad que nuestras iniciativas generan, logrando que la sostenibilidad se incorpore en todos los aspectos de su operación y de su vida.

¿Qué mensaje le daría a otras empresas ecuatorianas sobre la importancia de adoptar prácticas empresariales sostenibles y alinearlas con los ODS?

La sostenibilidad es un camino necesario para todos los actores de la sociedad: personas, empresas, organizaciones; y es un camino que debemos trabajar en conjunto para lograr mayores sinergias. Cada uno desde su rol, desde lo que puede aportar, tiene la capacidad de generar un gran impacto en su entorno; y así es como se va reconstruyendo la sociedad de forma sostenible y con beneficios mutuos. El crecimiento económico debe y puede ser desarrollado de forma sostenible, para garantizar los recursos que nos permitirán mantenernos en el tiempo y cuidar de todas las generaciones que vienen.

Avanzando JUNTOS hacia un un S

FUTURO SOSTENIBLE

En Duragas Abastible, la sostenibilidad es parte integral en nuestras operaciones. Con más de 50 años de experiencia, somos un aliado en la transición energética, ofreciendo un suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) limpio y seguro que garantiza mayor productividad y soluciones energéticas a medida.

Nuestros cimientos de desarrollo sostenible se basan en estrategias, políticas y planes de acción que generan

valor para futuras generaciones, promoviendo eficiencia y crecimiento social, económico y ambiental. Esto nos permite generar conciencia, compartir buenas prácticas y priorizar acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

ODS 13

Acción por el clima: ontamos co O A

ODS 5

Contamos con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001, certificado por Bureau Veritas desde 2007, y la Cer tificación Internacional de Carbono Neutralidad en todos nuestros centros de trabajo. Somos la primera empresa de GLP en Ecuador en lograr este importante hito.

ODS 8

Trabajo decente y desarrollo económico:

Contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la ISO 45001, demostrando nuestro compromiso con la protección de todas las partes interesadas. Además, implementamos un Sistema Integrado de Compliance que promueve el comportamiento ético y buenas prácticas de gobierno corporativo.

Igualdad de género

Nuestro proyecto de Diversidad e Inclusión fomenta el empoderamiento femenino y buenas prácticas, impactando nuestra cultura empresarial y comunidades. La contratación de nuestra primera operaria de camión de GLP a granel marca un hito en la industria.

LAS EMPRESAS Y LOS ODS

LÍDER

EN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Plastigama Wavin, empresa líder en la fabricación y comercialización de sistemas de tuberías plásticas en Ecuador, ha tejido una historia de éxito, compromiso y responsabilidad a lo largo de más de seis décadas. Fundada en 1958, la compañía se ha convertido en sinónimo de calidad e innovación en la industria de materiales de construcción; siendo Plastigama un emblema de sostenibilidad y un ejemplo de participación social mediante la ejecución de varios proyectos durante estos años.

Desde sus inicios, la empresa entendió la importancia de cuidar el entorno, siendo este uno de los factores más importantes a la hora de proyectar el crecimiento de la empresa. Mientras el concepto de “protección medioambiental” apenas iniciaba a tomar fuerza, en Plastigama Wavin ya se implementaban prácticas destinadas a minimizar su impacto ambiental. Con el paso del tiempo, esta visión ha evolucionado y se ha fortalecido, por lo cual, a partir de 2010, Plastigama adoptó un enfoque aún más riguroso hacia la sostenibilidad, integrando políticas y programas que abarcan desde la reducción de emisiones, reutilización de materiales, así como el uso de energía renovable.

La innovación ha sido la clave del éxito, sus productos aparte de cumplir y regirse bajo los más altos estándares internacionales y cumplir con las altas expectativas de clientes, también han sido desarrollados para ser amigables con el medio ambiente. Las tuberías y accesorios de PVC son diseñados para tener una larga vida útil, reduciendo la necesidad de ser reemplazados con frecuencia, disminuyendo de esta manera la generación de residuos. Pero la empresa no se detiene ahí, tiene proyectos con una inversión mayor a $1´200,000 en tecnología de producción limpia que reduce significativamente el consumo de energía y agua, demostrando que es posible ser eficiente y ecológico a la vez.

Entre los aspectos destacados de la filosofía de Plastigama son sus iniciativas de reutilización de residuos de PVC y los transforma en nuevos productos, cerrando así el ciclo de vida de este material. Este enfoque

reduce significativamente la cantidad de restos plásticos y conserva recursos naturales, promoviendo la economía circular.

Por otro lado, la responsabilidad social ha sido, desde el inicio, uno de los pilares fundamentales para su crecimiento. La empresa ha ejecutado múltiples proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, entendiendo que la educación es clave para el desarrollo sostenible y ha implementado programas que capacitan a jóvenes y adultos en habilidades técnicas y profesionales, así se ha logrado generar un desarrollo económico de las comunidades locales. De igual forma, ha trabajado en ejecución de infraestructura comunitaria que repercute con un impacto significativo en la vida de muchas personas. Se trata de proyectos que proporcionan desde el acceso a servicios básicos esenciales, así como el desarrollo sostenible al mejorar las condiciones de vida y promover la salud pública.

Equipo de planta de Plastigama en Durán

Carlos Alaña, Gerente País de Plastigama; Laura Moncada, Gerente Gestión Humana de Plastigama; Andrea Fiallos, Directora de Fundación “La Iguana”; Jaime Yanez, Gerente Área Técnica de Plastigama; José Luis Cevallos, Superintendente Responsabilidad Social de Plastigama.

El espíritu verde de Plastigama se refleja también en las actividades de voluntariado de sus colaboradores, fomentando una cultura de servicio comunitario, alentando a su personal a participar en iniciativas locales, como actividades con Fondagua o Fundación Iguana, donde se realiza desde reforestación de áreas degradadas hasta la participación en campañas de limpieza y conservación, creando una diferencia tangible y un compromiso constante.

Un ejemplo notable del compromiso de Plastigama con la sostenibilidad es su gestión para el uso de energía renovable, que representa el 100 % de toda la energía consumida en la planta de producción, a partir de fuentes limpias. Esta transición hacia la energía renovable es un paso crucial en la misión de la empresa, de operar de manera más sostenible y responsable; por lo que el cambio se traduce en una disminución de las emisiones de carbono en un 70%, y representa una transformación en la manera en que la empresa entiende y maneja su impacto energético. Al adoptar el uso

de energías renovables, reduce su huella de carbono y crea un modelo sostenible para la industria. Este esfuerzo ha sido acompañado por la implementación de sistemas de eficiencia energética que optimizan el uso de la energía en todas sus operaciones.

En definitiva, a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria y operación, Plastigama ha demostrado que es posible combinar el éxito empresarial con un fuerte y real compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, así como un gran lazo con sus colaboradores; todo esto mediante la innovación de productos y procesos, su dedicación a la educación, el desarrollo comunitario, y su liderazgo en proyectos de reciclaje y energía renovable. La empresa estableció un estándar de excelencia que inspira a otras compañías a seguir su ejemplo, cumpliendo a cabalidad el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como el objetivo 6 que garantiza la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; objetivo 9 que construye infraestructuras resilientes, fomenta la innovación y promueve la industrialización; objetivo 11 donde promueve que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y objetivo 13 donde la organización ha adoptado medidas para combatir el cambio climático.

En Plastigama Wavin la sostenibilidad no ha sido un concepto temporal; es una filosofía que guía cada decisión y acción, asegurando un futuro mejor para las generaciones venideras.

LAS EMPRESAS Y LOS ODS

ESPECIALISTAS EN DESARROLLO SOSTENIBLE

EDUCACIÓN DE CALIDAD 4 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLBES 12

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 17

¿Cómo ha integrado su empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su estrategia empresarial?

En YPSILOM, hemos integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en nuestra estrategia empresarial de manera profunda y estructurada. Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, no solo implementamos los ODS internamente, sino que también ayudamos a nuestros clientes a alinear sus estrategias empresariales con estos objetivos globales.

Para lograr esto, utilizamos los 5 pasos del SDG Compass, una herramienta desarrollada para guiar a las empresas en la implementación de los ODS:

Entender los ODS: El primer paso es familiarizarnos con los 17 ODS y sus metas específicas. En YPSILOM, nos aseguramos de que todos nuestros empleados comprendan la importancia de estos objetivos y cómo se relacionan con nuestras operaciones y con las de nuestros clientes.

Definir prioridades: Evaluamos nuestros impactos más significativos en los ODS a lo largo de nuestra cadena de valor. Utilizamos una metodología basada en la doble materialidad para identificar los temas que son materialmente relevantes tanto para nosotros como para nuestros stakeholders.

Establecer objetivos: Basándonos en las prioridades identificadas, establecemos objetivos específicos, medibles y alineados con los ODS. Esto nos permite diseñar estrategias y acciones concretas que contribuyan directamente al logro de los ODS.

Integrar los ODS: Incorporamos estos objetivos en nuestras estrategias y operaciones diarias. Esto incluye desde la adopción de prácticas sostenibles en nuestras oficinas hasta la creación de productos y servicios que apoyen el desarrollo sostenible.

Reportar y comunicar: Finalmente, medimos y reportamos nuestro progreso de manera transparente, utilizando estándares internacionales como el GRI. Esto no solo demuestra nuestro compromiso, sino que también inspira a otros a seguir nuestro ejemplo.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ayudado a más de 30 empresas en Ecuador, México, Costa Rica, Colombia y Perú a incorporar los ODS en sus estrategias empresariales. Este trabajo no solo mejora su desempeño sostenible, sino que también les permite contribuir de manera significativa a los desafíos globales planteados por la ONU.

¿Podría compartir ejemplos específicos de acciones que su empresa esté llevando a cabo para contribuir al logro de los ODS?

En YPSILOM, estamos comprometidos con la contribución activa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos enfocamos especialmente en el ODS 4 (Educación de Calidad), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos). A continuación, comparto

EDUCACIÓN DE CALIDAD 4

en cada uno de estos ODS:

EDUCACIÓN DE CALIDAD 4

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLBES 12

• ODS 4: Educación de Calidad

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 17

Asesoría a universidades: Hemos trabajado con las principales universidades del país para desarrollar programas de posgrado enfocados en sostenibilidad. Estos programas están diseñados para equipar a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para abordar los desafíos ambientales y sociales contemporáneos. Al fomentar la educación de calidad en sostenibilidad, estamos preparando a la próxima generación de líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.

EDUCACIÓN DE CALIDAD 4

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLBES 12

sariales que promuevan la economía circular. Esto incluye la implementación de prácticas de reciclaje, la optimización de recursos, y la reducción de residuos. Trabajamos con empresas para identificar oportunidades de mejorar la eficiencia de sus procesos y productos, asegurando que los recursos se utilicen de manera más sostenible y responsable.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 17

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLBES 12

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 17

• ODS 12: Producción y Consumo Responsables

Estrategias empresariales circulares: Asistimos a nuestros clientes en la creación de estrategias empre-

• ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

Colaboración con medios de comunicación: Hemos establecido alianzas con los principales medios de comunicación del país para difundir noticias y contenido relacionado con la sostenibilidad. Estas alianzas nos permiten llegar a un público amplio, aumentando la conciencia sobre la importancia de los ODS y promoviendo acciones sostenibles a nivel nacional.

Elaboración de rankings: Hemos desarrollado diversos rankings que evalúan y reco-

nocen a las organizaciones que más están aportando a los ODS. Estos rankings no solo destacan las mejores prácticas, sino que también fomentan una sana competencia entre las organizaciones para mejorar continuamente su impacto en sostenibilidad.

¿Qué beneficios han observado su empresa al alinear sus operaciones con los ODS? En YPSILOM, alinear nuestras operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha traído múltiples beneficios tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes.

Beneficios para YPSILOM

Como consultora de sostenibilidad, trabajar de manera coherente con los ODS refuerza nuestra credibilidad y liderazgo en el sector. Esta alineación nos ha permitido fortalecer nuestra reputación, ganando la confianza de nuestros clientes y stakeholders, y consolidándonos como líderes en sostenibilidad. Además, atraemos talento que comparte nuestros valores y compromiso, lo que nos permite contar con un equipo altamente motivado y capacitado. Integrar los ODS en nuestras operaciones nos impulsa a buscar continuamente soluciones innovadoras y eficientes que benefician tanto a nuestra empresa como al medio ambiente y la sociedad. También hemos podido expandir nuestra red de contactos y establecer alianzas estratégicas que nos abren nuevas oportunidades de negocio.

Beneficios para nuestros clientes

Nuestros clientes también han experimentado numerosos beneficios al alinear sus operaciones con los ODS. La mejora en la reputación y la fortaleza de la marca es evidente, ya que las empresas que integran los ODS en sus estrategias son percibidas como responsables y comprometidas. Esto aumenta

su competitividad, permitiéndoles diferenciarse en el mercado y atraer a consumidores y socios que valoran la sostenibilidad. Implementar estrategias alineadas con los ODS, como la economía circular y la gestión eficiente de recursos, puede reducir costos operativos y mejorar la eficiencia.

Además, las empresas que trabajan con los ODS tienen mejor acceso a financiamiento, ya que muchas instituciones financieras y fondos de inversión buscan apoyar proyectos y empresas que contribuyan a estos objetivos. Cumplir con los principios de los ODS también asegura el cumplimiento de regulaciones actuales y futuras, dado que las normativas y políticas gubernamentales están cada vez más alineadas con estos objetivos. Por último, las empresas comprometidas con la sostenibilidad atraen y retienen a empleados que buscan trabajar en organizaciones responsables, mejorando la moral y la productividad del equipo.

¿De qué manera involucra su empresa a sus empleados y partes interesadas en la promoción y el logro de los ODS?

En YPSILOM, involucramos a nuestros empleados y partes interesadas en la promoción y el logro de los ODS mediante un enfoque inclusivo y participativo.

Involucrar a nuestros empleados

Para nuestros empleados, comenzamos con una capacitación integral que asegura que todos comprendan la importancia de los ODS y cómo se relacionan con nuestras operaciones y objetivos. Fomentamos una cultura de sostenibilidad donde cada miembro del equipo puede contribuir con ideas y proyectos que promuevan los ODS. Además,

implementamos programas internos que incentivan prácticas sostenibles, como la reducción de residuos, la eficiencia energética y el voluntariado en iniciativas comunitarias.

Colaboración con partes interesadas

En cuanto a nuestras partes interesadas, mantenemos un diálogo continuo y abierto. Organizamos talleres, seminarios y mesas redondas que reúnen a clientes, proveedores, socios y comunidades para discutir cómo podemos trabajar juntos hacia el cumplimiento de los ODS. A través de estas interacciones, identificamos áreas de interés común y oportunidades para colaboración. También, ofrecemos servicios de consultoría que ayudan a nuestros clientes a integrar los ODS en sus estrategias empresariales, asegurando que sus acciones contribuyan positivamente a estos objetivos globales.

Comunicación y transparencia

La comunicación y la transparencia son pilares fundamentales en nuestro enfoque. Regularmente publicamos informes de sostenibilidad que detallan nuestro progreso hacia los ODS y los impactos de nuestras iniciativas. Estas publicaciones no solo informan a nuestros stakeholders, sino que también los inspiran a tomar acciones similares en sus propias organizaciones.

Alianzas estratégicas

Establecemos alianzas estratégicas con organizaciones que comparten nuestra visión y compromiso con la sostenibilidad. Trabajamos en conjunto para desarrollar proyectos que no solo benefician a nuestras empresas, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Promoción de la educación y la conciencia

Fomentamos la educación y la conciencia sobre los ODS a través de diversas iniciativas, como la creación de contenidos educativos y la participación en campañas de sensibilización. Creemos que al educar y empoderar a nuestros empleados y partes interesadas, podemos amplificar nuestro impacto y avanzar colectivamente hacia un futuro más sostenible.

¿Qué mensaje les daría a las empresas ecuatorianas sobre la importancia de adoptar prácticas empresariales sostenibles y alinearlas con los ODS?

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de un desarrollo equilibrado entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, integrar estos objetivos en su estrategia no es solo una responsabilidad ética, sino también una oportunidad de negocio. Adoptar prácticas sostenibles les permitirá mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y minimizar riesgos asociados con el cambio climático y la escasez de recursos. Además, fortalecerá su reputación y les permitirá acceder a nuevos mercados y a financiamiento con condiciones más favorables, ya que cada vez más inversionistas y consumidores priorizan la sostenibilidad en sus decisiones.

En YPSILOM, estamos aquí para apoyarlos en este camino. Contamos con la experiencia necesaria para guiarlos en la integración de los ODS en su estrategia empresarial. Desde la identificación de oportunidades hasta la implementación de prácticas sostenibles y la medición de su impacto, estamos comprometidos con ayudarles a transformar sus desafíos en oportunidades, impulsando un desarrollo más justo y sostenible para todos. ¡Estamos a las órdenes para juntos construir un futuro más sostenible para Ecuador!

ACTIVIDADES Y EVENTOS CIG

Ecuador analizará la situación actual de las mujeres en entornos empresariales durante

En la foto de izquierda a derecha: Silvia Banda, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de DIFARE; Giuliana Bacigalupo, Directora de Relaciones Públicas de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Marcia Yazbeck, Cofundadora y Presidenta de Mujeres por Ecuador; Caroline Grijalva, Directora del Premio “Impacto Empresarial Femenino”, Lisbeth Deyanira, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y Francisco Alemán, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

Quito, mayo de 2024.- Mujeres por Ecuador presentó la cuarta edición del Foro LID 2024 LIDERAZGO INCLUSIÓN Y DESARROLLO, que reunirá a líderes del sector empresarial ecuatoriano y ponentes internacionales para analizar la realidad de las mujeres en el país y los retos para cerrar brechas socioeconómicas.

Solo el 15% de las mujeres en Ecuador están en posiciones directivas y el 20% en directorios. En cargos altos como CFO o CEO, la participación es de un 10% a 15%. En universidades, las rectorías femeninas son el 30%, mientras que en ONG’s superan el 50%. El Foro LID, creado en 2016, ofrece un espacio de análisis y reflexión.

El evento se realizará el 18 de junio en el Hilton Colón de Quito. Será una plataforma de diálogo para impulsar nuevas estrategias y herramientas para mujeres en diversos sectores. Participarán empresarios, emprendedores, líderes y organizaciones de la sociedad civil e internacional.

Contará con speed networking, CEO Talks, paneles empresariales y conferencias magistrales, destacando líderes como Epsy Campbell y Valeria Lacovich. El evento culminará con el premio “Impacto Empresarial Femenino”, diseñado por la Universidad Espíritu Santo.

La iniciativa tiene el apoyo de empresas como Payphone, Banco Pichincha y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, entre otros, y gremios como el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Marcia Yazbek Apolo, cofundadora de Mujeres por Ecuador, destacó el compromiso con el desarrollo económico y social de las mujeres en Ecuador, promoviendo liderazgo, inclusión y desarrollo sostenible.

ZOOM INDUSTRIAL

Más de 400 personas se sumaron a la primera carrera por la conservación de los océanos

Guayaquil, junio 2024.- El pasado 9 de junio se desarrolló con éxito la primera edición del Nirsa Ocean Run, un encuentro deportivo que conmemoró el Día Mundial de los Océanos. La carrera atlética reunió presencialmente a más de 400 participantes en el campus de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y decenas de personas se unieron en formato virtual desde diversas localidades. Esta iniciativa, organizada por Nirsa, empresa que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, contó con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Atún (Tunacons).

Durante el evento, los organizadores realizaron la entrega simbólica de la donación por USD $22.100 al proyecto “Iluminar el Mar” de la Fundación The Leatherback Project, iniciativa dedicada a reducir la captura incidental de especies marinas en la pesca artesanal. Este monto se recaudó de las contribuciones especiales de Nirsa y Tunacons, así como de las inscripciones de los participantes en la carrera.

“En Nirsa estamos comprometidos con la preservación de los océanos y su biodiversidad marina. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de la carrera, ya que quisimos involucrar a la comunidad en este esfuerzo conjunto por el cuidado del ecosistema y en especial de nuestros mares. Seguiremos trabajando en este tipo de iniciativas creando espacios para concientizar y movilizar a las personas en torno a un propósito compartido”, expresó Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa.

Los fondos recaudados serán destinados a la implementación de tecnologías sostenibles como luces LED en redes de pescadores artesanales de Manabí, talleres comunitarios y la difusión de prácticas de pesca sostenible. Además, los organizadores confirmaron que la carrera tendrá una segunda edición en 2025, para dar continuidad a su misión de apoyar la conservación marina y fortalecer el compromiso de la comunidad con el medio ambiente.

En la gráfica, representantes de Nirsa, Fundación The Leatherback Project y Tunacons, durante la entrega de la donación en el marco del evento Nirsa Ocean Run.

Asesoría Ambiental

El asesor Ambiental de la Cámara de Industrias de Guayaquil brinda orientación a los afiliados en los siguientes temas:

Aplicación de la normativa ambiental

Auditorías Ambientales de cumplimiento

Estudios Ambientales para proyectos

Asesoría para prevenir conflictos ambientale s

Asesoría Técnica en procesos de participación socioambienta l

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.